RETRO 2016



 
 INTERNACIONALES

 





 

 












 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

ENTREVISTA
TRUMP PRESIONA A REPUBLICANOS A VOTER CONTRA EL OBAMACARE

WASHINGTON, DC., 23 de marzo de 2017.- ¡Aprueben la ley”, tuiteó Trump en su cuenta oficial de la Casa Blanca, mientras culminaba la reunión republicana este jueves en la noche!, en la que exigió a los senadores rebeldes no frenar su primera gran ley y votar en la Cámara de Representantes para derogar y reemplazar el 'Obamacare', cualquiera sea el resultado.

El mandatario pareció enviar un ultimátum, al hacerles saber a los legisladores republicanos, reunidos de emergencia en el Capitolio, que quiere este viernes.

El Congreso postergó para el viernes la votación de la ley del sistema público de salud, que estaba prevista para este jueves, en un evidente fracaso de las tentativas de Trump para conseguir apoyo unánime de su partido.

El mandatario intentó durante toda la jornada unir a legisladores republicanos para aprobar el proyecto, pero sus esfuerzos no dieron resultado y el presidente de la Cámara de Representantes optó por postergar la votación.

Una votación de procedimiento tendrá lugar el viernes hacia las 10H00 de la mañana (14H00 GMT), antes de una votación final en la tarde.

El legislador Kevin McCarthy, líder republicano en la Cámara de Representantes, admitió que el bloque oficialista aún no contaba con los votos necesarios para aprobar el proyecto.

"Pienso que precisamos de un par más para lograrlo. El presidente ha hecho grandes progresos", dijo el legislador.

A su vez, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, tenía previsto ofrecer una rueda de prensa en la mañana, que inicialmente fue postergada a la tarde y finalmente cancelada.

- En busca de la unidad -

El problema que Trump no logró resolver es que los republicanos están claramente divididos ante el proyecto apoyado por la Casa Blanca para sustituir el actual modelo, conocido como Obamacare.

Una corriente, la más alineada con Trump, considera que el plan es lo que Estados Unidos necesita para superar el modelo Obamacare.

Pero una segunda corriente, más ortodoxa, se opone al proyecto por considerar que no es lo suficientemente conservador y que mantiene aspectos importantes del Obamacare.

En el medio, una parte importante de los legisladores republicanos asume un discurso de cautela porque estudios indican que la nueva ley podría dejar a 14 millones de personas sin ninguna protección médica en el próximo año, un escenario que consideran explosivo para las elecciones legislativas de 2018.

Para tratar de romper esta situación, Trump convocó a la Casa Blanca a representantes del 'Freedom Caucus', un bloque de corte conservador y que se opone firmemente al proyecto lanzado por el presidente.

El legislador Mark Meadows, líder de este bloque, dijo al fin de la reunión que "aún no tenemos un número suficiente de nuestros miembros dispuestos a decir sí".

"Sigo oponiéndome a esa ley. Creo que es peor que el Obamacare", dijo este jueves a la prensa el legislador republicano Thomas Massie. Antes del anuncio de la postergación, otro republicano, Mike Lee, parecía no tener dudas: "la votación fracasará".

Un legislador republicano considerado moderado, Charlie Dent, también adelantó que votaría en contra.

En un mensaje en Twitter, Trump formuló un llamado a sus electores: "contacten a sus legisladores y díganles que apoyan la ley", escribió.

- Obama rompe el silencio -

La votación que estaba prevista para este jueves habría coincidido con el séptimo aniversario de la adopción del sistema vigente de seguros médicos, conocido simplemente como Obamacare, en referencia a su impulsor, el expresidente Barack Obama.

En este escenario de incertidumbre Obama rompió su silencio. En una nota oficial formuló una clara advertencia: cualquier cambio al modelo Obamacare debe ser para mejorarlo, no para dejar más personas sin cobertura médica.

"Nuestro punto de partida debería ser que cualquier cambio a nuestro sistema de salud sea para mejorarlo, y no hacerlo peor para millones de trabajadores estadounidenses", expresó el exmandatario.

"Después de un siglo de conversaciones, décadas de intentos y un año de debate partidario, nuestra generación tuvo éxito. Finalmente declaramos que en Estados Unidos el cuidado de salud no es un privilegio para pocos, sino un derecho de todos", apuntó.

Y en cada oportunidad insistió en que era necesario "seguir construyendo a partir de esa legislación".

 

EI REIVINDICA ATENTADO EN LONDRES

LONDRES, Inglaterra, 23 de marzo de 2017.- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó el jueves el atentado de Londres que dejó cuatro muertos y 40 heridos, cometido por Khalid Masood, británico de 52 años, condenado en el pasado por delitos comunes.

"El autor del ataque frente al parlamento británico en Londres es un soldado del EI" y su acción respondió al llamamiento a atacar "a los países de la coalición" internacional antiyihadista, indicó Amaq, la agencia de propaganda del Estado Islámico.

Nacido en Reino Unido, Masood "no era objeto de ninguna investigación en la actualidad" pero "tenía varias condenas por agresiones (...) y delitos de desórdenes públicos", aunque no por delitos de terrorismo, según la policía.

Su última condena databa de diciembre de 2003, hace más de 13 años, por posesión de arma blanca. Su edad, 52 años, era llamativa e inusual en atentados semejantes.

Ocho personas fueron detenidas entre la noche del miércoles y el jueves en Birmingham (centro) y en Londres, en el marco de una redada que se extendió a Brighton (sur) y Carmarthenshire, un condado en el sur de Gales.

Las ocho permanecían en custodia a última hora de la tarde "bajo la sospecha de preparar actos terroristas", dijo la policía en un comunicado.

El autor del atentado causó tres muertos y 40 heridos -dos de los cuales se debatían entre la vida y la muerte la noche del jueves- antes de ser abatido a la entrada del Parlamento británico.

- Homenaje en Trafalgar Square -

El Parlamento volvió al trabajo este jueves con un minuto de silencio, tras el cual la primera ministra británica explicó que Masood había sido "investigado hace años en una ocasión por el Mi5 (servicio de inteligencia) por sospechas de violencia extremista".

"No tenemos miedo", dijo May desafiante, asegurando: "nunca vacilaremos frente al terrorismo".

Masood arrolló con su coche a los peatones antes de acuchillar a un policía que custodiaba el Parlamento y ser abatido por la policía, en un atentado de "una terrible violencia", en palabras de la reina Isabel II.

El del miércoles fue el más mortífero en Reino Unido desde los atentados suicidas del 7 de julio de 2005 en Londres, que dejaron 56 muertos, incluidos los cuatro kamikazes.

Cientos de personas se reunieron al oscurecer en la céntrica plaza de Trafalgar para rendir homenaje a las víctimas encendiendo velas y entre medidas de seguridad visiblemente reforzadas, con la prohibición de acceso al perímetro de vehículos pesados.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que los londinenses no se dejarán "vencer" por el terrorismo y "se alzarán para defender sus valores".

- Una mujer de origen español y un turista de EEUU entre los muertos -

Las cuatro víctimas mortales, además del agresor, son el policía al que apuñaló, Keith Palmer, de 48 años, la británica de origen español Aysha Frade, de 43 años, profesora y madre de dos niñas, el turista estadounidense Kurt Cochran, de unos 50 años, y un hombre de 75 años que falleció el jueves por la noche a causa de sus heridas.

En Betanzos, la localidad gallega próxima a La Coruña donde viven las hermanas de la víctima de Frade, la noticia se extendió rápidamente, explicó Manuel Ares, de 86 años, amigo de su madre, entrevistado por la AFP.

"Estamos muy afectados, aquí la conocía todo el mundo". La madre de Aysha Frade, María del Carmen Caldelas, emigró a Londres de joven, se casó y tuvo tres hijas.

Frade, casada con un portugués, "venía todos los veranos a Betanzos", recordó Ares. Sus hermanas tenían una academia de inglés en la localidad, cuyo alcalde decretó tres días de luto.

Por su parte, el presidente Donald Trump expresó su pésame por la muerte de Cochran, "un gran estadounidense".

Los heridos, entre los que había siete graves, constituían también un mosaico de nacionalidades, 11 en total: británicos, franceses, surcoreanos, griegos, un alemán, un polaco, un irlandés, un italiano y un estadounidense, explicó May.

 

ATENTADO EN LONDRES DEJA CUATRO MUERTOS Y 40 HERIDOS

LONDRES, Inglaterra, Un hombre presuntamente vinculado al islamismo usó el miércoles un coche y un cuchillo para matar a 4 personas y herir a 40 en Londres, al pie del Big Ben y junto al Parlamento británico, antes de caer abatido.

En una de las zonas supuestamente más vigiladas del mundo, donde se concentran las dependencias de los tres poderes, el sospechoso atropelló con su coche a los peatones que cruzaban el puente de Westminster, y se dirigió luego a la entrada del Parlamento, donde mató a cuchilladas a un policía antes de caer muerto él mismo.

A última hora de la noche, la policía incrementó el balance de víctimas hasta los 4 muertos y 40 heridos, aunque siguió sin desvelar la identidad del autor del ataque, que ocurrió poco antes de las tres de la tarde en una zona turística y administrativa muy concurrida.
"No voy a hacer comentarios sobre la identidad del atacante (...) pero privilegiamos la pista del terrorismo islamista", dijo a la prensa Mark Rowley, comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard.

Entre los heridos, hay tres policías en estado grave, dijo Rowley, que reveló la identidad del policía muerto: el agente Keith Palmer, de 48 años.

La primera ministra Theresa May anunció que no elevará el nivel de amenaza de atentado, que se encuentra en el grado de "severo", el segundo más alto y que supone como altamente probable que haya atentados.

May tildó el ataque de "nauseabundo y perverso".

"El escenario del atentado", prosiguió, "no fue una coincidencia. El atacante eligió golpear en el corazón de nuestra capital, donde gente de todas las nacionalidades, religiones y culturas se reúne para celebrar los valores de la libertad, la democracia y la libertad de expresión".

"Nunca nos rendiremos al terror. Y nunca permitiremos que las voces del odio y el mal nos dividan", añadió May, tras presidir un gabinete de seguridad.

Un médico del Hospital de Saint Thomas, que se encuentra a 200 metros del lugar de los hechos, y que atendió a las víctimas, describió las heridas como "catastróficas".

Entre los heridos hay unos estudiantes franceses cuya vida no peligra, además de rumanos y surcoreanos. Se ignora la identidad de las cuatro personas muertas.

- Un diputado trató de salvar al policía -

El diputado conservador y antiguo militar Toby Ellwood, que perdió a su hermano en un atentado en Bali, Indonesia, en 2002, trató de salvar la vida del policía herido, pero su esfuerzo fue en vano.

"Traté de cortar el flujo de sangre y le hice el boca a boca (...), pero creo que había perdido mucha sangre", explicó Ellwood, en declaraciones publicadas por el diario The Sun.

"Tenía varias heridas, bajo el brazo y en la espalda", añadió.

Como ocurrió en 2016 en un mercado navideño en Berlín (12 muertos), y en la localidad francesa de Niza (86 muertos), un atacante se valió de un vehículo para causar estragos.

 

ABANDONAN SUS PUEBLOS POR LA HAMBRUNA

* La sequía es peor que la de 2011, cuando murieron de sed y hambre 250 mil personas

SOMALIA, Mogadisco, 21 de marzo de 2017.- Mariam Ibrahim, sus siete hijos y dos familias de vecinos fueron los últimos en dejar su aldea del suroeste de Somalia, huyendo de la terrible hambruna que azota el país.

Cargaron con sus pocos efectos personales -mantas, utensilios de cocina, colchones y ropa- en una carreta tirada por un asno y alquilada para la ocasión y recorrieron a pie, con ella, los 20 kilómetros que los separaban de la ciudad más cercana, Baidoa, en busca de comida.

"Ya no queda nadie en la aldea", explica la joven mujer de 28 años.

Otros miles, con las ropas ajadas cubiertas de polvo, llegan, como Mariam, cada día a Biadoa. Varias estaciones de lluvias en las que no cayó una gota y las cosechas casi inexistentes amenazan con transformar la terrible sequía actual en hambruna.

La ONU advirtió recientemente contra la "peor crisis humanitaria desde el fin de la Segunda Guerra Mundial", con un riesgo de hambruna, ya declarada en algunas zonas de Sudán del Sur, en Somalia, Yemen y Nigeria. En total, unos 20 millones de habitantes de esos cuatro países están amenazados por el hambre.

Para los somalíes, el recuerdo de la hambruna de 2011, que se llevó por delante a 250.000 personas, sigue muy vivo. Pero, según Mariam, la situación de ahora es todavía peor.

Primero faltaban alimentos, luego los pozos se secaron. Y la poca agua que queda es insalubre. De hecho, fue la epidemia de cólera de finales de enero de su aldea de Aliyow Mumin la que la llevó a decidirse a partir.

- Nacida con la hambruna -

Muslima Kusow nació con la hambruna, hace 25 años, y sobrevivió a la de 2011. Pero ha sido la sequía de este año la que la forzó a dejar su hogar.

Salió de Roobey, su aldea de agricultores, a principios de marzo, caminando durante cuatro días hacia el norte con sus seis hijos, hasta llegar a Baidoa.

Cuando se le pregunta por qué, imita a alguien comiendo con los dedos y después abre su mano, vacía, y responde: "La sed. El hambre".

Su benjamín, Asiba, de dos años, está tan pálido y delgado que no consigue mantener la cabeza derecha.

En el centro de salud de Deeg-Roor, que significa "primeras lluvias", Abdirahim Mohamed explica que los nuevos pacientes se inscriben sin tesón para el programa de ayuda alimentaria apoyado por Unicef, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

En febrero, 75 niños fueron admitidos, el doble que en enero. Un número que debería aumentar en marzo, predice Mohamed.

Aún así, los casos más críticos son trasladados al hospital de la ciudad, a donde son enviados aquellos que están demasiado débiles para alimentarse o los enfermos de cólera, que ha acabado con la vida de 286 personas y afectado a 11.000 en lo que va de año en Somalia.

- 'Hambre todo el tiempo' -

Allí, los tuk-tuk (triciclos motorizados) traen sin cesar nuevos pacientes mientras los visitantes son rociados con un desinfectante cuando abandonan el establecimiento.



© Proporcionado por AFP Una niña con desnutrición severa espera en brazos de su madre ser atendida por un trabajador de Unicef en Baidoa, Somalia, el 15 de marzo de 2017

En la sala de cuidados intensivos del centro de malnutrición, ocho de las nueve camas están ocupadas por niños acompañados de sus madres.

Hamsia Ibrahim, de 32 años, está dándole de su leche a Shamso, su pequeña de siete meses, con la ayuda de una jeringuilla y una sonda gástrica. Su marido y sus otros cinco hijos viven en un campamento de los alrededores desde que llegaron hace un mes.

"Mis otros hijos tienen hambre todo el tiempo pero no están enfermos como ella", dice, señalando a Shamso, que ha perdido mucho peso a causa de la diarrea y los vómitos.

Fuera, los campamentos de desplazados no dejan de crecer. En febrero, 3.967 nuevas familias fueron registradas, según la ONU. En la primera semana de marzo, llegaron 2.929.

Se calcula que una familia media tiene seis miembros, lo que significa que unas 2.500 personas llegan diariamente a Baidoa.

- El granero del país -

Las condiciones siguen siendo difíciles en los campamentos: a media tarde, la temperatura ronda los 40 ºC y un viento abrasador arrasa las calles.

Además, todo el mundo tiene hambre en el ADC-3, un campamento bautizado, irónicamente, con el nombre de una difunta "Sociedad para el Desarrollo Agrícola" que distribuía antes de 1991 excedentes de cereales a la población en una región que tradicionalmente ha sido el granero del país.

 

TRUMP MAS IMPLICADO EN COMBATE A EI QUE OBAMA: AL ABADI

WASHIGTON, DC., 20 de marzo de 2017.- El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, afirmó este lunes que el presidente estadounidense Donald Trump está "más implicado" en la lucha contra el terrorismo que su antecesor Barack Obama.

Trump y Abadi se reunieron en la Casa Blanca el mismo día que se cumplió el 14 aniversario de la invasión a Irak, ordenada el 20 de marzo de 2003 por el entonces presidente republicano Gorge W. Bush, y dos días antes de que se celebre en Washington una reunión de 68 países que forman la coalición que lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

Tras el encuentro, Abadi explicó que la ayuda estadounidense a las tropas iraquíes para recuperar el control de Mosul, ahora en manos yihadistas, "se acelerará" con el gobierno de Trump.

"Creo que esta administración quiere estar más implicada en la lucha contra el terrorismo. Siento una diferencia en la confrontación contra el terrorismo", señaló Abadi en un acto organizado por The Institute of Peace.

Trump reafirmó de su lado su determinación a "deshacerse" del EI.

"Gracias por estar aquí, tengo un gran respeto por usted y sé que trabaja muy duro (...) sus soldados luchan con valentía," dijo al referirse a los progresos realizados en la batalla por Mosul.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, lanzaron una ofensiva el 17 de octubre para tomar la ciudad, la segunda más importante de Irak y el último gran bastión del EI.

Después de haber conquistado el extremo oriental a finales de enero, las tropas iraquíes llevan a cabo una operación en el oeste de la ciudad desde el 19 de febrero.

"Tenemos que deshacernos del EI, hay que deshacerse del EI", apuntó Trump en presencia del primer ministro iraquí, que asistirá el miércoles a una reunión ministerial de 68 países de la coalición antiyihadista.

Las tensiones entre Bagdad y Washington surgieron después de que Trump firmara un decreto a fines de enero con el cual bloqueaba la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, incluyendo a Irak. La orden ejecutiva fue bloqueada en los tribunales.

Trump firmó hace una semana una nueva medida en sustitución de la primera, en el que los iraquíes no fueron incluidos.

 

A LOS 101 AÑOS MUERE ROCKEFELLER

NUEVA YORK, Estados Unidos, 20 de marzo de 2017.- A la edad de 101 años murió hoy David Rockefeller, el legendario,  poderoso banquero, filántropo y último nieto de John Rockefeller, fundador de una de las más encumbradas dinastías estadounidenses.

El banquero Rockefeller falleció el lunes de mañana "tranquilamente durante su sueño" después de sufrir un ataque cardíaco en su residencia de Pocantico Hills, frente al Hudson River, en el norte de Nueva York, señaló su portavoz Fraser Seitel en un comunicado.

Esta residencia, vecina de la antigua casa de su hermano Nelson, vicepresidente de Estados Unidos bajo el gobierno de Gerald Ford, era uno de los cuatro hogares del multimillonario, cuya fortuna fue estimada en 3.300 millones de dólares en la última clasificación de la revista Forbes publicada este lunes.

Nacido el 12 de junio de 1915, David Rockefeller dirigió durante cerca de 35 años, hasta 1980, el Chase Manhattan Bank, que se convirtió luego en el JP Morgan Chase.

Gran viajero, se reunió con más de 200 jefes de Estado en cerca de 100 países, según su biografía oficial. Chase fue el primer banco en abrir oficinas en Rusia y luego en China continental.

David Rockefeller era una de las figuras más conocidas del mundo de negocios estadounidenses. Defendía la responsabilidad social de las empresas e impulsó al Chase Bank a desempeñar un papel importante para ayudar a la ciudad de Nueva York a salir de la crisis fiscal que la arruinó en los años 70.

Dos presidentes estadounidenses, el demócrata Jimmy Carter y el republicano Richard Nixon le propusieron ser secretario del Tesoro, recordó el lunes el diario New York Times. Las dos veces declinó la oferta.

Siguiendo los pasos de su abuelo John, fundador de la compañía petrolera Standard Oil, y luego de su padre, también llamado John, David Rockefeller fue también un gran filántropo.

Exalumno de Harvard, donó unos 25 millones a la famosa universidad en 1994. En 2005, para su cumpleaños número 90, prometió 5 millones de dólares por año al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Pero se comprometió a desembolsar sumas aún más importantes tras su muerte al MoMA, a la Universidad Rockefeller que lleva su nombre y a Harvard -unos 100 millones de dólares a cada uno-, según la revista especializada Inside Philanthropy.

"Permaneció activo hasta último minuto", subrayó Seitel, que trabajaba con él desde 1970. "Vivía cada día al máximo", añadió.

Con su esposa Margaret, fallecida en 1996, David Rockefeller tuvo seis hijos, 10 nietos y 10 bisnietos. Pero ninguno de sus descendientes "ha alcanzado ni quizás aspirado a tener su estatura", subrayó el New York Times.

 

EXIGEN CASTIGO A CULPABLES DE INCENDIO QUE MATO 40 JOVENES EN GUATEMALA

GUATEMALA, 16 de marzo de 2017.- Padres de familia y ciudadanos realizaron hoy una protesta para exigir no quede impune el siniestro que mató a 40 jóvenes en un Hogar para menores, luego que las inconformes prendieron fuego a los colchones en una aparente protesta por abusos sexuales y maltratos, que hasta el momento está bajo completo hermetismo.

Las indagaciones por el siniestro se encuentran en "reserva" a una semana de la tragedia ocurrida en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, 10 km al este de la capital en el municipio de San José Pinula, dijo Julia Barrera, vocera de la fiscalía.

"Las investigaciones se encuentran en desarrollo y no podemos dar detalles porque el caso tiene reserva", señaló la funcionaria, sin precisar el tiempo que les llevará a las unidades contra el femicidio y delitos contra la vida presentar un informe.

El presidente Jimmy Morales destituyó el lunes a la cúpula de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), entidad responsable del centro, y confirmó que las menores se encontraban en una habitación bajo llave cuando se desató el fuego, uno de los puntos claves a esclarecer.

"Hay gente que tomó la decisión de encerrar a la niñas, de ponerles un candado, de no dejarlas salir, esperamos que a esas personas también se les inicie proceso", declaró a la AFP Leonel Dubón, director de la ONG Refugio de la Niñez.

Tres altos funcionarios de la SBS fueron arrestados, entre ellos su secretario Carlos Rodas, y varios activistas han señalado como responsable al gobierno de Morales debido a numerosas denuncias de abusos que pesaban sobre el refugio, incluso la de la existencia de una posible red de prostitución de menores.

"Teniendo indicios de esa posibilidad (de prostitución), se trasladó la denuncia al Ministerio Público", indicó a Abner Paredes, encargado del área de juventud de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Dubón indicó que el incendio es una alarma para que las autoridades guatemaltecas prioricen a la niñez y reconozcan la fragilidad de las instituciones públicas.

Dieciocho adolescentes siguen hospitalizadas, la mitad de ellas trasladadas a centros especializados para quemaduras en Estados Unidos.

 

A TRIBUNALES NUEVO DECRETO MIGRATORIO DE TUMP

A UN DIA DE ENTRAR EN VIGOR

WASHINGTON, DC., 14 de marzo de 2017.- El nuevo decreto del presidente Donald Trump que cierra las fronteras a inmigrantes y refugiados de seis países musulmanes entra en vigor el jueves, pero antes será puesto a prueba en las primeras audiencias judiciales previstas para el miércoles.

El primero de los decretos migratorios, firmado el pasado 27 de enero, resultó bloqueado por la justicia, y la Casa Blanca ensayó con una nueva redacción para evitar correr esa misma suerte, pero la batalla legal de ninguna manera será fácil.

Dos cortes federales, una en Hawái (en el Pacífico) y otra en Maryland (este del país) realizarán audiencias de urgencia sobre esta nueva orden ejecutiva, un día antes de su prevista entrada en vigencia.

El nuevo decreto -firmado por el presidente lejos de las cámaras de televisión hace ocho días- cierra las fronteras a los refugiados por 120 días y congela las visas a viajeros de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen por 90 días. Irak fue retirado de la primera lista.

Trump ya afirmó que esta nueva versión del decreto anti-inmigrante corrige aspectos poco claros de la primera edición, y por lo tanto confía que será prácticamente imposible que una corte decida la suspensión de sus efectos.

- Naturaleza "inconstitucional" -

El estado de Washington, junto a los estados de California, Massachusetts, Oregon, Maryland y Nueva York, sometió el caso el lunes ante James Robart, un juez federal de Seattle que había tenido un papel esencial en el bloqueo del primer decreto presidencial.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, señaló en una nota que "el gobierno de Trump pudo haber modificado el texto de su ya desautorizado bloqueo al ingreso de musulmanes, pero no ha cambiado su naturaleza inconstitucional ni sus efectos".

En Hawái (tierra natal del ex presidente Barack Obama y un bastión del Partido Demócrata), la fiscalía presentó un alegato formal ante un juez federal, quien convocó a una audiencia urgente para el miércoles.

Lo mismo ocurrirá el miércoles en la mañana en Maryland, un estado lindante con el Distrito de Columbia, asiento de la capital federal, Washington.

De acuerdo con la mecánica judicial estadounidense, un juez federal puede suspender parcial o completamente la aplicación de un decreto, en una decisión que tiene alcance nacional.

- Gobierno prepara sus argumentos -

En contrapartida, la legión de abogados del Departamento de Justicia está lista para recorrer tribunales en defensa de la decisión presidencial de cerrar las fronteras del país a refugiados e inmigrantes de los seis países afectados por el decreto.

A diferencia del primer decreto, que tenía vigencia inmediata y generó una monumental confusión en aeropuertos de todo el país, esta vez el gobierno retrasó en algunos días la entrada en vigor para preparar a su tropa y tenerla lista para las batallas legales que se avecinan.

El Departamento de Justicia envió una carta al juez federal de Hawái que convocó a la audiencia para el miércoles, en la que presentó su defensa y adelantó el argumento central que el gobierno utilizará en los tribunales.

La decisión de restringir el acceso de ciertos tipos de extranjeros, argumentó el Departamento de Justicia en su documento, se apoya en "el ejercicio válido de la autoridad presidencial, conforme a la ley".

Cuando se presentó públicamente el nuevo decreto, el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que se trataba de una medida "vital" para la seguridad nacional, ante la existencia de amenazas que no cesan.

Sin embargo, en todo el país se alzan numerosas voces que cuestionan esa urgencia y en cambio argumentan que la medida discrimina de forma clara a musulmanes, siendo que las leyes prohíben la segregación por cuestiones religiosas.

Desde los atentados en Nueva York y Washington en septiembre de 2001, todos los ataques graves perpetrados en EEUU fueron obra de estadounidenses o de personas provenientes de países que no son los seis ahora incluidos en el decreto presidencial.

 

TURQUIA SUSPENDE RELACIONES CON HOLANDA

ESTAMBUL, TURQUIA, 13 de marzo de 2017.- Turquía suspendió relaciones con Holanda y bloqueó el regreso de su embajador a Ankara en medio del recrudecimiento de la crisis diplomática en torno a los mítines en Europa sobre el referéndum turco.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó al mismo tiempo a la canciller alemana, Angela Merkel, de "apoyar a terroristas".

Alemania y Holanda están en el punto de mira de Ankara tras haber bloqueado a varios ministros turcos para que no participaran en concentraciones electorales sobre el referéndum del 16 de abril que busca reforzar el poder de Erdogan.

Después calificar de "nazis" a los dirigentes holandeses, Ankara empezó a revelar el lunes por la noche medidas concretas.

"Hasta que Holanda no repare los daños que ha causado, las relaciones al más alto nivel y las reuniones previstas a nivel ministerial y a alto nivel quedan suspendidas", anunció el viceprimer ministro Numan Kurtulmus tras una reunión del consejo de ministros.

Asimismo, afirmó que "ha sido decidido que hasta que las condiciones que hemos puesto no se cumplan, el embajador holandés no estará autorizado a regresar".

El embajador de Holanda, Kees Cornelis van Rij, se encuentra actualmente fuera de Turquía, y es el encargado de negocios el que gestiona los asuntos.

Frente a esta crisis, la responsable de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo que era "esencial evitar una nueva escalada y encontrar formas de calmar la situación".

Por su parte, el departamento de Estado norteamericano pidió a Ankara y a La Haya que evitaran la escalada de tensión y que "trabajen juntos para resolverla".

Esta tensión también fue en aumento con Alemania, después de que varias ciudades alemanas no autorizaran las concentraciones electorales turcas.

El lunes, Erdogan arremetió directamente contra la canciller Angela Merkel y la acusó de "apoyar a terroristas". "Señora Merkel, ¿por qué está escondiendo terroristas en su país? (...) ¿Por qué no está haciendo nada?", afirmó Erdogan en una entrevista con la televisión A-Haber, acusando a Berlín de no responder a 4.500 expedientes enviados por Turquía sobre supuestos terroristas.

Turquía acusa a Alemania de dar refugio a militantes de la causa kurda y a sospechosos buscados por el fallido golpe de Estado del 15 de julio.

Merkel consideró estas acusaciones "aberrantes". "La canciller no tiene intención de participar en un concurso de provocaciones", dijo su portavoz, Steffen Seibert.

En la entrevista, Erdogan también acusó a Alemania de "nazismo", una crítica al apoyo de Merkel a su homólogo holandés Mark Rutte en su disputa con Ankara.

- ' Vigilantes' -

En este contexto de extrema tensión, Holanda pidió este lunes a sus ciudadanos en Turquía permanecer "vigilantes" y evitar "las concentraciones y los lugares muy transitados".

Durante el fin de semana hubo varias manifestaciones delante de las representaciones diplomáticas holandesas en Estambul y Ankara.

Holanda expulsó el sábado a la ministra turca de la Familia, Fatma Betul Sayan Kaya, y se negó a autorizar una visita del jefe de la diplomacia turca Mevlut Cavusoglu.

Los dos responsables debían participar en actos para promover entre la diáspora turca el sí en el referéndum constitucional previsto en Turquía el 16 de abril.

La presencia de políticos turcos en estas concentraciones dio lugar en las últimas semanas a confrontaciones entre Ankara y varias capitales europeas, cosa que no sucedía períodos electorales anteriores.

El domingo, delante de miles de seguidores en Kocaeli, en el norte del país, Erdogan consideró en un discurso que las reacciones europeas reflejaban una especie de "islamofobia".

- Conquistar su base nacionalista -

"Erdogan se busca enemigos extranjeros imaginarios para conquistar su base nacionalista en vísperas del referéndum. Es así de simple y los holandeses cayeron en la trampa en vez de ignorar el mitin a favor de Erdogan", dijo Soner Cagaptay, analista especialista en Turquía en el Washington Institute.

El lunes, el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, lanzó una nueva salva. "No permitiremos a nadie atentar contra el honor de la nación y del Estado turco", declaró.

Esta crisis se produce antes de las elecciones legislativas previstas para el miércoles en Holanda, donde el partido del diputado antiislam Geert Wilders se sitúa en segundo puesto según las últimas encuestas.

 

DERECHOS DE MUJERES EN EL MUNDO Y DE NIÑOS SIRIOS SON VULNERADOS: ONU y UNICEF

NUEVA YORK, Estados Unidos, 13 de marzo de 2017.- Los derechos de las mujeres vuelven a ser atacados en todo el mundo, advirtió el lunes el Secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante la inauguración de una conferencia sobre igualdad de género en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, mientras que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que la violencia contra los niños en Siria llegó a "su peor" nivel en 2016 cuando el país entra en su séptimo año de guerra.

Al hablar de las mujeres, Guterres explicó que la política del presidente Donald Trump tendiente a recortar los fondos federales a aquellos grupos que defienden el derecho al aborto y la decisión de Rusia de reducir las penas a los responsables de violencia doméstica están arrojando una larga sombra sobre la reunión anual de la Comisión sobre la Situación de la Mujer.

"Las mujeres están sufriendo globalmente nuevos ataques a su seguridad y dignidad", dijo Guterres en la sesión de apertura de la conferencia.

"Algunos gobiernos están aprobando leyes que recortan la libertad de las mujeres. Otros están reduciendo la protección legal contra la violencia doméstica".

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, declaró en el evento que es "más urgente que nunca" proteger los derechos sexuales y reproductivos.

Las Naciones Unidas han establecido la meta global de alcanzar la igualdad de género en 2030.

La reunión de este año está enfocada en el empoderamiento económico de las mujeres en un mundo laboral cambiante, con especial atención en la diferencia de retribuciones. En el promedio mundial, las mujeres cobran el 77% de lo que cobran los hombres.

En tanto, UNICEF detalló que  "Los casos verificados de crímenes, mutilaciones y reclutamiento de niños aumentaron significativamente" en el curso de este mismo año, precisó Unicef en un comunicado.

"El grado de sufrimiento no tiene precedentes. Cada día, millones de niños son atacados en Siria, sus vidas están completamente trastocadas", dijo Geert Cappelaere, director de Unicef para Oriente Medio y el norte de África.

"Cada niño está marcado de por vida, con consecuencias terribles en su salud, su bienestar y su futuro", agregó.

Según Unicef, al menos 652 menores murieron (+20% en comparación con 2015), lo que hace que 2016 sea "el peor año para los niños en Siria desde que comenzara la verificación formal de los incidentes en 2014", dijo Geert Cappelaere.

Un tercio de los niños muertos se encontraba "en o cerca de una escuela", agregó Cappelaere.

Además, más de 850 niños fueron reclutados para combatir en el conflicto, o sea más del doble del número registrado en 2015.

Algunos de ellos cumplen funciones "extremas" como "escudos, kamikazes o guardias de prisiones", afirmó.

El conflicto en Siria empezó el 15 de marzo de 2011 con la represión del régimen de Bashar al Asad contra los manifestantes pacíficos que pedían reformas.

Desde entonces, el conflicto se ha vuelto más complejo e implica ahora a una multitud de actores locales e internacionales, así como a grupos yihadistas en un territorio dividido.

La guerra ha dejado más de 310.000 muertos y ha obligado a más de la mitad de la población a huir de sus hogares.

Tras seis años de conflicto, "cerca de 6 millones de niños dependen ahora de asistencia humanitaria" y "más de 2,3 millones están actualmente refugiados en Turquía, Líbano, Jordania, Egipto e Irak", según Unicef.

Según el organismo de la ONU, 280.000 niños viven en los sectores asediados, sin acceso a comida o medicamentos.

 

CONWAY ADMITE NO TENER PRUEBAS DE ESCUCHAS CONTRA OBAMA

WASHIGTON, DC., 13 de marzo de 2017.- La controvertida asesora presidencial de la Casa Blanca,  Kellyanne Conway,  admitió este lunes no tener "ninguna prueba" de que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya sido objeto de escuchas telefónicas por parte de su antecesor, Barack Obama, como denunció el mandatario en la red social Twitter.

"Yo no tengo ninguna prueba, pero para eso hay una investigación en el Congreso", dijo a la cadena de televisión ABC.

El domingo, la propia Conway se había visto envuelta en una espectacular polémica al afirmar durante una entrevista con el diario USA Today que había "muchas formas de vigilar", y hasta mencionó la posibilidad de utilizar un microondas para el espionaje.

Este lunes, en declaraciones a la CNN, Conway dio un claro paso atrás, alegando que se refería a técnicas generales de espionaje y no a este caso en particular, aunque reiteró su admisión sobre la falta de pruebas al respecto.

"Yo no creo que haya habido personas que utilizaron microondas para espiar la campaña de Trump. Pero no es mi trabajo recabar pruebas. Para eso están las investigaciones", dijo.

Visiblemente irritado por la presión de la prensa sobre Conway por sus declaraciones, Trump recurrió a su canal favorito, Twitter, para respaldarles. "Es increíble cuán grosera puede ser la prensa con mis representantes, que trabajan tan duro. Sean más gentiles", escribió el mandatario.

Desde que Trump denunció el 4 de marzo presuntas escuchas telefónicas en sus oficinas de la Torre Trump, en Nueva York, durante la campaña electoral, la Casa Blanca se encuentra bajo fuerte presión para que presente pruebas.

Durante el fin de semana, el senador y excandidato presidencial John McCain, un verdadero peso pesado del Partido Republicano, dijo en una entrevista que Trump debería presentar pruebas que apoyen sus denuncias o retractarse públicamente.

El propio portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ya buscó bajar el volumen de la polémica sobre el supuesto espionaje a la campaña de Trump, y el jefe del sistema de inteligencia estadounidense durante el Gobierno de Obama, James Clapper, negó que tal operación haya sido realizada por las agencias bajo su mando.

Al ser consultado el fin de semana sobre si tenía razones para creer en la posibilidad de una intervención de los teléfonos del equipo de campaña de Trump, el influyente presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, respondió un simple "no".

 

CONCIERTO DE IDOLO DE ROCK ARGENTINO DEJA DOS MUERTOS

OLAVARRIA, Argentina, 12 de marzo de 2017.- Una avalancha humana durante el concierto del ídolo del rock argentino Indio Solari dejó dos muertos y 12 personas internadas la madrugada del domingo, cuando más de 300.000 espectadores abarrotaron el predio al aire libre en la pequeña ciudad de Olavarría.

"La situación se fue de las manos, no se esperaba tanta gente. Siempre se habló de 170.000 personas pero fue impresionante lo que pasó. El operativo estaba preparado para la mitad de la gente que hubo", admitió el alcalde de la localidad, Ezequiel Galli, de Cambiemos (centroderecha), la alianza que lidera el presidente Mauricio Macri.

"Se desbordó absolutamente todo, entraron más de 100.000 vehículos" a la ciudad de 130.000 habitantes y situada a 350 km al sudoeste de Buenos Aires, contó en una rueda de prensa y responsabilizó de los problemas de organización a la productora del recital, "En Vivo S.A".

Macri envió sus condolencias a los familiares de los fallecidos y atribuyó lo ocurrido a la falta de límites.

"Esto es lo que pasa cuando uno pasa por arriba de las normas (...) A veces saber ponerse límites genera oportunidades mejores, lo contrario puede terminar en tragedia como ayer (sábado)", declaró el presidente en una entrevista grabada para América TV.

El portal de Facebook Virumancia, escrito por la esposa del Indio, instó a tener prudencia y a esperar noticias oficiales. "No crean todo lo que se dice" en los medios sugirió un mensaje "a las familias de los afectados".

"Estamos muy tristes y preocupados y queremos hacer llegar nuestro acompañamiento a las familias afectadas", se lee en Virumancia.

Según la prensa de Olavarría, la fiscal Susana Alonso le tomó la tarde del domingo declaración testimonial al músico y determinó secreto de sumario.

- "Misa ricotera" -

Los recitales de Solari, de 68 años, exlíder de la mítica banda argentina Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, disuelta en 2001, convocan a multitudes de todas las generaciones y procedentes de todo el país para sumarse en procesión a la llamada 'misa ricotera'.

Desde que es solista, el cantante y compositor nunca tocó en Buenos Aires y elige alguna ciudad alejada de la capital.

Con su banda Los fundamentalistas del aire acondicionado, Solari heredó la masividad y muchas canciones emblema de 'Los Redondos', banda que construyó su mito con su voz y el sonido característico de la exquisita guitarra de Skay Bellinson, con quien formaban una dupla creativa legendaria ahora peleada a muerte.

Como solista y con un solo recital anual masivo, Solari parece acrecentar su mística y muchos pagaron los 50 dólares el boleto para no perderse lo que creyeron podría ser su último concierto tras su revelación de que padece mal de Parkinson.

- Pedido de calma -

Las muertes de los dos hombres habrían ocurrido media hora después de que comenzara el espectáculo la noche del sábado en el predio La Colmena, habilitado para 200.000 personas y cuyo contrato de alquiler está ahora cuestionado.

Uno de los fallecidos, de nombre Javier León, de 42 años, sufrió un paro cardiorrespiratorio y el otro, que "murió en la avalancha" todavía no pudo ser identificado, dijo el alcalde de Olavarría.

Aún quedan internadas 12 personas, dos de las cuales se encuentran en cuidados intensivos en el hospital local.

El predio fue desbordado por los seguidores de Solari, que se jactan de generar "el pogo más grande del mundo", cuando decenas de miles de personas saltan al unísono entonando sus temas como himnos.

El músico interrumpió varias veces el espectáculo para pedir calma y asistencia para algunos desmayados.

"La gente de Defensa Civil ¡¿dónde está?! Hay gente tirada en el suelo", lanzó por los parlantes cuando iba media hora de recital.

Solari terminó interpretando 19 canciones, incluidas emblemas como "Jijiji" y "Todo preso es político", aunque en un clima ya muy enrarecido, contaron espectadores.

Diversos testimonios dieron cuenta de otras avalanchas en la caótica salida del concierto.

- Jóvenes varados -

Cientos de jóvenes varados seguían deambulando el domingo por Olavarría, mientras que en la terminal de autobuses hubo incidentes con saqueos a locales.

Decenas de jóvenes fueron llevados en cajas de camiones hasta rutas aledañas.

Un centenar de autobuses repletos habían partido desde Montevideo. La embajada de Uruguay dijo no tener reportes de víctimas.

Las redes sociales se transformaron en un medio esencial para ubicar a gente perdida. El grupo de Facebook "Recital del Indio - Dónde estás?" contaba con más de 30.000 miembros.

La situación rememoró otra tragedia que marcó al rock argentino. El 30 de diciembre de 2004, 194 jóvenes murieron al incendiarse la discoteca República Cromañón durante un recital de la banda Callejeros en Buenos Aires.

 

AUTOBUS DE LUJO ATROPELLA A 38 PERSONAS

REPUBLICA DE HAITI, Puerto Príncipe, 12 de marzo de 2017.- Un autobús que se daba a la fuga, tras atropellar a dos personas, embistió el domingo a decenas de músicos que caminaban por la calle dejando 38 muertos, en el noroeste de Haití, informaron las autoridades.

Otras 13 personas permanecen heridas por la brutal embestida ocurrida en Gonaives, una ciudad de unos 300.000 habitantes y ubicada 150 kilómetros de Puerto Príncipe.

"El bus inicialmente atropelló a dos peatones, dejando un muerto y un herido", dijo Marie Alta Jean Baptiste, directora de Protección Civil.

"Entonces se dio a la fuga y se encontró frente a tres grupos" de músicos que iban a pie. "Estaba oscuro y 33 personas murieron", dijo la responsable.

Inicialmente 17 personas quedaron heridas, pero cuatro de estas víctimas fallecieron más tarde en el hospital, dijo la policía nacional en Gonaives.

"La gente que no fue víctima del accidente intentó quemar el autobús con sus pasajeros adentro", informó Faustin Joseph, coordinador de Protección Civil en el departamento de Artibonite, donde se encuentra Gonaives, capital regional.

La línea de autobuses Blue Sky, una empresa privada que ofrece viajes de larga distancia, es una opción más lujosa para los viajeros comparada con los viejos autobuses escolares estadounidenses que son utilizados comúnmente en Haití para estos traslados en las carreteras.

El chofer del autobús huyó.

Aún se desconocen las causas del accidente inicial, que ocurrió sobre una parte recta de la carretera sin la presencia de curvas, en Gonaives, la tercera ciudad de Haití.

 

MUJERES PROTESTAN  EN TODO EL MUNDO


Galería   

* En Estados Unidos protestan contra violencia de género y Trump
* En Guatemala mueren calcinadas 15 jovencitas al denunciar abuso sexual
* En México protestan contra feminicidios y claman “Ni una más”
* En España miles participaron en la marcha “Calladita no estas más guapa”

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 08 de marzo de 2017.- Con decenas de marchas contra el feminicidio, violencia de género,  machismo, bajos sueldos, desapariciones forzadas, acoso sexual, maltrato familiar,  y el crimen de mujeres, se conmemoró hoy el Día Internacional de la Mujer en México y el mundo, destacando las manifestaciones contra Donald Trump en Estados Unidos, así como el incendio en una Casa Hogar de Panamá donde murieron calcinadas 15 jovencitas al quemar colchones para inconformarse por ser abusadas sexualmente dentro del refugio en que se encontraban.

V ER MAS..


 

MASACRE EN HOSPITAL MILITAR DE KABUL

KABUL, Afganistán, 08 de marzo de 2017.- Con voz trémula, el enfermero Abdul Qadeer recuerda el horror que vivió al toparse con uno de los asaltantes del principal hospital militar de Kabul este miércoles, mientras sus colegas, aterrorizados, saltaban por las ventanas para escapar.

Un grupo de hombres armados, vestidos con batas blancas, penetró en el hospital de Sardar Daud Khan, mató a 38 personas e hirió a más de 70, incluidos pacientes, doctores y enfermeras, durante seis horas.

Alarmado por los disparos, Qadeer decidió huir cuando se topó de bruces con uno de los atacantes, que con un AK-47 en las manos disparaba ráfagas en todas direcciones, mientras gritaba contra los pacientes y guardias en el tercer piso.

"Uno de mis amigos murió delante mío", explicó Qadeer a la AFP. "Estuve paralizado durante un momento, pero luego comprendí que tenía que saltar para escapar".

Qadeer resultó herido al saltar por la ventana, pero no fue el único. Varios miembros del personal médico que consiguieron esconderse pidieron ayuda con sus teléfonos en las redes sociales. Algunos de ellos treparon luego a las cornisas de las ventanas del edificio.

Majid Mojib, que trabajaba en la unidad de cuidados intensivos, se rompió una pierna cuando saltó de una ventana del tercer piso.
"Vi con horror como los doctores, los pacientes, todos el mundo gritaba mientras los asaltantes disparaban indiscriminadamente", dijo Mojib a la AFP en otro hospital, donde estaba siendo atendido.

"Muchos no sobrevivieron. Fue una masacre", añadió.

Familiares de las víctimas acudieron a las puertas del hospital, nerviosos y llorando, e increparon a las fuerzas de seguridad por no haber impedido el ataque.

"Mi hermano [un soldado afgano] resultó herido en el campo de batalla pero murió en este hospital militar", gritó un hombre.

"Murió en el lugar donde debería haber sido curado y protegido", añadió.

El hospital, con unas 400 camas, está considerado uno de los principales establecimientos del sistema de salud pública afgano y cada día recibe a docenas de soldados heridos, así como a insurgentes.

El ataque fue reivindicado por los yihadistas de Estado Islámico.

Mojib se sentía invadido por el sentimiento de culpa del superviviente.

"Sobreviví y mi pierna va a ser operada, pero cuando recuerdo a mis pacientes, a mis colegas que dejé atrás, mis ojos se llenan de lágrimas", declaró

 

Preocupa a México plan de USA de separar familias

WASHINGTON, DC., 07 de marzo de 2017.- El secretario de Relaciones de México, Luis Videgaray Caso, expresó hoy a Washington, la preocupación del gobierno mexicano ante la posibilidad de que las autoridades estadounidenses separen a los niños de sus padres migrantes que entren a Estados Unidos sin documentos, por el daño tan grave que pueden causar a las familias latinas que están en esta situación.

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, declaró el lunes que planea separar a los inmigrantes clandestinos de sus hijos, con el fin de desalentar al máximo a los extranjeros que pretendan ingresar ilegalmente a su país.

"Haría casi cualquier cosa para disuadir a la gente de América Central a lanzarse en manos de esas redes tan peligrosas que los llevan a través de México hacia Estados Unidos", dijo Kelly durante una entrevista con CNN.

México también está decidido a destruir esas redes, en las cuales las mujeres son sometidas a violencias sexuales, aseguró.

"Tenemos mucha experiencia en lo que tiene que ver con los menores no acompañados", colocándolos en hogares especializados o en familias receptoras, subrayó Kelly.

"Y sí, me planteo, con el fin de disuadir que se organicen estos movimientos a través de esas terribles redes" de traficantes de personas, separar a los hijos de inmigrantes clandestinos de sus padres. "A los niños los trataríamos bien, mientras nos ocupamos de sus padres", dijo.

Kelly, un general retirado, está encargado de controlar la inmigración y de la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Encabeza la tercera secretaría en importancia en el gobierno estadounidense (después de las de Defensa y Veteranos de Guerra), para la cual trabajan unos 240.000 funcionarios repartidos entre 22 agencias federales cuya misión es "proteger al país de las numerosas amenazas que debe enfrentar".

Kelly es uno de los más fervientes partidarios de los decretos antiinmigración dictados a fines de enero por el presidente Donald Trump y criticó a la justicia por bloquearlos. Los jueces estadounidenses viven "en una burbuja" que les impide ver la verdadera amenaza que se cierne sobre el país, dijo.

El lunes, Trump dictó un nuevo decreto para remplazar al primero, que fue revocado. El nuevo texto prohíbe el ingreso a Estados Unidos, por 90 días, de personas originarias de seis país de mayoría musulmana.

 

TRUMP FIRMA NUEVO DECRETO MIGRATORIO

WASHINGTON, DC., 06 de marzo de 2017.- El presidente Donald Trump firmó este lunes un nuevo decreto que bloquea temporariamente el ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de seis países musulmanes, en una versión levemente atenuada de una orden anterior que causó revuelo mundial y fue anulada por la justicia.

El nuevo decreto -firmado por el presidente lejos de las cámaras de televisión- cierra las fronteras por 90 días a migrantes, y 120 días a refugiados, de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

La nueva orden ejecutiva, que entrará en vigor el 16 de marzo, "es medida vital" para la seguridad nacional estadounidense, dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Por su parte, el secretario de Justicia y fiscal general, Jeff Sessions, dijo que el nuevo decreto "proporcionará una necesaria pausa para que podamos revisar el actual escrutinio de las personas que vienen desde países que nos preocupan".

Pero "los principios del decreto (original) se mantienen igual", afirmó el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.

A diferencia del decreto que el presidente republicano había firmado en enero, el nuevo remueve a Irak del bloqueo automático, y los portadores de visas válidas y permisos de residencia están explícitamente protegidos, aclarando una provisión que había provocado un verdadero caos en diversos aeropuertos del país.

Los refugiados sirios, anteriormente vetados a perpetuidad, podrán eventualmente entrar después de 120 días, al igual que los refugiados de los otros cinco países. Y los refugiados cuyos viajes a Estados Unidos ya habían sido aprobados podrán venir.

- Reacción inmediata -

El primer decreto causó un revuelo mundial y Trump fue acusado de discriminación contra los musulmanes y de potencialmente violar la Constitución hasta que fue suspendido por un juez federal el 3 de febrero y finalmente revocado por el mandatario este lunes.

La nueva orden, el doble de extensa que la anterior, fue presentada como jurídicamente más sólida y contempla múltiples excepciones, entre ellas a extranjeros que trabajaron para el ejército estadounidense, una probable alusión a intérpretes iraquíes, muchos de los cuales habían sido bloqueados en los aeropuertos.

El gobierno justificó la urgencia de las medidas afirmando que más de 300 personas que ingresaron a Estados Unidos como refugiados eran objeto actualmente de una investigación antiterrorista del FBI.

Tres de ellos, Irán, Siria y Sudán, son parte de la lista del Departamento de Estado de países promotores del terrorismo, y otros tres han sido "significativamente comprometidos por las organizaciones terroristas" (Libia, Yemen y Somalia).

La nueva redacción satisfizo a los republicanos: "Este nuevo decreto promueve nuestra meta compartida de proteger el país", se felicitó el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Pero la oposición demócrata organizaciones no gubernamentales denunciaron una medida aún discriminatoria, anunciando resistir en las cortes.

El director ejecutivo del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, expresó la "preocupación" de esa oficina de que la orden "aunque sea temporaria, puede agravar la angustia de aquellos que afecta".

En tanto, Grace Meng, experta del grupo humanitario Human Rights Watch, definió el nuevo decreto de Trump como "una sopa recalentada".

"La obsesión de Trump con la discriminación religiosa es asquerosa", afirmó el Comité Nacional del Partido Demócrata, señalando que el nuevo "bloqueo a los musulmanes es tan inconstitucional como el anterior, y no hará que nuestro país sea más seguro".

El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, quien había logrado la cancelación de los efectos del decreto original, dijo a la prensa que su equipo analizaba "cuidadosamente" la nueva orden ejecutiva.

- "Nos veremos en la corte" -

Por su parte, Marielena Hincapié, directora del Centro Nacional de Derecho para Migración, señaló que "nuestro mensaje al gobierno de Trump es éste: Nos veremos en la corte".

Al cierre de la jornada, decenas de manifestantes se agolparon frente a la Casa Blanca para protestar la medida, portando pancartas que leían "Lucha contra la ignorancia, no contra los inmigrantes" y "No a la prohibición, no al muro y no a las redadas".

"Es importante mostrar cuando Trump arremete contra uno de nosotros que no nos mantendremos callados frente a la injusticia", dijo a la AFP, Caroline Short, una activista de 29 años, tachando el decreto de "totalmente ridículo".

"Será un arma de reclutamiento para terroristas", añadió.

Patricio Provitina, un argentino-estadounidense de 33 años, denunció "un decreto totalmente discriminatorio" que "no tiene racionalidad" y busca "dividir al país".

La nueva polémica abre otro frente más en la convulsionada presidencia Trump, afectada por el caso de contactos con Rusia y el escándalo político que estalló el sábado, cuando el presidente acusó a su antecesor, Barack Obama, de ordenar la intervención de los teléfonos de sus oficinas durante la campaña electoral.

 

CLAMAN QUE MEXICANO PRESO NO SEA DEPORTADO

LOS ANGELES, CALIFORNIA, 06 de marzo de 2017.- Decenas de personas protestaron este lunes frente a la policía migratoria en Los Ángeles para pedir la libertad de un mexicano indocumentado detenido cuando llevaba a su hija a la escuela.

Rómulo Avélica González, mexicano de 48 años y sin papeles en Estados Unidos desde hacía 26 años, fue detenido hace una semana por dos agentes que no se identificaron como miembros de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE). El proceso fue grabado por su hija Fátima, en un desgarrador video que se hizo viral por redes sociales.

"Su apoyo significa mucho para nosotros, mi papá es muy fuerte y por eso estamos aquí, para ser fuertes, como comunidad podemos hacer grandes cosas. ¡Nos nos iremos! ¡Somos más fuertes que Trump y que ICE!", lanzó Jocelyn Avélica (24), vocera de la familia en la manifestación.

El presidente Donald Trump, que asumió el poder en enero, prometió deportar a millones de indocumentados y a construir un muro en la frontera con México como parte de una dura política migratoria, que incluye una prohibición temporal de ingreso de ciudadanos de seis países musulmanes a Estados Unidos.

"¡Fuera ICE!", gritaban los manifestantes que llevaron pancartas con consignas como: "Santuario ahora, ICE fuera de LA", "No más deportaciones, punto" y "Musulmanes en solidaridad con Rómulo".

ICE explicó que la detención se realizó en virtud de que sus "bases de datos indicaron que fue objeto de numerosas sanciones penales, incluyendo conducir en estado de ebriedad, en 2009, y de una orden de expulsión del territorio que remonta a 2014".

Su deportación está decretada y su defensa introdujo un amparo para detener el procedimiento en una corte de apelaciones, aunque apuestan porque ICE lo libere "a discreción".

ICE deportó en enero a 17.833 personas, casi lo mismo que el mismo mes en 2016 (17.649) y menos que en diciembre pasado (20.574), informó el organismo.

 

EN 48 HORAS MURIERON 110 PERSONAS POR SEQUIA EN SOMALIA

REPUBLICA FEDERAL DE SOMALIA, Mogadisco, 05 de marzo de 2017- "Cerca de 110 personas murieron en las últimas 48 horas a causa de la sequía y de las diarreas severas provocadas por el agua en las regiones del sur de Somalia, especialmente en Bay y Bakool", indicó en un comunicado publicado el sábado.

"Los somalíes, estén donde estén, deben salvar a sus hermanos necesitados, que morirán de hambre si no reciben ayuda. La principal tarea del Gobierno será ayudar a la gente afectada por la sequía", añadió.

Las autoridades locales del pueblo de Awdiinle, en la región de Bay, comunicaron que al menos 69 personas, en su mayoría niños y ancianos, fallecieron víctimas de las diarreas provocadas por el agua.

"No hay medicamentos y la enfermedad se ha convertido en epidemia (...) Es por culpa de la sequía, que provocó una penuria de agua. Necesitamos la ayuda de las agencias humanitarias", declaró por teléfono a la AFP un responsable local de ese pueblo, situado a 30 kilómetros de la capital regional, Baidoa.

Somalia decretó a finales de febrero el estado de "catástrofe nacional" por la sequía que golpea el país y amenaza a cerca de tres millones de personas, según las ONG.

Además, el país es, junto a Yemen y Nigeria, unos de los tres Estados africanos al borde de la hambruna, que ya se ha declarado en Sudán del Sur, donde afecta a 100.000 personas.

 

EL MURO DE TRUMP ES UNA IRRACIONALIDAD: CASTRO

CARACAS, VENEZUELA, 05 de marzo de 2017.- "La pobreza, catástrofe y los migrantes, no se contienen con muros, sino con cooperación, entendimiento y paz", dijo hoy aquí el presidente de Cuba, Raúl Castro, al citar que "El muro que se pretende levantar en la frontera norte de México es una expresión de irracionalidad; expresamos la solidaridad de Cuba con el pueblo y gobierno mexicano", señaló el mandatario cubano en la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).

En la reunión, que formó parte de un homenaje al expresidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) en el cuarto aniversario de su muerte, Castro se solidarizó con el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, a quien el Tesoro estadounidense sancionó el pasado 13 de febrero por supuestos vínculos con el narcotráfico.

"Gracias a la unidad, la revolución bolivariana ha sobrevivido (...) a las bajezas de la OEA, a las irritantes sanciones norteamericanas, a las recientes acusaciones contra su vicepresidente, que solo persiguen desviar la atención de los verdaderos problemas", dijo.

Al acto, organizado por el presidente Nicolás Maduro, asistieron además sus homólogos Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua, y representantes de gobiernos latinoamericanos.

Las sanciones contra El Aissami y un empresario venezolano, a quien el Tesoro señala como su testaferro, prevén el congelamiento de los bienes que puedan tener en Estados Unidos y la prohibición a ciudadanos y empresas de ese país de negociar con ellos.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, impulsa la aplicación de carta democrática interamericana en Venezuela.

 

COREA DEL NORTE LANZA CUATRO MISILES. TRES CAEN EN AGUA JAPONESAS

TOKIO, JAPON, 06 de marzo de 2017.- Corea del Norte lanzó cuatro misiles balísticos este lunes y tres de ellos cayeron en aguas japonesas tras recorrer unos 1.000 kilómetros, anunció el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Corea del Sur indicó que los misiles fueron lanzados hacia el Mar de Japón y que Seúl junto a Estados Unidos estaba "analizando en detalle" los datos recabados para obtener mayores precisiones.

El mes pasado, Pyongyang había lanzado un misil balístico -el primero desde octubre de 2016- que según Seúl estaba destinado a poner a prueba la respuesta del nuevo presidente norteamericano Donald Trump.

El ministerio surcoreano de Defensa señaló que el alcance de los misiles lanzados el lunes era de "unos 1.000 kilómetros".

Seúl agregó que sus Fuerzas Armadas "están monitoreando de cerca al Ejército del Norte en previsión de eventuales nuevas provocaciones y para mantenerse alertas desde un punto de vista militar".

En declaraciones al Parlamento, el primer ministro japonés Shinzo Abe indicó que Corea del Norte había disparado los cuatro misiles "casi simultáneamente", tres de los cuales habían caído en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) japonesa.

También conocida como "mar patrimonial", la ZEE va más alla de las 12 millas del mar territorial y cubre una franja de hasta 200 millas (370 km) de la costa.

- "No podemos tolerarlo" -

"Esto demuestra claramente que Corea del Norte ha alcanzado un nuevo nivel de amenaza. Al término de esta sesión (del Parlamento) convocaré al Consejo Nacional de Seguridad", agregó Abe.

"Los disparos reiterados de Corea del Norte son un acto de provocación para nuestra seguridad y una violación flagrante de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. De ninguna manera podemos tolerarlo", sentenció el primer ministro nipón.

En respuesta al lanzamiento, el presidente interino de Corea del Sur, Hwang Kyo-Ahn convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), indicó la presidencia en un comunicado.

Seúl y Washington iniciaron la semana pasada una serie de ejercicios militares conjuntos que usualmente enfurecen a Pyongyang porque los considera como ensayos de una eventual invasión.

Durante una visita a un cuartel del Ejército, el líder norcoreano Kim Jong-Un ordenó a las tropas preparar medidas capaces de contrarrestar un ataque aéreo del enemigo con "un golpe despiadado", indicó la agencia estatal norcoreana KCNA el día que comenzaron los ejercicios "Foal Eagle" (Águila Potro).

- Oídos sordos -

El mes pasado, Corea del Norte había disparado un misil balístico --el primero desde octubre de 2016--, que según Seúl estaba destinado a "llamar la atención mundial" y "poner a prueba la respuesta" de Donald Trump.

Corea del Norte tiene prohibido el uso de cualquier tipo de misil balístico por las resoluciones de la ONU.

Sin embargo, seis paquetes sucesivos de sanciones impuestos por la ONU desde un primer ensayo nuclear norcoreano en 2006 no han logrado disuadir a Pyongyang de seguir adelante con su programa.

El año pasado, Corea del Norte realizó dos ensayos nucleares y varios lanzamientos de misil en su intento por desarrollar armas nucleares capaces del alcanzar el territorio de Estados Unidos.

Los analistas divergen sobre el estado de desarrollo de Pyongyang en materia de armas nucleares pero todos coinciden en que ha logrado enormes avances en esa dirección desde la llegada al poder de Kim, tras la muerte de su padre, Kim Jong-Il, en diciembre de 2011.

Washington ha advertido en varias oportunidades que no tolerará que Corea del Norte acceda al arma nuclear. Estados Unidos presiona además a China, principal aliado y socio comercial de Corea del Norte, a hacer lo máximo para controlar a su país vecino                 

 

DRON DE EEUU MATA AL NUMERO DOS DE AL QAIDA

SIRIA, 02 de marzo de 2017- La organización yihadista Al Qaida confirmó este jueves que su 'número dos', Abu Jair al Masri, murió en un bombardeo de la coalición liderada por Estados Unidos en Siria.

Dos filiales de la organización, una de ellas la poderosa Al Qaida en la Península Arábica (AQAP) confirmaron que Al Masri murió "durante el ataque de un dron de los cruzados" en Siria y calificó al líder militar de "héroe".

"Toda Al Sham (Siria) es testigo del último crimen de América y de la alianza de los cruzados" añadió el comunicado.

El texto transmitió igualmente el pésame al actual líder de Al Qaida, Ayman al Zawahiri.

Al Masri, de 59 años, era el yerno de Osama bin Laden, fundador de Al Qaida, y su desaparición supone un duro golpe para la red extremista, y un éxito para el recién iniciado gobierno del presidente Donald Trump.

Nacido en Egipto, Al Masri era una de las personalidades más importantes vinculada a la organización antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, de acuerdo con el grupo Soufan, una consultora privada de seguridad e inteligencia.

Un alto responsable estadounidense había informado esta semana que su gobierno intentaba confirmar la muerte de Al Masri.

Washington ha retomado con fuerza la campaña de ataques con aviones no tripulados del anterior gobierno demócrata de Barack Obama.

Este jueves confirmó una veintena de ataques contra Al Qaida en Yemen, y a principios de febrero aseguró que había matado a unos 11 activistas de la organización en Siria.

"Más de 20 ataques tuvieron como objetivo a combatientes de Al Qaida en la península arábiga (Aqpa), contra equipos e infraestructuras", en Yemen, precisó el portavoz del departamento de Defensa estadounidense, Jeff Davis en un comunicado. En los ataques murieron al menos 12 presuntos miembros de Al Qaida, según fuentes locales.

Al Masri, también conocido como Abdulá Muhammad Rajab Abdulrahmán, se unió a Al Zawahiri en la década de 1980 cuando éste pertenecía al grupo Yihad Islámica Egipcia, antes de que ambos se asociaran a Bin Laden en los 90.

La inteligencia estadounidense cree que participó en los atentados de 1998 contra las embajadas de Kenia y Tanzania.

En 2003 fue detenido en Irán con otros miembros de Al Qaida. Las autoridades lo intercambiaron en 2015 para lograr la liberación de un diplomático iraní capturado por la rama de Al Qaida en Yemen.

Su presencia en el noroeste de Siria puso de relieve la importancia que tiene el país en la estrategia de la organización extremista, apuntan los analistas.

Charles Lister del Middle East Institute calificó a Al Masri de una figura "monárquica del yihadismo", miembro de la shura o consejo supremo de Al Qaida.

Su muerte "provocará con toda certeza algún tipo de respuesta, ya sea en Siria o en algún otro lugar del mundo" advirtió.

 

ABOLIR PENA DE MUERTE A CRIMENES DE DROGAS, REITERA ONU

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS, 02 de marzo de 2017.- La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), vinculada a Naciones Unidas, instó este jueves a la abolición de la pena capital a los crímenes relacionados con drogas y criticó los asesinatos extrajudiciales en Filipinas, en el marco del combate antinarcóticos.

"Las sanciones impuestas por violar la normatividad de drogas deben ser proporcionales, y con base en esa proporcionalidad, la Junta ha insistido en que los países que tienen hoy la pena de muerte pueden dejar de aplicarla", dijo Francisco Thoumi, miembro de la JIFE, al presentar en Bogotá el reporte divulgado en Viena.

Según fuentes oficiales de Colombia, principal productor de cocaína del mundo según la ONU, en 34 países el narcotráfico es considerado un delito grave que puede pagarse incluso con la muerte, entre ellos China e Indonesia.

Además, el texto cuestionó las políticas del presidente filipino Rodrigo Duterte, elegido en 2016 con la promesa de erradicar las drogas en la sociedad con una política de ejecución de decenas de miles de personas. Desde junio, la policía ha matado a 2.550 personas y más de 4.000 han muerto en circunstancias inciertas.

"Las acciones extrajudiciales emprendidas supuestamente con el objetivo de controlar las drogas son fundamentalmente contrarias a las provisiones y objetivos" de las convenciones internacionales sobre estupefacientes, reza el documento.

En agosto la JIFE, un organismo cuasi judicial para monitorizar la implementación de las convenciones de la ONU sobre drogas, ya urgió a Filipinas, en camino a la aprobación de la pena capital contra estos delitos, a acabar "inmediatamente" con los asesinatos.

En el informe anual condena esta práctica "en los términos más duros", denunciando una "seria violación de los derechos humanos" y una "afrenta a los más básicos estándares de dignidad humana".

- Cannabis legal -

El organismo también recordó a Uruguay y a los cinco gobiernos federales de Estados Unidos que permiten el consumo recreativo del cannabis, cuyo uso quedó limitado a los fines médicos y científicos en la Convención Única sobre Estupefacientes de la ONU de 1961.

"Todas las partes en la Convención están obligadas a aplicar las disposiciones de la Convención dentro de su propio territorio", señala el informe.
Pero alentó a que en casos de "delitos leves" relacionados con drogas y cometidos por consumidores, los Estados "adopten medidas sustitutivas no punitivas, en vez de recurrir a detenciones y encarcelamientos.

"Las políticas de drogas deben hoy en día tener en cuenta las convenciones de derechos humanos, las convenciones sobre el medio ambiente y deben tener en cuenta las metas de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030", agregó Thoumi.

El informe también pidió a los Estados que en casos de regulación de cannabis medicinal se "apliquen integralmente" las medidas previstas en dicho pacto, para evitar "desviación hacia canales ilícitos".

- "Repercusiones ambientales" -

Asimismo, la Junta mostró su "preocupación por el deterioro de la seguridad en Afganistán y el impacto de este empeoramiento en la capacidad de las autoridades para monitorizar y controlar el suministro ilegal de drogas desde este país" a otros lugares del mundo.

Y destacó el aumento del tráfico, consumo, producción e incautaciones de sustancias sicotrópicas en todo el mundo.

Alertó igualmente por las "repercusiones ambientales" del tráfico de cocaína, especialmente por la deforestación en Honduras, Nicaragua y Guatemala, utilizados como lugar de paso de la droga en su ruta final hacia Estados Unidos, "sobre todo por la construcción de carreteras y pistas de aterrizaje clandestinas".

Además, la Junta se mostró a "disposición" del gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país, para la "aplicación" del acuerdo de paz firmado en noviembre.

El pacto, que busca poner fin a una conflagración de más de medio siglo, incluye un punto sobre "solución al problema de las drogas ilícitas". La guerrilla ha reconocido haberse financiado con actividades relacionadas con el narcotráfico, como el cobro de impuestos a cultivadores de coca, base de la cocaína.

 

INICIA EL DESARME DE LAS FARC

BOGOTA, COLOMBIA, 01 de marzo de 2017.- La guerrilla FARC, la principal de Colombia, comenzó este miércoles su adiós a las armas, paso esencial para su regreso a la vida civil tras el acuerdo que puso fin a medio siglo de conflicto, el más antiguo de América Latina.

"Hoy las FARC marchan, pero hacia la legalidad", dijo en un discurso el presidente Juan Manuel Santos, Nobel de Paz por buscar pacificar un país que llora más de 260.000 muertos por violencia fratricida.

El jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), Rodrigo Londoño ("Timochenko"), celebró también en Twitter que se dé "un paso más hacia la paz".

Luego de semanas de reunir a casi 7.000 guerrilleros en 26 sitios designados en todo el país, el proceso de deposición de las armas se inició supervisado por Naciones Unidas, en cumplimiento de lo pactado en Cuba tras cuatro años de negociaciones.

"Estoy dejando el fusil por la escoba", aseguró Maritza González desde la calurosa y polvorienta zona de concentración de la guerrilla en San José de Oriente, a 30 minutos de la ciudad norteña de Valledupar.

Esta indígena wayuu de 54 años, en las FARC desde los 14, sueña con reencontrarse con sus cinco hermanos y cuatro hermanas. "¡Ojalá que todo esto se convierta en paz!", dijo a AFP.

Según el cronograma, la recolección de armas debe terminar "a más tardar" en 180 días a partir del 1 de diciembre pasado, o "Día D". Para concluir el 29 de mayo como fecha estipulada, se previó que en D+90 se entregaba el 30% del armamento; en D+120, otro 30%; y en D+150, el 40% restante.

El boliviano Roberto Vargas, uno de los 450 observadores internacionales que la ONU desplegó para esta misión en Colombia, aseguró que "las FARC están cumpliendo los protocolos".

Sin embargo, por ahora no se prevé que la dejación de armas sea pública.

- "Que los colombianos vean" -

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, no descartó empero que "en la última fase" se "haga una cosa más vistosa".

"Creo que eso le conviene a todo el mundo: que los colombianos vean que esto realmente terminó, que las armas fueron entregadas", dijo a Blu Radio.

Para "la consolidación de la paz", Santos anunció la víspera el lanzamiento de planes especiales de desarrollo, muchos contemplados en el acuerdo con las FARC.

Además, el gobierno ha informado de otros avances en la aplicación de la paz: como los 1.200 guerrilleros que podrán recibir amnistías esta semana, o la discusión final en el Congreso la semana próxima de la Jurisdicción Especial para la Paz, que juzgará los delitos de todos los actores en la confrontación: guerrilla, paramilitares y agentes estatales.

Aún así, para la "paz completa" debe sumarse el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa, con la que Santos instaló conversaciones hace casi un mes en Quito.

 

VAN MAS DE 28 MIL DESPLAZADOS DE MOSUL

IRAK, 01 de marzo de 2017.- Unos 28.000 civiles huyeron de la parte oeste de Mosul en los primeros diez días de la operación lanzada por las fuerzas iraquíes para expulsar a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) que el miércoles oponían una feroz resistencia.

"Tenemos mucha hambre, no hemos comido prácticamente nada en cuatro días" explicó el miércoles Widaa, una joven de 20 años que consiguió huir de la ciudad asediada.

Ella forma parte de los "28.400 habitantes de Mosul Oeste desplazados desde el inicio de la ofensiva" el 19 de febrero, informó el miércoles en un comunicado la oficina de la ONU que coordina la ayuda humanitaria en Mosul.

Estos desplazados sólo representan no obstante una pequeña parte de los casi 750.000 habitantes presentes en la parte oeste de la segunda ciudad de Irak y último gran feudo del EI en el país, según las organizaciones humanitarias.

Las fuerzas iraquíes anunciaron el 24 de enero la conquista de la parte este de esta ciudad, dividida en dos por el río Tigris.

Una conquista total de Mosul asestaría un duro golpe a esta organización yihadista responsable de atrocidades en los territorios conquistados de Irak y la vecina Siria, así como atentados en varios continentes.

La nueva etapa en la batalla de Mosul comprende la toma de la parte oeste, pero a medida que las fuerzas iraquíes avanzan los combates provocan un éxodo cada vez mayor de los civiles.

Las balas de los francotiradores representan un peligro significativo en Mosul, afirmó Kathy Bequary, directora del NYC Medics, un grupo que ofrece atención médica de emergencia en una clínica móvil en la periferia de esta ciudad.