Personajes y Entrevista
Invitadas

 

MARTHA CHAPA



foto/IRVING CABRERA TORRES


* Pintora Mexicana Llena
  de Misticismo y Sabiduría

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

Marta Chapa es una mujer inteligente, culta, sensual, llena de misticismo y sabiduría, que impregna en todo lo que la rodea, desde la puerta de su residencia, en Jardines del  Pedregal, hasta el último rincón de su estudio, en el que, desde hace años,  pinta manzanas en diversas formas, lo mismo que búhos, pájaros, guadalupanas y montañas los cuales plasma en diversas técnicas que van desde un formal lienzo de  óleo, una vieja pieza de un automóvil o una simple lámina oxidada, de la que aprovecha el café oxido, para proyectar una nueva visión de su arte.

Martha Chapa nació un 12 de junio en La Sultana en Monterrey.  Físicamente es una mujer muy atractiva, de una belleza similar a la de Ana Luisa Pelufo.  Inicia su trabajo artístico en la década de los sesentas.

Espiritualmente es una mujer profunda.  Practica el budismo y conoce los secretos de la cocina.  Por ello, fue invitada a conducir El Sabor del Saber, un programa de televisión, en canal 34, en el que combina arte y sabor, ya que al tiempo que entrevistará grandes personalidades dará recetas, entre ellas la más codiciada por sus amistades:  chiles en nogada.

En México han existido mujeres de gran talento y fina sensibilidad, por ejemplo en las artes plásticas, dónde siempre brillará la pintura de personalidades como  Frida Kahlo, María Izquierdo y Cordelia Urueta.

 Y dentro de esa tradición, la de artistas mexicanas que decidieron pintar, se inscribe Martha Chapa, quien también ha generado una gran obra, con significativos reconocimientos.

Su creatividad y fina sensibilidad abarcan diversos temas, texturas y materiales, pero en casi todas sus pinturas aparece como icono esa legendaria fruta que es la manzana.

Relata que cuando era niña su padre le llevaba todas las noches manzanas, e inconcientemente empezó a pintarlas de diversas formas.  El éxito de estas fue tal que ella misma se sorprendió.

Sin embargo, como todos los artistas continúa  su búsqueda y lo mismo pinta óleo, que dibuja o incursiona en la gráfica popular y en años recientes ha pintado sobre láminas viejas, oxidadas, carcomidas, rescatándolas de su fin para llevarlas al mundo de lo eterno.

Todos los días toma sus pinceles y emprende el esbozo de una man¬zana: la que fascinó a Eva, la que perdió a Atalanta, la que hipnotizó a Cesand, la que en este momento se está gestando en el árbol del paraíso, a sabiendas de que esa manzana puede ser todas las manzanas.

Cada vez que se sienta frente a un lienzo, lo hace con sensibilidad, esfuerzo y pasión pensando que México, su tierra, esta llena de energía, lo mismo en los  niños que la miran con sus ojos, que en la risa de las mujeres, culminando en las manos de los seres que siembran fru¬tos y soles, como un punto de encuentro que apuntala la vida, refuerza el amor a la patria, acrecienta el respeto a la libertad, estimula la autonomía y ahonda la verdad misma.
          .
A la fecha ha realizado 257 exposiciones individuales y 1800 colectivas  en México, Europa y diversos países del Caribe Centro y Sudamérica.

También ha incursionado en la escultura y en el arte objeto. De su talento surgen montañas, magueyes, colibríes, búhos, guadalupanas y abstractos, entre otros muchos temas de sus pinturas, aunadas a una importante obra gastronómica.  Ha publicado 23 libros sobre este tema, además de artículos periodísticos.

Por su destacada trayectoria en la plástica mexicana ha recibido diversos homenajes y reconocimientos nacionales e internacionales.

JUANA CUREÑO

02/08/07

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

Juana Cureño es una mujer sencilla, líder obrera, de extracción humilde.  Luchadora.  Su carácter fuerte y decidido la convirtió en heroína de sus hijos, especialmente del mayor, José Luis, quien desde niño la vio luchar y lograr todo lo que se proponía.  De ella aprendió a enfrentarse a la adversidad y luchar por la justicia social. 

Los años de lucha de Doña Juana quedaron en el pasado y ahora podría vivir cómodamente incluso con lujos, pero prefiere continuar su vida de siempre. Actualmente es comerciante de productos esotéricos, pese a que su hijo es presidente municipal de Ecatepec, el municipio más poblado de Latinoamérica.
En una breve entrevista, realizada antes de que iniciara el Primer Informe de Gobierno de su hijo, Juana Cureño platica a grandes rasgos sobre su vida y la de José Luis Gutiérrez Cureño. Eh aquí el audio…



El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx