INMARCESIBLE
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana |

Octaviano Lozano Tinoco

Periodista desde 1986.

Es egresado de FES Aragón (antes ENEP) de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva.Trabajó en Excélsior por más de 20 años y ahora presta sus servicios en el Financiero. Está agradecido con Reportajes Metropolitanos por abrirle un espacio a sus opiniones. Andará en el periodismo por unos años más. Mucho gusto  y agradecido.





















 
TRAGICOMEDIA MEXICANA
31 de octubre de 2016

La historia se repite dos veces: la primera vez como tragedia y la segunda vez como farsa.
Carlos Marx

Por Octaviano Lozano Tinoco

Los casos de los gobernadores en fuga, el priísta de Veracruz, Javier Duarte, y el panista de Chihuahua, Guillermo Padrés, dejan ver claramente que el sistema de corrupción e impunidad que gobierno al país cobija a todos los políticos sin importa el color que traigan en su solapa.

Aquí el asunto no se circunscribe a un funcionario que su ambición traiciona y comente el robo a las arcas del estado por una decisión personal, sino que utiliza todos los hilos de la ilegalidad existentes dentro del sistema para hacer lo que hizo.

¿Pero dónde están los fugados? De seguro negocian con el poder metaconstitucional su entrega en las mejores condiciones para lograr varias cosas: reducción de condena, no involucran a los peces gordos y no dañar al sistema que permite ese tipo de saqueos.

Si se quisiera aclara de verdad de estos asuntos y no seguir el show mediático es preciso ir por el camino del dinero. ¿A quién le llegaba para no ver todas las tropelías, que se realizaban en Veracruz y Chihuahua? ¿Dónde estaban los servicios de inteligencia, que depende de la Secretaria de Gobernación, para no haber sospechado nada?

El problema de México es su sistema de corrupción e impunidad que nos gobierno, donde la democracia es una fachada electoral de muchos millones de pesos y la ley sólo se cumple para los que tienen dinero.

Encarcelar a Duarte o Padrés jugarían la suerte de la clásica “purga” del sistema para no ir más allá y hacerlos pasar como políticos ambiciosos que por una decisión personal se enriquecieron hasta las la ignominia.

Sin embargo, eso ya lo vimos con otros personajes del pasado que cayeron en desgracia del sistema y éste los hizo pasar como la aberración social y fueron defenestrados, pero la manera de gobernar del país no cambio ni un ápice.

Hablo de Jorge Díaz Serrano, director de Pemex durante el gobierno de José López Portillo, y Arturo Durazo Moreno, exjefe de la policía en ese mismo sexenio, sólo por ejemplo. Sin embargo, el sistema no ha mejorado en nada y vemos lo mismo, políticos enriquecidos hasta el cansancio.

Para muestra un botón: la Presidencia ha gastado 63.4 por ciento más, es decir mil 11 millones de pesos extras, durante este año, según el informe trimestral de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda

La justificación de ese desfase, explica el informe, es el costo de las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del presidente Enrique Peña.

El problema de México no son los Duarte o los Padrés, pues ello sólo usan al sistema corrupto e impune que nos gobierno para hacerlo más productivo, sino la estructura y el trabajo es desmontar todo el aparato para permitir aire nuevo de democracia y respeto a la ley para el progreso del país.

Ejemplos saludables lo vemos en El Salvador, donde el expresidente Elías Antonio Saca fue  detenido durante la boda de su hijo por su relación con el caso de enriquecimiento ilícito del exsecretario privado de su Presidencia, Elmer Charlaix.

El arresto ha tenido lugar después de que esta semana el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Sidney Blanco revelara en una entrevista televisiva que, de la cuenta bancaria del exmandatario, que gobernó El Salvador entre 2004 y 2009, se trasladaron 15 millones de dólares a la de Charlaix.

Saca no es el primer expresidente de El Salvador detenido por corrupción, porque también fue arrestado en 2014 Francisco Flores (1999-2004) de su mismo partido ARENA, si bien éste falleció en enero de este año a los 56 años, por lo que no se pudo concluir la investigación en su contra por donar 15 millones de dólares a Taiwán para las víctimas de los terremotos de enero y febrero de 2001. Según la Fiscalía General de la República, 10 millones de dólares acabaron en las cuentas de ARENA y 5 millones en las cuentas personales de Flores.

Asimismo, está en curso otra investigación por enriquecimiento ilícito contra Mauricio Funes, presidente de este país centroamericano entre 2009 y 2014 por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Por este motivo, Funes se encuentra desde el pasado mes de septiembre en Nicaragua donde se le prestó asilo después de que así lo pidiera a finales de agosto al Gobierno de Daniel Ortega por "persecución política" en su contra.
UN PRESIDENTE
27 de octubre de 2016

Ni nos beneficia, ni nos perjudica, sino todo lo contrario
Luis Echeverría Álvarez

Octaviano Lozano Tinoco

El peligro de tener un presidente y no a un estadista en Los Pinos  ha quedado claro a todos los mexicanos, no sólo  a partir de este sexenio, sino desde 1970 cuando llega el priísta Luis Echeverría Álvarez y se va por el caño el llamado “milagro mexicano”, con un  crecimiento anual de casi 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un dólar controlado y una inflación inexistente.

Desde ese sexenio se esfumó la política, la economía y la seguridad de los mexicanos, si bien el descalabró inició un sexenio anterior, con la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, que no tuvo la inteligencia de responder desde las instituciones con la revuelta estudiantiles de 1968, que pedía más democracia y libertad, que originaron la conocida matanza de Tlatelolco.

Por eso no resulta catastrófico que el presidente Enrique Peña Nieto, en el  foro  "Impulsando a México" -organizado por el diario El Financiero y la agencia de noticias Bloomberg-, salga con su frase inmemorial: “Un presidente no creo que se levante, ni creo que se haya levantado pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México".

Sin embargo, todos mandatarios de esa fecha a esta parte, claro que han jodido al país, porque hoy es más pobre, con una crisis política y una violencia que está causando mucho daño. Quizá como dice la Chimoltrufia eso de joder al país lo harán “sin querer queriendo”, pero los presidentes lo hacen y ahí están los resultados, que no mienten.

Pero otros mandatarios, al igual que Peña, han dicho frases memorables, como Echeverría quien dijo: “México para los Chilenos, y Chile para los Mexicanos;  Antes estábamos a un paso del precipicio... ahora hemos dado un paso al frente; Arriba y adelante" (Lema de su campaña como candidato presidencial); Esta medida no nos beneficia ni nos perjudica, sino todo lo contrario; "No somos ni de la izquierda ni de la derecha, sino todo lo contrario".

El siguiente mandatario José López Portillo, presidente de México de 1976 a 1982, dijo: "Defenderé el peso como perro; Pasamos del milagro, al malogro mexicano; Ya nos saquearon, no nos volverán a saquear".

Llegó Miguel de la Madrid Hurtado: “No dejaré que el país se deshaga entre mis manos” y prometió  la renovación moral de la sociedad
Carlos Salinas de Gortari (presidente mexicano de 1988 a 1994) dijo: "Tengo menos amigos de los que dicen y más de los que esperaba"; El PRI  es así porque así es México; Ni los veo, ni los oigo"; "¡No se hagan bolas! El candidato es Colosio."

Ernesto Zedillo: No traigo ‘cash’", a vendedora indígena y nos metió en el llamado error de diciembre que empobreció a los trabajadores  mexicanos salvando a empresas y bancos con dinero público.

El panista Vicente Fox, presidente mexicano de 2000 a 2006: “Todas las casas tendrán una lavadora en México... y no será una lavadora de dos patas; Superaremos estos obstáculos y dejaremos atrás a alacranes, alimañas, sanguijuelas, tepocatas, víboras prietas y demás arácnidos que se atraviesen en el camino; Lo resolveremos en quince minutos» (En campaña presidencial, en alusión al conflicto con el EZLN); Esa es parte de mi familia, y como mi familia yo le tengo plena confianza a mi familia, y sé de su comportamiento y sé que no han violado la ley; Yo sí necesito mi pensión porque no he robado, yo sí la necesito, de eso vivo (...) porque regresar ahorita a buscar chamba está cañón, está grueso; A veces el presidente de la República es el último en enterarse de lo que pasa; Pemex es igual a la Virgen de Guadalupe, son símbolos para los mexicanos que deben manejarse con mucho cuidado”

Otro panista, Felipe Calderón: "Yo vi a miles, miles de ‘spring breakers' en México divirtiéndose y tengo entendido que los únicos ‘shots' que recibieron eran de tequila, a muchos de ellos y nada pasó, me han contado eso gente de confianza".

 "A mí no me importa si son Chapos, o Zetas, o equis o yes, o lo que sean. Las carreteras no son de ellos, eso es lo que tiene que entenderse, pero hay gente que me critica mucho por eso, pero yo seguiré insistiendo".

- "Por sus frutos los conoceréis... cuando se siembra odio, cuando se siembra división, cuando se siembra cizaña, se recoge también encono y división”.

Las palabras de Peña la pudo haber dicho cualquiera de los mandatarios que hemos tenido, personajes sin la estatura para haber llegado a la presidencia de México. Y con su dicho de Peña, es claro que ya está cansado y no sabe cómo seguir en estos dos últimos años de su gobierno, donde todo está en el aire y el mandatario trata de nadar de muertito.

LOS POLITICOS NO PIDEN PERDON
24 de octubre de 2016

Los políticos honrados se quitan de en medio cuando cae sobre ellos la sospecha.
Antonio Gala

Octaviano Lozano Tinoco

Los políticos en México, a quienes conozco un poco más, son los mismos todo el tiempo, mientras viven dentro del presupuesto, el país y sus instituciones funcionan a la perfección, pero cuando los sacan de ese manjar empiezan a criticar y encontrar fallas de algo que antes operaba de manera justa.

Es clara su deshonestidad y ese movimiento de pieza que hacen para regresar a las arcas nacionales y al poder, que los conviertan en los nuevos hombres y mujeres del sistema.

Esa reflexión me produce al leer la entrevista que La Jornada le hace al defenestrado y extodopoderoso hombre del sistema, Manlio Fabio Beltrones.

Ese político ha hecho de todo senador, diputado, gobernador de Sonora –su estado natal- funcionario público y líder de su partido, pero México y los mexicanos seguimos en la impunidad y la antidemocracia de todos los días.

Entonces uno se pregunta, ¿de qué han servido la ardua tarea de Beltrones para mejorar las instituciones del país? En nada, nada  y nada.

Por eso resulta gracioso como hoy se muestra como un crítico del sistema que ha defendido a capa y espada, en la citada entrevista con La Jornada

Dice que “el sistema político está agitado” que el ganador de la contienda presidencial del 2018 debe formar un gobierno de coalición con otras fuerzas políticas.

Una vez que fe echado del PRI y del círculo presidencial, ahora Beltrones mueve sus piezas y da inicio a su reingeniería con el fin de parecer nuevo y con una voz lúcida ante la crisis que se avecina.

Y agrega “Lo que veo es una gobernabilidad disminuida, por las distintas fuerzas que no se sienten incluidas y que juntas se saben mayoría, en un presidencialismo planteado desde el siglo XX, con partido hegemónico. Dado que la mayoría de las encuestas plantean el escenario de un ganador con menos de 30 por ciento de los votos en 2018, dice, es preciso “pensar cuál sería la fórmula para evitar una crisis en caso de falta de toma de posesión de un presidente”.

Parece que Beltrones no sabe o no se dio cuenta que el sistema se rompió en 1988, con el fraude electoral a Cuauhtémoc Cárdenas y desde esa fecha hasta el día de hoy va de parche en parche, sin solucionar los graves problemas nacionales.

Aquí el punto no es que le falte la razón al político sonorense, el punto es ¿por qué no lo hizo antes, cuando tenía el sartén por el mango? ¿Por qué ahora cuando está fuera del séquito del sistema corrupto e impune que siempre defendió?

El sonorense ha señalado que los políticos no se retirar, pero yo creo que sí, deben irse cuando su tarea ha demostrado que de nada ha servido para el engrandecimiento del país. Y Beltrones es uno de ellos.
GENOCIDIO CONTRA LA MUJER
20 de octubre de 2016

La iglesia Católica, les prohíbe la palabra.
Los fundamentalistas musulmanes, les mutilan el sexo y les tapan la cara.
Los judíos muy ortodoxos empiezan el día agradeciendo: "Gracias Señor por no haberme hecho mujer".
Eduardo Galeano

Por Octaviano Lozano Tinoco

Parece que el mundo por fin se ha dado cuenta de que desde tiempos inmemoriales vivimos un genocidio contra la mujer, donde vale menos que nada y sólo es un objeto sexual que puede usarse y tirarse en cualquier basurero municipal.

El miércoles 19 de octubre quedará marcado en la historia mundial, porque cientos de personas salieron en las calles de México, Argentina, España, Chile y otros puntos del planeta para  manifestarse contra los feminicidios y la violencia en contra de las mujeres.

En la capital mexicana, los manifestantes se reunieron en la zona del Ángel de la Independencia, vistiendo de negro y mostrando pancartas.

El caso de la adolescente de Argentina, Lucía Pérez, activó nuevamente los llamados al fin de la violencia contra las mujeres

Pérez de 16 años, era una adolescente como cualquier otra, que tenía metas, sueños y deseos, pero todo le fue arrebatado.

La joven, que cursaba la secundaria y provenía de una familia trabajadora, fue cruelmente drogada, violada, empalada y asesinada por dos presuntos hombres: Matías Farías, de 23, y Juan Pablo Offidani, de 41.

De acuerdo con las investigaciones, Lucía contactó a ambos sujetos para comprarles marihuana. El día del lamentable crimen, la joven accedió a ir a casa de Farías. Ahí, ingirió grandes cantidades de marihuana y cocaína.

 Posteriormente fue violada vía vaginal y anal, “no sólo con el pene del hombre que lo hizo, sino también utilizando un objeto romo, como pudo haber sido un palo”; aseguró la policía argentina.

Lucía no pudo resistir más. Murió a causa de un “reflejo vagal”, como consecuencia de la cruel violación sexual.

Un caso de horror, que levantó la indignación mundial.

De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en México son asesinadas siete mujeres al día, muchas veces a manos de sus parejas o familiares, aunque en múltiples ocasiones las personas responsables quedan sin ser identificadas debido a la deficiencia en las investigaciones.

América Latina es la región de mayor violencia en contra de las mujeres. De los 25 países con la mayor tasa de feminicidios, diez se encuentran en esta zona. Además, Honduras, El Salvador y México están entre los cinco países del mundo con el mayor crecimiento en las tasas de homicidios de niñas y mujeres.

El Salvador tiene la tasa más alta de feminicidios a escala global con 17 crímenes en promedio por cada cien mil mujeres, seguido de Honduras con un índice de 14 feminicidios.

En tercer sitio aparece Sudáfrica y en cuarto de nuevo otro país latinoamericano, Guatemala, con una tasa de poco más de diez feminicidios. Belice, Venezuela, Colombia, Brasil, República Dominicana y Panamá son los otros países de la región junto con México que se encuentran entre los 25 con más casos.

Debemos  parar este genocidio con educación y respeto hacia todas las mujeres, porque sólo así la humanidad podrá salir de su atraso y violencia.

CLINTON EL TRUM QUE LLEVA ADENTRO
18 de octubre de 2016

Vana es la muerte
para quien sobrevive
y sigue amando.
Vana también la vida.
Harold Alvarado Tenorio

Por Octaviano Lozano Tinoco

A menos de tres semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, al parecer el mundo respira con un cierto alivio por la avalancha de acusaciones de acoso sexual que le caen al candidato republicano Donald Trump, que lo han tambaleado pero no derrumbado con un golpe de nocaut, frente a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Por más trapos sucios y lodo que le avientan al magnate neoyorquino, apenas la demócrata lo supera a lo más por siete puntos en las encuestas, que sabemos pueden fallar y a la hora de la elección derrumbar cualquier pronóstico.

Pero pensar que Clinton es la mejor opción para Estados Unidos y por consiguiente al mundo, y Trump es el representante del apocalipsis no es del todo una verdad.

No se acabará el mundo si llega Trump a la Casa Blanca ni habrá paz si Clinton lo hace. Lo que debe quedar claro es que Estados Unidos antes de ser una democracia es un imperio, cuya tarea es mantenerse como el poder mundial.

Trump tiene un voto duro que no lo deja y lo mantiene cerca de la Clinton, pese a que ha sido desnudado como un acosador sexual y prepotente, pero eso no le ha quitado la posibilidad de llegar a la Oficina Oval.

Trump dice lo que el imperio de Estados Unidos piensa, con lo que no deja posibilidad de maniobra de medios y contrainfirmación, ni política ni diplomacia, para conseguir lo que desea.

Ahí reside la peligrosidad de Trump, que iría de frente a todos los problemas, lo que podría ser más problemático.

Pero Clinton piensa hacer lo que desea Trump pero lo hará de manera política y diplomática, porque su objetivo es el mismo que el del magnate: asegurar que Estados Unidos siga siendo la potencia mundial de este siglo.

Aquí no hay vuelta de hoja, por eso resulta ingenuo pensar que le irá mejor al mundo y por supuesto a México si gana Clinton las elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo 8 de noviembre.

Nada asegura eso. Un solo ejemplo el presidente demócrata Barack Obama fue el mandatario que más ilegales deportó en la historia de Estados Unidos cerca de 3 millones de personas. ¿Entonces, Obama no fue aliado de México ni de la región, o qué?

Además recordemos las filtraciones que hizo WikiLerks sobre la manera de operar del gobierno de Estados Unidos, que por lo hecho parecía que estaba en la presidencia Donald Trump.

Son 250 mil mensajes del Departamento de Estado, donde se dejan ver episodios  ocurridos en los puntos más conflictivos del mundo, así como otros muchos sucesos y datos de gran relevancia que desnudan por completo la política exterior norteamericana y la muestran o como es.

No hay nada nuevo bajo el sol, gane Clinton o Trump la tarea es que el imperio de Estados Unidos sobreviva de todas todas para seguir como el poder hegemónico en el mundo, sin importar los costos.

¡ AL LADRON, AL LADRON !
13 de octubre de 2016

El poder de infección de la corrupción es más letal que el de las pestes.
Augusto Roa Bastos

Por Octaviano Lozano Tinoco

En este días vemos de nuevo el  espectáculo del mafioso sistema político mexicano, que busca su purga para descargar en un funcionario todos los males para después renacer y seguir en sus pingues negocios del saqueo nacional y la impunidad, que como una rueda de la fortuna va repartiendo dinero y poder al quien aguanta vara.

¿Quién no recuerda el caso de Jorge Díaz Serrano, el exdirector de Pemex en el sexenio de José López Portillo, el de Arturo Durazo Moreno, jefe de la policía en ese gobierno; o más reciente el de Elba Esther Gordillo, exlíder del sindicato oficial de maestros, para darse cuenta que el asunto del gobernador de Veracruz con licencia Javier Duarte, es un espectáculo más de la mafia que gobierna México?

Gatopardismo, cómo que se hace, para no hacer nada y quedar la mayoría cobijados ante denuncias de corrupción, pero lo importante es que el señalado salga lo menos rasguñado posible.

La primera  muestra del show es que siete  votos de diputados priístas bastaron para que Flavino Ríos, colaborador de Duarte, rindiera protesta como gobernador interino del estado.

El “amigo” de Duarte será gobernador interino durante 48 días, luego de la solicitud de licencia para separarse del cargo y, según dijo, enfrentar los procesos penales en su contra por peculado y enriquecimiento ilícito encabezado por la Procuraduría General de la República.

La mafia se mueve en manada para proteger al sistema corrupto, con el fin de mantenerlo sin grandes daños y continúe favoreciendo a un grupo político empresarial, listo para seguir gozando de los contratos y canonjías que da la corrupción y la impunidad. Ese asunto de que a Dios no le pido que me dé sino que me ponga donde hay.

¿Por qué Duarte no va a un Tribunal Internacional para aclarar las denuncias que pesan en su contra? La razón es simple, el único lugar donde pese a todas las acusaciones en su contra puede salir libre es México.

Solo recordemos el caso del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, cuando fue detenido en España, por una supuesta denuncia de lavado de dinero, no espero nada para demandar por esa “infamia” en su contra en ese país; no qué va, es lo que menos le importa, lo que hizo fue tomar el primer vuelo de regreso al país, porque como en México no hay dos y la ley se pasa por el arco del triunfo.

Veracruz es una gran fosa común, que no inició con el gobierno de Duarte, pero deje aclararse todo. Pero el sistema lo protege.

Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, ha señalado a la prensa que “la corrupción y delincuencia organizada en México, nace de la corrupción político-electoral”.

¡ AL LADRON, AL LADRON !
13 de octubre de 2016

El poder de infección de la corrupción es más letal que el de las pestes.
Augusto Roa Bastos

Por Octaviano Lozano Tinoco

En este días vemos de nuevo el  espectáculo del mafioso sistema político mexicano, que busca su purga para descargar en un funcionario todos los males para después renacer y seguir en sus pingues negocios del saqueo nacional y la impunidad, que como una rueda de la fortuna va repartiendo dinero y poder al quien aguanta vara.

¿Quién no recuerda el caso de Jorge Díaz Serrano, el exdirector de Pemex en el sexenio de José López Portillo, el de Arturo Durazo Moreno, jefe de la policía en ese gobierno; o más reciente el de Elba Esther Gordillo, exlíder del sindicato oficial de maestros, para darse cuenta que el asunto del gobernador de Veracruz con licencia Javier Duarte, es un espectáculo más de la mafia que gobierna México?

Gatopardismo, cómo que se hace, para no hacer nada y quedar la mayoría cobijados ante denuncias de corrupción, pero lo importante es que el señalado salga lo menos rasguñado posible.

La primera  muestra del show es que siete  votos de diputados priístas bastaron para que Flavino Ríos, colaborador de Duarte, rindiera protesta como gobernador interino del estado.

El “amigo” de Duarte será gobernador interino durante 48 días, luego de la solicitud de licencia para separarse del cargo y, según dijo, enfrentar los procesos penales en su contra por peculado y enriquecimiento ilícito encabezado por la Procuraduría General de la República.

La mafia se mueve en manada para proteger al sistema corrupto, con el fin de mantenerlo sin grandes daños y continúe favoreciendo a un grupo político empresarial, listo para seguir gozando de los contratos y canonjías que da la corrupción y la impunidad. Ese asunto de que a Dios no le pido que me dé sino que me ponga donde hay.

¿Por qué Duarte no va a un Tribunal Internacional para aclarar las denuncias que pesan en su contra? La razón es simple, el único lugar donde pese a todas las acusaciones en su contra puede salir libre es México.

Solo recordemos el caso del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira, cuando fue detenido en España, por una supuesta denuncia de lavado de dinero, no espero nada para demandar por esa “infamia” en su contra en ese país; no qué va, es lo que menos le importa, lo que hizo fue tomar el primer vuelo de regreso al país, porque como en México no hay dos y la ley se pasa por el arco del triunfo.

Veracruz es una gran fosa común, que no inició con el gobierno de Duarte, pero deje aclararse todo. Pero el sistema lo protege.

Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, ha señalado a la prensa que “la corrupción y delincuencia organizada en México, nace de la corrupción político-electoral”.

EL PODER DEL VOTO CABALGA POR AMERICA LATINA
06 de octubre de 2016

Si un colectivo tiene la oportunidad de votar unido y con ello puede decidir el resultado de las elecciones, y no aprovecha esa ocasión, no cabe duda de que ese colectivo está políticamente enfermo.
Malcolm X

Por Octaviano Lozano Tinoco

América Latina ha sido una zona geografía donde los golpes de estado eran el pan de cada día, donde el voto para el cambio constituía una ilusión, que las fuerzas conservadoras, unidas a los militares, acababan con sangre si esa posibilidad aparecía.

Pienso en el golpe de estado de 1954 en Guatemala contra el presidente Jacobo Arbenz o el de 1973 en Chile para derrocar al mandatario Salvador Allende. Además, las asonadas criminales en Argentina, Uruguay Bolivia y Brasil que con su Plan Cóndor llenaron de sangre y muerte a todos esos países.

Durante la aplicación de ese plan, creado por el gobierno estadounidense y aplicado por los gobiernos dictatoriales de América Latina, en los años 70, se provocaron 50 mil muertos, 400 mil presos y 30 mil desaparecidos.

Sin embargo, ahora parece que las cosas han cambiado en todas esas naciones, donde el voto y el respeto al ganador se fortaleció para dirimir conflictos políticos, graves y profundos, dejando a un lado la violencia y las asonadas.

Lo vemos claro en el reciente plebiscito realizado en Colombia para que el pueblo decidiera si apoyaba o no el acuerdo de paz que por el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pactaron  en Cuba tras cuatro años de negociaciones y dos más de contactos en lo “oscurito”.

Sin bien, perdió el Sí a la paz por 49.7 por ciento, por  50.2%  por el No, el hecho de que existirá la libertad absoluta de los ciudadanos para elegir, significa pese a todo un aire fresco para América Latina.

La derecha en Colombia ganó, la que por siempre ha apoyado el conflicto, los paramilitares y la solución militar al conflicto, pero lo destacado ahora es que ganó por la vía civil, por medio del voto, y no a través de las metralletas y la muerte.

Sin bien,  hubo una abstención de 62% en el histórico plebiscito por el proceso de paz, al final se respetó el resultado y las partes enfrentadas, desde el gobierno y la otra parte de la sociedad, incluidas las FARC, aceptaron sin chistar el resultado.

 Algo que en México es imposible, en estos momentos, pero que en América Latina poco a poco se va convirtiendo en el pan de cada día.
Hechos similares lo vemos en Argentina, donde la derecha encabezada por el presidente Mauricio Macri, le quitó la jefatura del gobierno a la izquierda de Cristina Fernández; o en Brasil, donde la derecha sacó de la presidencia Dilma Rousseff, y a la izquierda del Partido de los Trabajadores (PT), anegado en hechos de corrupción, en un proceso de impeachment    en el Congreso, y el país sigue adelante.
Es el voto que cabalga por América Latina, aunque por el momento el aire sea de la derecha, pero ya el viento dará un giro mejor.

MIRANDO EL PRECIPICIO
03 de octubre de 2016

Recuerdo, recordamos
hasta que la justicia se siente entre nosotros.
Rosario Castellanos

Por Octaviano Lozano Tinoco

México ya no tiene piso y sólo el vacío se ve en su siguiente paso. Una devaluación del peso que llega ya a 20 por uno frente al dólar, el cantante británico, Roger Waters, que le pide en tres conciertos, uno de ellos en el mismo Zócalo, al presidente Enrique Peña Nieto, su “¡Renuncia Ya”, y una masacre en Culiacán, Sinaloa, donde cinco soldados murieron y diez más resultaron  heridos a ser emboscados por una banda de criminales, dedicados al narcotráfico.

El desfiladero se ve en el futuro del país. Siempre se ha dicho que un presidente que devalúa, es un presidente devaluado, y Peña Nieto va por ese camino, en sus dos últimos años de gobierno donde no sé ve por dónde saldrá del atolladero de gobernar y entregar el poder en 2018, sin contratiempos.

Estamos ante la peor devaluación del peso mexicano desde 2008.  El gobierno de Peña Nieto es testigo de la peor devaluación del peso mexicano desde 2008, la depreciación ha llegado al triple de lo que se vivió con el gobierno de Felipe Calderón y el doble de lo vivido con Vicente Fox, los dos nefastos sexenios del Partido Acción Nacional.

Afortunadamente no ha llegado a los niveles alcanzados por el sexenio del priísta, Ernesto Zedillo en 1995, cuando la moneda cayó un 198 por ciento desatando grave crisis, que se conocido como el “error de diciembre”, una frase acuñada por el expresidente Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración entrante de Zedillo y no a la política económica de su sexenio.

El pasado 19 de septiembre el peso mexicano cruzó la barrera de los 20 pesos por dólar, una situación que se venía temiendo desde hace poco. La depreciación  es mucho pero que la que se vivió a causa de la crisis económica mundial de 2008, bastaron 4 años bajo la nueva administración para llegar a una depreciación del 52 por ciento lo cual equivale a una caída de 6.68 pesos en su precio frente al dólar.

Mientras ocurre ese atorón económico, que desnuda la impericia de un gobierno sin rumbo, se presentó el músico británico Roger Waters en la ciudad de México para pedir desde el Foro Sol y el mismo Zócalo capitalino la renuncia de Peña Nieto

“Trump, eres un pendejo” o “Renuncia Ya”, en referencia a una petición ciudadana para que Peña Nieto dejara el cargo, se leyeron en la pantalla gigante que acompañó al cantante en el escenario, ubicado junto al Palacio Nacional y frente a la Catedral Metropolitana.
“Sus políticas han fallado. La guerra no es la solución, escuche a su gente, señor presidente”, le dijo el músico ante el aplauso de la mayoría de los presentes.

“La última vez que toqué aquí en el Foro Sol, conocí a unas familias de los jóvenes desaparecidos de México. Sus lágrimas se hicieron mías, pero las lágrimas no traerán de vuelta a sus hijos”. Señaló el músico británico entre los miles de asistentes.

“Señor Presidente, más de 28 mil hombres, mujeres, niñas y niños han desaparecido. Muchos de ellos durante su mandato, desde el 2012. ¿Dónde están? ¿Qué les pasó? El no saber es el castigo más cruel. Señor Presidente. Los ojos del mundo lo están observando”, agregó.

De acuerdo con el artículo 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país” y agrega, “el ejecutivo de la Unión tendrá la facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente”. Pero aquí no pasa nada.

En tanto, en la madrugada del viernes 30 de septiembre pobladores de Culiacán, Sinaloa, se despertaron por los disparos que anunciaban el ataque de casi 40 minutos con granadas y armas de alto poder a un convoy de militar, que dejó cinco soldados fallecidos y diez heridos.

En su relato, algunos testigos detallaron al periódico Noroeste que el grupo de presuntos sicarios “se reía y se burlaba” de los soldados, y agrega que “les decían que chingaran a su madre, muy feo, como que lo gozaban”.

El convoy militar regresaba de un operativo en Badiraguato, donde lograron asegurar a una persona identificada como Óscar Ortiz Vega, razón por la que grupos del Cártel de Sinaloa organizaron una emboscada en Culiacán para su rescate.

Según reportes de prensa, el Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, durante la ceremonia en homenaje a los soldados caído, afirmó: “vamos con todo, con la ley en la mano y la fuerza que sea necesaria; nadie por encima de la ley; que a la fuerza que apliquen (los delincuentes) tendrán la respuesta que corresponda por parte de la autoridad”. O sea, se resolverá el asunto con fuego.
México necesita un acuerdo de paz y reconciliación, por lo que se viene sólo se ve un precipicio.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx