Columnas:
Elvia Andrade Barajas
Mónica Martin
Ramiro Gómez-Luengo
Minerva López Mendez
Alberto Estevez Arreola
Colaboradores:
Esteban Mayo
María Calcagno
Rafael Peregrina
María Rita Palomares A.
Sergio Gil
Paloma Elfride  

CON DINERO...

28/03/2007

Con dinero puedes comprar una casa
pero no un hogar

Con dinero puedes comprar un reloj
pero no tiempo

Con dinero puedes comprar una cama
pero no el dormir

Con dinero puedes comprar un libro
pero no el conocimiento

Con dinero puedes pagar un médico
pero no la salud

Con dinero puedes comprar una posición
pero no el respeto

Con dinero puedes comprar sangre
pero no vida

Con dinero puedes comprar sexo
pero no amor

Se ha dicho que estas frases provienen de un antiguo PROVERBIO CHINO

En el año 2006 pudiera ser que este proverbio ya fallecido ha sido sepultado o reducido a cenizas con el fin facilitar el que sea absolutamente olvidado, ya que el 17 de diciembre
Red Latina sin fronteras <redlatinasinfronteras@yahoo.es>
ha difundido la siguiente noticia:

China quiere cambiar un trillón de dólares en euros antes de que se hunda la divisa de EE.UU.
Una delegación de EE.UU. ha pedido a China que retenga dicho anuncio hasta el lunes durante este fin de semana China se ha decidido a poner en práctica una agresiva venta de dólares, antes de que el resto del mundo haga lo mismo. El dólar ya ha perdido el 30% de su valor y China ha perdido trescientos billones de dólares por tenerlos en sus reservas
Los chinos dicen a los funcionarios de la Administración Bush que ellos 'no perderán sus camisas mientras se hunde el dólar'. El Gobierno de EE.UU. ha fracasado en su esfuerzo por conseguir la cooperación de China para impedir un hundimiento del dólar. Esto ocasionaría una venta mundial de dólares y afectaría a los mercados a un nivel peor que la gran depresión de 1929

Sin embargo los árabes ricos de la OPEP amenazan a China con no venderle petróleo si hunden el dólar. Este rescate árabe del dólar no sería gratuito sino a cambio de que EE.UU. abandone su apoyo a Israel en Oriente medio

El 15 de diciembre Hal Turner comentó;

...China se ha decidido a poner en práctica una agresiva venta de dólares de EE.UU. antes de que el resto del mundo haga lo mismo. Según se informa, China dijo a la delegación de EE.UU. "somos los mayores poseedores de divisas estadounidenses, y si el resto del mundo descarga las suyas antes que descarguemos las nuestras, perderemos nuestras camisas."

Sin tener suficiente información acerca del origen de este interés en el dinero sólo queda especular que ello se hubiera derivado de un evento relatado desde hace varios siglos:

«Hoy el rey más poderoso en el mundo es el dinero.
El dinero es admirado por reyes y adorado por príncipes.
El dinero tiene el favor de los obispos venales.
El dinero es el juez en los grandes concilios.
El dinero hace la guerra, pero si quiere, también obtiene la paz.
El dinero produce la lucha, porque quiere ser el árbitro del combate.
El dinero lo compra y lo vende todo; entrega y retoma lo que ha dado.
El dinero miente, el dinero dice la verdad.
El dinero decide si se miente o si se dice la verdad.
El dinero hace que los miserables perjuren como también aquellos cuya existencia está amenazada.
El dinero es el dios de los avaros y la esperanza de los ávidos.
El dinero lleva el amor de las mujeres al error.
El dinero hace de las reinas unas prostitutas
El dinero hasta de los hombres mas nobles hace unos ladrones
El dinero tiene más ladrones que el cielo, estrellas.
Ante los tribunales, el dinero evita rápidamente todos los peligros.
El dinero, con toda certeza, hace al idiota, elocuente.
Sobre la mesa del dinero se encuentran con abundancia, los platos más selectos.
El dinero encuentra médicos, acerca amigos elogiosos.
El dinero come peces bien condimentados.
El dinero bebe vino francés y de países lejanos
Para el dinero es un agrado ser saludado por el pueblo.
El dinero lleva ropa hermosa y lujosa.
El dinero es adorado porque hace milagros.
El dinero cuida a los enfermos, refuerza y debilita las dificultades, hace de algo vil, algo caro, dulce algo que es amargo, hace que los sordos escuchen y que los cojos salten.
Sobre el dinero revelaré una cosa más, que sobrepasa todo lo dicho: he visto al dinero celebrar la misa cantando, el dinero cantaba, el dinero daba los responsos, pero se reía a escondidas, porque traicionaba al pueblo.
El dinero se honora, sin dinero nadie es amado.
Aquel que quiera despertar pasiones debe estar recomendado por el dinero, sino no le queda más que llorar.
Es claro para todos que el dinero .reina por todas partes.
Pero dado que la gloría de este mundo es efímera, la sabiduría y sólo ella no quiere ser parte de esta escuela, sólo estima a aquel que no conoce la avidez.»


El texto anterior es una de las traducciones del manuscrito "Carmina Burana" que fué descubierto en la Abadía Benedictina de Beuren (Alemania).

Sus poemas muy variados fueron escritos, alrededor del año 1230, en latín y en alemán antiguo, por los poetas goliardos, quienes viajaban a través de Europa, llevando una vida un tanto marginal, en ruptura con la sociedad, por lo cual se les considera los precursores de humanismo del Renacimiento.

"En el mundo el dinero... " es un texto satírico, cuyo autor es desconocido; fué compuesto antes del 1200 con base en muchos manuscritos previos.

No podría suponer que este texto no hubiere sido ya asimilado plenamente por muchos de mis congéneres pero no estorba el difundirlo una y otra vez ya tal vez algunos ignorantes no lo conocen aún. De cualquier manera lo que conviene HOY es tener siempre en mente que

...en el año 2006 al que sigue el 2007, ocho siglos después, el dinero es la herramienta "institucionalizada" que se utiliza - con frecuencia en nombre de algún dios - para asegurar la funcionalidad de aquella ideología medieval, la cual al ser modernizada se le asignó el nombre de Neoliberalismo con el fin de asegurar que quienes la utilicen tengan la libertad de venerar a lo que hay que venerar, por cualquier medio, para encontrar la felicidad.

 


SABIDURIA DE CONFUCIO

Confucio dijo:

Las buenas personas distinguen lo que esta encima y lo que esta debajo, y serenan las ambiciones de la gente.

Un discìpulo pregunto a Confucio: ¿Si un hombre es pobre, pero no adulador, o rico, pero no altivo, como se le llama a eso? ...."Es magnìfico, pero no tanto como que un pobre sea recto en el camino y el rico, sea cortès", respondiò.



BACHELET URGE EN LA UNAM A
COMBATIR POBREZA Y DESIGUALDAD

2103/07


Por MARIA CALCAGNO

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet al visitar la Universidad Autónoma de México, donde regaló varios libros de escritores chilenos, sostuvo que la pobreza y la desigualdad son laberinto, del que se debe salir de inmediato, porque si se le abandona, después será demasiado tarde.

 

En un abarrotado Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, donde se reunieron personalidades del mundo intelectual y académico, y frente al rector Juan Ramón de la Fuente –quien moderó este encuentro–, Michelle Bachelet se manifestó convencida de que para alcanzar esa meta es preciso poner en juego todos los recursos humanos, económicos, técnicos y científicos que en la actualidad hacen posible lograr el bienestar de todos, sin discriminaciones y sin exclusiones de ningún tipo.

Al concluir esta reunión literaria, en la que participaron los escritores chilenos Isabel Allende y Antonio Skármeta, el rector De la Fuente entregó por primera vez la medalla Sor Juana Inés de la Cruz –acuñada en oro– a un personaje que no forma parte de la comunidad universitaria: la presidenta Bachelet.

A partir de ahora la jefa del Poder Ejecutivo de Chile se integrará de manera simbólica al Claustro de la UNAM por su trayectoria ejemplar e impecable, por lo realizado para la democracia en nuestros países y por la equidad de género desde los más altos niveles de la toma de decisiones.

De la Fuente también le dio una edición digitalizada de la correspondencia personal de Gabriela Mistral con su amigo Carlos Pellicer, preparada por la Biblioteca Nacional.

A Isabel Allende le entregó una medalla de plata de Sor Juana Inés de la Cruz, mientras a Antonio Skármeta una medalla de plata de Benito Juárez.

El rector de la UNAM hizo hincapié en que hacía mucho tiempo en que un jefe de Estado no suscitaba en México una calidez, entusiasmo y verdadero gusto colectivo como lo ha hecho Michelle Bachelet.

Durante su discurso, la mandataria chilena abundó que se requieren políticas públicas de calidad y amplias concertaciones políticas y sociales que permitan enfrentar el tamaño de las tareas que tenemos por delante.

Puntualizó que no basta con saber cómo hacer las cosas, sino que es indispensable no perder nunca de vista por qué ni para qué estamos haciendo las cosas.

Michelle Bachelet mencionó los múltiples y estrechos lazos que unen a México y Chile y las innumerables afinidades que ambas naciones han tenido a lo largo de su historia, y las cuales “nunca nos han dejado de impresionar”.

Desde el inicio de su alocución en este encuentro, recordó a la también escritora Gabriela Mistral durante su visita a México en 1922, cuando fue invitada por José Vasconcelos, y recorrió estados, ciudades y pueblos, lo que propició que centenares de escuelas mexicanas lleven su nombre.


21/03/2007

HUERFANOS ESCENIFICAN A JUAREZ

¿Quién? Se escuchó después de un toque de puerta.
-"Yo", Don Antonio Maza.
-Quién es él.
-"Benito Juárez, un niño que necesita de nuestra ayuda".
-Sabes hablar español. Sabes escribir. Yo te ayudaré.

Asì iniciò el primer acto de la representación del indio oaxaqueño, que fue obligado a salir del núcleo familiar por haber perdido una oveja del rebaño que cuidaba, escenificado por 20 pequeños de 5 a 8 años de la Casa Hogar del DIF Municipal de Ecatepec, con la que celebraron el 201 aniversario del Benèmerito de las Amèricas y la llegada de la Primavera.

-Alto ya. Marchen ya. Benito Juárez usted queda detenido.
-Preparen. Apunten.

Tres pequeños representaban el pelotón de fusilamiento. Levantan a la altura de sus hombros dos rifles bien hechos de cartón.

¡Alto!. ¡Los valientes no asesinan!. Bajen sus armas.
Guillermo Prieto salva a Juárez entre aplausos de la asistencia.

En cada acto, los más grandecitos coordinaron los cambios de escenario.

- Promete, protesta hacer cumplir la Constitución.
" Prometo y protesto hacer cumplir la Constitución".
Decía esto Benito Juárez mientras le era colocada sobre el pecho la Banda Presidencial.

"Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".
-¡Viva el presidente!. ¡Viva la República!.
¡Bravo!. Fue la respuesta acompañada con aplausos.

La noche del 18 de junio de 1872 dejó de existir el mejor presidente que México ha tenido.
Se escuchaban estas palabras mientras Margarita Maza de Juárez lloraba en el cuerpo inerte que se encontraba postrado en dos mesas ubicadas para poner el cuerpo inerte de Benito Juárez.

Aplausos y cumplidos se llevaron los pequeños actores al finalizar la representación de la vida y muerte del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García, ante decenas de inivitados y funcionario locales, encabezados por el alcalde Josè Luis Gutièrrez Cureño.

 

GUTENBERG XXI

15/03/07

Por J. Antonio Aspiros V.

* Disculpas a los Trejo.
* García Márquez, olvidado.
* Lectura tardía de Iván Illich

Tiene razón la cónyuge -y lectora- de este redactor: quien fue maestro de ella en la licenciatura de Periodismo y Comunicación Colectiva, el doctor Trejo Delarbre, no se llama Arturo como consignamos en la columna anterior, sino Raúl. Fue un lamentable lapsus cálami, debido a que conocemos a los tres famosos egresados de la FCPyS de la UNAM, de similar primer apellido: Arturo Trejo Villafuerte, con quien tomamos un curso de literatura en el Museo Rufino Tamayo allá por los 80; Ignacio Trejo Fuentes, coordinador del taller de crítica literaria al que asistimos en el Palacio de Minería en la misma época, y Raúl Trejo Delarbre, quien nos dio en Notimex unas charlas sobre los dilemas éticos del periodismo en 1998. Ofrecemos una disculpa a Arturo y Raúl, y enviamos un afectuoso saludo a los tres.

El gazapo fue cometido al reseñar una visita a la XXVIII Feria Internacional del Libro, en la cual, como mencionamos entonces, fueron recordados los aniversarios natales o luctuosos de once escritores entre mexicanos y extranjeros. Pero dejaron fuera de los homenajes, por razones que desconocemos -tal vez olvido o descuido-, a Gabriel García Márquez, a quien los ignorantes confunden a veces con otro grande de las letras, Mario Vargas Llosa. Ambos, enemistados, por cierto.

Resulta que el célebre ‘Gabo’ cumplió 80 años de edad el pasado 6 de marzo -partimos pastel casi el mismo día-; estará celebrando próximamente 40 años de la primera edición de Cien años de soledad (5 de junio), y un cuarto de siglo de que recibió el Premio Nobel de Literatura (10 de diciembre). Esos motivos hubieran bastado y sobrado para que los organizadores de la FIL-Minería lo tomaran en cuenta, pero no fue así.

***

De cualquier manera los homenajes y actos culturales en torno a la obra del escritor de Aracataca se han venido sucediendo y seguirán por el resto del año, con toda justicia. Resulta que solamente dos, de todas las novelas que han sido escritas en español desde que existe ese género, figuran entre las 20 mejores de la historia. Según la votación de 125 intelectuales, ellas son la que narra las aventuras del hidalgo manchego don Alonso Quijano, y -precisamente- la relativa al coronel Aureliano Buendía y su inmortal Macondo. Hasta ahora inmejorables ambas.

Comentar aquí Cien años de soledad sería indebido porque ya todo está dicho y escrito por decenas o tal vez cientos de eruditos. Más bien es obligada su relectura. Pero nos gustaría saber -y si usted está enterado avísenos por favor- qué pasó con aquel documental que sobre la citada obra literaria y sus escenarios verídicos debió realizar en agosto de 2005 el director de cine húngaro Peter Gothar.

García Márquez se ha negado todo el tiempo a ceder los derechos de su celebérrima novela para llevarla a la pantalla, por lo que la Televisión del Estado de Hungría centró su interés en elaborar un breve documental para presentarlo a través de la BBC de Londres, y encomendó el trabajo a un equipo encabezado por Gothar. Pero le perdimos la pista, desafortunadamente.

***

Una de las novelas más recientes del Nobel colombiano es Memorias de mis putas tristes (Diana-Mondadori, 2004). La leímos hace un par de años y nos pareció que, tanto por su extensión como por la cortedad de la historia, es más bien un cuento largo. Fue necesaria su publicación en letra grande y con un generoso interlineado, para que el volumen no resultara parecido a un folleto.

Como las obras de este autor resultan siempre muy estimulantes, uno espera algo de mayor extensión (por aquello del mayor placer con su lectura), especialmente después de haber consumido la extensa narración autobiográfica de sus primeros años, Vivir para contarla.

En Memorias… hubo brevedad, pero nuestro gusto por el estilo del novelista no decayó, si bien creemos haber encontrado algunas fallas de acentuación. Pero lo importante es que, con ese estilo singular que despierta la imaginación del lector, ‘Gabo’ nos regala la historia de un nonagenario que por fin logra enamorarse… y de una doncella adolescente. La historia se concreta a ese episodio, aderezado con algunas remembranzas del personaje, y todo sucede, desde luego, en Colombia.

Por esos tiempos leímos también -¡apenas!; qué penas- La muerte de Iván Ilich, de León Tolstói, en la versión de la editorial Premiá. Tal vez no nos hubiera motivado acercarnos a este (también breve) libro, si mucho antes no hubiéramos conocido comentarios elogiosos de El acto de morir, del médico mexicano Federico Ortiz Quezada, basado en el trabajo del escritor ruso. Aunque incursionamos en el tema bastante tiempo después de que cobró interés mediático en las páginas culturales, comprendimos entonces que la muerte comienza a gestarse cuando el enfermo está consciente de su agonía, y en el caso de Iván Ilich ese proceso fue penoso, doloroso y lento. El autor describe todas las vivencias y emociones del paciente con tal detalle y maestría, que provocan fuertes reacciones en sus lectores. De ninguna manera se trata de una novela gozosa, sino más bien reflexiva acerca de una realidad que a todos nos alcanzará, de una u otra manera.

Por invitación de los colegas de Tabasco afiliados a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), el tunde teclas estará en Villahermosa este fin de semana (16 y 17) para impartir el taller Valores de la práctica del periodismo, que en febrero anterior expuso en Baja California. Y prepara su participación -en abril- en un coloquio sobe tema similar en la Universidad de Colima, por convenio con el Club Primera Plana. Ello ha motivado en parte, demoras en la entrega de la columna hermana Textos en libertad, pero los apuntes preparados para estas y anteriores oportunidades de disertar sobre el oficio, se perfilan ya para ser publicados.

Esperamos sus comentarios en avva@email.podernet.com.mx y lo invitamos a visitar los sitios de Internet donde generalmente se reproducen las columnas Gutenberg XXI y Textos en libertad: latribuna.com.mx, hop-kin.com, taxcobrilla.com, periodistasenlinea.com (MUCEI), periodistasenlinea.org (PNP), alianzatex.com, yancuic.com, arcanorevista.com, texcocohoy.com, teotihuacanhoy.com, reportajesmetropolitanos.com, clubprimeraplana.com y fapermex.com (todos con sus www). También las publicaciones La Tribuna y El Popular (Estado de México), Lázaro al Día (Michoacán), Hop’ Ki’n -Quinto Día- (Campeche) y Tierra Libre (Tabasco).


04/03/2007

CON DANZA PREHISPANICAS CELEBRAN
ANIVERSARIO DEL EDOMEX

ECATEPEC, MEX.- Ehécatl, lugar del viento. La danza y música prehispánica evocan el viento, la tierra, la fertilidad y la feminidad que caracterizan a este municipio, el más poblado de la entidad, en el 183 aniversario de su creación.

La noche estuvo llena de misticismo en la explanada municipal. Los Nok Niuk, hombres águila, venado, jaguar; hombres guerreros, trasladaron a las familias ecatepequenses a nuestras raíces, pueblo de una gran identidad cultural.

Ceremonia con danzas que los antepasados celebraban en honor a los dioses. De fondo, la luna iluminaba la noche y el incienso daba un toque de magia. Los cantos acompañaban los movimientos de los danzantes, logrando resaltar el amor por esta entidad.

La celebración inició con el Himno Nacional, entonado por un grupo de ocho niños de la escuela primaria Azteca, pero esta vez no fue igual a todas las ceremonias cívicas, en ésta ocasión, el canto fue náhuatl, lengua indígena de la que proviene el nombre de este municipio, Ehécatl, lugar del viento.

Ya de por sí emotivo, el Himno Nacional resonó en la explanada municipal donde se erige orgullosa nuestra Bandera Nacional. Luego, siguió la canción Mixteca, a capela, el canto de los niños dio inicio a la celebración cultural por el 183 aniversario del estado de México.

En seguida, el grupo Tribu, reconocido internacionalmente, interpretó varias piezas de música prehispánica, de fondo, imágenes de nuestra herencia cultural milenaria. El dios del viento, la piedra equinoccial, las Pirámides, pinturas de guerreros y dioses Aztecas.

Los instrumentos lograron retomar nuestra identidad, nuestras raíces, sonidos que evocan al viento, al sol, la vida.

Del lado opuesto, los fuegos artificiales no podían faltar. El cielo se iluminó de colores verde, blanco y rojo, miles de luces destellaron en este día. Los castillos con el escudo del estado, con el símbolo de Ecatepec y con el mapa de nuestra entidad mexiquense emocionaron a chicos y grandes.

Más tarde, Betsy Pecannins cantó blues. De padre estadounidense, madre española y mexicana de adopción, delito a los asistentes con su gran voz por más de dos horas.

En los alrededores, se podían observar a los niños en los stands de juegos, otros más, prefirieron recorrer la exposición fotográfica con imágenes de nuestra gente, el rostro humano de quienes aquí viven y contribuyen al desarrollo del municipio y del estado de México.

No podía faltar la comida mexicana, carne asada al carbón, quesadillas, pambazos, buñuelos, mariscos, entre otros platillos, para dar gusto a cualquier antojo.

El evento culminó con la presentación de música electrónica, para beneplácito de cientos de jóvenes que acudieron a pasar un buen rato con sus amigos y con sus parejas. La noche no podía ser mejor.

 

Reliquias del Tibet

02/03/2007

* Por primera y única vez en México
* Objetos que llevan a la Reflexión

La colección de vestigios budistas más importante del mundo, que incluye, entre sus más de mil fragmentos, restos del Buda histórico, así como de otros grandes maestros de la tradición budista antigua y contemporánea se presenta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
La gira internacional, titulada “Reliquias de la Capilla del Corazón del Proyecto Maitreya”, ha incluido diversas ciudades de Europa, Asia y los Estados Unidos. Su itinerancia mundial concluirá en el 2008. Una vez que la exposición termine su gira, las reliquias serán colocadas permanentemente en una capilla dentro de la estatua gigantesca de Maitreya, el Buda del futuro. La estatua se encuentra en su fase inicial de planeación y será tres veces más grande que la Estatua de la Libertad de los Estados Unidos. Se ubicará en Kushinagara, al norte de India, lugar en donde el Buda histórico experimentó su transición de muerte. Su edificación es un poderoso símbolo representativo de las más nobles cualidades humanas, de la dimensión espiritual de la vida y la importancia de la paz mundial.

Las reliquias son formaciones cristalinas en forma de perlas, recuperadas de entre las cenizas de la pira funeraria del Buda Shakyamuni (el Buda histórico) y de otros seres altamente avanzados espiritualmente, como el Buda Kasyapa.

El público mexicano podrá apreciar estas reliquias que se piensa fueron producidas deliberadamente por estos grandes maestros, resultado de sus elevadas facultades espirituales que incorporan, en sí, su esencia vital, así como sus cualidades de sabiduría y compasión.
Las reliquias se exponen en vidrieras que se ubican alrededor de una gran estatua dorada del Buda Maitreya. Durante el evento, los visitantes podrán circunvalar la estatua, observar su belleza, reflexionar sobre las cualidades de los grandes maestros que las produjeron y, si lo desean, recibir bendiciones al colocarse las reliquias sobre la coronilla de sus cabezas. Reliquias del Tibet permanecerá cinco días en exhibición, del 1 al 6 de marzo 2007, de martes a domingo.


27/02/2007

CUATRO CIENEGAS, UNICO EN EL MUNDO

El Valle de Cuatro Ciénegas es un laboratorio vivo, único en el mundo que, por su biodiversidad, permite estudiar la evolución temprana de la vida en nuestro planeta, afirmó Valeria Souza, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM.

Este sitio, destacó, es un viaje en el tiempo no sólo porque contiene agua del Jurásico, sino porque remite al Precámbrico en un mundo de bacterias en donde cada tapete microbiano es autosuficiente, además de que tiene organismos que no existen en ningún otro lugar del mundo.

Al dictar la conferencia ¿Por qué no podemos perder a cuatro Ciénegas?, en el auditorio del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), se preguntó sobre qué hizo que la vida persistiera después de tantos millones de años, a pesar de todos los desastres naturales.

Las bacterias perduraron y llegaron a ser únicas porque se mantuvo el ciclo del Sol. Siempre hubo estromatolitos -comunidades de microbios que constituyen las primeras evidencias de vida en la Tierra- que pudieron fotosintetizar y servir de alimento a los peces y las diatomeas que vivieron junto a ellos, respondió.

Todo esto, recalcó, ayuda a entender el ciclo de vida en la Tierra, el porqué somos un planeta azul y, en ese sentido, se considera que Cuatro Ciénegas es un pedazo insustituible del rompecabezas de la vida.

Sin embargo, señaló la especialista, este ecosistema se encuentra amenazado por el uso de agua de su cuenca con intereses agrícolas o industriales.

Por ello, mencionó, además de políticas de conservación, las acciones que se proponen son el cierre de canales inútiles; entubar el conducto de flujo salado y, en ese sentido, evitar la evaporación es el tema principal; analizar su calidad, aislarla de la basura; cambios del sistema de riego, y obtener un banco de agua que permita dar un servicio ambiental, es decir, que los humedales se rellenen del líquido que le sacan al sistema.

Asimismo, abundó, hacer parcelas e invernaderos demostrativos para enseñarle a la gente qué sembrar; por ejemplo, las hortalizas por hidroponia -forma de cultivar plantas sin tierra-, la cual les va a dar mucho más dinero de lo que están haciendo hasta ahora.

Este lugar se muere. Hay un ecocidio causado por la irresponsabilidad de quienes manejan el líquido al argumentar que este recurso existía en cantidad infinita en los valles vecinos y permitieron que se abrieran pozos. Además, aseguran que Cuatro Ciénegas no está conectado a nada, que es un valle perdido en el desierto, aseveró.

Empero, se tiene un lugar único y probablemente el más importante para entender por qué somos una biodiversidad. Por ello, se trabaja para concientizar a la gente sobre la que significa esta agua, destacó.

Si bien, dijo, los volúmenes de este lugar son pobres en nutrimentos, particularmente en fósforo, en ellas existe una cadena trófica análoga a la que se considera distintiva del Cámbrico temprano, donde los estromatolitos y bacterias fotosintéticas y quimioautótrofas constituyeron la fuente de alimento de caracoles y peces herbívoros.

De hecho, acotó, en este ecosistema acuático las bacterias y no las algas o plantas superiores, parecen formar la base de la pirámide alimenticia. Entonces, en Cuatro Ciénegas hay un tesoro que ayudará a explicar el futuro. Lo que hace extraordinario a este sitio es que ahí se juntaron las condiciones físicas, químicas e históricas que lo hicieron no sólo guardar la biota del Jurásico sino parecerse a un mundo más antiguo, enfatizó.

En este espacio, ubicado en el desierto de Chihuahua, hay mucha diversidad. De hecho, es el lugar más rico en estromatolitos, los cuales son la base de la cadena alimenticia de caracoles, peces y crustáceos de ese sitio, concluyó.

 

23/02/2007

¿¡EL CELULAR PROVOCA CANCER!?

* Investigadores de la UNAM
   Estudian la Posibilidad
* Recomiendan Restringir su uso

A la fecha no se ha encontrado una relación entre la exposición a ondas electromagnéticas no ionizantes, como las de los teléfonos celulares, y la incidencia de enfermedades como el cáncer, pero no se puede descartar que esa conexión no exista, señalaron científicos de la UNAM, al recomendar un uso prudente de esos aparatos inalámbricos.

Al respecto, Arturo Menchaca, director del Instituto de Física (IF), y Leticia Verdugo, profesora de la Facultad de Medicina (FM), coincidieron en que se vive en la frontera en donde se han hecho las mediciones permitidas por la física y la ingeniería, sin haber podido hallar tal efecto; es decir, es tan pequeño que no se ha podido medir y no se puede negar, sobre todo en el largo plazo.

Por ello, afirmó Arturo Menchaca, la actitud científica correcta es recomendar a la gente preocupada la menor exposición posible a estos aparatos, para no correr riesgos.

A su vez, Leticia Verdugo sugirió como medida preventiva -al no existir en México una normatividad donde se establezcan límites en el uso de estos artilugios- evitar su empleo entre mujeres embarazadas y menores de 16 años, ya que en esas etapas los tejidos están en desarrollo "y de existir un daño, podría ser mayor para esos casos".

Ionizar o no ionizar…

Los físicos entienden la naturaleza como hecha de partículas que interactúan entre sí a través de fuerzas, como la gravitacional; la fuerte y la débil en el núcleo de los átomos, y la electromagnética, origen de la radiación del mismo nombre, de la cual existe un amplio espectro que va desde las microondas, ondas de radio, luz visible y ultravioleta hasta los rayos gamma en su extremo, explicó Arturo Menchaca.

Están en todas partes gracias a que los seres humanos se sirven de ellas para múltiples usos. Por ejemplo, en el inicio de las comunicaciones se manipularon para el telégrafo; luego, para transmitir ondas de radio y de televisión, y hoy para las computadoras, Internet y, por supuesto, la telefonía celular, agregó.

Se pueden caracterizar ya sea por su longitud de onda o por su frecuencia, siendo una inversamente proporcional a la otra. De ese modo, se habla de longitudes de onda grandes con frecuencias pequeñas y viceversa, algunas de las cuales tienen capacidad de ionizar a la materia, apuntó.

A partir de cómo afectan al ser humano, las radiaciones se pueden dividir en ionizantes o no ionizantes. Cualquier organismo, expuso el físico, está hecho de átomos y moléculas neutros, con cargas equilibradas. "Si se aplica radiación se puede arrancar un electrón y producir un ion, los cuales son químicamente activos y pueden generar cambios celulares o moleculares".

Éste es el efecto más importante de la radiación electromagnética y el que preocupa en el ámbito de los entes biológicos. Las ondas que emiten los teléfonos celulares son no ionizantes, lo mismo que las de un radio u horno de microondas. "Calientan dependiendo de qué tanta exposición se tenga con ellas", refirió.

Se transmiten a grandes distancias, pero hasta ahora, a pesar de múltiples estudios, no se les ha podido correlacionar con algún daño biológico. “No existe evidencia de que haya mayor incidencia de cáncer en el cerebro, a pesar de los millones de usuarios de los teléfonos móviles. Si sus efectos fueran terribles, como se ha dicho, el número de personas con tumores habría aumentado significativamente, pero eso no ha ocurrido”, dijo.

Leticia Verdugo reiteró que hasta hoy ninguna deducción es concluyente. "Varios de los experimentos para determinar efectos se han repetido en diferentes laboratorios del mundo, en condiciones iguales, y algunos de los resultados son, incluso, contradictorios".

La también integrante de la Sociedad Internacional de Bioelectromagnetismo detalló que algunos estudios se han realizado a escala celular o molecular y en modelos animales, diferentes a los epidemiológicos. Por ello, no se puede inferir que los cambios en el genoma de una célula aislada son transportables a todo el organismo.

Los campos electromagnéticos de baja frecuencia, como los de aparatos electrodomésticos y las computadoras, o un poco más alta, como teléfonos móviles, podrían producir cambios celulares y en diferentes funciones fisiológicas, pero ninguno sería inductor de cáncer. Más bien, en presencia de otros factores de riesgo podrían acelerar la aparición del mal, expresó la especialista.

La telefonía móvil existe desde hace relativamente poco tiempo. Se ha demostrado que en este lapso no ha habido efectos, aunque, reconoció, quizá se necesita una exposición más prolongada para detectarlos.

De Graham Bell al reconocimiento de huella digital

El teléfono celular puede ser extremadamente sofisticado, pero a fin de cuentas, es un radio. La comunicación inalámbrica tiene sus raíces en la invención del radio por Nikolai Tesla en la década de 1880 (formalmente presentado en 1894 por el italiano Guglielmo Marconi).

Ambas tecnologías fueran combinadas en un mismo aparato que hoy permite comunicar sin importar en qué lugar del mundo se encuentren, incluso en un desierto o en algún Polo.

Martín Cooper fue su pionero; a él se le considera "el padre de la telefonía celular" al introducir el primer radioteléfono, en 1973, en Estados Unidos, mientras trabajaba para Motorola; pero no fue sino hasta 1979 cuando aparecieron los primeros sistemas comerciales en Tokio, Japón, por la compañía NTT.

En varios países se diseminó esta telefonía como alternativa a la convencional inalámbrica. Tuvo gran aceptación, por lo que a los pocos años de implantarse se empezó a saturar el servicio. Por ello, se necesitó desarrollar otras formas de acceso múltiple al canal y transformar los sistemas analógicos a digitales, a fin de darle cabida a más usuarios. Para separar una etapa de la otra se cuenta con diferentes generaciones.

Hoy, incluye aparatos capaces de hacer mucho más que llamadas, enviar mensajes de texto o tomar fotografías. Ha avanzado al grado de contar con pantallas táctiles, acceso a Internet, correo electrónico, envío de datos, audio o reconocimiento de huella digital. El mercado va a la alza en el mundo entero.

Tan bajo como sea posible

El posible daño que produce la radiación electromagnética ha sido de interés mundial, sobre todo en las últimas décadas, porque en 1986 se publicó un estudio acerca del efecto que podían tener las líneas de alta tensión para la salud y, en concreto, su relación con la generación de cáncer en niños de países nórdicos, recordó Leticia Verdugo.

Hoy, la Organización Mundial de la Salud, incluso tiene un programa internacional para verificar esas derivaciones, en el cual participan investigadores y organismos de todo el planeta, añadió.

El problema, precisó Arturo Menchaca, es que una exposición a largo plazo pueda inducir enfermedad. “Si me expongo a la luz solar (que no es ionizante) durante periodos prolongados y sin protección, aumenta la posibilidad de que se produzca cáncer de piel; si meto la mano al microondas encendido, con seguridad me quemaré”.

La radiación electromagnética en dosis mayúsculas puede causar algún tipo de daño. Sin embargo, la que emite un teléfono es mínima y hoy en día no sabemos si tiene esa capacidad, sostuvo.

No obstante, abundó Leticia Verdugo, existe la posibilidad de que los nuevos aparatos, con mayor alcance, tengan también mayor potencia y emitan más radiaciones. Pero eso no se ha medido.

Día con día la tecnología avanza y no es posible desechar sus adelantos, pero sí usarla con medida. Haciendo frente a la preocupación pública, en el mundo se han adoptado políticas precautorias para manejar los posibles riesgos asociados a la incertidumbre científica. Una de ellas, ALARA (As low as reasonable achievable, es decir, “tan bajo como sea posible”), ha provocado establecer normas y lineamientos, aclaró el director del IF.

Los criterios actuales cumplen más un propósito psicológico que como medida cuantitativa de prevención, pues no se ha establecido el nivel de correlación, si lo hay, entre exposición y efecto biológico, mencionó.

En cuanto a estándares, informó Leticia Verdugo, en toda América Latina sólo Brasil cuenta con una reglamentación que establece, por ejemplo, los tiempos de exposición máxima o la distancia que debe haber entre antenas de transmisión y las casas de sus alrededores.

En este sentido, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes elabora el proyecto de Norma Oficial Mexicana para regular las emisiones no ionizantes, donde se describen los niveles máximos recomendados para los campos eléctricos y magnéticos medios, adelantó.

Pese a lo expuesto, un hecho demostrado, aunque indirecto a la salud, es que el uso del teléfono móvil mientras se conduce un auto, sí incrementa el índice de accidentes. Incluso el uso de “manos libres” provoca que la concentración y reflejos no sean los mismos, concluyeron los especialistas; pero la gente asume el riesgo y los utiliza.


23/02/2007

MURIO EN LA EXTREMA POBREZA;
HIZO MILLONARIOS A MUCHOS

• Invento la Comunicación Inalámbrica

Baldomero Valdez Valenzuela

La revolución tecnológica avanza a pasos agigantados. Podemos hacer uso de aparatos sorprendentes capaces de transmitir voz a través del aire e información de un ordenador portátil hacia otro mediante ondas de Radio o Luz Infrarroja.

Esto los debemos a un gran hombre, a un pionero de la revolución tecnológica, a un verdadero genio. El Cientifico Nikola Tesla, quien se adelanto tanto a su tiempo al grado que la comunidad científica llegó a verlo con recelo.

Nació en la zona de los Alpes, en Croacia el 9 de julio de 1856. Hijo de un pastor de la Iglesia y de una mujer muy famosa en la región por su extraordinaria inteligencia, una mujer que -por ejemplo- tenía una memoria fotográfica y recitaba de memoria miles de poemas servios y pasajes bíblicos.

Sus inventos fueron muchos, desde el diseño de simples bobinas, hasta la creación de complejos aparatos para analizar ondas de radio que provenían del espacio. Uno de sus logros más destacados fue el diseño de un sistema de transmisión de energía eléctrica inalámbrico.

En la convención de la Asociación Nacional de Alumbrado Eléctrico, en 1893, Tesla demostró por primera vez la transmisión de energía eléctrica sin cables, y por consiguiente, la posibilidad de la comunicación inalámbrica, como la conocemos hoy a través del celular.

Poco tiempo después de realizar sus demostraciones Tesla decide dar inicio a su proyecto más ambicioso, al cual le llamo Wardenclyffe que consistía en una torre gigante y un laboratorio en el cual planeaba establecer una comunicación mundial inalámbrica. La torre media aproximadamente 187 pies de altura, con una cúpula hemisférica de 68 pies de diámetro.

Lamentablemente Tesla no tuvo los recursos económicos suficientes para continuar con la construcción de Wardenclyffe y en 1895 se paralizó por completo. Jamás realizó ninguna transmisión inalámbrica desde Wardenclyffe, y tampoco pudo desarrollar su sistema de distribución de energía eléctrica.

En 1891 inventó una lámpara que usaba la misma cantidad de corriente que la de Edison (de filamento incandescente), pero daba veinte veces más luz.

Su lámpara era un tubo de vidrio con un trozo de carbón fijado a un alambre, en el centro. Adentro había aire rarificado. Al electrificarse el carbón las moléculas de aire eran repelidas por el botón central, rebotaban contra la esfera y volvían nuevamente al centro; el carbón se calentaba, volviéndose incandescente.

De esta manera lograba las altas temperaturas con la que logró derretir rubíes y diamantes y que fue el principio para que años más tarde creara lo que el denominó “el rayo de la muerte” que según Tesla, podía hacer rebotar un rayo en la Luna y hoy sabemos que era el antecesor del Rayo Láser.

Viéndo a la Tierra como a una gran lámpara, Nikola Tesla realizó el experimento más increíble de la historia registrado antes de 1945. Usando sus generadores y transformadores logró producir energía con un exceso de 4.000.000 de voltios.

Enviando alto voltaje a un mástil de 70 mts. creó el equivalente de docenas de rayos con un ruido ensordecedor. No solo fabricó un Polo Sur artificial en el lado opuesto de la Tierra; produciendo las oscilaciones mundiales que había previsto, sino que logró encender lámparas ubicadas a 40 kms. de su laboratorio. Este experimento hizo volar la usina de Colorado, lo que lo alejó de la comunidad, que lo empezó a mirar como a un ser peligroso.

“HABLANDO CON LOS PLANETAS”

Pero lo que lo convirtió en un alienado para la sociedad, fueron sus contactos extraterrestres. Cierto día, mientras se encontraba solo en su laboratorio, sus equipos recibieron una señal codificada; como aún no existían las estaciones de radio, la única explicación era una comunicación interplanetaria, que Tesla juzgó provenía de Marte o de Venus.

En 1901 escribió un artículo titulado “Hablando con los planetas”.

Cuando se inicia el siglo XX , Nikola Tesla volvió a Nueva York con una decisión tomada: Su plan de distribución gratuita a nivel mundial de energía.

Diseñó gigantescas emisoras, suponiendo que seis de ellas bastarían para proveer de electricidad inalámbrica y transmisión telefónica a todo el mundo.

Pero para este colosal emprendimiento necesitaba forzosamente un caudal importante de dinero, por lo que negoció con J.P. Morgan, quien le dio a Tesla u$s 150.000 a cambio del 51% de todas las patentes de su invención y las futuras estarían a nombre de Morgan y como Tesla estaba decidido a dar forma a su proyecto sacrificó sus ansias de fama y dinero en pos de su altruista plan.

Fue así que comenzó la construcción de Wardenclyffe en Long Island, el 3 de julio de 1901, cuando estaba por cumplir sus 45 años de edad.

La obra fue dirigida por Stanford White, el diseñador del Arco de Washington. Estaba prevista una torre de 65 mts. con una terminal esférica de 20 mts. de diámetro encima; pero los altos costos llevaron a no poder continuar la obra.

Entre octubre de 1903 y febrero de 1906 escribió más de 10 cartas a Morgan pidiéndole dinero para completar el proyecto; pero el magnate se ajustó a lo estipulado en el contrato firmado y le negó la ayuda económica.

“GENIO PROHIBIDO”

Así fue que el quebranto económico y el mísero contrato firmado con Morgan no le permitieron completar la construcción de Wardenclyffe y lo privaron de su meta de entregar a la Humanidad toda, la energía necesaria, totalmente gratis.

No hay dudas que Nikola Tesla era un psíquico. Su memoria fotográfica, sus posibilidades de visualización y su fisiología supersensible lo ubican en una categoría única. Cuando viajó a Europa en 1890 por la muerte de su madre tuvo la oportunidad de mantener interesantes charlas con el famoso parapsicólogo Williams Crookes y esos diálogos lo llevaron a creer en la telepatía y en la vida después de la muerte; pero ni siquiera la visión de la aparición de su madre el día en que murió le cambió (ni siquiera en el último minuto de vida) su “racionalismo científico”. A pesar de que sus inventos le llegaban como revelaciones, nunca se creyó metapsíquico.

Su contacto extraterrestre le dio fama entre los ocultistas y se tejieron leyendas sobre su nacimiento en una nave espacial y una herencia venusina.

La semana de su muerte tuvo una visión de su amigo Mark Twain e insistió en que se encontraba vivo, a pesar de haber muerto 25 años antes.

Aunque su patria natal le proveía una pensión de u$s 7.500 anuales y lo proclamó héroe nacional, Nikola Tesla murió en la extrema pobreza.

Su amigo John O’Neill autor de su biografía “Genio Prohibido” cuenta que murió en soledad y pobreza, pero interiormente satisfecho consigo mismo.

Sus obras sacaron a la humanidad del primitivismo y dieron al hombre una libertad tecnológica que nadie pensaba se podía lograr.

Lamentablemente, la avaricia ajena y los prejuicios de su época entorpecieron su gran proyecto, su meta altruista que hubiera permitido a toda la Humanidad contar con energía gratuita y permanente en todos los rincones del planeta.

Hoy nadie recuerda y muy pocos conocen a este ser, adelantado a su época, a quien le debemos muchos de los elementos que hoy disfrutamos.

Nikola Tesla, tal vez, un ser no-humano que llegó para cumplir una importante misión, como fue brindar a la Humanidad adelantos técnicos y utopías que todavía se pueden realizar. Murió en 1943 a los 87 años de edad.

 

SABIDURIA DE CONFUCIO

Confucio dijo:

Las buenas personas distinguen lo que esta encima y lo que esta debajo, y serenan las ambiciones de la gente.

Un discìpulo pregunto a Confucio: ¿Si un hombre es pobre, pero no adulador, o rico, pero no altivo, como se le llama a eso? ...."Es magnìfico, pero no tanto como que un pobre sea recto en el camino y el rico, sea cortès", respondiò.



RITOS Y TABUES EN PRIMAVERA

22/02/2007

Por: XINHUA

Para los chinos, la Fiesta de Primavera o Año Nuevo Lunar chino, que empezó este año el pasado domingo, es una ocasión especial para brindar ofrendas a las divinidades y los antepasados, y pedir buena cosecha y buena suerte para el año venidero, además de la reunión familiar. Durante la fiesta, los chinos engalanan sus viviendas con adornos del Año Nuevo que representan escenas festivas y de enhorabuena. A la gente también le encanta pegar dísticos primaverales ambos lados de la puerta para manifestar su deseo de una vida feliz. En ellos se escriben con pincel frases de felicitación en tiras de papel rojo. En la puerta o en la pared también se pega el carácter 'felicidad' en forma invertida, lo que significa que la felicidad ya llega a la casa, porque la palabra' felicidad invertida' y la palabra' llega la felicidad' se pronuncia igual en chino.


Una de las costumbres de mayor importancia es la reunión familiar en medio de una exquisita cena en la noche vieja. Los niños reciben dinero 'Yasuiqian' de sus abuelos, padres, tíos o tías como señal de felicitación.

Los chinos permanecen despiertos durante la noche vieja, lo cual contribuye a que sus padres tengan una vida más larga, según la tradición. A las 12 de la noche se comienzan a encender petardos para decir adiós al Año Viejo y dar la bienvenida al Nuevo.

El primer día del Año Nuevo Lunar chino, los ciudadanos de este país asiático rinden homenaje a los dioses y los antepasados, y los miembros más jóvenes de la familia presentan sus respetos a los mayores que todavía viven. Para el segundo día está previsto el regreso de las hijas casadas al hogar de sus padres. Si es una recién casada, su marido la debe acompañar y llevar regalos para su familia.

El tercer día la gente se acuesta temprano porque, según la leyenda china, los ratones casan a sus hijas, y las personas van a la cama para que los ratones puedan celebrar sus ceremonias de matrimonio.

El cuarto día los chinos preparan ofrendas de comida para recibir el regreso del dios del hogar de su viaje a la corte del Emperador de Jade, máxima divinidad taoísta.

Luego, en el quinto día, se quitan todas las ofrendas de los altares y la vida retorna un poco a la normalidad, mientras continúan las visitas entre parientes y amigos. Finalmente, en el noveno día, se vuelven a presentar numerosas ofrendas en casas o templos para celebrar el cumpleaños del Emperador de Jade, que según la leyenda, nació inmediatamente después de la medianoche del noveno día. Durante la fiesta se organizan danzas del dragón y del león, rituales utilizados por los chinos para ahuyentar los malos augurios y atraer la buena fortuna. Las tradicionales romerías chinas, caracterizadas por la cultura, arte y artesanías folklóricas, también son muy frecuentadas durante las vacaciones de la Fiesta de Primavera.

En ese período, multitudes de chinos acuden a los templos para quemar incienso y orar por la buena suerte. Según la tradición, la primera persona en ofrecer incienso será bendecida con buena suerte para todo el año nuevo.

Además de la diversión, los chinos respetan estrictamente ciertos tabúes. Por ejemplo, la gente cree que barrer el piso durante los primeros cinco días del Año Nuevo es de mala suerte, debido a que uno puede accidentalmente barrer la buena suerte y riqueza y echarla fuera de casa.

También se prohíbe severamente el lenguaje malo y hablar de la muerte. Si se rompe un plato, es vital decir tan pronto como sea posible' sui sui ping an', que significa' paz a través del año'. Hay que mantener encendidas las barras de incienso y las velas de los altares día y noche para promover la longevidad.

Algunas familias esconden los cuchillos y las tijeras para evitar cortar por accidente el 'hilo de la buena suerte' en el próximo año

(publicado en ARGENPRESS.COM)


03/01/2007

SABIDURIA DE CONFUCIO
Confucio dijo: Si los dirigentes son corteses, su pueblo no se atreverá a ser irrespetuoso. Si los dirigentes son justos, el pueblo no osará rebelarse. Si los dirigentes son íntegros, el pueblo no se atreverá a ser deshonesto.

14/02/2007

GUTENBERG XXI

Por J. Antonio Aspiros V.

* Los políticos leen El Principito
* Libros de hace cinco milenios
* 20 años sin Yourcena


Su aspecto, y tal vez su propósito, es el de un libro dedicado a los niños. Sus coloridos y artísticos dibujos, la tipografía grande, el lenguaje llano y el estilo sin rebuscamientos, así lo hacen suponer, pero sin duda es recomendable también para los adultos. Nos referimos a Gilgamesh (Ediciones Tecolote, primera reimpresión, 2004), narrado e ilustrado por Luzmila Zeman. Esta obra es anónima; no fue impresa, sino grabada en tablillas de arcilla con signos cuneiformes, y sus traducciones recuperan mejor la historia que el estilo literario, concepto que no existía en los tiempos de este poema que data de hace unos cinco mil años y del cual han sido encontradas varias versiones originales.


Seguramente a usted, como a nosotros, le hablaron del Gilgamesh en la escuela pero, ¿quién lo habrá leído por su cuenta? Ciertamente es una obra muy distante de nosotros en el tiempo, el espacio y las preocupaciones, y también difícil de conseguir, por lo que fue una sorpresa encontrar ejemplares en español de la edición objeto de este comentario, en la tienda que puso el INAH con motivo de la exposición temporal Persia. Fragmentos del Paraíso, en el Museo Nacional de Antropología.
La obra trata de las aventuras del fundador y primer rey de Uruk -en Mesopotamia- cuyo nombre da título al libro; un tirano mitad dios y mitad hombre que terminó siendo bueno, pero ambicioso, pues quería encontrar el secreto de la vida eterna. Hay en el relato un episodio donde el personaje encuentra a Utanapíshtim, que no es otro que el Noé del Antiguo Testamento, con todo y el pasaje central del diluvio y el arca. La narración del diluvio figura en la tablilla 11 del Gilgamesh que fue encontrado en 1872 por G. Smith en la biblioteca de los reyes asirios y llevada -suponemos que ilegalmente como tantos otros tesoros culturales ajenos custodiados allí- al Museo Británico.
Claro que no debe sorprendernos que la historia del diluvio universal esté en al menos dos libros a la vez porque, desde el Génesis, la Biblia recibió la influencia de otras culturas del Cercano Oriente como la egipcia, la cananea, la hitita y la babilonia. (Sorprende, por cierto, que también en alguna mitología mesoamericana se habla de aquella gran inundación). Por lo demás, resulta un deleite recordar en este antiquísimo poema al primer héroe trágico de la literatura universal en la versión de la checa Luzmila Zeman, quien previamente realizó un trabajo de investigación sobre la cultura asiria.
En cambio la autora alemana Christiane Zschirnt calla absolutamente sobre el Gilgamesh en su obra Libros. Todo lo que hay que leer (Punto de Lectura, 2006), en tanto que la magnífica Historia universal de la destrucción de los libros, del venezolano Fernando Báez (Random House Mondadori, 2004), nos permite hacer una observación: los primeros libros de la humanidad fueron escritos en Mesopotamia -entre ellos el que comentamos- y allí mismo comenzaron a desaparecer también hace milenios, por causas naturales o por la mano del hombre. Y por una maligna coincidencia, allí se dio la más reciente pérdida cultural con el ataque a la Biblioteca Nacional de Bagdad, luego de la caída de Saddam Hussein, quien, “aunque no se crea... era un lector voraz” (Báez).
***
Una gentil lectora recomienda a los amigos de esta columna que no lo hayan hecho, leer Las memorias de Adriano (1951), de la escritora de origen belga Marguerite de Crayencour (mejor conocida como Marguerite Yourcenar). De acuerdo con la opinión de esta leyente, dicha novela histórica es (como El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo) “un libro que por cierto deberían leer los políticos, especialmente los mexicanos”. La Yourcenar (1903-1987) será recordada el próximo 17 de diciembre en su vigésimo aniversario luctuoso, y con toda seguridad los ámbitos literarios evocarán la citada obra, considerada como la mejor de esta importante escritora de tardía consagración y paisana de Georges Simenon, el creador del inspector Maigret. Entre otros libros de Yourcenar destacan El jardín de las quimeras, Los dioses no han muerto, Alexis o el tratado del combate estéril, Opun Nigrum y Mishima o la visión del vacío. La Fundación del Premio Nobel se quedó en deuda con ella.
***
Pero en México los políticos no leen ni Las memorias de Adriano, ni El Príncipe... sino El Principito. Al menos en público, como sucedió el pasado lunes 12 cuando el titular del Poder Ejecutivo repasó en Querétaro un pasaje de esta obra de Antoine de Saint-Exupéry, durante lo que llamaron “el banderazo de salida del primer embarque de libros de texto para el ciclo escolar 2007-2008”.
Al contrario del analfabeta sexenio anterior, en éste que se ha desempeñado entre muchos actos con militares y con educadores le tocó su turno a los libros cuando el gobernante recomendó su lectura como una forma de buscar amistades, leyó ante los asistentes al “banderazo” un episodio de la citada novela publicada en 1943, y deseó que “ojalá que nuestros niños, dentro de los problemas que los abruman, a través de los libros aprendan a buscar amigos (pues) más allá de nuestros problemas, lo importante es buscar amigos”.
Saint-Exupéry fue un piloto aviador y escritor francés que desapareció durante un vuelo en 1944. Plasmó en sus obras los valores del humanismo y hasta dio lecciones para los políticos, como cuando el rey del primer planeta que en su recorrido astral visita el principito (quien es un extraterrestre proveniente del asteroide B612), le revela cuál es a su juicio el secreto de un buen gobernante: “sólo hay que pedir a cada uno lo que cada uno puede dar”.
Pero el episodio leído a los testigos del embarque de libros de texto para niños mexicanos, refiere la visita del principito al séptimo planeta que recorre, la Tierra, donde encuentra a un zorro sabio, el cual le recomienda leer para ganar amigos. Saint-Exupéry tuvo el infortunio de haber sido contemporáneo de verdaderos figurones de la literatura francesa e intelectuales de gran influencia a través de sus libros, y quedó como un autor juvenil de fábulas que ahora aprenden los alumnos de quinto año de primaria.
***
Nuestro antiguo compañero de pupitre en los cursos de periodismo científico del Conacyt, y actual presidente de la Sociedad General de Escritores de México, el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, declaró a la agencia Notimex que los libros se han convertido actualmente en artículos de lujo, y que de aprobarse la Ley del Libro sus precios serían más accesibles. Recordemos que la primera versión de dicha ley fue vetada durante el sexenio bicéfalo porque fijaba el precio único, y el Congreso prepara una nueva propuesta. Pero no se asuste: ninguna ley podrá obligarle a comprar libros, menos ahora que hay un país donde ya los regalan, y sobre ello comentaremos en la próxima oportunidad.
Hasta aquí por hoy. Nos vemos en la Feria del Libro del Palacio de Minería. Mientras, esperamos sus comentarios en

SABIDURIA DE CONFUCIO

Las buenas personas gustan de la vida.

Confucio dijo: a la persona astuta le gusta el agua, y a la humana las montañas. La astuta es diligente. La humana es sosegada. La persona astuta es feliz, la humana es longeva.


EL SAHARA FUE HUMEDO

14/02/2007

 

* Descubre un Científico a
través de gases atrapados
hace 15 mil años en un Vidrio

El investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Rafael Navarro-González, descubrió la presencia de gases atrapados en burbujas de vidrio contenidas en un relámpago petrificado colectado en el Desierto de Libia, en el Sahara, cuyo análisis revela el tipo de clima y ecología que dominó el noreste de África hace 15 mil años, en el pleistoceno tardío. Este hallazgo demostró que hubo un cambio sustancial en el clima del norte de África, el cual era más húmedo hace 15 mil años, y que en forma gradual el Desierto del Sahara se está desertificando, es decir, esta zona continúa su crecimiento.


Asimismo, redondeó, se descubrieron gases contenidos en un relámpago petrificado, se fechó por primera vez una fulgurita, y se demostró que estos rayos son “cápsulas del tiempo” que guardan información del clima y ecología de la región donde se formaron.
Pese a que éstos son cambios naturales, advirtió, se tiene evidencia de que desde la época de la Revolución Industrial los niveles de dióxido de carbono han aumentado, así como la forma en que se ha modificado la temperatura con la medición de hielos en zonas polares.

Esta variación del clima, alertó, traería como consecuencia el aumento en el nivel de los mares, el descongelamiento de las zonas polares y la ampliación de las zonas desérticas como el del Sahara. Para México las repercusiones serían una mayor desertificación en ciertas regiones del país.

En conferencia de prensa para dar a conocer este descubrimiento, el director del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), Alejandro Frank Hoeflich, afirmó que un científico mexicano, Rafael Navarro-González, abrió “una nueva ventana” a la investigación mundial en esta materia y, también, al pasado de nuestro planeta.

Afirmó que este hallazgo es un ejemplo de que la ciencia básica tiene un impacto insospechado en la vida diaria e importancia en el estudio del cambio climático, el cual es uno de los problemas más importantes de nuestro tiempo.

Alejandro Frank consideró indispensable abrir espacios y terminar con el “analfabetismo científico”, porque es fundamental realizar investigación que permita descubrimientos de esta índole y poner un mayor esfuerzo en el tren del desarrollo de la ciencia y la tecnología.

A su vez, el investigador del ICN Rafael Navarro-González insistió en el cambio climático. Recalcó que la temperatura del planeta se ha elevado 0.6 grados centígrados, tendencia correlacionada con el incremento del dióxido de carbono, por lo que de seguir con esta propensión, en 50 años la temperatura podría subir cuatro grados centígrados, con consecuencias catastróficas irreversibles y entrar a una glaciación.

También, agregó, se alteraría el mapa de relámpagos, pues con una modificación de un grado centígrado la cantidad de rayos a nivel mundial aumentaría de manera sustancial, de un 10 a un 100 por ciento en la producción de estas centellas.

Luego, Navarro-González explicó que con su investigación se demostró que cuando se formó esta fulgurita, el clima de Egipto era diferente al actual, es decir, mucho menos árido y más favorable a la vida vegetal.

Actualmente, indicó, el Desierto de Libia es una zona árida, carente de lluvia, donde no se producen relámpagos ni existe vegetación, por lo tanto sus suelos no contienen materia orgánica.

La región que tiene este tipo de características, anotó, se encuentra a 600 kilómetros al sur, en una franja llamada Sáhel, que en árabe significa semiárido.

El especialista sostuvo que se trata de un hallazgo importante, porque nunca se habían analizado los gases generados en el interior de un rayo ni se había fechado ninguna formación geológica, a pesar de que es importante saber cuándo se crearon las fulguritas.

Dio a conocer que la revista más prestigiada en el área de las Geociencias, Geology -de la Sociedad Geológica de América-, reproduce esta investigación en su número de febrero. El estudio fue realizado por un grupo multinacional de científicos y estudiantes, encabezado por Navarro-González, en la cual se fechó por primera vez un relámpago petrificado.

Es decir, una centella de este tipo puede congelarse en el tiempo cuando cae en suelos arenosos, funde la arena y forma tubos de vidrio conocidos como fulguritas (del latín fulgur, relámpago).

Navarro-González explicó que los rayos son minerales vítreos en forma de zanahorias huecas. Su presencia en el suelo es una evidencia directa de tormentas y lluvia en el pasado.

Al analizar diferentes fulguritas del Desierto de Libia, en Egipto, a Navarro-González le llamó la atención un espécimen en particular que, a diferencia de las convencionales, no era hueca y en su interior se encontraban diminutas burbujas de vidrio.

El experto del ICN estudió si podrían estar llenas de gas, por lo que las abrió con un láser infrarrojo. Descubrió que contenían dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO) y óxido nítrico (NO).

Un análisis cuidadoso de su composición elemental, abundó, demostró que se trataba de materia orgánica presente en el suelo de Egipto que había sido oxidada a dióxido de carbono, monóxido de carbono y óxido nítrico por las altas temperaturas del relámpago.

En su investigación sobre el origen de dicha materia orgánica, Navarro-González y su equipo de colaboradores analizaron los isótopos de carbono de los gases de la fulgurita.

Debido a que el componente principal de este mineral es el silicio, se intentó fecharlo con una técnica llamada termoluminiscencia, mediante la cual se mide la edad de un espécimen basada en los daños ocasionados en la red cristalina del cuarzo, causada por la radiación ionizante generada por el decaimiento de radioisótopos naturales presentes en el suelo y por los rayos cósmicos.

Esta técnica, apuntó, es utilizada en arqueología para fechar materiales de barro. Los resultados de este estudio demostraron que la fulgurita se formó hace 15 mil años, durante el pleistoceno tardío, cuando un rayo cayó en pastos y arbustos que habitaron los suelos de Egipto.

Por ello, manifestó, en esa época el Sahara estaba mucho más confinado al norte de África, y el sur de Egipto estaba conformado por el Sáhel, esto es, un ambiente semiárido y no hiperárido. Dichos resultados demuestran que el clima del planeta ha cambiado en épocas recientes.

Navarro-González comentó que este descubrimiento generó un nuevo campo de investigación que permitirá estudiar el pasado del planeta.

En la actualidad existe gran cantidad de fulguritas almacenadas por décadas en cajones y/o exhibiciones de museos y/o universidades, que guardan los misterios del clima pasado de nuestro planeta.

Junto con la UNAM, en este estudio participaron las Universidades de París 12-Val de Marne y París 7-Denis Diderot de Francia; la Inspección Geológica de los Estados Unidos (USGS) en Denver, Colorado; el Laboratorio de Investigación Física de la India en Navrangpura; el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Nigeria en Niamey; la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de los Estados Unidos en Moffett Field, California.


 

SABIDURIA DE CONFUCIO
Confucio dijo: Todavía no he visto a nadie a quien le gustase la humanidad y le disgustase la inhumanidad. Sólo lo humano puede gustar a la gente y puede disgustarla.

11/02/2007

RECICLARAN PET EN MEXICO



desarrollaron la primera tecnología en México para procesarlo y atacar dos problemas básicos: sustituir materiales convencionales, como la madera, para contrarrestar la deforestación de los bosques y su uso indiscriminado, asì como darle una uitilidad a esos desechos.

México es uno de los principales productores de PET en el mundo, con utensilios que la mayoría de las veces sólo se usan una vez y se tiran, y no hay sucedáneos con reciclado. Lo que se hace es recolectarlo y mandarlo a China, cuyo mercado demanda 900 mil toneladas, por lo que le compra a Europa, Sudamérica y a nuestra nación, que no tiene tecnología para reutilizarlo y esta podrìa ser una soluciòn al problema del PET.

Cada año México produce un millón de toneladas de PET, de las cuales 700 mil se utilizan para envasar bebidas carbonatadas; sin embargo, sólo 14 por ciento de éstas últimas son recolectadas. Hasta el momento, sólo en Brasil elaboran artículos de reciclado con este polímero y tecnología propia, siendo nuestra nación la segunda que pretende hacerlo.

Con el nanocompuesto de PET obtenido en la Universidad Nacional se pueden confeccionar varas para siembra de frijol y fresa, palos de escoba, láminas translúcidas ­–parecidas a las de poliéster–, canales para irrigación, tuberías para drenaje y muchos otros.

Antonio Sánchez señaló que este material podría tener gran impacto en una amplia gama de sectores industriales en nuestro territorio, desde el agroindustrial y farmacéutico, hasta el cosmetológico y de construcción. Se espera que este año salga al mercado algún producto bajo este procedimiento y, además, se tienen requerimientos de España y Venezuela.

A su vez, Octavio Manero aseveró que en la actualidad colaboran con el Instituto Nacional de Cardiología en la manufactura de válvulas cardiacas, en especial en sus componentes plásticos que deben ser radiopacos, es decir, bajo los rayos X tener opacidad pero ser transparentes a la vista o por lo menos translúcidos.

Explicó que este desarrollo busca atacar dos problemas básicos; por un lado, sustituir materiales convencionales, como la madera, para contrarrestar la deforestación de los bosques y su uso indiscriminado.
El procesamiento de estos desechos es complicado, ya que el PET requiere de la adición de nanoarcillas para que sea manejable; es decir, no se puede tomar una botella, hacer gránulos y después fabricar otra de material reciclado; se requiere añadirle nanopartículas mediante la tecnología implementada en este Instituto, añadió Sánchez Solís.

Manero Brito dijo que mediante un proceso de incorporación química, al PET se le suman partículas, que son de dimensiones nanoscópicas (más pequeñas que las microscópicas), que le confieren propiedades excepcionales.

Utilizan las nanopartículas y un cabezal mezclador para exfoliar las arcillas, que se patentó en el Instituto. Estas últimas vienen en gránulos, que cuando se rompen y separan en sus capas más finas se obtiene un nanocompuesto y se logran las propiedades extraordinarias del polímero. “Esa tecnología la tenemos registrada”, refirió.

Sánchez Solís comentó que este proyecto nace por la necesidad de crear mejores materiales. El PET es un polímero de ingeniería, con buenas propiedades mecánicas, de barrera y de impacto –el envase para las bebidas carbonatadas, por ejemplo, es resistente, pero si se busca hacerlo un poco más grueso se rompe como el vidrio– sin embargo no son excelentes. Es decir, todas esas propiedades se pueden mejorar haciendo un nanocompuesto.

Estos materiales no sólo son de PET, sino de cualquier polímero termoplástico o termofijo. En el IIM también se trabaja con polietileno de alta y de baja densidad, resinas poliéster y polipropileno; todos se pueden reciclar haciendo nanocompuestos reutilizables.

Con el polietileno se pueden fabricar láminas para la agroindustria; con el polipropileno recubrimiento para cables; de PET es factible hacer varas para siembra y el polietileno de alta densidad es apto para realizar durmientes para ferrocarril.

Indicó que se han establecido pláticas con gobiernos de algunas entidades del país interesadas en el reciclado de los plásticos, porque es una tecnología no sólo barata sino que también aporta soluciones a muchos de los problemas que ellos tienen.

Antonio Sánchez mencionó que tienen pláticas con productores de plátano, fresas, frijoles, jitomates y chayotes, que, al ser plantas trepadoras, utilizan varas de madera y para obtenerlas se deben cortar árboles. No obstante, en el norte del país se han acabado los bosques con ese fin y ahora se importan a altos costos. Con este producto nanocompuesto se pueden hacer sin dañar los ecosistemas.

Consideró importante que las empresas que cuentan con una línea de extrusión o inyección, que son los procesos más comunes en la industria del plástico, pueden producir estos materiales asegurándose de que las partículas estén bien dispersas y distribuidas en el polímero para que tengan excelentes propiedades.

La gran bondad de esta tecnología es que no se necesita una gran inversión. Por eso los industriales están interesados en ella, pues no deben erogar demasiado en procesos y maquinaria; su infraestructura es suficiente para hacer el material, aclaró.


SABIDURIA DE CONFUCIO

Cierto estudiante esta durmiendo ya de mañana.
Confucio dijo: una madera podrida no puede ser tallada, un muro sucio no puede ser enlucido ¿qué amonestación puedo dar?

También dijo: al principio, el camino por el que conducía a la gente era escuchar sus palabras y confiar en que actuaran según ellas. Ahora, escucho sus palabras y observo si actúan según ellas.


EL VIEJO CÓSMICO

07/02/07

• “Vengo del Espacio y Despacio”

Por Norma Vázquez Alanís

Apareció de pronto. Era un hombre bajito, enjuto, de voz firme, pero cascada por el tiempo, que ofrecía sus servicios como guía a un grupo de visitantes a la zona arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca.

Primero lo ignoraron, mas uno de ellos dijo -por qué no lo contratamos; las historias de los viejos siempre son interesantes. Los demás se vieron entre sí; estaban de acuerdo y alguno le preguntó al anciano cuánto cobraba por el recorrido.

Su voz era apenas entendible, pero alcanzaron a escuchar que balbucía... 150 pesos por hora y media... vacilaron un momento... y finalmente lo llamaron.

De inmediato el hombrecillo –que podría haber tenido 100 años– les enseñó una identificación cuya fotografía parecía del siglo XIX, entonces espetó que él sabía inglés y francés. –Lo que está en las guías turísticas y en las placas puestas por el INAH son puras mentiras; eso no sirve, determinó, al tiempo que pegaba con su bastón en las placas colocadas al pie de los monumentos.

Echó a andar con paso bastante apresurado para su edad; apoyado en su bastón llegó rápidamente hacia el lugar donde empezaría su explicación. Sus manos rugosas y morenas, de uñas largas y terrosas, parecían mas bien las de un campesino. Se detuvo ante las majestuosas ruinas e inició su exposición, adelantando que ahí los paseantes verían la primera escuela de medicina de Mesoamérica y el más antiguo foro político de las culturas prehispánicas de México.

Su cuerpo descarnado y su espíritu reseco tenían, sin embargo, un duro vigor que le daba fuerza a su palabra, pero su carácter rabioso e impositivo –llamaba a la atención de los visitantes a cada minuto– y su discurso repetitivo –aunque con algunos conceptos interesantes– provocó que el grupo se dispersara; sólo siguió su marcha una pareja.

... Los sacrificios que hizo este pueblo fueron cortar el cerro para hacerlo plano, subir el material para edificar la ciudad, así como llevar agua y alimentos para sus habitantes, enumeraba el anciano mientras sacudía su bastón en el aire.

Y luego preguntaba a sus interlocutores –cuántos escalones tiene ese edificio. Trece, respondía el hombre e indicaba a su mujer que tomara fotos del paisaje, y, por supuesto, del vetusto individuo –pero sin que se diera cuenta, no fuera a ser que quisiera cobrarles o se enojara– ... Trece es el número que multiplicado por cuatro nos da 52, los años del siglo prehispánico y a los 52 años les llega la menopausia a las mujeres sanas –cuando oyó esta aseveración, la mujer le dijo bajito a su marido –eso no es totalmente cierto.

Siguieron la ruta. El pequeño personaje se encaminó hacia lo que él llamaba la “primera escuela de medicina de Mesoamérica” para mostrarles varios monolitos; tuvieron que agacharse para atravesar una como cueva, donde había varias figuras labradas en bloques de piedra... una persona trató de entrar ahí cuando explicaba a la pareja el significado de los dibujos; el hombrecillo le atajó el paso con su bastón –claro, él no había pagado para escuchar su narración.

Les indicó que en el sitio estaban representados africanos, chinos, hindúes y judíos, en tanto señalaba con su báculo los rasgos característicos de cada cual... también les mostró el conocimiento de la anatomía que tenían esos pueblos, quienes plasmaron en la losa mujeres embarazadas, partos y personas con alguna deformidad.

Los sacrificios humanos que tanto mencionan los libros de historia como parte del ceremonial de los pueblos prehispánicos de México no eran tales, eran operaciones de corazón y las trepanaciones eran intervenciones quirúrgicas de la cabeza, soltó el guía, al tiempo que sacaba de una vieja bolsa una postal –igual de arcaica– en la cual aparecía una representación de un “sacrificio en el que se extraía el corazón a una doncella”, a fin de explicar gráficamente que se trataba de un grupo de médicos haciendo un trasplante de corazón.

Más adelante, ante el observatorio se refirió a los “señores astrónomos” –haciendo una respetuosa reverencia–, que dominaban el conocimiento de los ciclos estelares y solares... algo mencionó de los equinoccios y se dirigió a una explanada rodeada de edificios que, indicó, era el lugar donde se llevaban a cabo los actos públicos. Ordenó que aplaudieran fuerte para mostrarles la excelente acústica; aquí se reunía el pueblo y todos escuchaban a sus dirigentes.

El abuelo había estado consultando su reloj pasado de moda –seguramente para no pasarse del tiempo pactado– y enfiló hacia la parte final de la zona arqueológica, donde explicó había pasadizos secretos para los sacerdotes, una casta que no podía mezclarse con el pueblo... en ese ínterin, la mujer le preguntó si él era de Monte Albán; el añoso hombrecillo rezongó: nadie ha nacido aquí... bueno, dijo ella, de dónde viene, entonces el curioso personaje le respondió: “vengo del espacio y despacio”. Pensó que podría ser un personaje de Comala y lo comentó con su marido.

Al fin terminaron la andanza y le pagaron al viejo, quien apoyado en su bordón tomó el camino a la salida... de pronto ya no lo vieron, había desaparecido en el horizonte...

En el trayecto de regreso a la ciudad de Oaxaca comentaron mucho acerca de esa visita guiada por un extraño ser. Y se llevaron la sorpresa de su vida al ver que en sus fotografías del paseo no aparecía “el viejo cósmico”.

avva@email.podernet.com.mx

SABIDURIA DE CONFUCIO

Las buenas personas gustan de la vida.

Confucio dijo: a la persona astuta le gusta el agua, y a la humana las montañas. La astuta es diligente. La humana es sosegada. La persona astuta es feliz, la humana es longeva.


COLOQUIO SOBRE NATURALEZA
Y ORIGEN DE LOS CUERPOS PLANETARIOS

23/01/2007

La UNAM, a través del Instituto de Astronomía (IA), la Facultad de Ciencias y el Seminario Mexicano de Meteorítica del Instituto de Geología (IGL), llevó a cabo el Coloquio Naturaleza y origen de los cuerpos planetarios.

En la inauguración, el director del IA, José Franco, recordó que en nuestro país los primeros trabajos acerca de meteoritas se hicieron en esta Universidad, en el IGL, por Gerardo Sánchez Rubio, quien estudió la de Allende en 1969; en tanto, Fernando Ortega inició las clases de geología planetaria en la FC, en 1976.

Luego dio inicio el Seminario Mexicano de Meteorítica y más tarde el Coloquio; a partir del año 2000 se han publicado alrededor de 15 trabajos de investigación relativos al tema, añadió.

En este marco, expuso que las discusiones relativas a la definición de planeta, sobre lo que es, no es o debe ser, han tomado gran relevancia social.

A su vez, Alberto Carramiñana, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, dictó la conferencia Definición de planeta en el Sistema Solar: XXVI Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (IAU), donde explicó que el caso de Plutón llevó a una serie de redefiniciones.

Mencionó que ese astro fue descubierto, en parte, por casualidad, y en otra, como fruto del trabajo, debido a la búsqueda de un noveno cuerpo que “perturbaba” a Neptuno, este último hallado a partir de las variaciones que, a su vez, provocaba sobre Urano.

Después del hallazgo, en 1930, una de las primeras tareas fue determinar su tamaño, en buena medida para corroborar que era el agente que afectaba a Neptuno, en especial porque desde el inicio pareció demasiado pequeño para lograrlo, apuntó.

Lo que causó una revolución en el estudio de Plutón fue el hallazgo de su luna Caronte, lo cual se logró pocos años antes de que tuvieran eclipses mutuos; ello permitió medir con precisión las dimensiones de ambos objetos y a mediados de la década de los 80 se supo que el que fuera el “noveno planeta” tiene un diámetro de 2 mil 200 kilómetros, esto es, más pequeño que nuestra Luna, reveló.

En la década pasada se empezaron a encontrar los objetos que forman el Cinturón de Kuiper; la órbita de Plutón, el perihelio y el afelio siguen justamente el grosor de dicho conjunto. “No es difícil deducir que se trata de uno de los mayores objetos que lo forman”, dijo.

Alberto Carramiñana expresó que hay diferentes clases de planetas: los gaseosos son mucho más grandes que los terrestres, por ejemplo. No obstante, la cuestión no es sólo de tamaño, sino de estructura.

Los más cercanos al Sol son los terrestres y les siguen los jovianos. “Durante muchos años, Plutón fue despreciado hasta que se vio cuál es su papel, no en sí mismo, sino como parte del cinturón”. No es la primera vez que esto ocurre: sucedió lo mismo con Ceres, descubierto el primero de enero de 1801, y clasificado como planeta en un principio; o con Pallas, avistado en 1802, refirió.

Herschel midió sus tamaños y fue el primero en proponer que no se denominaran así a objetos menores de mil kilómetros, y sugirió usar el término de asteroides. Eventualmente se empezaron a descubrir más objetos menores, como Juno y Vesta, y eso dio pie a la reclasificación, aclaró.

La Asamblea General de la IAU, realizada en la ciudad de Praga, con los especialistas reunidos, fue el momento para discutir qué es un planeta, detalló Alberto Carramiñana.

Además, en 2003 se había descubierto otro objeto, UB313, hoy conocido como Eris, al cual había que nombrar por presión de los medios de comunicación. No obstante, lo primero era determinar si se trataba de un planeta o no, especificó.

Con anterioridad, la Unión había formado un grupo de trabajo para hacer una propuesta de definición. Al final, se determinó que un planeta debe ser un objeto que gire alrededor del Sol; por ejemplo, nuestra Luna no cumple el requisito a pesar de tener dimensiones mayores que Plutón, aseveró.

La segunda exigencia fue ser un objeto en equilibrio hidrostático y, la tercera, que domine su órbita. Si sólo cumple con los dos primeros puntos, se trata de un planeta enano, como Ceres y el mismo Plutón, agregó.

Pero un planeta, opinó el experto, lo es por el papel que juega dentro de la estructura del Sistema Solar, la cual es compleja, con diferentes tipos de planetas, con asteroides, el cinturón de Kuiper o la nube de Oort.

Por último, mencionó que la nave New Horizons llegará en 2015 a Plutón. “Independientemente de cómo se le llame, es un objeto que nos enseña mucho del Sistema Solar, por el hecho de formar parte del cinturón y ser un sistema binario. Se debe aprender de su composición y de su papel”, concluyó.


SABIDURIA DE CONFUCIO

Confucio dijo: Las buenas personas deben hablar pausadamente, pero ser ràpidas al actuar.

Confucio dijo: La riqueza y la posiciòn social injustamente alcanzadas, son para mi como nubes en el cielo.


15/01/2007
LOS MAYAS PERDURAN Y APORTAN
AVANCES EN LA CULTURA UNIVERSAL

En sus aproximadamente tres mil años de existencia, los mayas -que conforman hoy una población de unos tres millones de personas en México- han hecho grandes aportaciones a la cultura universal. Sus conocimientos de cierta forma siguen vigentes en algunos de los 28 grupos mayances que han logrado su permanencia hasta la actualidad.

Entre los avances científicos, resalta la creación de un complejo sistema calendárico, así como numeración vigesimal con el conocimiento del cero y el valor posicional de los signos; el diseño de ciudades en función de fenómenos astronómicos, y un método de escritura eficiente.

La coordinadora del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, María del Carmen Valverde, explicó que además de los avances científicos del periodo prehispánico, el principal logro de los mayas ha sido la propia supervivencia, pues se trata de una cultura viva que ha sabido apostar al cambio para perdurar.

En torno al sacrificio humano de la época prehispánica, descartó que la sociedad entera funcionara en torno a éste, pues dicho ritual se aplicaba como parte de una compleja cosmovisión.

Si se saca de contexto la práctica de este ritual, advirtió, “se corre el riesgo de caer en un reduccionismo absoluto, que a la luz de nuestra cultura occidental de principios del siglo XXI, llevaría a imaginar actos de barbarie increíbles y sin ningún sentido. Ello demostraría una incomprensión absoluta de la cultura maya que tiene logros asombrosos”.

De caer en esto, apuntó, “no nos diferenciaríamos mucho de los frailes del siglo XVI, quienes al llegar al nuevo continente, interpretaron así los sacrificios, desde su particular punto de vista, en el cual como era evidente, esta actividad no tenía cabida y resultaba reprobable”.

Los europeos entonces, hombres de su tiempo, no tenían las posibilidades de análisis que nosotros ahora sí tenemos, o deberíamos tener al explicar un hecho como ese, abundó.

El sacrificio, dentro de este complejo sistema simbólico, se remontaba al origen mismo del hombre, creado por los dioses, de masa de maíz, donde éstos ofrendaban su sangre para darle cuerpo y sustancia al hombre, agregó.

“Maíz-sangre-hombre conforman un complejo simbólico, donde éste debe ofrendar su sangre a los dioses, alimentarlos, darles parte de su ser, para que éstos sigan funcionando dentro del esquema cíclico de creaciones y destrucciones y para dar movimiento al universo”, expresó.

Se trata de la idea de muerte y renacimiento, la cual es fundamental en el ámbito mesoamericano, aclaró la experta, quien resaltó que en las diversas culturas ha estado presente el sacrificio, aunque sea de manera simbólica.

El área maya, añadió, comprende los estados mexicanos de Tabasco, el norte de Chiapas y la Península de Yucatán, e incluye países como Belice, Honduras, El Salvador, y Guatemala. En la actualidad hay 28 etnias o grupos mayances distintos, que habitan este territorio, aunque hoy en día, por la migración, los mayas están dispersos más allá de las fronteras de su área original, incluso en naciones como Estados Unidos.

Se define como mayas a aquellos que hablan alguna de las 28 lenguas actuales. En el momento del contacto con los españoles había 31 lenguajes mayas, pero tres se extinguieron durante la época colonial y contemporánea, indicó.

“Tenemos a los mayas yucatecos, pero también los de los Altos de Chiapas: los tzotziles, tzeltales, tojolabales, así como choles, chontales, chortis, y los de Guatemala, como los quichés, cakchiqueles, los mam, y pokomam”, entre otros, refirió.

Destacó que la cultura maya prehispánica constituyó una de las grandes civilizaciones de su tiempo por los avances científicos que logró.

Pero subrayó que si bien eran hombres de ciencia, también como cualquier cultura mesoamericana, tuvieron guerras, batallas para ampliar sus áreas de influencia y el número de tributarios. De otra manera no se podría explicar cómo construyeron esas enormes ciudades, para las cuales entre otras cosas, necesitaron mano de obra.

Su escritura, de valor fonético y logosilábica, funcionó en una vasta región del área maya y es exclusiva de esta cultura. Se trata de un sistema que está a nivel de cualquiera de las grandes civilizaciones del mundo, resaltó.

Los mayas de la época prehispánica realizaron inscripciones en todo tipo de materiales: piedra, madera, jade, cerámica, papel, en grandes construcciones así como en artefactos de pequeño formato.

En el periodo prehispánico contaban con un manejo del espacio impresionante, con una traza urbana excepcional, siempre en relación con el entorno, con el plano terrestre y celeste.

Así, realizaron construcciones que son marcadores de solsticios y de equinoccios, con un sistema calendárico complejo, que en algunas comunidades todavía se utiliza, en donde no se tomaba en cuenta tanto como el año solar como el ciclo lunar.

Además, crearon un sistema de numeración vigesimal, que tiene un conocimiento y manejo de cero, con valor posicional de los signos, el cual a la fecha también en algunas comunidades mayas, se sigue utilizando.

“Podemos ubicar presencia de grandes ciudades en el área maya desde el 1500 antes de Cristo, hasta mil 1500 después de Cristo, es decir, hasta la Conquista. Así, hay tres mil años de historia prehispánica a la que se suman los casi 500 años a partir del contacto con el mundo europeo”, concluyó.

 


 

SABIDURIA DE CONFUCIO

Confucio era agradable, aunque estricto; severo, pero no furioso; respetuoso, pero sosegado.

Confucio dijo: ser respetuoso sin las debidas maneras es tedioso. Ser circunspecto sin las debidas maneras es timidez. Ser valeroso sin las debidas maneras es brutalidad. Ser ìntegro sin las debidas maneras es asfixiante.


MARIO BENEDETTI

16/01/2007

"LOS GOBERNANTES, EN GENERAL, LE TIENEN MIEDO A LA CULTURA”

El calor no cede en estos primeros días de 2007. Ni siquiera a las 10 de la mañana, hora pautada para el encuentro con Mario Benedetti. En la puerta del departamento esperan Ariel, su secretario, y Raúl, su hermano, a quien se lo ve habitualmente, en un acotado circuito céntrico, acompañándolo.

Por Guillermo Pellegrino

Mario nos espera sentado en su silla, al lado de un gran ventanal con vista a la avenida 18 de julio buscando, quizás, que la "ciudad de todos lo vientos", le regale al menos una brisa para llevar mejor, en esas primera horas de la mañana, sin el ventilador y sus ruidos, la sofocante temperatura.

"Me das un mate", le dice a su hermano. Mientras terminamos de acomodarnos, el escritor parece compenetrado en un ritual que, curiosamente, le es completamente nuevo.


—Dicen que empezó a tomar mate hace poco. ¿Es cierto?

Así es. Nunca había probado, increíblemente. Hasta que hace unos meses Ariel me dijo: "¿querés uno?". Y no se porqué agarré viaje, y me gustó. Además me viene muy bien porque los médicos me recomendaron tomar mucho líquido.

—Este año que acaba de terminar fue particularmente difícil para usted, ¿verdad?

Sí, sin duda. Fue un año dramático, lleno de muertes. La de mi mujer Luz, luego de una larga agonía, fue para mí un golpe muy duro. Pero no fue la única. En 2006 también se fueron la esposa de mi hermano, la pianista Lyda Indart (madre de Daniel Viglietti), a quien yo quería mucho, Poema Vilariño (hermana de Idea, la poeta), entre otra gente muy próxima.

—A partir de estas experiencias, ¿cambió en algo su idea con respecto a la muerte?

No, no. Mi percepción sobre ella no ha cambiado. Sé que es inevitable, que ahí está.

—¿Y a partir de ahora puede que tenga mayor protagonismo en su producción literaria?

No lo sé. Lo que puedo decirle es que a la muerte yo la he tenido siempre presente, aún cuando joven; y que ha sido un tema recurrente en mis textos. Hasta tengo un libro que la menciona directamente: "La muerte y otros escritos".

—Después de la partida de Luz, ¿En qué o quién se ha refugiado para intentar mitigar tanto dolor?

En la escritura. En este tiempo ha sido una especie de guarida para defenderme de todas las desgracias que le mencioné al principio. Inclusive seguí escribiendo, aunque menos, todos los meses que mi esposa estuvo internada en la casa de salud, adónde iba a visitarla diariamente.

—Pero se las arregló para publicar dos nuevos libros de poesía.

Es verdad. En diciembre presenté "Canciones del que no canta" (editado por Seix Barral) y "Nuevo Rincón de Haikus" (editado por la uruguaya Cal y Canto), que es mi tercer libro basado en ese género japonés.

—¿Qué lo llevo al haiku?

Hasta entrada la década del 80 yo no tenía idea de su existencia. Cuando Julio Cortázar —que fue muy amigo mío— murió, dejo un libro terminado, en ese momento inédito, que tenía como epígrafe un haiku, con un verso que decía "salvo el crepúsculo", y que terminó usando como título del libro. En el momento que leí la estrofa me sorprendió por su rigor y empecé a buscar antecedentes. En primer lugar indagué sobre su procedencia y luego comencé a buscar algunos cultores de esa forma poética. En España hallé a tres poetas que habían escrito haikus; mientras que en América Latina, el único que había publicado haikus, con el mayor rigor, había sido Jorge Luis Borges.

—Se sabe que ahora está escribiendo, además de los haikus, muchos sonetos. ¿Qué le brinda la poesía reglada?

Además de que ambos me atraen, tienen formas muy rigurosas que, hoy para mí, constituyen grandes desafíos.

—Y en cuanto a la temática, ¿Hay en esta producción nueva alguna innovación?

Ariel, mi secretario, dice que estoy escribiendo una poesía más filosófica. Y puede que tenga razón. Cuando uno está viviendo en las cercanías de la muerte —como yo, que tengo 86 años—, resulta bastante lógico que surja una poesía más seria, más preocupada por ese final que se aproxima. Así y todo, los haikus que estoy escribiendo se prestan más para el humor. En el libro "Nuevo rincón de haikus" hay varios que están escritos en ese tono.

—A cincuenta años de sus célebres "Poemas de la oficina". ¿Cómo se imagina que escribiría sobre ese mundo pero trasladado al presente?

No podría hacerlos, ni tampoco me imagino cómo podría ser ese libro, porque no conozco bien la vida de los oficinistas de hoy. Hay que tener en cuenta que hice aquellos poemas en un momento que me desempeñaba como oficinista, por lo que conocía perfectamente ese ámbito.

—Ese trabajador anodino, gris, que si bien podía denotar cierta rebeldía no proponía —como sí en textos suyos posteriores- un cambio real, era un típico exponente de la clase media. ¿Cómo ve en la actualidad a la clase media rioplatense?

¡Uff! En ambos márgenes del Plata la clase media ha caído mucho. Es muy distinta a la de aquella época. Por razones socioeconómicas, mucha gente perteneciente a familias de aquella clase media, hoy está en niveles más bajos. No estoy diciendo nada nuevo con esto. Esa clase social, con sus avatares, siempre me cautivó. Desde la primera vez que me fui de Uruguay por voluntad propia (a lo veintipocos años) y luego en el exilio, escribí siempre sobre la clase media uruguaya.

—¿Qué está leyendo por estos días?

Ando con una antología de autores latinoamericanos que han escrito libros con humor. Y días pasados también estuve leyendo. ¿Qué estuve leyendo?, no me acuerdo. (Lo de Piazzolla, le apunta su secretario). ¡Ah, sí! Una biografía sobre Piazzolla que me ha enseñado muchas cosas sobre la evolución del tango, y su propia evolución, como empezó con un tango clásico y de a poco fue cambiando.

—Hablando de cambios, usted es de los que creen que la literatura puede cambiarle la realidad a la gente.

Lo que puede la literatura es revelarle a las personas cosas en las que no habían pensado. Lo que no puede la literatura es cambiar la actitud de los gobernantes, porque éstos, en general, le tienen miedo a la cultura.

Benedetti básico, Uruguay, 1920 Escritor

Tanto en sus novelas, como por ejemplo "La tregua" (1960), como en sus cuentos

"Montevideanos" (1959), o en sus poesías de "Poemas de oficina" (1956) e "Inventario" (1963), Mario Benedetti ha trabajado una cuerda que se detiene en el hombre medio y sus peripecias. Es un defensor de la comunicación plena del lenguaje literario, postura que le ha ganado millares de lectores en el mundo de habla hispana. Su tarea crítica fue reunida en diversos textos, como "Letras del continente mestizo" (1967), "Crítica cómplice" (1971), "El desexilio y otras conjeturas"(1984) y "Perplejidades de fin de siglo" (1989). Es también conocida su adhesión a Cuba y a las causas de izquierda, lo que lo obligó a exiliarse durante la dictadura uruguaya de los años 70 e inicios de los 80. Mantiene una intensa relación con la Argentina: entre 1938 y 1941 residió continuamente en Buenos

Aires. Y dijo en 1984: "Volver a la Argentina, después de ocho años, ha sido muy estimulante. Al segundo día fui, como cumpliendo un rito, a la Plaza San Martín, adonde iba en mi adolescencia a leer. Allí decidí ser escritor, y empecé a escribir mi primer libro de poemas".

Contra Kirchner y Gualeguaychú

—¿Cuál es su posición actual sobre el conflicto de las papeleras?

Estoy absolutamente en contra de los asambleístas de Gualeguaychú. Y también estoy en contra, lógicamente, del presidente Kirchner, por no haber tomado las medidas que corresponden. El colmo es ahora que han anunciado que quieren bloquear el Buquebus. Se habla de que son países hermanos, pero con estas acciones nos están tirando a matar cuando está demostrado internacionalmente que estas plantas no perjudican el ambiente. En Europa hay varios países que las tienen y nadie se queja. Acá están en juego otros intereses, de orden económico, y por ellos están perjudicando al turismo, una de las principales entradas que hemos tenido siempre los uruguayos.

—Me dio pie para preguntarle cómo está viendo al gobierno de Tabaré Vázquez, en estos casi dos años que está en funciones.

Creo que el cambio que se dio en 2004 fue muy positivo, por más que al Frente Amplio le esté siendo muy difícil llevarlo adelante, pero de a poco va aprendiendo a gobernar. El Frente Amplio tiene una virtud que no todos en Uruguay la reconocen, la gente que Tabaré designó para formar su gabinete, serán políticos más o menos capaces, pero son toda gente honesta, que no ha entrado en sobornos o en actos de corrupción. Y eso es una diferencia fundamental con los 174 años anteriores en los que gobernaron los partidos tradicionales. Y por supuesto a estos partidos les cuesta mucho acostumbrarse a ser perdedores, y le ponen todo tipo de obstáculos al actual gobierno, que está logrando sembrar semillas de esperanza en la sociedad.

Publicado en el diario "Clarín" (www.clarin.com)

 

Argenpress.info

 

SABIDURIA DE CONFUCIO
El soberano de cierto estado pregunto a Confucio sobre el gobierno.
Confucio replicó: Deja que los dirigentes, dirijan; que los administradores, administren; que los padres hagan de padres, y que los hijos actúen como hijos.

15/01/2007
UNA COLORADA

La cultura del Maíz

Por Lilia Cisneros Luján

El asunto del precio de la tortilla, con todo respeto a los agoreros del simplismo reductor del tema a la culpabilidad de los malos intermediarios, es apenas la punta de iceberg de una perversa política económica a la cual dos países en el mundo se sometieron de forma incondicional: Argentina y México.

Muchos han sido quienes advirtieron la poca viabilidad del país, sin maíz. Ahí están como documentos reducidos a la academia, las cifras de lo que antes exportábamos –no sólo de este grano sino de azúcar y muchos otros alimentos básicos- garantizando de alguna manera nuestra soberanía alimentaria.

De forma machacona, se pretende crear cortinas de humo para evitar al pueblo conservar la conciencia de lo que por derecho le pertenece, en términos de cultura, propiedad del espacio aéreo y las ondas electromagnéticas que por él mismo se envían; energéticos, productividad agrícola, industrial, comercial, minera y reparto equitativo del PIB, que hoy por hoy se gasta en el pago de deuda externa e interna, impuestas a la gente en beneficio de unos pocos y detrimento del desarrollo social básico de las mayorías.

Para aumentar la desgracia del país, los perpetuos fouchés detrás del poder visible -encarnado en presidentes, gobernadores, munícipes y todo lo que se le parezca- aprovechan la ignorancia de éstos últimos, para permitir la continuidad de su bien orquestado plan de acaparamiento y destrucción, colocando -por citar los ejemplos más representativos- a un tránsfuga del PRI recientemente ocupado de aspectos policiacos, como responsable de otorgar seguridad social a los servidores del Estado.

¿Sabía Usted, que hoy hospitales generales y de especialidades del ISSSTE no surten medicamentos? Imagine la situación de alguien afectado por las secuelas de una cirugía coronaria, que moriría si deja de tomar un solo día el medicamento con un costo de seiscientos pesos en el mercado libre. Hoy con su receta debe ir a su clínica familiar, donde después de llenar sendos formularios, los envía a la delegación de zona para que ésta la devuelta a dicha clínica dirigida a nombre del paciente.

Sí el paciente no ha fallecido en el curso de estas semanas o meses de espera antes del medicamento, deberá repetir la operación de "transparencia" tantas veces como recetas le suscriba el especialista. Y mientras los mandatarios aprenden, las facturas se cobran, pasando por aberraciones como ver ocupar las oficinas de seguridad nacional o empresas de alta especialidad –PEMEX-, a los encuestadores estrellas encargados de construir el triunfo democrático.

Con todo y las afirmaciones del poder eclesiástico cuyo vocero en conferencia dominical, taciturnamente afirma no se colapsará el país por el precio de la tortilla; las ricas famiglias mexicanas, encargadas de presionar por el vil camino de la amenaza para una reforma energética y fiscal a su medida, tendrán que enfrentar la desesperación de familiares apenas ayer reprimidos en Oaxaca por exigir la liberación de sus presos políticos. Ni la denuncia fabricada ni la generalización de un sistema eminentemente punitivo, evitarán la organización de la clase medida depauperada pero no extinta y sí cansada de la exclusión.

De poco servirán los disfraces, si los auténticos militares educados en una filosofía patriótica, renuncian a ser convertidos en policías y cómplices de una flagrante violación a al constitución, a cambio de platos de lentejas que todavía hoy no se han servido. Como tampoco ayudarán en nada declaraciones supuestamente sensatas como la de abrir la frontera a importaciones de todo el orbe sin muchas condicionantes arancelarias.

¿Por qué insultan la inteligencia del pueblo? Ningún país ha producido hoy el tonelaje que dijeron podía importarse para abatir el costo de la tortilla ¿Será esta otra de las genialidades propagandísticas para adelantar la apertura incondicional prevista por el TLC, para los alimentos? ¿Qué gana México, con la tan llevada y traída reforma energética? Además de contribuir a la agonía del planeta, ¿algún sector popular tuvo beneficios por los extraordinarios precios del crudo? ¿Dónde estuvieron aplicados socialmente esos excedentes? ¿Por qué no se usaron como incentivo para producir maíz?

 


CHILE PEDIRÀ A EEUU REPATRIACIÒN
DE POEMAS DE GABRIELA MISTRAL

12/01/2007

La Cámara de Diputados de Chile solicitará formalmente la repatriación desde Estados Unidos de los manuscritos de la poeta chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura 1945, cuyo destino es incierto tras la muerte de su albacea Doris Dana.

Los legisladores pretenden que la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos entregue a Chile el material inédito de la primera latinoamericana en obtener el Nobel, que se encuentran en esas dependencias.

Las más de 40 mil obras inéditas de la poetisa permanecen retenidas hasta que se conozca el contenido del testamento de Dana, su albacea, quien murió en noviembre de 2006. El material fue entregado en comodato, como se desprende de las múltiples declaraciones de la que fuera secretaria personal de la escritora.

La petición de los diputados apunta a que, junto con las gestiones que realice el Congreso chileno, se solicite al ministro de Relaciones Exteriores tomar contacto con su par en Estados Unidos para gestionar el envío al país de este material.

Al cumplirse 50 años de la muerte de Mistral, la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, lamentó que el deceso de Dana haya ocurrido justo cuando Chile gestionaba repatriar 40 mil manuscritos de la poeta que permanecen en la biblioteca del congreso de Estados Unidos.

Dana murió el 28 de noviembre, a los 86 años en Estados Unidos, pero su deceso recién se conoció en Chile esta semana, justo cuando se cumplieron 50 años de la muerte de Mistral, ocurrida en Nueva York el 10 de enero de 1957.

 

Argenpress.info

 

SABIDURIA DE CONFUCIO

Cierto estudiante esta durmiendo ya de mañana.
Confucio dijo: una madera podrida no puede ser tallada, un muro sucio no puede ser enlucido ¿qué amonestación puedo dar?

También dijo: al principio, el camino por el que conducía a la gente era escuchar sus palabras y confiar en que actuaran según ellas. Ahora, escucho sus palabras y observo si actúan según ellas.


10/01/2007
ARDIENTE, SERÀ EL 2007: UNAM

* “El Niño” Causará Graves Efectos

Por MARIA CALCAGNO

Científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM pronosticaron que sólo existe el 30 por ciento de probabilidad de que el 2007 sea el año de mayor calentamiento global que se registre en la historia, debido a que se prevé que la temperatura se incremente 0.7 grados centígrados, es decir, que pueda llegar a 15.7 grados centígrados como promedio.

Sin embargo, manifestaron la necesidad de que en México se tomen las medidas preventivas que se requieran porque, alertaron, a mediano y largo plazos los efectos del cambio climático y del fenómeno de El Niño, pueden provocar graves problemas que afecten a importantes sectores como la agricultura, los bosques, la pesca y las zonas costeras. Esto significa la adaptación de la sociedad a estas modificaciones.

Los especialistas puntualizaron que resulta más económico aplicar medidas preventivas que resolver los efectos que provoquen los cambios del clima o El Niño. Tan sólo en 1998 causaron pérdidas por dos mil millones de dólares.

El director del CCA, Carlos Gay García; la secretaria académica de ese Centro, Amparo Martínez Arroyo, y los investigadores Jorge Zavala Hidalgo y Cecilia Conde Álvarez, ofrecieron la conferencia de prensa sobre Cambio Climático Global y El Niño. Expectativas para el 2007, en la que mostraron una postura más moderada en su vaticinio.

Argumentaron que según el informe de evaluación del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, se espera que para el 2100 las temperaturas a nivel global aumenten entre 1.5 y seis grados centígrados, lo cual es un exceso. Este calentamiento, subrayaron, es de acuerdo al desarrollo del planeta, pues la elevación de emisiones de gases de efecto invernadero puede propiciar climas más cálidos.

Aún cuando este año quizá no sea más caluroso que 1998 -el que reportó mayor calentamiento del que se tiene registro-, consideraron que en México la situación no se prevé halagüeña, debido a que son patentes los efectos del cambio climático de los últimos años.

Recordaron que los cambios climáticos y la presencia de El Niño, en 1998 propiciaron gran impacto social en nuestro país como daños a los cultivos, incendios forestales, pérdida en la pesquería, riesgos sanitarios, menor turismo y quebrantos de la vida silvestre, entre otros.

En la actualidad, indicaron los investigadores del CCA, ya han aumentado las zonas no aptas para el cultivo del maíz, hay problemas de disminución de la actividad del agua y afectación a los bosques templados.

De no tomarse en este país ninguna acción preventiva, advirtieron, conforme transcurran los años los efectos negativos aumentarán. En el ámbito mundial, dijeron, los impactos económicos representarán entre el cinco y el 20 por ciento del producto bruto mundial.

Los investigadores del CCA especificaron que “habrá Niño todo el año”, por ello, aunque se han tomado algunas acciones, sobre todo locales, se requiere destinar mayores recursos en investigación sobre la materia, así como la participación de los distintos sectores sociales para enfrentar estas cuestiones.

 


 

SABIDURIA DE CONFUCIO
Confucio dijo: Nunca he visto a nadie que fuera fiel. Alguien nombró a cierto discípulo. Confucio dijo: Es codicioso ¿cómo puede ser fiel?

Una dimensión no lineal

09/01/2007

Sergio Cárdenas *

En uno de sus contundentes "Sonetos a Orfeo", Rainer Maria Rilke (1875-1926) escribe que "con pequeños pasos, los relojes caminan junto a nuestro día verdadero." Y en efecto, por más que los conceptos comerciales de la economía contemporánea y los conceptos sociales que buscan controlar las masas intentan meternos bajo la dictadura del tiempo lineal del reloj, cada momento de nuestra vida corroboramos que nuestro transcurrir entre un extremo de la vida (al nacer) y otro (al morir), se da en una dimensión que no es lineal y que no podemos encajonar porque buscamos siempre estar en la plenitud de uno mismo y de las cosas.

Algo similar sucede cuando vivenciamos la música, manifestación cumbre de la humanidad cuyo elemento esencial es el sonido. Referirse al sonido en música no es sinónimo de referirse a cualquier fenómeno audible. El sonido en música es un fenómeno acústico (audible) que se genera cuando una masa puesta en movimiento vibra de manera regular y en el proceso(camino) de regreso a su estado original de inmovilidad, su movimiento vibratorio se va subdividiendo de manera proporcional (cada vez más pequeño), generando con ello epifenómenos o sonidos parciales (armónicos) que constituyen una "familia" del fenómeno acústico inicial, conocido como "fundamental". Así, entendemos por sonido un mundo complejo y diáfano de acontecimientos audibles y medibles que, sin embargo, constituyen una unidad acústica y, por ende, son inseparables o indivisibles. El ruido, por el contrario, es generado por vibraciones irregulares de la materia, hecho que no le permite tener una altura determinada. Un sonido es un acontecimiento que crea una posibilidad: la de volverse otro sin dejar de ser lo que se es, gozando de una eternidad instantánea si se le vivencia en toda su dimensión, es decir, como integridad a la que nada le falta o sobra. Un sonido vuelve sensible lo insensible y permite devenir si también devenimos con él.

El tiempo de aparición de los epifenómenos que genera un cuerpo que vibra de manera regular cuando es puesto en movimiento, variará según las características de ese mismo cuerpo. Así, los epifenómenos de un violín aparecerán en el tiempo espacial de manera diferente de los que genera un corno francés, un clarinete o la voz humana, por ejemplo. Es decir, cada cuerpo sonoro se manifestará conforme a su propio tiempo.

Vivenciar el fenómeno del sonido en un contexto acústico apropiado constituye un acto trascendental, es decir, una acción por medio de la cual el ser humano alcanza la trascendencia al devenir una unidad con la naturaleza. Ello presupone la capacidad de percibir el sonido como esa multiplicidad indivisible de fenómenos audibles consonantes (o sea, que suenan/vibran uno con el otro) que conforman en sí mismos una unidad con su propio tiempo en el espacio.

A ello se refería Bach cuando decía que "un buen músico debe poder descubrir el tempo de cada pieza musical desde al sonido mismo de la pieza". Seguramente había ya para esa época (primera mitad del Siglo XVIII) muchos que se clasificaban como músicos por el simple hecho de ser ejecutantes de instrumentos reproductores de sonidos (llamados instrumentos musicales) aunque carecían de la sensibilidad para entender el valor y significado de esos sonidos en el espacio temporal en el que se generaron.

Esta degradación criticada por Bach alcanzó una primera sima en la historia universal de la música a principios del Siglo XIX, cuando el alemán Johann Nepomuk Mälzel (Maelzel) (1772-1838) construyó el primer metrónomo en 1816. El metrónomo (lo que fija o da la medida) original era una pluma oscilante provista de una pesa movible que daba una cantidad de golpes por minuto según la colocación de la pesa en la pluma. Podría dar desde 40 hasta 208 golpes por minuto. Beethoven fue el primer compositor musical que recurrió al metrónomo para "proteger" su música de los no-músicos, es decir, de los tocadores de notas, más no de sonidos.

Pronto se abusó de manera desmedida (valga la redundancia) de este invento porque muchos pensaron que con él se acababan los problemas rítmicos y del tempo musical: iniciaron así una peregrinación (que parece estar aún lejos de llegar a algún lado) en el sentido opuesto de la música. Parafraseando a Rilke: "... con pequeños pasos, los metrónomos caminan en el sentido opuesto de la verdadera música".

Imponerle el tiempo lineal del metrónomo al fenómeno sonoro, cuyo habitat natural es el espacio temporal, equivale no sólo a ignorar el valor y significado del sonido, sino también a devaluarlo a rango de nota (símbolo), por lo que no nos debe de sorprender el siguiente hito que alcanzó este proceso antinatural (y por tanto, inhumano) que inició Maelzel: casi un siglo después de él, Arnold Schoenberg (1874 - 1951) confundió notas (símbolos) musicales con sonidos (energías) musicales e "inventó" otro desastre: el dodecafonismo, que postula la abolición de la función centrípeta de un sonido en una pieza musical (como lo exige la naturaleza y la "psicoanalítica identidad psíquica que resulta de la identificación primeval con el padre amado de la prehistoria individual como una otredad que sostiene un ideal, mi ideal." <1>) para "democratizar" el proceso composicional ecualizando (desjerarquizando) los sonidos. Lo único que quedó claro de esta "contribución" schoenbergiana al no-entendimiento del fenómeno musical, fue lo que yo llamaría sordera musical que, a su vez, ha devenido en una permisividad que emigra hacia esa vulgaridad que todo lo justifica con un "¿Porqué no?".

Las indicaciones de tempo (vocablo italiano que en música se refiere a lo que permite que la aparición en el espacio temporal de la multiplicdad de los fenómenos sonoros <de intensidad, de duración, de timbre y, sobre todo, de altura determinada> que conforman una pieza musical, sea percibida como una unidad) empezaron a escribirse en las partituras a principios del Siglo XVIII. Hasta entonces no había sido necesario hacerlo pues o se era músico o no se era. De ahí la observación de Bach a la que me he referido. Indicaciones como "Allegro", "Adagio" o "Andante" constituían la manera en que los compositores dejaban claras sus intenciones musicales y, a la vez, "protegían" sus obras de los no-músicos que no eran capaces de entender la obra desde su sonido mismo. Con la popularización del ejercicio musical, esa incapacidad también fue "popularizándose" en el gremio, por lo que un segundo instrumento de defensa musical fue necesario y así apareció el metrónomo: como la manera que tenían los compositores de indicar el sentido energético que debía caracterizar sus obras.

Pero un metrónomo tiene un defecto de origen: sólo puede fijar o imponer velocidades, mas no puede definir un tempo . Un tempo en música, permítaseme insistir en este punto medular del ejercicio musical, no es sinónimo de velocidad: un tempo es un devenir, es decir, es un fenómeno vivo con sus atribuciones y características, mismas que un metrónomo sólo puede destruir o eliminar. Por ello sostengo en mi "CREDO" que "la música es tiempo sustraido del tiempo".

Vivenciar una obra musical en su propio tempo significa no sólo percibir y apropiarse de la mutiplicidad de su riqueza sonora como una unidad: significa, sobre todo, que uno mismo es parte integrante de ese unidad que nos envuelve y nos ocupa y que, por lo tanto, nos ha colocado en la trascendencia misma, que es el fin último de la experiencia artística. Los conservatorios y escuelas de música del mundo han convertido al metrónomo en la principal arma destructora de la música y, como resultado de ello, en uno de los principales aparatos para alejar al ser humano de sí mismo. El metrónomo se ha convertido en un símbolo de la anti-cultura de nuestra época, de esa anti-cultura que Freud criticaba en su " Malestar en la Cultura" porque en lugar de ser una experiencia del cultivo integral del ser humano, "pretende regular las pasiones eróticas y delimitar el amor legítimo a través de la erección de tabúes rígidos." (2)

Pero ya Platón hace decir a Erixímaco en su "Banquete" que "la música es la ciencia del amor con relación al ritmo y a la armonía." (3). Así como no es posible hacer el amor sujentando nuestras pasiones al marcaje rígido de un metrónomo, tampoco podemos hacer música regulando la energía natural del sonido y delimitando sus legítimos alcances a través de imponerle una velocidad por medio del metrónomo.

Otro abuso del metrónomo se da en los terrenos puramente rítmicos: los (irresponsables) maestros de solfeo recurren con frecuencia al metrónomo como supuesta garantía para alcanzar la precisión de un fenómeno rítmico. Pero el ritmo no es otra cosa que la huella de una energía (Sergiu Celibidache dixit) y sólo se puede manifestar por la oposición resultante de la tensión que genera un impulso (impacto) y la distención de su disolución (rebote). El ritmo es una manifestación existencial del ser humano que se hace patente a través de la respiración: aspiración (tensión)-espiración (distensión). Está, pues, lejos de ser un proceso mecánico. De ahí que el ritmo sea un signo de vida.

Así como la respiración no es metronómica y se da en nosotros en función de nuestras vivencias, así el ritmo en la música, como huella de una energía, funge como significador afectivo de la secuencia interválica (las diferentes alturas de los sonidos) o de la calidad de los impulsos que caracterizan su energía. Nadie podrá jamás desarrollar su sentido del ritmo a través de la práctica con metrónomo. Por ende, tampoco podrá desarrollar su sensibilidad auditiva para poder reaccionar al fenómeno del sonido. Estará lejos, muy lejos, de ser considerado cabalmente músico.

En el Prólogo a su libro "Los Fundamentos de la Música en la Conciencia Humana" (4), el célebre director sinfónico suizo Ernest Ansermet (1883-1969) escribe que "la música es un acto sensorial unitario, que no se puede recostruir por medio de la acumulación de hechos que sólo pueden ser entendidos en relación con el todo", que es en sí una unidad como, en efecto, lo es también el fenómeno del sonido. "La música", continúa Ansermet en el Capítulo 3 del libro de marras, "es un fenómeno interior, psíquico, que encuentra el medio para significarse a través de sonidos de frecuencia específica siempre y cuando sean percibidos como posiciones sonoras en el espacio; el oyente puede entonces experimentar lo que el compositor quiso significar en esos sonidos sólo si en él, en su oír, reproduce el acto creativo que generó en el compositor el camino melódico."

Así, la vivencia musical es una vivencia trascendental y revelacional, tan incuestionable en su dimensión que llevó a Beethoven a decir que "la música es una revelación superior a todas las filosofías": es algo que nos revela nuestro verdadero día, que lo vivimos en una dimensión no lineal.+++

(c) Sergio Ismael Cárdenas Tamez, Ansbach, Alemania; el 2 de enero, 2007 .

* Profesor Titular de Carrera en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Ciudad de México.

(1).- Julia KRISTEVA en "Hannah Arendt o Refundación como Sobrevivencia", Bremen, Alemania, el 15 de diciembre, 2006.

(2) .- Citado de Peter GAY: Freud, eine Biographie fuer unsere Zeit. Fischer Taschenbuch Verlag, Frankfurt am Main, 2006.

(3).- PLATÓN: Diálogos. Editores Mexicanos Unidos, S. A. México, 2002.

(4).- Ernest ANSERMET: Die Grundlagen der Musik im menschlichen Bewusstsein. R. Piper & Co. Verlag. Muenchen, 1973.

Sergio Cárdenas

( http://academia.uat.edu.mx/seriscarta)

Profesor Titular de Carrera en la Escuela Nacional de Música de la

Universidad Nacional Autónoma de México


05/01/2007

SABIDURIA DE CONFUCIO
Confucio dijo: No te preocupes de no tener una actitud, preocúpate de aquello por medio de lo cual efectivamente debes afirmarte. No te preocupes de que nadie te reconozca. Busca ser digno de reconocimiento.

05/01/2007
CUICUILCO Y COYOACAN. . .

* Aquel que Mata sus Raíces
   Verá caer las Hojas, las Flores
   y los Frutos del Arbol de su Vida

Joaquín Ortega Arenas.

Hace unos cuántos meses que, al ser interrogado el distinguido arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma sobre cuántas zonas arqueológicas había en la República Mexicana, escuetamente contestó: “… Una… que va de Tijuana a Chetumal…”
Cuánta razón tuvo en su aseveración. Desde la Península de Baja California hasta la frontera con Guatemala, no hay lugar alguno en el que nuestros antepasados, los primitivos ocupantes de la gran mesoamèrica, como llamó Paul Kirckoff al territorio que hoy ocupamos como República, se hayan olvidado de dejar vestigios culturales de su paso por estas tierras,

vestigios que las autoridades mexicanas, se afanan diariamente en destruir para dar paso a una cultura sin historia ni tradiciones, copiada de otra que radica mas al norte, en la que el único valor es el bíblico borrego de oro.
Pretenden destruir hoy en la Baja California, todos los vestigios de la existencia de los núcleos Guaycuras, pames, opatas, yumanos peninsulares y pericues, para dar paso a modernos sitios petroleros y de allí hasta nuestras fronteras con Guatemala todo aquello que revele la existencia de un gran pueblo. De una verdadera Nación hoy casi aniquilada.
El Valle de México, es una de las zonas que, por haber sido objeto de una ocupación mayor en extensión e importancia cuenta con un elevado número de monumentos arqueológicos e históricos, que tal parece son el principal objetivo a destruir, en aras del negocio inmobiliario criminal con el que han convertido a la antigua Tenoxtitlan, en un inmenso negocio derivado del cobro de impuesto “predial” que solo existe en los lugares en los que se comercia con el terreno, nunca con los lugares en los que se asienta nuestra cultura tradicional, nuestra historia y nuestro pasado glorioso.
Uno a uno, pero inexorablemente se han ido destruyendo nuestros monumentos históricos para convertirlos en •”estacionamientos”, condominios”, edificios de oficinas, o viles vecindades en las que hacinan como hormigas a trabajadores y gente humilde, pero que “… PAGAN IMUESTO PREDIAL…IMPUESTO POR TRASLACION DE DOMINIO, DERECHOS DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO PUBLICO, …” y sobre todo permiten negocios inmobiliarios millonarios a millonarios que reciben millones por ellos, y, siempre salpican a nuestras honestísimas autoridades con algún mendrugo.
La antigua “Ciudad de los Palacios” ha visto atónita convertir uno de los mas bellos y raros conventos ( ubicado en las calles de Paraguay, números 42 y 44, Colonia Peralvillo, ) que constaba con CINCO NAVES Y VEINTICINCO HERMOSÍSIMAS CUPULAS, en estacionamiento de vehículos. Las pilastras de cantera adosadas a los muros de las casas vecinas en las que se apoyaba la construcción, son hoy día el único testimonio acusatorio de esta bestialidad que, la verdad, solo en nuestro querido México he visto ocurrir.
Debemos aclarar que, toda, absolutamente toda la culpa de estos atropellos a la cultura y a la historia es imputable a las autoridades, ya que la sociedad civil, los verdaderos mexicanos ajenos a las maquinaciones ilícitas de los funcionarios que solo llegan a los puestos públicos a ”ver que se llevan”, en vano ha pretendido evitarlo. El Poder Judicial Federal , ( si la H.H.H. SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION ), le ha negado ese derecho considerando que los mexicanos no tenemos INTERES JURIDICO PARA DEFENDER EL PATRIMONIO QUE OBVIAMENTE LES AYUDA A ELLOS A ENRIQUECERSE.
Hemos visto, ahora si que con lágrimas en lo ojos, desaparecer el primer sistema hidráulico del mundo entero , construido por la civilización que habitó en Cuicuilco antes de la erupción del Xitle, y el ingeniosísimo medio con el que evitaron que la lava del volcán, destruyera sus edificaciones religiosas, bajo un moderno edificio de muchos pisos que alberga muchas oficinas y comercios que producen muchos , `pero muchos pesos a sus dueños.
La sociedad civil lucho para evitarlo. Un Juez de Distrito honrado, y competente. ( rara avis), el Sr. Lic. Jean Paul Tron Petit, amparó a la sociedad civil solo para que la H.H.H. Suprema Corte de Justicia de la Nación revocara ese amparo PORQUE LA SOCIEDAD CIVIL CARECE DE INTERES JURIDICO PARA DEFENDER SU PATRIMONIO HISTORICO. Obviamente, ese interés jurídico solo lo tienen las autoridades y no lo ejercitan sencillamente , porque lo venden a muy buen precio.
Desde el Siglo XVIII. Funcionó en Coyoacán, un fábrica de papel, que creció y se convirtió a principios del Siglo XX en una importante factoría , hasta que la hermosa Villa declarada monumento Nacional por Porfirio Díaz, se convirtió en botín de funcionarios. Desaparecieron uno a uno los “Jardines escondidos” de la Villa a los que en muchas ocasiones mencionó y alabó el escritor Jorge Ibarguengoitia. para dar lugar a “Condominios escondidos” edificados sin licencias por la prohibición decretada por el Presidente Díaz, pero a ciencia y paciencia muy bien pagada a las autoridades.
La Fábrica de Papel, fue declarada “Monumento histórico” por el fantasmagórico Instituto Nacional de Antropología e Historia, pero ni esa declaratoria funcionó a la hora de “los billetes”. Sin variar el USO DEL SUELO, con un permiso reducido a la demolición de 375 metros cuadrados de •” construcciones contemporáneas”, se destruyó la totalidad de “Monumento” ( mas de cuatro mil metros cuadrados); El fantasmagórico e inútil I.N.A.H. ( por conducto de LUCIANO CEDILLO ALVAREZ ), autorizó la construcción de CUARENTA CASAS EN CONDOMINIO.
El atropello no paro en el permiso. En el subsuelo de aparecieron de cierto dos plataformas teotihuacanas, y varias de origen tecpaneca ( circulares ), cuya existencia convertía el predio en propiedad de la Nación. Los vecinos solicitaron el amparo de la Justicia Federal, que les fue negado por una atingente Juez cuyo nombre omito para no ensuciar este escrito, que les negó la suspensión y el amparo porque no tienen interés jurídico para defender el entorno de sus domicilios y el patrimonio cultural de la Nación, sentencia que ratificó la H.H.H.H. mas alta autoridad del país por conducto de su inefable Presidente Marianito Azuela Guitron que desechó los recursos hechos vales, por “notoriamente improcedentes”; denunciaron esos hechos al I.N.A.H., al honorabilísimo delegado Miguel Bortollini, a la Procuraduría General de la República , y nadie movió un solo pelo para evitar el atropello. Los enviados por la P.G.R., ni siquiera “vieron” los vestigios arqueológicos.
Inmisericordemente fueron sacados uno a uno los vestigios arqueológicos para ser tirados como cascajo y se logró el objetivo de las autoridades. Pagaron muchos, pero indudablemente muchos pesos por los permisos y ahora seguirían pagándose muchos, pero muchos pesos por “impuesto predial y servicios”. Que importa que los callejones de la antigua villa ni soporten el tránsito vehicular tan intenso que deriva la proliferación de la población; que importa que los drenajes porfirianos estén totalmente saturados; que importa que el agua ya ni alcance ni para la cuarta parte de los tres millones de habitantes que tiene la Villa de Coyoacán; que importa la miseria, la delincuencia y la desesperación que tantas atrocidades han provocado.
Lo importante ya está en las cuentas bancarias de muchos funcionarios.

 


04/01/2007

SABIDURIA DE CONFUCIO
Confucio dijo: No te preocupes de no tener una actitud, preocúpate de aquello por medio de lo cual efectivamente debes afirmarte. No te preocupes de que nadie te reconozca. Busca ser digno de reconocimiento.

03/01/2007

SABIDURIA DE CONFUCIO
Confucio dijo: Si los dirigentes son corteses, su pueblo no se atreverá a ser irrespetuoso. Si los dirigentes son justos, el pueblo no osará rebelarse. Si los dirigentes son íntegros, el pueblo no se atreverá a ser deshonesto.

02/01/2007

SABIDURIA DE CONFUCIO
Un discípulo preguntó a Confucio sobre la humanidad.
- Confucio dijo: Cuando permanezcas lejos de tu hogar, actúa como si te encontraras con un importante invitado. Cuando tomes gente a tu servicio, actúa como si estuvieras a cargo de una importante ceremonia. Aquello que no te guste, no lo transmitas a los demás. No tengas enemistades en tu tierra ni en tu hogar.

 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx

Reportajes| Por mis plumas| Sexo en la metropoli| Pata de perro| Esotéricos| Poesía| Culturales|Cortesías| Contáctanos

Dideñado por www.soluciones-electronicas.com