INMARCESIBLE
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

Octaviano Lozano Tinoco

Periodista desde 1986.

Es egresado de FES Aragón (antes ENEP) de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva.Trabajó en Excélsior por más de 20 años y ahora presta sus servicios en el Financiero. Está agradecido con Reportajes Metropolitanos por abrirle un espacio a sus opiniones. Andará en el periodismo por unos años más. Mucho gusto  y agradecido.
























LA REVOLUCION, EVOLUCION

20 de noviembre de 2017


En esta época hay muchos políticos ambiciosos,
que ningún bien hacen a mi raza
Francisco Villa

Por Octaviano Lozano Tinoco

Este 20 de noviembre se cumplió un aniversario más del estallido de la revolución, programada para iniciar a las 6 de la tarde de 1910, de acuerdo con el Plan de San Luis Potosí, concebido por el apóstol de la democracia, Francisco I. Madero.

“Conciudadanos:- No vaciléis pues un momento: tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombre libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria. SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN”, decía el llamado.

Detenido en Nuevo León, Madero es posteriormente enviado a San Luis Potosí, donde logra huir hacia Estados Unidos. Era acusa de ataques a la autoridad y otros cargos como pretexto para poder encarcelarle antes de las elecciones de 1910.

El político de Coahuila, refugiado en ese país, escribe el plan para la insurrección armada en San Antonio, Texas, reunido con sus colaboradores, el 5 de octubre de 1910.

Y después de 107 años de esa gesta heroica del pueblo mexicanos, que le costará la vida a más de un millón de mexicanos, uno se pregunta ¿qué nos falta para concluir lo iniciado por esas mujeres y hombres heroicos, la mayoría anónimos, que ofrendaron su vida por un México mejor?

Hoy el momento histórico demanda claridad para reconocen a lo que nos enfrentaremos en los próximos años, por el viraje hacia el fascismo que dio el mundo, impulsado por Donald Trump en Estados Unidos, y las próximas elecciones presidenciales en México en 2018

En la política fascista, la diplomacia será borrada de la faz de la tierra, y todo serán órdenes por cumplir para que los mercados hagan lo que quieran con pueblos y países. Vendrá una política depredadora en el mundo, con la amenaza del castigo militar si no acceden a lo que pide la metrópoli.

Sin duda los gobiernos, como el mexicano girarán en ese sentido e intentará hacer una réplica de Trump, porque la clase político-empresarial en el país verá que es la única forma de seguir avanzando en el neoliberalismo.

Aquí es donde los pueblos y las organizaciones civiles deben actuar para impidan, que el fascismo siga su paso y logre consolidarse en México y en el mundo, bajo la égida de Estados Unidos.

En las elecciones en México de 2018 representará la renovación de la Presidencia y del Congreso de la Unión. Además habrá comicios en 30 entidades federativas, en 9 de ellas se cambiarán las gubernaturas, en 27 los congresos locales y en 26 también los ayuntamientos. Lo que refleja un total de 3 mil 326 cargos en juego de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE)

La apertura de candidatos a la presidencial llamados independientes hará que el voto se dispare y se disgregue, porque hay al menos 40 “aspirantes” que están en busca de las firmas 866 mil 593 válidas para obtener su candidatura.

Eso quiere decir que habría por lo menos diez candidatos a la presidencia, lo que provocará un caos y las voces de lo que nada tienen que perder se alzarían hasta la estratosfera ofreciendo lo que no se puede dar ni cumplir.

México necesita un viraje político que pueda enfrentar la violencia, la pobreza y la corrupción que galopan sin frente por todo el país. Para festejar la revolución debemos hacer ahora una evolución que cambien todo lo que ha dejado de ser útil.



MEXICO EN SU LABERINTO

16 de noviembre de 2017


“Pedro Páramo es un rencor vivo
Juan Rulfo

Por Octaviano Lozano Tinoco

En la fotografía del México de finales del año 2017 caben todos, menos los culpables de la tragedia nacional. Desde un presidente que por enésima vez se equivoca en un acto público al confundir la nacionalidad de un mandatario visitante, un líder partidista que defiende el insulto de su camarilla de legisladores que gritan a sus rivales de “puto” y sale diciendo que la palabra fue “bruto”; los dependientes de la morgue de Guerrero abarrotada de cadáveres que no saben qué hacer con ellos, el peso en caída libre frente al dólar y candidatos independientes y otros “dependientes” que hablan hasta la ignominia de lo que no podrá hacer si es que llegan a la presidencia del país.

Ese es el México que se cae a pedazos, que no encuentra una sociedad activa que habla de lo urgente para levantar a la nación.

Sin embargo, el dato duro salta y nos da en la cabeza y es la razón de todos los males, la pésima distribución de la riqueza.

La paz y el desarrollo de los pueblos se logran cuando más ciudadanos tienen su panza llena y su refrigerador con lo indispensable. Si no es así, la ruptura social está a la vuelta de la esquina.

En México de acuerdo con el informe “¿Cómo es la vida?”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 20 por ciento de los mexicanos que se encuentra en la parte más alta de la pirámide del ingreso en el país gana 10 veces más que

aquellos que están en el opuesto, en el 20 por ciento de la base.

Por lo que es el país con la mayor desigualdad en el ingreso familiar, donde se registra también la más alta tasa de homicidios e, igualmente, la mayoría de sus ciudadanos considera que la corrupción "es generalizada en todo el gobierno".

La pobreza en México aumentó en dos millones de personas entre 2012 y 2014, al pasar de 53.3 millones de personas (45.5 por ciento) a 55.3 millones de personas (46.2 por ciento), y al mismo tiempo, la pobreza extrema se redujo marginalmente en 3.5 por ciento, reveló

el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

México está entre los países con más millonarios en el mundo, con 20, pero también forma parte de los 15 donde existen más personas pobres, con problemas para alimentarse adecuadamente.

Una consecuencia de la histórica desigualdad de México. Pero hasta ahora no se conocía cuán profunda es la brecha entre pobres y ricos.

En México el 54.4% de la población es pobre y uno de cada cinco mexicanos padece hambre.

Una decena de familias mexicanas concentran la fortuna de 132 mil 900 millones de dólares, de acuerdo a una lista publicada por la revista Forbes México.

Entre ellas están los Slim, Larrea, Bailléres González, Salinas Pliego y otros tantos.

Es claro que la pacificación del país pasa por una mejor distribución de la riqueza, aunque suene a socialismo.



ENTRAMOS AL PARAMO

13 de noviembre de 2017

Cuando “la caballada esta flaca”; “el que se mueve no sale en la foto
Fidel Velásquez

Por Octaviano Lozano Tinoco

Otra vez México se encamina hacia el páramo, donde el viento y la polvareda confunden la mente, la sangre corre, el dinero sucio vuela, la mentira reina, el país no importa y ganar el poder es lo único que importa.

Ese camino es la elección presidencial del 2018, cuya campaña iniciará en un mes, cuando los partidos selecciones su candidato; el PRI afirma que su “dedazo”, perdón su hombre electo, se anunciará el 14 de diciembre.

Uno ya está en campaña desde hace mucho tiempo y es el inmarcesible Andrés López Obrador (AMLO), el ahora virtual candidato del partido Morena (con sesgo guadalupano, en su siglas, de la patrona religiosa del México), quien dice tener la fórmula para

que el país salga de su atraso y miseria; que es romper con la corrupción que alimenta a todo el sistema político.

Sin embargo, como desde 2006 cuando se lanzó por primera vez a la presidencia por el PRD y una alianza de partidos, otra vez la ultraderecha del país levanta los viejos monstruos en su contra para inhibir el voto a su favor, de que destruirá el país y lo regresará al pasado priísta de los presidentes López Portillo y Echeverría Álvarez.

Si antes se decía que AMLO de ganar los llevaría a la situación caótica que se vive en Venezuela, ahora han sumado también a su sombra los desvaríos del líder Norcoreano Kim Jong-un o de Donald Trump, el presidente fascista de Estados Unidos.

Es decir, se perfile el mismo discurso electoral que inició en 2006, uno diciendo que AMLO es el peligro para México, este señalando de corruptos y mafiosos a los otros; mientras el país sigue sin escuchar lo que verdaderamente se necesita para salir del hoyando en que se encuentra.

Es momento de entender que de ganar AMLO no va a destruir nada porque México ya esta desecho. Quién alarma el peligro de su triunfo como el fin del mundo, es no ver lo que pasa en el país, donde todos los días nos enterados de nuevos socavones de impunidad que va tapando al que ocurrirá mañana y así como el castigo de Sísifo que acarreaba la piedra hasta lo alto de la montaña, pero esta caía nuevamente al fondo cuando estaba a punto de corona su hazaña.

Entonces Sísifo regresaba y otra vez iniciaba de nuevo su tarea, hasta que ocurría otra vez lo mismo y la piedra caía hasta el fondo.

Hay que entender que el país no ha caído en el caos social, porque los grandes empresarios mantienen en el poder al gobierno, que aún reparte privilegios y canonjías, pese a los grandes casos de corrupción e impunidad.

Desde la Casa Blanca, pasando por exgobernadores como Javier Duarte, de Veracruz; y grupos criminales que controlan estados completos, entre otros.

El país está en ruina consumido por la corrupción y la violencia, por lo que deben dejar al país votar en libertad y no crear una sombra de miedo contra alguno de los

candidatos. Esa novela ya la vivimos y ahora se repite.

Seguro que entraremos en el páramo de la campaña electoral, pero no sabremos como saldremos de esa borrasca, donde lo que menos importa es México, sino que los de siempre controlen el timón y seguir con sus canonjías y prebendas.

 

Aniversario de la caída del Muro de Berlín

09 de noviembre de 2017

“Una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiana.
El papa Francisco

Octaviano Lozano Tinoco

Este 8 de noviembre se cumplen 28 años de la caída del Muro de Berlín, con lo que se dio por cerradas las heridas que dejó la Segunda Guerra Mundial y su prólogo que fue la “Guerra Fría”, con su mundo bipolar, el capitalismo de Estados Unidos y el “socialismo real” de la ahora extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, que al fin estalló por los aires.

Cerca de 150 alemanes orientales perdieron la vida en el intento de cruzarlo durante el tiempo que esa frontera interalemana estuvo en pié.

Entre la Puerta de Brandenburgo y el Reichstag, que es el centenario edificio donde sesiona el Parlamento alemán, hay en forma permanente una serie de cruces blancas con los nombres de varios de los muertos por soldados germanorientales cuando trataban de huir de Berlín Oriental a Berlín Occidental.

Los hechos sucedieron el 5 de febrero de 1989. El drama reside en que nueve meses después tuvo lugar en forma inesperada y pacífica la apertura de la frontera interalemana el 9 de noviembre de ese año, lo que hoy se conoce como la caída del Muro de Berlín. Sin embargo, nadie imaginaba en febrero de ese año que el muro iba a abolirse.

Pese a la caída de ese muro de la ignominia y lo inútil que resultó, hoy la ultraderecha que gobierna en el mundo planea hacer más muros. Uno de ellos es en la frontera de México con Estados Unidos, como lo exige el impresentable presidente de ese país, Donald Trump.

Aunque la candidata de Trump para encabezar el Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, afirmó ante un a un comité del Senado de Estados Unidos que no había necesidad de construir un muro en la frontera mexicana “de océano a océano”, aquel sigue necio en construirlo, con la exigencia estúpida de que México lo pague.

Desde que en el año 122, el emperador Publio Elio Adriano desembarcó en Britania (Hoy Reino Unido) y en el norte (Newcastle) ordenó construir un muro de 117 kilómetros que atravesaría la isla de mar a mar para defender al Imperio Romano de sus enemigos, las edificaciones para separar pueblos han sido una constante en la historia de la humanidad.

La Gran Muralla China, que se empezó a construir en el siglo V a.C hasta el siglo XVI, para defender al imperio chino de los ataques de los mongoles. Tenía unos 21 mil 196 kilómetros de largo y contaba con diversas ramificaciones y construcciones secundarias.

En pleno siglo XXI se siguen levantado muros y se proponen otros como el presidente Trump para construir uno que cierre definitivamente la frontera de Estados Unidos con México.

En la línea entre ambos países hay un muro de mil 100 kilómetros de la frontera y el magnate quiere completan los 3 mil kilómetros y tendría 12 metros de altura, que en un principio dijo que México pagaría los aproximadamente 8 mil millones de dólares que costaría.

Francia, con dinero del Reino Unido, construye el Muro de Calais, de un kilómetro de largo y cuatro de alto, para impedir que los refugiados intenten llegar a territorio británico.

Noruega quiere edificar un muro de 4 metros de alto y 200 de largo en su frontera con Rusia, para evitar que pasen migrantes que intentan llegar a Europa por la llamada ruta del Círculo Polar Ártico. En el mismo sentido, el gobierno de Hungría anunció que extenderá hacia su frontera con Rumanía la valla levantada en su límite con Serbia para detener la entrada de refugiados.

El gobierno de Turquía está construyendo un muro en la frontera con Siria para intentar disminuir el riesgo de ataques del Estado Islámico.

Lituania construirá una valla en la frontera con la región rusa de Kalinigrado, de 135 kilómetros de largo, el cual se extenderá desde la región de Vistycio, donde convergen los territorios de Polonia, Lituania y Rusia, hasta el río de Nemunas. El gobierno afirma que tiene como fin frenar el contrabando y los flujos migratorios.

De acuerdo con la revista “Courrier International”, de los 11 muros que había en 1989, han pasado a ser 70 en la actualidad.



LOS LADRONES DE SIEMPRE

07 de noviembre de 2017

Y con la resaca a cuestas vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas
Joan Manuel Serrat

Por Octaviano Lozano Tinoco

Otra vez los multimillonarios, los que sustentan el régimen mundial del hipercapitalismo que asesina, roba y destruye la tierra en aras del progreso real y sostenido del 1 por ciento de los ciudadanos del planeta, caminan en la pasarela del mundo “desnudos”, despojados de su aparenta bondad, su aliento a la democracia y libertad, y se ven tal como son: protectores de la guerra y la injusticia.

Todos ellos aparecen en una nueva filtración masiva de documentos, similar a la que en abril de 2016 alteró el panorama internacional con los denominados "Los Papeles de Panamá", con la divulgación simultánea en varios medios de la investigación periodística bautizada como "Los Papeles del Paraíso".

Ciento veintisiete líderes internacionales y un número indeterminado de personalidades mundiales, incluidos músicos y deportistas, y empresas multinacionales figuran en esa lista difundida por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ), integrado por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación.

Por la primera entrega, Los Papeles de Panamá, la periodista Daphne Caruana Galizia, de 53 años, murió en un atentado con bomba colocado en su automóvil, cuando se dirigía a su casa en la isla de Malta.

Ahora no sabemos, cómo procederán los poderosos al verse desnudos sin sus capotas que los cubre, de gente buena demócratas y defensores de la libertad.

Su estrategia busca ocultar patrimonio y mover grandes cantidades de dinero lejos de las autoridades fiscales de los países en los que residen o ejercen su actividad, con el fin de no pagar impuestos y aumentar sus ganancias.

La documentación fue obtenida por el diario alemán 'Süddeutscher Zeitung' y compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIJ). En total, casi 400 periodistas de 67 países han investigado durante un año los 1.4 terabytes de información recibida.

Entre los 13 millones de documentos de "territorios opacos": Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bermuda, Caimán, Islas Cook, Dominica, Granada, Labuan, Líbano, Malta, Islas Marshall, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente, Samoa, Trinidad y Tobago y Vanuatu, aparecen implicados nombres como los de las reinas Isabel II de Inglaterra o Noor de Jordania.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; los ministros de Finanzas y Agricultura de Brasil, Henrique de Campos Meirelles y Blairo Borges Maggi, respectivamente; el excanciller alemán Gerhard Schröder; o Stephen Bronfman, amigo y recaudador de fondos de la campaña electoral del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también se hallan entre los investigado.

En esta estructura financiera oscura, donde lo ilegal y legal se mezcla sin distinguirse, los ciudadanos mexicanos habrían transferido unos 417 mil millones de dólares a paraísos fiscales.

Entre los personajes figura el fallecido padre Marcial Maciel, líder de los Legionarios de Cristo, red que utilizó para muchas cosas oscuras hasta ahora sin aclarar y su perversión como pederasta.

Tener dinero en una cuenta “offshore” no es un delito, lo es el no reportarla a las autoridades hacendarias. La mayoría de esas cuentas no son declaradas porque el principal objetivo es evadir impuestos, esconder dinero del crimen organizado y guardar fortunas de políticos corruptos.

Numerosos personajes relevantes del poder en México utilizan paraísos fiscales en diversas partes del mundo como plataforma de operaciones para potenciar sus ganancias, entre ellos los empresarios Carlos Slim, Enrique Coppel y Ricardo Salinas Pliego

De acuerdo con la investigación, parte de la fortuna y del imperio internacional de telecomunicaciones de Carlos Slim Helú, el hombre más rico del país, se gestó desde el paraíso fiscal de Bermudas, sede del despacho de servicios “offshore” Appleby.

Alberto Bailléres González, dueño del conglomerado de empresas comerciales, mineras, financieras y aseguradoras que conforman el Grupo Bal. Entre ellos destacó también Enrique Coppel Luken, expresidente de Grupo Coppel.

Al menos 62 mexicanos -magnates, empresarios, personajes vinculados con políticos e incluso futbolistas de renombre que juegan en Europa- eligieron el paraíso fiscal de Malta para operar sociedades.

Los responsables de la miseria y la guerra del mundo, caminan desnudos, pero eso está claro no les interesas.



La corrupción no somos todos

03 de noviembre de 2017


La corrupción no somos todos
Hora del triunfo en que el pueblo
vio al fin en su omnipotencia, al sol de la independencia
rompiendo la oscuridad.

Manuel Acuña

Por Octaviano Lozano Tinoco

En México debemos tener en claro que la corrupción no somos todos, ni es parte de nuestra cultura ni se incuba en los genes de los mexicanos, sino es resultado de un sistema político-empresarial perverso que lo entiende como el lubricante y engrudo que le da vida de pe a pa.

No es un asunto exclusivo de los políticos, porque el sector empresarial quiere echarles a ese grupo toda la mierda de la ilegalidad; y dicen “es que esos políticos”, cuando los dueños del dinero los financian y apoyan, con lo cual se han beneficiado para crear sus enormes fortunas, en un país donde 50 por ciento, de sus 100 millones de habitantes, viven en la pobreza.

Es claro que al sector empresarial no le gustaría vivir en un país donde se ejerciera un verdadero Estado de derecho, porque ellos también, como los políticos, dejarían de hacer sus trinquetes, tendrían que pagar sus impuestos y no recibirían como prenda, por

el apoyo al presidente en turno, los contratos que “licita” el gobierno federal.

Romper el nudo gordiano corrupción-sistema político-empresarial debe ser una tarea urgente para encontrar una salida hacia el futuro de México, de cara a este siglo XXI, que nos está golpeando por todos lados.

Un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), indica que México tiene el peor desempeño en seguridad y combate a la corrupción dentro de los 35 países que lo integran.

El promedio en su índice de corrupción de la OCDE de 70 puntos de 100, México se ubica por debajo de los 35, y el resto de los países miembros están por encima de 40. En el extremo opuesto se ubican países como Dinamarca, Finlandia y Suecia con un puntaje superior a 80.

¿Ahora, qué hacer? ¿Cómo podemos los mexicanos desmontar esta maquinaria de saqueadores y forjar instituciones que impidan la corrupción y el que lo haga tenga en claro que si lo agarran será juzgado, y no habrá un nuevo socavón que lo salve?

El periodista de Univisión Jorge Ramos, quien en su momento enfrentó al entonces candidato Donald Trump y lo cuestionó cara a cara su política antiinmigrante, presentó en un artículo en el diario Reforma, con una propuesta para limpiar al país de la corrupción.

Propuso crear una Comisión Internacional contra la Corrupción en México (CICCM), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), muy similar a la que existe en Guatemala y que hizo la posible la prisión del presidente, Otto Pérez Molina, y de la vicepresidenta, Roxana Baldetti.

Reconoce Ramos, que “México necesita ayuda para enfrentar la corrupción”, que como vimos sigue matando mexicanos, como en los recientes terremotos, donde cientos de construcciones se vinieron abajo.

“Urge el apoyo de un organismo de absoluta credibilidad, como la ONU, para desenredar el complicadísimo asunto de la corrupción”, afirmó el periodista.

Creo que sí, para destejer la corrupción en México es necesario que venga al país una organización internacional, que junto con mexicanos, limpie la podredumbre nacional.

La ignominia de la corrupción en México ha superado todo realidad y con los documentos desclasificados sobre el asesinato de John F. Kennedy, hoy se comprueba lo que ya se había publicado en libros como “Nuestro hombre en México: Winston Scott y la historia oculta de la CIA”, de Jefferson Morley, o “La ‘Compañía’ por dentro/Diario de la CIA”, de Philip Agee, exagente de la CIA en México, que tres presidentes de México fueron agentes de la agencia, ellos fueron: Adolfo López Mateos, identificado con la clave “Lienvoy 2”; Gustavo Díaz Ordaz, cuya clave secreta era “Litempo 8”; y Luis Echeverría Álvarez, “Litempo 14”.

Urge limpiar a México, para ser un verdadero país de ciudadanos que vivan en un Estado de derecho es presidentes mexicanos –Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría–, fueron agentes no pagados de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de acuerdo

Estos tres presi


El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx