INMARCESIBLE
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

Octaviano Lozano Tinoco

Periodista desde 1986.

Es egresado de FES Aragón (antes ENEP) de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva.Trabajó en Excélsior por más de 20 años y ahora presta sus servicios en el Financiero. Está agradecido con Reportajes Metropolitanos por abrirle un espacio a sus opiniones. Andará en el periodismo por unos años más. Mucho gusto  y agradecido.























ESPERANDO A QUETZALCOATL
Junio 23 , 2017

El cielo en esta vida no se alcanza,pero de todas formas, intenta.

No ignores la tierra,ya que un día te reclamará.

Dean Simpson

Octaviano Lozano Tinoco

En México seguimos esperando el regreso de Quetzalcóatl para que resuelva nuestros problemas y de un pincelazo de magia acabe con todo lo malo: corrupción, impunidad, violencia y pobreza.

Pere eso no es así y no será así, aunque en el imaginario colectivo esa sensación milenaria pervive y día con día parece que se incrementa.

El más reciente hecho fue el reportaje que se publicó en el diario estadounidense New York Times (NYT) sobre el espionaje que realiza el gobierno de Enrique Peña Nieto contra periodista y activistas sociales, caso grave sin duda que se deben denunciar y aclarar.

Sin embargo por llegar por un medio de la prensa estadounidense se armó un gran arguende, cuando es desde siempre sabido que los periodistas, no tan cercanos al gobierno, y los activistas opositores son vigilados por el Estado desde tiempos inmemoriales.

Además, le tema del espionaje ya había sido tratado por periodistas mexicanos, como Raymundo Riva Palacio, pero por salir de México no tuvo el impacto que logró que la noticia llegara desde Estados Unidos.

Hubo también una sensación extraña en comentarios de algunos periodistas que no salieron en la lista de los espiados por el NYT, (entre los citados, aparecen Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola), como diciendo “a mí también me espían o me amenazan en las redes sociales”.

Sin duda, el caso denunciado por el diario estadounidense no es menor y debe denunciarse y aclararse, pero también es cierto que no es una noticia de ocho columnas.

El espionaje en México es una realidad y siempre se ha realizado, sólo recordemos las conversaciones telefónicas que se han hecho públicas, cuando la coyuntura política así lo requería.

Como el diálogo del año 2000 entre Raúl Salinas de Gortari y su hermana Adriana, sobre sus diferencias que tenía en ese entonces con su hermano, el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

O la conversación entre el empresario de la mezclilla: Kamel Nacif y el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, sobre el complot que realizaron para intentar callar a la periodista Lidya Cacho y detenerla en una cárcel del estado, por su valiente denuncia sobre la pederastia. Y podemos seguir con varios casos más.

Es decir, los oídos para Estado siempre han estado focalizados en los personajes que pueden causarle

molestia y creo que se deben denunciar eso siempre, pero el asunto es que cuando aparece en el diario estadounidense como el NYT adquiere otra dimensión.

Al parecer siempre esperamos que llegue desde afuera algo que aclare el negro panorama del país, aunque esa noticia ya la sepamos.

Como aquella entrevista que en 1908 le hizo el periodista estadounidense James Creelman al dictador Porfirio Díaz, que tituló “Presidente Díaz, Héroe de las Américas”, donde decía que “México ya estaba preparado para la democracia”.

“Daré la bienvenida a un partido de oposición. Si aparece, lo veré como una bendición y no como un mal, y si puede desarrollar poder, no para explotar sino para gobernar, estaré a su lado. Me olvidaré de mí mismo en la feliz inauguración de un gobierno totalmente democrático en mi patria. He esperado pacientemente porque llegue el día en que el pueblo de la República Mexicana esté preparado para escoger y cambiar sus gobernantes en cada elección, sin peligro de revoluciones armadas, sin lesionar el

crédito nacional y sin interferir con el progreso del país. Creo que, finalmente, ese día ha llegado”, dijo Díaz.

Ese fue el pistoletazo para que en el país diera inicio a los preparativos de la revolución, porque el dictador se retractó de sus palabras y en 1910 volvió a reelegirse.



LA OEA Y MIRAR HACIA MEXICO
Junio 20 , 2017

Ahora América es, para el mundo, nada más que los Estados Unidos: nosotros habitamos, a lo sumo, una sub América, una América de segunda clase, de nebulosa identificación. Es América Latina, la región de las venas abiertas.

Eduardo Galeano

 

Por Octaviano Lozano Tinoco

En Cancún, Quintana Roo, este lunes y martes se realizará la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), con

el fin de dar una solución, desde la óptica de la Casa Blanca, a la grave crisis en Venezuela.

Esa cita será la segunda fase de la reunión que el jueves y viernes realizaron en Miami, altos funcionarios estadounidenses, mexicanos, centroamericanos y empresarios, en la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica.

La única diferencia es que en la cumbre de la OEA no asistirá el secretario de Estado, Rex Tillerson, quien al parecer ya dio las “órdenes” de lo que debe hacerse sobre Venezuela.

Sin duda, la crisis venezolana es grave y ha dividido a la sociedad, pero si uno ve otros países, como México, la OEA debería también mirara a nuestro país, donde la situación es muy complicad, donde se roban elecciones, donde hay por lo menos 30 muertos cada día por crímenes dolosos, desapariciones, feminicidios y una gran impunidad.

Ante ello, de acuerdo con reportes de prensa, los presidentes de los partidos del PAN y del PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, pidieron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, estar atentos a las elecciones presidenciales de 2018, para evitar que se cometan irregularidades. En un comunicado, el PAN dijo que ante el alto riesgo de que prácticas antidemocráticas, como las de Coahuila, se repitan en la elección presidencial del próximo año, fue solicitada una misión de observadores electorales, no sólo durante la jornada, sino durante todo el proceso electoral que dará inicio en septiembre de este año. En el encuentro con panistas, al que acudieron también el candidato del PAN al gobierno de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, y el coordinador de Asuntos Internacionales del CEN del PAN, Marco Adame, expusieron a Almagro lo que desde su punto de vista

constituyen irregularidades en la pasada elección a gobernador en Coahuila.

El PRD pidió a la OEA un pronunciamiento sobre la violencia en México. En el acercamiento entre la dirigencia nacional del PRD y el presidente del organismo, Luis Almagro, “se solicitó que sea la misma OEA la que dirija una carta a las autoridades para avanzar en la defensa de sus derechos constitucionales”.

El problema de la desaparición forzada de personas está tomando “dimensiones aterradoras en México”, con el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos por todo el país, afirmó el representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Jesús Peña.

Los datos de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que, de enero a noviembre de 2016, se

registraron 18 mil 915 casos de homicidio dolosos. Se trata del año con el mayor número de asesinatos en lo que va del sexenio.

México se está cayéndose a pedazos, dentro de un Estado de derecho que no defiende a nadie y una democracia se compra. Donde los periodistas son asesinados y nadie está seguro. OEA mira a México.


VIENTOS QUE NO LLEGAN A MEXICO
Junio 15 , 2017

 

Aquí todos somos un poco ladrones. Pero yo no tengo más que una mano, mientras mis adversarios tienen dos.

Álvaro Obregón

 

Por Octaviano Lozano Tinoco

Mientras en América Latina los vientos contra la corrupción se van construyendo y vemos como presidentes y expresidentes son acusados de malos manejos, como en Guatemala, Panamá, Brasil, Argentina y Perú y se inician procesos en su contra, en México no pasa nada y sólo algunos exgobernadores son perseguidos, pero al ser detenidos como los más recientes Javier Duarte, de Veracruz, o Roberto Borge, de Quintana Roo,su misión de ellos es guardan silencio, para no romper el círculo de corrupción existente.

Pero la mira contra la corrupción se queda en estos ámbitos de poder y no llegan a los laberintos de Los Pinos.

Caso contrario vemos en América Latina. En Perú, por ejemplo, contra el expresidente Alejandro Toledo pende una orden de detención nacional e internacional por supuestamente haber recibido un soborno de 20 millones, por parte de la constructora brasileña Odebrecht, que metió por todos lados la hidra de la corrupción en la región.

Asimismo, la fiscalía General de Colombia investiga si la campaña presidencial de Juan Manuel Santos recibió un millón de dólares, de la citada empresa brasileña.

En El Salvador, el expresidente Salvador Elías Antonio Saca (2004-2009) fue detenido por el

desvío de 246 millones de dólares procedentes de fondos públicos, pero también fueron acusado de lo mismo su antecesor, Francisco Flores (1999-2004), y su sucesor, Mauricio Funes (2009-2014).

En Guatemala fue detenido y encarcelado el expresidente Otto Pérez Molina, junto con su vicepresidenta Roxana Baldetti, por defraudación aduanera y lavado de dinero.

En Miami fue capturado el expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, acusado por la supuesta sobrefacturación en un contrato de 45 millones de dólares destinados a la compra de comida para escuelas públicas.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina, es investigada por “defraudación contra la administración pública” por presuntamente haber perjudicado de forma deliberada al Estado con la ‘venta de dólar futuro’, transacción mediante la cual se

vendieron divisas a un precio inferior al del mercado.

En Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, es investigado por la supuesta posesión de un lujoso departamento que pertenecía a una compañía constructora envuelta en un escándalo de corrupción por ser beneficiaria de contratos con la estatal Petrobras.

Pero en México los exmandatarios viven tan campantes haciendo política y dando declaraciones sin el menor asomo de vergüenza política, por los destrozos que causaron en su sexenio.

En el país no pasa nada porque el sistema de impunidad y corrupción es respetado por políticos y empresario, que como en la mafia, saben que deben guardar silencio si son detenidos, con el fin de conservar sus bienes y su familia no sea perseguida. Y así el círculo de

corrupción e impunidad se lúbrica y continúa en el tiempo.

 



SE INTENTA CERRAR EL CIRCULO
Junio 08 , 2017

Vamos a plantearnos que estamos todos locos, eso explicaría como somos y resolvería muchos misterios.

Mark Twain

Por Octaviano Lozano Tinoco

El gobierno y el PRI intenta cerrar el círculo de las elecciones del pasado 4 de junio, donde el tricolor hizo toda clase de triquiñuelas para conservar el poder, principalmente en el Estado de México, clave para las presidenciales del 2018, pero esa

herida política seguirá abierta también en Coahuila, Veracruz y Nayarit, que se prolongará hasta el año próximo y contaminará la justa por el cambio de gobierno.

Está claro que el gen del PRI no cambia y su perversión por conservar el poder a toda costa sigue ensuciado y corrompiendo a la sociedad, que no forma ciudadanos sino personas al que se puede comprar y manipular por unas monedas; mientras a otros los amedrenta.

Y el cerrador de esta herida política para el gobierno es el Instituto Nacional Electoral (INE) quien en días recientes afirmó que las elecciones del 4 de junio no fueron perfectas, pero de ahí a que se hable de un fraude, suena "descabellado".

En una conferencia de prensa, acompañado de 10 consejeros, Lorenzo Córdova leyó un pronunciamiento en el que informó que dos comisiones de consejeros recibirán a los partidos políticos por los cuestionamientos y descalificaciones de los procesos electorales que se llevaron a cabo en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

En el pronunciamiento, el consejero Ciro Murayama dijo que son “descabelladas” las acusaciones de que hubo fraude.

“Yo quiero decirlo con toda claridad. Un fraude es un crimen electoral, por lo mismo hay que tomarlo con mucha seriedad. Ni desdeñar denuncias sin más, ni darlas por buenas cuando no hay pruebas”, señaló.

En este sentido, llamó a que se presenten las pruebas de algún procedimiento incorrecto.

“Pero denunciar, sin probar, es algo inaceptable viniendo de actores políticos que son poderosas maquinarias. Incluso la oposición recibe muchísimos recursos públicos precisamente para hacer valer sus derechos. No son criaturas desvalidas, tienen la obligación de probar sus dichos”, sostuvo.

Con esa voz, el gobierno quiere pasar página a unos comicios donde los gastos de campaña fueron descomunales, se compraron votos, hubo errores en los conteos y fue el ensayo general para el gran fraude que se puede estar generando para los comicios presidenciales del 2018.

En el Estado de México los partidos, entre ellos Morena, el Pan y el PRD no reconocen

los resultados y tratarán de impugnar los resultados.

En Coahuila “Frente por la Dignidad de Coahuila” iniciará las acciones jurídicas que impugnarán las elecciones con la intención de que se anulen y se convoque a nuevos comicios. Dicho bloque es integrado por el aspirante panista al gobierno estatal, Guillermo Anaya Llamas, pero también es apoyado por el excandidato del PT, José Ángel Pérez, y por la vía independiente Javier Guerrero García y Luis Horacio “Lucho” Salinas Valdés, así como José Armando Guadiana, de Morena.

En Nayarit y en Veracruz las cosas no pintaron tan bien, por lo que está claro que en México las elecciones limpias y creíbles

no se le dan, por lo que continuamos viviendo en la dictadura perfecta.

 


FRAUDE ELECTORAL
Junio 08 , 2017

 

 

¿Dónde están las palabras que iluminan el camino?

Henri Barbusse

Por Octaviano Lozano Tinoco

Sólo hay una palabra que define el proceso electoral del pasado domingo en México: fraude y los operadores de ese chanchullo han movido sus piezas de cara

a la elección presidencial del 2018, que se avizoran tenebrosas y sin una solución pacífica.

Como lo hicieron el domingo pasado, los operadores del fraude generarán en el 2018 el caos, el miedo entre los votantes, compraran votos, intimidarán a los ciudadanos y realizaran encuestas falsas, donde su candidato se apuntale como el ganador, y con los primeros resultados de los conteos rápidos, lo ungirán como el ganador, los grandes medios se sumarán a “la fiesta del Chivo” y habrá un repunte del peso.

Así todos habrán participado en otro fraude y ese grupo, que gobierna el país, se irá feliz a dormir, por haber derrotado

a lo que ellos llaman populismo, que no es otra cosas que todo aquellos que detestan: un sentido social de la vida.

Preferirán vivir en el estado antidemocrático, ilegal, violador de los derechos humanos, con el que puede pactar, porque otro donde la democracia y la ley sean sus basamentos, no vivirán un segundo.

En los recientes comicios del domingo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que ha recibido a través de sus diferentes plataformas dos mil 798 quejas en los cuatro estados donde hubo elecciones

De acuerdo con datos del Sistema de Atención Ciudadana del organismo, por medio de vía telefónica se presentaron 377 denuncias en Coahuila, en el Estado de México 801, Nayarit 223 y en Veracruz 403.

Mientras que en la aplicación móvil de la Fepade, Coahuila registró 71 denuncias, el Edomex 161, Nayarit 22 y Veracruz 125.

El titular de la dependencia, Rodrigo Nieto Castillo, precisó que el alrededor de 40 por ciento de las denuncias presentadas corresponden a la compra

de votos y condicionamiento de programas sociales a favor de un partido político.

Destacó que hasta el momento se han detenido a al menos 12 personas por acarreo de votos con violencia y decomiso de credenciales de elector a cambio de dádivas.

La Fiscalía señaló que se han recibido 176 llamadas a la línea Fepadetel de las cuales 28 provenían del Estado de México, 28 de Veracruz, 16 de Coahuila y tres en Nayarit.

En cuanto a correos electrónicos recibidos, la Fepade cuenta con 19 denuncias sobre los comicios en el Estado de México y dos en Veracruz.

Hoy todo es turbio en Estado de México. Entre los candidatos del PRI, Alfredo del Mazo, y de Morena, Delfina Gómez, hay un enfrentamiento, porque dice que el priista ganó la elección pero los señalamientos de ilegalidades y compra de votos se suman en cascada para el candidato Del Mazo.

Un estudio independiente publicado por la agencia Apro señala que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) le otorgó al candidato priista 241 mil 145 votos de más en los 45 distritos electorales, por lo que Delfina Gómez sería la ganadora.

En Coahuila es una verdadera vergüenza y los partidos Acción Nacional, Morena y PT ordenaron el retiro de sus representantes en los

cómputos oficiales de la elección en Coahuila y anunciaron que acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para solicitar la anulación de los comicios del pasado domingo. Se intenta que se reconozca como ganador al candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme.

En Nayarit, donde hubo también elecciones para gobernador, las cosas están igual y Veracruz, para renovar, alcaldías todo se tiñe de rojo.


FRAUDE ELECTORAL
Junio 05 , 2017

La cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos
León Felipe

Por Octaviano Lozano Tinoco

Decía el desaparecido Fidel Velázquez, líder de la CTM, “a balazos llegamos, y a balazos nos sacarán” y parecer que esa máxima del PRI tendrá que jugarse, porque ellos no tiene la intención de salir por medio del voto y la participación civil de los mexicanos.


Los de PRI saben que con la maquinaria que dirigen, con empresarios y medios de comunicación, hacen posible romper la democracia  y hacer ganar a sus candidatos.

Y eso quedó clarísimo en los comicios de ayer domingo para elegir gobernador en Coahuila, Estado de México y Nayarit. Así como en Veracruz para renovar a 212 Ayuntamientos.

Fue una elección de estado, donde el gobierno de Enrique Peña Nieto metió todo para que sus candidatos salieran victorioso, en especial su primo Alfredo del Mazo en el Estado de México, el bastión de su formación política: el Grupo de Atlacomulco, el presidente no iba a permitir que ganara la candidata de Morena, Delfina Gómez, porque sería abrir la puerta para que Andrés Manuel López Obrador tomara nuevos bríos para triunfar en los comicios presidenciales del 2018.

Por ello se gastaron más de 15 millones de pesos en los comicios el Estado de México, entre partidos y todo lo demás, lo que representa una cifra grotesca para que al final, nadie reconozca nada y quedamos en el punto de la duda de siempre. 

Pero se consiguió el objetivo que el candidato de PRI sea reconocido como el ganador y ahora los medios oficialistas cerrara el cerco, acusado a Morena y AMLO de intransigente,  que no sabe reconoce su derrota y ser un peligro lo que representa, por estar supuestamente ligado al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Con el 97 por ciento escrutado el candidato del PR,I Alfredo del Mazo, tenía 33,7 por ciento con 1,9 millón de votos frente al 30,8 por ciento de la aspirante de Morena, Delfina Gómez, que contabilizaba 1,7 millón de escrutinios.

En las últimas votaciones a gobernador en 2011 el PRI había ganado con 61.9 por ciento y más de tres millones de votos y en las de 2005, cuando ganó el actual presidente, con 47,5 por ciento y 1,8 millón.

La aspirante del PAN a gobernadora del estado de México, Josefina Vázquez Mota, fue la única que reconoció su derrota pero denunció el "uso desvergonzado" de los recursos federales, dádivas y amenazas en unas elecciones sin "autoridades imparciales" y que han hecho que "la gente confíe cada vez menos en los políticos y las instituciones". Por este motivo, abogó por reformar todo el sistema político.

En las otras contiendas el PAN reclama Nayarit y PRI Coahuila, pero todo se irá al tribunal para decidir la validez de un proceso electoral tramposo, que hace imposible que el mexicano se convierta en un verdadero ciudadano.


MEXICO SIN SOLUCION
Junio 01 , 2017

México es un país de fatalidades dinámicas... Un país con demasiadas insatisfacciones sepultadas en el tiempo, largos siglos de pobreza, de injusticia, de sueños soterrados.
Carlos Fuentes

Por Octaviano Lozano Tinoco

El país que habitamos y nos mata de a poquito, no tiene solución en el mediano plazo, porque las elecciones que deberían ser la herramienta social que posibilite un cambio de gobierno y del rumbo nacional, no sirven para nada.

Tanto se gasta en los procesos electorales que a la mera hora no sirven, porque el gobierno, quien debería ser respetuoso de las instituciones es el primero que los corrompe, para seguir en el poder.

El costo de la democracia mexicana es el más alto de América Latina: 18 dólares por voto contra, por ejemplo, 29 centavos de dólar en Brasil, de acuerdo con estudios universitarios.

Además a eso hay que sumar el dinero que no se contabiliza para comprar el voto de los ciudadanos, por medio de regalos, desde costales de cemento hasta tinacos; además, de tarjetas de prepago que se activan si triunfo el candidato oficial.

El gobierno no quiere ceder el poder por la vía electoral  y ahora lo vemos levantado de nuevo el mismo peligro de siempre, que el partido Morena y su sempiterno candidato Andrés Manuel López Obrador son un “peligro para el país” y los une  al gobierno de Venezuela para aumentar el temor.

El canciller Luis Videgaray afirmó en la reunión en la OEA, donde se busca una intervención contra Venezuela, que en esa nación está en peligro la democracia y acusó al gobierno de Nicolás Maduro de tener rasgos "francamente autoritarios".

Es cuando uno no entiende nada. Es claro que Videgaray es “candil en la calle y oscuridad en la casa”, como dice el refrán popular, porque el gobierno al que representa es “autoritario” y no hace nada para frenar la violencia que día con día daña al país.

México no puede ir por el mundo dando consejo de cómo gobernar, porque carece autoridad moral y política para hacerlo. Lo que debería intentar es buscar ayudar a encontrar una salida política a la crisis venezolana, pero sin juzgar al gobierno.

El estado mafioso que tenemos todo lo intenta privatizar, incluso la violencia, con los grupos violentos que recorren el país, para asegurar que las reformas neoliberales sigan su curso y nadie se organice para echarlas para abajo.

Es claro que el Estado mexicano no ha podido sacar de la pobreza y de la desigualdad a los mexicanos, porque actualmente 54 por ciento de la población está en ese rango.

Según  datos de la Organización de Cooperación para el Desarrollo (OCDE)  10 por ciento más rico de la población gana 29 veces más que el 10 por ciento más pobre. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) asegura que en México la indigencia alcanza el 14 por ciento de la población.

Pese a estos datos, desde el gobierno afirman que el camino es el suyo y no hay que variar, incluso si llegara otro candidato de la oposición. Si fuera así, ¿entonces para que se vota, si nada se podría cambiar?

México no será un país democrático porque la gente de arriba, en el estado de impunidad y corrupción, sigue multiplicando sus ganancias y los de abajo sin la esperanza de nada. Aquí el punto es que el voto, motor del cambio, no sirve para nada, y se prepara otro “fraude patriótico” el próximo domingo en el Estado de México, para que todo siga igual.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx