RETRO 2016



 
 
REPORTAJES
LAS ULTIMAS
INTERNACIONALES
POLICIA
MUJER Y SALUD
JOVENES
CULTURALES
PERSONAJES Y ENTREVISTA
CIENCIA Y TECNOLOGIA
DENUNCIA CIUDADANA
CARICATURA POLITICA
ESPECTACULOS
ESOTERICOS
HOROSCOPOS
POESIA

RM GALARDONADO

 







 



 






tr>



 
 

ELVIA ANDRADE BARAJAS

TEODORO RENTERIA ARROYAVE

ALFONSO FERNANDEZ
de CORDOBA

OCTAVIANO LOZANO TINOCO

MONICA MARTIN

RAMIRO GOMEZ-LUENGO
y SOTO


BENJAMIN BERNAL

RICARDO HERRERA SOLIS

MARIA CALCAGNO

RITA PALOMARES

PALOMA ELFRIDE

RAFAEL PEREGRINA

AMADA MARIA


PowerPoint:

 

LAS ULTIMAS
URGEN MEDIDAS DE FONDO PARA FRENAR LA CONTAMINACION: UNAM

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 24 de mayo de 2017.- La contaminación ambiental no es un  problema de la Ciudad ni del Estado de México, es un asunto regional y de manejo de cuenca. Por ello, para enfrentarlo se requiere de la participación de todos los niveles de gobierno (delegaciones y municipios, gobiernos estatales pertenecientes a la Comisión Ambiental de la Megalópolis [CAMe] y el federal), resolver huecos legislativos y coordinar acciones, señalaron especialistas de la UNAM.

Hasta hoy, en el Valle de México la gestión de la calidad del aire no se está realizando en esos términos y eso debe corregirse. La fase 1 de contingencias se seguirá activando mientras las condiciones actuales de emisiones y su control no estén bien normadas, añadieron los expertos del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA).

Las soluciones de corto plazo, las más baratas, remedian sólo una parte del problema. En caso de contener las contingencias en un año, sólo habrá que esperar a que crezca un poco más la planta vehicular o se expanda la urbe para que se vuelva a presentar. Son necesarias medidas de fondo, de mediano y largo plazos.

El clima y la meteorología no se pueden cambiar. La temporada de calor y el sistema de alta presión que han agravado el problema de contaminación ya se preveían, ocurren cada año, por eso se debe incidir en los factores que sí se pueden modificar, como las emisiones de contaminantes.

En la conferencia de medios “La onda de calor y sus efectos para la contaminación”, anunciaron que en unos días las lluvias monzónicas estarán sobre la ciudad y las condiciones ambientales mejorarán.

La directora del CCA, Telma Castro Romero, explicó que en días recientes se registró una alta presión, muy estacionaria, en la zona central del país, que no permite la dispersión de los contaminantes. A eso se sumó un tiempo seco y muy caluroso, con vientos muy ligeros.

OZONO

El ozono es un contaminante presente en la atmósfera, que se produce a partir de la reacción química de contaminantes primarios; alcanza sus máximos a las 2 o 3 de la tarde en la zona metropolitana, y aumenta en las condiciones meteorológicas registradas en los últimos días.

Paulina Ordóñez Pérez, investigadora del CCA, refirió que recientemente se han presentado temperaturas anormalmente cálidas. “Estamos viviendo una circulación anticiclónica en las capas medias de la atmósfera, que provoca temperatura cálida y un aire seco y estable”.

El 14 de mayo apareció un sistema de altas presiones sobre el centro de México y las temperaturas máximas comenzaron a elevarse; así continuó la situación hasta ayer, indicó la experta en climatología. Se trata de una ola de calor en la que, según 80 por ciento de los observatorios analizados durante más de tres días, la temperatura ha sido mayor a la temperatura umbral de 30 grados.

Empero, aclaró, las temperaturas máximas registradas en la Ciudad de México se ubican siempre en abril y mayo, aunque el promedio de las máximas es de alrededor de 26 grados. Esta situación ha ocurrido en otras ocasiones; en el siglo pasado se registraron 88 olas de calor con duración de tres a seis días, e incluso, de 15, como en 1998.

Gerardo Ruiz Suárez, también del CCA, recordó que el ozono se forma todos los días a partir de compuestos orgánicos volátiles, óxidos de nitrógeno y radiación solar. Durante la noche, la mayor parte se destruye.

En invierno disminuye la radiación ultravioleta y baja la producción del contaminante, pero conforme nos acercamos al verano, aumenta, y eso impacta la formación del ozono. En época de lluvias la atmósfera se limpia.

En condiciones favorables, prosiguió, los contaminantes duran alrededor de ocho horas en la cuenca del Valle de México, pero bajo el escenario contrario duran mucho más. Además, el problema es regional, con transporte de contaminantes entre cuencas vecinas y quemas agrícolas. “En este periodo de alta presión llegaron nubes de humo provenientes de incendios forestales en Michoacán y Guerrero, que cubrían todo el centro del país”.

En la actualidad, dijo Ruiz Suárez en la Sala de Videoconferencias del CCA, las contingencias tienen el objetivo de evitar que las condiciones empeoren para el día siguiente y los daños a la salud.

Para enfatizar el carácter regional del problema, en unos días se presentará un documento de acciones estratégicas para toda la región de la CAMe, en el que se propone abordar temas como la expansión urbana o el cambio de uso de gas LP por natural o energía solar.

El científico también alertó de un aumento de 52 por ciento de las motocicletas en la metrópoli entre 2012 y 2014: de 172 mil a 262 mil, “cuando sus factores de emisión no son mucho menores a los de los autos. Una moto con cuatro años de antigüedad emite tantos compuestos orgánicos volátiles por kilómetro como un auto con calcomanía 1”.

Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía, refirió que la causa de la contaminación es la forma en la que está estructurada la ciudad y su crecimiento desordenado. Hay muchas fuentes de emisiones, pero una de las primordiales y que se puede atacar de manera eficaz es el transporte.

Dentro de la urbe se hacen viajes más largos para realizar las actividades cotidianas y eso implica mayor emisión de contaminantes por persona. En ese sentido, podemos hacer algo para componer la forma en que nos movemos, finalizó.

 

TRUMP PROPONE REDUCIR 45% AYUDA ECONOMICA A MEXICO Y CENTROAMERICA

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 23 de mayo de 2017  (AP) .- El presidente Donald Trump propuso el martes recortar aún más la ayuda de Estados Unidos para México y Centroamérica, donde la violencia del narcotráfico, la corrupción y la pobreza fuerzan a decenas de miles a migrar cada año a su país.

La austera propuesta presupuestaria de Trump para 2018, que es improbable que logre el visto bueno del legislativo tal como fue redactada, apunta a severos cortes en el gasto de las entidades federales, especialmente en el Departamento de Estado.

Desde que lanzó su campaña presidencial en 2015, Trump ha atacado a México, amenazando con abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), construir un muro en la frontera sur de su país y que sea pagado por México así como aumentar las deportaciones de migrantes sin documentos en Estados Unidos.

La propuesta del martes prevé una ayuda a México de 87.6 millones de dólares, un 45% menos que lo pro puesto en 2016.

El recorte se propone en momentos en que Estados Unidos espera que México haga más para ayudar a sus vecinos centroamericanos, donde la pobreza y las pandillas son las causas principales de la migración hacia Estados Unidos.

El presupuesto propone recortar la mayor parte del gasto de Estados Unidos en el ejército mexicano, así como fondos contra el terrorismo y programas de gobernanza. El gasto en narcóticos y seguridad pública caería desde 100 millones de dólares en 2016 a 60 millones de dólares.

En Guatemala, la ayuda estadounidense caería casi un 40% a 80.66 millones de dólares, mientras que en Honduras y El Salvador bajaría casi un tercio.

En una llamada con periodistas, funcionarios estadounidenses recalcaron que los cortes presupuestarios no serían un impedimento para conseguir sus objetivos en la región.

"Es una reducción. Sin embargo, realmente prioriza nuestros programas centrados en interrumpir las actividades de las organizaciones criminales trasnacionales, fortalecer la seguridad fronteriza y combatir la corrupción (...) vamos a continuar centrados en esas causas como parte de nuestra estrategia en Centroamérica", dijo el funcionario.

México será uno de los anfitriones de un encuentro en junio en Miami en el que el gobierno estadounidense espera atraer más apoyo del sector privado para mejorar el empleo y las condiciones de seguridad en América Central.

Aunque el número de migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos ha caído drásticamente desde que Trump llegó al cargo en enero, la historia apunta a que este descenso podría ser breve si no logra aplicar sus duras políticas migratorias.

 

CONTAMINACION AMBIENTAL AMENAZA SALUD PUBLICA: UNAM

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 21 de mayo de 2017.- En el Valle de México, los efectos de la contaminación del aire son un tema preocupante de salud pública, informa el Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

El deterioro de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), indica el CCA, se relaciona con diferentes factores como la densidad poblacional, el nivel de desarrollo económico, el consumo energético, la industrialización, el volumen de emisiones de contaminantes, la química de la atmósfera, los incendios forestales, quemas agrícolas y las condiciones meteorológicas, entre otros.

Ante esta problemática, precisa que los tres niveles de gobierno deben asumir las tareas que les corresponden: monitoreo de la calidad del aire; conservación y protección de los recursos naturales; reducción de emisiones precursores de ozono, partículas suspendidas y gases de efecto invernadero, así como el control de incendios forestales y la protección a la salud de la población.

Se han realizado esfuerzos importantes en la reducción de emisiones por combustión vehicular, pero además de estas medidas, el CCA ha elaborado una serie de recomendaciones necesarias para abatir este problema de salud pública:

Reducir emisiones por combustión residencial (quemado eficiente en calentadores de agua, uso de energías alternas para calentamiento de agua y reducción de fugas de gas LP, entre otras) y controlar las emisiones de compuestos orgánicos volátiles

Establecer políticas públicas sobre el uso y las emisiones de las motocicletas
Incrementar la movilidad mediante la sincronización de semáforos
Aumentar la frecuencia y el número de vehículos de transporte colectivo
Reconsiderar la entrada a clases y trabajos de forma escalonada
Reubicar a los trabajadores, tanto en la iniciativa privada como del sector federal, en sucursales cercanas a sus viviendas y hacer un reordenamiento territorial
Realizar una verdadera gestión ambiental a nivel de cuenca atmosférica en el Valle de México
Revisar las normas oficiales de calidad del aire y el diseño de planes de contingencia adecuados a las condiciones locales
Contribuir como sociedad mediante la modificación de los estilos de vida, y exigir y ser corresponsables en la protección del ambiente
Las condiciones meteorológicas en el centro del país en los últimos días han mostrado la presencia de un sistema de alta presión sobre la meseta central, hecho que ha favorecido una atmósfera estable con cielos despejados, temperaturas relativamente altas para la media típica del Valle de México, y vientos débiles que no han permitido la ventilación de contaminantes.

Todo esto ha favorecido la producción fotoquímica de contaminantes secundarios como el ozono, que alcanzan sus valores máximos después del mediodía.

De acuerdo con datos de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) sobre la calidad del aire y las condiciones meteorológicas, el 15 de mayo se rebasó el nivel de los 150 IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) de ozono, aun cuando fue un día sin actividad escolar por ser festivo.

Los días subsecuentes, del 16 al 19 de mayo, y ya con la aplicación de la Fase 1 de la contingencia ambiental, que reduce la circulación vehicular, nuevamente se rebasaron los 150 IMECA, con niveles mayores al registrado el 15 de mayo. Esto se debe a un fenómeno meteorológico común: un sistema de alta presión que ha estado presente desde el 15 de mayo y ha influido en los niveles de calidad del aire.

 

PRENSA INTERNACIONAL EXIGEN GARANTIAS A PERIODISTAS EN MEXICO

Vista de un mural pintado en Monterrey, México, en memoria del periodista mexicano Javier Valdez, el 19 de mayo de 2017 (AFP | Julio Cesar Aguilar)

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 21 de mayo de 2017.- Corresponsales de medios extranjeros en México condenaron el domingo el asesinato del reportero Javier Valdez y exigieron un compromiso real de las autoridades para frenar la impunidad y proteger a los periodistas en el país.

"Estamos conmocionados por este nuevo crimen, que forma parte de la reciente escalada de agresiones a nuestros colegas periodistas mexicanos, cuya valentía admiramos profundamente", se lee en una carta firmada por 186 periodistas de medios extranjeros en el país a casi una semana del asesinato de Valdez.

La carta fue firmada por corresponsales de agencias (AFP, AP, Reuters, EFE, DPA) y de grandes diarios (The New York Times, El País, Le Monde, Financial Times), entre otros medios.

Javier Valdez, de 50 años, fue acribillado el lunes pasado en Culiacán, la capital de Sinaloa (noroeste), cerca de las oficinas de Ríodoce, semanario que fundó en 2003. Desde hacía más de una década era colaborador de la AFP y también corresponsal del diario La Jornada.
Su muerte generó fuertes protestas de la prensa en México, el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo, según la organización Reporteros Sin Fronteras, y en donde suman más de un centenar de comunicadores fallecidos desde el año 2000.

En lo que va de año han sido asesinados cinco periodistas y un escritor que tenía un programa de radio sobre poesía.

Tras el asesinato y ante la indignación provocada por el crimen, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a proteger a la prensa y poner fin a la impunidad al asignar más recursos al mecanismo de protección a periodistas, que ofrece herramientas como escoltas, un botón de pánico o chalecos antibalas para los reporteros amenazados, y al reforzar a la Fiscalía que investiga los delitos contra la prensa.

En la carta, los miembros de la prensa extranjera señalaron que "un compromiso real y decidido contra la impunidad y por la protección de los periodistas es indispensable para convertir el asesinato de Javier Valdez en un parteaguas que ponga fin a las agresiones contra la prensa".

 

FUERTE TORNADO GOLPEA TOLUCA Y NUEVO LAREDO

foto de Mario Rojas

TOLUCA DE LERDO, Estado de México, 21 de mayo de 2017.- Un tornado sorprendió a habitantes de la capital de la entidad mexiquense, tirando árboles y afectando 13 casas, mientras que en Tamaulipas y Texas este fenómeno afectó el puente 3 Américas que está cerrado a la circulación en México y Estados Unidos.

El fenómeno fue gravado por varias personas en Toluca, donde “la culebra” levantó láminas de varias casas  y estuvo muy cerca de la zona habitacional, sin causar daños menores.

En Nuevo Laredo el viento volteó camiones, dañó instalaciones eléctricas y de telefonía, además de que afecto el puente 3 Américas.

 

EEUU RENEGOCIARA EL TLCAN. MEXICO SE CONGRATULA

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 18 de mayo de 2917.- México se congratuló este jueves luego que Estados Unidos notificara a su Congreso su intención de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con México y Canadá, con la intención de renegociar.

El presidente Donald Trump anunció formalmente hoy que renegociará el TLCAN, el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.

Funcionarios de su gobierno enviaron una carta al Congreso que abre un período de consultas de 90 días entre la administración, el propio Congreso y las empresas.

Esto significa que las negociaciones pueden comenzar a principios de agosto. Este es el primer paso hacia la reorganización de un acuerdo comercial que entró en vigor en 1994 y cambió la faz del comercio en América del Norte.

Trump ha calificado el TLCAN como el peor acuerdo comercial de la historia. Este tratado adquirió un papel protagónico durante la campaña electoral el año pasado, con la promesa de Trump de suspender o renegociar un acuerdo que según él envió a México millones de empleos de manufactura que estaban en Estados unidos.

"Desde la firma del TLCAN, hemos visto diezmada nuestra industria manufacturera, han cerrado fábricas y un sinnúmero de trabajadores se han quedado sin empleo. El presidente Trump va a cambiar eso", dijo el secretario de Comercio Wilbur Ross en un comunicado.

Una investigación no partidista en el Congreso concluyó en 2015 que el TLCAN no había causado ningún éxodo de empleos, ni había creado muchos puestos de trabajo.

Según la Cámara de Comercio de Estados Unidos, 14 millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con Canadá y México. Las exportaciones e importaciones entre los tres países han crecido desde que el TLCAN entró en vigor en 1994.

El equipo de Trump todavía no ha especificado qué aspectos del acuerdo quiere cambiar.

En tanto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo por su parte que su gobierno tiene confianza en llegar a un buen acuerdo y a una modernización del tratado.

Hay "condiciones para tomar oportunidad de los cambios, de los avances tecnológicos, del comercio electrónico. Temas que hace 20 años no existían", dijo el mandatario a periodistas al término de un evento en el estado central de Querétaro.

México, cuya economía depende fuertemente de Estados Unidos, recordó que en febrero inició su propio proceso de consultas internas con el sector productivo nacional de cara a las negociaciones del acuerdo.

El gobierno mexicano señaló asimismo que "espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas".

Desde que entró en vigor, el TLCAN ha permitido un aumento de más de 480% en las exportaciones de México hacia Estados Unidos, principalmente de productor manufactureros.

Pero desde la campaña presidencial de Trump, la economía mexicana ha estado bajo el foco por las amenazas del mandatario de renegociarlo o incluso abandonarlo si no logra un buen resultado para su país, alegando que favorece a México.

El TLCAN también abrió la puerta a que productos agrícolas mexicanos como el aguacate se vendieran en Estados Unidos, mientras que los productores estadounidenses de productos como el maíz se beneficiaron del acceso al mercado del sur.

Las conversaciones entre los tres socios empezarán "no antes del 16 de agosto de 2017", subrayó el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

 

DEL MAZO SE COMPROMETE A COMBATIR INSEGURIDAD, DESABASTO DE AGUA Y DESEMPLEO

ECATEPEC DE MORELOS, Estado de México, 18 de mayo de 2017.- A 17 días de la jornada electoral, y acompañado de su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo, el candidato del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno del estado, Alfredo Del Mazo,  se comprometió a resolver la inseguridad y el desabasto de agua potable que enfrentan las familias de Ecatepec.

En un encuentro con militantes y simpatizantes priistas en Villa de Guadalupe, Xalostoc, Del Mazo señaló algunas de las acciones para combatir la inseguridad, como las unidades de transporte rosa para que las mujeres viajen seguras y brindar las condiciones para que puedan denunciar cualquier acoso o violencia, además de la generación de fuentes de empleo y oportunidades de desarrollo para los jóvenes, como forma de prevenir la delincuencia.

Resaltó que el combate a la inseguridad va de la mano con la creación de nuevas fuentes de trabajo para los habitantes de esta región, por lo que, aseguró, no permitirá que la oposición detenga el proyecto del nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco, pues representa más de 450 mil empleos, por ello, reiteró que hará los convenios necesarios para que las plazas laborales que se generen, sean para las mujeres, jóvenes y hombres de esta región.

Ante miles de ecatepequenses, el abanderado de la coalición subrayó que será el gobernador que más apoye y esté cercano a las mujeres, para ello,
Finalmente, Del Mazo se comprometió con los adultos mayores, a quienes adelantó, habrá de respaldar con una pensión universal que reconozca el esfuerzo que hicieron y les permita tener mejores oportunidades de desarrollo.

 

 

 

 

EPN ANUNCIA ACCIONES PARA LA PROTECCION DE PERIODISTAS

* Asegura que 538 personas están bajo protección. De ellas,
342 son defensoras de derechos humanos y 196 son periodistas

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 17 de junio de 2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores, tras la ejecución de cinco periodistas en lo que va de 2017.

"De cara a los retos que enfrentamos en la lucha contra el crimen organizado, México tiene que distinguirse en el mundo por ser un país democrático y defender la libertad de expresión. México tiene que distinguirse por salvaguardar la libertad de prensa. México tiene que distinguirse por proteger a los periodistas y a los defensores de derechos humanos'", aseguró Peña Nieto.

Medidas que a nivel federal se implementarán:

PRIMERA: “Se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Actualmente, hay que decirlo, 538 personas están bajo la protección de este Mecanismo. De ellas, 342 son personas defensoras de derechos humanos y 196 son periodistas.

Este Mecanismo contará con los recursos necesarios para brindar la protección que requieren los periodistas y defensores de los derechos humanos".

SEGUNDA: “Se establecerá un Esquema Nacional de Coordinación con las Entidades Federativas y un Protocolo de Operación. Su objetivo será coordinar las acciones para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos. Su instrumentación estará a cargo del Mecanismo Federal, cuya Junta de Gobierno incluye, como aquí se ha señalado, a representantes de la sociedad civil, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y del Gobierno de la República”.

TERCERA: “Fortaleceremos la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, a través de las siguientes medidas:

Habrá más personal y mejor capacitación a Ministerios Públicos, policías y peritos.

Establecimiento de mecanismos de contacto y diálogo con la sociedad civil y el gremio periodístico, que impulsen la confianza y la colaboración.

Revisión e impulso permanente de las investigaciones en proceso, garantizando el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y el combate a la impunidad.

Coordinación transversal entre autoridades locales y federales para garantizar la inmediata atención de los delitos con una perspectiva de derechos humanos.

Apoyo a las entidades en la creación de unidades o Ministerios Públicos especializados en materia de libertad de expresión dentro de sus fiscalías y procuradurías, los cuales serán clave para cerrar el paso a la impunidad.

Y la creación de protocolos homologados a nivel nacional para la investigación y atención a víctimas de delitos cometidos contra la libertad de expresión.

Estas propuestas buscan fortalecer las capacidades institucionales para brindar un entorno de seguridad y dignidad a la labor periodística.

"No podemos permitir como sociedad, y menos como Gobierno, la censura ni las restricciones a la labor informativa de la prensa, la radio, la televisión, ni de las nuevas plataformas digitales.

"Tengan certeza de que estos crímenes no quedarán impunes, y la labor que ellos realizaron porque la verdad siempre se conociera no será en vano, ni habrá de quedar en vano que ellos lamentablemente hayan perdido la vida":aseguró el presidente.

 

IMPULSAR BIENESTAR DE FAMILIAS MEXIQUENSES, OFRECE DEL MAZO

TLALNEPANTLA DE BAZ, Estado de México, a 17 de mayo de 2017.- En un encuentro con militantes del Partido Encuentro Social, Alfredo Del Mazo, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social al gobierno del Estado de México, se comprometió a impulsar mejores oportnidades de desarrollo para las 4 millones de familias que hay en la entidad.
.
Reiteró su compromiso de apoyar a todas las mujeres de la entidad a través de programas como el salario rosa, para reconocer el esfuerzo que realizan las amas de casa y el transporte rosa, consistente en unidades que darán servicio especial a las mexiquenses para que viajen más seguras, entre otros.
 
Alfredo Del Mazo pidió el respaldo de la militancia de Encuentro Social para construir juntos un mejor estado, y hacer del próximo 4 de junio la mejor oportunidad para servir y resolver las principales demandas que hoy exige la población.
 
En el evento, el abanderado por la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social estuvo acompañado por Erick Flores Cervantes, presidente nacional del PES, de Vicente Onofre, dirigente de dicho instituto político en la entidad, así como de Mario Salcedo González, diputado local plurinominal.

 

EJECUTAN A UN PERIODISTA EN CULIACAN E HIEREN A OTRA EN JALISCO

* Javier Valdez Cárdenas escribió varios libros sobre narcotráfico
* Era cofundador de Rio Doce y corresponsal de la Jornada
* Sonia Córdoba fue baleada junto con su hijo. El murió
* “Ser periodistas es como formar parte de una lista negra”: JVC


CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 15 de mayo de 2017.- El periodista Javier Valdez Cárdenas fue ejecutado en Culiacán, Sinaloa, la cuna del narcotráfico en México, y horas más tarade fue acribillada Sonia Córdoba, quien iba acompañada de su hijo Héctor, quien murió en el lugar de los hechos: Autlán de Navarro, Jalisco, donde el narcotráficante profugo Rafael Caro Quintero viajo de Sinaloa para fundar en 1980 el cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.  Tras su arresto vinieron más narcos y sicarios. Actualmente la tierra del mariachi y el tequila es “territorio Nueva Generación”.

V ER MAS..

 

 

MEXICO, TERCER PAIS MAS PELIGROSO DEL MUNDO PARA PERIODISTAS

https://www.afp.com/sites/default/files/nfs/diff-intra/espanol/edicion-conjunta/mundo/69bc5d7db9aa744b7a3e419d858bc7414b7224fa.jpg

AFP / Fernando BritoEl cuerpo del periodista mexicano Javier Valdez yace en la calle de Culiacan, Sinaloa, en México, después de haber sido tiroteado, el 15 de mayo de 2017

México, donde un periodista colaborador de la AFP, Javier Valdez, fue asesinado este lunes, es el tercer país más peligroso del mundo para la prensa, con más de un centenar de profesionales muertos desde 2000, según Reporteros sin fronteras (RSF).

Profundo conocedor del narcotráfico, Valdez, de 50 años, fue baleado en Culiacán (Sinaloa, noroeste), según una fuente judicial.

Con este último asesinato, este año son cinco los periodistas muertos en el país, luego de un 2016 marcado por la cifra récord de 11 reporteros ejecutados y más 400 agresiones contra otros profesionales del gremio.

En febrero, RSF había destacado que México ocupa el tercer lugar en el mundo por el número de periodistas asesinados, detrás de Siria y Afganistán, con 99 reporteros muertos entre 2000 y 2016.

Ahora superan el centenar, luego de un mes de marzo particularmente sombrío, con tres periodistas abatidos y otro gravemente herido.
"La situación en muchos estados de México es terrible para los periodistas, con cada vez más asesinatos por parte de los cárteles, o en otros casos por encargo de políticos corruptos", había denunciado RSF en febrero pasado.

A principios de mayo, el Comité de Protección de los periodistas (CPJ) también había advertido: el gobierno mexicano "fracasó
espectacularmente" en castigar las muertes de periodistas, lo que sumergió al país en una espiral de impunidad y aumenta los riesgos para los periodistas, estimó entonces la organización.

Ante la ausencia de seguridad, el cotidiano Diario Norte, con sede en Ciudad Juarez, cesó de publicarse, luego del asesinato a fines de marzo de su periodista Miroslava Breach.

https://www.afp.com/sites/default/files/nfs/diff-intra/espanol/edicion-conjunta/mundo/e97d4b7f85e38841a749e56d6af6de920c438515.jpg

AFP / Anella RETA, Gustavo IZUSLocalización del lugar en el que fue asesinado Javier Valdez, periodista colaborador de AFP en México, y número de periodistas asesinados por año desde 2000

"Has tenido que enterrar colegas, ver a otros compañeros salir del país, pero cuando te toca a ti entras en pánico", declaraba en abril a la AFP el reportero Noé Zavaleta, quien integra la lista de centenares de periodistas amenazados en este país, pero decidió "continuar trabajando" a pesar de todo.

Corresponsal del medio de investigación Proceso en remplazo de Regina Martinez, cuya muerte sigue sin dilucidarse, Zavaleta trabajó con Ruben Espinosa, reputado fotorerportero de 31 años.

Espinoza había huído de Veracruz para refugiarse en la capital federal, donde finalmente fue encontrado en julio de 2015 en un apartamento, junto a otros cuatro cadáveres. Todos habían sido ultimados de un balazo en la cabeza, con las manos atadas y huellas de tortura.

En los últimos diez años, denuncia la ONG Articulo 19, más de la mitad de las amenazas contra periodistas provienen de funcionarios, a lo que se suma una impunidad casi total: 99,75% de los casos de reporteros asesinados no han sido aclarados.

 

MEXICO “EL SANDWICH” ENTRE EUU e INDOCUMENTADOS LATINOAMERICANOS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos, 15 de mayo de 2017.- México es como "el medio del sandwich", teniendo a un lado a Estados Unidos con la política antiinmigrante de Trump y del otro lado a los migrantes indocumentados provenientes de otras naciones de Latinoamérica y otras latitudes, que usan el suelo mexicano para llegar a tierra estadounidense, dijo monseñor Alfonso Gerardo Miranda, secretario de la Conferencia Episcopal de México, al concluir en San Salvador una asamblea general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Resaltó que el muro que el presidente Donald Trump pretende construir en la frontera sur de Estados Unidos es "una humillación" para Latinoamérica. "En México hemos estado alzando la voz lo más que podemos contra la construcción del muro".

Trump prometió durante su campaña presidencial que construiría un muro a lo largo de la frontera sur de su país y que México pagaría, una propuesta en la que ha insistido como presidente de Estados Unidos, para frenar la migración ilegal y el tráfico de drogas.

Sin embargo, el Congreso estadounidense no ha otorgado los fondos para su edificación, que representa su costo estratosférico.

Monseñor Miranda recordó que con la política de deportaciones de Estados Unidos, muchas veces lo que se logra es "romper las relaciones familiares" por la separación forzada que sufren familias cuando los padres o los hijos son enviados a sus países de origen.

"El tema de la migración no es un tema que implica a un solo país", aseguró Miranda tras comparar que "Este problema no puede ser atendido, si no es con la ayuda de todo el continente", insistió el representante de la Iglesia mexicana.

El CELAM concluyó este viernes en San Salvador su asamblea general que duró una semana, durante la cual le rindieron tributo con una misa efectuada en la noche del jueves en la catedral de San Salvador al asesinado arzobispo y beato salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, en ocasión de celebrarse en agosto próximo el centenario de su natalicio.

 

PROYECTO DE DEL MAZO, EL MEJOR EJEMPLO DE GOBERNANZA DEMOCRATICA: DEL MORAL

METEPEC,  Estado de México, 14 de mayo de 2017. El proyecto de Alfredo Del Mazo, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, es ejemplo de que el tricolor es el partido de la paz social, la estabilidad política y la gobernanza democrática, señaló Alejandra Del Moral Vela, presidenta del Revolucionario Institucional en el Estado de México, al participar en el Foro Estatal de Consulta Ciudadana “Gobierno abierto e incluyente”.

Del Moral Vela subrayó que es así como este instituto político apuesta por proyectos que surgen de escuchar las voces de la gente y de expertos para construir un estado vanguardista y progresista que asegure el bienestar de las familias que habitan el Estado de México.

El Revolucionario Institucional se renueva a partir de ideas y propuestas de los mexiquenses y prueba de ello son estos ejercicios de participación ciudadana impulsados por Alfredo Del Mazo, candidato de la coalición, quien en su gobierno considerará e integrará a su Plan Estatal de Desarrollo los planteamientos aquí señalados, expresó.

Acompañada por Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Del Moral Vela destacó que esta elección es la oportunidad de fortalecer la estabilidad política, económica y social del Estado de México y el tricolor es el único partido que apuesta para que así sea.

Dijo que a mayor gobernanza más empleo y más justicia social, por ello, Alfredo Del Mazo trabaja para conservar la confianza ciudadana, misma que permitirá al partido obtener el respaldo de la gente el próximo 4 de junio.

En su oportunidad, Claudia Ruiz Massieu destacó que con la realización de estos foros, el PRI da una muestra más de que está comprometido con el Estado de México y con el país, además de que Alfredo Del Mazo demuestra que tiene la voluntad política para escuchar y atender las necesidades de las personas.

Subrayó que estos ejercicios de participación ciudadana serán permanentes en la administración de Alfredo Del Mazo Maza, por lo que, refirió, son un argumento más para respaldar el proyecto integral, incluyente y abierto que él representa.

“A los priistas no nos asusta debatir, analizar y comparar porque reconocemos que del diálogo cercano con la ciudadanía surgen las respuestas a sus necesidades”, dijo Ruiz Massieu al clausurar los trabajos del foro, en donde expertos analizaron temas en materia de gobierno y gobernanza, corrupción y transparencia, actualización legislativa y desarrollo municipal, aportaciones que se sumarán al plan de trabajo de Alfredo Del Mazo.

Este foro contó con la presencia de Alberto Curi Naime, coordinador de Vinculación  Social y Programas de Gobierno de la Campaña, del PRI y de Carolina Monroy Del Mazo, delegada especial del PRI en Metepec.

 

PGR INVESTIGA PRESUNTA EJECUCION MILITAR EN PALMARITO

PALMARITO, Puebla, 11 de mayo de 2017.- Elementos de la fiscalía de México se desplegaron en Puebla, para investigar el enfrentamiento entre militares y presuntos ladrones de gasolina, que el pasado 3 de mayo provocó otro ataque, en el que murieron 10 personas, entre ellos cuatro soldados.

La investigación se inició in día después de que circulara en redes sociales un video en el que se muestra cómo, presuntamente, un soldado mata de un tiro a un supuesto delincuente en una balacera en Palmito.

La imágenes fueron grabadas por cámaras de un circuito cerrado, que ya es analizado por la PGR, misma que investiga la autenticidad de la cinta, para deslindar la responsabilidad de los militares, que supuestamente respondieron la agresión de los delincuentes que se escudaban entre mujres y niños.

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a que los hechos serán investigados, para conocer cuál es la realidad, ya que existe otro video en el que no se observa que el militar ejecutara al civil, por lo que deben analizarse las dos versiones y resolver cuál es la verdad.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos condenó los hechos y urgió a la PGR a investigar apegado a derechos.

 

EN EL DIA DE LA MADRE, CIENTOS DE MUJERES CLAMAN LA APARICION DE SUS HIJOS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 11 de mayo de 2017.- En ocasión del Día de las Madres, cientos de mujeres marcharon este miércoles por el centro de la capital mexicana para exigir a las autoridades que encuentren a sus hijos desaparecidos.

"¿Dónde están nuestros desaparecidos?", rezaba uno de los carteles que portaron las madres acompañadas de familiares, en su marcha desde el Monumento a la Madre al emblemático Ángel de la Independencia.

"No soy la única, hay bastantes madres que están sufriendo y que hemos tocado puertas para que nos escuchen y nos ayuden, y realmente no nos hacen caso", dijo Sara Álvarez, de 62 años, que sigue buscando a su hijo.

Con un tono aún más desgarrado, Esperanza Legorreta habló sobre su hija de nueve años desaparecida.

"Vengo a pedir justicia. Si alguna persona la ve, si me puede hablar, estamos bien desesperados. Solo tenía nueve años, no le hizo daño a nadie, era solo una bebé".

En la marcha resaltaban las pancartas con las fotografías de infinidad de personas y la leyenda "¡¿Dónde está?!".

Madres de migrantes que sospechan que sus hijos desaparecieron a su paso por México de camino a Estados Unidos también se sumaron a la manifestación.

Más de 177.000 personas han sido asesinadas y unas 30.000 están desaparecidas en México desde que el gobierno federal lanzó un operativo militar antidrogas en 2006, según cifras oficiales.

 

DEL MAZO OFRECE SEGURIDAD Y SOLIDARIDAD A LAS MEXIQUENSES

NAUCALPAN DE JUAREZ, Estado de México, 11 de mayo de 2017.- Alfredo Del Mazo, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, dijo que de ganar las elecciones del 4 de junio, será el gobernador más aliado, cercano y solidario con las mujeres mexiquenses y garantizará que vivan seguras y con las oportunidades de desarrollo que requieren y merecen.

Al reunirse con mujeres de distintos municipios de la entidad, en el Parque Naucalli, Alfredo Del Mazo reiteró su respaldo a las mujeres para que vivan libres de violencia dentro y fuera de sus casas con acciones como la implementación de transporte rosa, exclusivo para ellas, y la puesta en marcha de Ministerios Públicos móviles para facilitar la denuncia en caso de maltrato o acoso.

Del Mazo recordó que otra de sus propuestas para apoyar a este sector en su crecimiento académico será la puesta en operación de la Universidad Rosa, para que las mexiquenses tengan facilidades de horario, guardería para sus hijos y espacios para amamantar a sus bebés.

Además, reiteró su interés de impulsar beneficios fiscales para empresas que contraten a mujeres mayores de cincuenta años, además de reconocer económicamente el trabajo que miles de amas de casa realizan a través del Salario Rosa.

En materia de salud, el abanderado de la coalición adelantó que durante su gobierno se incrementarán los programas de prevención, detección y atención de cáncer en las mujeres, que hasta el momento han permitido realizar 10 millones de exámenes de detección en beneficio de las mexiquenses.

Acompañado de Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI nacional y de Alejandra Del Moral Vela, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en la entidad, Del Mazo resaltó que promoverá la participación de las mujeres en la vida política y laboral del estado porque se lo han ganado y merecen tener más espacios en los puestos públicos y fuentes de empleo.

En su oportunidad, Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, señaló que no van a permitir que Morena y Andrés Manuel López Obrador cancelen el Aeropuerto de Texcoco, pues con ello, se perderían 450 mil empleos y "en el Estado de México los priistas estamos a favor de más empleos para hombres y mujeres mexiquenses".

También el presidente del priismo nacional anunció que este instituto político se convirtió en el primero en firmar la iniciativa de las Naciones Unidas, He for she, con la cual este instituto político se pronuncia a favor de la igualdad de oportunidades a mujeres y hombres.

 

CAPACIDAD PARA GOBERNAR. HACERLO CON ENOJO ES RETROCESO: DEL MAZO

TOLUCA DE LERDO, Estado de México, 9 de mayo de 2017. Al participar en el segundo debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social a gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, llamó a los mexiquenses a comparar la experiencia, formación y capacidad de todos los abanderados, para decidir quién puede llevar las riendas de la economía estatal y encargarles el futuro de sus familias.

“Reconozco que hay un malestar en los ciudadanos. Pero si elegimos a una persona sin la capacidad necesaria, podemos convertir el enojo en retroceso”, dijo, tras afirmar que Delfina Gómez, la candidata de Morena, no está preparada para gobernar.

“Para ser gobernador, se necesita capacidad y carácter. Se requiere de experiencia y determinación para resolver de una vez y por todas, los problemas que enfrentamos”, enfatizó.

En este segundo debate, Alfredo Del Mazo presentó sus propuestas en economía y empleo, desarrollo sustentable, así como en educación y salud.

ECONOMÍA Y EMPLEO

Del Mazo dio a conocer su propuesta económica basada en la generación de más y mejores empleos para que las familias mexiquenses tengan el dinero necesario para sacar adelante a sus hijos, en contraste a lo que ha hecho la candidata de Morena, que le ha quitado el dinero las familias.

“Le quitaste 10 por ciento del salario a los trabajadores de Texcoco para dárselo a tu grupo político”, dijo a Delfina.

Lo mismo hizo la candidata de Morena con 36 millones de pesos del fondo de ahorro de trabajadores, agregó, para depositárselos al hermano de Higinio, su jefe político, así como la liquidación que se pagó por casi medio millón de pesos fuera de la ley.

El candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social también subrayó que Delfina se autorizó ella misma y a la familia de Higinio Martínez, bonos por más de 3 millones de pesos; mientras que a las mujeres divorciadas, les quitó la pensión alimenticia de sus hijos para dárselo al hermano de Higinio.
“Es increíble que por un fin político le hayas quitado dinero a las mamás”, le reprochó Del Mazo a la abanderada de Morena.

En cambio, el abanderado priista fue puntual en sus propuestas en materia económica, como son: un crecimiento del 5 por ciento anual, para lo cual, facilitará la apertura de empresas y la simplificación de trámites; aprovechará las vocaciones productivas con el impulso a las actividades de logística y almacenamiento del norte de la entidad, así como a las actividades turísticas y forestales del sur, además de incrementar la capacidad industrial del Valle de Toluca y del Valle de México.

Asimismo, puntualizó que fortalecerá la infraestructura de la entidad como centro logístico, aumentará la productividad de las empresas con asesoría, financiamiento y tecnología, capacitación de los trabajadores y brindando certeza jurídica a los inversionistas.

También se comprometió a la creación de 1.2 millones de empleos a través de estrategias y programas como Empleo cerca de casa en donde se incentivará a empresas que tengan el 50 por ciento de su plantilla laboral con empleados locales.

EDUCACIÓN Y SALUD

Del Mazo indicó que gracias al trabajo del gobernador Eruviel Ávila, se entregaron un millón y medio de becas a estudiantes para que pudieran continuar con sus estudios.

Además, se distribuyeron 15 millones de paquetes de útiles escolares para apoyar a las familias, y también se construyeron más de 9 mil espacios educativos.

Esto permitió que, de acuerdo con el CONEVAL, 662 mil estudiantes más pudieran acceder al sistema escolar.

Éstos son grandes logros que hay que reconocer, pero también hay que crecer, dijo.

Por ello, aseguró que mantendrá y ampliará los apoyos a la educación, porque con ello se mejora la economía de las familias y se ayuda a que nadie se quede sin estudiar por falta de recursos.

Así, el candidato de coalición ofreció:

• Duplicar el número de becas económicas y alimenticias.
• Triplicar las becas al extranjero.
• Crear 11 nuevas universidades.
• Siempre estar del lado de las maestras y maestros, porque hay que reconocer su entrega y trabajo en la construcción del futuro de nuestros estudiantes.

El candidato expresó que ninguna reforma educativa debe estar por encima de los derechos de los maestros, por eso, como gobernador, apoyará la educación, “porque como padre, sé que es la mejor herencia que podemos dejarle a nuestros hijos”.

En materia de Salud, expresó que en el Estado de México hay muchos avances:

Por ejemplo, dijo, se han realizado 10 millones de acciones de detección de cáncer a mujeres y se han brindado tratamientos gratuitos a quienes han resultado positivo; también se construyeron 128 unidades médicas.

Reconoció que aun así, sabe que hacen falta medicamentos, un trato más digno, médicos y enfermeras, y que se amplíen los horarios, porque si un hijo se enferma en viernes no se tiene que esperar hasta el lunes. Por ello, propuso:

• Contratar a más médicos y enfermeras para brindar una atención con mayor calidad, calidez y trato humano. En este sentido, reconoció a los médicos, enfermeras, TAP’s y trabajadores de la salud, por la gran labor que realizan para cuidar a los mexiquenses.
• Se asegurará que se surtan los medicamentos de las recetas y si no se entrega uno, la gente recibirá un vale para canjearlo en cualquier farmacia.
• Duplicar el número de hospitales.

“Que todos tengan la seguridad de que conmigo tendrá los servicios de educación y salud que tu familia merece”, afirmó Alfredo Del Mazo.

DESARROLLO SUSTENTABLE

Al mencionar que somos el estado más poblado del país y que esto genera una gran presión sobre nuestros recursos naturales, Del Mazo dijo que trabajará en tres ejes para mitigar los efectos desarrollo urbano ordenado, movilidad Integral y cuidado del medio ambiente.

En Desarrollo Urbano se comprometió a ordenar el crecimiento de las ciudades, para asegurar áreas de conservación y mejorar el abasto de agua potable en todas las colonias.

En movilidad aseguró que un buen transporte público además de mejorar la calidad de vida de los usuarios, protege al medio ambiente y disminuye el tiempo de traslados, por ello se comprometió a construir tres nuevas líneas de Mexibús (Naucalpan-Texcoco, Chalco-La Paz y otro en el Valle de Toluca), además de dos líneas del Mexicable, (Chamapa-Cuatro Caminos y Tlalnepantla-Ecatepec).

En Medio Ambiente dijo que impulsará programas de manejo de residuos sólidos para promover el reciclaje de cartón, papel, aluminio y PET.

Acerca del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, uno de los tres mayores proyectos aeroportuarios del mundo, Alfredo Del Mazo sostuvo que no va a permitir que se elimine el proyecto, como quiere la candidata de Morena, porque ello implica la cancelación de 450 mil empleos, al contrario, dijo que se va a encargar de hacer los convenios necesarios para que esos empleos sean para la gente de Texcoco, Nezahualcóyotl, Ecatepec y de toda la región.

Votar por Morena significa menos empleos y más devaluación, destacó Del Mazo Maza al señalar que especialistas internacionales señalan que si gana Delfina, se devaluará nuestra moneda, por lo que invitó a pensar bien en dar el voto a quien está más preparado para ello, el PRI.

 

ACUSAN A DELFINA DE DESVIO DE FONDOS Y FRAUDE

CIUDAD DE MEXICO,  Estados Unidos Mexicanos, 08 de mayo de 2017.- A unas horas del segundo debate entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México, el Partido Acción Nacional presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) una denuncia de presunto fraude contra la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, a quien su adversaria, la panista Josefina Vázquez Mota, acuso públicamente, en el primer debate electoral de “quitarle” más de 36 millones de a trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, para desviarlos a su partido político.

Acción Nacional también demandó a quien fuera tesorero de Texcoco, cuando ella fue alcaldesa, Alberto Martínez Miranda, y a  Horacio Duarte, en ese entonces director de gobierno.

Asimismo, exigieron que se aplique la ley electoral y se destityuya de la candidatura a Delfina Gómez o que renuncie voluntariamente por los presuntos delitos que se le imputan.

“Ella sabe que está siendo investigada, que está en una etapa indagatoria por desvío de recursos y otros tantos más delitos que han sido ya imputados a la candidata. Ella no debería continuar en esta contienda”, afirmó por su parte el líder del PAN en el Estado de México, Víctor Hugo Sondón.

El secretario general del PAN nacional, Damián Zepeda Vidales, cito que los  ex funcionarios del Ayuntamiento de Texcoco demandado ante FEPADE participaron en el desvío de 36 millones de pesos de la caja de ahorro de los trabajadores.

El segundo debate de los aspirantes a gobernar el Estado de México será este martes a los 20 horas, y se prevé será mucho más candente que el primero.

Hasta el momento el candidato puntero en la contienda electoral, es el priista Alfredo del Mazo Maza, seguido de la morenista Delfina Gómez y Josefina Vázquez Mota.

 

PEMEX SE RECUPERA. OBTIENE GANANCIAS MILLONARIAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 03 de mayo de 2017.- Petróleos Mexicanos (Pemex)  informó que este miércoles gracias al alza de los precios del crudo y la apreciación del peso obtuvo una ganancia neta de 4.675 millones de dólares en el primer trimestre, recuperándose de las pérdidas en el mismo período de 2016.

"Por segundo trimestre consecutivo, Pemex registró un resultado neto positivo, lo cual no había ocurrido en casi seis años", dijo en teleconferencia Juan Pablo Newman, director corporativo de finanzas.

Explicó que la empresa logró ganancias por 72.700 millones de pesos (unos 3.866 millones de dólares) en el cuarto trimestre de 2016 y de 87.900 millones de pesos (4.675 millones de dólares) en los tres primeros meses de 2017.

En contraste, en el primer trimestre de 2016 perdió 3.295 millones de dólares.
Según la empresa, este resultado se originó principalmente por la recuperación de los precios del petróleo y por rendimientos cambiarios, dada la apreciación del peso frente al dólar.

"El precio del crudo ha mostrado una recuperación importante al pasar de 26 dólares por barril en el primer trimestre de 2016 a 44 dólares por barril en el primer trimestre de 2017", puntualizó Newman.

El peso mexicano, que cayó en los primeros días de enero a mínimos históricos alrededor de 22 pesos por dólar, cerró el trimestre en 18,72 por billete verde, una apreciación cercana al 15%.

Por otro lado, las ventas totales aumentaron 55% en el primer trimestre de 2017, en comparación con las del mismo periodo del año anterior.

Esto se debió a un incremento del 42% en los ingresos por ventas en México, principalmente de combustibles, así como un incremento del 85,8% en las exportaciones, indica el reporte financiero de la empresa, al precisar que estas dos alzas se explican en su mayoría por la recuperación de los precios de crudo.

- Expectativas de mejoramiento -

Pemex, la empresa más grande de México y que genera cerca de 20% del presupuesto nacional, cayó hace años en una profunda crisis de producción hasta alcanzar actualmente los dos millones de barriles diarios de petróleo.

Así, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto impulsó una reforma que se aprobó en 2014, abriendo por primera vez en 70 años la empresa estatal a capitales privados y extranjeros, y ahora tiene la expectativa de que el sector se recupere en los próximos años gracias a sus licitaciones con gigantes como British Petroleum, Total o Statoil.

En los primeros tres meses de 2017, los gastos de operación de Pemex disminuyeron por cuarto trimestre consecutivo, esta vez en 14%, "en línea con las políticas de austeridad implementadas", comentó Newman, al precisar que los costos de pozos no exitosos disminuyeron 75% debido a una estrategia más eficiente de perforación.

Además, la deuda financiera total disminuyó 6,4% para ubicarse en 98.600 millones de dólares, principalmente por el efecto de la apreciación del peso frente al dólar, indica el informe financiero.

Pemex registró una pérdida neta equivalente a 14.300 millones de dólares en 2016, muy inferior a la del año anterior de unos 37.871 millones de dólares, gracias a sus políticas de "austeridad" y "eficiencia" en el gasto.

Para evitar una catástrofe financiera, la compañía postergó a inicios del año pasado 3.600 millones de dólares en inversiones y aplicó un plan de recortes por 5.500 millones de dólares, mientras que en abril recibió del gobierno una inyección de 4.200 millones de dólares.

 

EDOMEX PRIMER LUGAR NACIONAL EN INDICADOR DE LA SHCP


TOLUCA DE LERDO, Estado de México, 03 de mayo de 2017.- Por desarrollar una administración eficiente, transparente y orientada a resultados, el gobierno del Estado de México obtuvo el primer lugar a nivel nacional, de acuerdo con el Informe de Implantación y Operación del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño, que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al alcanzar 96.8 puntos de 100 posibles.

La entidad pasó de 91.3 por ciento en el cumplimiento de estos indicadores en 2016, a 96.8 por ciento en 2017, lo que la posiciona como el primer lugar en el país. En varias categorías el estado logró 100 por ciento de cumplimiento, como en programación presupuestaria, al contar con información suficiente para determinar montos de recursos a ser presupuestados y cumplir con las necesidades de la población beneficiaria. Además, en presupuestación cuenta con la máxima calificación, así como en ejercicio y control presupuestario; evaluación del gasto público y transparencia.

Cabe señalar que, este estudio evalúa si los gobiernos estatales y municipales cuentan con las bases normativas, estructuras institucionales, condiciones técnicas y procedimientos basados en los resultados, así como la existencia de los fundamentos para impulsar una gestión eficiente, transparente y orientada a resultados.

Con ello, se busca entregar mejores bienes y servicios a la población, elevar la calidad de gasto público y promover una adecuada rendición de cuentas para impulsar el desarrollo nacional. Mientras que, el Sistema de Evaluación de Desempeño valora los programas gubernamentales bajo principios de verificación de grado de cumplimiento de metas y objetivos; y el Presupuesto Basado en Resultados es un modelo que genera capacidad en las organizaciones públicas para que logren resultados establecidos.

 

DEL MAZO OFRECE MEJORAR Y AMPLIAR CARRETERAS DEL SUR DE EDOMEX

TEJUPILCO, Estado de México, 03 de mayo de 2017.- Alfredo Del Mazo, candidato de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, señaló que mejorará y ampliará carreteras y vialidades de la región para impulsar su desarrollo y comunicar más esta zona con la capital del estado y con otros importantes centros de consumo de productos agrícolas.

Al comprometerse a fortalecer las actividades del campo en el sur de la entidad y fomentar la comercialización de sus productos, les dijo a los campesinos: "quiero que sean ustedes quienes se queden con los beneficios de trabajar sus tierras y de criar a sus ganados”.

En un encuentro con más de 10 mil habitantes de los municipios de Tlatlaya, Luvianos, Amatepec y de esta demarcación, Del Mazo subrayó que será el principal aliado de los campesinos y productores del campo mexiquense.

Para ello, adelantó que fomentará la comercialización, para evitar el intermediarismo, apoyará con semilla mejorada y fertilizantes, además de que estimulará la producción de café e impulsará el desarrollo ganadero con la entrega de forraje.

El candidato de la coalición anunció que para apoyar a los jóvenes creará un programa para acercar empleos a esta región y también promover el autoempleo a través de la capacitación y financiamiento de proyectos productivos.

Asimismo, se comprometió a ampliar el servicio de las clínicas de salud los 7 días de la semana, además de garantizar los medicamentos y tener más médicos, para que las familias de la zona tengan una mejor atención y para reconocer a las amas de casa por la labor que hacen todos los días, les habló de la creación del Salario rosa.


En voz de Sandra Martínez Solís, estudiante universitaria, los habitantes de la región sur del Estado de México se sumaron al proyecto político de Alfredo Del Mazo, para ir fuerte y con todo por un mejor futuro de los niños, jóvenes, mujeres y hombres mexiquenses.

 

"LOS PROGRAMAS SOCIALES SE QUEDAN": CASTELL

ATIZAPAN DE ZARAGOZA, Estado de México, 03 de mayo de 2017.- “Todos los programas sociales se quedan, ningún programa se va, al contrario, se van a destinar a donde deben de llegar. Hoy no están llegando, se están almacenando o se usan para programas electorales, por lo que ahora tendrán que otorgarse a la gente que realmente lo necesita y, al mismo tiempo, desarrollaremos programas sociales productivos”, aseguró la candidata independiente a la gubernatura del Estado de México, María Teresa Castell de Oro Palacios.

Al reunirse con comerciantes de la Central de Abasto de este municipio, la candidata independiente señaló que la entrega de programas sociales con el paso de los años, solo ha generado una “fábrica de pobres”, en la que la gente no ha mejorado su calidad de vida ni ha abandonado su condición de pobreza, por lo que ahora debe verse al desarrollo social con una perspectiva de productividad, en donde los beneficiarios aprendan a generar sus propios ingresos.

“El desarrollo social debe verse con una mirada de productividad, para que la gente comience a tener mejores condiciones de vida, no que esté esperanzada a que le des mil, dos mil, tres mil pesos cada dos meses, para que salga adelante, eso no va a mejorar su vida, hay que hacer que la gente emprenda”, explicó.

Castell de Oro recordó que, antes de manifestar su intención de convertirse en candidata independiente a la gubernatura mexiquense, desarrolló una campaña de emprendedurismo por el territorio estatal, en donde constató que los jóvenes, las mujeres y los hombres no desean depender de los apoyos sociales que les entregan cada mes, sino que quieren generar sus propias fuentes de empleo e ingresos propios.

“Los partidos políticos han utilizado el desarrollo social con fines electorales, han hecho una gran fábrica de pobres, no tienen vergüenza. No podemos seguir teniendo a la gente como rehenes cada vez que hay elecciones, el dinero es para mejorar las condiciones de vida de todos nosotros y ellos están utilizando nuestro dinero para salir a pedir votos y eso es un delito”, sostuvo.

 

IMPUNES Y EN AUMENTO CRIMENES DE PERIODISTAS EN MEXICO: CPJ

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 03 de mayo de 2017.- El gobierno mexicano no ha resuelto los asesinatos de reporteros, lo que sumió al país en una espiral de impunidad y aumentó los riesgos que sufren los comunicadores, denunció este martes el Comité para la Protección de los Periodistas.

La organización (CPJ, por sus siglas en inglés) deploró en su informe "Sin Excusa: México debe quebrar el ciclo de impunidad en asesinatos de periodistas" que el sistema judicial "es disfuncional y está abrumado", lo que permite que los crímenes queden sin castigo.

Cuatro periodistas han sido asesinados en lo que va de año, después de que 2016 batiera todos los récords, con 11 reporteros muertos.
Marzo fue un mes particularmente oscuro, con tres profesionales muertos y otro herido de gravedad. El diario Norte, basado en Ciudad Juárez, cerró además por falta de seguridad.

Los asesinatos de periodistas se dispararon a partir de 2006, coincidiendo con la ola de violencia desencadenada tras la militarización de la lucha contra el narcotráfico, con promedio de entre tres y diez homicidios al año, según datos de la ONG Artículo 19.

Los "intentos" del gobierno mexicano "por enfrentar la problemática han sido insuficientes y la lucha por lograr justicia ha fracasado rotundamente", aseguró la organización, basada en Nueva York.

A pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto y sus antecesores han reconocido el problema, "la ausencia de condenas (...) impide a la ciudadanía, entre ellos los periodistas, el pleno ejercicio de la libertad de expresión, garantizado en los artículos 6 y 7 de la Constitución".
"Romper el ciclo de impunidad en los delitos contra la prensa es el principal desafío que enfrenta el gobierno federal", apuntó.

"Pero cualquier cambio será imposible sin la plena voluntad del actual gobierno", subrayó la organización.

En la última década se han puesto en marcha la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y un mecanismo de protección federal para reporteros y activistas de los derechos humanos que son amenazados.

El CJP advierte sin embargo que estas medidas son insuficientes.

- Veracruz, foco negro -

Las condiciones periodísticas son particularmente crudas en el estado de Veracruz (este).

Según el CPJ, al menos seis reporteros fallecieron "en represalia directa por su labor informativa" entre 2010 y 2016, periodo durante el que gobernó Javier Duarte, capturado recientemente en Guatemala tras huir acusado de corrupción y vínculos con el crimen organizado.

Durante su mandato se disparó la criminalidad en Veracruz, en un contexto de sangrientas luchas de poder entre los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, su antiguo brazo armado.

Entre los muertos están los periodistas Moisés Sánchez y Gregorio Jiménez de la Cruz, cuyos casos no han sido resueltos porque los autores intelectuales siguen libres, denunció la organización.

"Las condenas en los casos de asesinato de periodistas son inusuales y cuando se dictan (...) con frecuencia se limitan al autor material, y las autoridades no logran determinar el motivo del crimen", recalcó el CPJ.

Uno de los cuatro reporteros asesinados este año también era de Veracruz.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló en febrero que este estado es la zona más peligrosa de Latinoamérica para los comunicadores, con 19 muertos entre 2000 y 2016.

El CPJ pidió a Peña Nieto "comprometerse públicamente a abordar la impunidad", así como "ordenar a los funcionarios federales investigar estos casos exhaustivamente, enjuiciar a los autores y hacer que recaiga sobre ellos todo el peso de la ley".

Asimismo, reclamó a la Organización de Estados Americanos (OEA) implicarse para garantizar que el gobierno mexicano asuma su responsabilidad.

 

 

MILLONES PROTESTAN EN EL DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

En México celebran la marcha del Encabronamiento
Disturbios en Venezuela, Francia, Moscú, Grecia
Em Estados Unidos miles protestan contra Trump

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 01 de mayo de 2017.- En México y varios países del mundo se celebró el Día Internacional del Trabajo con marchas y protestas de inconformidad sindical contra los gobiernos, que oprimen a la clase trabajadora, que reclama aumentos salariares, seguridad laboral en atención médica, seguros de vida, créditos hipotecarios y otras prestaciones sociales.

En México, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la Tasa de desocupación ha bajado, de 5.0% en noviembre de 2012, a 3.2% en marzo de 2017; que es la tasa más baja en 9 años.

Refirió que en lo que va de la administración, el salario promedio de cotización de los trabajadores asegurados en el IMSS, ha crecido 3.6% en términos reales.

El Salario Mínimo, dijo, ha tenido una recuperación en su poder de compra del 12.2%; lo que es relevante considerando que, en los dos sexenios anteriores juntos, la recuperación del Salario Mínimo fue de sólo 2.5%.

Sin embargo, en varios estados hubo marchas de inconformidad.

En Guadalajara, los sindicatos independientes realizaron La Marcha del Encabronamiento, en la que exigieron aumentos salariales y protección social.

En la Ciudad de México se registraron varias marchas de distintas agrupaciones indignadas por los bajos sueldos que se pagan en el país.

En el Estado de México, el SUTEYM celebró una reunión con el gobernador Eruviel Avila Villegas, en la que confirmaron su apoyo a las políticas laborales del Primer Mandatario Estatal, al que le cantaron las mañanitas en ocasión de su cumpleaños.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, anunció un aumento de 60% a los salarios, pero no pudo evitar que la violencia siguiera en ese país de América Latina, donde la crisis político-económica se agrava, lo mismo que las marchas populares contra el Mandatario Nacional al que la oposición exige que renuncie al cargo.

Hasta el momento van más de 28 muertos en las marchas contra Maduro.

CUBA

En Cuba millones de cubanos marcharon este 1 de mayo, el último con Raúl Castro al frente del gobierno, para proclamar lealtad al socialismo y en apoyo al presidente Nicolás Maduro, acorralado por violentas protestas en Venezuela.

De 85 años y con poco más de una década en el poder, Castro presidió el tradicional desfile de los trabajadores en La Habana en su uniforme de general, aunque no habló a la multitud.

El mandatario cederá el mando en febrero de 2018, tras impulsar una cauta y lenta apertura al mercado y restablecer relaciones con Estados Unidos, el enemigo histórico de la Guerra Fría.

Aun cuando seguirá al frente del Partido Comunista de Cuba - el único legal en este país de 11,2 millones de habitantes -, su relevo significará, en teoría, el fin de un ciclo de casi seis décadas en que los cubanos solo conocieron dos gobernantes: Fidel y Raúl Castro, los hermanos que triunfaron con la Revolución de 1959.

"No creo que los cubanos estén preparados para aceptar otro presidente (...) La gente lo aceptará aunque con recelo al principio hasta que demuestre capacidad", señaló a la AFP Mariana González, una economista de 28 años que participó en la marcha.

En todo el país se recordó a Fidel, fallecido en noviembre de 2016, con gigantografías, pancartas y lemas alusivos a la lealtad con su legado.

Durante la movilización en La Habana, un hombre joven fue llevado a la fuerza por agentes de seguridad de civil, tras ondear una bandera de Estados Unidos, según vio un equipo de la AFP.

Las autoridades no suelen pronunciarse sobre este tipo de incidentes.

FRANCIA

A seis días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, el centrista Emmanuel Macron y su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, libraron un áspero duelo sobre sus visiones de Francia, rechazadas por manifestantes que desfilaron en la calle con motivo del 1 de Mayo.

El centrista, de 39 años, que aventaja a su rival según los sondeos, se irguió como el defensor de la democracia mientras que Le Pen pidió a sus partidarios rechazar a quien encarna el mundo de las "finanzas".

Los dos aspirantes a suceder al socialista François Hollande se enfrentarán el miércoles en un debate por televisión.

Las manifestaciones del 1 de Mayo en Francia se celebraron bajo el signo de la división. Mientras que unos llamaban a frenar a la jefa del Frente Nacional, otros pedían votar por Macron. Otro sector, desconforme con los dos candidatos, convocaba a combatirlos.

Según el Ministerio del Interior francés, unas 142.000 personas manifestaron en todo el país. El sindicato CGT estimó la participación en 280.000. En la capital, se registraron disturbios entre encapuchados y las fuerzas de seguridad. Seis policías resultaron heridos.

ESTADOS UNIDOS

Miles de personas marcharon el lunes por las calles de Chicago y Nueva York, en manifestaciones del 1 de Mayo contra las políticas del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, en las que un acto terminó con violencia en Portland.

Hubo coloridas protestas antes y después de la marcha, de más de tres kilómetros, en la que los participantes llevaban banderas de Estados Unidos y México, la bandera gay y carteles con leyendas como "Detener la Agenda Trump".

"La elección de Donald Trump es un desafío para todos nosotros", dijo el senador demócrata Dick Durbin ante la multitud.

Grupos representantes de obreros, trabajadores hospitalarios, de atención clínica domiciliaria, del sector de la alimentación, maestros y otros expresaron su reclamo por un salario mínimo más alto.

Además, partidarios del derecho al aborto exhibieron pancartas de apoyo a Planned Parenthood, una organización sanitaria a la que el gobierno y los republicanos han querido cortarle los fondos.

En Nueva York marcharon más de 3.500 personas, según estimaciones no oficiales de la policía. Al grito de "¡Resistan!" y portando carteles con la leyenda "Nueva York es para todos" protestaron contra Trump y manifestaron a favor de los trabajadores inmigrantes en Foley Square, una plaza del sur de Manhattan.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, también asistió brevemente a la manifestación y habló en el estrado en defensa de los inmigrantes.

"Nueva York es la ciudad de los inmigrantes. Debemos proteger a nuestros vecinos", dijo Ginger Albertson, de 47 años, una trabajadora de derechos humanos con una flor tatuada en la nuca que exhibía un cartel en el que se leía "Bienvenidos" en varios idiomas.

BRASIL

Los sindicatos brasileños volvieron a protestar este lunes contra las medidas de austeridad del gobierno de Michel Temer en varias ciudades del país durante la celebración del Día Internacional del Trabajo, y anunciaron que convocarán nuevas movilizaciones tras la huelga general del viernes.

Los eventos más multitudinarios tuvieron lugar en Sao Paulo, capital económica del país, donde las principales centrales celebraron actos independientes, pero con sus principales reivindicaciones en común: el rechazo a los proyectos de reforma del sistema de jubilaciones y de flexibilización de los contratos de trabajo.

Esos fueron los grandes ejes de la huelga general del viernes, que según sus principales organizadores, como la Central Única de Trabajadores (CUT), vinculada a la izquierda, o Força Sindical (FS) fue un éxito ya que logró la adhesión de entre 35 y 40 millones de trabajadores brasileños.

La jornada de paro, que culminó con violentos choques entre manifestantes y policías, especialmente en Sao Paulo y en Rio de Janeiro, debe ser la primera de una serie de actividades nacionales contra la cartera de ajustes de la administración.

PARIS

Dos policías resultaron heridos en enfrentamientos con encapuchados al margen de los desfiles por el 1 de mayo en París y a seis días de las segunda vuelta de la elección presidencial en Francia, informaron las autoridades.

"Individuos enmascarados y encapuchados lanzaron proyectiles y cócteles Molotov contra las fuerzas del orden", que respondieron "utilizando granadas lacrimógenas", indicó la Policía. Dos miembros de las fuerzas del orden resultaron heridos, añadió.

El desfile, encabezado por cuatro sindicatos detrás de una pancarta con el lema "Contra los retrocesos sociales, caldo de cultivo de la extrema derecha", tuvo que detenerse en varias ocasiones. Varios individuos, situados delante de la manifestación, se enfrentaron a los cordones policiales con proyectiles, a veces encontrados de manera improvisada en el lugar, y con cócteles Molotov.

Igualmente, varios destrozos han empañado la manifestación.

Los sindicatos no lograron este año repetir la unión sindical detrás de la que se encaminaron en 2002 para evitar que Jean-Marie Le Pen, entonces candidato calificado en la segunda vuelta de la presidencial frente al conservador Jacques Chirac, llegara a la presidencia.

GRECIA

Los sindicatos en Grecia marcaron este lunes 1 de mayo con desfiles y una huelga nacional de 24 horas contra las nuevas medidas de austeridad, impuestas a cambio de seguir recibiendo préstamos internacionales.

Unas 10.000 personas se manifestaron en Atenas y 3.500 en Tesalónica, según la policía.

Con la huelga, que coincide con un día feriado en el país, la mayoría de las tiendas estaban cerradas, como los servicios públicos, mientras que el tráfico de barcos y de trenes fue interrumpido.

"Debemos recuperar todo lo que nos han robado durante la crisis", declaró el jefe del partido comunista, Dimitis Kutsumbas. "Tenemos que anular todas las leyes contra los trabajadores (...) y eliminar unilateralmente la deuda" pública del país, añadió.

Los sindicatos han convocado una huelga general para el 17 de mayo para protestar contra las nuevas medidas de austeridad.

"El gobierno y los acreedores han asfixiado al pueblo y los trabajadores desde hace siete años", escribió por su parte el poderoso sindicato de empleados públicos Adedy.

Bajo la presión de sus acreedores (Unión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), el gobierno aceptó en abril 3.600 millones de euros de ahorro recortando las pensiones en 2019 y aumentando los impuestos en 2020.

Estas medidas deberían ser aprobadas a mediados de mayo por el Parlamento. El Gobierno espera alcanzar un acuerdo global el 22 de mayo durante una reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro.

RUSIA

Unos 18 militantes por los derechos de la comunidad LGTB fueron detenidos este lunes en San Petersburgo, en el noroeste de Rusia, cuando manifestaban contra la persecución de homosexuales en Chechenia, según un sitio de información local.

Tumbados en el suelo, con la cara manchada de sangre falsa y el cuerpo cubierto con la bandera con los colores del arcoíris, símbolo del orgullo homosexual, una veintena de personas protestaron contra las detenciones de gais en Chechenia que suscitaron una ola de indignación en todo el mundo.

Al menos 18 de las militantes de la comunidad LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) fueron detenidas por la policía antidisturbios, afirmó el sitio de información Fontanka, mientras que la organización OVD-Info, especializada en el seguimiento de las manifestaciones, estimó que fueron 17 detenidos.

"Varias personas que provocaron desórdenes públicos durante el desfile (del 1 de Mayo) fueron detenidas", confirmó a la AFP una fuente policial.

A finales de marzo, una investigación del diario independiente Novaia Gazeta reveló que los homosexuales están en la mira de las autoridades de Chechenia, país conservador donde la homosexualidad, considerada como tabú, es un crimen pasible de muerte en la mayoría de las familias.

 

 

 

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx