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Personajes y Entrevista
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AGENDA SOCIAL DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
21 de enero de 2016
                           

Por José Alberto Márquez Salazar

Hace unos días el Dr. Mario Luis Fuentes señaló la importancia de la agenda social luego de que se concretarán cambios normativos en otros órdenes y la política pública se dirigiera más a otros aspectos: “Las grandes hazañas que requerimos, debe entenderse, son de corte social. Y para lograrlas se requiere de un replanteamiento de la visión de gobierno y, en consecuencia, de la visión del desarrollo que se tiene.” (Excélsior, 11 de enero).

La agenda legislativa de un Congreso define en gran parte qué es lo que piensan o plantean los principales grupos políticos nacionales de manera institucional dado que de ahí parte una visión que reafirma el Plan Nacional de Desarrollo, y corrige o adapta las normas para la ejecución de las políticas públicas. Pero, sobre todo, define las “intenciones” sociales de las fuerzas políticas representadas y define una visión de gobierno.

Durante la LXIII legislatura de la Cámara de Diputados se han aprobado 27 Decretos, por supuesto ya publicados. De ellos solamente 4 se refieren a temas relacionados directamente con el aspecto social: reformas a la Ley del INFONAVIT, la creación o reformulación de la Secretaría de Cultura y reformas a diversos ordenamientos en materia de salud. Del total de 56 Comisiones ordinarias de la Cámara (el Artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso dice que son XXX), 16 están avocadas al tema del desarrollo social. De ellas, las de Desarrollo Social, Educación, Igualdad de Género, Salud y Vivienda son las máximas responsables del tema.

De septiembre al 15 de enero, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados le extendió 12 turnos a la Comisión de Desarrollo Social: 11 para dictamen de comisión única y uno sólo para comisiones unidas. De aquellos, 1 Minuta, 3 iniciativas y 11 proposiciones. La minuta enviada por la Cámara de Senadores busca promover “la educación en agricultura familiar y la participación de las personas y comunidades en cooperativas agrícolas”.

De las iniciativas presentadas para dictamen de la comisión de Desarrollo Social, una se refiere a las reglas para “garantizar la transparencia en la aplicación de los recursos públicos”; otra busca incluir el interés superior de la niñez en los principios de la política de desarrollo social; y la tercera “Considerar en la Política de Desarrollo Social, la ‘Universalidad’”. Dos fueron ingresadas el 8 y 15 de septiembre y, la última, el 10 de noviembre; no han sido dictaminadas, por lo que, es evidente, que posiblemente prescribieron: si no se solicitó prórroga, en el caso de las iniciativas y, en el caso de la Minuta tuvo 30 días naturales para dictamen sin prorroga (Salvo que la Comisión de Desarrollo Social se haya instalado apenas en diciembre, eso le daría espacio para poder dictaminar aún).

La situación del desarrollo social de los mexicanos parece estar solamente a expensas de las políticas públicas y programas ya generados por la actual administración federal, y no se ve cómo o para cuándo un nuevo modelo de desarrollo se busque iniciar. Lamentablemente parece que tendremos que esperar para esas grandes hazañas de corte social pues ahorita, como en otras ocasiones, importa lo político electoral y partidario.

No faltará quien afirme que lo primero son las reformas estructurales para tener ingresos, para generar empleo, pero eso, lamentablemente venimos escuchando desde hace ya varios sexenios. La Cámara de Diputados parece no tener un hilo conductor en materia social, porque la agenda de los partidos es promesa mediática, pero olvido real.

jamsalazar96@gmail.com

¡Ay Nanita!
10 de enero de 2016
                           

Por: Ricardo Herrera Solís…

+Con la detención del Chapo Guzmán deben aclararse muchas cosas
+Coacalco prepara a 25 mujeres y apliquen las infracciones de Tránsito
+Atizapán de Zaragoza requiere de crédito por 100 mdp para urgencias
+Ecatepec se prepara para la visita del Papa Francisco, pasan la charola
+Las fotomultas un abuso de autoridad y robo al conductor y ciudadanos 

Después de 182 días en que se escapó del Cefereso El Altiplano en Almoloya de Juárez por medio de un túnel El Chapo Guzmán Loera, fue recapturado en Los Mochis este fin de semana, toda una odisea fue la que estuvieron realizando un grupo de élite que por medio de Inteligencia militar, CISEN, SEMAR, SEDENA,PGR,PFP y con el apoyo del gobierno norteamericano y la DEA estuvieron persiguiendo en todo momento al narcotraficante más buscado del mundo y que en dos ocasiones se ha logrado escapar de cárceles, dizque de alta seguridad. Son muchas las dudas que hay respecto a sí nuevamente puede volver a comprar a las autoridades penitenciarias federales y fugarse de nuevo. Por lo mismo se considera que debe ser extraditado a los Estados Unidos y allá pague por todos los delitos de los cuáles está acusado. Esta nueva aprehensión le vino a dar una absoluta un gran respiro a la imagen del Presidente Enrique Peña Nieto, dados los cuestionamientos que hubo por parte del NYT en fecha reciente al gobierno federal. Ahora los mexicanos quisiéramos saber ¨si investigaron quiénes son los culpables de la anterior fuga, asimismo saber si hay infiltraciones dentro de los mismos cuerpos de seguridad, dado que vemos que protegen mucho a éste narcotraficante porque reparte millones de dólares. El que lo hayan vuelto a llevar al mismo centro penitenciario El Altiplano, esperamos que tomen las medidas precautorias y no salgan con el pretexto de…SE NOS FUE OTRA VEZ!El alcalde de Coacalco de Berriozábal Erwin Castelán presidió este fin de semana el se festejó el 116 aniversario luctuoso del General Felipe B Berriozábal siendo acompañado de su cabildo y demás colaboradores. Asimismo se inició la preparación de 25 mujeres policía para que sean bien capacitadas y a partir del mes de marzo, puedan infraccionar a los choferes y automovilistas que no cumplan con el reglamento de Tránsito del Estado de México. Así lo manifestó el titular de Seguridad Ciudadana y Vial de Coacalco Dagoberto Serrato, éstos e  elementos ya habían aprobado los exámenes de Control de Confianza, porlo que fueron electas para dicha tarea. Este personal podrá infracci9onar por medio de la máquina Hand Held y se podrán hacer descuentos del 70 por ciento por pago inmediato con tarjetas de crédito o débito. El munícipe enfatizó que se aplicará el programa denominado ¨Cero Tolerancia a la Corrupción  y que durante un mes éstas mujeres policía, solamente harán advertencia a quienes cometan alguna falta de tránsito, posteriormente ya podrán infraccionar: asimismo serán castigados todos aquellos elementos policiacos que no cumplan adecuadamente con su tarea de brindar seguridad a la ciudadanía.En muy malas condiciones dejaron las arcas municipales de Atizapán de Zaragoza, prueba de ello es que la actual alcaldesa Ana Balderas manifestó en su reciente cabildo que solicitarán un préstamo por 100 millones de pesos para solventar los graves problemas de liquidez financiera que debe tener ésta administración, puesto que no se tiene para el pago de salarios, servicios públicos, gasolina y solventar gastos urgentes. Al realizar su primer reunión de cabildo en éste gobierno panista aprobaron por unanimidad el que se solicite dicho crédito, dada la urgencia de solventar muchos aspectos, por lo mismo ya están buscando que institución bancaria que ofrezca mejores condiciones y sea en este mismo mes cuando se pueda ya tener dichos recursos financieros. Es urgente la compra de combustible, porque no se tenía ni siquiera gasolina para las patrullas, camiones de servicios públicos y de bomberos, ambulancias, etc. También adquirir armas y equipamiento para la policía municipal dado que lo que se tiene en la actualidad no sirve de nada y por ello la urgencia. Hay deudas que se deben pagar en breve tiempo y los intereses están carcomiendo las finanzas del municipio  indicó Ana Balderas.Ya las autoridades del gobierno del Estado de México, comienza a los preparativos de mediados del mes de febrero en lo que será la visita del Papa Francisco al municipio de Ecatepec, esperándose la llegada de más de dos millones de feligreses, para lo cual ya se dispuso la presencia de 10 mil elementos policiacos estatales y municipales, para brindar la adecuada seguridad a la gente que acuda. El mismo gobernador Eluvial Ávila Villegas, dio una conferencia de Prensa, para dar a conocer los pormenores de lo que harán coordinadamente con el gobierno federal,  El mes de febrero estará en la Ciudad de México, Ecatepec, Chiapas, Morelia, Ciudad Juárez. Por eso mismo se espera la visita de personas de los estados de Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Querétaro Hidalgo, entre otras entidades federativas. Será Ecatepec la localidad dónde más gente allá de todo el país, porque la misa que el espacio que cubrirá abarcará los más de 2 millones de personas, por ello se requiere tomar todo tipo de medidas. Pero como no faltan los que se pasan de listos, pues ya en algunas localidades comienzan a soltarse los rumores de que se venderán boletos en los cuáles se tenga derecho a estar cerca del Papa Francisco, etc. Piden cuotas que van desde los 50 y hasta 100 pesos, por lo que las mismas autoridades han señalado que no están cobrando ningún tipo de cuota y que no se dejen sorprender por gente sin escrúpulos que hacen su agosto en pleno febrero. Tampoco que empiecen a pedir dinero a los feligreses que asisten a la catedral de Ecatepec, ALERTAS CON QUIENES EXIJAN UNA LIMOSNA POR LA  VISITA PAPAL DENUNCIE A QUIENES TRATEN DE SORPRENDER A LA GENTE…Las acciones encaminadas a combatir los abusos y reducir la corrupción son: 1,-entre los elementos de tránsito del Estado de México y de los 20 municipios que cuentan con ésa facultad, está integrada solamente por mujeres, quiénes son la únicas que podrán levantar infracciones, portan uniformes y patrullas en negro con vivos naranja.2,-Se eliminarán las causales para que un vehículo  sea llevado al corralón, ahora SON CUATRO LOS MOTIVOS:LA FALTA DE PLACAS,CUANDO NO COINCIDAN CON LOS NÚMEROS Y LETRAWS DE LA CALCOMANÍA YTARJETA DE CIRCULACIÓN, CUANDO EL CONDUCTOR SE ENCUENTRE EN ESTADO DE EBRIEDAD Y BAJO EL INFLUJO DE ALGUNA DROGA Y SI EL AUTOMOTOR PARTICIPÓ EN ALGUN ACCIDENTE GRAVE. 3,-Los agentes no pueden obligar a usar una grúa, en caso de que sea necesario el resguardo del vehículo ven un depósito y si se encuentra en las condiciones mecánicas para poder circular, el automovilista lo puede conducir. 4.-En caso de ser infraccionado la agente de tránsito puede retener los documentos del automovilista, solo en caso de que el automóvil tenga placas de otra entidad federativa, si transporta carga perecedera, cuando no esté verificado o circula en días que no sea permitido. Cualquier crítica o sugerencia dirigirse:www.elaynanitaricardo.net
Registrada en INDAUTOR.

ENERO, CLAVE PARA LA REFORMA DEL DF
07 de enero de 2016

Por JOSE ALBERTO MARQUEZ SALAZAR

Durante el 2016, los habitantes de la Ciudad de México viviremos un ejercicio inédito debido a la probable elección para integrar a una Asamblea Constituyente que tendrá como responsabilidad crear la Constitución Política de la Ciudad de México. No será un proceso que advierta el incremento de la participación ciudadana, pero sí será una prueba para valorar la brecha que separa a los ciudadanos de sus decisiones fundamentales. No sería nada extraño ver una baja participación de los ciudadanos en el proceso, dado el escenario en el que vivimos.

Alberto O. Hirschman advirtió que las oscilaciones “…entre períodos de intensa preocupación con los problemas públicos y de casi total concentración en las metas de mejoramiento individual y el bienestar privado”, tienen que ver –en el caso de esta última- con “las crecientes dificultades económicas”. La economía mexicana, pese a los mensajes optimistas del gobierno federal no va bien y la confianza en muchas instituciones empeora, por lo que los ciudadanos estarán más interesados en el tema personal y menos en lo público.

Además, lamentablemente, el proceso de la Reforma Política del Distrito Federal quiere ser visto –por parte de unos medios de comunicación y personajes políticos- como una panacea que traerá la mejoría inmediata para el gobierno de la Ciudad de México y el bienestar de sus ciudadanos. Sí después del año 2000 la idea de la Democracia se debilitó por las enormes expectativas que generó –incluyendo las que estaban fuera de su ámbito como la económica y la social-, el proceso de reforma del Distrito Federal de este año puede resultar como una decepción más si no se procesa adecuadamente y se informa a los ciudadanos sobre el valor que tiene.

La democracia es una forma de gobierno y es una forma de vida, pero no es un concepto que mejore, en automático, la vida de las personas. Nos hace más “libres” para tomar decisiones, eso sin duda, pero no regala una bonanza económica y un mejor desarrollo y equidad o igualdad social. El ejercicio que viviremos, por la sustancia con que fue presentada la Reforma, no mejora, de entrada, el principio fundamental de convivencia, la confianza, pues ésta se encuentra deteriorada por todos los frentes de representación política y por un grupo de la clase en el gobierno que carece de autoridad dado que evita la transparencia elemental sobre los asuntos públicos.

Para quien sigue cotidianamente las iniciativas y procesos para concluir la Reforma Política para el Distrito Federal, la incertidumbre es un elemento clave. Desde 1997 fue frenada en múltiples ocasiones y bajo diversos argumentos. De hecho, más que la existencia de voluntad para procesarla, existió la intención de utilizarla en un medio de negociación política para agilizar otras iniciativas. (Para quien quiera documentarse y esté interesado en la historia de estas reformas anexo incluimos un Acuerdo de 2001 que nos permite dimensionar las promesas y los hechos).

La reforma constitucional para el Distrito Federal, turnada a los congresos de los estados de la República durante este diciembre, tiene apenas la aprobación de Chiapas, Coahuila, Hidalgo, México y Tabasco (4 de enero). Es decir, apenas el 16.1 % del total que debe dar su aval. El camino que tendrá durante enero en los demás estados depende mucho de la coyuntura política y de los procesos electorales que habrá en este año. Como fue informado, ya en el mismo diciembre, algunos Senadores del Partido Acción Nacional sugirieron a los congresos estatales no aprobarla porque, supuestamente, daría mayores beneficios a la Ciudad de México en detrimento del pacto federal.

Durante menos de un mes, se han vertido observaciones y cuestionamientos sobre los temas incluidos en la Reforma del Distrito Federal. Uno de ellos tiene que ver en la representación del Congreso de la Unión y de los Ejecutivos local y federal para integrar a la Asamblea Constituyente. Por ejemplo, bajo el argumento de que la Asamblea Legislativa no está integrada al Constituyente Permanente, único capaz de aprobar las modificaciones Constitucionales junto al Congreso de la Unión (Art. 135, CPEUM), la Asamblea Constituyente carecerá de integrantes de los representantes electos en el DF en la elección del 2015. Sin embargo, sí se incluye a 14 Senadores y 14 Diputados. Sí el Distrito Federal cuenta con 3 Senadores y 27 diputados, electos por el principio de mayoría relativa y otros tantos más por el principio de representación proporcional (1 y 23, respectivamente), ¿Por qué el Senado de la República tiene más representantes que la Cámara de Diputados, si consideramos la proporcionalidad de la representación? No hay una respuesta clara y evidente sobre esta pregunta formulada.

Como ya señalamos, el mes de enero es clave para que el Distrito Federal tenga las bases para formalizar su Constitución y reformar a sus instituciones. Será fundamental –con miras a fortalecer la confianza- aclarar a los ciudadanos porqué ellos están limitados en su participación en esta Asamblea Constituyente y, también, cuál es la importancia que tiene la Reforma Política para su vida cotidiana. No hacerlo será abonar al descrédito institucional mientras un grupo de notables valoran lo que le conviene a una mayoría de ciudadanos sin partido político. Mientras, esperemos que los Congresos locales aprueben el decreto y que la coyuntura política de los partidos no vuelva a retrasar nuestra credencial de elector para integrarnos completamente a la Federación.



¡Ay Nanita!
07 de enero de 2016

                            Por: Ricardo Herrera Solís…

*Mayor a los 18 mil 347 mdp la deuda pública de los 125 ayuntamientos
*¡Deben castigar a exfuncionarios municipales que cometieron fraudes!
*Todas las patrullas y armamento de policías municipales está inservible
*Las mujeres logran mucho avance en Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza
*Debe EAV “ponerse las pilas” y eliminar la impunidad en la policía estatal

Año 2016 que los economistas consideraban como difícil o “año cero” que no habría ningún tipo de crecimiento, las finanzas en los 125 ayuntamientos que conforman el Estado de México están en plena crisis, según manifiesta el mismo diputado local y titular de la Comisión de Finanzas, Javier Salinas Narváez, la deuda pública asciende a los 18 mil 347 millones de pesos, ésto quiere decir que en un trienio éstas fueron superiores en más de 4 mil mdp ¿las causas directas por dicho endeudamiento? Nadie las sabe y lo peor es que no hay absolutamente nada de desarrollo metropolitano. Comienzan las administraciones municipales y  cuando llegan los nuevos alcaldes, se encuentran con múltiples problemas por ejemplo no hay dinero para el pago de la primer quincena, en algunos municipios no les pagaron la última quincena ni aguinaldo (como sucedió en Tlalnepantla); Las anterior autoridad no se preocuparon por dejar los papeles requeridos como corresponde, caso concreto es el del ex síndico Procurador de Naucalpan Rafael Ranero Barrera no se presentó a la entrega-recepción y todo lo dejó tirado y es ahí donde deben fincarse algún tipo de responsabilidad. El diputado Local Salinas Narváez según el Código Financiero no se debe pasar de un 40% de los ingresos municipales el límite de endeudamiento por parte de los municipios, pero según la cuenta pública del 2014 son 29 los ayuntamientos que han excedido éste límite y por lo mismo el Congreso Local deberá hacer una revisión y sancionarlos cómo debe ser, evitando de ésta manera un ambiente de impunidad ante tanto abuso en las finanzas públicas. Algunos de los municipios más endeudados tenemos a Naucalpan con 1,539 mdp; Tlalnepantla con 1,483 mdp; Huixquilucan con 961 mdp y Atizapán de Zaragoza con 633 mdp éstas en conjunto concentran más de un 40% de la deuda total municipal.. Por lo anterior es ahora cuando se realiza el pago de predial y agua potable, deben las autoridades municipales lograr un mayor porcentaje en capacidad recaudatoria, porque los problemas financieros que tienen los municipios son cada día más difíciles, así son las cosas éste primer mes del año y del trienio.

No es la primera ocasión en que lo mencionamos en ésta Columna ¡Ay Nanita! Pero urge que se castigue a todos los exfuncionarios municipales que han terminado con su tarea y se les encuentran muchas fallas en las finanzas municipales, que no entregan bien las cuentas  y además hay faltantes en cuánto a vehículos, otros materiales, etc. La impunidad es algo en lo que se escudan los políticos, si la ley se aplica debe ser parejo y no tener ningún tipo de diferencia, siempre están mencionando que no hay ciudadanos ni de primera ni de segunda, así que es necesario que las autoridades en sus tres órdenes de gobierno lo cumplan en los hechos. Pero cuando se hacen los trámites de entregas-recepción en los 125 ayuntamientos mexiquenses, vemos que hay múltiples irregularidades, faltan computadoras, mobiliario, vehículos, camionetas, etc. los que se van se llevan todo lo que pueden (más bien se lo roban) ahí es dónde se debe actuar con transparencia. La credibilidad en las autoridades se debe a la confianza que como ciudadanía tengamos en ellas, pero cómo se podrá tener, sí son los mismos políticos quienes cometen todo género de arbitrariedades y tropelías, así no se puede. Lo peor de todo es que quiénes dejan un cargo, inmediatamente encuentran cobijo en otros municipios, para que sigan cometiendo sus latrocinios. Las leyes al parecer todos los políticos (si9n importar ´partido) se las pasan por el “arco del triunfo”. Como ciudadanos queremos que se castigue conforme a Derecho a quienes cometen diversos delitos bajo el amparo de algún cargo municipal, estatal o federal, pero hasta la fecha no sucede nada; las dependencias como Contraloría y Auditoría, al parecer no sirven de nada, porque nunca vemos que ejerzan algún juicio contra quienes han ocupado algún cargo y no cumplieron, se les perdona todo. LOS DIPUTADOS LOCALES AL PARECER NO HACEN NADA AL RESPECTO PORQUE NO HAY CASTIGO PARA ALGUN EXPRESIDENTE MUNICIPAL, EXSINDICO O EXTESORERO, DEJAN LAS ARCAS VACÍAS Y ¿DONDE ESTA EL DINERO?

Las patrullas y el armamento que hay en las 125 comandancias de policía municipal se encuentran en pésimo estado o de plano inservibles, nosotros como ciudadanos no sabemos por qué razón, cada que termina una administración municipal dejan todo para la basura; no es posible entender que los elementos policiacos no tengan sus armas en buen estado y si se llega a necesitar alguna emergencia, pues no se podrá hacer nada, PORQUE NO SIRVE NADA. Las patrullas que se invierten cientos de millones de pesos para tenerlas en buen estado o se hacen grandes actos políticos para entregar nuevas unidades, ahora resulta que todas están en pésimas condiciones y es necesario volver a comprar a de plano, pagar mucho dinero para el alquiler anualmente de dichas unidades. Así lo piensa hacer el ayuntamiento de Naucalpan gastar 153 mdp para tal efecto, según mencionó el Secretario del Ayuntamiento Horacio Jiménez. Ayuntamientos  como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli; Atizapán de Zaragoza, entre otros que tienen un alto índice de inseguridad pública deberán gastar muchos millones de pesos y tener en óptimas condiciones sus cuerpos de seguridad. Por otra parte algunos jefes policiacos que no hicieron buen papel en algún municipio, se logran colocar en otro; quién estuvo en Coacalco Loth Centeno ahora reaparece en Cuautitlán Izcalli. Porqué los alcaldes municipales que comienzan no solicitan información adecuada de quienes serán sus jefes policiacos, ¿aquí la SEDENA debería ponerlos, dado que la probidad de los elementos del Ejército es positiva, pero?

Nos llama mucho la atención que ahora son varias las mujeres que lograron llegar a una alcaldía como son los ejemplos de Denisse Ugalde Alegría en Tlalnepantla; Ana Balderas en Atizapán de Zaragoza,  dos municipios de mucha importancia en el Valle de México, los problemas que enfrentarán son múltiples; por ejemplo los problemas que dejaron en Tlane sin pagar la última quincena de Diciembre, sin aguinaldo a 6 mil trabajadores, ahora la nueva edil se comprometió a pagarles el 22 de Enero a sindicalizados y 29 a los de confianza. Cuando termino la anterior administr5ación NO HABIA DINERO, ahora con los ingresos por el pago de predial y el nuevo presupuesto, esperan que las cosas cambien y todo vuelva a la normalidad. Algo que también deben ver las nuevas autoridades es precisamente el pago a los proveedores a quiénes simplemente les dijeron “su deuda va al pasivo “. Lo anterior provocó la crisis financiera de muchas pequeñas y medianas empresas que trabajaron como prestadores de servicios de las autoridades municipales, ni hablar, esperemos que ésta año se puede lograr el pago de ésa deuda que es muy importante para muchos empresarios que dependen de ése recurso financiero para seguir creando más fuentes de empleo que tanta falta hacen actualmente. Las alcaldesas demuestran en los hechos que las mujeres en la política tienen mucha sapiencia y además empuje para lograr avances positivos en beneficio de sus conciudadanos.

Eruviel Avila Villegas gobernador del Estado de México, deberá hacer una mayor esfuerzo para mejorar que la Seguridad Pública en los 125 municipios mexiquenses avance, porque la ciudadanía ya está cansada de las fallas que se tienen en la policía estatal, se habla de la gran inversión que se haría en éste rubro tan importante el presente año, pero solamente en los hechos es cuando se debe demostrar que se trabaja coordinadamente con la Federación. El que siga empleándose al Ejército y la Armada en los municipios de la zona metropolitana para contrarrestar la acción de la delincuencia organizada, nos demuestra a la gente que la policía no está haciendo su trabajo, más aún se tiene la duda que haya muchos elementos policiacos que trabajan para la delincuencia y por lo mismo no se tienen grandes logros, porque les dan el “pitazo” a los delincuentes cuando hacen operativos y no hay detenciones. Lo secuestros homicidios, robo a casa-habitación, siguen siendo numerosos en la zona del Valle de México y desafortunadamente el índice delictivo no disminuye, ante lo cual esperemos que éste año el gobierno estatal se “ponga las pilas” y logren mejores resultados, porque los delitos están al alza, la gente inerme ante tal situación y ¡ahora quién podrá defendernos! Cualquier crítica o sugerencia dirigirse aynanitaricardo@gmail.com o aynanitaricardo@yahoo.com.mx o página web www.elinformadoranalitico.net  Columna ¡Ay Nanita! Derechos Reservados en el INDAUTOR.

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