Economìa
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /






 







Ç


AGOSTO
septiembre
octubre
noviembre
diciembre



En 2017-2018 habrá información profusa, confusa y difusa
12 de marzo de 2017



Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. Tomé vacaciones de esta columna para impulsar la 34 Entrega de Premios de la Agrupación de Periodistas Teatrales que me honro en presidir, pasada la inmersión en el mundo escénico, retomo las finanzas y política. Veamos, el IPC de la Bolsa de Valores se ha mantenido en 47,102 unidades, lo que me parece elevado, ya sabemos que hay recursos institucionales que le dan fortaleza y cualquier día se van a otro método de ganar dinero. El dólar se compra con 20.30 y el Cete de 28 días anda en 6.29% En 2015 pagaba 2.43% subió a 5.65% durante diciembre 2016. Saque su calculadora y verá que paga más del doble en dos años. Quien diga que esto no es inflacionario lo entregaría a la Santa Inquisición. Así como algunos funcionarios de bajo nivel argumental dijeron que el gasolinazo no aportaba presión a los precios. El dólar estuvo por los 22 por uno y se ha regresado muy cerca de 20.00 ¿Qué quiere decir? Que la Economía es como el futbol, esto no se acaba hasta que se acaba. Y hay dos fechas relevantes para México, las elecciones por el Gobierno de la Ciudad de México, varios estados y en el 2018 la elección presidencial.

SEMAFORO EN ROJO. La pregunta es ¿si todos están en la línea de salida del Hipódromo Electoral  ¿quién trabaja? Todos están ocupados en lanzar lodo a los de enfrente y meter el pie al compañero de partido -y al del ex partido, pero cómo no-. La inflación oficial  es de 5.7% pero la de mi bolsillo rebasa el 10%, la gasolina sigue para arriba, la comida corrida ha subido eso, 10%. Se ha dicho que la inflación oficial (color de rosa) debería cerrar 2017 en 7%; en tanto que la de nuestros gastos se irá a 15% o más, porque el industrial, comerciante, banquero le mete “cálculo anticipado” que en periodos inflacionarios se generaliza, o sea, estamos a punto de ver nacer especuladores hasta debajo de las piedras.

ZONA DE NIEBLA. Nadie sabe lo que pasó con las reservas petroleras probables y probadas, se ha dicho que están agotadas. ¿Y el escándalo de la Dona del Golfo de México, la desapareció un mago? ¿Las concesiones que se vendieron el año pasado, tuvieron como materia cero hidrocarburos? los extraterrestres nos han robado todo el petróleo, gas y demás energéticos; el fondo petrolero no tiene suficientes ingresos para el corto plazo y menos para la formación de reservas para contingencias. Luis Echeverría petrolizó la economía, se cayeron los precios y nos quedamos colgando de la brocha, ahora que dicen han desaparecido las reservas, nos quedamos hasta sin brocha.   Leemos a diario las declaraciones del Presidente que emitía Decretos, Leyes y órdenes mediante twitts: ya lo han calmado, la alarma que causa es por el estilo profuso, confuso y difuso, acerca de la renegociación del TLC, todavía no se emite la “carta aviso de 90 días” que le pone fecha a su inicio, se dice probablemente sea este año, para dejar lo relevante para  2018, ¿el TLC estará provocando sorpresas como en carrera de Fórmula 1? Están descubriendo que el MURO será carísimo y como toda obra faraónica necesitará (prácticamente) de esclavos. Se acerca julio de 2018 y los candidatos del PRD, PAN,PRI, Morena, estarán inaugurando nuevas formas de travestismo político y/o transgénero partidista. ¿La Ideología y principios? Eso no cuenta, el hueso es primero.    

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx