/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

TEODORO Renteria Arróyave

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.




 










CANAL DEL CONGRESO, ADALID DE LAS LIBERTADES

15 de Diciembre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA PARTE

Este jueves, en una atmósfera ampliamente halagüeña para el respeto y la defensa de las libertades de prensa y expresión, los nuevos cuatro Consejeros Ciudadanos del Canal del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, tal es su nombre oficial, rendimos la protesta correspondiente, después de una maratónica semana en que cumplimos con todos los requisitos que la ley impone.

Ahora se imponía dejar constancias de nuestras luchas gremiales en esa defensa irrestricta por las libertades primarias, y máxime, cuando nos integramos a un instrumento de difusión de primer orden, que por sus características, tiene que ser plural porque representa obligadamente en sus transmisiones, el sentir de todas las ideologías de la gran variedad de partidos que integran al Congreso de la Unión.

El acto que se llevó a cabo en el Auditorio Heberto Castillo, adecuado a la sesión que nos ocupa, fue presidido por los legisladores que encabezan la Comisión Bicamaral de dicho instrumento de difusión.

Como presidente, el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, secretario. el diputado Tristán Manuel Canales Najjar y el senador Jesús Casillas, quien a partir del próximo 1 de enero asume la presidencia de dicho órgano colegiado, además de la directora general del Canal del Congreso, maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Todos coincidieron en sus intervenciones en la gran responsabilidad que implica participar en sus respectivas responsabilidades, para seguir consolidando el espíritu democrático que anima el desempeño de este Canal, en el que, el compromiso, es seguir alentando y favoreciendo la democracia del país.

Rendimos protesta, los ahora colegas: maestra Rocío Román Fernández, doctor Pedro Zamora Sánchez, Ingeniero Bernardo Laris Rodríguez y el autor. El contenido de la formula no deja lugar a dudas de la responsabilidad en la encomienda que hemos asumimido.

Como un defensor más de las libertades de prensa y expresión, en cuyas luchas nos hemos entregado con ahínco, pasión y compromiso en, cuando menos, en las tres

últimas décadas ya con representación gremial, en nuestra intervención abordamos el tema.

Tema lacerante porque está íntimamente ligado con la defensa de la integridad física de los periodistas, trabajadores de la prensa, familiares y amigos de comunicadores y civiles, porque muchos de ellas han caído ante los enemigos de esas libertades que nos toca defenderlas sin desmayo y con valentía.

Ahí dejamos constancia de que son más de 280 los asesinatos cometidos contra estas víctimas que hemos calificado de las libertades de prensa y expresión, además de las 27 desapariciones pendientes de aclaración, ocurridos en las últimos 24 años.

Tenemos que lograr que estos crímenes contra las libertades de prensa y expresión se federalicen. La impunidad en los que yacen es intolerable. El Canal del Congreso y los propios legisladores que lo integran, así como la sociedad civil que representamos en este cuerpo del Consejo, tenemos una responsabilidad de peso por la sustancia por la que protestamos en la víspera. El Canal del Congreso es y debe ser una adalid de las libertades. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org



POR OPOSICIÓN

14 de Diciembre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

Al querido hermano, amigo y colega, licenciado Carlos Fernando Ravelo y Galindo, por su impulso en las buenas lides y el desarrollo de sus congéneres. Por ser de esos seres que se alegran con los éxitos de sus pares y de todos sus semejantes.

De última hora respondimos a la Convocatoria pública abierta para el proceso de selección para integrar el Consejo Consultivo Ciudadano del Canal de Televisión del Congreso, que emitió la Comisión Bicamaral.

Estarán de acuerdo con nosotros de que se trata de una selección por oposición; según las bases de la propia convocatoria, primero es necesario ser profesionista y contar con la Cédula correspondiente, presentar el currículum, en el que se debe distinguir la experiencia en medios y un ensayo sobre: “las aportaciones del Consejo Consultivo Ciudadano para fortalecimiento del Canal y su función como medio público”.

Posterior a ello, asistir a una sesión de la mencionada Comisión, para exponer ante los legisladores que la integran los propósitos que nos alientan para pertenecer a ese cuerpo colegiado y finalmente someterse a una ronda de entrevistas –preguntas-, de los diputados y senadores. En el presídium el presidente y secretario de la Comisión, diputados Armando Soto Espino y Tristán Manuel Canales Najjar, respectivamente, y la directora general del Canal, maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena.

En la víspera recibimos la noticia de que habíamos resultado electos y nos invitan para que hoy, los cuatro integrantes, rindamos la protesta de ley.

Esta es la misiva que hemos recibido: Estimado Lic. Rentería:

Por este medio, los legisladores integrantes de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, manifestamos nuestro reconocimiento y agradecimiento por el interés de participar en la Convocatoria pública abierta para el proceso de selección de cuatro candidatos para integrar el Consejo Consultivo Ciudadano del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, como Presidente de la Comisión, tengo el agrado de dirigirme a usted, para informarle que, de acuerdo a los resultados de las entrevistas, usted ha sido electo para integrar el Consejo Consultivo Ciudadano por un periodo de 1 año.

En virtud de lo anterior, tengo el honor de convocarle a la Toma de Protesta del Consejo Consultivo Ciudadano del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que se llevará a cabo el día de mañana, jueves 14 de diciembre de 2017, a las 9:00 horas, en el Auditorio Heberto Castillo, ubicado en el piso 3 del Edificio B de la H. Cámara de Diputados.

Ahí estaremos, para después participarles de tan grata experiencia en bien de la radiodifusión de Estado.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org



COMPROMISOS DE AMLO PRECANDIDATO

13 de Diciembre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

A Jorge Schiaffino Isunza, otro amigo que se nos va al éter eterno en este triste diciembre. Caballero en toda la extensión de la palabra, fue un militante comprometido con su Partido Revolucionario Institucional, PRI, prácticamente en todas las entidades del país fue delegado de lujo. Compartimos el dolor de su partida con sus familiares y cientos de amigos que supo hacer en su fecundo tránsito de vida.

PRIMERA PARTE

Con diez compromisos, al igual de sustanciales y de retos a cumplir, Andrés Manuel López Obrador, se registró por tercera ocasión para competir por la Presidencia de la República ahora en el partido que fundara, Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, precisamente este sábado 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe,Honestidad, desarrollo y seguridad pública son los tres ejes de su programa de gobierno.

Sobre la honestidad, aseguró que será la forma de vida y de gobierno, al eliminar la corrupción, suprimir privilegios desde arriba empezando por el propio Jefe del Ejecutivo, y otorgar un aumento salarial a trabajadores.

Dijo que bajará el sueldo del Presidente de la República -y de ahí para abajo en la alta burocracia-, “se eliminará la corrupción, suprimiremos fueros, bajaremos sueldos de los de arriba, empezando por el Presidente y aumentaremos los ingresos de los de abajo”, aseguró.

Incorporará a los “ninis” -los jóvenes, que ahora, ni estudian ni trabajan-, a la vida productiva con un salario de 3,600 pesos mientras se capacitan y aumentará al doble las pensiones de los adultos mayores.

Todos los problemas nacionales se van a solucionar a partir de acabar con la deshonestidad y la corrupción, en esa línea, aseguró, enfrentaremos y abatiremos la pobreza

Sobre sus planes destaca la descentralización del Gobierno con apoyos y facilidades para que los trabajadores gubernamentales cambien de residencia.

Reafirmó su propósito de cancelar la “mal” llamada reforma educativa; de acuerdo con maestros y padres de familia se emprenderá una mejoría verdadera de la calidad de la enseñanza; sobre la amnistía a los delincuentes del narcotráfico, dijo: “propondremos una consulta con las víctimas de la violencia para discutir la posibilidad de amnistía a cambio de su readaptación”.

En materia de política exterior, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se guiará por la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. Con Estados Unidos, agregó, se cooperará en materia de desarrollo social pero no aceptaremos maltrato a los migrantes, actitudes racistas, hegemónicas y prepotentes. Son los compromisos y retos del tabasqueño. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org



CUANDO SE DESPIDE A UN AMIGO

12 de Diciembre de 2017


Por Teodoro Rentería Arróyave

PUEBLA, PUEBLA. En la víspera nos referimos al viaje al éter eterno del amigo entrañable, Marco Huesca Castañeda, quien dejara este domingo la vida terrenal para viajar en el infinito insondable donde su vigor y entereza lo harán vivir por siempre.

Apenas rebasaba los 40 años, cuando la muerte misteriosa lo sorprendió con un infarto K4, es decir, de una vez y al mismo tiempo le reventó los cuatro ventrículos de su diezmado corazón.

Ahora me quiere referir a su adolescente hijo, Tony, quien a los 14 años sorprendió a familiares y amigos presentes en la sala velatoria para relatar con voz firme y segura, puesto que asume la jefatura de familia compuesta pos dos mujeres, su madre , la querida Jeny y su abuela, Hilda Luisa Valdemar Lima.

Este joven, sin derramar una sola lagrima, que ya había prodigado a caudales en la soledad del dolor, relató que abrazado al cuerpo inerte de su padre durante más de tres horas, soñó y vivió enriquecido pasajes de la compañía de su padre.

Antes había precisado que Marco además de padre había sido su amigo y su hermano que nunca tuvo físicamente, pero si en la figura de su progenitor.

Hacía poco, siguió en su relato, mi padre me invito a cenar para decirme que todos los regaños que me había impuesto eran producto de su amor para que redundaran en la formación de mi conducta futura.

Ahora que mi padre que se me fue cuando apenas tengo 14 años de edad, estén ciertos que asimilé sus conceptos y su valores por la vida.

Nosotros expresamos, que ahora el jefe de esa familia, es este varón de apenas 14 años.

Esos son los retos y destinos que la misma vida le ha impuesto.

Despedimos a Marco hasta la misma entrada del crematorio, al mismo tiempo frio e incandescente, con la seguridad de que un joven, su hijo, que a sus edad, sabrá de sus responsabilidades para con su madre y abuela.

Marco: viaja en el éter eterno con la convicción de haber heredado a su hijo su calidad de esposo e hijo y de caballero andante de la amistad.

Esto lo escribimos, con la emoción de cuando se despide a un amigo.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org



LA GUERRA QUE DEBEMOS EVITAR

11 de Diciembre de 2017


Por Teodoro Rentería Arróyave

TERCER PARTE Y ÚLTIMA

En este triste mes de diciembre hemos sufrido el viaje al éter eterno de cuatro muy queridas personas fraternas. Apenas en la víspera, se nos fue el amigo, Marco Huesca Castañeda, a su esposa, Hilda Alejandra, a su hijo Tony y a su madre política, Hilda Luisa Valdemar Lima, colega en las lides gremiales, toda la solidaridad y cariño de la familia Rentería Villa; al igual con los familiares y amigos de María Angélica Luna Parra, Linda Moreno de Gálvez y Patricia López Vences.

Repetimos: el conflicto bélico internacional, que está promoviendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, sólo por fortalecer la llamada “economía de guerra” de su país, es inaceptable por todos conceptos y el mundo entero se debe oponer a tan brutal abuso de poder.

Me reconcilia la posesión de México respecto a este grave problema que ha provocado el magnate, Donald Trump; si seguimos por este camino queremos pensar que nuevamente la Doctrina Estrada, que indica que nuestro país ni reconoce o desconoce a gobierno alguno y es respetuoso de la soberanía de todas las naciones, en el entendido de que exige el mismo tratamiento para nuestros asuntos internos.   

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha declarado en forma tajante que, ante la decisión del gobierno de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital del Estado de Israel, el gobierno de México mantendrá su embajada en Tel Aviv, en conformidad con la Resolución 478 del año de 1980 del Consejo de Seguridad de la ONU.

“México continuará manteniendo una relación bilateral estrecha y amistosa con el Estado de Israel, como se evidenció en la reciente visita del Primer Ministro Benjamin Netanyahu a nuestro país, y seguirá también apoyando las reivindicaciones históricas del pueblo palestino“, dice textual el comunicado.

Mismo que agrega  que “México respalda el diálogo como el medio para resolver el diferendo entre Israel y Palestina, con base en la solución de dos Estados, es decir, el derecho de Israel y de Palestina a vivir en paz dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, tal como fue pactado en los acuerdos de Oslo”.

La decisión de México se suma a la de los embajadores de los países de la Unión Europea, UE, ante Naciones Unidas, quienes al igual emitieron una declaración en la sesión del pasado viernes del Consejo de Seguridad en la que desaprueban la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y en la que piden calma en el Medio Oriente.

“Estamos en desacuerdo con la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y de iniciar los preparativos para trasladar la embajada estadunidense de Tel Aviv a Jerusalén. Esto va en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad y es poco útil en términos de las perspectivas de paz en la región” la declaración fue signada por los embajadores de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Suecia.

Misma que indica: “El estatus de Jerusalén debe ser decidido por medio de negociaciones entre israelíes y palestinos para llegar a un acuerdo sobre el estatus definitivo”. Cabe aclarar que todos estos países, menos Alemania, están actualmente en el Consejo de Seguridad y Reino Unido y Francia son miembros permanentes, sin embargo Estados Unidos tiene  derecho de veto, aun así, es moralmente obligado evitar el conflicto bélico que propicia Trump.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org 

LA GUERRA QUE DEBEMOS EVITAR II

08 de Diciembre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA PARTE

En la víspera afirmamos que un conflicto bélico internacional, como el que está promoviendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, sólo por fortalecer la llamada “economía de guerra”, es inaceptable por todos conceptos y el mundo entero se debe oponer a tan brutal abuzo de poder.

Ahora el Oriente Próximo ha empezado a arder con la Tercera Intifada -intifada es una palabra árabe que significa: “Rebelión popular palestina” que sobre todo las han llevado a cabo los jóvenes en los territorios de Israel. La primera ocurrió en diciembre de 1987, la segunda septiembre de 2000, y esta última que inicio el jueves 7.

El llamado de Hamás a la tercera Intifada, es la respuesta inmediata a la provocación de Trump, como primera paso para provocar un conflicto bélico de proporciones mayúsculas; Mohamad Torokman, corresponsal de la agencia inglesa, REUTERS, describe así los acontecimeintos:

Una sensación de vértigo recorrió este jueves los territorios ocupados palestinos y todo Oriente Próximo en una jornada marcada por una huelga general y por protestas en todas las ciudades de Cisjordania, con un balance de decenas de palestinos heridos. El Ejército israelí actuó con contención para no disgustar a Estados Unidos tras la alocución del miércoles del presidente Donald Trump reconociendo la capitalidad de Jerusalén en favor de Israel.

Sigue el reporte, que reproducimos integro, porque señala la gravedad del conflicto: El paso unilateral dado por Trump ha sembrado de nuevo la inestabilidad en la región. En Irak y en otros lugares, algunas milicias chiíes indicaron que la decisión de Trump les legitima para llevar a cabo ataques contra las fuerzas de Estados Unidos desplegadas en Oriente Medio. Las autoridades militares americanas no se han tomado a broma estos anuncios y han adoptado medidas proteger a sus soldados y a los civiles destinados en la región.

Ahora seguimos con las declaraciones de los mandatarios, primero los de la región, como bien dice el colega Torkman, lo que para el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, fue “un día histórico”, para los líderes árabes fue una jornada luctuosa. Arabia Saudí, cuyos contactos con Israel apenas se esconden, dijo que la decisión de Trump fue “injustificada e irresponsable”, y añadió que puede tener consecuencias negativas para la estabilidad. “La decisión de Estados Unidos representa un revés contra los esfuerzos para avanzar en el proceso de paz y es una violación de la posición neutral histórica de Estados Unidos sobre Jerusalén”, dijo Riad.

Quien pone el dedo en la llaga es el propio secretario general de Naciones Unidas, ONU, António Guterres, cuando advierte que atravesamos por “un momento de gran ansiedad” y que “no hay alternativa para la solución de los dos estados”. No obstante, la ONU no puede hacer nada ante un eventual veto de Estados Unidos en la sesión del Consejo de Seguridad que se celebrará hoy viernes.

¿Tenemos o no tenemos razón, cuando aseguramos que el abuzo de poder de Trump, tiende a provocar el conflicto bélico para fortalecer la ‘economía de guerra’ de la potencia mundial? CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org



LA GUERRA QUE DEBEMOS DE EVITAR

07 de Diciembre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

Un conflicto bélico internacional, como el que está promoviendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sólo por fortalecer la llamada “economía de guerra” es inaceptable por todos conceptos y el mundo entero se debe oponer a tan brutal abuzo de poder.

Es de apoyar a los líderes religiosos y mandatarios de casi todo el mundo que se oponen a la descabellada idea de trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel aviv a la ciudad neutral, Jerusalén, pues la misma responde al belicismo desenfrenado del magnate que se hizo del gobierno de la potencia mundial.

El papa Francisco exigió respetar el estatus de Jerusalén, ante esa posible decisión de Donald Trump, el sumo pontífice no esperó más y en la víspera expresó su preocupación por el posible reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Estados Unidos y pidió que se respete el estatus actual de esta ciudad.

“Mi pensamiento va a Jerusalén. No puedo callar mi profunda preocupación por la situación que se ha creado en los últimos días”, expresó Francisco en el aula Pablo VI del Vaticano; al mismo tiempo hizo un llamado para que “se realicen todos los esfuerzos para respetar el ‘status quo’ de la ciudad, conforme a las pertinentes resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas”.

Finalmente dijo que ve y percibe una alarma internacional ante intenciones de Trump sobre Jerusalén, agregó “es una ciudad única, sagrada para los hebreos, cristianos y musulmanes, que venera los lugares santos de las respectivas religiones y tiene una vocación especial para la paz”.

Por ello, ruego al Señor “para que esta identidad sea preservada y reforzada para todo el beneficio de Tierra Santa, de Oriente Medio y del mundo entero y que prevalezca la prudencia y evitar que se añadan nuevos elementos de tensión en un panorama mundial ya marcado por tantos y crueles conflictos”.

Es de recordarse que Israel siempre ha considerado a Jerusalén como su capital, es decir, agranda su soberanía sobre la parte oriental de la ciudad, sin embargo esta posición no está reconocida por gran parte de la comunidad internacional, y los palestinos quieren establecer allí la sede de su futuro estado.

El Papa Francisco a respondido en esta forma al llamado urgente del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, según lo confirmó el portavoz del Vaticano, Greg Burke, según información de la agencia española de noticias, EFE.

Burke explicó que la conversación fue iniciativa de Abbas y que se enmarca en una serie de contactos que ha comenzado el presidente de la ANP después de su conversación con Trump en la que le comunicó su intención de trasladar a Jerusalén la embajada estadounidense.

Opongamos todos, desde los líderes más poderosos hasta los humildes de los mortales a esta nueva locura de Donald Trump. CCONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org



LA VERGONZOSA IMPUNIDAD

06 de Diciembre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

Los mecanismos de protección a periodistas y medios de comunicación implementados en nuestro México, no han dado resultados puesto que no han disminuido ni la violencia ni la impunidad, afirmaron los relatores especiales para la libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidad, ONU, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, David Kaye y Edison Lanza, respectivamente.

Como se puede apreciar, todo lo expuesto por los mencionados relatores, no es nada nuevo para los periodistas en general y en particular para el Gremio Organizado puesto que, no de una década sino de cerca de cuatro, hemos venido denunciando en forma pública esta aterradora realidad.

Es verdadero su razonamiento de que “Una democracia como la de México no puede permitir que la violencia contra los periodistas y la impunidad de los crímenes continúen”. Siempre nos hemos referido como vergonzante y vergonzosa a la impunidad imperante y mientras persista continuarán los atentados contra los mensajeros, y lo que es peor, aumentando en forma exponencial, como también lo hemos denunciado.

Alertaron que en algunas zonas del país el gremio vive aterrorizado por las amenazas o agresiones que ha recibido y porque ha visto a muchos compañeros asesinados o desaparecidos, nosotros por nuestra parte, aseguramos que esta situación de grave incertidumbre la padecemos en todo el territorio nacional, obvio, en algunas partes el fenómeno es más grave que en otras.

Sobre las instancias gubernamentales que se han creado para combatir esta violencia, que se presenta, según dijeron, desde hace más de una década, habría que aclararles que son cerca de cuatro de que la sufrimos, desde luego que los relatores del organismo mundial y del continental, sólo se refieren a lo ocurrido últimamente, es decir desde hace siete, cuando sus antecesores también visitaron el país para analizar la situación sobre este tema.

Otras recomendaciones, en las que siempre hemos insistido, son el fortalecimiento del Mecanismo de Protección a Periodistas, así como de la

Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión FEADLE, exacto, tienen que dotarlos de más presupuesto y capacitación de personal para cumplir con sus fines, de otra manera de nada sirven.

Es más, también hemos insistido que dicha Fiscalía se eleve a la calidad de Subprocuraduría, con el argumento válido de que no se trata de privilegiar a un gremio, sino a la sociedad en su conjunto, ya que los ataques de los enemigos de las libertades inciden directamente contra ella ya que su objetivo fundamental en socavar o de plano negarles el derecho a la información que le asiste.

De acuerdo: México es una nación democrática y no puede continuar con esa dinámica de violencia y asesinatos contra periodistas. Terminemos con la vergonzosa y vergonzante impunidad.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org



MEADE, OTROS DESEMPEÑOS

05 de Diciembre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

SEXTA Y ÚLTIMA PARTE

El precandidato del Partido Revolucionario Institucional, PRI doctor José Antonio Meade Kuribreña, por cierto el primero externo, tiene en su carrera como funcionario público otros logros que le son muy reconocidos, con ellos terminamos esta serie.

En su último tramo como titular de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, puso en marcha la Estrategia Nacional de Inclusión Social centrada en abatir las seis carencias sociales delineadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL: educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos y alimentación. Los primeros resultados de esta estrategia fueron presentados en 2016 por el propio organismo autónomo en un documento técnico que observó la reducción del número de personas en situación de pobreza -53.4 millones-, en comparación con 2014 -55.3 millones.

Meade Kuribreña es un defensor de la teoría de escorrentía económica, basada en el fenómeno agrícola que indica: si la velocidad del agua es inferior a la celeridad o velocidad de propagación de las ondas de superficie, la escorrentía se produce por hilos paralelos entre ellos, sin mezcla de las partículas líquidas y sin pulsación de la velocidad

Llevado este principio a las políticas económicas es el que aboga por la reducción de impuestos a las empresas y los ricos en la sociedad como un medio para estimular la inversión empresarial en el corto plazo y beneficiar a la sociedad en general en el largo plazo. Mismo principio que llevó a cabo al establecer estímulos y condiciones preferenciales a quienes inviertan en las llamadas Zonas Económicas Especiales, en las cuales los inversionistas obtendrán un beneficio de 100 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta en los primeros años y cero por ciento de IVA en la compra de artículos en territorio nacional. Cabe aclarar que dicha política tiene muchos detractores que la consideraran un fracaso.

Bajo su cargo, la Secretaría de Desarrollo Social alcanzó acuerdos para combatir la pobreza con diversos sectores de la sociedad como organizaciones de la sociedad

civil, empresas e instituciones de los tres niveles de gobierno. El 1 de abril de 2016, Meade Kuribreña completó la firma de acuerdos de cooperación contra la pobreza con cada uno de los gobiernos estatales del país.

El 7 de enero de 2011, fue designado José Antonio Meade como secretario de Energía, en sustitución de Georgina Kessel. Durante su gestión se realizaron avances en el sector energético y Pemex realizó las primeras adjudicaciones de contratos integrales para exploración y producción. Así mismo, inició el programa “Luz Sustentable”, el cual buscaba sustituir más de 47 millones de focos incandescentes por focos ahorradores de energía, aunque se acusó a este programa de ser sumamente costoso, a la larga, se asegura, logró el propósito de ahorro de energía.

Como canciller, Meade Kuribreña, fue reconocido por la revista Foreign Policy como una de las 500 personas más influyentes en el mundo.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org



MEADE, SU DESEMPEÑO

04 de Diciembre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

QUINTA PARTE

Cuando menos en el sector gobierno que incluye los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, al doctor José Antonio Meade Kuribreña, y precandidato presidencial externo del Partido Revolucionario Institucional, PRI, se le reconocen una importante serie de logros en su desempeño como funcionario público, los más sobresalientes son los siguientes:

Como ya apuntamos el 26 de diciembre de 2002 se publicó la Ley Orgánica de Financiera Rural, con la cual se creó dicho organismo, gracias a la tarea desarrollada por el doctor Meade Kuribreña, una vez instituida, fue nombrado Director General, cargo en el que permaneció hasta diciembre de 2006. Centró sus esfuerzos a la atención de los pequeños productores y, en su primer año, logró colocar 2 mil 540 millones de pesos en crédito comercial, con una cartera vencida aceptable del 2.4 por ciento.​ En los primeros años de la creación de Financiera Rural, el financiamiento público al campo se mantuvo constante en los niveles que se registraron desde 1998 con Banrural.

En diciembre de 2006, fue designado como Coordinador de Asesores del entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens. José Antonio Meade fue considerado una de las piezas clave para que se aprobara la Reforma Fiscal, ya que se convirtió en el principal negociador de dicha Secretaría en el Congreso.

Participó activamente en la Reforma Hacendaria de 2009, cuyo objeto fue incrementar la recaudación fiscal, también en la negociación de reformas a la Ley de Competencia en la Cámara de Diputados, junto con Felipe Duarte, Subsecretario de la Secretaría de Economía, y con Manuel Minjares, Subsecretario de Gobernación.

En septiembre de 2010, José Antonio Meade fue nombrado Subsecretario del ramo de la SHCP, y el día 7 de septiembre de 2016, asciende a Secretario en sustitución del Dr. Luis Videgaray Caso. Un día después presenta ante la Cámara de Diputados los detalles técnicos del Paquete Económico 2017.​ El proyecto recortó en 240 mil millones el gasto público como parte de las acciones de responsabilidad fiscal. Datos de los informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública hacia el cierre del ejercicio fiscal 2017 perfilan al Gobierno Federal a alcanzar el primer superávit primario en 9 años.​

Durante su segunda gestión, la SHCP destina el 70 por ciento del remanente de operación entregado por el Banco de México, Banxico, para reducir el endeudamiento del país en 2017​ y consolidar la estabilidad financiera. Ésta es una meta que también se incluye entre los pilares del  Paquete Económico 2018 que Meade Kuribreña entrega al Congreso de la Unión: estabilidad, certidumbre tributaria y sentido social, según se explica.​

EL 27 de Noviembre del 2017, él Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, durante una conferencia en Palacio Nacional, decidió dar un anuncio donde renuncia a su cargo, y en el mismo instante, informo que a partir de esto, hace la solicitud para ser registrado a la lista de precandidatos para la Presidencia de la República Mexicana en las elecciones de 2018. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org 


CUANDO ESTUDIANTE SE INICIÓ EN LA POLÍTICA

01 de Diciembre de 2017

Por Teodoro Rentería Arróyave

CUARTA PARTE

El doctor José Antonio Meade Kuribreña, aspirante a candidato presidencial externo del Partido Revolucionario Institucional, PRI, quien como ya lo dejamos asentado se inició en la política cuando estudiante en el grupo interuniversitario “México Nuevo”, ostenta una carrera vertiginosa en la cosa pública con puestos de primer nivel en varios gobiernos de la República durante 20 años, aunque es de hacerse notar, que será hasta ahora cuando compita por un puesto de elección popular. Para algunos es una laguna, para otros la suple con el conocimiento profundo, desde las mismas entrañas, de la administración y gobernabilidad federal.

En forma apretada esta es su ficha curricular: Secretario de Hacienda y Crédito Público del 7 de septiembre de 2016 al 27 de noviembre del 2017 en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto; anteriormente fue secretario de Desarrollo Social y secretario de Relaciones Exteriores.

Durante la administración de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, fue titular, primero de la Secretaría de Energía y luego de Hacienda y Crédito Público, respectivamente.

Su trayectoria en el sector público se inicia, precisamente en el sector financiero y hacendario como analista de planeación en la Comisión Nacional de Seguros y Fianza, CNSF.

Al concluir sus estudios de doctorado, fungió como Director General de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, CONSAR, entre 1997 y 1999.

Posteriormente, se desempeñó como secretario adjunto de Protección al Ahorro Bancario en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, IPAB. Entre diciembre del 2000 y mayo de 2002 fue director general de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ante el complejo escenario financiero que enfrentaba Banrural en 2002, en mayo del mismo año, José Antonio Meade fue nombrado Director General de Banrural para encabezar los esfuerzos de saneamiento financiero y transición hacia el nuevo organismo que sustituiría a Banrural: Financiera Rural, de la que fue su director general fundador.

El 26 de diciembre de 2002 se publicó la Ley Orgánica de Financiera Rural, con la cual se creó dicho organismo. Una vez instituida la Financiera, José Antonio Meade fue nombrado Director General, cargo en el que permaneció hasta diciembre de 2006.

Con su nombramiento, del 7 de septiembre de 2016, nuevamente como Secretario de Hacienda y Crédito Público en sustitución del doctor Luis Videgaray Caso, se convierte en el primer mexicano en ser cinco veces Secretario de despacho en cuatro ramos distintos: Hacienda, Energía, Relaciones Exteriores y Desarrollo Social. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org