RETRO 2016
 
REPORTAJES
LAS ULTIMAS
INTERNACIONALES
POLICIA
MUJER Y SALUD
JOVENES
CULTURALES
PERSONAJES Y ENTREVISTA
CIENCIA Y TECNOLOGIA
DENUNCIA CIUDADANA
CARICATURA POLITICA
ESPECTACULOS
ESOTERICOS
HOROSCOPOS
POESIA

RM GALARDONADO


 

 







 



 






tr>



 
 

ELVIA ANDRADE BARAJAS

TEODORO RENTERIA ARROYAVE

ALFONSO FERNANDEZ
de CORDOBA

OCTAVIANO LOZANO TINOCO

MONICA MARTIN

RAMIRO GOMEZ-LUENGO
y SOTO


BENJAMIN BERNAL

RICARDO HERRERA SOLIS

MARIA CALCAGNO

RITA PALOMARES

PALOMA ELFRIDE

RAFAEL PEREGRINA

AMADA MARIA


PowerPoint:

 

LAS ULTIMAS
RESCATAN 43 INDOCUMENTADOS CENTROAMERICANOS EN VERACRUZ

POZA RICA, Veracruz, 17 de agosto de 2017.- Un grupo de 43 emigrantes indocumentados, entre ellos 15 menores de edad, de origen centroamericano, viajaban en un camión de redilas en "condiciones de hacinamiento e insalubres",  fue rescatado en esta ciudad

El grupo estaba conformado por 31 hondureños, 10 salvadoreños, un guatemalteco y un nicaragüense.

Los emigrantes fueron entregados a las autoridades migratorias para que fueran alimentados y determinar su situación migratoria. En el informe se consigna también la detención de dos traficantes que los trasladaban a la frontera con Estados Unidos.

A finales de julio, las autoridades migratorias de México habían anunciado el rescate de 147 emigrantes centroamericanos, que habían sido abandonados sin agua ni alimento también en Veracruz. En ese grupo viajaban 48 menores de edad.

En ese mismo mes, 10 migrantes indocumentados murieron en un camión localizado en Texas (sur de Estados Unidos), en el que habrían viajado hacinadas entre 70 y 200 personas, según autoridades locales. Siete de los fallecidos eran de origen mexicano.

Los emigrantes que buscan llegar a Estados Unidos se exponen a peligros mortales como las inclemencias del clima o a morir ahogados en el fronterizo Río Bravo, pero también suelen ser víctimas de traficantes y del crimen organizado.

El estado de Veracruz es uno de los más peligrosos para el paso de emigrantes, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la presencia de cárteles como Los Zetas, que buscan cobrarles cuotas por el paso.

 

SE MANTIENE PROHIBICION DE BEBIDAS ALCOHOLICAS A MENORES EN EDOMEX

TOLUCA DE LERDO, Estado de México, 17 de agosto de 2017.- El secretario General del Gobierno estatal, José Manzur afirmó que en el Estado de México se mantiene prohibida la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, y advirtió que aquellos comerciantes que incurran en esta práctica serán sancionados de forma ejemplar, con multas superiores a los 300 mil pesos, revocación de licencia de funcionamiento o la clausura definitiva del establecimiento.

Ante la serie de comentarios surgidos en los últimos días, respecto a la derogación del artículo 204 del Código Penal, José Manzur mencionó que desde que se incluyó como delito la venta de bebidas embriagantes a menores en dicho ordenamiento, se tiene registrada solamente una sentencia condenatoria, lo que refleja la inoperancia de la norma y por ello se impulsó esta modificación, ahora en la vertiente administrativa.

También dijo que 23 de los 32 estados del país no penalizan la venta de bebidas a menores, y garantizó que el fin de esta iniciativa, aprobada en el Congreso local, es prevenir actos de corrupción o abuso de autoridad por parte de funcionarios deshonestos, ya que se valían de un resquicio legal para afectar a comerciantes, incluso “sembrando” menores de edad que hacían las veces de consumidores.

 

ERUVIEL AVILA ENTREGA PRIMEROS TRATAMIENTOS MEDICOS DE CANNABIS

ECATEPEC DE MORELOS, Estado de México, 17 de agosto de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila entregó los primeros tratamientos con cannabis medicinal que se aplicarán en el Estado de México a pacientes con cáncer y epilepsia, para disminuir los dolores que padecen a causa de esas enfermedades y les ayude a mejorar su calidad de vida.

Durante la inauguración del Centro de Salud “Ejército del Trabajo” en Ecatepec, Eruviel Ávila afirmó que la entidad está haciendo historia con la aplicación de este tratamiento alternativo, e hizo votos para que el resto de los estados del país puedan replicar esta iniciativa, para cuidar lo más valioso que se tiene, que es la salud.

También reconoció el trabajo que realizaron las asociaciones civiles, médicos, enfermeras, la Cofepris, así como al presidente de la República Enrique Peña y al Congreso de la Unión, por hacer realidad esta iniciativa, que mejora la calidad de vida de los pacientes.

Por su parte, Raúl Elizalde, fundador de la Asociación Civil, reconoció al gobierno mexiquense por ser un ejemplo a seguir para los otros estados del país, al asegurar tratamiento para los pacientes que no tienen otra alternativa para disminuir el dolor de enfermedades como la epilepsia y el cáncer.

Eruviel Ávila detalló que el avance médico que hoy registró el Estado de México se suma a los logros alcanzados durante su administración, como la disminución de la mortandad infantil y materna, así como el registro de 1.6 millones de nuevos beneficiarios del programa del Seguro Popular.

Además, destacó que el Centro de Salud “Ejército del Trabajo” es la unidad médica 134 que se construye en la entidad en los últimos seis años, y brindará servicios de medicina general y preventiva, odontológica, curaciones, citológicas, estimulación temprana, entre otros; beneficiará a vecinos de las colonias Ejército del Trabajo, Estrella de Oriente, Granjas Independencia y Valle de Aragón, entre otras.

 

MEXICO CAUTELOSO EN RENEGOCIACION DEL TLCAN

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 15 de agosto de 2017.- Este miércoles iniciarán las pláticas entre Estados Unidos, México y Canadá tendientes a renegociar del TLCAN, que se “tambalea” desde que inició la administración del presidente republicano Donald Trump, quien externó  su intención de intención de cancelarlo, principalmente con su vecino del sur, alegando que “es desventajoso para su país y que los mayores beneficios son para México”, que está cauteloso ante tal pronunciamiento.  

Trump bajó el tono de su retórica contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que considera "desastroso" para su país pero que en sus 23 años de vigencia hizo que México quintuplicara sus exportaciones

Las negociaciones entre los tres países inician este miércoles en Washington a petición de Estados Unidos.

En México, que envía el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, el proceso había generado alarma.

Trump llegó a decir que estaba dispuesto a retirar a Estados Unidos del tratado a menos que se modificara en favor de los intereses de su país.

Para Trump, los bajos costos de México hacen que muchas empresas se instalen allí para fabricar bienes que luego venden en Estados Unidos; lo cual termina haciendo perder empleos estadounidenses.

Sin embargo, en mayo Trump optó por renegociar el tratado en vez de retirar a Estados Unidos y desde entonces sus diatribas han menguado.

Con las aguas algo más tranquilas, los negociadores están un poco optimistas, pues los objetivos de Estados Unidos para sentarse a la mesa de negociaciones fueron más conservadores de lo esperado.

Hay temas que pueden ser piedras en el camino para las negociaciones como la insistencia de Estados Unidos de disminuir el déficit comercial de poco más de 64.000 millones de dólares que tiene con México.

Se prevé que se realicen entre 7 y 9 rondas de negociación y se estima que concluyan antes de 2018.

El año próximo, México celebrará generales y Estados Unidos tendrá elecciones legislativas, un factor crítico ya que los resultados puedes afectar la aprobación final del acuerdo.

 

PRI EDOMEX EMITE CONVOCATORIA PARA ELEGIR A SU PROXIMO LIDER

TOLUCA DE LERDO, Estado de México, 15 de agosto de 2017.- La Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI) del PRI en el Estado de México se instaló para el proceso extraordinario de renovación de la dirigencia sustituta del Comité Directivo Estatal para concluir el periodo estatutario 2015 – 2019.

El pleno del Comité Directivo Estatal (CDE) facultó a la presidenta de este instituto político, Alejandra Del Moral Vela, previo acuerdo del CEN, a emitir y publicar la Convocatoria respectiva, que establece que el método electivo estatutario para la renovación de la dirigencia será a través de sesión del Consejo Político Estatal.

Acompañada por Raymundo Martínez Carbajal, secretario general del PRI mexiquense, del delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad, Ismael Hernández Deras, así como de integrantes de los sectores y organizaciones del partido, Del Moral Vela colocó en los estrados de la sede estatal del PRI el documento que establece el método para elegir a quien concluirá el periodo estatutario 2015- 2019.

Dicho proceso interno de selección inicia a partir de la expedición de la Convocatoria y concluye con la declaración de validez y entrega de las correspondientes constancias de mayoría y toma de protesta de la fórmula electa.

La Convocatoria establece que el registro de aspirantes se efectuará el próximo 18 de agosto ante la Comisión Estatal de Procesos Internos, en un horario de 11:00 a 12:00 hrs.

Una vez concluida la jornada de registro, la CEPI, presidida por Heberto Barrera Velázquez, emitirá los dictámenes de procedencia respectivos; en caso de que se registre una planilla única, se declarará electos a sus integrantes para que sean ratificados en la sesión electiva del Consejo Político Estatal a celebrarse el próximo 22 de agosto.

En dicha sesión, se presentará al Máximo Órgano deliberativo del partido, la propuesta de dictamen para que se ratifique el mismo, se declare la validez de la elección y se entregue la constancia de elección para que se tome la protesta estatutaria correspondiente.

La Convocatoria fue colocada en estrados y puede ser consultada en la página web www.priedomex.org.mx

 

“LOZOYA NO RECIBIO NI UN QUINTO DE ODEBRECHT”: SU ABOGADO

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 14 de agosto de 2017.- Emilio Lozoya Austin,  exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que interpondrá una demanda por daño moral y otros, ante una serie de señalamientos y acusaciones sin fundamento, en los que lo acusan de presuntamente haber recibido un soborno de la constructora Odebrecht por 10 millones de dólares en 2012 para que la empresa brasileña realizara obras en la refinería de Tula, Hidalgo .

“Deberán probar con hechos”, publicó en su cuenta oficial de Twitter al negar las acusaciones y solicitar a su abogado inicie los trámite legales para abrir un juicio al respecto.

Condenó, además, “la impunidad con la que se conducen quienes hacen acusaciones sin sustento”.

Al respecto, su abogado Javier Coello Trejo, afirmó que Emilio Lozoya no recibió ni un solo centavo de esos 10 millones de dólares que se dieron como soborno.

Sobre la supuesta cuenta en el banco privado suizo Gonet et Cie CH 46 0483 5090 3745 3400 7, a la que hacer referencia el semanario Proceso, y en la que presuntamente se depositaron varias sumas en cascada a favor del exdirector de Pemex, puntualizó:

Él no tiene esas cuentas. Él tiene su declaración de salida como director de Pemex y de entrada como director de Pemex. Se puede verificar. No conozco las cuentas. No conocemos nada de información más que lo que nos dicen los reporteros”.

El Caso Odebrecht es una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicada el 21 de diciembre de 2016 sobre la constructora brasileña Odebrecht, en la que se detalla que la misma habría realizado coimas de dinero y sobornos, a funcionarios públicos del gobierno de 12 países: Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas.

Odebrecht creó esta «Caja B» a finales de los años 2010 con el nombre de «Sector de relaciones estratégicas» para disimular la maraña de coimas.

Concepción Andrade, entonces veinteañera y empleada de la empresa, fue la primera secretaria del ilegal departamento de sobornos, con base en Brasil, desde 1987.

A su despido, en 1992, se marchó a casa con los registros que había levantado y los guardó durante tres décadas hasta entregarlos a la justicia brasileña y a la Comisión del Congreso encargada de la investigación.

MEXICO

En un periodo comprendido aproximadamente entre 2010 y 2014, Odebrecht estuvo vinculado a pagos por valor de US$10.5 millones para ganar contratos de obras públicas mexicanas que le generaron beneficios por más de US$39 millones.

Odebrecht participó en la construcción de una refinería para la empresa nacional de petróleos mexicanos PEMEX, el presidente de la compañía viajó a México en 2013 y participó en una reunión pública con el presidente Enrique Peña Nieto.

Los ejecutivos de Odebrecht hablaron con gobernadores en todo el país, que recibían sus favores y fuertes compensaciones económicas y materiales, obtuvieron citas al más alto nivel en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, las obras que hicieron en territorio mexicano fue resultado de la corrupción, Odebrecht creció en México durante los últimos 10 años al amparo de funcionarios y políticos a los que pagó decenas de millones de dólares en sobornos.

El esquema de corrupción que se dio entre 2001 y 2016, narrado en documentos de la Corte Federal de Nueva York, donde la acusación contra Odebrecht establece que entre 2010 y 2014 la empresa pagó sobornos por más de US$10 millones de dólares a funcionarios mexicanos para asegurar que los contraten para obra pública, con lo cual obtuvo un beneficio de 300% con los contratos y obras complementarias en México,

En 2013 Odebrecht aceptó pagar un soborno a un alto funcionario de una empresa estatal mexicana, controlada por el Estado, a cambio de ayudar a Odebrecht a ganar un proyecto, a finales de 2014, Odebrecht, a través de la División de Operaciones Estructuradas, pagó a ese funcionario algunos millones de dólares.

El conglomerado brasileño tiene un largo historial de negocios en México, junto con su filial en el campo de la petroquímica, Braskem, que también es acusada de sobornos a partidos políticos en Brasil y a funcionarios y legisladores en otras partes del mundo, las dos empresas tienen fuertes intereses en México, y es fácil ver su historial de negocios a través del portal de Transparencia del gobierno mexicano.

En 2014, Odebrecht ganó la licitación de Pemex, a través de su filial Tag Pipelines, el tramo dos del colosal desarrollo del gasoducto Los Ramones, que recorre los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. El contrato fue de US$935 millones de dólares, por el cual se pagó un soborno de más de US$10 millones de dólares.

La relación de Odebrecht con esas dos empresas estatales era amplia, en 2011 se contrató para la construcción del Complejo Petroquímico Etileno XXI, en Coatzacoalcos, Veracruz, el complejo más grande de su tipo en América Latina, y contó con todo el apoyo del gobernador Fidel Herrera y Javier Duarte, hizo viajes a su sede en Sao Paulo con gastos pagados, con esa obra que le dará fuertes ganancias a los brasileños y beneficios indirectos de ella a Duarte y su círculo cercano, que antes compraron terrenos a bajo costo en la zona del complejo.

Odebrecht y su filial Braskem, usaron una unidad de negocios oculta pero completamente operativa, un Departamento de Sobornos que sistemáticamente pagó millones de dólares a funcionarios corruptos en México y otros países, dijo el asistente del procurador general, Sung-Hee Suh, responsable de la División Criminal, los ejecutivos de Odebrecht usaron el sistema bancario de Estados Unidos para disfrazar la fuente y el desembolso de dinero para pagar sobornos en México, con transferencias de dinero mediante empresas fantasmas.

Tras destaparse la cloaca, fueron borradas de la página de la Presidencia de la República, las fotografías del presidente Enrique Peña Nieto, en las que aparecía con el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin y el empresario brasileño Marcelo Odebrecht.

En su edición 2128 que circula esta semana, el semanario Proceso da cuenta de un nuevo escándalo de corrupción: la presunta entrega de propinas por 10 millones de dólares que directivos de la trasnacional brasileña Odebrecht habrían otorgado a Lozoya –quien lo niega–, de acuerdo con el reportaje publicado por Ignacio Rodríguez Reyna y Alejandra Xanic, integrantes de Quinto Elemento Lab.

 

EXPOSICION MULTIMEDIA “MEXICO, PATRIMONIO MUNDIAL”, EN TLALNEPANTLA

TOLUCA DE LERDO, Estado de México, 14 de agosto de 2017.- Para fortalecer la identidad entre los habitantes mexiquenses y mexicanos, así como enaltecer y mostrar al mundo el patrimonio material e inmaterial de México, se presentará la exposición multimedia “México, Patrimonio Mundial”, en la explanada de la presidencia municipal de Tlalnepantla, desde este mes y hasta agosto de 2018.

Con esta exposición se promoverá y difundirá el patrimonio natural, paleontológico, arqueológico, histórico y artístico del país, a través de una experiencia visual y auditiva. Con una duración de aproximadamente 40 minutos, el innovador concepto interactivo estará montado en una carpa neumática y en su interior el espacio museográfico, logrando una atmósfera que garantice vivir una experiencia visual y sensorial de alta calidad para los visitantes.

Primero, se tratará el concepto de la convención del patrimonio mundial de la UNESCO, que aplica para otorgar este reconocimiento a sitios y prácticas relevantes a nivel mundial, así como de las 44 declaratorias que nuestro país ha recibido. Luego, durante 28 minutos, el visitante experimentará virtualmente los tiempos y atmósferas que envuelven al patrimonio de México, con imágenes realizadas por artistas visuales con técnicas mixtas de animación, mientras que la música retoma a grandes compositores nacionales de los siglos XX y XXI.

Es así como se promoverá entre los mexiquenses la cultura y consciencia para la preservación y conservación de nuestro patrimonio, adquiriendo conocimiento e importancia de nuestra cultura, por medio de una gran exposición de gran contenido temático y de última generación, la cual podrá ser visitada de manera gratuita.

 

EDOMEX LISTO PARA DEFENDER SUS TRIUNFOS: DEL MORAL

TOLUCA DE LERDO, Estado de México, 14 de agosto de 2017.- Los priistas estamos listos y dispuestos a ganar cualquier batalla, porque hoy el PRI sigue siendo el partido más vigente de todos, el más fuerte. Dio una lección de triunfo, unidad y consenso en su XXII Asamblea Nacional, en donde nos renovamos para responderle mejor a la ciudadanía, aseguró Alejandra Del Moral Vela, presidenta del PRI del Estado de México.

El PRI del Estado de México se suma a la voz del priismo nacional y del primer priista de la nación, Enrique Peña Nieto, quien reconoció la importancia de este instituto político como el gran actor de la historia de México y quien llamó a defender los logros obtenidos y a salvaguardar el proyecto de país que estamos construyendo, refirió la dirigente estatal.

Los priistas mexiquenses, quienes en el pasado proceso electoral refrendamos la confianza de la gente con el triunfo de Alfredo Del Mazo como gobernador electo, nos unimos al llamado del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a quien respaldamos en sus reformas transformadoras y con quien trabajamos codo a codo por el bien de México y de los mexicanos, aseveró la dirigente del priismo mexiquense.

Del Moral Vela reconoció a las bases priistas, a los sectores y las organizaciones, a las mujeres, jóvenes y hombres que dan la cara, el alma y el corazón por su partido tricolor y que con argumentos y firmeza salen a las calles a confirmar con la gente por qué el PRI es el mejor partido del país.

En la víspera de la batalla que nos espera en 2018, estamos dispuestos a defender los logros alcanzados por nuestro instituto político y muestra de esto son los trabajos obtenidos en la XXII Asamblea Nacional que nos dejan un PRI mejor consolidado, más unido, firme en lo que a democracia y justicia social se refiere, con vocación de servicio, dispuesto a llevar nuestra propuesta política a todos los rincones del Estado de México, pero sobre todo más cercano a la gente, expresó.

En entrevista, Alejandra Del Moral destacó las modificaciones realizadas a los Documentos Básicos, entre ellas, la creación de un Código y una Comisión de Ética, una legislación en materia de gobiernos de coalición y que cualquier militante que haya llegado a un cargo de elección popular por la vía plurinominal, en la siguiente elección busque el voto en tierra.

Asimismo, señaló otras que por su importancia permitirán mayor acceso a los jóvenes y a las mujeres a la política; a los primeros, a quienes se les otorgarán una de cada tres candidaturas, además de que se aprobó el libre acceso de la militancia a las candidaturas que merecen, por su talento y por su trabajo, así como la oportunidad a que ciudadanos simpatizantes puedan participar activamente a través del partido

 

RAFA MARQUEZ DECLARA VOLUNTARIAMENTE EN LA PGR

CIUDAD DE MÉXICO, Estados Unidos Mexicanos, 10 de agosto de 2017.— El futbolista Rafael Márquez se presentó hoy voluntariamente en la Procuraduría General de la República para declarar sobre la acusaciones que le hizo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y aseguró ser inocente de los cargos que se imputan.

V ER MAS..


 

CON UNIDAD Y TRABAJO EL PRI GANARA EN 2018: ERUVIEL AVILA

TOLUCA DE LERDO, Estado de México, 10 de agosto de 2017.- Trabajo, unidad y estrategia serán los ingredientes para ganar la presidencia de la República en 2018, afirmó el primer priista del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, gobernador de la entidad, durante los trabajos de la mesa temática nacional de Programa de Acción, realizados aquí con la asistencia de Enrique Ochoa Reza, y Alejandra Del Moral Vela, dirigentes nacional y estatal de este instituto político.

Ávila Villegas coincidió con el presidente del priismo en que hoy la revolución pacífica del siglo XXI, a la que se ha sumado el Estado de México, se hace en las escuelas, con lápices, computadoras, c útiles, libros, maestros mejor preparados y con la atención a la salud.

 Son tiempos de inclusión, de suma, de impulsar desde el partido una revolución pacífica del siglo XXI, es la revolución que propone el PRI y a la cual, como un delegado, como un militante más me sumo, dijo Eruviel Ávila.

 De cara a la XXII Asamblea Nacional del PRI, el partido se ha fortalecido con las propuestas de su militancia, lo que le permite al priismo ser incluyente, reformador y del siglo XXI, que tenga como único objetivo ayudar a más mexicanos a escribir sus historias de éxito.

 Recordó que hace unos meses, gracias a las propuestas, al trabajo de Alfredo Del Mazo Maza y a la unidad de todo el priismo del Estado de México, el PRI obtuvo un triunfo mayoritario, aun cuando algunas encuestas no lo consideraban.

Enmarcó:

 “El PRI está contra el populismo, al PRI le preocupa lo que pasa en Venezuela y no podemos permitir, ni de chiste, ni con el pensamiento, un escenario similar”.

Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, reconoció los trabajos que la militancia realizó en las cinco mesas temáticas rumbo a la XXII Asamblea Nacional y que permitirán que este instituto político sea la mejor respuesta a los desafíos de progreso que hoy exigen los mexicanos.

 Nuestro partido propone estar en contacto permanente con la sociedad, ser un partido cercano, donde dejamos los candados en el pasado y abramos espacios para que todos los ciudadanos militantes y simpatizantes tengan accesos a las candidaturas que merecen por su talento y trabajo, explicó.

 Ochoa Reza señaló que el PRI necesita abrir las puertas a la sociedad, “porque juntos, sociedad y partido, somos más fuertes que nunca y tenemos una gran responsabilidad frente a nosotros: detener al populismo autoritario que ha afectado tanto a Venezuela y que México no merece, México merece mejor destino y el priismo se lo va a dar”.

Estoy seguro, añadió, que en el 2018 tendremos los resultados electorales que todos deseamos, mantendremos la presidencia de la República, ganaremos las nueve elecciones para titular del ejecutivo en las entidades federativas, competiremos y ganaremos en las 30 entidades federativas con elecciones estatales, ganaremos la mayoría parlamentaria en el senado y en la cámara de diputados y con el voto mayoritario de las mexicanos y de los mexicanos, el PRI seguirá gobernando la república”, puntualizó.

 

RAFA MARQUEZ Y JULION ALVAREZ, TERRAFEROS DEL NARCO: USA

*Los acusan de “lavar” dinero del narcotraficante Raúl Flores Hernández
*Es unos de grandes Capos de México, pero de los que menos se sabe
*42 negocios de Guadalajara, Zapopan y Chapala en la lista negra

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MÉXICO, Estados Unidos Mexicanos, 09 de agosto de 2017.- El futbolista de la selección mexicana Rafael Márquez, quien juega en el Atlas de México y tuvo posiciones en el Barça y los Red Bulls de Nueva York y el cantante de banda Julión Alvarez están entre 22 personas sancionadas por el Departamento de Tesoro estadounidense por  ser  presuntos prestanombres del  narcotraficante Raúl Flores Hernández “El tío”, por lo que basado en la Ley Kingpin congeló sus cuentas bancarias,  embargó sus bienes en Estados Unidos, canceló sus Visas y prohibió que algún americano haga negocios con ellos, pero no los sometió a cargos penales.

V ER MAS..

 

 

DEL MAZO, GOBERNADOR ELECTO DE EDOMEX

TOLUCA DE LERDO, Estado de México, 08 de agosto de 2017.- Como era de esperarse, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), realizó hoy el cómputo final de la elección de gobernador del Estado de México, declaró la validez de la misma y emitió la Constancia de Mayoría a Alfredo Del Mazo Maza, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, que lo acredita como Mandatario electo mexiquense para el periodo 2017-2023.

El priísta entró por la puerta de atrás, porque un grupo de seguidores de la candidata derrotada del Movimiento de Regeneración Nacional, Delfina Gómez Alvarez, se inconformó frente a las instalaciones del IEEM, contra el triunfo que valido el IEEM al ahora gobernador electo del Estado de México.

En sesión ininterrumpida de Cómputo Final de la Elección de Gobernador, el pleno del Consejo aprobó el proyecto de acuerdo por el que emitió la declaración de validez de elección y de gobernador electo del Estado de México.

En el cómputo final, Alfredo Del Mazo obtuvo 2 millones 40 mil 709 votos, es decir, 169 mil 167 sufragios más que el más cercano competidor, esto es, una diferencia de 2.8 por ciento arriba de Delfina Gómez.

Sin embargo, la ex alcaldesa de Texcoco asegura que le arrebataron el triunfo y asegura que hubo elección de Estado, por lo que impugno las elecciones, pero sus reclamos fueron rechazados no obstante a su marcha La Esperanza y a que protestó en el Congreso de la Unión.

Del Mazo Maza tomará protesta el próximo 15 de septiembre y en los primeros minutos de 16 de septiembre entrará en funciones, en sustitución del aún gobernador Eruviel Avila Villegas, quien enviará por escrito su último Informe de Gobierno a la Cámara de Diputados local y difundirá un mensaje por varios medios de comunicación.

 

MEXICO, LIMITADO PARA ASILAR INDOCUMENTADOS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 07 de agosto de 2017.- El veto migratorio de Donald Trump ha dejado en el limbo a miles de indocumentados centroamericanos que huyen de la violencia en sus países, y que quedan atorados en México al no poder seguir su destino final: Estados Unidos, ejerciendo una fuerte presión sobre este país para que les de asilo como refugiados, lo que genera un problema más para el país azteca, afirma Kirk Semple en un artículo publicado hoy en el influyente diario The New York Times.

La periodista estadounidense refiere que activistas en materia migratoria advierten que el sistema de asilo mexicano y su capacidad de proteger a esos migrantes no ha podido responder a la demanda. Como resultado, se ha impedido que muchos migrantes accedan a la protección que requieren y obtengan el estatus de refugiados que les corresponde.

El gobierno de México, añade, ha implementado mejoras a su programa de asilo en los últimos años y ha otorgado protección a una tasa más alta que antes, pero el sistema sigue teniendo muchas fallas, de acuerdo con al menos siete reportes publicados en las últimas semanas por grupos mexicanos, centroamericanos, estadounidenses e internacionales enfocados en la defensa de los derechos humanos y de los migrantes.

De acuerdo con esos informes, las fallas incluyen un personal insuficiente e inadecuado en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, lo que se traduce en una espera de varios meses para responder a las solicitudes; una capacitación y supervisión inconsistente de los agentes migratorios y una adjudicación irregular en casos de asilo.

Varias personas elegibles para el asilo no han podido iniciar el proceso porque los funcionarios no han tomado los pasos necesarios para que siquiera lo soliciten, señalan estos informes. En algunos casos, de acuerdo con activistas, los agentes fronterizos han disuadido a los migrantes de solicitar refugio y los han amenazado con que estarán detenidos por mucho tiempo mientras se estudian sus solicitudes.

Los activistas señalan que tales deficiencias son particularmente preocupantes en momentos en que algunos legisladores estadounidenses estudian hacer cambios que establezcan como requisito que los migrantes soliciten asilo en México si cruzaron por ese país con el plan de llegar a Estados Unidos para pedir refugio.

Una propuesta legislativa “permitiría el retorno a México de refugiados centroamericanos detenidos, donde puedan pedir protección” sin la necesidad de un acuerdo bilateral con México, según un informe de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso de Estados Unidos que dio el visto bueno al proyecto en julio.

Tales cambios “socavarían el liderazgo global estadounidense y violarían compromisos legales por parte de Estados Unidos, incluso en el caso de que México tuviera un sistema sólido de protección a refugiados”, dice un reporte de Human Rights First. Las propuestas, aseguran, “son todavía más peligrosas porque México no lo tiene”.

la mayoría de los migrantes centroamericanos que se dirigen al norte todavía ven en México un país de tránsito a Estados Unidos, el país se ha vuelto un destino en sí mismo.

El año pasado, 8800 personas solicitaron asilo en México, casi siete veces más que quienes lo hicieron en 2013, según los datos del gobierno. Parte del aumento se debe a una aplicación más severa de la ley migratoria en el país, sobre todo en la frontera sur, con Centroamérica.

Los funcionarios mexicanos estiman que este año la cifra de solicitantes de asilo alcanzará los 20.000, más del doble del número que solicitó en 2016.

 

EDOMEX ARRASA PRIMEROS LUGARES EN EXPOSICION OVINA

TULANCINGO, Hidalgo, 7 de agosto de 2017. – Como resultado del mejoramiento genético en la ovinocultura mexiquense, productores del Estado de México obtuvieron los ocho primeros lugares en la Trigésimo Novena Exposición Ovina de Tulancingo, Hidalgo, organizada por la Unidad Nacional de Ovinocultores (UNO).

Heriberto Ortega, secretario de Desarrollo Agropecuario, precisó que los primeros lugares obtenidos fueron para campeona cordera, campeona cordera reservada, campeona joven, gran campeona de la raza Kathadin, campeón cordero, campeón reservado, campeón joven y campeón añero.

Destacó que el juez Bernardo Mojica, criador del estado de Jalisco, calificó que los ovinos cumplieran con los requerimientos estándar de la raza, como son peso, talla, aplomos, mordida, color, masa muscular y órganos reproductores externos, entre otros aspectos.

El secretario resaltó que desde el inicio de la presente administración, a través de la Sedagro, la ovinocultura ha sido impulsada con apoyos para que los productores mejoraran la calidad de sus rebaños con la inseminación artificial y la importación de 35 mil vientres ovinos de Nueva Zelanda, lo que permitió renovar la sangre de los rebaños y mejorar la genética de los mismos.

 

MEXICO SE PREPARA PARA RENEGOCIAR EL TLC CON USA

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 02 de agosto de 2017.- La primera ronda para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994, tendrá lugar en Washington del 16 al 20 de agosto, poniendo fin a un largo periodo de especulación e incertidumbre, atizado por duras críticas al acuerdo por parte del presidente estadounidense Donald Trump, informó el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.

Cito que México sustentará el dialogo en cuatro ejes: competitividad, inclusión, modernización y certidumbre serán las líneas maestras que México trazará para la renegociación del TLCAN, junto con Estados Unidos y Canadá, dijo este miércoles el ministro de Economía.

"Hay incentivos alineados para que podamos conducir una negociación muy clara, con objetivos precisos, y hay elementos que nos permiten ver caminos, ya caminados, que nos pueden llevar a soluciones en muchos de los temas que son importantes para la modernización" del TLCAN, agregó el funcionario.

El primer eje apunta a fortalecer la competitividad en América del Norte, agilizando el acceso de bienes, servicios y personas; mientras que el segundo punto busca avanzar a un comercio "inclusivo y responsable" en materia laboral, de medio ambiente y género.

El tercero se enfoca en aprovechar "las oportunidades de la economía del siglo XXI", principalmente en materia energética y de tecnologías de información y comunicación.

El cuarto eje busca "promover la certidumbre del comercio y las inversiones" en América del Norte, destacando "el papel crucial" de los mecanismos de solución de controversias entre los socios del TLCAN.

Para el economista Raymundo Tenorio, los objetivos planteados por México "están en la dirección correcta", pero resultan "abstractos" en temas clave para el país como el de las llamadas reglas de origen, que dan preferencias arancelarias a los bienes según la cantidad de insumos fabricados en la región.

"Eso atrae la inversión tanto de inversionistas de los países miembros como de inversionistas no miembros", subrayó el analista y académico del TEC de Monterrey.

Instó además a no "tener temor" de abordar temas sensibles como el laboral, el de energía y de combate a la corrupción.

Guajardo presentó también a los responsables del equipo mexicano, conformado por el jefe de negociación técnica Kenneth Smith; el jefe de negociación adjunto, Salvador Behar, y el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, quien será responsable de coordinar el proceso.

"Los tres tienen más de 20 años de ser servidores públicos en esta secretaría, los tres han tenido responsabilidades en nuestra oficina de Washington", destacó el ministro.

Al respecto, Tenorio reconoció la experiencia de los negociadores designados y la importancia de no ceder "a la presión de los tiempos políticos" para lograr un resultado favorable.

En 2018, México celebrará elecciones presidenciales y parlamentarias, mientras que en Estados Unidos se elegirán a nuevos legisladores, un factor crítico para la renegociación ya que el resultado de los comicios podría afectar tanto el proceso como la aprobación final de eventuales acuerdos.

Está previsto que hasta fin de año se realicen entre 7 y 9 rondas de negociación alternadas entre los tres países, en un calendario a definirse durante el primer encuentro en Washington adonde viajarán unos 40 funcionarios mexicanos, dijo Guajardo.

El TLCAN es vital para la economía mexicana, pues le permite vender a Estados Unidos y Canadá, libre de aranceles, una vasta gama de productos, principalmente manufactureros y agrícolas.

Sin embargo, desde su campaña, marcada por un discurso antimexicano, Trump advirtió que renegociaría o se retiraría del tratado.

Un 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino Estados Unidos

 

EDOMEX DE LOS MAS VISITADOS POR EL TURISMO NACIONAL: ERUVIEL AVILA

IXTAPAN DE LA SAL, Estado de México, 02 de agosto de 2017.- Para mostrar la riqueza turística del Estado de México e invitar a turistas a visitar la entidad, el gobernador Eruviel Ávila y el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, inauguraron el Parque Ecoturístico de Ixtapan de la Sal, donde incluso se atrevieron a probar la tirolesa.

Durante la visita a este parque, cuyo acceso tiene un costo de recuperación de cinco pesos por niño y 15 por adulto, Eruviel Ávila mostró a través de Facebook live parte de las instalaciones de este lugar, el cual cuenta con espacio para rápel, tirolesa, “telaraña”, spa, tinas romanas, entre otras.

Y tras probar la seguridad de las instalaciones, el gobernador hizo una invitación para visitar este parque, el cual es una opción más para que divertirse en familia durante estas vacaciones de verano.

El gobernador Eruviel Ávila afirmó que, de acuerdo con el último estudio sobre actividad turística del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Estado de México se encuentra entre las entidades con mayor afluencia de visitantes, lo que ha detonado la economía y los empleos relacionados con el turismo, que pasaron de 2.1% en 2008, a 9.2% en 2014.

Mencionó que la participación de este sector en el PIB estatal pasó de 13 mil 600 millones de pesos a más de 64 mil millones en el mismo lapso, lo que representa un aumento que va del 1.5 % al 5.8 %. Por ello, al entregar obras para mejorar la imagen del corredor turístico Ixtapan de la Sal-Tonatico, junto con Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal, agregó que el INEGI destacó que el total de unidades económicas relacionadas con esta actividad pasaron de  8 mil 900 a 34 mil 132 en el lapso referido, y aseguró que el crecimiento en este sector es producto de la colaboración con la federación y de las acciones que la actual administración ha efectuado, con una inversión histórica superior a mil 800 millones de pesos.

Por su parte, Enrique de la Madrid señaló que tanto en el país como en la entidad, el turismo se consolida como uno de los principales impulsores de la economía, ya que más de 9 millones de personas tienen un empleo relacionado con actividades turísticas, a la par de que promueve el desarrollo en las comunidades. Ambos, entregaron a los pobladores de Ixtapan de la Sal,  el Parque Ecoturístico Aventuras de Sal, que cuenta con atracciones de rapel, escalada, tirolesa, el reto telaraña, cancha multiusos y teatro al aire libre.

Además, en Ixtapan de la Sal se remodeló el Centro Histórico, se colocaron luminarias en el bulevar, jardineras y mobiliario urbano como botes de basura, así como cableado subterráneo en las avenidas 16 de septiembre y Benito Juárez; también se entregó una Plaza Estado de México que cuenta con cancha de usos múltiples, juegos infantiles, ejercitadores al aire libre; se remodeló el Centro Histórico de Tonatico, y también se entregó una Plaza Estado de México.

Ambos funcionarios también entregaron reconocimientos y credenciales a los 11 guías de turistas del Parque Estatal Grutas de la Estrella, quienes se capacitaron en la Secretaría de Turismo federal y con consultores externos, para cumplir con las normas oficiales mexicanas y ser Guías Especialistas en Turismo de Aventura, en la modalidad de Excursionismo, con vigencia hasta julio de 2021.

 

 

 

EL EXTRATERRESTRE TRUMP EN LA CDMX

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 01 de agosto de 2017.- Desde hace ocho días llama la atención un espectacular en la capital del país con una imagen de Donald Trump caricaturizado como un extraterrestre junto a su icónica frase "Hacer grande a Estados Unidos de nuevo".

La obra es del artista estadounidense Mitch OConnell, quien nunca pensó que una imagen basada en la película de extraterrestres "They Live" (1988), de John Carpenter, fuera parte de las protestas contra el inquilino de la Casa Blanca.

"Estaba haciendo un póster para un festival de cine. Era un festival de 24 horas de películas de terror y la principal era 'They Live'", dijo O?Connell, de 56 años.

"Así que estaba dibujando y la televisión estaba en mi mesa, y ahí estaba Trump haciendo campaña con ese cabello tan distintivo, y vi mi dibujo y su cabello y me dije 'se vería fantástico en este extraterrestre'", agregó.

En ese filme de culto de Carpenter, los personajes utilizan unas gafas que les permiten darse cuenta de que los extraterrestres están controlando la Tierra. Para el artista, "la realidad se trasladó a ese dibujo".

"No era la intención tener un mensaje político pero evolucionó en esto. La gente tuvo muchas reacciones a Trump y amaban la película, esas dos cosas se juntaron: Estados Unidos se volvía más extraño cada semana con Trump como candidato y después como presidente", señaló O?Connell.

Con el éxito que tuvo la imagen original, O'Connell buscó colocarla en las calles de Washington o de cualquier ciudad estadounidense, una misión que fracasó pese a que había recaudado 3.000 dólares en una campaña por Internet para lograrlo.

"Las compañías de anuncios estaban preocupadas que la gente les protestara. Asumo que la razón era que había la posibilidad de que Trump tuiteara sobre ellos o golpeara a su compañía", explica.

Por ello, tras hacer unas gestiones con una galería en Ciudad de México, la imagen logró llegar a las calles mexicanas, según el artista.

"El primer discurso de Trump fue llamar a todos en México violadores y ladrones y cómo iba a construir este muro para dejarlos fuera. Que México fuera el único lugar donde pude erigir este anuncio fue un gran e irónico final para la historia", dice O'Connell.

Los mexicanos se sienten identificados con la imagen que se burla del presidente, quien desde que lanzó su campaña puso a México como el blanco preferido de sus ataques.

La relación entre México y Estados Unidos, su mayor socio comercial y destino del 80% de sus exportaciones, se ha tensado desde que Trump estaba en campaña, cuando prometió renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o salirse de él, y construir un muro en la frontera entre ambos países, pagado por México.

"Para mí realmente las expresiones artísticas acerca de Trump se me hacen buenas, en el sentido de que tienen un impacto en la sociedad, porque de alguna manera es el sentir que tenemos todos, ¿no?", dijo a la AFP Carla Baeza, una trabajadora de una compañía de telecomunicaciones en la capital del país.

"Creo que el artista quiso capturar la esencia de cómo Trump trata a los mexicanos. No nos tiene tanto respeto", dijo por su parte Julio Acuña, un programador.

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx