Economìa
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /






 







Ç


AGOSTO
septiembre
octubre
noviembre
diciembre



El hipódromo electoral dice: !Arrancan¡
07 de Agosto de 2017

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. El índice de Precios y Cotizaciones de la BMV abrió la semana anterior en 51,213, cierra el viernes con 52,328, el dólar se cotiza a 18.50 y el Cete de 28 dias anda en 6.99% sin cambio. Así que las siguientes semanas se comportarán conforme a las decisiones, declaraciones y fanfarroneos de su presidente (EUA), al que cada dia se le conceden menos efectos tormentosos y se piensa que algunos de sus twitts sólo provocarán vientos y lluvias aisladas.

VEA SU MAPA. El grupo Interacciones (especialistas en crédito gubernamental e infraestructura) muchos años dirigido por Hank Rohn, emitió boletín que dice “se sobredimensionó el impacto de la renegociación del TLC” lo que es una verdad de Perogrullo, porque al tomar el poder Donald Trump se pensó que sería un presidente con todos los hilos sujetos, sin embargo nos vamos dando cuenta que el estilo comunicacional de Roger Stone-Donald Trump, provocador, dicharachero, con verdades a medias, mentiras y exageraciones son una enfermedad que ya generó vacunas y antibióticos por parte de legisladores y funcionarios de estado norteamericanos. Traducido al lenguaje común, “cada dia le creen menos”, recordemos cuál era la impresión de los mexicanos desde que se firmó el TLC, a México le había tocado la parte angosta del embudo: los camiones nacionales no pudieron pasar a EUA (reclamaron los transportistas locales) ciertas mercancías no pasaron por quejas de los productores o comerciantes gabachos, el libre tránsito para la mano de obra nunca prosperó; así podemos ir repasando cada rama de negocios, para constatar que usaron lo que les convino; después China entró en el panorama y desplazó a México como “socio comercial” norteamericano. Los orientales no se detienen ahí, sino que continúan creciendo y <proyectan llegar a 500 mil millones de dólares en los próximos 25 años en América Latina>.

SEMAFORO EN ROJO. Trump habla poco de esta visión del futuro porque China es una economía muy desarrollada y le merece respeto. Hay otras consideraciones comerciales que no se han enfatizado: si un comerciante norteamericano compra (por decir algo) refacciones, alimentos, materias primas, genera un aspecto positivo en México, empleo, actividad e impuestos. Pero el importador del norte lo adquiere porque le conviene, mantiene su línea de producción activa y gana dinero.

HOJALATERIA Y PINTURA. Ya hubo en México, durante los sexenios de Echeverria y López Portillo una estrategia de “substitución de importaciones”, cuando se desarrolló la franja norte -frontera con EUA- para maquilar lo que le conviniera a los vecinos del norte, era una estrategia para a) instalar industrias b) usar mano de obra local c) generar impuestos, en ocasiones era temporal (importación sólo para una parte del proceso) en otras definitiva. Era un proceso que le convenía a los dos países. Pero Donald Trump no es industrial, financiero, ni estadista, su especialidad es la especulación inmobiliaria, tema de muy diferente naturaleza. Así que las variables paridad, tasas, índice bursátil sólo estarán influidas por las elecciones del 2018, cuyos ventiladores empiezan a lanzar lodo.

(¿Ha notado que el señor Trump jala las miradas desde su ascenso y de alguna manera los críticos han dejado en paz al presidente de México? Bueno… al menos un poco)

 

 

BENJAMIN BERNAL
Agrupación de Periodistas Teatrales
Presidente

56 88 02 80
044 55 32 22 94 62 

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx