RETRO 2017
 
REPORTAJES
LAS ULTIMAS
INTERNACIONALES
POLICIA
MUJER Y SALUD
JOVENES
CULTURALES
PERSONAJES Y ENTREVISTA
CIENCIA Y TECNOLOGIA
DENUNCIA CIUDADANA
CARICATURA POLITICA
ESPECTACULOS
ESOTERICOS
HOROSCOPOS
POESIA

RM GALARDONADO


 

 







 



 






tr>



 
 

ELVIA ANDRADE BARAJAS

TEODORO RENTERIA ARROYAVE

ALFONSO FERNANDEZ
de CORDOBA

OCTAVIANO LOZANO TINOCO

MONICA MARTIN

RAMIRO GOMEZ-LUENGO
y SOTO


BENJAMIN BERNAL

RICARDO HERRERA SOLIS

MARIA CALCAGNO

RITA PALOMARES

PALOMA ELFRIDE

RAFAEL PEREGRINA

AMADA MARIA


PowerPoint:

 

MEXICO ROMPE RECORD DE ASESINATOS EN 2017

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 21 de enero de 2018.- México cerró 2017 con 25.339 asesinatos, la cifra más alta desde que empezó el registro, en 1997, según las cifras de Gobernación divulgadas el sábado pasado.  

En noviembre, el número de asesinatos ya fue de 23.101, superando los 22.409 de 2011, hasta entonces el año más violento desde que en 1997 se puso en marcha el registro de homicidios dolosos en México.

La tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en 2017 fue de 20,51, contra 16,80 en 2016.

Las cifras no detallan cuántas de estas muertes violentas están ligadas a la criminalidad, pero algunos expertos señalan que se trata de una importante mayoría, dado que se registran sobre todo en estados con presencia de cárteles de las drogas, como Guerrero (sur) y Veracruz (este).

En el último año, estados que no hace mucho eran ajenos a la violencia, como Baja California Sur, Colima (noroeste) y Guanajuato (centro), empezaron a ser sacudidos por distintos ataques criminales.

De 2013 a 2015, el número de homicidios bajó de los 20.000, pero en 2016 repuntó a 20.545.

México vive una ola de violencia ligada al narcotráfico y que ha dejado más de 200.000 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobiernos federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas que según sus críticos sólo ha contribuido a que se multipliquen los asesinatos y ataques.

Algunos expertos en narcotráfico atribuyen este recrudecimiento al surgimiento de numerosas células criminales autónomas tras la captura de los jefes de los cárteles de las drogas.

También señalan la diversificación del delito, pues las bandas criminales ahora lo mismo trafican con gasolina robada que extorsionan a comerciantes o secuestran o trafican con personas.

En medio de este recrudecimiento de la violencia, en diciembre pasado, el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados aprobaron en el Congreso una polémica ley de seguridad que según sus críticos conduciría a la militarización del país cuando, advierten, la estrategia militar antidrogas no habría dado los frutos esperados.

Una alcaldía del estado de Puebla, legisladores opositores y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (defensoría) han presentado controversias de inconstitucionalidad contra esta ley ante la Suprema Corte.

 

EDOMEX, LUGAR 20 EN FEMINICIDIOS Y 14 EN HOMICIDIOS DOLOSOS A MUJERES

TOLUCA DE LERDO, Estado de México, 21 de enero de 2018. Al cierre del 2017, el Estado de México se ubicó en el lugar 20 a nivel nacional en delitos de feminicidios y en el número 14 en homicidios dolosos de mujeres, de acuerdo con las cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), dadas a conocer este fin de semana.

Por primera vez desde que el Sistema Nacional de Seguridad Pública fue creado, hace 20 años, se dieron a conocer cifras relacionadas con la violencia de género en los estados del país.

El SESNSP reportó estos resultados comparando las 32 entidades federativas con referencia en las tasas de feminicidios y homicidios dolosos por cada 100 mil mujeres, que es la metodología correcta que se debe utilizar para comparar a entidades como el Estado de México, en el que habitan 17 millones de personas, de las cuales poco más del 50 por ciento son mujeres, con el resto de las entidades del país.

En el 2017, reportó,  se iniciaron 57 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, lo que representa una incidencia de 0.64 casos por cada 100 mil mujeres; esto pone a la entidad en el lugar 20 a nivel nacional, por debajo de la media nacional que fue de 1.06.

Al tomar en cuenta los números absolutos, el Estado de México se ubicó en el número 4 en el ranking de las 32 entidades federativas.

En homicidios dolosos de mujeres, el reporte del SESNSP señala que durante el 2017, el Estado de México registró 3.4 casos por cada 100 mil mujeres, lo que ubica a la entidad mexiquense en el lugar 14, por debajo de la media nacional, que fue de 4.1.

En lesiones dolosas cometidas contra mujeres, la entidad se colocó en el lugar 5 a nivel nacional en la misma metodología, tomando como referencia los casos registrados por cada 100 mil mujeres; en ese sentido, el Estado de México tuvo una tasa de 163 casos por cada 100 mil mujeres, por arriba de la media nacional, que fue de 96.4.

En los registros del delito de trata de personas, la entidad mexiquense se ubicó lejos de los primeros lugares del ranking nacional, al colocarse en el lugar 16 por cada 100 mil mujeres, con una tasa de 0.28 casos, en ese rubro la media nacional fue de 0.59.

En las cifras dadas a conocer por el SESNSP, destacan las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer; en ese rubro el Estado de México se ubicó en la décima posición del ranking nacional, con una tasa de 219.2 llamadas por cada 100 mil mujeres, por encima de la media nacional, que fue de 168.7.

 

 

 

MEXICO NO ES EL MAS PELIGROSO DEL MUNDO: SRE

*Le responde a Trump, quien asegura no ha cambiado de idea sobre el muro fronterizo
*Hay 23 países más violentos que México, encabezados por Colombia, Yemen y El Salvador

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 18 de enero de 2018.- “México no es el más inseguro del mundo. Está lejos de ser uno de los más violentos. Tan sólo en América Latina, otros países tienen tasas de homicidios superiores a la de México, situada en 16.4, muy por debajo de varios países de la región", aclaró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en un comunicado en respuesta al tuit del presidente Donald Trump en el que aseguró que no ha cambiado de idea sobre el muro fronterizo y que este urge, “porque México es el país más peligroso del mundo”.

La cancillería mexicana admitió que la violencia es un problema significativo y que el narcotráfico es compartido que terminaría si Estados Unidos logra frenar la demanda de narcóticos y el tráfico de armas.

México no es considerado el más violento, de acuerdo a análisis reconocidos como el Índice Global de Paz o el índice de seguridad del Foro Económico Mundial, así como cifras de la  Organización de las Naciones Unidas de 2014 (el reporte internacional más reciente).

De acuerdo al Índice de Seguridad  del Fondo Económico Mundial en su Informe de Competitividad en Viajes y Turismo 2017, México se encuentra en el ranking 113 de Seguridad y protección Seguridad a los turistas y las empresas a los riesgos de seguridad relacionados principalmente con daños graves a las personas (violencia y terrorismo), los delitos menores no se tienen en cuenta.

Este análisis califica la seguridad con la mejor puntuación de 7; obteniendo la peor puntuación Colombia con 2.6 y la más alta Finlandia con 6.7.

Este estudio revela que antes de México hay 23 países más peligrosos, entre ellos Honduras, El Salvador, Guatemala y Colombia situados en el sur de Latinoamérica.

México, que hace frontera con Estados Unidos y que es “camino” de inmigrantes para llegar al país del norte,  tiene una puntuación de 4.2, lo que revela que son más violentos y peligrosos los siguientes países:

113 MEXICO

4.2

114  India 
115  Trinidad y Tobago 
116  Turquía
117  Congo, Rep. Democrática 
118  Tailandia 
119  Jamaica
120  Sudáfrica 
121  Guatemala 
122  Chad 
123  Bangladesh 
124  Mali 
125  Líbano 
126  Filipinas 
127  Ucrania
128  Honduras 
129  Kenia 
130  Egipto 
131  Venezuela 
132  Nigeria
133  Pakistán 
134  El Salvador 
135  Yemen
136  Colombia 

4.1
4.1
4.1
4.0 
4.0
4.0 
3.9 
3.7 
3.7 
3.7 
3.6 
3.6 
3.6 
3.5 
3.5 
3.4 
3.3 
3.3 
3.1
3.1  
3.0 
2.8 
2.6 

Estos datos desmienten a Trump al calificar a México como el más peligroso del mundo, y además lo evidencia como un político mal informado y tendencioso.      
     
Trump, volvió a la carga este jueves con su idea de construir un muro en la frontera con México, en respuesta a declaraciones formuladas en la víspera por su jefe de Gabinete, John Kelly.

El secretario general de la Casa Blanca, John Kelly, dijo a los legisladores demócratas este miércoles que Trump ha "cambiado su actitud hacia el problema de DACA e incluso del muro", por lo que algunas de las posturas demócratas estaban “desinformadas”, de acuerdo con fuentes de CNN.

En una entrevista con Fox, Kelly reconoció que el dinero para pagar el muro fronterizo no vendrá directamente del gobierno mexicano.

Indico que Estados Unidos puede obtener el dinero de México "de una forma u otra" a través de tarifas de visa, una renegociación del NAFTA (conocido en español como TLCAN) u otras formas.

El jefe del personal de la Casa Blanca, John Kelly, intentó ayer apaciguar a legisladores hispanos respecto a algunas de las promesas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump, al sugerir que algunas posturas “siguen evolucionando” y que la promesa de campaña de construir un muro fronterizo con México fue hecha no estando “completamente informado”.

Trump, por su parte, inició esta mañana tuiteando que todo lo que dijo Kelly está equivocado.

“El muro es el muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día en que lo concebí”, escribió el estadounidense. Este agregó que quizá algunas partes “sean transparentes” y no tenga que haber un muro físico donde la geografía ya complica un posible cruce.

Después retomó una de sus principales consignas de que México pagará por ese eventual muro “directa o indirectamente” y señaló que la construcción fronteriza es necesaria porque México es “el país número uno entre los más peligrosos del mundo”.

A pesar de que México no es considerado así por análisis reconocidos como el Índice Global de Paz o el índice de seguridad del Foro Económico Mundial.

 

LUZ LED PROVOCO IRRITACION EN LOS OJOS A PEÑA NIETO

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 18 de enero de 2018.- La intensidad de la luz de un conjunto de lámparas utilizadas en un evento oficial fue la causa de la conjuntivitis que días atrás afectó al presidente Enrique Peña Nieto y a unas 40 personas más, incluidos altos funcionarios del gobierno mexicano.

“Estamos convencidos de la relación entre la radiación ultravioleta de las lámparas utilizadas en el evento y (…) estos cuadros de conjuntivitis”, dijo en rueda de prensa este jueves José Narro, secretario de Salud.

Peña Nieto y parte de su gabinete estuvieron el viernes pasado en el central estado de Querétaro para la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas.

El acto se realizó debajo de una carpa y para iluminar se utilizaron lámparas LED.

Horas después del evento, el presidente, cuatro secretarios de Estado, altos funcionarios, asistentes y periodistas empezaron a presentar irritación ocular.

“Se trató de una conjuntivitis (…) uno de los padecimientos (oculares) más comunes”, añadió Narro, al detallar que la Secretaría de Salud identificó a 28 personas afectadas, mientras que una veintena más acudió a otros servicios médicos.

Peña Nieto, que este jueves se encontraba de visita oficial en Asunción, tuvo que reducir el ritmo de sus actividades por culpa de esta afectación.

 

HALLAZGOS EN MEXICO: TUNELES ACUATICOS Y FOSAS CLANDESTINAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 17 de enero de 2018.- México tuvo dos hallazgos importantes, pero muy diferentes. El primero fue el descubrimiento en la Riviera Maya de una conexión entre cuevas subterráneas inundadas con lo que ahora el sistema califica como el más grande del mundo con mide 347 kilómetros de largo. El segundo fueron tres nuevas fosas comunes en el estado de Nayarit, en el que estaban sepultados clandestinamente cráneos y restos óseos de 30 personas.

Los túneles acuáticos del Sistema Sac Actun, localizado al noreste de la turística ciudad de Tulum, ahora suma 347 kilómetros de cuevas subacuáticas tras absorber al Sistema Dos Ojos, que ocupaba el cuarto lugar en tamaño y cuyo nombre desaparecerá por la fusión, según las normas de espeleología.

“El equipo logró -después de una intensa temporada de trabajo de 10 meses- la conexión de dos de los sistemas de cuevas inundadas más grandes del mundo”, dijo un comunicado del proyecto Gran Acuífero Maya (GAM).

El director del proyecto GAM e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Guillermo de Anda, calificó al hallazgo de “asombroso” y espera que ayude a entender el desarrollo de la vida en la península de Yucatán.

“Nos da una enorme y maravillosa perspectiva para entender los patrones de asentamiento antiguo, cómo pudieron desarrollarse”, dijo el arqueólogo subacuático. “Nos hace entender de manera mucho más clara cómo se van dando también los (...) los grandes asentamientos prehispánicos que conocemos”, agregó de Anda.

La península de Yucatán está llena de reliquias monumentales de los mayas, cuyas ciudades se basaron en una extensa red de pozos vinculados a aguas subterráneas conocidas como cenotes.

Algunos cenotes adquirieron un significado religioso particular para los mayas, cuyos descendientes continúan habitando la región.

El director de exploración del proyecto GAM, Robert Schmittner, comenzó a bucear a través de cientos de kilómetros de cuevas sumergidas en la región hace dos décadas, y junto a un equipo de buzos de cuevas ha dedicado los últimos 14 años al Sistema Sac Actun, según el sitio de internet del proyecto.

Respecto al macabro hallazgo en Nayarit de al menos 30 personas en tres fosas en la localidad de Pantanal, municipio de Xalisco, en una zona de difícil acceso junto a un arroyo y donde las autoridades siguen buscando porque se sospecha que puede haber más, dado que encontraron indicios de que esa área pudo ser utilizada como campamento por el crimen organizado.

La primera de las fosas se localizó el sábado 13 de enero cuando familiares de desaparecidos en este estado, alertados por pobladores locales, hallaron indicios de que en esa área podría haber personas enterradas debido al fuerte olor que llegaba de la zona.

Las autoridades trasladaron peritos y equipos caninos y desenterraron nueve cuerpos. Los perros ubicaron posteriormente una segunda fosa a unos 100 metros de la primera, donde el lunes se hallaron seis cadáveres, y más tarde se localizó una tercera, en la misma zona, donde se encontraron “18 extremidades inferiores y 15 cráneos”.

El gobierno del estado confirmó el martes en un comunicado el hallazgo de “cadáveres y osamentas”, pero no ofreció más detalles salvo que trabaja en identificar a los fallecidos y castigar a los responsables de tales crímenes.

Se estima que las personas fueron ejecutadas hace unos meses.  Entre junio y septiembre de 2017 hubo muchas desapariciones en el estado debido aparentemente a que se descabezó al grupo del crimen organizado más fuerte en la zona.

En marzo de 2017, el entonces fiscal general del estado de Nayarit con el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edgar Veytia, un funcionario estatal con acceso a las principales plataformas de información mexicanas, fue arrestado en Estados Unidos por conspiración para traficar con cocaína, heroína y metanfetaminas desde enero de 2013 hasta el pasado mes de febrero. A Veytia se le vincula con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Un mes antes, hubo un impresionante operativo de las fuerzas armadas en la capital nayarita en el que un supuesto líder regional del cártel de los Beltrán Leyva y 11 de sus cómplices murieron cuando infantes de Marina de México dispararon contra una vivienda en la ciudad de Tepic desde un helicóptero artillado.

La detención del fiscal y la posterior victoria de la oposición al PRI en las elecciones de junio --el nuevo gobierno tomó posesión en septiembre de 2017-- provocó aparentemente movimientos en los grupos del crimen organizado.

La costa del Pacífico Norte mexicana ha sido tradicionalmente una zona de influencia del cártel de Sinaloa y sus escisiones (como la de los hermanos Beltrán Leyva) y donde en los últimos años ha crecido el poder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

 

INDEPENDIENTES BUSCAN CANDIDATURA CON VOTOS FALSOS

CIUDAD DE MÉXICO, Estados Unidos Mexicanos, 17 de enero de 2018.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó que se investigará la autenticidad de las firmas recolectadas por los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República y al Senado, tal como se ha hecho hasta ahora con los de diputados federales, entre los que se detectaron  97 mil de 170 mil apoyos ciudadanos falsos.

Ante esta irregularidad los precandidatos a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya y Margarita Zavala, pidieron que se investigue la veracidad de las firmas de los candidatos independientes, a fin de evitar un fraude electoral.

 

SCJN DESTITUYE TRES ALCALDES

*También fueron separados de sus cargos tesoreros
 y regidores de Coacalco, Tlacotepec y Paraiso

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos , 16 de enero de 2018.- La Suprema Corte de Justicia (SCJN) ordenó hoy la destitución de dos alcaldes más, el de Coacalco, Estado de México, y Tlacotepec, Puebla, que se suman a la ordenada ayer para el alcalde de Paraíso, Tabasco, por desacatar sentencias de amparo en materia laboral.

La Corte ordenó la destitución y consignación penal de Erwin Castelán, Alcalde priista de Coacalco de Berriozábal, Estado de México, así como la consignación penal de su antecesor, el diputado federal tricolor David Sánchez Isidoro, y de otros 29 funcionarios y ex funcionarios municipales, por desacato reiterado a una sentencia de amparo.

El diputado Sánchez Isidoro también será procesado, pese a tener fuero, ya que se trata de una sanción Constitucional de la Suprema Corte, que no está sujeta a las reglas para los delitos ordinarios perseguidos por las Procuradurías.

En Coacalco fue destituido el tesorero municipal, Luis Manuel Solano Urbán, así como la síndico Nora Luz Chávez Hernández y los regidores en funciones: José Enrique Flores, Carolina Castañeda, Israel Mosqueda, Cynthia Benavides, Fabricio Hernández, Liliana Santillán, Sergio Domínguez, Humberto González, Juan Antonio Flores, Luis Hernández Rodríguez, Jacqueline Ortega, Beatriz Monroy y Elvira Hernández.

Además, serán acusados penalmente los trece regidores y la síndica que integraron el Cabildo de Sánchez Isidoro.

Ante la ausencia definitiva de todos los integrantes del Cabildo, la Ley Orgánica Municipal del Estado de México señala: “Para cubrir las faltas definitivas de los miembros de los ayuntamientos, serán llamados los suplentes respectivos. Si faltase también el suplente para cubrir la vacante que corresponda, la Legislatura, a propuesta del Ejecutivo, designará a los sustitutos”.

Asimismo, ordenó separar del cargo y acusar penalmente a Pablo Pérez Maceda, Alcalde de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla, y a nueve integrantes del Cabildo.

En el caso de Castelán y Sánchez, el amparo en cuestión ordena desde abril de 2013 pagar 4.1 millones de pesos por un laudo laboral favorable a Julián Domínguez Zamudio.

El Ayuntamiento de Tlacotepec omitió pagar 967 mil pesos a la dueña de un terreno de 400 metros cuadrados que fue invadido ilegalmente para una obra pública.

Los ex funcionarios serán acusados directamente por la Corte ante jueces federales del Estado de México y Puebla por el delito de desacato a una sentencia de amparo, sancionado con 5 a 10 años de cárcel.

Las resoluciones de este martes, sumadas a la del lunes para sancionar al Alcalde perredista, nueve regidores y dos directores del Cabildo de Paraíso, Tabasco, marcan un endurecimiento sin precedentes de la postura de la Corte para castigar el desacato reiterado a sentencias de amparo.

Por unanimidad, los ministros ordenaron la destitución y consignación del presidente municipal de Tlacotepec Benito Juárez, Puebla, Pablo Pérez Maceda y del alcalde de Coacalco, Estado de México, Erwin Castelán, así como de una serie de regidores y funcionarios de ambos ayuntamientos.

En el caso de Castelán y Sánchez, el amparo en cuestión ordena desde abril de 2013 pagar 4.1 millones de pesos por un laudo laboral favorable a Julián Domínguez Zamudio.

El Ayuntamiento de Tlacotepec fue omiso en pagar 967 mil pesos a la dueña de un terreno de 400 metros cuadrados que fue invadido ilegalmente para una obra pública.

El máximo tribunal del país determinó que diversos exfuncionarios de la anterior integración de los dos municipios sean consignados ante un juez de Distrito por no cumplir con mandamientos judiciales.

Ayer, la SCJN ordenó la destitución y consignación del alcalde, así como de nueve regidores y dos funcionarios del cabildo del municipio de Paraíso, Tabasco por hacer caso omiso a una sentencia de amparo en materia laboral.

Hasta la tarde de este martes en la lista de acuerdos del máximo tribunal del país se encuentra agendado para este jueves el análisis de un incumplimiento de sentencia por parte del delegado y diversas autoridades de la delegación Magdalena Contreras.

En el caso de de Paraiso, Tabasco, Por unanimidad de votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó remover de su cargo a todos los integrantes del Ayuntamiento de Paraíso, Tabasco, y consignarlos ante un juez federal de carácter penal por incumplir un juicio de amparo que obligaba a la alcaldía a reinstalar a 23 trabajadores municipales, así como a pagarles adeudos salariales por un monto de hasta tres millones de pesos.
Al resolver el incidente de inejecución de la sentencia 105/2017, el máximo Tribunal también ordenó consignar ante un juez penal a la anterior integración del cabildo, incluyendo al ex alcalde, por incumplir con esa misma sentencia de amparo.

El fallo del Tribunal se dio a pesar de que el actual ayuntamiento hizo dos pagos parciales a los afectados por montos de 50 mil y 10 mil pesos, cifras que no representaban ni el 1.8 por ciento de los adeudos con los ex trabajadores de la alcaldía, los cuales lograron que se les reconocieran salarios caídos por cifras que oscilan entre uno y tres millones de pesos, según el expediente.

“Ello por sí solo revela que tales pagos constituyen alrededor del 1.8% del total de lo adeudado; lo que indica —con toda claridad— que no es ni siquiera la tercera parte del adeudo. De ahí que tales pagos parciales no puedan generar certeza de cumplimiento (de la sentencia de amparo), ya que no constituye un pago significativo que demuestre la intención de cumplir estos laudos”, señala el fallo de los ministros.

Por lo anterior, el Pleno de la Corte declaró fundado el incidente de inejecución de sentencia en este caso y ordenó separar de su cargo al actual alcalde, Bernardo Barrada Ruiz, emanado del PRD; así como a los 10 regidores y a los dos responsables de finanzas a nivel municipal.

Además, el ex alcalde perredista será consignado ante un juez penal del sistema acusatorio para que enfrente un proceso por violar la sentencia de un juicio de amparo.

La resolución también consigna ante un juez penal a la anterior conformación del cabildo que estuvo encabezada por el alcalde priista, Jorge Alberto Carrillo Jiménez. También serán imputados por violar el articulo 107 constitucional que obliga a cumplir los juicios de amparo.

 

MEXICO SE CONGELA. TEMPERATURAS A LA BAJA

* Seis personas han muerto de frio
* Cae agua nieve en varios estados
* Técnica de la cebolla contra el frio

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 16 de enero de 2018.- El frente frío número 23 ha provocado temperaturas congelantes en estado del norte, noreste, centro y oriente del país, e incluso en varios estados ha nevado y ya se han registrado seis muertes a causa de hipotermia.

La masa de aire polar que lo impulsa trajo la caída de agua nieve en partes altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León,  Tamaulipas, Puebla, Estado de México (zona de volcanes), Tlaxcala y Puebla, entre otras ciudades.

En Sonora, los municipios serranos, como Yécora y Bacanuchi, reportaron este martes cuatro grados bajo cero.

La Secretaría de Salud de Sonora confirmó las primeras cinco muertes de la temporada invernal.

Estará afectando gran parte de la entidad principalmente la zona norte, la zona serrana y también el sur del estado”, explicó Edmundo Valdez, director Unidad Protección Civil Navojoa.

En el municipio de Páras, Nuevo León, se reportó la caída de agua nieve y se mantienen la alerta en la zona metropolitana de Monterrey.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, la caída de agua nieve mantuvo temperaturas congelantes.

Hemos estado a un grado centígrado, este, se ha sentido la sensación térmica de menos tres, menos cuatro”, señaló Joel Silva Pulido, jefe de Servicios Hospitalarios de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En Zacatecas las temperaturas están por debajo de los cero grados.

De menos ocho grados centígrados en Pinos en la región sureste, Pánfilo Natera menos seis, Valparaíso menos cuatro grados centígrados”, detalló Antonio Caldera, director de Protección Civil.

También se confirmó la muerte de una mujer de 80 años, debido a un cuadro de hipotermia.

La sensación térmica para algunos municipios de Chihuahua es de menos 11 grados.

De menos tres grados centígrados que se presentó a partir de las dos de la mañana con una sensación termina de menos 11″, aseguró Efrén Matamoros, director de Protección Civil.

El agua de la fuente en el Parque El Chamizal, llegó a su punto de congelación.

La capital de San Luis Potosí registró la temperatura más baja de cuatro grados bajo cero.

Piedras Negras, Jiménez y Allende, fueron los municipios más fríos de Coahuila con temperaturas de entre menos tres y un grado bajo cero.

Los registros de hasta menos tres grados que se han presentado en Guanajuato, provocaron un incremento en los casos de enfermedades respiratorias.

Sobre la zona volcánica oriental y la sierra norte de Puebla, se registraron las primeras heladas, lo que genera temperaturas congelantes en 44 municipios del estado.

Mientras que, en Veracruz, persisten las heladas en la zona montañosa, lo mismo que en las de Hidalgo y Tlaxcala..

La temperatura más baja se registró en el municipio de Perote en la cabecera municipal con una temperatura mínima de menos 4.8 grados”, señaló Jésica Luna, meteorología.

En la Península de Yucatán, también se reportan bajas temperaturas de siete grados en Campeche y Yucatán.

Protección Civil recomienda utilizar la técnica de la cebolla para protegerse del frio, que consiste en usar varias capas de ropa, hasta sentir tibio el cuerpo, así como beber muchos líquidos, preferentemente tes de limón, canela y chocolate, así como comer alimentos ricos en vitamina C, como jitomate, mandarinas, naranjas y limón, entre otros.

 

 

 

ENTRA EL FRENTE FRIO NO. 23

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 15 de enero de 2018.- El Servicio Meteorológico Nacional informó que el frente frío No. 23 ingresará sobre el norte de México durante las primeras horas de esta noche, favoreciendo vientos fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con una intensa masa de aire polar y descenso de la temperatura; bancos de niebla o neblina en el norte, noreste, oriente y centro de la República; vientos fuertes con rachas mayores a 60 km/h y posibles tolvaneras en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central; posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de evento de “Norte” en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con ráfagas de viento superiores a 60 km/h, al finalizar el día, además del siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo mayormente despejado. Con heladas matutinas y bancos de niebla. Ambiente templado a lo largo del día. Viento del norte de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 19° a 21°C y mínima de 2 a 4°C y en el Estado de México una máxima de 17° a 19°C y mínima de -5 a -3°C.

Península de Baja California:
 Cielo medio nublado. Ambiente frío por la mañana y cálido durante el día, además de viento de componente norte de 20 a 35 km/h.
Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Ambiente frío por la mañana y templado durante el día, además de viento del norte de 25 a 40 km/h. 

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado. Ambiente frío por la mañana y cálido durante el día, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
Pacífico Sur: Cielo nublado, lluvia con intervalos de chubascos en Oaxaca y lluvias dispersas en Chiapas. Ambiente cálido durante el día. Bancos de niebla en zonas de montaña. Evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en Tamaulipas y Veracruz, y lluvias dispersas en Tabasco. Ambiente templado durante el día y heladas matutinas en zonas montañosas. Potencial de caída de aguanieve en zonas de Tamaulipas al final del día. Vientos del sur y sureste con rachas superiores a 50 km/h en el sur de Veracruz y Tabasco, además de evento de norte con rachas superiores a 60 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado con lluvias dispersas en la región. Ambiente templado durante el día. Viento del noreste con rachas de hasta 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en San Luis Potosí e intervalos de chubascos en Coahuila y Nuevo León. Ambiente frío durante la mañana y fresco a lo largo del día, con presencia de heladas matutinas. Potencial de caída de aguanieve en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Mesa Central: Cielo medio nublado y lluvia persistente con acumulados fuertes en Hidalgo y Puebla, intervalos de chubascos en Querétaro y Tlaxcala, además de lluvias dispersas en Guanajuato. Ambiente templado durante el día, con presencia de heladas matutinas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

 

MONITOREARAN TRAMITE DE LICENCIAS DE CONDUCIR EN EDOMEX

TOLUCA DE LERDO, Estado de México,  15 de enero de 2018.- A fin de detectar irregularidades y actos de corrupción de servidores públicos responsables de tramitar y expedir licencias de conducir de servicio público y privados, el gobernador Alfredo Del Mazo inauguró el Centro Estratégico de Monitoreo del Estado México, para vigilar en tiempo real su desempeño laboral, además de ofrecer mayor transparencia y eficacia en el proceso con el uso de tecnología.

Recorrió la Sala de Monitoreo de este Centro, donde operó el equipo y pudo observar las actividades que se desarrollan en las oficinas que la Secretaría de Movilidad tiene en diferentes municipios para expedir permisos de conducir. También constató cómo se efectúa el trámite en diferentes oficinas; desde la entrega de documentos o la toma de fotografía, hasta la aplicación del examen para obtener esta credencial.

Alfredo Del Mazo destacó que la importancia de este proyecto refuerza la supervisión de los trabajadores que brindan diversos servicios gubernamentales a la sociedad. Cabe señalar que, en este espacio, operadores calificados vigilan que los 226 funcionarios, encargados de entregar los permisos de conducir, cumplan su responsabilidad cabalmente y se conduzcan con rectitud, honradez y respeto hacia los ciudadanos.

El Centro Estratégico de Monitoreo está conectado con los módulos de atención de: Toluca, Metepec, Ixtlahuaca, Atlacomulco, Santiago Tianguistenco, Tenancingo, Valle de Bravo, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla (con dos), Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec (que cuenta con tres), Zumpango, Otumba, San Juan Teotihuacán, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chalco y Los Reyes La Paz.

Está equipado con 226 cámaras con analíticos de video, cámaras IP y analógicas de alta definición, grabadoras y micrófonos, entre otros equipos. En una primera etapa se instalaron cámara de vigilancia en 16 módulos y en su segunda fase incluirá otros 10 y tecnología para reconocimiento facial.

 

EQUIPO DE MED PIDE DERECHO DE REPLICA POR “LA ESTAFA MAESTRA”

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 14 de enero de 2018.- El equipo del precandidato priísta Jos Antonio Meade informó que no interpondrá una demanda contra un medio de comunicación mexicano, sino pedirá ejercer el derecho de réplica, para hacer las aclaraciones necesarias sobre las acusaciones que hace en un reportaje en el que señala que la Secretaría de Desarrollo Social está siendo investigada por malos manejos de fondos y posible malversación durante la época en la que Meade estaba al mando de esa dependencia.

El reportaje del portal Animal Político dice estar basado en informes y hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación, órgano encargado de fiscalizar las cuentas públicas, de que hubo desvíos de 540 millones de pesos mexicanos (unos 28 millones de dólares) de fondos destinados para el combate a la pobreza cuando el dinero fue dado a tres universidades antes de que se perdiera rastro de este.

Algo similar sucedió con otras dependencias según una investigación de Animal Político “La Estafa Maestra”.

 

CONASUPO DISTRIBUYE AL DIA 3.4 MILLONES DE LITROS DE LECHE

TLALNEPANTLA DE BAZ, Estado de México, 14 de enero de 2017.- En México hay más de 10 mil lecherías que a diario distribuyen 3.4 millones de litros del lácteo. Durante más de 60 años Liconsa ha llevado leche nutritiva y a precios accesibles a los hogares mexicanos, para alimentar a niños menores de 12 años, mujeres embarazadas, niños en lactancia, adultos mayores y personas con discapacidad, aseguró hoy aquí el nuevo secretario de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), Eviel Pérez Magaña.

En un recorrido por la colonia Jorge Jiménez Catú, el responsable de la política social del país, dijo que en la actualidad más de 40 millones de mexicanos reciben apoyos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Más tarde, en las instalaciones, ubicadas en Paseo de la Reforma 51, el secretario de Desarrollo Social inauguró un Centro de Atención a la Ciudadanía, que permitirá seguir atendiendo a beneficiarios de los diversos programas que instrumenta la dependencia bajo los principios de honestidad, dignidad y respeto.

Anunció que se contará con un centro de atención vía telefónica con personal capacitado acerca del funcionamiento de los programas sociales.

 “La falta de información no debe convertirse en una barrera para que las personas cuenten con el apoyo de nuestros programas. Por ello, estamos obligados a darles una orientación clara, cortés y oportuna”, dijo el funcionario Federal.

 El titular de la Sedesol estuvo acompañado por Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, director General de Liconsa; Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional; Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, Jefe de la Oficina del Secretaría de Desarrollo Social; Aurora Denisse Ugalde Alegría, presidenta municipal de Tlalnepantla de Baz, y Evelyn Osornio Jiménez, Delegada de la Sedesol en el Estado de México.

 

AUN NO CONCLUYE ENTREGA DE APOYOS A DAMNIFICADOS POR LOS SISMOS: RRV

CIUDAD DE MÉXICO, Estados Unidos Mexicanos, 09 de enero de 2018.- A tres meses de los sismos todavía no concluye la entrega de apoyos a los damnificados, de 15 mil y 120 mil pesos que el gobierno federal se comprometió a otorgar para el pago de la mano de obra y la compra de materiales de construcción. La entidad que más retraso presenta la Ciudad de México, informó hoy la secretaria de Desarrollo Urbano Agrario y Territorial (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

Al hacer un balance de la reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos de septiembre pasado y aseguró que hasta ahora suman más de 170 mil los inmuebles afectados, de los cuales apenas 17 mil, es decir 10%, están en proceso de rehabilitación.

La experredista detalló que 171 mil 668 de esos inmuebles se ubican principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla y Morelos.

De estos últimos, dijo, 111 mil presentan daños parciales y 60 mil 302 deberán ser reconstruidos en su totalidad.

En Oaxaca, precisó, faltan por entregar 5% de las tarjetas; Chiapas, 10%; Estado de México, 5%; Guerrero, 19%; Puebla, 8%; Morelos, 12% y en la Ciudad de México, 37%.

Berlanga,  que podría dejar el cargo antes de que termine la semana, citó que el retraso en la entrega de las tarjetas obedece a supuestos problemas para localizar a los titulares de los inmuebles, pues en algunos casos, dijo, son migrantes.

En el caso particular de la capital del país, la exjefa de gobierno comentó que el rezago se debe a que es la última entidad atendida.

A la fecha 17 mil viviendas se encuentran en proceso de reconstrucción, dijo, al citar  que la dependencia a su cargo ha ejercido 742 millones de pesos únicamente para las tareas de demolición.

Se calcula que el costo de la reconstrucción rondará en casi nueve mil millones de pesos.

Rosario Robles aclaró que no existe un tiempo para que concluyan las labores, pues dijo que es un proceso que depende de “la capacidad de la gente”.

 

BECAS A ESTUDIANTES DE EDOMEX PARA QUE CONCLUYAN SUS CARRERAS

TOLUCA DE LERDO, Estado de México, 8 de enero de 2018.- Para combatir el abandono escolar por problemas económicos, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, entrega Becas de Permanencia Escolar, a fin de que estudiantes de educación media superior y superior puedan concluir sus carreras.

VER MAS..

 

UE PROPONE CAMBIARLE EL NOMBRE AL QUESO MANCHEGO MEXICANO

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 08 de enero de 2018.- Funcionarios de México y la Unión Europea iniciaron este lunes una nueva ronda de negociaciones en la capital del país,  para modernizar su tratado de libre comercio, y entre los escollos que deberán librar está el queso manchego,  uno de los más de 300 productos que la Unión Europea busca proteger en la revisión del acuerdo, vigente desde el año 2000, que incluye vinos, cervezas y embutidos.

La propuesta europea que hasta el momento no ha sido aceptada por México, consiste en cambiarle el nombre al queso manchego, producido en el país. Otros productos que se incluyeron en esa lista son el queso parmesano italiano y la feta griega.

Sin embargo, el queso manchego hecho en México representa cerca del 15% del mercado de quesos nacional, lo que explica la fuerte oposición de la industria lechera mexicana a la propuesta.

"La gente lo identifica como un producto muy nacional que ni siquiera tiene una referencia a los productos que produce la Unión Europea", dijo Miguel Ángel García Paredes, titular de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).

García Paredes explicó que el queso manchego que se produce en México no está relacionado con el que proviene de La Mancha en España, pues el mexicano está hecho de leche de vaca mientras que el español tiene leche de oveja.

"Hay un uso genérico del concepto. La gente que va al súper no espera que le den un queso manchego de España, que tiene un precio muy superior al queso manchego nacional. Es un queso que ya tiene una posición en el consumidor nacional", agregó el industrial al señalar que Canilec se opuso a que se le retire el nombre a una lista de unos 12 quesos que incluye también al parmesano y el feta.

El tema adquirió relevancia en la ronda de negociación que concluyó en Bruselas, Bélgica, el 21 de diciembre pasado, cuando México y la Unión Europea buscaban cerrar el proceso de modernización del tratado.

Una fuente con conocimiento de la negociación dijo que no hubo los avances necesarios en el sector agrícola, en particular en los productos lácteos, que son muy sensibles para los europeos.

La Secretaría de Economía mexicana dijo en un comunicado que en esta ronda, que concluye el 17 de enero, se abordarán temas como "reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, mejora regulatoria" y propiedad intelectual.

México fue el primer país de América Latina en firmar con la Unión Europea. Entre 1999 y 2016, el comercio entre ambos se triplicó, según las autoridades mexicanas.

Las exportaciones mexicanas hacia la UE, que alcanzan 19.000 millones de dólares (16.000 millones de euros), siguen siendo en cambio moderadas en comparación con los 302.000 millones de dólares (255.000 millones de euros) exportados el año pasado hacia Estados Unidos.

 

 

 

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx