RETRO 2016
 INTERNACIONALES

 





 

 












 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

ENTREVISTA
 

JAPON, Tokio, 27 de agosto de 2017.- La alerta de PELIGRO sonó por varios minutos en Japón, luego de que su cielo fue sobrevolado por un misil balístico que lanzó Corea del Norte, acentuando las tensiones en la región por el programa militar de Pyongyang.

Este es el primer proyectil norcoreano que sobrevuela el territorio de Japón en varios años y el lanzamiento se produce después de que en julio Pyongyang probó dos misiles balísticos intercontinentales.

El misil norcoreano "es una amenaza grave y sin precedentes", dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

"Hago un llamado al Consejo de Seguridad de la ONU para que convoquen una reunión de emergencia", dijo el primer ministro japonés
.
Abe ya había advertido que su gobierno tomará "todas las medidas" que sean necesarias para garantizar la seguridad del pueblo japonés.

El "misil balístico no identificado" fue lanzado desde Pyongyang sobre las 05H57 (20H57 GMT del lunes), indicó el Estado Mayor surcoreano en un comunicado, asegurando que se dirigió hacia el Este y pasó "por encima de Japón".

El misil recorrió 2.700 kilómetros alcanzando una altitud máxima de 550 kilómetros, según los mandos militares de Corea del Sur.

"Corea del Sur y Estados Unidos están analizando conjuntamente los detalles", agregó el comando.

La presidencia surcoreana informó que se convocó al Consejo Nacional de Seguridad.

El Pentágono confirmó que la trayectoria del misil pasó por encima del archipiélago.

El Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por sus siglas en inglés) precisó que el misil "no supuso ninguna amenaza para Norteamérica", subrayó el coronel Rob Manning, un portavoz del Departamento de Defensa.

Este lanzamiento se produce un par de días después de que Pyongyang probara tres misiles de corto alcance, que fueron considerados como una provocación nimia ante el ejercicio conjunto anual que realizan Estados Unidos y Corea del Sur.

Los dos aliados presentan estas operaciones como defensivas, pero para Pyongyang representan una repetición provocadora de la invasión de su territorio. Cada año, Corea del Norte amenaza con represalias militares.

Los ejercicios conjuntos "Ulchi Freedom Guardian", unos ensayos basados en simulaciones informáticas que duran dos semanas, se producen además en contexto de alta tensión y de guerra retórica entre Washington y Pyongyang.

- Una escalada -

Los tres misiles lanzados el sábado, sin embargo, no supusieron ninguna amenaza, según indicó un portavoz del ejército estadounidense en el Pacífico. Uno de ellos explotó en el aire casi inmediatamente después de su lanzamiento.

El programa de misiles de Corea del Norte

Sin embargo, el lanzamiento de este martes representa una significativa escalada de parte de Pyongyang, que este mes había amenazado con lanzar proyectiles hacia el isla de Guam, una importante base estadounidense que está a 3.500 kilómetros de Corea del Norte.

Un ataque de este tipo tendría que pasar necesariamente sobre el archipiélago de Japón.

En 2009, un cohete norcoreano sobrevoló el territorio de Japón, sin causar incidentes, pero generando una protesta inmediata del gobierno de Tokio.

Entonces, Pyongyang se justificó asegurando que se trataba de un satélite de telecomunicaciones, pero Washington, Seúl y Tokio creen que era una prueba para desarrollar misiles intercontinentales (ICBM).

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, se había distanciado este mes del plan de golpear el territorio de Guam y dijo que éste podía esperar, pero advirtió que para esto era "necesario que Estados Unidos tome la opción correcta".

Pyongyang realizó dos pruebas de misiles balísticos intercontinentales en julio, que parecen haber puesto a su alcance buena parte del territorio de Estados Unidos, a lo que Donald Trump reaccionó advirtiendo que Washington podía responder con "fuego e ira".

Pyongyang ha avanzado rápidamente en su tecnología militar, un programa que le ha valido un endurecimiento de las sanciones impuestas por la ONU.

 

EEUU ESPERA LO PEOR DE HARVEY

HOUSTON, Texas, 28 de agosto de 2017.- Estados Unidos esperaba más inundaciones en la costa del Golfo por la tormenta Harvey, anunciaron las autoridades este lunes, mientras continuaban las lluvias torrenciales en Texas, en particular sobre Houston, la cuarta ciudad del país, literalmente bajo el agua. Además de que Donald Trump declaró emergencia en Lousiana, estado gravemenrte afectado por las lluvias.

En botes, camiones y helicópteros, muchas veces con el agua hasta la cintura, los socorristas buscaban ayudar a cientos de residentes de esta metrópoli de 2,3 millones de habitantes y sus alrededores antes de que recrudeciera el diluvio, cuyo pico se espera para el miércoles o el jueves.

El pronóstico es incierto, pero se estima que Harvey se mueva lentamente hacia el este a lo largo de la costa en los próximos cinco días hasta el vecino estado de Luisiana, donde el presidente Donald Trump declaró la emergencia para permitir a las autoridades federales coordinar las operaciones de socorro.

La tempestad, que derribó casas, arrancó techos y privó de energía a centenares de miles de personas, dejaba por el momento tres muertos y una quincena de heridos.

Unas 2.000 personas ya habían sido rescatados y la Agencia federal para la gestión de emergencias (FEMA) estimaba recibir a 30.000 personas en refugios temporales.

En Houston, unos 5.500 habitantes ya estaban en albergues, una cifra que, según el alcalde, Sylvester Turner, aumentará de manera "exponencial".

"La gente necesita ropa, literalmente, vienen mojados", dijo. "Tenemos niños, bebés, hasta adultos mayores, necesitan todo, necesitan ropa, comida, suministros médicos", enumeró.

En el sureste de Texas, las precipitaciones ya han superado los 50 centímetros desde el jueves. Algunos lugares recibieron más de 70 centímetros. Y hay zonas en las que podrían caer de 40 a 50 centímetros más de lluvia esta semana, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

"Es un acontecimiento histórico, nunca hemos visto algo parecido", dijo por su parte el titular de la FEMA, Brock Long.

 

 

 

 

HARVEY CAUSA INUNDACIONES SIN PRECEDETE EN HOUSTON

HOUSTON, Texas, 28 de agosto de 2017.- Las inundaciones sin precedentes provocadas por la tormenta Harvey, que ha dejado al menos tres muertos, aisló parcialmente este domingo a Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, con el cierre de dos aeropuertos y el corte de sus principales vías.

En la costa texana, la primera en ser golpeada la noche del viernes cuando Harvey era un huracán de categoría 4 --en una escala de 5--, autoridades y vecinos evaluaban los daños dejados por este fenómeno, el más fuerte en azotar Estados Unidos desde 2005 y Texas desde 1961.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) aseguró que no existen precedentes de inundaciones de este tipo, dato que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) confirmó a través de su cuenta de Twitter: "Este fenómeno no tiene precedentes y la totalidad de su impacto es aún desconocida y puede ir más allá de todo lo ya experimentado".

La Casa Blanca anunció que el presidente Donald Trump visitará las zonas afectadas el martes.

Las torrenciales lluvias anegaron las principales carreteras de Houston, dificultando los esfuerzos de las personas que trataban de ponerse a salvo.

"Es una locura ver cómo las calles por las que manejas todos los días están completamente bajo el agua", contó a la AFP John Travis, un residente de la ciudad.

Los servicios de emergencia pidieron a los residentes situarse en las partes más altas de la ciudad o en los techos de las viviendas (no en los áticos), para poder ser rescatados por los helicópteros.

 

Hasta ahora se han realizado unos 1.500 rescates. Los operadores del número de emergencia 911 en Houston recibieron 56.000 llamadas en un lapso de 15 horas.
Las autoridades temen que la situación se agrave cuando en los próximos días descienda el agua del interior del estado a las localidad de la costa.

El líder municipal defendió la decisión de no evacuar a vecinos antes en una ciudad de 2,3 millones de habitantes. "Es peligroso", apuntó. "Si ordenas la evacuación y pones a toda la gente en la autopista, estás llamando a una calamidad mayor".

- Visita de Trump -
El viaje de Trump fue anunciado luego de que el presidente, que estuvo el fin de semana en la residencia de descanso de Camp David, analizara con su gabinete la crisis desatada por Harvey.

En un principio dijo no querer interrumpir las labores de emergencia: "El foco debe estar en la vida y la seguridad", subrayó en una serie de tuits.

Pero la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders Huckabee, terminó anunciando que el mandatario de desplazará a Texas el martes.

Trump, que no ha querido repetir la tardía reacción del presidente George W. Bush con el huracán Katrina, que dejó 1.800 muertos en Nueva Orleans en 2005, también celebró la actuación general para evitar una catástrofe.

Harvey se ha convertido en su primer gran reto doméstico desde que llegó a la Casa Blanca en enero, pues expertos han llamado la atención sobre lo "inusual" de esta tormenta, que afectará durante varios días la misma región.

- Aeropuertos cerrados –

Los dos principales aeropuertos de Houston, el George Bush Intercontinental y el Hobby, también fueron cerrados.

El juez Ed Emmett, a la cabeza del condado del que depende Houston, afirmó que tropas de la Guardia Nacional fueron desplegadas para ayudar en los rescates.
Además de 20 helicópteros, fueron movilizados varios botes para atender la emergencia.

Un rescatista voluntario declaró al canal KTRK TV que hay demasiadas personas para ser evacuadas y pocas embarcaciones.

La tormenta ha dejado al menos tres muertos y una quincena de heridos en Texas.

Según la Cruz Roja estadounidense, más de 1.800 personas se encontraban hasta la noche del sábado en 35 refugios de Texas y en el vecino estado de Luisiana.

En la costa, Harvey ha dejado casas sin tejado, carteles de señalización en el suelo, barcos estrellados contra edificios y líneas eléctricas derribadas. Además, 316.000 clientes permanecen sin electricidad.

"Necesitaremos años para recuperarnos de este desastre", dijo el responsable de la agencia federal de situaciones de emergencia, Brock Long.

En la costa texana se concentra casi un tercio de la refinación de petróleo de Estados Unidos y el Golfo de México representa 20% de la producción del país.
Según un reporte del sábado, 112 plataformas habían sido evacuadas, que representan un cuarto de la producción diaria de crudo y gas.

El gigante petrolero estadounidense ExxonMobil anunció el domingo la suspensión de actividades en su polo petroquímico de Baytown, uno de los más grandes del mundo, por "problemas operacionales" ocasionados por las inundaciones.

 

HEREDERO DE SAMSUNG CONDENADO A CINCO AÑOS DE PRISION

COREA DEL SUR, Seul, 27 de agosto de 2017.- Un tribunal surcoreano condenó a cinco años de prisión a Lee Jae-yong, heredero del imperio empresarial de Samsung, por soborno y malversación de fondos, sentenciando así a uno de los magnates más importantes del país.

La decisión podría respaldar a los líderes de Corea del Sur para que presionen más a los grandes emporios financieros controlados por un grupo de poderosas familias que, luego de la Guerra de Corea, contribuyeron a que ese país se convirtiera en una potencia económica. Ahora muchas de esas empresas son consideradas como fuentes de corrupción que impiden el progreso de la nación asiática.

El vicepresidente de Samsung Electronics, Kwon Oh-hyun, instó este lunes a sus empleados a dar lo mejor de sí para "superar el reto sin precedentes" que ha supuesto la condena por corrupción del presidente de la compañía y heredero del grupo, Lee Jae-yong.

"Todos necesitamos reunir poder y sabiduría para superar el reto sin precedentes", dijo Kwon en un mensaje oficial enviado tres días después de que el presidente del mayor fabricante de 'smartphones' del mundo y líder de facto del principal conglomerado empresarial surcoreano (Samsung) fuera condenado a cinco años de cárcel.

Lee Jae-yong fue condenado el viernes a un lustro en prisión por corrupción, malversación de fondos, ocultación de activos en el extranjero y perjurio, por su implicación en el caso "Rasputina", que ha hecho tambalear los cimientos de la política surcoreana y deja sin líder al mayor conglomerado empresarial de Corea del Sur.

"Aunque esta situación de incertidumbre es lamentable", Kwon también expuso que "la situación empresarial en el país y en el extranjero son demasiado duras como para quedarnos atascados por el shock y la confusión", según reza el comunicado interno, recogido por la agencia local Yonhap.

 

 

 

 

HALLAN MUERTO A EMBAJADOR RUSO EN SUDAN

JARTUM, Sudán, 22 de agosto de 2018.- El embajador ruso en Sudán, Mirgayas Shirinsky, fue hallado muerto en su residencia de Jartum este miércoles, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores sudanés,  sin dar más detalles sobre la muerte del diplomático, nacido en 1954.

El portavoz de la policía, Omar al Mokhtar, dijo que el embajador había "sido hallado muerto en la piscina de la residencia a las 19H05 (16H05 GMT)".

"Según las investigaciones preliminares, falleció de muerte natural", añadió.

Otro responsable de la policía sudanesa había indicado , bajo anonimato, que según las primeras investigaciones se descartaba la pista criminal.

"El embajador ruso murió cuando nadaba en la piscina de su casa" dijo esa fuente.

El cuerpo fue trasladado a la morgue, añadió el responsable.

Moscú confirmó la muerte de su representante en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores difundido por la agencia RIA Novosti.

"Anunciamos con pesar la muerte del embajador Shirinsky en Jartum", señaló el ministerio, asegurando que daría "detalles sobre las circunstancias de su muerte en cuanto recibiera informaciones del personal diplomático en la embajada en Jartum".

Mirgayas Shirinsky era embajador en Sudán desde diciembre de 2013, destino al que llegó tras haber trabajado en Ruanda.

 

ABATIDO PRESUNTO ASESINO DE LAS RAMBLAS

 

BARCELONA, España, 21 de agosto de 2017.- El presunto autor del ataque en Barcelona, el joven marroquí Younes Abouyaaqoub, abatido el lunes por la policía, creció en una pequeña localidad de Cataluña donde estaba bien "integrado", al igual que su hermano de 17 años, también miembro de la célula terrorista.
Abouyaaqoub, de 22 años, murió en Subirats, 50 km al oeste de Barcelona, cuando era objeto de una intensa búsqueda por la policía.
Se mantenía prófugo desde el atentado del jueves en las Ramblas de Barcelona, la turística avenida donde al volante de una camioneta atropelló mortalmente el jueves pasado a 13 personas y luego acuchilló a otra en su huida.
"La verdad, estoy contento y al mismo tiempo triste", expresó a la AFP un marroquí de 39 años, Hassan Azzidi, en la localidad catalana de Ripoll, donde habitaba la mayor parte de la célula que cometió el doble atentado en Cataluña (noreste de España).
"Había que acabar con esto, porque vivimos como en guerra, pero a este chico tan joven alguien le había lavado la cabeza", indicó este obrero que trabaja en una fábrica cercana.
Extremadamente determinado y dando muestras de sangre fría, Abouyaaqoub escapó a pie, en medio de una Barcelona en pánico. Atravesó un mercado techado. Recorrió unos seis kilómetros hacia el sur de Barcelona, donde acuchilló a un hombre y escapó con su vehículo, con el cadáver dentro.
Finalmente lo abandonó tras saltarse un control de la policía. El lunes, fue abatido después de que gritara "Alá es grande" y mostrara a los agentes un cinturón de explosivos, que resultó falso.
"Younes vivía normalmente, tenía trabajo, todo. ¿Cómo lo hacen para comerles el coco?", se preguntó Azzidi.
- Traicionados por el imán -
En la noche del jueves a viernes, el hermano menor de Younes, Houssaine, de 17 años, cayó a su vez por las balas de la policía durante un atentado en la localidad turística de Cambrils, según informaciones de prensa no confirmadas oficialmente.
Formaba parte de un comando de cinco jóvenes, de los cuales tres eran menores, que atropellaron turistas y se estrellaron contra un coche de policías, armados de cuchillos y hachas.
Desde el doble atentado en Barcelona y Cambrils, la localidad de 11.000 habitantes (5% de ellos, marroquíes) que vio crecer a los "chicos" no sale de su estupefacción.
En una cafetería marroquí, jugadores de cartas, que rehúsan ser citados, dicen sentirse sobre todo "traicionados por el imán" de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, un cuadragenario que es descrito como un "lobo con piel de cordero" y que habría seducido a los jóvenes.
El imán murió en la explosión de una vivienda de Alcanar, Cataluña, donde el grupo preparaba artefactos explosivos para realizar atentados de mayor envergadura, según la policía catalana.
El domingo, en Mrirt, una localidad marroquí de 35.000 habitantes en el centro del país, allegados de Younes Abouyaaqoub también acusaron al imán de ser el "cerebro" de los atentados.
La modesta vivienda familiar de los Abouyaaqoub, donde nació Younes antes de partir a Ripoll con sus padres, recibía la visita del joven cada verano, para ver al abuelo.
"Hace dos años que Younes y Houssaine comenzaron a radicalizarse, bajo la influencia de este imán", dijo a la AFP el abuelo.

 

EEUU, MEXICO Y CANADA SE COMPROMENTEN A ACELERAR EL TLCAN

WASHINGTON, DC., 20 de agosto de 2017.- Estados Unidos, México y Canadá concluyeron este domingo la primera ronda de debates para modernizar el TLCAN, el tratado que hace 23 años abolió sus fronteras comerciales, comprometidos a lograr un "resultado ambicioso" en negociaciones a "ritmo rápido", lo que reafirma la importancia de modernizar las normas que rigen la mayor zona de libre comercio del mundo", señalaron en un comunicado conjunto.

Desde el miércoles, "más de dos docenas de temas" fueron puestos sobre la mesa, indicó el texto conjunto, que no detalló el contenido de la discusión, pero subrayó la necesidad de avanzar con rapidez.

"Canadá, México y Estados Unidos están comprometidos con un proceso de negociación acelerado y amplio que mejorará nuestro acuerdo y establecerá estándares del siglo XXI en beneficio de nuestros ciudadanos", apuntaron.

Vigente desde 1994, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) abarca a casi 500 millones de personas y representa una cuarta parte de la economía mundial.

Según lo anunciado, los equipos liderados por John Melle (Estados Unidos), Kenneth Smith (México) y Steve Verheul (Canadá) comenzaron a avanzar un texto y acordaron presentar "comentarios adicionales o propuestas alternativas" en las próximas dos semanas, tras consultas a nivel nacional con empresarios, sindicatos y representantes de la sociedad civil.

La segunda ronda de conversaciones está prevista del 1 al 5 de septiembre en México, con una tercera en Canadá a finales de septiembre, una cuarta en octubre nuevamente en Estados Unidos, y "adicionales planeadas para el resto del año".

"Las negociaciones continuarán a este ritmo rápido", indicó el texto conjunto.

- "Un proceso difícil" -

Aunque al lanzar los debates los tres países coincidieron en el imperativo de renovar el TLCAN, diseñado antes del auge del comercio electrónico, la renegociación iniciada a pedido del presidente estadounidense, Donald Trump, se anticipa compleja, en particular por su agenda proteccionista.

"La cuestión es: ¿cómo revitalizar el TLCAN para fortalecer la posición competitiva de la región e integrar a los que han quedado atrás en los beneficios de la globalización?", se preguntó la semana pasada Luz María de la Mora, experta en comercio internacional, en una conferencia organizada por el centro de análisis Wilson Center.

Crucial para la economía mexicana, que con el TLCAN multiplicó exponencialmente sus ventas a Estados Unidos, el pacto ha sido duramente cuestionado por Trump, que amenazó con abandonarlo por considerarlo un "desastre" para los intereses estadounidenses.

Washington cuestiona el déficit de su balanza comercial con México, que desde 1994 pasó de un excedente de 1.300 millones de dólares a un déficit de 64.000 millones. Además, critica la pérdida de empleos por la instalación de fábricas en territorio mexicano por la mano de obra barata.

El representante de Comercio exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, advirtió el miércoles que el TLCAN requería cambios de fondo y no meros retoques cosméticos, luego de haberle "fallado" a muchos estadounidenses.

"Las opiniones del presidente sobre el TLCAN -que comparto por completo- son bien conocidas. Quiero dejar en claro que él no está interesado en un mero ajuste de algunas disposiciones, y unos pocos capítulos actualizados", dijo.

En contraste, en un tono más conciliador, sus contrapartes subrayaron los beneficios del pacto.

Para la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, que abogó por un tratado "más progresista" en términos de género, medio ambiente y protección de los aborígenes, la renegociación es "histórica"

Sin dejar de reconocer que el TLCAN está "a prueba", el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se mostró optimista.

"Puede ser un proceso difícil, pero estoy convencido de que los beneficios que podremos lograr para nuestros países, justifican ese y cualquier esfuerzo", dijo.

Entre los temas álgidos de las negociaciones, además del desbalance comercial y los estándares laborales, está el de las reglas de solución de controversias, especialmente sensible para Canadá por discrepancias con Estados Unidos por el sector de la madera, y la espinosa discusión sobre las normas de origen.

 

CELEBRAN MISA PARA LAS VICTIMAS DE LAS RAMBLAS

BARCELONA , España, 20 de agosto de 2017.- Barcelona rindió homenaje este domingo a los 14 fallecidos en los atentados del jueves y viernes, mientras la policía seguía buscando a un fugitivo de la célula yihadista, que llegó a planear "varios" ataques en la capital catalana.
Según la prensa española, se trata del marroquí Younes Abouyaaqoub, de 22 años, quien habría conducido la furgoneta blanca que mató a 13 personas e hirió a unas 120 en las Ramblas de Barcelona, pero el comandante de los Mossos d'Esquadra no quiso confirmarlo.

Según expuso Trapero, los planes iniciales de la célula, compuesta por 12 personas -incluyendo un imán-, se vieron frustrados cuando el miércoles se produjo una explosión accidental en una casa de Alcanar, a 200 km al sur de Barcelona.

"En ese momento se estaban preparando los explosivos para con inminencia hacer uno o varios atentados en la ciudad de Barcelona", indicó Trapero.

En ese sentido, precisó que en la casa había almacenadas más de cien bombonas de butano y que la policía catalana encontró "ingredientes" de TATP, un explosivo empleado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que reivindicó ambos atentados.

Martine Groby, una jubilada francesa de 61 años vecina de esa vivienda, contó a la AFP que desde abril observó un ir y venir continuo de cuatro hombres francoparlantes y muy "discretos", que "se las arreglaban siempre para que yo no viera lo que estaban descargando".

- El papel del imán -

De los doce presuntos miembros conocidos de la célula, cuatro están detenidos, cinco murieron tras perpetrar el ataque de Cambrils (120 km al sur de Barcelona), uno está fugado y otro murió en la casa de Alcanar.

El duodécimo podría haber fallecido también en este accidente, ya que en esa vivienda se encontraron "restos como mínimo de dos personas", según Trapero.

Por otro lado, ninguno de los doce, con edades comprendidas entre los 17 y 34 años, tenía antecedentes vinculados con delitos de terrorismo, apuntó el jefe de los Mossos d'Esquadra.

Trapero confirmó de paso que uno de los miembros es el imán de Ripoll, un pueblo del norte de Cataluña donde vivieron muchos de los integrantes de la célula.

Su compañero de piso, Nordeen el Haji, lo identificó como Abdelbaki Es Satty, y el sábado la policía registró su vivienda.

En las últimas horas han crecido las sospechas de que el imán, de 42 años, lideraba la célula.

Por la mañana, Barcelona homenajeó a las víctimas en una solemne ceremonia en la Sagrada Familia, el célebre templo concebido por Antoni Gaudí, al que acudieron unas 1.800 personas.

En la ceremonia, bajo unas fuertes medidas de seguridad que incluyeron el despliegue de francotiradores, participaron el rey Felipe y la reina Letizia de España.

También asistieron el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien por razones de protocolo estaba sentado junto al presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, mientras que las discrepancias entre ambos han ido en aumento por el proyecto independentista del Gobierno autonómico.

 

ESPAÑA DE LUTO. TERRORISMO DEJA 13 MUERTOS

* Cifra de víctimas puede aumentar, porque hay más de 100 heridos
* Líderes mundiales condenan atentado reivindicado por EI
* Había permanecido al margen de la ola de ataques terroristas

BARCELONA, España, 17 de agosto de 2017.- Dos atropellos múltiples ocurridos a escasas horas en Barcelona y en otra ciudad turística de la costa española dejaron al menos trece muertos, que podrían aumentar, ya que hay  más de 100 heridos y cinco presuntos "terroristas" abatidos.

En el primer incidente, calificado de "ataque terrorista" por las autoridades, una furgoneta atravesó a toda velocidad la tarde del jueves el paseo de las Ramblas, la más turística de las avenidas de Barcelona, atropellando a un centenar de personas de diversas nacionalidades y provocando trece fallecidos.

Ese hecho fue reivindicado por la organización yihadista Estado Islámico, en un comunicado difundido por su agencia de propaganda Amaq.

Horas más tarde, ya en la madrugada del viernes, seis civiles y un policía resultaron heridos cuando un vehículo arrolló a la multitud en Cambrils, a 120 kilómetros de la capital catalana, un hecho que culminó con un tiroteo en el que "cuatro presuntos terroristas" fueron abatidos y un quinto murió posteriormente de sus heridas, según las autoridades.

Algunos de los presuntos terroristas llevaban cinturones de explosivos, anunció la policía regional de Cataluña, que trabajaba sobre la hipótesis de que ambos ataques estuvieran ligados.

La policía arrestó a dos sospechosos, un español y un marroquí, por el atropello de Barcelona, pero el conductor de la furgoneta continuaba huido, según las autoridades.

El titular de Interior del gobierno catalán, Joaquim Forn, advirtió que la cifra de trece fallecidos podría aumentar, ya que entre el centenar de heridos hay varios de gravedad.

Además de españoles, entre los atropellados hay personas de Venezuela, Argentina, Perú, Cuba, Italia, Francia y otra docena de nacionalidades, dijo un portavoz de Protección Civil.

En tanto, la cancillería colombiana confirmó que un ciudadano del país fue herido en el ataque.

- Escenas de terror -

"Se trata evidentemente de un atentado terrorista con una voluntad de matar al mayor número de personas", señaló el portavoz de la policía catalana, Josep Lluis Trapero.

Ninguno de los dos sospechosos detenidos, uno de ellos un marroquí identificado como Driss Oukabir, tenía antecedentes, explicó.

Además, la policía vinculó el atentado a una explosión la noche anterior en una vivienda en Alcanar, a unos 200 kilómetros al sur de la capital catalana, que dejó un muerto y siete heridos. "La sospecha es que estaban preparando un artefacto explosivo", señaló Trapero.

Los ataques recordaron otros atentados terroristas en Europa con vehículos, como el de Niza el 14 de julio de 2016, cuando un camión conducido por un tunecino se lanzó contra la multitud, matando a 86 personas y dejando más de 400 heridos.

Testigos en Barcelona describieron escenas de terror en la concurrida zona de la ciudad más turística de España.

"Estaba al lado, en El Corte Inglés y escuché un fuerte ruido. Tratamos de salir pero no pudimos. Vi cuatro, cinco cuerpos en el suelo y gente tratando de reanimarlos, y mucha sangre", dijo Lily Sution, una turista holandesa.

"Cuando ha pasado todo, he salido corriendo y he visto destrozos, cuatro cuerpos en el suelo, gente atendiéndolos, gente llorando y también había muchos extranjeros que habían perdido a sus familiares", dijo Xavi Pérez, de 26 años y dependiente de una tienda.

El jefe de gobierno, Mariano Rajoy, anunció tres días de duelo nacional, “por esta barbarie”.

En la noche del jueves las autoridades levantaron las restricciones de acceso al centro de la ciudad y dejaron salir a las últimas personas que se mantenían refugiadas en comercios.

Taxistas llevando gratis a turistas, el consorcio Turismo Barcelona poniendo a disposición habitaciones de hotel gratuitas, multitudes donando sangre...la solidaridad se mostró tras el ataque.

- Condenas -

Alrededor del mundo, se multiplicaron las condenas contra el ataque, cuyas víctimas fueron recordadas con homenajes en la Torre Eiffel en París y el rascacielos One World Trade Center en Nueva York.

Desde el Consejo de Seguridad de la ONU, pasado por el presidente estadounidense Donald Trump, el presidente venezolano Nicolas Maduro y también la exestrella del Barcelona Neymar condenaron el ataque.

El papa Francisco expresó su "gran preocupación" por los hechos, el presidente francés, Emmanuel Macron, transmitió "la solidaridad" de su país y la primera ministra británica, Theresa May, mostró su apoyo a España "contra el terrorismo".

España, tercer destino turístico mundial, había permanecido hasta ahora al margen de la reciente ola de atentados de Estado Islámico en grandes ciudades europeas como París, Bruselas, Londres, Niza o Berlín.

Pero el 11 de marzo de 2004 sufrió los atentados yihadistas más mortíferos cometidos en Europa, cuando una decena de bombas estallaron en varios trenes de Madrid causando casi 200 muertos. Los ataques fueron reivindicados en nombre de Al Qaida por una célula islamista radical.

Numerosos líderes mundiales condenaron el jueves el "ataque terrorista" perpetrado en Barcelona, reivindicado por el Estado Islámico, en el que una furgoneta arrolló a la multitud causando 13 muertos y más de cien heridos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, condenó "el ataque terrorista" en la ciudad catalana. "Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y hará todo lo que sea necesario para ayudar", tuiteó el mandatario.
"¡Sean resistentes y fuertes, los queremos!", añadió.


- México -
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó en Twitter que condena "enérgicamente el atentado que tuvo lugar en Barcelona", reiteró su "rechazo al terrorismo" y envió condolencias a las familias de las víctimas.

- Brasil -
El presidente de Brasil, Michel Temer, dijo por Twitter que "estamos consternados con el ataque. Brasil se solidariza con el pueblo español. Nuestros sentimientos para las familias de las víctimas".

- Chile -
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó vía Twitter su "rechazo más absoluto y toda mi solidaridad con las víctimas y sus familias por la violencia terrorista" en las Ramblas.

- Ecuador -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo en su cuenta de Twitter: "Hermanos de #Barcelona, el pueblo ecuatoriano está con ustedes".
En el mensaje compartió una imagen con la frase "solo una formación en valores como el inmenso respeto a la vida y a la diversidad en todo el mundo, podrá evitar hechos execrables como el de hoy. Nuestra profunda solidaridad con los hermanos de Barcelona", agregó.

- Argentina -
El gobierno argentino se mostró en un comunicado "profundamente conmocionado por el sangriento ataque cometido hoy en Barcelona".
"Argentina reitera su vigorosa condena del terrorismo en todas sus formas y reitera la necesidad de profundizar la lucha contra esta plaga".

- Venezuela -
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, repudió el atentado de este jueves en Barcelona con varios mensajes en Twitter.
"Venezuela se une al dolor del Pueblo de Barcelona y el mundo ante brutal ataque terrorista, elevamos nuestra oración por las víctimas", dijo.

- Colombia -
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó en Twitter su solidaridad tras el atentado.
"Deploro cobarde ataque en #Barcelona. Nos oponemos a cualquier forma de violencia. Solidaridad con el pueblo español", dijo.

- Uruguay -
El gobierno uruguayo condenó "en los "términos más enérgicos" el atentado y expresó su solidaridad con el pueblo español.

- Francia -
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, transmitió el jueves "la solidaridad de Francia con las víctimas". "Nos mantenemos unidos y determinados", añadió en Twitter.

- Alemania -
El portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel, denunció un ataque "indignante". "Pensamos con profunda tristeza en las víctimas del ataque indignante de Barcelona, con solidaridad y amistad al lado de los españoles", declaró Stefen Seibert en su cuenta Twitter.

- Reino Unido -
Reino Unido, golpeado por varios atentados en los últimos meses, "apoya a España contra el terrorismo", afirmó la primera ministra británica, Theresa May.
"Mis pensamientos están con las víctimas del terrible ataque de hoy en Barcelona (...). El Reino Unido apoya a España contra el terrorismo", declaró May en Twitter.

- Italia -
"Barcelona la espléndida, la amiga, fue atacada. Italia está cerca de las autoridades locales y españolas. Nuestros pensamientos se dirigen a las personas afectadas", declaró Paolo Gentiloni, jefe de gobierno italiano.

- Rusia -
El presidente ruso, Vladimir Putin, envió un telegrama de pésame al rey de España, Felipe VI, por este "crimen cruel y cínico contra civiles" et instó al mundo a que se una "en una batalla intransigente contra las fuerzas del terror".

- Israel -
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, también condenó "con firmeza" el ataque y afirmó que "el mundo civilizado tiene que combatir junto contra el terrorismo".

- OTAN -
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció en Twitter un "terrible" ataque. "Seguimos unidos en la lucha contra el terrorismo".

Principales atentados en Europa desde 2015

Francia -

En Francia, una oleada de atentados reivindicados en su mayoría por el grupo EI dejaron 239 muertos desde principios de 2015.
El primer ataque golpeó la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París el 7 de enero. Perpetrado por los hermanos Cherif y Said Kouachi, dejó 12 muertos.

Dos días después, cuatro personas murieron en una toma de rehenes en un supermercado kósher de la capital. El agresor, Amedy Coulibaly, había matado en la víspera a una policía municipal. Como los dos autores del ataque contra el semanario, fue abatido por la policía.

El 13 de noviembre de 2015 Francia fue blanco del peor ataque de su historia.

Un grupo de hombres armados mataron a 130 personas e hirieron a más de 350 en París, en la sala de conciertos Bataclan, en varios bares y restaurantes de la capital y cerca del Estadio de Francia. Los ataques fueron reivindicados por el grupo EI.

El 14 de julio de 2016, un tunecino de 31 años lanzó un camión contra la multitud que celebraba la Fiesta Nacional francesa en Niza (sureste) matando a 86 personas e hiriendo a 450. El autor de la masacre, reivindicada por la organización EI, fue abatido por la policía.

Pocos días después, el 26 de julio, el padre Jacques Hamel, sacerdote de Saint-Etienne-du-Rouvray, en el oeste de Francia, fue degollado en su parroquia por dos yihadistas, que decían pertenecer al grupo EI.

En los últimos meses se han producido también varios ataques contra las fuerzas del orden.

- Tres ataques en el Reino Unido -

El 22 de marzo, cerca del Parlamento, un hombre atropelló a la gente que cruzaba el puente de Westminster y luego acuchilló a un policía, con balance de cinco muertos.

El 22 de mayo, en Mánchester, un joven británico de origen libio se hizo estallar a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. 22 personas murieron y otras 116 resultaron heridas, entre ellas numerosos niños y adolescentes.

El 3 de junio, una furgoneta arrolló a un grupo de personas en el Puente de Londres. A continuación, sus tres ocupantes salieron del vehículo armados con cuchillos y empezaron a apuñalar a los transeúntes, antes de ser abatidos por la policía. El balance fue de ocho muertos y medio centenar de heridos. Los agresores, abatidos por la policía, llevaban falsos chalecos explosivos.

Las tres acciones fueron reivindicadas por el grupo EI.

- Camión ariete en Suecia -

El 7 de abril de 2017 un hombre al volante de un camión de reparto se precipitó a 100km/h por Drottninggatan, una de las calles peatonales y comerciales más frecuentadas de la capital sueca, dejando cinco muertos y una veintena de heridos.

Un uzbeko de 39 años, detenido poco después del ataque, reivindicó ante el juez la autoría de un "actor terrorista". Según la policía uzbeka, trató de unirse al grupo EI en Siria en 2015.

- Ataque en mercadillo de Navidad en Berlín -

El 19 de diciembre de 2016, 12 personas murieron y 48 resultaron heridas cuando un tunecino utilizó un camión robado para embestir a la gente que paseaba por un mercado de Navidad en Berlín. El agresor fue abatido pocos días después durante un control policial en Italia. El ataque fue reivindicado por la organización EI.

- Terror en Bruselas -

El 22 de marzo de 2016, Bélgica sufrió el peor ataque de su historia. Dos atentados suicidas reivindicados por el EI dejaron 32 muertos y más de 340 heridos en el aeropuerto de Bruselas y en una estación de metro cercana a las instituciones europeas.

- Un centro cultural y una sinagoga en Dinamarca -

El 14 de febrero de 2015, un danés de origen palestino que había jurado lealtad a la organización EI abrió fuego en un centro cultural de Copenhague donde se celebraba una conferencia sobre religión y libertad de expresión, matando a un cineasta.

Esa misma noche, atacó la sinagoga y mató a un judío que custodiaba el templo durante una celebración.

La tragedia irrumpió en la cotidianidad de una ciudad que digería la derrota del FC Barcelona contra el Real Madrid, aguardaba el plan del gobierno regional para preparar un referéndum sobre la independencia en octubre y enfrentaba una huelga de agentes de seguridad en el aeropuerto.

La ciudad condal, que acogió los Juegos Olímpicos de 1992, cerró inmediatamente filas, mostrando solidaridad y fraternidad.

La huelga en el aeropuerto fue suspendida, los taxistas llevaban gratis a turistas que no podían tomar el metro, el consorcio Turismo Barcelona dispuso habitaciones de hotel gratuitas y los servicios de donación de sangre colapsaron ante la avalancha de gente que quería ayudar.

- Un silencio irreal -

Un silencio casi irreal invadió las calles del centro y acalló el rumor de las festividades habituales del mes de agosto.

"Es un ambiente extrañamente tranquilo", constata Remy Gredin, un estudiante de 23 años originario de Marsella, que terminaba de cenar con sus amigos en una de las pocas terrazas que seguía abierta en la Rambla del Raval, una arteria paralela al paseo siniestrado.

"Estamos esperando a poder entrar a un apartamento que alquilamos en Las Ramblas, el atentado ocurrió justo abajo pero nosotros habíamos partido una hora antes para visitar el Parque Güell", explica en compañía de otros tres franceses.

Bajo las farolas, los barrenderos vestidos con uniforme fluorescente trabaja junto a los policías vestidos de civil.

Dos camareros de un establecimiento aledaño vestidos de blanco comentan los sucesos.

"A partir de hoy Barcelona no va a ser lo mismo. ¡Deberíamos cambiar! Aquí entra cualquiera. No es cuestión de racismo, sino de orden. Os damos de comer. No nos matáis", se queja Juan Manuel Ruiz, un barcelonés de 43 años.

Su colega Marc de la Iglesia, de 29 años, plantea, en cambio, que hay que guardar la calma.

"Hay que mantener la tranquilidad. No tiene ningún sentido alarmarse demasiado ni nada. Tendría que ser un mensaje de unidad. Ayudar a la gente que ha sufrido. Y que la imagen de Barcelona no se haya dañado demasiado", apunta.

"No dejaremos que una minoría acabe con nuestra manera de ser, que ha sido forjada a lo largo de los siglos", declaró el presidente de la región, Carles Puigdemont, que defiende un referéndum independencia de España.

Las autoridades pidieron a la población no difundir imágenes de los ataques.

"Por respeto a las víctimas y a sus familias, por favor, NO compartas imágenes de heridos en atropello", pidió la policía, un llamado que secundado en las redes sociales.

El atentado de Barcelona dejó víctimas de al menos 18 nacionalidades.

Driss Oukabir, el primero de los detenidos por su supuesta participación en el atentado de La Rambla de Barcelona, se apodaba en su cuenta de Facebook “La comadreja”, “La fouine” en francés, y actualizó su imagen de portada hace dos días con una foto en la playa.

 

CON DISCREPANCIA ARRANCA REVISION DEL TLCAN

WASHINGTON, DC., 16 de agosto de 2017.- México, Estados Unidos y Canadá exhibieron sus discrepancias el miércoles al iniciar la revisión del acuerdo que hace 23 años abolió sus fronteras aduaneras, vital para la economía mexicana pero que Donald Trump considera un "desastre" que hay que terminar.

Al lanzar la primera ronda de conversaciones en Washington, negociadores de los tres países coincidieron en la necesidad de "modernizar" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado en 1994 y que abarca a casi 500 millones de personas y representa un cuarto de la economía mundial.

Pero Estados Unidos, a cuyo impulso se llegó a esta revisión tras las amenazas de Trump de abandonar el pacto, fue enfático en la necesidad de cambios de fondo, en contraste con sus socios, que destacaron más que nada los beneficios de la integración.

México, Estados Unidos y Canadá exhibieron sus discrepancias el miércoles al iniciar la revisión del acuerdo que hace 23 años abolió sus fronteras aduaneras, vital para la economía mexicana pero que Donald Trump considera un "desastre" que hay que terminar.Al lanzar la primera ronda de conversaciones en Washington, negociadores de los tres países coincidieron en la necesidad de "modernizar" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado en 1994 y que abarca a casi 500 millones de personas y representa un cuarto de la economía mundial.

El jefe negociador estadounidense, el representante de Comercio Exterior Robert Lighthizer, dijo:

"Sentimos que el TLCAN ha fallado fundamentalmente para muchos, muchos estadounidenses y necesita mejoras importantes".

Washington cuestiona el déficit de su balanza comercial con México, que desde la firma del pacto en 1994 pasó de un excedente de 1.300 millones de dólares a un déficit de 64.000 millones.

Además, critica la pérdida de empleos por la instalación de fábricas en México para aprovechar la mano de obra barata.

"El TLCAN está a prueba", afirmó el jefe de la delegación mexicana, el ministro de Economía Ildefonso Guajardo, instando a "no romper aquello que ha funcionado".

Consultado más tarde en rueda de prensa sobre los reclamos de Estados Unidos, Guajardo señaló que "cualquier esfuerzo para mejorar las balanzas comerciales tiene que hacerse a través de la expansión del comercio, no a través de la contención".

Y aunque reconoció la transferencia de empleos a México, remarcó que el impacto de la competencia desde Asia "habría sido más radical y desastroso" sin el TLCAN. "Al final del día somos parte de la solución, no del problema", resumió.

El TLCAN es clave para México, que multiplicó exponencialmente sus ventas a EEUU, a donde envía 80% de sus exportaciones, en particular bienes manufacturados y productos agrícolas.

"México y Estados Unidos son como un huevo revuelto: ya no hay cómo separar la clara de la yema", apuntó en una reciente conferencia Duncan Wood, director del Instituto de México en el centro de análisis Wilson Center, citando a un empresario mexicano que resumió así la interdependencia entre ambas economías.

Sin embargo, el riesgo de que Estados Unidos abandone el TLCAN es real, recordó Fred Bergsten, director emérito del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE).

Optimista sobre las ventajas del TLCAN, Canadá llamó a hacerlo "más progresista", con provisiones sobre trabajo, género, poblaciones autóctonas, y medio ambiente.

 

INUNDACIONES DEVASTAN SIERRA LEONA: 400 MUERTOS, 600 DESAPARECIOS.

FREETOWN, Sierra Leona, 16 de agosto de 2017.- Un equipo de rescate y soldados de Sierra Leona buscan a 600 desaparecidos en la capital, luego de las inundaciones y aludes que golpearon esta ciudad la madrugada del lunes, provocando 400 muertes, en ellas las de unos 105 niños, informó la Cruz Roja.

Los deslizamientos de tierra en la capital sierroleonesa sorprendieron a muchos habitantes durmiendo.

Este miércoles continuaban las operaciones de rescate para intentar encontrar a las víctimas, mientras los sobrevivientes enfrentaban difíciles condiciones, explicó a la AFP Adele Foz, coordinadora de salud de la ONG Concern Worldwide.

"Se necesitan alimentos, agua, equipos sanitarios y ayuda médica. Como todavía estamos en temporada de lluvias, aún pueden producirse otras inundaciones", advirtió.

Freetown, una ciudad de 1,2 millones de habitantes ubicada al borde del mar, sufre cada año inundaciones que traen consigo un paquete de enfermedades, principalmente disentería y cólera.

Ante la amplitud de la destrucción, la conmoción y la tristeza iban dejando espacio al enfado entre los habitantes de Freetown. "Hay frustración por la regularidad de las inundaciones y las destrucciones durante la temporada de lluvias", señaló Fox.

- Tímida ayuda internacional -

"Estamos desbordados" por este desastre, declaró, muy emocionado, el presidente Ernest Bai Koroma, durante una visita el martes al barrio de Regent, uno de los más afectados.

Sierra Leona, país anglófono de África occidental y uno de los más pobres del mundo, tiene una "necesidad urgente de ayuda", dijo.

De Israel salió un primer envío de ayuda de emergencia y Reino Unido propuso su apoyo.

Las autoridades abrieron un centro de acogida en Freetown para ayudar a los más de 3.000 habitantes que quedaron sin vivienda en Regent, donde se derrumbó parte de una colina.

El portavoz de la ONU en Nueva York, Stéphane Dujarric, declaró que "los representantes de la ONU en Sierra Leona y [sus] socios humanitarios llevan a cabo misiones de evaluación".

Mohamed Sinneh Kamara, técnico de la morgue del hospital Connaught, explicó que a su equipo le faltaban medios para procesar e identificar los cuerpos que se apilaban en el servicio.

"Tenemos limitaciones logísticas, incluyendo falta de guantes y PPE", equipos de protección personal, explicó, mientras las familias esperaban para identificar los cuerpos de sus seres queridos.

La familia de Mabinty Sesay estaba en Regent en una oración nocturna cuando la iglesia quedó enterrada por el alud de barro. "Perdí a 13 miembros de mi familia, pero sólo he podido identificar a dos", contó a la AFP en la morgue.

El martes ya se enterró en Freetown a unas 150 personas, según un responsable del consejo municipal, Sulaiman Zaino Parker. Muchas otras serán enterradas en la cercana localidad de Waterloo.

 

KAMIKASES FEMENINAS EXTALLAN EN CAMPO DE DESPLAZADOS. 28 MUERTOS

NIGERIA, Abuya, 15 de agosto de 2017.- Tres mujeres kamikazes se hicieron explotar este martes a la entrada de un campo para desplazados en el noreste de Nigeria, causando 28 muertos y más de 80 heridos, según fuentes locales.

"Tres mujeres activaron sus cinturones explosivos a la entrada de un campamento de desplazados (en la ciudad de Mandarari) causando 28 muertos y 82 heridos", informó Baba Kura, miembro de las milicias civiles que luchan contra el grupo yihadista de Boko Haram.

El ataque se produjo a 25 kilómetros de Maiduguri, capital del Estado de Borno (noreste).

El conflicto contra Boko Haram, que ha dejado más de 20.000 muertos y 2,6 millones de desplazados en la región del Lago Chad, ha engendrado una grave crisis humanitaria y alimentaria.

Kura contó que después de que la primera mujer se hizo explotar cundió el pánico.

"La gente intentaba cerrar sus negocios cuando las otras dos mujeres suicidas explotaron sus cargas causando la mayor parte de las muertes", dijo.

Ibrahim Liman, el comandante de la milicia local que combate a los yihadistas, confirmó los detalles de ataque y dijo que los cerca de 80 heridos habían sido transferidos al hospital de Maiduguri.

Una fuente en el hospital confirmó que una "gran cantidad" de pacientes había sido ingresado.

Esta zona ubicada en el distrito de Konduga ha sufrido recientemente varios ataques del grupo Boko Haram.

El sábado más de 30 pescadores murieron en manos del grupo a orillas del lago Chad cuando dos secciones de combatientes los atacaron.

Esa noche, varios hombres armados invadieron una zona de la ruta de Maiduguri, disparando contra los habitantes y finalmente terminaron prendiendo fuego a todas las casas.

Hace dos semanas, tres vendedores de leña fueron decapitados en las cercanías, acusados por los combatientes de ser espías de las fuerzas de seguridad.

A medida que el grupo Boko Haram ha perdido terreno en las grandes ciudades en torno al lago Chad, sigue realizando ataques esporádicos en las vías y en puntos estratégicos de la región, lo que impide el acceso del ejército pero también de las oenegés que atienden a la población.

A finales de julio una emboscada contra un equipo de prospección petrolera de la Compañía Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC), acompañados por geólogos de de la Universidad de Maiduguri, dejó cerca de 70 muertos.

La semana pasada la ONU expresó su preocupación después de que las fuerzas de seguridad nigerianas realizaban un "registro ilegal" en su campamento de Maiduguri.

Según la ONU, el conflicto amenaza la respuesta humanitaria a corto, mediano y largo plazo y es una de las causas principales del hambre que azota a muchos habitantes de la región.

 

LIDER SINDICAL DIMITE POR RESPUESTA DE TRUMP A DISTURBIOS RACISTAS

WASHINGTON, DC., 15 de agosto de 2017.- El presidente del principal sindicato estadounidense AFL-CIO anunció este martes su renuncia como consejero de Donald Trump, siguiendo el ejemplo de varios empresarios, como señal de protesta por la respuesta del mandatario a los disturbios de Charlottesville (Virginia, noreste).

"No podemos sentarnos en un consejo con un presidente que tolera el sectarismo y el terrorismo nacional", señaló Richard Trumka, que formaba parte de los consejeros en temas industriales.

Trumka dimitió poco después de que Trump proclamara en una rueda de prensa que tanto los participantes de la protesta supremacista blanca en Charlottesville el sábado como los manifestantes en contra del racismo a los que se enfrentaron tienen la culpa de los incidentes, en los que falleció una mujer.

El mandatario levantó una ola de críticas el fin de semana por no condenar directamente a los supremacistas blancos, en su respuesta inicial a la violencia.

Forzado por la presión, Trump trató de apaciguar las aguas el lunes afirmando que "el racismo es el mal" y que los supremacistas blancos, neonazis y miembros del Ku Klux Klan (KKK) son "repugnantes".

Pero el martes pareció dar marcha atrás.

"Yo miré atentamente, mucho más atentamente que la mayoría de la gente. (En la manifestación) había un grupo de un lado que era agresivo y otro grupo del otro lado que también era muy violento. Nadie quiere decirlo", señaló

 

A DOS DIAS DE DISTURBIOS RACISTAS, TRUMP LOS REPUDIA

WASHINGTON, DC., 14 de agosto de 2017.- Dos días después de los disturbios en un acto de supremacistas blancos en Estados Unidos, el presidente Donald Trump condenó finalmente el lunes de manera enérgica el racismo, tildando de "repugnantes" a los grupos neonazis y al Ku Klux Klan (KKK).

Una mujer de 32 años murió y otras 19 personas resultaron heridas al ser embestidas por un vehículo el sábado en Charlottesville (Virginia, este), en medio de enfrentamientos de supremacistas blancos, entre los que había miembros del KKK, con manifestantes antirracistas.

Trump, criticado por demócratas y republicanos de indulgencia hacia la extrema derecha por su tibia respuesta inmediata, prometió "justicia" y analizar el tema con el fiscal general, Jeff Sessions, y el director del FBI, Christopher Wray.

"A cualquiera que haya actuado criminalmente en la violencia racista de este fin de semana, se lo hará plenamente responsable. Se hará justicia", afirmó.

Trump no condenó inicialmente de forma abierta a los militantes de extrema derecha en Charlottesville, algunos de los cuales llevaban gorros o camisetas con la imagen del magnate.

El mandatario, que durante la campaña electoral recibió el apoyo de prominentes supremacistas blancos, se limitó a culpar a "ambas partes", en una declaración el sábado desde su club de golf en Nueva Jersey, donde se encontraba de vacaciones.

El Departamento de Justicia inició una investigación por el incidente, en el que murió Heather Heyer. El conductor del vehículo, James Fields, de 20 años, sigue arrestado luego de que un juez le negara la libertad bajo fianza y enfrenta cargos de asesinato en segundo grado.

- Simpatizante de Hitler -

El joven residente de Ohio (norte) tiene ideas "muy radicales" y simpatiza con Adolf Hitler, dijo a medios locales Derek Weimer, profesor de Fields en secundaria.

Este ataque "entra en la definición de terrorismo interno en nuestro estatuto", afirmó el fiscal general Sessions en la cadena ABC, quien garantizó que el gobierno presentará los cargos más graves posibles.

En Charlottesville, las autoridades seguían recibiendo reportes de agresiones y otros crímenes presuntamente cometidos durante el fin de semana, señaló en rueda de prensa el jefe de policía local, Al Thomas.

Dos policías que participaban en el operativo de seguridad en Charlottesville el sábado también murieron por el accidente que sufrió el helicóptero que los transportaba.

Diez de los heridos seguían hospitalizados, aunque no se teme por su vida, informó el sistema de salud de la Universidad de Virginia.

- Obama viral -

En todo el país se organizaron vigilias en solidaridad con Charlottesville, y la oposición demócrata llamó a pronunciarse contra toda forma de racismo. Un tuit de tolerancia de Barack Obama se convirtió en el tercero más popular en la historia de la red social, con más de dos millones de "me gusta", según el sitio Favstar.

"Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o su origen o su religión", señaló el expresidente, citando al fallecido líder sudafricano Nelson Mandela.

La controversia en torno a Trump motivó el lunes la renuncia de un destacado ejecutivo afrodescendiente de su puesto como asesor económico del presidente.

"Los líderes de Estados Unidos deben honrar nuestros valores fundamentales al rechazar claramente las expresiones de odio, intolerancia y supremacía, que van en contra del ideal estadounidense de que todas las personas son creadas iguales", dijo Kenneth Frazier, CEO del gigante farmacéutico estadounidense Merck, al anunciar su dimisión.

"Como CEO de Merck y como una cuestión de conciencia personal, siento la responsabilidad de tomar posición contra la intolerancia y el extremismo", escribió Frazier en Twitter, recordando que la "fuerza" de Estados Unidos radica en su "diversidad".

Trump no tardó en responder. Frazier "va a tener más tiempo para dedicarse a reducir el precio totalmente abusivo de los medicamentos", tuiteó.

- Primera visita de presidente Trump a su casa en NY -

Centenares de manifestantes marcharon el lunes por Nueva York --un feudo demócrata-- frente a la Trump Tower, para denunciar la primera visita de Trump desde su investidura a su tríplex en Manhattan.

En medio de un tráfico caótico por el cierre de varias calles y con decenas de policías en alerta, los manifestantes cantaron: "¡Trump el racista debe irse!"; "¡No a Trump, no al KKK, no a un Estados Unidos fascista!".

Al menos una manifestante fue derribada por la policía justo enfrente de la Trump Tower, y arrestada, constató una periodista de la AFP.

"Estoy aterrorizada del país en el cual nos hemos convertido, del hecho de que los supremacistas blancos, los nazis, los antisemitas se sienten legitimados por nuestro presidente", dijo a la AFP Lynn Gray, una exbanquera neoyorquina de 68 años que fundó su propia compañía.

El mandatario tiene previsto permanecer en Manhattan hasta el miércoles. Luego irá a su club de golf en Nueva Jersey, donde terminará sus vacaciones.

 

NUEVE MUERTOS EN DOS ATAQUES A CONTINGENTE DE LA ONU

REPUBLICA DE MALI, Bamako, 14 de agosto de 2017.- Dos ataques contra el contingente de la ONU en Malí dejaron nueve muertos este lunes, incluyendo un casco azul togolés y un soldado maliense, en vísperas de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la seguridad en África.

Estos dos ataques, al que se suma el atentado que golpeó el domingo al vecino país Burkina Faso, que dejó 18 muertos, se producen en vísperas de una reunión el martes del Consejo de Seguridad de la ONU.

En la cita se planteará el tema de la creación de una nueva fuerza internacional de lucha contra los yihadistas en la zona del Sahel.

El primer ataque golpeó los campamentos de la misión de la ONU en Malí (Minusma) en el centro del país provocando dos muertos, un soldado maliense y un casco azul togolés.

"Presuntos yihadistas dispararon contra el campamento de la misión de la ONU en Duentza (centro) desde una colina", declaró a la AFP un responsable de la localidad.

El delegado local indicó que los atacantes fueron "repelidos" y "abatidos".

"Se mató a dos de los asaltantes y el plan de ataque de los terroristas fracasó. Hemos enviado refuerzos para garantizar la seguridad de la ciudad", agregó esta fuente.

La zona del norte de Malí se encuentra desde marzo de 2012 a merced de grupos yihadistas vinculados a Al Qaida. La ONU tiene desplegada desde 2013 una misión en la zona, que sufre constantemente los ataques de los yihadistas.

Horas después del ataque de Duentza, hombres armados con fusiles y granadas atacaron la entrada del campamento de la ONU en Tumbuctú. En el asalto murieron cinco guardias, un policía y un civil empleado en la misión, cuya nacionalidad no fue especificada.

"Seis asaltantes fueron abatidos en la contraofensiva de la Minusma frente al ataque", precisó la ONU.

- La misión en activo con más bajas -

El secretario general de la ONU Antonio Guterres condenó los ataques es un comunicado en el que advirtió que las ofensivas contra las fuerzas de paz de la ONU "pueden constituir crímenes de guerra según la legislación internacional".

Este ataque muestra las dificultades de la Minusma para mantener a salvo a sus efectivos, un contingente que tiene el triste récord de ser la misión en activo de la ONU con más bajas.

El martes una reunión programada desde hace tiempo en la ONU abordará la creación de una fuerza de militar compuesta por Burkina Faso, Malí, Mauritania, Níger y Chad, para reforzar los dispositivos nacionales y multilaterales que operan en la región.

Esta fuerza compuesta por unos 5.000 hombres debería estar operativa en el otoño boreal, pero su financiamiento está muy lejos de estar asegurado y su costo estimado es de 420 millones de euros (494 millones de dólares).

Desde marzo de 2012, en el norte de Malí operan grupos yihadistas vinculados a Al Qaida. Fueron en buena medida expulsados por una intervención militar internacional lanzada en 2013 por iniciativa de Francia.

Sin embargo, existen zonas que escapan al control de las fuerzas malienses, francesas o de la ONU, regularmente blanco de ataques.

 

INVERSIONISTAS DAN LA ESPALDA AL DÓLAR, PREFIEREN EURO O YEN

LONDRES, Inglaterra, 14 de agosto de 2017.-  después de que el presidente Trump amenazara el miércoles con desplegar “fuego y furia” contra Corea del Norte, algunos inversionistas en el mundo comenzaron a vender dólares y prefieren resguardar su dinero en euros o en la moneda yen, revela hoy The New York Times.

En lo que va del año, agrega, el dólar ha caído casi un ocho por ciento con respecto a una canasta que incluye a muchas de las principales monedas del mundo.

Desde enero, el dólar se ha deslizado casi un cuatro por ciento con respecto a la moneda de China, el renminbia, por lo que algunos funcionarios del gobierno de Trump han estado trabajando en una investigación que podría conducir a la imposición de sanciones a China por prácticas comerciales injustas.

El diario neoyorquino explica que en cuanto surge algún problema en la economía global y comienza a aumentar la ansiedad, quienes se dedican a administrar dinero lo resguardan en un refugio que consideran impenetrable: el dólar estadounidense.

Sin embargo, Lo mismo ocurrió en junio, cuando Arabia Saudita y otros países árabes impusieron un embargo en Catar que desató una tensa crisis en la zona petrolera del golfo Pérsico. El dólar también cayó en julio después de darse a conocer la decisión del presidente ruso Vladimir Putin de expulsar a 755 diplomáticos estadounidenses, una medida que intensificó las tensiones entre las dos potencias.

El dólar mantiene su posición como el instrumento dominante en el comercio global y no hay probabilidades de que esto cambie en un futuro próximo. Sin embargo, quienes realizan operaciones con divisas han percibido señales especulativas de que el dólar va perdiendo terreno, ya que los mercados batallan para adaptarse a las acciones nada ortodoxas del hombre encargado de dirigir al país que imprime esa moneda.

La presidencia de Donald Trump se ha desviado tanto de las normas aplicables a las relaciones internacionales que se ha colado cierta incertidumbre en las proyecciones para los planes de Estados Unidos.

En cierto sentido, el dólar se ha vuelto un medio de expresión internacional para externalizar opiniones sobre la política estadounidense. El valor de esta moneda es un indicador que refleja la confianza del público en que Trump conseguirá sus metas económicas, pero también su inquietud ante la posibilidad de que realice declaraciones impulsivas.

“Al margen, quizá los inversionistas se muestren un poco más cautelosos y no den por hecho que el dólar es un refugio seguro”, dice Jeremy Cook, el principal economista de la empresa World First, que tiene oficinas en Londres y realiza transacciones con divisas. “Lo cierto es que la opinión generalizada en cuanto a la viabilidad del gobierno de Trump no ha ayudado en absoluto. Siempre existe el riesgo de que durante la madrugada Trump publique un tuit que afecte al dólar”.

Desde antes de la toma de posesión de Trump, muchos inversionistas mostraron optimismo por el llamado Trump trade, la apuesta de que los planes de aplicar recortes fiscales, simplificar normas y hacer inversiones considerables en infraestructura del nuevo presidente impulsarían el crecimiento económico. El mercado de valores respondió favorablemente a esta fórmula. Durante la gestión de Trump, las acciones estadounidenses han alcanzado cifras récord, potenciadas por las enormes ganancias de las empresas y el evidente optimismo de los ejecutivos.

Sin embargo, esta apuesta daba por hecho el ascenso del dólar gracias a la oleada de inversiones que atraería Estados Unidos para explotar nuevas oportunidades de crecimiento.

Pero la presidencia de Trump ha provocado tal turbulencia que ha empañado esas expectativas. Trump se ha dedicado a designar y despedir a funcionarios experimentados como si estuviera en un programa de televisión. Además, una serie de revelaciones han agravado las dudas sobre supuestos actos de complicidad de los aliados de Trump con Rusia para influir en las elecciones estadounidenses. Gran parte de sus planes están estancados.

“Es poco probable que se concreten las enormes inversiones, la reforma fiscal y el crecimiento económico que se esperaban en Estados Unidos”, lamentó Ian Goldin, exvicepresidente del Banco Mundial y profesor de Globalización y Desarrollo en la Universidad de Oxford. “Impera un estado de ánimo peculiar que se amplifica cada vez que ocurre un desastre en la Casa Blanca o se difunde un nuevo tuit”.

Las iniciativas de Trump para favorecer el crecimiento han quedado marginadas y la Reserva Federal ha aumentado las tasas de interés, lo que ha reprimido la expansión de Estados Unidos. Al mismo tiempo, Europa, que por mucho tiempo ha sido un tema delicado en la conversación económica global, ha dado señales alentadoras de solidez.

El dólar cayó después de que Corea del Norte realizó pruebas con un misil balístico intercontinental que podría alcanzar ciudades estadounidenses importantes. Credit Andy Wong/Associated Press

La economía de España ha recuperado la situación que tenía antes de la crisis. Francia eligió como nuevo presidente a Emmanuel Macron, quien ha animado las esperanzas de que se obtendrán resultados en cuanto a crecimiento. Incluso Grecia, que todavía lleva a cuestas deudas descomunales, ha dado algunas señales de mejoría últimamente.

En vista de estos cambios, los inversionistas han preferido vender sus activos en dólares y cambiar sus inversiones a euros. Desde enero, el dólar ha bajado más de un once por ciento con respecto al euro.

“Los mercados de divisas no evaluaron bien la fuerza de Europa”, indicó Adam S. Posen, un exfuncionario del Banco de Inglaterra y actual presidente del Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington. “Ahora intentan recuperar terreno”.

El tipo de cambio del dólar se ha deslizado incluso con respecto a monedas de algunos países en situación precaria.

Desde principios de enero ha perdido más de un seis por ciento en relación con la moneda de Japón, el yen. La solidez del yen quizá se deba a que la economía japonesa ha dado señales de mayor actividad, a pesar de que su gobierno enfrenta una serie de escándalos.

Después de que el Reino Unido decidiera abandonar la Unión Europea el año pasado, la libra se desplomó y, en consecuencia, subieron los precios de las importaciones y bajó el ritmo de crecimiento. Ahora el Reino Unido está enfrascado en un difícil proceso de separación que al parecer pondrá fin a su participación en el extenso mercado común europeo y pondrá a sus exportaciones en una posición
peligrosa. Aun así, la libra ha subido más de un siete por ciento con respecto al dólar desde mediados de enero.

Para los exportadores estadounidenses, la consecuencia de la debilidad del dólar es que sus productos se abaratan en los mercados mundiales. No es ninguna coincidencia, por lo tanto, que las empresas multinacionales que operan en Estados Unidos hayan experimentado un alza en sus ingresos.

Con el dólar más débil también es más barato vacacionar en Estados Unidos, por lo que este país atrae a más turistas internacionales y se generan más empleos en la industria hotelera.

No obstante, en vista de que Estados Unidos importa más de lo que exporta, en realidad una baja en el dólar implica un aumento en los precios de los artículos para los consumidores estadounidenses, desde la ropa hasta los productos electrónicos y las herramientas.

 

“FUEGO E IRA CONTRA PYONGYANG”: INSISTE TRUMP

  • Guerra contra Cprea del Norte sería catastrófica: Pentágono  

WASHINGTON, DC., 10 de agosto de 2017.- Donald Trump redobló el jueves su virulencia contra Corea del Norte, que ha amenazado abiertamente con atacar el territorio estadounidense de Guam, en el Pacífico.

Acusado por el régimen de Kim Jong-Un de "falta de cordura", el presidente estadounidense defendió el jueves enfáticamente su promesa de "fuego e ira" contra Pyongyang si el régimen norcoreano continua con su carrera armamentística, afirmando que "quizá no fue lo suficientemente dura".

"Ya es hora de que alguien defienda a la gente de ese país y a la gente de otros países. Así que (...) quizá esa declaración no fue lo suficientemente dura", dijo el mandatario desde su campo de golf en Bedminster (Nueva Jersey), donde pasa sus vacaciones.

El jefe del Pentágono, Jim Mattis, advirtió sin embargo que una guerra contra Corea del Norte sería "catastrófica" y que los esfuerzos diplomáticos están rindiendo frutos.

"El esfuerzo estadounidense es conducido por la diplomacia, tiene una tracción diplomática, está logrando resultados diplomáticos, y yo quiero permanecer en esa dinámica", dijo Mattis durante un evento en California.

Pyongyang había presentado su plan de lanzar cuatro misiles contra la isla de Guam, bastión estratégico de Estados Unidos en la región, acción que consideró "una advertencia" a Trump.

Corea del Norte realizó con éxito en julio pruebas de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), que podrían alcanzar territorio estadounidense.

"El esfuerzo estadounidense es conducido por la diplomacia, tiene una tracción diplomática, está logrando resultados diplomáticos, y yo quiero permanecer en esa dinámica", dijo Mattis durante un evento en California.

Pyongyang había presentado su plan de lanzar cuatro misiles contra la isla de Guam, bastión estratégico de Estados Unidos en la región, acción que consideró "una advertencia" a Trump.

Consultado sobre eventuales ataques preventivos, Trump se negó a hacer comentarios. "No hablo sobre eso. Veremos qué pasa", dijo, un día después de jactarse en un tuit de la potencia del arsenal nuclear estadounidense que él mismo mandó modernizar.

John Delury, profesor en la Universidad Yonsei de Seúl, opinó que se podría tener "una mini-crisis de los misiles cubana". En 1962, la instalación de misiles soviéticos en Cuba alimentó temores de una guerra nuclear mundial.

Las tensiones geopolíticas volvieron a afectar este jueves a las principales bolsas mundiales, que se desplomaron, con Wall Street sufriendo su peor caída en casi tres meses.

- Pekín podría hacer "mucho más" -

Sobre el apoyo de Pekín para frenar las ambiciones nucleares de Pyongyang, el presidente estadounidense se mostró optimista. "China puede hacer mucho más", dijo Trump del principal aliado económico de Corea del Norte, que el sábado pasado se unió al consenso en el Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar nuevas sanciones contra el régimen de Kim.

En medio de las tensiones, la Unión Europea anunció el jueves haber agregado nuevas personalidades y entidades norcoreanas a su lista negra, que ya incluye a 103 personas y 57 entidades, entre ellas el banco estatal Foreign Trade Bank (FTB).

El general Kim Rak Gyom, comandante de las fuerzas balísticas de Corea del Norte, consideró "absurdas" las advertencias de Trump. "Un diálogo sensato es imposible con un tipo que carece de raciocinio y con él solo funciona la fuerza absoluta", indicó, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Sobre el apoyo de Pekín para frenar las ambiciones nucleares de Pyongyang, el presidente estadounidense se mostró optimista. "China puede hacer mucho más", dijo Trump del principal aliado económico de Corea del Norte, que el sábado pasado se unió al consenso en el Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar nuevas sanciones contra el régimen de Kim.

En medio de las tensiones, la Unión Europea anunció el jueves haber agregado nuevas personalidades y entidades norcoreanas a su lista negra, que ya incluye a 103 personas y 57 entidades, entre ellas el banco estatal Foreign Trade Bank (FTB).

Estimación del alcance de los misiles norcoreanos

El general Kim Rak Gyom, comandante de las fuerzas balísticas de Corea del Norte, consideró "absurdas" las advertencias de Trump. "Un diálogo sensato es imposible con un tipo que carece de raciocinio y con él solo funciona la fuerza absoluta", indicó, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Agregó que a mediados de agosto podría estar listo el plan de ataque a Guam, que implicaría lanzar cuatro misiles que sobrevolarían las prefecturas japonesas de Shimane, Hiroshima y Koichi, y que debe aún ser aprobado por el líder norcoreano Kim.

Japón, que ha dicho en el pasado que derribaría cualquier misil que amenazara su territorio, reafirmó que "jamás podrá tolerar las provocaciones" de Pyongyang.

Y Australia anunció el viernes en la mañana su apoyo a Estados Unidos en caso de que fuese atacado por Corea del Norte.

- "De vida o muerte" -

La remota y paradisíaca isla de Guam, a unos 3.500 km de Corea del Norte, cuenta con dos bases militares estadounidenses con bombarderos pesados de largo alcance, cazas y submarinos, que participan regularmente en las demostraciones de fuerza de Estados Unidos cerca de la península coreana, para furia de Pyongyang.

Guam, donde viven 162.000 personas, también está equipada con un escudo antimisiles THAAD.

Según analistas, un ataque norcoreano a Guam pondría a Washington en una posición difícil: si no intenta interceptarlo, su credibilidad se vería afectada y Pyongyang se sentiría confiado para hacer una prueba de ICBM de mayor envergadura.

Las tensiones en la península coreana tienden a agravarse días antes de ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington, previstos hacia el 21 agosto.

"La interpretación de Corea del Norte de la retórica de Washington difiere de la interpretación occidental de las amenazas habituales de Pyongyang. Para el régimen norcoreano, los dichos incendiarios de Trump son una cuestión de vida o muerte", opinó Hong Hyun-Ik, analista el Instituto Sejong.

Miles de norcoreanos marcharon el miércoles por las calles de Pyongyang, donde las autoridades habían organizado manifestaciones de apoyo.

 

 

 

 

“CIUDAD SANTUARIO DE INMIGRANTES” DEMANDA A TRUMP

POR RETERNERLE RECURSOS

CHICAGO, Estados Unidos, 07 de agosto de 2017.- El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, informó que se presentó una demanda este lunes contra el gobierno de Donald Trump por retener los fondos de las llamadas "ciudades santuario", que se niegan a cooperar con las autoridades federales para arrestar a inmigrantes indocumentados.

"Siempre seremos una ciudad de bienvenida", subrayó, y añadió que los departamentos de policía locales dependen de la cooperación de la comunidad de inmigrantes, tanto documentados como indocumentados.

"Nuestro departamento de policía es parte de un barrio, parte de una comunidad, construida sobre la base de la confianza", apuntó el alcalde.

Gracias a esta subvención federal, que ahora centra la demanda, Chicago recibió 2,3 millones de dólares el año pasado para comprar equipo policial, como automóviles, computadoras, radios y pistolas Tasers, detalló Emanuel.

Esta demanda, la primera de este tipo, desafía el requisito de la administración Trump de que las ciudades detengan a los sospechosos de residencia ilegal para ser interrogados por las autoridades federales de inmigración.

"Al forzarnos, o al departamento de policía, a elegir entre los valores de la ciudad y la filosofía del departamento de policía, creo que es una elección errónea y socava nuestra agenda real de seguridad", declaró a la cadena CNN.

 

MILITARES REFRENDAN LEALTAD A MADURO EN MEDIO DE REPUDIO INTERNACIONAL

CARACAS, Venezuela, 07 de agosto de 2017.- La cúpula castrense, encabezada por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, rodeado de tanques y cientos de soldados, apareció en la televisión para refrendar su lealtad al presidente Nicolás Maduro; mientras aumenta el rechazo internacional al avance de la Asamblea Constituyente que impulsó el gobernante socialista, tras un confuso asalto a una base que dejó dos muertos.

En tanto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió este lunes que no descarta romper relaciones diplomáticas con Venezuela "si esto sigue", si bien aclaró que espera mantener abierto "un canal de comunicación".

Asimismo, Estados Unidos, varios gobiernos de América Latina y bloques como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea desconocen la Constituyente.

En una comparecencia repetida luego en cadena nacional, lo acompañaban entre otros los generales Remigio Ceballos y Jesús Suárez, jefes del Comando Estratégico Operacional y del Ejército, respectivamente, y en medio de críticas internas y externas, Vladimir Padrino dijo:

"tengan la certeza" de una Fuerza Armada "unida y con altísima moral", al entregar un nuevo parte sobre el ataque ocurrido en la madrugada del domingo, en el que participaron tres oficiales, uno de ellos activo.

Tres tanques apuntando sus cañones al cielo, un blindado y soldados armados acompañaron la lectura del reporte, que confirmó dos atacantes muertos y tres militares heridos -uno de gravedad- durante la incursión en el fuerte de Paramacay, en la ciudad de Valencia (180 km al oeste de Caracas).

Padrino reafirmó que se trató de un "ataque terrorista" ejecutado por una veintena de "mercenarios pagados desde Miami por grupos de extrema derecha". Ocho hombres fueron detenidos luego de tres horas de combates y uno de ellos está herido.

Los asaltantes robaron armas, reconoció Padrino, indicando que actuaron en complicidad con el responsable de su custodia, el teniente Jefferson García.

Este oficial huyó junto con una decena de hombres, entre ellos el líder de la operación, capitán Juan Carlos Caguaripano, destituido en 2014 por rebeldía y traición a la patria.

Pese a desconocerse el alcance del ataque, expertos coinciden en que evidencia malestar en rangos medios de la Fuerza Armada, principal sostén de Maduro.

"Indica el creciente descontento de rangos medios policiales y militares, aunque el mando militar siga aliado al gobierno. Pueden esperarse nuevos incidentes a medida que aumente ese malestar", aseguró a la AFP el analista Diego Moya-Ocampos.

Poco antes de conocerse el ataque, Caguaripano, de 38 años, apareció en un video junto con unos 15 hombres vestidos de camuflaje, en el que se declaró en rebelión contra la "tiranía ilegítima" de Maduro.

"No somos terroristasni paramilitares. Somos oficiales retirados y algunos activos. Fue una operación limpia, impecable, un éxito", declaró desde la clandestinidad el capitán Javier Nieto, quien aseguró que el comando sustrajo un centenar de fusiles.

Más temprano, el poderoso dirigente chavista y constituyente Diosdado Cabello, rechazó que se tratara de una rebelión en la Fuerza Armada. "Aquí no hubo ningún alzamiento. Es la mentira hecha política", dijo.

- Más radicalización -

Para la experta en asuntos militares Rocío San Miguel, el "beneficiado" de esta acción es "el sector más radical del gobierno, que exhibe un triunfo y empezará a perseguir a civiles y militares".

En mayo, el líder opositor Henrique Capriles aseguró que unos 85 soldados, sargentos y capitanes fueron detenidos por disentir de la "represión" a protestas opositoras, que dejan 125 muertos en los últimos cuatro meses.

"Hay mucho descontento, mucho malestar, mucha desmoralización porque todos esos generales están involucrados en actos de corrupción y narcotráfico", aseguró Nieto.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a trancar calles y avenidas el martes por seis horas en todo el país, en la continuación de sus manifestaciones.

La oposición ha llamado reiteradamente a la Fuerza Armada a romper con Maduro, quien le ha dado enorme poder político y económico y cuyo alto mando le ha declarado lealtad absoluta.

El asalto añadió más tensión a la explosiva crisis venezolana, agravada desde el fin de semana con la puesta en marcha de una Asamblea Constituyente que, en sus primeros pasos, destituyó a la fiscal general, Luisa Ortega, chavista que rompió con Maduro al que acusa de "ambiciones dictatoriales".

 

ABDALA PROMETIO APOYO A PALESTINOS

RAMALA, Cisjordania Ocupada, El rey Abdalá II de Jordania expresó este lunes su "apoyo" a los palestinos e instó a Estados Unidos a intensificar sus esfuerzos en favor del proceso de paz, bloqueado desde 2014.

Por primera vez tras una corta estadía en Ramala en diciembre de 2012, fue el soberano hachemí quien se desplazó a la cercana Cisjordania ocupada, y no los dirigentes palestinos quienes hicieron el trayecto de 70 kilómetros hasta Amán.

En su encuentro con Abas, que duró cerca de dos horas, expresó "el apoyo total de Jordania a los derechos legítimos" de los palestinos y a la creación de un Estado independiente con Jerusalén Este como capital.

Menos de dos semanas después de un nuevo episodio de tensiones en torno a la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, Abdalá II reiteró "el compromiso jordano de seguir protegiendo los lugares sagrados (musulmanes en la ciudad santa) en cooperación con la comunidad internacional", indicó una comunicado del palacio real.

Jordania es la encargada de gestionar los lugares de culto musulmanes en Jerusalén.

El rey también incitó al presidente estadounidense, Donald Trump, a "trabajar por la paz entre palestinos e israelíes, recalcando la importancia de aumentar los esfuerzos" para trazar "verdaderas perspectivas políticas y de progreso".

- Interlocutor de Estados Unidos -

Las negociaciones de paz están en punto muerto desde el fracaso de una iniciativa estadounidense en 2014, y las perspectivas de crear un Estado palestino junto a Israel, la vía defendida por la comunidad internacional, parece alejarse día a día.

Abdalá II recordó que esa solución de dos Estados, con la que Trump no ha querido comprometerse, tiene que ser la base de una vuelta a las negociaciones.

Jordania es un actor ineludible en el conflicto israelo-palestino: apoyo de los palestinos, es el único país árabe junto a Egipto que hizo la paz con Israel y es un interlocutor respetado por Washington.

En julio, estuvo en primera fila diplomática durante los enfrentamientos casi diarios entre fieles palestinos y las fuerzas israelíes, a raíz de que Israel decidiera aumentar las medidas de seguridad en la Explanada de las Mezquitas.

Las tensiones provocadas por esa crisis se acentuaron entre Jordania e Israel por un incidente mortal ocurrido el 23 de julio en el recinto de la embajada israelí en Amán, donde un agente de seguridad mató a dos jordanos.

- Resentimiento jordano -

La violencia se calmó en Jerusalén cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dio marcha atrás y renunció a instalar nuevos dispositivos de seguridad en los accesos al recinto religioso. Para los palestinos, estas medidas significaban otra usurpación israelí en el tercer lugar sagrado del islam.

La Explanada se encuentra en Jerusalén Este, zona palestina de la ciudad ocupada y anexionada por Israel. Jordania controló el lugar hasta 1967 y conserva su gestión tras el acuerdo de paz de 1994 con Israel, que supervisa los accesos.

Como los jordanos, el rey "está furioso con los israelíes, que han llegado muy lejos en sus errores en las relaciones con palestinos y jordanos", dice Abdel Majid Sweilem, analista palestino.

Casi la mitad de la población jordana (9,5 millones de personas) es de origen palestino.

La presencia de Abdalá en Ramala junto a los palestinos, que reivindican haber defendido victoriosamente la Explanada, presuntamente tiene por objetivo recordar el estatuto jordano de guardián del sitio.

Para Samir Awad, profesor de Ciencias Políticas palestino, "el mensaje de esta visita, también es que (el rey) quiere contribuir a los esfuerzos para sacar al presidente Abas de su aislamiento".

Éste, dice, está bloqueado en Cisjordania: durante la crisis de la Explanada, el presidente palestino suspendió la estratégica cooperación con Israel en el ámbito de la seguridad. Sin coordinación, Abas no puede salir de Cisjordania, que Israel ocupa desde 1967 y cuyas fronteras controla.

Abas enfrenta la parálisis del proceso de paz y el peligro, a sus 82 años, de ver alejarse el sueño de un Estado palestino independiente, el gran combate de su vida.

La llegada a la Casa Blanca de Donald Trump dio a algunos palestinos la esperanza de que un acuerdo no convencional desbloquearía la situación. Pero Jared Kushner, consejero de Trump, dijo públicamente la semana pasada que "quizás no haya solución" al conflicto.

Para algunos dirigentes palestinos, Kushner, encargado estadounidense del asunto, se "descalificó" al hacer esas declaraciones.

 

CUMPLE CUATRO AÑOS GUERRA CONTRA EI EN IRAK

IRAK, Bagdad, 07 de agosto de 2017.— El 8 de agosto de 2014, dos aviones FA-18 salieron desde el portaaviones USS George W. Bush en el Golfo y lanzaron bombas láser de 227 kilos sobre los combatientes del grupo EI cerca de Arbil, en el norte de Irak.  Ese día empezó, formalmente, la campaña de la coalición liderada por Estados Unidos para destruir al grupo Estado Islámico en Irak y Siria.

Esa acción marcó el inicio de un intenso bombardeo aéreo que luego fue aumentado por el entrenamiento y equipamiento de las fuerzas locales para combatir al grupo EI, primero en Irak y luego en Siria.

La coalición liderada por Estados Unidos está compuesta por 69 países, aunque sólo un puñado está participando en la campaña aérea o en misiones de entrenamiento.

A pesar de que los expertos prevén el eventual colapso del autodeclarado "califato" del grupo EI, los yihadistas se han defendido invitando a sus seguidores a lanzar ataques terroristas en todo el mundo.

Al 26 de julio de 2017, la coalición había realizado 13.221 ataques en Irak y 10.701 en Siria, para un total de 23.922 ataques, a un costo diario de 13,6 millones de dólares.

La lucha contra el EI ha sido objeto de constantes bombardeos, a menudo en zonas urbanas.

La coalición ha reconocido haber matado a 624 civiles hasta la fecha, aunque los observadores dicen que el número real es mucho mayor.

"Si bien esta es la campaña más precisa en la historia de la guerra, los civiles mueren en la guerra y esa es la triste verdad", dijo Davis

El grupo EI irrumpió en el centro de atención en 2014, cuando atravesó el norte de Irak y Siria, tomando ciudades importantes como Mosul y Raqa, y dejando un rastro de matanzas y barbarie.

En el punto más alto de su avance, el grupo EI tomó alrededor de 104.000 kilómetros cuadrados de territorio e incluso amenazó a Bagdad, con muchas unidades militares iraquíes colapsando a medida que los yihadistas se acercaban.

"Ellos tenían a ocho millones de personas mantenidas cruelmente en cautiverio por su gobierno y viviendo en la miseria, muchos forzados al estatus de refugiados y (sometidos) a la depravación", dijo el portavoz del Pentágono, capitán de la Armada Jeff Davis.

En los tres años transcurridos desde el inicio de la campaña, el 70% del territorio que el grupo EI alguna vez mantuvo en Irak ha sido recapturado, y el 50% en Siria.

"Ni una pulgada de ese territorio que hemos liberado ha sido retomado por ISIS", dijo Davis, usando el acrónimo del grupo.

"ISIS está enfrentando su inevitable derrota. Nosotros ganaremos y ellos perderán", agregó..

 

ACUSAN A MADURO DE FRAUDE PARA GANAR LA CONSTITUYENTE

* Votaron 3.7 y no 8 millones de personas: CNE
*Oposición Marchará este jueves para denunciar el fraude
* Maduro posterga para el viernes la insturación de la Asamblea

CARACAS, Venezuela, 02 de agosto de 2017.- El presidente Nicolás Maduro postergó para el viernes la instalación de su Asamblea Constituyente, rechazada internacionalmente, además de que es investigada por "fraude", ya que la empresa que supervisó el voto electrónico dice lo mismo Smartmatic, encargada del conteo de la votación del domingo, dijo en una conferencia en Londres que los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) —según los cuales votaron más de 8 millones de personas para elegir a los constituyentes—muestran que hasta las 17:30 del domingo habían votado solo 3,7 millones de personas.

Por su parte, los políticos de la oposición se reunieron en la Asamblea Nacional para discutir posibles acciones a tomar después de que Leopoldo López y Antonio Ledezma fueran llevados de regreso a prisión tras ser sacados de sus casas, donde cumplían arresto domiciliario acusados de incitar a la violencia en manifestaciones antigubernamentales. Varios líderes de la Mesa de la Unidad Democrática pidieron a sus simpatizantes “mantener la protesta ciudadana”; convocaron a manifestaciones para mañana.

Maduro, que no juramentó a los asambleístas este miércoles como estaba previsto, rechazó por otro lado la denuncia de la empresa Smartmatic, que dio el soporte tecnológico de los comicios para la Constituyente, de que hubo "manipulación" de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), según quien votaron ocho millones de personas.

La fiscal general Luisa Ortega --chavista rebelada contra Maduro-- anunció que abrió una investigación sobre esta denuncia, que consideró es "un elemento más de todo el proceso fraudulento, ilegal e inconstitucional que representa" la Constituyente.

La oposición convocó a marchar en Caracas el jueves para rechazar la instalación del nuevo órgano, que se mantuvo pese al aplazamiento.

Maduro, que no juramentó a los asambleístas este miércoles como estaba previsto, rechazó por otro lado la denuncia de la empresa Smartmatic, que dio el soporte tecnológico de los comicios para la Constituyente, de que hubo "manipulación" de los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), según quien votaron ocho millones de personas.

La fiscal general Luisa Ortega --chavista rebelada contra Maduro-- anunció que abrió una investigación sobre esta denuncia, que consideró es "un elemento más de todo el proceso fraudulento, ilegal e inconstitucional que representa" la Constituyente.

"Estamos frente a un hecho inédito, grave, que constituye delito", dijo a CNN la fiscal, que ya había dicho en otra oportunidad que Maduro tiene "ambición dictatorial".

Antonio Mugica, presidente de Smartmatic, la empresa que suministró la tecnología de los comicios venezolanos, durante una rueda de prensa el 2 de agosto de 2017 en Londres

Desde que los opositores tomaron el control del Congreso en enero de 2016, simpatizantes del gobierno han irrumpido violentamente dos veces.

La instalación se hará pese a que una decena de países latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea no reconocen la Constituyente, por considerarla una amenaza a la democracia.

El gobierno también enfrenta la condena internacional por el encarcelamiento el martes de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes guardaban arresto domiciliario.

Desde que los opositores tomaron el control del Congreso en enero de 2016, simpatizantes del gobierno han irrumpido violentamente dos veces.

La instalación se hará pese a que una decena de países latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea no reconocen la Constituyente, por considerarla una amenaza a la democracia.

El presidente estadounidense, Donald Trump, cuyo gobierno impuso el lunes a Maduro sanciones financieras y jurídicas, fustigó las acciones de lo que llama "dictadura".

La UE rechaza reconocer la Asamblea Constituyente venezolana y pide que su "instalación efectiva" sea suspendida, declaró este miércoles la representante de política exterior europea, Federica Mogherini, en nombre de sus 28 estados miembros.

 

EEUU SANCIONA A RUSIA, COREA DEL NORTE E IRAN

*Prohíbe viajar al país asiático

WASHINGTON, D.C., 02 de agosto de 2017.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó este miércoles, aunque con abiertas reservas, la ley que impone nuevas sanciones económicas a Rusia, un hecho que provocó tensión entre ambas potencias en los últimos días, y fijó oficialmente el 1 de septiembre para poner en vigor la prohibición de viajar a Corea del Norte.

Las sanciones, que también incluyen a Irán por terrorismo y a Corea del Norte por sus ensayos nucleares, buscan castigar a Moscú por inmiscuirse en los comicios de 2016, que Trump ganó, así como por la anexión de Crimea por parte de Rusia.

Trump, que estampó su firma a puertas cerradas tras el fracaso de sus intentos de que el texto no prosperara y descongelar así las relaciones con el Kremlin, dejó clara su reticencia en una airada nota en la que mencionó visos inconstitucionales.

"La ley sigue siendo gravemente imperfecta, sobre todo porque limita la capacidad del poder ejecutivo para negociar", afirmó en la declaración.

Según Trump, la ley no sólo restringe la flexibilidad del Ejecutivo para hacer "buenos negocios para el pueblo estadounidense", sino que también propicia un mayor acercamiento entre China, Rusia y Corea del Norte, perjudicando los intereses de Occidente.

El texto también prevé un mecanismo sin precedentes que desagrada a la Casa Blanca: los legisladores pueden arrogarse el derecho de intervenir si en algún momento Trump decide suspender sanciones existentes contra Rusia.

Trump dijo que firmaba la ley "a pesar de sus problemas" y "en aras de la unidad nacional", confiando en que haya "cooperación" entre ambos países "en los principales asuntos mundiales para que estas sanciones ya no sean necesarias".

Las sanciones, que alcanzan sobre todo al sector energético ruso, fueron denunciadas por Moscú pero también criticadas por la Unión Europea, que teme que sean una amenaza para su abastecimiento de energía.

Preguntada sobre si el presidente estadounidense habló con su par ruso Vladimir Putin antes de firmar la ley, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, se limitó a responder "No", y enfatizó que al sellar la norma, Trump dio "una señal clara" de que Estados Unidos no permitirá que Rusia interfiera en sus procesos democráticos.

- "No cambia nada" -

El Kremlin anunció este miércoles que la firma por parte de Trump de la nueva batería de sanciones contra Rusia "no cambia nada" las represalias tomadas por Moscú, que ya aplicó una drástica reducción del personal de las legaciones estadounidense en suelo ruso, tanto diplomático como técnico.

"De hecho, eso no cambia nada", declaró en Moscú el portavoz oficial, Dmitri Peskov.

El domingo Putin anunció que 755 diplomáticos estadounidenses deberían abandonar el territorio ruso antes del 1 de septiembre. Con esa medida, los dos países tendrán el mismo número de diplomáticos en sus respectivas legaciones, 455 personas.

Las relaciones entre los dos países, ya empañadas por los conflictos en el este de Ucrania y Siria, están viciadas desde hace meses por las acusaciones de injerencia rusa durante los últimos comicios en Estados Unidos, que un fiscal especial estadounidense está investigando.

Desde que asumió en enero, el gobierno de Trump es acosado por denuncias de complicidad de su comité de campaña con Rusia en la carrera presidencial del año pasado para derrotar a la aspirante del partido Demócrata, Hillary Clinton. Trump ha negado enfáticamente esas afirmaciones.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, advirtió el martes que las relaciones entre los dos países pueden empeorar.

La ley promulgada por Trump fue votada la semana pasada por la casi totalidad de las dos cámaras del Congreso estadounidense, donde muchos legisladores ven en Moscú un adversario más que un socio.

Trump, que desde su elección busca mejorar las relaciones con Rusia, debía decidir si la apoyaba a regañadientes, o la vetaba con un alto costo político.

El mandatario recibió el texto el viernes pero recién lo firmó el miércoles, generando especulaciones de un posible veto, que no aplicó para evitarse la humillación de que el Congreso lo levantara.

Estados Unidos fijó este miércoles oficialmente la fecha del 1 de septiembre para poner en vigor la prohibición de viajar a Corea del Norte.
"El Departamento de Estado ha establecido que el serio riesgo para los ciudadanos estadounidenses de ser detenidos (...) representa un peligro inminente para la seguridad física de los ciudadanos que viajan a, o dentro de, la República Democrática Popular de Corea (RDPC)", indica la restricción, aparecida este miércoles en el diario oficial.

"Todos los pasaportes estadounidenses son inválidos para viajar a, dentro o a través de la RDPC, a menos que sea especialmente autorizado", agrega.

Las excepciones contempladas son por razones humanitarias y para periodistas en circunstancias específicas. La prohibición estará vigente por un año.

La prohibición de viajar a Corea del Norte fue anunciada inicialmente el mes pasado tras la muerte de un estudiante estadounidense, Otto Warmbier, quien entró en coma después de haber sido detenido por Pyongyang durante un viaje turístico.

 

TEMER SALE FORTALECIDO DE LA PRUEBA

BRASIL, Brasilia, 02 de agosto de 2017.- El presidente brasileño, Michel Temer, realizó el miércoles una verdadera demostración de fuerza política pese a su impopularidad récord, al lograr que la Cámara de Diputados bloquee por clara mayoría una acusación de corrupción en su contra.

La posibilidad de juzgar a Temer como presidente fue rechazada por 263 diputados, frente a 227 que se pronunciaron a favor y dos abstenciones.

Para ser aprobada, se requería una mayoría calificada de dos tercios, o 342 de los 513 escaños. En ese caso, el Supremo Tribunal Federal (STF) hubiera examinado el caso y, de admitirlo, Temer hubiera sido apartado de su cargo en espera del fallo final.

Temer sale fortalecido de la prueba, y con espacio para retomar su programa de ajustes, con el cual se propone recuperar la confianza de los mercados, en momentos en que el país emerge de dos años de recesión, con 13,5 millones de desempleados.

Después de haber bloqueado el techo de gastos por 20 años y flexibilizado la legislación laboral, su mayor desafío es ahora la reforma de las jubilaciones, que requerirá de una mayoría cualificada de tres quintos en la Cámara y en el Senado, por tratarse de una reforma constitucional.

En una alocución televisiva tras el voto, Temer afirmó que la Cámara "se manifestó de forma clara e incontestable" y prometió proseguir con "todas las acciones necesarias para sacar al país de de su peor crisis económica"

"Haremos mucho más poniendo nuestras cuentas en orden, de forma definitiva y equilibrada", agregó.

Ya con la tendencia de la votación perfilada, la Bolsa de Sao Paulo cerró con ganancias de 0,93%, a 67.135 puntos, alcanzando el nivel previo a la crisis que estalló en mayo.

El resultado de la votación demuestra que Temer cuenta con "números suficientes para movilizar a su base para votar reformas importantes", dijo a la AFP el analista Gesner Oliveira, de la consultora GO Associados.

Esta crisis se produce menos de 15 meses después de la caída de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, destituida por el Congreso por manipulación de las cuentas públicas y reemplazada por Temer, quien era su vicepresidente.

El dominio de Temer en el Congreso contrasta con su popularidad de apenas 5%, la peor desde el retorno de la democracia en 1985, según un reciente sondeo Ibope. Un 81% de los brasileños está de acuerdo en que el mandatario sea juzgado, de acuerdo con el mismo instituto.

Pero hasta ahora las calles no se han movilizado, contrariamente a lo ocurrido durante el impeachment de Rousseff, cuando millones de personas reclamaron en varias ciudades su partida.

Temer fue denunciado de corrupción pasiva por el fiscal general, Rodrigo Janot, después de que a mediados de mayo se divulgaran una grabación y un video.