Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.




 










DE REGRESO
28 de abril de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave
 
CANTABRIA, ESPAÑA. Vinimos nuevamente a estas tierras ibéricas para cumplir con el cometido, por ser jurados, de testimoniar la entrega a Eduardo Mendoza Garriga del máximo Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes”, de manos de Felipe VI en la muy ilustre Universidad de Alcalá de Henares.
 
Todo ello en anteriores entregas lo narramos, sin disimular la emoción de nuestra participación, honor que debemos a nuestra querida Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP. Después nos tomamos unos días sabáticos haciendo adobes.
 
Esta última etapa, la dedicamos a conocer Cantabria, su capital Santander y muchos otros municipios, algunos muy pequeños pero todos con el encanto de ubicarse en las comarcas campiñas ganaderas, agrícolas y no se diga de las marítimas, algunas de ellas son todo.
 
Algo que llama la atención es que muchos de estos pueblos son, desde tiempo inmemorial, paso obligado de peregrinos que tiene como destino final y de esperanza, Santiago de Compostela en el País Vasco. Por donde quiera surgen los paradores de todo tipo, pero todos adecuados y con alta atención de sus dueños y empleados.
 
Santander es una ciudad capital y puerto de gran dinamismo y desarrollo. En su plaza principal con un gran monumento se conmemora el Levantamiento del Dos de Mayo de 1808, esa protesta popular de los madrileños que intentaron reprimir a las fuerzas napoleónicas intervencionistas y que prendieron por todo el país, con dicha indignación y los llamamientos públicos, la insurrección armada que desembocaría en la Guerra de Independencia Española.
 
Los héroes de mayor graduación de aquella jornada fueron los capitanes Luis Daoíz y Torres, que asumió el mando de los insurrectos por ser el más veterano, y el cántabro, Pedro Velarde y Santillán. Ambos ofrendaron sus vidas por la independencia y el decoro español.
 
También frente al puerto el busto de Juan de la Cosa, el navegante y cartógrafo español conocido por haber participado en siete de los primeros viajes a América y por haber dibujado el mapa más antiguo conservado en el que aparece el continente americano.
 
De estos ayuntamientos se puede decir todo, se habla mucho en el mundo de los caseríos vascos, es el caso que los cantábricos no se quedan atrás; en una amalgama de insuperable belleza estética se conjugan los conjuntos de las bellas casucas, sus sembradíos, sus hatos ganaderos y todo bañado por el Mar Cantábrico límite del Océano Atlántico, que regala al paladar los especies más sofisticadas que hayamos disfrutado.
 
Nos alojamos en un parador de Santillana del Mar, visitamos entre otros pueblos, Comillas, donde se puede visitar el Capricho de Gaudí, o Villa Quijano, por su propietario, que sólo la disfrutó ocho días, ya que le sorprendió la muerte. Esta que es una de las tres construcciones que Antoni Gaudí, construyera fuera de su natal Cataluña. Es una casona de exotismo polícromo que representa el comienzo modernista del joven arquitecto.  
 
San Vicente de la Barquera, con sus impresionantes paisaje. Después en Herrerías, Valdáliga y Rionansa, en la sierra de Arnero, donde se localiza la Cueva del Soplao, una gruta imponente, cuya cavidad está considerada una de las grandes maravillas de la geología, atesorando una inusitada variedad de espeleotemas, desde las formaciones céntricas más habituales: estalactitas, estalagmitas y últimamente el descubrimiento de un tesoro: un enorme yacimiento de ámbar azul.
 
Antes de iniciar el retorno, respetados lectores y radioescuchas déjenme decirles que en estos pueblos se canta, se baila y se ríe. En Santillana del Mar, en Casa Quijano, donde se elaboran los más ricos panes fabricados con su exquisita leche. En su portada en una azulejo se lee la siguiente leyenda, es común que las mujeres tiren del ingenio para salir adelante: Doña Leonor Fernández quien heredo de su madre el puesto, que tiene como lema: Quien no se tomase un vasuco de leche y un biscocho no se casaba. Ella consciente de que no hay tal, le agregó la siguiente leyenda, Santillana del Mar, es la localidad de las tres mentiras. Ni es santa, ni es llana y ni tiene mar. Lo que si atesora es una de las mejores leches de España y un biscocho, que absorbe la leche como si fuera vampiro, porque es esponjoso y tiene una “receta secreta” que sin duda lo hace sumamente especial. No vemos en México.
 
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

LA RIOJA Y SUS VIÑEDOS
27 de abril de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

LA RIOJA, ESPAÑA. No sé si me gana el gusto o la tradición, sin embargo consideramos que vale la pregunta dirigida a nuestros respetados lectores y radioescuchas: ¿quién de ustedes no ha disfrutado un vino riojano, según dicen los expertos, todos de magnífica calidad?.

Ese es el hecho que les queremos relatar: después de un recorrido de varias horas por la campiña riojana, sembrada de interminables y simétricos viñedos, llegamos a uno de sus paradores donde disfrutamos de una magnífica comida bautizada con uno de los vinos de la región.

Esto fue seguramente algo soñado y ahora se cumple, primero en el campo de la comarca y luego en Santo Domingo de la Calzada, ese pueblo que recuerda al santo que desde tiempos inmemoriales se dedicó a atender a los peregrinos que a pie se dirigen a Santiago de Compostela.  

La Rioja es una comunidad autónoma de España situada en el norte de la península ibérica. Abarca parte del valle del Ebro en su zona septentrional y del sistema Ibérico en el sur. Geográficamente está dividida por 7 ríos que descienden desde la montaña hacia el Ebro, el cual vertebra la región, es por ello que a La Rioja le dicen: "La de los siete valles". El área norte, la de valle, presenta un clima mediterráneo y la zona sur, la montañosa, uno más húmedo y continental. Sus aguas, indiscutiblemente, es el elemento que le da la calidad a su vino conocido internacionalmente.

Las enciclopedias explican que la Rioja es muy conocida por su producción de vinos bajo la Denominación de Origen Calificada Rioja, la más antigua de España, elabora vinos de mayor fama internacional. Además es uno de los territorios paleontológicos más importantes del mundo en cuanto a yacimientos icnitas -huellas de dinosaurio-, que destacan por su número y conservación. Entre sus monumentos cabe mencionar los monasterios de San Millán de la Cogolla, considerados centro medieval de la cultura y declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997.

En cuanto a Santo Domingo de la Calzada es una localidad y un municipio español de la comunidad autónoma de La Rioja, situado a orillas del río Oja en la comarca de La Rioja Alta.

Su nombre procede de su fundador Domingo García, que entre otras construyó allí un puente para hacer seguro el cruce del río, un hospital y un albergue de peregrinos, para facilitar con ello el peregrinaje del Camino de Santiago a su paso por la localidad.

El más famoso de sus milagro es del gallo y la gallina, según se relata, Domingo García demostró la inocencia de un peregrino acusado erróneamente de muerte al hacer volar una gallina que estaba asada en el plato. En recuerdo del estos hechos, en la catedral calceatense hay siempre un gallo y una gallina vivos y se extendió el dicho de “En Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada”.

Créanlo o no, pero por ahora es disfrutar aquí mismo o en cualquier lugar del mundo, un vino de La Rioja con denominación de origen. ¡Salud!

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
ARAGÓN DE NUESTRO CANTARES
25 de abril de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

SANT FELIU DE CODINES, CATALUNYA, ESPAÑA. “Si vas a Calatayud, como dice la famosa jota aragonesa, a partir de Madrid pasa por Alcalá de Henares y luego sigue a Zaragoza, la capital de Aragón de nuestros cantares.

Todo esta reseña la hacemos porque fue nuestro paso para llegar a este que es el primer pueblo montañés de la comarca de altura de Barcelona, exacto donde nacieron y se asientan nuestros anfitriones, en primer lugar los consuegros Joan y Paquita Vila Grau y muchos otros amigos.

Vale recordarlo, Alcalá de Henares que es una ciudad española perteneciente a la Comunidad de Madrid, es la tierra natal del insigne Miguel de Cervantes Saavedra. Aquí, en sus estrechas calles y en sus bellas plazas y en la mayoría de sus construcciones que albergan aulas y auditorios, no te sale al paso Don Quijote o su escudero Sancho Panza, por donde quieras que mires o escudriñes respiras sapiencia, cultura, arte; te encuentras con el mismísimo Manco de Lepanto.

Alcalá de Henares que alberga a la prestigiada Universidad de la que toma su nombre, se extiende sobre la comarca natural de La Campiña aunque parte de este municipio se extiende sobre La Alcarria. Culturalmente, pertenece a la Comarca de Alcalá de la que además es su capital. Fue declarada Ciudad patrimonio Mundial por la Unesco en 1998. Su lema es el de “Ciudad del saber”.

Ahora Calatayud que es una Ciudad de la provincia de Zaragoza perteneciente a la  Comunidad Autónoma de Aragón, además, es capital de la comarca y del partido judicial que lleva su nombre. Cuenta con 20.191 habitantes. Ostenta el título de “muy noble, leal, siempre augusta y fidelísima ciudad de Calatayud”.

Y qué decir de Zaragoza, la ciudad, municipio y capital de la comarca de Zaragoza, de la provincia homónima y de la Comunidad Autónoma de Aragón. Con  cerca de 700 mil habitantes es la quinta ciudad más poblada de España, tras de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. La bañan los ríos Ebro, Huerva y Gállego y el Canal Imperial de Aragón,

Esta ciudad que ostenta los títulos de “Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal, aloja a la famosa Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, un importante e imponente templo barroco.

Según la tradición, se trata del primer templo mariano de la Cristiandad, puesto que en él se conserva y venera el pilar, una columna de jaspe que, según la tradición, fue puesto por la Virgen María quien, viviendo aún en Jerusalén, se habría aparecido en carne mortal al apóstol Santiago el día 2 de enero del año 40.

En sus calles nos encontramos con su “ronda de los pinchos”, el pueblo canta acompañado de guitarras y mandolinas en una disputa cultural con la jotas aragonesas que desde niños conocimos en la casa paterna y materna, por ello con toda propiedad decimos, Aragón de nuestros cantares.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

SAN JORGE Y EDUARDO
24 de abril de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

BARCELONA, CATALUNYA, ESPAÑA. Como cada año, Catalunya celebra a su santo patrón, San Jorge -23 de abril-, ahora tocó en domingo y el país prácticamente, es un decir se paraliza, puesto que el pueblo se vacía en las avenidas, calles, plazas y no se diga en las Ramblas barcelonesas. No exageramos, no se puede caminar al ritmo acostumbrado y todos los sitios públicos están a reventar, en primer lugar las librerías y los puestos de libros en las vías públicas.

Los restaurantes, bares y demás lugares gastronómicos con filas enormes al igual que los edificios del Ayuntamiento y de la Generalitat, que hoy abren sus puertas para que el pueblo los visite. Muy bien el del gobierno local, que conserva intocada su arquitectura y su históricos interiores, muy mal el la nación autónoma al que le han agregado una serie de pegotes modernistas que lo han deformado en forma por demás grotesca.

En México tenemos en alta estima, y por que no decirlo, en especial devoción, a un compositor de música popular, me refiero al oaxaqueño, Álvaro Carrillo, a tal grado, que nos referimos a él, como San Álvaro Carrillo.

No quisimos ponerlo como título, por aquello de que algunos localistas nos pudieran tildar de apóstatas, blasfemos o de plano sacrílegos, sin embargo la realidad y la verdad se impondrán siempre.

Es el caso que este domingo 23 de abril de 2016, en efecto fue el día de San Jorge, ese santo que venció al dragón para rescatar a la princesa, que después se convierte en el Santo Patrón de Catalunya, día en que es tradición en todo el país autónomo que los hombres regalen una rosa, de preferencia roja, a la mujer de sus amores y las mujeres libros, a los varones de sus quereres.

En verdad, los libros, apenas con un 10 por ciento de descuento, se venden por miles, y ahora la figura exitosa fue Eduardo Mendoza Garriga, Premio Cervantes 2016, quien apenas este jueves 20 recibió el anhelado galardón en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares de manos de Felipe VI, como los reseñamos, ahí estuvimos en nuestra calidad de jurado correspondientes de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

Los libros de Eduardo Mendoza se agotaron. En un puesto en las Ramblas, el autor de “La Verdad del Caso Savolta”, obra que le valió el Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes”, se instaló para inscribir las dedicatorias. La fila era interminable, por ello el titulo de esta entrega, remedando lo de Álvaro Carrillo debió llamarse: San Jorge y “San Eduardo Mendoza”.

Y los Catalanes, para completar su día de San Jorge, están en la pelea, el Barca con dos goles de Messi y uno de Rakitic ganaron al Real de Madrid 3-2. En Francia, mientras tanto, se van a la segunda vuelta el socialista, Emmanuel Macron y la ultraderechista, Marine Le Pen. Los votos de los perdedores: Francois Fillon ( Republicanos) y del candidato de izquierdista Jean-Luc Mélenchon, podrían vencer a la radical, Le Pen.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

EDUARDO MENDOZA , “ARTESANO DEL LENGUAJE”
21 de abril de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

ALCALÁ DE HENARES, COMUNIDAD DE MADRID, ESPAÑA. Eduardo Mendoza Garriga, el “artesano del lenguaje”, como lo calificó el Rey Felipe VI, recibió de manos del monarca el máximo y codiciado reconocimiento que se otorga a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos: El Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" 2016.

Exacto, aquí, en el paraninfo de la Universidad que lleva el nombre de la tierra natal de Miguel de Cervantes Saavedra, y a casi 400 años de su nacimiento -29 de septiembre de 1547-, que también se le denomina Universidad Complutense o Universidad Cisneriana por su creador, el Cardenal Cisneros, se desarrollo el acto cuya emotividad nos envolvió a todos los presentes, no más de 100, según se dijo, del mundo de la letras.

Los Reyes Felipe VI y Letizia, presidieron el solemne acto, el monarca después de entregarle la escultura del Premio e imponerle la medalla correspondiente, en su discurso afirmó que Eduardo Mendoza, a partir del talento y la excelencia que caracteriza su obra, “es un verdadero artesano del lenguaje, al cual usa como una herramienta de precisión que se ajusta a los diferentes registros idiomáticos que definen a los personajes de su obra”.

Para luego explicar, que “de esta forma llega a ser un maestro en el manejo del idioma para acercarnos a diversas realidades, desde la de los diferentes grupos marginales a la de las clases altas, en diferentes épocas y en diferentes lugares; e incluso llega a recurrir a las más variopintas jergas profesionales”. Mendoza ha llegado a definirse como “un relojero de las frases”, enfatizó.

No pasó por alto la característica de su oriundez, al afirmar que “en la obra de Mendoza conviven el castellano y el catalán, lengua esta última en la que ha escrito -hasta el momento- dos obras teatrales. Esta convivencia es algo natural en su ciudad, Barcelona, que tan bien nos describe en sus novelas, por lo que el autor está considerado como un verdadero “biógrafo” de la capital catalana. Este papel destacado de una ciudad no debe interpretarse en el sentido de un mero localismo: en las situaciones y vivencias de sus personajes hay rasgos universales, que responden a lo que escribía Miguel de Unamuno en 1900: “es labor del creador hallar lo universal en las entrañas de lo local”.

Han transcurrido varios meses desde que me llamó el señor Ministro para comunicarme que me había sido concedido el premio Cervantes y todavía no sé cómo debo reaccionar, afirmó en el uso de la palabra el galardonado, Eduardo Mendoza, espero no haber quedado mal entonces, ni quedar mal ahora, ni en el futuro. Porque un premio de esta importancia, tanto por lo que representa como por las personas que lo han recibido a lo largo de los años, no es fácil de asimilar adecuadamente, sin orgullo ni modestia. No peco de insincero al decir que nunca esperé recibirlo.

Más adelante relató:  Quiero pensar que al premiarme a mí, el jurado ha querido premiar este género, el del humor, que ha dado nombres tan ilustres a la literatura española, pero que a menudo y de un modo tácito se considera un género menor. Yo no lo veo así. Y aunque fuera un género menor, igualmente habría que buscar y reconocer en él la excelencia.

Pero no soy yo quien ha de explicar las razones del jurado, agregó, ni menos aún justificar su decisión. Tan sólo expresarle mi más profundo agradecimiento y decirles, plagiando una frase ajena, que me considero un invitado entre los grandes. En el acta que nos acaba de ser leída, se me honra mencionando mi vinculación con la obra de Cervantes. Es una vinculación que admito con especial satisfacción. He sido y sigo siendo un fiel lector de Cervantes y, como es lógico, un asiduo lector del Quijote

Los medios, a su vez, destacaron que el jurado de esta edición resolvió distinguir a Eduardo Mendoza porque, con la publicación en 1975 de “La verdad sobre el caso Savolta”, inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista.

El jurado estuvo integrado por Pedro Álvarez de Miranda, representante de la Real Academia Española, que además actuó como presidente; Ana María Nafría, de la Academia Salvadoreña de la Lengua; Antonio Sánchez Trigueros, designado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Liliana Weinberg, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Luisa Castro, por el director del Instituto Cervantes; Fernando Rodríguez Lafuente, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Teodoro Rentería Arróyave por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), y Urszula Aszyk-Bangs, por la Asociación Internacional de Hispanistas. José Pascual Marco, director general de Industrias Culturales y del Libro, ejerció como secretario -con voz pero sin voto-, y como secretaria de actas -también con voz pero sin voto-, Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Española.

Es de destacarse, que fuimos colocados en la primera fila, frente al presídium, un reconocimiento más a México y a la FELAP. Vestimos la muceta, con la medalla y el pin de académico de número de la Academia Nacional de Historia y Geografía.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

EL ESPAÑOL, PATRIMONIO COMÚN
20 de abril de 2017

 

 

Por Teodoro Rentería Arróyavem.

MADRID, ESPAÑA. De ninguna manera somos monárquicos, ello no evita que reconozcamos que nos encontramos con el Rey Felipe VI, a un hombre afable, democrático y que supo compartir con el escritor catalán, Eduardo Mendoza Garrigas, “Premio Cervantes” 2016 y los 101 invitados más al almuerzo en el Palacio Real, previo a la entrega del codiciado galardón.

También el haber destacado que, el idioma de Cervantes es un patrimonio común que nos une en la cultura a ambos lados del Atlántico y que encuentra en la literatura el refugio idóneo para su posteridad.

A mitad de la gran mesa, Felipe VI y enfrente, la reina Letizia, a su lado derecho el homenajeado; en cuanto al monarca a su lado izquierdo el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, enseguida la secretaria de Cultura de México, María Cristina García Cepeda, después de cuatro lugares, fuimos colocados, en otros sitios los ocho queridos y respetados colegas que integramos el Jurado del Premio en Lengua Castellana, “Miguel de Cervantes”. Tal distinción se la debemos a mi país y desde luego a la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

Queremos dejar constancia del discurso integro del Monarca, que fue conciso y transcendente, pronunciado en el almuerzo ofrecido  a los representantes del mundo de las letras: “Un año más, en la antesala de la entrega del gran Premio de las letras hispánicas, la Reina y yo nos sentimos felices y orgullosos en compañía de tantos hombres de las letras, de la cultura, y os damos a todos nuestra bienvenida más cordial a este Palacio Real. La Corona está plenamente comprometida con la cultura; y hoy, ante el mundo de las letras, y nuevamente en memoria de nuestro autor más universal, se une a su homenaje anual y a honrar también al dignísimo merecedor del Premio que lleva su nombre.

La historia, la fuerza y la proyección de nuestro país y de las demás naciones hispanohablantes se engrandecen sobre el patrimonio común del español, que nos une a ambos lados del Atlántico y que encuentra en la literatura el refugio idóneo para su posteridad. En los libros, el español se vuelve una y otra vez sólido y contemporáneo, y nos permite disfrutar de sus valores -que son los nuestros-, y comprender mejor lo que somos, lo que representa nuestra cultura para el resto del mundo. Por eso decimos, con palabras de otro premio Cervantes, Francisco Ayala, que ‘la patria del escritor es su lengua’.
`
Gracias a ese legado escrito, que no deja de crecer con vuestro talento y el del resto de los grandes autores de la literatura castellana, siempre encontramos nuevas razones para sumergirnos en la riqueza de nuestro idioma, y para disfrutar con obras que nos trasladan a otros mundos o nos iluminan al nuestro, nos enseñan y nos transforman, y nos hacen, en definitiva, ser un poco más sabios, un poco más felices.

Brindo hoy y os invito a hacerlo por Eduardo Mendoza, insigne Premio Cervantes 2016, por tantos momentos de lectura sonriente y aguda, y por el futuro del potencial inagotable de la literatura en castellano que nos hace sentirnos orgullosos de lo que tenemos, de lo que fuimos y de lo que, estoy seguro, seremos

Desde Cervantes, el humor es seña de grandes momentos de la literatura española. No es casualidad, en una nación que es cuna de buen humor -que como el Quijote, ha sabido abrazarse al humor incluso en momentos de dificultad-, no es casualidad digo, que encuentre en la obra cervantina su estandarte y el espejo al que mirarse para reconocerse.

Verdaderamente, no deja de asombrarnos la actualidad de la obra de quien presta su nombre a los premios que ahora -y mañana-, nos congregan, y la manera en que muchos escritores logran empaparse de su influencia para dotar a sus libros de un ingenio afilado y de un carácter renovador. También, como saben, Cervantes fue renovador y reinventor de nuestra novela, abriendo una senda enriquecedora por la que otros han podido transitar descubriendo universos literarios inhóspitos y fecundos.

En una de esas sendas hemos tenido la suerte de encontrarnos con la literatura de Eduardo Mendoza, nuestro galardonado este año con el Premio Cervantes. Con su manera singular de expresarse y de narrar historias, Eduardo Mendoza se ha convertido en autor de éxito dentro y fuera de nuestras fronteras, obsequiándonos con horas y horas de entretenimiento y diversión.

Desde su estreno en 1975 con ‘La verdad del caso Savolta mostró una capacidad extraordinaria para atrapar al lector con una mirada que es, al mismo tiempo, ilustrada y humorística, inherentemente cervantina. En toda la obra de Eduardo Mendoza se cumple aquello que sentenció Mark Twain: `la raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa.` Con ella nos desarma a sus lectores el extraterrestre que busca a Gurb, o aquel anónimo y extravagante detective, o el comandante Horacio Dos, sin que eso haga de sus obras algo simple o intrascendente: hay también una semblanza de nuestro tiempo y de nuestro país subyacente a su popular hilaridad.

Queridos amigos, brindo hoy y os invito a hacerlo por Eduardo Mendoza, insigne Premio Cervantes 2016, por tantos momentos de lectura sonriente y aguda, y por el futuro del potencial inagotable de la literatura en castellano que nos hace sentirnos orgullosos de lo que tenemos, de lo que fuimos y de lo que, estoy seguro, seremos”

También asistieron los alcaldes de Madrid, Manuela Carmena, y Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, los directores de la Real Academia Española, Darío Villanueva, y de la Academia de la Historia, Carmen Iglesias.

Hoy estaremos en la ceremonia del entrega del Premio en la Universidad de Alcalá de Henares, hasta entonces, sin dejar de insistir en lo dicho: “el español es patrimonio común.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

 

SECRETO PROFESIONAL IX
19 de abril de 2017

 

 

Por Teodoro Rentería Arróyave

NOVENA PARTE

MADRID, ESPAÑA. Concluimos por ahora con lo acordado, así se manifiesta sobre el DERECHO AL SECRETO PROFESIONAL DE LOS PERIODISTAS  el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, doctor Porfirio Barroso Asenjo en su cátedra titulada: “PERIODISTA, TEOLOGÍA MORAL”; en esta ocasión, no queremos hacer ningúna apunte al respecto, puesto que su pensamiento empata con la tesis que sostiene desde hace muchos años el Gremio Periodístico Organizado de México, por tanto el maestro apunta:

“El secreto profesional del periodista es mencionado en el artículo 2 de la Constitución española de 1978: ‘Se reconocen y protegen los derechos: a) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades...’

La gran mayoría de países lo tienen como materia jurisdiccional bien a través de los tribunales de justicia o en los casos presentados en los Press Councils. El secreto profesional del periodista constituye un derecho y un deber moral, y a veces también jurídico, de guardarlo.

El derecho del periodista a la protección de sus fuentes informativas es un derecho derivado del derecho a la información o de la simple libertad de prensa. No se puede garantizar ésta sin un derecho al libre acceso a las fuentes de información y otro derecho a la protección de las fuentes o secreto profesional. Sin estos dos derechos derivados no se puede hablar del derecho a la información, la libertad de prensa no existiría.

No hay, por tanto, privilegio de los periodistas respaldados tras el secreto profesional. El privilegio en tal caso pertenece al público, sujeto paciente del derecho colectivo a estar informado libremente. Información que no puede ser tal si faltan esos dos derechos subsidiarios. En tal sentido, el privilegio de no revelar las fuentes de información es un privilegio del público, no del periodista en cuanto tal.

El periodista no reclama este derecho o privilegio para sí mismo, sino para sus dobles clientes: las fuentes de información y el público. El público es el beneficiario del secreto periodístico, como lo es el penitente del sigilo sacramental, el defendido por parte del abogado o el paciente en el caso del médico. Ni periodista, ni sacerdote, ni abogado, ni médico, sino sus respectivos clientes.

Aunque todos estos profesionales coincidan en que ellos disfrutan del derecho al secreto profesional reconocido legal y jurídicamente -constitucionalmente en el caso del periodista en España-, sin embargo el objeto o contenido del secreto es diferente en el periodista que en los demás profesionales mencionados. Estos últimos -sacerdote, abogado, médico- reciben la información con la condición de que no sea divulgada, sino mantenida en secreto; mientras que el periodista recibe la información para que sea comunicada al público. ¿Dónde está, pues, el secreto?

En la no revelación de los nombres de las personas que les han facilitado la información, en no publicar nada off the record o que se les haya revelado bajo confidencia con la condición implícita de que no lo desvelen. Tampoco podrá mostrar los documentos que posea si esta acción condujera a la identificación del origen o la fuente de los mismos. Debe mantener el anonimato. Deberá tener cuidado exquisito cuando le pasen alguna filtración y procurar que nunca se descubra el filtrador, mataría para siempre al mensajero”.

En México nos matan a todos, ante la impaciencia de los comunicadores, la complicidad de autoridades y la corrupta impunidad reinante. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
SECRETO PROFESIONAL VIII
18 de abril de 2017

 


Por Teodoro Rentería Arróyave

OCTAVA PARTE

En la víspera iniciamos un nuevo periplo por España, el anterior en noviembre, por la amable propuesta de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, y en forma particular de su presidente, Juan Carlos Camaño y posterior aceptación del Ministerio de  Educación, Cultura y Deporte, participamos como jurado en el muy prestigiado Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes”, ahora asistimos, este 19, al almuerzo denominado con “Los Hombres de las Letras” en el Palacio Real, al día siguiente a la ceremonia entrega del “Premio Cervantes”, como es del conocimiento público el galardonado es el escritor catalán, Eduardo Mendoza, este acto se llevará a cabo en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, ambos estarán presididos por los Reyes de la nación ibérica. Ya escribiremos y hablaremos de las experiencias que viviremos.

Ante el inminente viaje, no queremos dejar truncado el discurso del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, doctor Porfirio Barroso Asenjo, titulado: “PERIODISTA, TEOLOGÍA MORAL”, sobre todo porque en ésta y la siguiente entrega damos a conocer su tesis, motivo de la serie: el Secreto Profesional del Periodista.

Antes se refiere al Derecho del Periodista a las Fuentes Informativas y al Derecho de Autor. Sobre el primero nos indica que este derecho es subsidiario del derecho de la información del periodista en su ambivalencia de recibir y dar información. El periodista no puede transmitir información si él no la posee, si sus fuentes de información están cerradas. El periodista, en virtud del derecho natural a la información, posee igualmente el derecho subsidiario de poder acudir a las fuentes de información.

Si el periodista tiene acceso directo a sus fuentes y participa de modo activo y corporativo con su medio. Al propio tiempo su integridad profesional se verá más respaldada y asegurada, no sufrirá la tentación de caer ni en el pluriempleo ni en la dicotomía. Tampoco caerá en la tentación de soborno o aceptación de cualquier forma de remuneración ilícita directa o indirecta, ni en promover intereses privados contrarios al bien común.

Respecto al Derecho de Autor. El catedrático afirma que todo periodista, en virtud de su profesión, es sujeto del derecho de propiedad intelectual por su trabajo. Este derecho fue reconocido por la Declaración universal de derechos humanos de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948: "Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora".

Cocluye el catedràtico: El derecho de propiedad intelectual o, lo que es lo mismo, el derecho de autor de los periodistas es un derecho intrínseco a la profesión del informador.

Como se puede observar, todos son metas de nuestras luchas gremiales, que tenemos que conquistar. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
6 ASESINATOS EN LO QUE VA DEL AÑO
17 de abril de 2017


Por Teodoro Rentería Arróyave

Son 6 asesinatos cometidos en lo que va en el año por esbirros al servicio de los enemigos de las libertades primarias; las víctimas: 5 periodistas y un amigo. Desde 1983 a la fecha suman 266 los homicidios, (Para toda aclaración, en la sección final, “En Ático, enumeramos dichos crímenes). Ahora reproducimos el COMUNICADO URGENTE del Gremio titulado: “ASESINAN AL REPORTERO MAXIMINO RODRÍGUEZ PALACIOS, EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

Le dispararon con arma de alto poder, frente a su esposa discapacitada. Con este asesinato suman seis en lo que va del año y aumentan a 266 los homicidios ejecutados por los enemigos de las libertades de prensa y expresión. Como suele suceder en este tipo de hechos, se informó que no hay detenidos.

En pleno Viernes Santo, que los católicos consideran la ceremonia más importante de su calendario religioso, y ante su esposa discapacitada, el colega reportero y columnista, Maximino Rodríguez Palacios, fue asesinado en un estacionamiento en La Paz, capital de Baja California Sur, por esbirros quienes utilizaron rifles de alto poder.

EL “semanario Z”, que por desgracia, contabiliza varias víctimas mortales, fue el primer medio en dar la terrible noticia y solidarse con sus familiares y amigos: 

Según “Z”, el reportero Maximino Rodríguez Palacios, de 73 años de edad, colaborador de Colectivo Pericú -portal de noticias y denuncias ciudadanas- fue asesinado este viernes al mediodía, cuando recibió por lo menos 15 disparos de arma de fuego en el estacionamiento de la tienda departamental City Club, ubicada en La Paz, capital de Baja California Sur.

Por su parte el Colectivo Pericú, informó que sujetos desconocidos dispararon contra el periodista y su esposa, desde una camioneta "Pick up" color blanca, que circulaba sobre el Bulevar Forjadores. La mujer resultó ilesa, mientras que el cuerpo del reportero quedó inerte al interior del vehículo.

Según el Colectivo Pericú, el reportero se acababa de estacionar en la zona de discapacitados, donde solicitaría una silla de ruedas para su esposa, quien tiene problemas de movilidad.

Rodríguez Palacios fungió como vocero del Tribunal Superior de Justicia estatal y de la Procuraduría General de Justicia del estado, además trabajó como corresponsal de los diarios El Heraldo y Excélsior. En la actualidad escribía una columna sobre temas de seguridad y política.

El Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Club Primera Plana, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, se une con toda firmeza al Colectivo Pericú y a los integrantes del gremio periodístico, sobre todo los que realizan coberturas de alto riesgo.

Asimismo, reprueba “con toda firmeza este ataque contra un compañero, de la misma manera exigimos a las autoridades su aplicación en la aclaración de este y muchos otros crímenes que siguen impunes y han dejado a familias destrozadas por el dolor”.

En total, con este asesinato, de 1983 a la fecha suman 266 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias. Las víctimas mortales han sido: 230 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, así como 3 civiles. Además siguen sin solución 26 desapariciones forzadas. ¡YA BASTA!

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE. Encabezan la lista de dirigentes firmantes: Maestra. Consuelo Eguía Tonella y Lic. Pablo Rubén Villalobos Hernández, Presidenta del Consejo Directivo y Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la FAPERMEX, respetivamente”.

EN EL ÁTICO. A mayor abundamiento, a continuación las víctimas del actual año, con el numeral que les corresponde de nuestro registro actualizado y documentado:

  1. 20 de febrero de 2017. Carlos Alberto García Martínez. Además de cronista deportivo y locutor se desempeñaba como administrador de ventas de Radiorama Colima. Fue el primer periodista asesinado en ese Estado y el primero en el año. Se asegura, que el móvil del crimen no tiene conexión con su labor periodística. Ante la escasa información, solo se sabe que al colega, García Martínez fue victimado por dos esbirros que se apearon de un vehículo y a mansalva les dispararon.

Y a su amigo que le acompañaba, un joven de aproximadamente 18 años, cuyo nombre no fue proporcionado. Ambos perdieron la vida en forma instantánea. Según versiones de testigos, las víctimas a bordo de un automóvil circulaban ese lunes 20 aproximadamente a las 21:00 horas por la calle de Río Frío de la colonia Primaveras del Real del mencionado municipio, cuando fueron alcanzados por otro vehículo desde el cual les dispararon.

  1. 2 de marzo de 2017. Cecilio Pineda Brito periodista colaborador del diario “La voz de Tierra Caliente” fue asesinado a balazos en Ciudad Altamirano, Guerrero, cuando esperaba afuera de un taller de lavado de automóviles. El colega “ya había sufrido un atentado, también a balazos, del que afortunadamente salió ileso el viernes 17 de septiembre de 2015; en aquella ocasión, el reportero alcanzó a huir de un hombre armado que se introdujo a su domicilio por la noche, entonces residía en Coyuca de Catalán. En un boletín de la Secretaría de Gobernación se informó que en ese año ofreció protección al periodista Cecilio Pineda Brito a través del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, sin embargo, en varias ocasiones no pudo contactarlo y, cuando fue posible, el comunicador respondió que no podía trasladarse a un refugio.

19 de marzo de 2017. Ricardo Monlui Cabrera director del periódico “El Político” y autor de la columna “Crisol” de “El Sol de Córdoba”, fue asesinado a balazos en el municipio de Yanga, que se ubica en la zona centro del estado de Veracruz. El ataque al comunicador ocurrió la mañana de ese domingo, cuando desayunaba en un restaurante con su esposa, su hijo y su nieto, quienes fueron llevados al hospital Covadonga, de la zona Orizaba-Córdoba para atenderlos del impacto de nervios que sufrieron. “El colega Ricardo Monlui Cabrera, es la cuarta víctima mortal del gremio en lo que va del año y la segunda en este mes. Como siempre, se informó que no hay detenidos, pero eso sí, las autoridades de inmediato declararon que “iniciaron las investigaciones y no pararán hasta dar con los autores intelectuales y materiales del crimen”.

  1. 23 de marzo de 2017. Miroslava Breach Velducea. Corresponsal de “La Jornada”, durante más de 15 años, trabajó en el Diario de Chihuahua, y fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez, ahora desaparecido ante el temor de que se cometan otros asesinatos de informadores. Un hombre le disparó a la cabeza cuando la informadora salía de su casa acompañada de uno de sus hijos, aproximadamente a las 7:15 horas. La periodista recibió ocho impactos de bala calibre 38 y murió cuando era trasladada al hospital. El atentado mortal ocurrió en la esquina de las calles Río Aros y José María Mata, colonia Granjas, de Chihuahua capital. La colega se había distinguido por informaciones referentes a hechos delictivos de la llamada narcopolítica.

13 de abril de 2017. Maximino -Max-, Rodríguez Palacios, colaborador de Colectivo Pericú -portal de noticias y denuncias ciudadanas-, se desempeñó como corresponsal de los diarios El Heraldo y Excélsior. Fue asesinado en un estacionamiento en La Paz, capital de Baja California Sur, por esbirros quienes utilizaron rifles de alto poder.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

 

COMUNICADO URGENTE
14 de abril de 2017

 

ASESINAN AL REPORTERO MAXIMINO RODRÍGUEZ PALACIOS, EN LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR

* Le dispararon con arma de alto poder, frente a su esposa discapacitada.
* Con este asesinato suman seis en lo que va del año
* Aumentan a 265 los homicidios ejecutados por los enemigos de las libertades de prensa y expresión.
* Como suele suceder en estos hechos, hay detenidos.

En pleno Jueves Santo, que los católicos consideran la ceremonia más importante de su calendario religioso, y ante su esposa discapacitada, el colega reportero y columnista, Maximino Rodríguez Palacios, fue asesinado en un estacionamiento en La Paz, capital de Baja California Sur, por esbirros quienes utilizaron rifles de alto poder.

EL “semanario Z”, que por desgracia, contabiliza varias víctimas mortales fue el primer medio en dar la terrible noticia y solidarse con sus familiares y amigos: 

Según “Z”, el reportero Maximino Rodríguez Palacios, de 73 años de edad, colaborador de Colectivo Pericú -portal de noticias y denuncias ciudadanas- fue asesinado este viernes al mediodía, cuando recibió por lo menos 15 disparos de arma de fuego en el estacionamiento de la tienda departamental City Club, ubicada en La Paz, capital de Baja California Sur.

Según lo informó el Colectivo Pericú, sujetos desconocidos dispararon contra el periodista y su esposa, desde una camioneta "Pick up" color blanca, que circulaba sobre el Bulevar Forjadores. La mujer resultó ilesa, mientras que el cuerpo del reportero quedó inerte al interior del vehículo.

Según el Colectivo Pericú, el reportero se acababa de estacionar en la zona de discapacitados, donde solicitaría una silla de ruedas para su esposa, quien tiene problemas de movilidad.

Rodríguez Palacios fungió como vocero del Tribunal Superior de Justicia estatal y de la Procuraduría General de Justicia del estado, además trabajó como corresponsal de los diarios El Heraldo y Excélsior. En la actualidad escribía una columna sobre temas de seguridad y política.

El Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Club Primera Plana, y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, se une con toda firmeza al Colectivo Pericú y a los integrantes del gremio periodístico, sobre todo los que realizan coberturas de alto riesgo.

Asimismo, reprueba “con toda firmeza este ataque contra un compañero, de la misma manera exigimos a las autoridades su aplicación en la aclaración de este y muchos otros crímenes que siguen impunes y han dejado a familias destrozadas por el dolor”.

En total, con este asesinato, de 1983 a la fecha suman 266 homicidios cometidos por los enemigos de las libertades primarias de 1983 a la fecha. La víctimas mortales han sido: 230 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, así como 3 civiles. Además siguen sin solución 26 desapariciones forzadas. ¡YA BASTA!

Mexicali, Baja California, 4 de abril de 2017.

UNIDOS POR LA PALABRA LIBRE.

Por FAPERMEX:

Mtra. Consuelo Eguía Tonella                                         Lic. Pablo Rubén Villalobos Hernández
Presidenta del Consejo Directivo                                    Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia
 
Mtro. Moisés Mora Cortés Flores                                   Mtra. Guadalupe Alejandra Galindo Flores
Secretario General                                                             Secretaria de Finanzas
 

             

Lic. Roberto Piñón Olivas                                                Lic. Hilda Luisa Valdemar Lima
Presidente Honorario Vitalicio                                         Presidenta Honoraria Vitalicia
 
                                             Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa
                                             Presidente honorario vitalicio

Por CLUB PRIMERA PLANA

Lic. José Luis Uribe Ortega                                             Virgilio Arias Ramírez Corzo
Presidente                                                                            Secretario general
 

                                     Lic. Teodoro Rentería Arróyave
                                         Presidente CONALIPE
                                 Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX
                                              Secretario de Desarrollo Social de FELAP

SECRETO PROFESIONAL VII
13 de abril de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave
 
SÉPTIMA PARTE
 
En estas últimas entregas de nuestra serie, nos hemos referido al discurso del catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, doctor Porfirio Barroso Asenjo, quien después de un exordio estupendo se ha referido al Derecho a la Vida, no como un lugar común, sino con la gravedad que implica el fenómeno de desaparecer al mensajero.
 
Ahora en forma sintetizada vamos a continuar con los derechos, que a juicio del maestro, son inherentes al periodista; en segundo lugar coloca el DERECHO DE LA INFORMACIÓN, al explicar que “el mismo se constituye como una exigencia imprescindible para el cumplimiento de otro derecho más amplio, el derecho a la libertad de opinión y expresión, y adquiere una doble dimensión, la de poder recibir información y la de poder transmitirla”.
 
En palabras de Eduardo Novoa Monreal, nos ilustra, ‘el derecho de información tiene una ambivalencia sin la cual no puede ser ni debidamente comprendido ni correctamente aplicado. Esta ambivalencia consiste en que comprende simultáneamente un derecho a emitir información, qué teóricamente corresponde a cualquiera, pero que en la práctica es ejercido por un reducido número de importantes empresas, y otro derecho, del cual son titulares todos los demás hombres, a recibir información. Esto significa, en consecuencia, que el derecho de información se expresa en dos vertientes distintas e inconfundibles: el derecho de dar información y el derecho de recibir información. Existe, pues, un derecho de informar y un derecho a ser informado, cada uno de los cuales tiene diferentes titulares y diferentes contenidos’.
 
Como se puede apreciar, en términos de la teoría moderna de la comunicación, este es el necesario ciclo que debe completarse para que exista una verdadera intercomunicación: el emisor, el periodista y su medio y el receptor la sociedad en su conjunto, misma que después alimentará nuevamente al emisor.  
 
“Referido al mundo de los medios de comunicación -continúa-, este derecho de información comprende tres aspectos concretos: el derecho de los receptores a ser informados exactamente, el deber de los periodistas de informar verazmente al, público sobre determinados hechos y acontecimientos y. el derecho del profesional de la comunicación a acceder a las fuentes de información”.
 
Este tercer derecho del profesional a la noticia, es donde recae, nuestro interés y nuestras luchas gremiales.
 
Recurre el ponente a José María Desantes, quien afirma: “podemos decir que el derecho de información es un derecho que con el nombre de ‘ius communicationis se formula por vez primera por el dominico Francisco de Vitoria entre los elementos del derecho internacional.
 
Visto desde el contexto eclesial, -apunta-. es cierto que por conocidas razones históricas, religiosas y sociales, la emergencia del derecho de información encontró más reticencias y condenas que comprensión y apoyo, especialmente en la segunda mitad del siglo pasado y la primera del presente. Pero no es menos cierto que progresivamente se ha ido reconociendo y defendiendo. Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo 11 proclaman el valor y la necesidad actual del derecho de información”
 
La entrega podrá parecer larga, pero no podemos cortarla cuando el catedrático Barroso Asenjo se refiere a los 5 componentes de este derecho del periodista. Así continúa: “El derecho de información, entendido de la forma más amplia, es el derecho que en nuestras sociedades actuales materializa históricamente el tradicional derecho de opinión y expresión, y se requiere tanto para toda participación democrática cuanto para poder decir que una sociedad pueda o no denominarse políticamente libre.
 
Por ello no puede reducirse a una mera proclama del principio del derecho de información, sino que ha de cristalizar en el derecho a todos los componentes y exigencias que configuran el amplio entorno de aquel derecho. Según Wiggins el derecho a la información, referido a los periodistas, y por tanto en su aspecto de emitir información, ‘tiene cinco componentes perfectamente distinguibles: 1) el derecho a obtener información; 2) el derecho a imprimir sin restricción previa; 3) el derecho a imprimir sin temor a represalias ejercidas sin el debido proceso; 4) el derecho de acceso a instalaciones y material esencial a la comunicación; 5) el derecho a distribuir información sin interferencia por parte del gobierno obrando conforme a la ley o de ciudadanos obrando en desacato de la ley’. Creo que nos vamos ilustrando y entendiendo lo que no quieren entender en nuestro México. CONTINUARÁ.
 
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

¡QUÉ TRISTEZA!
12 de abril de 2017

 


Por Teodoro Rentería Arróyave
 
PUEBLA, PUEBLA. Primero, por las libertades de Prensa y Expresión y en ese contexto, por una entrevista con Marcelino Perelló, entonces máximo líder del Movimiento Estudiantil del 68, fui apresado por agentes de la temida y ahora desaparecida Dirección Federal de Seguridad, DFS, y presentado en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.
 
¡Qué tristeza! Que por este sujeto en el que creímos estudiantes y periodistas, en mi caso personal que se conjuntaban ambas situaciones, ahora descubramos su verdadera y enfermiza personalidad.
 
Como es del dominio público fue echado, corrido, vergonzosamente de la señal de Radio Universidad, nada menos que la radiodifusora de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, que en su cerca de 8 décadas de existencia ha acumulado todo un acervo de estupendos programas y de controles remotos dedicados la educación, a la ciencia y a la cultura.
 
Va la historia: eran los días previos, a lo que nadie nos imaginábamos, la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco; muy joven el más grande comunicador de México, el bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes, nos confió la dirección Periodística de INFORMEX, la Primera Agencia de Noticias Mexicana.
 
Uno de los reporteros, también muy joven, y estudiante del Instituto Politécnico Nacional, Raúl Cruz Zapata, me informó que estaba a punto de lograr una entrevista con Marcelino Perelló.
 
Lograda la cita, Raúl me invitó a que la presenciara; fuimos a Ciudad Universitaria y momentos antes del encuentro con el líder estudiantil se nos informó que el Ejército iba a entrar a CU. Todo fueron carreras y se suspendió el encuentro.
 
Cruz Zapata con la insistencia del periodista al fin logró la entrevista y me entregó la grabación en la redacción de INFORMEX; la escuché hasta en tres ocasiones y consideré que era un material periodístico de primera, no lo pensé mas, la transmití por dos radiodifusoras de nuestros clientes muy respetados: XEW y Radio Mil.
 
En nuestro convenio con estos clientes existía la obligación de INFORMEX de interrumpir la programación normal cuando se suscitara una noticia que lo ameritaba.
 
Según me contaron llegaron como 40 agentes federales a las instalaciones de la W y otros tantos a Radio Mil para detenerme. Alguien les informo burlonamente que eso se transmitía desde INFORMEX cuyas instalaciones eran vecinas de la Secretaría de Gobernación.
 
10 agentes fueron por mi; me llevaron a Gobernación. Después de tenerme 4 horas y media en solitario en un cuarto semi obscuro, me condujeron ante el entonces director general de Comunicación Social de la dependencia. Cuando inició el interrogatorio el seudo comunicador o seudo policía, lo llamaron de la oficina del Secretario.
 
Al dejarme solo, el periodista se vio obligado a investigar y abrí el primer cajón de su escritorio donde me encontré hojas de papel de desecho, ahora de  reaprovechamiento, en el segundo cajón pedazos de pan duro, y en el tercero ¡Oh sorpresa! Calcetines, hilos, huevo y agujas para zurcir dichas prendas.
 
¡A este pobre me lo como solo! Pensé.
 
Así sucedió: después de un intento de adoctrinamiento me permitió abandonar las instalaciones.
 
Como todos los seres humanos los periodistas vivimos angustias y claro sentimos el miedo a lo que nos pueda suceder.
 
¡Qué tristeza! Haber vivido esos momentos por un sujeto que no lo merecía y que ahora nos descubre que aparte de soez es un misógino irredento, que todo haya sido por el Movimiento Estudiantil del 68 que como hemos dicho siempre, es el parteaguas de las libertades en nuestro país.
 
Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx


HU MIN
11 de abril de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

Seguramente a muchos les extrañará el nombre chino con el que titulamos esta entrega, sin embargo para los que vivimos inmersos en la comunicación, Hu Min, más que un colega es un hermano en la hermosa y apasionante por peligrosa profesión del periodismo.

Hace seis años tuvimos el gran regalo de la vida de conocer el que hasta ahora y por pocos días más, es el agregado de prensa de la Embajada de su país, la República Popular de China en México.

Quien nos presentó para un triunvirato de camaradería fue el señor Wu Yongheng, quien hasta su viaje al éter eterno fue el estupendo director de la Revista China Hoy, en su edición en español para el Continente Americano.

En la víspera, en la sede del Club Primera Plana, el Gremio Periodístico Organizado de México le ofreció una comida mexicana de despedida, misma que estuvo marcada por la cordialidad y la hermandad.

Estuvimos presentes la mayoría de los informadores mexicanos, quienes favorecedores de los intercambios profesionales con nuestros pares de la gran potencia asiática y mundial hemos viajado y asimilado la cultura china.

En el acto emotivo, el Club Primera Plana como todo el Gremio: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, el propio Club Primera Plana, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en el Periodismo, CONALIPE, le hizo entrega de sendos reconocimientos, el primero correspondiente al 2015 y segundo actualizado, sin embargo, ambos para siempre.

Palabras más o menos los documentos expresan: A HU Min, el Reconocimiento por su destacado desempeño como agregado de prensa de la Embajada de su país, la República Popular de China en México; por su solidaridad y bonhomía con sus pares mexicanos, y por enaltecer las relaciones sino-mexicanas. 

Dicen equívocamente que los chinos no saben  expresar sus sentimientos, tal aseveración la rechazamos después de un contacto de cerca de medio siglo y de once viajes a China. Como todos los seres humanos, los asiáticos son sentimentales y sino lo expresan de común, en momentos como el que vivimos se manifiestan plenamente.

Hu Min expresó que México es su segunda patria, no sólo porque después de su país de origen donde mas tiempo ha vivido es en tierra azteca, donde asimiló cultura y costumbres y donde supo hacer amigos, o donde nosotros supimos hacerlo amigo y hermano.

De ninguna manera es una despedida para siempre, el tiempo y el espacio nos reencontrará con el amigo y el hermano Hu Min.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

SECRETO PROFESIONAL V
10 de abril de 2017

 


Por Teodoro Rentería Arróyave

QUINTA PARTE

Nos resulta, sin omitir la primera persona, me resulta verdaderamente inconsecuente y hasta triste que el Reino de España, desde el Siglo pasado, haya elevado a rango constitucional el secreto profesional de los periodistas, y en nuestro país que se precia de ser una democracia popular y representativa, no sólo se ha estancado en la discusión de esa indispensable normatividad sino que ahora desde la Procuraduría General de la República, PGR, que se le acusa de ser omisa ante los asesinatos, desapariciones forzadas y demás agresiones a los informadores, encabece el grupo de instituciones, organismos, partidos políticos y personas físicas que han presentado controversias constitucionales contra la primigenia Constitución Política de la Ciudad de México, y en particular, con la inviolabilidad del secreto Profesional de los periodistas.

El doctor Porfirio Barroso Asenjo, profesor titular del Departamento de Periodismo III de la Universidad Complutense de Madrid, en cuyas aulas pasamos por dentro, en su estudio muy conocido y reconocido “PERIODISTA, TEOLOGÍA MORAL”, aborda con especial y certero criterio el tema del secreto profesional de los periodistas, antes hace un exordio que no tiene desperdicio, por ello lo vamos a reproducir:

En la llamada Introducción, nos ilustra: “A medida que se ha ido consolidando la sociedad actual como ‘sociedad de la información’, y con ello extendiéndose la presencia y papel de los medios de comunicación en los diversos campos culturales y políticos, sociales y económicos, el periodista ha adquirido el estatuto y la función de un actor social privilegiado en nuestras sociedades”. Nada que ver con lo que creen y actúan al respecto, nuestros políticos y legisladores.

“El ejercicio de la profesión periodística no se desarrolla en un campo aséptico y neutral, ajeno a toda influencia de los intereses y presiones más diversas. La información, la comunicación, los medios de comunicación y las personas que a ello dedican su actividad profesional forman hoy parte de una ‘industria de la cultura’ que dejada a su propia dinámica, tendería necesariamente a regularse por las conocidas leyes del mercado, el beneficio y la competitividad”.

“El significado social del rol del periodista y los riesgos que el ejercicio profesional comporta fundamentan suficientemente la exigencia de una ética de la responsabilidad en toda práctica profesional del periodista”.

“Históricamente no es difícil descubrir el 'esfuerzo que los propios periodistas, a través de sus asociaciones más representativas, han llevado a cabo para elaborar y clarificar el rostro moral de su propia profesión’, y que se ha materializado en los múltiples códigos de conducta y comportamiento ético que configuran la perspectiva moral sobre el comportamiento del periodista”.

“Este aspecto moral del ejercicio profesional del periodista no es un añadido marginal o un adorno superfluo, sino, bien al contrario, manifiesta la autorresponsabilidad de los propios periodistas, que, conociendo su propia profesión, la humanizan poniéndola al servicio de unos valores superiores: respeto a   la dignidad de la persona humana, el bien común y la solidaridad social, la libertad y la verdad”.

Así o más claro, para todos los que se empeñan en evitar las organizaciones periodísticas y más criminales, los que tratan de destrozarlas. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
SECRETO PROFESIONAL IV
07 de abril de 2017

 


Por Teodoro Rentería Arróyave

CUARTA PARTE

Continuemos con nuestra serie sobre el Secreto Profesional de los Periodistas, misma que interrumpimos ante la dinámica de los acontecimientos, el  Doctor Enrique Cáceres Nieto, Investigador y Catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, en su tratado sobre el tema nos indica: que ‘‘los antecedentes de esta figura jurídica provienen del common law -Derecho común o Derecho consuetudinario vigente, según la tradición anglosajona-, y se remontan al siglo XVI a propósito del ‘voto de honor’ basado en la convicción de que un caballero no debía divulgar las noticias obtenidas en confidencia por atentar la privacidad de sus comunicaciones’’.

En la actualidad, continúa, el secreto profesional de los periodistas constituye un caso específico del derecho a comunicar información veraz de interés público por cualquier medio de difusión.

A través de él, información que de otra forma permanecería desconocida es transmitida por un informante a un periodista comprometido a guardar su fuente en el anonimato, para que la dé a conocer públicamente. De esta manera, se materializa el derecho a la información y se contribuye a la configuración de la opinión pública que manifestándose a través de las instituciones conducentes, puede proceder a controlar los abusos de poder estatal.

Entre la información susceptible de ser transmitida mediante la mecánica descrita, se encuentra aquella que, siendo de interés público, trata de mantenerse oculta por parte del Estado
 
A continuación, explica Cáceres Nieto, que no existe una definición universalmente aceptada del término ‘‘secreto profesional de los periodistas’’, de ahí los abusos de los poderes constituidos.

Algunas de esas definiciones, continúa, son las siguientes: Juan Luis Cebrián: ‘‘El derecho al secreto profesional es el que tienen los profesionales de la información a no revelar las fuentes de la misma, no declarar ante los Jueces sobre los hechos que ellos revelen en sus informaciones y no entregar los carnets personales de notas, cintas magnetofónicas y demás material informativo que haya utilizado al respecto’’.

Para Ernesto Villanueva: ‘‘...el secreto profesional del periodista puede definirse como el derecho o el deber que tienen los periodistas a negarse a revelar la identidad de sus fuente informativas a su empresa, a terceros y a las autoridades administrativas y judiciales”.

Para Luka Brajnovic: ‘‘...es el deber y el derecho moral del periodista de no revelar nada que en sí mismo deba ser considerado como secreto o que se constituye en secreto a causa de la palabra empeñada del periodista de no descubrir la fuente de las informaciones recibidas en confianza’’.

Concreta el investigar: La definición que más consenso ha alcanzado es la proporcionada por el Consejo de Europa en 1974: ‘‘...es el derecho del periodista a negarse a revelar la identidad del autor de la información, a su empresa, a terceros y a las autoridades públicas o judiciales’’.

Podemos concluir, que palabras más palabras menos, son los conceptos que desde años sostenemos y defendemos. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

AL PRIMER TRIMESTRE DE 2017
06 de abril de 2017

 


Por Teodoro Rentería Arróyave

El siguiente es el INFORME AL PRIMER TRIMESTRE DE 2017 SOBRE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES FORZADAS DE PERIODISTAS EN MÉXICO, de acuerdo al Monitoreo Permanente del Gremio Organizado:

“En lo que va de 2017, han sido asesinados 4 periodistas y un amigo. De 1983 a la fecha 265 homicidios y 26 desapariciones forzadas

La verdad siempre tendrá que imponerse pese a los informes sesgados u oficialistas que sin consideración alguna a la memoria de las víctimas y de sus deudos se dan a conocer con ligereza y a veces con actitudes triunfalistas.

Mientras otro diario, NORTE de Ciudad Juárez, ha sido cerrado por decisión de su director, licenciado Oscar A. Cantú Murguía, “debido –según explicó en la última edición del mismo de fecha lunes 3 de marzo de 2017- a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso”, continúan los asesinatos de periodistas en Chihuahua y prácticamente en todo el país. 

En cuanto a las listas lúgubres que han generado los enemigos de las libertades de prensa y expresión, el Gremio Periodístico Organizado de México, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, denuncia que la mayoría de las mismas están sesgadas respondiendo a intereses inconfesables. Desde hace años hemos invitado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a confrontarlas; nunca hemos tenido respuesta.

Nuestro Informe al Primer Trimestre de 2017 sobre los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas en México, de acuerdo al monitoreo permanente del Gremio, nos hace saber que en lo que va de 2017, han sido asesinados 4 periodistas y un amigo. En lo que va del actual sexenio son 63 homicidios: 51 periodistas, 4 familiares, 6 amigos y 2 civiles.

Del 2000 a la fecha se contabilizan 200 homicidios: 168 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores, así como 3 civiles.

Y de 1983 a la fecha 265 homicidios: 229 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, así como 3 civiles.

A mayor abundamiento, a continuación las víctimas del actual año, con el numeral que les corresponde de nuestro registro actualizado y documentado:

261.  20 de febrero de 2017 Carlos Alberto García Martínez. Además de cronista deportivo y locutor se desempeñaba como administrador de ventas de Radiorama Colima. Fue el primer periodista asesinado en ese Estado y el primero en el año.

262.  Y a su amigo que le acompañaba, un joven de aproximadamente 18 años, cuyo nombre no fue proporcionado. Ambos perdieron la vida en forma instantánea a manos de sicarios que les dispararon.

263.  2 de marzo de 2017. Cecilio Pineda Brito periodista colaborador del diario “La voz de Tierra Caliente” fue asesinado a balazos en Ciudad Altamirano, Guerrero, cuando esperaba afuera de un taller de lavado de automóviles.
 
264.  19 de marzo de 2017. Ricardo Monlui Cabrera director del periódico “El Político” y autor de la columna “Crisol” de “El Sol de Córdoba”, fue asesinado a balazos en el municipio de Yanga, que se ubica en la zona centro del estado de Veracruz.

265.  23 de marzo de 2017. Miroslava Breach Velducea. Corresponsal de “La Jornada”, durante más de 15 años, trabajó en el Diario de Chihuahua, y fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez, ahora desaparecido ante el temor de que se cometan otros asesinatos de informadores. Un hombre le disparó a la cabeza cuando la informadora salía de su casa acompañada de uno de sus hijos, aproximadamente a las 7:15 horas.

El Gremio Periodístico Organizado de México, insistimos, nunca claudicará en la defensa de las libertades de prensa y expresión y desde luego en el derecho de los pueblos a estar veraz y oportunamente informados, de ahí nuestra demanda permanente de justicia: debemos de acabar con la vergonzante impunidad que nos agobia. ¡YA BASTA!

Abren la lista de dirigentes firmante la maestra Consuelo Eguía Tonella y el licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández, presidenta del Consejo Directivo y presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

 

AL PRIMER TRIMESTRE DE 2017
06 de abril de 2017

 


Por Teodoro Rentería Arróyave

El siguiente es el INFORME AL PRIMER TRIMESTRE DE 2017 SOBRE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES FORZADAS DE PERIODISTAS EN MÉXICO, de acuerdo al Monitoreo Permanente del Gremio Organizado:

“En lo que va de 2017, han sido asesinados 4 periodistas y un amigo. De 1983 a la fecha 265 homicidios y 26 desapariciones forzadas

La verdad siempre tendrá que imponerse pese a los informes sesgados u oficialistas que sin consideración alguna a la memoria de las víctimas y de sus deudos se dan a conocer con ligereza y a veces con actitudes triunfalistas.

Mientras otro diario, NORTE de Ciudad Juárez, ha sido cerrado por decisión de su director, licenciado Oscar A. Cantú Murguía, “debido –según explicó en la última edición del mismo de fecha lunes 3 de marzo de 2017- a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso”, continúan los asesinatos de periodistas en Chihuahua y prácticamente en todo el país. 

En cuanto a las listas lúgubres que han generado los enemigos de las libertades de prensa y expresión, el Gremio Periodístico Organizado de México, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, denuncia que la mayoría de las mismas están sesgadas respondiendo a intereses inconfesables. Desde hace años hemos invitado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a confrontarlas; nunca hemos tenido respuesta.

Nuestro Informe al Primer Trimestre de 2017 sobre los asesinatos y desapariciones forzadas de periodistas en México, de acuerdo al monitoreo permanente del Gremio, nos hace saber que en lo que va de 2017, han sido asesinados 4 periodistas y un amigo. En lo que va del actual sexenio son 63 homicidios: 51 periodistas, 4 familiares, 6 amigos y 2 civiles.

Del 2000 a la fecha se contabilizan 200 homicidios: 168 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores, así como 3 civiles.

Y de 1983 a la fecha 265 homicidios: 229 periodistas; 8 trabajadores de prensa; 16 familiares y 9 amigos de comunicadores, así como 3 civiles.

A mayor abundamiento, a continuación las víctimas del actual año, con el numeral que les corresponde de nuestro registro actualizado y documentado:

261.  20 de febrero de 2017 Carlos Alberto García Martínez. Además de cronista deportivo y locutor se desempeñaba como administrador de ventas de Radiorama Colima. Fue el primer periodista asesinado en ese Estado y el primero en el año.

262.  Y a su amigo que le acompañaba, un joven de aproximadamente 18 años, cuyo nombre no fue proporcionado. Ambos perdieron la vida en forma instantánea a manos de sicarios que les dispararon.

263.  2 de marzo de 2017. Cecilio Pineda Brito periodista colaborador del diario “La voz de Tierra Caliente” fue asesinado a balazos en Ciudad Altamirano, Guerrero, cuando esperaba afuera de un taller de lavado de automóviles.
 
264.  19 de marzo de 2017. Ricardo Monlui Cabrera director del periódico “El Político” y autor de la columna “Crisol” de “El Sol de Córdoba”, fue asesinado a balazos en el municipio de Yanga, que se ubica en la zona centro del estado de Veracruz.

265.  23 de marzo de 2017. Miroslava Breach Velducea. Corresponsal de “La Jornada”, durante más de 15 años, trabajó en el Diario de Chihuahua, y fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez, ahora desaparecido ante el temor de que se cometan otros asesinatos de informadores. Un hombre le disparó a la cabeza cuando la informadora salía de su casa acompañada de uno de sus hijos, aproximadamente a las 7:15 horas.

El Gremio Periodístico Organizado de México, insistimos, nunca claudicará en la defensa de las libertades de prensa y expresión y desde luego en el derecho de los pueblos a estar veraz y oportunamente informados, de ahí nuestra demanda permanente de justicia: debemos de acabar con la vergonzante impunidad que nos agobia. ¡YA BASTA!

Abren la lista de dirigentes firmante la maestra Consuelo Eguía Tonella y el licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández, presidenta del Consejo Directivo y presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

 

EL ADIÓS Y EL PÉSAME
05 de abril de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

El siguiente es el COMUNICADO URGENTE del Gremio del mismo título y que transcribimos integro:

El asesinato de la colega Miroslava Breach Velducea acaba con el diario Norte. Más que un adiós es un pésame por las libertades de prensa y expresión.Triunfa el crimen sobre las libertades primarias.

Recibimos el pasado domingo en nuestra red social un mensaje conmovedor, palabras más, palabras menos, un colega nos informaba contrito: Cuando me presenté a trabajar me enteré que mi Periódico NORTE, ya no existía.

La peor tragedia que le puede ocurrir a una sociedad, a una nación o la humanidad toda, es perder sus libertades primarias, es cortarle parte de sus arterias comunicantes.

Cerrar un medio por las presiones provengan de la llamada delincuencia organizada o desorganizada, del poder económico o político es cortarle de tajo una de sus arterias comunicantes.

El último editorial de diario Norte, que transcribimos a continuación, más que un adiós, es un pésame a la verdad y a las libertades, así lo declara el Gremio Periodístico Organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

Por ello mismo transcribimos íntegro el que pretende ser el último editorial del diario agredido, firmado por su director, nosotros esperamos que no sea así, tenemos que redoblar esfuerzos para que los enemigos de las libertades de prensa no tengan éxito:

“La trágica y sentida muerte de Miroslava Breach Velducea –colaboradora nuestra– el pasado 23 de marzo, me ha hecho reflexionar sobre las adversas condiciones en que se desarrolla el ejercicio del periodismo actualmente. El alto riesgo es el ingrediente principal."

"Las agresiones mortales, así como la impunidad contra los periodistas, han quedado en evidencia, impidiéndonos continuar libremente con nuestro trabajo."

"A lo largo de casi 40 años de promover la prensa libre, 27 de ellos desde Periódico NORTE de Ciudad Juárez, tratamos de informar con la mayor veracidad, objetividad, honestidad y transparencia."

"Tomamos infinidad de causas, de riesgos que se convirtieron en batallas, unas más duras que otras, respetando siempre los valores de libertad, justicia y Estado de Derecho; movidos por la convicción y el amor a la ciudad y a sus ciudadanos, en la búsqueda incansable de la anhelada calidad de vida."

"Este día, estimado lector, me dirijo a usted para informarle que he tomado la decisión de cerrar este matutino debido a que, entre otras cosas, no existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso."

"Este ejemplar que tienen en sus manos será la última edición impresa que NORTE de Ciudad Juárez publique."

"En estos 27 años, con sus muy honrosas excepciones, se nos dejó solos. Luchamos contra corriente, recibiendo embates y castigos de particulares y gobiernos por haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción, que sólo jugaron en detrimento de nuestra ciudad y de quienes habitamos en ella."

"El irresponsable incumplimiento de las administraciones públicas de los tres niveles de Gobierno también nos orilla a tomar esta decisión, ante la soberbia negativa de pagar los adeudos contraídos por la prestación de servicios."

"Satisfecho me siento de haberle entregado a esta frontera cientos de empleos, de haber sido escuela y semillero de personalidades que se foguearon en este medio y que ahora ocupan puestos públicos o ejercen sus carreras profesionales con éxito."

"Cumplí como ser humano, como ciudadano, como creí conveniente hacerlo, con convicción y amor por mi ciudad; luché acompañado de colaboradores leales hasta el final, a quienes les estoy infinitamente agradecido."

"Todo en la vida tiene un principio y un fin, un precio que pagar. Y si éste es la vida, no estoy dispuesto a que lo pague ni uno más de mis colaboradores, tampoco con mi persona."

"Muy agradecido estoy con aquellos anunciantes y lectores que nos acompañaron a lo largo de este viaje."

"Por mi parte, soy un hombre de combate que seguirá luchando desde otras trincheras, aportando siempre, siendo leal a mis ideales y a mi ciudad."

Gracias Lic. Oscar A. Cantú Murguía”

Nuestra solidaridad es plena, pero nunca claudicaremos en la defensa de las libertades de prensa y expresión y desde luego en el derecho de los pueblos a estar veraz y oportunamente informados.

Encabezan la lista de dirigentes firmantes la maestra Consuelo Eguía Tonella y el licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández, presidenta y presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de FAPERMEX.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mxteodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.infowww.ciap-felap.orgwww.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

JOSÉ LUIS Y RAÚL
03 de abril de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

Como lo comentamos con la oportunidad debida y ya es una realidad, a partir del último viernes de marzo de 2017, los licenciados José Luis Uribe Ortega, Virgilio Arias Ramírez Corzo y Fernando Alberto Irala Burgos fueron elegidos por la Asamblea General del Club Primera Plana como presidente, secretario general y secretario tesorero, respectivamente, de ésta nuestra organización cincuentenaria. Dentro dos años estará celebrando sus primeros 60 años vida comprometida con las libertades de prensa y expresión.

Es de resaltarse que dicho Consejo Directivo llega después de un trabajo de 4 años de rescate a cargo de la administración saliente que encabezaron los licenciados, Raúl Gómez Espinosa, el propio Uribe Ortega y María Mercedes  Ávila Govéa, Entregan un Club saneado y vigoroso.

El cambio de dirigentes fue terso y de acuerdo a la unidad por la que hemos siempre luchado. Como en toda organización humana hemos tenido que afrontar, afortunadamente con éxito, algunos contratiempos que no pasaron de ser simples nubarrones, puesto que nunca alcanzaron ni atenuar el crisol de su historia.

Raúl Gómez Espinosa, hizo un relato de las labores realizadas, prácticamente todos los meses nos convocó a tres o más sesiones comidas de trabajo; nuestro calendario cívico se conmemoró con el decoró debido y la fiesta del año: la entrega de reconocimientos por trayectoria, 25 años o más por quinquenios cumplidos se llevaron a cabo con la puntualidad debida, y no exageramos son ya miles de colegas de todo el país galardonados.

El reto para el presidente José Luis Uribe Ortega y demás miembros del flamante Consejo Directivo es enorme. Después de la protesta de ley, nos delineo su programa de trabajo que calificamos de gran calado.

Conocemos al colega desde hace muchos ayeres; José Luis, ingeniero en electrónica, se le atraviesa siendo muy joven, INFORMEX, La Primera Agencia Noticiosa Mexicana. Uno de los programas ambicioso, como todos los del bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes fue instalar antenas de radio y radio-receptores no sólo en los medios, nuestros clientes, sino en todas las embajadas y consulados, para mantener informados a nuestros diplomáticos en el exterior del acontecer nacional.

Uribe Ortega, repito, muy joven encabezo a esos equipos itinerantes de trabajo, el tiempo lo apuró y se deshizo de las herramientas que buscaban en el espacio las señales para hacer vibrar a los teletipos de INFORMEX, obvio, aun no se descubría la Internet, para entrar de lleno con amor entrega al periodismo, profesión que ahora es su pasión y lo convierte en el dirigente del ente histórico, Club Primera Plana.

A ambos les deseo todo el éxito, puesto que Raúl por su calidad de ex presidente ya forma parte con los licenciados en periodismo, el decano Carlos Fernando Ravelo, y los ex presidentes Rafael Castilleja Ramírez y el autor del Consejo Consultivo Permanente del Club.

Al agradecimiento se le considera una virtud, cuando debería de ser obligación del alma o del espíritu, como se quiera. Conmovido y de corazón agradezco la amabilidad de los conceptos de ambos por las labores desarrolladas, como ellos mismos las han realizado a favor y para bien de nuestros pares, en una palabra para la sociedad a la que servimos.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx