Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com  agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70  de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.com, www.clubprimeraplana.com.mx








 


EDITORIAL
Junio 30, 2010

 

108 PERIODISTAS ASESINADOS

Por Teodoro Rentería Arróyave

En cualquier país sin problema bélico, al menos que la llamada “guerra declarada al crimen organizado” se le considere como tal, podría aceptar que de un día a otro aumente la lista funesta de los periodistas asesinados. Eso es lo que está ocurriendo para desgracia de todos en nuestro México, de ahí que nuevamente el gremio organizado emita la siguiente carta abierta dirigida a presidente Felipe Calderón Hinojosa y a la opinión pública en general:

“Con estupor nos enteramos que la compañera, María Elvira Hernández Galeana, esposa de nuestro colega, Juan Francisco Rodríguez  Ríos, asesinado en Coyuca de Benítez, Guerrero y muerta en los mismos cobardes hechos, es también periodista, era directora del semanario “Nueva Línea”, que se edita en la Costa Grande de Guerrero.

Por supuesto que nuestra indignación aumenta, en este mes han sido acribillados tres compañeros: Juan Francisco Rodríguez Ríos y María Elvira Hernández Galeana, ambos esposos, en el estado de Guerrero, y Miguel Ángel Bueno Méndez, en Huixquilucan, Estado de México.

La estadística macabra es de 108 periodistas asesinados de 1983 a fecha, 42 de ellos en los exactos 43 meses del actual gobierno federal, uno por mes, y en lo que va del año, suman 9 los informadores muertos y 2 desparecidos. En total son 12 los compañeros víctimas de desaparición forzada.

Los hechos hablan por sí solos: urge impulsar el dialogo para sacar adelante la agenda legislativa que la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, han impulsado desde hace varios años.

Se trata de una reforma integral a la legislación en materia de libertad de expresión que genere acciones de prevención y protección a periodistas, que eleve su nivel de vida y seguridad social y que amplié la libre expresión de las ideas.

En ese sentido, la convocatoria que usted emite es ociosa por redundante: los periodistas estamos sumados a México y a las instituciones, trabajamos, desde la crítica plural y responsable, por el fortalecimiento de ellas como vía para afianzar la democracia: lo que hace falta es que su gobierno se abra al dialogo auténtico, desde una óptica de comunicación política sensible e incluyente, dejando a un lado una actitud impositiva, que, desde una posición reduccionista y apriorística, criminaliza lo mismo a derechohumanistas que periodistas.

Desde luego, antes que todo, le exigimos su decisión política para revertir el vergonzoso fenómeno de la impunidad. Ni uno de estos crímenes contra los periodistas ha sido debidamente aclarado ni han sido llevados a los tribunales a los autores intelectuales y materiales de los mismos.

Desde luego que el diálogo es la vía más correcta para que los mexicanos nos pongamos de acuerdo. Estamos de acuerdo en ello, cuando exista las condiciones para ello, se respete por parte del poder la labor periodística y por ende las libertades de prensa y expresión”.

Nuevamente signamos el documento Roberto Piñón Olivas y Raúl Gómez Espinosa, Presidente y secretario general de FAPERMEX, respectivamente, y el autor, vicepresidente de FELAP-México.

EDITORIAL
Junio 29, 2010

 

107 PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Lo peor que le puede suceder a un país, es que los seres humanos que lo conforman sientan, piensen, acepten que la violencia con todas sus secuelas de muerte, degeneración, corrupción, marginación, pobreza y desquiciamiento social son cosas comunes y que empecemos a convivir con las mismas como algo cotidiano en estos tiempos de zozobra y humillación colectiva.

Desde hace mucho tiempo los periodistas hemos señalado a todos aquellos, principalmente miembros o actores de la política, que le apuestan a contrapelo de la democracia, al enfrentamiento, al insulto, a las descalificaciones y por tanto a la violencia.

Desde el gobierno federal, impunemente se les califica a los defensores de los derechos humanos “tontos inútiles” y a los periodistas culpables de la violencia. Ignoramos que cifras o que hechos requieren estos funcionarios para tener cuando menos la dignidad de renunciar.

Por lo pronto habría que decirles que ya suman 107 los periodistas asesinados de 1983 a la fecha, 41 de ellos en lo que va de la actual administración federal panista -uno por mes-, permanecen 12 comunicadores desaparecidos, además de los asesinatos de dos candidatos en Tamaulipas, uno priísta a la gubernatura y otro panista a una alcaldía.

En consecuencia nuevamente el gremio organizado emite la carta pública dirigida en primer lugar al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y que a la letra dice:

“Los homicidios de los colegas Juan Francisco Rodríguez Ríos, dirigente de la sección 34 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, en Coyuca de Benítez, Guerrero, y de  Miguel Ángel Bueno Méndez, reportero del Diario Nuestro Distrito, en Huixquilucan, Estado de México, ratifican la necesidad urgente de asumir acciones concretas desde el gobierno federal y las entidades federativas, para ampliar la protección a la libre expresión de las ideas, específicamente al trabajo periodístico.

Juan Francisco se desempeñaba como corresponsal del periódico El Sol de Acapulco, en el municipio de Coyuca de Benítez, en el Estado de Guerrero. Como muchos de los periodistas, que tienen que realizar diversas actividades para ayudarse económicamente, el colega tenía un negocio –un café internet-, en donde fue asesinado a tiros junto con su esposa, María Elvira Hernández Galeana. Los hechos ocurrieron este lunes a las 21:30 horas, perpetrados por dos sujetos que utilizaron pistolas calibre .380.

Por lo que respecta al otro crimen, el compañero Miguel Ángel Bueno Méndez fue “levantado” y ejecutado junto con otra persona. El cuerpo del periodista fue encontrado en el camino nuevo a Huixquilucan, en la colonia Canteras, en los límites con el municipio de Naucalpan, dentro de un vehículo Ford Ghia, con placas de circulación MMS 2207.

Con estos dos crímenes suman 107 los colegas asesinados de 1983 a la fecha, 41 en lo que va de la actual administración federal.

El periodismo organizado del país exige el castigo a los responsables de estos reprobables sucesos y demanda la creación de la Comisión de Riesgo, como un instrumento nacional que demuestre auténtica voluntad política de la autoridad federal por atender la situación crítica de violencia que vive la libre expresión de las ideas.

Firman el documento: Roberto Piñón Olivas y Raúl Gómez Espinosa, presidente y secretario general de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, respectivamente y el autor vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP-México.

EDITORIAL
Junio 28, 2010

ALERTA MÁXIMA

Por Teodoro Rentería Arróyave

Desde el magnicidio del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio Murrieta, el pueblo mexicano no vivía tal consternación como ahora lo sufre por el también magnicidio del candidato del PRI a gobernador del estado de Tamaulipas, médico Rodolfo Torre Cantú, con un elemento singular más que hace más caótico el momento que afrontamos:

¿A qué nos referimos? a que el asesinato de Lomas Taurinas del 23 de marzo de 1994 fue un hecho aislado, y que a pesar de que se asegura que fue un crimen de Estado, no está como en este caso inscrito en la vorágine de una “guerra” absurda contra el crimen organizado que cobra ya más de 27 mil vidas y que el 95 por ciento de esos asesinatos no se investigan y por tanto fueron mandados al cesto ignominiosa de la vergonzante impunidad.

En consecuencia, el pueblo intuye, a pesar de los discursos oficiales u oficialistas, que nadie está a salvo en este país nuestro donde se ha perdido todo: no sólo la paz y la seguridad pública que debería de ser, como lo ordenan nuestras leyes, prioridad de gobierno, sino la fe, la confianza y la credibilidad en las autoridades federales.     

Pensamos, al momento de enterarnos de la fatal e ignominiosa noticia, que si en ese momento hubiéramos estado al aire como el 23 de marzo de 1994 o como ahora lo hacemos, hubiéramos dicho: si quieren creernos respetados radioescuchas y lectores, les informamos que  hace unos segundos fue ejecutado el candidato a gobernador en Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Panal, quien por cierto tenía asegurado el triunfo en los comicios del próximo 4 de julio.

Hace unos días, exacto, estuve en el lugar donde se produjo la agresión, a unos cuantos metros del Aeropuerto especial, a la vuelta está la terminal pública, sobre la carretera Ciudad Victoria-Soto La Marina; el candidato priísta y con el triunfo en el bolsillo, iba a abordar la nave para su cierre de campaña en Valle Hermoso y Matamoros.

Con él fueron muertas seis personas más: el diputado priísta, Enrique Blackmore; el jefe de escolta, Aureliano Balleza, los guardaespaldas David Castelo, Dante Quirós y Gerardo Subiate y en el Hospital General perdió la vida su secretario particular, Alejandro Martínez.

Declaraciones: ya se hicieron de todo tipo y de todos los tonos, el presidente Felpe Calderón Hinojosa se limitó a reafirmar su guerra sin cuartel contra el crimen  organizado; la dirigente del PRI, Beatriz Paredes Rangel exhorto a los priístas a no dejarse "intimidar" o “atemorizar”, al asegurar que estos hechos de violencia "no minan nuestra convicción democrática”.

Por lo pronto, el gobierno tamaulipeco que encabeza el gobernador Eugenio Hernández Flores declaró la alerta estatal, mientras el gobierno federal se negó atraer las investigaciones del magnicidio del candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, hechos todos que nos ensombrecen y ponen en alerta máxima a todo el país.

EDITORIAL
Junio 27, 2010

106 PERIODISTAS ASESINADOS

Por Teodoro Rentería Arróyave

Dicen, y no con cierta razón, que los mexicanos estamos perdiendo la capacidad de asombro; en efecto: asistimos ya sin mayor sorpresa a la absurda guerra contra el crimen organizado que ha dejado un saldo de más de 27 mil conciudadanos asesinados, que aumentan a 106 los periodistas asesinados de 1983 a la fecha, 40 de ellos en la actual administración federal -uno por mes-, con el último colega masacrado, Miguel Ángel Bueno Méndez.

A pesar de ello, el encargado de la política interior del régimen calderonista, Fernando Gómez Mont, sin mayor trámite, afirma que los periodistas son los culpables de la violencia imperante y a las comisiones nacionales, estatales y demás defensores de los derechos humanos les endilga el ominoso epíteto de “tontos inútiles”.

Todo esto podríamos ubicarlo en el terreno de lo insólito, sin embargo para vergüenza de todos se está convirtiendo en México en acontecer cotidiano. No se entiende que sólo la prestigiada revista Proceso, la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, que preside la legisladora federal. María Yolanda Valencia Vales y un sitio de internet yucateco: www.mayab.com  hayan dado cuento del nuevo crimen contra un comunicador.     

En Huixquilucan, Estado de México, nos informan, fue “levantado” y ejecutado el reportero Miguel Ángel Bueno Méndez del diario “Nuestro Distrito”, junto a dos hombres más, de los cuales uno logró salvar la vida. El cuerpo del periodista fue encontrado en el camino nuevo a Huixquilucan, en la colonia Canteras, en los límites con el municipio de Naucalpan, dentro de un vehículo Ford Ghia, con placas de circulación MMS 2207.

Según informes policiales, un grupo armado “levantó” a tres hombres, uno de ellos, el reportero, quien al oponer resistencia fue herido de un balazo y obligado a subir a la camioneta, donde, más tarde, fue encontrado sin vida. La víctima presentaba un impacto de bala de grueso calibre en la cabeza.

La policía estatal reportó que un segundo hombre con el tiro de gracia e identificado como Román Angulo, de 35 años de edad, fue encontrado en el acotamiento de la carretera San Cristóbal-San José. El tercer hombre fue abandonado en la misma vía, lesionado por un impacto de bala en el abdomen y severamente golpeado; fue traslado por paramédicos locales a un hospital regional. La víctima Eladio Montoya, de 26 años de edad, logró sobrevivir, pues sus captores lo habían dado por muerto.

Tarde, pero al fin respondió al agravio la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, que preside Raúl Plascencia, que la víspera al igual que las organizaciones afines, fueron calificadas por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont de “ser tontos útiles de una delincuencia a la que le sirve deslegitimar, destituir, perseguir, contener, condicionar, debilitar, la acción de la autoridad”.

En un comunicado, la CNDH afirma que su compromiso es con las víctimas del delito, que con frecuencia padecen los efectos de la delincuencia y además, la indolencia de servidores públicos que les niegan atención y apoyo, por lo que calificó de lamentables las declaraciones del encargado del despacho de Gobernación, misma que no contribuyen al respeto institucional

Nosotros, por nuestra parte, negamos ser los responsables de la violencia imperante en el país, y pese a las amenazas oficiales, el periodismo seguirá cumpliendo con su deber que se traduce en el cumplimiento estricto para que el pueblo a esté bien y oportunamente bien informado.

EDITORIAL
Junio 23, 2010

COMENTARIO A TIEMPO

LA CLOACA ELECTORERA

Por Teodoro Rentería Arróyave

En todo esto de los espionajes políticos, de llevar a los responsables de los mismos ante la justicia, de la intención de enjuiciar a funcionarios presuntamente involucrados en la tragedia de la guardería ABC que acabó con la vida de 48 niños y el pretendido chantaje de que a cambio de esos juicios revivir lo de Atenco, lo de Lidia Cacho y la violación de los derechos humanos en Oaxaca, nos ubica en la cloaca electorera en que nos han colocado los protagonistas partidistas, de ninguna manera se trata de acabar con la impunidad vergonzosa y vergonzante que nos atosiga.

El gobierno federal está detrás del espionaje político, acusa el coordinador de los diputados federales priístas por Oaxaca, Héctor Pablo Ramírezpuga y queda de manifiesto que los aparatos de inteligencia del gobierno federal están siendo utilizados para estos fines mediáticos en lugar de volcarse en las investigaciones del llamado crimen organizado. Desde luego que tal “sospecha” la niega el secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont.

En ese contexto, el vicecoordinador de los legisladores panistas, Alberto Pérez Cuevas recula después de firmar el acuerdo para estudiar la posibilidad de someter a juicio político a Juan Molinar Horcasitas, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, al considerar su probable responsabilidad en la tragedia de la guardería ABC, que dejó un saldo doloroso de 49 niños muertos y más de un centenar heridos.

En efecto, sin valorar la fuerza de su firma y seguramente después de que le jalaron las orejas, Pérez Cuevas, salió con el galimatías siguiente: “el análisis que se realiza, y que se pide que lo hagan los órganos técnico-jurídicos, versará no sólo sobre lo del caso ABC, como se ha manifestado ya, porque finalmente hay otros antecedentes, o por lo menos el tema central en el cual se basa, que es el análisis del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; tiene que ver con otros análisis, como es el caso Atenco, como en el tema del caso Lydia Cacho y como en el asunto de la violación de los derechos humanos en Oaxaca”.

Al hacerle ver que el acuerdo firmado sólo se refería a Juan Francisco Molinar Horcasitas, y que corroborara si la rúbrica era suya o no, contestó textual con este otro enredijo sin inmutarse: “Pues ese acuerdo entregado lo desconocemos, porque no se entregó; el que se entregó ahí se modificó. Se modificó el acuerdo, mi firma sí es, lo que no es lo del acuerdo”.

De inmediato, para poner más dinamita al proceso, el presidente del Partido Acción Nacional, César Nava Vázquez se lanzó contra el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto al acusarlo de ser el principal responsable del delito de espionaje telefónico y recordó que en el 2008 le fue descubierto un centro para tales fines.

Todo lo anterior se reduce a saber cuál de los dos partidos cuenta con el mejor y más completo aparato de espionaje o de supeditar la justicia a los intereses coyunturales, lo grave es que nadie por ahora tiene intención cierta de revertir el vergonzoso y vergonzante fenómeno de la impunidad que nos agobia. Es la cloaca electorera la que se nos impone.

EDITORIAL
Junio 22, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

HASTA EL EMBAJADOR…

Por Teodoro Rentería Arróyave

MATAMOROS, TAMAULIPAS. Otra vez a la carga contra los medios de comunicación. De nuevo el gobierno federal, por medio de su secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, amenaza con la pérdida de las libertades por “el clima de linchamiento”, asegura, “que propician los medios”; por su parte el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto rechazó tajante que los medios sean responsables de fomentar la violencia.

Las equidistantes posiciones se presentaron en el marco del Foro Binacional de Medios de Comunicación, los retos de la inseguridad y la violencia México-Estados Unidos, que se llevó al cabo en el estado de México y en el que participaron fundamentalmente representantes de medios, servidores públicos y diplomáticos.

También contrastó la posición oficial con el discurso del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, quien después de reconocer la labor de los medios de comunicación y de los periodistas mexicanos “valientes en el  contexto de lucha contra el crimen organizado”, abogó en su favor al afirmar que “la prensa requiere un apoyo judicial fuerte que lleve a juicio a los responsables de los ataques a periodistas y mejore su seguridad”.
 
En efecto, más que la actuación, la visión que cada uno de los protagonistas y el gobierno federal en particular tienen de los medios fue lo que provocó el fuerte debate en el que queda claro que el denostador número uno del periodismo es el gobierno federal panista, algo que desde luego no es nuevo, puesto que sucede desde los tiempos de Vicente Fox Quesada.

Dicha actitud de descalificación quedó de manifiesto en las propias palabras del encargado de la política interior del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, de ahí la importancia de trascribir los dichos de Gómez Mont: “la opinión pública se construye fundamentalmente desde los medios y la forma en que se comunica la violencia, ya sea desde el gobierno o desde éstos, incide en la realidad.

“Eso obliga a que los propios medios revisen su lenguaje en cuanto a la precisión de las calificaciones que imputan para que no se construyan juicios acelerados y contumaces: hay presuntos responsables acusados y asesinos y ladrones. En un sistema democrático esas calificaciones solo suceden cuando un proceso legal ha concluido”… “La libertad como ejercicio de opciones que siempre tiene efectos sobre los demás”.

Es de resaltar que con una sola frase el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, hizo pedazos la posición gubernamental: “Lo que no es cierto es que los medios sean responsables de fomentar más violencia o de mantener la inseguridad como la prioridad de la agenda nacional… combatir el crimen y hacer valer la ley no es un asunto solo de los medios, tampoco de partidos ni responsabilidad de un solo gobierno, es una obligación de Estado, de todo el Estado mexicano”.

Bien que los gobernadores, como ahora Peña Nieto lo hizo, no se plieguen a los designios del gobierno central, el cual ha exagerado su enojo con los medios que hasta el embajador estadounidense tiene que salir a enmendarle la plana. De acuerdo, de insólito se podría calificar el debate, lo crudo es que así sucedió y quedó para la memoria histórica.

EDITORIAL
Junio 21, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

CARLOS MONSIVÁIS

Por Teodoro Rentería Arróyave

A las amigas y amigos colegas de Comunicadores Unidos de Matamoros, donde felizmente dio termino Hilda Luisa Valdemar y Lima a su recorrido por la Republica como candidata de unidad de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos. FAPERMEX.  

MATAMOROS, TAMAULIPAS. Con Carlos Monsiváis Aceves, suman tres grandes de las letras y de las luchas sociales que se nos han ido en los últimos días. Ya están con él en el éter de lo infinito e insondable: Carlos Montemayor y José de Sousa Saramago.

Los tres entre sí, en cuanto a sus obras literarias, son autores totalmente diferentes, sin embargo estaban unidos en cuanto a sus luchas y obras sociales. Los tres se ubicaban en la izquierda, inclusive a Saramago después de muerte se le quiere insultar con el epíteto de comunista.

Con Carlos Monsiváis me unirán por siempre el haber compartido la presentación de libros de amigos mutuos, y muy importante, en la Cámara de Diputados, en las consultas públicas convocadas, donde siempre defendimos las libertades de prensa y expresión y nos opusimos a la imposición de leyes mordaza, lo que finalmente ocurrió con esa engañosa y mal llamada Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. 

Carlos Monsiváis Aceves nació y vivió en la Colonia Portales de la Ciudad de México, 4 de mayo de 1938, donde también pasé la juventud, sin embargo la vida nos encontró mucho después, me fue enriquecedor conocerlo y tratarlo a pesar de la tardanza, luego los encuentros fueron frecuentes, por algo sus críticos lo motejaron como “el ajonjolí de todos los moles”, para nuestra opinión tenía la cualidad de la ubicuidad intelectual.

Monsi, como le decían sus allegados, nos dejó este pasado 19 de junio, tras una enfermedad que se lo llevó sin considerar que fue uno de los escritores más importantes del México y del mundo contemporáneo.

Escojo algunos párrafos que circulan en la red y que describen muy bien al escritor y periodista, que ya ha entrado en la inmortalidad: “La capacidad crítica de Carlos Monsiváis, su estatura intelectual y su peculiaridad estilística lo convirtieron en una de las voces más reconocibles del panorama cultural hispánico.

De igual modo, su omnipresencia en múltiples foros, revistas, mesas redondas, programas de radio y televisión, periódicos, coloquios, museos, películas, antologías, prólogos, etc. lo hicieron una celebridad y uno de los personajes fundamentales de la ciudad de México”.

Agregaría, como lo mencioné en la ceremonia de entrega de los Premios Estatales de Periodismo de Tamaulipas, celebrada exacto horas después del fallecimiento del prolijo escritor y periodista, que Carlos Monsiváis entró a la historia desde su misma participación en el Movimiento Estudiantil de 1968.

Lo hemos dicho y lo sostenemos: ese movimiento del 68, fue el parte aguas de las libertades de prensa y expresión, antes las órdenes a los medios de comunicación se daban desde Palacio Nacional, y para vergüenza nuestra, inclusive desde la embajada de Estados Unidos. Esa es una parte de la grandeza de los jóvenes del 68, por esa y por muchas otras noblezas, Carlos Monsiváis está en la historia de México, en la historia universal.

EDITORIAL
Junio 20, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

PREMIO “MANAUEL BUENDÍA”

Por Teodoro Rentería Arróyave

A todos los padres por su día y a la delegación de FAPERMEX, encabezada por su presidente, Roberto Piñón Olivas, la cual después de su periplo pon China en base al convenio de intercambio que tenemos con los colegas de esa gran nación, felizmente regresaron de la gran experiencia profesional.

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS. Varias organizaciones periodísticas del país, como la tamaulipeca Unión de Periodistas Democráticos, UPD, han titulado al premio que otorgan anualmente a sus pares: “Manuel Buendía”, obvio, porque el gran periodista del antiguo “Excélsior” se ha convertido o es un ícono del martirologio gremial.

Hace apenas 21 días, recordamos su triste 26 aniversario luctuoso; el 30 de mayo de 1984 fue asesinado a golpes después de haber sido secuestrado en su domicilio y llevado a su despacho de la avenida Insurgentes donde le fueron antes incautados todos sus archivos, los mejores periodísticos de esa época; la versión oficial aseguró que fue asesinado por disparos de arma de fuego en el estacionamiento ubicado frente a sus oficinas al momento que intentaba llegar a su vehículo.

A esta denuncia pública, por cierta relatada en nuestro más reciente libro: Mi Vida Son Mis Amigos, una historia de los noticiarios en México”, nos referimos al intervenir, por la amabilidad de los colegas anfitriones, en la ceremonia de los Premio Estatales de Periodismo Tamaulipas 2010.

La Unión de Periodistas Democráticos, UPD, a nivel nacional fue una de las organizaciones más importantes del país a mitad del Siglo pasado y fue unos de los cimientos de nuestro muy querida Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, creada el 7 de junio de 1976.

Por desgracia, los intereses ajenos al gremio, que nunca faltan, mismos que intentaron una colegiación oficiosamente gubernamental dieron al traste con la misma, afortunadamente hubo un rescate histórico: el de los compañeros tamaulipecos, quienes en su momento a la delegación del ente nacional desaparecido, la convirtieron en Asociación estatal. Son datos que seguramente le aportarán algo a otro estimado colega, José Antonio Aspiros quien está en el trabajo de escribir la historia de las Agencias de Noticias Mexicanas y en consecuencia de algunas organizaciones gremiales, en especial la de la UPD muy ligada a NOTIMEX y en la que militó varios años.

Fue una noche emotiva la entrega de los premios de la UPD, cuyo secretario general es el caballeroso colega, Oscar Manuel Alvizo Olmeda a quien nos unimos en un merecido homenaje a la líder moral de la agrupación y fundadora de la Federación Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, Araceli Solano, además de hacer la referencia de los galardones.

En especial, Alvizo, se refirió al “Premio Manuel Buendía”, en está ocasión fue merecidamente otorgado al colega, José Luis de Anda Yancey por su trayectoria de más de 50 años de ejercer un periodismo serio y comprometido, sobre todo en Tampico y Reynosa. Felicidades sinceras a todos los galardonados.

Fue ocasión propicia para que la candidata de unidad a la presidencia de la FAPERMEX, Hilda Luisa Valdemar y Lima diera a conocer su ambicioso programa de trabajo para el trienio 2010-2013, que arraigó en los colegas.

A nombre de la FELAP, nuevamente hicimos el llamado a la unidad gremial como único escudo valido para revertir el fenómeno muy grave para la sociedad nacional, ya que en base a las agresiones a los comunicadores, se pretende erróneamente socava las libertades de prensa y expresión.

EDITORIAL
Junio 17, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

INDIGNANTE

Por Teodoro Rentería Arróyave

En una paradoja que indigna por todo lo que significa de cinismo, desvergüenza, complicidad y burla, casi al mismo tiempo que el gobierno mexicano, a través de su secretaria de Relaciones Exteriores, abogaba en Naciones Unidas por los niños víctimas de los conflictos bélicos, en nuestro país, una Suprema Corte sumisa declaraba inocentes a los presuntos altos funcionarios señalados como responsables de la peor tragedia de infantes, el incendio de la Guardería ABC y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de acuerdo a sus investigaciones, demostraba en forma irrefutable que los niños de Ciudad Mier, Tamaulipas de apenas 9 y 5 años fueron muertos por  elementos del Ejercito y no por las balas en fuego cruzado con sicarios al servicio del crimen organizado.

Se ha dicho hasta la saciedad que “se enseña con el ejemplo”. ¿Cómo es posible que lleguen nuestros actuales funcionarios a los foros internacionales a querer erigirse en paladines de los derechos humanos de la niñez, cuando aquí en casa, todo es desorden? Son centenas de niños y jóvenes los que han perecido, han resultado lesionados o viven en la orfandad a consecuencia de una absurda guerra; son víctimas de incidentes cada día más frecuentes y de toda clase de explotaciones, incluyendo el tráfico sexual, exacto, por la impunidad imperante.   

Muy oronda, Patricia Espinosa, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, al intervenir en el debate del Consejo de Seguridad sobre Niños y Conflictos Armados, se pronunció en favor de que el Consejo de Seguridad del organismo internacional aplique medidas más enérgicas contra países en los que persisten violaciones a derechos humanos de los niños en conflictos armados.

Como todos sabemos, el pleno de “la suprema” mandó al cesto de la basura el dictamen del ministro Arturo Zaldivar que señalaba como responsables de la tragedia de la estancia ABC, donde perecieron 49 niños y resultaron lesionados  otros cien, al actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas; a su actual  titular, Daniel Karam; al ex Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y a otros  once funcionarios, para terminar “señalando” no acusando a funcionarios menores.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, concluyó que la escena en la que murieron los dos niños Martín y Bryan Almanza Salazar, de 9 y 5 años fue alterada por elementos del Ejército y que, incluso, la camioneta de la familia fue baleada cuando sus ocupantes ya la habían abandonado, en un aparente intento por cambiar la versión de los hechos.

Más adelante, la canciller Espinosa, pidió que se investiguen los casos y que no queden impunes los crímenes de guerra, ya que “sólo en las últimas dos décadas, más de 2 millones de menores en zonas de conflicto han muerto y otros 6 millones han quedado inhabilitados”. Muy bien

Además, destacó que la comunidad internacional debe apoyar los esfuerzos tendientes a impedir que los menores sean víctimas, pues “más de un cuarto de millón de jóvenes ha sido explotado como niños soldado en diversas regiones del mundo y miles más han sido víctimas de explotación sexual, violación y prostitución”. Súper bien.

Lo que no dijo doña Patricia es que esas acciones deberían de empezar por implementarse en México, país donde se víctima a niños y jóvenes ante la complacencia y la complicidad de autoridades. Simplemente indignante.   
EDITORIAL
Junio 16, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

LA BRAVATAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

Al dejar por esta ocasión estas tierra de amistades entrañables, únicamente gracias por las amabilidades recibidas. Mi cuate José Antonio Calcáneo Collado: los llevare por siempre en el corazón.

VILLAHERMOSA, TABASCO. Diferentes y graves son los factores que han incidido para provocar el ambiente enrarecido de los procesos electorales que vive el país en diferentes estados de la República. Primero el encono partidista; la intervención descarada de los gobiernos federal, y no pocos estatales y municipales; las cruentas acciones que van en aumento por la llamada guerra contra el crimen organizado, y desde luego las alianzas con ofensas que pese a todo, dicen sus dirigentes, continuarán hasta sus últimas consecuencias.

Las bravatas deben de entenderse como la acción inconsistente de sostener una posición a pesar de que de antemano se sabe que la misma está perdida. Eso es exactamente lo que les sucede a los partidos que aseguran ser de izquierda y se alían con la derecha.

Dice un dicho que para que tanto brinco cuando esta el suelo tan parejo, lo traemos a colación por la serie de bravatas, principalmente de los presidentes de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y de esa cosa llamada DIA, Jesús Ortega Martínez, César Nava Vázquez y Manuel Camacho Solís, respectivamente, cuando casi al unísono afirmaron que el detenido y ahora enjuiciado, Gregorio, “Greg”, Sánchez Martínez, pese a las evidencias de culpabilidad seguiría siendo su candidato al gubernatura de Quintana Roo.

Es de recordarse el sainete aquel en las instalaciones de la Procuraduría General de la República, cuando agarraditos de la mano se presentaron Ortega y Nava para demandar al Verde Ecologista por incontables agravios, sin atinar que la orden de detención de pastor religioso metido a pastor político procedía de las mismas entrañas del poder panista y todo hace pensar que le asiste la razón, primero porque se le dictó a “Greg” el auto de formal prisión y segundo por la llamada mega alianza que terminó por aceptar la dura realidad al registrar a un nuevo candidato.                 

En efecto, Francisco Gerardo Mora Vallejo, después de cumplir con los requisitos que marca la ley electoral de Quintana Roo, oficialmente se convirtió en candidato de la mega alianza “Todos Por Quintana Roo” que conforman los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, claro en sustitución de Gregorio Sánchez Martínez, bien preso en el penal de Tepic, Nayarit.

Ya antes, contritas, habían reculado las dirigencias nacionales del PRD, PT y Convergencia, al anunciar otro galimatías: su decisión de suplir a Sánchez Martínez con lo que llamaron “un sustituto testimonial”, que “sólo cubrirá el requisito de aparecer en las boletas electorales, sin realizar campaña política para no quedar fuera de la contienda”.

Ante de tal figura inventada, de “sustituto testimonial”, las autoridades electorales también dejaron solos a los partidos de la alianzas con ofensas al declarar que “es decisión de los partidos políticos o del propio candidato si hará campaña o no, pero al ser registrado como candidato a gobernador adquiere las obligaciones y derechos que cualquier otro que esté postulado para un cargo de elección popular”.

Así van los procesos electorales enrarecidos, con alianzas antinaturas, con bravatas que sólo invitan a recular ante las evidencias de haber decidido apoyar a un sujeto que de antemano sabían que estaba siendo investigado. Lo peor de todo es el mensaje que se le envía al electorado: el poder por el poder mismo aunque el estercolero lo invada todo.

EDITORIAL
Junio 15, 2010

 

NUNCA

Por Teodoro Rentería Arróyave

A en la figura del líder moral, Miguel González Alonso, a todos los colegas chipanecos por su lealtad a la unidad gremial.

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS. Lo había advertido el ministro, Arturo Zaldivar a sus pares en el llamado más alto tribunal de la nación, en relación a su obligación de hacer justicia en el caso del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, a consecuencia del cual fallecieron 49 niños y cerca de 70 sufren las secuelas terribles de las quemaduras: ahora o nunca y se quedó: en nunca.

Así es, en otra de sus ya clásicas decisiones de “la suprema”, obvio nos referimos a esa entelequia llamada pomposamente Suprema Corte de Justicia de la Nación, ocho de sus ministros hicieron todo para rechazar el proyecto de su colega Zaldivar que determinaba responsables de la conflagración de la estancia infantil ABC, con el consabido argumento de que el tribunal sólo puede señalar a las autoridades “vinculadas” con los hechos sin señalar culpables, es decir sin ejercer acción legal alguna.

El proyecto de dictamen realizado por el ministro Zaldívar responsabilizaba de la tragedia al actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Molinar Horcasitas; a su actual  titular, Daniel Karam; al ex Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, y a otros  once funcionarios.

"Si la muerte de 49 niños no es suficiente para señalar a los responsables, ¿qué tiene que pasar en este país para que actuemos con energía? Que tengamos claro que servidores públicos irresponsables constituyen un Estado irresponsable", expreso en su exposición el ministro Zaldivar.

Nuestra responsabilidad hoy, agregó, es mandar un mensaje que ayude a prevenir riesgos y obligue a cumplir de manera más acuciosa la función pública. No responsabilizar significa maniobrar para permanecer en el cargo público, pase lo que pase". Y luego remató con esta frase definitoria al hacer una defensa del sistema judicial que debe velar por los derechos humanos: "Nunca como ahora tenemos plenitud de ejercer nuestras obligaciones, 49 bebés fueron entregados al Estado y poco después fallecieron por negligencias".

Todo este asco de “justicia” para defender a los funcionarios involucrados y a propietarios de la guardería se vio venir desde el mismo momento en que el abogado Fernando Gómez Mont, titular de la Secretaría de Gobernación, deslizó la información de que “el incendio había sido provocado”, tesis que fue ampliamente difundida por una serie de voceros oficiosos y oficiantes de la impunidad.

Los ministros perdonadores siempre tienen argumentos a modo, ahora  coincidieron en que no hay alcances de la facultad de investigación consideradas en el artículo 97 de la Constitución, ya que se carece de una legislación que brinde claridad en sus consecuencias jurídicas, Si es así para qué diablos el pleno ordenó la investigación y luego designó al ministro Zaldivar para que base a la misma elaborara el proyecto de resolución, que ahora olímpicamente mandan al cesto de la basura.

Para que los conozcan y los recuerden siempre, estos son los ocho de los once magistrados perdonadores: Guillermo Ortiz Mayagoítia, por cierto presidente de la Corte, José de Jesús Gudiño Pelayo, Sergio Aguirre Anguiano, José Ramón Cossío, Luis María Aguilar, Fernando Franco Salas, Sergio Valls y Beatriz Luna.

En reglones aparte y de honor, los tres únicos Ministros, así con mayúsculas, que respaldaron el proyecto acusatorio: el propio Zaldívar, Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero.

Ahora o nunca, y nos quedamos en nunca se hará justicia por los niños muertos y heridos de la guardería ABC, es otra amarga decisión, por decir lo menos, de “la suprema”.

EDITORIAL
Junio 14, 2010

COMENTARIO A TEMPO

ANTE EL ACOSO, LA UNIDAD

Por Teodoro Rentería Arróyave

CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE. El juez correspondiente esta en los prolegómenos de dictarle el auto de formal prisión, imagínese usted respetado lector o radioescucha, nada menos que al catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, UABJO, Salvador Hernández Bustamante, alias “El Taquero”, a quien se señala como el autor de de los disparos contra la indefensa colega Ixtli Martínez, reportera de MVS Radio, hechos ocurridos durante un zafarrancho por la disputa de la rectoría de esa casa superior de estudios.

Lo anterior es resultado de la solidaridad de los compañeros periodistas de Oaxaca quienes se unieron para exigir justicia ante la cobarde agresión a Ixtli Martínez. Como se sabe la compañera fue herida de un balazo en el muslo derecho y atendida en el Hospital de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Como lo hemos consignado, todas estas agresiones a los comunicadores se deben a las descalificaciones continuas del poder a los comunicadores. Cuando desde la punta de la pirámide se denosta la labor periodística, cualquier sujeto se siente con derecho de atentar contra las libertades de prensa y expresión, como en hecho sucedido en el campus universitario.

Fue la propia procuradora general de Justicia estatal, María Candelaria Chiñas, la que confirmó la detención de Salvador Hernández Bustamante, alias “El Taquero”, identificado como catedrático de la UABJO y señalado como presunto agresor de la reportera Ixtli Martínez.

Antes, el gremio se unió como nunca para exigir justicia, al expresar públicamente, “que ante los ataques recientes perpetrados en contra de todos los que día a día ejercemos el trabajo periodístico en el estado de Oaxaca, y el enrarecimiento del clima electoral político, los trabajadores y las trabajadoras de los medios de comunicación manifestamos nuestra más profunda preocupación por el clima de ingobernabilidad y condenamos enérgicamente la ausencia del estado de derecho que impera en que nuestra entidad”.

Resaltaron en su comunicado que organismos internacionales han señalado reiteradamente que Oaxaca es uno de los estados más peligrosos y con mayores riesgos para quienes realizamos la mano de obra periodística.

Todos y cada uno de los colegas firmó el comunicado, en una actitud de solidaridad que debe hacer historia, de ahí que reproduzcamos sus nombres: Patricia Briseño, corresponsal de Excélsior y Grupo Imagen; Octavio Vélez Ascencio, reportero de Noticias "Voz e Imagen" y Corresponsal de La Jornada; Paulina I. Valencia, corresponsal de Notimex; Hugo Alberto Velasco, reportero gráfico de Notimex y Noticias "Voz e Imagen"; Alberto Morales, corresponsal de El Universal; Olga Rosario Avendaño, corresponsal de El Universal; Juan Manuel Vignon, corresponsal de Televisa; Yamilet Carranza Cruz, corresponsal de Televisa; Jorge Morales, corresponsal de Televisa; Alonso Cruz, camarógrafo de Televisa; José María Álvarez, corresponsal de TV Milenio; Luis Alberto Cruz, reportero gráfico de Milenio y Asociated Press; José Cortés, corresponsal de Agencia Reuters; Víctor Arrazola Striger de France Press; Guadalupe Thomas, de la Agencia Quadratín Oaxaca; Soledad Jarquín, reportera; Humberto Cruz Matías, Reportero, y Lilia Torrentera, Reportera.

Además, Porfirio Flores, reportero; Nadia Altamirano, reportera de El Imparcial; Magdalena Ávila, directora de propuestaoaxaca.com; Mario Jiménez, Director del Diario Digital Oaxaca CNX; Ismael García, reportero de Noticias "Voz e Imagen"; Virginia Ávila, reportera propuestaoaxaca.com; Rosy Ramales, reportera; Arturo Morales, reportero; Gildardo Mota,  reportero; Pedro Matías Arrazola, reportero; Mariana Saynés, reportera de Diario Noticias "Voz e Imagen"; Sayra Cruz Hernández, reportera; Verónica Velázquez, reportera; Juan Carlos Zavala, reportero; Ismael Rivera, reportero; Máximo de Núñez, reportero gráfico; Mario Jiménez Leyva, reportero gráfico; Cuauhtémoc Blas López, reportero de Revista En Marcha; Luis Ignacio Velásquez, reportero; Silvia Rivas Chavela, reportera; Jorge Luis Plata, reportero gráfico; Omar Gazga, reportero de "La Voz del Pacífico Sur"; Ignacio Medina, reportero de IGAVE Agencia; Samuel Gómez, reportero; Giovvanna Martínez, reportera de Tiempo de Oaxaca; Guadalupe Espinoza, reportera; Erick Torres López, reportero de Demotix Gráfico; Fátima Bonilla, reportera; Elizabeth Jaimes Ruiz, reportera; Deysi Ortiz, reportera de Diario Despertar y La Ley; Jorge Arturo Alponte, reportero; Juan Carlos Reyes, reportero gráfico; Jorge Luis Martínez Antonio, reportero de Oaxaca en Pie de Lucha Radio Zaachila; Salvador Flores Durán, reportero de Crónica de Oaxaca; Citlalli López, reportera de Diario Despertar; Jaime Guerrero, reportero de E-Consulta y Diario Marca; Flor Hernández, reportera; Juan Carlos Zavala, reportero, y Rubén Cruz Rivera, reportero.

Ha quedado demostrado: cuando existe unidad y solidaridad del gremio, estamos en el camino correcto para hacer cumplir la justicia. Ante el acoso, la unidad.

EDITORIAL
Junio 13, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

LA RESISTECIA DEL CONSUMIDOR

Por Teodoro Rentería Arróyave

En la víspera, en la dadivosa, exuberante y bellísima campiña tabasqueña celebramos un aniversario más de nuestro muy querido amigo y respetado colega, José Antonio Calcáneo Collado. Familiares y amigos, corrijo, amigos todos de Calca compartimos una tarde y una noche inolvidables porque todo fue camaradería en torno a un ser humano que ha sabido hacer eso: amigos. Felicidades por siempre, insisto, amigo Calca.

VILLAHERMOSA, TABASCO. De ninguna manera somos dados a abrir los correos con archivos adjuntos en hipertexto, HTLM u otros porque la mayoría corresponden a la cultura de la obviedad y desde luego por falta de tiempo, sin embargo hoy nos adherimos al llamado denominado: “La resistencia pacífica del Consumidor”, que circula en La Red y que nos envío Marlene Rentería, hija menor del primo hermano y reconocido colega, Juan Manuel Rentería Estrada, porque en la solidaridad podremos vencer a los xenófobos, causantes de todos los males de la humanidad.

El correo circulante tiene como propósito adherirse a la criminal ley antiinmigrante de Arizona, que ya ha cobrado a manos de policías gringos 22 vidas de mexicanos que creyeron en el “sueño americano”, inclusive antes de entrar en vigor. Las dos recientes víctimas, el connacional que murió a consecuencia de la brutal golpiza de los uniformados y el niño de 14 años que asesinado en territorio mexicano desde el estadounidense por un agente de la migra racista de un balazo en la cabeza y los 20 masacrados en 200, que denuncia la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, CNOP, del PRI que ahora encabeza Emilio Gamboa Patrón.       

Revisemos la historia: en todos los lugares del globo terráqueo el racismo, la discriminación o la segregación han sido concomitantes al poderoso, que en base a la explotación de sus semejantes se siente de una raza superior, sin comprender que por su obtusa mentalidad es inferior por todos conceptos en la escala de valores del ser humano.  

La comunidad Latina en Estados Unidos, con diferentes firmas, con motivo de la Ley Arizona que discrimina y criminaliza al migrante por el sólo hecho de serlo ha lanzado con el título o precisión, “Si podemos, la resistencia pacífica del consumidor”, la campaña: ¿Sabes quién es este individuo? Misma que ilustra con la fotografía siniestra del mismo sujeto que se describe en el texto que reproducimos:

“Su nombre es F. James Sensenbrenner, congresista republicano por el estado de Wisconsin y el autor de la propuesta antimigrante HR-4437, además es dueño del grupo de empresas Kimberly Clark.
 
¿Sabes cuál es la propuesta antimigrante HR-4437? también llamada propuesta Sensenbrenner, tratar como criminales a todos los inmigrantes, castigar a quien les de cualquier tipo de ayuda, trabajo, alquile una vivienda o les de cobijo. La policía podrá detener y entregar a las autoridades de Migración por una simple infracción de tránsito simplemente por parecer inmigrante.
 
También propone que a todos los niños nacidos en Estados Unidos de América e hijos de inmigrantes les sea retirada la nacionalidad estadounidense, mismos que podrán ser deportados con sus padres a sus países de origen, además de negarles el acceso a educación, asistencia social y  todo servicio médico. Propone también construir un muro en toda la frontera con México
 
¿Cuál es el grupo Kimberly Clark? El congresista Sensenbrenner es el dueño del grupo de empresas  Kimberly Clark, distribuidas en toda Latinoamérica, usa la fortuna que hace vendiéndonos sus productos para atacar a las mismas personas que lo hacen millonario. Las empresas que componen este grupo son: Kimberly Clark, Kotex, Kleenex, Scott, Huggies, Depend, Andrex
 
El llamado: No consumas ninguno de sus productos, escoge otra marca, boicot contra Sensenbrenner quien es un congresista abiertamente racista. Debes saber que en todos los programas de radio y televisión que se presenta, lo único que hace es hablar mal de los mexicanos y descargar su odio, despreciando a todos los países de Latinoamérica. Él ha tachado a todos los inmigrantes de ilegales y terroristas aun cuando su mayor riqueza viene de sus empresas situadas en Latinoamérica.
 
Sensebrenner propuso un muro entre México y Estados Unidos Ahora, nosotros vamos a construir otro en contra de sus productos. Cada vez que uno de nosotros compra uno de sus productos, incrementamos su riqueza para que nos siga atacando.
 
Por favor no lo apoyes comprando sus productos, demuestra que no eres indolente, comenta esto a todas las personas que conozcas.

EDITORIAL
Junio 10, 2010

 

HERMANADOS

Por Teodoro Rentería Arróyave

A José Antonio Calcáneo Collado, a su querida familia y a todos los trabajadores y colaboradores de su Diario de la Tarde, exacto en el XX aniversario. 20 años de realizar un periodismo valiente, veraz, crítico y comprometido con Tabasco y con México. Calca, como de continuo le trato, es figura señera en estas lides: la de ejercer esta peligrosa pero a la vez apasionante profesión y en el esfuerzo unificador de nuestro gremio. Felicidades y vamos Calca por todos los años por venir que se fincan en la entrega al pueblo que se traduce en éxito.   

VILLAHERMOSA, TABASCO. Se dice de común, que el éxito de todo acto va aunado al poder de convocatoria, tal merced de José Antonio Calcáneo Collado, figura señera del gremio periodístico organizado de México, quedó demostrada en la multitudinaria presentación en el Salón Villahermosa del Palacio Municipal de Centro, de nuestro libro: “Mi vida Son Mis Amigos, una historia de los noticiarios en México”.

Impresionante, todas la sillería ocupada y una gran parte de personas de pie, fue como se dice en el argot taurino: lleno total, no cabía ni un alfiler y nadie abandonó el lugar hasta terminado el acto y luego la larguísima línea para la dedicatoria de la obra, que se agotó y que inclusive, varios amables lectores llegaron muy de mañana a las afueras de la radiodifusora de los hermanos Jesús y Emanuel Sibilla que nos entrevistaron, para seguir autografiando ejemplares.

Los presentadores, emblemáticos por antonomasia: la cronista de la ciudad, la muy querida escritora y poeta, Gabriela Gutiérrez de Lomastro,  Doña Gaba, el tratamiento de afecto de su pueblo, y dos respetados colegas directores de diarios, el académico Luis García de la Cruz director de Avance y José Antonio Calcáneo Collado, director del Diario de la Tarde, cuya presentación se dio en el marco de los festejos del XX aniversario del prestigiado rotativo.

Ahí presentes el alcalde, Jesús Ali de la Torre, el representante personal del gobernador Andrés Granier Melo, el amigo de muchos ayeres y ahora director de Comunicación Social, Alfonso del Río Pintado, otros ediles del estado, funcionarios y colegas del Edén

Menciono a los que llegaron desde sus lugares de origen para con su presencia enriquecer los festejos: de la Ciudad de México la coautora de la obra, cómplice y compañera de vida, Silvia Villa Gómez, la presidenta de la Asociación Nacional de Locutores, Rosalía Buaum Muñoz y el presidente del Club Primera Plana, Raúl Gómez Espinosa; de Puebla, Hilda Luisa Valdemar y Lima, vicepresidenta y candidata de unidad a la presidencia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y la distinguida colega Cristina Holguín; de Tamaulipas, el respetado colega y director del Diario de la Tarde, Mario Ángel Díaz Vargas y su gentil esposa Arlette, y del corazón de Taxco, Guerrero el caballeroso colega José Arroyo.

La presentación de “la obra de vida” se convirtió en una verdadera charla de amigos de toda la vida por las coincidencias: no existe una plena libertad de prensa y expresión, esta la tenemos que conquistar día a día; ante el acoso a estar libertades, la fuerza de la unidad del gremio; el periodismo se finca en estos principios básicos: veracidad y crítica sustentada, ambas en el sentido exacto y estricto de servir a la sociedad. Fue una fiesta tabasqueña de hermanos.

EDITORIAL
Junio 9, 2010

 

MURO DE HONOR

Por Teodoro Rentería Arróyave

A mi muy querido amigo y respetado colega, Mario Ángel Díaz Vargas en el 35 aniversario de su Diario de Matamoros, que dirige con especial atingencia y libertad de acuerdo a las enseñanzas de su creador, unos de los grandes del periodismo, su señor padre, Mario Díaz Rodríguez, que por su profesionalismo es recuerdo obligado no sólo en Tamaulipas sino en todo el país.

En la historia de la humanidad se han creado toda clase de muros, desde el Muro de las Lamentaciones, el sitio más sagrado del judaísmo que según su nombre en hebreo significa simplemente "muro occidental", es el último vestigio del Templo de Jerusalén, el edificio más sagrado. Los restos que aún quedan datan de la época de Herodes el Grande, quien mandó construir grandes muros de contención alrededor del Monte Moriá, en el año 37 A.C.

Otro, terrible, fue el Muro de Berlín que dividió físicamente, que nunca en espíritu, el Este y el Oeste de la gran ciudad capital o mejor dicho de la misma Alemania desde 1961 hasta 1989. Con el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 Berlín dividido entre el Este y el Oeste. El Oeste fue denominado República Federal Alemana y ocupado por las fuerzas de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos y el Este fue denominado República Democrática Alemana, ocupado por las fuerzas de la Unión Soviética.

En Noviembre de 1989, cuando las noticias decían que no habría más restricciones para viajar o trasladarse de un lugar a otro, los ciudadanos comenzaron a demoler el muro sin ningún tipo de interferencia por parte de oficiales del gobierno. El Este alemán participó también en la destrucción del muro y se reunió junto al Oeste en 1990 como una nación: La  República Federal Alemana.

Más cercano a nosotros el Muro de la Ignominia, que Estados Unidos ha tratado y trata de construir para separar por la vía de la sinrazón y la fuerza a dos pueblos que deberían ser amigos, y máxime que esas tierras con cultura e historia pertenecieron a México.

Todo esto vine a colación por una estupenda tradición del Tecnológico de Monterrey, El TEC, que según tenemos entendido creo en un principio un Muro de Honor para dejar constancia de sus alumnos más destacados.

Ahora, para sorpresa nuestra, erigió el Muro de Honor de los Maestros Huéspedes Distinguidos. Con Motivo de la presentación de nuestro libro: “Mi Vida Son Mis Amigos, Una Historia de los Noticiarios en México” y la charla correspondiente, ha quedado para la posteridad el nombre del autor. Honor, en efecto, que agradezco emocionado y de todo corazón, a Alejandra Villalta, directora general del Campus Cuernavaca, al cuerpo directivo de la institución, en especial a Thania Ramírez y Gerardo Villanueva.

Así como a los presentadores: doctor Ricardo Cojuc que se refirió a lo académico de la obra; a Amada Paredones y a Teodoro Lavín que resaltaron la labor de enseñanza, a Pablo Rubén Villalobos quien hizo una documentada y sentida disección de la familia Rentería Villa y a la joven doctora Alma Karla Sandoval, con sus exquisitas y bien construidas frases con la que cierro esta entrega:  
“Si pensamos en los libros de caballerías y en la imitación que escribiera Miguel de Cervantes de ellos, no es difícil establecer ciertos parangones con Mi vida son mis amigos. Lo anterior por la estructura cuyos episodios obedecen al formato de esas novelas donde se presentaba una pequeña síntesis del contenido al comienzo de cada parte. Lo cual agradeció, sin duda, el lector del Renacimiento así como quien se asome, en plena modernidad tardía, al ¿anecdotario?, ¿bitácora de un navegante del arca de los medios?, ¿crónica de los noticiarios y las agencias de información más importantes de nuestro país?
Estoy convencida, como William Faulkner, Mario Vargas Llosa, Ernest Hemingway, Gabriel García Márquez, Arturo Pérez-Reverte o Elena Poniatowska, que la literatura y el periodismo son hermanos de sangre.  Diferentes sí, por su relación con la realidad, pero consanguíneos por su tratamiento y descendencia del mundo. El arte implica un descubrimiento. El periodismo, si no revela, si no da la nota, si no es la voz que otras voces pretenden silenciar, si no alcanza la exclusiva, se traduce en un débil ejercicio dependiente de datos oficiales.
El Quijote de este volumen, que de triste figura no conserva ni el apellido, pero que se le parece un poco al loco de la Mancha, Teodoro Rentería Arróyave, nos conduce por los pasillos de las redacciones de los diarios fundamentales de la nación, por las esquinas más problemáticas de la capital, por los despachos de los operadores políticos y empresarios de los medios de comunicación, para ofrecernos, gracias a un ordenado calidoscopio de vida,  tal vez una de las verdaderas caras de nuestra república, donde ejercer el periodismo ha sido desde hace décadas, una profesión de valientes, de caballeros, pues, convencidos de que podrán enmendar rengos, salvar princesas o tan sólo mejorar las condiciones de vida de la sociedad que los circunda”.

EDITORIAL
Junio 9, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

EMOTIVAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

CUERNAVACA, MORELOS. Sendas emotivas ceremonias que nos vitalizaron el espíritu, renovaron el cariño a nuestros semejantes y consolidaron nuestra lucha por la unidad del gremio periodístico, tuvieron lugar este lunes en Cuernavaca, la bella y hospitalaria ciudad capital del estado de Morelos.

Invitados por la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, estuvimos en la conmemoración del Día de la Libertad de Prensa y Expresión en el monumento dedicada a esas garantías que consagran nuestras leyes, constitucionales, para decirlo en una palabra; en esa obra arquitectónica que ha ido recogiendo para el recuerdo perene los nombres de todos los periodistas que han sido desde que se fundara por disposición del héroe por antonomasia, Benito Juárez García.

Ahí expresamos que nada teníamos que celebrar ante el acoso a los periodistas, que en los últimos tres años se ha recrudecido, por esa ola intolerable que pretende socavar esas sentidas y fundamentales libertades, sin dejar de insistir en el compromiso solemne de renovar bríos en defensa de las mismas y desde luego en la protección de los comunicadores, ya que en esa forma estamos en la salvaguarda de otro derecho imprescindible que le asiste al pueblo: el derecho a la información.

Minutos después en el Honorable Congreso del Estado, donde se llevó a cabo la solemne ceremonia de la entrega de los Premios Estatales de Periodismo 2010, que tras cuatro años, se reanudaron ciudadanizados, como lo destacamos en la anterior entrega: premia a nombre del Estado morelense el Poder Legislativo al través de un Honorable Jurado ciudadanizado, es decir, integrado por respetados personajes públicos de la comunicación, de la política y de la academia, en el cual destacó el talento, la experiencia y el conocimiento de la vida contemporánea morelense del respetado colega, Pablo Rubén Villalobos Hernández

Imposible por la cortedad del espacio mencionar a todos los recipiendarios del honroso Premio Estatal de Periodismo, en las notas de los diferentes medios se da constancia de sus nombres, baste mencionar que el talento de nuestra casa de trabajo, Grupo Fórmula –Morelos-, recibió Cinco premios Estatales de: Dos el director general y conductor de noticiarios, Teodoro Raúl Rentería Villa, precisamente en conducción radiofónica y en conducción televisiva; los reporteros: Ángel Gabriel Álvarez Guerra, también dos premios, David Monroy y Dulce Maya.

Destacan los también reconocidos colegas: Jaime Morales Guillén, Eusebio Gimeno González y Alfredo Salazar García, todos con dos premios cada uno. Muy sentidos tanto el reconocimiento post morten a la joven reportera, Linda Fabiola López Escobar como el homenaje del pleno y de los presentes a al profesor Efraín Ernesto Pacheco Cedillo, escritor, historiador y periodista, destacado por más de 40 años como catedrático, fundador y director del Periódico El Regional del Sur, y otros diarios, fallecido el pasado 5 de junio.

Por la tarde, el nombre del autor fue develado en el Muro de Honor de Profesor Huésped Distinguido del TEC de Monterrey, Campus Cuernavaca, tras que presentáramos nuestro libro: Mi Vida Son Mis amigos, Una Historian de los Noticiarios en México. De ello escribiremos y hablaremos mañana, por lo pronto: gracias a todos que en esa alta casa de estudios hicieron de su anfitrionía uno más de los sentidos y emotivos momentos vividos este 7 de junio de 2010.

EDITORIAL
Junio 8, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

MOMENTOS DRAMÁTICOS

Por Teodoro Rentería Arróyave

Al colega amigo y compañero conductor, Teodoro Raúl Rentería Villa quien ha sido laureado con el Premio de Periodismo del Estado de Morelos 2010, en dos categorías: Conducción en Radio y Conducción en Televisión. En su persona felicito de corazón a todos los demás recipiendarios de este galardón que se reanudó, tras cuatro años de estar suspendido, ciudadanizado, es decir, lo entrega el Congreso de la entidad por decisión de un Honorable Jurado, integrado por la sociedad civil.

CUERNAVACA, MORELOS. El gremio organizado ha preferido celebrar el día de la libertad de prensa y expresión el 3 de mayo, de acuerdo a la institucionalidad de Naciones Unidas, ello no excluye que respetemos a todas las organizaciones que continúan el festejo el 7 de junio que instituyeron algunos editores en tiempos pretéritos.

En verdad, que por los momentos dramáticos que vivimos todos los mexicanos y forma particular los periodistas, no tenemos nada que celebrar, por ello nuevamente nos vemos precisados a extender un comunicado más dirigido a todos los compañeros periodistas y a la opinión pública, dice así:

“México vive uno de los momentos más dramáticos en materia de libertad de expresión, sintetizado en 105 asesinatos de 1983 a la fecha, 39 en los últimos tres años así como 12 colegas desaparecidos, aunados a las cientos de agresiones documentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, acorde con el gremio organizado, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México.

La situación crítica es oportunidad de mirar hacia delante para prevenir nuevos ataques, fortalecer el ejercicio plural y profesional del periodismo y avanzar en  acciones legislativas necesarias para garantizar la libre expresión de las ideas en su concordancia con el derecho inalienable a la información que a la sociedad le corresponde.

El siete de junio es fecha propicia para insistir: Primero, en la urgente Creación de un Comité Nacional de Riesgo que proteja a los periodistas amenazados en todo el territorio nacional; Segundo, en la generación de una ley de desarrollo social que impulse una mejora en las condiciones de vida de las familias de los comunicadores;

Tercero, en la despenalización de los delitos de difamación y calumnia, la protección al secreto profesional y la clausula de conciencia, así como la revisión a las leyes de transparencia en sus apartados de reserva y confidencialidad; Cuarto, el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para atención a Delitos contra Periodistas dependiente de la PGR, elevándola a subprocuraduría; creación del Consejo Consultivo de la Comisión Especial que atiende delitos contra periodistas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, convirtiendo ésta en Comisión Ordinaria.

Los periodistas organizados en el país manifestamos nuestro compromiso con la sociedad, ratificamos la decisión de impulsar el profesionalismo ético del ejercicio, y reiteramos nuestra vocación por construir opinión pública crítica pero responsable, pese a los riesgos que enfrentamos.

Igual que el tres de mayo, día internacional de la libertad de expresión, hoy siete de junio, demandamos de los tres niveles de gobierno una política de Estado que amplíe y no restrinja las libertades; una política tolerante y plural, ajena a desplantes autoritarios y despóticos. “Unidos por la palabra libre”. Atentamente: Roberto Piñón Olivas, presidente de FAPERMEX; Raúl Gómez Espinosa, presidente del Club Primera Plana, y el autor, vicepresidente de FELAP-México.

EDITORIAL
Junio 7, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

ENÉRGICO COMUNICADO

Por Teodoro Rentería Arróyave

“Al distinguido comunicador morelense”, culto y esquisisto escritor, don Efraín Ernesto Pacheco Cedillo; extrañaremos en nuestro espacio de la libertad de expresión en Grupo Fórmula, su estimada y gustada columna: “Hablemos de Mujeres”. A sus familiares y demás amigas nuestras más sentidas condolencias. In Memoriam.  

CUERNAVACA, MORELOS. Como es costumbre, los hombres del poder en los gobiernos de todo tipo, cuando se le agotan las vías o sus extrategias para enfrentar la problemática a la que se comprometieron a enfrentar y resolver, recurren al reparto grosero de sus culpas.

A diestra y siniestra, sin importar personajes, grupos, partidos o gremios se lanzan a esa carrera desenfenada para ir repartiendo errores y fracasos; ellos. émulos del dogma papal en desuso, quieren con ello demostrar que poséen el don de la infabilidad y lo único que consiguen del respetable del amable pueblo, es provovar penas ajenas.

Sin tomar en cuenta que dicha arrogancia les complica más y más sus administraciones para terminar en desastres, tienen sus blancos favoritos: los perioditas y sus medios, como hace unos días ocurrió con el segundo en el mando del Poder Ejecutivo. El secretario de Gobernación, al igual que anteriores funcionrios y hasta presidentes de la República, los culpó en esta ocasión del fracasó gubernamental en su declarada guerra contra contra el narco y el crimen organizado. Los periodistas y sus medios son culpables de la violencia que priva en el país, dijo fuera de sí y a grito, el alto funcionario. El gremio organizado, ante tal despropósito lanza ete enérgio comunicado dirigido al presidente, Felipe Calderón Hinojosa:

“El periodismo organizado del país rechaza cualquier afirmación en el sentido de que los medios de comunicación y los periodistas somos los responsables de la violencia que impera en el país.

También afirmamos que el periodismo nada tiene que ver con el supuesto de generar división en la sociedad.

Es cierto que los periodistas debemos fortalecer el ejercicio ético de la profesión, pero también lo es que aún con sus imperfecciones, la prensa contribuye al fortalecimiento de la discusión de los asuntos públicos y a la preservación del Estado Democrático.

Los periodistas organizados ratificamos nuestro compromiso con la verdad y un ejercicio periodístico responsable; condenamos a la comunicación mercantilista, superficial y amarillista, que nada tiene que ver con periodismo.

Asimismo, ratificamos nuestra disposición por impulsar programas que mejoren la calidad con la cual prestamos el servicio público de información periodística, como lo hemos hecho, desarrollando cursos, talleres, licenciatura y estudios de posgrado, a lo largo y ancho del país.

La Federación de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, como la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, hemos sostenido un dialogo permanente con los titulares de la Comisión y la Fiscalía que investigan delitos contra periodistas, encontrando un conducto amable para ampliar la protección hacia el ejercicio periodístico.

Conocemos de la importancia de desarrollar trabajo coordinado con las diversas instancias del Estado Mexicano, en un marco de respeto y tolerancia, sin la estridencia de declaraciones como la formulada en días pasados por el Licenciado Fernando Gómez Mont en Ciudad Juárez, Chihuahua, que en nada contribuyen al propósito de restituir la paz y tranquilidad que todos los mexicanos deseamos. Unidos por la palabra libre” Atentamente: Roberto Piñón Olivas, presidente de FAPERMEX,  Raúl Gómez Espinosa, presidente del Club Primera Plana y el autor, Vicepresidente de FELAP-MEXICO”.

Esperamos la respuesta.

EDITORIAL
Junio 3, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

LOS ENEMIGOS DEL PERIODISMO

Por Teodoro Rentería Arróyave

En todas las épocas de la historia y por ende en todas los lugares del planeta, inclusive antes de que se constituyeran las naciones, la difusión de las noticias, precisemos desde antes de los heraldos, tal labor, oficio o profesión ha sido objeto de persecución por parte del oscurantismo más feroz acorde con los intereses del poder en turno.

Se entiende pero de ninguna manera se justifica que los poderosos pretendan tener un mundo a su modo, es decir sin el periodismo que es el fedatario de sus actuaciones. ¡Qué fácil! gobernar desde el poder político, desde el poder económico y ahora desde criminal a sus anchas y sin que nadie informe, fuera de su órbita, de cuentas de sus actos.

Si todo esto se pudiera entender en el pasado, por la misma evolución de la humanidad, de ninguna manera se justifica que en pleno Siglo XXI y en particular nuestro México, los “heraldos” del oscurantismo no hayan podido evolucionar y continúen en su feroz acción por contener a los periodistas y a los medios e inclusive culparlos de todos los males. 

Afortunadamente “no todos esta podrido en Dinamarca”: Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Senado de la República, rechazó que los medios de comunicación sean culpables de la violencia que se vive en el país, como lo asegurara el martes por la noche en Ciudad Juárez, Chihuahua, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; ellos por el contrario, afirmó tajante, cumplen con su trabajo al reflejar la realidad del país, si no lo hicieran, concluyó, incumplirían con su deber.

El alto funcionario del gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa, aunque él renunciara al Partido Acción Nacional, explotó en una conferencia de prensa al culpar a los medios de comunicación de la violencia que impera en el país, todo porque se le cuestionó el fracaso del programa federal “Todos somos Juárez”, que cumplió 100 días y sobre la muerte de 23 niños en los últimos dos años en medio de la lucha contra los cárteles de la droga.

“No, no. Nosotros no podemos estar sometidos a los tiempos de la prensa. Si siguen -los medios-, generando esa división, acusando y desdeñando con esas simplificaciones. El problema tiene profundidad”, explotó el funcionario casi a gritos.

Beltrones se dijo más que convencido de que plasmar la realidad que se vive no los hace culpables, y que más bien serían cómplices en el caso de no hacerlo. Dijo que tenemos medios que reflejan la realidad, “y ante ello no deberían de asustarse”, por el contrario, deberían asumir mayor responsabilidad.

Desde luego Gómez Mont, sufre de amnesia, ya olvido que sólo a lo largo de los gobierno panistas, en diez años han sido asesinados 69 comunicadores y 12 permanecen desaparecidos, es más, en los escasos 40 meses de la administración calderonista han sido muertos 39, un comunicador por mes.

Una sola reflexión: nunca lograrán ese mundo ideal sin periodistas y sin medios, que se olviden. Los pueblos del mundo y en particular el mexicano, jamás permitirán el triunfo de los enemigos del periodismo.

EDITORIAL
Junio 2, 2010

CARTA ABIERTA

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Extrañado, hasta cierto punto, que no hayan llegado los consabidos correos electrónicos amenazantes e injuriosos de costumbre con motivo de nuestra entrega titulada “Condena Mundial”, en el cual nos unimos a esas voces mundiales que denuncian y deploran la agresión brutal y criminal del estado Hebreo contra pacifistas activistas humanitarios que pretendían llevar a los sufridos palestinos de la Franja de Gasa víveres y otros artículos de primera necesidad, retomamos el tema porque tal parece que ante las evidencias nos dan la razón.

Nadie en el mundo puede impunemente asaltar una misión humanitaria en aguas territoriales, matar a 19 indefensos civiles y apresar a otros 600 sólo por decidir llevar ayuda, en este caso, a los aislados palestinos de la Franja de Gasa, que al igual que los estadounidenses con Cuba, los judíos los mantienen en un brutal y criminal embargo económico.

El Premio Novel de la Paz, el argentino, Adolfo Pérez Esquivel, ha lanzado al mundo una carta abierta, que es necesario que todos la conozcan: de ahí nuestro interés en reproducirla, por las coincidencias con todos los que amamos la paz, el respeto a la soberanía de la naciones y la libre determinación de los pueblos. Este es el mensaje del respetado luchador social difundido por la no menos respetada agencia, Alai Amlatina.

“A través de su historia el pueblo de Israel preservó su memoria, espiritualidad, cultura e identidad. A pesar de la diáspora supo preservar sus valores. No voy a mencionar porque lo conocemos, su largo caminar que vive en la mente y el corazón del pueblo de Israel, el dolor y la resistencia a través de los tiempos, de las persecuciones y el holocausto bajo el nazismo.

Israel tiene el derecho a su existencia, y el mismo derecho tiene el pueblo palestino, víctima de las persecuciones, de las torturas, bombardeos y marginalidad que les impone Israel, generando la pobreza, la violencia social y estructural, arrebatándole las tierras, imponiéndole asentamientos de colonias judías por la fuerza y construyendo el “muro de la infamia”, que divide al pueblo palestino.

Israel, que cuenta con el apoyo de los Estados Unidos, son ambos responsables de crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino.

Rechazamos y denunciamos los daños provocados contra los tripulantes en misión humanitaria de la Flotilla de la Libertad, compuesta por el crucero Mavia Marmara y otros cinco navíos, que llevaban 700 activistas y 10 mil toneladas de provisiones. El ataque de Israel provocó 19 muertes; heridos y fueron detenidos los participantes por las fuerzas israelitas. Es infame que Israel trate de justificar su accionar argumentando “autodefensa”, frente a quienes no buscaban confrontación alguna, sino llevar la solidaridad a un pueblo oprimido.

Israel se ha transformado en un país agresor, violando las convenciones internacionales y la vigencia de los derechos humanos y derechos de los pueblos. Como bien lo señala José Saramago, Israel se ha transformado en el Goliat del Medio Oriente.

Hay que reaccionar frente a la situación actual que vive el Medio Oriente. No es a través de la violencia la manera de resolver los conflictos; es urgente restablecer el diálogo y negociaciones para aprender a respetarse unos a otros y encontrar los caminos de paz y entendimiento entre las personas y los pueblos. Las Naciones Unidas debe sacarse el polvo y actuar concretamente y no con simples declaraciones frente a la barbarie contra el pueblo palestino, que lleva adelante el gobierno de Israel

Sabemos que sectores del pueblo de Israel no están de acuerdo con las políticas del gobierno y quieren llegar a una solución justa para los pueblos y terminar con largas décadas de violencia, sufrimiento y muerte. Es necesario reaccionar contra la escalada de violencia y encontrar nuevos caminos y alternativas para construir la paz”.

En afinidad con Adolfo Pérez Esquivel, el verdadero pueblo israelí debe imponerse a sus ya legendarios líderes faraónicos belicosos y enfermos de resentimiento, para quienes la venganza es doctrina fanática que los llevará a los sótanos de la historia. El mundo, pese al estado Judío, merece un destino mejor, de paz y desarrollo para estas y las nuevas generaciones.

EDITORIAL
Mayo31, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

PARA REFLEXIONAR

Por Teodoro Rentería Arróyave

Las Reflexiones de Fidel Castro Ruz, no son de ninguna manera para actos de autocomplacencia o mejor dicho de auto reflexión, el propósito es lograr de quien las lea, exactamente eso reflexionar sobre las mismas. Ese es el objetivo del héroe de Sierra Maestra que con cada entrega nos demuestra inteligencia, sabiduría y madurez.

Su más reciente artículo de la serie, tendrá un impacto muy severo en México puesto que trata del drama que nos agobia: el narcotráfico con su adyacente, el crimen organizado y la violencia que se deriva de una guerra y tardía, no obstante que fue advertida a tiempo por víctimas, políticos, analistas y sobre todo periodistas que venían venir la colombianización de nuestra nación.

Fidel Castro titula su trabajo de esta semana “El imperio y la droga”, y se refiere a sucesos históricos imposible de refutar, así es el relato: “Cuando fui detenido en México por la Policía Federal de Seguridad, a la que por puro azar se le hicieron sospechosos algunos movimientos nuestros, a pesar de que los hacíamos con el máximo de cuidado para evitar el zarpazo de la mano asesina de Batista -como hizo Machado en México cuando el 10 de enero de 1929 sus agentes asesinaron a Julio Antonio Mella en la capital de ese país-, aquella pensó que se trataba de una de las organizaciones de contrabandistas que actuaban ilegalmente en la frontera de ese país pobre en sus intercambios comerciales con la poderosa potencia vecina, industrializada y rica.

No existía prácticamente en México el problema de la droga que se desató más tarde de forma abrumadora con su enorme carga de daños no sólo en ese país, sino también en el resto del continente.

Los países de Centro y Suramérica invierten incontables energías en la lucha contra la invasión del cultivo de la hoja de coca, dedicada a la producción de cocaína, una sustancia que se obtiene a través de componentes químicos muy agresivos y resulta tan dañina a la salud y a la mente humana.

Los gobiernos revolucionarios como los de la República Bolivariana de Venezuela y Bolivia se esfuerzan especialmente para frenar su avance, como lo hizo oportunamente Cuba. Evo Morales hacía ya rato había proclamado el derecho de su pueblo a consumir té de coca, una excelente infusión tradicional de la milenaria cultura aymara-quechua. Prohibírsela es como decirles a los ingleses que no consuman el té, una sana costumbre importada por el Reino Unido desde el Asia, conquistada y colonizada por éste durante cientos de años. “Coca no es cocaína”, fue la consigna de Evo.

Es curioso que el opio, sustancia que se extrae de la amapola lo mismo que la morfina, fruto de la conquista y el coloniaje extranjero en países como Afganistán, y que es sumamente dañino consumido directamente, fuera utilizado por los colonialistas ingleses como moneda que otro país de milenaria cultura, como China, debía aceptar a la fuerza en forma de pago por los sofisticados productos que Europa recibía de China y hasta entonces pagaba con monedas de plata. Suele citarse como ejemplo de aquella injusticia en las primeras décadas del siglo XIX que “un obrero chino que se volvía adicto gastaba dos tercios de su sueldo en opio y dejaba a su familia en la miseria”.

En el año 1839 el opio ya estaba al alcance de los obreros y campesinos chinos. La Reina Victoria I, del Reino Unido, impuso ese mismo año la Primera Guerra del Opio. Comerciantes ingleses y norteamericanos con fuerte apoyo de la Corona inglesa, vieron la posibilidad de importantes intercambios y ganancias. Para esa fecha muchas de las grandes fortunas de Estados Unidos fueron basadas en aquel narcotráfico”.

Por toda esa historia irrefutable que hoy se nos recuerda, es de estar de acuerdo con  el comandante en jefe de la hermana República de Cuba: “Hay que pedirle a la gran potencia apoyada en casi mil bases militares y siete flotas acompañadas de portaaviones nucleares y miles de aviones de combate con las cuales tiraniza al mundo, que nos explique cómo va a resolver el problema de las drogas”. Simplemente demoledor.

EDITORIAL
Mayo30, 2010

 

VERDAD DE PEROGRULLO

Por Teodoro Rentería Arróyave

A Manuel Buendía Téllez Girón, a los otros 104 periodistas asesinados y a los 14 colegas que permanecen desaparecidos, en la exigencia de que se supere la impunidad y se les haga justicia, en el 27 aniversario de su sacrificio. In Memoriam.

El periodista y comunicador de San Miguel, Lima, Perú, Jorge Luis Tineo Rendón, analiza y describe como pocos la consabida frase: “Es una Verdad de Perogrullo”, al decir que miles de veces hemos escuchado y/o leído a periodistas, escritores, analistas, políticos, columnistas y demás profesionales ligados al ámbito de las ciencias sociales utilizar esa frase y agrega que por lo general, tiene un sentido abiertamente despectivo, como para desautorizar o minimizar el peso de alguna declaración del interlocutor.

Nada más apartado de nuestro propósito al recordarla y manejarla en esta entrega, en referencia al llamado de unidad que hizo Emilio Gamboa Patrón al asumir la Secretaría General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, CNOP, del Partido Revolucionario Institucional, PRI, y que fue la parte medular de su  discurso, porque no obstante que por sabido –el mensaje-, se debería de callar, es necesario recordarlo y mencionarlo, ya que los miembros de todo gremio lo olvidan con frecuencia y ello es el motivo del desastre en que se encuentran todos y cada uno de los partidos políticos del país.

Para nadie es un secreto, que si bien es cierto que influyeron fuerzas extrapartidarias y hasta extranjeras en la pérdida del poder del tricolor en el 2000, la verdad sea dicha, que la pulverización del PRI fue el principal elemento y quedó comprobado fehacientemente seis años después, cuando las elecciones del 2006 los sorprendió más que desunidos despedazados.

Ahora que el PRI ha empezado a recuperar a sus electores y está en la ganancia efectiva de las elecciones -las del 2009 lo convirtió en la primera fuerza política del país-, es también de mencionar que además de los magros, por decir lo menos, resultados del ó de los gobiernos panistas y perredistas, el fenómeno de desunión, más a fondo, de pugnas internas que son parte de esos desastres de gobernabilidad, es lo que ha propiciado lo que ahora se augura como el regreso del PRI.

Siempre hemos afirmado en referencia al Partido de la Revolución Democrática, que México merece un partido de izquierda, fuerte, poderoso y fundamentalmente congruente con su ideología; también, siempre hemos respetado al Partido Acción Nacional en los sentimientos humanísticos que le imprimieron sus fundadores desde la perspectiva ideología de derecha que le es propia, por ello jamás claudicaremos a nuestro análisis de que resulta una traición a los militantes, a sus historias y precisamente a sus luchas ideológicas que las dirigencias de los mismos, producto de la coyunturas actuales, se fusiones en alianzas antinatura, porque según lo han declarado, solos por su debilidad dejarían el campo libre al priísmo, es decir el poder por el poder mismo.

Prueba de todo lo que afirmamos, son las decenas de renuncias de personajes emblemáticos en ambos partidos, en forma muy grave las ocurridas en Acción Nacional, y desde luego la eterna y cada día más aguda disgregación, pulverización o división en tribus en el de la Revolución Democrática, y esto lo sostenemos porque es la realidad de los partidos, pese a los insultos y amenazas de los intolerantes anónimos que se aprovechan de la libertad que ofrece La Red.

Perogrullo es un personaje de ficción, diríamos, de lo obvio; el colega Jorge Luis Tineo Rendón, en su otra acepción, asegura que la verdad de Perogrullo, también obedece a una especie de fascinación en utilizar la frase original con el objetivo de parecer versado o de contar con recursos técnicos capaces de desbaratar cualquier argumento sin necesidad de ampliar el análisis.

Para qué más, cuando Gamboa Patrón afirma: “En esta misión, mi objetivo es promover la unidad interna. Somos parte del gran esfuerzo del priísmo nacional. La unidad es nuestro escudo, el trabajo es nuestra fortaleza. Sin unidad la ideología y la propuesta son insuficientes”. Aunque duela, el llamado, la sentencia final del político yucateco, que logró como no se había visto en una década unificar al priísmo, es válida para todos los partidos y para todo gremio.

EDITORIAL
Mayo 27, 2010

COMENTARIO A TIEMPO

ALIANZAS CON OFENSAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

DUODÉCIMA PARTEMacromedia Fireworks 8

Con motivo de la detención de Gregorio “Greg” Sánchez Martínez, candidato de las izquierdas a gobernador de Quintana Roo por parte del panista Gobierno federal que lo acusa de narco, las alianzas antinatura se sostienen en un hilo a punto de reventarse a pesar de las declaraciones en contrario de los líderes que las inventaron, en orden de paternidad: Manuel Camacho Solís, César Nava Vázquez y Jesús Ortega Martínez.

¿Por qué? porque las mismas se han convertido en alianzas con ofensa, con descalificaciones y con esta última acción de poder en “alianzas con humillaciones”, que pronto se les olvido a las izquierdas la arbitrariedad, la ofensa, la humillación misma del llamado “michoacanazo” que sufrió el gobernador perredista Leonel Godoy Rangel hace exacto un año, con la detención de 27 funcionarios y alcaldes; 15 recuperaron, como se sabe, su libertad porque la Procuraduría General de la República no pudo comprobar las acusaciones y 12 permanecen en prisión sin que se determine su situación jurídica.  

La detención de nuestro candidato a gobernador por Quintana Roo, Gregorio “Greg” Sánchez Martínez es un "complot político" orquestado desde la Secretaría de Gobernación, manifestó indignado al estilo del marginado Andrés López Obrador, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, PRD, Jesús Ortega Martínez al advertir que cuenta su abanderado con su total apoyo a pesar de las acusaciones en su contra y lo defenderán jurídica, política y socialmente porque seguirá siendo el abanderado de la coalición de izquierda.

Manuel Camacho Solís, líder de DIA, que agrupa a los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, que conforman la “alianza “Todos por Quintana Roo” y que sostienen la candidatura del alcalde con licencia Greg Sánchez, sostuvo que el caso tiene un trasfondo de manipulación política.

Niega, por su parte, la Secretaría de Gobernación que la detención de Gregorio “Greg” Sánchez Martínez, candidato de la coalición “Todos por Quintana Roo”, a la gubernatura de Quintana Roo, obedezca a motivos políticos al explicar que desde enero pasado, el partido del Sol Azteca tenía conocimiento sobre la investigación seguida en contra del también alcalde con licencia de Cancún.

Más certero el perredista Jesús Zambrano, vicepresidente de la Mesa  Directiva de la Cámara de Diputados concretó que la detención de Gregorio Sánchez, sólo es un nuevo “michoacanazo”, que tiene como objetivo desequilibrar al Partido de la Revolución Democrática. De todo esto la pregunta persiste: ¿En este ambiente enrarecido de agravios, de ofensas, de humillaciones las alianzas de las izquierdas y las derechas persistirán? Cuidado, porque el cinismo marcaría la obtención del poder por el poder mismo.

EDITORIAL
Mayo 26, 2010



ALIANZAS CON OFENSAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

A ese genio de la historieta, Gabriel Vargas Bernal, quien con su talento hizo reír a generaciones con la refrescante crítica a los poderosos y adinerados y en consecuencia identificarse con el verdadero sentir del pueblo. In Memoriam.

UNDÉCIMA PARTE

Es tal el cúmulo de las ofensas entre los aliancistas de las izquierdas y las derechas, que hemos dejado el pasado para concretarnos a los acontecimientos en ese sentido del presente. En ese tenor, vayan los agravios de los últimos días que llegan a tal grado que el Gobierno federal panista esperó paciente que un candidato de las izquierdas fuera nominado, registrado y cuando estaba plena campaña lo apresó y lo confinó en un penal federal de alta seguridad acusado de narcotráfico.

Por presunto narco el candidato de la alianza “Todos por Quintana Roo”, que integran los partidos de la Revolución Democrática, PRD; del Trabajo, PT y Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Greg Sánchez Martínez, fue detenido la noche de este martes en el Aeropuerto Internacional de Cancún por la Policía Federal Ministerial y de inmediato trasladado al Centro Federal de Readaptación Social, Cefereso, de Nayarit, donde quedó confinado.

Ricardo Nájera Herrera, vocero de la Procuraduría General de la República, PGR, confirmó la detención que se llevó a cabo después de que un juez federal radicado en Nayarit obsequiara la orden de aprehensión correspondiente en contra del político por su presunta participación en delitos contra la salud, en su modalidad de fomento, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los Partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, obvio, en sendas declaraciones afirman que la detención de su abanderado obedece a motivaciones políticas.

Mientras continúan la peligrosa huelga de hambre en pleno Zócalo capitalino de ex trabajadores de extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio un nuevo palo a los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, al desechar la controversia constitucional que habían presentado contra el decreto de extinción del presidente panista, Felipe Calderón Hinojosa.

A doce meses del michoacanazo, 12 funcionarios perredistas continúan presos, no obstante que las autoridades panistas no les han probado ningún delito.

Mientras el Gobierno panista le niega a los de izquierda que haya desocupación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, les da la razón a los primeros al informar que repunto el desempleo a 5.42 por ciento, es decir ascendió a 2 millones 498 mil personas desocupadas.

Así van en ofensas tras ofensas y los líderes tan campantes, han entregada el alma al diablo, perdón a Manuel Camacho Solís.

EDITORIAL
Mayo 25, 2010

COMENTARIO A TIEMPO

CONTROL DE DAÑOS

Por Teodoro Rentería Arróyave

De acusador, el ahora renunciante procurador general de justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal se convirtió en acusado y nada menos que por la madre de la víctima, Lisette Fara, cuya declaración este lunes de exigir el expediente para que personas de su confianza revisen el expediente de las investigaciones, porque no está de acuerdo con la decisión final de que fuera un simple accidente la muerta de su pequeña hija discapacitada, Paulette, precipitó la renuncia del alto funcionario.

No obstante las declaraciones del gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, el precandidato presidencial para el 2012 mejor posesionado en todas las encuestas, en el sentido de “lamentar la actitud de partidos políticos y que algunos de sus actores han tomado de esta tragedia, que es la muerte de una niña”, no tuvo de otra y en la necesidad del control de daños, aunque tardía, la mejor decisión fue el cese, revestido de renuncia de Bazbaz.

El mandatario estatal, por institucionalidad, defendió la investigación que la Procuraduría mexiquense hizo del caso y dijo que sus detractores “ni han tenido, ni de cerca siquiera, las pruebas que valoró la dependencia, ni cual fue el fundamento que la llevó a tomar esa determinación”.

Es de recordarse que los padres de Paulette Gebara Farah, la niña de cuatro años cuya desaparición se denunció el lunes 22 de marzo, el ahora ex procurador los declaró presuntos responsables de la muerta de su hija y logró que fueran arraigados. Sin pruebas en contra los progenitores de la menor, recuperaron su libertad.

Nueve días después y no obstante la serie interminable de visitas periciales al lujoso departamento de los Gebara Farah, inclusive con perros entrenados, fue “encontrada” en la que fuera su habitación el cadáver de Paulette con síntomas de asfixia dentro de una bolsa de plástico negra, este dato ha sido mañosamente marginado.

A la abogada Lissete, sobre todo, su colega Bazbaz, le quiso colgar toda la responsabilidad y prácticamente la exhibió como infanticida, mientras que a su marido Mauricio Gebara le brindaba toda clase de protecciones al grado tal que en forma extrajudicial se le otorgó la custodia de la otra hija, Lissete, mayor a la niña fallecida.

La Madre, mujer de temple, no se arredró y reclamó la patria potestad de su hija Lissete; por razones también extrajudiciales, que algunos encomian, logró extrañamente que terciara en el conflicto el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón para que le devolvieran a su hija.    

Exacto, cuando todos confiaban que con la entrega de su primogénita toda estaba resuelto, la abogada Lissete en conferencia de prensa declaró que en vista de que no aceptaba el dictamen de que la muerte de su hija fue un accidente, exigió tener acceso al expediente del caso del homicidio de su menor hija para que “gente de confianza” lo analice y enfatizó que dudaba sobre las conclusiones a las que llegó el procurador general de Justicia del Estado de México.

Que mayor comentario: Lissete, de acusada se convirtió en acusadora y Bazbas, de acusador en acusado. La determinación del gobernador Peña Nieto de separar del alto cargo a Alberto Bazbaz Sacal, desde luego se inscribe en política de control de daños, pero la misma sólo surtirá efectos presidenciales si el nuevo procurador, nombrado por el precandidato priísta, a la brevedad informa sobre los presuntos homicidas de la niña Paulette, trátese de quien se trate.

EDITORIAL
Mayo 24, 2010

 

LA IGLESIA AMAGA Y ADVIERTE

Por Teodoro Rentería Arróyave

Ante la evidencia de que ha disminuido el número de feligreses, la Iglesia Católica mexicana amenaza con boicotear el censo de población 2010 y en ese mismo tenor de amago, defiende el “fuero eclesiástico” al advertir que no permitirá que los curas abusadores caigan en la cárcel.

Sin importarle que su reino no es de este mundo o como lo pregona es moral y no terrenal, acusó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, de “falta de profesionalismo” y de “amañar números con fines perversos”, por lo que exige se modifique la encuesta en materia religiosa porque, afirma, las preguntas son “poco claras”.

En el otro rubro, la Iglesia Católica al igual que el Ejército hace gala de fuero, al declarar la Arquidiócesis de México que no meterán a la cárcel a curas abusadores, porque los mismos sólo están sometidos al Código Canónigo

La Arquidiócesis de México de plano advirtió al INEGI que de no modificar la encuesta en materia religiosa del Censo de Población y Vivienda 2010, que comenzará la semana próxima y envalentonada anunció que la Iglesia Católica  “tendrá todo el derecho a iniciar una campaña de boicot para que sus fieles no participen”.

Alberto Pacheco Escobedo, vicario judicial del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de México, manifestó tajante que la Iglesia católica “nunca va a meter a nadie a la cárcel” a pesar de las denuncias que se presenten en contra de los sacerdotes que han cometido pederastia, hostigamiento, abuso sexual, estupro o violación.

En esa vorágine de oposición de todo lo que le pudiera ser adverso, la asociación religiosa afirmó que de acuerdo a su particular perspectiva la metodología del censo “no es clara en cuanto a las opciones para definir la pertenencia a la Iglesia católica en México”, de ahí la amenaza de boicotear al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa hecha pública en el número en circulación del semanario Desde la fe.

El responsable del Tribunal de la Iglesia católica, con un sofisma pretende explicar que no están obligados los obispos y jerarcas a denunciar a los sacerdotes que hayan cometido ese tipo de delitos ante las instancias judiciales, puesto que “son dos cosas totalmente distintas, la misma ley mexicana lo dice con toda claridad: la separación de la Iglesia y el Estado es principio histórico. Ni el Estado ejerce en la justicia eclesiástica ni la Iglesia debe meterse en la justicia civil”.

Eduardo Sojo, director del INEGI defendió la metodología y las preguntas utilizadas en el Censo de Población y Vivienda 2010 referentes a la pertenencia religiosa de los mexicanos, sin embargo flaquea al indicar que a través de la Secretaría de Gobernación están buscando una reunión con la jerarquía católica en México, ¿para qué? preguntamos, obvio, para ponerse de acuerdo. “La pregunta es abierta, el entrevistador apunta lo que le dice el entrevistado y luego esa información se codifica", asegura Sojo

Las conclusiones son alarmantes: de plano la Iglesia católica asegura que “el delito canónico sucede cuando se violan leyes canónicas y –por tanto-, se le persigue por la violación de la ley de la Iglesia”, es decir, margina a la justicia civil. En el caso del censo, lo que quiere la Iglesia es un cuestionario a modo, como la encuesta aquella de Los Pinos que amañada obligaba al encuestado a estar de acuerdo con el viaje de Calderón Hinojosa al juego inaugural del mundial Sudáfrica 2010. Dios los cría y ellos se juntan.

EDITORIAL
Mayo 23, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

SE ROMPE EL SILENCIO

Por Teodoro Rentería Arróyave

GUADALAJARA, JALISCO Y MORELIA, MICHOACÁN. Existen órdenes de poder que sólo los súbditos o los enredados en intereses recíprocos cumplen hasta cierto punto a cabalidad. El caso de la “desaparición”, como la han designado las autoridades federales, de Diego Fernández de Cevallos, “El Jefe Diego, es la circunstancial que ahora ocupa a la opinión pública nacional en sentido de que no se informe mas sobre el caso.

En el periplo por la República que llevamos a cabo gustosos por la campaña de la candidata de unidad, Hilda Luisa Valdemar y Lima a la presidencia de nuestra querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y en algunos puntos la presentación de nuestro libro. “Mi vida Son Mis Amigos, una historia de los noticiarios en México”, es tema obligado ante públicos heterogéneos por politizados, la situación de violencia que se vive en el país y en particular el “levantón”, secuestro o desaparición forzada del Jefe Diego, que abordamos de acuerdo a las libertad de expresión y de prensa que garantizan nuestras leyes.

De acuerdo a la cronología de las visitas, es de dejar constancia de los encuentros fraternales con los dirigentes y líderes morales de las organizaciones: en Baja California empezamos en Mexicali con Susana Monroy Martínez, Colila Eguía Tonela, Alma Rosa Burcíaga Salazar, Víctor Ferrer, Bárbara Índira Mata Plascencia, Gerardo Arturo Galván Álvarez, María Esther Valdez, Salvador García Estrada, César Valdez, Jorge Gutiérrez, César Villalobos, Karla Gómez, Ivonne Coronado, Estela Aguirre, Enrique Estrada Barrera, Raúl Ramírez Baena y Lorena Rosas; en Playas de Rosarito con Claudia Salceda, Cristina Mariscal y Raúl García, y en Tijuana con Miguel Ángel Torres Ponce, Bibi Méndez y Enrique Méndez Álvarez.

Dejamos muy en claro que nosotros jamás nos hemos ceñido ni nos ceñiremos a caducas acciones de opacidad, que es muy respetable la petición de familiares de víctimas del secuestro por evitar informaciones que entorpezcan las negociaciones de liberación, pero de ahí a negar la información que se produzca “hasta el desenlace del mismo”, como se prometió en el caso de El Jefe Diego, existe un mar de diferencia que sólo abona el ocultamiento de la información, violenta las libertades y el derecho a la información.

Ya nos referimos a Irapuato y León, Guanajuato y a Lagos de Moreno, Jalisco, continuamos en Guadalajara, donde amigos, renovamos fraternas alianzas con El Colegio de Periodistas de Jalisco y con  Prensa Unida de Guadalajara y sus dirigentes Ricardo Alcalá, Xavier Garabito Tovar, Jesús Pérez Loza, Francisco Javier Godoy González, Eduardo Gutiérrez y Othón Villela Larralde, finalmente en saludo de paso en Morelia con ese ícono del periodismo, Eleazar Zizumbo Herrera quien preside la naciente: Asociación Vieja Guardia Periodística de Michoacán.

El tiempo nos dio la razón, estas informaciones no pudieron ser ocultadas: en unos cuantos minutos se difundió por todo el mundo la foto del plagiado Diego, sus familiares declararon que la misma era auténtica, el inefable Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, informó que al ex senador panista sus captores le habían extraído el chip de localización; la Procuraduría General de la República reculó a su vez al indicar que se salieron de las investigaciones, y nada menos que el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en plena convención de su partido, después de una apología y pedir un aplauso Al Jefe, se dirigió al mismo desaparecido al asegurarle: “Vamos a pelear juntos muchas batallas más”.

En este México, que no quepa la menor duda, se podrán hacer todos los intentos de opacidad en el sentido de vulnerar las más caras libertades y el derecho a la información, y no lo lograrán, sólo unos cuantos súbditos o los enredados en intereses recíprocos estarán, genuflexos, a la obediencia denigrante. Por lo pronto en el caso coyuntural se rompió el silencio.

EDITORIAL
Mayo 20, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

ANIVERSARIO DE UNIDAD

Por Teodoro Rentería Arróyave

TULA, HIDALGO; IRAPUATO Y LEÓN, GUANAJUATO, Y LAGOS DE MORENO, JALISCO. En sendas acciones de profunda transcendencia gremial y profesional que nos lleva a colegas: amiga y amigos, a un recorrido más por nuestro amado México, en estos 4 rincones pujantes de nuestra geografía nacional celebramos el VIII Aniversario de nuestra muy querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX.

Fue hace ocho años en Ixtapan de la Sal, Estado de México, hasta donde llegaron los representantes de 53 organizaciones convocadas en forma personalizada por el respetado y respetable Club Primera Plana, ahora en su 51 aniversario con el liderazgo de Raúl Gómez Espinosa, al I Congreso Nacional de Organizaciones de Periodistas Mexicanos, que por decisión unánime de los delegados se convirtió en constituyente de nuestra FAPERMEX. Ahora son 105 con una representación de más de 20 mil comunicadores

Recorremos ahora la República con  motivo de la campaña como candidata de unidad a la presidencia de nuestra organización nacional de la colega poblana, Hilda Luisa Valdemar y Lima y en algunos puntos para la presentación de nuestro libro “Mi Vida Son Mis Amigos, una historia de los noticiario en México”, éxitos en ambos casos por el sentido de la unidad gremial que prevalece en el país.

Muy significativo que en este aniversario nos encontramos en el camino de la misma vida, cinco de los fundadores de FAPERMEX, el actual presidente de la organización cúpula del periodismo organizado de México y nuestros anfitriones.

El líder actual, el chihuahuense, Roberto Piñón Olivas; la candidata de la unidad, la poblana, Hilda Luisa Valdemar y Lima; el presidente vitalicio honorario, el tabasqueño, José Antonio Calcáneo Collado, el secretario tesorero, el merítense, Raúl Durán Cárdenas, en la anfitrionía la presidenta de Asociación de Comunicadores de Irapuato, Irma Leticia Hernández Cervantes y el autor.

Antes, con Alejandro Torres, presidente de la Asociación Regional de Periodistas y Redactores de Tula, en el mismo emblemático día con El Club de Periodistas de León que preside ese gran decano, Alfredo Contreras Lunar y con Héctor Chávez Villanueva, presidente de la Asociación de Periodistas “Mariano Azuela” de Lagos de Moreno.

La campaña de Hilda Luisa prende no sólo por las luchas de género, sino porque los varones sabemos que depositaremos en esta mujer, probada en los momentos más difíciles de la constitución de nuestra institución, a una autentica luchadora de las libertades de prensa y expresión, además la otra vital del aseguramiento de la integridad física de los periodistas.

Sobre nuestro libro, simplemente decir gracias, las presentaciones nos abruman, son muestras de solidaridad.

En los mencionados, quiero enviar a todos: amigas y amigos colegas, nuestra más sentida felicitación, porque estamos conscientes de que sólo en la unidad con el apoyo del pueblo todo de México, superaremos estos momentos aciagos que con los asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a los trabajadores de la prensa pretende equivocadamente socavar las libertades de prensa y expresión. En la unidad, que no quepa duda, triunfaremos.

EDITORIAL
Mayo19, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

CUMPLIÓ LA CORTE

Por Teodoro Rentería Arróyave

TULA, HDALGO. Dejemos por el momento el silencio ominoso al que obligan las autoridades, con las complicidades de los poderes facticos de la comunicación, el caso de la desaparición de ex legislador del Partido Acción Nacional, Diego Fernández de Cevallos, para dar paso a una decisión de avanzada: la aprobación de la Píldora del Día Siguiente.

Desde luego no se trata de obedecer órdenes que no estamos dispuestos a cumplir, sobre todo cuando existen en todo ese asunto del Rancho La Cabaña, cuando menos la tendencia a tratarlo como un secuestro común y de ahí que no salga del ámbito del fuero común, es decir de la instancia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, cuando las órdenes salen de la Procuraduría General de la Repúblico, sin que hasta el momento que se sepa haya ejercido su poder de atracción del escandaloso asunto.

 De ahí que se die pie a toda clase de especulaciones, como las que los cibernautas nos han enviado como consecuencias de estas entregas que han tratado el caso de El Jefe Diego, como es la que el PAN y el Gobierno federal, ante las casi seguras derrotas electoreras se han visto en la necesidad de crear una víctima propiciatoria que los beneficia en los comicios de julio próximo.

Por lo pronto al tema: No obstante la férrea pero al mismo tiempo absurda defensa del ministro Salvador Aguirre Anguiano de los argumentos que esgrimió el gobernador confesional dadivoso de la Iglesia con los dineros del pueblo de Jalisco, Emilio González Márquez en la controversia constitucional que presentó para tirar la norma que obliga al suministro de la Píldora del Día Siguiente, sobre todo en caso de violación, el pleno de la Suprema Corte de la Nación cumplió con la sociedad al considerar la norma oficial respectiva constitucional.
 
En efecto, los ministros del más alto tribunal de la nación consideraron obligatorio proveer la “píldora del día siguiente” a víctimas de violación y en esa forma tiraron el argumento de equiparar el caso con el aborto al señalar que se trata de una norma de salud y no penal

Bien por los ministros Juan N. Meza, Olga María Sánchez Cordero, Sergio Armando Valls, Luis María Aguilar y José de Jesús Gudiño, quienes durante la sesión de la SCJN analizaron a profundidad la constitucionalidad de la aplicación de la “píldora del día siguiente” en hospitales públicos.

En esas condiciones, todos los hospitales públicos del país están obligados a proporcionar la “píldora del día siguiente” a las mujeres que sufran un ataque sexual al validar la norma oficial mexicana que reglamenta dicha disposición (NOM-190-SSA1-1999). Cumplió la Corte

EDITORIAL
Mayo18, 2010

COMENTARIO A TIEMPO

LA GUERRILLA SE DESLINDA

Por Teodoro Rentería Arróyave
Aunque continúan sin avances las investigaciones sobre el paradero del panista, Diego Fernández de Cevallos, desaparecido desde la madrugada del sábado en su rancho La cabaña enclavada en Pedro Escobedo, Querétaro, se avanzó con el deslinde del Ejército Popular Revolucionario, EPR, el cual en un comunicado hace saber que ellos no tienen al Jefe Diego.

El escrito del EPR es de analizarlo puesto que señala “no saber si su desaparición es por motivos políticos, por sus pugnas interpartidarias o por la descomposición social de este régimen neoliberal y al mismo tiempo critica la movilización del Estado para encontrarlo.

Es de preguntarse si los motivos políticos ¿son entre partidos o entre los individuos que protagonizan ese conglomerado?; pero es más, también apuntan hacía los encontronazos dentro del Partido Acción Nacional, que no son pocos. Todos sabemos que el Jefe Diego estaba bronqueado con el ex huésped de Los Pinos, Vicente Fox Quesada y su actual ocupante, Felipe Calderón Hinojosa y no se diga con la dirigencia panista anterior y la que encabeza César Nava Vázquez.  

La crítica del EPT al aparato más que publicitario que de investigación de la desaparición de Fernández de Cevallos es demoledora: “Como se trata de un connotado político este régimen lo busca y hace todo por encontrarlo volcando todo el apoyo del Estado a la familia, hecho que contrasta cuando se trata de un ciudadano que no tiene fortuna económica o un apellido de renombre”.

Mientras tanto la familia de Diego Fernández de Cevallos solicita a las personas que retienen al ex senador panista, que se pongan en contacto para iniciar negociaciones. Y nuevamente la declaración equivocada de Nava Vázquez cuando afirma, casi pidiendo no alarmarse, que El Jefe aparecerá pronto, ¿sabe algo o nos está tomando el pelo?

Más ecuánime la Procuraduría General de la Republica solicitó la colaboración de todas las procuradurías del país, para que ayuden en la búsqueda y localización de Fernández de Cevallos, quien es buscado por cielo mar y tierra en todo el territorio nacional.

Al igual que todos preocupa a los coordinadores parlamentarios en el Senado de la República la escalada de violencia en el país, y es que dicen, ahora los criminales han elevado la mira para atacar a personajes públicos, por lo que pidieron al gobierno hacer un esfuerzo para evitar niveles de criminalidad como los de Colombia.

La guerrilla se deslinda, pero cada día más el pueblo vive una incertidumbre que puede tomar niveles imprevisibles de no actuar el Gobierno en consecuencia y a la brevedad posible.

EDITORIAL
Mayo17, 2010

COMENTARIO A TIEMPO

EL DESAFIO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Cuando se van a cumplir 72 horas  de la desaparición del emblemático político del Partido Acción Nacional, Diego Fernández de Cevallos -momento del cierre de esta entrega-, las autoridades no han podido establecer ninguna pista de investigación a pesar de los  operativos que realizan por aire y tierra, tanto las federales como estatales, según se informan de todo el país.

La Procuraduría General de la República, a pesar de que ha establecido la versión de que se trata de un desaparición forzada, sin precisar si se trata de un secuestro, de una venganza, de acción de la guerrilla o de un “levantón” del narcotráfico, tanto el presidente Felipe Calderón Hinojosa como miembros del Partido Acción Nacional insisten en darle la connotación de un simple secuestro en la abundancia de declaraciones en torno al acto criminal que conmueve en una o en otra forma a todo el país.

Según los expertos, las primeras 48 horas son fundamentales para trazar una línea de investigación, conforme pasa el tiempo se complica a tal grado de que las autoridades quedan a expensas de las decisiones que desean tomar los autores de la “desaparición forzada”, término que ha empezado a usar la Procuraduría General de la República.

Mientras tanto y a falta de información sobre el paradero de “El Jefe Diego”, las especulaciones continúan a todo lo que dan sobre todo en la red adosadas por las declaraciones de tirios y troyanos. Tomamos tres significativas por todo lo que implican:

En España, repetimos, el presidente Felipe Calderón admitió por primera vez que México “está viviendo algunas fases como las que enfrentó Colombia en los años 80, pero no de la gravedad del asesinato de un candidato presidencial, el secuestro de la Suprema Corte de Justicia y un asalto al Congreso del país”.

“Probablemente aunque tengamos fases que en su esencia puedan parecerse, las estamos enfrentando y quizá con más rapidez”. Además Calderón comparó la muerte del colombiano Pablo Escobar con el deceso, en diciembre pasado, de Arturo Beltrán Leyva y reiteró que en su gobierno sigue y seguirá en su lucha contra el crimen organizado. 

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, también lanzó su declaración al decir, dirigiéndose a su homólogo mexicano: “Quiero en primer lugar expresar nuestro apoyo a tu tarea, nuestro apoyo y el deseo de la pronta liberación del señor Fernández de Cevallos, secuestrado. Sé que es un amigo, un hombre de gran importancia, de gran relevancia pública en México. Deseamos su pronta liberación y condenamos la criminalidad, condenamos los secuestros y estamos siempre muy cerca de México y de su Presidente en esa lucha, que estás llevando adelante”.  

El ex huésped de Los Pinos, Vicente Fox Quesada por su parte, crítico, afirmó que es “urgente” hacer algo en conjunto por la situación general del país, al afirmar que gobierno federal y estados deben buscar un balance en los niveles de violencia: “Se debe encontrar una estrategia que funcione porque se perdió el balance entre los propios cárteles, necesitamos recuperar el balance en el país”.

La verdad sea dicha: Felipe Calderón Hinojosa y su gobierno enfrentan el mayor desafió en sus escasos 41 meses de administración. Un situación es que las relaciones entre Diego, Felipe y Vicente estén en bronca rotatoria, se trata como se quiera de la desaparición de un personaje emblemático del panismo, que con esto terminará por hacerse pedazos.  

EN EL ÁTICO. Mérida para el PRI. La joya de la corona: la ciudad capital de Yucatán, Mérida para el Partido Revolucionario Institucional. Tras 19 años de gobiernos panistas, la priísta Angélica Araujo Lara triunfó en los comicios con una ventaja de más de 10 puntos sobre la abanderada del Partido Acción Nacional, Beatriz Zavala Peniche. Mi triunfo es irreversible afirmó Araujo Lara al encabezar una marcha masiva de festejo por el triunfo en el tradicional Pase Montejo. El PRI también aseguró la mayoría absoluta en el Congreso estatal. A los panistas nos les quedó más que el pataleo, al anunciar que impugnarán el proceso porque se trató de una “elección de Estado”. No les quedaba de otra.

EDITORIAL
Mayo16, 2010

EL JEFE DIEGO Y LA IMPRUDENCIA

Por Teodoro Rentería Arróyave

Desde luego que el título del Comentario a Tiempo, no se refiere a la probable imprudencia del desparecido Diego Fernández de Cevallos de viajar sólo por la noche en carreteras y caminos despoblados, sus razones habrá tenido “El Jefe Diego”, escogimos el vocablo por la serie inacabable e imprudente de declaraciones que se han venido vertiendo en todo lo relacionado con la violencia que nos atosiga.

La primera imprudencia, como lo han expuesto decenas de investigadores y analistas nacionales e internacionales, fue la “declaración de guerra” al crimen organizado sin que el mismo acreditara un ejército regular o cuando menos una guerrilla; una lucha sin cuartel, si se quiere la expresión, hubiera sido lo conducente basada en la inteligencia de las investigaciones. La otra corresponde también al presidente Felipe Calderón Hinojosa cuando en forma reiterada afirma que dicha “guerra va a costar muchas vidas”

Este domingo, al llegar a España en visita oficial, nuevamente lanzó otra perla verbal al aceptar que en efecto, México está viviendo fases como la de Colombia, se están repitiendo situaciones del país sudamericano, “pero -agregó imprudente-, que no ha llegado a escenarios extremos como el asesinato de un candidato presidencial”

Declarar una guerra que ha probado su ineficacia y mantenerla a pesar de las críticas y las posiciones en contrario de buena fe, es lo menos una distorsión del poder que se ostenta; presagiar muertes es caer en la premonición misma, y ahora con eso de que todavía no tenemos un candidato presidencial asesinado,  tal parece que quiso aprovechar el drama de la incertidumbre sobre la desaparición del renombrado panista para uso electorero, al recordar el magnicidio del candidato presidencial priísta, Luis Donaldo Colosio.

Por su parte, no sabemos si por enemistad o protagonismo, Manuel Espino Barrientos, ex presidente nacional del Partido Acción Nacional, a través de su Twitter, apenas confirmada en los medios la desaparición del polémico político queretano, se lanzó al vacío al transmitir el siguiente abierto correo cibernético: “me dicen que en efecto está muerto y que su cuerpo fue encontrado en un campo militar de Querétaro”. Poco después, a través de su cuenta tuvo que aclarar: “Sólo la puede confirmar el Ministerio Público, les comparto lo que me dicen amigos quienes han hablado con algún familiar de DFC”. Más tarde en conferencia de prensa se tuvo que disculpar, qué necesidad de todo esto.

Para finalizar otra imprudencia fatal: el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, en desplegado publicado este domingo, lamenta “el secuestro” de Diego Fernández de Cevallos, contrario a la condición de desaparición que oficialmente expresan los comunicados de las procuradurías generales de la República y de Justicia del Estado de Querétaro

El documento firmado por su coordinadora, Josefina Vázquez Mota, también reprueba enérgicamente y condena cualquier acto de violencia, como los asesinatos del candidato panista a presidente municipal de Valle Hermoso, Tamaulipas, José Mario Guajardo Varela y de su hijo Luis Mario Guajardo Adame; del humilde empleado Fernando Treviño, quien también resultó  muerto en la misma violenta acción, no mereció ni una sólo palabra del grupo parlamentario del cristianísimo Partido Acción Nacional.

México en efecto, está envuelto en la más grave ola de violencia de las últimas décadas, el pueblo vive entre atosigado, amedrentado y temeroso y no obstante la gravedad del momento, como es hoy la incertidumbre del paradero del emblemático panista, Diego Fernández de Cevallos, las imprudentes declaraciones no cesan. A la incontinencia verbal hay que ponerle tope o de una vez por todas: bozal.

EDITORIAL
Mayo13, 2010

COMENTARIO A TIEMPO

BOICOT EN SERIO

Por Teodoro Rentería Arróyave

PLAYAS DE ROSARITO, BAJA CALIFORNIA. El anunciado boicot al racista estado de Arizona, va en serio pues el mismo crece nos sólo por parte de las naciones afectadas, en primer lugar México, sino dentro del mismo Estados Unidos donde crece a niveles sorprendentes.

Los Ángeles, California, la gran urbe de los migrantes hispanos, se convirtió en la mayor ciudad de Estados Unidos en boicotear económicamente a Arizona por su aprobada ley racista de inmigración, medida que afectará contratos por muchos millones de dólares.

San Francisco, no va la saga, votó 10 a uno al aprobar una resolución sin fuerza de ley que insta a un boicot de empresas con sede en Arizona, y pide a las dependencias municipales no firmen nuevos contratos o extiendan los existentes con esas empresas.

El Concejo Municipal de Los Ángeles, como estaba previsto, aprobó la medida por 13 votos a favor y uno en contra. La resolución exhorta a la ciudad a dejar de hacer negocios con Arizona, aunque las autoridades tendrán que evaluar cada contrato para asegurarse de que no corren el riesgo de ser demandadas.

 “Se trata, se dijo en el cabildo franciscano, de enviar un mensaje bien claro de que, cuando un estado promulga una ley tan atroz como ésta, gente de buena conciencia en otras partes del país tiene la obligación y responsabilidad de responder y no guardar silencio”, afirmó David Campos, uno de los integrantes de la junta que impulsaron la medida, nota recogida con amplitud por el San Francisco Chronicle.

El cabildo de Los Ángeles, segunda ciudad en tamaño de la potencia mundial, aprobó entre otras sanciones la prohibición de casi todo viaje oficial a Arizona y nuevos contratos municipales con empresas de ese estado. “Los Ángeles es la segunda ciudad del país, una ciudad de inmigrantes, una ciudad internacional. Necesita expresarse”, dijo Ed Reyes, integrante del cabildo, según reportó por su parte el diario Los Angeles Times. “Yo, como estadunidense, no puedo ir a Arizona sin pasaporte hoy día”, afirmó, y declaró que eso no es aceptable en este país.

Mientras tanto en México aprobó el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente Felipe Calderón Hinojosa, que en su próxima visita a Washington y en particular en su mensaje ante el Congreso estadounidense, manifieste el rechazo de la sociedad y el gobierno mexicanos a la ley anti inmigrante promulgada en Arizona.

Otras ciudades, como Boston, Massachusetts; Oakland y San Diego, California; Boulder, Colorado; El Paso, Texas; St. Paul, Minnesota, y Milwaukee, Wisconsin, contemplan algunas acción parecida o ya han promovido medidas de boicot. Además los alcaldes de Nueva York, Chicago y San Francisco, entre otras ciudades, han condenado la ley en Arizona y estudian o ya han ordenado medidas para limitar,  si no es que suspender por completo viajes oficiales y otros negocios con Arizona.
 
Por todo lo anterior es de estar de acuerdo en lo que se dijo en el debate en el cabildo de Los Ángeles, los integrantes del mismo compararon la ley antimigrante en Arizona con medidas usadas por los nazis en Alemania durante el inicio del Holocausto, en la Segunda Guerra Mundial. El boicot es en serio y va en ese sentido. Tendrán que entender los racistas que son una minoría en extinción.

EDITORIAL
Mayo12, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

NIEGAN SEGURO A PERIODISTAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. Todos sabemos que en nuestro México, el periodismo es una profesión de alto riesgo, que las autoridades en su inmensa mayoría son socarronas en cuanto a su obligación de revertir este lacerante fenómeno que tiene como objetivo único cancelar las libertades de prensa y expresión.

Estamos conscientes de ello, pero de ahí a que las compañías aseguradoras, arrogantes como siempre, se aprovechen para lucrar en contra de las posibles víctimas, existe todo un mar de fondo que la sociedad nunca aceptará y que las autoridades debieran actuar con todo el peso de la ley.

Cuando los periodistas, así en plural, se convierten en noticia las sociedades deben de preocuparse porque algo anda mal, como ahora que se sabe que las poderosas compañías, todas trasnacionales, niegan el seguro de vida a periodistas mexicanos.

La voz de alarma ha sido lanzada por nuestro gran amigo, respetado colega y valiente líder Jesús Meza Vega, presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, APCJ, quien denunció que los aseguradores de la localidad al igual que los de Reynosa, Tamaulipas y Torreón, Coahuila se niegan a renovar los seguros de vida a los periodistas porque, descarados, consideran esas zonas de alto riesgo. Otras empresas aplican una sobretasa al costo de la cobertura.

“No aseguramos la vida de pilotos, policías y periodistas”, señalan los agentes consultados al explicar que se trata de una decisión a nivel corporativo de las empresas, definitivo agregan, ya no se están abriendo pólizas grupales nuevas y ya no se renovarán la existentes en las ciudades de altos índices de violencia como son Ciudad Juárez, Chihuahua, Reynosa, Tamaulipas y Torreón, Coahuila.

Jesús Meza consideró que esta medida es grave e injusta para los periodistas de la APCJ que lleva varios años pagando puntualmente la póliza e insiste que las compañías del ramo no sólo se niegan a expedir nuevos seguros sino que se niegan a renovar los existentes no obstante que llegan años de cotizar.

“La situación nos preocupa y afecta, además de que es un indicador más de la injusticia que tenemos que afrontar como consecuencia de la llamada guerra contra el crimen organizado”, denunció Jesús Meza, cuya organización es integrante de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y por ende de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.

La siguiente declaración es un descaro: la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros revelaron que desde hace meses las compañías prefieren no cubrir algunas profesiones en las "zonas de guerra", como Ciudad Juárez, Reynosa y Torreón.

Comprobado: en nuestro país la violación a las leyes es la constante con el aval de autoridades sin escrúpulos y traidoras al pueblo que las hacen posible con sus impuestos.

EDITORIAL
Mayo11, 2010

 

ALIANZAS CON OFENSAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

DÉCIMA PARTE

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA. El presente alcanzó al pasado en esto de las alianzas con ofensas; tratáremos los hechos de ahora con la relación que nos hemos impuesto, como es el último escándalo que se ha provocado no sólo al interior del Partido Acción Nacional, PAN, sino además al interior del circulo del poder actual.

El ya no tan joven presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez, que todo indica que sigue los pasos de su camorrista antecesor, Germán Martínez Cáceres, provocó una nueva grieta blanquiazul al acusar al gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat de traicionar al partido después de que el Tribunal Electoral del Estado dispuso por unanimidad rechazar el registro de su precandidato personal, Martín Orozco Sandoval, nada menos y nada más porque tiene un juicio penal pendiente.

Sin medir consecuencias, Nava Vázquez culpó al gobernador Reynoso Femat de haber influido en esa decisión del Tribunal para favorecer la candidatura del candidato tricolor, Carlos Lozano de la Torre. No fue tarde por la contestación el gobernante hidrocálido afirmó que él es panista por convicción y no por imposición o por intereses mezquinos, además de que Nava Vázquez como queda comprobado, no hace alianzas dentro de su propio partido sino precisamente con los enemigos históricos del mismo: los del Partido de la Revolución democrática y demás adláteres. Continuemos:

Lunes 8 de febrero. En la Cámara de diputados, en lo que se refiere a la agenda legislativa económica, van en alianza el PRI y el Verde Ecologista, eso no es noticia, lo es noticia es que se les unió el Partido del Trabajo, sellaron el pacto los petistas, Pedro Vázquez, Gerardo Fernández Noroña y Enrique Ibarra.

El encontronazo entre el Gobierno capitalino de Marcelo Ebrard Casaubón y el panista, José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua, se trasladó a la Asamblea Legislativa: los perredistas culpan a este último de subejercicio del 80 por ciento de los recursos aprobados y por consecuencia, señalan, es el responsable de las inundaciones en la Ciudad de México y piden sea citado en la Cámara de Diputados para que explique tal desaseo.

La revocación del mandato del Felipe Calderón Hinojosa, inclusive por medio de un referéndum, presidida de una huelga nacional, fue acordada por una centena de organizaciones sindicales, campesinas y sociales, todas de izquierda, en un encuentro realizado en la Ciudad de México.

El inefable Andrés Manuel López Obrador, principal enemigo de las alianzas antinatura, aunque no tanto, ya que “acepta sólo la de Oaxaca”, aseguró en Zihuatanejo, Guerrero que “el zigzagueo es fatal en política, no hay para donde moverse ni siquiera al centro.

Y los perredistas aliancistas con la derecha, anuncian que presentaron formal denuncia en la Procuraduría General de la República contra las panistas: la diputada federal, Silvia Pérez Ceballos y la titular del Sistema Integral de la Familia, DIF nacional, Cecilia Landerreche Gómez Morín, por lucrar con supuestos apoyos a los damnificados de las inundaciones en Iztapalapa.

Con el firme propósito de retomar como bandera la lucha social más allá de la política con fines electoreros, en franca referencia a las alianzas antinatura, Unidad y Renovación e Izquierda Social anunciaron la creación de un nuevo frente dentro del PRD.

Así van estos agravios, mientras presumen los líderes de la izquierda y de la derecha aliancista, mediante encuestas afines, que ya van bien cuando menos en dos estados donde se coaligaron no obstante el impacto adverso que han provocado a sus partidarios.

EDITORIAL
Mayo10, 2010

COMENTARIO A TIEMPO

ALIANZAS CON OFENSAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

NOVENA PARTE

En ese afán de demostrar que no es posible engañar al electorado con alianzas fuera de todo orden racional, como son las que han ideado los cuando menos discutidos líderes de los partidos Acción Nacional, PAN, y de la Revolución Democrática, PRD, obvio, con el liderazgo supremo del expriísta, Manuel Camacho Solís, retomamos la serie de las “alianzas con ofensas”.

Domingo 7 de febrero. En Puebla tronó la alianza con el Partido del Trabajo, PT; Zeferino Martínez Rodríguez, comisionado político nacional petista, al no apoyar la antinatura alianza afirmó que nunca podrán comulgar con los principios de la derecha.

En el Pleno del PRD se dio un enfrentamiento en contra de las alianzas con el PAN que repercutirán gravemente en esos procesos de querer mezclar el agua y el aceite.

Raymundo Cárdenas Hernández, ex diputado y ex senador renunció al PRD, al negársele la postulación como candidato a la gubernatura de Zacatecas. El perredismo de la Gobernadora, Amalia García se decidió por Antonio Mejía Haro, aquí dijeron no cuadran las alianzas con la derecha.

Andrés Manuel López Obrado de gira por León, Guanajuato afirmó que Felipe Calderón Hinojosa “no tiene calidad moral ni política para convocar a pactos nacionales”.

En esos tiempos, el edil petista de Fresnillo, Zacatecas, David Monreal Ávila confirmó que el Partido del Trabajo irá en coalición con el PRI para la gubernatura del estado.

Vecinos de la Unidad Habitacional Lienzo Charro de la delegación Iztapalapa, mayoritariamente perredistas, afectados por las inundaciones, corrieron a la diputada federal panista, Silvia Pérez Ceballos, quien oportunista se presentó disque a levantar un censo para que las familias “recibieran ayuda” del Sistema Nacional de Desarrollo de las Familias”.

La lucha libre ya no es de cuerpo a cuerpo o de mascara contra cabellera, ahora es de puesto contra puesto. En la marcha del Ángel a los Pinos en defensa de los matrimonios entre personas del mismo sexo, el diputado capitalino perredista, David Razú le apostó el puesto al procurador general de la República Arturo Chávez Chávez si gana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación su acción de inconstitucionalidad contra los matrimonios gays.

Así estaban las cosas en ese tiempo y conforme pasan los días las agresiones de las derechas contra las izquierdas y las izquierdas contra las derechas se agudizan más y más, simple, porque nadie puede dar crédito a las alianzas antinatura. CONTINUARÁ.

EDITORIAL
Mayo 09, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

INTENTOS CENSURA

Por Teodoro Rentería Arróyave

Sin ningún tinte consumista, de corazón felicidades sinceras a las madres en su día.

Hemos conocido de dos iniciativas de decreto, de ley o de reformas para normar aún más el ejercicio del periodismo, que al simple análisis resultan anticonstitucionales porque caen en lo de siempre: en la aberrante censura.

Como lo dijimos en el Foro que se abrió en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aún en el supuesto de que las motivaciones de los autores de las mismas respondan a la buena fe e inclusive a actitudes humanísticas, nunca podremos estar de acuerdo con cualquier norma que restrinja, por mínimo que sea, las más caras libertades, la de prensa y expresión.

Lo que llama la atención en ambos casos, es que son legisladores perredistas, que se supone son ideológicamente de avanzada, los autores de tales propuestas: sendos proyectos de decretos, el primero que pretende crear la Ley del Instituto Nacional de los Periodistas y otro que intenta una Reforma a la Ley de Salud del Distrito Federal, adicionando al Título Segundo un  Capítulo XXVII, denominado Del Respeto y  Protección de la Imagen Pública de la víctima o lesionado y del tratamiento del cadáver humano.

Son los senadores, Lázaro Mazón Alonso, Minerva Hernández Ramos, Rubén Fernando Velázquez López y José Luis Máximo García Zalvidea, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, PRD, los que presentaron el primer proyecto, que afortunadamente yace en algún cajón de la comisión correspondiente, porque el sólo hecho de que en el mismo se proponga que sea presidido por el secretario de Gobernación, se convierte en un órgano de control gubernamental y de censura previa.

El otro presentado en solitario por el diputado local, Alejandro Sánchez Camacho, por cierto vocero del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa capitalina, intenta evitar se publiquen o se transmitan imágenes de las víctimas de violencia ya sea por haber sufrido agresiones o accidentes; en una palabra, proyecta criminalizar la difusión de esas imágenes si no se cuenta con la autorización previa del lesionado o de los familiares de un cadáver.

Sobre la creación de un ente regulador del periodismo o de los periodistas, no es nueva, en el pasado el gremio organizado se vio en la necesidad de expulsar de sus filas a un afiliado que apoyó la intentona presidencial en ese sentido y que llegaba al absurdo de que sólo con el carnet expedido por la Presidencia de la República se podía ejercer el oficio o la profesión, como mejor guste designarlo.

En el caso de la censura a fotógrafos, camarógrafos y medios de comunicación, como lo expresamos en el foro llevado al cabo en el Salón Luis Donaldo Colosio, nos manifestamos con todo conocimiento en contra de tal absurdo y les manifestamos que sólo a la valentía de colegas podíamos contar con testimonios históricos del Holocausto, de atentados y asesinatos de héroes nacionales y los anónimos de la sociedad civil. Cuántas veces, les preguntamos, el detalle de un buena fotografía ha llevado a conocer de los autores materiales e intelectuales de uno de esos delitos.

Para concluir, sobre la censura a los compañeros de la lente, un lugar común: una buena fotografía vale más que mil palabras y sobre la otra propuesta ominosa: nunca jamás un órgano de control gubernamental del periodismo y de los periodistas, porque en ese instante se cancelarían, ipso facto, todas las libertades, que desde luego están en acecho para revertirlas por los enemigos de siempre. Defendámoslas, al pueblo de México le han costado infinidad de penurias, toda clase de sacrificios, y como también ahora, mucha sangre derramada. Son absurdos y aberrantes intentos de censura.

EDITORIAL
Mayo 6, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

DESAFORTUNADAS

Por Teodoro Rentería Arróyave

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO. En los momentos precisos en que nuestro México se consolida el vergonzoso primer lugar en el mundo como nación en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a periodistas, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, como ya se va haciendo costumbre, hizo en el extranjero desafortunadas declaraciones en contra de los medios.

Si mal no recordamos, esta costumbre insana de hacer declaraciones sobre la problemática y la política interna del país, fue inaugurada por el último huésped priísta de Los Pinos, Ernesto Zedillo Ponce de León.

El mal ejemplo ha sido retomado y llevado a excesos incontrolables por los dos siguientes ocupantes de la residencia oficial: Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. Sus declaraciones son conocidas ampliamente por la opinión pública nacional y desde luego exhibida en la internacional.

El ínclito encargado nada menos que del manejo de la política interna del país y ex panista “por decisión propia”, no se podía quedar atrás y en la víspera vertió en Washington su perla verbal.

Los medios, salvo algunos muy contados, no les mereció atención el exabrupto, desde luego que nosotros los recogemos puesto que viene del todavía titular de Gobernación, como lo señalan no pocos analistas políticos.      

Fue en un encuentro con corresponsales de medios mexicanos acreditados en Washington, cuando Fernando Gómez Mont al reiterar que el ciclo de violencia en México disminuirá en el curso de los próximos meses, cuando espetó que “los medios fomentan crispación”

El secretario de Gobernación al referirse al papel de los medios en la guerra que libra el presidente, Felipe Calderón Hinojosa contra el crimen organizado y el narcotráfico, afirmó que “parte de la construcción de la cultura de la legalidad pasa por decir las cosas por su nombre, por decir desde dónde se genera la violencia, quién la causa, por qué la está causando, dónde está el desprecio por la vida humana, y entender que generar o multiplicar un clima de intranquilidad en la sociedad sólo ha generado oportunidad para delincuentes amateurs”.

Y siguió: “Si usted ve que de repente algunas zonas del país se han llegado a paralizar... toda vez que ante los medios alternativos se genera esta percepción de que va a haber ataque en las calles”, y contundente concluyó: “este nivel de crispación de alguna manera está siendo fomentado por los medios”.

Así es la percepción desde el Gobierno federal, nunca asumen su responsabilidad, ni siquiera la reparten, son otros los culpables, como en este caso que se señala a los medios de todos los males, y lo peor de todo, esto ocurre cuando el gremio afronta la peor ola de violencia, de atentados, de desapariciones forzadas y de asesinatos en contra de sus miembros. Por decir lo menos: desafortunadas palabras de Gómez Mont.

EDITORIAL
Mayo 5, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

MATAN A 13 PERIODISTAS EN 2010

Por Teodoro Rentería Arróyave

Como siempre, el respetado y reconocido colega chileno, Hernán Uribe, presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, brazo ejecutor de la Federación Latinoamericana de Periodistas, CIAP-FELAP, puntualmente y con todo el esfuerzo que implica nos entrega el Informe sobre la situación que afronta en América Latina la profesión al primer cuatrimestre de 2010, con datos duros e irrefutables que prueban el interés perverso continental por socavar las libertades de prensa y expresión. Sin mayor preámbulo este es el documento en su parte medular: 

“Con la trágica cuota de seis periodistas asesinados en el primer cuatrimestre  de 2010 prosiguió en México la acción criminal de las mafias del narcotráfico aunque sorprendentemente en la pequeña Honduras de 112.000 km2 y unos ocho millones de población se registró igual número de informadores víctimas de la violencia en tanto que Colombia aportó un muerto.

El Comité de Protección a los Periodistas que funciona en Nueva York denunció que desde el año 2000, 27 periodistas han sido asesinados en Ciudad Juárez en directa represalia por sus informaciones.
 
Alfredo Quijano, director del diario El Norte -Ciudad Juárez-, declaró a una publicación chilena que “Los periodistas tienen que tener números telefónicos privados, cambiarlos cíclicamente, no dar tarjetas de presentación, no firmar con sus nombres las notas relacionadas con el narcotráfico, cambiar sus rutas de desplazamiento de la casa al trabajo y viceversa. Algunos de ellos portan chalecos blindados, sobre todo los fotógrafos. Ninguna autoridad se responsabiliza por la seguridad de un periodista amenazado”, enfatizó Quijano
 
Con mucha anticipación al Tres de Mayo, proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en una declaración especial la Unesco se refirió al tema de los crímenes en contra de los periodistas. Al respecto dijo que la impunidad es un problema grave y apuntó que los gobiernos deben hacer mucho más para proteger a los informadores y juzgar a los responsables. Un despacho de la agencia IPS sostiene que Unesco proclamó que 2009 fue el años más peligroso para los periodistas pues hubo 77 asesinatos.
 
En la práctica existe cierto caos en las estadísticas de esa naturaleza ya que sólo en América Latina hubo el año pasado 33 asesinatos en ocho países de la región. El meollo del asunto es el criterio que se aplica.

Así, el antes mencionado Comité de Nueva York se atañe a los muertos en estricto trabajo profesional. Significa ello que si un periodista abandona la redacción y lo eliminan en la calle o al llegar a su hogar no estaría en misión laboral. En América Latina- para decirlo suavemente- esa fórmula es un completo disparate”.

De acuerdo con el amigo Hernán Uribe y todos los compañeros de la CIAP-FELAP, en su conceptos en el entendido común de que seguimos en la lucha por  nuestras más caras libertades y, desde luego, por defender y preservar la integridad física de los periodistas.

EDITORIAL
Mayo 4, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

¿Y QUÉ CON LA JUSTICIA?

Por Teodoro Rentería Arróyave

Muy bien que los periodistas; luego las Organizaciones No Gubernamentales, y otros organismos de la sociedad civil hayan presionado como nunca para lograr la libertad de los tres compatriotas, indígenas otomíes: Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, acusadas, apresadas, consignadas, enjuiciadas y sentenciadas en forma injusta y por ende inhumana, brutal y criminal.

Qué bueno que esas mismas manifestaciones obligaran a la Procuraduría General de la Repùblica a retirar la acusación contra Jacinta Francisco Marcial, “por duda razonada” por lo que el fiscal no presentó pruebas acusatorias.

Qué malo que en la misma decisión se dijera textual: “De las pruebas en el procedimiento quedó claro que la duda razonable únicamente fue generada  para Jacinta, no así para las demás inculpadas, “ya que existe imputación directa y categórica en cuanto a su participación en los delitos enunciados”, por lo que siguieron encerradas en el Centro de Readaptación Social Femenil de San José el Alto, Querétaro las coacusadas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio

Qué bueno que Naciones Unidas tomó carta en el injusto y bochornoso asunto y pidió, en su momento, la pronta excarcelación de las indígenas otomíes Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González, recluidas en un penal del estado de Querétaro, y “que puedan demandar la reparación por las violaciones a sus derechos humanos”.

Las tres mujeres fueron encarceladas desde agosto de 2006, como todos sabemos, por su presunta participación en la retención ilegal en su modalidad de secuestro de seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación, AFI, es decir de 6 rambos armados.

Magnífico que al fin la Suprema Corte de Justicia de la Nación, precisamente la Primera Sala del Alto Tribunal respaldara el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero de absolver a estas dos mujeres de los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, delito contra servidores públicos, y una de ellas por delitos contra la salud -le sembraron marihuana a Alberta-, las haya declarado inocentes y decretado su liberación inmediata.

Muy malo si las cosas se quedan así, en la impunidad, sin llevar hasta sus ultimas consecuencias a todos los responsables de este criminal caso, como seguramente hay miles en el país. Todos deben de pagar su falta, su parte de culpa, no sólo es lograr la “reparación del daño” ¿Cómo se pueden pagar cerca de cuatro años de injusta presión?

De lo que se trata es que estos bochornosos casos que nos exhibieron como nación en el mundo entero no se vuelvan a repetir, y la única forma es llevar ante las autoridades a todos los presuntos culpables, a saber:

A los seis “tembeleques” afis, Juan Francisco Melo Sánchez, Jorge Evaristo Preda, Luis Eduardo Nache, Antonio Guadalupe Romero, Antonio Bautista y Jorge Ernesto Cervantes Peñuelas quienes, descarados, se dijeron secuestrados por tres humildes e indefensas mujeres indígenas.

Los agentes del Ministerio Público Federal, peritos y desde luego el procurador general de la República de aquel entonces, Eduardo Medina Mora, quienes se confabularon para consignarlas en forma ilegal. 

Y finalmente el juez, señalado de corrupto, Rodolfo Pedraza Longi quien las sentenciara sin escrúpulo alguno y en violación flagrante a las leyes a 21 años de prisión.

De ahí la ominosa pregunta: ¿y qué con la justicia?

EDITORIAL
Mayo 3, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Ratifican la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México su compromiso con el periodismo en este Día Internacional de Prensa, con el siguiente documento:

Licenciado, Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República; Diputada, Maria Yolanda Valencia Vales, presidenta de la Comisión del ramo de la Cámara de Diputados; Doctor, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Hoy se celebra el Día Internacional de Prensa y Libertad de Expresión, marco adecuado para ratificar los esfuerzos del periodismo organizado por impulsar y fortalecer el ejercicio ético de la profesión, bajo un profundo compromiso social, en busca de la consolidación de un periodismo que sea valuarte de los derechos fundamentales del hombre y su vida en comunidad: un periodismo valiente que no se amedrente ante los ataques y las agresiones, que sea dique ante los abusos del poder público y el amenazante poder factico del crimen organizado, que se presente como eficiente contrapeso de la tirania y el absolutismo.

Pese a un entorno agresivo y desalentador, los periodistas, las empresas, los órganos del poder público, la sociedad civil, las organizaciones mismas, debemos asumir cada uno su compromiso con las libertades, especialmente con la libre expresión de las ideas: Que el colega asuma su función con altura de miras y dejando a un lado intereses egoístas, aún y cuando sean legítimos; que las empresas mejoren las condiciones laborales y de prestaciones; que el Estado proteja realmente a la prensa con acciones decididas; que la sociedad cobije e impulse el pluralismo mediático y crezca en el análisis crítico de la información; que las organizaciones impulsemos el periodismo auténtico comprometido con la comunidad.

Sin embargo, el entorno es adverso. De acuerdo al recuento puntual que lleva a cabo el periodismo organizado: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Club Primera Plana, CPP, de 1983 a la fecha son 105 periodistas los asesinados y 12 permanecen desaparecidos, de ellos 6 han sido muertos y 2 raptados en lo que va de este 2010.

Ante este panorama urgen las acciones decididas y concretas por parte de los poderes ejecutivo y legislativo federal, especialmente de ellos por contar con la fuerza suficiente para convocar a una gran alianza nacional, pero además por ser los primeros obligados a preservar las garantías constitucionales ante un fenómeno inédito de violencia.

De dichos niveles de autoridad requerimos, entre otras reformas, la creación urgente de un mecanismo para proteger a los periodistas amenazados, que cuente con recursos económicos suficientes para sustraer a los colegas, y en su caso, a sus familias, de un entorno donde pueden perder la vida si no hacemos algo al respecto. Le hemos denominado Comisión de Riesgo, siguiendo el modelo colombiano de un cuerpo interinstitucional que revise objetivamente las amenazas y tome decisiones ejecutivas al respecto.

Hay una gran agenda legislativa en relación con libertad de expresión, donde destacan el fortalecimiento de la fiscalía especializada dependiente de la PGR; la creación de una ley de desarrollo social; la despenalización de delitos de difamación y calumnia; una ley de publicidad gubernamental; elevación constitucional del secreto profesional y cláusula de conciencia, entre otras, sobre las cuales hemos insistido sin éxito.

Lo terrible de esta situación, es que la ausencia de acuerdos al respecto en el ámbito federal prolonga y acentúa innecesariamente los riesgos en el ejercicio periodístico.

“Unidos por la palabra libre”. Atentamente. Roberto Piñón Olivas, presidente FAPERMEX. Teodoro Rentería Arróyave, vicepresidente FELAP-MEXICO.

 

EDITORIAL
Mayo 2, 2010

 

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

¡QUÉ DÍA DE LA LIBERTAD DE PRENSA!

Exacto hoy, por determinación de Naciones Unidas se celebra en el mundo el Día de la Libertad de Prensa y Expresión, en algunos países el Día del Periodista, el algunas localidades el Día de Lectores, Radioescuchas y Televidentes; en México nada tenemos que celebrar, si acaso recordar el Día como un acicate para redoblar la exigencia de justicia ante el acecho a esas libertades que ha colocado desde hace mucho a nuestra nación en el vergonzoso primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a periodistas.

De acuerdo al recuento puntual que lleva a cabo el periodismo organizado: Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Club Primera Plana, CPP, de 1983 a la fecha son 105 periodistas los asesinados y 12 permanecen desaparecidos, de ellos 6 han sido muertos y 2 raptados en lo que va de este 2010.
 
“Aliados estratégicos”, como lo ha reconocido siempre el presidente de la FAPERMEX, Roberto Piñón Olivas, son la  Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas de la Cámara de Diputados y las Comisiones Nacional y del Distrito Federal de Derechos Humanos.

Aunque se hace presente un tufillo de mezquindad dentro de la mencionada Comisión Especial, más por protagonismos personales que por razones partidistas, que tratan de frustrar el plan por cierto amplio y puntual de su presidenta, María Yolanda Valencia Vales, en la segunda reunión de trabajo asistió el Lic. Gustavo Salas Chávez, flamante Fiscal Especial para la Atención de delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República, PGR.

Como lo expresamos en la misma sesión, es de reconocerse en primer lugar el mea culpa, de la entelequia que hasta ahora ha sido esa Fiscalía Especial, con un primer titular: el respetable doctor David Vega Vera a quién las autoridades de aquel entonces le amarraron las manos y el segundo, el notario Octavio Alberto Orellana Wiarco quien no hizo absolutamente nada, a tal grado, según informe oficial, de todos los casos que conoció sólo 4 fueron medio solucionados.

El abogado Salas Chávez presentó las siguientes acciones que forman un proceso de cambios que ha iniciado la PGR, para según dijo, trabajar con sencillez y transparencia, sin arrogancia ni actitudes pretenciosas, que garanticen la libertad de expresión y prensa, y sobre todo, la integridad de quienes se dedican a esta importante actividad en México. 

Estos son los puntos medulares de ese proceso: La especialización de la función y de coordinación intra e interinstitucional. Redimensionar la actividad investigadora del Ministerio Público de la Federación y a sus auxiliares a fin de incrementar la actividad investigadora, Explotación adecuada y eficiente de los sistemas y bases de datos de la institución, Contar con información idónea para los fines que fue creada la  Fiscalía.

Así mismo: Integración adecuada en el ámbito federal de averiguaciones previas que se encuentran tanto radicadas en la fiscalía como en los órganos desconcentrados, Participar con autoridades locales en las investigaciones. Hacer un uso eficiente de los auxiliares del Ministerio Público, así como de herramientas, apoyos tecnológicos y de inteligencia, Mantener e incrementar mecanismos de coordinación intra e interinstitucional, con las áreas de atención a víctimas, derechos humanos y participación de la comunidad, Acercamientos con la sociedad, a efecto de proporcionar información necesaria sobre las actividades de la fiscalía y retroalimentar el proceso de intercambio de información.

Finalmente: Estrechar la relación con organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y con el Poder Legislativo, Sistematizar la Información y atención sobre delitos cometidos contra periodista, Promover el respeto del derecho a la información y a la libertad de expresión e Impulsar más activamente la participación de la sociedad civil a efecto de puedan consolidarse acciones de carácter preventivo, que disminuyan los riesgos y desalienten al crimen y la impunidad.

También como lo expresamos,  no se trata de otorgarle al nuevo fiscal especial el beneficio de la duda, se trata de exigirle justicia ante los innumerables asesinatos, desapariciones y forzadas y demás atentados contra periodistas, su palabra está empeñada, pero por ahora: ¡Qué Día de la Libertad de Prensa y Expresión”.

EN EL ÁTICO: Para los medios que los consideren fundamental y que, obvio, tengan espacio a continuación primero las víctimas mortales y a continuación los desparecidos en lo que va de este año:

100. 8 de enero de 2010. Valentín Valdés Espinosa de 28 años, reportero fundador del “Zócalo de Saltillo”, fue asesinado de 5 balazos en los primeros minutos de ese día, después de ser privado de la libertad la noche anterior en compañía de otro colega quien posteriormente fue liberado. Otro que los acompañaba no fue levantado. El diario se guardó de revelar la identidad de los colegas que salvaron la vida.

101. 29 de enero 2010. Jorge Ochoa Martínez, director y editor de los semanarios El Oportuno y El Despertar de la Costa de circulación en la Costa Chica del estado de Guerrero, fue asesinado a bordo de su automóvil de un balazo en la cabeza, disparado a corta distancia, a unos metros del palacio municipal de Ayutla de los Libres, a unos cien kilómetros de Acapulco, después de cenar en el restaurante El Charco de las Ranas, hechos ocurridos el viernes pasado y conocidos hasta el siguiente día.

102. 19 de febrero de 2010. Jorge Rábago Valdez de 49 años de edad, reportero del grupo radiofónico Radio Rey y de Reporteros en Red,  es uno de los comunicadores plagiados en Reynosa, Tamaulipas en el término de 14 días. Fue plagiado tras salir de una fiesta y posteriormente, el 1 de marzo, liberado y abandonado por los criminales en la carretera de Matamoros a Tamaulipas. Ingresó a un hospital de zona por un supuesto coma diabético, posteriormente se supo que tenía huellas de tortura y que fue amordazado. Falleció en el nosocomio.

103. 12 de marzo de 2010. Evaristo Pacheco Solís, de 33 años de edad, reportero del semanario Visión Informativa, fue ejecutado de tres balazos calibre 25, como siempre “por individuos hasta ahora desconocidos” en la ciudad de Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero

104. 10 abril de 2010. Enrique Villicaña Palomares, médico, abogado, conductor radiofónico en CB Noticias, articulista de La Voz de Michoacán, ex director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión y ex secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue secuestrado y asesinado con arma blanca. El secuestro ocurrió el lunes 5, sus familiares habían pedido hermetismo en la esperanza de recatarlo con vida, según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. Su cadáver fue localizado la madrugada del sábado 10 en la ciudad capital Morelia.

105. 15 de abril de 2010. María Isabel Cordero Martínez, ex conductora de Televisa-Chihuahua, fue ultimada a tiros con armas de alto poder juntamente con su amiga Maris Catalina Flores Aguayo por un comando frente a un local de comidas en la noche de este viernes en la ciudad capital Chihuahua del estado del mismo nombre. Hasta su muerte se desempeñaba en el área de relaciones públicas de de la Cámara de Comercio Local.

11. 6 de abril de 2010. Ramón Ángeles Zalpa, periodista, catedrático y  corresponsal del periódico Cambio de Michoacán en el municipio de Paracho, enclavado en la Meseta Purépecha, desapareció al mediodía cuando se dirigía a bordo de su automóvil a constatar los trabajos de construcción en la sede local de la Universidad Pedagógica Nacional, UPM. Ángeles Zalpa recientemente había desarrollado diversos trabajos periodísticos, entre ellos el ataque que surgió a manos de un grupo armado contra una familia indígena en los límites de los municipios de Angahuen y San Juan Nuevo Parangaricutiro.

12. 21 de abril de 2010. Evaristo Ortega Zárate, director del semanario Espacio, de Colipa, Veracruz, fue desaparecido al parecer por policías municipales. Su Irene Ortega Zarate, declaró ante las autoridades que recibió varios mensajes de su consanguíneo en el celular por los cuales le hacía saber que había sido “arrestado por la policía de Xalapa”, capital del estado. “Avísale a todos”, “nos llevan detenidos”, “nos llevan en patrulla hacia Veracruz”. Evaristo Ortega Zárate, es precandidato a la alcaldía de Colipa por el Partido Acción Nacional, PAN, fue visto en las oficinas de ese partido diez minutos antes de que enviara el mensaje a su hermana. Según testimonios de familiares del periodista, su candidatura provocó fricciones entre grupos contrarios de ese partido político.