CAPILLA ABIERTA
SAN ANTONIO DE PADUA

ESCRIBELE

BENEDICTO XVI
CIMBRA AL MUNDO



Adiós a Benedicto XVI, “Mensajero de la paz”


JUAN PABLO II, EL PAPA AMIGO

* CAMINO A LA SANTIDAD 
POR LA GRACIA DE DIOS Y DEL PUEBLO MEXICANO

Por Alfonso Fernández de Córdova M.

---Primera Parte ---


EL HOMBRE QUE CAMBIO AL MUNDO

Por Alfonso Fernández de Córdova M.

--- Segunda Parte ---












SAN JOSE
CUARESMA

Los 10 Mandamientos

Explicación de cada Mandamiento
y los pecados contra cada uno
basado en el Catecismo de la Iglesia Católica

1-  Amarás a Dios sobre todas las cosas.
1-  Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2-  No tomarás el nombre de Dios en vano..

3-  Santificarás el día del Señor.
4-  Honrarás a tu padre y a tu madre.
5-  No matarás.

6-  No cometerás actos impuros.
7-  No robarás.
8-  No levantarás falsos testimonios ni mentirás.
9-  No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10-No codiciarás los bienes ajenos.



NAVIDAD
CELEBRAN LA 96 APARICION DE LA VIRGEN DE FATIMA
13 de mayo de 2014

LISBOA, PORTUGAL,   13 de mayo de 2014.- Unos 200.000 católicos culminaron este martes el peregrinaje al santuario dedicado a la Virgen de Fátima, en el centro de Portugal, en una ceremonia presidida por el patriarca de Jerusalén, Fuad Twal, quien evocó el viaje del papa Francisco a Oriente Medio.

Los peregrinos se concentraron este martes en la inmensa explanada del santuario de Fátima para celebrar el 97º aniversario de las apariciones de la Virgen María en esta ciudad, situada a 130 kilómetros al norte de Lisboa.
Según la fe católica, la Virgen apareció en seis ocasiones ante tres niños pastores entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917.

Este año, más de 150 grupos de peregrinos provenientes de 27 países han participado en la ceremonia, celebrada por 490 sacerdotes y 28 obispos.

La Virgen de Fátima (también llamada Nuestra Señora de Fátima, Nuestra Señora del Rosario de Fátima, o Nossa Senhora de Fátima en portugués) es una advocación con que se venera en el catolicismo a María, madre de Jesús.

La misma se originó en una serie de apariciones que tres niños pastores, Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto afirmaron haber tenido en Fátima entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917, las que confirieron fama mundial a esta advocación.

Adicionalmente, se atribuyó a los acontecimientos y mensajes de Fátima componentes proféticos y escatológicos, en particular con respecto a una posible guerra mundial, a la conversión de la Rusia soviética, y al intento de asesinato de Juan Pablo II.

Considerado uno de los centros de peregrinación popular más importantes del mundo,3 el santuario de Fátima edificado en el lugar recibió 7,3 millones de peregrinos en el año 2011.

El «secreto de Fátima» propiamente, la Iglesia católica lo interpretó como una visión profética de la reconversión de Rusia al cristianismo.

En efecto, en el mismo año de las «apariciones de Fátima» tuvo lugar la Revolución de Octubre o Revolución bolchevique, segunda fase de la Revolución rusa de 1917, que conduciría al nacimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1922 con un sistema político de partido único dominado por el Partido Comunista hasta 1990, pero que jamás prohibió ninguna religión.

También se considera que, con la desintegración de la URSS en 1990, la profecía se cumplió.

Asimismo se interpreta que el tercer mensaje del «secreto de Fátima» incluyó una profecía sobre el intento de asesinato de Juan Pablo II, que ocurrió el 13 de mayo de 1981, en el 64° aniversario de la primera aparición de Fátima.24 Nota 7 Así lo expresó la Santa Sede:

Tras los dramáticos y crueles acontecimientos del siglo XX, uno de los más cruciales en la historia del hombre, culminado con el cruento atentado al «dulce Cristo en la Tierra», se abre así un velo sobre una realidad, que hace historia y la interpreta en profundidad, según una dimensión espiritual a la que la mentalidad actual, frecuentemente impregnada de racionalismo, es refractaria.

Fátima es sin duda la más profética de las apariciones modernas.



La primera y la segunda parte del «secreto»  se refieren sobre todo a la aterradora visión del infierno, la devoción al Corazón Inmaculado de María, la segunda guerra mundial y la previsión de los daños ingentes que Rusia, en su defección de la fe cristiana y en la adhesión al totalitarismo comunista, provocaría a la humanidad.

El 13 de mayo, la Virgen María confió tres secretos - en forma de profecías - a los jóvenes visionarios. Dos de los secretos se revelaron en 1941, en un documento escrito por Lucía para ayudar con la canonización de sus primos, mientras el tercero debía quedarse en secreto, aunque el Obispo de Leiria ordenara a Lucía ponerlo en escrito para presentarlo al Papa.

Lucía escogió la fecha de 1960 para revelar el secreto, porque ella dijo pensar que "para entonces será más claramente entendido".

El texto del tercer secreto fue revelado por el papa Juan Pablo II, el 26 de junio del 2000.

Primer Misterio


El primer secreto era una visión del Infierno:

Nuestra Señora nos mostró un gran mar de fuego que pareció estar bajo la tierra. Hundido en este fuego estaban demonios y almas en la forma humana, como ascuas transparentes de ardor, todo bronce ennegrecidos o bruñidos, flotando cerca de la conflagración, ahora levantados en el aire por las llamas que saltaron de dentro de sí mismos junto con grandes nubes de humo, ahora recurriendo a cada lado parecidas a chispas en un fuego inmenso, sin el peso o el equilibrio, y entre chillidos y gemido de dolor y desesperación, que nos horrorizó y nos hizo temblar de temor. Los demonios podrían ser distinguidos por sus aterradoras y repulsivas formas semejantes a animales espantosos y desconocidos, todos negros y transparentes. Esta visión duró por un instante. Cómo pudimos jamás estar suficientemente agradecidos a nuestra Madre celestial amable, que ya nos había preparado prometiendo, en la primera Aparición, para tomarnos al cielo. De otro modo, yo pienso que habríamos muerto del temor y el terror....

Segundo Misterio

El segundo incluyó las instrucciones de María de cómo salvar las almas del Infierno y reconvertir el mundo a la cristiandad, este mensaje afirma que la URSS debía desaparecer y consagrarse al Corazón Inmaculado, erróneamente se atribuye a este mensaje la afirmación de que la URSS era un estado ateo, cuando en contraste era un estado secular en el que la mayoría de población, de hecho, era religiosa.:

Ustedes han visto el infierno donde las almas de los pobres pecadores van. Para salvarlos, Dios desea establecer en la devoción de mundo al Corazón Inmaculado. Si lo que digo a usted es hecho, muchas almas se salvarán y habrá la paz. La guerra terminará: pero si las personas no dejan de ofender a Dios, una peor estallará durante el Papado de Pío XI. Cuándo ustedes vean una noche iluminada por una luz desconocida*, sepan que esto es el gran signo dado a ustedes por Dios que él está a punto de castigar al mundo por sus crímenes, por medio de la guerra, el hambre, y las persecuciones de la Iglesia y del santo Padre. Para prevenir esto, yo vendré a pedir la consagración de Rusia al Corazón Inmaculado, y a la Comunión de reparación en los Primeros sábados. Si se hacen caso de mis pedidos, Rusia se convertirá, y habrá la paz; si no, ella esparcirá sus errores a través del mundo, causando las guerras y las persecuciones de la Iglesia. El bueno será martirizado; el santo Padre tendrá mucho que sufrir; varias naciones serán aniquiladas. Al fin, el Corazón Inmaculado triunfará. El santo Padre consagrará Rusia a mí, y ella será convertida, y un período de paz será otorgado al mundo.

Tercer Misterio

Debido a la larga demora para revelar el tercer misterio, existen numerosas y variadas teorías que han circulado en la Iglesia y fuera de ella. Algunas proclaman que habla de la guerra nuclear, la deposición del papa, el asesinato de un papa, o del reemplazo de un legítimo papa por un impostor. Finalmente, durante una visita a Portugal para la beatificación de los videntes Francisco y Jacinta (Lucía estaba todavía viva), el papa Juan Pablo II anunció por medio de su Secretario de Estado, el cardenal Angelo Sodano, que había decidido hacer público el texto del Tercer Misterio. Unos pocos meses más tarde, el texto fue dado a conocer por el Vaticano, junto con una discusión del significado del texto.

Después de las dos partes que ya he expuesto, hemos visto al lado izquierdo de Nuestra Señora un poco más en lo alto a un Ángel con una espada de fuego en la mano izquierda; centelleando emitía llamas que parecía iban a incendiar el mundo; pero se apagaban al contacto con el esplendor que Nuestra Señora irradiaba con su mano derecha dirigida hacia él; el Ángel señalando la tierra con su mano derecha, dijo con fuerte voz: ¡Penitencia, Penitencia, Penitencia! Y vimos en una inmensa luz qué es Dios: « algo semejante a como se ven las personas en un espejo cuando pasan ante él » a un Obispo vestido de Blanco « hemos tenido el presentimiento de que fuera el Santo Padre ». También a otros Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas subir una montaña empinada, en cuya cumbre había una gran Cruz de maderos toscos como si fueran de alcornoque con la corteza; el Santo Padre, antes de llegar a ella, atravesó una gran ciudad en medio de ruinas y un poco tembloroso con paso vacilante, apesadumbrado de dolor y pena, rezando por las almas de los cadáveres que encontraba por el camino; llegado a la cima del monte, postrado de rodillas a los pies de la gran Cruz fue muerto por un grupo de soldados que le dispararon varios tiros de arma de fuego y flechas; y del mismo modo murieron unos tras otros los Obispos sacerdotes, religiosos y religiosas y diversas personas seglares, hombres y mujeres de diversas clases y posiciones. Bajo los dos brazos de la Cruz había dos Ángeles cada uno de ellos con una jarra de cristal en la mano, en las cuales recogían la sangre de los Mártires y regaban con ella las almas que se acercaban a Dios.

Especulaciones sobre el tercer misterio

En 1984 el entonces cardenal Joseph Ratzinger (papa emérito Benedicto XVI) dijo que el Tercer Misterio pertenecía a "... los peligros que amenazan la fe y la vida del cristiano, y por lo tanto del mundo. Y entonces la importancia de los 'novissimi' (Novísimos).

El obispo de Fátima, Cosme do Amaral, dijo en 1984: "Su contenido concierne sólo a nuestra fe. Para identificar el [Tercer] Misterio con anuncios catastróficos o con un holocausto nuclear deberá deformar el significado del mensaje. La pérdida de la fe de un continente es peor que la aniquilación de una nación; y es verdad que esa fe disminuye continuamente en Europa."

El cardenal Mario Ciappi, teólogo papal bajo Pablo VI y Juan Pablo II escribió: "En el Tercer Secreto se predice, entre otras cosas, que la gran apostasía en la Iglesia empezará en lo alto."

El papa Juan Pablo II contó en 1980 que sus antecesores no revelaron el secreto "por no alentar el poder del mundo comunista a hacer ciertos movimientos". Criticó a las personas que desearon conocer el misterio sólo por mera curiosidad y sensacionalismo. Tomando un rosario concluyó: "Aquí está el remedio contra este mal. Ore, ore, y no pida nada más."

El 11 de mayo de 2010, Benedicto XVI dijo, al viajar en avión a Portugal para cumplir una visita pastoral, que los sufrimientos actuales de la Iglesia por los abusos sexuales contra niños cometidos por sacerdotes forman parte de los que anunció el Tercer secreto de Fátima.

Referencias

The Ukrainian Greek Catholics: A Historical Survey, RISU

Papa: Sufrimiento actual de la Iglesia fue anunciado en tercer secreto de Fátima, diario La Segunda.
Bibliografía
L. Gonzaga da Fonseca: Maria spricht zur Welt. 15. Auflage. Tyrolia, Innsbruck-Wien-München 1963 ca
Crista Kramer von Reisswitz: Das letzte Geheimnis von Fatima. Johannes Paul II. bricht das Schweigen. Pattloch, München 2000, ISBN 3-629-01629-4
Luis Kondor (Hrsg.): Schwester Lucia spricht über Fatima. Erinnerungen der Schwester Lucia. Postulação, Fatima 1977 (3. Aufl., Übersetzung aus dem Portugiesischen)
Maria Lúcia: Die Aufrufe der Botschaft von Fatima. Secretariado dos Pastorinhos, Fatima 2002 (Übersetzung aus dem Portugiesischen), ISBN 972-8524-27-7

FRANCISCO CANONIZA A JUAN PABLO II y JUAN XXII

* Dos papas que resistieron a las tragedias del siglo XX[4]

Por Kelly VELASQUEZ

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de abril de 2014 (AFP) - El papa Francisco proclamó este domingo santos a Juan Pablo II y Juan XXIII, dos pontífices que "no se dejaron abrumar por las tragedias del siglo XX", durante una ceremonia multitudinaria en la Plaza de San Pedro a la que asistió también su predecesor, Benedicto XVI.

"Declaramos y definimos a los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II santos y los inscribimos en el Catálogo de los Santos, y establecemos que en toda la Iglesia sean devotamente honrados entre los Santos", fue la fórmula pronunciada en latín por el primer papa latinoamericano de la historia, tras lo cual la muchedumbre estalló en aplausos.

Francisco ingresó a las 10H00 locales (08H00 GMT) a la plaza en procesión, seguido por cardenales y obispos que entonaban la letanía de los santos.

El papa emérito Benedicto XVI, quien renunció al trono de Pedro en 2013, asistió vestido con la sotana blanca a la ceremonia, concelebrada por 150 cardenales y mil obispos. A su llegada, fue recibido por un caluroso aplauso y saludado con un abrazo especial tanto al inicio como al final de la ceremonia por Francisco, en un gesto de fraternidad.

Por primera vez en dos mil años de historia de la Iglesia, una canonización ha sido concelebrada por dos papas vivos para elevar a los altares a dos papas muy diferentes -quizá tan diferentes como ellos-, cuyos pontificados fueron muy populares.

"Fueron sacerdotes, obispos y papas del siglo XX. Conocieron sus tragedias, pero no se dejaron abrumar por ellas. Dios fue más fuerte en ellos", recalcó el papa argentino, comprometido con una reforma profunda de la institución tras años de escándalos provocados por el silencio de la Iglesia ante las denuncias de pedofilia de curas, las intrigas internas y turbios manejos financieros.

Juan XXIII y Juan Pablo II "restauraron y actualizaron a la Iglesia según su fisionomía originaria, la fisionomía que le dieron los santos a lo largo de los siglos", subrayó Francisco.

La doble canonización, del italiano Juan XXIII -considerado un progresista al haber convocado el Concilio Vaticano II en 1962 para modernizar la Iglesia- y del polaco Juan Pablo II -que hizo frente al comunismo y fue inflexible en temas morales- ha sido, según algunos analistas, un golpe de maestro de Francisco, para unir a los diferentes sectores de la Iglesia.

Encarnan también dos imágenes diferentes: el primero, humilde y cercano a la gente; el segundo, un comunicador nato, carismático y capaz de seducir tanto a los poderosos como a las multitudes .

Las reliquias de los dos nuevos santos, una ampolla de sangre de Juan Pablo II y un pedazo de piel de Juan XXIII extraída durante su exhumación en el año 2000, fueron colocadas junto al altar.

La mujer costarricense Floribeth Mora, de 50 años, cuya curación de un aneurisma cerebral fue considerado el segundo milagro del papa polaco, fue la encargada de entregar las de Juan Pablo II.

Unas 800.000 personas asistieron a la ceremonia, según las cifras oficiales, entre ellas 300.000 frente a 17 pantallas gigantes instaladas en lugares claves de Roma.

"Juan Pablo II fue el gran protector de mis hijos", comentó entre lágrimas la peruana María Cardoza, quien llegó muy temprano a la inmensa explanada del Vaticano para poder asistir a la histórica canonización.

- "Dos papas santos en el cielo, dos papas en la plaza" -

Una enorme pancarta desplegada en la plaza resumía el significado de la jornada para los católicos: "Dos papas santos en el cielo, dos papas en la plaza" de San Pedro.

En total, 98 delegaciones, encabezadas por 24 jefes de Estado y de gobierno, entre ellos los reyes de España, los presidentes de Ecuador, Honduras, El Salvador, así como el controvertido mandatario de Zimbabue, Robert Mugabe, asistieron a la canonización.

A la ceremonia, que duró unas dos horas, asistieron también representantes de todas las religiones, entre ellos una importante delegación judía, para rendir homenaje a dos papas que lucharon contra los prejuicios hacia los hebreos.

"Estoy muy emocionada, porque conocí personalmente a Juan Pablo II", confesó la argentina Fernanda de Diego, entre los miles de latinoamericanos y centroamericanos que atiborraban la plaza.

Banderas de Polonia, Argentina, Brasil, Colombia, ondeaban en la plaza y dos tapices gigantes con las imágenes de los nuevos santos ornaban la fachada de la Basílica de San Pedro.

La plaza fue adornada con 30.000 rosas rojas, amarillas y blancas donadas por Ecuador, cuyo presidente, Rafael Correa, estaba presente en el acto.

Las celebraciones se iniciaron el sábado con una 'noche blanca' de oraciones en quince iglesias del casco histórico de Roma.

Un dispositivo especial para alojar, transportar y atender a los cientos de católicos de Europa fue desplegado por las autoridades de la capital italiana para gestionar el difícil tráfico de automóviles y personas.

La ceremonia podía ser seguida en varios idiomas, entre ellos español, portugués, árabe y francés tanto en directo como por televisión.

La Basílica de San Pedro permanecerá abierta este domingo hasta la una de la mañana para que los peregrinos de todo el mundo puedan orar en el mayor templo de la cristiandad.

La canonización fue transmitida en directo por televisión a numerosos países del mundo y seguida por unos 2.000 millones de personas de los cinco continentes, según los cálculos del Centro de Televisión Vaticano (CTV).

Nueve satélites transmitieron por primera vez la canonización en alta definición. Unas 500 salas de cine de unos 20 países la trasmitieron gratuitamente en 3D.

BENEPLACITO EN MEXICO POR CANONIZACION DOBLE  

  • En Basílica de Guadalupe develan placa en honor a Karol Wojtyla
  • En Ecatepec y Huixquilucan inician construcción de dos Templos en su honor
  • Pero, por casos de pedestaria en México, el segundo país con más católicos en el mundo, bajó el porcentaje de creyentes

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Exclusivo para RM

www.reportajesmetropolitnos.com.mx

CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 27 de abril de 2014.- Luego de que en el Vaticano se canonizaran como Santos a Juan Pablo II y Juan XXVII, en la capital mexicana, unas 10.000 personas acudieron a la Basílica de Guadalupe a una misa en honor  de Karol Wojtyla, quien los conquistó con sus frases:  “me voy, pero me llevo a México en el Corazón” y "México, siempre fiel", que después de Brasil es el segundo país en América Latina con más católicos, y al que visitó en cinco ocasiones, ganándose el clamor de millones de católicos.

La canonización de Juan Pablo II fue celebrada en varias partes del mundo, tales como Santiago, Chile, donde por fin inauguraron una enorme estatua en su honor, que había sido rechazada cinco años atrás en la capital chilena por  su tamaño.

La plaza Juan Pablo II, ubicada en el barrio Bajos de Mena, uno de los más empobrecidos de Santiago, recibió finalmente la estatua de bronce de 13 metros de altura (7,5 m la figura y 6 m la base).

En Ecatepec, Estado de México, el municipio más poblado de Latinoamérica, con más de tres millones de pobladores, y  a  15 minutos de la Basílica de Guadalupe, el gobernador Eruviel Avila Villegas asistió a la  colocación de la primera piedra de las capillas de San Juan Pablo II en este municipio y otra en Huixquilucan.

En este evento estuvieron  Christophe Pierre, nuncio apostólico en México y Carlos Aguiar Retes, arzobispo de la Arquidiócesis de Tlalnepantla y presidente de la Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Antes de viajar al Estado de México, Christopher Pierre, y otros representantes de la jerarquía católica mexicana, hicieron una pequeña procesión en el atrio del recinto religioso encabezada por una réplica en cera de Wojtyla y reliquias del carismático papa.

En el santuario en honor a la madre de Dios y a sus apariciones en el Cerro del Tepeyac,  los católicos agitaban pequeñas banderas con los colores blanco y amarillo del Vaticano, antes del inicio de la misa.

En este simbólico templo, el nuncio apostólico en México, celebró una misa en honor a la canonización de Juan Pablo II efectuada la madrugada de este domingo en el Vaticano.

 "Es un acontecimiento extraordinario" dijo durante la misa el nuncio apostólico.

Pierre habló del cariño que  Juan Pablo II profesaba por México, así como que durante su pontificado (1978-2005) fueron restablecidas, en 1992, las relaciones diplomáticas entre el Vaticano y México, luego que la Iglesia católica rompió relaciones con este país en 1860, por  las Leyes de Reforma que establecieron la libertad de culto, prohibieron ceremonias religiosas fuera de recintos religiosos y declaró al Estado mexicano laico.

Las celebraciones en la capital mexicana por la doble canonización iniciaron el viernes con un concierto en la Catedral Metropolitana, donde el sábado en la noche se realizó una velada de oración que se extendió hasta este domingo con la participación de cientos de personas.

Sin embargo, la canonización de Juan Pablo II no alegró a todos, especialmente a las víctimas de abusos sexuales de Marcial Maciel, fundador de la congregación ultra conservadora Legionarios de Cristo, porque consideran que su santificación debió esperar a que se concluyentan  hasta investigar si Wojtyla encubrió o no al sacerdote denunciado oficialmente como pederasta ante el Vaticano cuando aún era papa.

Los casos de pedestaria en México, el segundo país con más católicos en el mundo, provocaron que bajara el porcentaje de creyentes en la última década de 88% a 83,9% –casi 93 millones sobre un total de 112 millones de habitantes– admitió la arquidiócesis de México en un documento publicado en marzo de 2012.

Actualmente, uno de los temas que más preocupan a los mexicanos es la inseguridad que prevalece en el país, y por la que este fin de semana circuló en las redes sociales información, no comprobada, en la que supuestamente el presidente Enrique Peña Nieto pidió la renuncia al gobernador mexiquense Eruviel Avila Villegas, que hasta el momento no se ha pronunciado al respecto, pero quizá lo haga este lunes en la presentación de una nueva estrategia de seguridad en Palacio de Gobierno.

Durante la colocación de la primera piedra  de la capilla en honor a San Juan Pablo II en Huixquilucan, Carlos Aguiar Retes, arzobispo de la Arquidiócesis de Tlalnepantla y presidente de la CELAM, salió en defensa del gobernante al citar que en materia de seguridad, trabaja con el presidente Peña Nieto, con los presidentes municipales y con las instituciones ciudadanas.

Resaltó la disposición de la iglesia para sumarse a este trabajo coordinado y corresponsablemente para resolver esos problemas que atormentan la paz de la ciudadanía.

En Ecatepec, la capilla de San Juan Pablo II estará ubicada  en Avenida Central y Avenida Primero de Mayo, en el Fraccionamiento Las Américas, terreno con una superficie superior a cuatro mil metros cuadrados; la construcción será de mil 125 metros, capacidad para 250 personas, contará con templo, presbiterio, retablo, bautisterio, confesionarios, casa parroquial, oficinas, andadores, atrio, estacionamiento. Asimismo tendrá un viacrucis diseñado por el escultor Sebastian.

En Huixquilucan la capilla en honor a Juan Pablo II llevará el nombre de Nuestra Señor de la Divina Misericordia y será edificará por la Arquidiócesis de Tlalnepantla.

Con el inicio de la edificación de estas capillas, el Estado de México será de los primeros, tanto a nivel nacional como internacional, en contar con templos en honor a este santo,  a unas horas de ser canonizado. En ambos puntos, donde se colocó la primera piedra, se introdujo una cápsula del tiempo con una copia de los planos del proyecto, un periódico del día 27 de abril y monedas fraccionarias..

eab_elya@yahoo,.com.mx

“México, siempre fiel...”

Canonización acelerada

Mario Andrés Campa Landeros

Increíble, nadie sabe cuántos santos hay -hasta ahora- en la Iglesia Católica.

Sin embargo, hoy, 27 de abril de 2014, se canoniza a dos Papas. Dos hombres que pasan a formar parte de esa larga lista incalculable. Dos seres que han sido catalogados como “buenas personas” o simplemente “santos”: Juan XXIII y Juan Pablo II. Angelo Giuseppe Roncalli y Karol Wojtyla.

El Vaticano siempre está dispuesto a añadir más y más a ese número de “escogidos por Dios”, que según una autoridad religiosa se calcula en más de 30 mil.

Pero la admisión no es fácil.

Llegar a la santidad es salvar gran número de obstáculos que se alzan en el camino. Es el más complicado procedimiento legal del mundo. Años de investigación. Cualquier grupo católico  puede proponer a una persona muerta  hace muchos años o sólo un año antes, para su santidad. Pero tal propuesta es una pérdida de tiempo a menos que los que apadrinen a ese candidato estén bastante seguros de que puede cumplir los tres requisitos más importantes para la santidad:

1.- Debe haber sido una persona de virtudes no simplemente ordinarias, sino heroicas.  
2.- Debe haber dejado tras él una extraordinaria reputación o tradición de santidad.
3,- Haber tenido durante su vida, o tras la muerte, el poder de hacer milagros.

Si el candidato cumple tales requisitos, su nombre es sometido al Postulador General, a su vez, nombra un experto, siempre un sacerdote que ya resida en las inmediaciones  de los lugares donde el candidato realizó su obra, para que investigue a fondo. Este experto se convierte asó en Vicepostulador y actúa como una especie de detective, en este caso el Detective de un Santo.

De las huellas y pistas que consiga, depende la elevación de su candidato a la santidad. Demostrar que era, antes que nada, un ser humano de virtudes extraordinarias, de modo que pudiera llegar a ser, más tarde, un santo.

¿Por qué se pide que los declaren santos?

En lo que se refiere a Dios, es un homenaje a su fiel servidor, un reconocimiento de su vida sacrificada sobre la tierra. Y para la iglesia, para que pueda señalarlos como guías a los que se pueda seguir con seguridad en el camino hacia el cielo.

Hay que examinar todos los instantes de la vida de los candidatos a santos y reunir un expediente completo sin mancha alguna, si es que tenían que ser considerados para la santidad. Por lo tanto, la iglesia no considera a ningún candidato para la santidad, a menos que se demuestre que durante su vida, e incluso desde su muerte, tenga renombre de santo y autor de milagros.

¿Qué es lo que la Iglesia denomina un milagro?

Es un suceso extraordinario, visible en sí mismo, no simplemente en sus efectos, y que sólo puede explicarse por la intervención especial de Dios. Así ha habido santos -como Jesucristo- caminaron sobre el agua, curaron enfermos con la imposición de sus manos o resucitaron muertos.

Sin embargo, la mayoría de los milagros modernos que se presentan como pruebas de santidad son curas de enfermedades o defectos físicos.

La caza de seis milagros, el mínimo requerido por la Iglesia, investigación que puede seguir incluso mientras las otras pruebas son cuidadosamente examinadas por una serie de tribunales eclesiásticos, supone quizás la carga más pesada para el Detective del Santo.

Antes de someter la causa de los candidatos a santos a los tribunales eclesiásticos, se prepara un documento legal conocido con el nombre de artículi”, que abarga cintos de puntos exigidos referentes a la virtud de los candidatos; uno es el encabezado “Fe”, con veintiún preguntas; y otros puntos como “Esperanza”, “Fortaleza” y “Amor de Dios”, con cierto número de preguntas. Luego se completa un juicio que se llama El Tribunal de Primera Instancia del proceso de canonización, es decir, el Tribunal Episcopal de la Diócesis...

Juicios similares en el pasado se han hecho célebres por su extremada duración. La causa de Santa teresa de Lisieux, exigió 109 sesiones, cada una de seis horas al menos, simplemente para determinar su fama de santidad.

Después de eso, el Vaticano debe seguir una serie de complicados pasos legales que incluyen el estudio de muchas pruebas que buscan errores contra la fe. Para la causa de canonización hay tres tribunales que discuten las virtudes heroicas y milagros de los candidatos para después llevar a cabo una sesión final de la Congregación ante el Papa. Después de que el candidato se gradúa así, por etapas, de ciervo de Dios a Venerable, y luego a Beato, es finalmente canonizado en la más espléndida ceremonia de la Iglesia Católica. El Papa celebra una Misa Papal y ordena a todos los católicos que honren a su nuevo santo.

Hoy, después de varios años habrá dos nuevos santos.

LA PACIENCIA

Hay que recordar que los promotores de las causas están entrenados en la paciencia. Recordemos que costó más de quinientos años conseguir que Juan de Arco fuerallamada Santa. El Papa Pío X necesito cuarenta. Y, sin embargo, lo que más les anima es el hecho de que la Madre Isabel Setón -aquella notable protestante nacida en Nueva York- convertida al catolicismo, que dio a su esposo cinco hijos antes de quedar viuda, y que murio en Baltimore en 1821- requiriera sólo veintitrés años para alcanzar la beatificación, preludio casi seguro a la canonización. Fue alabada por el Papa Juan XXIII.

Pero los tiempos han cambiado. La modernización acelera todo trámite y nos da la oportunidade de ser testigos de una gran ceremonia donde se canonizará a dos hombres que dieron su vida por la Iglesia y por la humanidad.
México, siempre fiel a Juan Pablo II. .reportajesmetroponos.com.mxb_elya@yahoo.com.mx

SAN JUDAS TADEO, ESPERANZA DEL DESESPERADO

CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 28 de octubre.- Con peregrinaciones, cohetes, misas y un sinnumero de demostraciones religiosas, miles de fieles de San Judas Tadeo festejan este 28 de octubre a su Santo Patrono, que se ha convertido en refugio y esperanza de muchas personas ante la crisis económica, el desempleo y la angustia por la situación del país, pero además la fuerza e impulso a su devoción se la ha dado la psicología del mexicano, aseguró el escritor Antonio Velasco Piña.  

En su libro "San Judas Tadeo. Apóstol de las causas perdidas", el autor refirió los aspectos biográficos de un hombre cuyas ideas como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres siguen vigentes luego de dos mil años.

Este santo, dijo el también historiador, "tiene la fama de ayudar a la gente desesperada por múltiples causas, por una enfermedad incurable, porque está presa en la cárcel de forma injusta o no consigue empleo y tiene una gran necesidad económica".

En esta devoción existe una circunstancia muy especial, señaló, pues este personaje tiene gran aceptación entre jóvenes, muchos no practican cotidianamente la religión, pero son muy devotos de este santo.

"Entonces las clases marginadas, las clases que están realmente sufriendo toda esta crisis terrible que abarca buena parte del mundo y que en México ha sido enorme, han encontrado una esperanza en su devoción a San Judas Tadeo", puntualizó.

Lo anterior por la fama del santo de ser milagroso y justamente en causas desesperadas, entonces para la gente no importan razones, pues piensan que el santo les hizo un milagro y van a tener fe en él, explicó.

A la época actual la caracteriza el colapso, la desintegración de todas las ideologías y las instituciones del pasado, lo cual explica la carencia de valores, el materialismo y la violencia, advirtió.

Pero además la gente intenta rescatar valores espirituales y recuperar del pasado las tradiciones espirituales que puedan funcionar, "busca nuevos santos que son viejísimos, es una búsqueda de devociones, de caminos espirituales que abarca toda la humanidad", apuntó.

El pueblo de México es esencialmente religioso, creyente; desde la época prehispánica hay una convicción de buscar esos valores espirituales y que la vida trasciende a la muerte física, eso es algo permanente del mexicano, subrayó Velasco Piña.

Sin embargo, la forma en que se manifiesta esta fe puede ser a través del catolicismo o de la religión que sea, pero hay un trasfondo religioso en la psicología del mexicano lo que impulsa la devoción de San Judas Tadeo.

En México, agregó, "después de la fiesta del 12 de diciembre de la Virgen de Guadalupe, no hay ninguna festividad religiosa que convoque tanta gente como la de San Judas Tadeo", que se celebra el 28 de octubre.

El escritor mencionó que es impresionante la cantidad de gente que acude al templo de San Hipólito, ubicado en Avenida Hidalgo y Zarco en la delegación Cuauhtémoc.

Es impresionante el fenómeno social de este personaje que rebasa el marco histórico, dijo, pues en el templo de San Hipólito se pueden escuchar testimonios de muchísimas personas que le atribuyen milagros extraordinarios "que no avalo, tampoco los rechazo, pero son muchos".

San Judas Tadeo, reiteró, ha suscitado una devoción enorme, a tal grado que después de la Virgen de Guadalupe es la festividad que convoca a mayor número de fieles y la mayor parte de sus devotos desconoce su historia y este libro pretende llenar ese vació que hay sobre la vida de este santo, concluyó.


EL PAPA DESMIENTE SER DE DERECHA. SE ABRE A DIVORCIADOS Y GAYS

Ciudad del Vaticano (AFP) 19 de septiembre de 2013.- El papa Francisco invitó este jueves a la Iglesia a acompañar "con misericordia" a los divorciados y gays y desmintió "ser de derechas, solo autoritario", en la primera entrevista que concede a un medio de comunicación.

Durante una larga conversación con la revista jesuita Civiltà Cattolica, el Papa habló de su "forma autoritaria y rápida de tomar decisiones", que lo ha llevado "a ser acusado de ultraconservador" en Argentina, y de la necesidad en la Iglesia de "acompañar a las personas a partir de su condición" de divorciados u homosexuales.


"QUIEN SOY PARA JUZGAR A LOS HOMOSEXUALES": PAPA FRANCISCO

CIUDAD DEL VATICANO (AFP), 29 de julio de 2013.- El papa Francisco condenó este lunes el llamado 'lobby gay' del Vaticano durante una conferencia de prensa improvisada y celebrada a bordo del avión que lo conducía de Brasil a Italia, en la que recalcó que no pretende "juzgar" a los homosexuales.

"Ningún 'lobby' es bueno", agregó el Papa, quien considera que "no se deben marginar a personas que deben ser integradas en la sociedad".

Por otra parte, Francisco se manifestó a favor de un mayor papel de las mujeres dentro de la Iglesia, pero rechazó rotundamente su ordenación como sacerdotisas, durante dicha rueda de prensa. "No se puede imaginar una Iglesia sin mujeres activas", dijo el Papa tras recordar que la entidad ya se pronunció en contra de esa opción: "Esa puerta está cerrada", reconoció.

El papa Francisco regresó este lunes por la mañana a Roma de su primer viaje internacional de una semana a Brasil para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Rio de Janeiro.

El avión del Papa aterrizó en el aeropuerto romano de Ciampino y, como hizo en el viaje de ida, descendió cargando su maletín personal de cuero negro. El pontífice fue recibido a las 09H33 GMT por el ministro italiano del Interior y número dos del Gobierno, Angelino Alfano. Junto al Papa se encontraba el número dos del Vaticano, el secretario de Estado, Tarcisio Bertone.

El Papa cerró el domingo su viaje a Brasil con una misa multitudinaria en la playa de Copacabana ante más de tres millones de personas, precisó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

Durante el primer viaje de su pontificado, el Papa, de 76 años, recibió un notable respaldo popular y manifestó una desbordante energía al instar a los jóvenes a impulsar el cambio tras haber visitado a los pobres de una favela y conversado con drogadictos y detenidos. Durante su permanencia en Brasil, Francisco recibió a la jerarquía de la iglesia latinoamericana, con la que habló de los problemas y fallos de la entidad de cara a la pérdida de creyentes.

Francisco anunció también que la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se realizará en 2016 en Cracovia, en el sur de Polonia, la tierra natal del papa Juan Pablo II, fundador de la JMJ. "Regresé a casa y les aseguró que mi alegría es más grande que mi cansancio", escribió en un 'tuiter' el Papa al entrar al Vaticano

EL PAPA PIDIO POR LA PAZ EN SIRIA Y ENTRE LAS DOS COREAS

CIUDAD DEL VATICANO, ROMA, 31 de marzo de 2013 (AFP).- El papa Francisco pidió este domingo "una solución política" para Siria, donde los "refugiados están esperando ayuda y consuelo", e instó a los dos Coreas a que "superen las divergencias", en su primer mensaje de Pascua desde el balcón de la basílica de San Pedro, ante decenas de miles de personas.

En su segundo mensaje 'urbi et orbi', después del pronunciado el día de su elección el pasado 13 de marzo, el primer pontífice latinoamericano se pronunció por primera vez contra los conflictos "sangrientos" que azotan al planeta. "Pidamos a Jesús resucitado que transforme la muerte en vida, el odio en amor, la venganza en perdón, la guerra en paz", resumió Francisco con tono claro desde el balcón de la basílica de San Pedro ante unas 250.000 personas.

Cumpliendo con la tradición del domingo de Pascua, Francisco condenó los "conflictos" en Oriente Medio, África y Asia. El llamado más significativo fue a las dos Coreas, después de que el sábado Corea del Norte declaró el "estado de guerra" a Corea del Sur, en una nueva amenaza que genera una oleada de reacciones y llamados a la moderación para evitar una catástrofe nuclear en esa zona.

"Paz en Asia, sobre todo en la península coreana, para que se superen las divergencias y madure un renovado espíritu de reconciliación", clamó. El Papa evitó mencionar específicamente los problemas de América Latina, su región, aunque condenó muchos de los males que la azotan, entre ellos el tráfico de droga y de personas y sobre todo "la codicia" con sus consecuencias sociales.

"Paz a todo el mundo, aún tan dividido por la codicia", clamó el papa latinoamericano antes de denunciar "la violencia ligada al tráfico de la droga y la explotación inicua de los recursos naturales", así como la "trata de personas, la mayor esclavitud del siglo XXI", recalcó. El pontífice argentino, que respetó puntualmente el texto que tenía preparado y habló sólo en italiano, condenó a "quienes buscan fáciles ganancias" y el "egoísmo que amenaza la vida humana y la familia".

El Papa repasó las situaciones "más sangrientas", especialmente la de Siria, para la que pidió "una solución política" de cara a los numerosos "refugiados que están esperando ayuda y consuelo". "¡Cuánta sangre derramada! Y ¿cuánto dolor se ha de causar todavía, antes de que se consiga encontrar una solución política a la crisis?" lamentó.

Francisco pidió también paz entre israelíes y palestinos, "que reanuden las negociaciones con determinación y disponibilidad, con el fin de poner fin a un conflicto que dura ya demasiado tiempo".

También instó a que "cese definitivamente toda violencia en Irak" y condenó los conflictos en Malí y Nigeria, "donde muchas personas, incluso niños, están siendo rehenes de grupos terroristas", al mencionar cuatro menores franceses secuestrados. Pidió paz para la República Democrática del Congo y la República Centroafricana, "donde muchos se ven obligados a abandonar sus hogares y viven todavía con miedo", dijo.

El Papa comenz&oacuoacute; su mensaje 'urbi et orbi' anunciando la resurrección de Cristo y esperando que el mensaje de esperanza llegue sobre todo "allí donde hay más sufrimiento, en los hospitales, en las cárceles...". El ex arzobispo de Buenos Aires, de 76 años, cumplió una cargada agenda en la primera Semana Santa que preside desde el Vaticano, durante la cual ilustró con sencillez los puntos clave del mensaje de Cristo, su opción por los pobres y la necesidad de una Iglesia más humilde.

Francisco, que este domingo volvió a darse un baño de multitudes, saludó a cada uno de los cardenales que asistieron a la misa de Resurrección y recorrió en un jeep blanco la plaza para abrazar fieles y acariciar enfermos congregados en la plaza, que estaba decorada con 40.000 flores donadas por Holanda.

Pasada la Semana Santa, el nuevo Papa deberá comenzar a trabajar en la reforma interna de la Curia Romana, lo que podría significar una suerte de revolución pacífica después de las críticas y polémicas que han desacreditado en los últimos años a la milenaria institución. Con pequeños gestos y grandes palabras, el Papa inició una serie de cambios, entre ellos la sorpresa este domingo de no desear "Buena Pascua" en 65 idiomas como lo hacían sus predecesores y como estaba previsto.

EL PAPA PIDIO POR LA PAZ EN SIRIA Y ENTRE LAS DOS COREAS

CIUDAD DEL VATICANO, ROMA, 31 de marzo de 2013 (AFP).- El papa Francisco pidió este domingo "una solución política" para Siria, donde los "refugiados están esperando ayuda y consuelo", e instó a los dos Coreas a que "superen las divergencias", en su primer mensaje de Pascua desde el balcón de la basílica de San Pedro, ante decenas de miles de personas.

En su segundo mensaje 'urbi et orbi', después del pronunciado el día de su elección el pasado 13 de marzo, el primer pontífice latinoamericano se pronunció por primera vez contra los conflictos "sangrientos" que azotan al planeta. "Pidamos a Jesús resucitado que transforme la muerte en vida, el odio en amor, la venganza en perdón, la guerra en paz", resumió Francisco con tono claro desde el balcón de la basílica de San Pedro ante unas 250.000 personas.

Cumpliendo con la tradición del domingo de Pascua, Francisco condenó los "conflictos" en Oriente Medio, África y Asia. El llamado más significativo fue a las dos Coreas, después de que el sábado Corea del Norte declaró el "estado de guerra" a Corea del Sur, en una nueva amenaza que genera una oleada de reacciones y llamados a la moderación para evitar una catástrofe nuclear en esa zona.

"Paz en Asia, sobre todo en la península coreana, para que se superen las divergencias y madure un renovado espíritu de reconciliación", clamó. El Papa evitó mencionar específicamente los problemas de América Latina, su región, aunque condenó muchos de los males que la azotan, entre ellos el tráfico de droga y de personas y sobre todo "la codicia" con sus consecuencias sociales.

"Paz a todo el mundo, aún tan dividido por la codicia", clamó el papa latinoamericano antes de denunciar "la violencia ligada al tráfico de la droga y la explotación inicua de los recursos naturales", así como la "trata de personas, la mayor esclavitud del siglo XXI", recalcó. El pontífice argentino, que respetó puntualmente el texto que tenía preparado y habló sólo en italiano, condenó a "quienes buscan fáciles ganancias" y el "egoísmo que amenaza la vida humana y la familia".

El Papa repasó las situaciones "más sangrientas", especialmente la de Siria, para la que pidió "una solución política" de cara a los numerosos "refugiados que están esperando ayuda y consuelo". "¡Cuánta sangre derramada! Y ¿cuánto dolor se ha de causar todavía, antes de que se consiga encontrar una solución política a la crisis?" lamentó.

Francisco pidió también paz entre israelíes y palestinos, "que reanuden las negociaciones con determinación y disponibilidad, con el fin de poner fin a un conflicto que dura ya demasiado tiempo".

También instó a que "cese definitivamente toda violencia en Irak" y condenó los conflictos en Malí y Nigeria, "donde muchas personas, incluso niños, están siendo rehenes de grupos terroristas", al mencionar cuatro menores franceses secuestrados. Pidió paz para la República Democrática del Congo y la República Centroafricana, "donde muchos se ven obligados a abandonar sus hogares y viven todavía con miedo", dijo.

El Papa comenzó su mensaje 'urbi et orbi' anunciando la resurrección de Cristo y esperando que el mensaje de esperanza llegue sobre todo "allí donde hay más sufrimiento, en los hospitales, en las cárceles...". El ex arzobispo de Buenos Aires, de 76 años, cumplió una cargada agenda en la primera Semana Santa que preside desde el Vaticano, durante la cual ilustró con sencillez los puntos clave del mensaje de Cristo, su opción por los pobres y la necesidad de una Iglesia más humilde.

Francisco, que este domingo volvió a darse un baño de multitudes, saludó a cada uno de los cardenales que asistieron a la misa de Resurrección y recorrió en un jeep blanco la plaza para abrazar fieles y acariciar enfermos congregados en la plaza, que estaba decorada con 40.000 flores donadas por Holanda.

Pasada la Semana Santa, el nuevo Papa deberá comenzar a trabajar en la reforma interna de la Curia Romana, lo que podría significar una suerte de revolución pacífica después de las críticas y polémicas que han desacreditado en los últimos años a la milenaria institución. Con pequeños gestos y grandes palabras, el Papa inició una serie de cambios, entre ellos la sorpresa este domingo de no desear "Buena Pascua" en 65 idiomas como lo hacían sus predecesores y como estaba previsto.

SEMANA SANTA EN MEXICO Y EL MUNDO




Por ELVIA ANDRADE BARAJAS  

*Eventos culturales en todas las plazas públicas
* Iztapalapa, la Basílica de Guadalupe, la Catedral, Chalma y
Tepoztlán, listos para la representación de la Pasión de Cristo
* Francisco I hará el Lavatorio de Pies en una cárcel y cargará la cruz
* “Aménse unos a otros como yo los he amado": Jesùs de Nazaret

CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 27 de marzo de 2013.- Mientras millones de mexicanos iniciaron hoy las vacaciones de Semana Santa y empezaron a viajar a diferentes centros de esparcimiento en el país y el extranjero, los gobiernos capitalino y metropolitanos dieron  a conocer una serie de actividades culturales para los que se quedaran en casa, y una de las principales opciones es visitar Iztapalapa, la Basílica de Guadalupe, la Catedral y los estados circundantes a la capital.  

La Pasión de Cristo también será representada y atraerá miles de turistas a Morelos, especialmente al místico Tepoztlán; a Puebla, la ciudad de los Ángeles, donde sus más de 350 iglesias festejarán la Semana Santa, lo mismo que el Estado de México, donde turistas nacionales visitarán al señor de Chalma y recorrerán el bello municipio de Malinalco, situado a dos horas de la Ciudad de México.

Querétaro también es una de las principales opciones de los vacacionistas, que buscan mezclar diversión, descanso y tradición.

En la  Ciudad de México y los estados metropolitanos  las autoridades han dispuesto una serie de eventos culturales  y actividades en todas las plazas y parques públicos, para los habitantes que no saldrán de vacaciones.  

La Pasión de Cristo también será escenificada en lugares como Acapulco, Puerto Vallarta, Puerto Escondido o Cancún, que son los centros vacacionales preferidos de los paseantes.

En la representación de la Pasión de Cristo, muchos fieles se crucifican, azotan , hacen recorridos de la procesión del silencio, descalzos, jalando cadenas en los pies, con cruces muy pesadas y coronas de espinas.

Tales escenificaciones y torturas voluntarias se ven en  Tzintzuntzan,  Michoacán, Oaxaca, Puebla, e Izatapalapa, en el  centro de Ciudad de México.

Aquì esta tradición católica nació tras una epidemia de cólera que  cobró la vida de cientos de personas en septiembre de 1833, lo que provocó que una procesión de gente saliera rumbo al Santuario del Señor de la Cuevita para pedirle al Santo que acabara con el mal que aquejaba a la población.

Un mes después sucedió la última muerte por ese mal.

Tras realizar misas anuales prometieron hacer  la Representación de la Semana Santa en ese lugar, para que tal enfermedad no volviera a afectarlos.

Este año realizarán la representación 170 que un  Viacrucis de 8 kilómetros, en el que participaron más de 100  actores, por lo que fue  declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

En Sevilla, España; Manil, Filipinas, las representaciones de la Semana Santa también son muy representativas, especialmente porque las crucifixiones fueron reales.

El gobierno federal, los estatales y locales reforzaron la vigilancia policíaca en todas las carreteras y casetas de cobro, así como la  y asistencia vial y médica.

“Aménse unos a otros como yo los he amado”

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret.

Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.

Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección.

El Jueves Santo, por la mañana, en las todas las catedrales de México y el mundo cristiano, los obispos junto con los sacerdotes y los diáconos, bendicen en la Misa Crismal  los Óleos de los Enfermos y Catecúmenos y consagran el Santo Crisma, con el que se celebran los sacramentos del Bautismo.

Por la tarde se recuerda el momento en que Jesucristo instituyó el santo sacramento de su Cuerpo y de su Sangre, en lo que se conoce como La Ultima Cena, en la que se renueva el mensaje: “Aménse unos a otros como yo los he amado”. 

La celebración comienza, como es costumbre, con el canto y la procesión de entrada y se desarrolla la Liturgia de la Palabra de manera habitual.  La primera lectura nos trae la institución de la cena pascual judía, marco en el cual Jesús instituye la Eucaristía. 

Después, el Evangelio de San Juan nos habla de la Última Cena pero centrándose en el gesto del lavatorio de los pies.

En la segunda parte de la celebración se realiza la Liturgia solemne de la Eucaristía, que tiene un especial significado en este día,  de hecho las palabras de la Plegaria Eucarística van estar en presente:

Porque Jesús esta noche...   Porque Jesús en este día...

El Viernes Santo se celebra la Muerte de Jesús

Casi en todas las iglesias el Vía Crucis inicia a las 11 de la mañana    y el pésame y rosario a la Virgen María es a las 19 horas.

Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su Pasión y Muerte, su descenso al lugar de los muertos y esperando en la oración y el ayuno su Resurrección.

A las 13:00 horas es la  Meditación Mariana en espera de la Resurrección

A las 20:00 horas la  Solemne Vigilia Pascual

Y, en el Domingo de Pascua, es la máxima solemnidad del año litúrgico, al celebrar la gloria de Cristo resucitado, así como su poder divino que brota de su victoria sobre el pecado y sobre la muerte.
 
La mañana de Pascua se realizan dos procesiones, una con la imagen de la Madre dolorosa, otra con la de Cristo resucitado.

En la Ciudad del Vaticano, el papa Francisco -quien hasta el mes pasado era el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio presidirá del jueves al domingo, desde el lavado de pies en una prisión romana a la bendición 'Urbi et Orbi'

Francisco I innovará la Semana Santa

Francisco innovará a partir del jueves, cuando se realiza el tradicional 'lavado de los pies' con motivo del Jueves Santo, que se celebrará en un centro de detención de menores de Casal del Marmo, a las afueras de Roma, en lugar de llevarse a cabo en la Basílica San Juan de Letrán.

Este cambio de lugar procura mostrar la importancia que este papa jesuita otorga a la cercanía con los más marginados.

El pontífice celebrará la misa ante 35 muchachos y 11 muchachas de 14 a 21 años. Luego lavará los pies de 12 de ellos, de diferentes nacionalidades y confesiones. De este modo, el Papa procura recordar que Jesús lavaba los pies de sus discípulos, en un acto de humildad.

El exobispo de Buenos Aires acostumbraba celebrar la 'Cena del Señor' en una cárcel, un hospital o un hospicio.

Según la "expresa voluntad" de Francisco, la ceremonia será "sumamente sencilla" y la misa no se retransmitirá en directo.

El Papa asistirá a un encuentro con los jóvenes en el gimnasio del centro de detención.

En la misma jornada, en la Basílica de San Pedro, conducirá la misa ante centenas de religiosos, una ocasión en la que tendrá la oportunidad de presentar los ejes centrales de su pontificado. El año pasado, Benedicto XVI utilizó esta misa para hacer fuertes comentarios sobre los cuestionamientos en el interior de la Iglesia.

El viernes, Francisco presidirá el 'Via Crucis' en el Coliseo. El año pasado, Benedicto XVI, muy cansado y sentado en un palio, escuchó las meditaciones de una pareja italiana sobre los problemas de la familia contemporánea. Este año, su sucesor podría participar parcialmente en el 'Via Crucis'.

Cabe la posibilidad de que el Papa cargue la cruz de madera por lo menos durante una de las 14 estaciones del recorrido que recuerda el camino hacia el Calvario de Jerusalén de Jesús, condenado a muerte.

El sábado, Francisco continuará la maratón con la velada pascal, que celebra en la noche de Pascua la resurrección de Jesús. En los últimos días crecía la expectativa sobre si el Papa mantendría la tradición o introduciría innovaciones para simplificar la ceremonia.

El domingo será el día de las grandes multitudes en la Plaza de San Pedro, donde Francisco celebrará la misa de Pascua antes de pronunciar la bendición 'Urbi et Orbe' ('A la ciudad y al mundo').

CON EL DOMINGO DE RAMOS INICIA SEMANA SANTA

JERUSALEN (AFP) 24 de marzo de 2013.- Miles de católicos, peregrinos pero también muchos jóvenes cristianos palestinos, participaron este domingo en una atmósfera festiva en la tradicional procesión de Ramos en Jerusalén, desde el Monte de los Olivos hasta la Ciudad Vieja, según un periodista de la AFP.

Una portavoz de la policía israelí, Louba Samri, estimó en 35.000 el número de peregrinos participantes en la procesión, una cifra superior a la de años anteriores. El año pasado, la policía contó 15.000 fieles.

Esta marcha, en la que podían verse algunas banderas palestinas, es la principal manifestación pública anual de los palestinos cristianos en Jerusalén.

Para asistir a las fiestas religiosas en la Ciudad Santa, los palestinos cristianos de Cisjordania y Gaza necesitan un permiso de entrada que las autoridades israelíes entregan más o menos libremente en función de cada año.

Este año, las autoridades israelíes concedieron 6.000 permisos con motivo de la celebración del domingo de Ramos, que abre la Semana Santa, menos de la mitad que el año pasado, según Xavier Abu Eid, un portavoz de la Organización de Liberación de Palestina (OLP).

La fiesta del domingo de Ramos finalizó, en presencia de un importante dispositivo policial, con un desfile de bandas de scouts palestinas al son de tambores y gaitas, legado del mandato británico sobre Palestina, hasta la Puerta Nueva de la Ciudad Vieja.

El domingo de Ramos conmemora la última subida de Jesús a Jerusalén, donde, según los Evangelios, fue recibido triunfalmente por una multitud antes de ser crucificado varios días después y de resucitar la mañana de Pascua.


CON UN EXHORTO POR LA PAZ MUNDIAL, FRANCISCO INCIA SU PONTIFICADO  

CIUDAD DEL VATICANO, ROMA, 19 de marzo de 2013 (AFP).- Presentándose como un "humilde" servidor de Dios, el papa Francisco inauguró este martes su pontificado con un llamamiento a luchar por la paz y el medio ambiente, ante más de 100.000 de fieles llegados de todo el mundo a la plaza de San Pedro del Vaticano.

"El verdadero poder es el servicio, y también el Papa, para ejercer el poder (...) debe poner sus ojos en el servicio humilde", afirmó Francisco, que en menos de una semana se ha ganado a muchos creyentes con gestos de sencillez y espontaneidad.

Ante una plaza abarrotada, en la que había 31 jefes de Estado, entre ellos el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Francisco instó a los responsables de los ámbitos "económico, político y social" a no dejar que "los signos de destrucción y de muerte" guíen el mundo. Y citó a San Francisco de Asís, el santo que inspiró su nombre por su defensa de los pobres y de la paz, para pedir "respeto por las criaturas de Dios y por el entorno en que vivimos".

"No debemos tener miedo de la bondad, de la ternura", agregó, desatando los aplausos de las entre 100.000 y 150.000 personas presentes, según el Vaticano.

Al comienzo de la misa, el papa Francisco recibió el palio (larga estola) de lana blanca con seis cruces rojas que perteneció a su predecesor Benedicto XVI, y el simple anillo de Pescador de plata que ha elegido para su pontificado.

Mientras los fieles asistían con solemnidad a este momento histórico, en Buenos Aires, la ciudad natal del nuevo pontífice, una multitud que seguía en directo la ceremonia a través de pantallas gigantes estalló en aclamaciones y vítores.

La popularidad del nuevo pontífice del fin del mundo, quedó nuevamente demostrada en su recorrido en papamóvil por la plaza antes de la misa solemne.

El papa Francisco saluda a la multitud a su llegada a la plaza de San Pedro del Vaticano este martes por la mañana, para la misa de inauguración de su pontificado.

Francisco, subido en un jeep blanco totalmente descubierto, saludó sonriente y con cariño a los fieles entusiastas que le aclamaban en medio de un mar de banderas, muchas de ellas latinoamericanas, y pancartas en español con lemas como 'Siempre junto al Papa'.

"Es un acontecimiento que abre la visión de la Iglesia. Con el papa Francisco tendremos una Iglesia más cercana al pueblo y al mundo moderno", dijo esperanzado el sacerdote colombiano Rodrigo Grajales, de 31 años.

Antes de presidir la misa, Francisco (el primer papa no europeo y el primer jesuita) rezó ante la tumba de San Pedro, el padre de la Iglesia, situada debajo del altar mayor de la basílica, acompañado por una decena de representantes de las iglesias católicas orientales.

El Sumo Pontífice, que parecía caminar con dificultad, se reunió luego con sus 180 concelebrantes, dirigiéndose todos juntos en procesión hacia el altar erigido en el exterior de la plaza cantando el 'Laudes Regiae', una letanía de invocación en honor a Cristo.


La misa, en latín y griego para recordar a las iglesias de Oriente y Occidente, incluyó también lecturas en idiomas como el inglés o el español. Por primera vez desde su elección el pasado miércoles, el papa no se salió ni una vez del guión en esta solemne ceremonia, que estaba rodeada de un estricto dispositivo de seguridad.

El papa Francisco recorre la plaza de San Pedro del Vaticano entre la muchedumbre y las banderas de numerosos países del mundo, este martes por la mañana, antes de la misa de inauguración de su pontificado.

Tras la misa, el Papa volvió a la basílica, cuyo balcón estaba adornado con una bandera blanca sin el escudo papal, para quitarse sus ornamentos litúrgicos y recibir a las 132 delegaciones extranjeras.

La presidenta argentina Cristina Kirchner ya se reunió el lunes en privado con el nuevo papa, a quien pidió que intercediera en la disputa que su país mantiene con el Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas, bajo control británico desde 1833.

También viajaron a Roma los presidentes de los dos países con el mayor número de católicos del mundo, la brasileña Dilma Rousseff, y el mexicano Enrique Peña Nieto, así como sus homólogos de Chile, Ecuador, Paraguay, Costa Rica y Honduras. El gran ausente será el papa emérito, Benedicto XVI, quien tras su histórica renuncia el mes pasado, se trasladó a la residencia veraniega papal de Castelgandolfo, cerca de Roma, donde el papa Francisco le visitará el próximo fin de semana.

Antes de iniciar esta histórica jornada, el papa Francisco envió un mensaje en español a sus compatriotas reunidos en una vigilia, pidiéndoles que dejen de lado los "odios" y las "envidias", y "no teman a Dios, que "siempre perdona". "Cuidémonos los unos a los otros, cuídense entre ustedes, no se hagan daño, cuiden la vida, la familia, la naturaleza, cuiden a los niños, cuiden a los viejos, que no haya odio, que no haya peleas", dijo el papa en una llamada telefónica que fue retransmitida por los altavoces.


EL PAPA INAUGURA SU PAPADO CON UNA MISA SOLEMNE

CIUDAD DEL VATICANO, ROMA, 19 de marzo de 2013 (AFP).- El papa Francisco inaugura este martes solemnemente su pontificado con una gran misa en la plaza de San Pedro del Vaticano, a la que llegó a las 8h50 locales (7h50 GMT) en un vehículo blanco totalmente descubierto, entre las aclamaciones de las decenas de miles de personas allí congregadas.

En una mañana soleada, Francisco saludaba sonriente en medio de una ola de banderas de todos los países, muchas de ellas latinoamericanas. Además de dignatarios políticos y religiosos llegados de todo el mundo, se calcula que se reunirán en San Pedro unos 250.000 fieles.

Decenas de miles de personas empezaron a congregarse en la gran explanada vaticana desde su apertura, a las 6 de la mañana locales, en medio de un estricto dispositivo de seguridad formado por 3.000 agentes y varios helicópteros.

Entre la muchedumbre entusiasta, que debería superar en las próximas horas los cientos de miles, podía verse una pancarta del equipo de fútbol de San Lorenzo de Almagro, el favorito del Papa, con una imagen suya. "Es un acontecimiento que abre la visión de la Iglesia. Con el papa Francisco, tendremos una Iglesia más cercana al pueblo y al mundo moderno", dijo esperanzado el sacerdote colombiano Rodrigo Grajales, de 31 años.

La ceremonia religiosa comenzará a las 9h30 locales (8h30 GMT) y estará rodeada de un estricto dispositivo de seguridad, formado por unos 3.000 funcionarios del Estado italiano. El papa argentino (el primero no europeo y el primer jesuita) saldrá unos 45 minutos antes de la Casa Santa Marta, su residencia temporal, y se dará un primer baño de multitudes recorriendo en su 'papamóvil' la gran explanada vaticana.

Tras vestir sus ornamentos litúrgicos dentro de la basílica, rezará ante la tumba de San Pedro, el primer Papa y padre de la Iglesia, situada debajo del altar mayor, acompañado por una decena de representantes de las Iglesias católicas orientales. Junto a la tumba, estarán el anillo de pescador y el palio (una larga estola blanca que se coloca encima de la casulla), los dos símbolos de poder papal, que serán transportados por los diáconos.

El Sumo Pontífice se reunirá a continuación con sus 180 concelebrantes, antes de dirigirse todos juntos en procesión hacia el altar erigido en el exterior de la plaza cantando el 'Laudes Regiae', una letanía de invocación en honor a Cristo. Una vez allí, el cardenal protodiácono, el francés Jean-Louis Tauban, colocará ante los fieles el palio de lana (el mismo que llevó Benedicto XVI) sobre los hombros del exprimado de Argentina.

El decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, le pondrá acto seguido el anillo del Pescador (que ha querido de plata y no de oro, como su predecesor) en el dedo anular de la mano izquierda. Hacia las 8h30 GMT, comenzará la misa propiamente dicha, de "inicio del ministerio petrino del obispo de Roma", su título oficial. El servicio religioso, en latín y griego para recordar a las Iglesias de Oriente y Occidente, no debería ser muy diferente del de la inauguración de Benedicto XVI en 2005, aunque tal vez algo más corta.

El Papa pronunciará en italiano su homilía, que según el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, debería dar "indicaciones sobre las orientaciones del pontificado" del excardenal Jorge Bergoglio. Francisco, que en menos de una semana se ha metido en el bolsillo a los fieles con su humildad y su espontaneidad, tiene un texto preparado pero a nadie sorprendería que agregara observaciones personales improvisadas en su tercera homilía desde que fue elegido papa el miércoles pasado.

En la primera, el nuevo pontífice expuso ante los cardenales los principios de su papado, "Caminar, Edificar, Confesar", y en la segunda habló de la misericordia y del perdón de Dios, nociones anunciadoras de una Iglesia más acogedora. Durante la comunión, que el papa no dará personalmente, un coro interpretará el canto 'Tu es pastor ovium' (tú eres pastor de las ovejas).

Al final de la misa, en torno a las 10h30 GMT, el Papa volverá a la basílica para quitarse sus ornamentos, antes de recibir a las 132 delegaciones extranjeras, entre las que destacan 31 jefes de Estado, incluidos al menos siete latinoamericanos.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, ya se reunió el lunes en privado con el nuevo papa, a quien pidió que intercediera en la disputa que su país mantiene con el Reino Unido sobre la soberanía de las islas Malvinas, bajo control británico desde 1833.

También se encuentran en Londres los presidentes de los dos países con el mayor número de católicos del mundo, la brasileña Dilma Rousseff, y el mexicano Enrique Peña Nieto, así como sus homólogos de Chile, Ecuador, Paraguay, Costa Rica y Honduras. El gran ausente será el papa emérito, Benedicto XVI, quien tras su histórica renuncia el mes pasado, se trasladó a la residencia veraniega papal de Castelgandolfo, cerca de Roma, donde el papa Francisco le visitará el próximo fin de semana.

FRANCISCO Y KIRCHNER SE REUNEN ANTES DE LA MISA INAUGURAL DE SU PONTIFICADO

CIUDAD DEL VATICANO, ROMA, 18 de marzo de 2013.- El papa Francisco I y la presidenta argentina Cristina Kirchner, se reunieron hoy en el Vaticano, en un encuentro “informal de unos 15 o 20 minutos",  en la Casa Santa Marta, la residencia provisional del Papa antes de que termine la renovación de su apartamento del Palacio Apostólico.

Kirchner y el hasta el pasado miércoles arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, tienen relaciones tensas y se esperaba que este encuentro, que debía empezar a las 12H50 GMT, sirviera para limar asperezas antes de la misa de inauguración oficial del pontificado de Francisco el martes.

Las divergencias entre ambos comenzaron durante la presidencia de su marido, el fallecido Néstor Kirchner, quien no apreciaba las críticas en las homilías del arzobispo bonaerense, que denunciaba con frecuencia "el escándalo" de la pobreza o el "flagelo" de la droga y la delincuencia en Argentina.

Néstor Kirchner llegó a calificar a Bergoglio de "verdadero líder de la oposición".

La relación se tensó todavía más con la legalización en 2010 del matrimonio homosexual en Argentina.

Desde su elección el miércoles, la única sombra en el inicio del papado de este austero papa jesuita que ha seducido a los fieles con su humildad, su cercanía y sus sencillos discursos, han sido unas acusaciones sobre su presunta pasividad durante la dictadura que azotó Argentina entre 1976 y 1983, resucitadas en su país y retomadas por la prensa mundial.

Al Papa, que en aquel entonces era principal de los jesuitas argentinos, se le reprocha no haber hecho lo suficiente para proteger a dos sacerdotes de su orden, Francisco Jalics y Orlando Yorio, secuestrados y torturados por los militares.

Ante las proporciones que estaba tomado el asunto, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, hizo pública el viernes una declaración que rechazaba esas acusaciones como "calumniosas" y atribuía su origen a "la izquierda anticlerical".

Kirchner es la primera de los numerosos jefes de Estado y de gobierno recibidos por el nuevo Papa.

Después de la ceremonia solemne el martes, el pontífice recibirá a los representantes de las 130 delegaciones oficiales, entre las que hay una importante representación latinoamericana.

El 'anillo de Pescador' que será deslizado el martes en el dedo del papa Francisco durante su misa de inauguración, será de plata dorada, anunció este lunes el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

El primer papa latinoamericano, cuyos primeros días como guía de la Iglesia Católica se han caracterizado por la sencillez, escogió este modelo, que ya le fue propuesto a uno de sus antecesores Pablo VI (1973-1978).

El anillo, que le será entregado durante la misa solemne por el decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, fue diseñado por el difunto artista italiano Enrico Manfrini, conocido como "el escultor de los papas".

Representa a San Pedro, el fundador de la Iglesia, con las llaves del reino de Dios.

El 'anillo de Pescador', que lleva grabado el nombre del pontífice, es uno de los grandes símbolos papales, utilizado en la antigüedad para sellar los documentos.

Según la Constitución Apostólica, el anillo se destruye con un martillo tras la muerte de un pontífice, en una ceremonia solemne.

En el caso de Benedicto XVI, cuya renuncia en febrero pasado no tenía precedentes en la historia moderna de la Iglesia, el anillo de oro macizo fue "anulado", es decir rallado para que quedara inutilizable, anunció entonces el Vaticano.

EL ARGENTINO JORGE BERGOGLIO, PRIMER PAPA LATINOAMERICANO

Por Claudia RAHOLA y Kelly VELÁSQUEZ (AFP)

CIUDAD DEL VATICANO, ROMA, 13 de enero de 2013.- El argentino Jorge Mario Bergoglio se convirtió contra todo pronóstico el miércoles en el primer papa latinoamericano, y eligió el nombre de Francisco, nunca usado hasta ahora por un pontífice, en el inicio de una nueva era para la Iglesia católica.

Todos los líderes latinoamericanos, así como los de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), saludaron esta inesperada elección, que inaugura también una nueva página de la historia americana.

En su primera aparición en el balcón de la basílica de San Pedro, ante decenas de miles de fieles enfervorizados, el nuevo Papa bromeó tímidamente sobre el hecho de que los cardenales lo hubieran ido a buscar "al fin del mundo", después de unos 13 siglos de papas europeos.

Ya más en serio, el que también es el primer pontífice jesuita instó a los católicos a emprender "un camino de fraternidad, de amor" y "de evangelización", en un momento de importantes desafíos para una Iglesia de 1.200 millones de fieles, más del 40% de los cuales vive en América Latina, donde se ve sin embargo desafiada por las iglesias pentecostales.

Vestido con su nueva sotana blanca y con una cruz de madera en el pecho, Francisco, de 76 años, también rindió tributo a su predecesor, Benedicto XVI, que renunció al cargo el pasado 28 de febrero, y con el que tendrá que convivir en el Vaticano.

Antes de impartir su bendición urbi et orbi (a la ciudad y al mundo), este hijo de un trabajador ferroviario de origen italiano y un ama de casa pidió a los fieles, turistas y curiosos presentes un "minuto de silencio" para orar por él. Fue un gesto sorprendente, casi una revolución para el líder de la Iglesia.

La misa de entronización de Francisco tendrá lugar el próximo martes 19, día de San José, apenas días antes del inicio de la Semana Santa, y a ella deberían asistir numerosos mandatarios.

Lluvia de felicitaciones

Su primer viaje importante debería ser a Brasil, el país con el mayor número de católicos del mundo, para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se llevará a cabo en Rio de Janeiro en julio.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, felicitó a Bergoglio, y dijo que los fieles aguardan con expectativa la llegada del nuevo primado de la Iglesia católica.

Bergoglio figuraba en las apuestas muy por detrás de los principales favoritos, entre ellos el brasileño Odilo Scherer.
Entre la lluvia de felicitaciones destacan la de los reyes de España, un país que junto a Portugal introdujo el catolicismo en América a partir de fines de fines del siglo XV.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se sumó rápidamente a la ola de entusiasmo.

"Su elección atestigua la fortaleza y vitalidad de una región que está crecientemente moldeando nuestro mundo", dijo Obama en un comunicado.

La cuenta oficial del Papa en Twitter, @pontifex, reabrió para la ocasión con un mensaje en latín "Habemus Papam Franciscum".

Conservador en temas de doctrina, progresista en materia social

Primado de Argentina, Jorge Bergoglio goza de gran prestigio por sus dotes intelectuales. Losexpertos le consideran "un conservador a nivel de la doctrina" y progresista en materia social".

Cardenal de vida austera, no posee automóvil y es un crítico de la globalización. Sin duda escogió su nombre de Papa, nunca antes utilizado, inspirándose en la vida sencilla y entregada a los pobres de San Francisco de Asís.

"Lo debe haber elegido por la pobreza, él siempre fue un gran admirador de Francisco de Asís", explicó a la televisión argentina su ex vocero, Guillermo Marcó.

Pero su actuación durante los años negros de la dictadura militar argentina (1976-83) suscita controversias por sus esfuerzos por mantener a los jesuitas alejados de la tormenta política.

Nunca un jesuita había estado a cargo de la Iglesia antes de Bergoglio, que fue elegido en el segundo día de cónclave, al lograr por lo menos dos tercios de los votos necesarios, en la quinta ronda de votación.

Una columna de humo grisáceo que rápidamente se volvió blanco anunció al mundo la elección del Papa, escasos minutos después de las 18H00 GMT. Tras unos segundos de incertidumbre, las campanas de la basílica confirmaron la noticia ante una muchedumbre que, armada con banderas y paraguas, gritaba "Viva el Papa", "Viva el Papa".

La identidad del nuevo Papa, que hace hace ocho años ya fue al parecer el gran rival de Benedicto XVI, según contaron varios vaticanistas pasado el cónclave, tardó todavía una hora en revelarse.

En ese lapso eligió su nombre, Francisco a secas, que se convertirá en "primero" el día que haya un Francisco II, según precisó posteriormente el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

"Es un hombre que escucha a la gente, sus sufrimientos, sus búsquedas. En estos momentos de cambios, representa un hombre de comunión. Es un mensaje para América Latina", dijo Antonio Mario Grande, rector de la Iglesia nacional argentina de Roma.

Con esta elección concluyen cuatro agitadas semanas en la historia moderna de la Iglesia después de la renuncia inesperada de Benedicto XVI, alegando "falta de fuerzas", un hecho sin precedentes en los últimos siete siglos.

El nuevo pontífice, que no pertenece al polémico engranaje vaticano, deberá responder a los escándalos que estallaron durante el último pontificado, como el de los abusos sexuales a menores o el caso "VatiLeaks" de filtración de documentos confidenciales del pontífice que terminaron por revelar una trama de abuso de poder en la Curia, el gobierno central del Vaticano.

Esta crisis con múltiples aristas podría llevarle a adoptar reformas, simplificar estructuras, introducir nuevas maneras de tomar decisiones en forma colegial y sobre todo hacer limpieza las finanzas e imponer transparencia en la gestión del Instituto de Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano.

A estos problemas se suma una pérdida de influencia de la Iglesia debido a la disminución de fieles y a las críticas de una parte de los católicos por hacer oídos sordos a la evolución del mundo moderno en temas como el celibato de los curas, el papel de la mujer en la Iglesia y la sexualidad.

Antes de instalarse en el palacio apostólico, su nueva residencia oficial, el nuevo papa pasará una noche más en la Casa Santa Marta, donde los 115 cardenales se alojaron durante el cónclave.

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx