RETRO 2016
 
REPORTAJES
LAS ULTIMAS
INTERNACIONALES
POLICIA
MUJER Y SALUD
JOVENES
CULTURALES
PERSONAJES Y ENTREVISTA
CIENCIA Y TECNOLOGIA
DENUNCIA CIUDADANA
CARICATURA POLITICA
ESPECTACULOS
ESOTERICOS
HOROSCOPOS
POESIA

RM GALARDONADO


 

 







 



 






tr>



 
 

ELVIA ANDRADE BARAJAS

TEODORO RENTERIA ARROYAVE

ALFONSO FERNANDEZ
de CORDOBA

OCTAVIANO LOZANO TINOCO

MONICA MARTIN

RAMIRO GOMEZ-LUENGO
y SOTO


BENJAMIN BERNAL

RICARDO HERRERA SOLIS

MARIA CALCAGNO

RITA PALOMARES

PALOMA ELFRIDE

RAFAEL PEREGRINA

AMADA MARIA


PowerPoint:

 

EL S19 "GOLPEO" A RICOS Y POBRES

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 18 de octubre de 2017.- (AFP) Más de 8.000 casas y edificios quedaron rasgados o reducidos a polvo tras el terremoto que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre, dejando sin techo a ricos y pobres: los primeros, presos de una burbuja inmobiliaria y los segundos, víctimas del “olvido” gubernamental.

El sismo de magnitud 7,1 repartió desgracias por igual entre barrios adinerados y precarios de la capital, pero las marcas en unos y otros son distintas.

“Mi casa se ha ido colapsando hacia adentro, las paredes tienen cicatrices diagonales”, describe Gerardo Álvarez, quien junto con su esposa embarazada ha tenido que refugiarse donde amigos.

“Piensas que nunca te va a tocar a ti”, dice este periodista de 31 años, al reconocer que es “incómodo” pedir asilo en casas ajenas.

La vivienda de Álvarez estaba en la céntrica Zona Rosa, que como las vecinas Condesa y Roma forma parte de la zona chic más devastada por el terremoto.

Su búsqueda de un nuevo departamento se complicó por “una burbuja interesante” del mercado inmobiliario, que ha disparado los precios de los alquileres y ventas en esta zona, aún cuando muchos de sus paisajes “hipster”se volvieron apocalípticos.

“Desplazamiento de las búsquedas”

“Los precios están impagables”, coincide Paola Navarrete, una consultora de 31 años que debió abandonar su edificio en Condesa, de donde solo pudo sacar tres mudas de ropa y documentos esenciales.

Ahora espera que los precios bajen en la zona pues algunos vecinos han preferido moverse a otras áreas tras el sismo que dejó 369 muertos en México, 228 de ellos en la capital.

“Tenemos la esperanza de que bajen los precios un poco en la colonia porque mucha gente se está yendo”, agregó al explicar que las rentas mensuales no están en menos de 30.000 pesos (unos 1.600 dólares).

No hay cifras oficiales de cuántos se quedaron sin vivienda. La mayoría recurrió a familiares y amigos para albergarse y solo unas 600 personas -de las más de 20 millones con que cuenta la megaurbe- pernoctan en refugios.

Pero al menos 8.405 edificaciones resultaron dañadas tras el sismo, según el gobierno capitalino, y la búsqueda de vivienda se complica también fuera de las zonas céntricas.

“Hubo un desplazamiento de las búsquedas (hacia otras zonas) que se puede justificar por los daños en los edificios y quizá también el interés de los consumidores de estar en zonas más seguras”, dijo a la AFP Karim Goudiaby, titular del sitio de búsquedas Vivanuncios.

Muchas empresas también buscan reubicarse. Según cifras de Coldwell Banker México, citadas por el diario El Financiero, la demanda de oficinas con las últimas normas antisísmicas habría aumentado entre 30% y 40% frente al mismo período del año pasado.

“Casa de hierbitas”

Lejos del lujo y frenesí inmobiliario, numerosas casas humildes quedaron en ruinas o a punto de desplomarse en Xochimilco, una zona semirural del extremo sur de la capital catalogada por la Unesco como patrimonio de la humanidad por sus canales acuáticos bordeados de floreadas chinampas.

La tragedia unió a los vecinos, que en sus calles sin pavimentar lo mismo instalaron mesas para comer juntos que sembraron cruces con flores en nombre de sus muertos. También se turnan en las noches en rondas de vigilancia, para evitar que ladrones saqueen sus enclenques casas.

Pero la solidaridad no resuelve todas sus carencias.

“Seguimos sin agua y la luz apenas llegó”, dice Hortensia Fernández, una mujer de 50 años en el predio donde estaba su casa.

Tras vaciar el lugar de escombros, solo le quedan un manzano, unas sillas rotas, un escritorio y algunas cajas con pertenencias que intenta proteger de la lluvia bajo un plástico.

“Todos aquí estamos en espera de cuándo vienen a reconstruir las casas, cuándo van a empezar, aunque sea una casa de hierbitas”, dice, argumentando que el gobierno no pone atención a esta zona por ser “de casitas y no de grandes edificios”.

Enfrente está la vivienda de la familia López. Los muros cuarteados están a punto de caerse, las ventanas quebradas, las plantas del patio enterradas entre los escombros.

“Las autoridades dijeron que se tiene que demoler, pero nada que vienen, ya nos olvidaron”, asegura Lorena López, entristecida por todo lo que perdió: “mi cocinita, mi estufa, mis trastes, mi licuadora”.

Esta mujer, junto con los seis integrantes de su familia, se tuvo que mudar con su cuñada, unas calles abajo, cuya casa también quedó agrietada.

“Es muy difícil, ahora vivimos nueve donde antes vivían tres, dormimos en el piso, todos apretados”, lamenta.

Su madre, una anciana que rechaza hablar con la prensa, rompe en llanto frente a su casa rota y suspira: “Lo peor es perder los recuerdos”.

 

INCERTIDUMBRE SOBRE EL TLCAN AFECTA EL PESO MEXICANO: MEADE

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 16 de octubre de 2017.- La caída que ha tenido el peso frente al dólar es reflejo de las preocupaciones por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá, dijo este lunes el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, a quien la revista Capital Markets reconoció como el Ministro de Finanzas del Año de Latinoamérica, por su gestión en un periodo de incertidumbre para la economía tanto mexicana cómo mundial.

"Lo que los mercados consideran es que en la ausencia del Tratado, tendría que haber un ajuste real en el tipo de cambio y en consecuencia se nos ha venido presionando", dijo Meade en un foro organizado en Ciudad de México.

El peso mexicano se ha venido depreciando en los últimos días y este lunes cerró por encima de las 19 unidades por dólar, un nivel que no se había visto desde el 10 de mayo de este año.

La reacción de la moneda obedece a preocupaciones sobre el futuro del TLCAN, en aumento desde la semana pasada, cuando inició la cuarta ronda de negociaciones en los Estados Unidos para revisar el tratado.

Durante esos días se reportó que la administración Trump presentó una iniciativa para incluir una cláusula de vencimiento, que implicaría ratificar la permanencia del tratado cada cinco años además de otros temas polémicos como las reglas de origen, esto es, el contenido que deben tener los productos para no pagar aranceles.

Pese a ello, Meade mencionó que el escenario central para el gobierno mexicano es "que tengamos una buena negociación del Tratado de Libre Comercio".

El responsable dijo que es "natural que conforme avance un proceso de negociación vayamos teniendo más espacios de tensión que vayan aflorando y se vayan cristalizando las diferencias".

Los inversionistas están atentos a la rueda de prensa del martes en la que los tres países darán detalles del proceso de renegociación.
México renegocia el TLCAN a iniciativa del gobierno de Donald Trump, quien lo considera como el peor acuerdo jamás firmado por su país, y al que culpa por la pérdida de empleos en Estados Unidos.

Trump ha insistido en que de no alcanzar un acuerdo benéfico, abandonará el TLCAN, vigente desde 1994.

 

TRUDEAU Y PEÑA NIETO COINCIDEN EN DEFENDER EL TLCAN

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 12 de octubre de 2017.- Luego de dialogar en Washington con el presidente Donald Trump, que amenaza cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte,  el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, inició en México una visita de dos días.  En su primer mensaje, ante los medios de comunicación, dijo que no ab abandonará la mesa de negociación, debatirán las propuestas. Presentarán contrapropuestas y “tomaremos muy en serio las negociaciones”.

Coincidió con Peña Nieto y resaltó los beneficios que el acuerdo comercial trilateral ha significado en materia de empleo para los países de Norteamérica, por lo que es vital intentar mantenerlo como en los últimos 25 años.

“Sabemos que nos encontramos en un contexto impredecible y el presidente Peña Nieto como yo, estamos de acuerdo en trabajar de manera conjunta para crear oportunidades que beneficien a nuestros ciudadanos, pese a la posibilidad de que el acuerdo no sea perfecto”, aseguró Trudeau.

Destacó a las inversiones como la mejor vía para mejorar las condiciones de vida de la clase media, lo que considera su principal tarea como mandatario nacional de Canadá y aseguró que las condiciones y fuentes laborales fueron un tema que se tocó en la reunión de este jueves con su homólogo mexicano.

“Obviamente hemos hablado acerca de crear oportunidades para la clase media. (Peña Nieto y yo) estamos de acuerdo en que es necesario invertir para crear oportunidades de éxito y la inversión es la mejor manera de crear una mejor situación económica”, declaró el primer ministro.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en los casi dos años del gobierno de Justin Trudeau en Canadá, la relación se ha reforzado durante su mensaje a medios emitido desde el Palacio Nacional.

Resaltó que más de 96,000 mexicanos viven en Canadá y más de 60,000 canadienses viven en territorio mexicano, y recalcó que las empresas canadienses representan la cuarta fuerza de inversión extranjera en México.

Peña Nieto aseguró que Canadá y México seguirán trabajando en conjunto con Estados Unidos para alcanzar una modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Su presencia ratifica el momento clave que vivimos en la historia de nuestra relación bilateral entre Canadá y México. Agradezco su compromiso para fortalecerla aún más”, dijo Peña Nieto a Trudeau.

Peña Nieto agregó:

“Se busca alcanzar un acuerdo que beneficie a los tres países (EU, México y Canadá), donde sea para ganar-ganar-ganar (...) para lograr que América del Norte se convierta en la región más competitiva del mundo”, dijo el mandatario mexicano.

“México y Canadá compartimos que el TLCAN es un buen mecanismo, no el único, pero un buen mecanismo para potenciar el desarrollo de América del Norte”, dijo el presidente.

En la reunión que sostuvo con Trudeua, Peña Nieto estuvo acompañado por Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores e Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, quienes han representado al gobierno mexicano en las mesas de negociación del TLCAN.

En su primer día de visita a México, el Primer Ministro canadiense rindió honores a la Niños Héroes de Chapultepec, visita la Cruz Roja de Polanco, donde ayudo, simbólicamente, a empaquetar despensas para los damnificados de los sismos del 7 y 9 de septiembre, a quienes su gobierno hizo una importante donación especie y en efectivo para la reconstrucción de sus viviendas.

Mantengamos fuerte nuestra relación México-Canadá

"La relación bilateral entre México y Canadá se basa en mecanismos para profundizar nuestro diálogo al más alto nivel": EPN

Texto publicado en The Globe and Mail

Por Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Canadá y México pasan por uno de los mejores momentos de nuestra relación. Los lazos que nos unen, así como los valores y principios que compartimos, la hacen más fuerte cada día. Este año, celebramos 73 años de relaciones diplomáticas, y somos testigos de un momento histórico caracterizado por la voluntad política de ambos países de fortalecer aún más nuestros lazos y profundizar nuestro diálogo estratégico bajo una renovada perspectiva. El actual contexto regional demanda una revitalización de la cooperación que ya existe entre nuestros países.

La primera visita del Primer Ministro Justin Trudeau a México el 12 y 13 de octubre confirma la estrecha amistad entre nuestros pueblos y gobiernos. En los últimos años, hemos emprendido tres esfuerzos principales para consolidar nuestra relación bilateral: capitalizar y continuar fortaleciendo nuestros valores compartidos y mecanismos institucionales de cooperación; lograr una movilidad más articulada entre nuestras sociedades; e incrementar el comercio bilateral.

En primer lugar, desde la elección del Primer Ministro Trudeau, he compartido con él mi compromiso con la promoción de los valores comunes, como la democracia, el libre comercio, los derechos humanos, la equidad de género y la protección del medio ambiente.

La relación bilateral entre México y Canadá se basa en mecanismos para profundizar nuestro diálogo al más alto nivel. El año pasado, en octubre, celebramos la primera reunión del Diálogo Estratégico de Alto Nivel, que guía nuestros esfuerzos para implementar una agenda común. También hemos reforzado la cooperación en relación con el empoderamiento económico de las mujeres en ambos países.

Hasta ahora, nos hemos apoyado en los momentos más apremiantes. Después de los incendios que devastaron la Columbia Británica, 360 técnicos en incendios forestales y bomberos mexicanos fueron enviados a la provincia, mientras que Canadá brindó ayuda en las secuelas de los recientes terremotos en México, de la cual estamos agradecidos.

En segundo lugar, a medida que nos hemos acercado económicamente, nuestros lazos culturales y sociales también se han intensificado. Más de 96,000 personas de origen mexicano viven en Canadá, y más de 60,000 canadienses viven en México, contribuyendo a la economía, la sociedad y la cultura de ambos países.

México y Canadá celebran los resultados positivos de la remoción de visas del pasado diciembre para los visitantes mexicanos. El número de mexicanos que viajan a Canadá ha aumentado significativamente. En 2016, más de 250,000 mexicanos visitaron Canadá; y en apenas los primeros siete meses de 2017, este número ya es más de 228,000, alcanzando niveles récord en julio.

Otro ejemplo del aumento de la movilidad bilateral es el Programa de Trabajadores Agrícolas Estacionales. Desde su inicio en 1974, se ha convertido en un símbolo de nuestra relación bilateral y un modelo de cooperación internacional para mantener los flujos migratorios de manera ordenada, legal y segura entre nuestros países. El año pasado, cerca de 24,000 trabajadores mexicanos participaron en el programa.

En cuanto a los intercambios académicos, México se ha comprometido a seguir invirtiendo más en educación, innovación e investigación para fomentar la competitividad y la prosperidad en Norteamérica. A través del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación con Canadá (FOBESIIC) y Proyecta 10,000, la Secretaría de Educación Pública de México otorgó 460 becas para que los estudiantes tomen un curso intensivo de inglés en cuatro semanas en Canadá.

Tercero, nuestros gobiernos apoyan la promoción de la prosperidad compartida y una mayor competitividad regional. A través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, nuestra región se ha vuelto cada vez más integrada y más competitiva. Hoy, los lazos sociales, económicos y comerciales dentro la región son más fuertes que nunca.

Después de más de 20 años, ambos países han gozado de significativos beneficios económicos y sociales gracias al TLCAN. Las importaciones mexicanas de Canadá aumentaron de 1,200 millones de dólares a 9,600 millones de dólares entre 1993 y 2016. Además, Canadá es nuestro cuarto socio comercial y la cuarta fuente de inversión extranjera directa en nuestro país.

El gobierno de México seguirá trabajando constructivamente con Canadá para fortalecer nuestras relaciones, alcanzar beneficios mutuos y contribuir a alcanzar nuestra meta compartida: hacer a Norteamérica la región más prospera y competitiva del mundo.

Estoy seguro de que el diálogo continuo con el Primer Ministro Trudeau mejorará sin duda nuestra colaboración con el Gobierno canadiense para avanzar en nuestros objetivos compartidos, al tiempo que garantizamos que nuestra relación bilateral continúe en su mejor momento con una agenda más amplia que nunca. Estoy convencido de que esta encrucijada vital para las relaciones entre Canadá y México se traducirá en más y mejores oportunidades para nuestros países.

Por último, en nombre del pueblo mexicano, extiendo nuestras más cálidas y sinceras felicitaciones por el 150 aniversario de la Confederación de Canadá.

 

EX PRIMERA DAMA DE MEXICO LANZA CANDIDATURA INDEPENDIENTE POR LA PRESIDENCIA

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 12 de octubre de 2017.- Margarita Zavala, esposa del expresidente de México Felipe Calderón (2006-2012), presentó este jueves su registro como candidata independiente para la elección presidencial de 2018, tras renunciar a 33 años de militancia en el conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Zavala, de 50 años y quien ha sido diputada local y federal, se presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar su candidatura presidencial independiente, figura que se estrenará en la elección de julio de 2018.

“Iniciamos un nuevo camino con la ciudadanía (…) es un acto de libertad y una decisión ética”, dijo Zavala, quien la semana pasada renunció al PAN tras acusar a su líder, Ricardo Anaya, de utilizar su cargo para proyectarse como candidato y de cerrar la puerta a un proceso democrático interno.

El PAN es la segunda fuerza política del país. En 2000, con Vicente Fox, consiguió terminar con siete décadas de presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI, actualmente en el poder) y en 2006 volvió a ganar con Calderón, cuyo gobierno estuvo marcado por el polémico operativo militar antidrogas que se ha acompañado de una ola de violencia.

Suman casi 40 los que han presentado su candidatura independiente y el lunes cierra el registro.

Para que sea admitida su candidatura y reciban recursos públicos de campaña, Zavala y los otros aspirantes deberán reunir en tres meses al menos 866.000 firmas de electores en 17 de los 32 distritos mexicanos.

Zavala es la segunda en las encuestas anticipadas que encabeza el izquierdista López Obrador, que será por tercera vez candidato, ahora con su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La inconformidad de Zavala y sus partidarios se agudizó tras la firma de un Frente Ciudadano entre el PAN y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en elecciones estatales han conseguido en alianza ganar en estados históricamente gobernados por el PRI.

Pero según analistas, Zavala vería disminuidas sus oportunidades como independiente.

 

EN MEDIO DE CRISIS DIPLOMATICA INICIA IV RONDA DEL TLCAN

* Trump y Trudeau se reúnen en Washington
* “Acordamos seguir adelante, pero estamos alerta”: JT
* Justin T. llega a México este jueves. Dialogará con EPN

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos,  11 de octubre de 2017.-  Mientras aquí, empresarios estadunidenses y mexicanos expresaron su preocupación por las propuestas más polémicas de la administración de Donald Trump para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte,  que pueden cancelarlo, en Arlington, Estados Unidos, se inició la cuarta ronda de conversaciones sobre el TLCAN, cerca de Washington, donde se reunieron los presidentes norteamericano y el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, quien mañana llegará a México para reunirse con su homólogo Enrique Peña Nieto.

Trudeau llegó a Estados Unidos en medio de fuertes tensiones entre Washington y Ottawa por la reciente decisión estadounidense de imponer un arancel de 220% a los aviones CSeries de la canadiense Bombardier, alegando que se benefician de subsidios en detrimento de la estadounidense Boeing.

Como respuesta, Ottawa amenazó con cancelar una multimillonaria orden de 18 aviones de combate Super Hornet de Boeing.

“Señalé que era inaceptable lo que el Departamento de Comercio y Boeing han decidido en relación a Bombardier, y que era inconcebible hacer compras militares a Boeing si actúa de esta manera”, dijo el primer ministro canadiense a la prensa americana tras reunirse con Trump.

“Los intentos de Boeing de dejar desempleados a decenas de miles de trabajadores aeronáuticos en Canadá no son algo que consideremos positivo”, agregó.

Estados Unidos es el destino de tres cuartas partes de las exportaciones de Canadá, y del 80% de las de México, pero las relaciones trilaterales han estado empañadas por el discurso proteccionista de Trump, origen de la renegociación del TLCAN.

La cuarta ronda de conversaciones sobre el TLCAN abrió este miércoles en Arlington, un suburbio de Washington, con miras a cubrir “más de dos docenas de temas”, dijo Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) y jefe negociador estadounidense.

Mientras aquí, empresarios de Estados Unidos y México expresaron su preocupación por las propuestas más polémicas de la administración Trump para el TLCAN, que pueden “condenar” al acuerdo.

Trudeau visitará México este 12 y 13 de octubre, en su primera visita dentro de las negociaciones del TLCAN. 

Está previsto que llegue a las 10:45 de la mañana en el Hangar presidencial.

A las 17 horas será la ceremonia de bienvenida a él y su esposa Sophie Grégoire-Trudeau, en Palacio Nacional; a las 19:45 horas dará un mensaje a los medios conjuntamente con Peña Nieto, a las 20:50 horas iniciará una cena en su honor, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

El 13 de octubre dará un discurso en el Senado de la República y más tarde se reunirá con representantes de la Cruz Roja.

El Primer Ministro canadiense dijo que en su encuentro con Trump acordaron seguir con las negociaciones de modernización del TLCAN. Que ha beneficiados a millones de personas y puede hacerlo a muchos más.

“Los canadienses estas conscientes que el presidente Trump y su administración toman decisiones que sorprenden a la gente de vez en cuando y ciertamente es algo para lo que estamos muy atentos”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró “dura” la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reanudada este miércoles, y volvió a sugerir que podría abandonarlo, al reunirse en la Casa Blanca con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“Veremos si podemos hacer los cambios que necesitamos”, dijo Trump al recibir a Trudeau en la Casa Blanca, el mismo día en que retomaron las conversaciones lanzadas en agosto para modernizar el acuerdo vigente entre Estados Unidos, México y Canadá desde hace 23 años.

“Tenemos que proteger a nuestros trabajadores”, agregó el presidente, que culpa al pacto de la pérdida de empleos y el millonario déficit comercial del país.

Y como ha hecho desde la campaña electoral, reiteró la posibilidad de que Estados Unidos se retire del TLCAN. “Quizás no sea necesario, pero tiene que ser justo para ambos países”, subrayó ante el dirigente, con quien dijo tiene “una relación increíblemente cercana”.

Según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), “un cambio hacia el proteccionismo reduciría el comercio y los flujos de inversión transfronterizos, dañando el crecimiento global”.

Todos los países del TLCAN enfrentarían “disrupciones” en sus economías si el TLCAN llegara a terminarse, advirtió el martes el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld.

 “El TLCAN funciona para EEUU”

Entre las iniciativas que encienden las alarmas están el endurecimiento de las reglas de origen, la inclusión de una cláusula de revisión quinquenal obligatoria y la eliminación del mecanismo de solución de controversias, alertó el martes el presidente de la poderosa Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tom Donohue.

“Hay varias propuestas que son píldoras venenosas puestas todavía sobre la mesa que podrían condenar todo el tratado”, dijo, y anunció que enviará una carta a la Casa Blanca firmada por más de 300 cámaras de comercio estatales y locales resaltando los beneficios del TLCAN.

El influyente lobby empresarial de Estados Unidos se declaró dispuesto a luchar “como nunca” para proteger el TLCAN de las propuestas “innecesarias e inaceptables” de Trump.

Grupos empresariales de los tres países señalaron que ninguna de estas propuestas alteraría las condiciones que hicieron posible la integración comercial, pero agregarían incertidumbres que harían menos atractiva la inversión, dijo este miércoles el diario The Wall Street Journal.

“El TLCAN funciona para Estados Unidos”, asegura la Cámara de Comercio en su sitio web, en el que rechaza “mitos” de que el acuerdo impulsó el desempleo, incrementó el déficit comercial y propició la fuga de fábricas.

 

CRECEN HAMBRE Y POBREZA EN AMERICA LATINA  

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 10 de octubre de 2017.- El incremento del hambre en América Latina “se relaciona principalmente con la desaceleración económica, las crecientes tasas de desempleo, la disminución del salario mínimo y el deterioro de las redes de protección social”, explicó el director general de la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, José Graziano.

En cuanto a países, la peor situación en términos de prevalencia la presenta Haití, donde casi el 47% de su población sufre de hambre (equivalente a unos 5 millones de personas).

Venezuela, en tanto, -sumida en una profunda crisis política y económica- es el país que registró el mayor aumento en el número de subnutridos, pasando de 2,8 millones de personas en 2015 a 4,1 millones, con una prevalencia del 13% de su población.

Argentina y Perú registraron un aumento de 0,1 millones de personas, mientras Bolivia, Chile, Ecuador y Paraguay mantuvieron sus cifras. Colombia redujo el número de personas de 3,7 a 3,4 millones en el mismo periodo.

Brasil, Cuba y Uruguay presentan, en tanto, una proporción de personas subalimentadas inferior al 2,5%.

Con estas cifras, que revierten décadas de progreso, es muy difícil que la región alcance el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 de hambre cero, que compromete poner fin al hambre, lograr a seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible al año 2030.

– Obesidad desbocada-

Pero no sólo se incrementó el número de subalimentados en la región. En América Latina la obesidad está “desbocada”, convirtiéndose en un problema de salud pública en todos los países de la región, alertaron los expertos de la FAO.

“Tenemos un problema desbocado de obesidad en América Latina”, luego de que en 24 de los 33 países latinoamericanos la obesidad en adultos se ubica por sobre el 20% de su población, alertó Berdegué.

El problema es tal que el número de muertos asociados a enfermedades producidas por la obesidad supera a las del narcotráfico y la criminalidad.

Chile, con un 30% de su población adulta obesa, tiene una de las tasas más altas de la región, afectando especialmente a las mujeres (32,8%), que lideran el índice de obesidad en América del Sur. También lo hacen los niños, con una tasa de sobrepeso que alcanza al 9,3%, por arriba del promedio de América Latina (7% de la población de niños menores de 5 años).

En Sudamérica, el 7,4% de los niños menores de cinco años sufre sobrepeso y obesidad, al igual que el 6% de los niños en América Central y el 6,9% de los niños del Caribe.

En este sentido, la FAO llamó a los gobiernos de la región a establecer políticas públicas para favorecer al consumo de alimentos saludables, que en general presentan precios más caros que los más calóricos.

 

MEXICO EL MAS CORRUPTO DE AMERICA LATINA

CIUDAD DE MEXICO,  Estados Unidos Mexicanos, 10 de octubre de 2017.- La corrupción va en aumento en América Latina y El Caribe, de acuerdo con un nuevo informe de Transparencia Internacional que indica que el país con un mayor índice de percepción de corrupción fue México, pues el 51 por ciento de los encuestados dijo haber pagado un soborno en el último año; le siguen República Dominicana (46 por ciento) en segundo y Perú (39 por ciento) en tercer lugar, mientras que Brasil y Trinidad y Tobago tuvieron los menores índices de pago de sobornos, con 11 y 8 por ciento, respectivamente.

El análisis de Transparencia internacional agrega que el 62 por ciento de los latinoamericanos y caribeños que participaron en su sondeo opina que la situación respecto a la corrupción e impunidad ha empeorado durante los últimos doce meses.

Una tercera parte de los encuestados también dijo que había tenido que pagar un soborno para recibir algún servicio público.

La policía y los funcionarios electos empataron, con 47 por ciento, como los organismos públicos más corruptos en todos los países que son parte del estudio.

 

MUSICA Y ORACIONES PARA DAMNIFICADOS DEL S7 Y S9

* Famosos aristas cantan en el Zócalo. Piden apoyo para la reconstrucción de casas
* En Coyoacán oran por el eterno descanso de empleadas de intendencia del Rébsamen
* Otorgan amparo a directora del plantel. “Ella y la delegada son culpables”: Nayeli Castrejón

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 08 de octubre. – Mientras en el Zócalo capitalino miles de mexicanos se estremecían con el concierto artístico "Estamos Unidos Mexicanos”, para exhortar a la unidad para la reconstrucción de zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, que dejaron más de 400 muertos y pérdidas materiales millonarias, en Coyoacán, se celebró una misa en honor de Jessica, Yolanda y Reyna, empleadas de Intendencia del colegio Enrique Rébsamen, a cuya propietaria, Mónica García, un juez concedió hoy un amparo contra la acción de las autoridades capitalinas que la buscan por los cargos de negligencia y homicidio de 21 niños y siete adultos, que murieron al derrumbarse el plantel educativo.

“La maestra Mónica es culpable y debe pagar, igual que la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum”, afirmó Nayeli Castrejón Hernández, hermana de Jesica, una de las empleadas de Intendencia que murió bajo los escombros de ese colegio particular.

Explicó que Jesica Castrejón Hernández, de 33 años, trabajo por más de 12 años en el colegio Rébsamen.  En 2016 se casó y la dueña del plantel educativo, Mónica García, fue una de sus testigos, “pero eso no le impidió obligarla a que junto con las otras chicas de Intendencia sacaran a los niños en el momento del temblor, para poner a salvo a los maestros.  A ellos les ordenó que salieran, que se pusieran a salvo”.

Agregó:

“La maestra no quiere dar la cara.  No sabemos que vaya a pasar. Ella quiere sobornar a los familiares de las personas que fallecieron en el temblor, es lo que he visto en lo que he andado con mi papá en la Procuraduría, el DIF, donde le dan apoyo a él y a mi sobrina, para saber quién será apto para cuidar a la niña, porque mi sobrina no tiene papá.

“Mi Papá, Filomeno Castrejón Navarrete, está pidiendo la patria potestad de la niña. El jueves lo buscaron los agentes, al igual que a los familiares de todos los fallecidos en la escuela, para que declarara lo que supieran sobre la directora, para lograr su captura para que pague su responsabilidad.

“Yo conocí la Escuela Enrique Rébsamen cuando era el edificio al que sólo se le cayeron unos cuantos plafones, pero la directora construyó el que se derrumbó, de cuatro pisos, y arriba su departamento.  Abajo hizo el estacionamiento, así que la escuela estaba “volando”, no tenía buenos cimientos y echo una losa enorme, como de 50 centímetros de gruesa, y según dijeron los arquitectos, las columnas estaban huecas.

“Ella sabía muy bien que no tenía que laborar.  Dos veces le clausuraron el plantel y no hizo caso. La Miss sobornó a la delegada de Tlalpan, Claudia no sé qué ( Sheinbaum ) y presentó papeles falsos para seguir trabajando y cuando le preguntaron en la televisión sobre eso a la delegada hasta temblaba, porque sabe que es culpable”, dijo Nayeli Castrejón al detallar:

“Mis hermanas Sandra y Rosa Castrejón Hernández fueron a hacer limpieza antes del temblor a la casa de la delegada, y dicen que la maestra Mónica las amenazaba con correr a Jesica si no la dejaban reluciente.

“Ellas iban a hacer limpieza a la casa de la delegada por encargo de la directora, pero mis hermanas no la conocieron. Ellas trataban con su muchacha de limpieza, que les daba las órdenes. Dicen que en esa casa hay un salón de fiestas.   

“Las otras muchachas no quieren decir nada contra la maestra Mónica, porque dicen que era muy buena con ellas, pero yo no me explicó, Rosalba y Lulú, son hermanas de María de la Luz, otra de las chicas de Intendencia que murieron en el colegio, pero no quieren decir nada contra la directora, y no entiendo por qué, su hermana murió por su culpa y también muchos niños, dicen que fueron 21, pero no es cierto, fueron muchos más, quizá 40 o 50, sus padres siguen reclamando, pero los dan como desaparecidos”.

Rosalba, agrega, me dijo que mi hermana quedó hincada. Sacó a dos niños y al regresar por otros dos, ya no pudo salir.  Aventó a los niños y quedó atrapada.  Le cayó una loza encima, que al parecer la mató inmediatamente.

“Rosalba cayó muy cerca de mi hermana, junto con otros cuatro niños, de tres años, que quedaron a su alrededor, pero ellos sí se salvaron y fueron de los primeros que rescataron.

“La maestra Mónica fue la primera en escapar del lugar, pero luego regreso a sacar sus cosas. Ahora ya no se sabe nada de ella.  Dicen que puede estar en la casa de la delegada.

“Todo esto ha indignado mucho, igual que el hecho de que el cárdenas Norberto Rivera es propietario de la escuela.

“Mi papá esta como ido. Con la impresión como que ya no escucha. Por eso, pedimos que lo apoyen con aparatos, porque él se hará cargo de la niña, que cuidaba mi tía Juana Ponce García, pero tiene 80 años.  A su esposo no se le puede quedar mi sobrina, porque es un hombre de 25 años, no es su padre y sería como llevarle la carne al perro”, afirma Nayeli antes de que iniciar una misa para Yesica, Reyna y Yolanda en la capilla de la calle Díaz Ordaz, colonia Juan José de la Rosa, delegación Coyoacán.

Hasta el momento no les han dicho quién los indemnizará por la muerte de Jesica, cuyo servicio funerario lo pagó la PGR, luego que despidieron al encargado de la funeraria El Guadalupano, porque cobró cuando no debía hacerlo.

Relata que en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) hubo mucha confusión en la entrega de  cuerpos. 

“A mi hermana la habían entregado a la hija de Yolanda.  Se la llevó creyendo que era su mamá. Le pusieron su ropa y la llevó a escuchar misa de cuerpo presente.

“La recuperamos después de que le mostramos su foto al MP y acepto su error, por lo que informó que a quien la había entregado.  Había muchos muertos en la SEMEFO y entregaban los cuerpos sin identificar bien, como ocurrió como Jesica, a quien ya se llevaban a Michoacán, pero logramos rescatarla en la iglesia, de donde se la llevaron al SEMEFO para identificar el cuerpo, y ahí Brenda, la hija de Yolanda, acepto que no era su mamá y entregó el anillo de bodas de Jesica, inscrito con el nombre de su esposo Carlos”.

El relato de Nayeli es una de los muchos testimonio de las víctimas del terremoto del 19 de septiembre, que dejó más de 365 muertos en la Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Oaxaca, por cuyos damnificados varios artistas de renombre entre ellos Camila, Miguel Bosé, Juanes, Julieta Venegas, Enrique Bunbury, Pepe Aguilar, Chayanne, Jarabe de Palo y otros como  el legendario músico británico Roger Waters y la banda Coldplay.

Hasta uno de los dos escenarios montados en el Zócalo, también llegó Frida, la perra rescatista que conquistó a México tras el sismo del 19 de septiembre, acompañada por un grupo de brigadistas para honrar la memoria de quienes perdieron la vida en el terremoto.

"Estamos Unidos Mexicanos" reunió a cerca de 300.000 personas, promovió el apoyo a cualquier forma de ayuda o donativo, sin estar relacionado a una fundación específica, aunque algunos organismos no lucrativos presentes fueron Hábitat para la humanidad, Love Army México, Save The Children México, Unicef México y Brigada de rescate topos Tlatelolco.

Curiosamente al atardecer, un gran arcoíris se dibujó en la Ciudad de México e irónicamente enmarcó el concierto musical en el Zócalo y la misa de las empleadas de intendencia en Coyoacán, donde los vecinos claman justicia y un castigo ejemplar para la directora del colegio Enrique Rébsamen, a quien hoy un juez otorgo la protección de la justicia, pese a que se le responsabiliza de la muerte de 21 niños y siete adultos.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

 

MATAN A ALCALDE DE PARACHO. CON EL VAN 20 EN SEXENIO DE EPN

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 08 de octubre de 2017.- El viernes pasado fue asesinado el alcalde de Paracho, Michoacán, Stalin Sánchez González, afuera de su casa en esa localidad, cuya muerte aumenta a 20 el número de presidentes municipales ejecutados en lo que va de la administración del priísta Enrique Peña Nieto.  En  el sexenio del panista Felipe Calderón fueron 38.

En 2013 fueron asesinados ocho alcaldes:

El 8 de febrero de 2013, fue hallado decapitado el cuerpo del Edil del municipio de Urique, Chihuahua, Leobardo Díaz Estrada.

El 24 de marzo de 2013, Feliciano Martínez Bautista, Edil de San Juan Mixtepec, Oaxaca, fue emboscado y asesinado mientras transitaba por las inmediaciones del municipio de Juxtlahuaca.

El 20 de abril de 2013, José René Garrido Rocha, presidente municipal de San Salvador el Verde, Puebla, murió a balazos luego de que supuestos delincuentes ingresaran a su domicilio para robar.

El 5 de junio de 2013, el primer Edil de San Miguel Tilquiápam, Oaxaca, Celestino Félix Vásquez Luis, fue asesinado a unos pasos de la puerta de su casa a un costado del mercado municipal.

El 22 de julio de 2013, Gerónimo Manuel García Rosas, Alcalde del municipio de Aquila, Veracruz, fue asesinado por el segundo comandante de la Policía Preventiva de la entidad.

En septiembre de 2013, Everardo Hugo Hernández Guzmán, Edil electo de San Andrés Cabecera Nueva, Oaxaca, fue asesinado en inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

El 7 de noviembre de 2013, Ygnacio López Mendoza, Presidente Municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, fue secuestrado, torturado y asesinado por el crimen organizado, de acuerdo con información de la AALMAC.

El 5 de diciembre de 2013, el presidente municipal electo de San Pedro Totolapan, Epigmenio Rafael Aragón Luis, fue asesinado a menos de un mes de la fecha prevista para su toma de posesión.

En 2014 mataron dos ediles:

El 22 de marzo, el alcalde de Tanhuato, Michoacán, Gustavo Garibay García fue asesinado mientras salía de su domicilio. Durante meses, contó con protección federal que le otorgó el gobierno de Felipe Calderón por lo que era custodiado permanentemente por agentes de la Policía Federal, sin embargo, al inicio del mandato de Enrique Peña Nieto, al igual que a otros alcaldes de la región del Bajío se les retiro la vigilancia.

El 4 de agosto, el alcalde del municipio de Ayutla, Jalisco, Manuel Gómez Torres fue asesinado a balazos en su rancho por un grupo del crimen organizado.

En 2015 dos alcaldes fueron asesinados:

El 23 de junio, el presidente municipal electo por el PVEM en el municipio de Jerécuaro, Rogelio Sánchez Galán, fue ejecutado por un comando de sicarios que viajaban en una camioneta.

Ese mismo mes, junio, José Alfredo Jiménez, Alcalde de Santa María Chimalapa, Oaxaca, fue asesinado el día de las elecciones federales intermedias.

2016 ejecutan a seis:

El 2 de enero, la alcaldesa perredista de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo fue asesinada de cuatro balazos en la cabeza por un grupo armado, un día después de tomar protesta como presidenta municipal.

El 22 de abril, Juan Antonio Mayen, alcalde de Jilotzingo, Estado de México, fue junto a dos de sus escoltas. Iba por una carretera del municipio de Naucalpan.

El 23 de julio,  el Alcalde de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González fue ejecutado en la plaza central del municipio, junto a dos de sus colaboradores y dos civiles.

El mismo sábado 23 de julio murió en una emboscada en primer edil de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, a pesar de ir supuestamente escoltado por dos policías federales, ya que en diversas ocasiones había denunciado amenazas por parte del crimen organizado.

El 1 de agosto, el presidente municipal de Huehuetlán El Grande, en Puebla, José Santa María Zavala, del partido Movimiento Ciudadano, fue emboscado y acribillado por noche de ese lunes cuando volvía a su casa.

El 17 de diciembre, el alcalde de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, José Villanueva Rodríguez, fue asesinado cuando cenaba con su hermano en un comedor familiar del municipio. El edil era emanado del Partido de la Revolución Democrática y estaba a 14 días de finalizar su mandato.

En lo que va de 2017 han matado a dos:

El 24 de enero, Antolín Vital Martínez, presidente municipal de Tepexco, zona de la mixteca poblana, fue asesinado a tiros por la noche cuando circulaba sobre la carretera federal Atlixco-Izúcar.

El 6 de octubre, Stalin Sánchez González, alcalde de Paracho, Michoacán, fue ejecutado la mañana del viernes afuera de su casa en esa localidad.

El edil fue despedido con música de banda, un enorme globo de cantoya y una guardia de honor, así como una misa en la Iglesia de San  Pedro, a la que asistieron familiares, amigos, que le rindieron un homenaje de cuerpo presente en las inmediaciones de la Casa de la Cultura de Paracho, al que asistieron 30 presidentes municipales y funcionarios estatales.

Su esposa, Marisol Castro, lamentó la violencia que hay en el estado y confió que el crimen de su esposo no quedará impune.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles, fuertemente cuestionado por la violencia que se ha recrudecido en Michoacán desde su administración, se comprometió a esclarecer el crimen y señaló que el procurador, José Martín Godoy Castro será quien encabece las investigaciones.

Paracho, Michoacán, es una comunidad indígena de la meseta purépecha rica en tradiciones, entre ellas podemos mencionar la producción artesanal de guitarras y artículos de madera, cuenta también con una amplia y variada gastronomía.

Es un pueblo famoso por la manufactura de guitarras acústicas, pues tiene talleres donde tradicionalmente se han hecho guitarras de calidad con distintas maderas, aunque los “lauderos” (nombre con el que se denomina a los artesanos que fabrican instrumentos) también construyen otro tipo de instrumentos, tales como violines, contrabajos, mandolinas, charangos, laudes, guitarrones, tricordios, requintos y una amplia varidedad de otros instrumentos musicales de alta calidad fabricados con madera de diferentes partes del mundo.

En Paracho también hay una gran cantidad de artesanos que fabrican a mano y en madera otros artículos diferentes a instrumentos musicales, tales como juguetes, comedores, libreros, salas, cucharas, y una gran cantidad de muebles y utensilios de cocina.

 

DON GOYO REGISTRA EXPLOSION Y EMANA LODO VOLCANICO

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 05 de octubre de 2017.- Esta madrugada, alrededor de las 2:26 horas, el volcán Popocatépetl registró una explosión de material incandescente que fue lanzado a 600 metros del cráter, provocando una columna de humo con una longitud aproximada de 2 kilómetros, así como la emanación de lodo volcánico.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres, CENAPRED, alertó a la población que continúa la fase Amarillo II, por lo que se debe evitar estar cerca del cráter del coloso.

También, anunciaron que poblados cercanos podrían registrar caída de cenizas, por lo que recomendaron utilizar cubrebocas o que cubran nariz y boca con un pañuelo húmedo.

 

DON GOYO REGISTRA EXPLOSION Y EMANA LODO VOLCANICO

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 05 de octubre de 2017.- Esta madrugada, alrededor de las 2:26 horas, el volcán Popocatépetl registró una explosión de material incandescente que fue lanzado a 600 metros del cráter, provocando una columna de humo con una longitud aproximada de 2 kilómetros, así como la emanación de lodo volcánico.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres, CENAPRED, alertó a la población que continúa la fase Amarillo II, por lo que se debe evitar estar cerca del cráter del coloso.

También, anunciaron que poblados cercanos podrían registrar caída de cenizas, por lo que recomendaron utilizar cubrebocas o que cubran nariz y boca con un pañuelo húmedo.

 

LA BELLEZA DE OCTUBRE EN FOTOS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 05 de octubre de 2017.- Fiel a su tiempo, Octubre llegó con una hermosa luna llena, amaneceres con sol cálido, cielos aborregados, nubes que parecen de algodón, arcoíris y filos de luces de muchos colores, que tranquilizaron a los habitantes de la Ciudad de México, Puebla, Estado de México, Chiapas, Guerrero  y Baja California, que en Septiembre padecieron la embestida de huracanes, inundaciones y temblores, que dejaron cientos de muertos, lesionados y pérdidas materiales millonarias.

En esta galería con imágenes de webcamsdemexico se aprecia la maravilla de la naturaleza, que ofrece espectáculos extraordinarios en esos castigados estados mexicanos.

 

¿Y LAS DONACIONES?...

* Peña Nieto anuncia créditos para los damnificados capitalinos
* Concluyen labores de rescate. Vienen demoliciones y la reconstrucción
* CDMX tuvo más víctimas: 238 del total de 369; En Oaxaca Aún llueve y tiembla

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 04 de octubre de 2017.- Sin hacer referencia a las millonarias donaciones que hicieron varios países, miles de mexicanos y extranjeros,  empresas privadas, artistas, organismos descentralizados, partidos políticos e incluso El Vaticano,  para la reconstrucción de las ciudades afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció hoy “el otorgamiento inmediato de créditos para la construcción de viviendas, por las que sólo tendrán que pagar los (imparables) intereses”, así como otros a largo plazo para la reconstrucción de edificios colapsados.

Peña Nieto hizo tal anunció justo a los 15 días de que la capital del país, Puebla, Morelos y Estado de México, fueran sacudidos por un temblor de 7.1, que dejó una cifra oficial de 369 fallecidos, de los cuales 228 quedaron bajos los escombros de viviendas, edificios y oficinas cuyas construcciones estaban hechas con materiales de pésima calidad; 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca, donde no ha dejado de temblar ni llover, por lo que la gente está muy asustada, e incluso hoy es afectado, junto con Chiapas y las costa de Guerrero, por la tormenta tropical Ramón.

En la reunión en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, con su gabinete y Miguel Angel Mancera, jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Peña Nieto informó que “La tarea de búsqueda y rescate ha concluido. Se ha agotado la tarea debajo de las edificaciones que resultaron siniestradas”.

Ahora sigue la demolición o reparación de los que resultaron dañados, así como la reconstrucción en CDMX, Estado de México, Puebla y Morelos, afectados por el sismo del 19 de septiembre (S19), así como de Chiapas y Oaxaca por el sismo del 7 de septiembre (S7) y del S19.

Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que rescataron 69 personas con vida y, lamentablemente, hasta ahora 228 fallecieron en la capital del país. Esta madrugada, indicó, en el edificio de oficinas de Álvaro Obregón fue recuperado el cuerpo de la última persona que se buscaba, y ya fue entregado a sus familiares.

Entre las víctimas de Alvaro Obregón 286 se encuentran los estudiantes de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) unidad Tepepan del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Denish Janeth Ronquillo Santos, Julio César Molina Flores y Esteban Sandoval Ortiz.

Puente Espinosa dijo que ya no se tiene reporte de personas extraviadas a raíz del sismo del 19S y que de los más de 18 mil reportes de solicitud de verificación de edificios que la ciudadanía hizo a Locatel y al 911, se han atendido un número muy importante de los mismos para ser catalogados en Verde: habitable; Amarillo: con requerimiento de reparaciones, y Rojo: no habitable.

“Ma...teriales para construcción suben de precio hasta 50%. La reconstrucción será, sin duda, el #Sismo que viene”, asegura una ciudadana en Twitter, donde los mexicanos, a través de infinidad de mensajes electrónicos se han inconformado por el manejo discrecional de las donaciones que se han hecho a favor de los damnificados, a los que ahora el gobierno federal anuncia créditos disponibles para la reconstrucción de sus casas o para comprar.

Sin embargo, muchos de los damnificados aún están hospitalizados, sin empleo, sin dinero, ni que ponerse, salvo lo que les regalen, por lo que no están en condiciones de endeudarse, principalmente cuando se les han donado fortunas para la reconstrucción de sus viviendas. 

Entre las donaciones que se hicieron para ese fin destacan las de varias empresas importantes tales como:

Bancomer que donó 10, 000.000 de dólares, Coca Cola 3,000,000 dólares; Walmart, 2,234,000 dólares; Samsung, 2,200,000 dólares.

Geoogle, Facebook, Apple, AT&T, Home Depot, y el gobierno de la República Popular de China, cada uno envió 1,000,000 de dólares.

Unicef aportó 4,600,000 dólares; , el Vaticano, 150,000 euros; el PRI, 258 millones de pesos; Fundación Azteca informó que construiría 330 casas, además de donaciones que hicieron artistas como Mana, Ricky, Lady Gaga, y el futbolista Ronaldino, entre muchos otros personajes e instituciones, y aportaciones voluntarias de miles de mexicanos, a través de diferentes cuentas y Centros de Acopio.

Empero, Peña Nieto no hizo referencia a estas aportaciones, mismas que tampoco aparecen reportadas en el portal http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/fuerzamexico# en el que supuestamente transparentan los recursos destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas.

En la reunión de hoy, Peña Nieto destacó que “En el caso de la Ciudad de México, lo que estamos haciendo es poner a disposición de las familias afectadas mecanismos de acceso a un financiamiento preferencial, con un apoyo igual al que estamos dando en otras entidades, enriquecido por el Gobierno de la Ciudad”.

En este “mecanismo de apoyo a las familias”, el Gobierno de la Ciudad de México pondrá tres pesos por cada uno que aporte el Gobierno de la República. Este monto, en un fondo de adquisición de viviendas se invierte en un bono cupón cero que lo multiplica por cinco.

El nuevo monto resultante se pone a disposición de las familias que tuvieron afectación. Cuando adquiera su crédito, sólo paga los intereses, y este fondo de adquisición de viviendas paga el capital por las familias.

Asimismo, refirió que en la reconstrucción de la vivienda en la capital del país también habrán de considerarse los recursos que aportarán las aseguradoras. “Mucha de la vivienda estaba asegurada, y la Asociación de Aseguradores tiene el recurso y el fondo de reserva suficiente para responder a los siniestros e indemnizar a las familias afectadas”, expresó.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), dijo, “también realizan esfuerzos para contar con mecanismos ágiles de acceso al crédito para la población derechohabiente que resultó afectada, con un segundo crédito a tasas preferenciales”.

Explicó que los Consejos de ambas instituciones autorizaron “agilizar y dar de manera inmediata este segundo crédito a las familias afectadas”, además de pago de seguro de daños, y apoyo para pago de renta hasta por seis meses.

ASEGURADORAS TIENEN UN BILLON DE PESOS PARA ASEGURADOS

Por su parte, Manuel Escobedo Conover, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), dijo que “hasta ayer se han atendido 10 mil 658 solicitudes de indemnizaciones por los sismos, de las cuales, 8 mil 617 se deben al sismo del día 19 de septiembre.

Aseguró que la industria de seguros cuenta con reservas de más de un millón de millones de pesos, es decir un billón de pesos, que garantizan el cumplimiento de todas sus obligaciones.

El Secretario de Salud, José Narro Robles, citó que se han desarrollado acciones de prevención y de protección de riesgos sanitarios en las 16 delegaciones y que hasta el momento no se han presentado brotes epidémicos como es frecuente en casos y en eventos de esta naturaleza.

Afirmó que se rehabilitarán las Unidades de Atención Médica afectadas, y las Brigadas de Atención Psicológica, y el propio Instituto Nacional de Psiquiatría seguirán prestando sus servicios a la población que lo requiera.

Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y Presidente de la CONAGO, agradeció el  apoyo del Gobierno de la República a la capital y a los otros estados afectados por los sismos e hizo un reconocimiento a la Marina y al Ejército por su incansable trabajo, para salvar vidas y rescatar a las víctimas.

Informó que en la Ciudad de México se afectó el 1% de su infraestructura inmobiliaria y que se han liberado cheques por 3 mil pesos a los afectados para que paguen renta de una casa o departamento en lo que se les edifica una nueva vivienda.

Peña Nieto indicó que para las distintas entidades afectadas por los sismos del 7 y el 19 de septiembre pasado “hemos querido establecer un mecanismo abierto y transparente, y también de participación de las familias afectadas, porque eso es empoderarlas en el proceso de reconstrucción. Que sean ellas quienes, con los apoyos económicos que estén recibiendo y con el acceso preferencial a distintas líneas de crédito, puedan ser parte de la reconstrucción y definir la forma, cómo y de qué manera aplican estos apoyos de los que hoy están siendo beneficiarios”.

Puntualizó que el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Coordinación de Estrategia Digital, ha establecido una página de internet para transparentar plenamente la entrega de los recursos del Fondo de Desastres (FONDEN) en las distintas entidades afectadas, y dar a conocer los diversos mecanismos de apoyo a las familias damnificadas.

1.3 MILLONES DE ESTUDIANTES REGRESAN A CLASES

Al referirse al tema de educación, Aurelio Nuño Mayer, informó que han regresado a clases 1.3 millones de estudiantes desde preescolar hasta educación superior de 4,675 escuelas ya revisadas y con dictamen de seguridad estructural, lo que equivale al 48 por ciento de todas las escuelas o planteles educativos.

Detalló que en educación básica, 830 mil niños ya han regresado a clases, lo que representa el 49 por ciento de las escuelas y el 51 por ciento de la matrícula.

En educación media superior, 52 por ciento de las escuelas y el 42 por ciento de la matrícula, lo que equivale a 200 mil jóvenes. En cuanto a educación superior, es el 42 por ciento de las escuelas y el 55 por ciento de la matrícula, equivalente a 260 mil estudiantes.

Nuño Mayer refirió que 978 escuelas tienen algún tipo de daño, esto equivale al 10 por ciento del total de las escuelas de la Ciudad de México de todos los grados, es decir, un poco más de nueve mil 500 escuelas.

Agregó que 342 escuelas requieren una reconstrucción parcial, y la mayoría, 629, tienen daños menores. “El costo aproximado es de alrededor de los mil 500 millones de pesos sobre estimaciones promedio de lo que costaría la reconstrucción total de siete escuelas, la parcial de 342 y el apoyo a 629 escuelas que, si bien no van a requerir una intervención, ni de reconstrucción parcial ni total, sí requieren un apoyo importante para que pueda volver a estar en un perfecto estado para operar”.

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que ayer se autorizaron apoyos parciales inmediatos y se dio techo de gasto a las dependencias hasta por 670 millones de pesos; de éstos un poco más de 200 corresponden a la Ciudad de México y 460 corresponden a la federación.

Explicó que “junto con la Ciudad, BANOBRAS y la Sociedad Hipotecaria Federal diseñarán un crédito hipotecario para que, hasta por cierto monto, en principio dos millones de pesos, quien fue afectado en su vivienda pueda solicitarlo sin tener que pagar el capital y honrando solamente los intereses”.

Entre la Ciudad y Sociedad Hipotecaria Federal diseñan un crédito para aquellos edificios que requieran una reparación estructural. “Edificios que puedan mantenerse en pie, pero que necesitan de algún reforzamiento en su reestructura. Para ellos, se diseñará también un mecanismo de crédito, en principio hasta de 20 millones de pesos y por hasta 20 años”.

 “Para los edificios que cayeron el sismo, se está diseñando con la Hipotecaria Federal, un mecanismo de crédito de largo plazo en condiciones preferenciales, que permitirá apoyar este esfuerzo de reconstrucción.

Esta primera etapa permitirá desplazar en créditos poco más de seis mil millones de pesos, apalancado en un apoyo del Gobierno de la Ciudad de México cercano a los 900 millones de pesos, dijo el secretario de Hacienda, el presidenciable Meade.

Pero, en ningún momento, ninguno de esto funcionarios mencionó quién recibió las donaciones, dónde están, a quién se entregarán y cómo, sólo hablaron de créditos a corto y largo plazo para endeudar a los desafortunados damnificados del S19, que quizá aún no comprenden como en minutos se quedaron sin nada, pero con una deuda millonaria que no tenían contemplada y que técnicamente no deben tener, porque se les donaron fortunas, para ayudarlos a reconstruir sus casas y sus vidas.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com

 

MEXICO SE PREPARA PARA MEGA TERREMOTO

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 02 de octubre de 2017.- Mientras el número de víctimas por el sismo del 19 de septiembre pasado, aumentó a 366, de los cuales el mayor número,  222,  corresponden a esta ciudad, se conocen graves irregularidades en la construcción de viejos y nuevos edificios, se sigue en las labores de rescate de más cuerpos, se realizan dictámenes en escuelas e instituciones públicas, y aún no se terminan de levantar los escombros que dejaron en cuatro entidades los temblores del mes pasado, para iniciar la reconstrucción, expertos en sismología, ciencia y tecnología temen un mega terremoto en las costas de Guerrero.

Por ello, el Instituto de Geofísica de la UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Universidad de Kyoto y las agencias japonesas de Cooperación Internacional y de Ciencia y Tecnología, han puesto en marcha un proyecto dentro de la Alianza para la Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible (SATREPS, por sus siglas en inglés) de Japón, para estudiar los peligros de sismos y tsunamis en la costa de Guerrero.

En noviembre próximo instalaran instrumentos de medición en el fondo del mar y en la tierra para medir la sismicidad de la región, así como sus desplazamientos, mediante técnicas de GPS (Sistema de Posicionamiento Global) muy avanzadas y de alta precisión, así como técnicas avanzadas de medición del movimiento entre las placas de Cocos y Norteamericana y sismógrafos de banda ancha de frecuencia.

“Este proyecto se enfocará al estudio del peligro sísmico debido a los deslizamientos asísmicos y sismos en zonas cercanas de la brecha de Guerrero”, informó Raúl Valenzuela, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explica que “desde hace algunos años, los científicos esperan la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, originado en la “brecha de Guerrero”, ubicada entre Acapulco y Zihuatanejo.

“El último reporte que se tiene sobre un gran sismo en esa región es de 1911, que no fue registrado con un sismógrafo porque no se tenía este instrumento en la región, sino con reportes históricos. Tampoco hay una garantía absoluta de que el epicentro fuera ahí”.

Tomando en cuenta que ese gran sismo habría ocurrido hace 106 años, el científico explica que sería un periodo “lo suficientemente largo, como para hacernos temer que un sismo importante se generará en la región”.

 No obstante, añade, antes de 1911 se desconoce cuándo ocurrió uno anterior, por lo que no se puede predecir si el intervalo de recurrencia de un gran sismo en la brecha de Guerrero es de cada 100, 400 años o más.

“Con las mediciones que se harán a partir de noviembre,  sabremos si se acumula energía de deformación en la zona de la brecha y de ser así, a su vez si hay la suficiente energía acumulada para producir un gran terremoto o no: quizá ese deslizamiento asísmico relaja todo el esfuerzo y ese mismo ocurrirá hasta dentro de mil años, aunque no lo sabemos”.

Los científicos no cuentan con datos estadísticos suficientes para determinar si existen tales intervalos de recurrencia. Sin embargo, de existir y si se acumula energía en esa brecha temporal, hay una forma de medirla que se está implementando mediante una investigación conjunta entre México y Japón, que determinaría con un poco más de certidumbre si ese gran sismo ocurriría o no.

Miguel Ángel Santoyo, sismólogo del IGf, Unidad Michoacán de la UNAM, señala que existe la posibilidad de que en esa zona específica de subducción se acumule energía suficiente como para producir un sismo grande, pero podría no suceder.

 Estudios recientes han descubierto la ocurrencia de deslizamientos “asísmicos” en la brecha de Guerrero, es decir, un deslizamiento entre las placas de Cocos y Norteamericana que ocurre tan lentamente que no produce sismos, pero sí relaja esfuerzos tectónicos.

“Un sismo se produce cuando ese deslizamiento ocurre en algunos pocos segundos; por otra parte, un deslizamiento asísmico se generaría a lo largo de dos o tres meses, liberando la misma cantidad de energía gradualmente. Ahora investigaremos si ese deslizamiento asísmico realmente está relajando los esfuerzos en la brecha de Guerrero, o si efectivamente se incrementa”, explica el especialista.

Raúl Valenzuela enfatiza que los recientes sismos del 7 y 19 de septiembre no tienen relación alguna con la brecha de Guerrero, puesto que son regiones muy alejadas.

Incluso si hubiera algún vínculo, dice, la diferencia entre un gran sismo -magnitud 8- libera 30 veces más energía que uno de 7, entonces se necesitarían muchos sismos como el que tuvo origen en Morelos para liberar uno como el que se esperaría en la brecha de Guerrero, por citar un ejemplo. “Eso no solo es improbable, sino que además no sería nada agradable”, reconoció.

Sin embargo, la Dirección Nacional de Protección Civil ha empezado a difundir folletos didácticos a la población, a fin de que sepa qué hacer en caso de temblores, entre lo que destaca alejarse de ventanas, muebles y edificios que puedan caer.

Asimismo, recomienda medidas de construcción específicas, haciendo hincapié en la importancia de no ahorrar en la cimentación, castillos, viguetas y materiales de calidad, ya que en la mayoría de los edificios colapsados se ha comprobado que tenían graves deficiencias en esos puntos, por lo que la Procuraduría General de la República investiga varias constructoras, que vendieron inmuebles, que no terminaron de pagarse y que muchos de sus propietarios murieron, resultaron heridos o se quedaron sin la propiedad, porque se derrumbó.

Ante el riesgo de nuevos temblores e incluso un mega terremoto, PC difunde trípticos de una mochila de emergencia que deben tener preparada todos los habitantes de México, considerado un país de alta sismicidad.
Dicha maleta debe contener:

 

ENCIENDEN MOÑO HUMANO DE CAMPAÑA CONTRA CANCER DE MAMA

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 02 de octubre de 2017.- Unos 15 mil empleados de las delegaciones del IMSS y del cuerpo de trabajo del ISSSTE, así como enfermeras y enfermeros del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y del DIF Nacional formaron el Lazo México, que consiste en un gran moño humano con el que arranca la campaña contra el cáncer de mama por parte del Sector Salud.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, encabezó hoy la ceremonia en la que se encendió el lazo rosa humano realizado en el Campo Marte, donde destacó que  “es expresión de solidaridad de México con esta causa de lucha contra el cáncer de mama”.

En el evento, la niña Fernanda Guerra Rojas entregó a Peña Nieto la luz con la que fue encendido el Lazo México.

A su vez, el Primer Mandatario la entregó a la enfermera Julia Echeverría Martínez, titular de la División de Programas de Enfermería del IMSS, quien encendió el contorno del Lazo por México, que conmemora a las víctimas del pasado 19 de septiembre.

Por su parte, el Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, refirió que el año pasado participaron 11 mil 200 personas en la conformación del Lazo, con lo que se logró imponer un récord mundial relacionado con un acto de conciencia social. Ahora, dijo, “estamos presentes alrededor de 15 mil personas unidas con México, con nuestro Sector Salud”.

Aseguró que en el IMSS, la detección de cáncer de mama registró un crecimiento del 20 por ciento, y que gracias a ello se ha podido reducir en 19 por ciento la mortalidad por este mal.

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx