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Los mariachis con un presidente

Por RAMIRO GOMEZ-LUENGO
--III parte--

En el año de 1930 don Cirilo tuvo una exitosa actuación privada ante el entonces presidente de la República, el ingeniero Pascual Ortiz Rubio, quien era conocido por la gente, e incluso altos funcionarios de su gabinete, como el Nopalito, debido a que lo consideraban un baboso que había sido puesto en la silla, sustituyendo a Emilio Portes Gil, por el verdadero mandón: el Jefe Máximo de la Revolución mexicana, general Plutarco Elías Calles.

De todos modos el ingeniero Ortiz Rubio tuvo boca de profeta, afirma don José Santos, puesto que al término de la actuación se acercó a mi papá para decirle: “don Cirilo, usted no sólo va a poder trabajar en el Tenampa, sino en el lugar que se le antoje”. “Emocionado por el elogio, don Cirilo reagrupó al mariachi y le dedicó al presidente, quien poco después, presionado por el general Calles, dejaría la silla en manos de Abelardo Rodríguez, sus canciones favoritas: El torito, Las copetonas, El arbolito, El peine, La escalera, La iguana, El guaco y Los panaderos”.

Ese mismo año, Ortiz Rubio y el gobernador de Jalisco, el también ingeniero Ignacio de la Mora, tomaron el acuerdo de mandar a Cirilo y su mariachi de gira por la ciudad de La Paz, Baja California, y varios estados más del norte de la República, a fin de dar a conocer la música regional tapatía. 

“Cuando me inicié en elaborar la biografía de mi padre presentía que me iban a criticar, que no iban a creer en mí, pero aquí tengo las pruebas de todo lo que digo: nombres, fotos, libros y recortes de periódico”, sostiene.

Por si fuera poco, señala, el mariachi de su papá fue el primero que trabajó en el cine nacional, puesto que en 1931 lo invitaron a tomar parte en la primera película sonora mexicana: Santa, que costó 45 mil pesos y que tuvo a Lupita Tovar en el papel principal, así como a Carlos Orellana en el rol del cieguito.

“Si bien la música estaba a cargo de Agustín Lara, el músico poeta,  el Mariachi Marmolejo tocó como cuatro pedacitos a lo largo del filme”, anota.

Santa se filmó donde estaba la papelera Loreto de San Fernando, lo que es actualmente Plaza Cuicuilco, frente a la Villa Olímpica y “es precisamente gracias al cine mexicano con temática campirana de la llamada época de oro cuando despunta el mariachi como el emblema de lo mexicano en el resto del mundo”, subraya.

Don Cirilo salió del 25 de agosto al 10 de septiembre de 1933 en una gira organizada por el general Jaime Quiñones para Chicago, Illinois, durante la cual acompañaron a la cantante Eva González, amenizaron los intermedios y participaron musicalmente durante las intervenciones de un grupo de charros que iban con la troupe.

Fue precisamente El San Luis quien sugirió que llevaran al Mariachi Coculense, que aprovechó su estancia en Chicago para grabar un disco con el sello Columbia, el cual incluía canciones como La pulquera y La gaviota, entre otras.

El 26 de septiembre del mismo año se presentaron en San Antonio, Texas, donde también hacen grabaciones, regresando a la ciudad de México justo a tiempo para integrarse a la campaña presidencial del general Lázaro Cárdenas del Río, con quien anduvieron como elementos básicos de sus mítines por toda la República.

 
Serenata para el general Cárdenas

“Cuando tomó posesión el general Cárdenas, quien por cierto siempre pedía que el mariachi le tocara Dónde estará esa negra consentida,  llamó a Cirilo y le dijo: ‘tú me has ayudado mucho, y ahora yo te quiero ayudar, dime qué quieres, qué se te ofrece’.

“Mi papá pensó para sus adentros: ‘bueno, en vez de andar hablando por teléfono para ver si sale alguna chamba, aquí cada 15 días voy y cobro mi sueldito’, por lo que le dijo al general: ‘señor, deme trabajo en el gobierno con mis muchachos’.

“Sí como no, respondió don Lázaro, quien de inmediato le dio instrucciones al licenciado Luciano Kubli, quien era el director general de Acción Cívica, para que dieran de alta a los muchachos”.

Los integrantes del mariachi que se dieron de alta el 15 de julio de 1936 fueron:

Juan Marmolejo Baltazar, violín; Efrén Rodríguez, violín y clarinete; Domingo López, vihuela; Elías Marmolejo López, vihuela; Cirilo Marmolejo Cedillo, guitarrón; Pedro Alanís, guitarra, y Gil Díaz, trompeta.

Pero sucedió un detalle con mi hermano Elías, comenta don José Santos, ya que éste nació en Tecolotlán el día 20 de julio de 1925, así es que para esas fechas tenía apenas 11 años, por lo cual Oficialía de Personal no lo admitió, ya que era menor de edad, a pesar de que tocaba en el mariachi.

“Y bueno, mi papá dijo: ‘muchachos, agarren sus instrumentos porque vamos a llevarle serenata al general, puesto que no aceptaron a Elías’. Y dicho y hecho, llegaron hasta Los Pinos, en donde le tocaron al general su canción; éste salió sonriendo y les dijo: ‘qué te pasa Cirilo, qué problema traes’”.

Su papá le planteó que a su hijo no lo habían recibido, pero el general Cádenas le pidió no preocuparse y le prometió que el asunto se resolvería pronto.

Fue de nuevo con Elías a las oficinas de Acción Cívica y, tal como dijo el general Cárdenas, lo aceptaron, aunque le tuvieron que aumentar la edad a 18 años, “a pesar de que la fotografía no miente”, señala.

Don José Santos recuerda que a su hermano Elías le gustaba mucho el baile, ya que en cuanto tocaban un son jalisciense se ponía a zapatear como loco.

“A don Lázaro siempre le agradó rodearse de gente del pueblo en su casa, por eso cuando construyó la residencia oficial de Los Pinos ordenó que varias habitaciones fueran destinadas para dar clases de artesanía, baile regional, música, de todo, lo cual fue impulsado también por su señora, doña Amalia Solórzano de Cárdenas, quien tenía los mismos gustos que el general”, asegura.

Cuenta que un día que estaba el mariachi amenizando en Los Pinos con un son, su hermano, ni tardo ni perezoso, se soltó a bailar, y en eso que llega doña Amalia, quien mandó llamar a uno de sus ayudantes, al cual le dijo: ‘lleve por favor a este niño con un sastre para que le haga un traje charro; le compra un sombrero, botines y su cinturón’.

Así como esta, hubo miles de anécdotas con el general Cárdenas y el mariachi, pero sobre todo se acuerda de que le tocó a los muchachos vivir prácticamente en sus narices el famoso rompimiento entre el mandatario y el Jefe Máximo, el general Plutarco Elías Calles.

 Sin aviso, y mucho menos cita previa, explica don José Santos, el general Calles se metió al jardín principal de Los Pinos, en donde, tras ser recibido por el general Cárdenas, le dijo: “mire don Lázaro, no vengo yo a discutirle mucho, sólo quiero que me arregle estos asuntos, pero ahorita por favor”.

Y Cárdenas le contestó: “perdóneme don Plutarco, pero hay otras personas que están solicitando también algún asuntito, y tengo que atenderlas, permítame usted”.

“Ah no -le dijo don Plutarco- yo quiero que usted me atienda ahorita esto, además, recuerde que yo aquí pongo y quito presidentes a la hora que quiero”.

Cárdenas insistió en no atenderlo.

Don Plutarco, cada vez más molesto, le formuló un ultimátum para que dejara en cierto tiempo la presidencia.

Pero el general Cárdenas le contestó con la misma firmeza: “Ah sí, pues ahorita yo soy el presidente de la República, y le doy tal tiempo para que se salga del país”.

Y de inmediato mandó llamar a unos agentes, a quienes les ordenó detener al hermano de don Plutarco hasta que éste hubiera salido del país.

Y así fue, nos dimos cuenta de eso José Santos, me dijo mi hermano Ignacio, a quien le contesté: “pues ni hablar Nacho, si tú lo dices, así habrá sido”.

De jornalero a mariachi
-2da parte-


De Cocula no es el mariachi
-1a parte-



Las joyas de la corona



Hoteles de amor
--1a. parte--
Paraíso de pordioseros
--- 1a. y 2a. Parte---


Niño del pueblo

De topes contra la realidad



Gloria in Excelsis



Post mortem



Rencontrando al campeón

-- 1a. y 2 Partes --



Rencontrando al campeón

-- 3a. Parte --




El Nivel
--1a. parte --

 
 
 
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