RETRO 2016



 
 
REPORTAJES
LAS ULTIMAS
INTERNACIONALES
POLICIA
MUJER Y SALUD
JOVENES
CULTURALES
PERSONAJES Y ENTREVISTA
CIENCIA Y TECNOLOGIA
DENUNCIA CIUDADANA
CARICATURA POLITICA
ESPECTACULOS
ESOTERICOS
HOROSCOPOS
POESIA

RM GALARDONADO

 







 



 






tr>



 
 

ELVIA ANDRADE BARAJAS

TEODORO RENTERIA ARROYAVE

ALFONSO FERNANDEZ
de CORDOBA

OCTAVIANO LOZANO TINOCO

MONICA MARTIN

RAMIRO GOMEZ-LUENGO
y SOTO


BENJAMIN BERNAL

RICARDO HERRERA SOLIS

MARIA CALCAGNO

RITA PALOMARES

PALOMA ELFRIDE

RAFAEL PEREGRINA

AMADA MARIA


PowerPoint:

 

LAS ULTIMAS
DECRECE 24% ROBO DE AUTOS EN ESTADO DE MEXICO

TOLUCA DE LERDO, Estado de México, 23 de marzo de 2017.- Cifras publicadas en el reporte del El primer bimestre de 2017  del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en la página www.secretariadoejecutivo.gob.mx revelan que este 2017 es el mejor inicio de año en cuanto combate al robo de vehículo registrados entre enero y febrero, con un decremento de 24 por ciento siendo la cifra más baja de este delito desde el 2012.

Tal resultado evidencia que empiezan a dar resultados  las estrategias de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes han puesto en marcha políticas públicas para inhibir el robo de vehículo, así como un combate frontal, por medio de operativos y labores de inteligencia, a las bandas delictivas dedicadas a esta actividad.

La CES fortaleció su área de combate al robo de vehículo y la Fiscalía mexiquense creó dos Fiscalías Especializadas para la Investigación de este ilícito, una que opera en la región Toluca-Tlalnepantla y la otra en la zona oriente de la entidad.

La SESNSP también revela el  descenso del homicidio doloso en los últimos cuatro años. Si se comparan los homicidios dolosos registrados en el primer bimestre del 2014, contra el primer bimestre del 2017, se observa una disminución de poco más del 16 por ciento.

Esta misma situación se presenta por lo que hace al delito de secuestro, ya que las carpetas de investigación iniciadas en los dos primeros meses de 2017 representan la menor cifra en los últimos cuatro años.

Otro de los delitos de alto impacto en los que se ha presentado una disminución es el delito de violación, ya que comparando el primer bimestre de 2012 con el primer bimestre de este 2017 se registró un descenso del 21 por ciento en la incidencia.

 

GobEDOMEX PIDE  SUSPENDER “ASCENSO EL FRAILE-POPOCATEPETL”

TOLUCA DE LERDO, Estado de México, 23 de marzo de 2017.- El Gobierno del Estado emitió un comunicado para exhortar a los organizadores del evento “Ascenso El Fraile-Popocatépetl”, convocado en redes sociales para el próximo sábado 25 de marzo, a desistir de su intento, debido  que no hay condiciones de seguridad en el volcán y podrían poner en riesgo la vida de los participantes.

El evento está programado a las 15:00 horas, en Atlautla, iniciando el ascenso el día domingo 26 al punto denominado El Fraile, el Gobierno del Estado de México.

El Gobierno del Estado a través de la Coordinación General de Protección Civil, informa:

·      No existe autorización de esta dependencia para realizar dicha actividad, pues como es de dominio público, el volcán Popocatépetl actualmente está activo, y dentro de las manifestaciones por esta condición se presentan exhalaciones constantes y expulsión de materiales sólidos y gases venenosos que pudieran causar daño a las personas que se aproximen a la zona.

·      Ante esta situación, no existen condiciones de seguridad que permitan recorrer el edificio volcánico, ya que aunado a los riesgos que representa cualquier ascenso de alta montaña, existe el peligro real de poner en riesgo la vida por lo descrito en el párrafo anterior.

·      Las autoridades federales y del Estado de México tienen en marcha el Operativo denominado Volcán Popocatépetl, el cual, entre otras acciones, incluye la restricción de circulación de personas en el volcán, en un radio de 12 kilómetros medidos a partir del cráter, de acuerdo con las disposiciones emitidas por el CENAPRED.

 

EL AGUA SE AGOTA EN EL MUNDO: UNAM

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 22 de marzo de 2017.- La tercera parte de los habitantes del planeta vive en “estrés hídrico”, porque el agua se agota y su uso comienza a ser limitado. Se estima que en 30 años la mitad de la población mundial estará en esas condiciones. Esta crisis ya alcanzó a México, alertó Fernando González, director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (PUMAGUA) de la UNAM, al citar que la causa de este fenómeno se debe a la ineficiencia de su manejo, administración y falta de conciencia de los seres humanos.

En el marco del Día Mundial del Agua, que se festeja hoy, 22 de marzo, el también coordinador técnico de la Red del Agua expuso que el Programa, en cuanto a infraestructura y uso responsable, se ha llevado con éxito a ocho municipios en los estados de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, con el reto de generar una cultura en ese ámbito.

Asimismo, indicó que esfuerzos como el que realiza la UNAM a través del PUMAGUA han sido una solución en el mediano plazo, al desarrollar cuatro ejes fundamentales para lograr un uso eficiente de este recurso. La meta, subrayó, es alcanzar un manejo sustentable del mismo.

El primero es contar con un sistema geográfico de información de la red hidráulica, que ya existe en Ciudad Universitaria; el segundo, tener un método que indica las fugas para repararlas y bajar el consumo, que por cierto ha disminuido en un 25 por ciento en los últimos cinco años.

El tercero, hacer posible que la calidad del agua que se reutiliza en jardines y que se distribuye en la red del campus central sea potable, lo que se logró con un sistema de desinfección y de monitoreo en tiempo real, que verifica su potabilidad, y por último, se trabaja en un programa de participación de cultura de su manejo racional y eficiente en la comunidad universitaria.

Gestión y servicio del agua

Un desafío para la Ciudad de México es mejorar la gestión y servicio del agua, afirmó González Villareal.

La población del Valle de México percibe a este recurso como un servicio primario; sin embargo, y citando los resultados de encuestas realizadas por el PUMAGUA, no está dispuesta a pagar por éste. A ello se suma que 40 por ciento del líquido se pierde por fugas de una red vieja y con poco mantenimiento.

La falta de cultura se refleja en un aspecto peculiar y paradójico, refirió González Villareal: Delia Montero Contreras, economista de la Universidad Autónoma Metropolitana, de vista en la UNAM mencionó que los hogares de la Ciudad de México gastan cuatro mil millones de pesos al año en agua embotellada.

Día Mundial del Agua

En 2017, el tema central del Día Mundial del Agua es el agua residual y la campaña: “¿Por qué gastar agua?”.

Sobre esta efeméride, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informa que una meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es, para 2030, haber mejorado la calidad de este recurso al reducir la contaminación, eliminar el vertimiento y minimizar la emisión de productos químicos y materiales peligrosos; disminuir a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentar el reciclado y reutilización sin riesgos.

Según este organismo, más del 80 por ciento del líquido residual generado por la sociedad regresa al ecosistema sin haber sido tratado o reutilizado; además, mil 800 millones de personas utilizan una fuente de agua potable contaminada con heces, por lo que corren el riesgo de contraer cólera, disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis.

Las oportunidades de explotar el recurso residual son enormes, pues gestionado de forma segura es fuente asequible y sostenible de agua, energía, nutrientes y otros materiales recuperables. El costo de hacerlo se ve compensado por los beneficios para la salud humana, el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental.

 

DREAMEARS PODRAN VALIDAR ESTUDIOS EN MEXICO

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 21 de marzo de 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este martes una reforma a la ley educativa en apoyo a los mexicanos que estudian en Estados Unidos, conocidos como dreamers, que podrían ser deportados por el gobierno de Donald Trump y escribió un artículo en el que habla del tema, mismo que tituló:

De vuelta a casa, bienvenido a la escuela
El texto es el siguiente:

Los mexicanos en el exterior no están solos. Seguiremos utilizando todos los recursos legales, institucionales y diplomáticos a nuestro alcance, para que se respeten sus derechos humanos y su dignidad: EPN

"Envié al Congreso de la Unión una iniciativa preferente, para realizar diversas modificaciones a la Ley General de Educación. En tan sólo 44 días, la iniciativa en favor de los estudiantes que vuelven a México fue analizada, enriquecida y aprobada": EPN

Por Enrique Peña Nieto

Desde hace una década, cada vez son más los mexicanos que regresan a nuestra patria que los que salen. Es previsible que esta tendencia continuará en los siguientes años. Se trata de personas valiosas para nuestra nación. Son mujeres y hombres que han demostrado su espíritu incansable de superación; su compromiso permanente con sus seres queridos y comunidades; y, sobre todo, su gran amor a México.

Durante 2016, de los casi 220 mil mexicanos repatriados, poco más de la mitad eran adultos que no habían terminado la educación básica, uno de cada tres no había completado la educación media superior y uno de cada diez no había terminado la educación superior. Como gobierno, nuestro compromiso es garantizar que su reintegración a la vida nacional se realice con pleno respeto a sus derechos humanos y que cuenten con oportunidades efectivas para su desarrollo personal y familiar. Debemos asegurarles, entre otras cosas, lo que he llamado “eficacia gubernamental”.

Por eso, decidimos agilizar el procedimiento para completar su educación y la revalidación de los estudios que hayan realizado en el extranjero, para que concluyan su formación académica y consigan un buen trabajo. También nos aseguraremos de que las hijas e hijos de estas familias puedan incorporarse sin dificultades a nuestras escuelas públicas y continuar su proyecto educativo.

Con el fin de avanzar rápidamente en estos propósitos, a principios de febrero envié al Congreso de la Unión una iniciativa preferente, para realizar diversas modificaciones a la Ley General de Educación. En tan sólo 44 días, la iniciativa en favor de los estudiantes que vuelven a México fue analizada, enriquecida y aprobada por el Congreso de la Unión.

Estos cambios legales se reflejarán en importantes beneficios para los estudiantes. En primer lugar, será más sencillo el proceso de revalidación de estudios, al quitarse trabas y barreras burocráticas. Se eliminarán requisitos como la apostilla, las traducciones oficiales y los antecedentes académicos, evitando la pérdida de tiempo, dinero y esfuerzos para los estudiantes y sus familias. También se simplificará la revalidación de profesiones reguladas, como la carrera de Derecho; mientras que las profesiones no reguladas podrán revalidarse de forma casi automática.

En segundo lugar, se facilitará el ingreso de los estudiantes al Sistema Educativo Nacional bajo un principio de confianza, aun cuando carezcan de documentos académicos o de identidad. El objetivo es asegurar la movilidad de los alumnos que deseen seguir estudiando en todo el país, desde el preescolar hasta la universidad, así como mejorar la coordinación entre todas las autoridades educativas.

Una vez concluido el proceso legislativo, lo que sigue ahora es avanzar en la operación y la normatividad. Lo haremos con el mismo espíritu de unidad y el mismo sentido de urgencia, con los que esta iniciativa fue procesada en el Congreso. Por eso he dado seis indicaciones al secretario de Educación Pública.

La primera es fortalecer las acciones del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en las Plazas Comunitarias ubicadas en México y en Estados Unidos, para que sus beneficiarios completen la educación primaria y secundaria. El 90% de quienes regresan son adultos, por lo que la mayor demanda recaerá en el INEA.

En segundo lugar, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, se instalarán Módulos Educativos en los 11 puntos de repatriación de la frontera norte y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para difundir la oferta educativa de la SEP.

La tercera es implementar un programa especial para los niños y jóvenes que vuelven y que no dominan el idioma español.

La cuarta indicación es impulsar un programa especial para la capacitación y certificación de competencias laborales, en beneficio de los migrantes que retornan.

En quinto lugar, se aprovecharán los conocimientos de inglés de quienes regresan, a fin de que apoyen la enseñanza de ese idioma en nuestro Sistema Educativo.

Y, finalmente, la sexta es emitir, lo más pronto posible, los lineamientos para hacer operativa esta reforma legal.

Los mexicanos en el exterior no están solos. Seguiremos utilizando todos los recursos legales, institucionales y diplomáticos a nuestro alcance, para que se respeten sus derechos humanos y su dignidad.

Y seguiremos construyendo aquí, en su tierra, más oportunidades de superación para todos. Nada ni nadie debe impedir el derecho de los mexicanos a una educación que transforme su vida y les abra la oportunidad de construir un mejor futuro.

 

ANTE INCERTIDUMBRE CON EL TLCAN, MEXICO ANALIZA MAIZ BRASILEÑO

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 22 de marzo de 2017.-  México estudia comprar más maíz amarillo a Brasil y Argentina ante la incertidumbre por la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que tiene en alerta a los productores estadounidenses, temerosos de perder a su mayor cliente.

“No sabemos qué es lo que propondrá Estados Unidos (al TLCAN) y nos tenemos que anticipar para que cuando lleguemos a esa mesa de negociación tengamos la certeza de que partimos de una posición de total fortaleza”, explicó el secretario de Agricultura mexicano, José Calzada.

Y afirmó que el diálogo con ambos países sudamericanos está avanzado.

Su gobierno ya está proporcionando precios de referencia para que los importadores interesados vean que hay otras opciones además de Estados Unidos donde comprar este grano, que en México se utiliza para alimentar al ganado.

También el senador opositor izquierdista Armando Ríos Piter lanzó una iniciativa legislativa para aumentar paulatinamente la compra de maíz amarillo a ambos países sudamericanos, disminuyendo la dependencia de Estados Unidos.

“Tal vez los productores de maíz estaban siendo engañados por parte de Donald Trump diciendo que México es el único que saca raja (beneficio) del TLCAN, pues al ver la dimensión, tienen que recular en su actitud”, dijo el senador .

El maíz amarillo está entre los productos que más importa México de Estados Unidos, solo superado por la gasolina, el diésel y el gas natural.

En 2016, las compras mexicanas del grano a productores estadounidenses sumaron 2.320 millones de dólares, 10,36% más que en 2015, según cifras de la Secretaría de Economía de México.

Las importaciones desde Argentina sumaron solo 17,7 millones de dólares y las de Brasil 10 millones de dólares en el mismo periodo.

Beneficio del TLCAN

El maíz amarillo es uno de los mayores productos de exportación de Iowa, Dakota del Norte, Kansas, Missouri y Nebraska, estados que se decantaron por Trump y el Partido Republicano en las elecciones de 2016. Por ese peso hay inquietud en la industria.

“Para los productores, México es su principal mercado de exportación, así que están preocupados por mantener una excelente relación de generaciones”, aseguró Thomas Sleight, presidente del US Grain Council, una organización de productores y exportadores de granos en Estados Unidos.

Los productores de esas regiones han estado en contacto con sus representantes en Washington para resaltar la importancia del acuerdo en sus negocios ante la revisión que Trump quiere hacer del TLCAN este año, agregó.

Sin embargo, no es la primera vez que presentan sus preocupaciones al gobierno.

El 23 de enero, tres días después de que Trump asumiera la presidencia, la industria agroalimentaria le envió una carta en la que señaló que las exportaciones de alimentos se han cuadruplicado desde que el TLCAN entró en vigor.

“La mejor opción de abasto de maíz y otros granos para México, por cuestiones logísticas y de costo, está dentro del bloque norteamericano integrado por los tres países socios del TLCAN”, dijo un portavoz de la empresa estadounidense Cargill, uno de los firmantes de la misiva.

Hasta el momento, el maíz estadounidense sigue siendo más barato para México que el de Brasil y Argentina.

“El maíz de Estados Unidos nos sale a 198 dólares por tonelada, el de Brasil a 210 dólares y el de Argentina a 217 dólares”, explicó Juan Carlos Anaya, director de la firma de análisis Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Comprarlo a otras regiones implicaría la pérdida de competitividad para la industria mexicana y un impacto para los consumidores al encarecer varios productos, subrayó.

Sin embargo, el golpe para los productores agrícolas en Estados Unidos por una revisión del TLCAN no termina con el maíz.

México es también un mercado importante para los productos lácteos, la carne de cerdo, arroz, trigo y soya.

“Cualquier ruptura del comercio con México solo empeoraría la situación de los productores estadounidenses a medida que el sector lucha con bajos precios, menor valor de sus tierras y aumentos en las tasas de interés, por lo que su rentabilidad ha declinado”, señaló la firma de análisis BMI Research.

 

PESE A INEFICIENCIA DEL GOBIERNO, PEMEX AUN ES VIABLE: Barbosa

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 20 de marzo se 2017.- La industria petrolera mexicana y la empresa creada para su desarrollo, Petróleos Mexicanos (Pemex), aún son viables a pesar del nuevo desplome de los precios internacionales de este hidrocarburo y la ineficiente administración de la paraestatal, consideró Fabio Barbosa Cano, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

A 79 años de la expropiación petrolera en México, el también académico de la Facultad de Ingeniería (FI) aseguró que Pemex es la única empresa en el país que extrae petróleo, y que lo seguirá siendo en varios años más, pues las licitaciones de los bloques petroleros en aguas profundas del Golfo de México que ha realizado el Gobierno Federal, han quedado ociosas frente al desplome de los precios internacionales del hidrocarburo.

“Si el gobierno sigue empeñado en entregar las áreas que todavía nos quedan de algunos recursos, lo que realmente hace es dar los bloques al capital extranjero, que no los desarrollarán porque en este momento los precios del mercado no permiten ni siquiera recuperar los costos”.

Esto significa que con el actual desplome de los precios del petróleo, las licitaciones de los bloques petroleros estarán congeladas, pues no habrá inversiones hasta que así lo decidan, y la promesa de generación de empleos especializados también quedará detenida.

Aun así, Barbosa Cano aseguró que la paraestatal tiene futuro si se le administra eficientemente para enfrentar retos esenciales, mismos que beneficiarían al país: la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex, con lo cual se le daría un nuevo impulso a la petroquímica básica y secundaria, y la generación de productos derivados que se convertirían en materias primas o insumos de otros productos a menores costos.

Asimismo, mencionó la urgencia de reactivar en las plataformas la extracción de crudo que, en algunos casos se detuvo por accidentes, mientras en otros la actividad se interrumpió por el desplome de los precios, quedando prácticamente en el abandono al menos tres instalaciones para extracción de aceite pesado.

Finalmente, expresó la necesidad de aprovechar al máximo los recursos derivados de la actividad petrolera sin desperdiciarlos, en específico el gas natural. “En el panorama internacional, a los mexicanos nos ven como a los africanos de Nigeria: derrochando sus recursos ante una indiferencia incomprensible, siendo un pueblo con grandes necesidades”.

 

DEL MAZO NOMBRA A SU EQUIPO DE CAMPAÑA

TOLUCA DE LERDO, Estado de México, 20 de marzo de 2017.- Ernesto Nemer Álvarez fue nombrado este lunes como coordinador general de la campaña de Alfredo Del Mazo Maza, precandidato electo del PRI para gobernador del Estado de México.

Enrique Jacob Rocha, quien fue designado para ocupar esa misma responsabilidad durante el periodo de la precampaña, se incorporó como Jefe de la Oficina del candidato.

A Jorge Carlos Ramírez Marín lo nombró delegado especial de Estrategia y Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para esta elección, y a  Erasto Martínez Rojas, como vicecoordinador general.

“Este es el equipo que elegí para que me acompañe rumbo al triunfo; se trata de gente probada y comprometida, que tiene todo para ganar, para que le vaya bien al PRI y a los mexiquenses”, dijo el abanderado.

En el Salón Presidentes del Comité Directivo Estatal del PRI del Estado de México, Alfredo Del Mazo estuvo acompañado del senador Ismael Hernández Deras, delegado general del CEN en la entidad, así como por Alejandra Del Moral Vela y Raymundo Martínez Carbajal, presidenta y secretario general del Revolucionario Institucional mexiquense, respectivamente.

 

NO DORMIR BIEN PROVOCA 100 ENFERMEDADES: UNAM

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 16 de marzo de 2017.- 45 por ciento de la población adulta presenta mala calidad del sueño, lo que se refleja en la dificultad para levantarse, cansancio, somnolencia desde las primeras horas de la mañana y deterioro de la calidad de vida, afirmaron especialistas de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El responsable de esa entidad, Ulises Jiménez Correa, indicó que existen alrededor de 100 enfermedades del dormir y que los síntomas de insomnio son dos a uno más frecuentes entre el sector femenino.

A estos padecimientos se suman los trastornos respiratorios del sueño, cuyo síntoma más común es el ronquido; las hipersomnias o exceso de sueño durante el día, que impide a las personas ser funcionales y cuyo caso más frecuente es la narcolpesia; problemas del ritmo circadiano; y parasomnias, como sonambulismo o pesadillas.

Durante 2016, el motivo de consulta en la Clínica (que cuenta con sedes en el Hospital General de México y en Ciudad Universitaria) fue el insomnio y la mala calidad del sueño, en 45 por ciento de los casos; trastornos respiratorios en porcentaje igual; trastornos del movimiento durante el sueño, en cinco por ciento; y parasomnias, en tres por ciento, entre otros.

En ese periodo se brindaron seis mil 808 consultas en diferentes especialidades: otorrinolaringología, psiquiatría, psicología, geriatría, medicina interna y neurología, y se hicieron mil 388 estudios de diagnóstico con sus variantes, dijo en rueda de medios con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebra el tercer viernes de marzo y que este año lleva por lema “Dormir profundamente nutre tu vida”.

En su oportunidad, Viridiana Valdés Pineda, integrante de la Clínica, explicó que cuando tenemos pocas horas de sueño se incrementa el riesgo de padecer diabetes tipo 2, obesidad y alteraciones cardiovasculares.

De igual modo aumenta el riesgo de presentar hipertensión arterial, infartos cardiacos y embolias cerebrales, además de que se altera la memoria a corto plazo.

No basta con dormir, hay que hacerlo bien, porque no hacerlo deteriora nuestra vida. No es un lujo y debemos darle la importancia que tiene, sentenció Jiménez Correa.

Dormir en el transporte público o en el coche refleja que no hubo descanso durante la noche, y manejar o trabajar con sueño puede provocar accidentes. “Hacerlo en el transporte público es sólo un paliativo, pero no resuelve la necesidad de descanso”, acotó.

La Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos ha propuesto que un adulto joven sano debe dormir un promedio de 7.5 horas, aunque hay diferencias individuales, pues la cantidad y calidad dependen de factores internos de nuestro organismo. Un niño de preescolar puede dormir 11 o 12 horas, y un adulto mayor, cinco o seis horas por la noche.

También intervienen factores externos como los alimentos que consumimos, periodos de aprendizaje previos al descanso, episodios de estrés, si es de día o de noche, o factores psicosociales como problemas emocionales, ansiedad, depresión, desempleo u horarios laborales.

El trabajo nocturno, abundó, lleva a condiciones metabólicas como obesidad o diabetes, hipertensión y un deterioro importante de la calidad de vida. Dormir en el día, cuando el Sol estimula con iluminación y temperatura, o hay ruido, podría impedir un descanso adecuado. Para esos casos hay medidas de higiene de sueño, pero deben ser personalizadas, acordes con el puesto y la rotación de turnos, refirió el experto.

Para una mejor calidad del sueño, Viridiana Valdés recomendó dejar los dispositivos electrónicos fuera de la cama por lo menos una hora antes de dormir, y evitar bebidas con cafeína porque hacen el sueño superficial y fragmentado.

Al respecto, el encargado de la Clínica expuso otros factores como: tener un horario estable para acostarse y levantarse, hacer ejercicio en las primera horas de la mañana o por la tarde (después de las 9 dificulta el inicio del sueño), sacar relojes o despertadores de la recámara, cuidar los hábitos alimenticios y llevar horarios regulares para desayunar, comer y cenar (una cena grasosa o condimentada deteriora el sueño de cualquiera).

En los infantes es posible detectar que no duermen bien cuando están irritables, inquietos, con problemas de atención, somnolencia durante el día, bajo desempeño escolar o se altera el crecimiento, reflejado en talla y peso bajos. “Ningún niño debe roncar”, aclararon.

Finalmente, mencionaron que la privación de sueño total durante más de 48 horas provoca alucinaciones visuales o auditivas, y entre más tiempo pase puede haber alteraciones de la conciencia, llegar al coma e incluso a la muerte.

 

 

INFLUENZA MATA 299 PERSONAS EN MEXICO: UNAM

Y, siguen en aumento los casos

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 14 de marzo de 2017.- Los casos de influenza han aumentado, porque aún estamos en la temporada de ese mal, hay muchos casos y se espera que sigan apareciendo, alertó el profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la entidad universitaria Mauricio Rodríguez Álvarez, de la Facultad de Medicina de la UNAM, al revelar que de octubre a la fecha se han reportado 3,114 casos y 229 muertes a causa de esta enfermedad.

Algunos de los síntomas de la influenza son: fiebre (generalmente alta y difícil de controlar); malestar general; sensación de cansancio; dolor muscular, de cabeza, garganta y cuello (a veces); salida de moco; estornudos y tos.

Agregó que 51 por ciento de los casos reportados se concentran en Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México, San Luis Potosí y Estado de México.

“Lo que ocurre es que se da por sentado que prácticamente terminó el invierno y, por lo tanto, las infecciones respiratorias deberían disminuir, pero no es así. “Siguen los cambios bruscos de temperatura y contagios de los casos que se produjeron hace tres o cuatro semanas, por eso se observa un incremento en la actividad del virus de la influenza en la comunidad, que probablemente se verá reflejado dentro de dos o tres semanas en los reportes oficiales”.

De acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SS) del gobierno federal, el número de casos confirmados y reportados en el país desde octubre del año pasado, cuando comenzó la temporada de la enfermedad, hasta la fecha, es de tres mil 114, y el de defunciones, de 229.

Estas cifras representan una reducción con respecto al mismo periodo del año previo, cuando se reportaron seis mil 896 casos y 505 decesos, lo que coincide con el comportamiento que se ha podido observar desde 2010, con ciclos bianuales de aumento en la actividad de esta afección.

Ahora bien, la información oficial que publica la Dirección General de Epidemiología tiene un retraso de, por lo menos, dos semanas, debido al procesamiento de muestras y a la preparación de los datos, explicó el universitario.

Rodríguez Álvarez consideró que ante esta situación, lo más importante es la prevención de nuevos casos y complicaciones, así como romper la cadena de transmisión (evitar contagios).

“La vacunación ya no es eficaz a estas alturas del año, ahora debemos dedicarnos a detectar el padecimiento y pedir a los enfermos que busquen atención médica, que no se automediquen, que no vayan a sus centros de trabajo ni a lugares públicos... que permanezcan en casa hasta que los den de alta. Asimismo, es importante hacer todo lo necesario para que no sufran complicaciones como neumonía, bronquitis o asma”, subrayó.

Sintomatología

Para mayor información en la página http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/informes/2017/doctos/

 

CONTROVERSIAS CONTRA LA CONSTITUYENTE SERAN RESUELTAS POR LA ALDF

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 14 de marzo de 2017.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió y notificó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) será la encargada de atender las controversias de inconstitucionalidad interpuestas por diversos actores en contra de la nueva Constitución Política de la Ciudad de México y que tendrá 15 días para responder a las acciones de inconstitucionalidad.

La Constitución de la Ciudad de México, promulgada el pasado 5 de febrero, ha recibido impugnaciones a 40 de los 71 artículos que la conforman, alegando que varios de los artículos violan los derechos humanos e invaden atribuciones federales, entre ellas la legalización del uso de la marihuana para fines medicinales.

La Carta magna capitalina, que entrará en vigor en 2018, ha sido impugnada por la Presidencia de la República, Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y el Senado de la República.

Al respecto Alejandro Encinas Rodríguez, ex presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, encargada de la construcción de la primera Constitución de la capital del país, aseguró que se trata de una impugnación política, no jurídica, con la que quieren hacer prevalecer el orden establecido, "el estatus quo, por las enormes resistencias que hay a los cambios. Aquí se afectan intereses, sí, efectivamente intereses".

En conferencia de prensa Martí Batres, líder de Morena; los constituyentes Jesús Ramírez y Raúl Bautista, y el diputado local Alfonso Suárez del Real, reiteraron que las impugnaciones federales descalifican a los constituyentes priistas.

 

A TRABAJAR Y NO SACAR RAJA POLITICA DE LA SEGURIDAD PUBLICA: EAV

COACALCO DE BERRIOZABAL, Estado de México, 14 de marzo de 2017.- “Qué fácil es criticar los temas de inseguridad cuando se presentan en una región, en un municipio o en algún estado. Qué fácil es hacerlo desde la comodidad de una cámara de televisión, a través de un spot; yo convoco a todas las fuerzas políticas, candidatas, candidatos, a que cerremos filas, a trabajar y  no sacar raja política de un tema tan sensible como lo es la seguridad pública”, convocó hoy el gobernador Eruviel Ávila Villegas al entregar Junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  1,500 créditos personales y 229 créditos hipotecarios a elementos de la Policía Federal.

El secretario de Gobernación afirmó que defenderá el trabajo de la Policía Federal y de las instituciones de seguridad nacional, de quienes tratan de denostar su labor mediante ataques o críticas´, pues señaló que son los elementos de esta corporación quienes hacen frente a los criminales, mientras que los detractores no conocen la complejidad que implica este oficio.

“Habré de defender a esta institución, por eso, incluso mando el mensaje a quienes no creen en las instituciones, a quienes no creen en ellas y las denostan, a quienes dicen: "es que no es posible que actúen así nuestras fuerzas armadas, nuestra Policía Federal, porque eran jóvenes", porque era por necesidad. Seguramente ese y otros personajes no ven las armas con las que nos enfrentan, no están ahí en el territorio viviendo un momento complejo”, expresó el secretario federal.

Por ello,  Eruviel Ávila convocó a la sociedad y a las autoridades estatales y municipales de la entidad, a realizar una gran cruzada en torno a la Policía Federal, ya que al igual que el Ejército o la Marina Armada de México, sus elementos dedican su trabajo para velar por la seguridad de los mexicanos, poniendo en riesgo su vida a diario al cumplir su labores.

En este evento, el gobernador y el secretario de Gobernación, acompañados por el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia y el director del ISSSTE, José Reyes Baeza, entregaron mil 500 créditos personales y 229 créditos hipotecarios a elementos de la Policía Federal que laboran en el Edoméx, quiénes podrán adquirir una vivienda digna para sus  familias.

Eruviel Ávila indicó que en muchas ocasiones los policías son objeto de ofensas por parte de algunos sectores de la sociedad, que no toman en cuenta los riesgos que representa su trabajo, por lo que reconoció la entrega y la dedicación que distingue a los integrantes de esta institución, así como su contribución para brindar paz y tranquilidad a la sociedad.

 

APRENDER EN VEZ DE MEMORIZAR, META DE NUEVO MODELO EDUCATIVO: EPN

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 14 de marzo de 2017.- Al encabezar la presentación del Nuevo Modelo Educativo para la educación obligatoria, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, convocó  a los maestros, autoridades educativas padres de familia a emprender la revolución educativa más importante en casi un siglo”.

Reconoció que “como país tenemos grandes desafíos y rezagos educativos”, pero sotuvo “hoy, le decimos al mundo que hemos decidido enfrentarlos”.

Insistió:

“No haber impulsado la transformación educativa, conociendo los problemas que persisten y la urgencia de resolverlos, hubiese sido irresponsable, vergonzoso e inmoral”, dijo. Agregó que “los frutos de este cambio tomarán tiempo y trascenderán este Gobierno. De ahí la importancia de no haberlo aplazado más”.

“Mantener la educación sin cambios no era opción. No podíamos condenar a las niñas, a los niños y a los jóvenes del siglo XXI a una educación del siglo pasado. El nuevo Modelo que hoy presentamos nos pone en la ruta correcta para tener mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos educativos, en beneficio de los mexicanos de hoy y de mañana”, destacó.

Recordó que hace 95 años, con la creación de la Secretaría de Educación Pública, “nuestro país inició un camino que en aquel momento parecía utópico: llevar educación a todos los rincones de la Patria”.

Señaló que el objetivo de esta institución, como afirmaba José Vasconcelos, “era impartir las primeras letras y los conocimientos básicos, así como difundir la cultura nacional e internacional, entre todos los mexicanos”.

En esa época, añadió, “México tenía menos de 15 millones de habitantes. Su sociedad era primordialmente rural, había muy pocos maestros y escuelas, y el 70 por ciento de la población no sabía leer ni escribir”.

“Hoy, el anhelo educativo de Vasconcelos es una realidad. Actualmente, nuestra nación tiene uno de los sistemas de enseñanza más grandes del mundo, con más de 35 millones de estudiantes, 2 millones de maestros y 260 mil centros escolares”, apuntó.

Afirmó que “sin embargo, a pesar de estos avances, hacia finales del siglo pasado nuestro Sistema Educativo ya estaba agotado en muchos aspectos; enfrentaba desafíos y rezagos que necesitaban ser atendidos”.

El Presidente Peña Nieto explicó que al inicio de esta Administración “teníamos un sistema que había dejado en el olvido a las escuelas, su infraestructura y su organización; que fue creando estructuras verticales y burocráticas, desalentando la innovación y la creatividad”.

Precisamente por todos estos motivos, dijo, “una de las cinco grandes metas nacionales de esta Administración es alcanzar un México con Educación de Calidad. Esta meta generó los consensos sociales y políticos necesarios para que la Reforma Educativa fuera la primera iniciativa de Reforma Constitucional en ser presentada al Congreso, en diciembre de 2012, en el marco del Pacto por México”.

Indicó que, “tan sólo 2 meses después, en febrero de 2013, la Reforma Educativa ya había sido aprobada por el Congreso de la Unión y por la mayoría de las Legislaturas Estatales. De las leyes secundarias de esta Reforma, provino el mandato para elaborar el Nuevo Modelo Educativo que hoy estamos presentando a los mexicanos”.

El nuevo modelo educativo tendrá cinco ejes:

PRIMERO: Que los niños aprendan a aprender, en lugar de memorizar, a través de un nuevo enfoque pedagógico.

SEGUNDO: Pone a la escuela en el centro de la transformación educativa. “Para mejorar el funcionamiento cotidiano de los planteles, éstos tendrán recursos propios, infraestructura digna y plantillas de maestros completas, así como menos burocracia y, en especial, mayor autonomía de gestión. Me refiero a que la comunidad escolar tendrá mayor capacidad para decidir el destino de los recursos y la operación de los planteles, lo mismo que para incidir en el contenido del plan de estudios”.

TERCERO: El Nuevo Modelo asegura la equidad y la inclusión en el Sistema Educativo Nacional. “El reto es cerrar las brechas de desigualdad para que todos los estudiantes, sin importar su género, edad, origen social, región, condición económica o discapacidad, puedan concluir su proyecto educativo. Para lograrlo, el Nuevo Modelo prioriza que se mejore la infraestructura en los planteles más necesitados, que las becas vayan a quienes más las necesitan, y que las niñas tengan las mismas oportunidades que los niños. También plantea que la cultura y la lengua de las comunidades indígenas sean parte de la formación de sus integrantes, y que los alumnos con alguna discapacidad, estudien en escuelas incluyentes”.

CUARTO: El Nuevo Modelo le da la más alta prioridad a la participación de todos los actores involucrados en la educación de nuestras hijas e hijos. “Mejorar la educación requiere del compromiso y la participación de todos. Por ello, hago un llamado a la Gobernadora y los Gobernadores, a las autoridades educativas de los estados, a las instituciones del sector, a las organizaciones de la sociedad civil, a los padres de familia, a los maestros y a todo aquel que quiera contribuir a este gran proyecto nacional. Sus ideas, su experiencia y sus propuestas, son clave para que este Modelo se convierta en una realidad en todos los rincones del país”.

QUINTO: El Nuevo Modelo fortalece la formación y el desarrollo profesional docente. “Aquí quiero ser muy enfático: las maestras y los maestros son los actores más relevantes para lograr la transformación educativa de México. Ellos son quienes educan, guían e inspiran a nuestras niñas, niños y jóvenes. Por eso, en el Nuevo Modelo Educativo los maestros tienen un desafío y una responsabilidad ineludibles: tienen el desafío de prepararse para ser mejores educadores y la responsabilidad de forjar ciudadanos libres, comprometidos y participativos, a partir de los nuevos contenidos pedagógicos”.

 

BARBOSA RENUNCIA A COORDINACION DEL PRD POR SEGUIR A AMLO

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 13 de marzo de 2017.- Tras la controversia que se originó luego de que el senador Miguel Barbosa Huerta, fue expulsado del PRD por apoyar públicamente las aspiraciones presidenciales del presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, el senador Miguel Barbosa, presentó su renuncia con carácter de irrevocable a la coordinación del PRD en el Senado de la República, donde será sustituido por el senador Raúl Morón Orozco.

En conferencia de prensa, Barbosa informó que el pasado viernes tomó la decisión de renunciar para seguir “la ruta política” trazada por él y 14 senadores más, 19  de su bancada.

 “Las dos razones: una, preservar al grupo, ésa es la única vía que preserva al grupo, la otra no lo preserva; y la otra razón, que quede perfectamente claro, no se trata de un asunto de a ver quién tiene la coordinación, menos del tema de manejar prerrogativas”, explicó Barbosa Huerta.

La elección de Morón Orozco, exlíder magisterial, le da la vuelta a la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, quien designó como coordinadora temporal a la vicecoordinadora de la bancada, Dolores Padierna.

La elección de Raúl Morón se dio entre quince senadores. No convocaron a Padierna Luna, a Angélica de la Peña, ni a los senadores Isidro Pedraza y Luis Sánchez, por su posición contraria al del grupo que respaldó a Miguel Barbosa.

 “Ya está la decisión tomada por los quince, somos amplia mayoría de senadores que conformamos el grupo. Es todo legal, todo estatutario, no tenemos ninguna dificultad”, señaló Raúl Morón Orozco.

Acompañado de más senadores, como Rabindranath Salazar Solorio, Mario Delgado Carrillo y Luis Humberto Fernández Fuentes, Morón Orozco informó que buscarán diálogo y unidad con los cuatro senadores perredistas que no comparten su visión, y también con la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales.

Además, buscarán la permanencia en el grupo parlamentario de los seis senadores que ya renunciaron al PRD pero siguen en la bancada, como Alejandro Encinas, Zoé Robledo y Mario Delgado.

 “Ésta es una fracción parlamentaria donde todos los senadores somos progresistas, luchamos por libertades, somos de izquierda, y es una decisión de nuestros compañeros seguir perteneciendo al grupo parlamentario”, agregó.

En tanto, Miguel Barbosa  subrayó que no dejará el PRD e insistió en que buscan preservar el grupo parlamentario.

“No sé de dónde salió esa versión de que nosotros preparábamos maletas, no es así. Queremos preservar al grupo parlamentario como un espacio de pluralidad política”, expresó.

  Señaló que esperará la resolución del juicio que interpuso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral, y que esta instancia canalizó al área jurídica del PRD para que lo resolviera en cinco días hábiles.

“Yo no retiro mi impugnación. Yo quiero ser resarcido en mis derechos partidarios violados, quiero que se reconozca por la justicia”, dijo el excoordinador.

Los 15 senadores que se asumen como una bancada de izquierda progresista informaron ayer su decisión al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero.

(Con información de EXCELSIOR)

 

GobMEX HA ENTREGADO MAS DE 900 MIL COMPUTADORAS A ESTUDIANTES

JILOTEPEC, Estado de México, 13 de marzo de 2017.- Más de 900 mil computadoras, equipamiento a  4 mil 400 laboratorios y 811 aulas digitales con más de 17 mil laptops y ordenadores de escritorio, la Universidad Digital para cursar estudios a distancia, entre otras obras y programas educativos fueron entregados durante la presente administración destacó hoy aquí el gobernador Eruviel Ávila Villegas al hacer hincapié en que se ha dado un impulso al uso de nuevas tecnologías de información y comunicación en el sistema educativo, por ello se han entregado.

Afirmó que el Estado de México se suman al Nuevo Modelo Educativo que el Gobierno de la República implementará a nivel nacional, y aseguró que este sistema permitirá elevar la calidad de la educación en el país, pues dotará de mayores conocimientos y herramientas a los estudiantes para que sean más competitivos y los prepare para enfrentar los retos del siglo XXI.

Destacó que el Estado de México le ha apostado a las tecnologías de la información y comunicación; hemos entregado ya más de 900 mil computadoras en diferentes tipos: tabletas, computadoras tiflotécnicas, computadoras, dijéramos, de las ordinarias.

“Hemos equipado 4 mil 400 escuelas con laboratorios de cómputo, con más de 66 mil computadoras; equipamos 811 aulas digitales, equipadas a su vez con 17 mil computadoras laptop y computadoras de escritorio, impulsamos la Universidad Digital para que puedan estudiar en las Bibliotecas Digitales que suman ya más de 70”, señaló.

Lo anterior en Jilotepec, durante la entrega de apoyos de las Acciones por la Educación, que recibieron más de 5 mil alumnos del norte del estado, en donde Eruviel Ávila firmó un convenio de participación con el presidente de la Fundación Únete, Roberto Shapiro Shein, con el que 200 planteles de educación básica, ubicados en 49 municipios, serán equipados con computadoras e impresoras multifuncionales, en beneficio de más de 77 mil estudiantes.

Roberto Shapiro explicó que la fundación a su cargo tiene presencia a nivel nacional y que su misión es vincular a estudiantes y docentes con el uso de nuevas tecnologías, lo que se logra con orientación en los planteles y, aseguró, el Estado de México es la entidad donde han conseguido los avances más importantes en el país.

 

DEL MORAL TOMA PROTESTA A DELEGADAS PRIISTAS DE ZONA ORIENTE

VALLE DE CHALCO, Estado de México, 13 de marzo de 2017.- Trabajo y servicio de militancia, enriquecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó su lideresa estatal Alejandra Del Moral Vela, al tomar protesta a Yetzabel Ximénez Esparza y a Gabriel Casillas Zanatta, como delegados especiales de este instituto político para las próximas elecciones estatales, en los municipios de La Paz y Valle de Chalco, respectivamente.

 Del Moral resaltó el interés que Alfredo Del Mazo Maza ha mostrado para trabajar con todos los mexiquenses, pero también incluir todas las expresiones que hay al interior de este instituto político para fortalecer el proyecto del tricolor.

Subrayó que las mexiquenses son ejemplo del compromiso de trabajo que hay en el partido, prueba de ello son las representantes populares del PRI, quienes desde sus posiciones luchan por defender un proyecto de estado incluyente, seguro, de respeto y de desarrollo social.

Exhortó a  los priistas de la entidad a conducirse bajo los principios del partido, promoviendo paz y estabilidad social, valorando los logros alcanzados y sumándose a un cambio con rumbo, para que el Estado de México continúe como la entidad  más progresista del país.

Al evento asistió  el senador Ismael Hernández Deras, delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México, y los delegados especiales, que  coincidieron en destacar la importancia de representar al PRI y reiteraron su compromiso de trabajar para fortalecer la unidad del PRI y fomentar el trabajo en equipo con la sociedad.

 

EMPIEZA EL RECUENTO DE OBRAS PUBLICAS DE EDOMEX

ECATEPEC DE MORELOS, Estado de México, 12 de marzo de 2017.- El recuento de las obras públicas realizadas en la Administración de Eruviel Avila Villegas ya empezó. Hoy, a casi seis meses de inaugurar el Mexicable, primer teleférico de América del Norte que funciona como transporte público, el gobernador realizó una visita a las instalaciones para supervisar su operación y platicó con los usuarios.

El viernes pasado, en Tecamac, el presidente Enrique Peña y  Eruviel Ávila destacaron los avances de la política social registrada en el Estado de México, ya que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la entidad ha superado rezagos relacionados con la vivienda, alimentación y acceso a la seguridad social.

En la inauguración del Auditorio Metropolitano en Tecámac y el inicio del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico de la Economía Familiar en el país, Eruviel Ávila mencionó que pese a las críticas, en los últimos años se consiguieron avances que permiten un mejor entorno para los mexiquenses, como el rescate de más de 500 espacios públicos.

Hoy, aquí, resaltó:

“La gente saldrá de la estación uno del Mexicable y podrá subirse aquí al Mexibús, este Mexibús los llevará hasta Indios Verdes,  esto es parte de un sistema de comunicación de movilidad, que además es de bajo costo y sea ecológico, evitamdo la emisión de más de 17 mil toneladas de dióxido de carbono”, puntualizó.

Aquí, Eruviel Ávila también saludó a los usuarios del transporte y al personal que opera en las estaciones, y atendió sus peticiones.

De lunes a viernes, el Mexicable transporta aproximadamente 18 mil personas diarias, mientras que los fines de semana más de 25 mil personas usan este sistema, no sólo con fines de transporte, sino también turístico, para apreciar los 52 murales de arte urbano localizados a lo largo de la ruta de casi cinco kilómetros, que fueron diseñados por grafiteros nacionales y extranjeros como parte del programa #LaCalleEsTuya.

El Mexicable es una de las obras que se realizaron durante su Administración, que empieza a hacer el recuento de su arduo trabajo.

La obra más recientemente inaugurada fue el Auditorio Metropolitano fue construido en un espacio donde se encontraba un tiradero de basura y, ahora, este recinto se convierte en parte del patrimonio cultural de la entidad, así como el principal foro con capacidad para cerca de 13 mil espectadores.

 Tras cortar el listón inaugural dijo que gracias al manejo transparente de las finanzas estatales, la política social se ha fortalecido, permitiendo que del año 2010 al 2015, más de 334 mil mexiquenses mejoraran su vivienda, 660 mil superaran el rezago educativo, 759 mil cuenten con servicios básicos y casi 600 mil alumnos de preparatoria y universidad tengan seguridad social.

Por su parte, el presidente Enrique Peña coincidió en que pese a los avances registrados, hay quienes parece que no tienen memoria y no reconocen los aciertos obtenidos en los últimos años. Además, aseguró que durante su administración se ha reevaluado la política social, para brindar certidumbre a las familias y hacer valer su derecho a un hogar digno, e informó que en el país, en los últimos años, 2.1 millones de casas cuentan ya con drenaje, 1.3 millones de hogares tienen dos o más cuartos y 1.1 millones tienen acceso al agua potable.

 

LIDERESA DE PRI EDOMEX EXHORTA DEFENDER MIGRANTES MEXIQUENSES

TEJUPILCO, Estado de México, 12 de marzo de 2017.- Al tomar protesta al Consejo de Migrantes de la Región XIV Tejupilco, Alejandra Del Moral Vela, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en la entidad, exhortó a los mexiquenses a “estar más unidos que nunca para defender con pasión a nuestros migrantes que viven y trabajan en Estados Unidos”.

La presidenta del PRI estatal adelantó que Alfredo Del Mazo Maza será también el principal aliado de este sector mexiquense y confió que durante su campaña escuche sus demandas, pero sobre todo siga impulsando políticas públicas para la protección de  los derechos de los connacionales que se encuentran en otro país, de manera especial en Estados Unidos.

Como padre de familia, sostuvo, Alfredo Del Mazo es un hombre sensible ante la situación de quienes tienen que dejar su casa para buscar oportunidades, por eso no tengo duda que habrá de hacer suyas sus causas y seguirá trabajando para atender a sus familiares, dijo.

Del Moral Vela sostuvo que el PRI es un partido de hechos, comprometido con las causas del Estado de México y de su gente, dentro y fuera de sus fronteras, pues haber emigrado y estar fuera de casa no significa que los mexiquenses no puedan ser escuchados y atendidos.

La dirigente del priismo estatal refrendó el compromiso del partido con este sector y sus familias, por lo que reconoció el trabajo que se ha realizado en toda la entidad para abrir espacios de atención y gestión para los migrantes mexiquenses.

A través de este comité de atención, el Partido Revolucionario Institucional tendrá un enlace permanente con los migrantes y sus familias que viven en  los municipios de Tejupilco, Tlatlaya, Luvianos y Amatepec, en donde se brindará asesoría legal para defender sus derechos en el extranjero y para acercar mejores oportunidades a quienes se han quedado en territorio estatal.

En su intervención, Gerardo Ruiz Dosal, secretario de Asuntos Migratorios del Comité Ejecutivo Nacional del PRI resaltó el papel que ha realizado el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para fortalecer los consulados y las acciones para proteger a los connacionales que se encuentra en Estados Unidos.

 

JOVEN INDIGENA SE GRADUA EN LA UNAM CON TESIS DE NAHUALES

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 12 de marzo de 2017.- Las historias sobre los nahuales, brujas y aparecidos que su abuela le contó de pequeña, fueron la inspiración para que Alejandra Sánchez Galicia obtuviera el título de licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, con mención honorífica.

V ER MAS..

 

COMARCA MINERA DE HIDALGO SERA INTEGRADO A LA GGN

PACHUCA DEL SOTO, Hidalgo, 12 de marzo de 2017.- Hay palabras que se hacen paisaje, pero éste luce infinito. La naturaleza exhibe su aplomo con gran altitud, rugosidad; es un horizonte pétreo en pleno ascenso. Se trata del geoparque Comarca Minera de Hidalgo, que llegará a la cima en los próximos días, cuando entre el 19 de abril y el 3 de mayo se haga público el dictamen de la UNESCO sobre su designación como integrante de la Red Global de Geoparques (GGN) por sus siglas en inglés: Global Geoparks Network, con lo que obtendría proyección y reconocimiento internacionales.

V ER MAS..

 

MUJERES PROTESTAN  EN TODO EL MUNDO


Galería   

* En Estados Unidos protestan contra violencia de género y Trump
* En Guatemala mueren calcinadas 15 jovencitas al denunciar abuso sexual
* En México protestan contra feminicidios y claman “Ni una más”
* En España miles participaron en la marcha “Calladita no estas más guapa”

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 08 de marzo de 2017.- Con decenas de marchas contra el feminicidio, violencia de género,  machismo, bajos sueldos, desapariciones forzadas, acoso sexual, maltrato familiar,  y el crimen de mujeres, se conmemoró hoy el Día Internacional de la Mujer en México y el mundo, destacando las manifestaciones contra Donald Trump en Estados Unidos, así como el incendio en una Casa Hogar de Panamá donde murieron calcinadas 15 jovencitas al quemar colchones para inconformarse por ser abusadas sexualmente dentro del refugio en que se encontraban.

V ER MAS..

 

GRANDEZA DEL EDOMEX SE SUSTENTA EN LAS MEXIQUENSES: DEL MORAL VELA

TEPETLIXPA, Estado de México, 08 de marzo de 2017.- “El estado no será un botín político para quienes se aparecen solamente en periodos electorales, ni para personas carentes de autonomía o de voluntad propia que se dejan manejar por el populismo caudillista”, dijo hoy en el marco del Día Internacional de la Mujer, Alejandra Del Moral Vela, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI,  al entregar distinciones al “Mérito de la lucha femenil priista” y “Mujeres que hacen historia” a mexiquenses que a través de su entrega y trabajo permanente, no sólo a favor del partido, sino de sus propias comunidades, ayudan a mejorar las condiciones de vida de sus familias.

“La grandeza del Estado de México se sustenta en la fuerza de las mujeres mexiquenses”, dijo la lideresa priista al recordar que hoy más que nunca el Partido Revolucionario Institucional requiere de su compromiso y de su esfuerzo para defender los logros que se han alcanzado en la entidad para las mujeres y sus familias.

 Por ello, Del Moral Vela exhortó a las priistas a defender el Estado de México con convicción y con la fuerza de la razón, y para que el candidato del partido se convierta en el mejor gobernador con el respaldo mayoritario de las mexiquenses.

Del Moral Vela reiteró el compromiso del PRI, de ser un espacio de expresión y de impulso para que más mujeres tengan voz y participación en todos los ámbitos, pero, sobre todo, mejores herramientas para su desarrollo integral de vida.

 Durante este evento, realizado en la tierra que vio nacer a Sor Juana Inés de la Cruz, las mujeres priistas refrendaron su apoyo al Partido Revolucionario Institucional y se comprometieron a trabajar unidas para enfrentar el reto electoral por venir.

 Acudieron también la senadora por el Estado de México, Lorena Marín Moreno, Alma Berenice Hernández Escobar, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en la entidad, Brenda Aguilar Zamora, presidenta del Organismo de Mujeres Jóvenes, así como diputadas locales y federales de la entidad.

 

 

 

 

EN EDOMEX PIDEN COMPARECER PARA ACLARAR “DESAPARICION” DE RECURSOS

Carretera San Vicente Chicoloapan -Texoco

TOLUCA DE LERDO, ESTADO DE MEXICO , 6 de marzo del 2017.- Para aclarar las erróneas versiones periodísticas de que los recursos federales están “desaparecidos”, y explicar los mecanismos estipulados por ley, para solventar esas observaciones y transparentar, la correcta aplicación de los mismos, en un hecho inédito,  José Manzur Quiroga y Joaquín Castillo Torres, secretario general de Gobierno y secretario de Finanzas, respectivamente, del Gobierno del Estado de México, solicitaron al Congreso mexiquense comparecer para explicar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación a los recursos federales.

Los funcionarios solicitaron al presidente de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura, Cruz Juvenal Roa Sánchez, acudir para explicar, de manera clara y transparente, cómo se atienden las observaciones registradas por la Auditoría Superior de la Federación, misma que están en proceso de solventación.

“La visita tendría como propósito explicar detalladamente a las y los legisladores, los procedimientos que realiza el Gobierno del Estado de México para solventar las observaciones detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, así como los plazos y mecanismos de comprobación  que marca la ley, lo anterior con el fin de dar certeza al Congreso y a sus representados del honesto y transparente manejo de recursos públicos que siempre ha caracterizado a la administración estatal y que ha sido reconocido ampliamente”, explica el documento, entregado esta noche a la 59 Legislatura del Estado de México.

Ambos funcionarios señalaron que quedarán a la espera de la respuesta favorable de los legisladores mexiquenses, para tener la oportunidad de disipar cualquier duda respecto al transparente manejo de las finanzas.

 

 

 

 

MUERE DE CANCER ALCALDESA DE CUAUTITLAN

CUAUTITLAN, ESTADO DE MEXICO, 05 de marzo de 2017.- A 35 días de solicitar licencia por motivos personales y de salud, falleció esta noche, en su casa, la alcaldesa Martha Elvia Fernández Sánchez, de 42 años, a causa de cáncer. La priísta tenía problemas de salud desde que fue diputada local.

 Fernández Sánchez será velada en la casa de su madre y este lunes será enterrada en el pueblo de Santa Bárbara. 

La funcionara tenía una licencia de 100 días, y era suplida en el cargo por Natalia Vázquez López.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, escribió en su red social: "Le envió un abrazo y más sentido pésame a familiares y amigos de la presidente municipal de Cuautitlán, Martha Elvia. Descanse en paz".

Le sobreviven su esposo y dos hijos.

 

PESE A TRAGEDIAS, TULTEPEC CELEBRA FERIA NACIONAL DE LA PIROTECNIA

TULTEPEC, ESTADO DE MEXICO, 05 de marzo de 2017.- A unas horas de que se iniciara la edición XXIX Feria Nacional de la Pirotecnia, murieron cuatro personas y tres más resultaron lesionadas al registrarse una explosión en una casa donde se elaboraban juegos pirotécnicos, en la calle Jazmín de la colonia La Cantera, a 500 metros de la Concha Acústica del centro de este municipio del Estado de México, donde este domingo  encendieron globos de cantolla, pese al riesgo de sufrir un nuevo accidente.

Tras la explosión elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un helicóptero Relámpago sobrevolaron "Capital de la Pirotecnia", donde hoy hubo una Exhibición de Globos Gigantes de Cantolla, muy criticada en las redes sociales, por el peligro que representan para los visitantes al festejo.

El 20 de diciembre del 2016 a las 14:51 horas, en el Mercado de San Pablito ubicado en el mencionado municipio del Estado de México, menos 36 personas murieron oficialmente y decenas resultaron heridas, al explotar en serie todos los locales del mercado, que quedó reducido a  cenizas.

La Feria de la Pirotecnia concluirá el 11 de marzo próximo.

Habrá concurso de piro musicales, juguetería pirotécnica, quema de toritos, concurso de castillos, torna fiesta y muchas otras actividades.

Tultepec es considerada la capital de la pirotecnia, y año con año tienen lugar los festejos en honor a San Juan de Dios, santo patrono del gremio.

PROGRAMA

Sábado 4: Inauguración y Concurso Nacional de Castillos de Torre. Elenco:  Grupo Rayito Colombiano, Máxima Sonora (terrenos de la feria)

Domingo 5: Exhibición de Globos Gigantes de Cantoya. Elenco: Campeche Show, Desatado de la Sierra (concha acústica)

Lunes 6: Concurso de Castillos de día. Elenco: Banda Saucera, Banda Arandas (concha acústica)

Martes 7: Premiere Documental sobre la Pirotécnia. Elenco: Morsa, Slogan (concha acústica)

Miércoles 8: Concurso de Toros Pirotécnicos

Jueves 9: Concurso de Piezas Mecánicas y Efectos Pirotécnicos. Elenco: Los Askis, La Fusión (concha acústica)

Viernes 10: Concurso de Piromusicales de Nuevos Talentos. Elenco: Aarón y su Grupo Ilusión, Los Bybys (terrenos de la feria)

Sábado 11: Concurso Nacional de Piromusicales. Elenco: Los Yaguarú, Mágica Sonora (terrenos de la feria)

 

NARRO Y ERUVIEL AVILA LLEVAN SERVICIOS DE SALUD A DOMICILIO

ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MEXICO, 05 de marzo de 2017.-  En el marco de la celebración del Día de la Familia, el secretario de Salud del gobierno federal, José Narro Robles, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas realizaron un recorrido por la colonia Ejidos de San Cristóbal, en donde atendieron peticiones ciudadanas en seguridad, pavimentación y alumbrado público, y ofrecieron servicios de salud a los habitantes de esta comunidad, donde se colocaron unidades de atención a la comunidad como módulos de afiliación al seguro popular, atención odontológica y de mastografía.

Con estetoscopio en mano, el secretario de Salud federal, médico de profesión, también verificó personalmente el estado físico de los vecinos, además de escuchar de viva voz sus peticiones y poner a su disposición los servicios de salud que ofrece el gobierno federal.

Eruviel Ávila realizó una transmisión vía Facebook, comprometiéndose con los vecinos de esta colonia para que se lleven a cabo trabajos de pavimentación, bacheo e instalación de luminarias, con el fin de mantener y cuidar la integridad de los vecinos de esta comunidad.

"Quiero agradecerles su compañía, su solidaridad, hoy el doctor Narro, secretario de Salud del Gobierno de la República, viene a estar pendiente de ustedes; no es lo mismo estar allá en la oficina que venir a estar atendiendo la problemática que se vive día a día aquí, en el Ejido de San Cristóbal.

“Quiero que sepan que no están solas, no están solos, venimos aquí junto con ustedes bajo el sol y a dar alternativas de solución; que sepan que nunca nos olvidamos de ustedes y que sepan que mi tierra, Ecatepec, la quiero, la amo mucho”, expresó el gobernador.

Al recorrer la avenida Chabacanos, Eruviel Ávila, tocó las puertas de los vecinos, platicó con ellos, escuchó sus demandas, inquietudes y presentó a doctores y personal de las caravanas de salud que ofrecieron de manera gratuita vacunas, además de realizar la toma de glucosa, presión arterial entre otras.

 

MEXICO DEBE RENEGOCIAR CON FIRMEZA EL TLCAN: UNAM

 

CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 02 de marzo de 2017.- capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio (TLC) ha sido profundamente desfavorable para nuestro país; ahora se debe definir una agenda propia de renegociación con nuevas reglas de regulación de la inversión extranjera, y que elimine el trato privilegiado a trasnacionales.

“Y es la firmeza, la solidez en las posturas negociadoras lo que permitirá la defensa de los intereses de México y de sus agricultores”, afirmó Jorge Alfonso Calderón Salazar.

El académico de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM añadió que se debe cambiar la política económica y promover la diversificación de nuestras exportaciones para depender menos de Estados Unidos, fortalecer el mercado interno y renegociar el capítulo agropecuario del acuerdo.

En la rueda de medios “El TLC y sus efectos en el sector agropecuario de México”, refirió que después del desplome de la producción agrícola mexicana debido a la competencia a la que se vieron sometidos los agricultores con los de EU, casi 80 por ciento del arroz que consumimos en el país es importado, así como 31 por ciento del maíz, 65 por ciento del trigo, casi 40 por ciento de la carne de cerdo, 16 por ciento de la carne de aves y más del 16 por ciento de la leche, según datos del Cuarto Informe de Gobierno (2015-2016).

También hay un desplome del empleo en el sector: de 26 por ciento a la entrada del TLC, a una tasa de ocupación del 19 por ciento. Millones de productores agrícolas han perdido sus empleos.

El experto mencionó que en cuanto a la inversión pública en el sector,  lo más preocupante no es la cifra bruta, sino que a partir del año 2000, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, se ha catalogado como inversión lo que en realidad ha sido gasto social compensatorio a la pobreza rural.

En términos de infraestructura para el desarrollo rural –distritos de riego, construcción de presas y caminos, de crédito a la inversión productiva– la reducción de la inversión pública es significativa, expuso Jorge Calderón; “salvo algunos enclaves tecnificados en sitios como Sinaloa y Sonora, ha habido una regresión en los niveles de modernización agropecuaria que ha reducido la productividad.”

El académico sostuvo que el incremento de esa inversión es una condición fundamental para la revitalización del sector agropecuario; “no basta una renegociación positiva del TLC, sino un incremento sustancial del crédito, inversión e infraestructura, y que el gobierno deje de catalogar el gasto social compensatorio de la pobreza como si fuera inversión pública en desarrollo rural.”

 Vienen tiempos difíciles. Se requerirán años de resistencia, lucha y esfuerzo, y de una nueva política económica para salir adelante, explicó el economista.

Eduardo Pérez Haro, también académico de la FE, refirió que la discusión del TLC por parte del gobierno de EU se centra en el sector de manufacturas y, en particular, en el automotriz y de autopartes.

Éste representa 90 mil millones de dólares, alrededor del 23 por ciento del comercio exterior nacional, equivalente a los ingresos agregados por exportación de todo el sector agroalimentario, más las remesas, exportaciones petroleras e ingresos por turismo extranjero. Si el acuerdo se renegocia en contra de la economía mexicana, con el restablecimiento de aranceles como barreras al comercio exterior, eso terminará llevándonos a una condición recesiva, consideró.

En tanto, el peso del sector agropecuario –fuerte en la exportación de jitomate y aguacate– es mínimo, representa el tres por ciento del producto nacional; no obstante, en el campo habitan 25 millones de mexicanos.

El gran problema es que en 35 años de apertura comercial, México descuidó la economía nacional y la formación de capital, el desarrollo de capacidades de producción y de comercio, por apostar al comercio exterior con EU con la expectativa de que sería eterno.

Hoy, sostuvo, es importante atender la mesa de negociación con Donald Trump, pero lo es aún más prestar atención a la interna, para crear un acuerdo nacional alrededor de una política de desarrollo basada en el fortalecimiento de las capacidades de producción y comercio.

En 35 años no ha habido trabajo en infraestructura, tecnología, calificación de la mano de obra, organización de la producción, vinculación de mercados y estructuración del sistema financiero. Se necesita la construcción de un nuevo acuerdo nacional para el desarrollo con inclusión social y responsabilidad frente a las futuras generaciones, insistió el universitario.

En el sector agrícola, explicó, el 70 por ciento de recursos públicos se desatina a 30 por ciento de los productores y viceversa. Tales  criterios distributivos provocan procesos de diferenciación productiva, social y regional, y una gran asimetría al interior de México.

Hace falta que la política de apoyos al campo sea progresiva, para que el recurso público se dé en mayor proporción al que menos tiene; se debe diseñar y direccionar correctamente la política de fomento y apoyo al desarrollo del sector. No obstante, concluyó, llevará una generación resarcir las insuficiencias que en este momento están acumuladas

 

ENTREGA ERUVIEL ÁVILA PRESEA ESTADO DE MÉXICO

TOLUCA DE LERDO, ESTADO DE MEXICO, 02 de marzo de 2017.- Al conmemorar el 193 aniversario de la fundación de la entidad, el gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó la Presea Estado de México 2016 a 21 mexiquenses por su desempeño en el arte, la cultura, la educación; por cuidar la salud de las personas y preservar del medio ambiente, o ser destacados deportistas, científicos o filántropos.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció a los galardonados en 17 denominaciones, por demostrar con sus acciones, que los mexiquenses trabajan en unidad y son solidarios con sus semejantes, su entorno y su comunidad.

“El hecho de que ustedes hayan recibido estos reconocimientos, al fin materiales, no se compara con todo el bien que le han hecho a nuestro Estado de México, a sus habitantes, desde diferentes rubros, desde diferentes ámbitos. Por eso hoy, en nombre de las y los mexiquenses, en nombre de los poderes públicos Legislativo y Judicial, les expresamos nuestra felicitación y les damos ampliamente las gracias por esa noble labor”, puntualizó.

En presencia de Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; del ex gobernador Alfredo del Mazo González, de los representantes del Poder Legislativo y Judicial, y acompañado por el gabinete legal y ampliado, destacó que las acciones que caracterizan a los premiados son fuente de inspiración para futuras generaciones.

En la edición de la Presea Estado de México 2016, el máximo reconocimiento que otorgan los poderes públicos del Estado de México a ciudadanos cuyas acciones han marcado la diferencia para trabajar y hacer grande al Estado de México,  se registraron más de 2 mil 600 aspirantes.

La Presea Estado de México 2016 se entregó a: Fernando Federico Arcaute Velázquez y Néstor Octavio Pérez Ramírez en la categoría de Ciencias  "José Antonio Álzate"; el Ballet Folclórico del Estado de México, en Artes y Letras "Sor Juana Inés De La Cruz”; Amparo Reyes Navarrete y María del Carmen Tirapo Guerrero en  Pedagogía y Docencia "Agustín González Plata"; María Guadalupe González Romero e Ismael Marcelo Hernández Uscanga en Deportes "Filiberto Navas Valdés.

Alicia Agripina Rivera Pérez en la categoría de Periodismo e Información  "José María Cos"; Karla Evangelina Padilla Gómez y la Fundación México Sonríe, A. C, Al Mérito Cívico "Isidro Fabela Alfaro"; la Villa de los Niños, A. C., Al Mérito Municipal  "Alfredo del Mazo Vélez”; Catalina Esperanza Rosales Rosas en la categoría Al Trabajo  "Fidel Velázquez Sánchez"; Dante Manuel Osorio Villanueva en la categoría A la Juventud "Felipe Sánchez Solís"; Gloria Guadalupe Acevedo Esquivel en la categoría A la Perseverancia en el Servicio a la Sociedad "Gustavo Baz Prada”.

Agustín Santacruz Olvera en la categoría A la Administración Pública "Adolfo López Mateos”; José Antonio Monroy Carrillo, Al Impulso Económico “Filiberto Gómez"; Bienes Comunales De Santiago Tlacotepec, Al Mérito en la Preservación del Ambiente "José Mariano Mociño Suárez Lozada"; Fundación Michou y Mau, I. A. P. en la categoría A Quienes Sin Ser Mexiquenses Tengan Méritos o Hayan Prestado Servicios Eminentes "José María Luis Mora"; Roberto A. Aguilar  en la categoría A Residentes en el Extranjero "José María Heredia y Heredia; Rafael  y Mónica Larraenza en la categoría A la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón, y la Escuela Judicial del Estado de México en la de Fortalecimiento de  Instituciones Públicas “León Guzmán”.

 

RED CIUDADANA VIGILARA PROCESOS ELECTORES EN PROXIMAS ELECCIONES

TLALNEPANTLA DE BAZ, ESTADO DE MEXICO, 02 de marzo de 2017.- La organización “México Independiente” informó que vigilará y denunciara ante las autoridades electorales los actos de compra de votos y acciones para coaccionar el sufragio en los estados donde se realizarán elecciones durante el 2017.

Eduardo Limón Rubio, dirigente de la asociación Red Ciudadana de Vigilancia, una de las dos organizaciones de “México Independiente” destinadas a  vigilar los procesos electorales, señaló que en el estado de México contarán con al menos 400 ciudadanos que informen y registren los eventos destinados a entregar dádivas a cambio de favores electorales.

“Vamos a estar vigilando todas las despensas, tarjetas, todo lo que bajen los partidos y los gobiernos a las comunidades durante las campañas, que puedan afectar el resultado de la elección, todo lo presentaremos a la Fepade”.

 El activista social, detalló que actualmente tienen presencia en los municipios mexiquenses de  Tlalnepantla, Atizapán, Nicolás Romero, Ecatepec, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, donde se encuentra más de un tercio de la población del estado, y donde buscarán, con respaldando de cuatro  asociaciones civiles, registrarse como observadores electorales, “pero de no lograrlo, realizaremos la vigilancia como simples ciudadanos”.

Recordó que durante la pasada elección en Tlalnepantla “cuantificamos que el PRI invirtió más de 110 millones de pesos en pantallas, despensas, compra de voto, contratación de abogados, y ya no queremos pensar lo que se van a gastar durante la elección a gobernador porque nos queda claro que al PRI lo único que le interesa es no perder la elección del Estado de México”.

Limón Rubio, quien también es líder en la entidad mexiquense de “México Independiente”, manifestó que durante las elecciones del 2018 apoyarán a candidatos independientes que se postulen para gobernar la ciudad de México, Tabasco, y lo que serán las nuevas alcaldías de Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuajimalpa.

Asimismo, se sumarán a candidatos sin partido en los municipios mexiquenses de Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Nicolás Romero, Ecatepec y Netzahualcóyotl, pero no lo harán con ninguno de los aspirantes a candidatos independientes que actualmente hay en el Estado de México, debido a que responden a intereses partidistas.

 “Isidro Pastor es operador político de toda la vida del PRI; Teresa Castell, quien fue presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, es una persona muy cercana al gobernador Eruviel Ávila; Ortiz Solalinde fue secretario de Salud con el ex gobernador priista de Arturo Montiel.

“A ellos los mandaron sus jefes políticos porque se dan cuenta del hartazgo de la ciudadanía con los partidos, y saben que las candidaturas independientes les quitarán votos a los partidos opositores al PRI”, concluyó.

 

ARRANCA VIDEOVIGILANCIA EN ESCUELAS DE EDOMEX

TOLUCA DE LERDO, ESTADO DE MEXICO, 01 de marzo de 2017.-  El gobernador Eruviel Ávila puso en marcha el programa de Videovigilancia Escolar, que monitoreará mil escuelas de diversas regiones del Estado de México, a través de los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Ecatepec y Toluca, para cuidar a los alumnos y dar acceso gratuito  a internet con la red de fibra óptica instalada.

Más de 270 mil estudiantes van a poder tener en la escuela, a través de esta fibra óptica, internet gratuito, y tendrán cámaras de videovigilancia a las afueras de la escuela para estar al pendiente de los alumnos. Por ello, explicó que la primera etapa considera escuelas de nivel básico, preparatoria y universidad de 69 municipios mexiquenses.

Por su parte, Ana Lilia Herrera, secretaria de Educación estatal, mencionó que el acceso a internet permitirá al personal docente a cumplir con sus tareas administrativas e incrementar la vigilancia de los planteles educativos, sobre todo en periodos vacacionales y fines de semana, que es cuando son más vulnerables.

Mientras que, Eduardo Valiente, comisionado de Seguridad Ciudadana, señaló que con la videovigilancia en las escuelas se incrementará la seguridad a la hora de entrada y salida de los alumnos, así como vigilar que se realice el operativo mochila, que se realiza a petición de los padres de familia y los docentes; además de tener una línea directa conectada al 911 para reducir tiempos de respuesta ante cualquier eventualidad, y el sistema de internet será monitoreado por la policía cibernética. Lo anterior al entregar apoyos de las Acciones por la Educación a integrantes de escoltas escolares y de educación especial.

 

 

 

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx