Personajes y Entrevista
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

Inmarcesible
Casa Presidencial
Columna por un Momento
ParadigMas

 

 

CARMEN CERON

9


 

La Joya de la Corona

* Sufre Deficiencia de Agua,  Drenaje, Electrificación…
* “No soy una Junior, como mi   adversario”: Carmen Cerón

ELVIA ANDRADE BARAJAS
-- Segunda Parte ---

ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MEXICO, 07 de junio.- Maria Del Carmen Ceron Cruz cumplió el pasado 31 de mayo 55 años y en un breve análisis de su vida, concluyó que la falta de servicios públicos, escuelas, empleos, transporte y vivienda que vivió aquí, la convirtió en una guerrera social de izquierda, que junto con su madre, Eva Cruz y su hermana Irma Cerón, organizaron a la gente de San Agustín, para realizar marchas, secuestrar camiones e incluso desvielarlos, invadir terrenos del entonces gobernador Mario Ramón Beteta y enfrentarse al poder y a los poderosos “sólo con una bolsita de chile piquen, una de sal y otra de azúcar”.

Carmén Cerón, como miles de habitantes de este municipio, llegó aquí procedente del Distrito Federal  en 1970, con la esperanza de encontrar una vida mejor, pero al toparse con la realidad de que no había servicios públicos, empleos, escuelas, transporte y mucho menos centros de esparcimiento culturales o deportivos, desde muy niña se vio involucrada en la lucha social, que impulso el progreso de este municipio, que a la fecha tiene graves carencias.   

Ecatepec se divide en 1 ciudad, 8 pueblos, 6 ejidos, 12 barrios, 163 fraccionamientos y 359 colonias.   Ocupa el cuarto lugar de industrialización en el país.  Tiene más de 1,550 empresas medianas y pequeñas, principalmente fábricas de hierro, productos químicos, muebles, textiles, una planta termoeléctrica, entre otras.

El PIB per cápita en dólares ajustados (PPA) era de unos 14600 dólares (2008), frente al promedio nacional que superaba en ese año los 13200 dólares. Empero, 80% de sus habitantes pertenecen a la clase media baja y el municipio carece de zonas residenciales.

Es la principal, de 10 ciudades conurbadas al Distrito Federal (Ecatepec de Morelos, Ciudad Nezahualcóyotl, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza y Texcoco)  de la  Zona Metropolitana de la Ciudad de México o ZMCM),

Actualmente  padece falta de servicios básicos como agua, energía eléctrica y drenaje en muchas zonas del municipio, así como  inseguridad pública, falta de infraestructura urbana,  densidad poblacional, contaminación, narcotráfico y crimen organizado, por su cercanía con el Distrito Federal, ya que siempre que hay operativos en Tepito y la San Felipe de Jesús se registra aquí el efecto “cucaracha”, con el nacimiento de bodegas clandestinas con todo tipo de productos de procedencia dudosa, lo que orilló a las autoridades de ambas entidades a colaborar mutuamente en el combate a la delincuencia.

Explosión demográfica, subempleo, desempleo, irregularidad en la tenencia de la tierra, anarquía en

“CHILE PIQUIN Y SAL PARA LOS POLICIAS
  Y AZUCAR PARA DESVIELAR CAMIONES”

Carmen Cerón es una de las habitantes de este municipio que ha padecido todas esas inclemencias, contra las que ha luchado y por las que ha estado en la cárcel.

Conoce las necesidades humanas y el dolor de no poder continuar los estudios de primaria, por la falta de recursos económicos y de escuelas cercanas a su casa.

 “En aquéllos tiempos las necesidades que había en Ecatepec eran tantas que mi madre Eva Cruz organizó a la gente  de San Agustín, para tomar la única escuela que había y protestar por la falta de maestros. También ‘tomamos’ camiones porque no teníamos transporte y el que había era muy caro”.

De aquellos difíciles años relata:

“Después de 10 años de lucha, en los ‘80 logramos el subsidio a la tortilla. Repartíamos más de 20 mil tortibonos y duramos más de dos años y medio gestionando una vivienda para los que rentaban.  Nos organizamos y en 1989 tomamos Polígono 3, terreno de unas cinco hectáreas, propiedad de la señora Gloria, esposa del entonces gobernador Mario Ramón Beteta. Entramos un 3 de octubre y nos sacaron un 6 de octubre con lujo de violencia. Nos aventaban bolas con lumbre y chorros de  agua con pipas, aunque  todo el mundo decía por televisión que fue pacifico”.

¿No les daba miedo?

“Al momento no te da miedo.  Te dan ganas seguir adelante porque es para benéfico de la gente. Por eso,  siempre que íbamos a tomar camiones  mi mamá llevaba una  bolsita de chile  piquen una de sal y una de azúcar y cuando le preguntamos ¿para qué?, nos dijo:

“El chile para echarle a los ojos a los policías  la sal igual, y la azúcar para vaciarla en la gasolina de los camiones de Vicente Coss Ramírez, entonces presidente municipal (1973-1974 y 1991-1993); él le decía a mi madre ‘no evita  ya me desvíelo un carro, pero le  desvielamos 15 camiones.  Después él fue accesible y llegamos a muchos acuerdos.

En 1979 surgió la Unión de Colonias Populares (UCP) y otras organizaciones sociales que empezaron a incrustarse en la política.

Las Cerón fueron fundadoras del Partido Mexicano Socialista, en el que participaba activamente Alejandro Encinas, quien fue candidato a gobernador por el Estado de México del PMS.

Rosario Ibarra fue la que le abrió los ojos a las Cerón para que reconocieran que toda lucha social se hace mejor desde el gobierno, así que impulsaron la candidatura de Irma Cerón como primera regidora en el trienio del presidente municipal Mario Vázquez (1988-1990)

“NO SOY UNA JUNIOR COMO MI ADVERSARIO”

María de los Remedios Herminia Cerón Cruz, era el nombre de pila de Irma, quien se distinguió por su bravura para exigir los servicios públicos hasta el grado de corear mentadas de madre en los edificios de gobierno local y estatal, llegó a ser diputada local y federal.  Murió el 26 de julio de 2008 de un paro cardiaco durante un acto político que realizaba en un salón de eventos de Ecatepec, donde fue homenajeada por su trayectoria como guerrera social.

“Fue una lucha y experiencia bonita porque logras beneficio para toda la comunidad, Irma iba cumplir 57 años cuando murió”.

Ahora, casi a un año, su hermana Carmen es candidata a diputada federal por el distrito 17, en el que recurrentemente es apoyada por el también candidato a diputado federal Alejando Encinas, quien desde un principio estuvo con ellas para luchar por  las deficiencias de Ecatepec.

“Lo único que he perdido es una hermana porque mi trabajo ahí esta. La gente se organizaba por una necesidad y gracias a dios teníamos tortillas queso y chile  para comer.  No de gratis pude obtener un espacio dentro  de  una planilla.

“No soy una júnior como mi adversario priísta José Valdez hueso hijo de un  ex presidente municipal, Josué Valdez Mondragón (1982-1984), ni tengo el apoyo económico del gobierno del estado para mi campaña  política como el ex alcalde priísta Eruviel Avila Villegas (2003-2006), que pese a endeudar históricamente a  Ecatepec, aún quiere regresar al poder, pero la gente sabe quién es quién”.

“Eruviel hizo 1000 obras, el PRD tiene contabilizadas 15 mil, entre ellas cinco preparatorias y una universidad municipal, en las que el alumno sólo tiene que poner las ganas de estudiar, porque el gobierno le facilita todo: uniformes, útiles y una beca económica para pasajes, que si hubiesen existido en mis tiempos, quizá yo sería profesionista y no una luchadora social, pero finalmente nuestro trabajo ha servido, pero falta mucho por hacer”

La candidata a diputada federall por el distrito XVII de Ecatepec, madre de  cuatro hijos, habla de su experiencia en la cárcel:

“No me da pena platicar que estuve en la cárcel, pero no fue por robo ni nada malo.  Me arrestaron con engaños y me metieron por la puerta de atrás  por desacato a la autoridad.  La gente tomo la Subprocuraduría de Barrientos, donde  pidieron una  fianza mínima para liberarme, pero mi mamá no quería pagar porque decía que su hija no era una ratera, pero mis compañeros juntaron dinero, y me dejaron libre.  

“Mira, estas luchas sociales han hecho que en Ecatepec la izquierda avance mucho y la verdad veo muy difícil que se repliegue y que el PRI vuelva a ganar aquí, pese a que están gastando mucho dinero. 

“Es claro que han rebasado el tope de campaña, y ello lo han logrado con el apoyo económico del gobernador Enrique Peña Nieto, porque sabe que si gana este municipio tendrá el bastión político más importante del país”.




EJECUTOR EN JEFE


El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx