Columnas:
Elvia Andrade Barajas
Mónica Martin
Ramiro Gómez-Luengo
Minerva López Mendez
Alberto Estevez Arreola
Colaboradores:
Esteban Mayo
María Calcagno
Rafael Peregrina
María Rita Palomares A.
Sergio Gil
Paloma Elfride  

DICIEMBRE 06

31/12/2006

SABIDURIA DE CONFUCIO
Un discípulo preguntó a Confucio sobre la humanidad.
- Confucio dijo: Cuando permanezcas lejos de tu hogar, actúa como si te encontraras con un importante invitado. Cuando tomes gente a tu servicio, actúa como si estuvieras a cargo de una importante ceremonia. Aquello que no te guste, no lo transmitas a los demás. No tengas enemistades en tu tierra ni en tu hogar.

30/12/2006

SABIDURIA DE CONFUCIO
Un discípulo preguntó a Confucio en qué consistía la humanidad.
Confucio dijo: “amar a la gente”.
Entonces, el discípulo preguntó que era el conocimiento.
“Conocer a la gente”, respondió.
El discípulo no lo entendió.
Confucio dijo: “promueve la honestidad por encima de la falta de honradez, y entonces harás que lo torcido se enderece.

22/12/2006
MORELOS, EL SIERVO DE LA NACION

* Un año màs de su Fusilamiento

Hoy se celebró en Ecatepec de Morelos, México, un aniversario más del fusilamiento del general José María Morelos y Pavón, quien nació en la ciudad de Valladolid (hoy Morelia en su honor), el domingo 30 de septiembre de 1765, en una casa que hoy es un museo dedicado a su memoria.
Hijo de Manuel Morelos, carpintero oriundo de Zindurio, una pequeña localidad predominantemente indígena, situada a una legua de distancia al poniente de Valladolid, sede obispal y de gobierno de la intendencia de Michoacán, y de Juana María Guadalupe Pérez Pavón, también originaria de la población de San Juan Bautista de Apaseo, cercana al "jardín de Nueva España" como entonces se conocía a Valladolid, debido a su prosperidad.
Se dice que el apellido de la familia era Sandoval, pero que en el siglo XVII se deformó debido a que vendía moras, y la gente los llamaba "Moreros", pero con el tiempo pasó a ser "Morelos". El 4 de octubre de ese año fue bautizado en la catedral de Valladolid, con el nombre de José María Teclo Morelos Pávón y Pérez Morelos tuvo un hermano mayor llamado Nicolás, nacido en 1762 y que murió en 1828, además de dos hermanas menores, María Antonia y Juana María Vicenta, quien murió en la infancia.

Morelos cursó sus estudios en la escuela de su abuelo, el maestro José Antonio Pavón. El padre del caudillo, murió en 1779, por lo que el joven Morelos tuvo que marcharse a Tahuejo, en Apatzingán a trabajar en una hacienda propiedad de un hermano de su padre, Felipe Morelos. Su hermano Nicolás, se marchó a San Luis Potosí donde trabajó de carpintero toda su vida. José María trabajó como arrriero en Tahuejo, donde estuvó más de diez años. Morelos no desistía de estudiar, por lo que en sus ratos libres, se ponía a estudiar gramática, latín y español. Su oficio le permitió llegar muy lejos. Quizás viajó hasta la Ciudad de México y Puebla, pero se formó en los caminos que despuiés le servirían en su época de insurgente.
FUE SACERDOTE Y
PADRE DE TRES HIJOS
Un suceso cambió trascendentalemente la vida de Morelos, pues hacía varios años que su bisabuelo materno, un rico de Apaseo llamado Pedro Pérez Pavón dejó una capellanía para cualquiera de sus desendiente que siguiera la carrera sacerdotal. Pero su hijo, José Antonio, dejó el seminario por casarse, por lo que la capellanía pasó a manos de otros desciendentes.
El 17 de abril de 1790, la madre de Morelos solicitó la capellanía para su vástago. Le insistió a su hijo en que ingresara al seminario para obtener el dinero de la capellanía. José María contaba entonces 25 años y era padre de 3 hijos. Ese mismo año ingresó al Colegio de San Nicolás Obispo, en Valladolid, donde Miguel Hidalgo era rector, y alguna clase debió darle.
Tras cincó años de estudios, el 8 de marzo de 1795, Morelos se graduó del Seminario Tridentino, con el primer lugar. En diciembre recibió las órdenes menores y en enero de 1796 recibió licencia para predicar. Pero hasta el 21 de diciembre de 1797, Morelos fue ordenado sacerdote por el obispo de Michoacán. De inmediato se le comisionó como cura interino en Churumuco, el 31 de enero de 1798.
El clima malsano de Churumuco afectó a su madre, quien en las postrimerías del año, fue llevada de emergencia a Valladolid, pero el 5 de enero de 1799, murió en Pátzcuaro, por lo que solicitó su cambio. El 12 de marzo es nombrado cura de San Agustín Carácuaro y Nocupétaro.
Morelos ganaba 24 pesos y 3 reales, por atender a los 1,800 feligreses de la parroquia, y contaba con una casa parroquial, servicios personales de los lugareños, un mozo de establo, un mandadero y una mujer que le molía el maíz. Después de eso, tuvieron que transcurrir 11 años para que comenzara la etapa más importante de su vida, la Insurgencia.

INSURGENCIA

El 15 de septiembre de 1810, el antiguo rector del Colegio de San Nicolás, Miguel Hidalgo y Costilla, entonces cura de Dolores Hidalgo se levantó en armas tras ser descubierta la conspiración de Querétaro en la que participaban Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende y Juan Aldama.
Hidalgo y sus hombres se levantaron en armas la madrugada del 16 de septiembre. Tras tomar todas las ciudades importantes del Bajío y ser proclamado capitán general de México en Celaya el 21 de septiembre, Hidalgo avanzó hasta Guanajuato, donde el 28 de septiembre tomó a sangre y fuego la Alhóndiga de Granaditas matando sus tropas a más de 600 españoles refugiados, entre ellos el intendente de Guanajuato, Juan Antonio Riaño, antiguo amigo de Hidalgo.
El Ejército Insurgente fue excomulgado por el obispo de Michoacán, el ex amigo de Hidalgo, Manuel Abad y Queipo Hidalgo avanzó hasta Valladolid, donde el temor de la población porque se repitieran los sucesos de Guanajuato, hizo huir a muchos ricos y burgueses.
El Ejército Insurgente tomó Valladolid tranquilamente el 17 de octubre de 1810. En Tacámbaro, Hidalgo fue proclamado generalísimo y Allende capitán general, el 19 de octubre Hidalgo ordenó el descanso de sus tropas en Charo, donde a unos minutos de partir, Morelos, que leyó su veredicto de excomunión y las noticias de sus triunnos, le encontró.
El cura de Carácuaro, le solicitó a Hidalgo, que le permitiera unirse a sus tropas, que tenía deseos de combatir bajo su mando. El generalísimo le contestó que le daba la encomienda de levantar tropas por el sur, de tomar Acapulco, de destruir las vías del comercio de Nueva España con Filipinas.
En 1810 se une a Miguel Hidalgo, su maestro, en el movimiento independiente. Morelos es el encargado de organizar la lucha en el sur del país.
Al principio sólo contaba con unos cuantos hombres y no tenía dinero ni armas, pero con su estrategia logró encabezar la etapa más eficaz de la lucha insurgente; en sólo cinco años llegó a controlar Michoacán, México, Puebla, Oaxaca y Veracruz. A la muerte de Hidalgo, Morelos se quedó al frente de la revolución.
Contaba con hombres brillantes y patriotas como Hermenegildo Galeana, Nicolás Bravo, Mariano Matamoros y Vicente Guerrero. Morelos redacta el documento "Sentimientos de la Nación", que sirvió de base para el Congreso Nacional Constituyente de 1813, instalado en Chilpancingo.
En 1815 es derrotado en Valladolid.
Morelos fue el personaje más destacado de la Independencia de México, como él mismo se nombró, fue "un siervo de la nación". derrotado en Valladolid. 1815 Es derrotado, aprehendido y juzgado. Muere fusilado en San Cristóbal Ecatepec el 22 de diciembre de ese año.

SENTIMIENTOS DE LA NACION

En su documento SENTIMIENTOS A LA NACION redacto:

“Que la América es libre e independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione, dando al mundo las razones.
Que la religión Católica sea la única, sin tolerancia de otra.
Que todos sus ministros se sustenten de todos, y solos los Diezmos y primicias, y el Pueblo no tenga que pagar mas Obenciones que las de su devoción y ofrenda.
Que el Dogma sea sostenido por la Gerarquía de la Iglesia, que son el Papa, los Obispos y los Curas por que se debe arrancar toda planta que Dios no plantó: omnis plantatis quam nom plantabit Pater meus Celestis Cradicabitur. Mat. Cap. XV.
La Soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, el que solo quiere depositarla en sus representantes dividiendo los Poderes de ella en legislativo executivo y judiciario, elixiendo las Provincias sus vocales, y estos á los demás, que deben ser Sujetos sabios y deprobidad.
(En el original de donde se tomó esta copia —1881— no existe el artículo de este número.)
Que funcionarán quatro años los vocales, turnándose saliendo los más antiguos para que ocupen el lugar los nuevos electos.
La dotación de los vocales, será una congrua suficiente y no superflua, y no pasará por ahora de ocho mil pesos.
Que los empleos los obtengan solo los Americanos.
Que no se admitan extrangeros, si no son artesanos capaces de instruir, y libres de toda sospecha.
Que la Patria no será del todo libre y nuéstra, mientras no se reforme el Gobierno, abatiendo el tiránico, sustituyendo el liberal y hechando fuera de nuestro suelo al enemigo Español que tanto se ha declarado contra esta Nación.
Que como la buena Ley es Superior á todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen á constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el Jornal del pobre, que mejoren sus costumbres, alexe la ignorancia, la rapiña y el hurto.
Que las Leyes generales comprehendan á todos, sin excepción de Cuerpos privilegiados, y que estos solo lo sean en cuanto al uso de su ministerio.
Que para dictar una ley se discuta en el Congreso, y decida á pluralidad de votos.
Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de Castas, quedando todos iguales, y solo distinguirá á un Americano de otro el vicio y la virtud.
Que nuestros Puertos se franqueen á las Naciones extrangeras amigas, pero que éstas no se internen al Reyno por mas amigas que sean, y solo haya Puertos señalados para el efecto, prohibiendo el desembarco en todos los demás señalando el 10 p 100 u otra gavela á sus mercancías.
Que á cada uno se le guarden las propiedades y respete en su casa como en un asilo sagrado señalando penas á los infractores.
Que en la nueva Legislación no se admitirá la Tortura.
Que en la misma se establezca por ley Constitucional la celebración del dia 12 de Diciembre en todos los Pueblos, dedicando á la Patrona de nuestra libertad Maria Santisima de Guadalupe, encargando a todos los pueblos la devoción mensal.
Que las tropas extrangeras ó de otro Reyno no pisen nuestro Suelo, y si fuere en ayuda no estarán donde la Suprema Junta.
Que no hagan expediciones fuera de los limites del Reyno, especialmente ultramarinas, pero que no son de esta clase, propagar la fe á nuestros hermanos de tierra adentro.
Que se quite la infinidad de tributos pechos é imposiciones que más agovian, y se señale á cada individuo un cinco por ciento en sus ganancias, ú otra carga igual lixera, que no oprima tanto, como la Alcabala, el Estanco, el tributo y otros, pues con esta corta contribución, y la buena administración de los bienes confiscados al enemigo podrá llevarse el peso de la Guerra y honorarios de empleados.—Chilpancingo 14 de Septiembre de 1813.—José María Morelos.
Que igualmente se solemnize el dia 16 de Septiembre todos los años, como el dia Aniversario en que se levantó la voz de la independencia y nuestra Santa libertad comenzó, pues en ese dia fue en el que se abrieron los labios de la Nación para reclamar sus derechos y empuñó la espada para ser oida, recordando siempre el mérito del grande Héroe el Sr. D. Miguel Hidalgo y su Compañero D. Ignacio Allende. Respuestas en 21 de Nobiembre de 1813, y por tanto quedan abolidas estas, quedando siempre sujeto al parecer de S.A. Serenisima”.

 


MARXISMO, INSTRUMENTO
PARA TRABAJAR AL PUEBLO

14/12/2006

Por: Orlando Cáliz Villanueva *

Hoy 9 de diciembre de 2006, en Estocolmo, al lado del Mälare, saludo a los poetas latinoamericanos venidos al Encuentro; todos aposentados en la región sueca de tan bonito nombre(1). Como aporte al debate, una vez surtidas las ponencias, debo decir en primer lugar, que voy en sentido contrario a los que sostienen que la doctrina del marxismo está muerta. Desde creada, nunca ha dejado de ser un instrumento apto para trabajar por el pueblo. Seguido, me declaro ajeno al punto de vista que relega al arte y la literatura al estrecho cuarto del formalismo.

Comienzo con Marx. Al maestro del proletariado le deleitaba la obra de Balzac. Leí en Marx mismo lo que aquí escribo de memoria: “He conocido más de la burguesía francesa y sus miserias y de la vida cotidiana, leyendo a Balzac y no en historiadores como Guizot, Tierry y Thiers.” ¡Cuánta valoración positiva le vale a la narrativa realista de Balzac este elogio, proveniente del adversario número uno del capitalismo en el campo teórico-revolucionario!

De Federico Engels un asunto de técnica en punto a la forma. Esto es, cómo tratar lo que algunos llaman poesía de tendencia o política o “panfletaria” (Esto último expresado despectivamente). “Creo que la tendencia -dice Engels- debe surgir de la situación y de la acción.” Y agrega: “Una obra de arte puede contener un gran mensaje, pero no debe ser impuesto desde fuera.(2)”

Lenin, por su parte, aporta lo siguiente: “El arte pertenece al pueblo. Debe echar sus raíces más profundas en las grandes masas laboriosas. Debe ser comprendido y estimado por esa masa. Debe unir los sentimientos, el pensamiento y la voluntad de esa masa, echarlas a un nivel superior.(3)” Lenin, y junto con él Stalin, tuvieron un gran aprecio por Gorky. Este, como se sabe, autor de la novela “La Madre”; con sus imperecederos personajes: la heroína Pelagueia y su hijo el obrero Pável Vlasov. Del espacio dedicado a Lenin, queda poco. Por eso sólo por encima puedo señalar la claridad que él hace del caso Tolstoi. Indica que el de Isnaia Poliana con su mano derecha construyó una prédica religiosa embrutecedora del pueblo y con la izquierda las piezas más profundas respecto del zarismo y su perversidad contra ese pueblo. De lo cual éste aprende. Lenin llamaba a Tolstoi “espejo de la revolución rusa.”

Por último, de Mao Tsetung las conversaciones en las montañas y cuevas de Yenán; en plena guerra. Insertas en sus obras escogidas, Tomo III, con el nombre “Intervenciones en el Foro de Yenán sobre Arte y Literatura.” Bueno habría sido para esta ocasión repasar el opúsculo de Mao. Sin embargo, recuerdo que un elemento central allí resulta de destacar los dos aspectos que identifican la literatura proletaria -abominación y denuncia del enemigo de clase y exaltación y defensa de los que sufren explotación y opresión. Queridos poetas y amable público asistente, para finalizar permítaseme entresacar una cita de las “Intervenciones”; que reza así: “A muchos camaradas les gusta hablar de ‘estilo de masas’, pero, ¿qué significa (..)? (...) Que las ideas y sentimientos de nuestros artistas y escritores deben fundirse con las de las grandes masas de obreros, campesinos y soldados. Y para realizar esta fusión tendrán que aprender concienzudamente el lenguaje de las masas. ¿Cómo puede uno hablar de creación artística y literaria si le resulta ininteligible gran parte del lenguaje de las masas?”

Notas:
1) O sea, la región comprendida por la cuenca del gran lago Mälare. Al Encuentro asistieron representantes de Eskisltuna, Västerås, Uppsala y Estocolmo. Un poeta de origen iraní participó también.
2) Frase sacada de un artículo de Alan Woods.
3) Citado por V. Sherbina.

* especial para ARGENPRESS.info

 


12/12/2006
CINCO MILLONES FESTEJARON
A LA VIRGEN DE GUADALUPE

Por MARIA CALCAGNO

El fervor guadalupano de los mexicanos fue ratificado hoy nuevamente al cumplirse el aniversario 475 de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, continúa la llegada de peregrinos de diversas partes del país al templo mariano como muestra de su devoción. Cifras oficiales revelan que La Guadalupana fue festejada por más de 5.2 millones de personas, entre los cuales esta la madre de un pequeño que nació en el atrio de la Basílica.

Los fieles llegaron desde temprana hora a la Basílica de Guadalupe para externar su fe a la Virgen morena. Familias completas cargaban imágenes de la Guadalupana adornadas con flores naturales así como adornos de papel llegan al templo mariano para que sean bendecidos.

La mayor afluencia de fieles se registró la noche del 11 de diciembre y en las primeras horas de este martes, por lo que se contabilizaron 613 peregrinaciones, aseguró el
jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, quien aseguró que a este recinto, el más importante de América Latina, llegan anualmente más de 15 millones de peregrinos en peregrinaciones de diversas entidades del país como Tlaxcala, Puebla, Estado de México e Hidalgo, entre otras.

Muchos de los católicos apoyaron a los peregrinos en su camino hacia la Basílica, y ino de ellos Antonio Mendoza va a La Villa a repartir de forma gratuita comida entre los peregrinos desde hace cinco años, mientras que Socorro Ramírez pertenece a un grupo que ha venido en caminata desde el poblado de Espíritu Santo, Tlaxcala.

Los servicios médicos reportaron saldo blanco, salvo ocho traslados a hospitales por problemas que han tenido los peregrinos como insolación, laceraciones en pies y enfermedades del estómago.

Sin embargo, aproximadamente 35 peregrinos del estado de Tlaxcala resultaron lesionados esta madrugada al proyectarse contra un domicilio particular el autobús que los conducía hacia la Basílica de Guadalupe.

El autobús Pullman, número económico 3277, llegó a la ciudad de México procedente del puerto de Acapulco, donde un grupo de unos 50 jóvenes habían vacacionado antes de acudir a la celebración del 475 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

Chiguil Figueroa aseguró que el operativo Basílica 2006 continuará hasta que la afluencia de peregrinos disminuya lo cual podría ser a las 21:00 horas de este martes.

Entre los servicios que ha ofrecido la demarcación se encuentra el de resguardo de bicicletas, donde hasta las 12:00 horas se tenía un registro de 18 mil.

A su vez, el delegado de la zona norte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rodolfo Mondragón, informó que en el último recorte se tenían 47 denuncias por abusos, sobre todo de comerciantes de comida.

Uno de los hechos que fue visto con amor catòlico fue el nacimiento del bebe Catalina Secua Serrano de 28 años, originaria de Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, proveniente de una peregrinación, quien en punto de las 12:05 horas en plena explanada del atrio de la Basílica, comenzó con trabajo de parto.

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) acordonaron rápidamente el sitio, mientras que personal de Protección Civil de la demarcación y paramédicos, atendieron a la fémina.

El parto se complicó en un principio, debido a que el niño venía al revés y traía enredado el cordón umbilical en el cuello; sin embargo, la coordinación médica permitió el nacimiento favorable del bebé. La mujer y su hijo fueron trasladados al Hospital Central de la Villa, y Catalina dijo que “fue un milagro que naciera a los pies de la Gudalupana”.

 


 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx

Reportajes| Por mis plumas| Sexo en la metropoli| Pata de perro| Esotéricos| Poesía| Culturales|Cortesías| Contáctanos

Dideñado por www.soluciones-electronicas.com