CAPILLA ABIERTA

Los 10 Mandamientos

Explicación de cada Mandamiento y los pecados contra cada uno
basado en el Catecismo de la Iglesia Católica


1-  Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2-  No tomarás el nombre de Dios en vano..

3-  Santificarás el día del Señor.
4-  Honrarás a tu padre y a tu madre.
5-  No matarás.

6-  No cometerás actos impuros.
7-  No robarás.
8-  No levantarás falsos testimonios ni mentirás.
9-  No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10-No codiciarás los bienes ajenos.



NAVIDAD

JUAN PABLO II, EL PAPA AMIGO

* CAMINO A LA SANTIDAD 
POR LA GRACIA DE DIOS Y DEL PUEBLO MEXICANO

Por Alfonso Fernández de Córdova M.

---Primera Parte ---


EL HOMBRE QUE CAMBIO AL MUNDO

Por Alfonso Fernández de Córdova M.

--- Segunda Parte ---




BENEDICTO XVI
CIMBRA AL MUNDO



Adiós a Benedicto XVI, “Mensajero de la paz”


SAN ANTONIO DE PADUA

ESCRIBELE


 






SAN JOSE
CUARESMA

"¡NO MAS MUERTE NI EXPLOTACION EN MEXICO!": IMPLORO EL PAPA FRANCISCO

CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA, 17 de febrero de 2016.- “¡No más muerte ni explotación! Siempre hay tiempo de cambiar, siempre hay una salida y una oportunidad, siempre hay tiempo de implorar la misericordia del Padre”, clamó aquí el Papa Francisco al culminar su visita a México, tras lanzar duros mensajes contra el narcotráfico y la corrupción que han lacerado el país.

Aquí habló sobre la crisis migratoria. Oró en la frontera entre México y Estados Unidos por los migrantes fallecidos. Frente a una cruz colocada en una plataforma que miraba hacia el norte, bendijo a los cientos de personas que lo veían del lado estadounidense.

También bendijo tres cruces pequeñas, una de ellas con unos tenis desgastados en la base.

Ante miles de fieles en Ciudad Juárez, y otros tantos que lo seguían en El Paso, Estados Unidos, comenzó la última misa del Papa Francisco en México. El Papa Francisco mandó un saludo a los fieles que seguían la homilía desde el estadio Sun Bowl, que pertenece a la Universidad de Texas, en El Paso, y dijo que gracias al poder de la tecnología ninguna frontera podrá impedir compartir la fe.

Calificó como una crisis humanitaria la migración de miles de personas forzadas a huir de sus países en busca de una vida mejor. ”Son hermanos y hermanas que salen expulsados por la pobreza y la violencia, el narcotráfico y el crimen organizado”, dijo el pontífice en una histórica misa a unos metros de la frontera entre México y Estados Unidos.

Ante miles de fieles reunidos en ambos lados de la frontera, Francisco señaló desde la localidad fronteriza mexicana de Ciudad Juárez que la migración forzada es una verdad “tragedia humana”. Lamentó que los más vulnerables sean los jóvenes convertidos en “carne de cañón” y ser “perseguidos y amenazados cuando tratan de salir de la espiral de violencia y del infierno de las drogas”.

Antes de celebrar la eucarística oró frente al río que separa ambos países por los migrantes que cada año mueren en su intento por alcanzar un mejor destino.  Se acercó a una gran cruz colocada en una plataforma y ofreció un ramo de flores como ofrenda y bendijo a las cientos de personas que lo veían del lado estadounidense.

Lamentó la falta de oportunidades de trabajo y estudio que enfrentan los jóvenes, y advirtió que la pobreza genera el ambiente propicio para que sean atrapados por el narcotráfico.

En un encuentro con trabajadores y empresarios, pidió pensar qué tipo de México quieren legar a sus hijos. “¿Un aire viciado por la corrupción, la violencia, la inseguridad y desconfianza o, por el contrario, un aire capaz de generar alternativas, generar, la palabra es clave, generar renovación o cambio?”, preguntó.

“La pobreza y la marginación es el mejor caldo de cultivo para que caigan en el círculo del narcotráfico y de la violencia”, dijo al advertir:

“Dios pedirá cuenta a los esclavistas de nuestros días”.

El papa Francisco pronunció duros y directos discursos durante su gira en México, afectado por la corrupción y la violencia.

En su mensaje de despedida dijo:

“Es el momento de dar gracias a nuestro señor por haberme permitido estar visita a México, que siempre sorprende, México es una sorpresa. Estos días en México fueron una fiesta de familia. 

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa Angélica Rivera de Peña y parte de su Gabinete, encabezó la Ceremonia de Despedida a Su Santidad, el Papa Francisco, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

A nombre de los mexicanos el Mandatario agradeció los mensajes de paz, reconciliación y esperanza que su visita ha dejado. México refrendó que está comprometido a respetar los derechos humanos y a dialogar sobre acciones conjuntas para la construcción de un mundo más humano, fraterno y justo.

Por su parte, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, justificó la fuerte reacción que tuvo el papa Francisco en Morelia cuando una persona lo jaloneó de la mano y casi lo hizo caer sobre otro feligrés y le increpó “no seas egoísta, no seas egoísta”.

La imagen de la reacción del Papa fue ampliamente divulgada en redes sociales y medios de comunicación.

Todo había sido alegría, colorido y sonrisas en el encuentro celebrado en el estadio José María Morelos y Pavón, en cuyo interior escucharon al pontífice unos 50 mil  jóvenes, a los que se sumaron unos 30 mil en el estacionamiento del recinto.

Al finalizar la actividad, cuando se acercó al público mientras se retiraba, el Papa despertó la emoción de los jóvenes congregados, al grado que uno llegó a agarrarle y tirar de él con tanta insistencia que Francisco casi pierde el equilibrio y prácticamente cae encima de un niño en silla de ruedas.

Ayudado por sus escoltas y personal del Estado Mayor Presidencial, Francisco logró recuperar la vertical y, claramente molesto, le dijo al joven que tiró de su vestimenta: “¡No seas egoísta!” .

Inmediatamente después el sonido local llamó a los asistentes a no agolparse en torno al pontífice, que solo quería saludarlos.

Numeralia de la visita

• El Papa Francisco realizó recorridos por la Ciudad de México; Ecatepec, Estado de México; San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Morelia, Michoacán, y Ciudad Juárez, Chihuahua.   

• Recorrió un total de 221 km a bordo del papamóvil.

• Se registró la primera entrada, en la historia, de un Papa a Palacio Nacional y la cancelación de un timbre postal para conmemorar la visita.

• Se llevaron a cabo cinco Misas: en la Basílica de Guadalupe; en el Centro de Estudios Superiores de Ecatepec; con comunidades indígenas en San Cristóbal de las Casas; con religiosos y seminaristas en Morelia; así como una misa en la feria de Ciudad Juárez.

• El Papa Francisco visitó el Hospital infantil “Federico Gómez” en el Estado de México.

• Su Santidad visitó el Centro penitenciario (CeReSo no. 3) en Chihuahua.

• Se realizó un encuentro con los obispos de México en la Catedral Metropolitana.

• Se llevó a cabo un encuentro con representantes de comunidades indígenas de Chiapas.
 
• El Papa Francisco pronunció 8 discursos.

Durante su despedida, el Pontífice citó al mexicano Octavio Paz y leyó su poema “Hermandad”: “soy hombre: duro poco y es enorme la noche. Pero miro hacia arriba: las estrellas escriben. Sin comprendo: también soy escritura y en este mismo instante alguien me deletrea”.
Y parafraseó: “la noche nos puede parecer enorme y oscura, pero he podido constatar que en este pueblo hay muchas luces”.

Estas son algunas de las frases más impactantes pronunciadas por el representante de la Iglesia católica:

- 13 de febrero -

Ciudad de México - Palacio Nacional:

"Cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte".

Catedral metropolitana:

"La proporción del fenómeno (del narcotráfico), la complejidad de sus causas, la inmensidad de su extensión (...) la gravedad de la violencia que disgrega y sus trastornadas conexiones, no nos consienten a nosotros, pastores de la Iglesia, a refugiarnos en condenas genéricas, sino que exigen un coraje profético".

- 14 de febrero -

Ecatepec, Estado de México (centro). Misa:

"Hacer de esta bendita tierra mexicana una tierra de oportunidad (...) Donde no haya necesidad de emigrar para soñar, donde no haya necesidad de ser explotado para trabajar".

México debe ser "una tierra que no tenga que llorar a hombres y mujeres, a jóvenes y niños que terminan destruidos en las manos de los traficantes de la muerte".

- 15 de febrero -

San Cristóbal de las Casas, Chiapas (sur). Misa:

"Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos (indígenas) han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. (...) Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!".

- 16 de febrero -

Morelia, Michoacán (oeste). Misa:

"¿Qué tentación nos puede venir de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas? (...) Frente a esta realidad nos puede ganar una de las armas preferidas del demonio: la resignación".

Jesús "nunca nos invitaría a ser sicarios".

- 17 de febrero -

Ciudad Juárez, Chihuahua (norte).

Cárcel estatal:

"A veces pareciera que las cárceles se proponen incapacitar a las personas a seguir cometiendo delitos más que promover los procesos de rehabilitación (...) El problema de la seguridad no se agota solamente encarcelando".

Misa:

Los indocumentados andan "un camino cargado de terribles injusticias: esclavizados, secuestrados, extorsionados, muchos hermanos nuestros son fruto del negocio del tráfico de humanos y la trata de personas".

"¡Y que decir de tantas mujeres a quienes se les ha arrebatado injustamente la vida! (...) ¡No más muerte y explotación!".

NO DEJARSE SEDUCIR Y SOMETER POR EL NARCO PIDE EL PAPA EN MICHOACAN

* “Jesús no los invitaría a ser sicarios”: dijo a más de 50 mil jóvenes
*A religioso exhorto a no resignarse a la violencia y al crimen
*Recordó que cuando Jesús oró “Padre Nuestro”, no tenía el
“gustillo” de la repetición. Tenía sabor a vida

http://reportajesmetropolitanos.com.mx/

MORELIA, MICHOACAN, 16 de febrero de 2016.- El Papa Francisco pidió hoy a los jóvenes de Michoacán, uno de los más violentos de México, no dejarse seducir para convertirse en sicarios del narcotráfico, un destino al que muchos llegan por la falta de empleo y la descomposición familiar.

El líder de la Iglesia Católica sostuvo un encuentro con cerca de 50,000 jóvenes en la colonial Morelia, capital del estado donde hace tres años el crimen organizado y grupos de autodefensas civiles estuvieron al borde de una guerra civil por los feroces abusos de los delincuentes.

"Es mentira que la única forma de vivir, de poder ser joven es dejando la vida en manos del narcotráfico o de todos aquellos que lo único que están haciendo es sembrar destrucción y muerte", sentenció el Papa ante un entusiasmado auditorio que gritaba y agitaba banderas blancas y amarillas.

"No se dejen desvalorizar, no se dejen tratar como mercancía (...) Jesús, el que nos da la esperanza, nunca nos invitaría a ser sicarios, sino que nos llama discípulos. Él nunca nos mandaría al muere, sino que todo en Él es invitación a la vida", agregó, mientras algunos le gritaban "¡Te queremos, Papa!

Michoacán ha reportado en la última década 7,250 homicidios que forman parte de los más de 120,000 muertos y más de 26,000 desaparecidos en México desde que en el 2006 empezó el combate abierto al crimen organizado, que trafica con drogas, personas, extorsiona, secuestra y roba recursos energéticos y minerales.

Hartos de las extorsiones, saqueo de tierras, asesinatos, violaciones de mujeres y otros delitos, grupos de civiles en Michoacán se armaron en el 2013 para combatir al cártel Los Caballeros Templarios, cuyo líder fue detenido el año pasado.

El presidente Enrique Peña Nieto envió miles de efectivos federales y nombró en el 2014 a un comisionado para la seguridad del estado. Pero sólo duró un año en el cargo porque, pese a haber detenido a miembros de las autodefensas, no logró reducir los homicidios.

Asimismo, en la misa ante más de 30,000 sacerdotes, monjas y seminaristas les pidió no resignarse ante la convulsionada situación de la región, donde varios curas fueron asesinados o viven amenazados por grupos criminales.

"Frente a esta realidad nos puede ganar una de las armas preferidas del demonio, la resignación. Una resignación que nos paraliza y nos impide no sólo caminar, sino también hacer camino; una resignación que no sólo nos atemoriza, sino que nos atrinchera en nuestras 'sacristías' y aparentes seguridades", dijo el Papa en su cuarto día de gira por México.

La resignación puede venir "de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de personas, el desprecio por la dignidad de la persona".
]
Medios locales y reportes de autoridades de la Iglesia han denunciado que 15 sacerdotes han sido asesinados entre 2013 y 2015 en distintos puntos del país, según.

Antes de que llegara el Papa, los religiosos contaron hasta 43 en voz alta, en recuerdo de 43 estudiantes de magisterio del vecino estado de Guerrero que fueron supuestamente masacrados por policías coludidos con criminales, en un caso que cimbró al país y al que se esperaba que el Papa hiciera referencia en su gira o se reuniera con sus familiares.

Asimismo, les pidió que no sean “funcionarios” de lo divino, ni “empleados de Dios”.

El Pontífice lanzó este mensaje, durante la homilía en la misa se celebró en el estadio Venustiano Carranza, en la cuarta jornada de su viaje en México, donde más de 20 mil religiosos escucharon con atención las palabras del Papa, que además les instó a no caer en la tentación del inmovilismo.

En el primer acto de su estancia en Morelia, una misa, aseguró que cuando Jesús usó la oración “Padre Nuestro”, ésta no tenía el “gustillo” de la rutina o de la repetición, al contrario, tenía sabor a vida, a experiencia y a autenticidad.

Por eso, continuó, la invitación lanzada a todos los cristianos es a vivir una experiencia de amor misericordioso en la propia vida y en la propia historia, introducirse “en esa nueva dinámica de amor y de filiación”.

Insistió que los clérigos están llamados a participar de esa “vida divina” y deben tener mucho cuidado si no comparten con los demás esa experiencia, porque no son ni quieren ser “funcionarios de lo divino” ni tampoco ser nunca “empleados de Dios”.

PERDON A INDIGENAS. AVALA SUS LENGUAS PARA RITOS CATOLICOS: PAPA

 

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, 15 de febrero de 2016.- El papa Francisco lamentó este lunes la exclusión de las poblaciones indígenas y llamó a pedirles perdón, en una misa ante millares de fieles en el empobrecido sur de México, donde autorizó el uso de lenguas autóctonas en los rituales católicos.

"Muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos (indígenas) han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones (...) ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡Perdón!", manifestó el pontífice de 79 años en San Cristóbal de las Casas.

La homilía en la pintoresca localidad montañosa fue oficiada en lenguas autóctonas tzeltal, tzotzil y chol y marcó la admisión de los idiomas autóctonos para oficiar misas católicas.

La misa, que se celebró ante una multitud envuelta en los típicos abrigos coloridos de la región, tuvo un momento de gran emoción cuando un sacerdote indígena lloró al orar por el papa en lengua tzotzil.

"Queremos escuchar a Dios y hablarle en nuestro propio idioma", agradeció un representante indígena al papa, al que ellos llaman "jTatik".

Para Rosa García, una mujer tzeltal de 25 años, "no importa en qué lengua se rece a Dios, Él siempre nos entiende. La diferencia es que ahora, en nuestra lengua, sentiremos a Dios más cerca de nuestro corazón y nuestra sangre".

Es importante la apertura de la iglesia a las lenguas autóctonas, dijo a la AFP Bernardo Barranco, un especialista mexicano en religión. "En lugar de que los indígenas tengan que adoptar a la iglesia, la iglesia adopta la cultura indígena", agregó.

Cerca de 30% de la población de Chiapas habla únicamente lenguas autóctonas.

Familias de indígenas tojolabales y zoques entregaron las ofrendas de pan y vino, mientras otros mostraron al pontífice el dinero recaudado para construir dos albergues para migrantes.

El estado de Chiapas, donde está San Cristóbal de las Casas, es el menos católico de México.

La admisión de las lenguas autóctonas es "de tremendo significado porque son los indígenas de Chiapas los que más han abandonado el catolicismo en México", explicó Andrew Chesnut, profesor de estudios religiosos de la Universidad de Virginia Commonwealth.

- Crisis ambiental -

Al final de la misa, Francisco recibió Biblias en lenguas tzotzil y tzeltal y un Nuevo Testamento en lengua tzotzil de Huixtán.

"¡Tenemos a un papa al lado de los pobres!", gritaban los asistentes al terminar la misa, entre notas de guitarras y trompetas típicas de la música mariachi.
En su mensaje, Jorge Mario Bergoglio también alertó que el mundo no puede seguir ignorando la más grave crisis ambiental de su historia.
"El desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos impactan a todos y nos interpelan. Ya no podemos hacernos los sordos frente a una de las mayores crisis ambientales de la historia", expresó Francisco.

Y agregó que "la violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo", agregó el pontífice.

En los primeros días de su visita a México, Francisco denunció el narcotráfico y la corrupción en mensajes dirigidos a la clase política y a los obispos.

- Encuentro con enfermos -

En horas de la tarde, el papa hizo una breve visita a la catedral de San Cristóbal de las Casas para un encuentro con enfermos.

"Vamos a rezar por nuestros enfermos, ellos están ayudando a Jesús a llevar la cruz. Vamos a rezar para que Jesús les dé fuerzas", expresó Francisco, a quien le esperaba una multitud de fieles fuera del templo.

Antes de entrar a la catedral, el papa visitó la tumba de Samuel Ruiz, un legendario obispo que fue mediador entre el gobierno y la guerrilla Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que en 1994 se levantó en armas para defender los derechos indígenas.

Posteriormente, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, escuchó cuatro testimonios de vida en un masivo encuentro con familias, entre ellos una madre soltera y una pareja de divorciados que se volvieron a casar.

En su respuesta a las historias, el papa dijo que vivir en familia no siempre es fácil, pero "prefiero una familia herida que todos los días intenta conjugar el amor, a una sociedad enferma por el temor a amar".

Sin embargo, advirtió: "Bajo la pretensión de modernidad, se propicia cada vez más un modelo basado en el aislamiento y se van inoculando en nuestras sociedades (...) colonizaciones ideológicas" que destruyen a la familia.

Tras la ceremonia, el papa abordó un avión de regreso a la capital mexicana, donde llegó para pernoctar en la Nunciatura.

El martes, la cuarta jornada de su visita a México, el papa visitará la ciudad de Morelia en el conflictivo estado de Michoacán.

EL PAPA ORA POR UN MEXICO SIN TENTACIONES, MIGRANTES Y TRAFICANTES DE LA MUERTE

* Riqueza- poder ilícitos tienen sabor a dolor, a amargura
* La búsqueda de esos 5 minutos de fama, es vanidad
* El orgullo impide la solidaridad humana: Papa Francisco

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

ECATEPEC DE MORELOS, Estado DE MEXICO, 14 de febrero de 2016.- Sin mencionar narcotráfico o crimen organizado, que han lacerado el país, el Papa Francisco exhortó a los mexicanos a no dialogar con el diablo y luchar contra las tres tentaciones contra las que lucho Jesús Cristo y  degradan a la humanidad: riqueza-poder, vanidad y orgullo. Clamo porque México sea una tierra de oportunidades, donde "no haya necesidad de emigrar para soñar" y donde no haya riesgo de ser víctima de "traficantes de la muerte".

El gobernador Eruviel Ávila recibió al Papa Francisco en Ecatepec, donde el alcalde Indalecio Ríos le entregó las llaves de la ciudad y lo nombró visitante distinguido.

Ávila Villegas le entregó un Árbol de la Vida en miniatura, hecho en barro por mexiquenses, compuesto por dos caras: en una de ellas la imagen de la Virgen de Guadalupe y por el otro La Piedad, escultura realizada por Miguel Ángel.

Antes de realizar el recorrido de 8.2 kilómetros, el representante de San Pedro sobrevoló Teotihuacán, mientras miles de feligreses lo esperaban atrás de las vallas, entretenidos por diversos grupos musicales.

Camisetas, calendarios, morrales, globos amarillo y blanco con la imagen de la Virgen de Guadalupe y del papa, medallas, sombreros, lentes, agua, comida, vasos de fruta, maruchas, tacos, plumas con la foto del Papa, vasos con frutas, tortas y tacos era vendidas por un sinfín de comerciantes.

Varias personas con bolsas de polietileno recogían la basura, para que no quedaran sucias las calles, mientras otros feligreses se tomaban selfis y fotos del recuerdo de la visita histórica a Ecatepec.

Al anunciarse su llegada a Ecatepec la gente agito las banderas del vaticano.

A las 11:100 horas el Papa ya recorría la Avenida Central de Ecatepec. Al anunciarse su llegada la gente que apenas iba hacia el lugar donde sería la homilía apretó el paso, al tiempo que los vendedores se replegaban con su vendimia, aunque no dejaban de gritar sus ofertas
.
Un helicóptero sobrevolaba el cielo sobre el lugar donde sería la misa, luego dio vueltas en círculo.  El Papa había llegado.

“La fe nos mueve, y el mensaje de paz del Papa, que es muy cuestionada por el gasto que se hizo, pero es necesario que nos traigan un mensaje de amor y unidad”, afirmó el chef  José Antonio Sánchez, proveniente de Puebla, que junto con feligreses de otros estados llegaron a Ecatepec el sábado pasado.

El Papa recorrió en el Papamóvil 8.2 kilómetros sobre la Avenida Central., mientras el municipio era vigilado por 10 mil policías

Hubo 20 unidades médicas y dos hospitales flotantes, apoyados por la Cruz Roja, cuyos elementos atendieron desmayados por la insolación, que sufrieron pese a los elementos de la Policía Federal distribuyeron agua potable, para evitar estos inconvenientes, pero muchas personas no habían dormido, llegaron el sábado por la tarde, soportaron el intenso frío y luego el sol.

Las vallas fueron atendidas por más de 20 mil voluntarios que solo tuvieron problemas en un punto, donde la gente se abalanzó para ver al Santa padre en el momento en que iba pasando a la altura de Jardines de Morelos.

El corte de la circulación en las Avenidas Central y R-1 se hizo desde las 18 horas del sábado pasado y sólo había acceso al tránsito local, por lo que los feligreses caminaron más de tres kilómetros para llegar a la zona de El Caracol, donde se ofició la misa.

Los miles de feligreses de la mayoría de las diócesis de los 32 estados del país llegaron en camiones de pasajeros y turísticos que permanecieron en 22 estacionamientos.


RIQUEZA-PODER, VANIDAD Y ORGULLO: LAS TRES TENTACIONES

Con una música angelical se inició la misa litúrgica bajo un cielo azul, con un sol brillante y la luna de testigo, que se vio toda la tarde.  No se esfumó como la forma de un ángel o paloma que curiosamente se formó entre las nubes sobre una de las pantallas instadas para ver de cerca al Papa Francisco, que en su discurso dijo:

“Hay tres grandes tentaciones en las que cae el hombre, ante la falta de reconocimiento de dignidades propias, que atentan directamente contra el proyecto de Dios. Es necesario abrir los ojos ante tanta injusticia que atentan contra el proyecto de Dios.

Las tres tentaciones que sufrió Jesús Cristo rompen, dividen y degradar. Arruinan la verdad.

La primera tentación:  la riqueza adueñándonos de bienes que han sido dados para todos y utilizándolos sólo para mí o para los míos. Es Tener el pan a base del sudor de otro, e incluso de su vida.  Esta riqueza es el pan con sabor a dolor, amargura.  En una familia o sociedad corrupta este es el pan que se da de comer a los propios hijos.

Segunda tentación: La vanidad, esa búsqueda de prestigio en base a descalificar a los que no son como uno, esa búsqueda desacerbada de esos cinco minutos de fama, que no perdona la fama de los demás haciendo leña del árbol caído.

Tercera tentación: el orgullo o sea ponerse en un plano de superioridad.

Tres tentaciones que buscan degradar, apagar la alegría y meternos en un círculo de descomposición.

Hasta donde nos hemos habituado a la vanidad, a la fama, al poder y al pan de la muerte.

Hemos pactado con Jesús, no con el demonio y con él no se dialoga porque nos va a ganar siempre. Solo la fuerza de la palabra de Dios lo va a derrotar.

Queremos seguir las huellas de Jesús, pero sabemos que no es fácil, sabemos lo que es ser seducido por las tentaciones de la vanidad, la fama y el poder

Por eso la Iglesia nos regala este tiempo y nos invita a la conversión. El nombre de Dios es nuestra fama y poder cada que decimos:
“Tu eres mi Dios y en ti confío”

“Me ayudan a decir esta oración”, pide a los fieles con su voz apacible y a un coro, la multitud recitó la divina frase, cimbrando el lugar con la fuerza de las voces en una sola frase.

Tras rezar el Credo exhorta a los fieles a pedir a Dios su fuerza para vencer las tres tentaciones que tanto mal le han hecho al mundo.

Rezos y música angelical inunda las 45 hectáreas de El Caracol, que no se llenó.  Fue suficiente para la magna celebración, en la que algunos católicos sufrieron desmayos por la insolación.  Inmediatamente eran atendidos por paramédicos de la Cruz Roja.

Los más afectados fueron sacados en camilla y llevados al Hospital flotante de la Secretaria de Salud del Estado de México.

Mientras la música de la comunión era tocada, los fieles intentaban encontrar un mejor lugar, ya que el atrio y las cámaras estaban a una altura baja y sólo la gente alta podía ver con claridad.  Los de menos estatura se conformaban con escuchar y adentrarse en su propia oración.

En esta misa no se pidió limosna ni se roció agua bendita.

El agosto lo hicieron los habitantes de la zona, que aprovecharon la visita del Santo Padre para convertir las calles en una romería.  Gritaban a todo pulmón ofreciendo sus productos.

Muchos habitantes abrieron las puertas de sus casas, para rentar sus baños en cuatro pesos, no obstante, a que el Gobierno del Estado de México dispuso innumerables baños móviles en el amplio terreno que prestaron para la eucaristía papal.

LIBRANOS DE TODO MAL

Las campanadas se escuchaban como un remanso de paz en este municipio azotado por el crimen organizado y el narcotráfico.

“Líbranos de todo mal” y “que la paz del Señor este con nosotros” fueron frases muy bien recibidas por los feligreses que venían de las ciudades más peligrosas del país, entre ellas Iguala, Guerrero.

“Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo, danos la paz, danos , danos la paz, danos paz…” , coreaban una y otra vez los católicos, entre ellos las feligresas venidas de Iguala, que al terminar la ceremonia aseguraron:

“Nosotros ya nos acostumbramos a la violencia, es nuestro pan de cada día. Pero ahora somos famosos con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y todo el pueblo pensamos que esos chicos ya están muertos, pero sus padres no lo quieren aceptar, así que ya sólo nos queda rezar”.

Mientras cantaba el coro, un grupo de habitante de Ecatepec, soltaron al aire globos blancos, y recordaron:

“Al iniciar la campaña electoral del ahora alcalde Indalecio Ríos también soltamos globos blancos al cielo, pidiendo paz para el municipio, pero siguieron las ejecuciones, el robo de autos, la desaparición de personas, asalto a comercios, transeúntes, transporte público y gente de a pie”.

Ecatepec es el municipio más poblado de México, con cerca de dos millones de habitantes, y en los últimos años ha sido víctima del crimen organizado y el narcotráfico, que han llenado de luto y dolor sus más de 500 colonias, y pese a que es un municipio metropolitano colindante con la capital del país, tiene un número elevado de desplazados por la violencia y el crimen organizado.

Cientos de casas han sido abandonadas tras ejecuciones o robos crueles y violentos.

Muchos de los asistentes sufrieron la perdida de seres queridos y fueron los que más agradecieron los cantos celestiales.

“Son como un remanso de paz”, aseguró una mujer que aseguró lamentar la muerte de muchos vecinos conocidos.  Unos inocentes y otros no, pero lo que más ha dolido es la crueldad, la violencia, y todo es como dice el Papa por ambición a la riqueza, a la vanidad y la fama”.  

La diócesis de Ecatepec confirmó al Papa que como en otros lugares se sufre pobreza, hambre, miseria, corrupción y todas las manifestaciones del mal.  Se ha roto la armonía con Dios, pero con la esperanza de renovar la paz con reflexión y acción con fe renovada, promoviendo solidaridad, gratitud y amor.

Pidieron que la Virgen Guadalupe lo venga para que siga su camino de apacentar las ovejas.

El papa Francisco es conocedor de este panorama y clamó por que los mexicanos hagan de su país una tierra donde "no haya necesidad de emigrar para soñar" y donde no haya riesgo de ser víctima de "traficantes de la muerte".

El pontífice también pidió hacer de México "una tierra que no tenga que llorar a hombres y mujeres, a jóvenes y niños que terminan destruidos en las manos de los traficantes de la muerte".

En la última parte de su mensaje, El Santo Padre aseguró que Moisés le da una recomendación al pueblo de Dios: no te olvides de dónde vienes en los tiempos de abundancia.  Es bueno ser agradecido, afirma.

Cuánto han tenido que pasar y caminar para llegar a esta misa, pero ahora disfrutamos de un gran momento, afirma el representante de San Pedro a los feligreses que caminaron hasta tres kilómetros para llegar a su encuentro, amén de que muchos llegaron ayer de sus estados natales y esperaron horas para participar en la eucaristía.

Un cristiano no puede quedar insensible cuando la nueva generación está necesitada, por eso, como dijo Juan Pablo II.

Los exhortos a estar en primera línea para ayudar a que esta tierra mexicana una tierra de oportunidades, donde no haya necesidad de ser explotado para trabajar, para hacer de la desesperación y la pobreza el oportunismo de otros.

Una tierra que no tenga que lograr a hombres, mujeres, jóvenes y niños que terminan destruidos en las manos de los traficantes de la muerte.

Esta tierra tiene sabor Guadalupano.  La madre de Dios se nos adelantó en amor a México.

Tras dar la bendición pidió a los fieles:

“Por favor, no se olviden de rezar por mí”.

Porras y aplausos no se hicieron esperar. La salida de la multitud del lugar fue simultánea y el paso de miles de personas inevitablemente levantó una polvareda. 

Los pies ardían de cansancio, la cabeza empezaba a doler de hambre e insolación, pero había que recorrer nuevamente tres kilómetros para regresar a la zona donde se cerró el paso vehicular.

Los celulares de los miles de fieles poco a poco volvieron a funcionar.  Durante la misa no había señal.

El Papa salió de Ecatepec cerca de las 16:00 horas hacia la Ciudad de México, donde hizo otro recorrido en el Papamovil y visito un hospital de niños, donde abogó por la “cariñoterapia”.   

Todos iban agotados porque la misa, de una hora, la escucharon de pie, pero todos coincidieron en que “fue muy cansado, pero valió la pena”.

MUSULMANES CHAMULAS RECIBIRAN AL PAPA FRANCISCO EN CHIAPAS

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, 27 de enero de 2016.- De entre la niebla que rodea las tupidas montañas de Chiapas, un estado mayoritariamente indígena de México, sobresale una imponente mezquita de cúpula y arcos arábigos, mientras mujeres veladas con coloridos pañuelos pululan en las polvorientas comunidades que próximamente recibirán al papa Francisco.

Mientras los adeptos del islam en México aumentaron más de 260% entre 2000 y 2010, cuatro templos de corrientes musulmanas divergentes se implantaron a las afueras de San Cristóbal de las Casas, en los Altos de Chiapas.

La humilde mezquita de la comunidad islámica Ahmadía, improvisada en una casa con techos de lámina, contrasta con la que se erige en la acera de enfrente, perteneciente a los Murabitún y que cuenta con una gran cúpula y un alminar.

"Yo no nací siendo musulmán, me hice musulmán en 1995. Fui el primero de mi familia", dice orgulloso a la AFP el imán Ibrahim Chechev, quien nació bajo el nombre de Anastasio Gómez.

Originario de la etnia maya tzotzil, Chechev lidera a sus 34 años la comunidad Ahmadía e inicia cada conversación con un "As-salamu alaykum" (que la paz esté contigo, en árabe).

Portando un taquiya (una pequeña gorra ritual musulmana) sobre la cabeza, este hombre vela para que sus 60 seguidores realicen los cinco rezos diarios, la purificación de pies, manos y cara, el ayuno del ramadán y las lecturas del Corán.

La comunidad de Chechev ora en un frío salón sin ventanas, en una casa habitada por dos familias musulmanas.

Antes, Chechev formaba parte de los prósperos Murabitún, un grupo sufí encabezado por españoles. Aunque ellos fueron los pioneros del islam en este rincón del país, varios de sus adeptos se deslindaron para fundar sus propias comunidades.

"Les chocaban nuestras costumbres tzotziles, como la lengua y comida a base de maíz. Por eso me separé de ellos", asegura Chechev.

Así, además del grupo Ahmadía y el Murabitún, también existen otras comunidades musulmanas: una wahabí de rama suní y otra, de influencia sufí, fundada por un sirio.

- Mosaico religioso -

Cuando el papa visite las comunidades indígenas de Chiapas durante su viaje a México del 12 al 17 de febrero, se encontrará con el estado menos católico del país y en el que cohabitan las más diversas religiones, desde católicos hasta budistas, pasando por evangélicos y judíos.

Después de Brasil, México es el segundo país más católico del mundo, más del 82% de su población se declara católica. Sin embargo, en Chiapas solo el 58% de los habitantes son católicos, según el último censo de 2010 del oficial Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Unas 1.421 personas profesaban el islam en México (45 en Chiapas) en el año 2000, una cifra que se elevó a 3.760 musulmanes (110 en Chiapas) en 2010. Actualmente, hay unos 300 adeptos del Corán en los Altos de Chiapas, según expertos.

A medio mundo de distancia de La Meca, Chiapas supo sobre Mahoma a través de los Murabitún en 1994, en pleno estallido de la guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.



Los musulmanes españoles acudieron al legendario subcomandante Marcos para reclutar adeptos del Corán entre las tropas zapatistas, pero ante la negativa de la guerrilla, convirtieron a líderes de otras religiones en Chiapas.

El islam "está en auge en las comunidades indígenas" de Chiapas, donde existe "incertidumbre, pobreza y marginación" y cuyos habitantes creen en la promesa de "una vida mejor", indicó Pedro Faro, director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y experto en derechos indígenas.

- De la Meca al mundo maya -

Además de las tensas diferencias entre los grupos musulmanes de Chiapas, existe suspicacia por parte de otras comunidades religiosas, sobre todo a raíz de los ataques del grupo Estado Islámico en Francia


SALVEMUS PAPA FRANCISCO

*Su presencia es respiro para México, amagado por Corrupción

Por Alberto Estevez Arreola

Uno de mis sueños es conocer EL VATICANO. Lo es de millones de católicos en el mudo. Allí la Curia Romana –se supone- respeta y ama a Dios padre, su palabra a JESUCRISTO y a la Virgen Santísima MARÍA DE GUADALUPE. Pero, sucede que no acurre así. Existe división entre la Curia Romana. El Papa Francisco vive momentos angustiantes, vive en peligro de muerte, amenazado por intentar enderezar El vaticano, por exigir que se cumpla la Palabra de Dios, por exigir que no haya corrupción, robo, abusos de padres pederastas.

En este escenario, el Papa Francisco, aunque no lo diga, vive en constante lucha contra los Demonios de El Vaticano. ¿Cómo?, Sí, Demonios que ha tenido que soportar el Papa y se teme que le ocurra lo mismo que al Papa Juan Pablo 1, envenenado, por anunciar el CIERRE DEL BANCO VATICANO, donde se abusaba de los pobres. “LA USURA NO VA CON LOS PRECEPTOS DE DIOS”, decía Juan Pablo I y al tercer día lo envenenó la mafia Vaticana, dicen que con un Té. Así, ¡lo mataron!

“Fuego Amigo” hay en el Vaticano sin duda alguna. Porque el  Papa Francisco,  se pronunció contra los lujos y gasto excesivo en la Canonización de dos Papas y contra el hecho de que el PADRE BERTONE, haya usado 200 mil Euros, para amueblar su departamento, dinero que pertenecía a la FUNDACIÓN JESUS, que ayuda a niños en pobreza en el mundo y por si fuera poco el Contador de El Vaticano, descubrió que hay un faltante de UN MILLÓN DE EUROS en las arcas de El vaticano, donde se tienen billones de Euros, por las donaciones de los fieles y esto ha servido para que mafiosos laven dinero.

¿ES UN PAPA “SOLITARIO”?

Dicen cronistas, que Francisco, es “un papa solitario”. Pero los MILLONES DE CATÓLICOS, en el mundo están con él minuto a minuto, paso a paso, siguiendo su ejemplo. Es  el ser humano en la Tierra más cercano a Dios. Todo este tema ha sido objeto de dos libros que se intitulan “Avaricia” y “Viacrucis”, publicados hace un mes que citan aspectos sobre la lucha que existe contra los mafiosos allí dentro y fuera de El Vaticano. Es más, la película PRIMERA PLANA, trata estos aspectos, a tal grado que obtuvo el premio PULITZER de Periodismo por la investigación sobre El Vaticano. No se mal entienda que esto, es un ataque al Vaticano, porque ha servido para despertar a los católicos del mundo.

POR ELLO: SALVEMUS PAPA

Como dicen, DIOS ES GRANDE y es muy cierto, Dios está ejerciendo a más no poder, su fuerza,  otorgando, a los seres humanos, misericordia. Son “TIEMPOS DE MISERICORDIA”,  frase dicha por el propio para Francisco, que retumba en la mente de Católicos y no Católicos. SALVEMUS PAPA y paremos las guerras, la desigualdad de ricos y pobres. Porque el poder de Dios de se mostrará de no ser así y su ira desatará tragedias. En esta visita a México, del Papa Francisco, que salga del corazón del pueblo mexicano, el anuncio de que el amor a Dios, sí, pero sobre todo, el respeto a La Palabra, es la vía, para salvar el planeta. Y hay un dato importante, el PAPA FRANCISCO ha dicho esto sobre su mandato, “será corto dos o tres años”, temiendo a las amenazas y las presiones.

EL VATICANO. LAS HISTORIAS MAS INCREIBLES

 Veamos a EL VATICANO, que ha sido un  lugar donde las historias son increíbles, como  aquella en donde el llamado, PAPA BUENO, JUAN XXIII, tuvo la visita de una nave espacial en el jardín de  El Vaticano. Allí, extraterrestres bajaron de la misma para platicarle y revelar los acontecimientos en La Tierra, hubo un testigo, su secretario; también de aquella Papiza que fingió ser hombre para liderar EL Vaticano, la Papiza Juana y las historias de padres asesinados el gusto de la familia Los Borgia para imponer a sus preferidos. Pero,  dos recientes historias dan cuenta de que DIOS EXISTE, se trata de acontecimientos grabados y puestos en Youtube, usted los puede ver. Un caso, es la visita de un OVNI a la Meca, casa de Dios,  donde un resplandor da cuenta de que la nave sale disparada a una velocidad impresionante.

Y claro, no olvido al PAPA JUAN PABLO 11, que era en sí, un auténtico ANGEL, lo vi de cerca en su visita a México. Era muy blanco, de piel y de mente. Un Papa hermoso en toda la extensión de la palabra, que murió entre honores y hoy es un Santo verdadero, porque siempre honró a DIOS y estuvo también presionado por la mafia…SALVEMUS PAPA FRANCISCO, opino yo y con la gracia de DIOS me perdone por no haber escrito esto antes, pues urge que los Católicos del mundo y sobre todo de México, volteemos hacia DIOS y que al pueblo de México, nos guíe al camino de la felicidad, bajo su manto.  JEREMIAS, cita en LA BIBLIA: Jeremias 10.- "...El Señor es el Dios verdadero el DIOS viviente, El REY Eterno. Cuando se enoja, tiembla la Tierra; las naciones no pueden resistir su ira". 

albertoestevez88@hotmail.com


ECATEPEC CONCENTRARA 2.3 MILLONES DE FIELES EN LA VISITA PAPAL

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

ECATEPEC, ESTADO DE MEXICO, 06 de enero de 2016.- Durante los cinco días de su visita a México, en febrero próximo, Su Santidad el Papa Francisco oficiará misas multitudinarias en la Ciudad de México, Chiapas, Morelia, Ciudad Juárez y aquí, pero la mayor concentración de feligreses, será en Ecatepec, donde se espera la llegada de más de 2.3 millones de fieles de estados vecinos, como Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Querétaro y otros.

La misa dominical que presidirá aquí justo el Día del Amor y la Amistad, se realizará en una extensión de 45 hectáreas de El Caracol, también conocido como Depósito de Evaporación Solar "El Caracol", "El Caracol de Texcoco" (llamado así por la antigua cuenca del Lago de Texcoco), que ha empezado a acondicionarse para el evento.

Habrá dos hospitales flotantes, baños, 35 pantallas gigantes, venta de alimentos y más de 10 mil policías que cuidarán la seguridad del jefe de la Iglesia Católica y los millones de feligreses que acudirán a la misa y al recorrido papal.

En conferencia de prensa en el hotel Fiesta Inn de Ecatepec, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer los avances de los preparativos para la esperada visita del Papa Francisco a este municipio tan golpeado por la violencia y el crimen organizado.

“Yo estoy cierto que el Papa Francisco traerá un mensaje de paz, su presencia es un significado de fe y de unidad para todos los mexicanos, qué bueno que visite el estado del país que tiene más habitantes y también más feligreses de la iglesia católica”, señaló el gobernador.

Avila Villegas informó que como autoridades gubernamentales están obligados a garantizar la seguridad del Sumo Pontífice, así como la de los ciudadanos que participarán en la celebración religiosa, pero hizo hincapié en que serán las autoridades eclesiásticas las encargadas de dar los accesos a los feligreses y disponer lo necesario para la celebración eucarística, a la que antecederá un recorrido del Papa de 8.8 kilómetros por la Avenida Central hasta llegar a El Caracol.

“Estamos preparados para ser muy buenos anfitriones y recibir a los feligreses, velar por su integridad, estaremos muy pendientes de los temas de Protección Civil  y desde luego  los temas relacionados con la salud de los asistentes. Es nuestra obligación colaborar y velar por la protección y la seguridad de la gente mexiquense o de otros estados o de otros países que van a venir a este importante evento.

Acompañado por el obispo de la Diócesis de Ecatepec, Roberto Domínguez Couttolenc, Eruviel Ávila informó que se implementará un operativo en el que participarán 10 mil elementos de la Policía Estatal, quienes coordinarán sus acciones con efectivos del Estado Mayor Presidencial, la Gendarmería Nacional y Policía Municipal, además que en este despliegue también se contempla la intervención de los integrantes del gabinete estatal, quienes alistan acciones conjuntas con las diversas diócesis del Estado de México.  

Enfatizó que las acciones a cargo del gobierno del estado se enfocan al tema de Protección Civil, y precisó que con este objetivo, el trayecto que realizará el Sumo Pontífice, de 8.8 kilómetros, será dividido en segmentos con la intención de que cada secretario y subsecretario del gobierno mexiquense se responsabilice y coordine las tareas para resolver rápidamente las situaciones que lleguen a presentarse.

Asimismo, indicó que en cada kilómetro de la ruta, en ambos sentidos, se instalarán módulos de apoyo a la ciudadanía, así como 20 unidades para atender emergencias médicas y 3 ambulancias por cada kilómetro para intervenir en caso de que sea necesario, a la par de que se designará a un policía cada 10 metros  en el recorrido.

Para comodidad de los asistentes, añadió Avila Villegas,  que presencien el recorrido de Su Santidad Francisco, se instalarán gradas sobre la Avenida Central de Ecatepec, además que actualmente se realizan labores de bacheo y de mejoramiento de la imagen urbana, desde el punto se llega hasta los terrenos de El Caracol, donde, en una extensión de 45 hectáreas, se realizará una celebración eucarística, a la que asistirán cerca de 300 mil católicos, cuyo acceso será gratuito y estará a cargo exclusivamente de la diócesis de esta demarcación.

Acompañado por el secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga; el comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente, y el presidente municipal de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, instruyó a la Secretaría General de Gobierno, la creación de una página web en la que se den a conocer, con total transparencia, los pormenores de las acciones a cargo de gobierno del estado, en las que se incluyan gastos y otros factores.

A su vez, Gumaro Cabrera Osornio, coordinador del Estado Mayor Presidencial, dijo que los elementos a su cargo trabajan de forma coordinada con las autoridades mexiquenses con la intención de garantizar la seguridad en este importante evento religioso.

El itinerario del jefe de la Iglesia Católica es el siguiente (podría tener cambios leves de última hora):

VIERNES 12 DE FEBRERO

Arribo del Papa a la Ciudad de México a las19:30; será recibido de manera oficial como Jefe de Estado.

SABADO 13 DE FEBRERO

A las 9:30 horas, el Papa realizará visita de cortesía al presidente Enrique Peña Nieto en  Palacio Nacional.

A las 10:15 horas tendrá un encuentro con autoridades y cuerpo diplomático, así como funcionarios y legisladores, ante quienes dará un discurso en Palacio Nacional. Mensaje central..
A las 11:30 de la mañana, hará un recorrido de Palacio Nacional hacia la Catedral, donde se reunirá con todos los obispos de México.
A las 17:00 horas, en la Basílica de Guadalupe, oficiará una misa, su recorrido será saliendo de la Catedral para ir por Tacuba, Eje Central, Paseo de la Reforma y Calzada de Guadalupe, para llegar a su destino en La Villa.

De la Basílica de Guadalupe, se regresará a la Nunciatura que se encuentra en Guadalupe Inn.

DOMINGO 14 DE FEBRERO

A las 9:20 de la mañana visitará Ecatepec, donde oficiará una misa multitudiaria en El Caracol.
A las16:30 horas visitará el hospital público infantil "Federico Gómez" y tendrá un encuentro con niños que requieren atención de alta especialidad.

LUNES 15 DE FEBRERO

A las 07:00 horas se traslada hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para tomar vuelo a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

A las 10:15 horas estará oficiando misa en la Catedral de San Cristóbal de las Casas.

Está previsto que a las 13:00 horas el Papa Francisco estará almorzando con representantes indígenas.

A las 15:00 horas el pontífice estará de nueva cuenta en la Catedral de San Cristóbal para regresar a las 15:35 horas, a Tuxtla, donde tendrá encuentro con familias, esto en el Estadio Víctor Manuel Reina. Más tarde, no se precisa hora, regresará a la Ciudad de México, hacia la Nunciatura, para descansar.

MARTES 16 DE FEBRERO

A las 10:00 horas sale de la Nunciatura hacia el Aeropuerto para trasladarse a la ciudad de Morelia, Michoacán, donde oficiará misa con agentes pastorales, sacerdotes religiosos, hermanos y seminaristas consagrados.

Se prevé que a las 15:30 horas estará en la Catedral de Morelia.
Media hora más tarde, a las 16:00 horas, tendrá un encuentro con jóvenes en el Estadio José María Morelos, donde pronunciará un discurso.

Por la noche, a las 20:00 horas, regresará a la Ciudad de México, pernocta en la Nunciatura.

MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO

A las 08:35 del miércoles 17 de febrero, partirá del Distrito Federal al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para dirigirse en avión hacia Ciudad Juárez, Chihuahua.

Se prevé que a las 10:30 se dirigirá al Centro de Readaptación Social (Cereso), número 3, donde ofrecerá un discurso.

A las 11:00 horas se tiene prevista la llegada del Papa al Cereso para trasladarse a la capilla y sostener encuentro con autoridades de la Fiscalía, de los centros penitenciarios, luego acudirá al domo que es una área común a fin de que entre 500 y 700 internos puedan escuchar su mensaje.

Uno de los internos dirigirá un mensaje a Francisco, en agradecimiento por su visita y su mensaje de paz y en representación de los creyentes que permanecen reclusos.

La Visita Apostólica de Su Santidad concluirá alrededor de las 19:00 horas en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez donde se le ofrecerá una ceremonia de despedida.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx