RETRO 2016
 INTERNACIONALES

 





 

 












 
"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

ENTREVISTA

OTRO JUEZ SUSPENDE DECRETO MIGRATORIO. MANTUVO BLOQUEO A NORCOREA Y VENEZUELA

WASHINGTON, D.C., 18 de octubre de 2017.- El juez federal Theodore Chuang, del estado de Maryland (este), se suma al magistrado Derrick Watson, de Hawái, quien en la tarde del martes ordenó el congelamiento del tercer y último decreto presidencial sobre ingreso de migrantes a territorio estadounidense.

Este segundo juez federal estadounidense dictaminó este miércoles la suspensión del último decreto de Donald Trump sobre ingreso al país de inmigrantes y refugiados de un grupo de países de mayoría musulmana, pero mantuvo el bloqueo a norcoreanos y funcionarios venezolanos.
.
En su fallo de 91 páginas, Chuang se concentró en los efectos nocivos del decreto de Trump al pretender bloquear el ingreso de ciudadanos de Chad, Irán, Libia, Siria, Somalia y Yemen.

Chuang señaló que en general el decreto no logró demostrar que la intención de cerrar las puertas de Estados Unidos a ciudadanos de ese grupo de países estaba disociada de cualquier discriminación religiosa.

"La inclusión de dos países que no son de mayoría musulmana, Corea del Norte y Venezuela, no mostró de forma convincente la falta de un propósito religioso por detrás del decreto", manifestó el juez.

Sin embargo, Chuang mantuvo el bloqueo al ingreso de ciudadanos de Corea del Norte y funcionarios de Venezuela, medidas incluidas en el decreto.

En el caso de los venezolanos, Chuang destacó que el decreto no veta el ingreso de ciudadanos de ese país sino que se concentra en los funcionarios del actual gobierno y sus familiares, muchos de los cuales ya son objeto de sanciones específicas de Washington.

Sobre los norcoreanos, el fallo recuerda que el volumen de visas solicitadas es "una fracción de 1%" del número de visados relacionados con ciudadanos de los otros seis países de mayoría musulmana.

Por lo tanto, resolvió, la suspensión del decreto "no se aplica a los nacionales de Venezuela o Corea del Norte".

Al conocerse el martes el fallo del juez Watson, la Casa Blanca afirmó en una nota que "defenderá vigorosamente" el decreto presidencial, y que presentará una apelación.

 

INCAPACIDAD PARA APAGAR FUEGO EN PORTUGAL PROVOCA DIMISION DE UNA MINISTRA

PORTUGAL, Lisboa, 18 de octubre de 2017.- Los incendios de Portugal, que han dejado este año más de 100 muertos, han tenido su primera víctima política: la ministra de Administración Interna, Constança Urbano, quien ha dimitido este miércoles horas después de que el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, exigiera al Gobierno medidas inmediatas o, de lo contrario, actuaría "con todos sus poderes".

Portugal sufrió este año los incendios forestales más mortales de su historia, que dejaron 64 muertos en junio cerca de Pedrogao Grande y otros 42 -más 71 heridos- desde el domingo

La ira aumenta en Portugal ante la incapacidad del gobierno para luchar eficazmente contra los incendios forestales que dejaron más de cien muertos en cuatro meses, provocando el miércoles la dimisión de la ministra de Interior, encargada de prevenir esos siniestros.

El primer ministro Antonio Costa, que dirige un ejecutivo socialista minoritario respaldado en el parlamento por la izquierda radical, aceptó el miércoles la dimisión de la ministra del Interior, Constança Urbano de Sousa.

Su reemplazo será Eduardo Cabrita, quien era hasta ahora ministro adjunto al primer ministro y cuyo puesto será confiado ahora a Pedro Siza Vieira, abogado cercano a Costa, anunció su gabinete este miércoles por la noche.

“Ya no dispongo de las condiciones políticas y personales necesarias para el ejercicio de mis funciones”, declaró la ministra en su carta de dimisión, citada por la prensa local.

El primer ministro reconoció ante el parlamento que “después de este verano, nada puede seguir igual”, y que los servicios públicos habían cometido “errores graves”.

 

UN JUEZ SUSPENDE DECRETO MIGRATORIO DE TRUMP CONTRA MUSULMANES

WASHINGTON, DC., 17 de octubre de 2017.- El juez Derrick Watson, del estado de Hawái, suspendió a nivel nacional la aplicación del decreto anunciado por Trump el 25 de septiembre en lo referido al veto para ciudadanos de Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, pero mantuvo el bloqueo a funcionarios norcoreanos y venezolanos.

Este decreto debía entrar en vigor el miércoles, y la suspensión de su implementación representa una nueva derrota a las tentativas de Trump de cumplir una controvertida promesa de campaña, de cerrar el país al ingreso de inmigrantes y refugiados musulmanes.

En un documento de 40 páginas, el juez Watson dijo que el decreto del 25 de septiembre "sufre del mismo mal que el anterior": no prueba que el ingreso al país a "150 millones de personas de seis países sería un perjuicio a los intereses de Estados Unidos".

La reacción de la Casa Blanca fue inmediata, y en una nota oficial apuntó que la decisión "peligrosamente equivocada" del juez Watson "mina los esfuerzos del presidente para mantener seguros a los estadounidenses".

Añadió que el Departamento de Justicia "defenderá vigorosamente" la iniciativa presidencial.

- Tercer decreto, tercer tropiezo -

En tanto, la secretaria interina de Seguridad Interna, Elaine Duke, apuntó en una nota que el gobierno "cumplirá con la orden judicial" pero añadió que esperaba "prevalecer en esta materia después de una apelación".

Se trata así del tercer tropiezo de Trump en su tentativa de imponer un sistema que dificulte o impida el ingreso al país para inmigrantes y refugiados provenientes de países de mayoría musulmana, alegando aspectos de seguridad nacional.

Sin embargo, ya desde el primer decreto -emitido pocos días después de su llegada a la Casa Blanca en enero- la iniciativa fue objeto de críticas por supuesta discriminación religiosa.

El primero de los decretos fue bloqueado rápidamente por considerar que afectaba a musulmanes apenas por su religión, en violación al principio constitucional de libertad religiosa.

El gobierno, para evitar una humillación, decidió simplemente anular ese decreto y redactar uno nuevo.

Pero esta segunda versión también fue suspendida por la justicia. El gobierno insistió y llevó el caso hasta la Corte Suprema, aunque ésta esperó que expirara el plazo de aplicación de la medida para afirmar que no había razones para ese tribunal interviniera.

El 25 de septiembre la Casa Blanca anunció un nuevo proyecto que se concentró en Yemen, Siria, Libia, Irán, Somalia y Chad.

- Norcoreanos y venezolanos -

Pero el gobierno sorprendió a todos al incluir a funcionarios de Corea del Norte y Venezuela.

El gobierno estadounidense ya tiene en vigencia sanciones específicas contra funcionarios de esos dos países, pero su inclusión en este decreto tomó a todos por sorpresa.

Además, en el tercer decreto llamó la atención la inclusión de Chad, ya que las tropas de ese país reciben auxilio militar estadounidense en el enfrentamiento al grupo radical Boko Haram.

En sus argumentos, el juez Watson excluyó de las consideraciones las sanciones a norcoreanos y venezolanos y se limitó a evaluar el impacto de un bloqueo a ciudadanos de países de mayoría musulmana.

De esa forma, Watson apuntó que el más reciente decreto "individualiza interesados en obtener visa de ingreso a Estados Unidos apenas con base en su nacionalidad", y ello es contrario a los "principios fundadores" de la nación.

En tanto, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) emitió un comunicado aplaudiendo la decisión del juez Watson.

"Estamos felices pero no nos sorprende que el decreto antimusulmán, ilegal e inconstitucional del presidente Trump ha sido bloqueado nuevamente", expresó el abogado Omar Jadwat, de ACLU.

 

CONCLUYE IV RONDA DEL TLCAN.  SIGUE EN LA CUERDA FLOJA

WASHINGTON, DC., 17 de octubre de 2017.- Estados Unidos, México y Canadá decidieron el martes extender hasta 2018 la renegociación del TLCAN en un intento por resolver graves diferencias que hacen tambalear el acuerdo de libre comercio que los une desde hace casi un cuarto de siglo.

Tras dos meses de discusiones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los tres países anunciaron en un comunicado que se darán más tiempo para "explorar formas creativas para cerrar" las "importantes brechas conceptuales" surgidas.

Canadá y México consideran inadmisibles varias propuestas de Estados Unidos. México, incluso, ya dio señales claras de que busca un "Plan B" por si el TLCAN naufraga.

"Si queremos tener éxito en esta negociación, también tenemos que estar listos para un plan alternativo", dijo a periodistas el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, que lidera la delegación.

Ante sus pares, el jefe del equipo de Estados Unidos no disimuló su disgusto por la postura de México y Canadá.

"Estoy sorprendido y decepcionado por la resistencia al cambio de nuestros socios", dijo el representante de Comercio estadounidense (USTR) Robert Lighthizer. "No hemos visto indicios de que estén dispuestos a realizar cambios", añadió.
Las discusiones, que inicialmente debían terminar antes de fin de año, se prolongarán al menos hasta enero, señalaron Lighthizer, Guajardo y la canciller canadiense Chrystia Freeland.

- Incierto -

La próxima ronda de discusiones será del 17 al 21 de noviembre en Ciudad de México, pero el futuro del pacto sigue siendo incierto.
"Nos estamos dando la oportunidad de encontrar la pista necesaria para aterrizar los acuerdos", dijo Guajardo a periodistas. "Que lo podamos encontrar va a depender de la flexibilidad que los países tengan", agregó.

Lighthizer mostró un tono mucho más sombrío y llamó a aprovechar estas semanas para "evaluar de manera realista" cómo lograr un acuerdo "equilibrado y moderno".
Los tres socios cerraron la cuarta ronda de conversaciones para revisar el TLCAN a impulsos del presidente estadounidense Donald Trump, que lo considera un "desastre" que hay que cambiar, o de lo contrario, terminar.

El pacto, vigente desde 1994, más que triplicó el intercambio comercial entre los tres países, pero según Trump sólo sirvió para perder empleos estadounidenses y crear un millonario déficit de su balanza comercial con México, que desde la firma del acuerdo pasó de un excedente de 1.300 millones de dólares a un déficit de 64.000 millones.

"Los países son renuentes a renunciar a ventajas injustas", afirmó Ligthhizer, enfatizando que para Estados Unidos "los déficits importan".

- "Totalmente inadmisible" -

Allegados a la negociación dijeron a AFP que tanto México como Canadá no prevén levantarse de la mesa pese a las "propuestas duras" de Estados Unidos.
Entre las iniciativas más sensibles que pretende Washington están la cláusula de revisión quinquenal obligatoria ("sunset clause"), el endurecimiento de las reglas de origen y la eliminación del mecanismo de solución de controversias, según alertó la semana pasada el presidente de la influyente Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue.

Para México "la 'sunset clause' que está puesta sobre la mesa es totalmente inadmisible. Establecería una muerte súbita cada cinco años para el tratado, porque ningún inversionista arriesgaría su capital así", remarcó Guajardo.

Tampoco puede no haber un mecanismo de solución de controversias, ni una exigencia de contenido nacional, insistió.

"Es nuestra responsabilidad marcar claramente las cosas que serian destructivas para el tratado", enfatizó.

Freeland también expresó su preocupación con un resultado que "socave" el TLCAN.

"Vimos una serie de propuestas no convencionales en áreas críticas que hacen que nuestro trabajo sea mucho más desafiante", dijo.
Las constantes amenazas de Trump de que se retirará del pacto tampoco son ajenas a Canadá y México. Fuentes cercanas a las conversaciones dijeron sin embargo a que ambos siguen "comprometidos" con un TLCAN beneficioso para todos.

- El Congreso y los empresarios -

Scott Miller, analista del Centro de estudios estratégicos internacionales (CSIS), se mostró escéptico sobre la suerte de las propuestas estadounidenses.

El experto, también miembro de un comité asesor del Departamento de Estado, dijo a AFP que algunos de estos planteos son resistidos por el mundo empresarial estadounidense, y seguramente tampoco encuentren eco en los legisladores que deben ratificar el nuevo TLCAN.

Entre éstas, mencionó el requerimiento de Estados Unidos de "contenido nacional" en autos y autopartes que cruzan las fronteras mexicanas y canadienses con franquicias arancelarias, así como el planteo para debilitar las disposiciones de solución de controversias.
"O los socios comerciales los rechazan y las conversaciones fracasan, o el Congreso las rechaza y el TLCAN 2.0 no se concreta", dijo Miller.

 

TRUMP NIEGA SER ACOSADOR SEXUAL

WASHINGTON, D.C, 16 de octubre de 2017.- El presidente estadounidense, Donald Trump, negó este lunes acusaciones de acoso sexual en su contra durante la campaña presidencial de 2016, luego de que la justicia citara a su equipo electoral como parte de una demanda de difamación de una antigua figura de telerrealidad.

"Todo lo que puedo decir es que son totalmente noticias falsas. Es falso e inventado", declaró Trump ante la prensa en la Casa Blanca.

En la demanda, Summer Zervos, una antigua participante del programa de televisión de Trump "El Aprendiz", lo acusa de "numerosas declaraciones falsas y difamatorias" en respuesta a lo que la mujer alega fueron intentos del millonario de besarla y manosearla sin su consentimiento.

La orden judicial exige al equipo de campaña de Trump entregar documentos sobre Zervos y sus socios, así como sobre "cualquier mujer que alegue que Donald J. Trump la tocó indebidamente".

También busca documentos sobre "cualquier acusación" hecha durante la campaña electoral de Trump alegando que el magnate "sometió a mujeres a manoseos sexuales indeseados y/o a una conducta sexual inapropiada", y sobre las respuestas del mandatario a las acusaciones en su contra.

Según el sitio Buzzfeed, la orden fue emitida en marzo, cuando Trump ya había sido investido como presidente de Estados Unidos.

Zervos dijo el año pasado que Trump había tenido insinuaciones sexuales hacia ella cuando lo conoció en el Beverly Hills Hotel en Los Ángeles en 2007 para discutir oportunidades en su carrera.

Trump se le acercó agresivamente durante el encuentro y le tocó el seno, pero ella lo rechazó, alegó.

Zervos y otras mujeres con acusaciones similares declararon públicamente sobre sus experiencias luego de que un video de 2005 de Trump alardeando de manosear mujeres saliera a la luz a inicios de octubre, en la recta final de la campaña presidencial.

El entonces candidato dijo que se trataba de "comentarios de vestuario" y denunció a las acusaciones de acoso sexual como mentiras e historias inventadas.

Según la demanda de Zervos, Trump "desarrolló una obsesión de llamar a Zervos y a cualquier otra mujer que lo denunció públicamente por sus abusos de mentirosas con motivaciones indecorosas".

Trump es un "mentiroso y un misógino" que ha "degradado y denigrado a Zervos con declaraciones falsas sobre ella", indica el texto.

 

XI JINPING PODRIA SER REELECTO EN CHINA POR OTROS CINCO AÑOS

BEIJING, China, 16 de octubre de 2017.- Xi Jinping, considerado como el dirigente más poderoso de China de los últimos 25 años, como lo fueran antes Mao Zedong y Deng Xiaoping, acumula ya casi todas las funciones en su país, sin apenas concesiones a la sociedad civil.

Omnipresente en los medios, al punto de ser comparado con Mao, fundador del régimen, Xi, de 64 años, obtendrá sin duda un nuevo mandato de cinco años en el Congreso del Partido comunista chino (PCC) que se inicia el miércoles en Pekín.

Este hombre de rostro redondo y oronda figura acumula las mayores funciones a la cabeza de la segunda potencia económia mundial: secretario general del PCC, presidente de la República Popular y de la comisión militar central.

"Representa lo que los chinos quieren en términos de gobierno: un país bien dirigido, una China fuerte y respetada" observa el sinólogo Jean-Pierre Cabestan, de la Universidad bautista de Hong Kong.

El "sueño chino" de un "gran renacimiento" del país más poblado del mundo -1.380 millones de personas- tras un siglo de humillación infligida por los occidentales, ocupa el centro del programa del presidente Xi.

Su omnipresencia mediática recuerda el más puro estilo soviético, todo ello acompañado por un retorno de la ideología, la propaganda y la represión contra quienes amenazan la estabilidad, empezando por las redes sociales, estrechamente vigiladas.

- El anti-Gorbachov -

"Xi Jinping se presenta como el anti-Gorbachov. Es alguien que quedó traumatizado por la caída de la URSS, lo que explica la represión de la sociedad civil y el retorno de la ideología tras su llegada al poder", analiza el periodista François Bougon, autor de un reciente libro sobre el dirigente chino.

"Si nos desviamos del marxismo, o lo abandonamos, nuestro partido perderá su alma y su rumbo", advertía Xi el pasado mes, como si su partido no hubiera dado gigantescos pasos hacia la economía de mercado desde fines de los años 1970.

Xi Jinping nació en un entorno acomodado. Es hijo de Xi Zhongxun, uno de los fundadores de la guerrilla comunista y perteneciente a la casta de los "príncipes rojos", descendientes de los revolucionarios que llegaron al poder en 1949, antes de ser purgados por Mao.

Xi intentó hacer olvidar estos orígenes y cultiva una imagen de dirigente cercano al pueblo. La prensa oficial insiste en su vida en el ámbito rural durante la "revolución cultural" (1966-76), cuando vivía en una gruta.

Al final de los disturbios de la era maoísta, Xi Jinping se diplomó como ingeniero químico por la prestigiosa universidad de Tsinghua en Pekín, aunque acabó haciendo carrera en el aparato del partido, en el que entró con apenas 21 años.

El presidente chino ya conocía entonces Estados Unidos: estuvo en Iowa en 1985 para estudiar agricultura. Se divorció y en 1987 se casó con la cantante Peng Liyuan, por aquel entonces mucho más famosa que él. El matrimonio tiene una hija.

Xi Jinping fue gobernador de Fujian en 2000 y jefe del partido en Zhejiang en 2002, dos provincias costeras que son un escaparate de la China reformista. El presidente Hu Jintao recurrió a él en 2007 para pedirle que pusiera orden en Shanghái, donde el jefe del partido había caído por un escándalo de corrupción.

Ese mismo año Xi Jinping entró en el comité permanente del buró político, cenáculo del PCC, a cuyo mando se puso en noviembre de 2012.

Xi ha convertido la lucha contra la corrupción en la seña de su mandato: desde hace cinco años, más de un millón de directivos han sido sancionados y otros están entre rejas. Hay quien sospecha que esta campaña trata de encubrir una purga de la oposición interna.

 

AUTORIDAD PALESTINA ASUMIRA CONTROL DE FRANJA DE GAZA

EL CAIRO, Egipto, 12 de octubre de 2017.- Las facciones rivales palestinas Fatah y el movimiento islamista Hamas firmaron este jueves en El Cairo un acuerdo de reconciliación para poner fin a una década de luchas, dándose un plazo de dos meses para resolver las cuestiones más espinosas.

Ambas partes acordaron permitir a la Autoridad Palestina, reconocida por la comunidad internacional, "que lleve a cabo su trabajo y asuma su plena responsabilidad a la hora de dirigir la Franja de Gaza, como ocurre en Cisjordania, antes del 1 de diciembre de 2017", comunicaron las autoridades egipcias que supervisaron las negociaciones.

Fatah y Hamas, muy enfrentados hasta hace semanas, se dieron ese plazo para solucionar sus desacuerdos, y celebrarán una nueva reunión en El Cairo el próximo 21 de noviembre, indica el texto.

Los detalles de lo firmado en la capital egipcia no se han comunicado a los periodistas presentes en El Cairo.

Pero, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas saludó este momento como "el acuerdo final para poner fin a las divisiones" palestinas.

Para ilustrar el acercamiento entre ambos movimientos, Abas visitará Gaza "en menos de un mes", según Zakaria al Agha, responsable del partido en ese territorio.

De concretarse, sería la primera visita del presidente a Gaza desde 2007, año en el que Hamas tomó el poder en el enclave. El movimiento islamista, que ganó las elecciones legislativas en 2006 pero no pudo gobernar por las presiones internacionales, expulsó entonces a Fatah de la Franja a raíz de enfrentamientos violentos.

La Autoridad, dominada por el moderado Fatah, ejerce un poder limitado en Cisjordania, ocupada por Israel y situada a decenas de kilómetros de distancia de Gaza.

El acuerdo de reconciliación prevé el despliegue de 3.000 policías de la Autoridad Palestina en Gaza y en las fronteras con Israel y Egipto, dijo bajo anonimato un alto responsable implicado en las conversaciones.

- Bajo supervisión egipcia -

El acuerdo provocó escenas de júbilo en la Franja de Gaza, donde la población salió a las calles, cantando y repartiendo dulces. "Hoy veo sonrisas y esperanza en el rostro de los jóvenes, somos todos optimistas", declaró Abed al Haleem Saed.

Todos los anteriores intentos de reconciliación habían fracasado desde 2007, incluido el que había dado lugar a un acuerdo en 2011 en El Cairo.

Pero ante el riesgo de explosión social, un menor apoyo de Catar y la presión del vecino Egipto, Hamas aceptó en septiembre el regreso de la Autoridad Palestina y su gobierno a Gaza, donde la semana pasada se celebró el primer consejo de ministros desde 2014.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, felicitó a Abas por el acuerdo, mientras que la Liga Árabe dijo que ese reencuentro representaba una "garantía esencial" para las aspiraciones del pueblo palestino.

Estados Unidos dijo que "seguirá de cerca" la situación humanitaria en Gaza tras el acuerdo.

"Damos la bienvenida a este esfuerzo" de "la Autoridad Palestina de asumir por completo la responsabilidad de lo que ocurra en el territorio de Gaza", dijo el jueves Heather Nauert, portavoz del departamento de Estado.

- Clave para el futuro -

El resultado del acercamiento entre Hamas y Fatah es primordial para el futuro de los palestinos, particularmente para los dos millones de gazatíes, agotados por tres guerras con Israel desde 2008, el bloqueo israelí y egipcio, la pobreza, el paro y los cortes de agua y electricidad.

Las divisiones palestinas se consideran asimismo como uno de los principales obstáculos para encontrar una salida al conflicto israelo-palestino.

La legitimidad de Abas, interlocutor de Israel y la comunidad internacional, quedaba en entredicho porque Hamas, considerado "terrorista" por Israel, Estados Unidos y la UE, e intratable por varios países árabes, gobierna a dos quintas partes de los habitantes de los Territorios Ocupados.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió en Facebook: "Israel se opone a cualquier forma de reconciliación en la que la organización terrorista de Hamas no entregue sus armas y no cese su combate para destruir a Israel".

Luego añadió: "la reconciliación entre Fatah y Hamas tan solo dificulta mucho más la búsqueda de la paz".

Antes había dicho que Hamas debe romper sus relaciones con Irán y reconocer a Israel. Pretensiones a priori imposibles de aceptar por Hamas.

Éste espera el levantamiento de las sanciones financieras impuestas por Abas, como la suspensión del pago de la electricidad gazatí a Israel, algo que debería ocurrir "muy pronto", según Agha.

Los movimientos palestinos ya avisaron de que la reconciliación llevará tiempo, y cuestiones espinosas como las armas de Hamas o el control de la seguridad en Gaza todavía están por resolver.

 

TRUMP ENLOQUECE. PELEA CON TODOS ¡¡¡

* Amenaza a México, Canadá, Turquía, China e Irán, a la
Prensa estadounidense y hasta al devastado Puerto Rico

WASHINGTON, DC., 12 de octubre de 2017.- El controvertido presidente estadounidense Donald Trump termina esta semana enfrentado con varios países: con México y Canadá por sus amenazas de cancelar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), por su presión del muro fronterizo y el fin  del programa DACA, así como con China por violar con buques marinos el mar Meridional; con Turquía al culpar al embajador estadounidense en Ankara de la crisis abierta entre los dos aliados de la OTAN y con Irán, con el que se prevé este viernes anuncie el retiro del respaldo al acuerdo histórico en materia nuclear, una decisión con consecuencias inciertas para sus lazos con Teherán y sus aliados europeos, además de que amenazó abandonar a su suerte al devastado Puerto Rico.

Respecto al tratado con Irán, dijo:

"Es el peor acuerdo"de la administración demócrata de Barack Obama frente a Irán.

Y aunque el gobierno de Trump hace la salvedad de que "Estados Unidos primero" no significa "Estados Unidos solo", Washington se arriesga a quedar aislado, pues los otros signatarios defienden el acuerdo firmado en 2015 en Viena.

Una ley estadounidense obliga al presidente a "certificar" o no ante el Congreso, cada 90 días, que Teherán respeta el acuerdo y que éste es del interés de Estados Unidos. Trump anunciará su decisión a las a las 12H45 (16H45 GMT), informó la Casa Blanca.
Todo indica que esta vez, el millonario republicano se va a negar a "certificarlo".

El acuerdo fue logrado por Irán y seis potencias (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania) para garantizar el carácter exclusivamente civil del programa nuclear iraní, a cambio de un levantamiento de sanciones. La agencia internacional de energía atómica (AIEA) ha confirmado contantemente el respeto de los iraníes a sus compromisos.

Pero Trump prometió "destruir" ese texto porque Irán, dice, es un "Estado paria".

Los aliados de Estados Unidos no se han convencido con el argumento de que el acuerdo, exclusivamente centrado sobre lo nuclear, fracasó al dejar a Irán libre para desarrollar misiles balísticos y apoyar a grupos armados que "desestabilizan" los países vecinos, un argumento que también esgrime el gobierno israelí.

Trump ya "certificó" -de mala gana- el acuerdo iraní dos veces desde que llegó a la Casa Blanca.

Pero el viernes se espera que el mandatario presente una "estrategia" más amplia para contrarrestar la influencia iraní en Medio Oriente: ya Washington sancionó su programa balístico, acaba de anunciar nuevas medidas contra el grupo libanés Hezbolá, apoyado por Teherán, y según versiones una de las opciones sería designar a los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite iraní, como "organización terrorista".

Teóricamente, la decisión de "no certificación" no sepultaría automáticamente el acuerdo, como han subrayado en semanas recientes altos funcionarios estadounidenses.

De hecho, una "no certificación" pasa la pelota al Congreso estadounidense: los legisladores tienen 60 días para decidir si vuelven a imponer las sanciones levantadas en 2015. Un regreso de las sanciones sellaría, eso sí, la muerte del acuerdo.

Horas antes del anuncio de Trump, Tillerson telefoneó este jueves a sus homólogos francés, chino, británico y ruso, para "hablar un poquito sobre la decisión" estadounidense, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Los detractores del acuerdo esperan que esta nueva fase permitirá convencer a los europeos de renegociarlo para hacerlo aún más estricto. Pero París, Berlín y Londres, cuyas empresas empezaron a reinvertir en el mercado iraní, descartan toda posibilidad de reabrir los debates sobre el texto mismo.

Más allá de lo que decida el Congreso, se espera que tan solo la decisión anunciada por Trump abra un periodo de turbulencias.

Los defensores del acuerdo sostienen que la voluntad de Washington de poner en riesgo un pacto que se firmó hace apenas dos años sería un terrible mensaje para Pyongyang, -bajo presión internacional por su programa nuclear y misilístico- que concluiría que es inútil dialogar con Estados Unidos.

"No habría consecuencias más catastróficas para la paz con Corea del Norte que retirarse del acuerdo con Irán", escribió recientemente Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional bajo Obama.

EEUU viola soberanía de China

En tanto;  China declaró este miércoles que "responderá a las repetidas provocaciones de la Marina estadounidense", tras un nuevo paso, el martes, de un buque militar de EEUU por aguas reivindicadas por Pekín en el mar de la China Meridional.

El destructor "Chafee" navegó en aguas cercanas al archipiélago de las Xisha (también llamado "Paracelso"), indicó el ministerio de Defensa chino, que denunció una "provocación".

La marina china inmediatamente envió una fragata, dos aviones caza y un helicóptero, para exigirle al navío estadounidense que abandonara la zona, según la misma fuente.

La acción estadounidense "viola la soberanía y la seguridad de China, y atenta contra la confianza mutua estratégica entre los dos países y sus ejércitos, así como mina la paz y la estabilidad en la región", deplora el ministerio chino en un comunicado.

Pekín reivindica la cuasi totalidad de esta inmensa zona marítima por "razones históricas", pero países ribereños (Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi) también tienen sus pretensiones, y cada nación controla varias islas.

Estados Unidos ha enviado varias veces a sus buques de guerra a las proximidades de los islotes controlados por China, en nombre de "la libertad de navegación", según Washington amenazada por Pekín, y esto ha provocado un aumento de las tensiones entre ambos países.

En caso de que Estados Unidos confirme este episodio, la iniciativa del martes sería la cuarta de este tipo desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, en enero pasado.

"La marina china responderá a las repetidas provocaciones de la estadounidense", afirmó el ministerio de Defensa chino, llamando a Washington a "tomar medidas serias para corregir sus errores".

Erdogan acusa a Estados Unidos de "sacrificar" sus relaciones con Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el jueves que Estados Unidos corría el riesgo de "sacrificar" sus relaciones con Turquía, al culpar al embajador estadounidense en Ankara de la crisis abierta entre los dos aliados de la OTAN.

"Es el embajador de aquí el que ha causado esto", declaró Erdogan en una reunión en Ankara, refiriéndose al enviado de Estados Unidos en Turquía, John Bass.

"Es inaceptable que Estados Unidos sacrifique un socio estratégico, como Turquía, por un embajador presuntuoso", declaró.

La querella estalló a la semana pasada cuando Turquía arrestó a un empleado turco del consulado de Estados Unidos en Estambul por considerarlo sospechoso de pertenecer a la red de Fethullah Gülen, el predicador exiliado en Estados Unidos al que Ankara acusa de haber urdido el golpe de Estado fallido del año pasado.

En respuesta, Washington suspendió la concesión de visados estadounidenses a Turquía, lo que llevó a Ankara hacer lo mismo para los ciudadanos estadounidenses.

Aunque los funcionarios turcos acusaron a Bass, el departamento de Estado norteamericano aseguró que el embajador había actuado en coordinador con el Gobierno de Estados Unidos.

Bass debería abandonar Turquía este fin de semana, pues este año había sido nombrado para la embajada de Afganistán.

"Si el gigantesco Estados Unidos está gobernado por un embajador en Ankara, qué vergüenza", dijo Erdogan.

El lunes, la fiscalía turca citó a otro empleado local del consulado de Estados Unidos en Estambul.

Erdogan aseguró el jueves que el trabajador en cuestión se estaba escondiendo en el consulado, algo que Bass había negado el día anterior, diciendo a los periodistas que "nadie se está escondiendo en ninguno de nuestros locales".

Las autoridades turcas detuvieron esta semana a su mujer, a su hijo y a su hija.

Ankara pretendía iniciar un nuevo capítulo en sus relaciones con Washington tras la llegada de Trump a la Casa Blanca pero estas se degradaron a raíz de una serie de disensiones, como el rechazo de Estados Unidos a extraditar a Gülen y el apoyo estadounidense a las milicias kurdas en Siria.

Erdogan sostuvo que la reacción de Estados Unidos al arresto de su empleado era "injusta" y "desproporcionada" y urgió a Washington a actuar con sentido común.

Quiere abandonar al devastado Puerto Rico

También amenazó el jueves con retirar la ayuda a Puerto Rico, un territorio estadounidense devastado por dos huracanes seguidos, lo que provocó la airada respuesta de la alcaldesa de la capital San Juan, quien lo tachó de “incapaz”.

“¡No podemos mantener a la FEMA (la agencia federal de gestión de emergencias), los militares y los socorristas, que han sido increíbles (en las circunstancias más difíciles) en Puerto Rico para siempre!”, tuiteó el mandatario.

“La electricidad y toda la infraestructura eran un desastre antes de los huracanes. El Congreso decidirá cuánto gastar…”, agregó.

Puerto Rico, una isla en el Caribe de 3,4 millones de habitantes hispanoparlantes, pero ciudadanos estadounidenses, ya sufría una profunda crisis financiera antes del embate de los huracanes Irma y María el mes pasado.

Ahora, además de lidiar con una colosal deuda, que lo llevó a declararse en bancarrota en mayo, enfrenta la destrucción total de su sistema eléctrico, problemas de suministro de agua potable y el colapso de sus telecomunicaciones.

Tres semanas después de María, 5.600 personas siguen viviendo en refugios, apenas 17% de los abonados tienen electricidad y sólo 64% acceden a agua potable, agravando los riesgos sanitarios.

Carmen Yulín Cruz, la alcaldesa de la capital San Juan, en primera línea entre los que acusan a Trump de haber abandonado a los puertorriqueños, respondió furiosamente al presidente.

“Odiador en Jefe”

“Sus comentarios sobre Puerto Rico son impropios de un Comandante en Jefe, parece más bien que provienen de un Odiador en Jefe”, tuiteó, dirigiéndose al mandatario.

“No es que usted no entienda; es que es incapaz de cumplir el imperativo moral de ayudar al pueblo de Puerto Rico”, añadió Cruz, a menudo apodada “Pitirre”, un ave muy pequeña que se defiende ferozmente de sus predadores.

Pleitos con la Prensa

También tiene problemas con la Prensa estadounidense, a la que amenazó esta semana con la posibilidad de revocar licencias de medios de prensa a los que acusa de emitir "noticias falsas".

El mandatario reaccionó así a un reporte de la red de televisión NBC sobre un alegado pedido de la Casa Blanca para aumentar considerablemente el arsenal nuclear estadounidense, versión que Trump considera "inventada".

"Con todas las noticias falsas que salen de NBC News y otras redes, ¿en qué momento es apropiado cuestionar sus licencias?", se preguntó el presidente en la red Twitter.

De acuerdo con NBC, durante una reunión en el verano boreal con el alto mando militar, Trump quedó impresionado con gráficos que mostraban la disminución del número de ojivas nucleares en poder del Pentágono, y exigió un aumento.

En Twitter, Trump afirmó que NBC News "inventó una historia de que yo quiero aumentar diez veces el arsenal nuclear de Estados Unidos. Pura ficción".

Más tarde, al recibir al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Trump dijo que la cobertura periodística a su gestión era por momentos "asquerosa".

"Es francamente asquerosa la forma en que la prensa puede escribir lo que quiera", dijo el mandatario, para afirmar que "la prensa debería hablar más honestamente. He visto una deshonestidad tremenda en la prensa. No es siquiera una cuestión de distorsión"

 

 

 

 

CATALUÑA SUSPENDE DECLARATORIA DE INDEPENDENCIA. PIDE DIALOGO

MADRID, España, 10 de octubre de 2017.- En un discurso ambiguo, el presidente catalán Carles Puigdemont suspendió la formalización de la independencia y pidió diálogo con el gobierno español que las rechazó de plano.

"Constituimos la República catalana como Estado independiente y soberano", indica el texto firmado por Puigdemont y los otros 71 diputados independentistas tras una ambigua sesión del parlamento regional.

Desde Madrid, la respuesta fue tajante: Puigdemont "no sabe dónde está, a dónde va ni con quién quiere ir", denunció la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciando un consejo de ministros extraordinario el miércoles a las 07H00 GMT.

En juego está el futuro de un territorio estratégico para España, con un 16% de su población, 19% de su Producto Interior Bruto y una superficie similar a la de Bélgica. Y desde Madrid no piensan quedarse de brazos cruzados.

El objetivo de la reunión del gobierno conservador de Mariano Rajoy será "abordar los próximos pasos" a tomar, para luego comparecer ante el Congreso a las 14H00 GMT, explicó la vicepresidenta.

Sobre la mesa, el gobierno tiene la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que prevé la suspensión del autogobierno de Cataluña, restaurado tras la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), o incluso decretar un estado de emergencia, pero podría optar por una serie de medidas menos drásticas.

Atrapado entre las llamadas internacionales al diálogo y la presión de los independentistas más radicales, Puigdemont anunció en el parlamento que asumía "el mandato de que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república".

Pero acto seguido, con rostro serio, pidió que "el parlamento suspenda los efectos de la declaración de independencia con tal de que en las próximas semanas emprendamos un diálogo".

Justo antes de la sesión, que despertó expectación en toda Europa, Puigdemont recibió llamadas de mediadores internacionales que le obligaron a retrasar el debate, afirmó una fuente del gobierno regional.

"Vivimos un momento excepcional, de dimensión histórica", dijo el dirigente catalán en su discurso. "Sus consecuencias y efectos van mucho más allá de nuestro país y se ha hecho evidente que, lejos de ser un asunto doméstico e interno, como a menudo hemos tenido que escuchar de quienes han abandonado su responsabilidad al no querer conocer lo que estaba ocurriendo, Cataluña es un asunto europeo".

En un inicio, la comparecencia debía servir para aplicar el resultado del referendo inconstitucional de autodeterminación del 1 de octubre: una victoria del sí con el 90% de los votos, pero con una participación de apenas el 43% del censo de esta región de 7,5 millones de habitantes.

La independencia no suscita unanimidad en Cataluña, que está dividida en mitades casi iguales en torno a la cuestión, pero la mayoría de los catalanes quieren un referéndum para decidirlo, y Madrid se opone esgrimiendo la Constitución.

- CUP: una oportunidad perdida -

Los socios del gobierno independentista, el partido de extrema izquierda de la CUP cuyos 10 diputados son claves, reprocharon a Puigdemont que se había perdido una oportunidad.

"Teníamos una sesión supuestamente de proclamación de la república que ha terminado siendo una sesión de confusión alrededor de si hemos proclamado o no la hemos proclamado", dijo Quim Arrufat, portavoz de la CUP.

Según esta formación, Puigdemont decidió a última hora no proclamar la república a raíz de la presión internacional, generando discrepancias en la coalición independentista, donde conviven conservadores, democristianos, progresistas y radicales de izquierdas.

El gobierno español había pedido horas antes a Puigdemont que no hiciera nada "irreversible" y desistiera de agravar la crisis política que vive España, la peor de su era democrática moderna, una demanda a la que se sumaron voces europeas.

Símbolo de la tensión, el parlamento se convirtió en un fortín. El parque donde se encuentra fue cerrado al público, con numerosas vallas protegiendo las entradas, mientras helicópteros y furgones policiales rondaban su alrededor.

- 'Esperábamos más' -

En el exterior de la zona acordonada, en el paseo Lluís Companys -el último presidente catalán que había declarado la independencia- miles de personas siguieron el discurso por dos pantallas gigantes y el desencanto reinaba entre ellas.

"Estamos contentos pero esperábamos más", comentó Pere Valldeneu, un jubilado de 66 años, al terminar la intervención.

"Fue un discurso muy ambiguo. Habló de respetar el referéndum, pero yo esperaba que diera una fecha límite", dijo Sheila Ulldemolins, publicista de 28 años.

Muchos esperaban una declaración inequívoca. "Estamos esperando que declaren la independencia y sabemos que tendremos que estar en la calle para defenderla", proclamaba Marta Martínez, abogada de 50 años, antes del discurso.

Antes de la sesión, el gobierno español recibió el respaldo del presidente francés Emmanuel Macron y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien pidió al ejecutivo catalán que "no anuncie una decisión que vuelva tal diálogo imposible".

Las presiones, así como la fuga de empresas y la incertidumbre económica, influyeron en Puigdemont, que reclama una mediación internacional para solucionar la crisis.

En los últimos 86 años, el gobierno catalán proclamó en dos ocasiones la independencia, sin que ésta llegara a materializarse. El primero en hacerlo fue el presidente regional Francesc Macià en 1931, y el segundo su sucesor Lluís Companys, en 1934, lo que le costó ir a la cárcel.

 

CALIFORNIA EN LLAMAS. HAN MUERTO 30 PERSONAS

CALIFORNIA, Sacramento, 09 de octubre de 2017.- Al menos 30 muertos, 20.000 evacuados y 2.000 inmuebles destruidos es el saldo este lunes de devastadores incendios en la región vitivinícola de California, declarada en emergencia.

El gobernador de California, Jerry Brown, firmó un decreto de emergencia este lunes que abraca ocho condados y pidió al presidente Donald Trump que declare estado de "desastre mayor".

Un fotógrafo de la AFP vio cómo casas enteras, viñedos y depósitos en Napa eran tragados por la tormenta de fuego, que arrancó el domingo de noche y ha sido catalogada como una de las peores de la historia de esta zona conocida como el "Wine Country" -el país del vino.

El decreto de Brown ordena a todas las agencias del estado y a la Guardia Nacional a colaborar en el combate de los 18 grandes incendios.

En la carta a Trump, el gobernador explicó que los incendios "crecen rápido y sin control", se "expanden de manera errática" arrasando por ahora con 32.000 hectáreas y 2.000 casas "catastróficamente destruidas".

"Esperamos que la destrucción escale, impactando tanto residencias como infraestructura pública", indicó la misiva. "He determinado que este incidente es de tal severidad que la respuesta efectiva va más allá de las capacidades del estado y los gobiernos locales afectados y la asistencia federal es necesaria".

Trump aún no se pronunció.

Siete personas murieron en Sonoma, el mayor productor de vino de California, vecino de Napa, informó el sheriff en Twitter, sin dar mayores detalles. Sólo que estaban vinculadas al incendio.

Dos personas murieron en Napa, informó el organismo de control de incendios del estado, Cal Fire, y otra en Mendocino, donde el portavoz del sheriff, capitán Gregory Van Patten, dijo al canal CBS que anticipaban "múltiples víctimas" mortales.

Ningún incendio ha sido contenido hasta ahora. "Casi todo nuestro esfuerzo anoche y esta mañana temprano ha estado enfocado en evacuar y movilizar ciudadanos de las zonas de peligro", dijo el director Cal Fire, Ken Pimlott, al dar el balance de 1.500 edificios destruidos y 20.000 evacuados.

Otro incendio comenzó este lunes de mañana en las colinas de Anaheim se extendió por 800 hectáreas: 500 bomberos -con posibilidad de aumentar a 1.000 el martes- lo combaten con apoyo aéreo. De 3.000 a 4.000 residentes se vieron afectados, según el departamento local.

- "Mi barrio en llamas" -

"Este es mi barrio en llamas, completamente en llamas", dijo llorando Alyssa O'Gorman en un video que publicó en Twitter y que fue difundido por las grandes cadenas de televisión de Estados Unidos.

Muchas personas usaron las redes sociales para mostrar el estado de destrucción de zonas residenciales, viñedos -con fotos de antes y después-, así como también para avisar que estaban bien.

Jesús Torres contó a CBS que apenas tuvo tiempo de recoger algunas cosas antes de salir de su casa.

"Podíamos ver el cielo poniéndose rojo: No supimos del incendio hasta el último segundo, había humo por todos lados", indicó.

"Vamos a tener que comenzar de cero", dijo por su parte a NBC Dreama Goldberg, que estaba embarazada de ocho meses cuando salió de su casa, hoy hecha cenizas.

Jugadores y autoridades del tour de golf de la PGA tuvieron que evacuar el Silverado Resort poco después que Brendan Steele ganara su segundo título del abierto de Safeway

El hotel Hilton en Santa Rosa -condado de Sonoma- fue también una de las estructuras afectadas.

Imágenes difundidas por la televisión mostraron cómo buena parte del complejo quedó destruido. La reja así como lo que antes fue un restaurante quedó consumido por el fuego, mientras parte del edificio se desmoronaba, según estos reportes.

El Hilton dijo en Facebook que los "empleados y huéspedes fueron evacuados sin novedades y no podrán volver hasta nuevo aviso". "Se cree que el hotel sufrió un daño significativo y no se sabe cuando volverá a abrir".

 

MILES SE MANIFIESTAN CONTRA INDEPENDECIA DE CATALUÑA

BARCELONA, España, 08 de octubre de 2017.- Unas 350 mil personas llenaron este domingo de banderas españolas, catalanas y europeas una manifestación contra la independencia de Cataluña, en el último episodio de la peor crisis política en España en 40 años, que concluyó con un discurso del escritor Mario Vargas Llosa en el que aseguró que “la democracia española está aquí para quedarse, y ninguna conjura independentista la destruirá”.

“Nosaltres també som catalans” (“nosotros también somos catalanes”), podía leerse en una de las pancartas de la manifestación, cerrada con las palabras del Nobel de Literatura que vivió unos años en la capital catalana.

Bajo el lema “¡Basta, recuperemos la sensatez!”, la marcha reunió a unos catalanes opuestos a la independencia que no suelen significarse, en contraste con las colosales manifestaciones independentistas de los últimos años.

 “Luego diréis, que somos cinco o seis”, “no somos fachas” o “Puigdemont, a prisión”, fueron algunos de los lemas escuchados en la marcha, que saludaba las banderas españolas colgadas en los balcones y abucheaba las independentistas.

“La pasión puede ser destructiva y feroz cuando la mueven el fanatismo y el racismo. La peor de todas, la que ha causado más estragos en la historia, es la pasión nacionalista”, aseguró Vargas Llosa.

El ex ministro socialista y ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, reprochó a los manifestantes que pidieran cárcel para el presidente regional Carles Puigdemont: “No gritéis como las turbas romanas. Quien manda a la cárcel a las personas son los jueces”.

Además, animó a los manifestantes a comprar una botella de cava -vino espumoso catalán- para ayudar a las empresas productoras que han sufrido una caída de ventas en el resto de España por un boicot a productos catalanes.

Discriminación extrema

Tras considerar que ha ganado la consulta prohibida y marcada por violentas cargas de la policía española, el presidente catalán, Carles Puigdemont, amenaza con declarar unilateralmente la independencia de la región que representa el 16% de la población y el 19% del PIB de España, y cuyos 7,5 millones de habitantes se encuentran profundamente divididos sobre la secesión, según encuestas.

En el otro lado, el gobierno de Mariano Rajoy se niega a dialogar mientras los independentistas no hayan retirado la amenaza de la secesión.

“No descarto absolutamente nada”, declaró Rajoy el domingo al diario El País, ante la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de la autonomía regional.

Por su parte, Puigdemont advirtió en una entrevista con la televisión regional catalana difundida este domingo que en ausencia de diálogo con Madrid su gobierno mantendrá el rumbo independentista conforme a lo planeado.

 “Hemos abierto la puerta de la mediación, y hemos dicho sí a tantas opciones de mediación como nos han planteado (…) Pasan los días, y si el Estado español no contesta positivamente, nosotros haremos lo que hemos venido a hacer”, advirtió.

Los manifestantes en Barcelona se reivindicaron como una “mayoría silenciosa”.

“Estoy muy cansada de estar callada, cada vez que sacamos las banderas españolas nos dicen fascistas”, explicó a la AFP Susana Cerezal, de 41 años, que llegó desde la localidad catalana de Figueras, cerca de la frontera con Francia.

Pese al auge del secesionismo en los últimos años, los independentistas no lograron la mayoría de votos en las elecciones regionales de 2015, que plantearon como un plebiscito a favor del proyecto soberanista.

En el referéndum del domingo, más del 90% votaron a favor de la independencia con una participación del 43% del censo.

“Tengo 67 años y es la primera vez que voy a una manifestación, pero es que veo que la situación ha llegado a un extremo de discriminación y no se nos oye a quienes estamos en contra”, coincidió Telesforo García Pérez, un jubilado de 67 años que vino de Vilafranca del Penedés, también Cataluña.

La iniciativa, convocada por la asociación Societat Civil Catalana, fue respaldada por el Partido Popular de Rajoy, el Partido Socialista de Cataluña y Ciudadanos, primera fuerza de oposición en la región.

¿Independencia el martes?

Muchos manifestantes llegaron de otras partes. Con banderas españolas y gritando “¡Viva España y viva Cataluña!”, salieron en la mañana decenas de personas de la principal estación de trenes de Barcelona.

La manifestación culmina un fin de semana de movilizaciones en las calles en numerosos puntos de España, sin unanimidad en la receta: desde los llamamientos a que Rajoy dé un golpe sobre la mesa, a los más conciliadores llamados al diálogo con el Ejecutivo catalán de Puigdemont.

Al reclamo de diálogo se sumó un llamamiento del grupo de personalidades internacionales The Elders (Los Ancianos), presidido por el exsecretario general de la ONU Kofi Annan.

En un comunicado difundido desde su sede en Londres, el grupo fundado hace una década por el Nobel de la Paz Nelson Mandela urgió a las dos partes “a abstenerse de toda expresión o acción incendiarias”. “La crisis constitucional que se está desarrollando en España demanda diálogo y no confrontación”, dijo Annan.

El Ejecutivo soberanista ha aguantado hasta ahora la ofensiva judicial de Madrid y las presiones económicas, con la salida de Cataluña de compañías muy emblemáticas como CaixaBank, Gas Natural o Banco Sabadell.

El Parlamento catalán debe, según el calendario independentista, declarar la secesión a más tardar 48 horas después de que se proclamen los resultados del referéndum, algo que no ha sucedido.

Puigdemont se dirigirá a la cámara regional, donde los secesionistas son mayoritarios, la tarde del martes 10 de octubre, para comentar la “situación política”. De momento se ignora si ese será el momento elegido para declarar la independencia.

 

NATE “GOLPEA” CENTROAMERICA Y VA A EEUU Y MEXICO

REPUBLICA DE COSTA RICA, San José, 05 de octubre de 2017.- La tormenta tropical Nate descargó intensas lluvias en Centroamérica, donde 22 personas murieron en Nicaragua, Costa Rica y Honduras, mientras avanzaba hacia México y Estados Unidos este jueves en la noche.

Miles de personas abandonaron sus viviendas para refugiarse en albergues improvisados en iglesias y centros comunales de Costa Rica y Nicaragua, mientras los meteorólogos advertían que Nate ganaría fuerza y se convertiría en huracán.

El país más afectado con la tormenta que inició el miércoles fue Nicaragua, donde 11 personas murieron y siete permanecen desparecidas, dijo a medios oficiales la vicepresidenta y portavoz del gobierno Rosario Murillo.

En Costa Rica se registraron ocho muertos, incluida una menor de tres años, y 17 desaparecidos, mientras en Honduras las lluvias provocaron tres muertes y tres desaparecidos.

Los aguaceros provocaron escenas dantescas de árboles arrancados de raíz, puentes colapsados, carreteras convertidas en ríos y casas inundadas en los países afectados.

Murillo declaró que hay "11 hermanos fallecidos y (los) desaparecidos son 7" por la tormenta Nate, que se desplazaba hacia el Golfo de México, donde podría convertirse en huracán y azotar el sur de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).

“Se espera que después el centro (de Nate) se mueva cerca o sobre porciones del noreste de la Península de Yucatán y las islas adyacentes (en la) tarde el viernes o viernes en la noche, y moverse hacia el Golfo de México el sábado”, dijo el NHC.

En México, en el turístico estado de Quintana Roo, donde se localiza el balneario caribeño de Cancún, autoridades de protección civil se declararon en sesión para dar seguimiento a Nate.

"Las afectaciones por 'Nate' se pronostican por un lapso de 8 a 10 horas (del viernes), por lo que en primeras horas del sábado saldría de Quintana Roo", dijo el gobernador Carlos Joaquín tras declarar al distrito en alerta verde.

Nate es el último fenómeno en una temporada ciclónica devastadora en el Atlántico, con los huracanes Irma y María que azotaron islas caribeñas y Harvey, que devastó zonas del estado norteamericano de Texas.

Murillo agregó que hay más de 10.000 personas afectadas por inundaciones, deslaves, caminos destruidos y casas dañadas en 31 municipios de Nicaragua. Varias zonas quedaron sin energía eléctrica.

Nicaragua y Costa Rica suspendieron las clases y el segundo de esos países dio asueto a los empleados de servicios públicos no esenciales para jueves y viernes.

En Costa Rica, las víctimas fatales incluyen a dos trabajadores agrícolas nicaragüenses, de 21 y 23 años, así como una niña de tres años que murió en un alud, según el Organismo de Investigación Judicial.

Entre los desaparecidos en Costa Rica figuran los tripulantes de dos embarcaciones pesqueras que naufragaron en medio de fuertes oleadas en el Pacífico.

- Daños extendidos -

Al menos 18 rutas nacionales de Costa Rica fueron totalmente cerradas y otras 13 estaban con paso regulado, según el Ministerio de Obras Públicas y Transporte.

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta amarilla en 10 departamentos y verde en los restantes ocho, mientras el país se prepara para el impacto de la tormenta Nate.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Oscar Triminio, dijo que de las tres víctimas fatales en ese país dos murieron ahogadas y la tercera fue arrastrada por la crecida de un río.

En tanto, en Guatemala 347 viviendas resultaron dañadas por las lluvias, mientras el gobierno declaró alerta amarilla por el mal tiempo, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

Más de 90 albergues fueron habilitados en Costa Rica y ya hay más de 5.000 personas que debieron abandonar sus casas por inundaciones o riesgo de deslave, indicó Iván Brenes, director de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

 

LAS FARC VIVEN. LA GUERRA SIGUE: ALDEMAR

BOGOTA, Colombia, 05 de octubre de 2017.- “Las FARC están vivas, la guerra continúa”. Aldemar acomoda el fusil de asalto M-16 sobre las rodillas, se cala la gorra verde US Army y dispara advertencias. La paz nunca llegó a esta zona del sureste selvático de Colombia.

Desde que se apartó del proceso de paz que busca extinguir el último conflicto armado de América, Aldemar y los guerrilleros que comanda son cazados por el ejército como disidentes.

“¿Disidencia? No hemos cambiado una coma en la parte ideológica, seguimos siendo revolucionarios que buscan el poder para el pueblo por la vía político-militar”, dice este hombre de 32 años a la AFP en medio de un fuerte aguacero, a orillas del río Inírida, en el departamento de Guaviare.

Aldemar casi nunca baja la mirada, lleva vaqueros y una camiseta de la selección colombiana de fútbol. Es la primera vez que habla con la prensa desde que comenzó la persecución oficial, aunque evita mostrar su rostro ante las cámaras.

Él y cientos de hombres no depusieron los fusiles y siguen llamándose Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Ahora se les ve en pequeños grupos sin camuflados.

“Nos traicionaron”

El grueso de la organización marxista, incluidos 7.000 combatientes, desistió de la fallida lucha armada por el poder y hoy intenta consolidarse como partido de izquierda, pese a los retrasos y dificultades que enfrenta el acuerdo de paz suscrito en noviembre de 2016.
La agrupación -que pasó a llamarse Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común- expulsó en diciembre a los rebeldes que no se plegaron a los acuerdos.

Desde entonces son tratados como grupos armados “residuales” que según autoridades se dedican al narcotráfico, la minería ilegal y el reclutamiento de jóvenes.

“Nos traicionaron”, espeta Aldemar a la cúpula de la que fuera la guerrilla más poderosa y antigua del continente. Y le advierte: “A pesar de ser unos traidores no vamos a atacarlos, siempre y cuando no se conviertan en agentes del Estado y respeten los bienes. En nuestras zonas los trataremos como un partido más”.

Bajo el mando de Aldemar, hombres y mujeres del Frente Primero patrullan a orillas del río con fusiles terciados a la espalda. Colonos que cultivan la hoja de coca los reconocen como las FARC, una autoridad de facto que regula desde el negocio de la droga hasta la vida social.

Cambio de estrategia

En las selvas del Guaviare, la paz no llegó. El ejército va tras los guerrilleros, los campesinos cocaleros se quejan del abandono estatal y el gobierno, presionado por Estados Unidos, intenta acabar por las buenas o las malas con los sembradíos ilegales, que alcanzaban las 6.838 hectáreas en esta zona en 2016 según la ONU.

Colombia volvió a ser el mayor productor mundial de cocaína. Y “nosotros seguimos siendo las FARC, pero la estrategia (militar) cambió, porque los ‘amigos’ (que negociaron la paz) nos conocen”, dice con sorna Aldemar.

A los llamados disidentes se les atribuye no menos de siete ataques con cuatro muertos y 18 heridos en el último año, incluidos tres policías que murieron en una emboscada el sábado.

Uno de sus líderes rebeldes, Euclides Mora, había sido abatido poco antes. “Entréguense, de lo contrario les espera la cárcel o la tumba”, les advirtió el presidente Juan Manuel Santos.

Aldemar, entretanto, se jacta de las múltiples solicitudes de ingreso que recibe la organización, y desgrana las razones de su rechazo al acuerdo de paz.

“La entrega de armas fue precipitada, se dio antes de que se cumplieran los acuerdos, el paramilitarismo sigue, la doctrina militar (antiguerrillera) no fue cambiada, no hubo negociación con los campesinos cocaleros”.

Aldemar no da cifras, pero sonríe cuando se le pregunta si, como calculan las autoridades, son 400 los que siguen en armas.

“Volveremos a ser un ejército, ya estamos en Guaviare, Guainía, Nariño, Vichada, Vaupés, Caquetá, Chocó, Antioquia”, algunos de los 32 departamentos de Colombia.

Escoltado muy de cerca por otro rebelde cortado al rape como él y armado con un fusil Galil, Aldemar asegura que la guerrilla, de a poco, está recuperando control territorial y analiza si vuelve a los secuestros y nombra una nueva cúpula.

¿Y les interesa negociar? “Si hay un gobierno que nos dé garantías de una salida negociada al conflicto, sin renunciar a las armas antes, podemos pensarlo. Pero ya no será con este gobierno”, que dejará el poder en 2018.

Deja de llover y Aldemar se retira con dos de sus compañeros. Hasta el lugar llega un joven indígena que, según algunos pobladores, busca enrolarse en la guerrilla.

 

MASACRE EN LAS VEGAS. 59 MUERTOS, 527 HERIDOS

 

* Paddock pidió en el hotel vista panorámica y llegó con 10 maletas
* FBI no tiene ni idea del motivo del crimen y duda del Estado Islámico
* Estadounidenses claman regular uso de armas en USA

Por KEN BELSON , JENNIFER MEDINA y RICHARD PÉREZ-PEÑA
Tomado de (The New York Times)

LAS VEGAS, Estados Unidos, 02 de octubre de 2017.-  Un hombre apostado en una habitación a lo alto de un hotel en Las Vegas disparó una ráfaga de balas contra los asistentes de un concierto al aire libre el domingo por la noche, matando a 59 personas hasta el momento y dejando a 526 heridos. Es uno de los tiroteos más mortíferos de la historia estadounidense.

Las balas empezaron a impactar en el público durante el set del cantante Jason Aldean, el último acto programado del festival de música country Route 91 Harvest, que se celebró cerca del hotel y casino Mandalay Bay. Un video grabado en ese momento muestra el momento en el que el sonido de los disparos irrumpió entre la música y llevó a los asistentes a correr para buscar dónde esconderse.

Aaron Rouse, el agente especial del FBI a cargo de Las Vegas, dijo que no había evidencia inmediata de que el atacante, identificado como Stephen Paddock, de 64 años, tuviera vínculos con algún grupo terrorista.

Las autoridades encontraron al responsable en una habitación en el trigésimo segundo piso del “Este individuo era un atacante tipo lobo solitario”, dijo.

Los primeros reportes del tiroteo fueron registrados a las 22:08, hora de California. Aparentemente Paddock, oriundo de Mesquite, en Nevada, no tenía antecedentes penales.

Hacia la madrugada la policía allanó su casa cautelosamente por temor a que hubiera explosivos; del departamento policial de Mesquite indicaron que se encontró munición y al menos un arma de fuego, pero no dieron más detalles.

Eric Paddock, hermano de Stephen que vive en Orlando, Florida, fue entrevistado por la televisora CBS e indicó que el hombre identificado como el atacante “no era un tipo al que le gustaran las armas”.

“El solo hecho de que tuviera esas armas… ¿de dónde diablos sacó armas automáticas!”, dijo Eric Paddock a CBS. “No tiene antecedentes en el ejército ni nada así. Es un tipo que vivía en una casa en Mesquite e iba de vez en cuanto a apostar a Las Vegas”.

Quienes estaban en el concierto describieron cómo fue oír una ráfaga tras otra de disparos. “Todo el mundo estaba corriendo y podías ver cómo los disparos alcanzaban a la gente”, dijo Gail Davis, una testigo. “Nunca había tenido tanto miedo en mi vida”.

Otra testigo, Robyn Webb, le dijo a Las Vegas Review-Journal que las balas “solo seguían llegando”. “Fue incesante”, añadió.

Durante las primeras horas después del tiroteo, la policía indicó que buscaban a una mujer descrita como “acompañante” de Paddock, Marilou Danley, pero el alguacil Lombardo dijo después que había sido localizada fuera de Estados Unidos y no estaba con él cuando se registró en el hotel, aunque él “había utilizado su identificación”.

Eric Paddock, el hermano del atacante, identificó a Danley como la novia de Stephen. “Temíamos que también la hubiera herido a ella”, dijo.

 Los testigos dijeron que al principio, sonaba como fuegos artificiales - un fuerte y crujiente ruido. Entonces empezó a extenderse la masacre, desigualmente, a través de la enorme multitud.

Cuando se oyeron gritos, vieron a las víctimas ensangrentadas derrumbarse a su alrededor, o cuando otros se precipitaban hacia las salidas, pisoteando a algunas personas en su camino.

Muchos de los espectadores aterrorizados siguieron sus instintos y se agazaparon o quedaron tumbados, sin darse cuenta de que permanecían expuestos a un pistolero alojado sobre ellos. 

Otros se adentraron en las calles y edificios circundantes, dejando atrás los escombros perdidos en el pánico -botellas, zapatos y teléfonos celulares que permanecían sonando durante horas, mientras familiares y amigos trataban de llegar a sus seres queridos y averiguar si estaban a salvo.

Al amanecer del lunes, el escalofriante peaje en un festival de música country al aire libre en una fresca noche del desierto se estaba aclarando:

Por lo menos 59 personas murieron, dijo la policía, y 527 heridos, ya sea por disparos o en estampida del lugar de los hechos.

Un solitario pistolero desde el piso 32 del Mandalay Bay Resort and Casino había destrozado las ventanas de su suite de hotel con un martillo, apuntando a una multitud de 22.000 personas, y cometió uno de los más mortíferos disparos masivos de la historia de Estados Unidos.
 
A última hora del lunes, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dijeron que todavía no tenían idea de cuál era el motivo.

El pistolero tenía 17 armas de fuego, incluyendo una pistola, en su suite, según el sheriff Joseph Lombardo, del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas. 

Cuando la policía registró la casa del tirador el lunes, "recuperamos más de 18 armas de fuego adicionales, algunos explosivos y varios miles de cartuchos de munición", dijo el sheriff Lombardo. Agregó que también encontraron nitrato de amonio, un fertilizante usado a veces para fabricar bombas, en el automóvil del pistolero.

https://static01.nyt.com/images/2017/10/03/world/03vegas-live-3/03vegas-live-3-master675.jpg
Una mujer cubierta de sangre en el festival. CréditoDavid Becker / Getty Images

El sheriff dijo que algunos rifles encontrados en la habitación del hotel pueden haber sido modificados para hacerlos totalmente automáticos. 

Los rifles automáticos, que disparan múltiples rondas con un apretón de un gatillo, están altamente regulados, y en los vídeos puestos en línea por los testigos, el sonido de fuego rápido indicó que al menos una arma era totalmente automático.

Melissa Ayala, de 41 años, dijo que se dio cuenta de lo que estaba sucediendo cuando un hombre cerca de ella cayó al suelo con una herida de bala en el cuello. "Había sangre derramada por todas partes", dijo.

Ayala dijo que ella y cuatro amigos, que habían venido al festival desde California, estaban bebiendo y riendo cuando oyeron los disparos, que al principio pensaron eran fuegos artificiales.

Y luego: "Fue un caos total", dijo. "La gente se cae por todas partes. Estábamos tratando de protegernos y no teníamos idea de dónde ir.

La policía identificó al pistolero como Stephen Paddock , de 64 años, jubilado sin antecedentes penales significativos, a quien le gustaba apostar y parecía vivir una vida tranquila con su novia en Mesquite, Nevada, a unos 80 kilómetros al noreste de Las Vegas. 

Se suicidó antes de que la policía llegara a su habitación.

El Estado islámico afirmó el lunes que el pistolero era "un soldado del Estado islámico", pero no proporcionó pruebas. El grupo ha sido generalmente exacto en afirmar solamente la violencia llevada a cabo por los dirigidos por ISIS o inspirado por su ideología en línea. 

Sin embargo, en los últimos meses, el grupo se ha vuelto más descuidado y ha hecho al menos dos afirmaciones falsas, incluyendo un ataque a un casino en Manila y un complot de bombas en el aeropuerto Charles de Gaulle en París.

Aaron Rouse, el agente especial del FBI a cargo en Las Vegas, dijo que hasta el momento no había pruebas de que el Sr. Paddock tenía vínculos con ninguna organización terrorista internacional.

https://static01.nyt.com/images/2017/10/03/world/03Vegas-live4/03Vegas-live4-master675.jpg

Los espectadores corrieron a cubrirse mientras sonaban los disparos. Crédito David Becker / Getty Images

En la Casa Blanca, el presidente Trump calificó el tiroteo como "un acto de pura maldad", ordenó que las banderas ondearan  a media Asta  y dijo que viajaría a Las Vegas el miércoles.

En el Capitolio, la representante Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara, envió una carta al presidente de la Cámara de Representantes, Paul D. Ryan, pidiéndole que creara un comité selecto sobre violencia armada para "estudiar e informar la legislación de sentido común para ayudar a terminar con esta crisis".

Los últimos disparos en masa no han generado cambios en las leyes federales de armas. 

Preguntado en una conferencia de prensa sobre si el presidente, que ha dicho que algunos disparos en masa podría ser mitigado si las víctimas tenían más libertad para comprar armas, ahora pediría cambios a las leyes de armas, su secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, dijo que " será, ciertamente, el momento para que se lleve a cabo esa discusión política, pero ese no es el lugar en el que nos encontramos en este momento ".

"Creo que una de las cosas que no queremos hacer es tratar de crear leyes que no impidan que suceda este tipo de cosas", agregó.

El jueves pasado, los funcionarios dijeron que el señor Paddock se había registrado en la dorada Bahía de Mandalay, de 43 pisos, cerca del Four Seasons Hotel y del Luxor Hotel & Casino en el extremo sur de la cadena de grandes hoteles que bordean South Las Vegas Boulevard, el famoso Strip de Las Vegas. Tomó la suite 32135, al final de un pasillo, dándole vistas panorámicas al este y al norte. Trajo más de 10 maletas.

Durante los tres días siguientes, Las Vegas Village y Festival Grounds, al noreste de la bahía de Mandalay, acogieron el Festival de la cosecha de la ruta 91, con decenas de actos de música country.

Era después de las 10 pm del domingo, mientras Jason Aldean estaba en el escenario del festival cantando "When She Says Baby", que la primera explosión de disparos golpeó a la multitud. A las 10:08, alguien emitió en un canal de radio de la policía, "nos dispararon disparos - suena como un arma de fuego automático", y menos de un minuto más tarde, "Está viniendo de arriba en la Bahía de Mandalay.

https://static01.nyt.com/images/2017/10/03/world/03Vegas-live3/03Vegas-live3-master675.jpg

Un oficial de policía cerca del sitio del tiroteo el domingo. CréditoEthan Miller / Getty Images

El video del tiroteo capturó nueve segundos de continuos y rápidos estallidos de fuego, seguidos de 37 segundos de silencio del arma, mientras algunos de la multitud gritaban de pánico y otros simplemente miraban alrededor confundidos. El señor Aldean siguió cantando por unos segundos antes de darse cuenta de lo que estaba pasando y cubrirse.

 

 

Stephen Paddock “un lobo solitario”, hijo de un asaltabancos

Por JOSE A. DELREAL y JONAH ENGEL BROMWICHOCT

(Tomado de The New York Times)

LAS VEGAS, NEVADA, Estados Unidos, 02 de octubre de 2017.- Stephen Paddock era un jugador de grandes apuestas reconocido en los casinos de Nevada. Se metió en inversiones inmobiliarias en Texas. Su último empleo a tiempo completo conocido fue hace 30 años. Estaba divorciado dos veces. Tenía una licencia de piloto y poseía dos aviones monomotores.

Mientras que su motivo para la masacre en un casino de Las Vegas el domingo por la noche es desconocido, los detalles de la historia de Stephen Paddock apuntaban a una vida unmoored y muy poco convencional.

De sus vecinos en una comunidad de retiro tranquila en Mesquite, Nev., Llamó poca atención, a menos que fuera por su propensión extrema a guardar para sí mismo. No mostró ninguna opinión religiosa o política fuerte, dijeron sus parientes, y no era conocido por los estallidos de ira.

Era hijo de un ladrón de bancos que finalmente escapó de la prisión y pasó la mayor parte de los años 70 en la lista más buscada del FBI. Su novia, buscada para ser interrogada por agentes de la ley después del tiroteo, había pasado por Tokio, dijeron las autoridades.

Los detalles acerca de la carrera y los medios de subsistencia del Sr. Paddock eran escasos, aparte de las observaciones de los vecinos y de los miembros de la familia de que él rutinariamente jugaba grandes cantidades de dinero. "Era un jugador, ese era su trabajo", dijo su hermano, Eric Paddock, a periodistas el lunes en su casa de Orlando. "Era un tipo rico, jugando al póker video, que iba cruzando todo el tiempo y vivía en una habitación de hotel."

Paddock y sus tres hermanos fueron criados por su madre, quien les dijo a los niños que su padre había muerto cuando de hecho estaba en prisión, dijo Eric Paddock.

El padre de Paddock fue condenado en 1961 por cometer una serie de robos a bancos y fue condenado a 20 años, pero escapó de la prisión federal de La Tuna en Texas en 1968 y luego se convirtió en distribuidor de autos usados ​​y operador de salón de bingo en Oregon.
Un cartel "querido" para el anciano Sr. Paddock advirtió que fue "diagnosticado como psicópata", "según se informa tiene tendencias suicidas" y "debe ser considerado armado y muy peligroso".

A la madre de los niños se le dejó criar a la familia por su cuenta. Se trasladaron por todo el país, desde Iowa a Tucson hasta el sur de California, dijo otro hermano, Patrick Paddock II, de Tucson. El comportamiento de Stephen Paddock no ofreció ningún indicio de tendencias violentas, dijo el hermano.

"Él era el menos violento en la familia durante mi niñez. Así que, es como: '¿Quién?' "Comparándose a sí mismo con su hermano, él dijo," Tengo mucho más enojo. "

Stephen Paddock asistió a la universidad, dijo su familia, y trabajó para una empresa predecesora a Lockheed Martin, la empresa de contratación aeroespacial, de 1985 a 1988. Lockheed Martin confirmó su empleo, pero no identificó la empresa para la que trabajó Paddock.

El Sr. Paddock perteneció y administró una vez un complejo de apartamentos de clase trabajadora en el suburbio de Dallas en Mesquite, Texas, según muestran los registros.

Se mudó hace varios años, dijo, y no se habían visto desde entonces. "Pensé, no podría ser", dijo sobre el tiroteo en masa. "Nunca hubieras pensado que estaría matando gente. Nunca lo sabes.

El señor Paddock compró tres armas - una pistola y dos rifles - en una tienda de Mesquite, Guns & Guitars, en el último año, dijo Christopher Sullivan, el gerente general. Todas las compras fueron legales y se limpiaron las pruebas federales de rutina, dijo Sullivan.

Dos de los tres hermanos del pistolero dijeron que no estaban cerca, y que el tercero no pudo localizarse.

Patrick Paddock dijo que él y su hermano no habían estado en contacto como 20 años, y él no reconoció inicialmente la cara que destelló en su pantalla de televisión. Se preguntó en voz alta sobre el motivo del crimen y expresó profunda angustia por las víctimas.

"Mi ansiedad no es una gota en el océano en comparación con lo que siento por la gente que fue asesinada", dijo.

Eric Paddock rompió a llorar durante una entrevista. “No hay nada que pueda decir. Mi hermano hizo esto. Es como si nos hubiera disparado. No podría estar más asombrado ", dijo. Dijo que se comunicó por última vez con su hermano cuando Stephen preguntó acerca de cómo se había portado la familia durante el huracán Irma, que azotó a la Florida en septiembre.

"Me envió un mensaje de texto para preguntar por mi madre después del huracán", dijo Eric Paddock a los reporteros. -Le envió una andadera.

Dijo que la situación ha sido muy difícil para su madre de 91 años, que "tuvo que lidiar con su marido que era un ladrón de bancos, y ahora esto".

Stephen Paddock, de 64 años, vivía con su actual novia, Marilou Danley, de 62 años.

Ella trabajó como "anfitriona de alto límite" en el Atlantis Casino en Reno, Nev. De 2010 a 2013, de acuerdo con su cuenta de LinkedIn. El lunes, el casino dijo que ella dejó la compañía hace varios años.

Las azafatas de alto límite asisten a los miembros de un club de lealtad llamado Club Paradise que gastan grandes cantidades de dinero y reciben habitaciones de hotel con descuento, comidas y otros servicios, según el sitio web del casino.

El señor Paddock parecía no tener antecedentes penales, según registros de registros en lugares donde se sabía que había vivido. El Departamento de Policía de Mesquite dijo que no tenían interacciones con la pareja, incluyendo paradas de tráfico.

Pocas cosas parecían fuera de lo común el jueves cuando el señor Paddock se registró en una suite en el Mandalay Bay Resort de Las Vegas.

Pero poco después de las 10 pm del domingo por la noche, desde su ventana en el piso 32 del hotel, desató un diluvio de balas de un rifle de asalto y mató a 59 personas que disfrutaban un concierto de música country al aire libre cerca. Más de 527 resultaron heridos.

Cuando la policía asaltó su habitación poco antes de la medianoche, el Sr. Paddock estaba muerto de una herida de bala autoinfligida. Dejó detrás de él 23 cañones en la habitación del hotel, incluyendo dos rifles montados en trípodes, 19 cañones en su casa, cientos de municiones, ventanas rotas y una serie de preguntas de miembros de la familia y vecinos que están luchando por darle sentido a su motivo. Su coche permaneció aparcado con el valet del hotel.

El juez Joseph Lombardo, del Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas, describió al Sr. Paddock como "lobo solitario" cuyas intenciones habían pasado desapercibidas para los miembros del personal del hotel que habían entrado y salido de su habitación sin detectar el trove de armas.

"No puedo entrar en la mente de un psicópata en este momento", dijo el sheriff Lombardo.

El lunes, la policía local había bloqueado la entrada a Sun City, la comunidad de retiro donde vivía el señor Paddock.

Eric Paddock dijo que él y su familia estaban "sorprendidos, horrorizados" por las noticias, diciendo que él "no era un tipo de pistola ávido". El hermano dijo a CBS News que sabía que Paddock tenía pistolas, pero que por lo que él sabía, no poseía ametralladoras.

-¿Dónde diablos recibió armas automáticas? No tiene antecedentes militares ni nada por el estilo ", dijo el hermano. -Cuando usted se entera de él, como dije, es un tipo que vivía en una casa en Mesquite, y bajaba y jugaba en Las Vegas.

Eric Paddock dijo a periodistas en Florida que su hermano "no tenía nada que ver con ninguna organización política, organización religiosa, sin supremacía blanca, nada, por lo que yo sepa. Y sólo lo conozco desde hace 57 años.

El señor Paddock tenía una licencia de piloto privado, según la Administración Federal de Aviación, y tenía dos aviones pequeños registrados en su nombre.

Una de las ex esposas de Paddock, que ahora vive cerca de Los Ángeles, dijo a la policía de Los Ángeles que se habían divorciado hace 27 años después de estar casada seis años. No tenían hijos.

Tenía varias casas y propiedades en todo el país, según una revisión de los registros públicos.

"Parecía normal, aparte de que vivía jugando", dijo Sharon Judy, una ex vecina, a Florida Today . "Él fue muy abierto sobre eso. La primera vez que lo conocimos, nos entregó la llave de la casa y nos dijo: «Oye, ¿echarías un ojo a la casa, sólo vamos a estar aquí de vez en cuando?». "

Era un habitual en el Eureka Casino Resort en Mesquite, donde el lunes las máquinas tragamonedas resonaban, las camareras daban vueltas y los jugadores doblaban billetes de cien dólares en manos de los aficionados a los bookies.

Varias personas dijeron que Paddock jugó video poker y juegos de cartas y que recientemente había ganado un premio mayor de $ 20,000, un evento celebrado en el casino.
"Ese era su espíritu", dijo Doug Reath, un residente de Mesquite que trabaja en bienes raíces. "Él vendría aquí y jugaría."

Con información de investigaciones hechas por John Eligon, Manny Fernández, Thomas Fuller, Ellen Gabler, Lisa María Garza, Adam Goldman, Sheryl Kornman y Wendy Thompson y Julie Turkewitz. Susan Beachy y Kitty Bennett.