POLICIA
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

Presidencia >>

CAPILLA ABIERTA



ORACION PARA
EL EMPLEO

* RM Nació como Blog
* Tiene más de un Millón de Visitas al mes
* Es Abierto en más de 30 Países


* PREMIO MEXICO DE PERIODISMO 2007

s




 

SE BUSCA
 
 

SE BUSCA
Emmanuel Maceda Jasso
 

MATANZA EN CANCUN, TRAS ARRESTO DE 'LA BARBIE'


* 'La Barbi es de los màs sanguinarios'
* Vinculado a laS FARC de Colombia
* En Bogota detienen a 11 de sus còmplices

MÉXICO, DISTRITO FEDERAL, Agosto 31, 2010 (AFP) - Ocho personas murieron en el ataque con cócteles Molotov contra un bar de la turística ciudad de Cancún (este), pocas horas después de la detención de uno de los narcotraficantes más buscados de México, Edgar Valdez, alias "La Barbie", presentado este martes a la prensa.

La detención ocurrió en un momento oportuno para el gobierno de Felipe Calderón, enfrentado la última semana a una escalada de violencia atribuida al crimen organizado, desatada tras descubrirse la masacre -se cree que por parte del cartel narcotraficante de Los Zetas- de 72 emigrantes de cinco países latinoamericanos en un rancho de Tamaulipas (noreste).

Un grupo de seis hombres arrojaron desde un vehículo las bombas incendiarias contra el bar que según autoridades había denunciado intentos de extorsión de Los Zetas.

El fiscal del estado de Quintana Roo, Francisco Alor Quezada, dijo que seis personas murieron en el lugar y dos más mientras recibían atención médica. "Debe haber un móvil bastante fuerte", señaló.

El ataque se produjo la madrugada del martes, tras el anuncio de la captura en el centro de México del estadounidense Edgar Valdez Villareal, uno de los narcotraficantes más buscados del país, por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de 2 millones de dólares.
Valdez, nacido hace 37 años en la ciudad texana de Laredo, fronteriza con México, fue presentado este martes a la prensa en la capital junto a otros seis detenidos en la operación policial.

El jefe de la Policía Federal, Facundo Rosas, no descartó que el narcotraficante pueda ser enviado a Estados Unidos, donde tiene procesos abiertos en al menos tres tribunales.

Colocado ante la prensa en medio de fuertes medidas de seguridad, Valdez que vestía una camiseta verde en la que se leía "London", mostró un semblante relajado e incluso sonriente ante las cámaras.

Considerado como un capo en ascenso, "La Barbie" -por su pelo rubio y ojos claros- disputaba en forma cruenta desde diciembre el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva después de la muerte del antiguo líder, Arturo Beltrán, en un operativo militar en diciembre de 2009.

Valdez había ganado reputación en el mundo criminal por su carácter sanguinario, que según la policía se manifestó con decenas de asesinatos de sus rivales en los últimos meses en la ciudad turística Cuernavaca (centro) y el balneario Acapulco (sur).

Muchos de estos cuerpos aparecieron maniatados, decapitados o con graves mutilaciones, y a veces colgados de puentes vehiculares.
El lunes, las autoridades de Veracruz, estado vecino de Tamaulipas, informaron de ocho muertes, tras varias horas de enfrentamientos entre militares y un grupo de pistoleros, que se sospecha pertenecían a Los Zetas.

Los Zetas, creados en los años 90 por militares que se sumaron al cartel del Golfo, es una de las siete grandes organizaciones mafiosas identificadas por el gobierno mexicano.

Estas organizaciones están envueltas en un complejo mapa de enfrentamientos entre ellas, que según un informe oficial explicaría 80% de las más de 28.000 muertes atribuidas al narcotráfico desde que Calderón asumió en diciembre de 2006 y ordenó el despliegue del ejército para combatir el narcotráfico.

Según la prensa mexicana la organización a la que pertencía Valdez se había aliado en 2008 con Los Zetas en contra del cártel del Pacífico, liderado por el prófugo Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado por Estados Unidos y considerado el jefe mafioso mas poderoso.

Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, explicó que Valdez "tenía conexiones con grupos del crimen organizado que operaban en Centro y Suramérica para el trasiego de drogas a Estados Unidos".

Así, la policía colombiana anunció este martes la desmantelación en Colombia de una banda de narcotraficantes vinculada "La Barbie" a la que la guerrilla de las FARC proveía la cocaína que enviaba a Centroamérica.

Un total de once personas que integraban la red fueron detenidas en Bogotá, Pereira (oeste) Medellín (noreste), Cali y Buenaventura (suroeste), entre ellas el mexicano Julio César Piña Soberanís, alias 'Julio', que según el informe policial era el emisario de Valdez.
Según el informe policial, el frente 30 de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) suministraba la cocaína a la red, que despachaba "un promedio de tres toneladas de cocaína mensuales hacia Centroamérica, en la modalidad de camuflaje, lanchas rápidas y buques cargueros", dijo la policía.


PRESUNTOS SICARIOS MATAN A OTRO ALCALDE MEXICANO

* ARRESTAN A SUPUESTO LIDER DE LOS ZETAS, RESPONSABLE DE MASACRE EN TAMAULIPAS

HIDALGO, TAMAULIPAS, 29 de agosto de 2010.- Presuntos sicarios del narcotráfico mataron al alcalde de esta población rural,  Marco Antonio Leal García, cuando circulaba en su camioneta hacia la comunidad del Tomaseño a unos 800 metros de una carretera en compañía de su hija María Esther Leal Valdez, de 10 años, quien recibió heridas que no ponen en riesgo su vida.   Hidalgo,  se ubica cerca del Golfo de México, región en la que días atrás explotaron dos coches bomba y fueron encontrados los cadáveres de 72 emigrantes.

Leal García es el segundo alcalde mexicano ejecutado en lo que va de agosto. El primero fue el presidente municipal panista de Santiago, Nuevo León,  Edelmiro Cavazos, secuestrado en su casa el pasado 16 de agosto, fue hallado hoy en un camino rural, con la cara vendada y las manos atadas.

El atentado fue repudiado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien la pasada semana se reunión con 18 alcaldes de los municipios más azotados por el narcotráfico, que en su mayoría se opusieron al Programa de Mando Único, so pretexto de que violenta la soberanía municipal, a lo que el Primer Mandatario les respondió:

“La Soberanía municipal se pierde cuando los presidentes municipales permiten que sea el jefe de un Cartel el que tome las riendas de su gobierno, y no un programa que busca resolver la espiral de violencia que hay en sus comunidades”.

Leal García no participó en esta reunión nacional, pero sí lo hizo en una que encabezó el gobierno de Tamaulipas con el gobernador del Estado, Eugenio Hernández y el electo, Egidio Torre Cantú, con los alcaldes priistas en funciones
.
No quedó claro de inmediato el móvil del atentado contra Leal, pero Tamaulipas se ha convertido en una de las zonas más golpeadas por la violencia desde que inició una batalla entre el cártel del Golfo y sus otrora aliados Los Zetas, por el control del tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Dos coches bomba explotaron el viernes en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, tres días después de que elementos de la Marina localizaran ejecutados a 72 emigrantes de Centroamérica y Sudamérica en un rancho del estado.

Las explosiones de los coches no causaron víctimas pero dañaron algunos edificios.

El presidente Felipe Calderón ha atribuido el aumento en la violencia en el estado a la ruptura entre el cártel del Golfo y Los Zetas.

El 13 de agosto, el ex alcalde de éste municipio, Cesáreo Rocha fue atacado a balazos, resultando herido.

Hidalgo es un municipio que se ubica a unos 40 minutos de Ciudad Victoria, al centro del estado, y ha sido sede de diversos ataques y enfrentamientos entre grupos armados con las fuerzas federales.

En mayo pasado fue ejecutado el director de Seguridad Pública del mismo municipio.

Por su parte, la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas informó de que el alcalde de Hidalgo, Marco Antonio Leal, fue asesinado esta tarde alrededor de las 16:30 hora local (21:30 GMT)

En las últimas 48 horas, el estado mexicano de Tamaulipas ha sido escenarios de ataques en los municipios de Ciudad Victoria, Reynosa y Tampico, que ha dejado al menos 21 heridos, con la explosión de dos coches bomba, tres granadas y otro artefacto explosivo, respectivamente.

ARRESTAN A SUPUESTO LIDER DE LOS ZETAS, RESPONSABLE DE MASACRE EN TAMAULIPAS

A su vez, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer en un comunicado la detención de Juan Francisco Zapata Gallegos, alias "El Billy" o "El Pelón",presunto lìder de los Zetas en Monterreoy, arrestado el pasado viernes en un operativo en el municipio metropolitano de Juárez, al oriente de la ciudad. Es supuesto responsable de diversos tiroteos, como el ocurrido en el Tecnológico de Monterrey donde murieron dos estudiantes, informaron hoy fuentes oficiales.

Precisó que cerca de las ocho de la mañana del viernes, un grupo de soldados verificó una denuncia anónima en el fraccionamiento Santa Fe, en el municipio de Juárez, donde logró la detención de Zapata Gallegos.

Ese día un comando de sicarios intentó rescatar a Zapata Gallegos y el Ejército mató a cuatro de ellos, y minutos después se desató una serie de narcobloqueos en diversos municipios de la zona metropolitana.

"El Billy" había sucedido a los Hermanos Luna Luna, a "El Tory" y a "El Chachis", al frente de los Zetas en esa ciudad.

En su comunicado, los militares señalaron que en un principio Zapata intentó pasar desapercibido para evitar ser entregado a la Fiscalía especial contra la delincuencia organizada, pero después fue plenamente identificado por sus características físicas y tatuajes.

Zapata Gallegos admitió ante los militares ser el responsable de las agresiones al personal castrense en las inmediaciones del Tecnológico de Monterrey.

La Sedena destacó que Zapata Gallegos es el responsable de ordenar "numerosos secuestros y desapariciones en la zona sur de Monterrey, logrando con su conducta violenta, provocar un clima de terror e inseguridad en la ciudadanía de esta importante región del área metropolitana".

De acuerdo con indicios, el cartel de Los Zetas es el responsable de la masacre de 72 inmigrantes indocumentados en el vecino estado de Tamaulipas.

VAN 40 IDENTIFICADOS; 15 SON HONDUREÑOS

BOGOTA, COLOMBIA, 29 de agosto de 2010 (EFE).- Las autoridades de cinco países informaron de la identificación de otras nueve personas entre los 72 inmigrantes asesinados en el norte de México, con lo que la cifra de víctimas que ya han sido reconocidas se elevó hoy a 40. De acuerdo con los últimos reportes emitidos hoy por fuentes oficiales, entre los 72 inmigrantes asesinados en un rancho del estado mexicano de Tamaulipas han sido identificados quince hondureños, trece salvadoreños, cinco guatemaltecos, seis ecuatorianos y un brasileño.

El pasado viernes, la Procuraduría General de Justicia del estado de Tamaulipas reportó que 31 de las 72 víctimas habían sido identificadas. Asimismo, la Fiscalía de Ecuador aseguró ese día que entre los migrantes asesinados hay al menos seis de sus nacionales. Aunque las autoridades mexicanas no han enviado nuevos reportes, este domingo se conoció, desde los países de origen de los inmigrantes, que subió a 15 la cifra de hondureños asesinados identificados, a cinco la de guatemaltecos y a 13 la de salvadoreños, con lo que suman 40 las víctimas mortales reconocidas.

El canciller de Honduras, Mario Canahuati, anunció hoy que el próximo martes serán repatriados los cadáveres de los 14 hondureños identificados y adelantó que está pendiente de confirmarse la identidad de otros siete. Por su parte, la cancillería de Guatemala señaló hoy que recibió de parte de las autoridades mexicanas "la confirmación de que un quinto guatemalteco se encuentra dentro del grupo de víctimas de este atroz suceso".

El único sobreviviente de la matanza es un ecuatoriano de 18 años, quien señaló al cartel de Los Zetas, uno de los grupos más violentos del crimen organizado en México, como el autor de la matanza.

Los cadáveres de los 72 inmigrantes fueron hallados el pasado martes gracias a las informaciones del ecuatoriano sobreviviente.
Sobre el proceso que sigue, el portavoz gubernamental en materia de seguridad de México, Alejandro Poiré, informó el sábado que, tras establecer la identidad de aquellos inmigrantes que portaban documentos, trabajan ahora estrechamente con las representaciones de Brasil, El Salvador, Honduras, Guatemala y Ecuador para lograr la identificación del resto de víctimas.

Fuentes consulares explicaron que el personal diplomático y las autoridades mexicanas trabajan en una base de datos con fotografías y señas particulares, objetos personales y muestras de ADN de los inmigrantes asesinados para cotejarlos con los que presenten las familias que buscan a sus parientes en cada país.

Adicionalmente, las autoridades mexicanas federales y de Tamaulipas establecieron el sábado mesas de trabajo con representantes de estos países para agilizar la identificación y la entrega de los cuerpos.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia salvadoreña calificó el proceso de identificación de "complejo" y advirtió que no se puede "concluir automáticamente, sin otros peritajes".

El vicecanciller hondureño, Alden Rivera, había manifestado en México que será "muy difícil" identificar a la mayoría de los inmigrantes debido a la carencia de documentos y a la descomposición de los cuerpos.
Martínez señaló, a su vez, que después de la investigación de las víctimas mortales, El Salvador iniciará "el segundo paso, que es el proceso de repatriación".


BELLAS SICARIAS, ENTRENA CARTEL DE JUAREZ

 

CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA, 16 de agosto de 2010 (EFE).- El brazo armado del cartel de Juárez, que opera en la frontera de México y EE.UU., recluta y entrena a decenas de mujeres jóvenes y bonitas para matar como sicarios, reveló tras su captura un pistolero a sueldo de la organización.

"Son bonitas, adolescentes de buen ver, para engañar más a los contrarios", dijo el presunto integrante de la organización de "La Línea", Rogelio Amaya, ante una cámara de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, en un vídeo que circula hoy.

Esta banda criminal, caracterizada por su ensañamiento contra sus rivales, dispone de entre 20 y 30 mujeres, principalmente "bonitas" y de 18 a 30 años, entrenadas para matar, dijo Amaya.

El presunto delincuente que hizo pública esta situación fue detenido la semana pasada junto con otros cuatro integrantes de "La Línea", acusados de matar a dos policías en Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México.

Estas mujeres, según Amaya, forman parte ya de "los comandos" de "La Línea", que pelea a muerte contra los sicarios del cartel de Sinaloa por controlar Ciudad Juárez, paso importante de drogas, armas y dinero.

"La mayoría son adolescentes", reveló el supuesto pistolero en su declaración ante la cámara, una práctica usual que la SSP realiza con los narcotraficantes de cierta importancia que captura. El detenido dijo no conocer a la persona que recluta a las muchachas.

Las mujeres sicario son capacitadas por otros miembros de la banda sobre el propio campo de operaciones. Ellas "acompañan a otros sicarios" cuando realizan alguna acto criminal, reveló Amaya, de 27 años de edad.

Las bellas asesinas "ya han realizado varios trabajos", agregó, y explicó que trabajan igual que un hombre: van en autos y "llevan armas largas o cortas".

"Van acompañadas de hombres, ellas se bajan a hacer el trabajo", continuó el detenido.
Explicó que en "La Línea" cada célula tiene varias divisiones: halcones (vigías que apoyan a los sicarios), sicarios y extorsionadores, y "nadie puede meterse en otra cosa".EFE


BEBE MEXICANO SE SALVA EN BALACERA; MATAN A SUS PADRES



MEXICO, D.F., 11 de agosto (apro).- La violencia en el estado de Chihuahua cobró la vida de al menos 13 personas a manos de presuntos miembros del crimen organizado. 

Las autoridades policiacas informaron que un bebé sobrevivió a un ataque a balazos, en el que sus padres murieron.
 Apenas ayer se reportó que un comando armado había irrumpido en una funeraria de Ciudad Juárez para ajusticiar sus propietarios. Esta vez, los sicarios irrumpieron en un hospital del IMSS en Ciudad Juárez para rematar a dos hombres que minutos antes habían dejado malheridos.

De acuerdo con reportes policiacos, dos hombres heridos de bala fueron trasladados en un automóvil particular al Hospital Regional 66 del IMSS y, una vez que ingresaron, fueron atacados en el área de Urgencias.

Los agresores los perseguían desde cuadras atrás.
El ataque se produjo en ese hospital del IMSS, ubicado en la avenida Ramón Rayón, lo que provocó alarma y escenas de pánico.
Hasta esta noche, la Subprocuraduría General de Justicia del Estado no había dado a conocer un reporte oficial sobre los hechos.
Por otra parte, las autoridades locales informaron que un bebé sobrevivió hoy a un ataque a balazos, en el que sus padres perdieron la vida en Ciudad Juárez.

De acuerdo con reportes policíacos, la familia viajaba en un vehículo y fue agredida a balazos en calles de la colonia Rinconada de las Torres, al suroriente de la ciudad.

Según el reporte, el padre intentó evadir las balas, pero murió junto con su esposa.
Posteriormente, un grupo de vecinos se acercó al vehículo, debido a que escuchaban el llanto de un niño.
El menor, de unos 2 años, fue resguardado por paramédicos.

En tanto, esta mañana fueron encontrados los cuerpos sin vida de cuatro hombres. Estaban amarrados en forma de cruz, junto a la carretera estatal Cuauhtémoc-Chihuahua, cerca de Ciudad Juárez.
"Los cadáveres estaban amarrados en cruz al cerco de alambre de un potrero y presentan impactos de arma de fuego", indicó un vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Las víctimas, de entre 30 y 40 años de edad, fueron descubiertas por un conductor que circulaba por la carretera.
En esta serie de hechos violentos, las autoridades policiacas de Chihuahua informaron que un comando mató esta tarde a cinco hombres en un rancho del municipio de Villa Ahumada, a unos 110 kilómetros de Ciudad Juárez.

Los cadáveres fueron localizados sobre una brecha en las inmediaciones del rancho La Capilla.
Una llamada anónima alertó a las autoridades sobre la multiejecución.
Peritos de la Subprocuraduría General de Justicia del Estado en la Zona Norte se trasladaron al lugar para realizar las indagatorias.
Por otra parte, en el estado de Durango se reportó la muerte de dos personas en el interior de un bar.

Según testigos presenciales, un grupo armado ingresó en forma violenta y mató a balazos a dos personas.
El atentado se produjo en las primeras horas de hoy en el interior del “Bar Poolerama”, ubicado en la calle Palafox, en la colonia Altamira, en la población de Santiago Papasquiaro,

En el lugar fallecieron el cantinero José Antonio Herrera, de 32 años, y el mesero José Luis Aguilera, de 42.
En el atentado resultó herido de gravedad el también empleado del lugar Abel Barraza Gandarilla, de 35 años, quien tuvo que ser intervenido de emergencia.

Después, en la misma cabecera municipal de Santiago Papasquiaro se informó que, a la altura del Lienzo Charro, se encontraba el cuerpo sin vida de una persona en el interior de una camioneta GMC, modelo 1993, con placas de la Unión Americana.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la víctima fue identificada como David Corral Herrera, de 19 años, quien también era empleado del lugar.

Por otra parte, las autoridades policiales reportaron el hallazgo de tres cuerpos humanos totalmente destazados.
El hallazgo se produjo ayer por la tarde, en la calle Primero de Mayo, de la colonia Nueva Esperanza de Santiago Papasquiaro, donde se encontraron siete costales de ixtle de color blanco, en los que se encontraban tres cuerpos humanos mutilados y decapitados.
Los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Durango para la necropsia de ley. Los cuerpos no han sido identificados.

En Cancún, Quinta Roo., la Procuraduría de Justicia del estado reportó que una persona fue ejecutada y abandonada en una bolsa de plástico negra, en la zona de Rancho Viejo, a las afueras de esta ciudad, donde han aparecido recientemente hallazgos similares.
El hombre tenía entre 20 y 23 años de edad. El cadáver apareció en un área verde de la colonia El paraíso, en los límites de los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres poco después de las 16.30 horas.
Según informes preliminares, la víctima tenía entre 24 y 36 horas de haber fallecido.



ASEGURAN LAPTOP DE EL REY DEL ICE

GUADALAJARA, JALISCO, 01 de agosto de 2010.- Ignacio Nacho Coronel Villarreal, tercero en la jerarquía del cártel del Pacífico –después de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada,  murió la tarde del pasado jueves durante un enfrentamiento con militares que buscaban detenerlo en Zapopan, Jalisco, y que tras una serie de labores de inteligencia fue ubicado junto con su hombre de confianza y guardaespaldas, Hiram Francisco Quiñones Gástelum, quien fue detenido por los soldados de élite.
Ataviado con ropa deportiva, Nacho Coronel recibía un masaje antiestrés de una terapeuta –se afirma que estaba deprimido desde el levantón de su hijo Alejandro en abril pasado– cuando un grupo de élite del Ejército lo sorprendió en su casa de Paseos de los Parques 3435 en Colinas de San Javier. Y lo acribilló.
Un día después de su  caída, efectivos del Ejército mataron en otro tiroteo a Mario Carrasco Coronel, El Gallo, sobrino y presunto sucesor de Nacho Coronel al frente de la célula del cártel de Sinaloa en Jalisco.
Se informó  que Coronel opuso resistencia a la aprehensión, disparó su pistola y mató a un soldado –el que encabezaba el asalto– e hirió a otro.
Versiones extraoficiales atribuyen su eliminación al creciente poder que Coronel adquiría “desde la sombra”,
El Rey del Ice o El Cachas de Diamante, tenía en el refugio de lujo donde fue abatido por militares unas 10 maletas llenas de dinero que después de ser contado durante varias horas sumó más de 7 millones de dólares en efectivo, joyas, al menos media docena de celulares y una computadora portátil, cuya información permitió continuar el operativo militar que culminó con la ubicación de su sobrino Mario Carrasco Coronel, quien fue muerto por los soldados.
Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) tienen en su poder la computadora que le fue asegurada al fallecido jefe de las drogas tras su muerte, de la cual se está extrayendo la información.
El ordenador, de acuerdo con informes oficiales, contendría datos sobre las operaciones del trasiego de drogas que realizaba Coronel Villarreal, por vía marítima, y las empresas que usaba para realizar el traslado, introducción y distribución de cocaína y drogas sintéticas.
Nacho Coronel que efectuaron la incursión en la que fue abatido el tercer hombre en el mando del cártel de Sinaloa, sólo atrás de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, y de Ismael El Mayo Zambada.

Rodeado de lujos


En las casas de seguridad de Zapopan, Jalisco, donde fue ubicado quien también era considerado, desde hace una década, el más poderoso operador en México del tráfico marítimo de cocaína y de drogas sintéticas de "alta calidad", vivía rodeado de grandes cantidades de dinero en efectivo "los dólares eran de baja denominación", joyas y piedras preciosas. Pero a la par vivía rodeado de armamento de alto poder para hacer frente a cualquier enemigo y a las fuerzas del orden, de acuerdo con los informes oficiales.
Las nueve armas largas y siete cortas, así como las granadas junto con más de mil cartuchos, además de tres vehículos de lujo que fueron igualmente asegurados a Nacho Coronel en las casas de seguridad que poseía en el fraccionamiento de Colinas de San Javier, fueron puestas a disposición de la Subprocuraduría de investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), cuyos fiscales tomaron bajo su responsabilidad la investigación del caso.
Ante los citados fiscales, los militares también aseguraron teléfonos celulares que contenían información sobre los hombres con los que hablaba el capo del narcotráfico, como fue el caso de su sobrino, a quien horas después los soldados ubicaron en la colonia Rinconada de Los Novelistas y abatieron también cuando intentó hacerles frente para escapar.


ARRAIGAN A FUNCIONARIOS CERESO 2 DE DURANGO

MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 01 de agosto de 2010. (EFE).- La directora del penal número dos de Durango, al norte de México, y tres de sus colaboradores están en situación de detención preventiva, por un periodo de 40 días, por sus presuntos nexos con el crimen organizado, informó hoy la fiscalía.
Margarita Rojas Rodríguez fue detenida junto al subdirector del penal, Carlos Francisco Uranga Corona; el jefe de guardias, José Guadalupe Díaz Órdaz; y el encargado Roberto Enríquez Aguayo.
Las detenciones se produjeron ante las sospechas de que pudieron dejar que varios presos salieran de noche del penal para cometer varias matanzas en bares de la ciudad de Torreón, que causaron 30 muertos.
También se les acusa de proporcionar las armas de fuego con las que se cometieron los crímenes.
La figura de detención preventiva o arraigo permite a las autoridades retener a los detenidos para construir el caso contra ellos. Se usa habitualmente en casos de delincuencia organizada y ha sido muy empleada por el Gobierno mexicano en los últimos años en el marco de la llamada guerra al narcotráfico.
El arraigo contra estas cuatro personas se decretó tras su declaración ante la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), punta de lanza de la lucha antinarcóticos. Los cuatro fueron capturados el sábado.
La zona de Gómez Palacio y Torreón, que conforma la Comarca Lagunera, es uno de los puntos del país donde más se ha elevado la violencia del crimen organizado en los últimos años.


HALLAN TERCER CADAVER DE ESPAÑOLES DESAPARECIDOS


México, 1 ago (EFE).- El director de Protección Civil del estado mexicano de San Luis Potosí, Gerardo Cabrera, informó hoy del hallazgo de un tercer cadáver en la zona donde desaparecieron cuatro jóvenes españoles, aunque aún no se puede precisar su identidad.
El cuerpo fue encontrado cerca de donde fue localizado ayer el cadáver de una de las chicas desaparecidas, identificada hoy por sus familiares como Nuria Terradas Trías.
Cabrera afirmó que el estado del cuerpo hace imposible su identificación por el momento, ni siquiera saber si se trata de un hombre o de una mujer, aunque probablemente en la mañana del lunes pueda conocerse, añadió.
Permanecen desaparecidos tras el accidente al cruzar un río en lancha Francesc Espasa Nolet e Irene Carbo Xifré. El cuerpo de otra de las chicas desaparecida tras volcar la embarcación, Neus Terradas Trías, fue hallado el viernes, a 18 kilómetros río abajo del lugar del accidente.
Los dos últimos cuerpos fueron encontrados a unos 70 kilómetros del lugar donde ocurrió la tragedia, en mal estado de conservación por los cerca de cuatro días transcurridos y la furia del agua.
Los dos únicos supervivientes del grupo de seis turistas españoles que sufrió el accidente, Bernat Palau Tomas y Aina Frau Pascual, tenían prevista hoy su salida de México por avión hacia España, según fuentes de la embajada española.
Los familiares de las chicas desaparecidas llegaron hoy a México e identificaron el cadáver de Nuria. La legación diplomática española ha iniciado ya los trámites para repatriar los cuerpos, que podrían llegar a Barcelona a mediados de semana.
El barquero y el guía que acompañaban a los jóvenes en la barca permanecen detenidos. El guía convenció a los muchachos de que podría llevarlos a la cascada de Tamul, lugar que querían visitar, por una ruta segura, pese a que las autoridades turísticas les habían dicho que no se podía llegar a ella por el mal tiempo.
Pese a que las lluvias habían aumentado el caudal y la fuerza del río, el barquero les aseguró que no había peligro. Sin embargo, casi al llegar a la otra orilla, saltó de la barca abandonándolos a la fuerte corriente.


ENCUENTRAN 12 CADAVERES EN EL NORTE



MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 12 de julio de 2010 (EFE).- Los cadáveres de once hombres y una mujer fueron hallados hoy en el punto conocido como "Las Yescas", que divide a los municipios de Matamoros y Valle Hermoso, del estado de Tamaulipas, noreste de México y fronterizo con Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

Según la Fiscalía local, automovilistas que pasaban por ese lugar dieron aviso a la policía de la presencia de los cadáveres.

El comandante de la Policía Ministerial en Valle Hermoso, Juan José Mancha, informó que los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Matamoros, donde les practicarán la necropsia de ley, y que hasta el momento no han sido identificados.

Mancha indicó que las víctimas tenían entre los 20 y 35 años. En el lugar del hallazgo no se encontraron casquillos de bala, lo que hace suponer que los victimarios "solo habían elegido el lugar para tirar" los cuerpos, que estaban con los ojos vendados.

Los cadáveres presentan huellas de tortura y disparos de arma de fuego de grueso calibre, así como el tiro de gracia en la cabeza.

Algunos de los asesinados portaban camisa blanca, en donde se apreciaba la letra "Z", en aparente relación al cartel de Los Zetas.
En Tamaulipas el Cártel del Golfo mantiene una guerra con su antiguo brazo armado, Los Zetas, que han causado al menos unos dos centenares de muertos en lo que va de este año.

Anoche el ayuntamiento de la fronteriza ciudad de Reynosa (Tamaulipas) había alertado a la población a través de la red social Twitter de enfrentamientos armados en distintos puntos de la ciudad, sin que haya informes sobre saldo de estos tiroteos.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx
UTI