Espectáculos 

Axel Amaury Romero Lozano

Estudiante de Comunicación y Periodismo de la FES Aragón, UNAM. Agradece a Reportajes Metropolitanos la oportunidad de poner en práctica su trayectoria universitaria. 

Analiza estrenos cinematográficos del séptimo arte.





 







 

Interestelar
25 de noviembre de 2014


GALERIA



Amaury Romero
cine.amaury@gmail.com

La Tierra se encuentra en decadencia y el prolongado tiempo de hambruna ha puesto en riesgo a la raza humana, pues el maíz es el único recurso comestible que queda, por lo que antiguos integrantes de la NASA (que ahora actúan en secreto debido a la inconformidad de la opinión publica ante este organismo) escogen a Cooper (Matthew McConaughey), granjero y ex piloto, a que se aventure  junto con otras personas y dos robots a encontrar otro posible hogar para los habitantes de la Tierra en otra galaxia.

    El Doctor Brand (Michael Caine) es un investigador de la NASA quien se ha encargado de investigar las alternativas que le quedan a la humanidad. Su hija (Anne Hathaway) acompaña a Cooper, quien tiene que dejar a sus hijos atrás para buscar un futuro para ellos.

    Interestelar es una historia en donde la ciencia ficción hace uso de conceptos de la física cuántica para presentar a un héroe que utiliza agujeros de gusano para desplazarse a una velocidad increíble entre las galaxias, pues el tiempo transcurre de manera diferente en el espacio que en la Tierra, por lo que cada minuto es vital para la humanidad y para los hijos de Cooper.

    Los hermanos Christopher y  Jonathan Nolan presentan una historia espacial en la que, a través de la magia del cine, muestran cómo es que la humanidad podría salvarse en el caso de encontrarse en una decadencia total, debido a la sobre-explotación de los recursos naturales. Como es costumbre en sus filmes, muestran la repercusiones que tienen las afecciones personales al momento de tomar decisiones.

    Hay cierto parecido entre Interestelar y Gravedad de Cuarón, en el aspecto de que la trama de ambos filmes consiste en la supervivencia en el espacio. Sólo que en el caso de la cinta de Nolan, el protagonista lucha por la salvación de la humanidad, mientras que Sandra Bullock sólo tuvo que luchar por su propia vida. Ambas cintas muestran enfoques distintos de los viajes espaciales: en Gravedad se muestra un tanto más realista, tanto visualmente, como en la historia; mientras que en Interestelar la ciencia ficción es más representativa, pues incluso ponen en duda la existencia de seres alienígenas y del funcionamiento del tiempo, el espacio y la gravedad alteradas en una quinta dimensión.

    McConaughey demuestra el crecimiento actoral que ha desarrollado en los últimos años, pues ahora su interpretación es más creíble a diferencia de cintas anteriores en las que interpretó papeles que no tenían un peso actoral considerable, no cabe duda que ha demostrado que no le habían entregado el Óscar a mejor actor por casualidad.

    Anne Hathaway vuelve a aparecer en una cinta de Nolan, después de interpretar a la sexy Gatúbela, ahora es una científica un tanto torpe y por ello se ve un poco reducida su interpretación. Por otro lado, Matt Damon interpretó un personaje fugaz, aunque de bastante importancia, pues propicia un punto de inflexión en la película.

    Los Nolan han demostrado con anterioridad el gusto e interés por temas de ciencia ficción un tanto complicados, como lo fue en El origen, en donde muestran un mundo onírico diferente a lo que se había visto. También ya han mostrado el lado oscuro de la humanidad, como lo fue en la trilogía de El Caballero de la Noche. Aunque puede resultar un tanto confusa, Interestelar es una propuesta interesante, pues muestra una manera de concebir lo que podría acontecer con la Tierra y lo que implicaría el buscar un nuevo planeta habitable. Además, el hecho de que el tiempo juegue un papel importante en la trama también hace que, como espectador, te mantengas al filo de la butaca.maury@gmail.com

Título original: Interestellar
Actores: Matthew McConaughey, 
                Anne Hathaway, 
                Jessica Chastain,
                Michael Caine
                Matt Damon
Director: Christopher Nolan
Guión: Jonathan Nolan 
            Christopher Nolan
Duración: 170 minutos
Género: Ciencia Ficción

La puedes ver en:
Cinemex: http://cinemex.com/pelicula/1735/interestelar
Cinépolis: http://www.cinepolis.com/pelicula/interestelar/

El libro de la vida
03 de noviembre de 2014




GALERIA



Amaury Romero
cine.amaury@gmail.com

En estas fechas celebramos algo que nos caracteriza de manera inigualable a los mexicanos, pues aunque muchos consideren a la muerte como un suceso de índole trágica, nuestro país la festeja y la enaltece. El 1 y 2 de noviembre conmemoramos el día de muertos.

    El Libro de la Vida es un filme que intenta reflejar nuestras celebraciones, las cuales consisten en que aquellos que habitan en la Tierra de los Recordados, visitan la Tierra de los Vivos una vez más. En la Ciudad central de México se desarrolla la historia de Manolo Sánchez (Diego Luna) y Joaquín Mondragón (José Alberto Vilchis), dos grandes amigos que están enamorados de la misma chica, María Posada (Sandra Echeverría).

    Estaban La Catrina (Kate del Castillo) y Xibalba (Miguel Ángel Ghigliazza) en el mundo de los vivos, disfrutando la celebración del día de los muertos. De repente, observaron a Manolo, Joaquín y María jugando de niños, así que definieron una apuesta: cada uno escogería a su “campeón”, aquel que se casará con María; si La Catrina ganaba, Xibalba ya no se interpondría en los asuntos de los vivos, pero si el resultado era opuesto, entonces él obtendría el control de la Tierra de los Recordados.

    El papá de María considera que lo mejor es enviarla a estudiar a España, pues cree que es muy desobediente y allá aprenderá a obedecer. Manolo es descendiente de toreros históricos, así que su padre le exige convertirse en un gran matador para ser el Sánchez más sobresaliente de todos. Por otro lado, Joaquín es hijo del héroe del pueblo, el general Mondragón, quien murió al defender a su pueblo del ataque de El Chacal, por lo que él debe convertirse en el nuevo héroe.

    Ambos jóvenes deberán aprovechar los años en los que María se encuentra en Europa para prepararse muy bien para lo que serán sus vidas de torero y de héroe del pueblo. Además, Xibalba hará todo lo posible para ganar la apuesta, pues el gobernante de la Tierra de los Olvidados, en donde van todos los difuntos que ya no cuentan con alguien que los recuerde en la Tierra de los Vivos, está harto del lugar que es deprimente y aburrido.

    La cinta nos muestra que las tradiciones son de gran relevancia, así como lo es la familia, sin embargo, hay ocasiones en las que debemos tomar nuestras propias decisiones para escribir nuestra historia y sobreponernos ante la adversidad que nos impidan llegar hasta nuestros objetivos.

    La nueva producción de Guillermo del Toro destaca en el colorido de sus escenarios y personajes (además del incontable número de calaveras que hay en toda la película). Es una interesante propuesta para difundir nuestras tradiciones alrededor del mundo, aunque también es notable el uso de estereotipos que han condicionado al mexicano (sombreros, bigotes, el mariachi, el machismo, entre otras cuestiones).

    Además de proponer la búsqueda de una identidad propia, el filme también se adhiere al debate que ha surgido en los últimos años acerca de la tauromaquia. Algunos la consideran como una actividad cultural que no se debe perder, otros piensan que está de más, o que no debe si quiera considerarse como una actividad cultural, pues es una acción violenta y no del todo mexicana.

    El diseño de los personajes es notable, pues La Catrina es una calavera de azúcar (como su personalidad) adornada con un sombrero que consiste en una ofrenda, que es de lo más característico del día de muertos. Xibalba, por otro lado, es más oscuro, pues para los mayas representaba el inframundo, por lo que todo su cuerpo está compuesto por un sin número de calaveras. Estas deidades no sólo están constituidas notablemente de elementos del imaginario mexicano correspondiente a la festividad del día de muertos, sino que el director también intentó reflejar la ríspida relación que tenían los artistas mexicanos Diego Rivera y Frida Kahlo.

    Jorge Gutiérrez ha participado en caricaturas como Mucha Lucha, Brandy y el Señor Bigotes y El Tigre: las aventuras de Manny Rivera, por la cual ganó dos premios Annie, uno a la mejor serie de televisión animada y al mejor diseño de personajes y un premio Emmy al mejor diseño de personajes. Los personajes de El Libro de la Vida comparten varios rasgos con lo que Jorge realizó para televisión, pues empleó toda su experiencia y su estilo para darles una personalidad específica a cada uno de ellos y con la animación Reel Fx se logró una buena dinámica en la película.

    La musicalización fue realizada por Gustavo Santaolalla y fue algo confuso en la cinta, pues la mayoría de los temas eran norteamericanos, lo cual es comprensible, pues al ser una producción estadounidense, querían que llevase algo de su país para que fuese comercial, pero el problema fue que no realizaran adaptaciones de  canciones como Creep de Radiohead o I will wait for you de Mumford & Sons al español, pues son cantadas en inglés, entonces se pierde bastante la intención de realizar una película que transmita la cultura y el arte mexicanos. Hay un vasto repertorio de temas musicales nacionales que pudieron haber sido utilizados en el filme o tal vez hubiera sido mejor crear canciones nuevas que encajaran mejor con el enfoque mexicano.

cine.amaury@gmail.com

Estreno: 16/10/2014

Título original: Book of life

Director: Jorge R. Gutiérrez

Productores: Guillermo del Toro

                        Aaron Berger
                        Brad Booker
                        Aron Warner
                        Carina Schulze

Música compuesta por:

Paul Williams
                                         Gustavo Santaolalla

Reparto: 

Diego Luna
                  Sandra Echeverría
                    José Gilberto Vilchis
                  Miguel Ángel Ghigliazza
                  Kate del Castillo
                   Ana de la Reguera

País: Estados Unidos

Duración: 100 minutos

Género: Animación

La puedes ver en:
Cinépolis: http://www.cinepolis.com/pelicula/el-libro-de-la-vida
Cinemex: http://cinemex.com/proximamente/189/el-libro-de-la-vida