INMARCESIBLE
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

Octaviano Lozano Tinoco

Periodista desde 1986.

Es egresado de FES Aragón (antes ENEP) de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva.Trabajó en Excélsior por más de 20 años y ahora presta sus servicios en el Financiero. Está agradecido con Reportajes Metropolitanos por abrirle un espacio a sus opiniones. Andará en el periodismo por unos años más. Mucho gusto  y agradecido.
























DE SOCAVON EN SOCAVON

17 de Agosto de 2017

«Sí» y «no», «mañana» y «cuando»
quiebran agudas puntas de inútiles saetas
en tu silencio liso sin derrota ni gloria.
Pedro Salinas

Por Octaviano Lozano Tinoco

En México un problema tapa otro y así sucesivamente para que la impunidad sea al fin el olvido y pasar a otro cosa, que el asunto que hoy golpeó a la sociedad ya se nos olvidó.

El socavón en el Paso Exprés en Morelos que materialmente se tragó a un vehículo y causó la muerte de dos personas acaparó los titulares de todos los diarios y se pedía la renuncia de funcionarios, por una obra que al mes de ser inaugurada por el presidente Peña Nieto presentó ese desperfecto.

Pero al poco tiempo salió la noticia de que Rafael Márquez, famoso estrella del futbol, y un cantante de banda, Julión Álvarez, eran implicados por el Departamento del Tesoro en una banda de narcotraficantes dedicada al lavar dinero del narcotráfico.

Esa suceso acaparó todos los noticieros y el asunto del socavó pasó a segundo término, por lo que a nadie le interesó y ahora todo mundo

estaba dilucidando si Márquez y Julión Álvarez eran o no parte de la banda.

Así pasaron varios días, hasta que desde Brasil llegó la noticia de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, recibió diez millones de dólares de la firma brasileña Odebrecht para lograr contratos.

Según el diario O Globo Luis Alberto Meneses Weyll exdirector de Odebrecht-México en prisión por cargos de corrupción, aseguró ante un juez que Lozoya le recomendó asociarse con la compañía Construcciones Industriales Tapia, que en 2013 obtuvo junto con Odebrecht el contrato de remodelación de la refinería Tula siendo Lozoya director de Pemex.

Pero este asunto pronto quedará en el olvido, porque iniciaron en Washington las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá.

Será una negociación donde no se logrará nada, porque es claro que Estados Unidos y su presidente fascista Donald Trump lo que busca es imponer su visión y México y Canadá deben obedecer a sus dictados.

Entonces esa pláticas y su probable ruptura acaparan toda la atención de la prensa, por lo que el socavó, el caso de Márquez-Julión y Odebrecht-Lozoya pasará al archivo de ya no me importa. Y bueno la impunidad seguirá reinando en México.



LOS SOLDADOS DE LA PATRIA

14 de Agosto de 2017

“Somos soldados del PRI y del presidente”,
Emilio Azcárraga Milmo, fundador de Televisa.

Por Octaviano Lozano Tinoco

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) que ha sabido leer la mente de los mexicanos y adecuarse a los tiempos políticos, ha sido de todo menos un partido político, y lo dejó más que claro en su  reciente  XXII Asamblea Nacional Ordinaria, en el Palacio de los Deportes, realizada el fin de semana pasado.

En un vuelco histórico y adaptándose a los nuevos tiempos, el tricolor quitó el requisito de 10 años de militancia en el PRI para aspirar a candidaturas, entre ellas la presidencial, y un “simpatizante” pueda contender con las siglas del partido.

De esta manera, el tricolor se pone la capucha de un tapado y se presenta como una “franquicia política” que se vende al mejor postor de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Sin embargo, será negociado por el dedo mágico del presidente, quién sigue siendo la última instancia que elegirá al candidato, militante del tricolor o “simpatizante”, que busca con las marca PRI llegar a Los Pinos.

Aunque los priístas afirman que no tiene una dedicatoria su reforma, los dos principales beneficiados son los secretarios de Hacienda,  José Antonio Meade Kuribreña, y de Educación  Aurelio Nuño Mayer, pero el abanico puede ampliarse si surge un personaje que tenga el dinero y le asegure al presidente Peña la inmunidad una vez que saga de Los Pinos.

En el cierre de la Asamblea del PRI, Pena Nieto dijo que el tricolor no se intimida ante los retos porque es un partido audaz, valiente y resuelto a mantener las convicciones como fortalezas.

Recordó el triunfo de hace seis años y pidió a los priistas actuar como “soldados de la patria” para ganar “una batalla decisiva”.

En la contienda del próximo año, indicó, los priistas están llamados a defender las instituciones y a consolidar la unidad y estabilidad del País.

"Pero esto es, precisamente, lo que nos da autoridad moral para salir nuevamente a reafirmar la confianza ciudadana.

En el 2018, agregó, estarán en juego distintos futuros para México: uno de progreso que ofrece el PRI y otro de franco retroceso.

"Los priistas estamos llamados a proteger, a cuidar, y defender lo que entre todos los mexicanos hemos construido, tenemos que dar la batalla por el futuro de México porque es responsabilidad de todos, y esa responsabilidad, compañeros de partido, inicia por preservar la unidad al interior del PRI.

"Unidad para servir y unidad para ganar", dijo. Demandó cerrar filas al interior del tricolor en las decisiones rumbo al 2018.

"Vamos a una batalla decisiva para México. Vamos a la batalla con la seguridad de que México gana cuando gana el PRI, México gana cuando gana el PRI.

De esta manera el PRI es una franquicia y cualquier militante con dinero, puede ganar la candidatura a la presidencia, pero para ello tiene que negociar con EPN.

EL NARCO , EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA

10 de Agosto de 2017

-Es que soy la costumbre.
He tomado veneno todos los días, y me hace falta.
¿Qué droga tremenda es el amor?
Jaime Sabines

Por Octaviano Lozano Tinoco

Un nuevo escándalo sacude a México y como viene desde Estados Unidos puso a bailar en un sólo pie a todo el mundo, tras el reporte del Departamento del Tesoro que vinculó al futbolista mexicano Rafael Márquez Álvarez y al cantante Julión Álvarez con un grupo criminal del narcotráfico, encabezado por Raúl Flores Hernández, donde presuntamente ambos realizaron labor de prestanombres y lavado de dinero.

En el grupo de 21 personas, “Márquez y Álvarez tenían una relación con Flores Hernández y habrían fungido como prestanombres para él y su organización criminal”, señala el comunicado de las autoridades estadounidenses.

“El Departamento del Tesoro también señala a Mauricio Heredia Horner y Marco Antonio Fregoso González por actuar por o en nombre de Rafa Márquez”, agregó.

En México ni enterados del caso, porque ni la PGR ni la autoridades en Jalisco, donde fue detenido Flores Hernández, conocido como

“El Tío”, quien fue trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, había un proceso contra los presuntos implicados.

Les fueron congelados sus bienes o activos, las autoridades de Estados Unidos procederán a cancelar las visas de Márquez y de Álvarez, así como las de las demás personas señaladas por el Departamento del Tesoro.

¿Pero cómo un mexicano puede quedar fuera de las garras del narcotráfico, si ese problema aparece en todas partes?

De acuerdo con Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia y presidente del Instituto de Acción Ciudadana, el 78 por ciento de los sectores económicos del país han sido infiltrados por los cárteles del narcotráfico, principalmente el minero, agropecuario, farmacéutico, químico y el área de fideicomisos, que ni siquiera están regulados

El especialista en crimen organizado señaló – en el portal de Aristegui Noticias- que los cárteles han establecido un patrimonio a partir de 23 ilícitos, los cuales se vinculan al 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, de acuerdo con información del diario El Universal.

Asimismo, Buscaglia apuntó que esta base patrimonial, “con enorme protección política en México”, se ha expandido a otras regiones y los cárteles se han involucrado en delitos que van desde la piratería hasta el tráfico de personas.

El propósito es “esconder” el dinero proveniente de actividades ilícitas y diversificar su colocación en muchos sectores de la economía, a través de empresas ‘fantasma’ o fideicomisos. “Eso lo vienen haciendo los grupos criminales mexicanos de gran envergadura”, sostuvo.

Refirió que los grupos criminales mexicanos se dedican a delitos patrimoniales en 47 países. Sin embargo, hasta ahora no existe en México un solo caso de desmantelamiento patrimonial de ninguno de los sectores económicos afectados, ni por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ni de la Función Pública. Tampoco hay un solo funcionario de alto nivel sentenciado por corrupción ligada al narcotráfico.

El narco es un negocio ilícito con un valor de 40 mil millones de dólares por año para las organizaciones criminales mexicanas y sus afiliadas, que dominan el abastecimiento y distribución de la mayoría de las drogas ilícitas en Estados Unidos, de acuerdo con cifras de la página especializada en la valuación de mercados ilícitos havocscope.com.

Y así las garras de una económica que sale a flote por un negocio ilícito a todos da, a veces sin querer queriendo.



Tiempos de paz

07 de Agosto de 2017

Venimos de la noche y hacia la noche vamos.
Los pasos en el polvo, el fuego de la sangre,
el sudor de la frente, la mano sobre el hombro,
el llanto en la memoria

Vicente Gerbas

Por Octaviano Lozano Tinoco

Es necesario que América Latina desde la democracia y el respeto a los derechos humanos ayude al gobierno y pueblo de Venezuela a encuentre en el diálogo y la política los caminos del entendimiento y la paz.

Dejar los llamados incendiarios que desde la OEA lanza su secretario general, Luis Almagro, contra lo que llama dictadura de Venezuela y que está causando crímenes de lesa humanidad, cuando deja pasar otros casos como en Colombia y México donde las masacres son el pan del día con día.

Es vital que todos los países saquen las manos de Venezuela para que sean los propios venezolanos quienes puedan encontrar las vías de solución a su crisis. No es incendiando la pradera como se logrará la paz y sobre todo cuando países como Colombia, México, Brasil o Argentina llaman al respeto a los derechos humanos y a la democracia en Venezuela, cuando de esos hechos políticos esas naciones saben poco.

El interés por Venezuela está en su riqueza petrolera que tiene una reserva de 298.000 millones de barriles, según la Energy Information Administration. Eso es más que las reservas de Arabia Saudita, Rusia o Irán y ocho veces más que las de Estados Unidos.

Los llamados al golpe de Estado es una posición aberrante, que no resolverá nada. Es preciso que las partes sin odio y con disposición de dar más de lo que está permitido en la política se sienten en una mesa, para encontrar la solución. Que ninguna parte de los frentes en disputa desaparezca, sino que encuentre su lugar en el mapa político del país.

Desde el 1 de abril se registra en Venezuela una serie de manifestaciones a favor y en contra del gobierno de Maduro, que dejan 121 muertos.

A esa crisis se sumó el domingo pasado la sublevación de unos veinte hombres vestidos de militares y portando armas largas que dejó dos muertos y ocho detenidos.

En Venezuela vemos los mismos signos de la “guerra económica” que padeció el gobierno de Unidad Popular de Salvador Allende, en Chile, en 1973, lo que a la postre ocasionó el golpe de Estado que sacó del poder y provocó su muerte en el Palacio de la Moneda,

Por medio de los documentos desclasificados en Estados Unidos, hoy se sabe que el entonces presidente estadounidense, Richard Nixon, pidió “hacer gritar a la economía chilena”. Los republicanos no le perdonaban la nacionalización de la industria

cuprífera, anteriormente en manos de los grandes consorcios estadounidenses.

En Venezuela hay cientos, miles, de fotografías de largas filas de personas para comprar productos básicos. Evidentemente irritados, muchos, culpan al Gobierno de Caracas.

Otra característica de esta guerra de baja intensidad, es que, el desabasto es muchas veces “anunciado” por los industriales, quienes culpan al Estado por la falta de asignación de divisas.

A mediados de 1973, la mina de cobre “El Teniente”, a 80 kilómetros al sur de Santiago, se declaraba en huelga “por motivos económicos”. Este yacimiento proporcionaba el 20 por ciento de la

producción del mineral, el principal producto de exportación de Chile.

Desde el año anterior el cobre había sido nacionalizado por Allende, así como otros recursos naturales como el cemento, hierro, nitrato y carbón. También habían estatizado más de 6 millones de kilómetros cuadrados de tierras cultivables, antes en manos de los latifundistas.

En Venezuela, el gobierno de expresidente Hugo Chávez Frías, sufrió una de las peores desestabilizaciones de su historia: la paralización de su industria petrolera, de la cual dependen más de 80 por ciento de sus ingresos.

La cúpula de la industria petrolera impulsó durante 62 días la paralización y Venezuela perdió más de 14 mil 400 millones de dólares por ventas no hechas. Este fue la primera

guerra económica que vivió la Revolución Bolivariana, desencadenada por 40 decretos con fuerza de ley, que entre otras cosas, ordenaban la justa repartición de la tierra, lo que afectó enormemente al capital privado que controlaba el país.

Paremos la violencia y busquemos la paz, por el bien de Venezuela y de América Latina en general.



SIN GLORIA

03 de Agosto de 2017

Reía porque sus enemigos no podían alcanzarlo,
ignoraba que ejercitaban para errar el tiro.

Bertolt Brecht
Por Octaviano Lozano Tinocomuerte

Otra vez como en el pasado, un sector intelectual, empresarial y político se lanza al ruedo para levantar nuevamente el monstruo creado en 2006 de que Andrés Manuel López es un peligro para México, con el fin de que no llegue al poder en los comicios del 2018. Ahora azuzan de que nos pasaría igual de lo que ocurre en Venezuela: división del país, alta inflación, enfrentamientos en la calle, la política de la eliminación de los adversarios, escases de productos básicos, represión y muerte

Esa historia de la llamada de que “ahí viene el lobo” para asustar a todos, pero ese animal salvaje nuca aparece, porque ya está comiendo en las casas de todos los mexicanos.Es vulgar volver otra vez con ese cuento, lo que todos deberíamos estar preocupados es que la elección presidencial de 2018 se realice en el marco democrático, que la gente vaya en masa a las casillas a emitir su voto y que los candidatos manden obedeciendo al pueblo.

En el segundo encuentro del foro “Diálogos Galileos”, organizado por Guadalupe Acosta, dirigente de esa corriente política perteneciente al PRD, el escritor Enrique Krauze destapó al académico José Woldenberg.También recordó un tweet donde manifestó su postura para 2018: “No al corrupto PRI. No almesiánico Morena. No al inepto el PAN. Sí a una izquierda ciudadana liberal e independiente. No dije sí, a un candidato ciudadano liberal e independiente, porque entonces nada más valdría poner las iniciales J.W. y es José Woldenberg”, finalizó.Aunque parece plural la posición de Krauze, es claro que el dardo va contra la virtual candidatura de López Obrador a la presidencia de la república.

Ese sin sentido de que destruiría al país, cuando ya está destruido.El primer paso para salir de la crisis es que haya elección prístina, donde la mayor gente salga a votar y sea imposible hablar de los chanchullos de siempre. Más que etiquetar como “malo” a uno de los virtuales candidatos, es mejor alentar a la gente a votar y encontrar una salida a la crisis que vive la nación.El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, ha dicho también que buscará que LópezObrador no gane la Presidencia de México en 2018."Yo no votaría por él y voy hacer que mucha gente del norte no vote por él. AMLO es un hombre que quiere ser Presidente, pero no a costa de mis impuestos, no a costa de mi trabajo, los partidos políticos se gastan el dinero del pueblo y Morena no es la excepción", indicó.Que horror de país, donde alentar el miedo es el motor para que las cosas sigan tal como van.


El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx
s