Personajes y Entrevista
Invitadas
 
 
 

 

 

"Che" Guevara: Símbolo del Mundo

08/10//07

 

Ernesto Guevara nació el 14 de junio de 1928 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina. En 1945 se trasladó con su familia a Buenos Aires donde estudió la carrera de medicina en la Universidad de Buenos Aires, y donde comenzó a interesarse por la política, aunque no militaba en ningún partido. En 1951 emprendió, junto con el médico Alberto Granados, un viaje en motocicleta por América Latina, donde recorrió el norte y sur de la Argentina y continuó por Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela.

A su retorno, terminó la carrera y se graduó de médico en 1953. Pese a un ofrecimiento laboral decidió reencontrarse con Granados, quien se había quedado en Venezuela, previo paso por Bolivia. En La Paz conoció al abogado argentino Ricardo Rojo con quien llega, haciendo dedo, a Perú y a Ecuador donde toman conocimiento de la reciente revolución guatemalteca. Durante sus viajes tomó el apodo de "Che" (interjección muy usada en Argentina para reclamar la atención de una persona) debido a que, como tantos argentinos, usaba el "che" con mucha frecuencia.

A mediados de 1955 conoció a Fidel Castro, exiliado en México, y da comienzo a su carrera revolucionaria. El Che se trasladó a Cuba como médico expedicionario, donde pasaría a ser un ícono de la izquierda mundial y la revolución cubana. Durante los dos años siguientes participó activamente, junto a Fidel Castro, en el planeamiento del desembarco y la toma de Cuba.

Durante los enfrentamientos entre los revolucionarios y las tropas de Batista, el periódico The New York Times envió al corresponsal Herbert Matthews a Cuba, quien, mediante su informe y un reportaje a Fidel Castro ganó la simpatía del público para ese pequeño grupo enfrentado a un ejército infinitamente superior en soldados y recursos. Las notas entusiasmaron al pueblo cubano, que colaboró cada vez más con los insurgentes.

En 1958 la guerra continuaba y las fuerzas insurgentes se afirmaban cada vez más. Guevara se puso al frente y, junto a Camilo Cienfuegos, cruzó la isla de punta a punta unificando las distintas formaciones revolucionarias, mientras Fidel avanzaba sobre Santiago de Cuba. La unión de las diversas fuerzas permitió al Che tomar la estratégica ciudad de Santa Clara, el 31 de diciembre de 1958.

Finalmente, el 1 de enero de 1959, Batista partió al exilio y el 8 de enero las fuerzas revolucionarias entraron victoriosas a La Habana.

El Che luego viajó a la República Árabe Unida y se entrevistó con Nasser, quien lo proclamó "Gran Libertador de los Oprimidos".

 


 

Luego se reunió en la India con Nehru y con Tito en Belgrado. Al volver a Cuba fue designado presidente del Banco Central. En 1960, Guevara participó de las discusiones con los soviéticos por los convenios comerciales entre rusos y cubanos resultando en la firma del tratado de amistad cubano-soviético; posteriormente continuó sus misiones económicas en Europa y en la China.

El 3 de enero de 1961, Estados Unidos anunció la ruptura de relaciones con el gobierno cubano y en febrero, Guevara asumió como Ministro de Industrias, centralizando centenares de empresas nacionalizadas. El 17 de abril de es mismo año se produjo la invasión de Bahía de los Cochinos (Playa Girón), y donde, ante la derrota de las fuerzas respaldadas por los Estados Unidos, Fidel proclama el carácter socialista de la Revolución Cubana.

Su papel en el proceso de la Revolución Cubana creció en importancia y en 1962 integró, junto a Fidel Castro, Osvaldo Dorticós, Blas Roca y Emilio Aragonés, la Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas. En octubre de ese año se produjo la llamada "crisis de los misiles", cuando el gobierno estadounidense denunció la presencia de armamento soviético en la isla. El proceso culminó con el retiro soviético, lo que puso en dudas el alcance del apoyo de Kruschev al gobierno de Castro.

 

En diciembre de 1964 presidió la delegación cubana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El año 1965 estuvo marcado por constantes viajes a Africa, en especial al Congo y a Guinea, donde trató de profundizar la tendencia marxista-leninista, además de combinar la participación de guerrilleros cubanos en las fuerzas insurreccionales en Angola.

El 25 de febrero, el Che atacó duramente a la Unión Soviética en un discurso en Argel, por estar en total desacuerdo con su visión de socialismo. Propuso crear un grupo compacto de naciones en proceso de liberación, asistiéndose mutuamente de forma gratuita, mientras que la Unión Soviética pretendía hacer negocio con estas luchas, creando así una nueva forma de explotación imperial.

A su regreso a Cuba decidió retirarse del escenario político y retornó al hobby de la fotografía, y por un tiempo se perdió su paradero. Finalmente Guevara apareció en el Congo al frente de un grupo guerrillero cubano que colaboraba en la lucha contra el colonialismo en ese país, presidido por Moisés Tshombé, que contaba con el apoyo belga y estadounidense. El Che pronto se sintió profundamente decepcionado por la guerrilla congoleña y junto el resto de cubanos, sale del Congo después de siete meses en una guerra absurda y ajena.

A principios de 1966 regresó a Cuba donde organizó su siguiente objetivo. En agosto de 1966 llega a La Paz, Bolivia, con una credencial de observador de la OEA, afeitado y calvo, luciendo gafas para participar en la guerrilla que allí se llevaba a cabo, pero sin el apoyo de los revolucionarios locales.

El 8 de octubre de 1967 en el Combate de la quebrada del Yuro fue herido y tomado prisionero por una patrulla de soldados Bolivianos en el pueblo de La Higuera, Bolivia. Trataron de interrogarlo sin suerte y fue fusilado.

Su cuerpo fue exhibido a los periodistas y antes de enterrarlo en un lugar que no fue descubierto hasta 1997, le cortaron las manos para que su cuerpo no pudiera ser identificado mediante las huellas dactilares.

El 28 de junio de 1997 un grupo de expertos cubanos y argentinos descubrieron una fosa común en Valle Grande, Bolivia, con los restos del Che y de 6 guerrilleros, cerca de donde fuera ultimado.

Los restos del Che descansan en el Complejo Escultórico Memorial Comandante Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara, Cuba, desde el 17 de octubre de 1997.

 

 

 

Fotos de AFP
Tomado de  http://www.easybuenosairescity.com/biografias/elche.htm


El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx