INVITADAS
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana Foro /
 
Personajes y Entrevista
Invitadas







 

 







 
16 de enero de 2018

*Los alcaldes endeudan más a los municipios y no hacen grandes obras
*El campo deben modernizarlo hay atraso de años todavía cultivan con yunta
*Secretarios buscan senadurías plurinominales, ¿ buscan el fuero seguro?
*Debemos tomar en cuenta que alcaldes o diputados trabajaron y otros no

Cómo suele suceder en los últimos años los municipios mexiquense4sw, en vez de disminuir su deuda pública en base a los ingresos obtenidos por el pago de impuesto predial y de agua potable, pues sucede todo lo contrario porque en los primeros dos años de su administración son 101 los que han cuadruplicado en adeudo; por contrataciones a corto plazo, entre otras. Pero lo peor es que ni con el doble de lo que sería su presupuesto en 2018 podrían pagar sus pasivos, lo que redunda en un mayor endeudamiento al solicitar créditos bancarios y crece y crece su deuda la cual se hace interminable y los intereses que debe pagar crecen a la vez. Señala el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) que entre los municipios que tienen muchos problemas están Sultepec, San José del Rincón, Ixtapaluca, Nopaltepec, Zacazonapan, Santo Tomás, Ixtapan del Oro, Jaltenco, Melchor Ocampo, Tezoyuca, Zacualpan, Coacalco, Teotihuacán, San Simón de Guerrero y Texcoco. Enfatiza el Auditor Superior Fernando Baz que ya rebasan 88 los municipios están incurriendo en que al tener débitos mayores al 50% de sus ingresos, incurren en responsabilidad administrativa (que al parecer a los tesoreros municipales les vale madre)., aquí tenemos a los siguientes municipios:Temascaltepec, Jocotitlán, Axapusco Tianguistenco, Tenango del Valle, Papalotla, Tenancingo, Atlautla, Villa del Carbón, Zinacantepec, Chalco,Ecatzingo, Ocoyoacac, Ocuilan y Atenco. Acolman, Chiautla, Amanalco, Chimalhuacán, Tepetlixpa, Otzoloapan,  Zumpahuacán, Zumpango, Chapa de Mota, Valle de Solidaridad, Nicolás Romero, Juchitepec, Ecatepec, Rayón, Atizapán de Zaragoza, Villa Guerrero, Chapultepec, Villa Victoria, Donato Guerra, Otzolotepec, Malinalco, Cuautitlán Izcalli y Temamatla. Ahora bien en el Valle de México tenemos a los que tienen más presupuesto y mas ingresos pero ¿de cuánto es su endeudamiento?. Según datos otorgados por Barrios Dávalos comentó que entre los municipios más endeudados se encuentran Ecatepec, Tlalnepantla (mil 483 mdp), Naucalpan (mil 539 mdp), Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, mil 282 mdp, Huixquilucan 961 mdp y Atizapán de Zaragoza 633 mdp. Lo ant3rior solo demuestra que ni los presidentes municipales ni los tesoreros cuando llegan saben que hacer, por eso es por lo que hacen compromisos que a la hora de cumplirlos tienen muchas dificultades y recurren a los préstamos bancarios o de financiamiento a corto y mediano plazo<, esto provoca que las próximas administraciones se encuentran con un panorama muy negativo.

El gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo dio un paso muy importante en el desarrollo del agro mexiquense, al firmar un convenio entre gobierno y DICONSA, en la cuál se verán apoyados 2,500 productores de maíz con la compra de 30 mil toneladas del grano, el cual será distribuido en las casi 27 mil tiendas que tiene Diconsa en toda la entidad mexiquense, con eso se adquiere toda la producción de los productores estatales y así no tienen ningún problema y no caen en manos de los intermediarios. El gobernador del Mazo puntualizó “seguir fortaleciendo al sector agropecuario de la entidad, con acciones como ser el primer Estado del país en integrar a la producción de aguacate, a la cobertura del “Seguro Nacional Catastrófico”. Mediante esta acción, dijo, se asegura el pago de la cosecha en caso de que las condiciones climatológicas dañen este producto. También el mandatario mexiquense se comprometió a mejorar infraestructura, equipamiento, tecnología, capacitación, semilla y espacios de almacenamiento e impulsar la comercialización de los productos del agro de la entidad.

Pues en las altas esferas del gobierno federal en el gabinete del presidente Peña Nieto, andan preocupados porque en algunos días comenzarán otros cambios y las renuncias de varios secretarios como son Gerardo Ruíz Esparza (SCT): José Calzada (SAGARPA); Ildefonso Guajardo (SE) lo que considero imprudente porque es quién está a cargo de las pláticas de México-Canadá y Estados Unidos por el TLCAN, que resulta ser de mucha importancia para nuestro futuro económico. SE habla también de José Narro (Salud) y aparte de las que ya se dieron de Miguel Ángel Osorio Chong (SEGOB) Y Luis Miranda Nava (SEDESOL). Pero no solamente ahí es interesante el tema sino que en el gobierno mexiquense están a 90 días de iniciada la administración de Alfredo del Mazo, podrían renunciar el Secretario Central de Gobierno (Alejandro Ozuna Rivero), Educación (Juan Millán Márquez); Secretaria del Desarrollo Económico (Alejandra del Moral);Movilidad (Raymundo Martínez Carbajal) lo anterior es una muestra de que desafortunadamente muchos de los funcionarios que apenas estaban tomando las riendas de su cargo, pero es mayor el deseo de lograr estar en una curul federal o estatal, pero todo tiene un sentido ¡APOYAR CON TODO LA CANDIDATURA DEL PRECANDIDATO DEL TRICOLOR JOSE ANTONIO MEADE!. Por Lo mismo se deben acomodar las piezas del ajedrez político en los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, lo demás poco importa.

Ni hablar no nos equivocamos al señalar que los alcaldes mexiquenses, son de los peor, no cumplen con su mandato como tales, ahora piensan en dar el brinco como diputados locales o federales, la prueba está que en la presente semana presentan su renuncia los ediles de Texcoco del PRD (Higinio Martínez); Juan Hugo de la Rosa (Netzahualcóyotl);Armando Portugués (Tultepec); del PAN  Enrique Vargas del Villas (Huixquilucan); Ana Balderas (Atizapán de Zaragoza); Edgar Olvera (Naucalpan); pero los que más son los del PRI  Erwin Castelán (Coacalco); Denisse Ugalde (Tlalnepantla); Indalecio Ríos (Ecatepec); Fernando Zamora (Toluca); David López  (Metepec); Adán Barrón (Tultitlán); Víctor Estrada (Cuautitlán Izcalli); Guadalupe Fernández de Cuautitlán, México);Angelina Carreño (Nicolás Romero), estos vienen siendo algunos de los presidentes municipales, que en realidad endeudaron a su ayuntamiento y ahora que enfrente los problemas su suplente o quién los vaya a sustituir al frente del cargo, ¡total a mi me vale madres!. Precisamente es ahora dónde la misma ciudadanía debe hacer valer su voto y no nos ignoren como suele suceder, dónde primero están sus intereses y después arreglan los problemas que se presenten en su administración. Ahora sabemos porqué los partidos están muy apurados tratando de ponerse de acuerdo en forma interna y no se lastimen los intereses de los grupos políticos que los integran tal es el caso del PRI, que le ha surgido un grupúsculo denominado +FP (Más Fuerza Mexiquense) que manifiestan que tienen derecho a exigir algunos cargos de elección popular dentro de los ayuntamientos que encabeza el tricolor; porque ayudaron en mucho al triunfo de Alfredo del Mazo en la gubernatura del Estado de México. Cualquier crítica a esta columna puede dirigir un correo electrónico al: aynanitaricardo@gmail.com ; La Columna ¡Ay Nanita! está registrada ante INDAUTOR.

 

 

 

 
12 de enero de 2018

*Se va Osorio Chong pero queda la inseguridad con casi 24 mil homicidios
*Los “chapulines” políticos alcaldes y diputados nunca cumplen su trabajo
*Los policías mexiquenses  estatales y municipales están mal preparados

El titular de la Secretaría de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong renunció a su cargo y se va en busca de una curul en el Senado de la República, lo más seguro es que sea por la vía plurinominal , porque en honor a la verdad no entrega buenas cuentas, simplemente diremos que en 2017 se cometieron tienen levantadas cerca de 24 mil carpetas de investigación por homicidios dolosos, aparte debemos decir que otro aspecto son los secuestros, etc. la delincuencia organizada se apoderó de México de una manera total, las autoridades federales, estatales y municipales simplemente hicieron dizque su mejor esfuerzo pero no es suficiente, vemos que los índices delictivos han sido los mayores en los últimos años. El haber quitado la Secretaría de Seguridad Federal y haberla anexado a la SEGOB, hizo que ésta se convirtiera en “super-secretaría”; ahora que están iniciando el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, comienzan a salir las estadísticas que ocultaron las mismas autoridades federales. En los corrillos políticos se considera que llegue como nuevo titular el actual secretario del Trabajo Alfonso Navarrete Prida, muchos dicen ¿por qué este funcionario? Es un hombre que conoce el aspecto de la Procuración de Justicia dado que ocupó el puesto de titular en el Estado de México, pero debemos considerar que no es suficiente para contener el grave problema político-social y de inseguridad que vivimos en la actualidad; ante ello esperemos que se obtengan mejores resultados. LOS MEXICANOS MERECEMOS CONTAR CON MEJOR SEGURIDAQD PUBLICA POR LO MENOS LOS ULTIMOS MESES DE ESTE GOBIERNO FEDERAL Cómo sucede cada que se va un funcionario, salen muchos de los que conformaron su equipo de trabajo y el que llega deberá recomponer lo que estuvo mal hecho, no hay seguimiento en muchos aspectos de trabajo, ¡ni modo!

Siempre los políticos en todos los niveles NUNCA CUMPLEN CON SU RESPONSABILIDAD LOS 3 AÑOS QUE SE COMPROMETIERON BAJO JURAMENTO, lo anterior lo decimos porqué ahora que estamos en plena etapa electoral, muchos alcaldes están ansiosos por brincar en busca de una diputación local o federal, otros buscan la reelección y como casos mencionaremos algunos como Indalecio Ríos Velázquez de Ecatepec, quién tuvo un pésimo trabajo sobre todo en las inseguridad pública en su municipio, feminicidios, secuestro, robo en sus diversas modalidades, etc. aún así deja todo tirado y manifiesta que renunciará para irse por una curul, ¡eso es tener muy poca m…! pero andan inquietos también Ana Balderas de Atizapán de Zaragoza, mujer que trata de cumplir con su trabajo pero desafortunadamente muchos de sus colaboradores no respondieron en forma adecuada y tiene problemas de servicios públicos e infraestructura municipal. Otro es Erwin Castelán presidente municipal de Coacalco, quién no tiene muy buenos resultados básicamente porque el narcomenudeo prolifera en muchos de los fraccionamientos como Villa de as Flores y Parque Residencial; los policías municipales dicen que están coludidos con la delincuencia, etc. respecto a su trabajo pues no hay grandes avances. Tultitlán un municipio que tiene una amplia área industrial pues el actual presidente Adán Barrón pretende brincar a la legislatura federal, un político mediocre y que no hizo buen papel como edil, los problemas de inseguridad en su territorio aumentaron en un 25%, no hay grandes obras públicas y la ciudadanía se cuestiona ¿qué hacen con el presupuesto? Ahora de los diputados locales que quieren ser alcaldes pues no hay mucho que comentar porque la mediocridad que hay entre los legisladores mexiquenses es tal que si en estos momentos fueran las elecciones los pertenecientes al tricolor perderían en un 90%. Por todo lo anterior la gente tiene la palabra apoyar a quienes considere cumplen con su tarea de servidores públicos, los demás debe ignorarlos con su voto el próximo 1o de julio.

El gobernador de3l Estado de México Alfredo del Mazo Maza, hizo un llamado a los presidentes municipales para que hagan equipo y se coordinen las respectivas policías municipales con la estatal y la SEDENA y así combatir el grave problema de inseguridad pública que vivimos actualmente. El Jefe del Ejecutivo estatal se comprometió a combatir con todos los medios a su alcance para disminuir los múltiples delitos en el Edomex. Pero viendo nuestra realidad observamos que LOS POLICIAS EN TODAS LAS ÁREAS ESTAN MAL CAPACITADOS Y PREPARADOS, asimismo deben incrementarles su salario, porque arriesgar la vida diariamente por un monto de 10 o 15 mil pesos mensuales no es nada atractivo. Otro punto importante es, aunque existen dos colegios de policía dónde se dizque prepara a los elementos, solamente es un curso que no abarca en su totalidad la problemática de inseguridad por ello hay tanta corrupción e impunidad y los uniformados son inclusive extorsionados por sus altos mandos quienes les exigen cuotas o el famoso “entre” por el uso de patrulla, venta de balas y para tener los mejores lugares de vigilancia; aquí el que sufre las vejaciones somos nosotros los ciudadanos. Las promesas en este caso de la misma titular de Seguridad Pública estatal Maribel Cervantes pues son solo “llamadas a misa”, porque no le hacen caso. Pese a que ya dieron de baja a Rogelio Cortés Cruz llamado comandante CRONOS, quién duró muchos años como el máximo jefe policiaco mexiquense, pues ahora las cosas no han mejorado, así es nuestra triste realidad, ¡CONTROLAR LA MAFIA POLICIACA ES CASI IMPOSIBLE! Cualquier crítica dirigirse aynanitaricardo@gmail.com

 
08 de enero de 2018

*Los aspirantes a la Presidencia no dan confianza “veremos dijo un ciego”
*Los partidos chiquitos no sirven de nada, solo sobreviven por el $$$
*Del Mazo ante la obligación de disminuir la inseguridad pública en Edomex
*2018 año electoral y dónde 6 millones de jóvenes votarán ¡a cambio de qué!
*Veremos quienes renuncian de alcaldes a diputados y viceversa ¡ya basta!

En las últimas semanas del 2017 y la primera del 2018, vemos como ciudadanos que en la política no cambia nada, sino que se transforma en “más de lo mismo”, los tres aspirantes a la Presidencia de la República, Manuel López Obrador (Morena-PES-PT); Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC) y José Antonio Meade (PRI-PVEM-PANAL) no logran convencer con sus discursos y como siempre sucede con promesas que SON LAS MISMAS DESDE HACE MUCHOS AÑOS, los problemas que tiene México son múltiples: en el caso de AMLO ya casi se siente ganador de la contienda, señala que cuando llegue quitará muchas cosas y que venderá el avión presidencial, creará más refinerías, incluso ya está nombrando al que será su futuro gabinete y así lo hace porque va en la delantera de las encuestas que hacen por todos lados. Pero la realidad es que nunca menciona de dónde sacará el dinero para hacer grandes obras, así como cumplir con las promesas que suenan huecas y no hay trasfondo adecuado. ¡ya son 18 años de intentar llegar al poder! Por lo mismo para el Peje de no ganar debe irse a su rancho “La Chingada” en Macuspana con todo y sus hijos. Ricardo Anaya un político que no logra demostrar que puede con el paquete de llevar a un país como México a un mejor nivel de vida, ¿por qué’ Como líder del PAN, comenzó traicionando a Gustavo Madero, después lo que nunca podríamos imaginar que se unifiquen las políticas de la derecha blanquiazul con las de izquierda del PRD, asimismo dejando que un partido chafa como el Movimiento Ciudadano se unifiquen en un Frente dizque ciudadano y vayan juntos en éste proceso electoral  aquí lo que predomina son los intereses partidistas y personales de los dirigentes, porque irá como candidata la exlíder del partido amarillo Alejandra Barrales, los otros dizque aspirantes están de comparsa. El denominado entre los mismos panistas como El Piojo aprovechó las oportunidades que le dio estar saliendo en los anuncios televisivos de su partido y que instaló como el supuesto candidato del mencionado Frente, confianza pocos consideran que logre tener suficiente cantidad de votos, pero eso sí, todos están ya repartiéndose gubernaturas, senadurías, diputaciones federales y locales de los diversos estados d´0nde habrá elecciones y lo mejor de todo para ellos los millones de pesos que les otorga el INE para este año 2018. Por último José Antonio Meade quién ha estado en dos administraciones una panista con Calderón y en la actual con Peña Nieto, tiene conocimiento en Desarrollo Social, Finanzas Públicas, que son áreas primordiales para un gobierno, por lo que el PRI consideró que sería un candidato adecuado y que sin ser militante puede lograr ser su candidato, ante lo cual ya comenzó su precampaña y los distintos grupos políticos pertenecientes al tricolor, al verde y al aliancista, lo hicieron suyo y arropándolo continúa su recorrido por el país. Mucho tendrá que hacer este aspirante presidencial para convencer a propios y extraños que es el político que se requiere en los próximo 6 años. Cómo es lógico pensar en sus discursos no faltan las promesas y supuestas soluciones a los problemas que padecemos como: Seguridad Pública; Empleo; Educación; Finanzas Sanas, Salud; entre otros. Pero algo que tiene en contra es la gran impunidad y corrupción aquí padecemos y la prueba está en los últimos años algunos exgobernadores se han robado miles de millones de pesos, Javier Duarte (Veracruz) Roberto Borge en (Quintana Roo); César Duarte (Coahuila); pertenecientes al tricolor y ante eso no se puede “ocultar el sol con un dedo”. Lo anterior lo sabe muy bien Meade y no rehúye el tema cuando es cuestionado al respecto y manifiesta “ni un peso al margen de la ley”. Urgente es saber que personajes lo rodean y además deslindarse de todos aquellos que le han causado poca credibilidad en el partido que lo apoya (porqué él no es priista). De esta manera vemos que las precampañas avanzan y este año será difícil y mayor aún lograr convencer a millones de personas que no creen en nada.
 
EL GOBERNAQDOR DEL Estado de México Alfredo del Mazo desde su campaña política se pronunció porque combatiría la delincuencia organizada y la inseguridad pública, por ello debe poner una mayor atención al respecto, ver si los cuerpos policiacos cumplen con su r4esponsabilidad de manera estricta, hace días al inicio del presente año se presentaron una serie de atracos a tiendas departamentales siendo 113 personas detenidas y ya han sido consignadas 63 por los delitos de saqueo, robo en pandilla entre otros. Situaciones como ésta vemos que fueron promovidas en las redes sociales.  La Secretaria de Seguridad estatal Maribel Cervantes quién proviene de la Policía Federal no dudamos de su capacidad, pero debe hacer una exhaustiva investigación entre los mandos superiores y medios de la dependencia para saber que probables ligas existan entre los mismos y la delincuencia organizada, asimismo en la Fiscalía General de Justicia mexiquense y los agentes ministeriales y los del Ministerio Público, porque de que hay corrupción, ésta persiste desde hace muchos años. Un aspecto importante es que todos los elementos de seguridad de ambas dependencias deben tener mejores prestaciones y mayores salarios y así evitar corruptelas, Deben darse conocer también los resultados de las investigaciones que se han realizado en los casos de feminicidio. Los gobiernos municipales no han cooperado mucho en disminuir la inseguridad principalmente en los grandes municipios del Valle de México como Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl, Huixquilucan, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, siendo el de Ecatepec dónde más delitos se cometen diariamente. Por ello se debe exigir por parte del gobernante mexiquense a los munícipes que se pongan a trabajar porque este problema es de urgente solución (más ahora en tiempos electorales) todos dicen que se disminuirá, pero ¿? Muchos lo dudan. Este año para el rubro de seguridad pública el gobierno estatal tendrá un presupuesto mayor de 12 mil millones de pesos y se invertirán en más cámaras de videovigilancia y botones de pánico. Asimismo, la construcción de dos dentro de mando regionales. Actualmente se tiene el C-5 más importante del país, mediante el cual se puede lograr el monitoreo de una amplia zona del Vallemex. ¡así que a ponerse las pilas!

Pues este año votarán por primera vez más de 6 millones de jóvenes de entre 18 y 20 años podrán votar por primera vez en una elección federal este año. Eso hará especial su participación en los comicios de este año, en los que se renovarán la Presidencia, el Senado, la Cámara de Diputados, ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 27 congresos locales y más de 2 mil alcaldías en 25 entidades. Lo importante para los partidos políticos participantes que la acción que representan las redes sociales y el internet  porque éstos nuevos votantes  las utilizan más para mantenerse bien informados y por lo mismo la acción que realicen los institutos políticos para dar a conocer lo que representan todos y cada uno de los candidatos a diversos cargos de elección popular, si quieren obtener un mayor número de sufragios pues deben trabajar intensamente en lograr convencerlos en las próximas semanas. Mucha ayuda tendrá los anuncios radiofónicos y televisivos que les otorga el INE sobrepasando los 59 millones de spots. En el Edomex existen cerca de 7 millones de electores quienes son pieza importante más aún para la el3cción presidencial.
Pues el tiempo de los “chapulines” llegó pues varios son los presidentes municipales que pretenden renunciar para aspirar a una diputación federal o local entre ellos debemos decir que el de Ecatepec Indalecio Ríos Velázquez quién no cumplió de tiempo completo con su responsabilidad y aparte tuvo en su territorio el mayor índice delictivo a nivel nacional entre municipios por lo que todavía tiene el cinismo de buscar que lo apoyen para que sea legislador (eso se llama no tener madre). Por otra parte, entre otros alcaldes está Erwin Castelán de Coacalco quiere estar en el Congreso de la Unión para los próximos 3 años como lo hizo el exalcalde David Sánchez Isidoro quién ahora como diputado federal, proyecta volver a ocupar la presidencia municipal coacalquense. Entre los panistas están Enrique Vargas del Villar de Huixquilucan municipio que según manifiesta él, ha disminuido el índice delictivo en un 30%, (pero la realidad no lo demuestra las estadísticas son diversas). Ana Balderas edil de Atizapán de Zaragoza tiene su corazoncito puesto en otra diputación federal porque considera haber hecho los méritos suficientes para llegar a una curul. De los perredistas el alcalde Texcoco Higinio Martínez por una diputación local o federal, no importa ya fue diputado en fecha reciente, por eso no le preocupa mucho en caso de no ser electo como candidato, entonces iría por la reelección. Lo que los ciudadanos preguntamos ¿por qué no se obliga a los servidores públicos a cumplir de tiempo completo los tres años como alcaldes o diputados locales y federales y 6 años en el de Senadores? Cuando son tiempos electorales los candidatos están muy apurados recorriendo el territorio municipal al que aspiran gobernar o el distrito que esperan representar, buscan sacarse la foto con la gente humilde, con los viejitos desvalidos, etc. regalan despensas, sillas de ruedas, prometen y prometen, pero después que logran el triunfo, nadie de la población llega a conocer las lujosas oficinas de un presidente municipal, las supuestas audiencias públicas son mínimas y dónde nunca atienden las demandas hechas por la ciudadanía, pero eso sí las lujosas camionetas y automóviles que tienen los regidores, secretarios, etc. quién las paga, nosotros los mexicanos que cada día estamos más jodidos y con menos poder adquisitivo. ¡ESA ES NUESTRA REALIDAD, POR ELLO DEBEMOS SABER BIEN A QUIÉNES ESCOGEREMOS EL PRÓXIMO 1º DE JULIO EN LAS URNAS! Cualquier crítica positiva o negativa pueden mandar su correo electrónico a: www.elinformadoranalitico.net  o aynanitaricardo@gmailo.com  la columna ¡Ay Nanita está registrada en Indautor.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx