/ Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |







ESOS GRINGOS

21 de Enero de 2017



Carlos Ravelo Galindo, afirma:

El Olimpo estaba situado en la cumbre más alta del principal macizo montañoso de Grecia, el monte Olimpo, en cuya cima nevada tenían su morada los dioses. La comida y la bebida de los dioses eran la ambrosia y el néctar, respectivamente, con los que se adquiría juventud eterna.

Zeus tuvo otros hijos que fueron dioses. Con Deméter a Perséfone, diosa de la fertilidad y esposa de Hades (Proserpina en su versión latina). Con Eurinome, una titanesa, a Las Gracias. Con Mnemosine a las nueve musas (Clío musa de la historia, Euterpe musa de la flauta y la música, Talía musa de la comedia, Melpómene musa de la tragedia, Terpsícore musa de la poesía lírica y la danza, Erato musa de la lírica coral, Polimnia musa de la pantomima y la retórica, Urania musa de la astronomía y Calíope musa de la poesía épica).

Y con Temis a Las Estaciones, diosas de las etapas de la naturaleza. Zeus también tuvo nietos Cupido en su versión latinay Pan, los semidioses Hércules, Perseo, Dárdano, Minos, Helena de Troya, Castor, Pólux y Clitemnestra. Los héroes nietos de Zeus fueron Eneas y Asclepios (Esculapio en su versión latina). En cuanto a poesía épica sus representantes son Homero y Hesíodo. En poesía lírica son Calino, Tirteo, Arquiloco, Mimnervo de Colofón, Melino, Simónides, Safo, Anacreonte y Píndaro. En tragedia son Esquilo, Sófocles y Eurípides; y en comedia Aristófanes y Menandro.

En cuanto a prosa, destacan Esopo en la fábula, Herodoto, Tucídides y Jenofonte en la historia; Isócrates, Esquines y Demóstenes en la oratoria, y Platón en la filosofía. La primera manifestación de la literatura griega es la poesía, y su primera forma fueron los poemas épicos. Cuenta la tradición que cuando los helenos no estaban en guerra gozaban escuchar sus propias hazañas transmitidas por los bardos para cantar los combates y aventuras de los héroes. Así nació el género épico y se supone que Homero fue uno de esos bardos. Nació en el siglo VIII a.C. y sus dos obras maestras son

la Ilíada y la Odisea. La primera narra la guerra de Troya y la segunda los últimos cuarenta días del largo retorno del rey Odiseo a Ítaca después de diez años de duro peregrinaje. Son narraciones extraordinarias que obligadamente hay que leer. Las principales obras de Hesíodo son Los Trabajos y los Días en donde habla de las labores del campo y la Teogonía donde describe la genealogía de los dioses. La poesía lírica la cantaban los griegos al son de la flauta o la lira. Floreció en los siglos VII y VI a.C., pero poco se conserva de sus exponentes.

El teatro griego es el representante de la poesía dramática. Tiene su origen en el culto a Dionisos, dios de la vegetación y la vendimia. Los coros cantaban las alabanzas del dios en forma violenta (el coro trágico). Tespis introdujo un personaje lo que inicio el diálogo y Esquilo introdujo un segundo personaje con lo que se inició la tragedia. Esquilo compuso ochenta tragedias de las que sólo se conservan siete: Los persas, Los siete contra Tebas, Las suplicantes, la Orestiada (que comprende Agamenón, Las coéforas y Las Euménides) y Prometeo encadenado. Sófocles obtuvo su primer triunfo sobre Esquilo a los 26 años.

Se calcula que escribió 120 obras, pero sólo se conservan siete: Edipo Rey, Edipo en Colono, Antígona, Áyax, Las Traquinias, Electra, y Filoctetes. Las obras más importantes de Eurípides son Alcestis, Medea, Los Heráclidas, Hipólito, Andrómaca, Hécuba, Las suplicantes, Electra, Heracles furioso, Las troyanas, Ifigenia entre los Tauros, Helena, Las fenicias, Orestes, Las bacantes, Ifigenia en Áulide y El ciclope.

La comedia tenía variantes con respecto a la tragedia: un coro más extenso, actores con trajes vistosos y cuerpos deformados, así como adornos extraños. Aristófanes fue el máximo representante; escribió cuarenta comedias entre las que destacan Los acarnienses, Los caballeros, Las nubes, Las avispas, Las aves, La paz, Lisístrata, Las tesmoforiantes, Las ranas, Las asambleístas y Pluto. Menandro modifica y organiza mejor la comedia pintando con más fidelidad las costumbres de sus contemporáneos. En la fábula destaca Esopo, quien pone en acción a los animales haciéndolos hablar como hombres e inserta una moraleja muy clara y directa. La historia fue cultivada con maestría por los griegos.

En este campo descuellan Herodoto, Tucidides y Jenofonte. Llamado el padre de la historia, Herodoto cuenta las guerras de los griegos contra los bárbaros, las llamadas guerras médicas y la victoria definitiva de los helenos. Su historia está dividida en nueve libros, cada uno con el nombre de una musa. Tucidides fue estratega y su obra estuvo relacionada con los filósofos y se distingue porque analiza las causas y no sólo los hechos; su libro La Guerra del Peloponeso abarca los hechos comprendido entre 431 y 411. Jenofonte, al que no le interesan las causas sino sólo narrar los hechos, escribió La anábasis, Las helénicas, Las memorables y La ciropedia.

En la oratoria se observan tres vías: la política que se ejercitaba en la asamblea del pueblo, la jurídica utilizada en los tribunales cuando los individuos defendían su propia causa y la oratoria de aparato que se manifestaba en asambleas solemnes. Entre los retóricos destacó Gorgias.

Los más notables entre los logrófagos fueron Lisias, del que se conservan 31 discursos sumamente elegantes, e Isócrates con el Panegírico de Atenea en el que trabajó durante diez años. Demóstenes descolló con discursos brillantes para defender sus bienes heredados que sus tutores robaron, en tanto que Esquines sobresalió con su Discurso por la Corona.

En filosofía sin duda sobresalió el divino Platón con sus múltiples obras escritas en forma de diálogo tales como la Apología de Sócrates, Hipias menor, Sobre la mentira, Sobre la amistad, sobre el amor, y Sobre la Justicia en donde resalta La república. Quisimos don Fernando Calderón Ramírez de Aguilar y quien escribe ser explícitos, aun cuando breves sobre los griegos. Pero coincidimos, afirmamos, en que todas las áreas del conocimiento que los griegos cultivaron, fincaron sus bases con tal firmeza, que siguen paradigmas indiscutibles.

craveloygalindo@gmail.com


Hablemos del Papa

18 de Enero de 2017

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Hemos leído, con tristeza, lo que sucede en Chile, durante la visita del Obispo de Roma. Y su respuesta, con infinita humildad, a quien reclama actos impropios de individuos del clero.

Está claro que tanto si uno es creyente como si no, no queda duda de que el Papa Francisco es una persona influyente con sus palabras. Y, claro, ajeno a esos errores, si es que los hubo.

Lo que quizás haga que gente de todo el mundo lo escuche es el uso de un lenguaje directo y sin tapujos con un mensaje sencillo, claro, optimista y motivador para que las personas se comprometan a ser mejores con sus vidas y con la sociedad.

Esta situación nos permite recordar alentadoras frases del Sucesor de San Pedro, para el mundo.

Son 10 valiosas lecciones para la vida de este mensajero de la paz:

1. No te rindas

“Donde Dios te ha plantado, espera” “No concedas espacio a los pensamientos negativos”. “No te rindas a la noche, recuerda que el enemigo a derrotar no está fuera de ti, sino dentro. Fe y esperanza permanecen juntos”.

2. La esperanza y la fe espera a cada persona hasta el final

“El mundo camina gracias a la mirada de tantos hombres que han abierto sus brazos, que han construido puentes, que han soñado y creído, incluso, cuando han tenido que escuchar palabras de burla a su alrededor. Busca la verdad y confía en ella".

3. Tu lucha no es inútil

“No pienses nunca que la lucha que realizas es completamente inútil. No creas que en el fin de la existencia nos espera el naufragio. Dios no decepciona, ha puesto la esperanza en nuestros corazones y no la quiere eliminar con continuas frustraciones”.

4. Ama a los demás

“Ámalos uno a uno. Respeta el camino de todos, por lineal o caótico que sea, porque cada uno tiene su propia historia que contar. Cada niño que nace es la promesa de una vida que una vez más se

muestra más fuerte que la muerte. Cada amor que surge es una potencia de transformación que anhela la felicidad”.

5. Defiende la luz de Jesús

“Jesús nos ha confiado una luz que brilla en las tinieblas: defiéndela, protégela. Esa luz única es la riqueza más grande que ha sido confiada a tu vida”.

6. Cuida a los pobres “ Cada injusticia contra un pobre es una herida abierta, y mancilla tu propia dignidad. La vida no termina con tu existencia, y a este mundo vendrán otras generaciones que sucederán a la tuya y a muchas otras”.

7. Vence al miedo

“Vence al miedo. Pide a Dios el don de la valentía. Recuerda que Jesús venció por nosotros al miedo, nuestro enemigo más grande no puede hacer nada contra nuestra fe. Y cuando te sientas asustado ante cualquier dificultad de la vida, recuerda que no estás solo".

8. Recuerda que Jesús vive en ti

“Si un día te dominase el miedo, o pensases que el mal es demasiado grande para ser desafiado, piensa simplemente que Jesús vive en ti”. 9. Ningún error debe convertirse en prisión

“No hay que desanimarse por lo errores: nada es más humano que cometer errores. Si te equivocas, ¡levántate! Ningún error se debe convertir en una prisión para ti

10.No pares ahora

“Allí donde estés, ¡construye! Si te caes, ¡levántate! Si estás sentado, ¡ponte en camino! Si la pereza te paraliza, ¡apártate de ella con las buenas obras! Si te sientes vacío o desmoralizado, pide que el Espíritu Santo vuelva a llenar tu vacío”.

Sí es triste lo acontecido en el Cono Sur. Pero enaltecedora la actitud del Vicario de Cristo.

Craveloygalindo@gmail.com



SIEMPRE, NO HAY QUE OLVIDARLO

17 de Enero de 2017

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Había una vez un niño pequeño que tenía muy mal genio. Su padre decidió darle una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que perdiera los estribos, tenía que clavar uno en la valla de su casa. El primer día, el clavó 37 en esa cerca. El niño gradualmente comenzó a controlar su temperamento durante las siguientes semanas, y la cantidad de clavos que martillaba en la cerca disminuyó lentamente.

Descubrió que era más fácil controlar su temperamento que clavar esos clavos en la valla. Finalmente, llegó el día en que el niño no perdió los estribos. Le contó a su padre las noticias y el padre le sugirió que ahora debía sacar un clavo todos los días para mantener su temperamento bajo control. Pasaron los días y el niño finalmente pudo decirle a su padre que todos los clavos habían desaparecido.

El padre tomó a su hijo de la mano y lo llevó a la valla. "Lo has hecho bien, hijo mío, pero mira los agujeros en la valla. La cerca nunca será la misma. Cuando dices cosas cuando estás enojado, dejan una cicatriz como esta. No importa cuántas veces digas que lo sientes, la herida todavía está allí".

Moraleja: controla tu enojo y no le digas a la gente cosas de las que luego puedes arrepentirte mientras la ira te domina. Algunas cosas en la vida no se pueden recuperar... Y acuérdate también, es un consejo, que el silencio guarda secretos. Siempre, no hay que olvidarlo.

El silencio nos permite apreciar verdaderamente la belleza de nuestro universo, nos permite abrir bien los ojos de forma consciente y no perdernos nada de lo que ocurre a nuestro alrededor. Aquí con el silencio de las almas, unas frases ideales para esos días en que las necesitamos.

Recuerda que el silencio guarda los secretos. El sonido más hermoso es el sonido del silencio. Esta es la canción de nuestra alma. Algunas escuchan el silencio de la oración, otros cantan la canción mientras trabajan. Algunos buscan secretos en una tranquilacontemplación. Cuando se alcanza la maestría los sonidos del mundo pueden apagarse. La destrucción es culpa. Todo en la vida se convierte en meditación. Todo en la vida es una meditación en la que se puede contemplar la divinidad y la experiencia como una bendición.

El conflicto, el dolor y la preocupación desaparecen. Solo la experiencia permanece. Oler cada flor, volar con cada pájaro, encontrar belleza y sabiduría. Es encontrada allá donde hay belleza. La belleza se encuentra en cualquier lugar. No tienes que buscarla. Ella te buscara ti. Cuando actúes de esta manera, cambiara todo alrededor y por lo tanto será un regalo, una ofrenda de ti mismo para tu alma al todopoderoso.

Mientras lavas los platos, disfruta del calor del agua que acaricia tus manos. Mientras preparas la cena, siente el amor del universo, que te dio este alimento. Vierte todo el amor en la forma a quien la que preparas. Ese será tu regalo para el universo. Mientras respiras, respira larga y profundamente. Respira lenta y tranquilamente. Respira las pequeñas cosas suaves y dulces de la vida, tan llenas de energía, tan llenas de amor. Es el amor de dios el que se respira.

Usa tu vida y todas las experiencias en meditación. Camina con vigilancia no en somnolencia. Se siempre uno con dios. Siéntete siempre en casa. Porque tu casa es mi corazón y mi casa es el tuyo. Somos todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será. No olvides que el silencio guarda secretos. Mejor cerrar los labios, digo.

craveloygalindo@gmail.com



Los Mayas

16 de Enero de 2017


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Hablar de la cultura Maya representa para nosotros un honor. Nacimos en la ciudad de México. Pero en la península de Yucatán, Mérida, y Cancún, para ser exactos, nacieron 6 nietos y 7 bisnietos del que escribe. Nuestro primogénito, el ingeniero Carlos Fernando contrajo matrimonio con Mercy, yucateca ciento por ciento, y viven en Mérida hace cuarenta años.

Nos han dado nietos y bisnietos. Y, él, editó un libro, del que aprovechamos algo. También consultamos con el erudito Fernando calderón Ramírez de Aguilar este trabajo, y nos dijo que la mejor fuente que brinda el conocimiento más claro para describir la mitología maya es el Popol Vuh.

Por su parte, en algunas ocasiones los libros del Chilam Balam Chumayel también aportan algo sobre la vida maya del siglo XVI. La deidad más importante para el pueblo maya es Itzamná, también llamado Zamná. Dios creador y gran señor del fuego y del órgano cardiaco. Tiene dos representaciones: la muerte y el renacer a la vida en la naturaleza.

Igualmente, se le simboliza como un dragón celeste bicéfalo que vierte agua sobre la tierra. Se le atribuye la invención de la escritura, la medicina y la agricultura. Tiene una vinculación muy especial con el dios Sol que se denomina Kinich Ahau y con la diosa Luna conocida como Ixchel, la que se representa como una mujer endemoniada. Itzamná era gran amigo de Kukulkán, de quien dependía el viento, y de Chaac, de quien dependía el agua.

Los mayas creían que los hombres tenían dos clases de sombras: una caliente hija del Sol, y una fría hija de la Luna. El hombre tendría vida siempre y cuando permanecieran unidos el cuerpo y su sombra. Si ésta se adelgazaba o se separaba del cuerpo venía la muerte.

Los bacabs (Hobnil, Cantzicnal, Zac-cimi y Hosan-ek) eran las cuatro deidades más antiguas que habitaban en el interior de la tierra y en sus depósitos de agua, cuya principal tarea consistía en sostener el firmamento. Eran cuatro hermanos que se identificaban con los cuatro puntos cardinales, los que, a su vez, se asociaban con los colores simbólicos: el Levante con el rojo, el Septentrión con el blanco, el Occidente con el negro y el Mediodía con el amarillo.

En ciertas ocasiones se agregaba el centro de color verde, un árbol (la ceiba sagrada) y un ave. Entre los pueblos quiches existe otra versión según la cual serían hijos del dios Hunab Ku, el cual era el dios creador, supremo y poderoso. A Chaac, dios del agua y de la lluvia, se le representa con una nariz como trompa y dos colmillos enrollados que salen de la boca. Las uo (ranas) son sus acompañantes y actúan como anunciadoras de la lluvia. Ah Mun, dios del maíz, es una deidad importante que se mantiene en constante pelea con el dios de la muerte, Ah Puch, el cual reinaba sobre el más bajo de los nueve mundos subterráneos de los mayas.

Todavía hoy los mayas modernos creen que bajo la figura de Yum Cimil, el Señor de la Muerte, merodea en torno a las habitaciones de los enfermos en acecho de su presa. Ah Puch era el Señor del Noveno infierno, último mundo subterráneo, el Mictlán, un lugar nauseabundo habitado por demonios espantosos. Se le representa como un cuerpo putrefacto con una cabeza casi cadavérica adornada con campanas y collares de huesos y plumas. Siempre ronda la casa de los enfermos, aunque el ruido de las campanas lo delata, no se le puede evitar; la única manera que tienen los humanos de confundirlo es agritas y llanto de una forma sobrecogedora para hacerle creer que no se encuentra en la tierra, sino que está en el Mictlán y pase de largo.

Otras divinidades asociadas con las tinieblas y la muerte son Ek Chuah, dios negro de la guerra, de los mercaderes y de las plantaciones de cacao. Kakasbal, dios maligno que se manifestaba en formas monstruosas, se hacía invisible como el vaho de la boca y sus maleficios entraban por la nariz, la boca, las manos, los ojos o los oídos que provocaban la entrada de su maleficio por todas las

ventanas del alma. A Ixtab, diosa de los suicidios se le relaciona con la vida paradisiaca y protegía a los suicidas por ahorcamiento. Su imagen se identifica claramente en el Código Dresde. Como ya se habrá observado, la similitud y los contactos entre la cultura maya y la azteca explican la aparición entre los mayas de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, que en Yucatán recibe el nombre de Kukulkán y en las tierras altas de Guatemala el de Gucumatz. En los mitos sobre el origen de Kukulkán destacan las figuras de sus progenitores Gucumatz y Hurakán, así como Ixpiyacoc e Ixmucane, abuelos del alba. Según la mitología maya, al principio todo eran tinieblas y nada existía, pero de la palabra surgiría el universo.

La creación del hombre pasó por varias pruebas hasta llegar a su estado definitivo. Probaron con barro y vieron que se deshacía, probaron con madera con lo que sí se movían y hablaban, pero no tenían alma, entendimiento ni memoria de su creador. Fueron destruidos con un gran diluvio y el intento definitivo de la creación concluyó con los hombres de maíz, que fueron cuatro: Balam-Quitze (tigre sol o tigre fuego), Balam Acab (tigre tierra), Mahucutah (tigre luna) e Iqui-Balam (tigre viento o aire), los que estaban dotados de inteligencia, buena vista, facultad de hablar, andar y tomar cosas. Además, eran buenos y hermosos. Entre los mayas el desarrollo de los seres humanos se identifica con el principal cultivo y fuente de sustento, el maíz. Así, de maíces amarillos y blanco se hizo la carne del hombre y de masa de maíz sus brazos y las piernas.

Únicamente la masa de maíz entró en la carne de los padres: los cuatro hombres del maíz que fueron creados. Los mayas también creían que había trece cielos dispuestos en capas sobre la tierra y que eran regidos por sendos dioses, los Oxlahuntiku. La tierra se apoyaba en la cola de un enorme cocodrilo que flotaba en el océano. Existían nueve mundos subterráneos, también dispuestos en capas y regidos por sus respectivos dioses, los Bolontiku, que gobernaban en sucesión interminable sobre un ciclo o semana de nueve noches. El tiempo era considerado como una serie de ciclos sin principio ni fin interrumpidos por cataclismos que significaban el retorno al caos primordial. El mundo nunca acabaría ya que creían firmemente en la

palingenesia, es decir, en el renacimiento o regeneración de un ser vivo después de su muerte real o aparente. En los libros del Chilam Balam se exponen predicciones acerca de esos ciclos de destrucción y renacimiento, así como de la llegada de los dzules, los extranjeros que deshicieron todo. Enseñaron el temor, marchitaron las flores, chuparon hasta matar la flor de los otros para que viviese la suya: Habían venido a “castrar al Sol”.

Los mayas lacandones pensaban que cuando se acabara el mundo los dioses decapitarían a todos los solteros, los colgarían por los talones y juntarían su sangre en vasijas para pintar su casa. Posteriormente reconstruirían la ciudad de Yaxchilán donde se habrían refugiado los lacandones. Otra versión dice que los jaguares de Cizin, dios del inframundo, al que se relaciona con los temblores de tierra y con el color amarillo símbolo de la muerte, se comerían al Sol y a la Luna.

En las culturas tolteca, maya y azteca se habla del Mictlán, el inframundo en sentido general, a donde van los espíritus de las personas que han muerto de causas naturales. Está formado por nueve llanuras y nueve ríos, entre los cuales hay grandes obstáculos como piedras que caen y se golpean entre sí y producen un gran estrépito.

Vientos feroces que cortan como navajas. Contra todos estos elementos tenían que luchar los espíritus de los muertos. Para aplacar los ánimos de estos enfurecidos elementos, cuando alguien fallecía se mataba a su perro y se le enterraba con su amo, ya que el espíritu del animal conduciría sin percance a su dueño por el terrible viaje hacia el Mictlán. De ahí que la simbiosis entre perro y hombre fuera tan sólida y perdure hasta la fecha.

Las almas tardaban cuatro años en cruzar estos parajes antes de llegar a la región de las sombras donde se perdían para siempre. A la tierra de los maya-quichés siempre se le miró como tierra bendita. Todo floreció y los animales se expresaron en su propio lenguaje, se escucha aún el trino de las aves, el canto del quetzal y el bramido del venado. Felicidad total. Tranquilidad, paz y cordialidad del pueblo yucateco. Hasta sus políticos.

Craveloygalindo@gmail.com



AMIGOS. TODOS ?

12 de Enero de 2017

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Sufrimos el calvario al que nos someten, vía prensa, tv y radio, nuestros “queridos políticos”, en precampaña a los pinos. En sus miles de spots. Dos de los tres, hasta ahora, se dedican a denigrar, no construir, en su campaña política. No ofrecen plan alguno. Salvo el tercero, el del Tepeyac, que presenta, además de su gabinete, planes en favor del pueblo, “por si lo dejan llegar”. Por eso a nuestra pregunta nada mejor que un verso de Jorge Luis Borges. Poeta al que a hora, por cierto, lo mencionan en Suecia, por no recibir el premio Nobel de Literatura, que merecía. Es el poema a un amigo. Y lo compartimos con el mismo afecto:

“No puedo darte soluciones para todos los problemas de la vida, ni tengo respuestas para tus dudas o temores... Pero puedo escucharte y compartirlo contigo. No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro... Pero cuando me necesites estaré junto a ti. No puedo evitar que tropieces... Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas. Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos... Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz. No juzgo las decisiones que tomas en la vida... Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides. No puedo trazarte límites dentro de los cuales debes actuar... Pero si te ofrezco el espacio necesario para crecer. No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parta el corazón... Pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo. No puedo decirte quien eres ni quien deberías ser... Solamente puedo quererte cómo eres y ser tu amigo. En estos días he orado por ti... En estos días me puse a recordar a mis amistades más preciosas...

Soy una persona feliz: tengo más amigos de lo que imaginaba. Eso es lo que ellos me dicen, me lo demuestran. Es lo que siento por todos ellos. Veo el brillo en sus ojos, la sonrisa espontánea y la alegría que sienten al verme. Y yo también siento paz y alegría cuando los veo y cuando hablamos, sea en la alegría o sea en la serenidad. En estos días pensé en mis amigos y amigas, entre ellos, apareciste tú. No estabas arriba, ni abajo ni en medio. Ni concluías la lista. No encabezabas No eras el número uno ni el número final. Lo que sé es que te destacabas por alguna cualidad que transmitías y con la cual desde hace tiempo se ennoblece mi vida. Y tampoco tengo la pretensión de ser el primero, el segundo o el tercero de tu lista... Basta que me quieras como amigo. Entonces entendí que realmente somos amigos. Hice lo que todo amigo: Oré y siguiré orando... Agradecí y seguiré agradeciendo a Dios por ti. ¡gracias por ser mi amigo” craveloygalindo@gmail.com



CURIOSIDAD HUMANISTICA

11 de Enero de 2017


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Seguir la charla con un erudito, como lo es y reconocemos, Calderón Ramírez de Aguilar, nos lleva hacia la mitad del siglo XVI en donde un médico parisiense Guillermo Baillón, descubrió por primera vez la tosferina y el reumatismo.

En la misma época un profesor italiano llamado Silvio descubrió las venas y arterias del cerebro. Un canónigo de Módena Gabriel Falopio describió los tímpanos auriculares, los huesos esfenoides, los ovarios, la vagina y la placenta, los ligamentos circulares y muchos nervios.

Su discípulo Fabricio de Acquapuente reconoció las válvulas de las venas, y facilitó el descubrimiento de la circulación de la sangre.

Con todo esto, el hombre que sabía con admirable precisión científica el maravilloso mecanismo del corazón y la distribución de la sangre a través del bombeo del corazón por todo el cuerpo, las arterias y las venas, no conoció los capilares.

Fue el estudiante Ingles Guillermo Harvey que escribió en su libro imperecedero: Excercitatio anatómica de motu cordis et sanguinis in animalibus, (hay un cráter lunar que lleva su nombre). Adelanto el conocimiento del ovulo humano que visto hasta el año1827 por Bauer. Galileo había ya imaginado combinar lentes para formar el telescopio y como consecuencia se derivaba que podían usarse lentes combinadas que hacían el microscopio. Sus visiones y amplificaciones no eran muy claras.

Sin embargo con ellas consiguió Marcelo Malpighi, después de la muerte de Harvey, su libro, -Motu Cordis- y cuatro años después su otro libro -De Pulmonibus- en el que describió por primera vez el pasos de la sangre de las arterias a las venas a través de los vasos capilares. Esto se describió de una observación que hizo en el pulmón de la rana en donde los capilares son muy grandes. Todavía se dio el lujo de publicar un libro más titulado, De formatione pulli in ovo.

Sanctorius un profesor de Padua fue el primero que intento medir las variaciones de la temperatura del cuerpo humano a principios del siglo XVI. Pero los termómetros de la época no

contaban con decimas ni casi grados. Por ello puede presumirse que Sanctorius estableció los principios de la moderna ciencia del metabolismo o nutrición y secreción. ! Que humilde comienzo ¡

Hasta esta época empiezan los holandeses a interesarse por los estudios biológicos.

Sin títulos ni educación escolástica Antonio van Leeuwenhoek confirmo las observaciones de Malpighi en los vasos capilares del sistema circulatorio.

Otro holandés Swmmerdam se especializo en el estudio de los nervios y refuto la vieja idea de que los nervios transmitían un fluido o líquido nervioso análogo a la sangre de las venas.

La cirugía avanzo al máximo y el gran Ambrosio Paré, médico militar francés hace aportes importantes en la cirugía de los campos de batalla. Sin embargo encontró grandes detractores desde luego por envidia ya que sus descubrimientos demostraron su valía y certeza con el tiempo.

Por lo que toca a la medicina interna el siglo XVI y XVII fue contra el mal de Nápoles, la sífilis o quizá lo que se llamaba lepra en el oriente. El primero en llamarla sífilis fue Francastoro además describió el tifus.

La medicina no podía progresar mientras la química quedara retrasada y en esta ciencia perduraban las supersticiones medievales de la piedra filosofal y la alquimia.

El primero en dar una orientación moderna a la química fue el Ingles Roberto Boyle y empezó a ser una verdadera ciencia independiente con categoría como las demás.

Lo maravilloso y hermoso de todo es que no existe ni existirá una ciencia única. El conjunto de todas sirve para ayudar en el particular y en el general a las demás: La física apoya a la química, la química a la matemática y a la física y así sucesivamente sucede con todas las ciencias.

No nos queda más que decir estudiemos. Conozcamos. Comprendamos. Analicemos.

Juguemos con todas la ciencias y construyamos si tenemos la inteligencia suficiente un mundo mejor para vivir.

craveloygalindo@gmail.com



LA CURIOSIDAD HUMANISTICA

10 de Enero de 2017

Carlos Ravelo Galindo, afirma:
--PRIMERA PARTE --

Cuando nuestro amigo el m édico Fernando Calderón Ramírez de Aguilar con su plática nos llena de cultura. Por eso consideramos un honor compartirla. Hoy, es uno de esos apreciables días. Habla de la biología. Y su camino a la modernidad.

La curiosidad humanística, estimulada por la imprenta, tenía que orientarse necesariamente hacia el estudio del cuerpo humano.

En el sistema del mundo, la maquinaria humana es y será siempre lo que causa más curiosidad convirtiéndose así en la fuente del conocimiento del mismo y en su interés primordial.

Los primeros que se interesaron por conocer la forma y los métodos de organización del cuerpo humano fueron sin duda los artistas.

Los que pintaban el cuerpo necesitaban conocer como estamos hechos por dentro. El movimiento y los gestos de una figura no se podían representar bien si no se sabía que músculos y nervios funcionaban para mover los miembros. A Alberto Durero, con su temperamento meditativo, casi misántropo, se preocupó principalmente de las proporciones del cuerpo humano. Pero con su libro de dibujos de la simetría humana, publicado en 1532, no entró en la verdadera cuestión de la estructura del cuerpo y las leyes que presiden su funcionamiento, sino trato solo de sus medidas.

En cambio, el gran Leonardo Da Vinci atacó el problema con espíritu verdaderamente moderno. Sus cuadernos de anatomía, que no fueron impresos hasta el año 1911 asombran por la precisión de sus observaciones, especialmente acerca de la estructura del corazón. Por medio de disecciones y experimentos se convenció de que las válvulas solo permiten el paso de la sangre en una dirección e impiden que regurgite hacia atrás. Da Vinci no llego a precisar sistemáticamente el régimen circulatorio. Pero sin lugar a duda fue el precursor, pero sin metodizar sus resultados ni formar una escuela que continuara sus brillantes estudios.

Pero, para observar vísceras y hasta disecarlas se necesitaba algo más. Fueron los médicos quienes tenían que preocuparse por estos estudios con el fin de componerlos y enmendarlos.

Durante la Edad Media bastó leer el texto de Avicena y los sobados aforismos de la escuela de Salermo. En el Renacimiento se recuperaron textos clásicos como los de Galeno e imperaron en todas las mentes médicas estas obras. Sus teorías obligaban al profesional a interrogar y explorar a los enfermos, gran ganancia para ese tiempo. En la actualidad se pierde esta utilidad poco a poco debido al gran avance de la ciencia, su técnica y tecnología que cada vez más evita la exploración física de los enfermos.

Un paso decisivo en la ciencia anatómica los dio Andrés Vesalio con su obra- De Humanis Corporis Fabrica –.

Adicionó a esto, nos dice don Fernando, médico por excelencia, con un excelente comentario sobre la obra de Falopio. Su sala de disección estaba constantemente llena de médicos aventajados, monjes, cortesanos y mendigos.

Solo así pudo desechar algunas de las aseveraciones de Galeno. Sin embargo, un día le sucedió un accidente fortuito del cual creyéndose culpable lo alejo de la práctica médica y se marchó a tierra Santa para lograr el perdón.

El accidente consistió en que al abrir un cuerpo humano para su disección vio que el corazón aun latía y se sintió culpable de homicidio. Sin embargo, nunca supero al gran Leonardo.

Si Vesalio fue el Erasmo de la medicina, a su contemporáneo Teofrasto Bombasto Von Hohemheim – Paracelso - se le puede calificar como el Lutero Científico.

Este personaje que nació en 1490, se inició en los estudios de la química moderna de su época, aunque dado su carácter, no podía menos que recaer en absurdos de alquimia y aun de magia.

Jung en su libro paracélsica lo describe con absoluta precisión. Daba lecciones en alemán y no en latín.

Como el medico más popular de Alemania tuvo que preocuparse de patología y de la terapéutica.

Paracelso fue el primero en observar que las enfermedades cambiaban según el clima y aseguro que la naturaleza curaría las llagas más de prisa que el medico con sus emplastos.

Prescribió la intervención quirúrgica. Clamó contra la división de medicina y cirugía, abandonada esta última a los barberos.

Murió en Salzburgo en 1541, y se supone que pudo ser asesinado por Médicos a la antigua que no le perdonaban sus ataques Vesalio y Paracelso son los dos gigantes de la primera generación de biólogos modernos de su época.

Mañana, el resto.

craveloygalindo@gmail



NOS VEMOS EN EL CIELO

09 de Enero de 2017


Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Este día incursionemos en algo que a todos, ambos géneros, atañe. Aunque no existe una fórmula mágica para un matrimonio duradero entre hombre y mujer, como los de antaño, sí podemos afirmar abiertamente que las parejas que duran eternamente son aquellas que tienen y saben cultivar las siguientes cualidades.

1. Honestidad

Las personas honestas no temen decir la verdad, son sinceras tanto con los demás como con ellas mismas. Alguien así te inspira confianza. Una pareja honesta nunca te traicionará, lo cual es una cualidad importante.

2. Interés mutuo

Para que el romance nunca se acabe y la rutina no acabe con vuestra relación, es necesario coquetear, dar pequeñas sorpresas, llevar a cabo conversaciones íntimas, mantener el interés y la pasión.

3. Sensibilidad

Se trata de la capacidad de sentir el estado de ánimo. De compadecer, disfrutar de la belleza alrededor, apreciar las cosas pequeñas de la vida y el hecho de estar vivo. Una persona así inspira las ganas de abrazar y amar.

4. Apoyo

Todos queremos el apoyo de nuestros seres queridos y sentir la compasión. Es importante saber que tu pareja siempre estará de tu lado pase lo que pase. Que sean un equipo y que juntos puedan superar todo. Esta seguridad es muy inspiradora.

5. Fidelidad

La constancia y fidelidad incluso a pesar de todas las tentaciones es el pilar de toda relación. Es necesario ser leal hacia su pareja en cuerpo y alma. Lealtad a sí mismo, a sus principios y valores. La persona que posee estas cualidades es un regalo del destino.

6. Paciencia

La habilidad de esperar sin reproches, de resistir a todas las incomodidades y problemas, intentar una y otra vez sin quejarse de los fracasos. Estas cualidades valen oro. La sabiduría de la pareja puede hacer verdaderos milagros.

7. Confianza

Es importante que tu media naranja sea de total confianza tanto para los grandes como los pequeños detalles. Sin confianza, la relación se cae a pedazos o se convierte en una tiranía por el control total. Una relación debe ser cómoda y acogedora y la confianza es uno de los ingredientes más importantes del amor.

8. Bondad

Nadie quiere aguantar a su lado a una persona enojada y gruñona. Y cuando la persona no se enoja por detalles, perdona los errores, sabe llegar a un acuerdo y sonríe sinceramente. Con calidez y bondad, no querrás dejarla ir. Una persona atenta y bondadosa es un solo tesoro. No obstante, como resultado de tanta belleza surge un chascarrillo: Una pareja con más de medio siglo de vivir juntos que aparentemente había tenido una vida plena y dichosa, como las reglas antes descritas. De repente el marido fallece y al poco tiempo también la mujer. Ambos van al cielo. Allá, En Las Nubes, la mujer encuentra a su amado marido y muy feliz vuela hasta donde está él y le dice: - ¡Amor mío, estoy tan contenta! ¡Qué bueno encontrarte! Y él responde: - ¡No me vengas con esas! El contrato fue muy clarito: ¡hasta que la muerte nos separe!

craveloygalindo@gmail.com



MEJOR CULTURA QUE AÑOS IDOS

08 de Enero de 2017


         Carlos Ravelo Galindo, afirma:

         Esperamos que los Reyes Magos, Melchor,  Gaspar y Baltasar, junto con el Rey David, los hayan visitado. Y dejado una rosca llena de recuerdos. Como a nosotros.

         Ah, los invoco porque casualmente así se llamaba mi suegro, Melchor, papá de Bety, y sus tíos, Gaspar, que vivió en donde todos nacieron, el  rancho de Pinos, Zacatecas.  Baltasar, en Tampico, Tamaulipas.  David, papá de Altagracia, Rut y David, en Aguascalientes, Aguascalientes. Y Otilia, la única mujer, madre de Beatriz y Oscar Gordiano.

         Todavía nos acordamos cuando todos acudieron a nuestro matrimonio con Bety, en 1953. Un feliz 24 de enero.

         Por eso mejor cultura que años idos.

          Las autobiografías son experiencias de primera mano de la vida de los autores, por lo que pueden ser muy perspicaces y atractivas para leer.

          Hemos querido recopilar 10 de las mejores hasta la fecha.      Incluyen también la de nuestros años muertos –2000 al 2017—y dos grandes autobiografías de escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez e Isabel Allende.

          Conoce la vida de estos grandes personajes. Te invitamos.

1.vir para contarla", Gabriel García Márquez
         Pocos libros han despertado tanta expectación en todo el mundo como la autobiografía de Gabriel García Márquez, autor de "Cien años de soledad" y ganador del Premio Nobel de Literatura. En sus memorias, García Márquez nos habla de su infancia y primera juventud en Colombia.
          Nos ofrece una crónica de los años que modelaron su imaginación y que cristalizarían en algunos de los relatos y novelas más importantes del siglo XX.

          En sus páginas el lector se encontrará con episodios como el conmovedor retrato de sus abuelos, con quienes se crio en su aldea natal de Aracataca, o la descripción del asesinato de un candidato presidencial en Bogotá, del que fue testigo ocular.
2. La autobiografía de Benjamín Franklin 
         Uno de los padres fundadores de Estados Unidos comenzó su vida como un joven de clase media baja, y se convirtió en uno de los hombres más admirados del mundo.

          Esta autobiografía también detalla la creencia inquebrantable de Franklin en el “Sueño Americano” y muestra las posibilidades que esperaba la gente en el Nuevo Mundo en el siglo XVIII.
          Su idealismo, intelectualismo y optimismo son muy evidentes..  

3. “Largo camino hacia la Libertad” de Nelson Mandela

         Este legendario líder pasó de ser encarcelado durante 26 años a convertirse en el primer presidente sudafricano al ser elegido en una elección democrática plenamente representativa.
          La autobiografía de Nelson Mandela describe su infancia, convirtiéndose en un luchador por la libertad y moldeó a Sudáfrica en la democracia representativa que es hoy.

4. El diario Anna Frank
         Anna Frank es un nombre conocido en todo el mundo como  sinónimo de la persecución nazi al pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial.
         Esta notable jovencita se escondió en un anexo secreto en una casa en la capital holandesa de Amsterdam, junto con su familia y otros cuatro individuos entre 1942 y 1944.
          Tristemente, los nazis los encontraron justo un año antes del final de la guerra mundial II, y todos fueron enviados a los campos de concentración
         . El diario detalla la vida cotidiana en la clandestinidad. 

5. "La historia de mis experiencias con la verdad. "Mahatma Gandhi
         La humildad definió a este hombre durante su vida, y esa calidad se refleja en su autobiografía. Destaca el lado moral y espiritual de uno de los líderes más extraordinarios de la historia, y contiene todos los detalles de su vida
         . Los incidentes históricos y políticos de los que formó parte también se pueden encontrar en esta autobiografía. Es un libro maravilloso que no puedes perderte.

6. "Crónicas",  de Bob Dylan
         La autobiografía de esta leyenda de la música se distribuye en realidad en tres volúmenes. . Cubre tres puntos seleccionados a lo largo de su larga carrera, (los años 1961, 1970 y 1989”.
         Dylan detalla sus experiencias al grabar su primer álbum, así como su devoción a dos de sus álbumes menores. Si eres un amante de la música, será un placer leer esta autobiografía. 
7. "Paula" Isabel Allende
         Paula es el libro más conmovedor, más personal y más íntimo de Isabel Allende. Junto al lecho en que agonizaba su hija Paula, la gran narradora chilena escribió la historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a Paula cuando ésta superara el dramático trance.
          El resultado se convirtió en un autorretrato de insólita emotividad y en una exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época.

8. Agatha Christie: Autobiografía 
         Sus novelas son mundialmente famosas, pero su vida no es tan conocida. De hecho, uno de los mayores y mejores misterios de Agatha Christie es su propia vida. Su autobiografía cubre su infancia feliz, la buena relación que tuvo con su madre, y los episodios trágicos que la afectaron. 

9. "Mientras escribo" Stephen King
         El Rey del Horror ha vendido más de 350 millones de copias de su trabajo hasta la fecha. Su  autobiografía no contiene ningún tipo de  horror.
          En lugar de eso, aprenderá sobre la vida personal y la experiencia de Stephen King, así como su lucha antes y después de que se hizo famoso.
          King también divulga los secretos que lo convirtieron en el gran novelista de terror que es. 

10. "París era una fiesta" Ernest Hemingway
         Ernest Hemingway es uno de los autores y periodistas más célebres de América. Aunque los acontecimientos en su autobiografía son algo dispersos, todavía ofrece una lectura maravillosa.
         En esta obra descubrirás los pensamientos de Hemingway y como se moldeó hasta convertirse en un escritor. También escribe sobre sus intereses amorosos y sus perspectivas sobre cosas diferentes.
        
         craveloygalindo@gmail.com


Mejor cultura que años idos

07 de Enero de 2017

 

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Esperamos que los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, junto con el Rey David, los hayan visitado. Y dejado una rosca llena de recuerdos. Como a nosotros.

Ah, los invoco porque casualmente así se llamaba mi suegro, Melchor, papá de Bety, y sus tíos, Gaspar, que vivió en donde todos nacieron, el rancho de Pinos, Zacatecas. Baltasar, en Tampico, Tamaulipas. David, papá de Altagracia, Rut y David, en Aguascalientes, Aguascalientes. Y Otilia, la única mujer, madre de Beatriz y Oscar Gordiano.

Todavía nos acordamos cuando todos acudieron a nuestro matrimonio con Bety, en 1953. Un feliz 24 de enero.

Por eso mejor cultura que años idos.

Las autobiografías son experiencias de primera mano de la vida de los autores, por lo que pueden ser muy perspicaces y atractivas para leer.

Hemos querido recopilar 10 de las mejores hasta la fecha. Incluyen también la de nuestros años muertos –2000 al 2017—y dos grandes autobiografías de escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez e Isabel Allende.

Conoce la vida de estos grandes personajes. Te invitamos. 1. "Vivir para contarla", Gabriel García Márquez

Pocos libros han despertado tanta expectación en todo el mundo como la autobiografía de Gabriel García Márquez, autor de "Cien años de soledad" y ganador del Premio Nobel de Literatura. En sus memorias, García Márquez nos habla de su infancia y primera juventud en Colombia.

Nos ofrece una crónica de los años que modelaron su imaginación y que cristalizarían en algunos de los relatos y novelas más importantes del siglo XX.

En sus páginas el lector se encontrará con episodios como el conmovedor retrato de sus abuelos, con quienes se crio en su aldea natal de Aracataca, o la descripción del asesinato de un candidato presidencial en Bogotá, del que fue testigo ocular. 2. La autobiografía de Benjamín Franklin

Uno de los padres fundadores de Estados Unidos comenzó su vida como un joven de clase media baja, y se convirtió en uno de los hombres más admirados del mundo.

Esta autobiografía también detalla la creencia inquebrantable de Franklin en el “Sueño Americano” y muestra las posibilidades que esperaba la gente en el Nuevo Mundo en el siglo XVIII.

Su idealismo, intelectualismo y optimismo son muy evidentes.. 3. “Largo camino hacia la Libertad” de Nelson Mandela

Este legendario líder pasó de ser encarcelado durante 26 años a convertirse en el primer presidente sudafricano al ser elegido en una elección democrática plenamente representativa.

La autobiografía de Nelson Mandela describe su infancia, convirtiéndose en un luchador por la libertad y moldeó a Sudáfrica en la democracia representativa que es hoy. 4. El diario Anna Frank

Anna Frank es un nombre conocido en todo el mundo como sinónimo de la persecución nazi al pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta notable jovencita se escondió en un anexo secreto en una casa en la capital holandesa de Amsterdam, junto con su familia y otros cuatro individuos entre 1942 y 1944.

Tristemente, los nazis los encontraron justo un año antes del final de la guerra mundial II, y todos fueron enviados a los campos de concentración

. El diario detalla la vida cotidiana en la clandestinidad. 5. "La historia de mis experiencias con la verdad. "Mahatma Gandhi

La humildad definió a este hombre durante su vida, y esa calidad se refleja en su autobiografía. Destaca el lado moral y espiritual de uno de los líderes más extraordinarios de la historia, y contiene todos los detalles de su vida

. Los incidentes históricos y políticos de los que formó parte también se pueden encontrar en esta autobiografía. Es un libro maravilloso que no puedes perderte. 6. "Crónicas", de Bob Dylan

La autobiografía de esta leyenda de la música se distribuye en realidad en tres volúmenes. . Cubre tres puntos seleccionados a lo largo de su larga carrera, (los años 1961, 1970 y 1989”.

Dylan detalla sus experiencias al grabar su primer álbum, así como su devoción a dos de sus álbumes menores. Si eres un amante de la música, será un placer leer esta autobiografía. 7. "Paula" Isabel Allende

Paula es el libro más conmovedor, más personal y más íntimo de Isabel Allende. Junto al lecho en que agonizaba su hija Paula, la gran narradora chilena escribió la historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a Paula cuando ésta superara el dramático trance.

El resultado se convirtió en un autorretrato de insólita emotividad y en una exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época. 8. Agatha Christie: Autobiografía

Sus novelas son mundialmente famosas, pero su vida no es tan conocida. De hecho, uno de los mayores y mejores misterios de Agatha Christie es su propia vida. Su autobiografía cubre su infancia feliz, la buena relación que tuvo con su madre, y los episodios trágicos que la afectaron. 9. "Mientras escribo" Stephen King

El Rey del Horror ha vendido más de 350 millones de copias de su trabajo hasta la fecha. Su autobiografía no contiene ningún tipo de horror.

En lugar de eso, aprenderá sobre la vida personal y la experiencia de Stephen King, así como su lucha antes y después de que se hizo famoso.

King también divulga los secretos que lo convirtieron en el gran novelista de terror que es. 10. "París era una fiesta" Ernest Hemingway

Ernest Hemingway es uno de los autores y periodistas más célebres de América. Aunque los acontecimientos en su autobiografía son algo dispersos, todavía ofrece una lectura maravillosa.

En esta obra descubrirás los pensamientos de Hemingway y como se moldeó hasta convertirse en un escritor. También escribe sobre sus intereses amorosos y sus perspectivas sobre cosas diferentes.

craveloygalindo@gmail.com


Nuestra frágil Nación

06 de Enero de 2017

 

 

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Nos han pedido algunos colegas tocar también el tema de nuestros valores. Acaso lo interpretemos en estos comentarios porque como dice John Adams hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación. Una es a través de las armas y otra es a través de la deuda. Siempre que se piensa en Joel Roberts Poinsett, se recuerda con ira ya que la intriga siempre es y ha sido despreciable y este nefasto estadounidense fue uno de los más malos.

Perverso e intrigante como pocos, según ha mostrado la historia, pregonaba a voz en cuello “Nada en mi opinión, es más absurdo que un estadista romántico, y yo soy contrario a los actos de hidalguía en materia política”. Lo que por ahora nos ocupa, explica el doctor Fernando Calderón Ramírez de Aguilar, debe dejar claro que los mexicanos no somos los autores únicos de nuestra propia desgracia.

No somos los arquitectos de nuestro propio destino, como quieren hacernos creer. En mucho de lo que nos sucede ha intervenido la conducta de la Madre Patria hacia sus colonias y nuestra estrecha cercanía a los estadounidenses que con su ambición y convencidos de su pseudoctrina del destino manifiesto siempre han querido aprovecharse de nuestra nación por la corrupción que existía y existe.

Es nuestra frágil nación en donde la honradez, el amor a la patria y la cultura no son sus principales virtudes por muchos motivos que todos intuimos o conocemos. El engendro nace el 2 de marzo de l779 en Charleston, Carolina del Sur. En el seno de una familia de la clase pudiente. Sus padres fueron Elisha Poinsett y Ann Richards. Educado en Connecticut y enviado a completarla en las naciones europeas, ya que era de ascendencia francesa, descendiente de hugonotes. Posteriormente estudió medicina, la cual abandonó al igual que las leyes. En Europa la vida lo sitúa en la universidad de Edimburgo en

Escocia, pero él se mueve por otros caminos, por lo que se ubica en la academia militar de Woolwich, en donde los conocimientos y la práctica militares que adquiere llenan su ánimo entusiasta. También de ahí sale y su familia empieza a sospechar la peor de las desgracias: que Joel Roberts es un despistado sin meta propenso a la haraganería. Pero no lo que si era: un ambicioso que no sabía por dónde iniciarse. Otra era la tendencia de su ánimo: rodar por el mundo, aprender camino, conocer ciudades e idiomas nuevos. Así lo hará durante siete años. Suiza e Italia le reciben en 1802.

El año siguiente lo hacen la ciudad de Múnich y la hermosa Viena. Quería ver y vivir, no existir al margen de la vida, sino adentrarse profundamente en ella. Ahí recibe la noticia de la muerte de su padre, lo que obliga su regreso a Charleston, pero por poco tiempo. Se lanza a conocer las cataratas del Niágara, el río San Lorenzo, Quebec y Nueva Inglaterra. Toma notas en gran cantidad y afirma conocimientos totalmente empíricos: ver, saber, prever y obrar.

En 1806 su alma inquieta lo lleva otra vez fuera de su país, ahora a Finlandia y Suecia: A fines del año la corte y el invierno rusos le reciben en San Petersburgo. De ahí viaja a Moscú, Kazán, el mar Caspio, Astrakán, Bakú y Tiflis. Más adelante Moscú le ve partir de nuevo a San Petersburgo en donde el zar Alejandro, víctima de sus personales prendas, le sugiere quedar a su lado, con la corte rumbosa y sibarita, cosa que no acepta.

Posteriormente un general mexicano le hará ofertas mucho más tentadoras que tampoco acepta. Joel Roberts Poinsett era un fanático de su patria y por nada del mundo renunciaría al honor según él de ser ciudadano de Estados Unidos de América. Calderón Ramírez de Aguilar lo califica, con razón, casi el padre de la aristocracia. Vuelto de Rusia toma un respiro en las aguas curativas de Bohemia. Se radica en Paris de donde regresa a su país para ser recibido ya con distinción por el presidente James Madison. Dista de ser un hombre cualquiera. Es amigo de la familia Real Prusiana y del zar Alejandro; íntimo de Guillermo de Humboldt y de Madame de Staël. Ha recibido de la vida las lecciones más eficaces, las que aferran el alma y no se pueden olvidar.

En 1810, con sólo 31 años encima, Poinsettt es ya un hombre ansioso de servir a su país. Es un hombre reservado de acendrado idealismo. Entiéndase bien, un idealista no un irrealista, pero físicamente un pobre hombre, un enfermo desde los primeros años de su juventud y a pesar de eso vivió 72 años y murió tuberculoso. Se dice que cuando en un organismo endeble se enmarcan la ambición de poder y el claro talento, estos gestan una propensión peligrosa, más si se quiere natural, una propensión a la intriga. Como Poinsett, los grandes integrantes de la historia han sido fuertes-débiles que buscan compensar sus deficiencias, no dar límite a los alcances de sus ambiciones y vencer a la larga por caminos sin luz donde las fuerzas dispares se equiparan, pero triunfar y vencer. Siempre.

Eternamente cuida las situaciones que pudieran hacer luz a los planes acariciados en lo más recóndito de su mala conciencia. Dada su experiencia y los libros leídos por él, Poinsett es el hallazgo providencial de la diplomacia estadounidense. El presidente Madison ve en Joel al conocedor de la política europea y amigo de varios de sus dirigentes, además de que habla fluidamente, francés, español, italiano e inglés, lo que dio lugar a que Madison confiara en él. El imperio español se tambaleaba y no podría soportar la cuarteadura sin rodar por entero. España había fracasado en el control y administración de sus colonias, las cuales ya sólo eran de nombre.

El resto de las potencias europeas eran sus rivales. Lo que ayudaría a que la cuarteadura llevara al desplome. No había ya autoridad real, las colonias ultramarinas formaban ya juntas de gobierno, era el momento propicio de actuar para lograr el expansionismo estadounidense. Como era su costumbre, Inglaterra había tomado la delantera valiéndose de su prestigio, pero este hecho no podía hacer renunciar a los estadounidenses a su papel, a su destino manifiesto. Sin embargo, por estrategia no entró en un conflicto bélico con España, sino que dejó que ésta se desgastara con otras naciones hasta que terminara la relación colonial que por tres siglos había mantenido en el continente americano.

Poinsett fue enviado a Argentina el 13 de febrero de 1811 en calidad de una especie de agente secreto con instrucciones precisas para asuntos de tratados comerciales. Haciéndose pasar como súbdito de su majestad, entró de incógnito al puerto de Buenos Aires a bordo de una nave inglesa.

Burlados, los ingleses no se dieron cuenta sino cuando la presencia del intruso les resultó inevitable, pero durante su estancia ahí, éste se convenció de que, para toda la vida, en la lucha contra Inglaterra no podía ni debía actuar en la misma forma que con España y, además, que le sería imposible ganar. Promovió y logró el rompimiento definitivo de España con la junta bonaerense, pero sólo hasta ahí llegaría. Nombrado ya cónsul, el 30 de abril de 1811 Janes Monroe, a la sazón Secretario de Estado, le comunica que “como habitantes del mismo hemisferio, como vecinos, los estadounidenses no pueden ser espectadores de un momento tan importante. El destino de aquellas provincias tendrá que depender de ellas mismas, y que en el caso de que una revolución tuviera lugar, no es de dudarse que nuestra relación con ellas sería más íntima”. Esa comunicación vino a respaldar sus entusiasmos de catecúmeno. Sigue otra parte.

craveloygalindo@gmail.com



Lo expone New York Times.

05 de Enero de 2017

 

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Falleció el 31 de diciembre último en Madrid, España, donde nació en 1932, nuestro querido amigo y jefe en Excélsior y Ultimas Noticias, don Regino Díaz Redondo. Dirigió durante 25 años el Periódico de la Vida Nacional, del 9 de julio de 1976 al 10 de enero de 2001. A sus parientes nuestra profunda pena.

Allá, en Estados Unidos, el diario New York Times, hace la radiografía del Werito Donald Trump. Nosotros, después leerlo, ya en español, lo presentamos, íntegro:

“UN AÑO CON TRUMP UNA PRESIDENCIA INIMAGINABLE” Por Peter Baker WASHINGTON — Cuando el presidente Donald Trump se reúne con asistentes para hablar de política o prepararse para un discurso, puede preguntar los pros y contras de una nueva propuesta. Puede consultar acerca de su posible efecto. Puede explorar la mejor manera de enmarcar su argumento.

Sin embargo, hay algo que casi nunca hace. “Rara vez pregunta qué hicieron otros presidentes”, dijo John F. Kelly, el jefe de personal de la Casa Blanca.

Trump es el presidente número 45 de Estados Unidos, pero ha pasado gran parte de su primer año en el poder desafiando las convenciones y normas establecidas por los 44 anteriores y transformando la presidencia en maneras que alguna vez se pensaron inimaginables.

Bajo el mandato de Trump, la presidencia se ha convertido en un instrumento directo para alcanzar metas personales, de políticas y política. Ha revolucionado la manera en que los presidentes lidian con el mundo más allá de la avenida

Pensilvania 1600 y se ha deshecho de la comunicación cuidadosamente modulada de los jefes del ejecutivo para darle espacio en su lugar a arranques descontrolados, desastrosos, divisorios y desdeñosos que nacen de sus instintos y agravios.

Ha mantenido un negocio extraoficial; ha atacado al FBI, a la CIA y a otras instituciones que supervisa; amenazó con utilizar su poder en contra de sus rivales, y desató una guerra contra los miembros de su propio partido e incluso de su propio gabinete. Despidió al hombre que investigaba su campaña y no ha descartado la posibilidad de despedir al que lo sucedió. Ha recurrido a instintos primitivos en torno a la raza, la religión y el género como ningún otro presidente lo ha hecho en generaciones. Además, ha blandido el sable nuclear con más ahínco de lo que se ha demostrado desde la época de Hiroshima y Nagasaki.

La presidencia ha servido de vehículo para que Trump construya y promueva su propia narrativa, una con un brío crepitante pero llena de imprecisiones, distorsiones y mentiras descaradas, de acuerdo con quienes se dedican a verificar hechos. En vez de ser una fuerza de unidad o una voz tranquilizante en una época turbulenta, la presidencia ahora es un arma más en una campaña permanente de divisiones. Los demócratas y muchos republicanos de élite se preocupan de que Trump haya acabado con la autoridad moral de la presidencia.

“Estamos viendo que la presidencia se ha transformado completa y esencialmente de una manera que no creo que hayamos visto desde antes de la guerra civil”, dijo Jeffrey A. Engel, el director del Centro para la Historia Presidencial en la Universidad Metodista del Sur y autor de When the World Seemed New acerca del presidente George H. W. Bush. “Trump argumenta que debemos cuidar a mis enemigos. De verdad que no puedo pensar en ningún precedente”.

Lo que les preocupa a las personas dentro de Washington es que ha sacudido a muchos afuera del entorno político. Trump ha hecho a un lado la mitología de una presidencia magistral

alejada del pueblo para darle lugar a una accesibilidad de telerrealidad que toca fibras en partes del país aisladas por las élites. Esa indiferencia a la manera en que las cosas siempre se han hecho les ha dado energía a los principales simpatizantes de Trump, quienes celebran sus esfuerzos por destruir lo políticamente correcto, atacar a las élites petulantes y destruir un sistema egoísta que, según ellos, ha afectado a los estadounidenses comunes y corrientes.

“Las normas y convenciones son exactamente contrarias a lo que hizo campaña y, en su opinión, son la razón por la que estamos pasando por esta transición”, dijo Kelly en una entrevista. “No toma decisiones intencionalmente de lo opuesto a lo que los presidentes anteriores harían, por ejemplo. Tiene una opinión personal de lo que es mejor para Estados Unidos”.

Al acabar con la dinámica tradicional de gobierno, Trump se ha hecho el personaje dominante en la vida estadounidense aunque las encuestas muestren que también ha sido el presidente menos popular durante su primer año de la historia moderna. Está poniendo a prueba la idea de que un presidente aún puede rehacer de manera efectiva al país sin asegurar o incluso sin ir tras un mandato más amplio.

“Se trata de alguien que define la presidencia de manera muy distinta”, dijo Michael Beschloss, el historiador presidencial. “Trump básicamente está diciendo: ‘No voy a operar solamente dentro de los límites que los fundadores podrían haber esperado o que la gente pudo haber esperado durante 200 años. Voy a operar dentro de los límites de lo que es estrictamente legal y voy a tratar de empujar esos límites si puedo’”.

No solo los ha empujado. Trump ha destrozado los límites, por lo menos los que sus predecesores cuidaron. “Todos los demás parecían moverse dentro de ciertas fronteras”, dijo William M. Daley, quien trabajó para dos presidentes, primero como secretario de gabinete de Bill Clinton y después como jefe de personal en la Casa Blanca bajo el mandato de

Barack Obama. “Pero este opera totalmente fuera de cualquier margen”.

En épocas recientes, la mayoría de los presidentes han buscado expandir el poder de su gobierno y Trump ha seguido esa tendencia. Al igual que Obama, frustrado por la oposición en el Congreso, utilizó de manera ambiciosa su poder ejecutivo, solo para que a veces lo frenaran las cortes, Trump ha recurrido a su autoridad presidencial para promulgar políticas arrasadoras.

Sin embargo, se ha opuesto a los límites impuestos a la presidencia como pocos lo han hecho, despotricando contra jueces, legisladores, investigadores y periodistas que lo enfurecen y expresando frustración por no poder usar al FBI como le da la gana. Su sentido del gobierno no se basa en la creación de coaliciones o en el equilibrio entre ramas iguales del gobierno. Él ejerce uno en el que decide qué es necesario y en el que el sistema debe apegarse a sus ideas.

Trump está creando precedentes que podrían durar más que su mandato. Está haciendo que la presidencia sea más auténtica y más autocrática, según el punto de vista. De cualquier manera, puede que jamás vuelva a ser lo mismo. ‘Por eso ganó’

Trump, el primer presidente que jamás trabajó en el gobierno ni el servicio militar, en repetidas ocasiones se salta los límites que sus predecesores atendieron. Cuando la alcaldesa de San Juan, Puerto Rico, se quejó de los esfuerzos federales de recuperación después de que la isla fuera arrasada por el huracán María, Trump la tachó de ser “desagradable”. Cuando no recibió la gratitud suficiente por ayudar a liberar a tres basquetbolistas universitarios estadounidenses en China, exclamó: “¡Debí dejarlos en la cárcel!”.

Acusó a Obama de intervenir las líneas telefónicas de la Torre Trump, lo llamó un “tipo malo”, una declaración que rechazó el propio Departamento de Justicia de Trump. Dijo que había “personas muy decentes en ambos bandos”

cuando habló del mitin de supremacistas blancos y contramanifestantes en Charlottesville, Virginia.

Incluso en cosas pequeñas, Trump ha roto el protocolo presidencial. Los presidentes generalmente no hablan de los cambios bursátiles diarios ni de los planes de expansión corporativa, pues lo consideran inapropiado. Pero Trump con ansia anuncia aumentos en el mercado, que los convierte en un sustituto métrico de éxito dados sus bajos números en las encuestas, y se adjudica el crédito por decisiones corporativas con el gusto de un alcalde o un gobernador, ya sea en relación con sus políticas o no.

A sus simpatizantes les parece refrescante la voluntad que tiene para decir cualquier cosa y atacar a quien se le ponga en frente.

“Algo que le ha hecho al Despacho Oval y a nuestra cultura política en general es traer mucha más autenticidad de lo que la gente estaba acostumbrada con los políticos”, dijo Andy Surabian, un asesor sénior de Great America Alliance, un grupo alineado con Trump. “Sin importar lo que se piense de él desde un punto de vista ideológico, creo que, por primera vez en mi vida, tenemos a alguien en el Despacho Oval que no parece de plástico”.

“Todo el tiempo escuchamos que no es presidencial”, agregó. “Pero yo pienso: ‘Por eso ganó’”.

Otros presidentes han experimentado con la manera en que se comunicaban con el público y fueron criticados por socavar la dignidad del puesto, solo para que sus innovaciones se convirtieran en estándares para sus sucesores. Franklin D. Roosevelt instituyó las charlas hogareñas en la radio. Dwight D. Eisenhower inauguró las conferencias de prensa en televisión. John F. Kennedy permitió que los informes se transmitieran en vivo en vez de que se grabaran y editaran.

Sin embargo, esos presidentes no utilizaron sus plataformas como armas, algo que Trump sí ha hecho. Además, presidieron estructuras serias, aunque a veces engorrosas,

de creación de políticas, diseñadas para fundar sus decisiones. Las decisiones de Trump, anunciadas en Twitter, a menudo parecen reacciones repentinas a algo que vio en televisión.

Los críticos afirman que Trump ha degradado la credibilidad de las principales instituciones de su Gobierno.

“Es una guerra contra todo. Es un pleito de bar de nunca acabar. Y se utilizan todas las ventajas posibles, cada arma disponible”, dijo Jon Meacham, quien ha escrito biografías de varios presidentes. “¿Acaso una parte del legado de Trump será un estado permanente de guerra contra la política y los medios? Odio decirlo… mi instinto me dice que sí, pero espero estar equivocado”. ‘Una institución duradera’ Si la presidencia poco convencional de Trump tiene éxito, podría establecer un nuevo paradigma. Si fracasa, sería una moraleja para sus sucesores.

craveloygalindo@gmail.com



“No soy buñuelo”

04 de Enero de 2017

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Con entusiasmo a mi nieta Ana Sofía. Moraleja: cada persona en el planeta tiene una historia. No juzgues antes de que realmente las conozcas. La verdad puede sorprenderte El dueño de una tienda de mascotas colocó un letrero sobre su puerta que decía: "cachorros a la venta". Signos como este siempre tienen una forma de atraer a los niños pequeños y uno vio el letrero. Se acercó al dueño y le preguntó:"¿señor, por cuánto va a vender los cachorros?"

El dueño de la tienda respondió: "cada cachorro vale 50 pesos". El niño sacó cambio de su bolsillo. "Tengo 2.45 ", dijo. "¿Por este precio puedo mirarlos por favor?" El dueño de la tienda sonrió. Silbó y apareció Lady, una perrita que corrió por el pasillo de la tienda, seguida por cinco pequeñas bolas de pelo. Un cachorro iba considerablemente por detrás.

Caminaba con dificultad. Inmediatamente, el niño señaló al cachorro rezagado y cojeando y preguntó: "¿qué le pasa a ese perrito?" El dueño de la tienda explicó que el veterinario había examinado al cachorrito y descubrió que tenía un defecto en una pata. Siempre sería cojo. Agregó.

El niño pequeño se emocionó. "Ese es el cachorro que quiero comprar". El dueño de la tienda dijo: "No, no te voy a vender a ese perrito". Si realmente lo quieres, te lo regalaré". El niño pequeño se enojó bastante. Miró directamente a los ojos del dueño de la tienda, , y respondió: "No quiero que me lo regale. Ese pequeño perro vale tanto como todos los otros perros y pagaré el precio completo. De hecho, le daré 2.34 pesos ahora y 50 centavos por mes hasta que lo tenga pagado por completo". El dueño de la tienda respondió: "Pero... nunca podrá correr,

saltar y jugar contigo como los otros cachorros". Para sorpresa del tendero, el niño pequeño se inclinó y se subió la pernera del pantalón para revelar una pierna izquierda retorcida y lisiada, sostenida por un gran tirante de metal. Levantó la mirada hacia el dueño de la tienda y respondió en voz baja:

"¡Bueno, yo no corro tan bien y el pequeño cachorro necesitará a alguien que lo entienda!" Por eso, en estas fechas, se nos ocurrió la moraleja. Y la explico mejor con un ejemplo que nos dictó doña Maru Cruz de Raúl Ríos: Se encuentran dos amigas, una víctima de la diabetes. “Oye, qué bien te ves. No se te nota que tengas azúcar” afirma la dama sana. Quien recibe, cordialmente la siguiente respuesta: “Por supuesto, no soy buñuelo…..” craveloygalindo@gmail.com

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx