conomìa
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /






 







Ç


AGOSTO
septiembre
octubre
noviembre
diciembre



Subir salarios recomiendan a México
17 de octubre de 2017


Por BENJAMIN BERNAL

COMPRE SU MAPA. Habíamos comentado: los grandes capitales toman por anticipado sus decisiones, ya hicieron las coberturas para protegerse ante la terminación del TLCAN, en su caso, los funcionarios que manejan las finanzas también debieron protegerse. Porque Donald Trump es feliz de dar bandazos, un dia dice que si firmará, otro que no y al tercer dia que sólo con Canadá. Vaya, para estos casos, todo directivo sabe que esta en medio de una crisis y tiene varias reglas: la primera detener los daños, la segunda ver caminos alternos. Así que estamos en medio de un mar con olas altas (ya no es tormenta) que tienen todo el año 2017 y no se ve que vaya a mejorar, más bien le esta empeorando al mandatario norteamericano, que se esta peleando hasta con la cocinera: Se sale de la Unesco, bloquea a musulmanes, marca diferencias con los latinos, da consejos a la presidente Alemana, hay tensión diplomática con Rusia retira a su embajador, Putin saca 755 funcionarios de USA, cambia a funcionarios que había nombrado por quítame estas pajas.

GPS FINANCIERO. Los mercados se calientan, el dólar se acerca a 20.00, el Cete de 28 dias anda en 7.03%, por si fuera poco el índice bursátil se cae, después de haber roto varios récords  sobre 50 mil, ahora esta en 49,900 unidades. Cada fin de año generalmente van elevándose estas variables, ya empezó a mostrar su tendencia. Cetes lentamente para arriba, dólar rozando 21, como ya estuvo en enero. La Bolsa buscando un piso que la sostenga; todo esto en espera de noticias que la hagan subir o todo lo contrario.

ROJO. El artículo 2202 del Tratado de Libre Comercio, dice que “podrán convenir cualquier modificación o adición al mismo” lo que permite pensar que son demasiados brincos estando el suelo tan parejo. Paso uno: saber que se quiere modificar, segundo hacerlo y ya, todo lo demás es entrar en un juego mediático, twittero, con un mandatario que va perdiendo credibilidad a pasos agigantados y todavía nos falta conocer el resultado que vaya resintiendo su economía. Hemos escuchado que el mandatario Canadiense propone que México iguale los salarios, claro, eso sería lo ideal. Pero, aclaremos: eso es lo que deseaban los empresarios de la Industria Automotriz, bajos salarios les reduce su costo principal, además de que la seguridad social corre a a cargo del maquilador (México) Así fue el planteamiento del TLC, debilitar los sindicatos mexicanos, quitar importancia al salario mínimo (SM), se habló de derogarlo, la realidad fue más cruel, la inflación interna hizo que el SM fuera irrelevante, recuerde usted que las multas eran en SM, se quitó de los reglamentos para crear la “Unidad de cuenta” que si es costosa. El salario mínimo era sólo un concepto arcaico. Los salarios de México permiten que la industria automotriz original (Norteamericana en su mayoría) se vea beneficiada, si subieran los salarios dejaría de ser atractivo integrar, maquilar en nuestro país. Tambien se habló de la capacitación deficiente de los mexicanos, ¿culpa de quién es? De varios segmentos, menos de los trabajadores, quienes reciben lo que les dan los patrones. Y ya vienen mejores robots para trabajar en las fábricas; y los autos eléctricos sin chofer… Si, México tiene bajos salarios, escasa capacitación y poca actualización de las plantas productivas; condenándonos a vender materias primas y ser maquiladores. Esa preparación para el futuro no es culpa de los ciudadano, de los trabajadores, sino de quienes no han llenado la palabra de “Estadistas”   ​

 

BENJAMIN BERNAL
Agrupación de Periodistas Teatrales
Presidente

56 88 02 80
044 55 32 22 94 62 


 


Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.



En lo que se firma el TLCAN, pensemos...
13 de octubre de 2017

Por BENJAMIN BERNAL

COMPRE SU MAPA. Ya se adelantaron los mercados al fin del T L C (TLCAN) Usted sabe, los grandes capitales tienen expertos en Economía, Macroeconomía, Diplomacia, Historia, Mercadotecnia, Internet; y los nuevos rumbos de todas ellas, para ver el futuro, incluso para hacer que el futuro suceda como desean. Cuando huele algo raro, consultan a sus asesores para evitar sorpresas, toda inversión tiene la posibilidad de provocar pérdida y las reglas financieras son claras: detenga las pérdidas y salga corriendo para invertir sus capitales en otra materia, otro país y con otro sentido.

El riesgo país toma en cuenta la estabilidad del gobierno, la ideología imperante en los mandos (un socialista, comunista, conservador ultra despierta sospechas) sus tendencias económicas, innovación, tecnología, además de todo lo que usted sabe, materias primas, capacidad instalada, reservas probadas de hidrocarburos, en fin, toda la riqueza pasada está más que contabilizada, la actual y la del futuro es razonablemente medible. Así que invertir en el país X, Y o Z es como comprar una empresa, tiene inmuebles, activos fijos, activos líquidos, deudas de corto y largo plazo, es algo realmente rutinario, lo importante es adivinar cuáles datos son ciertos y cuales tienen maquillaje. El estado de resultado de un país, es igualito: ingresos, egresos, que arrojan una diferencia, si es negativo, es previsible lo financien con deuda o emitiendo liquidez. Si son números negros lo reportamos en el PIB.

¿Sencillo no? Por qué el susto por la (probable) no firma del TLC? Las grandes empresas y los financieros ya están listos para operar de otra forma, lo han descontado los mercados. Así que los Políticos de las Finanzas nacionales ya sentaron las bases para apretar el cinturón y voltear a ver el resto del mundo: América Latina, Europa y Asia, todo es posible si no dejamos que se nos cierren los ojos.

GPS FINANCIERO.  Se defendió como pudo, no bajaba de 50 mil unidades, ahora marca 49,920; el dólar estuvo en 18 y ahora está rozando 19 por uno. Así que hay presiones gracias a los devaneos de Donald Trump que ya no tiene relaciones con la UNESCO, con varios países, renuncia a su equipo por quítame estas pajas y (dicen) que uno de ellos le calificó de tonto. Así que para que esperarnos a que él decida el futuro de los negocios en México, habrá quizá un bache, que se repondrá con esfuerzo e inteligencia. Viene la época electoral en México, se calientan los ánimos y vuela el detritus por los ventiladores. Los partidos están divididos, los candidatos independientes son muchos y algunos no tienen experiencia en las campañas y tampoco en las Técnicas de Gobierno. ¿Algunos dan risa? Creo que si.     Manuel Clouthier Carrillo.

SEMAFORO EN ROJO. Manuel Clouthier, Pedro Ferriz de Con, Pedro Kumamoto, Jaime Rodríguez Calderón, Alfonso Martínez Alcázar, César Valdés Martínez, José Alberto Mendez Pérez, entre otros. Algunos ya se bajaron de la contienda, porque es casi un año de vida y garantías de ganar, muy, muy pocas. Divide e impera: si, parece que va a ganar la presidencia uno de los candidatos con una cifra risible de votos, porque los demás, los conservadores, así como los liberales se han mimetizado a niveles teatrales para atraer incautos. Qué pobre sistema político tenemos.

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

 

IMPACTO DEL SISMO EN RENTA Y VENTA DE INMUEBLES
08 de octubre de 2017

Por BENJAMIN BERNAL

GPS FINANCIERO. El índice bursátil lleva varias semanas rondando los 50 mil puntos, cierra este viernes en 50,302 unidades, el cete de 28 dias paga 7.03% y el dólar se calienta, llega a 19.22 si usted recuerda rebasó los 21 en enero, así que no hay nada sorprendente, salvo los terribles acontecimientos naturales que hemos vivido, la corrupción de 8 gobernadores que han estado perseguidos por su mal trabajo y la desaparición de millones de pesos. ¿Qué podríamos esperar para el último trimestre?

SEMAFORO EN ROJO. Los valores inmobiliarios se van a mover en diferentes sentidos, hay “mapas” acerca de la seguridad que representa cada colonia. Recuerdo que se afirmaba categóricamente que el agua del subsuelo hacía más aguantador el suelo a los sismos, ahora resulta que la vibración aumenta el poder de los movimientos; esta ha sido dicho por “expertos”, lo único que nos queda es consultar diversas fuentes, hablar con expertos diferentes para tratar de entender, ya nos podemos imaginar que los terremotos no leen los medios informativos ni consultan las redes sociales.

ROJO. Hay una falla geológica que cruza el ex DF en diagonal, desde Tláhua, Izatapalapa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Atzcapotzalco, Alvaro Obregon, Gustavo A. Madero, no en toda su extensión territorial; Coyoacan y otras, en ciertas franjas. Ha sido publicado en las secciones financieras ¿por qué? Posiblemente para influir en los precios de compra, venta y renta; constructoras, desarrolladoras. Debemos hacer una lectura cuidadosa, porque ciertas acciones como Homex subió 13%, Geo 9%, Urbi 5% y Sare 4%, alzas que en ocasiones son causadas por pequeños paquetes accionarios. Cuando usted vende, son ofrecidas “a mercado” y si nadie las quiere se quedan ahí sin pena ni gloria, sólo sirven para escribir el reporte diario.

CURVAS PELIGROSAS. Otro segmento de actividad que recibirá impacto favorable será la construcción, ya sabemos que es un multiplicador, empleo, varilla, cemento, concreto y demás insumos. Es cruel, pero habrá empresas que vivirán números negros, aunque todos deseamos que no sean las que han tenido negras historias de corrupción al contratar con el gobierno y luego tienen que poner los pies en polvorosa, algunos junto con sus padrinos -políticos de moda- Hay diarios que afirman, las rentas han subido en Roma y Condesa, yo lo dudo, porque es un efecto que dura años: el miedo a mudarse donde se ha visto que desaparecen inmuebles nuevos y viejos, algunos por no respetar reglamentos, otros porque material y edad no les permitieron resistir. Los reglamentos son buenos, han recibido alabanzas internacionales, con un pero: que se respeten y no se suspendan, -quién sabe por qué intereses-

PISO RESBALOSO. Hemos visto que suspenden construcciones, la operación de negocios, sin ton ni son, ahora con esta triste experiencia del sismo, sale a la luz que otros y no son pocos, recibían apoyos fuera de la ley (¿inexplicables?) Es el momento de meter orden. Llega el año de Hidalgo y empezarán las renuncias de los funcionarios que encabezarán sus pre campañas. ¿Deberíamos esperar un mayor desorden?

El señor presidente Peña Nieto estuvo mal asesorado: propuso usar en Chiapas las tandas para trabajar la reconstrucción, ¿hizo números? O fue puntada de algún cuate… Se rifaría periódicamente la asignación. Se necesita hacer cálculos y no “a ojo de buen cubero”… nada más, porque el apoyo gubernamental se dará en partes y la necesidad ya está.

Benjamin Bernal

Abogado, periodista y escritor.

Con frecuentes intervenciones en Radio y TV abierta. Actualmente tiene el programa ciber@rte en www.astl.tv, con entrevistas y reportajes. Colaborador de Reportajes Metropolitanos, Sol de México, El Dia, director de www.benjaminbernal.com,

www.revistabenjaminbernal.jimdo.com, columna financiera y política “Señales Financieras” y “Teatrikando” Desde hace doce años Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales, afiliado a SOGEM y a la Asociación Internacional de Críticos de Teatro ITI, UNESCO.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx