CULTURALES












Dibujos en la acera>>
HACE 160 AÑOS SE TOCO POR PRIMERA VEZ EL HIMNO NACIONAL
16 de septiembre de 2014

CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 16 de septiembre de 2014.- El Himno Nacional Mexicano se cantó por primera vez el 15 de septiembre de 1854 en el Teatro Santa Anna (terrenos donde actualmente se ubica el Palacio de Bellas Artes).

Al igual que la Bandera y el Escudo Nacional forman parte de los símbolos patrios de México.

La letra del Himno Nacional fue compuesta por el maestro Francisco González Bocanegra, originario de San Luis Potosí, y los arreglos musicales estuvieron a cargo de Jaime Nunó, músico catalán, director de bandas militares.

La primera interpretación del Himno Nacional, en el Teatro Santa Ana, estuvo a cargo de una compañía de ópera italiana que se encontraba en México, dirigida por el maestro Giovanni Bottesini. La obra conjunta fue interpretada por el tenor Lorenzo Salvi y la soprano Claudia Florenti.

El texto y música del Himno Nacional, autentificados por los tres Poderes de la Unión, permanecen depositados por mandato Constitucional en el Archivo General de la Nación, en la Biblioteca Nacional y en el Museo Nacional de Historia.
Fuente: SEP

Mario Andrés Campa Landeros y su obra
01 de septiembre de 2014

“Verdaderos Mestros del Periodismo”

El periodista, escritor y poeta, Mario Andrés Campa Landeros presenta su más reciente obra, “Verdaderos Maestros del Periodismo”. Es parte de una serie de siete libros que sólo busca dar a conocer la especialidad de cada uno de los reporteros que aborda. Un volumen que para muchos jóvenes podrá ser un libro de consulta. Para otros, un recuerdo de los tiempos en que la actividad reporteril se hacía a fuerza de duros golpes hacia la conquista de un lugar en la historia. Otros más, se verán reflejados en estos hombres que corrían tras la noticia, sin importar los resultados ni las consecuencias.

“Verdaderos Maestros del Periodismo” es un merecido homenaje a todos a todos los periodistas que dedican o han dedicado su vida con valentía a informar a través de sus diversos medios informativos; prensa escrita, revistas, radio, televisión y la Internet, sobre el acontecer nacional e internacional, desafiando todos los peligros, arriesgando sus vidas y viviendo los dramas de la historia.

¡Qué tiempos aquellos!

Sí, cuando en las redacciones se veía al reportero escribir muy animoso, vibrando de emoción y jubiloso de llegar a ver publicada a ocho columnas sus noticias reporteadas por él.

Cuando Mario Campa se lanzó a la tarea de hacer esta obra, lo planeo para dar a conocer a 10 personajes del pedio periodístico, escogidos al azar, pero, la sorpresa fue grande cuando se fueron sumando nombres y más nombres de los grandes maestros del periodismo que serán incluídos en otros seis volúmenes más.

Hubo mucho que investigar para lograr el objetivo. Pero para correr hubo que dar el primer paso. Por eso, “Verdaderos Maestros del Periodismo” , es la primera huella y una guía extraordinaria para realizar un mejor trabajo reporteril. Es una enseñanza viva de los hombres que dedicaron su vida a escribir la historia de México de su tiempo. “beber de estas fuentes de sabiduría, es ahorrar tiempo en caídas y fracasos”.

Mario Campa sostiene: El auténtico periodista es el que se forja en la fragua de la experiencia, la teoría y el ejemplo de aquellos que fueron denominados como las “vacas sagradas”. Su misión es tan sublime que la verdad en sus manos es m mística y debe ser el espejo de honestidaqd, capacidad, rectitud, decencia y trabajo.

Para ver realizado el sueño de ver publicada su obra, Mario Campa solicita donaciones de “padrinos” que se interesen en ayudarlo para la edición de “Verdaderos Maestros del Periodismo”. La gente interesada en apoyarlo puede hacerlo a través de BBVA Bancomer a nombre de Mario Andrés Campa Landeros. Número de cuenta 1434319419.

Puede comunicarse con él al tel. 55 1361 8644


ROBOTS PERIODISTAS INVADEN REDACCIONES; PASION, ARMA CONTRA SU AVANCE


PACHUCA DE SOTO, HIDALGO, 01 de septiembre de 2014.- “No sé si algún día los robots puedan sentir esta pasión; pero el toque humano es indispensable. Se necesita pasión por el trabajo, por contar historias, por investigar, por ser chismoso”, aseguró el director en México de la Agencia de Noticias Española EFE, Raúl Cortés, quien no obstante subrayó la tendencia de los grandes medios de comunicación internacionales a emplear robots redactores, capaces de escribir hasta 4 mil notas informativas diarias.

Al participar en la Feria Universitaria del Libro, FUL 2014 que terminó ayer con la asistencia de más de 120 mil personas, el representante de la agencia española leyó un fragmento de la primera noticia elaborada por un robot. Un algoritmo llamado Quakebot, diseñado por el programador Ken Schwencke, capaz de redactar una noticia con sólo 3 minutos de diferencia del registro de los hechos.

El algoritmo redacta la nota a partir de una serie de datos que recibe de forma automática por parte de instituciones oficiales, en este caso de los registros sísmicos. Una vez redactada, da una alarma para que el periodista humano transmita la información, “ningún periodista humano fue más rápido en escribir la noticia y ningún medio más rápido en transmitir la información”, subrayó.

Los Ángeles Times, la versión electrónica de la Revista Forbes, The Financial Times, The New York Times y Associated Press cuentan ya con robots capaces de escribir noticias financieras, notas informativas policíacas y crónicas deportivas. Calculó que AP pasará de publicar 300 notas manualmente a 4 mil, gracias a estos algoritmos.

Podría beneficiar la investigación periodística, pero incrementar el desempleo

El cambio podrá acarrear beneficios estimó Raúl Cortés, como retirar a los periodistas la función onerosa de redactar resúmenes informativos de empresa, lo cual les dejará mayor tiempo para documentar historias acerca del significado de esos números y las implicaciones para las empresas.

Retomando un estudio de la Universidad de Oxford, aseguró que ante la difícil situación económica de Estados Unidos, prevén en los próximos años, la automatización del 50% de los trabajos actuales y “el periodismo no escapa a esta tendencia”.

Sin embargo, subrayó el valor que aporta la sensibilidad humana en las labores periodísticas, si bien, reconoció esta tendencia puede llegar a funcionar en algunos aspectos, puso en duda los verdaderos alcances de la misma y confío en la necesidad de la visión humana para prevalecer ante estas tendencias.

“El toque humano es indispensable y no creo que los robots nos puedan quitar nuestro trabajo”. Dicho esto, enumeró una serie de características humanas que darán la ventaja al periodista humano para salir victorioso de este combate contra la máquina.

En primer término enfatizó la necesidad de tener pasión por contar historias, escribirlas o presentarlas ante una audiencia; la pasión de investigar el por qué de las cosas; “un buen periodista es chismoso por naturaleza, tiene que emocionarse al escuchar algo y pensar en transmitirlo”.

Un periodista debe ser honesto, conocedor de los problemas,  descarado, tenaz y humano

La honestidad, es uno de los principios rectores de la labor periodística, dijo y subrayó la necesidad de contrastar fuentes, documentarse bien, explorar el lenguaje para que el mensaje llegue de la forma adecuada al lector y tratar de ser lo más neutral posible al transmitir su trabajo.

En otro plano está el conocimiento del entorno, el interés constante por lo que está ocurriendo alrededor; el dominio del idioma y la experiencia de la labor periodística, “entre más sabemos, mejor podemos contar las historias”, señaló y describió la capacidad de asombro como un elemento indispensable para enriquecer el trabajo de los periodistas.

El director de la agencia EFE en México, consideró que un buen periodista debe ser descarado, no tener miedo de hacer preguntas incómodas para conseguir buena información e incluso contemplar la posibilidad de mentir o decir verdades a medias para obtener una gran noticia.

Finalmente, subrayó la ausencia de prejuicios como una gran cualidad periodística y la tenacidad como una característica necesaria para quien desea escribir en los medios, sea para conseguir un trabajo, esperar horas frente a una puerta para obtener una primicia o gastar horas en una redacción para hacer más atractiva para el público una información, “yo no sé si los robots tengan algunas de estas cualidades, muchas o tal vez todas o ninguna, pero el periodismo carece de sentido sin la implicación del ser humano por muy buen trabajo que puedan hacer las máquinas”, concluyó.