RETRO 2016
 
REPORTAJES
LAS ULTIMAS
INTERNACIONALES
POLICIA
MUJER Y SALUD
JOVENES
CULTURALES
PERSONAJES Y ENTREVISTA
CIENCIA Y TECNOLOGIA
DENUNCIA CIUDADANA
CARICATURA POLITICA
ESPECTACULOS
ESOTERICOS
HOROSCOPOS
POESIA

RM GALARDONADO

 

 







 



 






tr>



 
 

ELVIA ANDRADE BARAJAS

TEODORO RENTERIA ARROYAVE

ALFONSO FERNANDEZ
de CORDOBA

OCTAVIANO LOZANO TINOCO

MONICA MARTIN

RAMIRO GOMEZ-LUENGO
y SOTO


BENJAMIN BERNAL

RICARDO HERRERA SOLIS

MARIA CALCAGNO

RITA PALOMARES

PALOMA ELFRIDE

RAFAEL PEREGRINA

AMADA MARIA


PowerPoint:

 


APRUEBAN LEY DE SEGURIDAD INTERIOR

CIUDAD DE MÉXICO, Estados Unidos Mexicanos, 13 de diciembre de 2017.- Pese al repudio de miles de mexicanos contra la Ley de Seguridad Interior, que aseguran militariza México, las comisiones unidas de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron en lo general por mayoría el dictamen que la crea, y en la que se establece que el Presidente de la República podrá ordenar la intervención de las fuerzas armadas en cualquier estado del país.

El senador Gamboa Patrón aseguró que desde hace 10 años el Ejército está en las calles y que no se ha militarizado México, como aseguran los detractores de esta Ley, con la que dijo habrá orden y respaldo jurídico para solicitar su intervención, pero esto no pone en peligro la libertad del país, aseguró.

Tras un largo debate se avaló el nuevo marco legal que establece las circunstancias, tiempos y protocolos para que las Fuerzas Armadas, es decir Ejército, Marina o Policía Federal, puedan desplazarse en estados y municipios en apoyo a labores de seguridad pública cuando sean rebasados o insuficientes ante el crimen organizado.

 “La Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior deberá fijar la vigencia de la intervención de la Federación, la cual no podrá exceder de un año. Agotada su vigencia, cesará dicha intervención, así como las acciones de seguridad interior a su cargo”, asienta.

El dictamen de 34 artículos y 235 cuartillas expone que cuando las Fuerzas Armadas realicen acciones de seguridad interior y se percaten de la comisión de un delito lo harán del inmediato conocimiento del Ministerio Público o de la policía.

Ello a través del medio más expedito para que intervengan en el ámbito de sus atribuciones, limitándose las Fuerzas Armadas a preservar el lugar de los hechos hasta el arribo de dichas autoridades.

Además se añade que las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas desarrollarán actividades de inteligencia en materia de seguridad interior.

Podrán hacer uso de cualquier método lícito de recolección de información y toda obtención de información de inteligencia se realizará con pleno respeto a los derechos humanos reconocidos por la Constitución.

Durante el debate en comisiones, Ricardo Barroso, senador del PRI, expuso que para llegar a este dictamen “hemos tenido la oportunidad de hablar con gobernadores de diferentes entidades federativas".

Además, dijo, "hemos tenido la oportunidad de hablar con enlaces de las Fuerzas Armadas; hemos tenido la oportunidad de escuchar voces de acuerdo a lo que pensamos y voces divergentes dentro de este Senado de la República”.

 

EN MEXICO ASESINARON 421 MUJERES EN 2016: ONU

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 13 de diciembre de 2017.- En medio de la violencia generalizada que vive México, en 2016 se registraron 7,5 asesinatos de mujeres por día, sumando 2.746 y superando al año anterior, según un estudio difundido este miércoles por ONU Mujeres y el gobierno mexicano.

"Este incremento es significativo no solo por su magnitud, sino también porque rompe con la tendencia a la baja observada en los años previos", dice el documento titulado "La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016".

La nueva cifra representa un aumento de 18% respecto a 2015, cuando se registraron 2.324 asesinatos de mujeres, según el documento, que no se detalla cuántos casos se enmarcarían en el tipo penal de feminicidio.

El informe explica que cinco distritos mexicanos concentraron 40,2% de las muertes violentas de mujeres durante el año pasado: estado de México (centro), Guerrero (sur), Chihuahua (norte), Veracruz (este) y Ciudad de México.

Tan solo en el estado de México, vecino de la capital y el que presenta la mayor problemática en números absolutos, se contabilizaron 421 de los asesinatos de mujeres durante 2016.

Agregó que las ciudades de Acapulco, en Guerrero; Tijuana, en Baja California y Ciudad Juárez, en Chihuahua, fueron las más peligrosas para las mujeres durante el periodo.

El estudio detalla que la mayor parte de las víctimas son jóvenes, pues "la mitad de ellas tenían entre 15 y 35 años de edad".

Señaló también que a diferencia de los homicidios en los que la víctima es varón, en el caso de las mujeres se utilizan métodos "más crueles" como acuchillamiento y ahorcamiento.

"Lo anterior significa que no se han logrado cambiar los patrones culturales que desvalorizan a las mujeres y las conciben como desechables", dice el estudio.

"La violencia contra las mujeres y las niñas, cuyo resultado puede llegar a ser la muerte, es perpetrada, la mayoría de las veces, para conservar y reproducir el sometimiento y la subordinación de éstas derivados de relaciones de poder", explicó el documento.

Por ello el estudio llamó a investigar todas las defunciones de mujeres con perspectiva de género para poder afirmar o descartar que los asesinatos fueron perpetrados por "el hecho de ser mujeres", así como colocar el tema de la violencia contra las mujeres en los tres niveles de gobierno.

La violencia contra las mujeres está extendida en México. A finales de noviembre el Instituto de Estadísticas (INEGI), señaló que de 46,5 millones de mexicanas de 15 años y más, 66,1% ha enfrentado algún tipo de violencia (emocional, física, sexual, económica o de discriminación) alguna vez en su vida.

En la década de 1990 y a principios de los 2000, Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas, se volvió tristemente célebre por los brutales asesinatos de más 500 mujeres, según estimaciones de ONGs.

 

MEXICANOS REFRENDAN FE A LA GUADALUPANA

* 13 peregrinos mueren en accidentes carreteros, dos más son acribillados mientras oraban

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 12 de diciembre de 2017.- Mientras millones de mexicanos se daban cita en la Basílica de Guadalupe para conmemorar el 586 aniversario de las Apariciones Marianas, 13 peregrinos morían trágicamente en un accidente carretero luego de ir a dar gracias a la Madre de Dios por los favores recibidos, y otros dos al ser acribillados cuando rezaban en honor a la Virgen de Guadalupe. En su memoria los sacerdotes que celebraron misas, en varias ciudades, oraron por su eterno descanso.

En tanto, en la Ciudad de México, en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, no se reportaron incidentes graves, debido a que desde el viernes pasado se desplegó un fuerte operativo policiaco por aire y tierra, en el que participaron más de tres mil elementos uniformados.

Desde el 9 de noviembre pasado hasta hoy se registraron miles de peregrinaciones a pie, en camionetas, camiones, bicicletas y caballos con decenas de fieles que soportaron largas caminatas, hambre, sed, sueño, frio, calor y una serie de peligros al cruzar por carreteras, puentes, lagos, algunas zonas oscuras y sin vigilancia policíaca, a riesgo de ser asaltados.

Miles de peregrinos pernoctaron en la explanada de la Basílica de Guadalupe, donde montaron casas de campaña, algunas improvisadas, hechas de cobijas, que utilizaron como techos, paredes y camas.

Los jardines guadalupanos se convirtieron en zonas de reunión, “cocina” y área para dormir de los peregrinos que llegaron de los estados metropolitanos: Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

También llegaron de otros estados más lejanos, como Jalisco, Michoacán, Guerrero  y otros que participaron con danzas prehispánicas, que antecedieron Las Mañanitas a la Guadalupana.

La música prehispánica de los bailes de los concheros, danzantes de la Virgen de Guadalupe,  con la quema de incienso y el sonido del caracol impusieron su sello y exaltaron la celebración, al tiempo que en la Basílica se consagraban misas solemnes en honor a la Reina de México.

Las mañanitas fueron puntuales como todos los años y en ella participaron varios artistas con una Basílica repleta de guadalupanos y arreglos flores, destacando las rosa, cuyo aroma se mezclaba con el olor del incienso pontifical y el humo de los cirios pascual, cuya flama era intensa, igual que la fe de los católicos.

Millones de fieles visitaron la Basílica desde el viernes hasta este martes, entre ellos los peregrinos que fallecieron en accidentes carreteros después de visitar a la Virgen Morena.

El primer accidente ocurrió la noche del lunes 11, cuando una camioneta que transportaba peregrinos que participaban en la caminata “Antorcha Guadalupana”, perdió el control y volcó en la carretera Chinantla-Buena Vista, a la altura del kilómetro 3, con resultado de un muerto y 14 personas heridas.

Eran peregrinos originarios de Axutla, municipio de la mixteca poblana, azotada por el sismo del 19 de septiembre. Un adolescente de 13 años murió en este percance carretero.

El percance ocurrió cuando regresaban de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.

Otro accidente se registró la madrugada de este martes en la Autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 73, cuando una camioneta de redilas que trasladaba a peregrinos guadalupanos chocó contra otra unidad que llevaba flores.

Con el impacto, los peregrinos, fueron lanzados de la unidad y 11 muriendo en el lugar de los y 13 más resultaron heridos.

Los peregrinos se dirigían a Santa María Nepopualco, municipio de Huejotzingo, de donde eran originarios, luego de haber viajado a la Ciudad de México para acudir a los festejos en la Basílica de la Virgen de Guadalupe.

El tercer accidente más ocurrió la madrugada del martes en la carretera federal México-Puebla, a la altura del poblado de Santa Rita Tlahuapan, cuando un peregrino identificado como Saturnino “N”, perdió el control de la bicicleta en la que se trasladaba y cayó sobre el pavimento, donde fue atropellado por un vehículo, cuyo conductor hoy.

En Chilpancingo, Guerrero, a las 23:00 horas del lunes, sujetos armados aprovecharon la reunión católica de una familia, para sorprenderlos en su casa en la colonia Tanque y acribillarlos mientras le rezaban a la Virgen de Guadalupe.

Ahí mataron a dos hombres, entre ellos un menor, y dos heridos.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

 

BAJA INCIDENCIA DELICTIVA EN EDOMEX: SEGOB

*Pero el reto es que sea perceptible por la población
*Inicia Operativo Rastrillo en Ecatepec, Tlalne y Naucalpan
* Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco salen de la lista de los 50 más violentos

ECATEPEC DE MORELOS, Estado de México, 11 de diciembre de 2017.- El secretario de Gobernación y el gobernador Alfredo del Mazo Maza, respectivamente, coincidieron hoy aquí que los índices de violencia, en homicidios, han decrecido en la entidad, pero el reto es que bajen a niveles significativos y que los ciudadanos lo perciban, por lo que a partir de hoy se reforzará la seguridad pública en los municipios metropolitanos más importantes: Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan, a través del operativo “Rastrillo”, en el que participarán todas las fuerzas públicas, para “rasurar” la delincuencia calle por calle, colonia por colonia, así como sus fronteras, en el transporte público y federal.

El operativo “Rastrillo” en esos importantes y poblados municipios fue anunciado por el gobernador Alfredo del Mazo en la reunión de Seguridad Pública que sostuvo con Osorio Chong en el C5 de Ecatepec, donde destacó que la estrategia que se aplicará en Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla consistirá en un barrido completo del municipio, que encabezarán las fuerzas públicas del Estado apoyadas por las Fuerzas Armadas, Policía Federal, la PGR, el  CISEN, así como la Policía Municipal.

Agregó que “estos tres municipios, en donde por cierto se concentran el mayor número de delitos, que lastiman el patrimonio y corre peligro la vida de las personas, se ha diseñado una estrategia integral: sección por sección, colonia por colonia, barrio por barrio, avenidas principales, entradas y salidas de los municipios, en el transporte público, en el transporte federal”.

Destacó que dentro del programa Operativo Seguridad Integral Mexiquense, que inicio el 16 de octubre, se han realizado ocho Operativos Rastrillo, en distintos municipios del Estado de México, logrando una detención de 867 personas, logrando contener la violencia, principalmente los índices de homicidios vinculados con la delincuencia organizada.

Del Mazo aseguro que trabajan prioritariamente en tres de los grandes municipios del Estado de México:  Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, donde de manera conjunta se realizan estos operativos y se reforzarán para brindar más seguridad a la ciudanía.   

El robo en general,  dijo, se combate frontalmente y se reforzarán las estrategia para decrecerlo en el transporte público, federal y a casa habitación.

En 2018 el combate a la inseguridad pública se apoyará de tecnología moderna, a fin de detectar con mayor rapidez y eficiencia el robo en todas sus modalidades.

Asimismo, informó que en los penales del Estado de México, gracias al apoyo de la Policía Federal, se trasladó a 99 reos de alta peligrosidad a Penales Federales, a fin de mantener más estrecha vigilancia y resguardo en las cárceles mexiquenses.

Por su parte, Osorio Chong destacó que Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco salieron de la lista de los 50 municipios más violentos, tras disminuir los índices delictivos en esas zonas, donde la misma gente puede constatar que hay más paz, más tranquilidad en sus comunidades.

Citó que ahora el reto son Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla,  donde se concentran el mayor número de delitos, los que lastiman a la sociedad, por lo que “el barrido” será en avenidas principales, entradas y salidas de los municipios, en el transporte público, en el transporte federal.

Al referirse a la violencia contra las mujeres, hizo hincapié en que la mayoría son agredidas, primeramente,  en sus hogares y  en las calles, por lo que el gobierno estatal ha relanzará programas de orientación y educación, para prepararlas a fin de evitar ser víctimas.

Reiteró que habrá cero impunidades contra los agresores de las mujeres, muchos de los cuales han sido encarcelados y procesados, en más de 11 municipios que están con Alerta contra la violencia de género.

 

MEXICO CELEBRA A LA GUADALUPANA

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 10 de diciembre.- Millones de mexicanos se preparan para celebrar la madrugada de este martes a la Virgen de Guadalupe, Santa Patrona de México, que de acuerdo a la Iglesia católica es una aparición mariana, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, ubicada en las faldas del cerro del Tepeyac, en el norte de la Ciudad de México.

La Secretaria de Seguridad Pública destacó más de 1,300 policías desde el viernes pasado para dar seguridad a los peregrinos que llegan de todas partes del país, a pie, en bicicleta, camiones, carros, caballos, pero todos con una virgen de bulto, de estandarte e incluso estampada en su ropa.

La fe a la Guadalupana es firme en México, y cada vez se consolida más, incluso en el extranjero, desde donde se han enviado testimonios de milagros realizado por “La Morenita”.

De acuerdo a la tradición oral mexicana,​y según lo descrito por múltiples documentos históricos del Vaticano y otros encontrados alrededor del mundo en distintos archivos se cree que la Virgen María, se apareció en cuatro ocasiones al indio san Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, y una quinta ocasión a Juan Bernardino, tío de Juan Diego.

El relato guadalupano conocido como Nican mopohua narra que, tras la primera aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Juan Diego en la última aparición de la Virgen, y por orden de esta, llevó en su ayate unas flores que cortó en el Tepeyac.

Juan Diego desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de la Virgen María, morena y con rasgos mestizos.

Desde entonces anualmente en México se celebra a Nuestra Señora de Guadalupe, y millones de peregrinos de todos los estados de México, vienen a cantarle Las Mañanitas y agradecerle innumerables milagros que ha hecho en su favor.

Los festejos a la Madre de Dios, Madre de México, iniciaron el 1 de diciembre pasado  y concluirán el 12 de diciembre a las 19:00 horas con el Rosario del Amor Guadalupano.

Las mañanitas y Eucaristía Solemne será a las 00:00 horas del martes 12 de diciembre y será oficiada por Monseñor Enrique Glennie Grau, rector de la Basílica de Guadalupe, acompañado por varios obispos.

La solemne Concelebración y bendición de las rosas, será a las 12:00 horas, presidida por el cardenal Norberto Rivera.

El evento será transmitido en vivo por
http://basilica.mxv.mx/web1/-home/index.html

 

NEVADAS Y LLUVIAS POR EL FRENTE FRIO 14

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 10 de diciembre.- El frente frío número 14 continuará la próximas horas con heladas en el norte, el centro y el oriente del territorio, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del
Agua (Conagua).

Se prevé evento de Norte muy fuerte con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 2 a 3 metros (m) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y superiores a 50 km/h en el litoral centro y sur de Veracruz, costas de Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Se estiman tormentas fuertes para Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos en el oriente del país y la Península de Yucatán.

En Chihuahua se registraron nevadas en todo el estado, provocando caos vial en las carreteras, así como que el Aeropuerto suspendiera los vuelos.

Igual situación se vive en Nuevo Laredo.

Debido a las condiciones meteorológicas durante la época de frío se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos, además se le exhorta a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

A los visitantes y grupos de peregrinos que asistirán a la Ciudad de México en estos días, se les sugiere estar atentos a los avisos que emite la Coordinación Nacional de Protección Civil, ante el pronóstico de bajas temperaturas.

Pronóstico para mañana

La masa de aire polar que acompañó al Frente Frío Número 14 mantendrá ambiente de frío a muy frío en gran parte de México, principalmente durante la mañana y la noche, así como heladas en el norte, el centro y el oriente del país.

Continuará el evento de Norte con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, asimismo, se prevén lluvia con intervalos de chubascos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y lluvias dispersas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius con heladas, se estiman en montañas de Chihuahua y Durango; valores mínimos de 0 a -5 grados Celsius se prevén en sierras de San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Oaxaca.

 

BACHILLERATO DE SAN PEDRO  XALOSTOC, OBRA DEL AÑO 2017

ECATEPEC DE MORELOS, Estado de México, 10 de diciembre de 2017.- El Centro de Bachillerato Tecnológico (CBT) No. 2 San Pedro Xalostoc  fue premiado como la Obra del Año 2017 por la revista Obras, en la categoría de Equipamiento Urbano.

 Este moderno conjunto arquitectónico, cuya edificación estuvo a cargo de la Secretaría de Obra Pública, fue diseñado por el despacho de arquitectos Origen 19° 41’ 53” N, quienes recibieron el reconocimiento luego de competir con un total de 152 proyectos, provenientes de 23 estados de la República.

Esta obra del Estado de México, de 4 mil 700 metros cuadrados de estructura metálica, fue inaugurada en marzo de 2017 y se encuentra ubicada en uno de los nueve pueblos de Ecatepec. Se trata de un edificio de tres cuerpos geométricos, donde los jóvenes se desplazan por amplias escaleras para asistir a sus clases en aulas modernas y equipadas, con apoyos tecnológicos que facilitan su aprendizaje.

Las instalaciones fueron diseñadas bajo la óptica de las políticas de inclusión, es por ello que quienes tienen limitaciones de movilidad, cuentan con rampas que les facilitan el acceso a cualquier área de la escuela, como laboratorios, talleres, biblioteca, auditorio que tiene la capacidad para albergar a 200 espectadores, o simplemente para utilizar las áreas deportivas.

 Carlos Jiménez Estrada, Director del CBT, afirmó que esta propuesta arquitectónica, además de funcional, es bella, lo que ha tenido un impacto positivo en el desarrollo de los alumnos y en el desempeño de los docentes.

 El directivo del CBT señaló que los alumnos también disfrutan mucho de las canchas. “Es una escuela muy bonita, me gusta llegar todos los días, simplemente por verla”,  expresó.

 

TLALNE REDUCE 75% LA DEUDA. ECATEPEC, CON MAS OBRAS

*Alcaldes rinden su Segundo Informe de Gobierno
*Aún falta mucho por hacer: Denisse e Indalecio
*Seguridad Pública, paz y falta de agua, los retos

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

TLALNEPANTLA DE BAZ, Estado de México, 07 de diciembre de 2017.- Los alcaldes Denisse Ugalde Alegría e Indalecio Ríos Velázquez, de Tlalnepantla y Ecatepec, respectivamente, rindieron hoy su Segundo Informe de Gobierno. La primera destacó sus logros en materia financiera, ya que, tras recibir una administración paralizada por la deuda pública, logró reducirla, hasta hoy, en 75%; mientras que el segundo resaltó que su municipio aplicó la mayor inversión en obra pública.

Denisse Ugalde, presidenta municipal de Tlalnepantla, dijo que gobernar un municipio enclavado en la zona más poblada del país, donde se vive a diario una dinámica sostenida, es un reto continuo.

Exhortó a los servidores públicos a ser más eficientes y transparentes en su trabajo, resaltando que a casi dos años de gestión los logros son un resultado de todo su equipo de trabajo, así como de síndicos y regidores.

Refirió que “desde el inicio de la administración la prioridad fue poner en orden la deuda pública, que se redujo en un 75, lo que impacto positivamente en las calificaciones al municipio,  por lo que se pudo innovar programas como Salud en tu Hogar, que acerca servicios médicos a personas con capacidades diferentes; “Respuesta en 24 horas”, que consiste en llevar atención administrativa en las colonias, para resolver ahí mismo todos sus problemas legales y de servicios públicos.

Tlalnepantla, dijo, fue galardonada con un premio nacional por ser  la segunda ciudad del país que da facilidades rápidas para la apertura de empresas, creando inversión y empleos.

Destacó que las audiencias públicas y las continuas visitas a comunidades y hogares han ayudado a tener una comunicación abierta con los vecinos que participan con ideas y propuestas en la agenda pública.

Desde el inicio de su gobierno, añadió, se sentaron las bases de un gobierno con cultura de paz, por lo que se impulsan las acciones en favor de la paz, lo que le fue reconocido en el Senado de la República.

En obras públicas, dijo, se avanzado significativamente, pero en 2018, se consolidarán importantes proyectos al impulsar tres acciones:

1.- Cambiarán todas las luminarias por luz led, “para no tener un solo espacio a oscuras”

2.- Inversión cercana a los 200 millones de pesos para rehabilitar espacios públicos

3.- Fortalecer la seguridad pública y la prevención de delitos, vicios y moral cívica, impulsando la creatividad en las 265 comunidades del municipio, para erradicar las prácticas violentas.


Por su parte, el alcalde de Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México, destacó  que con mil 800 millones de pesos invertidos en infraestructura y seguridad, este es el municipio del Estado de México que más ha invertido en dos años de Gobierno, cifra además histórica en la localidad.

Explicó que en infraestructura, la administración local invirtió más de mil millones de pesos para obra educativa, vial, hidráulica y social, cifra similar a la que en un año realizan algunos estados del país.

Agregó que 300 millones de pesos se destinaron a la pavimentación de 24 mil metros lineales de calles y avenidas, equivalente a la distancia que tiene la avenida Insurgentes o dos veces el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

Destacó más de 250 obras en escuelas, entre las que destacan 54 arco sombras y 67 techumbres, además de la construcción de 52 bibliotecas, aulas, comedores, plazas cívicas, módulos sanitarios, entre otras.

Sin embargo, reconoció que aún falta mucho por resolver, principalmente en agua potable y seguridad pública.

Asimismo, citó que a la fecha aún están afectadas cerca de 400 escuelas que resultaron dañadas por el sismo del 19 de septiembre, y que paulatinamente son reparadas.

Las obras realizadas por el gobierno de Indalecio Ríos se pueden consultar en :

http://ecatepec.gob.mx/segundoinforme/Libro%20segundo%20informe%202017.pdf

y las de Denisse Ugalde en:

http://www.tlalnepantla.gob.mx/

Ambos alcaldes, de los municipios más importantes de la entidad, Ecatepec por población y Tlalnepantla, por ser el más rico, confirmaron que no pedirán licencia para separarse de sus cargos y buscar reelegirse o buscar una diputación.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

 

DENISSE UGALDE RINDIO SEGUNDO INFORME DE RESULTADOS

TLALNEPANTLA DE BAZ, Estado de México, 08 de diciembre de 2017.- Al rendir su segundo informe de resultados, la presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, destacó que a dos años de gestión, las acciones, metas y compromisos cumplidos son resultado de una alianza con la ciudadanía, demostrando lo importante que es trabajar en unidad.

Ante el secretario general de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, quien asistió en representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza, la alcaldesa enfatizó que el compromiso de esta administración es atender las necesidades de la población, lo cual se ha visto reflejado en acciones concretas e innovadoras.

Puntualizó que para tal fin, la tarea más importante fue poner orden en las finanzas públicas, logrando reducir la deuda a corto plazo en un 75 por ciento, lo que impactó positivamente en las calificaciones crediticias del municipio y que se traduce en acceso a mejores condiciones para la inversión productiva.

Esto, explicó Denisse Ugalde, “permitió la implementación de programas como ‘Salud en tu Hogar’, mediante el cual se acercan servicios médicos de primer nivel a personas que por su situación física y económica no pueden desplazarse a una unidad de atención médica”.

De igual forma, añadió, resalta “Respuesta en 24 Horas”, programa que permitió al gobierno local sostener un importante estándar en la prestación de los servicios públicos, al alcanzar la certificación ISO 9001:2015, que acredita la eficiencia y eficacia en la atención de las solicitudes ciudadanas.

Refirió que a éste se suman “Fortalecimiento Comunitario” y “Ciudad Amable”, a través de los cuales se brinda atención directa en la colonia, pueblo, fraccionamiento o unidad habitacional, aportando soluciones en el mismo lugar donde se presenta el problema.

La alcaldesa recordó que Tlalnepantla continúa siendo referencia en el índice Doing Bussines, mismo que coloca a este municipio como la segunda ciudad del país que da facilidades para la apertura rápida de empresas, lo que atrae inversión y más empleos.

Anunció que a partir del próximo año se implementarán tres importantes acciones; la primera de ellas, el cambio de luminarias con tecnología LED, lo que permitirá que Tlalnepantla cuente con uno de los alumbrados públicos más modernos del país y así brindar seguridad y bienestar a la población.

De igual forma, agregó, se invertirán cerca de 200 millones de pesos para mejorar las calles y espacios públicos, con lo que esta administración habrá ejercido un presupuesto total de más de 800 millones de pesos en obra pública.

Asimismo, indicó Ugalde Alegría, se fortalecerá la seguridad pública con una mejor coordinación operativa intergubernamental, alarmas vecinales, más cámaras, mayor capacitación a la policía y con extrema supervisión a toda la corporación.

La presidenta municipal agradeció a los síndicos y regidores su enorme interés por brindar a los ciudadanos tlalnepantlenses un gobierno eficiente y efectivo; así también, conminó a los servidores públicos a ser más eficientes en los servicios que prestan, agilizar los trámites que les sean solicitados y brindar todo su esfuerzo.

A la Cuarta Sesión Solemne de Cabildo, efectuada en el Teatro Centenario, asistieron: la senadora María Elena Barrera Tapia; diputados federales y locales; ex presidentes municipales; representantes de Consejos de Participación Ciudadana, Asociaciones de Colonos y Organizaciones No Gubernamentales, así como ciudadanía en general.

 

NUÑO DEJA LA SEP. COORDINARA CAMPAÑA DE MED

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 06 de diciembre de 2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto aceptó esta tarde la renuncia de Aurelio Nuño Mayer como secretario de Educación Pública y designó a Otto Granados Roldán como nuevo titular de la SEP.

Nuño Mayer informó que fue aceptó la invitación de priísta José Antonio Med, para ser su coordinador de campaña electoral.

Peña Nieto agradeció a Aurelio Nuño "los servicios que ha prestado a México, y le deseo el mayor de los éxitos en sus nuevos proyectos".
El ex secretario de Educación dijo que esta convencido de que Med encabeza la formula ganadora para las elecciones de 2018.

El Primer Mandatario refirió que Aurelio Nuño "asumió la responsabilidad de consolidar la transformación más trascendente impulsada por este Gobierno: la Reforma Educativa".

"Con creatividad y capacidad de concertación, dio un nuevo impulso a la política educativa en diálogo con las maestras y maestros del país, quienes han demostrado su capacidad para renovarse, su vocación docente y su amor a México", afirmó.

Explicó que las prioridades del nuevo Secretario, Otto Granados, incluirán:

Redoblar esfuerzos para lograr la plena instrumentación de los planes y programas de estudio del nuevo Modelo Educativo para el ciclo escolar 2018-2019.

Continuar impulsando el fortalecimiento de las capacidades docentes de las maestras y los maestros y, en particular, el servicio profesional docente.

Continuar con la mejora de la infraestructura, con énfasis en el proceso de reconstrucción de los planteles dañados a consecuencia de los sismos de septiembre.

 

NO A LA MILITARIZACIÓN DE MEXICO, EXIGEN AL SENADO

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 05 de diciembre de 2017.- Manifestantes De organizaciones civiles demandaron el martes al Senado de la Republica que rechacen un proyecto de Ley de Seguridad Interior, con esa legislación, según los defensores de Derechos Humanos y la oposición, el límite para la intervención de las fuerzas armadas sería muy subjetivo.

Los manifestantes, que bloquearon por la mañana el acceso al Senado, afirmaron que la controvertida ley conduciría a la militarización del país.

Alegan que desde 2006 la tasa de civiles muertos ha aumentado 200%

El investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colmex, Sergio Aguayo, explico que la Ley de Seguridad Interior que están aprobando el Senado de la República “cubre un aspecto. No habla de las policías, del contrabando de armas, lavado de dinero, del control por parte de los Carteles de las cárceles del país, incremento en las adicciones.  En suma, dice, es una ley profundamente imperfecta”.

Desde Ginebra el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, exhortó a los senadores mexicanos ha rechazar el proyecto, pues no estableció un paulatino retiro de las fuerzas armadas de las tareas propias de la policía.

En el sitio web change.or la propuesta fue repudiada por Víctor Hugo Olmedo Sabater, a través de una petición al Senado de la República, que a la fecha a logrado miles de firmas de apoyo.

La carta de petición es la siguiente:

Quieren militarizar el país y pasar por encima de nuestros derechos humanos

La semana pasada, a puerta cerrada, excluyendo a la sociedad civil, la Cámara de Diputados de México aprobó una ley diseñada para militarizar  al país: la Ley de Seguridad Interior (LSI) pretende normalizar la participación de las fuerzas armadas en labores policiales. Esta medida, que ha sido denunciada por organismos nacionales e internacionales, llegará al Senado el próximo martes 5 de diciembre.
¡Es urgente hacer que escuchen nuestra voz! Debemos hacerles ver que el costo político de no escuchar al pueblo será mucho mayor a cualquier resultado electoral. El cuerpo legislativo es representante de todos los mexicanos y, en particular, de aquellos ciudadanos que mediante su voto les otorgó su confianza.

Es importante subrayar algunas razones por las que consideramos esta iniciativa lesiva y retrógrada. Facultades otorgadas al ejército:

1. Neutralizar actos de resistencia no agresiva.
2. Intervenir comunicaciones privadas.
3. Utilizar cualquier método de recolección de información.
4. Autoriza acciones preventivas con base en su criterio.
5. No se plantean mecanismos efectivos de respeto de los derechos humanos.
6. Intervenir contra protestas sociales si consideran que no son pacíficas.
7. No marca límites de tiempo a las afectaciones.
8. Utiliza definiciones imprecisas.
9. Vulnera los derechos humanos.
10. Clasifica toda la información donde se vean involucradas como reservada por lo que se desarrolla en un marco absoluto de opacidad absoluta.

En la siguiente liga puedes encontrar a los diputados federales que irresponsablemente aprobaron esta iniciativa de ley por acción u omisión:

victorolmedo.org

 

ONU LAMENTA RETIRO DE EEUU DE PACTO MUNDIAL PARA LA MIGRACION

PUERTO VALLARTA, Jalisco, 04 de diciembre de 2017.- Durante la inauguración de la Reunión Preparatoria de la ONU del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, México y varios países criticaron la decisión de Estados Unidos de retirarse de las discusiones para crear este organismo internacional, lo que lamentó Louise Arbour, representante del secretario general de la ONU para la Migración.

La decisión de Washington es "muy lamentable", dijo sin embargo, "está muy claro que esto no interrumpirá el impulso que surgió del resultado unánime de la declaración de Nueva York".

"A todos nos conviene regularizar la migración, para asegurarnos que sea transparente. De hecho, fomenta la soberanía del estado. Los estados ejercen su soberanía sabiendo quién está en su territorio", agregó Arbour en una entrevista telefónica.

Trump insiste en construir un muro en la frontera de su país con México, para detener el flujo de inmigrantes ilegales, sobre todo mexicanos, a los que ha llamado ladrones y narcotraficantes.

"Lo que aquí se pierde es una oportunidad de ejercer liderazgo", dijo el canciller mexicano Luis Videgaray.

En tanto, Arbour destacó que el pacto también contempla a la migración legal, en cuyo ámbito, dijo, se podría orientar abundante cooperación internacional que le permita funcionar mejor.

- "Atmósfera tóxica" sobre migración -

Por su parte, el director de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, William Lacy Swing, dijo a la AFP que se mantienen optimistas con respecto al pacto a pesar de la "atmósfera tóxica" que existe actualmente en el mundo en torno al tema.

"Tenemos una gran tarea para tratar de cambiar la actual narrativa tóxica sobre la migración por una que sea históricamente más precisa. La migración internacional siempre ha sido abrumadoramente positiva", señaló por vía telefónica.

En septiembre de 2016, los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU aprobaron por unanimidad un texto denominado Declaración de Nueva York para los Refugiados y Migrantes para mejorar a futuro su gestión internacional, en específico sobre acogida y ayuda a quienes retornaban a sus países.

Sobre la base de esa declaración, el Alto Comisionado para los Refugiados recibió el mandato de proponer un Pacto Mundial sobre emigrantes y refugiados en 2018. El mismo debería basarse en dos ejes: definición de un marco de respuestas para enfrentar ese problema y un programa de acción.

Pero para Estados Unidos, la declaración de Nueva York "abarca muchas disposiciones que son incompatibles con las políticas estadounidenses de inmigración y refugiados y con los principios dictados por la administración Trump", señaló el sábado la misión de ese país ante la ONU.

La Reunión Preparatoria, que concluye el martes, convoca a más de 700 delegados de países miembro de Naciones Unidas, al igual que representantes de organismos internacionales, sector privado, academia y organizaciones civiles.

 

 

 

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx