INTERNACIONALES

 

 










 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

ENTREVISTA


EJECUTAN A TIO DE KIM JONG-UN POR TRAICION AL REGIMEN

COREA DEL NORTE, JAPON, 12 de diciembre de 2013.- Jang Song-Tahek, tío del máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, considerado un "traidor", fue ejecutado este jueves tras un juicio militar especial, informó este jueves la agencia oficial KCNA.

Jang Song Thaek fue acusado de intentar derrocar al régimen "mediante todo tipo de intrigas y métodos despreciables".

"Todos los crímenes cometidos por el acusado fueron probados en el curso de la audiencia y fueron admitidos por él", según la agencia.
El poderoso pariente del joven había sido desposeído de todos sus puestos y títulos, tras una reunión del buró político del Comité Central del Partido Comunista norcoreano, reportó el lunes pasado la misma fuente estatal.

El Partido de los Trabajadores confirmó un día antes haber "eliminado a Jang y purgado su clan", según la KCNA.

"Algunos ven esto quizá como la última parte de una fase de consolidación del poder, que Kim Jong Un de hecho ha removido toda la vieja guardia cercana su padre y ahora está finalizando la introducción de su propio grupo", afirmó a CNN John Park, un especialista en el noreste asiático de la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard.

En un comunicado con tintes de advertencia, el régimen precisó que Jang había formado un grupo sedicioso al interior del partido y había nombrado a fieles en puestos estratégicos con el fin de cumplir sus ambiciones políticas.

Jang y sus aliados fueron acusados por Kim de hipocresía, "soñando distinto" y vendiendo los recursos del país a precios bajos, por lo tanto amenazando el desarrollo de Corea del Norte, de acuerdo con la KCNA.

"Jang trabajó desesperadamente para formar una facción dentro del partido al crear ilusión sobre él y ganar a su lado a débiles de fe y aduladores", según el reporte.

Además, Jang mantenía "relaciones inapropiadas" con las mujeres y se vio "afectado por el modo de vida capitalista", añadió el comunicado.

"Ideológicamente enfermo, extremadamente ocioso y despreocupado, consumía drogas y gastaba divisas extranjeras en casinos", detalló la agencia.

Jang ocupaba el cargo de vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, el órgano de decisión más poderoso del país.

Jang Song-Thaek fue durante décadas una de las personalidades clave del régimen comunista, gobernado por tres generaciones de Kim desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo destacó por el respaldo que ofreció a su sobrino cuando éste daba sus primeros pasos como dirigente del país.

 “AMERICA DEBE CONSOLIDADARSE COMO REGION DE OPORTUNIDADES”: ERUVIEL AVILA

LAS VEGAS, NEVADA, 12 de diciembre de 2013.- “México vive un momento histórico, por las reformas estructurales y el consenso de todas las fuerzas políticas en rubros como telecomunicaciones, educación, finanzas y energético”, afirmó aquí el gobernador del Estado de Mèxico, Eruviel Ávila Villegas, coordinador de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). 

Durante su participación en la Reunión de Invierno de la Western Governors’ Association, para fortalecer lazos con Estados Unidos, principal socio comercial de México, Eruviel Avila dijo “estar  de acuerdo con el presidente Barack Obama, respecto a que tenemos que consolidar al continente americano como una región de oportunidades y de prosperidad para todos. 

En lo que constituye la primera ocasión que un gobernador mexicano participa en una reunión de esta organización, Eruviel Ávila afirmó en el pleno de esta asociación, que integra a siete gobernadores estadounidenses, que los gobiernos locales hacen fuertes a las naciones, por lo que siguiendo esta política de cooperación y de apertura de diálogo con respeto mutuo, ha sostenido encuentros con algunos líderes tanto estadounidenses, como Pat Quinn, Jerry Brown y Brian Sandoval, mandatarios de Illinois, California y Nevada, respectivamente, así como con países de Europa y Asia, para establecer acuerdos en materia de protección al medio ambiente, intercambio de información, transferencia de tecnología y capacitación de servidores públicos.

Esta reunión forma parte de las actividades que como parte de una gira de trabajo realiza el gobernador mexiquense  en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. Ahí, el titular del Ejecutivo  aseveró que México se encuentra en un momento histórico, resultado de las reformas estructurales propuestas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del consenso de todas las fuerzas políticas en el país, en los campos de las telecomunicaciones, la educación, las finanzas, y recientemente, en el energético.

“La reforma energética ayudará a acelerar el crecimiento de México, a partir de tres principios básicos: la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad en esta materia. Es una reforma ecológica que nos permitirá invertir en el desarrollo de tecnología y la adopción de fuentes de energía limpia, pues promueve el uso de formas menos contaminantes y más baratas, como la solar, la eólica y el gas natural”, dijo


EL MUNDO RINDE TRIBUTO A MANDELA

Pretoria (AFP), 11 de diciembre de 2013.- Pretoria, la capital blanca del régimen del apartheid, verá este miércoles desfilar por sus calles el cuerpo del primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela.

Miles de personas saldrán a las calles para presenciar el cortejo fúnebre, que recorrerá los seis kilómetros que separan el hospital militar Uno hasta el edificio de la Unión, donde se instalará la capilla ardiente.

El gobierno no ha dado detalles sobre el dispositivo que acompañara al cuerpo del líder fallecido el jueves a los 95 años, pero se presume que el cortejo irá a paso ligero porque recorrerá los seis kilómetros en una hora.

Pretoria es una de las tres capitales de Sudáfrica y ahí se encuentra la administración (Ciudad del Cabo alberga el poder legislativo y Bloemfontein el judicial).

Pero no ha logrado desprenderse de la asociación con el apartheid porque esta ciudad de 740.000 habitantes es la ciudad afrikáner y blanca por excelencia del país, con calles todavía dedicadas a algunas de las figuras más sórdidas del régimen racista.

Retrato del difunto expresidente sudafricano Nelson Mandela afuera del Union Buildings, sede oficial del gobierno sudafricano, el 9 de diciembre de 2013, en Pretoria, donde se realizarán tributos por el deceso del líder anti-apartheid.

De hecho, el gobierno del Congreso Nacional Africano libra una batalla discreta para que el mundo la conozca con el nombre de Tshwane, que abarca una extensión más amplia.

Así, el paseo funerario del primer presidente negro cobra un valor simbólico y solemne hasta ahora ausente.

El recorrido de Mandela pasará por algunos lugares importantes en su vida.

Como Freedom Park, el parque que inauguró en 1999 en homenaje a la democracia llegada en 1994 con su elección.

El Palacio de Justicia, donde en 1963 compareció en el famoso juicio de Rivonia y en el que pronunció su discurso más famoso: "He luchado contra la dominación blanca y la dominación negra. Albergo el ideal de una sociedad libre y democrática en que todas las personas vivan juntas en armonía. (...) Es un ideal que espero vivir para lograr. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy preparado para morir".

Mandela fue condenado a cadena perpetua y pasó 27 años en la cárcel tras aquel proceso.

Finalmente, el edificio de la Unión es el lugar en el que juró como presidente el 10 de mayo de 1994.

Mandela murió el jueves por la noche y el martes fue objeto del primer gran homenaje, en el estadio Soccer City de Johannesburgo.

Un homenaje deslucido por los abucheos al presidente Jacob Zuma y la lluvia, y finalmente protagonizado por el estrechón de manos histórico entre los presidentes estadounidense Barack Obama y cubano Raúl Castro.

Un gesto atribuido al poder reconciliatorio de Mandela que fue espontáneo, según la Casa Blanca, y que da esperanzas de una mejora en las relaciones bilaterales, según medios oficiales cubanos.

El presidente de Kenya Uhuru Kenyatta a su arribo a la base aérea Waterkloof, el 9 de diciembre de 2013, en Pretoria, para participar de los homenajes póstumos al difunto expresidente sudafricano Nelson Mandela.

Además, se realizó un pequeño homenaje en la prisión de Robben Island, donde Mandela pasó 27 años encerrado hasta su excarcelación en 1990. La historia entonces se aceleró: en 1994 fue elegido presidente y guió a Sudáfrica a una transición pacífica del régimen racista del apartheid a la democracia multirracial.

"Cuando salió libre, Mandela se llevó de la cárcel su experiencia de convivir con diferentes razas, culturas y tendencias políticas, para pedir la reconciliación", dijo en la ceremonia Lionel Davis, un exprisionero.

Se ignora si algunos de los casi cien líderes mundiales que asistieron al homenaje en Johannesburgo, o las celebridades como Charlize Theron, Bono o Bill Gates, visitarán la capilla ardiente, que estará abierta hasta el viernes.

El domingo Mandela será enterrado en Qunu, un poblado donde pasó una infancia feliz y del que se fue cuando murió su padre.

"Qunu era todo lo que conocía, y lo amé de la manera incondicional en que un niño ama su primer hogar", explicó en sus memorias, "El largo camino a la libertad".

A sus funerales de este martes asistieron más de 90 mandatarios del mundo, entre ellos Enrique Peña Nieto de México; y su vecino Barack Obama, de Estados Unidos, de quien circulo una foto que evidenció el disgusto de su esposa Michelle, porque se tomaba fotos con la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt y el primer ministro británico, David Cameron.

En esas gràficas, la Primera Dama del país màs poderoso del mundo luce seria, quizá celosa, lo que se confirma luego de que logra cambiar de lugar con su esposo, que al final también se pone serio


NELSON MANDELA, A LA ETERNIDAD

JOHANNESBURGO, SUDAFRICA, 05 de diciembre de 2013 (AFP).- Nelson Mandela, el héroe de la lucha contra el régimen racista del apartheid y primer presidente negro de la Sudáfrica democrática, murió el jueves a los 95 años, anunció el presidente sudafricano Jacob Zuma.

"El expresidente Nelson Mandela nos ha dejado (...) ahora está en paz. La nación ha perdido a su hijo más ilustre", anunció el presidente Zuma en la televisión poco después de las 21H00 GMT.

"Se apagó apaciblemente (...) Nuestro pueblo pierde a un padre", añadió, antes de anunciar que los banderas ondearán a media asta a partir del viernes y hasta los funerales, cuya fecha no precisó.

Cronología de las fechas más importantes en la vida de Nelson Mandela

"Manifestamos la profunda gratitud por una vida vivida al servicio de la gente de este país y de la causa de la humanidad", sostuvo. "Es un momento de profunda tristeza (...) Te amaremos siempre Madiba", el nombre con el que le conocían los sudafricanos.

Zuma instó a sus compatriotas a "comportarnos con la dignidad y el respeto que Madiba personificaba".

Los homenajes del mundo entero se sucedieron desde Washington o Brasilia, pasando por Londres, Sudáfrica o México al trascender la noticia de la muerte del padre del nación sudafricana en su casa de Johannesburgo.

"Una gran luz se ha apagado", dijo el primer ministro británico, David Cameron.

En Washington, Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, destacó de Mandela que fue un hombre "valiente y profundamente bueno".

Su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, aseguró que su ejemplo "guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y la paz en el mundo" y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha decretado tres días de luto por su muerte.

Mandela "representa la lucha contra el racismo, la violencia política y la intolerancia", dijeron en un comunicado desde Bruselas los mandatarios de la Unión Europea José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy.

Mandela "fue mi héroe", dijo el futbolista brasileño Pelé desde Brasil.

Centenares de personas se reunieron frente al domicilio de Mandela en Johannesburgo para una velada que parecía más de celebración que de recogimiento.

Ashleigh Williams, una vecina, explicó que "sabía que ese día llegaría, pero puedo decir que el combate de nuestro Madiba bien amado era justo, y que ahora es tiempo de que descanse".

En Mèxico, el presidente Enrqiue Peña Nieto dio la condolencia a los africanos "por la perdida de un gran hombre", por el que los legisladores mexicanos guardaron un minuto de silencio. 

A través de su cuenta de Twitter el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias al pueblo sudafricano por el fallecimiento de Nelson Mandela; refiriéndose a él como “un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad”.

Mandela, símbolo de libertad y esperanza, será recordado como una figura de dimensión internacional por su papel trascendental en la lucha contra el régimen del apartheid y por la inclusión de todos los actores en la vida política nacional en ese país, lo que allanó el camino hacia la construcción de una nueva Sudáfrica.

Estos esfuerzos se vieron coronados con el histórico proceso electoral de 1994, en el que se convirtió en el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente por sufragio universal.

En reconocimiento a su larga trayectoria en favor de la construcción de una Sudáfrica libre, igualitaria y democrática así como su prominente contribución a las mejores causas de la humanidad, Nelson Mandela recibió diversos galardones internacionales, entre los que destaca el Premio Nobel de la Paz en 1993. Asimismo, México le otorgó la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en 2010.

Una larga enfermedad

Mandela, quien festejó sus 95 años el 18 de julio, había sido hospitalizado cuatro veces desde diciembre de 2012, siempre a causa de infecciones pulmonares.

Esos problemas recurrentes eran probablemente ligados a las secuelas de una tuberculosis que contrajo durante su estadía en la isla-prisión de Robben Island, frente a Ciudad del Cabo, donde pasó 18 de sus 27 años de detención en las cárceles del régimen racista del apartheid.

Tras ser un militante antiapartheid obstinado, el preso político más célebre del mundo y el primer presidente negro de Sudáfrica, había sido calificado por el arzobispo Desmond Tutu, otro premio Nobel de la Paz por su compromiso contra el régimen sudafricano, de "icono mundial de la reconciliación".

Con motivo de su muerte, Tutu dijo este jueves que "durante 24 años (desde su liberación) Madiba nos enseñó cómo vivir juntos y a creer en nosotros mismos y en cada uno. Él ha sido un unificador desde el momento en que salió de la cárcel".

Mandela pasará a la historia por haber negociado pulso a pulso con el gobierno del apartheid una transición pacífica hacia una democracia multirracial.

Y por haber evitado a su pueblo una guerra civil racial que, a principios de los años 1990, parecía prácticamente inevitable. Ello le valió el premio Nobel de la Paz junto al último presidente del régimen racista Frederik de Klerk.

Una vida de lucha política

Antes de su liberación, aprendió a conocer a sus adversarios. Empezando por su lengua -el afrikaans y su poesía-, a perdonar y a trabajar con ellos. Una vez liberado, les sedujo con su gentileza, su elegancia y su carisma.

Bajo los colores del Congreso Nacional Africano (ANC), Mandela fue el primer presidente de consenso de la nueva nación del "arco iris", de 1994 a 1999.

Un papel que fue magnificado en la película "Invictus" de Clint Eastwood, en el que se le puede ver conquistando el corazón de los blancos que vinieron a apoyar al equipo nacional de rugby en la Copa del Mundo de 1995, que ganó Sudáfrica.

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 de julio de 1918 en el pueblito de Mvezo, en el Transkei (sureste) en el seno del clan real de los Thembus, de etnia xhosa.

Pronto se trasladó al pueblo vecino de Qunu, donde pasó, según dijo, los "años más felices" -una infancia libre en el campo quizá idealizada- antes de recibir una buena educación.

Su institutriz lo llamó Nelson, pero su padre le dio el nombre de Rolihlahla ("este por el que llegan los problemas", en xhosa). Mandela pronto reveló su espíritu rebelde.

Fue expulsado de la universidad de Fort Hare (sur) tras un conflicto por la elección de los representantes estudiantiles antes de huir de su familia a los 22 años para escapar a un matrimonio concertado.

Al llegar a Johannesburgo, rápidamente se dio cuenta del alcance de la segregación racial que minaba al país. Gracias, sobre todo, al contacto con Walter Sisulu, quien se convertiría en su mentor, se forjó una conciencia política que evolucionó con el tiempo: de joven, Mandela hubiera querido expulsar a los blancos de país.

Tras fundar la Liga de la Juventud del ANC, asumió rápidamente las riendas del partido, al que consideraba demasiado débil ante un régimen que institucionalizó el apartheid en en 1948.

Al ser prohibido el ANC en 1960, Nelson Mandela pasó a la clandestinidad y presidió en la fundación una rama armada de su partido.

Detenido de nuevo en 1962, fue condenado a cadena perpetua dos años más tarde.

Durante su proceso, pronunció un alegato que se convirtió en profesión de fe: "He luchado contra la dominación blanca y he luchado contra la dominación negra. Mi ideal más anhelado ha sido el de una sociedad libre y democrática en la que todos vivan en armonía con iguales oportunidades. Espero vivir lo suficiente para verlo. Pero si fuera necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir".

Ausente de la escena pública desde 2010, Mandela se convirtió en un héroe mítico, intocable, respetado tanto por el poder como por la oposición. Sus compatriotas tardarán en olvidar su cálida sonrisa.

Nelson Mandela representa para millones de personas el triunfo de la dignidad y de la esperanza sobre la desesperación y el odio, de la autodisciplina y el amor sobre la persecución y la ignominia. 

Su extraordinaria vida consagrada a la lucha contra la opresión racial lo hizo acreedor al premio Nobel de la Paz y lo alzó a la presidencia de su país. Desde su triunfal puesta en libertad en 1990 se convirtió en el centro del acontecimiento político más complejo y alentador de los últimos tiempos