RETRO 2017
 INTERNACIONALES



 





 

 












 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

ENTREVISTA
REABREN GOBIERNO EN USA TRAS MARCHA DE MUJERES

WASHINGTON, D.C., 22 de enero de 2018.- El gobierno federal estadounidense puso fin al cese parcial de funciones que empezó el sábado al no existir un acuerdo presupuestario que permitiera el pago de los funcionarios a todos los niveles.

En tanto, en medio del debate presupuestal por el cierre de la administración, que justamente comenzó a un año de la toma de posesión de Donald Trump, decenas de miles de mujeres marcharon en varias ciudades estadounidenses y en todo el mundo por temas como un mejor combate a la violencia de género e incorporaron consignas del movimiento #MeToo.

Sobre el presupuesto para abrir el gobierno, el senado alcanzó hoy un pacto temporal para financiarlo hasta el 8 de febrero con el que se comprometen a lidiar a más tardar a finales de febrero con temas espinosos como los apoyos para los dreamers, jóvenes indocumentados que podrían ser deportados a partir de marzo tras la revocación del programa DACA.

Los demócratas en el senado habían dicho que no respaldarían ningún acuerdo presupuestal si no preveía algo para remplazar DACA; aprobar un pacto con la promesa de que el tema será revisado es un compromiso. Se necesitaban los votos demócratas porque eran necesarios 60 sufragios a favor del financiamiento y los republicanos solo tienen 51 escaños.

 

UNA PIZCA DEL MUNDO

 

 

La marea negra en el mar de China triplica su tamaño en cuatro días

REPUBLICA POPULAR CHINA, 21 de enero de 2018.- La marea negra provocada por el naufragio de un petrolero en el mar de China oriental triplicó su tamaño en apenas cuatro días y cubre ahora más de 300 km2, según los datos del gobierno chino.

 

Mahmud Abas pedirá a la UE reconocer el Estado de Palestina

CISJORDANIA, Palestina, 21 de enero de 2018.- El presidente palestino Mahmud Abas pedirá formalmente a la UE que reconozca el Estado de Palestina, durante su encuentro con los jefes de la diplomacia europea este lunes en Bruselas.

Abas "espera de los ministros europeos de Relaciones Exteriores que reconozcan colectivamente el Estado de Palestina" en respuesta a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel, declaró el domingo por la noche el canciller palestino, Riad al Malki.


Al menos 18 muertos en ataque a hotel de Kabul reivindicado por talibanes

KABUL, Afganistán, 21 de enero de 2018.- Al menos 18 personas, entre ellas 14 extranjeros, murieron en un espectacular asalto a un hotel de lujo de Kabul, reivindicado por los talibanes y que terminó este domingo tras doce horas de resistencia por parte de un comando armado.

"Catorce extranjeros y cuatro afganos resultaron muertos", declaró el portavoz del ministerio del Interior, Najib Danish, a la cadena Tolo News, sin precisar las nacionalidades.


Los más ricos poseían el 82% de la riqueza mundial en 2017

DAVOS, Suiza, 21 de enero de 2018.- El 82% de la riqueza mundial creada el año pasado en el mundo terminó en manos del 1% de los más ricos, y las mujeres pobres son las que menos se beneficiaron del crecimiento económico, denunció el lunes la ong Oxfam.

"El boom de los multimillonarios no es signo de una economía próspera sino un síntoma del fracaso del sistema económico" afirmó la directora de Oxfam, Winnie Byanyima, con motivo de la presentación del informe titulado "Recompensar el trabajo, no la riqueza" en vísperas de la apertura del Foro Económico Mundial en Davos.

"Explotamos a las personas que fabrican nuestra ropa, que construyen nuestros teléfonos portátiles y cultivan los alimentos que comemos, para garantizar un suministro constante en productos baratos, pero también para aumentar los beneficios de las empresas y sus ricos inversores", criticó la responsable de la organización no gubernamental que lucha contra la pobreza, citada en un comunicado.

Según el informe de Oxfam, 3.700 millones de personas, es decir el 50% de la población mundial, no se benefició para nada del crecimiento que experimentó el planeta el año pasado, mientras que el 1% más rico se embolsó el 82%.

Desde 2010, es decir en plena crisis tras el estallido de la burbuja financiera en 2008, la riqueza de esa "élite económica" aumentó como media del 13% por año, precisó Oxfam.

El pico se alcanzó entre marzo de 2016 y marzo de 2017, periodo en el que "se produjo el mayor aumento en la historia del número de personas cuya fortuna sobrepasa los 1.000 millones de dólares, a un ritmo de 9 nuevos multimillonarios cada año".

En América Latina, la riqueza de los multimillonarios creció en 155.000 millones de dólares en el último año.

"Dicha cantidad de riqueza sería suficiente para acabar casi 2 veces con toda la pobreza monetaria por un año en la región" según Oxfam.
Para Oxfam, las mujeres obreras son las que se encuentran "en lo más bajo de la pirámide".

"En todo el mundo, las mujeres ganan menos que los hombres y están sobrerrepresentadas en los empleos menos pagados y los más precarios", dijo.

"De la misma manera, de cada 10 nuevos multimillonarios, 9 son hombres", añadió.

En América Latina las mujeres trabajan casi el doble de horas que los hombres en trabajos no remunerados.

Oxfam acostumbra a publicar su informe justo antes de la tradicional cita anual de la élite mundial en Davos (Suiza).

La directora de la ong propuso limitar los dividendos para los accionistas y dirigentes de las empresas, el fin de la "brecha salarial" entre hombres y mujeres y la lucha contra la evasión fiscal.

Según un sondeo realizado para Oxfam en 10 países, dos tercios de los 70.000 encuestados consideran "urgente" abordar la brecha entre ricos y pobres.

El sondeo fue realizado en India, Nigeria, en Estados Unidos, Reino Unido, México, en Sudáfrica, España, Marruecos, Holanda y Dinamarca.

UNA PIZCA DEL MUNDO

 

GOBIERNO DE TRUMP APELARA DEROGACION DE DACA

WASHINGTON, DC. 17 de enero de 2018.- El gobierno de Estados Unidos impugnará en la Corte la sentencia del juez federal, que ordenó que los beneficiarios de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) pudieran solicitar la renovación de su permiso, que los protege de la deportación y los habilita para trabajar legalmente, en lo que se resuelven las acciones legales en contra de la eliminación del programa.

Por ello, la incertidumbre envuelve nuevamente al programa DACA.

 

52 MUERTOS EN ACCIDENTE DE AUTOCAR EN KAZAJISTAN

KAZAJISTAN, Astana, 17 de enero de 2018.- Cincuenta y dos personas murieron y cinco sobrevivieron este jueves cuando el autocar en que viajaban se incendió en el noroeste de Kazajistán, anunciaron las autoridades de este país de Asia Central.

Según informaciones preliminares de las autoridades kazajas, en el autocar viajaban personas de nacionalidad uzbeka.

 

"FUEGO Y FURIA" SEA ADAPTADO PARA TV

WASHINTONG, D.C, 17 de enero de 2018.- "Fuego y furia", el crítico libro sobre el primer año de gobierno del presidente Donald Trump, será adaptado para la televisión, informó este miércoles la prensa especializada.  Los sitios The Hollywood Reporter y Variety indicaron que Endeavor Content compró los derechos del exitoso libro del periodista Michael Wolff para cine y televisión.

 

 

YA NO QUIEREN QUE EVO SE POSTULE EN BOLIVIA

BOLIVIA, Sucre, 18 de enero de 2018.- Organizaciones civiles de seis de las nueve regiones bolivianas dieron este miércoles un ultimátum al presidente Evo Morales para que el lunes, cuando cumpla 12 años en el poder, renuncie a postularse a un cuarto mandato.

 

 

EJECUCION EXTRAJUDICIAL, LA MUERTE DE PILOTO QUE SE OPONIA A MADURO

CARACAS, Venezuela, 16 de enero de 2017.- El expolicía y piloto Óscar Pérez, que protagonizara acciones de alto impacto mediático contra el gobierno de Nicolás Maduro, murió en un operativo de captura desplegado el lunes por fuerzas policiales y militares en las afueras de Caracas.

El ministro del Interior, general Néstor Reverol, incluyó a Pérez en la lista de "siete terroristas fallecidos" -entre ellos una mujer- y mostró sus fotografías en la televisión gubernamental, poniendo fin al mutismo oficial sobre la suerte del exagente de la policía científica.

Pérez, de 36 años, era el "hombre más buscado" por las autoridades de Venezuela desde que el 27 de junio sobrevoló Caracas en un helicóptero policial con algunos de sus compañeros, lanzando cuatro granadas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y disparando contra el Ministerio de Interior.

El ataque, que no dejó víctimas, ocurrió en medio de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

Siete meses después, comandos militares y policiales realizaron en la mañana del lunes la "Operación Gedeón" contra el expolicía y sus hombres, a quienes sitiaron en una casa en la carretera a El Junquito, 25 km al noroeste de Caracas.

Reverol precisó que otros seis miembros del grupo, cuatro hombres y dos mujeres, están "detenidos" y "siendo procesados"; en tanto que dos policías murieron y ocho resultaron "gravemente" heridos.

Acompañado de altos mandos militares y policiales, el ministro aseguró que los "actos cometidos por esta banda criminal califican" como "terrorismo, constituyendo claros y flagrantes ataques contra la institucionalidad democrática".

Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada, comentó a la AFP que la acción de Pérez parecía aislada.

"La zona elegida para esconderse, los pocos actos realizados en siete meses y la ausencia de personal de resguardo que custodiara o respondiera al ataque no supone la existencia de una red articulada y experimentada para realizar acciones terroristas o derrocar el gobierno", subrayó la experta.

- "No autorizamos su cremación" -

La muerte de Pérez provoca polémica. En quince videos que difundió en Instagram durante el operativo, el piloto, con el rostro ensangrentado, acusó a las autoridades de querer matarlo a él y a sus hombres pese a estar dispuestos a entregarse.

"Nos están disparando con lanzagrandas francotiradores, dijimos que nos íbamos a entregar y no quieren dejar que nos entreguemos, nos quieren asesinar", dijo Pérez en uno de sus últimos mensajes en plena balacera.

La exfiscal general Luisa Ortega Díaz, chavista que rompió con Maduro y huyó a Colombia tras ser destituida el año pasado, calificó el hecho como una "ejecución extrajudicial".

Pero el gobierno asegura que fueron Pérez y los suyos quienes atacaron. "Pese a todos los intentos de lograr una solución pacífica y negociada, este grupo terrorista inició de manera artera (...) un enfrentamiento", aseguró Reverol.

Tras el informe del ministro, la esposa del piloto, Dana Vivas, pidió a las autoridades permitirles identificar el cadáver.

"La familia exige al gobierno de Venezuela, que permita identificar el cuerpo de Oscar Pérez. No autorizamos su cremación", manifestó en su Twitter Vivas, quien se fue al exterior con sus tres hijos.

Aminta Pérez, madre del piloto, y Vivas tildan de "masacre" la operación.

La ONG de derechos humanos Provea acusó al gobierno de propiciar un "desenlace violento"; en tanto que Foro Penal denunció la participación de "grupos irregulares de civiles armados" -conocidos popularmente como colectivos- en el operativo.

- "La tragedia" del piloto -

Muy activo en las redes sociales, Pérez difundía videos para llamar a los venezolanos a rebelarse contra "la dictadura" y dar a conocer sus golpes contra el gobierno.

En diciembre pasado, lideró un comando que asaltó una base militar en la población Laguneta (norte), y se llevó 26 fusiles Kalashnikov, pistolas y municiones.

Maduro acusó entonces a Estados Unidos de estar detrás del ataque y pidió "plomo contra los terroristas". "Todo el que entre por el camino del terrorismo (...) tendrá la oportuna respuesta de nuestra Fuerza Armada y fuerzas policiales", reiteró el lunes.

Antes del ataque con helicóptero, Pérez, actor aficionado de ojos azules y apariencia de estrella de Hollywood, ya era conocido, pues protagonizó en 2015 el filme de acción 'Muerte Suspendida'.

"La tragedia de Oscar Pérez es que solo fue tomado en serio tras su muerte", comentó San Miguel, al señalar que los venezolanos enfrentan, además de una severa crisis económica y política, la "división y la desconfianza entre unos y otros".

A juicio de la experta en temas militares, eso lo "alimenta el gobierno con estrategias de desinformación, los cuerpos de inteligencia y el uso de las redes sociales para deshumanizar a sus adversarios, asumiendo una hegemonía comunicacional".

 

SECUESTROS PROLONGADOS

CALIFORNIA, Estados Unidos, 16 de enero de 2018.- El caso de 13 hermanos de 2 a 29 años mantenidos en cautiverio durante años en California por sus padres hace rememorar otros encierros prolongados, ya sea en un marco familiar o fruto un secuestro.

- Secuestradas por la familia -

- En diciembre de 2017 en Osaka (oeste de Japón), una joven de 33 años fue hallada muerta congelada. Sus padres se entregaron entonces a la policía y confesaron haberla encerrado en una pequeña habitación de su casa desde que tenía 16 o 17 años, porque tenía una discapacidad mental. A su muerte, la joven pesaba apenas 19 kilos.

- En Londres, el gurú de una secta "maoísta", Aravindan Balakrishnan, de 75 años, fue condenado en enero de 2016 a 23 años de prisión por haber violado a dos de sus seguidoras y secuestrado a su propia hija durante 30 años. La pegaba desde que tenía cuatro años para exorcizar sus "tendencias fascistas", según sus palabras. La joven logró huir en noviembre de 2013, gracias a una asociación.

- En junio de 2008, en Italia, en la región de Nápoles, Maria Monaco, de 47 años, fue secuestrada durante 18 años en una habitación por su familia, a modo de castigo por haber tenido un hijo fuera del matrimonio. Los carabineros la liberaron tras recibir una llamada anónima. Su hijo, de 17 años, vivía normalmente y estaba escolarizado.

- En Austria, Elisabeth Fritzl fue secuestrada y violada durante 24 años, de 1984 a 2008, por su padre, Josef, en el sótano de la casa familiar en Amstetten, a 150 kilómetros de Viena. El caso estalló en la primavera de 2008, con la hospitalización de uno de los siete hijos fruto de la relación incestuosa que tuvo con su hija. Fritzl, que había matado a uno de los bebés, fue condenado a cadena perpetua e internado en un centro psiquiátrico.

- Secuestradas por desconocidos -

- En Estados Unidos, Ariel Castro, secuestró y violó durante una decena de años a tres jóvenes en su casa de Cleveland, en el estado de Ohio. Fue detenido en mayo de 2013 después de que una de sus víctimas huyera. Condenado a cadena perpetua, finalmente se ahorcó en su celda.

- El 26 de agosto de 2009, Jaycee Dugard, de 29 años, fue hallada "en buen estado de salud" en el jardín de una casa de la región de San Francisco, después de haber sido secuestrada por una pareja durante 18 años y haber tenido dos hijos en cautividad con su secuestrador. Fue raptada en 1991, con 11 años, por Phillip Garrido, cuando esperaba el autobús. Phillip y Nancy Garrido fueron condenados a cadena perpetua.

- En Austria, el 23 de agosto de 2006, Natascha Kampusch, de 18 años, fue encontrada vagando por las calles de los alrededores de Viena, después de haberse escapado de la habitación subterránea donde la mantuvo secuestrada durante ocho años un desequilibrado mental, Wolfgang Priklopilson, quien se suicidó el mismo día. La joven austriaca fue raptada con diez años, el 2 de marzo de 1998, cuando iba camino al colegio.

- En enero de 2000, en Japón, una joven que fue secuestrada con nueve años de camino a la escuela en noviembre de 1990, fue hallada por casualidad en la región de Niigata. Los médicos vinieron a por el secuestrador para ingresarlo en el hospital a petición de su madre, que encontraba su comportamiento "extraño". Fue condenado en 2003 a 14 años de prisión.

- En Bélgica, el pedófilo Marc Dutroux, detenido el 13 de agosto de 1996, fue declarado culpable del rapto y de la violación de seis niñas y adolescentes, de las cuales mató a cuatro y a dos las mantuvo varios meses en un escondite instalado en una de sus casas. Fue condenado a cadena perpetua.

LOS 13 HERMANOS EN CAUTIVERIO

Seguros, amables y cooperativos: los 13 hermanos desnutridos hallados confinados por sus padres en una casa en California, tres de ellos encadenados a muebles, fueron llevados a un lugar seguro para iniciar lo que será una larga y dura recuperación, mientras la policía investiga el impactante abuso.

David Allen Turpin, de 57 años, y su esposa, Louise Anna Turpin, de 49, fueron arrestados bajo sospecha de tortura luego de que se descubrieran el domingo las terribles condiciones en que mantenían a sus hijos, de entre dos y 29 años.

La policía de Perris, una pequeña localidad al sureste de Los Ángeles, encontró a tres niños esposados ​​con cadenas y candados en su hogar sucio y maloliente después de recibir una llamada de auxilio al 911 de su hermana de 17 años, que logró escapar.

Estaba tan "demacrada" que los oficiales primero pensaron que era una niña pequeña.

"Si uno puede imaginar tener 17 años y parecer de 10, estar encadenado a una cama, estar desnutrido y tener lesiones como consecuencia, a eso lo llamaría tortura", dijo el jefe de policía de Perris, Greg Fellows, en una rueda de prensa.

Los oficiales también asumieron inicialmente que el resto de los hermanos eran menores de edad, pero quedaron "conmocionados" al descubrir que siete tenían en realidad entre 18 y 29 años.

Los 13 fueron llevados a hospitales de la zona, tratados por desnutrición y sometidos a otras pruebas de diagnóstico.

"Las necesidades a largo plazo de estos niños serán psicológicas y psiquiátricas debido a los períodos prolongados de inanición y maltrato", dijo Sophia Grant, directora médica de la unidad de abuso infantil del Riverside University Health System.

Mark Uffer, director del centro médico regional Corona, donde están internados los mayores de 18 años, describió su estado como "estable".

"Están cómodos y se encuentran en un entorno muy seguro", dijo. "Han pasado por una experiencia muy traumática. Puedo decir que son muy amables. Son muy cooperativos, y creo que tienen la esperanza de que la vida mejore después de esto".

- "Parecían vampiros" -

Los padres no pudieron explicar al momento del arresto por qué habían retenido a sus hijos. La policía dijo que no había indicios iniciales de abuso sexual, pero advirtió que la investigación aún estaba en curso.

Tampoco encontró señales de que la pareja sufriera alguna enfermedad mental, dijo Fellows, o de que las condiciones en que estaban sus hijos estuviera relacionada con creencias religiosas de la familia.

Las pesquisas confirmaron que los Turpin son los padres biológicos de los 13 hermanos, añadió.

Según la policía, la familia se trasladó en 2014 desde Texas a un barrio de clase media de Perris, unos 110 kilómetros al sudeste de Los Ángeles, y eligió educar a sus hijos en su casa de estuco de estilo español.

"Parecían vampiros pálidos y muy flacos", dijo Kimberly Milligan, una vecina, acerca de los tres niños que había visto. "Nunca recibían amigos o familiares".

"Muchas cosas fueron extrañas, pero no tanto como para llamar a la policía", agregó.

Los padres de Turpin, que viven en el estado de West Virginia (este), dijeron a ABC News que estaban "sorprendidos y conmocionados", pero que no habían visto a su hijo o a sus nietos en cuatro o cinco años.

En una página de Facebook bajo el nombre de David-Louise Turpin se puede ver a la pareja celebrando varias veces su propio matrimonio con sus hijos entre 2011 y 2016.

En el último bloque de fotos, publicado entre abril y julio de 2016, Louise luce un largo vestido de novia blanco y su esposo viste un traje. Un imitador de Elvis Presley sostiene un micrófono y posa con la pareja y sus hijos en una escena que recuerda a una boda en Las Vegas.

Nueve niñas, todas con cabello largo y oscuro, llevan vestidos con motivo escocés fucsia y blanco, todos iguales, con medias blancas, mientras que una bebé tiene puesto un vestido rosa brillante. Tres niños, con el pelo oscuro con un corte taza como David Turpin, visten trajes con corbatas rojas.

 

DREAMERS PODRAN RENOVAR DACA

WASHINGTON, D.C, 14 de enero de 2018.- En un comunicado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos informó que el programa establecido por el gobierno de Obama, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, conocido como DACA por su sigla en inglés, “hasta nuevo aviso” operará en los términos existentes antes de que fuera rescindida el 5 de septiembre de 2017, cuando el presidente Trump lo revocó.

La decisión fue anunciada después de que un juez federal en California emitiera un fallo el martes en la que ordenaba al gobierno de Trump a reanudar DACA en lo que se resuelven acciones legales contra la revocación.

Explicó que las personas a las que les fue otorgada la acción diferida podrían solicitar una renovación si el permiso había expirado el 5 de septiembre de 2017 o después.

Los que ya habían sido beneficiarios de DACA, pero cuya acción diferida había expirado antes del 5 de septiembre del año pasado no podrían renovar, pero en vez de eso pueden presentar una nueva solicitud. Subrayó que la misma instrucción aplica para cualquiera cuyo permiso haya concluido.

No obstante, los funcionarios también dijeron que no aceptarán solicitudes de dreamers a los que nunca se les haya concedido la acción diferida.

Críticos de la decisión de Trump de revocar el programa demandaron al gobierno, al alegar que la cancelación del programa era arbitrario y se había realizado sin seguir los procedimientos legales apropiados.

La batalla legal es parte del feroz debate en Washington. Demócratas y republicanos se han enfrentado durante meses sobre cómo aliviar la situación de 800.000 jóvenes migrantes que podrían ser deportados.
Trump se reunió con legisladores el mediodía del martes en una reunión televisada de una hora para comenzar las negociaciones.

Más tarde ese día, emitió su fallo el juez William Alsup de la Corte Federal de Distrito en San Francisco; señaló que el gobierno debía “mantener DACA en todo el país” mientras sigue su proceso una controversia legal a la decisión del presidente.

En su fallo, el juez Alsup también indicó cuáles deberían ser los siguientes pasos para el gobierno, algo que los funcionarios parecen estar siguiendo. El juez dijo que a los beneficiarios anteriores de DACA se les debería permitir renovar su estatus, aunque no se obligaría al gobierno a aceptar nuevas solicitudes de inmigrantes que anteriormente no hayan presentado una.

La mañana del domingo, Trump culpó a los demócratas de evitar avances en un acuerdo legislativo que permitiría conferir estatus legal a jóvenes migrantes y darles a la larga un camino hacia la ciudadanía a cambio de medidas más estrictas de seguridad y cumplimiento de la ley en la frontera.

El presidente criticó a los legisladores demócratas, algunos de los cuales han indicado que no apoyarán los esfuerzos para dar recursos al gobierno antes de la fecha límite para aprobar un presupuesto, más adelante esta semana, a menos de que el congreso apruebe la legislación de DACA.

“DACA está probablemente muerto porque los demócratas no lo quieren realmente, ellos solo quieren hablar y quitarle al ejército dinero que necesita desesperadamente”, escribió Trump en Twitter desde su propiedad llamada Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.

En otro tuit, Trump dijo que la legislación de inmigración debería incluir el fin del sistema de lotería de visas de diversidad, con la que el Departamento de Estado alienta la diversidad en inmigración al realizar una lotería para aquellos que quieren ir a Estados Unidos.

El presidente ha criticado el programa como una amenaza a la seguridad del país aunque las personas elegidas son investigadas de la misma manera que otros inmigrantes. Trump también ha dicho que el programa socava los esfuerzos de la administración para permitir el ingreso de inmigrantes altamente capacitados que serían benéficos para Estados Unidos.

“Yo, como presidente, quiero que ingresen al país personas que van a ayudarnos a convertirnos en fuertes y grandiosos de nuevo, personas que ingresen a través de un programa basado en el MÉRITO”, dijo. “¡No más loterías! #ESTADOSUNIDOSPRIMERO”.

 

EL MUNDO ODIA A TRUMP. AFRICANOS EXIGEN SE DISCULPE

WASHINGTON, D.C., 14 de enero de 2018.- El presidente Donald Trump se perfila a ser el Mandatario más odiado del mundo a causa de sus controvertidas declaraciones y atrevidos  programas, que a diario lo meten en problemas, por lo que desde diferentes frente tiene demandas legales y exhortos a conducirse con prudencia, como es el caso de una discusión sobre una propuesta legislativa para que los dreamers puedan quedarse en ese país tras la revocación de DACA, por la que dijo que no tienen por qué querer que lleguen migrantes de “países de mierda” como Haití o naciones africanas y, en cambio, deberían buscar más inmigrantes noruegos.

Las reacciones no se hicieron esperar: en Noruega repudiaron lo dicho; el embajador haitiano en Washington, Paul Altidor, sugirió que Trump está “o mal informado o ha sido erróneamente instruido”, y el portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU lo expresó así: “Lo siento, no hay otra palabra que pueda usar más que [fue] racista”.

En tanto, los países africanos le exigen una disculpa pública por la ofensa.

La Casa Blanca no negó que hubiera hecho los comentarios, pero Trump hoy tuiteó que “el lenguaje que usé en la reunión de DACA fue duro, pero esas no fueron las palabras usadas”.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, dijo este domingo que la oferta de paz israelo-palestina del presidente estadounidense es la "bofetada del siglo" y rechazó con firmeza toda mediación de Washington en el proceso de paz.

En Suiza cientos de personas protestaron contra la participación de Trump en el Foro de Davos, que pretende ser una plataforma para proponer soluciones constructivas a los problemas globales.

Trump también tiene problemas en México, Venezuela, Ecuador, Corea del Norte, en el Medio Oriente e incluso ha provocado que Estados Unidos vida dividido políticamente,

 

POR ILEGAL UN JUEZ BLOQUEA DEROGACION DE DACA. TRUMP INDIGNADO

* Republicanos presentan proyecto de Ley de Inmigración, que
incluye solución a los dreamers y fondos para el muro fronterizo

WASHINGTON, D.C., 10 de enero de 2018.- El magistrado William Alsup, de San Francisco, sorprendió al país la noche del martes al ordenar al ejecutivo "mantener el programa DACA a nivel nacional en los mismos términos y condiciones que tenía antes de ser suprimido el 5 de septiembre de 2017", por lo que hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despotricó contra el sistema judicial de su país, calificandolo de "injusto", tras la decisión que bloqueó la derogación del programa DACA que otorga estatuto legal temporal a centenas de miles de jóvenes indocumentados, la mayoría latinoamericanos.

Por otro lado, se mostró está abierto a que se realicen conversaciones directas entre su país y Corea del Norte, informó el miércoles la Casa Blanca, mientras el mandatario surcoreano Moon Jae-In dijo estar dispuesto a mantener una cumbre con su vecino.

En cambio Trump, se mostró reticente a reunirse con quienes investigan el papel de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016, diciendo que es "improbable" que esa entrevista se realice.

Sobre el caso de los dreamers, Alsup aseguró en su resolución de 49 páginas que el argumento del Departamento de Justicia para eliminar este plan, apuntando que es ilegal, es "una premisa legal con fallos".

La respuesta de Trump, como ya se tornó habitual, llegó por vía de un tuit demoledor.

"Queda claro que nuestro sistema judicial está quebrado y es injusto cuando la oposición en un caso (como DACA) siempre usa el Noveno Circuito [de la justicia, basado en San Francisco] y siempre gana, antes que eso sea revertido en cortes superiores", apuntó el presidente.

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, calificó de "escandalosa" la decisión judicial.

Trump "trabajará con miembros de los dos partidos para alcanzar una solución permanente que corrija las acciones inconstitucionales tomadas por el anterior gobierno", añadió Sanders.

A menos de que una corte de mayor rango anule la decisión del juez Alsup, los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés) podrán renovar sus permisos.

Ese programa, aprobado por el expresidente Barack Obama en 2012, protegía de ser deportados a miles de indocumentados que llegaron clandestinamente a Estados Unidos siendo niños, conocidos como "dreamers" (soñadores).

- Responsabilidad del Congreso -

Los legisladores del Partido Republicano presentaron el miércoles su proyecto de ley de reforma migratoria, que incluye una solución para los beneficiarios del DACA pero también garantiza fondos para construir el controvertido muro en la frontera con México.

"El presidente indicó que nuestro proyecto de ley es el punto de partida para corregir las fallas en nuestro sistema migratorio", dijo a la prensa el legislador Bob Goodlatte, autor del documento.

Aún si este proyecto de ley resulta aprobado en la Cámara de Representantes, tendrá un camino difícil en el Senado, donde los Republicanos precisarían de los votos de por lo menos nueve demócratas.

El proyecto de ley incluye ideas fundamentales al movimiento conservador estadounidense, como el fin de las llamadas "ciudades santuario" (que no cooperan con las autoridades migratorias) y cierra las puertas a un camino de los inmigrantes legales a adquirir la ciudadanía estadounidense.

AFP / John SAEKI, Laurence CHU La frontera EEUU-México

Los líderes republicanos quieren que sea una ley independiente, mientras hay demócratas que buscan adjuntarla al paquete sobre el gasto federal que debe aprobarse antes del 19 de enero para evitar el cierre del gobierno.

El tema del DACA "no será parte de ningún acuerdo general del gasto", aseguró a periodistas el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, optimista sobre lograr un resultado antes de marzo.

Marielena Hincapié, directora del Centro Nacional Legal por los Inmigrantes (NILC, en inglés), dijo el miércoles que es imperativo que el Congreso asuma la responsabilidad de resolver esta situación.

"La decisión del juez Alsup reconoce el impacto dañino del fin del DACA para familias y comunidades. Es tiempo que el Congreso reconozca lo mismo", subrayó.

"Más de 15.000 personas, 850 por semana, han perdido su estatuto desde la derogación del DACA en septiembre (del año pasado). Sabemos que la urgencia es real porque éstas son nuestras vidas", dijo a su vez Adrián Reyna, de la ONG United We Dream.

 

 

 

 

 

 

 

DACA A CAMBIO DE MURO FRONTERIZO: PROPONE TRUMP

WASHINGTON, D.C., 09 de en enero de 2081.- El Presidente estadounidense Donald Trump, pidió el martes un acuerdo para regularizar miles de inmigrantes indocumentados llegados siendo niños a Estados Unidos, pero sin abandonar uno de los pilares de su campaña: el controvertido muro fronterizo con México, cuyas autoridades sostienen que este país no lo pagará, porque no tiene dinero y no le corresponde edificar nada en territorio extranjero, además que también resulta afectado por los miles de inmigrantes que atraviesan por su suelo para llegar a Estados Unidos..

En un animado debate con legisladores en la Casa Blanca, Trump sugirió un enfoque en dos etapas: primero una ley que contemple el tema de los jóvenes sin papeles y la seguridad fronteriza y luego una reforma migratoria más amplia.

"Debería ser una ley del amor", dijo sobre la solución que confía dar a cientos de miles de jóvenes en riesgo de deportación desde que él mismo derogó en septiembre del año pasado el decreto DACA, creado por su antecesor Barack Obama en 2012.

"Pero también tiene que ser una ley con la que podamos asegurar nuestra frontera", enfatizó Trump durante un encuentro con una docena de congresistas oficialistas y opositores, inusualmente abierto a periodistas por una hora.

El presidente se dijo incluso dispuesto a asumir el reto político de plantear un camino a la ciudadanía para unos 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en la sombra en Estados Unidos.

Una "reforma migratoria integral (...) es adonde me gustaría llegar eventualmente", explicó el mandatario, aclarando que esto puede no estar tan lejano si se hace "la ley correcta" ahora.

El Congreso tiene hasta marzo para encontrar una solución definitiva para los beneficiarios del decreto de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, del inglés), que otorga estatuto legal temporal a unos 690.000 jóvenes indocumentados, la mayoría latinoamericanos.

"Creo que se puede hacer muy rápidamente", afirmó Trump, lamentando el grado de "animosidad y odio" entre demócratas y republicanos que marcó la vida política estadounidense durante muchos años.

El viernes, la Casa Blanca presentó al congreso una extensa lista de medidas restrictivas respecto a la inmigración —como la solicitud de 18.000 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México—, las cuales el presidente Donald Trump busca que funcionen a manera de intercambio para proteger a los jóvenes inmigrantes sin documentos también conocidos como dreamers.

La solicitud, la cual asciende a 33.000 millones de dólares en un periodo de diez años para medidas de seguridad fronteriza que incluyen el muro, podría poner en riesgo las conversaciones bipartidistas que tienen como objetivo llegar a un acuerdo en el tema de la inmigración.

Entre los puntos que incluía la lista de peticiones migratorias de Trump se encuentran: dinero para contratar a diez mil oficiales de inmigración adicionales, leyes más estrictas para los que buscan asilo y la negación de subvenciones federales para las llamadas ciudades santuario.

La lista que fue entregada al senador demócrata por Illinois, Richard Durbin, quien ha encabezado las conversaciones relacionadas con los jóvenes inmigrantes que carecen de documentación, es idéntica a la que los demócratas declararon imposible de negociar cuando la Casa Blanca la emitió en octubre.

 “El presidente Trump ha señalado que podría necesitar un cierre del gobierno para obtener su muro”, señaló enfurecido Durbin en un comunicado que envió por correo electrónico el viernes por la tarde. “Con esta solicitud, parece dirigirse en esa dirección”.

El senador no se detuvo ahí: “Es indignante que la Casa Blanca busque socavar meses de esfuerzo bipartidista para intentar de nuevo poner sobre las espaldas de estos jóvenes toda la lista de peticiones con sus autoritarios proyectos de leyes antiinmigrantes, además de 18.000 millones de dólares adicionales para financiar el muro”.

Se estima que 780.000 jóvenes que ingresaron al país de manera ilegal recibieron protección en contra de las deportaciones con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, el cual instituyó el expresidente Barack Obama en 2012. Sin embargo, en septiembre, Trump revocó el programa, conocido por su acrónimo DACA, y dio seis meses al congreso para que elaborara un remplazo.
Desde entonces, según los defensores de la inmigración, 14.000 jóvenes han perdido sus estatus de protegidos pues no pudieron renovar los permisos de dos años que se emitieron con el programa.

Durbin y otros cuatro senadores —entre ellos tres republicanos— se han reunido casi todos los días de los últimos dos meses para negociar un acuerdo que protegería a los beneficiarios del DACA y fortalecería la seguridad fronteriza, una exigencia clave de los republicanos. Los senadores señalaron que estaban progresando, pero que se retrasaron debido a la espera de una “lista de pendientes” de la Casa Blanca que iba a describir las condiciones del presidente.

El viernes, The Wall Street Journal fue el primero en informar que los documentos de la Casa Blanca incluyen una lista de “requisitos físicos cruciales para la seguridad fronteriza”, entre ellos los 18.000 millones de dólares destinados a un “sistema de muro fronterizo”. El dinero se utilizaría para construir más de 3218 kilómetros de barreras, nuevas o remplazos, a lo largo de la frontera con México.

La tarde del viernes, Durbin, quien afirmó que seguiría “en buena fe” con las conversaciones bipartidistas al lado de sus colegas senadores, difundió públicamente los documentos, con lo cual detonó una reacción intensa de sus correligionarios demócratas. La representante de California Nancy Pelosi, la líder demócrata de la cámara, escribió en Twitter: “@realDonald Trump, ese financiamiento que está pidiendo (de nuevo) para el muro fronterizo podría hacer mucho bien en otros lados… #NoAlMuro”.

La Casa Blanca formuló las demandas cuando Trump partió hacia Camp David, donde se iba a reunir con los líderes republicanos en el congreso para abordar una serie de asuntos, incluido mantener abierto el gobierno después del 19 de enero.

Antes de salir hacia Camp David, el presidente siguió en el papel de porrista en jefe de la economía. “El mercado de valores está muy pero muy al alza hoy”, comentó a los reporteros. “Hemos establecido nuevos récords y creo que se seguirán rompiendo”. El jueves, el promedio industrial Dow Jones cruzó por primera vez la barrera de los 25.000 puntos.

“Las reducciones fiscales en verdad se están haciendo notar mucho más de lo que se hubiera pensado. Varias empresas han salido a anunciar que realizarían grandes pagos a sus empleados: algo que nadie creía que realmente fuera a pasar”, mencionó Trump.

Después de la reunión del viernes, la Casa Blanca describió la sesión como “productiva” respecto de los asuntos de seguridad económica y nacional.

Esta semana, el presidente expresó un poco de esperanza de que podría llegar a un acuerdo con los demócratas con la iniciativa de inmigración de la era de Obama, la cual permitía que los inmigrantes que llegaron de forma ilegal a Estados Unidos cuando eran niños recibieran protección para no ser deportados y obtuvieran permisos de trabajo temporales y renovables.

Trump afirmó después que, además del muro, quería limitar la migración en la familia, a la cual los críticos llaman “migración en cadena” y que permite que los parientes patrocinen a familiares para que lleguen a Estados Unidos. Además, el mandatario quiere eliminar la lotería de visas de diversidad, un programa del Departamento de Estado que admite inmigrantes de países que no envían mucha gente a Estados Unidos.

 “Nos encantaría proteger DACA, pero solo lo haremos bajo estas condiciones”, comentó Trump el jueves.

 

TRUMP NO IRA AL PSIQUIATRICO: CASA BLANCA

WASHINGTON, D.C., 08 de enero de 2017.- El examen médico al que se someterá el fin de semana próximo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no comprenderá una revisión psiquiátrica, dijo este lunes la Casa Blanca, en momentos en que detractores del mandatario dudan abiertamente sobre su salud mental.

"No", se limitó a responder Hogan Gidley, portavoz del Ejecutivo estadounidense a bordo del Air Force One, sin otras precisiones. "Está chispeante como un rayo", aseguró.

De 71 años de edad, el mandatario estadounidense será examinado el viernes en el hospital militar de Walter Reed, en la cercana periferia de Washington, y los resultados de los análisis serán difundidos públicamente, señaló la Casa Blanca.

Durante la campaña electoral de 2016, Trump había publicado un correo de su médico, Harold Bornstein, en el cual se establecía su "excelente estado" de salud.

El mismo especialista había asegurado a fines de 2015 que si Trump resultara ganador en las elecciones presidenciales sería "el individuo más sano nunca antes" electo para llegar a la Casa Blanca.

Al reaccionar a la publicación de un libro de gran éxito editorial en el que se cuestiona su estado mental y su capacidad para gobernar, Trump autoelogió en Twitter la semana pasada sus facultades intelectuales y se calificó como "un genio muy estable".

 

EEUU REVOCA PROTECCIÓN TEMPORARIA A UNOS 200 MIL SALVADORENOS

WASHINGTON, D.C., 08 de enero de 2018.- Estados Unidos puso este lunes punto final al Estatuto de Protección Temporaria (TPS, en inglés) para unos 200.000 salvadoreños, a los que dio 18 meses para hallar otra forma de regularizar su situación o irse del país.

En tanto, Canadá se alista para evitar una eventual llegada masiva de inmigrantes salvadoreños residentes en Estados Unidos, a los cuales el gobierno de Donald Trump les quitó el estatuto especial que los protegía, dijo este lunes el ministro de Seguridad Pública

El TPS para los salvadoreños había sido adoptado por Estados Unidos después del terremoto de 2001, pero la decisión de la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, considera que están dadas las condiciones para que El Salvador reciba de vuelta a estas personas.

El Salvador respondió de manera tímida, enfocándose menos en la amenaza de deportación y más en la prórroga de 18 meses. En una nota, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén agradeció a Estados Unidos por "este anuncio, el cual reafirma los fuertes lazos de amistad y de cooperación que mantienen como socios históricos".

"Basada en una cuidadosa consideración de la información disponible (...) la Secretaria de Seguridad Interna determinó que las condiciones originales causada por el terremoto de 2001 ya no existen", dijo un alto funcionario del Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés).

Por ello, añadió, "la actual designación de TPS (para los salvadoreños) debe ser extinta".

La misma fuente apuntó que para "garantizar una transición ordenada" las autoridades determinaron un plazo hasta el 9 de septiembre del próximo año.

- Escenario de incertidumbre -

Este cuadro abre un escenario de enorme incertidumbre para decenas de miles familias de salvadoreños que eran beneficiarias del TPS y tuvieron hijos en Estados Unidos, de forma que estos últimos son ciudadanos estadounidenses.

El canciller de El Salvador dijo a periodistas en Washington, mediante una videoconferencia, que su gobierno ahora centrará todas sus energías a negociaciones con el Congreso de Estados Unidos.

"Tenemos ahora 18 meses para trabajar insistentemente y conversar con el Congreso de forma de hallar un solución para nuestra gente. Nuestra apuesta es que prácticamente todos ellos puedan permanecer en Estados Unidos", dijo el jefe de la diplomacia salvadoreña, Hugo Martínez.

El canciller dijo que existen en la actualidad poco más de 195.000 ciudadanos salvadoreños bajo protección del TPS. Ese número llegó en un momento a más de 260.000, "pero hubo compatriotas que pasaron a otro estatus migratorio en Estados Unidos y otros que simplemente perdieron la protección".

Oficialmente viven en Estados Unidos 1,7 millones de salvadoreños, aunque estimativas extraoficiales apuntan que si se suman las personas que se encuentra en territorio estadounidense en forma irregular ese número ascendería a alrededor de 3,1 millones.

Por su parte, la embajadora de El Salvador en Washington, Claudia Canjura, dijo a periodistas que las autoridades estadounidenses ya habían explicado que el TPS era un programa de carácter temporario y que no sería posible seguir renovándolo después de 16 años.

"Esto nosotros lo hemos entendido, y somos respetuosos de las decisiones que tome el gobierno" de Washington, dijo.

El TPS, desde su concepción, tuvo un carácter de protección a personas en situación de emergencia humanitaria, pero sectores del gobierno estadounidense afirman que es apenas una fisura en la legislación que permite la inmigración en masa.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá anunció este lunes que su gobierno trabaja "desde hace meses" en medidas de contención con el fin de evitar una llegada masiva de salvadoreños, tal como sucedió con inmigrantes haitianos en el verano boreal pasado, luego que Estados Unidos también decidiera quitarles el TPS que los beneficiaba.

- "Cruel y sin corazón" -

El presidente del Comité Nacional Partido Demócrata, Tom Perez, denunció el fin del TPS como "una decisión cruel y sin corazón de parte de un presidente cruel y sin corazón".

Por su parte, el senador demócrata Tim Kaine apuntó en un comunicado que "nuestro país siempre ha recibido y protegido personas que precisan de refugio, pero en un año hemos visto al gobierno de Trump pisotear estos valores al demonizar inmigrantes y refugiados".

En un comunicado, los responsables del Centro Legal TODEC, en California, apuntaron que se sentían "horrorizados y no sorprendidos por la acción del gobierno. La ausencia del Congreso en ese asunto afecta familias que tienen raíces en nuestro país".

A su vez, el centro de reflexión Grupo de Trabajo para América Latina (LAWG, de Washington) señaló que la decisión de este lunes "refuerza el programa xenófobo del gobierno, que arroja familias e individuos a la oscuridad del miedo".

En tanto, la Alianza Nacional por el TPS señaló que el Congreso "es cómplice" de esta situación "por su fracaso en definir una ley que permita residencia permanente a los beneficiarios" de la protección temporaria.

Ya el 7 de noviembre pasado el DHS decidió no renovar el TPS para unos 5.300 ciudadanos nicaragüenses, protegidos en Estados Unidos desde que el huracán Mitch arrasó su país en octubre de 1998.

Poco después, el 20 de noviembre el DHS hizo lo mismo con la protección para unos 59.00 haitianos, en su mayoría sobrevivientes del terremoto de 2010.

 


 





 

 












 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

ENTREVISTA