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31/12/2006 |
SABIDURIA
DE CONFUCIO |
Un
discípulo preguntó a Confucio sobre la humanidad.
- Confucio dijo: Cuando permanezcas lejos de tu hogar, actúa
como si te encontraras con un importante invitado. Cuando
tomes gente a tu servicio, actúa como si estuvieras
a cargo de una importante ceremonia. Aquello que no te guste,
no lo transmitas a los demás. No tengas enemistades
en tu tierra ni en tu hogar.
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30/12/2006 |
SABIDURIA
DE CONFUCIO |
Un
discípulo preguntó a Confucio en qué consistía
la humanidad.
Confucio dijo: “amar a la gente”.
Entonces, el discípulo preguntó que era el conocimiento.
“Conocer a la gente”, respondió.
El discípulo no lo entendió.
Confucio dijo: “promueve la honestidad por encima de la
falta de honradez, y entonces harás que lo torcido se
enderece. |
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22/12/2006 |
MORELOS,
EL SIERVO DE LA NACION
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Un año màs de su Fusilamiento
Hoy se celebró en Ecatepec de Morelos, México,
un aniversario más del fusilamiento del general José
María Morelos y Pavón, quien nació en
la ciudad de Valladolid (hoy Morelia en su honor), el domingo
30 de septiembre de 1765, en una casa que hoy es un museo
dedicado a su memoria.
Hijo de Manuel Morelos, carpintero oriundo de Zindurio, una
pequeña localidad predominantemente indígena,
situada a una legua de distancia al poniente de Valladolid,
sede obispal y de gobierno de la intendencia de Michoacán,
y de Juana María Guadalupe Pérez Pavón,
también originaria de la población de San Juan
Bautista de Apaseo, cercana al "jardín de Nueva
España" como entonces se conocía a Valladolid,
debido a su prosperidad.
Se dice que el apellido de la familia era Sandoval, pero que
en el siglo XVII se deformó debido a que vendía
moras, y la gente los llamaba "Moreros", pero con
el tiempo pasó a ser "Morelos". El 4 de octubre
de ese año fue bautizado en la catedral de Valladolid,
con el nombre de José María Teclo Morelos Pávón
y Pérez Morelos tuvo un hermano mayor llamado Nicolás,
nacido en 1762 y que murió en 1828, además de
dos hermanas menores, María Antonia y Juana María
Vicenta, quien murió en la infancia.
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Morelos
cursó sus estudios en la escuela de su abuelo, el
maestro José Antonio Pavón. El padre del caudillo,
murió en 1779, por lo que el joven Morelos tuvo que
marcharse a Tahuejo, en Apatzingán a trabajar en
una hacienda propiedad de un hermano de su padre, Felipe
Morelos. Su hermano Nicolás, se marchó a San
Luis Potosí donde trabajó de carpintero toda
su vida. José María trabajó como arrriero
en Tahuejo, donde estuvó más de diez años.
Morelos no desistía de estudiar, por lo que en sus
ratos libres, se ponía a estudiar gramática,
latín y español. Su oficio le permitió
llegar muy lejos. Quizás viajó hasta la Ciudad
de México y Puebla, pero se formó en los caminos
que despuiés le servirían en su época
de insurgente.
FUE SACERDOTE Y
PADRE DE TRES HIJOS
Un suceso cambió trascendentalemente la vida de Morelos,
pues hacía varios años que su bisabuelo materno,
un rico de Apaseo llamado Pedro Pérez Pavón
dejó una capellanía para cualquiera de sus
desendiente que siguiera la carrera sacerdotal. Pero su
hijo, José Antonio, dejó el seminario por
casarse, por lo que la capellanía pasó a manos
de otros desciendentes.
El 17 de abril de 1790, la madre de Morelos solicitó
la capellanía para su vástago. Le insistió
a su hijo en que ingresara al seminario para obtener el
dinero de la capellanía. José María
contaba entonces 25 años y era padre de 3 hijos.
Ese mismo año ingresó al Colegio de San Nicolás
Obispo, en Valladolid, donde Miguel Hidalgo era rector,
y alguna clase debió darle.
Tras cincó años de estudios, el 8 de marzo
de 1795, Morelos se graduó del Seminario Tridentino,
con el primer lugar. En diciembre recibió las órdenes
menores y en enero de 1796 recibió licencia para
predicar. Pero hasta el 21 de diciembre de 1797, Morelos
fue ordenado sacerdote por el obispo de Michoacán.
De inmediato se le comisionó como cura interino en
Churumuco, el 31 de enero de 1798.
El clima malsano de Churumuco afectó a su madre,
quien en las postrimerías del año, fue llevada
de emergencia a Valladolid, pero el 5 de enero de 1799,
murió en Pátzcuaro, por lo que solicitó
su cambio. El 12 de marzo es nombrado cura de San Agustín
Carácuaro y Nocupétaro.
Morelos ganaba 24 pesos y 3 reales, por atender a los 1,800
feligreses de la parroquia, y contaba con una casa parroquial,
servicios personales de los lugareños, un mozo de
establo, un mandadero y una mujer que le molía el
maíz. Después de eso, tuvieron que transcurrir
11 años para que comenzara la etapa más importante
de su vida, la Insurgencia.
INSURGENCIA
El
15 de septiembre de 1810, el antiguo rector del Colegio
de San Nicolás, Miguel Hidalgo y Costilla, entonces
cura de Dolores Hidalgo se levantó en armas tras
ser descubierta la conspiración de Querétaro
en la que participaban Josefa Ortiz de Domínguez,
Ignacio Allende y Juan Aldama.
Hidalgo y sus hombres se levantaron en armas la madrugada
del 16 de septiembre. Tras tomar todas las ciudades importantes
del Bajío y ser proclamado capitán general
de México en Celaya el 21 de septiembre, Hidalgo
avanzó hasta Guanajuato, donde el 28 de septiembre
tomó a sangre y fuego la Alhóndiga de Granaditas
matando sus tropas a más de 600 españoles
refugiados, entre ellos el intendente de Guanajuato, Juan
Antonio Riaño, antiguo amigo de Hidalgo.
El Ejército Insurgente fue excomulgado por el obispo
de Michoacán, el ex amigo de Hidalgo, Manuel Abad
y Queipo Hidalgo avanzó hasta Valladolid, donde el
temor de la población porque se repitieran los sucesos
de Guanajuato, hizo huir a muchos ricos y burgueses.
El Ejército Insurgente tomó Valladolid tranquilamente
el 17 de octubre de 1810. En Tacámbaro, Hidalgo fue
proclamado generalísimo y Allende capitán
general, el 19 de octubre Hidalgo ordenó el descanso
de sus tropas en Charo, donde a unos minutos de partir,
Morelos, que leyó su veredicto de excomunión
y las noticias de sus triunnos, le encontró.
El cura de Carácuaro, le solicitó a Hidalgo,
que le permitiera unirse a sus tropas, que tenía
deseos de combatir bajo su mando. El generalísimo
le contestó que le daba la encomienda de levantar
tropas por el sur, de tomar Acapulco, de destruir las vías
del comercio de Nueva España con Filipinas.
En 1810 se une a Miguel Hidalgo, su maestro, en el movimiento
independiente. Morelos es el encargado de organizar la lucha
en el sur del país.
Al principio sólo contaba con unos cuantos hombres
y no tenía dinero ni armas, pero con su estrategia
logró encabezar la etapa más eficaz de la
lucha insurgente; en sólo cinco años llegó
a controlar Michoacán, México, Puebla, Oaxaca
y Veracruz. A la muerte de Hidalgo, Morelos se quedó
al frente de la revolución.
Contaba con hombres brillantes y patriotas como Hermenegildo
Galeana, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros y Vicente
Guerrero. Morelos redacta el documento "Sentimientos
de la Nación", que sirvió de base para
el Congreso Nacional Constituyente de 1813, instalado en
Chilpancingo.
En 1815 es derrotado en Valladolid.
Morelos fue el personaje más destacado de la Independencia
de México, como él mismo se nombró,
fue "un siervo de la nación". derrotado
en Valladolid. 1815 Es derrotado, aprehendido y juzgado.
Muere fusilado en San Cristóbal Ecatepec el 22 de
diciembre de ese año.
SENTIMIENTOS
DE LA NACION
En
su documento SENTIMIENTOS A LA NACION redacto:
“Que
la América es libre e independiente de España
y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía,
y que así se sancione, dando al mundo las razones.
Que la religión Católica sea la única,
sin tolerancia de otra.
Que todos sus ministros se sustenten de todos, y solos los
Diezmos y primicias, y el Pueblo no tenga que pagar mas
Obenciones que las de su devoción y ofrenda.
Que el Dogma sea sostenido por la Gerarquía de la
Iglesia, que son el Papa, los Obispos y los Curas por que
se debe arrancar toda planta que Dios no plantó:
omnis plantatis quam nom plantabit Pater meus Celestis Cradicabitur.
Mat. Cap. XV.
La Soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, el
que solo quiere depositarla en sus representantes dividiendo
los Poderes de ella en legislativo executivo y judiciario,
elixiendo las Provincias sus vocales, y estos á los
demás, que deben ser Sujetos sabios y deprobidad.
(En el original de donde se tomó esta copia —1881—
no existe el artículo de este número.)
Que funcionarán quatro años los vocales, turnándose
saliendo los más antiguos para que ocupen el lugar
los nuevos electos.
La dotación de los vocales, será una congrua
suficiente y no superflua, y no pasará por ahora
de ocho mil pesos.
Que los empleos los obtengan solo los Americanos.
Que no se admitan extrangeros, si no son artesanos capaces
de instruir, y libres de toda sospecha.
Que la Patria no será del todo libre y nuéstra,
mientras no se reforme el Gobierno, abatiendo el tiránico,
sustituyendo el liberal y hechando fuera de nuestro suelo
al enemigo Español que tanto se ha declarado contra
esta Nación.
Que como la buena Ley es Superior á todo hombre,
las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen
á constancia y patriotismo, moderen la opulencia
y la indigencia, y de tal suerte se aumente el Jornal del
pobre, que mejoren sus costumbres, alexe la ignorancia,
la rapiña y el hurto.
Que las Leyes generales comprehendan á todos, sin
excepción de Cuerpos privilegiados, y que estos solo
lo sean en cuanto al uso de su ministerio.
Que para dictar una ley se discuta en el Congreso, y decida
á pluralidad de votos.
Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo
la distinción de Castas, quedando todos iguales,
y solo distinguirá á un Americano de otro
el vicio y la virtud.
Que nuestros Puertos se franqueen á las Naciones
extrangeras amigas, pero que éstas no se internen
al Reyno por mas amigas que sean, y solo haya Puertos señalados
para el efecto, prohibiendo el desembarco en todos los demás
señalando el 10 p 100 u otra gavela á sus
mercancías.
Que á cada uno se le guarden las propiedades y respete
en su casa como en un asilo sagrado señalando penas
á los infractores.
Que en la nueva Legislación no se admitirá
la Tortura.
Que en la misma se establezca por ley Constitucional la
celebración del dia 12 de Diciembre en todos los
Pueblos, dedicando á la Patrona de nuestra libertad
Maria Santisima de Guadalupe, encargando a todos los pueblos
la devoción mensal.
Que las tropas extrangeras ó de otro Reyno no pisen
nuestro Suelo, y si fuere en ayuda no estarán donde
la Suprema Junta.
Que no hagan expediciones fuera de los limites del Reyno,
especialmente ultramarinas, pero que no son de esta clase,
propagar la fe á nuestros hermanos de tierra adentro.
Que se quite la infinidad de tributos pechos é imposiciones
que más agovian, y se señale á cada
individuo un cinco por ciento en sus ganancias, ú
otra carga igual lixera, que no oprima tanto, como la Alcabala,
el Estanco, el tributo y otros, pues con esta corta contribución,
y la buena administración de los bienes confiscados
al enemigo podrá llevarse el peso de la Guerra y
honorarios de empleados.—Chilpancingo 14 de Septiembre
de 1813.—José María Morelos.
Que igualmente se solemnize el dia 16 de Septiembre todos
los años, como el dia Aniversario en que se levantó
la voz de la independencia y nuestra Santa libertad comenzó,
pues en ese dia fue en el que se abrieron los labios de
la Nación para reclamar sus derechos y empuñó
la espada para ser oida, recordando siempre el mérito
del grande Héroe el Sr. D. Miguel Hidalgo y su Compañero
D. Ignacio Allende. Respuestas en 21 de Nobiembre de 1813,
y por tanto quedan abolidas estas, quedando siempre sujeto
al parecer de S.A. Serenisima”.
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MARXISMO,
INSTRUMENTO
PARA TRABAJAR AL PUEBLO |
14/12/2006 |
Por:
Orlando Cáliz Villanueva *
Hoy 9 de diciembre de 2006, en Estocolmo, al lado del Mälare,
saludo a los poetas latinoamericanos venidos al Encuentro;
todos aposentados en la región sueca de tan bonito
nombre(1). Como aporte al debate, una vez surtidas las ponencias,
debo decir en primer lugar, que voy en sentido contrario a
los que sostienen que la doctrina del marxismo está
muerta. Desde creada, nunca ha dejado de ser un instrumento
apto para trabajar por el pueblo. Seguido, me declaro ajeno
al punto de vista que relega al arte y la literatura al estrecho
cuarto del formalismo.
Comienzo con Marx. Al maestro del proletariado le deleitaba
la obra de Balzac. Leí en Marx mismo lo que aquí
escribo de memoria: “He conocido más de la burguesía
francesa y sus miserias y de la vida cotidiana, leyendo a
Balzac y no en historiadores como Guizot, Tierry y Thiers.”
¡Cuánta valoración positiva le vale a
la narrativa realista de Balzac este elogio, proveniente del
adversario número uno del capitalismo en el campo teórico-revolucionario! |
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De
Federico Engels un asunto de técnica en punto a la
forma. Esto es, cómo tratar lo que algunos llaman poesía
de tendencia o política o “panfletaria”
(Esto último expresado despectivamente). “Creo
que la tendencia -dice Engels- debe surgir de la situación
y de la acción.” Y agrega: “Una obra de
arte puede contener un gran mensaje, pero no debe ser impuesto
desde fuera.(2)”
Lenin,
por su parte, aporta lo siguiente: “El arte pertenece
al pueblo. Debe echar sus raíces más profundas
en las grandes masas laboriosas. Debe ser comprendido y estimado
por esa masa. Debe unir los sentimientos, el pensamiento y
la voluntad de esa masa, echarlas a un nivel superior.(3)”
Lenin, y junto con él Stalin, tuvieron un gran aprecio
por Gorky. Este, como se sabe, autor de la novela “La
Madre”; con sus imperecederos personajes: la heroína
Pelagueia y su hijo el obrero Pável Vlasov. Del espacio
dedicado a Lenin, queda poco. Por eso sólo por encima
puedo señalar la claridad que él hace del caso
Tolstoi. Indica que el de Isnaia Poliana con su mano derecha
construyó una prédica religiosa embrutecedora
del pueblo y con la izquierda las piezas más profundas
respecto del zarismo y su perversidad contra ese pueblo. De
lo cual éste aprende. Lenin llamaba a Tolstoi “espejo
de la revolución rusa.”
Por
último, de Mao Tsetung las conversaciones en las montañas
y cuevas de Yenán; en plena guerra. Insertas en sus
obras escogidas, Tomo III, con el nombre “Intervenciones
en el Foro de Yenán sobre Arte y Literatura.”
Bueno habría sido para esta ocasión repasar
el opúsculo de Mao. Sin embargo, recuerdo que un elemento
central allí resulta de destacar los dos aspectos que
identifican la literatura proletaria -abominación y
denuncia del enemigo de clase y exaltación y defensa
de los que sufren explotación y opresión. Queridos
poetas y amable público asistente, para finalizar permítaseme
entresacar una cita de las “Intervenciones”; que
reza así: “A muchos camaradas les gusta hablar
de ‘estilo de masas’, pero, ¿qué
significa (..)? (...) Que las ideas y sentimientos de nuestros
artistas y escritores deben fundirse con las de las grandes
masas de obreros, campesinos y soldados. Y para realizar esta
fusión tendrán que aprender concienzudamente
el lenguaje de las masas. ¿Cómo puede uno hablar
de creación artística y literaria si le resulta
ininteligible gran parte del lenguaje de las masas?”
Notas:
1) O sea, la región comprendida por la cuenca del gran
lago Mälare. Al Encuentro asistieron representantes de
Eskisltuna, Västerås, Uppsala y Estocolmo. Un poeta
de origen iraní participó también.
2) Frase sacada de un artículo de Alan Woods.
3) Citado por V. Sherbina.
*
especial para ARGENPRESS.info
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12/12/2006 |
CINCO
MILLONES FESTEJARON
A LA VIRGEN DE GUADALUPE |
|
Por
MARIA CALCAGNO
El
fervor guadalupano de los mexicanos fue ratificado hoy nuevamente
al cumplirse el aniversario 475 de las apariciones de la Virgen
de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, continúa la llegada
de peregrinos de diversas partes del país al templo
mariano como muestra de su devoción. Cifras oficiales
revelan que La Guadalupana fue festejada por más de
5.2 millones de personas, entre los cuales esta la madre de
un pequeño que nació en el atrio de la Basílica.
Los
fieles llegaron desde temprana hora a la Basílica de
Guadalupe para externar su fe a la Virgen morena. Familias
completas cargaban imágenes de la Guadalupana adornadas
con flores naturales así como adornos de papel llegan
al templo mariano para que sean bendecidos. |
La
mayor afluencia de fieles se registró la noche del
11 de diciembre y en las primeras horas de este martes,
por lo que se contabilizaron 613 peregrinaciones, aseguró
el
jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil
Figueroa, quien aseguró que a este recinto, el más
importante de América Latina, llegan anualmente más
de 15 millones de peregrinos en peregrinaciones de diversas
entidades del país como Tlaxcala, Puebla, Estado
de México e Hidalgo, entre otras.
Muchos
de los católicos apoyaron a los peregrinos en su
camino hacia la Basílica, y ino de ellos Antonio
Mendoza va a La Villa a repartir de forma gratuita comida
entre los peregrinos desde hace cinco años, mientras
que Socorro Ramírez pertenece a un grupo que ha venido
en caminata desde el poblado de Espíritu Santo, Tlaxcala.
Los
servicios médicos reportaron saldo blanco, salvo
ocho traslados a hospitales por problemas que han tenido
los peregrinos como insolación, laceraciones en pies
y enfermedades del estómago.
Sin
embargo, aproximadamente 35 peregrinos del estado de Tlaxcala
resultaron lesionados esta madrugada al proyectarse contra
un domicilio particular el autobús que los conducía
hacia la Basílica de Guadalupe.
El
autobús Pullman, número económico 3277,
llegó a la ciudad de México procedente del
puerto de Acapulco, donde un grupo de unos 50 jóvenes
habían vacacionado antes de acudir a la celebración
del 475 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.
Chiguil
Figueroa aseguró que el operativo Basílica
2006 continuará hasta que la afluencia de peregrinos
disminuya lo cual podría ser a las 21:00 horas de
este martes.
Entre
los servicios que ha ofrecido la demarcación se encuentra
el de resguardo de bicicletas, donde hasta las 12:00 horas
se tenía un registro de 18 mil.
A
su vez, el delegado de la zona norte de la Procuraduría
Federal del Consumidor (Profeco), Rodolfo Mondragón,
informó que en el último recorte se tenían
47 denuncias por abusos, sobre todo de comerciantes de comida.
Uno
de los hechos que fue visto con amor catòlico fue
el nacimiento del bebe Catalina Secua Serrano de 28 años,
originaria de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, proveniente
de una peregrinación, quien en punto de las 12:05
horas en plena explanada del atrio de la Basílica,
comenzó con trabajo de parto.
Policías
de la Secretaría de Seguridad Pública del
Distrito Federal (SSPDF) acordonaron rápidamente
el sitio, mientras que personal de Protección Civil
de la demarcación y paramédicos, atendieron
a la fémina.
El
parto se complicó en un principio, debido a que el
niño venía al revés y traía
enredado el cordón umbilical en el cuello; sin embargo,
la coordinación médica permitió el
nacimiento favorable del bebé. La mujer y su hijo
fueron trasladados al Hospital Central de la Villa, y Catalina
dijo que “fue un milagro que naciera a los pies de
la Gudalupana”.
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