PATA DE PERRO
Personajes y Entrevista
Invitadas
Ciencia y Tecnología
Video

 

FOTO/EFE
 

FOTO/EFE/

 

PATA DE PERRO
05/10/07

 

Zapatero

Por RAMIRO GÓMEZ-LUENGO

Andaba el perro descalzo por en medio del Eje 1 Norte esquivando puestos de ropa, fayuca y viles antojerías, cuando al llegar a la esquina de Aztecas, en el mero corazón de Tepito el indomable, la música estridente pero guapachosa que provenía de un sin número de bocinas, pero sobre todo el intenso bailoteo de cientos de personas sobre la calle le indicaron que algo grande estaba pasando.

Y si bien era 12 de octubre, no estaban celebrando la llegada de Colón a la ciudad de México y mucho menos la debacle de la cultura amerindia a cambio del avasallador pero decadente pensamiento occidental, sino simple y llanamente los 50 años de existencia del tradicional mercado zapatero de Granaditas.

Medio siglo de vida y todo estuvo listo en tiempo y en forma para la fiesta: los 400 kilogramos de carnitas y barbacoa, así como las funciones de box y lucha libre, sin olvidar el torneo de fútbol, las rifas, los descuentos y, lo principal, un buen bailongo para sacarle brillo a las suelas, porque, total, si se gastan los zapatos ahí mismo se los reponen rapidito, porque si hay algo en lo que Granaditas es imbatible, es en precio y variedad.

Siendo fiesta del pueblo, pero también momento para tomarse la foto, no hubo de otra que soportar la presencia del odiado ex carnal Marcelo y su canchanchán, el delegado de las mantas, quienes develaron una placa conmemorativa y entregaron reconocimientos a 20 locatarios, que ostentan el orgullo nada despreciable de haber sido fundadores del Mercado Granaditas.

Ubicado en el mero barrio bravo de Tepito, ahí donde el box es religión y los pugilistas ídolos que se han abierto camino, literalmente, a golpes, el Mercado de Granaditas es un auténtico oasis zapatero, que a sus 50 años de edad es referente obligado del Distrito Federal.

Tepito 60 o Granaditas, es uno de los 10 mercados de la delegación Cuauhtémoc que el 14 de octubre se visten de manteles largos, y es que a sus 50 años de existencia, “la zapatería más grande del mundo”, como reza su eslogan, es un auténtico mar de historias y vivencias.

“Por aquí, por estos pasillos que a ratos lucen atestados de visitantes, curiosos y conocedores del calzado, han pasado personalidades del espectáculo como el gran Dámaso Pérez Prado, el Rey del Mambo, a quien le fabricamos durante muchos años sus característicos zapatos blancos de mega plataforma, especiales para chaparritos con cara e’ foca, sin olvidar al extinto conductor de televisión y extraordinario locutor y comediante, Don Paco Stanley Albaitero, tan injustamente olvidado y tan vilmente asesinado”, refiere el administrador del mercado, Martín Rivera Almanza.Con una larga trayectoria al frente del Mercado, don Martín revela que también Adela Micha, “la señora grandota que da las noticias acostada sobre su escritorio”, sin olvidar a otras luminarias como Laura León, Julissa “o la vedette argentina que nadie conoce por su nombre pero que todos la ubican como la Tetanic”, acuden con regularidad al lugar para comprar su calzado.

“Otras más, modestia aparte, como Tatiana y Ana Bárbara, la reina grupera, tienen en este mercado a sus diseñadores personales de calzado, a los que recurren cada vez que están por montar un nuevo espectáculo”.

Con sus 709 locales, en los que se exhiben más de 10 mil modelos de calzado, el Mercado de Granaditas es un auténtico oasis zapatero que es visitado diariamente por cerca de 5 mil personas, quienes acuden con la certeza de que encontrarán el zapato acorde a sus necesidades.

Ubicado en 46 mil metros cuadrados de lo que alguna vez fue una vecindad en la convergencia de Eje 1 Norte y Aztecas, Granaditas se ha convertido en una importante fuente de trabajo, ya que genera 3 mil empleos directos y un número similar de indirectos.

“Casuales, formales, tenis, botas, y mocasines de todos colores y tamaños se aprecian en este amplio mercado, considerado el más ordenado, seguro y limpio de la ciudad de México”, refiere don Martín, quien no puede reprimir un dejo de orgullo en sus palabras.

“Este es el mejor mercado de la ciudad, y las propias autoridades nos lo han dicho, ya que es el mejor surtido, con mejores precios que en León y con un surtido que no encuentran ni en las grandes zapaterías o almacenes”, agrega.Mercado cargado de historia Inaugurado el 14 de octubre de 1957 por el entonces presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortinez, y el Regente de Hierro, Ernesto Peralta Uruchurtu, Granaditas es una tradición en la ciudad que ha sobrevivido a los embates del comercio informal, el contrabando chino de zapatos mega malos y mega baratos, así como al crecimiento de las grandes tiendas comerciales.

Cuesta creer que de entre sus pasillos han salido también campeones mundiales de box, como el locatario Raúl Váldez, quien le confirma al perro preguntón que fue el descubridor y entrenador del filósofo del cuadrilatero, Ricardo “Finito” López, quien se aventó la puntada de retirarse invicto como campeón mundial.

“No olvidemos al llamado poeta de Tepito, Miguel Ángel Rodríguez, y eso sin contar a las decenas de ingenieros, abogados, médicos y demás profesionistas que se pagaron sus estudios gracias al trabajo de sus padres, que eran, son y serán locatarios de este tradicional mercado”, precisa don Martín.

Otros más cambiaron sus profesiones por el comercio, como una de sus locatarias, doña Herminda Patiño, odontóloga que dejó las amalgamas y endodoncias para dedicarse de lleno al negocio del zapato, que entonces era de sus padres y ahora dirige con mucho orgullo.

Y es que por si fuera poco, en Granaditas no solo se vende el zapato, sino que también se fabrica, razón por la cual varios de los locatarios tienen sus propios talleres, en los que dan empleo a varias personas de la zona, sobre todo de la colonia Morelos.

Bertha Román, integrante de la mesa directiva del mercado, nos contó que para celebrar los primeros 50 años de vida del mercado habría: “Empezamos desde el 12 de octubre con un torneo de fútbol; continuamos con funciones de box y lucha libre, así como una comida para todos los que nos visiten el día 14 de octubre, y cerramos con un baile”.

El 14 de octubre, día de su aniversario, habrá conjuntos musicales, eventos deportivos, una pasarela de productos, rifa de regalos y una gran comida a la que están invitados todos los clientes.

Don Martín Rivera revela que aunque la situación económica es difícil, el cliente siempre encontrará los precios más bajos de la ciudad, además de que la amplia vigilancia (cuentan con seguridad privada y monitores de circuito cerrado), así como su buena ubicación, a una cuadra del Metro Lagunilla, “nos hacen la mejor opción para adquirir zapatos en el Distrito Federal”.

- ¿Aquí hay zapatos de todas las calidades y todos los materiales?

- Claro, desde 100 hasta 10 mil pesos, aunque éstos últimos son de un material más raro, como víbora o ya de perdis caimán o cocodrilo, aunque también hacemos botas para un luchador que las pide siempre de piel de perro.

- Ese cuate ya me cayó mal.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx