RETRO 2016
 INTERNACIONALES

 





 

 












 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

ENTREVISTA

SISMO EN IRAK, IRAN Y TURQUIA DE 7.3 DEJA MAS DE400 MUERTES

*También tiembla en Costa Rica

SILEIMANIYA, Irak, 12 de noviembre de 2017.- Al menos 400 personas murieron y decenas resultaron heridas en un sismo de magnitud 7,3 que sacudió el domingo por la noche el noreste de Irak y regiones fronterizas de Irán y Turquía. Además, se registró otro temblor de magnitud 6,5 la noche del domingo el oeste de Costa Rica, según informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), sin que hasta el momento se reporte víctimas.

El temblor se registró a una profundidad de 25 km a unos treinta km al suroeste de la ciudad de Halabja, en una zona montañosa de la provincia iraquí de Suleimaniya, afirmó el instituto geológico de Estados Unidos (USGS).

Tuvo lugar a las 18H18 GMT y también se sintió en Irán, donde se registraron siete muertos, así como en Turquía, donde de momento no se informó de víctimas.

"De momento, tenemos 30 muertos en diferentes ciudades", declaró a la televisión nacional Mojtaba Nikkerdar, el gobernador adjunto de la provincia de Kermanshah, fronteriza con Irak.

Según la televisión nacional, el sismo dejó al menos 200 heridos, y Nikkerdar advirtió que el balance podría agravarse.

En Irak, el temblor dejó seis muertos en la provincia de Suleimaniya, situada en la región del Kurdistán iraquí, según responsables.

Cuatro personas murieron y una cincuentena resultó herida en la localidad de Darbandajan, a unos 60 km al sur de la ciudad de Suleimaniya, indicó su alcalde, Naseh Mula Hasan.

Además, "un niño y un anciano murieron y 105 personas [resultaron] heridas" en la región de Kalar, según el director del hospital de esta localidad, situada más al sur.

Por toda la provincia, los habitantes salieron a la calle durante el sismo y se registraron daños materiales, según un corresponsal de la AFP.

La sacudida alcanzó a todas las provincias de Irak, indicaron corresponsales de la AFP, mientras que en la capital, Bagdad, pudo sentirse durante unos 20 segundos.

- Escuelas cerradas el lunes -

Una treintena de equipos de rescatistas de la Media Luna Roja se estaban trasladando hacia las zonas afectadas, según la agencia de prensa oficial Irna

En Irán, las ciudades más afectadas parecen ser la de Qasr-e Shirin, en la frontera con Irak, en la provincia de Kermanshah, y Azgaleh, a unos 40 km al noreste, según informaciones difundidas por medios estatales.

"Estamos instalando tres campamentos de emergencias" en esta zona, declaró a la televisión estatal el gobernador adjunto de Kermanshah.

Una treintena de equipos de rescatistas de la Media Luna Roja se estaban trasladando hacia las zonas afectadas, según la agencia de prensa oficial Irna.

Entrevistado por la televisión pública de camino hacia Qasr-e Shirin, Pir Hosein Koolivand, jefe del Servicio Nacional de Emergencias, indicó que "es difícil enviar equipos de socorro a los pueblos pues las carreteras han sido cortadas [...], se han producido corrimientos de tierra".

En Irak, en Darbandajan, y en Irán, en la provinciaas escuelas permanecerán cerradas el lunes en las provincias de Kermanshah e Ilam, afectadas por el sismo. de Ilam -fronteriza con Irak-, las autoridades instaron a los habitantes a dormir fuera de sus casas y, en algunos casos, a desplazarse, por precaución.

En algunas zonas de ambos países se cortó la electricidad por culpa del sismo.

La sacudida también se sintió en el sureste turco, fronterizo con Irán e Irak y, en la ciudad de Diyarbakir, los habitantes salieron de sus casas durante el temblor, aunque volvieron a ellas poco después.

El último gran sismo en Irán se remonta a diciembre de 2003 en Bam, en la provincia de Kerman (sureste). Al menos 31.000 personas fallecieron y la ciudad quedó casi totalmente destruida.

En abril de 2013, se produjeron dos sismos en Irán, con unos días de diferencia, de magnitud 6,6 y 7,7, el más fuerte en ese país desde 1957.

Dejaron una cuarentena de muertos en Irán y otros tantos en el vecino Pakistán.

En junio de 1990, un sismo de magnitud 7,4 en Irán, cerca del mar Caspio (norte), causó 40.000 muertos y más de 300.000 heridos, y dejó sin hogar a medio millón de personas. En unos segundos, una superficie de 2.100 km2, donde había 27 ciudades y 1.871 pueblos repartidos por las provincias de Ghilan y Zandjan, quedó devastada.

 

LAS CONFLICTIVAS RELACIONES IRAN-ARABIA SAUDITA

ARABIA SAUDITA, Riad, 12 de noviembre de 2017.- Las dos potencias rivales árabe y persa de Oriente Medio, el Reino de Arabia Saudita y la República Islámica de Irán, se disputan desde hace décadas el liderazgo regional.

Cada una de ellas se presenta como la defensora de sendas grandes corrientes del Islam, el sunismo en el caso de Arabia Saudita y el chiismo para Irán.

El martes, Riad acusó a Teherán de "agresión directa" tras el disparo de un misil en dirección al aeropuerto internacional de Riad por los rebeldes yemeníes hutíes, acusados de recibir apoyo de Teherán.

- REVOLUCIÓN IRANÍ -

En abril de 1979 se instauró la República Islámica de Irán. Su guía supremo, el ayatolá Ruholla Jomeini, fue acusado por los países sunitas del Golfo de querer "exportar" la revolución a sus naciones.

- GUERRA ENTRE IRÁN E IRAK -

En septiembre de 1980, Irak atacó Irán. Riad dio apoyo financiero al régimen de Sadam Husein y animó a los otros países sunitas del Golfo a hacer lo propio.

- PRIMERA RUPTURA -

En julio de 1987, las fuerzas de seguridad sauditas reprimieron en La Meca una manifestación prohibida de peregrinos iraníes. Los enfrentamientos dejaron más de 400 muertos, la mayoría de ellos iraníes. Se destrozaron las embajadas saudita y kuwaití en Teherán.

En 1988 Riad rompió relaciones con Irán, cuyos ciudadanos no volvieron a peregrinar a La Meca hasta 1991. La situación se relajó en 1997, con la elección del presidente moderado Mohamad Jatami y su visita en 1999 a Arabia Saudita.

Pero la invasión estadounidense de Irak en 2001 reavivó la tensión, haciendo que Bagdad cayera en la esfera de influencia de Irán con el ascenso de los chiitas al poder. Recintemente, Riad y sus aliados reanudaron las relaciones con las autoridades iraquíes para tratar que se distancien de Irán.

- PRIMAVERA ÁRABE -

En marzo de 2011, Arabia Saudita envió a un millar de soldados a Baréin para reprimir la contestación, fundamentalmente chiita, acusando a Irán de inspirar la agitación.

A partir de 2012, Irán y Arabia Saudita se opusieron también en relación al conflicto sirio. Irán, con ayuda del movimiento libanés chiita Hezbolá, es el principal apoyo regional del régimen de Bashar al Asad, a quien proporciona una ayuda militar y financiera. Arabia Saudita se opone al presidente sirio y apoya a los grupos rebeldes.

- YEMEN -

En marzo de 2015, Riad lanzó una operación militar como líder de una coalición árabe para impedir que los rebeldes chiitas hutíes, acusados de recibir apoyo de Irán, se hicieran con el control de Yemen, vecino de Arabia Saudita.

- NUEVA RUPTURA -

En septiembre de 2015, Irán denunció la "incompetencia" de las autoridades sauditas, tras una estampida que le costó la vida a cientos de iraníes en el peregrinaje a La Meca.

En enero de 2016, Arabia Saudita ejecutó a 47 personas condenadas por "terrorismo", entre ellos un dignatario chiita. Un día después, Riad rompió sus relaciones diplomáticas con Teherán tras el ataque de su embajada en Irán.

- HEZBOLÁ -

A principios de marzo de 2016, Hezbolá, acusado de servir de punta de lanza a Irán fue clasificado como organización "terrorista" por las monarquías árabes del Golfo. Previamente, su jefe había acusado a Arabia Saudita de actuar con el objetivo de una "sedición entre musulmanes sunitas y chiitas".

En noviembre de 2017, el primer ministro libanés, Saad Hariri, anunció su dimisión desde Riad, acusando a Hezbolá y a su aliado iraní de "controlar" Líbano.

- CATAR -

En junio de 2017, Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Catar. Acusaron al emirato de "apoyar el terrorismo" y de acercamiento a Irán.

- CUESTIÓN NUCLEAR -

En octubre de 2017, el reino saudita celebró la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de no "certificar" el histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní, firmado en 2015 por Irán y seis grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania).

La guerra verbal entre Arabia Saudita e Irán refleja una rivalidad creciente entre esos dos países del Golfo, pero el riesgo de un enfrentamiento militar directo entre ambas potencias regionales es por el momento limitado.

- ¿Cómo se explica la tensión ? -

Arabia Saudita, en donde predomina el wahabismo, doctrina rigorista del islam sunita, y la República Islámica de Irán, chiita, rompieron relaciones diplomáticas en 2016 y, en su lucha de influencia, apoyan a bandos rivales en Líbano, Irak, Siria y Yemen.

Desde el 4 de noviembre la tensión entre los dos países se reavivó luego de la dimisión del primer ministro libanés, Saad Hariri, que, desde Riad, acusó a Irán de injerencia en su país a través del Hezbolá, movimiento chiita apoyado por Teherán.

La tensión se acentuó cuando el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salman, acusó a Irán de agredir a su país, responsabilizándolo del disparo de un misil por los rebeldes hutíes de Yemen interceptado cerca de Riad.

Irán niega toda implicación y llamó a Arabia Saudita a no jugar con fuego y a tener cuidado de la "potencia" iraní.

- ¿De dónde viene la rivalidad irano-saudí? -

Más allá del antagonismo entre persas y árabes, la competencia entre Riad y Teherán se exacerbó con la revolución iraní de 1979 y la instauración de la República Islámica, portadora de un mensaje revolucionario de emancipación popular ferozmente anti estadounidense, percibida como una amenaza por Arabia Saudita, monarquía conservadora aliada a Estados Unidos.

Arabia Saudita fue uno de los principales financistas de Saddam Hussein durante la guerra Irak-Irán (1980-1988). Con el debilitamiento de Irak luego de la guerra del Golfo (1991), Arabia Saudita e Irán se convierten en "las dos principales potencias regionales", destaca Clément Therme, investigador del International Institute for Strategic Studies (IISS), para quien la rivalidad es primero "geoestrategica".

Arabia Saudita ve como una amenaza a su propia seguridad la influencia regional cada vez mayor de Irán en las guerras en Irak y en Siria, y su programa balístico. Para Irán, que se estima rodeado por las bases estadounidenses y amenazado por los arsenales constituidos por sus vecinos con Estados Unidos, los misiles que desarrolla son sólo defensivos.

- ¿Qué factores coyunturales favorecen las tensiones? -

"La primera causa de las tensiones actuales está relacionada al enfrentamiento indirecto entre Irán y Arabia Saudita", estimó Therme, citando Irak, Siria y Yemen.

Para Max Abrahms, profesor de la universidad estadounidense de Northeastern Boston, la rivalidad "irano-saudí es aún más marcada" con el debilitamiento reciente del grupo Estado Islámico en Irak y en Siria.

Esta competencia "define la organización de alianzas en Medio Oriente, recordando tiempos de Guerra Fría, que dividía a los países en dos bandos", dijo.

Para Therme "la llegada de Donald Trump a la presidencia en Estados Unidos liberó las energías anti iraníes en la península arábica" ya que Estados Unidos "tomó partido por su aliado saudita" y contra Irán.

Una actitud estaodunidense totalmente diferente a la de la administración de Barack Obama (2009-2017), marcada por la firma del histórico acuerdo nuclear con Irán.

- ¿Qué papel tiene la rivalidad entre chiitas y sunitas? -

Las tensiones religiosas "emergieron como un parámetro mayor de la rivalidad irano-saudí" luego de la invasión estadounidense de Irak en 2003, que favoreció que los chiitas tomaran el poder en Bagdad, "pero sobre todo luego de las primaveras árabes de 2011", observó Therme.

"Los Estados árabes aparecieron entonces como vulnerables e Irán fue definido entonces como la principal amenaza a la estabilidad regional", agregó en referencia al apoyo de Teherán a las reivindicaciones de las importantes minorías chiitas en las monarquías del Golfo.

- ¿Cómo puede evolucionar la crisis? -

"Arabia Saudita va a intentar utilizar el último disparo de misil (hutí) para movilizar apoyos a favor de sanciones adicionales contra el programa balístico iraní", estimó Graham Griffiths, analiste de Control Risk.

Pero "el estallido de un conflicto regional más amplio es improbable", afirmó.

El riesgo de escalada parece atenuado por el miedo a una guerra", estimó Therme, recordando que "Irán tiene la experiencia" dolorosa "de la guerra con Irak". En cuanto a Arabia Saudita está "inmersa en Yemen", en donde lidera una coalición desde marzo de 2015 para frenar el avance de los hutíes.

Para el grupo Eurasia Group "la retórica no refleja necesariamente un interés por la guerra". Pero el argumento "nacionalista" contra Irán podría ser instrumentalizado por el príncipe heredero.

 

 

 

 

EEUU UNICO PAIS DEL MUNDO CONTRA CAMBIO CLIMATICO

BONN, Alemania, 07 de noviembre de 2017.- Siria anunció este martes en la cumbre de la COP23 en Bonn su intención de sumarse al Acuerdo del Clima de París, lo que deja a Estados Unidos como único país del mundo al margen de la coalición climática mundial.

El anuncio lo hizo un delegado sirio ante sus colegas negociadores de la 23ª Conferencia de la ONU sobre el cambio climático, según varios observadores.

"Han dicho que van a adherirse al Acuerdo de París", declaró Safa Al Jayussi, directora de la ONG IndyAct, que tiene estatuto de observador en este proceso de negociación, refiriéndose a la intervención realizada en el pleno, en lengua árabe.

"Entendemos que el gobierno de Siria anunció hoy su intención de unirse al acuerdo de París", confirmó un portavoz de la Convención del Clima de Naciones Unidas.

Indicó que ahora Damasco deberá depositar sus instrumentos de ratificación ante la ONU en Nueva York.

El 22 de octubre, el Parlamento sirio adoptó un proyecto de ley para ratificar el Acuerdo de París, "de conformidad con la Constitución siria, que estipula la necesidad de proteger el medioambiente".

Así, el país se convertirá en el Estado número 197 en unirse al acuerdo, que ya ratificaron 169 Estados y que entró en vigor menos de un año después de su firma en París, a finales de 2015. El acuerdo también fue apoyado, firmado y ratificado por la administración de Barack Obama, antes de que Donald Trump, elegido en 2016, cargara contra él.

"El representante sirio indicó que una ley fue adoptada (por su país) con miras a ratificar el acuerdo de París", según Cynthia Elliott, del grupo de reflexión estadounidense WRI, organización que tiene también el rango de observador en el proceso de negociación.

"Ellos subrayaron que todos los países tienen una responsabilidad, pero también mencionaron la intención de consagrarse a sus prioridades nacionales, especialmente la reconstrucción después de la guerra", agregó.

Según la ONU, el delegado era Wadah Katmawi, viceministro sirio de Administración Local y Medioambiente.

"¡Es genial! Son la última parte de la Convención del Clima de la ONU en firmar el Acuerdo de París", reaccionó Chai Qimin, el negociador de China. "Lo que solo deja a un país que anunció su salida", añadió sin citar a Washington.

Por el contrarió, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense Heather Nauert lo consideró "irónico".

"Francamente, ¿a Siria le preocupa? [...] Es ridículo", dijo a la prensa en Washington. "Si el gobierno sirio se preocupa tanto de lo que hay en el aire, que empiece por no gasear a su propio pueblo".

- Un "espléndido aislamiento" -

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 1 de junio su decisión de retirar a su país del Acuerdo de París. "A menos que el presidente pueda identificar términos más favorables para las empresas, los trabajadores y los contribuyentes estadounidenses", dijo entonces su gobierno, y nunca dio más precisiones.

El Acuerdo de París busca limitar el calentamiento global a menos de 2ºC por encima de los niveles de la revolución industrial.

Con la decisión de Nicaragua en octubre de firmar el acuerdo, que en un principio había considerado insuficiente, y con la adhesión de Siria, Washington se queda solo en su denuncia del pacto.

Los estatutos del texto, no obstante, no le permiten que su salida sea efectiva antes del 4 de noviembre de 2020.

"Estados Unidos está aislado", indicó este martes Alden Meyer, experto del grupo de reflexión estadounidense Union of Concerned Scientist. "Sobre ese tema del clima, nadie quiere estar al lado de Donald Trump, quien se encuentra en un espléndido aislamiento", agregó.

"Cuando incluso Siria, con todos sus problemas, comprende la importancia de un acuerdo climático mundial, se ve cuán comprometido ideológicamente está el Partido Republicano en Estados Unidos con el negacionismo climático", dijo Mohamed Adow, de la ONG Christian Aid.

Estados Unidos es actualmente el segundo emisor mundial de gases de efecto invernadero, y el primero en términos históricos.

En la COP23, que se celebra hasta el 17 de noviembre, participa una delegación estadounidense en los debates sobre las reglas de aplicación del acuerdo, "con el fin de proteger los intereses" del país, según el Departamento de Estado.

 

ARRESTAN PRINCIPES Y MINISTROS EN ARABIA

ARABIA SAUDITA, Riad, 07 de noviembre.- Arabia Saudita arrestó a 11 príncipes, entre ellos el célebre multimillonario Al Walid bin Talal, en una operación anticorrupción presidida por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, conforme a un decreto real, que además ordenó la  repentinamente destitución de  Metab bin Abdalá, jefe de la poderosa Guardia Nacional saudita -que durante un tiempo fue considerado como pretendiente al trono-; el jefe de la Marina, Abdalá Al Sultán; y el ministro de Economía, Adel Fakih.

Estas detenciones y destituciones tienen lugar en un momento en que el príncipe Mohamed, de 32 años, hijo del rey Salmán, de 81, no deja de consolidar su poder en un contexto de cambios económicos y sociales inéditos en este reino ultraconservador.

Según el canal de televisión vía satélite Al Arabiya, de capital saudita, 11 príncipes, cuatro ministros y decenas de exministros fueron detenidos, después que la comisión anticorrupción lanzara una investigación sobre las inundaciones mortales que devastaron en 2009 la ciudad de Yeda (oeste), a orillas del mar Rojo, a raíz de unas lluvias torrenciales.

- "Nueva era" -

La agencia estatal saudita SPA había informado de que el objetivo de la comisión era "preservar la riqueza estatal, castigar a la gente corrupta y a quienes se aprovechan de sus cargos".

La cotización de las acciones de Kingdom Holding Company, sociedad internacional de inversiones propiedad del príncipe Al Walid al 95%, cayó un 9,9% a la apertura de la Bolsa de Riad este domingo, un día después del presunto arresto del magnate, que aún no ha sido confirmado oficialmente.

Con estas detenciones, "el reino abre una nueva era y una política de transparencia, de claridad y de responsabilidad", declaró este domingo el ministro de Finanzas, Mohamed Al Yadaan, agregando que estas acciones "decisivas preservarán el clima para las inversiones y reforzarán la confianza en el Estado de derecho".

El Alto Comité de los Ulemas, un influyente consejo de clérigos, reaccionó muy rápidamente, afirmando que la lucha contra la corrupción es "tan importante como la lucha contra el terrorismo".

Una fuente de la aviación indicó, por otra parte, que las fuezas de seguridad impidieron el despegue de aviones privados, tal vez para evitar que algunas personalidades abandonaran el país.

"La amplitud y la escala de los arrestos parece no tener precedentes en la historia saudita moderna", consideró Kristian Ulrichsen, especialista sobre el Golfo en el Baker Institute de la universidad Rice, en Estados Unidos.

"La supuesta detención del príncipe Al Walid bin Talal, si ésta es cierta, causaría conmoción en la comunidad local y en el mundo de los negocios internacionales", advirtió este experto.

- Detenciones en septiembre -

A finales de octubre, el príncipe heredero había prometido en un foro en Riad una Arabia Saudita "moderada, abierta y tolerante", alejada de la imagen de un país árabe considerado durante mucho tiempo como el mayor exportador del wahabismo, una versión rigorista del islam que adoptaron numerosos yihadistas en todo el mundo.

"No pasaremos otros 30 años de nuestra vida acomodándonos a ideas extremistas y vamos a destruirlas ahora", aseguró.

En septiembre, las autoridades sauditas arrestaron a docenas de personas, incluyendo a influyentes clérigos e intelectuales, en una operación que organizaciones de derechos humanos denunciaron como una "campaña de represión".

El heredero, que controla sectores estratégicos del gobierno, como la defensa y la economía, se ha proyectado como un reformador liberal en un reino ultraconservador, con decisiones como el cambio de la legislación para permitir que las mujeres conduzcan.

Muchas de sus reformas son consideradas un forma de marcar el paso y acabar con las disidencias, antes de que haya una transferencia formal del poder por parte de su padre.

 

NICARAGUENSES PIERDEN ESTATUOS DE PROTECCION EN USA

WASHINGTON, DC., 07 de noviembre de 2017.-– Miles de migrantes nicaragüenses que llegaron a Estados Unidos ilegalmente ya no podrán obtener una protección especial para quedarse en este país, pues el gobierno de Donald Trump indicó ayer que no serán acreedores al Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés). Unos 2500 nicaragüenses ahora tienen hasta el 5 de enero de 2019 para arreglar su estatus migratorio o dejar Estados Unidos

Este fue establecido en 1990 por el congreso estadounidense para proteger a extranjeros, particularmente centroamericanos, que huyen de conflictos, desastres y catástrofes.

Otras nacionalidades que también califican para el TPS –hondureños, salvadoreños y haitianos– todavía podrán beneficiarse de este estatus, pero no queda claro hasta cuándo. En el caso de los hondureños, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense dijo que los permisos se extenderán hasta el 5 de julio. Los haitianos ya enfrentan algunos problemas para ingresar al considerar el gobierno estadounidense que las circunstancias en Haití han mejorado desde el terremoto de 2010, razón por la cual comenzaron a ser acreedores al TPS.

El programa con el que podían quedarse, el Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés), fue establecido en 1990 por el congreso estadounidense para proteger a extranjeros, especialmente centroamericanos, que huían de conflictos, catástrofes o desastres; fue ampliado también para beneficiar a haitianos después del terremoto de 2010.

 

TIROTEO EN IGLESIA DE TEXAS.  26 MUERTOS

TEXAS, Austín, 05  de noviembre de 2017.-   solo cinco semanas de la masacre de Las Vegas, un hombre abrió fuego este domingo en una iglesia de Texas matando a 26 personas que asistían a un servicio religioso, en uno de los peores tiroteos de la historia reciente de Estados Unidos.

Esta masacre ocurre registrada en Las Vegas, el tiroteo más mortífero perpetrado en este país con un saldo de 58 muertos, que había relanzado una vez más el debate sobre la reglamentación de las armas de fuego.

Este domingo alrededor de las 11H20 (17H20 GMT), un "joven hombre blanco de una veintena de años", "vestido totalmente de negro", armado con un fusil de asalto y usando un chaleco antibalas, abrió fuego en la Primera Iglesia Bautista de Sutherland Springs, un poblado rural de Texas, dijo Freeman Martin, un responsable de las fuerzas del orden en Texas.

Luego continuó con su masacre en el interior de la iglesia, en pleno servicio religioso, antes de ser atacado por un habitante que le quitó su fusil. El tirador logró huir pero fue encontrado muerto dentro de su vehículo poco después, sin que se sepa si se suicidó o si alguien disparó contra él.

Las autoridades no dieron a conocer su identidad ni los motivos que lo llevaron a realizar este ataque. Según varios medios estadounidenses se trata de un exmilitar de 26 años dado de baja de la Fuerza Aérea tras ser sometido a una corte marcial en 2014, que vivía en la periferia de San Antonio, una de las grandes ciudades de Texas, ubicada a unos 50 kilómetros de esta localidad.

"Hasta este momento, hay 26 vidas que se han perdido. No sabemos si ese balance se agravará o no", dijo en conferencia de prensa el gobernador de Texas, Greg Abbott, calificando a este hecho como "el peor tiroteo en masa en la historia" de su Estado.

La policía bloquea la ruta de acceso a una iglesia en Sutherland Springs donde se produjo un tiroteo, el 5 de noviembre de 2017 en Texas
Una veintena de personas resultaron heridas. Las víctimas tienen edades que van desde los cinco a los 72 años.

Una de las hijas del pastor de la iglesia bautista de esta pequeña población rural de Texas, de 14 años, se halla entre los fallecidos, dijo su padre, Frank Pomeroy, a la cadena ABC News. El religioso no se hallaba en el recinto en momentos del ataque.

- Trump supervisa desde Asia -

El presidente Donald Trump, actualmente en gira por Asia, calificó al incidente como un "espantoso tiroteo".

"Este acto de maldad ocurrió en un momento en que las víctimas y sus familias estaban en un lugar de culto. Nuestros corazones están rotos", dijo Trump desde Japón, en el segundo día de su gira asiática.

Anteriormente, el mandatario había tuiteado: "Que Dios esté con la gente de Sutherland Springs, Texas. El FBI & agencias de la ley están en la escena. Estoy monitoreando la situación desde Japón". La Casa Blanca informó que Trump tuvo una conversación con el gobernador Abbott.

El 1 de octubre, Estados Unidos sufrió el peor tiroteo de su historia, cuando un hombre armado disparó desde una habitación de un hotel de Las Vegas, Nevada, matando a 58 personas e hiriendo a cerca de 550 de una multitud que asistía a un concierto de música country.
Esa masacre fue cometida por Stephen Paddock, un rico contador retirado de 64 años, que se suicidó poco después de cometer el atentado.

Hasta el momento, los investigadores no han podido conocer sus motivos ni establecer un vínculo entre él y el grupo yihadista Estado Islámico, que reivindicó esa masacre.

El tiroteo de Texas no es el primero que se registra en un lugar de culto. En junio de 2015, Dylann Roof, un supremacista blanco, asesinó a nueve parroquianos en la iglesia de Emanuel en Charleston (Carolina del sur), símbolo de la lucha de los negros contra la esclavitud. Fue condenado a pena de muerte en enero pasado.

Todos los años, más de 33.000 personas mueren en Estados Unidos víctimas de las armas de fuego (22.000 de los casos son suicidios), de acuerdo a un estudio reciente. El debate sobre la reglamentación de las armas se relanza tras cada tiroteo, sin que la legislación pueda ser modificada, debido, entre otros motivos, a la influencia ejercida por la Asociación Nacional del Rifle, el poderoso lobby de las armas.

"No solo estoy disgustada, más que eso, estoy furiosa", reaccionó este domingo ante este nuevo ataque armado la senadora demócrata Elizabeth Warren

 

 


 

TRUMP REPROBADO EN SU PRIMER AÑO DE GOBIERNO

WASHINGTON, DC., 05 de noviembre de 2017.- Un año después de ser elegido a la Casa Blanca, dos tercios de los estadounidenses piensan que Donald Trump ha hecho "poco o nada", según los resultados de un sondeo publicado este domingo en momentos en que la investigación sobre la colusión con Rusia sigue contaminando su presidencia.

Según el sondeo publicado por The Washington Post y la cadena de televisión ABC News, 59% de las personas interrogadas desaprueba las acciones del presidente estadounidense, elegido el 8 de noviembre de 2016 y que asumió funciones con sólo 37% de aprobación.

Se trata de la popularidad más baja de un mandatario norteamericano en esa etapa de su presidencia en la historia reciente de Estados Unidos, recuerda el diario.

Según el 65% de los consultados, Trump hizo "poco o nada", aunque el presidente se ufana de su gestión. Las opiniones son mayoritariamente negativas en todos los asuntos: economía (53%) a pesar de los indicadores positivos; el sistema de salud (70%) e incluso en materia de política antiterrorista (55%) tras el atentado del martes en Nueva York.

El 53% de los interrogados opina que el liderazgo de Estados Unidos en el mundo es más débil desde que Donald Trump llegó a la presidencia.

Por el contrario, el 58% de los consultados aprueba la forma en que el procurador especial, Robert Mueller, lleva adelante la investigación federal sobre las sospechas de colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia antes de la elección presidencial.

Esta investigación se aceleró con la acusación formal el 30 de octubre de tres miembros del equipo de campaña del magnate inmobiliario, entre ellos su exdirector Paul Manafort.

El caso continúa envenenando la presidencia. La cadena NBC News informa este domingo, citando fuentes cercanas al proceso, que los investigadores federeales "reunieron suficientes pruebas" como para acusar a Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional del presidente.

Flynn fue rápidamente despedido por no haber informado de forma precisa sobre sus contactos con funcionarios rusos durante la campaña.

 

ALISTAN ORDEN DE CAPTURA CONTRA DEPUESTO PRESIDENTE CATALAN

CATALUÑA, España, 02 de noviembre de 2017.- La justicia española dictó este jueves prisión provisional para ocho miembros del destituido gobierno de Cataluña, imputados de sedición y rebelión por su papel en la tentativa independentista.
La medida, último episodio a la fecha en la peor crisis política española de las últimas décadas, desató manifestaciones de apoyo a los independentistas en Cataluña.

La juez Carmen Lamela, de la Audiencia Nacional, se dispone a dar luz verde a la petición de la fiscalía de dictar una orden de captura contra el presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, y otros cuatro de sus ministros, que estarían en Bélgica y desatendieron el llamado de la justicia.

A las 23H00 GMT del jueves, la juez Carmen Lamela de la Audiencia Nacional seguía sin haber lanzado la orden pero lo hará el viernes, indicó una fuente judicial en Madrid, rectificando la versión de uno de los abogados del líder independentista.

“Acabo de recibir un mensaje de mi cliente de que efectivamente se emitió (una orden) contra el presidente y otros cuatro ministros que están en Bélgica”, dijo su abogado Paul Bekaert. “En términos prácticos, significa que la justicia española presentará la solicitud de extradición a los fiscales federales en Bruselas”, agregó.

Lamela actuó el mismo día contra ocho de los nueve miembros del ejecutivo cesado, entre ellos el vicepresidente Oriol Junqueras, que acudieron al alto tribunal en Madrid, enviándolos a prisión provisional sin fianza al considerar en el auto que jugaron “un papel activo, impulsando el proceso soberanista minuciosamente diseñado”.

Otorgó libertad provisional bajo fianza para un noveno, Santi Vila, que dimitió antes de la proclamación de la independencia el 27 de octubre, y que tendrá que pagar 50.000 euros para eludir la cárcel.

En un corto mensaje emitido por la televisión pública catalana, Puigdemont exigió la liberación de los consejeros y del vicepresidente” Junqueras y “el fin de la represión política“.

“Ya no es un asunto interno español, la comunidad internacional y especialmente la comunidad europea debe darse cuenta del peligro que representan estas actitudes“, afirmó.

“Grave error“

Al grito de “no es justicia, es dictadura” y “vergüenza para Europa“, 20.000 personas -según la guardia urbana- se congregaron frente al parlamento en Barcelona, convocados por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las asociaciones implicadas según la justicia en la apuesta independentista.

“Es un grave error del Estado español, tensando la justicia de manera partidista. Esto no hará más que encender las calles“, estimó Ramón Jornet, un publicista de 50 años, en referencia a las encarcelaciones de Junqueras y los otros siete miembros del gobierno.

Para justificar la prisión a espera de juicio, la juez alegó que existe riesgo de fuga —recordando el viaje a Bélgica de Puigdemont y parte de su gobierno— así como de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas.

“Todas las cuestiones humanitarias han sido totalmente ignoradas en la resolución, que estaba seguramente preparada o premeditada y que nosotros denunciaremos donde haga falta“, replicó el abogado de Junqueras y de otros encausados, Andreu Van den Eynde.

La cuenta en Twitter de Junqueras publicó un mensaje en el que pidió: “Haced cada día aquello que esté a vuestro alcance para que el bien derrote al mal en las urnas el 21 de diciembre“, fecha de las próximas elecciones regionales.

En la Audiencia Nacional, un alto tribunal encargado de casos complejos, estaban citados los 14 miembros del gobierno catalán depuesto y, en el Tribunal Supremo, seis diputados catalanes, entre ellos la presidenta del parlamento que aprobó proclamar la independencia, Carme Forcadell.

Todos citados en calidad de investigados por rebelión, sedición y malversación de fondos por su papel en la proclamación de la república catalana el viernes pasado, en base a un referéndum de autodeterminación considerado inconstitucional del 1 de octubre, ganado por el sí pero sin contar con garantías.

El gobierno central de Rajoy respondió con el cese del ejecutivo catalán y la disolución del parlamento.

Se trata de delitos muy graves que pueden acarrear hasta 30 años de cárcel.

El juez del Tribunal Supremo aceptó la solicitud de la defensa de aplazar hasta el 9 de noviembre la declaración de los seis diputados para preparar mejor su estrategia.

Hacia las elecciones

Si Puigdemont es finalmente detenido en Bélgica, sería objeto de un proceso de extradición que, dependiendo de su duración, podría hacer que no estuviera de regreso antes de las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Según su abogado, Puigdemont permanecerá en Bélgica, cooperará con las autoridades de ese país y en caso de que la justicia belga acepte una solicitud de extradición española, apelará la decisión.

Aunque los comicios fueron convocados por el gobierno de Rajoy tras asumir el control de la administración catalana, los principales partidos independentistas aceptaron participar.

Uno de los abogados de miembros del parlamento, Javier Melero, criticó la incomparecencia de Puigdemont: “Por supuesto“, respondió al ser preguntado sobre si debió haber acudido.

 “Supongo que forma parte de una estrategia judicial“, alegó la portavoz del partido de Puigdemont, el PDeCAT, Marta Pascal.

Los encarcelamientos provocaron reacciones de todos los sectores políticos españoles, desde el partido del jefe de gobierno conservador, que dijo respetar la decisión, hasta el de izquierda radical Podemos, cuyo líder Pablo Iglesias dijo avergonzarse de “que en mi país se encarcele a opositores“.

 “Es un gravísimo error político que nos aleja de la solución” de la crisis, señaló la alcaldesa de Barcelona, la izquierdista Ada Colau.

Hasta el FC Barcelona sentó posición en un comunicado: el equipo “lamenta los encarcelamientos […] y expresa su solidaridad con los afectados y sus familias”.