INMARCESIBLE
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

Octaviano Lozano Tinoco

Periodista desde 1986.

Es egresado de FES Aragón (antes ENEP) de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva.Trabajó en Excélsior por más de 20 años y ahora presta sus servicios en el Financiero. Está agradecido con Reportajes Metropolitanos por abrirle un espacio a sus opiniones. Andará en el periodismo por unos años más. Mucho gusto  y agradecido.























¡Al ladrón Al ladrón...!
Marzo 23, 2017

Nuestra incompetencia siempre nos da nuevas oportunidades para humillarnos, y esa realidad nunca es mala para el intenso y doloroso proceso de autocrítica.
Leonard Cohen

Por Octaviano Lozano Tinoco

El sistema político mexicano se está cayendo a pedazos, pero quien lleva el timón sigue en su paranoica idea de seguir por el mismo mar, aunque esté infestado de las peores  alimañas, que ya saldrá el sol, dice, claro pero quizás en 50 años.

Mientras esto sucede, el camino se está llenando de cadáveres, las cárceles de inocentes y los bolsillos de los ricos sumando ganancias.

Es agotador ver que los personajes que han hecho del engranaje de impunidad y complicidad, lo que lubrica y cohesiona el sistema político y económico criminal que gobierna México, al primer señalamiento público de su corrupción, rechazan cualquier acusación y afirman que el ladrón es otro, no ellos.

Cuando se llega a eso, es porque se ha roto algún amarre y los grupos pelean, sacando algún dato que desnuda al rival, para dañarlo y sacarlo de la carrera política por un hueso más jugoso que roer.

¿Y para estos políticos y empresarios, el pueblo al que deben servir, les importa? Claro que no, es lo menos importante, más allá de utilizarlos para que le den su voto en el día de la elección o comprar sus productos que hacen aparados en cualquier centro comercial.

Lo que menos priva en la clase político empresaria es la autocrítica, esa valoración de lo que se hace desde la ética y el respeto por la vida.

Tres hecho de los últimos días lo han dejado de manifiesto, el de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien se sube al ring de la contienda electoral, donde pide que le presenten pruebas de que “viola los derechos humanos”; el de Alejandra Barrales, secretaria general PRD, quien le sacan un hermoso departamento en Miami, y solo alcanza a decir que esos datos salieron del Senado; y el Ricardo Monreal, delegado de la Cuauhtémoc, quien le hacen notar sus “malos manejos” (Claudio X. González, de Mexicanos Primero) y sale diciendo que el denunciante es más “corrupto” que él.

Y los dueños del dinero también juega esa partida, y lo vemos en la  80 Convención Bancaria la Asociación de Bancos de México (ABM), que se realiza en Acapulco, Guerrero, donde afirman que se debe cuidar y defender la estabilidad económica que se ha logrado a lo largo de los últimos años en el país, aunque a unos cien metros de ese lugar la vida no valga nada.

“La estabilidad se destruye de una forma muy rápida y se construye en muchos años”, afirmó Luis Robles, presidente saliente del ABM.

Y ahora se acomodan.  Robles aseguró que el país ha construido instituciones económicas y democráticas sólidas, por lo que a la ABM le tiene sin cuidado quién llegue a la Presidencia de la República en el 2018, ante la clara posibilidad de que Andrés Manuel López llegue a la presidencia.

Necesitamos la “autocrítica” y reconocer que mandar obedeciendo en cualquier cargo público, es una exigencia ética, para ir poco a poco forjando el nuevo sistema político de instituciones y leyes que debe regir en México.

¿En qué momento se jodió Veracruz?
Marzo 20, 2017

¿De dónde vienen,
de qué gangrena,
oh linfa,
los sanguinarios,
los desalmados,
los carniceros
asesinos?

María Rivera

Por Octaviano Lozano Tinoco

Al parafrasear al escritor Mario Vargas Llosa, ante el monstruoso escenario que poco a poco se revela sobre el gobierno de Javier Duarte, uno se pregunta  ¿en qué momento se jodió Veracruz?

Porque en ese cuenta a gotas del horror sobre el sexenio gubernamental del priísta fugado, Javier Duarte, donde no hay llenadera sobre los casos de robo, asesinado e impunidad que van armando un rompecabezas, uno no deja de sorprenderse sobre las piezas que se colocan intoxicando a la sociedad para formar el monstruo de impunidad que gobernó ese estado y que se multiplica en todo el país.

En días pasados el Colectivo El Solecito informó haber encontraron restos de 253 personas en fosas comunes en un predio conocido como Colinas de Santa Fe, ubicado al norte de la ciudad de Veracruz. El gobierno no confirmó concretamente esa cifra, pero admitió que "cuando se terminen de abrir las fosas que hay en el estado, será la fosa más grande de México y quizás del mundo".

Fiscalía General del Estado  anunció también haber encontrado 47 cráneos y múltiples partes corporales en una fosa clandestina en el municipio de Alvarado. El fiscal general del Estado, Jorge Winckler, informó que se realizaron trabajos de exhumación de restos humanos en ocho fosas en la localidad de Arbolillo, a unos 10 kilómetros del centro de Alvarado. "De dichas exhumaciones hasta el momento se han extraído 47 cráneos, más múltiples partes corporales", dijo.

De acuerdo a cifras oficiales, en México, entre febrero de 2007 y enero de 2016, se han localizado 681 cuerpos en 224 fosas. La Procuraduría  General de la República (PGR) señaló que fue posible la identificación de menos del 20 por ciento de las víctimas.

La PGR investiga a Duarte y a su extesorero Vicente Guillermo Benítez, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

En noviembre del año pasado fue emitida la ficha roja por la Interpol para la localización y detención del exgobernador, aunque en su página de internet se hizo pública hasta enero de este año.

 Se estima que el desfalco a las finanzas del estado asciende a más de 13 mil millones de pesos. La denuncia al respecto más reciente fue la presentada por la fiscalía del estado que denunció el mal manejo de un fondo de 239 millones de pesos que estaba destinado a seguridad pública de la entidad.

Además, desde 2000 a 2016 la  organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF), contabiliza 19 asesinatos de periodistas en el estado, lo que significa casi 20 por cientos de los homicidios del país, que en el mismo periodo de tiempo arroja 99 casos.

En esa vorágine de terror, el actual  gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, denunció  que los servicios de salud en la gestión de Duarte trataron a niños con cáncer con agua destilada en lugar de las medicinas de sus quimioterapias.

“Tenemos ya resultado de un laboratorio que señaló que el medicamento que se administraba a niños, una quimioterapia que se administraba a niños, no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada”, dijo Yunes.

Y ante todo eso, uno se pregunta ¿por qué las instituciones del país no vieron nada del horror que ocurría en Veracruz?, aunque quizá se explique con lo que decía en campaña  Enrique Peña Nieto, actual presidente de México, que consideraba que el “nuevo PRI” era conformado por gobernadores como Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge, hoy cuestionados por actos de corrupción y falta de transparencia en Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo.

Una reforma educativa en un país que no lee
Marzo16, 2017

Cada página una victoria.
¿Quién cocinó el banquete de la victoria?
Cada diez años un gran hombre.
¿Quién pagó los gastos?
Tantas historias.
Tantas preguntas.
Bertolt Brecht

Por Octaviano Lozano Tinoco

Al anunciar con bombos y platillos la nueva reforma educativa para México, el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó en Palacio Nacional que no haber presentado el nuevo esquema sería inmoral.

Peña, quien fue acusado de plagiarse al menos a diez autores en su tesis para obtener el título de Licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, puso a la escuela en el centro de la transformación educativa, porque tendrá recursos propios, infraestructura digna y plantillas de maestros completa.

Según la propuesta curricular, desde el tercer grado de preescolar se impartirá la clase de inglés y en primaria se darán dos horas y media por semana. Además los niños reciban clases socioemocionales. El modelo educativo entrará en vigor en el ciclo escolar  2018—2019, y dará resultados en diez años.

Sin embargo, los sindicatos de profesores y el presupuesto para alcanzar esas metas, dinamitará la reforma. Los primeros mantiene sus activismo en contra y en cuanto a los dineros, para este años, los recursos asignados para reforma se verán disminuidos en  72 por ciento.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dispuso para el ejercicio fiscal del 2016 de 302,986 millones de pesos, lo que representa que obtuvo un incremento de 3.626 millones de pesos sobre la propuesta inicial enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

Pero además de la política y los dineros, la reforma educativa sufre un golpe fulminante, porque en México nadie lee, ni siquiera las etiquetas de los productos que compra.

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al recibir el reconocimiento para la Universidad Nacional como invitada de honor de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2017, organizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), afirmó que “no habrá reforma educativa que valga, si no podemos hacer que nuestro pueblo lea, comprenda lo que lee y aspire a superarse. Y en ello los universitarios, todos, debemos empeñarnos”.

Dijo que “México tiene la tarea impostergable de lograr que la población lea más, pues el año pasado el INEGI reportó que más de la mitad de sus habitantes no habían leído un solo libro en los últimos 12 meses, y más de dos tercios de quienes no terminaron la primaria nunca habían entrado en contacto con la literatura”, sostuvo el rector.

 “La literatura nos reúne en torno a nuestra humanidad compartida, y este diálogo, de entablar comunidad y comunicación es, hoy en día, imprescindible, porque vivimos en un mundo que insiste en construir murallas y barreras, en rechazar la diversidad y en acentuar la xenofobia para enaltecer ciertos nacionalismos ramplones y pretéritos”, subrayó.

De acuerdo a un estudio del  INEGI hay 97.2 por ciento de personas que saben leer y de estos, el 19.2 por ciento no les gusta leer nada.

Entonces en un país de no lectores, es difícil cambiar e impulsar una reforma educativa. Además, si hablamos de las carencias económicas que se viven en las familias mexicanas, las complicaciones para cualquier camino se multiplican. A esa coctelera hay que integrar la violencia e impunidad que se vive en la nación.

Creo que para cualquier cambio primero se debe mejor la vida de los mexicanos, lucha contra la pobreza y la marginación y desde esa lucha avanzar en otros factores que genere el desarrollo integral del país.

COSAS DE LA PATADA
Marzo 09, 2017

El fútbol es la única religión que no tiene ateos.
Eduardo Galeano

Por Octaviano Lozano Tinoco

El pasado fin de semana la pelota no rodó y faltó  el clásico pasecito a la red en los estadios de la primera de división del futbol mexicano, porque la comisión de árbitros protestó ante la impunidad, la corrupción y antidemocracia que existe en la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

El acto político de los llamados “hombres de negro” no es sino un reflejo de lo que pasa en todo el país, donde los poderes fácticos  se pasan por el “arco del triunfo” a  la autoridad y a las leyes vigentes, que no se cumplen como debe ser, en beneficio de los privilegiados de siempre.

El sainete que provocó pérdidas cercada a los 600 millones de pesos, por la cancelación de partidos y todo lo que ello genera, fue una foto fija del México corrupto, donde el ciudadano no existe y la ley se negocia al mejor postor.

El ciudadano en México es un gran mito, porque ese actor político de la democracia no existe, al no haber autoridad que le otorgue la razón cuando la ley esté de su lado.

En el futbol la  crisis se agudizó la tarde del viernes, cuando la FMF anunció las sanciones a los jugadores Pablo Aguilar y Enrique Tiverio, además del directivo del América, Ricardo Peláez, medias que los árbitros consideraron fuera del reglamento, por lo que decidieron no pitar la jornada 10 de campeonato de invierno.

En el partido entre América y Tijuana, en el que los Xolos eliminaron a las Águilas del torneo de copa con un marcador de 1-0, el central del encuentro Fernando Hernández fue agredido el final del cotejo por el jugador del América, Pablo Aguilar, quien le propino un cabezazo al colegiado y tuvo que ser detenido por sus compañeros de equipo.

En otro partido, Toluca vs Morelia, el jugador del Toluca Enrique Triverio empujó al árbitro, Miguel Ángel Flores, luego de que el central expulsará a dos de sus compañeros, uno por doble tarjeta amarilla y otro por reclamar airadamente las decisiones arbitrales.

En la FMF, el presidente de la Comisión Disciplinaria, Eugenio Rivas, anunció las sanciones a Aguilar y Triverio. El central paraguayo de América recibió diez partidos, mientras que el ariete del cuadro escarlata recibió ocho.

Aquí está el problema, porque de acuerdo con el reglamento, por una agresión física a un árbitro, la sanción es de un año, esa fue la razón de los “hombres de negro” para suspender la jornada 10.

A todo esto se suma el caso de Ricardo Peláez, presidente del Club América, al ser sancionado económicamente por haber "interceptado al árbitro", luego del partido América-Tijuana, cuando el silbante iba a su vestidor, en un intento por evitar que Aguilar fuera reportado con una agresión al silbante.

Este problema es una foto fija de la realidad de México, donde la corrupción y la impunidad es el lubricante que da movilidad al sistema, hasta que alguien dice basta y lucha porque se respete las instituciones y la ley. Cosas de la patada.


EL GRAN HERMANO, ESTADOS UNIDOS
Marzo 09, 2017

El Gran Hermano, Estados Unidos

La guerra es la paz. La libertad es la esclavitud. La ignorancia es la fuerza
George Orwell, 1984

Por Octaviano Lozano Tinoco

Pues bien el Estado totalitario y controlador de la vida y sueños de los ciudadanos no se construyó en los sistemas socialista que avanzaban hacia el comunismos, que a lo más creo una red de chismosos y orejas en calles y plazas, sino en los estados capitalistas, de sociedades abiertas y democráticas.

Los últimos documentos presentados por  WikiLikers demuestran que Estados Unidos es el centro del espionaje internacional, que indaga y se mete de intruso en teléfonos celulares, computadoras personales y televisiones inteligentes para saber quién está del otro lado, con el fin de saber qué piensa y sueña. El fin es acabar con él si de pronto entiende quien es su verdadero enemigo.

De acuerdo con WikiLeaks, La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense puede transformar cualquier televisor inteligente en aparato de escucha, eludir las claves e incluso controlar cualquier vehículo, o sea te puede robar el auto.

El portal del australiano  Julian Assange, quien sigue refugiado en la embajada de Ecuador, en el Reino Unido, difundió 9 mil documentos, atribuidos a la CIA, sobre el espionaje que realiza en casi cualquier equipo móvil utilizado por la gente. 

Según WikiLeaks, los documentos demuestran que la CIA elaboró mil programas maliciosos --virus, caballos de Troya y otros programas informáticos capaces de infiltrar y tomar el control de los aparatos electrónicos.

Según explica WikiLeaks, esta primera entrega, llamada “Year Zero” y en la que se exponen los sistemas de “hacking”, software malicioso y armas cibernéticas empleadas por la agencia de espionaje estadounidense, comprende 8 mil 761 documentos y archivos, procedentes de “una red aislada y de alta seguridad situada en el Centro de Inteligencia Cibernética de la CIA en Langley, Virginia”.

Añade que “Year Zero” expone el alcance y la dirección del programa de ‘hacking’ encubierto de la CIA, lo que incluye arsenal malicioso y docenas de posibles ataques de día cero -a través de fallos de software- contra varios productos.

Estos productos incluyen, de acuerdo con el portal de Assange, el iPhone de Apple, el Android de Google, Windows de Microsoft y televisiones Samsung, que pueden transformarse en “micrófonos encubiertos”.

WikiLeaks señala que la CIA ha ido aumentando sus capacidades en la lucha cibernética hasta rivalizar, “con incluso menos transparencia” con la NSA, la otra agencia de seguridad estadounidense.

El portal también revela que, además de su centro en Langley, la CIA utiliza el consulado de EU en Fráncfort “como una base encubierta para sus ‘hackers’ en Europa, Oriente Medio y África”.

Así que el Gran Hermano sigue cabalgado, en las entrañas de Estados Unidos, la democracia y la sociedad de las libertades.

EL PRI CELEBRA SU 88 ANIVERSARIO
Marzo 06, 2017

La moral es un árbol que da moras o sirve para una chingada.
Gonzalo N. Santos

Por Octaviano Lozano Tinoco

Este 4 de marzo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumplió 88 años y sus  actuales dirigentes sin hacer una mea culpa de los daños causados al país, siguen tan campantes y afirman que seguirán adelante en el poder

Los integrantes de una saga de personajes cuyos lemas principales son: “no pido que me den, sino que pongan donde hay;  el que se mueve no sale en la foto y vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, entre otras muchas, intentan perdurar en el tiempo y como verdaderos dinosaurios pardos, apoyar hoy una cosa y mañana estar en contra, porque como dicen una cosa también dicen la contraria.

En esa ambivalencia fraguan su permanencia en el poder, con grandes dosis de corrupción, impunidad y silencio, artimañas podrías de la mafia siciliana.

En la celebración, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a detener a la oposición, de cara a los comicios del 2017, porque ya demostró –dijo– que no está lista para ser gobierno.

Y aseguró que con la unidad y cohesión los priistas se encaminan a vencer y a servir a México con responsabilidad.

Vaya calamidad que se avecina para el país  sin  este grupo de personajes, siguen tomando las decisiones de la nación. Como el Partido Comunista de la exURSS pasó al basurero de la historia con su “socialismo real”, es el camino que el PRI, con su ideario del que “no tranza no avanza”, debe seguir por salud de la patria y las generaciones venideras.

Porque ahí tenemos la historia que explica claramente lo que han sido los priistas y las calamidades que han causado en la historia del país. Porque aprendieron a ser verdaderos gato pardos o salamandras que cambian de piel, para estar a todo con el momento histórico que exista en el mundo.

Hoy más de derecha, mañana un poco de izquierda para no dejar en poder. ¿Y el pueblo? Ese es lo que menos le importa, si puede darle gotas de corrupción y esperanza de que las cosas cambiaran algún día.

Entre algunas frases memorables de priistas destacados de ayer y de hoy, lo que configuran en perfil de ese partido, están las siguientes:

“No hay político que resista un cañonazo de 50 mil pesos; todos somos un poco ladrones; yo soy el mejor candidato a la Presidencia porque sólo tengo una mano para robar: Álvaro Obregón.

“Sea gringo, gachupín o indio, a todos me los chingo”. Gonzalo N. Santos, cacique y político.

“El que quiera la silla (presidencial), que se forme”. Plutarco Elías Calles, presidente.

“Ni nos beneficia ni nos perjudica, sino todo lo contrario”. Luis Echeverría Álvarez, presidente.

“Defenderé el peso como un perro”. José López Portillo, presidente.

“Ya nos saquearon... ¡no nos volverán a saquear! José López Portillo, presidente.

“En México, te perdonan el robo, el asalto, el homicidio, todo menos un error político (Frase atribuida a un gobernador depuesto utilizado como "chivo expiatorio").

“A balazos llegamos y los votos no nos sacarán”. Fidel Velázquez, secretario general de la CTM).

“Estamos tranzando las 24 horas del día y partes de la noche”. Sócrates Rizzo García, gobernador de Nuevo León.

“Compatriotas, México ya es un país del primer mundo”. Carlos Salinas de Gortari, presidente.

“La pobreza en México es un mito genial”. Pedro Aspe, exsecretario de Hacienda.

Es momento de cambiar y acabar de manera democrática con estos personajes que siguen dañando al país.


EL SONIDO DE LA VIEJA CAJA REGISTRADORA
Marzo 02, 2017

Las empresas son, simplemente, tan totalitarias como el bolchevismo o el fascismo. Poseen las mismas raíces intelectuales de principios del siglo XX. Por ello, al igual que otras formas de totalitarismo tuvieron que desaparecer, igual tiene que ocurrir con las tiranías privadas. Tienen que ser puestas bajo control público.
Noam Chomsky

Por Octaviano Lozano Tinoco

La historia nos ha mostrado que los empresarios, los grandes empresarios, no tienen patria ni ideología, ni partido político ni otro dios que no sea el dinero santón que suene en sus bolsillos.

Que exista democracia, el respeto a los derechos humanos, la conservación del medio ambiente y otras pequeñeces no les importa, si no pone en riesgo los números rojos de sus grandes corporativos.

Con Hitler, Pinochet, Franco o Díaz se han adecuado para aumentar sus ganancias, como ahora los hacen con Donald Trump en Estados Unidos y se ve en las altas ganancias que se registran en la bolsa de valores de Nueva York, cuando el fascista dio su discurso el martes pasado en el Congreso de Estados Unidos.

Con Hitler en la Alemania nazi, al menos once grandes empresas trabajaron codo a codo con los fascistas.

Fanta: la Coca-Cola para nazis; Hugo Boss hizo los uniformes SS de alta costura; IBM: la máquina para contar judíos; Ferdinand Porsche: un auto para el pueblo (La historia detrás del Volkswagen); Kodak: mano de obra esclava; Bayer la cámara de gas; Henry Ford era un reconocido antisemita. Era dueño de un diario donde hacía público sus pensamientos contra los judíos y fue  ferviente admirador del Hitler.

La filial alemana de la General Motors fue la mayor proveedora de camiones de guerra para la Alemania Nazi. La empresa alemana Siemens tenía una fábrica ubicada en Auschwitz, por lo que se beneficiaba del trabajo de los judíos y otros grupos presentes allí. Durante la guerra se especializaron en la fabricación de los materiales necesarios para la construcción de cámaras de gas. Siendo el principal fabricante de motores de avión, BMW fue una pieza fundamental para la Luftwaffe, los aviones de guerra nazi. Mantener la producción significó la utilización de más de 50.000 trabajadores esclavos a lo largo de toda la guerra.

En Chile 113 empresarios y el municipio de Vitacura financian a la Fundación Pinochet, para mantener vivo el legado del dictador, cuyo régimen causo más de 40 mil víctima.

En 1942, el dictador Francisco Franco Bahamonde, nombrado ya Jefe de Estado, dijo en un discurso: “Nuestra Cruzada es la única lucha en la que los ricos que fueron a la guerra salieron más ricos”.

En México, el dictador Porfirio Díaz fue apoyado por el clero y las familias acomodadas, a las que dio tierras y poder político, mientras la miseria en el país aumentaba.

Conociendo ese pequeño marco en la historia, uno se entera de una noticia que confirma los hechos de que los empresarios están pegados a su bolsillo y lo demás no les importa.

La compañía Cementos Mexicanos, conocida popularmente como Cemex, estaría dispuesta a proveer el cemento que se necesite para la construcción del muro en la frontera compartida por México y Estados Unidos, una de las promesas insignia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Rogelio Zambrano Lozano, presidente de la empresa ubicada entre las dos mil compañías públicas más grandes del mundo según la revista Forbes, aseguró que Cemex no participará directamente en la construcción del muro —ya que este no es su giro— pero les cotizaría los requerimientos de cemento para llevar a cabo la obra.

“Nosotros somos proveedores no constructores, todavía no se sabe ni quiénes van a ser los constructores (…) si pudiéramos cotizar estaríamos en la mejor disposición, no es momento todavía porque no tenemos nada en concreto. Si alguien nos pide una cotización con gusto lo haremos”, aseguró Zambrano en entrevista con el periódico Reforma.

Y bueno esa fue otra historia…

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx