CULTURALES















Dibujos en la acera>>
COMARCA MINERA DE HIDALGO SERA INTEGRADO A LA GGN
12 de marzo de 2017

 

PACHUCA DEL SOTO, Hidalgo, 12 de marzo de 2017.- Hay palabras que se hacen paisaje, pero éste luce infinito. La naturaleza exhibe su aplomo con gran altitud, rugosidad; es un horizonte pétreo en pleno ascenso. Se trata del geoparque Comarca Minera de Hidalgo, que llegará a la cima en los próximos días, cuando entre el 19 de abril y el 3 de mayo se haga público el dictamen de la UNESCO sobre su designación como integrante de la Red Global de Geoparques (GGN) por sus siglas en inglés: Global Geoparks Network, con lo que obtendría proyección y reconocimiento internacionales.

Está integrado por nueve municipios del estado de Hidalgo, y con la aprobación resultarían beneficiados aproximadamente 500 mil habitantes.

Un geoparque es un territorio que cuenta con patrimonio de importancia internacional. Las rocas, minerales y fósiles que ahí se encuentran son reconocidos mundialmente por su singular proceso de formación, edad y otras características.

Este patrimonio geológico, junto con el natural y cultural, son utilizados para generar el desarrollo sostenible de las comunidades locales, no sólo a través del incremento del turismo y la promoción de sus productos, sino mediante programas de carácter científico y educativo, que acerquen a los habitantes y visitantes del territorio a las ciencias de la tierra y medioambientales.

Y el Comarca Minera de Hidalgo, uno de los proyectos de gran magnitud impulsado por la UNAM, avanza firme en su consolidación, dijo Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, frente a la Peña del Aire, al borde del Cañón de San Sebastián, en la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, al nororiente del geoparque.

Aquí, en donde se hace táctil la piel de la Tierra, la corteza, las fallas inversas, los pliegues, Ken Oyama mencionó que la declaratoria sería una oportunidad para dar a conocer a la humanidad las riquezas naturales catalogadas por los geocientíficos universitarios.

Nuestros especialistas han hecho un análisis profundo, lo que ayudará a que haya investigaciones más detalladas y se atraiga a un mayor número de alumnos, resaltó.

Para tener esta iniciativa se trabajó con los habitantes de estos lugares maravillosos, así que en los próximos proyectos que se desarrollen se estará más cerca de las comunidades, y esto hará que haya un proceso de formación de jóvenes, para que se vuelvan los guías de estos sitios, expuso.

Beneficios

Juan Carlos Mora, director científico del Proyecto Geoparque Comarca Minera de Hidalgo e investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, avecindado en Huasca de Ocampo, Hidalgo, dijo que esta tarea no podría lograrse de manera singular, por lo que hicieron vínculos estratégicos con diferentes actores del mismo estado: secretarías, presidencias municipales y organizaciones locales.

“Con la aprobación resultarían beneficiados, de manera directa, aproximadamente 500 mil habitantes, e indirectamente serían favorecidos todos los lugares por los que pase el turismo. Huasca será el municipio pionero, todo lo que hagamos aquí lo emprenderemos en los otros ocho municipios: el manejo integral de la basura, las hortalizas y viveros orgánicos, así como la limpieza y el saneamiento de las aguas superficiales”, mencionó.

Recorrido

Serán los días más importantes del siglo XXI para la comarca hidalguense. A menos de un bimestre de la aprobación como integrante de la Red Global de Geoparques, académicos y autoridades universitarias, como los directores de los institutos de Geofísica, Arturo Iglesias; de Geografía, Manuel Suárez; y Telma Gloria Castro, del Centro de Ciencias de la Atmosfera, hicieron un recorrido por seis de los geositios del parque.

Atestiguaron cuchillares, faldas, grutas y todo el glosario de la montaña, todas las faldas arrugadas de un volcán que esculpió este paisaje hace millones de años.

La primera parada fue en la Sierra de las Navajas, con una alfombra de obsidiana tornasol auriverde, a dos mil 800 metros sobre el nivel del mar, lugar donde hace 214 años Alexander von Humboldt fue maravillado.

Más adelante, como escena fílmica de Marte, en el mismo municipio de Epazoyucan se devela un pálido deposito volcánico, formado por lo que se denomina flujos piroclásticos, que formaron piedra pómez; la edad de estas explosiones es de alrededor de 2.5 millones de años, por lo que corresponden al límite del Pleistoceno, apuntó Carles Canet Miquel, secretario académico del IGf.

Tras minutos de terracería, las Peñas Cargadas en el ejido Xoloxtitla obligan a mirar hacia arriba, por sus estructuras pinacoides de más de 80 metros.

Estarían también en el recorrido la Peña del Aire, el río El Milagro, la Peña del Cuervo y el geositio emblema: los Prismas Basálticos.

Geoparque

El geoparque Comarca Minera se localiza en el estado de Hidalgo; abarca un área de mil 910 km2, los cuales comprenden los municipios de Atotonilco el Grande, Mineral del Chico, Huasca de Ocampo, Omitlán de Juárez, Mineral del Monte, Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, Epazoyucan y Singuilucan.

México podría contar con los dos primeros geoparques reconocidos por la UNESCO: el denominado Comarca Minera, en Hidalgo, y el de la Mixteca Alta, en Oaxaca, (este último también propuesto por la UNAM).