POLICIA
Inicio / Las Ultimas / Internacionales | Economìa | Policìa | Ciencia y Tecnología | Personajes y Entrevista | Invitadas/ Denuncia Ciudadana | Foro /

 

 






PABLO ESCOBAR, EL
TERROR DE COLOMBIA

documental

 


ALCALDE DE TEPETONGO SUPUESTAMENTE SE SUICIDA; EXIGEN INVESTIGACION

TEPETONGO, ZACATECAS, 30 de septiembre de 2013.- El presidente municipal de Tepetongo, Filemón Carlos Robles, quien asumió el cargo el pasado 15 de septiembre, supuestamente se suicidio hoy de un tiro en la cabeza, dentro de de la comandancia de seguridad pública de esa localidad, ubicada a 75 kilómetros de la capital de Zacatecas.

Testigos de los hechos declararon que el edil  llegó esta mañana a la presidencia municipal y se dirigió a la comandancia de seguridad pública, donde habría solicitado a los policías presentes que le mostraran su armamento y, supuestamente, sin mediar explicación alguna, tomó una de las armas` y se disparó en la cabeza, muriendo instantáneamente.

La muerte del funcionario, que iniciaba un segundo mandato como alcalde de esta población, conmocionó  en Zacatecas, porque apenas hace dos días,   el director de seguridad pública del municipio de Chalchihuites, Héctor Manuel Ayala Escamilla, murió de tres tiros por la espalda, luego de que atendió un problema familiar.

Extraoficialmente se informó que el homicida es Ismael Cuevas González, un joven de 22 años que esperó al comandante afuera de su domicilio para matarlo. El asesino habría sido detenido minutos después.

El repentino suicidio del alcalde tomó por sorpresa a sus colaboradores y demás empleados municipales, que se alarmaron al escuchar la detonación en una oficina de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, al interior del edificio del Ayuntamiento, por lo que de inmediato varios de ellos acudieron al sitio y lo hallaron muerto en un escritorio.

El personal que estaba ingresando al inmueble gubernamental escuchó el disparo así como otro que estaba en la Comandancia, por lo que de inmediato acudieron a la oficina y con sorpresa encontraron muerto al alcalde sobre un escritorio.

Hilario Pacheco Torres,| Oficial de Seguridad Pública del municipio de Tepetongo, dijo que se trato de un accidente, pero habitantes del lugar aseguran tener motivos para exigir que se investigue más allá de la hipótesis del accidente.

PF RESCATA 73 SECUESTRADOS EN REYNOSA

REYNOSA, TAMAULIPAS,  30 de septiembre.- Elementos de la Policía Federal rescataron hoy a 73 personas, 37 connacionales y 36 centroamericanos que permanecían secuestradas, mientras sus familiares eran extorsionados.  Once sujetos fueron detenidos.

De acuerdo a un comunicado de la PF, personal de las divisiones de Seguridad Regional y Fuerzas Federales detectó un vehículo Ford Grand Marquis, en las inmediaciones de la colonia Las Fuentes, cuyos tripulantes al percatarse de la presencia de la autoridad trataron de evadirla.

Tras seguirlos,  al llegar a la calle Cerro San Miguel los sujetos descendieron de la unidad e intentaron entrar a un domicilio, desde donde se escuchaban gritos de aseguraron a  dos hombres que tripulaban el automóvil identificados como Santiago Betancourt Mora, de 43 años y Daniel Martínez González, de 25, asì como a Cristian Josué Galván Hernández, de 18, quien presuntamente realizaba actividades de informante en los alrededores del lugar y a ocho màs, entre ellos seis menores de edad.

Al interior del domicilio fueron localizados 32 hombres y cinco mujeres de nacionalidad mexicana; nueve hombres y 10 mujeres hondureños; 12 hombres y dos mujeres guatemaltecos, además de tres salvadoreños. Entre estas personas se encontraban seis menores de edad.

Las personas detenidas fueron plenamente identificadas por las víctimas como los responsables de haberlos secuestrado, luego de haber interceptado los autobuses donde viajaba o en las centrales camioneras para ser trasladarlos a la casa de seguridad donde permanecieron desde cuatro y hasta cuatro meses, algunos.

Mientras estaban privados de su libertad, los presuntos responsables exigían a sus familiares dinero a cambio de su liberación, a través de llamadas telefónicas. Algunas de las víctimas manifestaron haber sido agredidas o abusadas sexualmente.

Asimismo, se aseguraron dos maletas que contenían 687 cartuchos útiles, una granada de fragmentación, seis cargadores y un paquete con 9 mil 930 kilogramos de hierba verde con las características propias de la mariguana.


CAPTURAN A OTRO POLICIA IMPLICADO EN EL CASO HEAVEN

CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 26 de septiembre de 2013.- El arresto de un cuarto policía implicado en el caso del bar Heaven confirmó  la hipótesis de que el móvil de los crímenes en contra de 13 jóvenes es una venganza por el asesinato de un narcomenudista, dijo este jueves Rodolfo Ríos, procurador del Distrito Federal.

En conferencia de prensa sobre la captura de Joel Eduardo Galicia Espíndola, Rodolfo Ríos dijo que éste aceptó  su participación de forma activa y directa en el interior del bar durante la operación para llevarse a los 13 jóvenes del establecimiento ubicado en la Zona Rosa.

En sus declaraciones ante las autoridades, según el procurador local, Galicia Espíndola mencionó que "recibió órdenes" para acudir la mañana del 26 de mayo al bar Heaven, "porque sabían que en el interior estaban algunos de los sujetos relacionados con el homicidio" del narcomenudista Horacio Vite, afuera del bar Black, en la colonia Condesa, el 24 de mayo.

"Al encontrarse ya en el interior del establecimiento, el presunto responsable y sus cómplices seleccionaron a las víctimas para privarlas de la libertad, con los resultados ya conocidos", indicó la PGDF.

El procurador no detalló si alguna de las 13 víctimas estuvo involucrada en la muerte de Horacio Vite, o por qué los habían seleccionado a ellos para llevárselos del bar Heaven y luego matarlos en un rancho del Estado de México.

"Por respeto tanto a las víctimas, como a los familiares de las mismas, no voy a hacer ningún comentario respecto a los jóvenes que se encontraban en ese momento y si tenían alguna participación", dijo Ríos.

Hasta el momento la PGJDF ha informado sobre la detención de 19 personas, por su presunta responsabilidad en el caso, entre los que se encuentran cuatro policías de la Ciudad de México

Las madres de las víctimas y el abogado que los asesora han mencionado que sus hijos no tenían participación en alguna actividad ilícita, que hubiera detonado una venganza en su contra.

Según la PGJDF, con la detención de Galicia Espíndola, quien tiene antecedentes por narcomenudeo y robo de vehículos, "se fortalece la hipótesis" de que "la pugna entre bandas antagónicas, que buscaban mantener la hegemonía en la venta de droga, motivó los crímenes del caso Heaven".


ENCARCELAN A DIRECTOR DE POLICIA MUNICIPAL DE ECATEPEC POR TENTATIVA DE SECUESTRO

ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MEXICO, 24 de septiembre de 2013.- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PJEM), detuvieron hoy  al director general de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec, Carlos Floro Ortega Carpinteyro, e ingresado al penal de Chiconautla, por el delito de tentativa de secuestro contra Viridiana Hernández Rodríguez, ex empleada del Ayuntamiento quien lo demandó ante las autoridades judiciales por acoso sexual.

Ortega Carpinteiro supuestamente fue destituido del cargo el pasado 12 de septiembre por el alcalde Pablo Bedolla López, quien es increpado por el Cabildo y la ciudadanía, ante la inseguridad creciente que existe en el municipio, donde a diario hay balaceras por doquier y a diario amanecen cuerpos “embolsados” en diferentes puntos del municipio, sin que la policía pueda controlar los altos índices de delincuencia, que se han disparado en el robo de autos, a pasajeros, casas habirtaciòn, comercios, e incluso gente de a pie.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana frustraron a finales de agosto pasado un  atentado en contra de una empleada del Ayuntamiento de Ecatepec, quien en días pasados había denunciado al director de la policía municipal Carlos Ortega Carpinteyro por acoso sexual, y logró asegurar a una persona.

De acuerdo con la declaración del detenido, identificado como Christian Silva Chavero alias “El Helado", llevaba varios días siguiendo a Viridiana Hernández Rodriguez, por órdenes de Ortega Carpinteyro y que anoche recibió la orden de eliminarla hoy, ya que se presentaría al Cabildo del Ayuntamiento de Ecatepec, para ratificar su denuncia ante los ediles.

El Helado declaró que junto con su compadre, Julio César Mata Rangel y otros dos individuos, se dirigió al domicilio de la víctima a bordo de una camioneta Voyager blanca y esperó a que la víctima saliera al filo de las 5:30 horas de su casa, ubicada en la colonia México Prehispánico I, para interceptarla y subirla al vehículo, sin embargo cuando trató de llevar esta acción a cabo, fue sorprendido por elementos de la SSC cuando realizaban su rondín de vigilancia.

Los policías estatales se percataron del levantón y auxiliaron a la víctima, por lo que se logró la detención de "El Helado", sin embargo sus cómplices lograron darse a la fuga abordo de la camioneta.

Hasta esta madrugada el ayuntamiento de Ecatepec, lo presenta en su página web (http://www.ecatepec.gob.mx/dependencias/seguridadciudadana.php  como su director general de Seguridad Ciudadana y Vial.

Ortega Carpinteyro tuvo su primera audiencia a las 9 de la mañana, informó la PGJE al citar que esta recluido en el dormitorio 5, bajo el expediente número 879/2013.

El ex jefe policíaco  fue asignado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como escolta del entonces candidato del PRI a la alcaldía de Ecatepec, Pablo Bedolla López, quien al asumir el cargo lo nombró director de Seguridad Ciudadana y Vial de su gobierno.


MASACRAN A 10 JOVENES EN CIUDAD JUAREZ

CIUDAD JUAREZ, CHIHUAHUA, 29 de septiembre de 2013.-  Dos sicarios armados irrumpieron en una vivienda donde 30 personas festejaban el triunfo del campeonato de beisbol y  a sangre frìa masacraron a 10 de ellas.  

Entre los masacrados están ocho hombre  y dos mujeres, una de ellas de 6 años", detalló Carlos González, vocero de la fiscalía del estado de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez.

La masacre ocurrió en una vivienda situada junto a una cancha improvisada de béisbol donde acababa de disputarse un partido entre aficionados. En el inmueble había unas 30 personas celebrando el triunfo en el partido, entre ellas algunos jugadores del equipo ganador que aún portaban el uniforme.

De acuerdo con las primeras investigaciones, "fueron dos los sicarios que irrumpieron en la vivienda y dispararon en contra de los presentes", dijo a la prensa el fiscal estado de Chihuahua, Carlos Manuel Salas.

La matanza ocurrió en el poblado de Loma Blanca, situado en las afueras de Ciudad Juárez, la misma zona donde el pasado agosto fue abatido por agentes federales Gabino Salas Valenciano alias "El Ingeniero", un cabecilla del cártel narcotraficante de Sinaloa.

Este cártel y el de Juárez se han disputado en los últimos años a sangre y fuego el control de Ciudad Juárez, limítrofe con El Paso (Texas, sur).

Al menos dos armas de grueso calibre fueron utilizadas por los autores del crimen, del cual las autoridades no han avanzado ninguna hipótesis.

De acuerdo con sobrevivientes, uno de los pistoleros gritó en varias ocasiones que pertenecían a la organización La Línea, un grupo armado que trabaja para el cártel de Juárez, y les avisó de que habían recuperado el control de esa zona.

El vocero González admitió que están sorprendidos por la brutalidad de este ataque y que les recuerda a la emblemática masacre de 2010 en Villas de Salvárcar, cerca de Ciudad Juárez, donde un comando armado irrumpió en una fiesta de estudiantes y asesinó a 15 personas, al parecer confundiéndolas con integrantes de un grupo rival.

Desde la noche del domingo, un operativo con policías y militares rastrea la zona para encontrar a los responsables de la matanza, aunque aún no se han reportado detenidos.

Durante el pasado gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), Ciudad Juárez se convirtió en la zona más violenta de México debido a las disputas entre los cárteles de Juárez y Sinaloa, que encabeza el capo más buscado, Joaquín "El Chapo" Guzmán, por el control de la venta local de droga y de las rutas de tráfico a Estados Unidos.

La violencia derivada del narcotráfico en Ciudad Juárez -de unos 1,3 millones de habitantes y ubicada a 1.873 km al norte de la Ciudad de México- comenzó a registrar una disminución a partir de 2010 cuando el promedio de asesinatos era de 10 por día, aunque aún sigue siendo escenario de confrontaciones entre los dos cárteles.

EN ACCIDENTE MUERE PERIODISTA TESTIGO DE CRIMEN DE DIPUTADO LOCAL

MORELIA, MICHOACAN, 17 de septiembre de 2013.- A cinco días de que fuera testigo del crimen del diputado local perredista Osbaldo Esquivel Lucatero, asesinado cuando lo entrevistaba, murió el  domingo pasado el periodista Pablo Madriz Rojas –único testigo del ataque a machetazos que le provocó la muerte al legislador, informaron fuentes policiacas.

En  el percance, ocurrido alrededor de las 15:30 horas en la carretera Morelia-Uruapan, en Puente de Ajuno, resultó lesionada Norma Alicia Chávez Galván, esposa del comunicador, quien fue trasladada a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Pátzcuaro.

Las investigaciones señalan que Madrid Rojas, de 64 años, conducía un automóvil gris con placas de Michoacán, y en el kilómetro 15+300 de dicha vía, en el tramo Pátzcuaro-Puente Ajuno, chocó de frente con un vehículo conducido por Mauro Gabriel Sánchez Espino, de 28 años, con domicilio en Nahuatzen, quien también resultó herido; Jesús Aguilar, quien iba de copiloto, fue trasladado a una clínica.

Sánchez Espino, quien, según las autoridades, invadió el carril contrario en una curva, fue puesto a disposición del Ministerio Público en Pátzcuaro.

Madriz Rojas –quien desde hacía varios años laboraba para la estación XEML La Ranchera, en la ciudad de Apatzingán– se dirigía a Morelia para participar a petición de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en una reconstrucción del ataque contra Esquivel Lucatero y él mismo.

En su último mensaje en Facebook, Madriz Rojas agradeció el jueves pasado las muestras de apoyo que recibió un día después del ataque al legislador. Gracias a todos mis compañeros periodistas de la empresa de radio donde laboro y amigos por esa muestra de apoyo y solidaridad que me han brindado. Gracias a Dios estoy excelentemente bien, escribió.

La tarde del 11 de septiembre Pablo Madriz Rojas se entrevistaba con el diputado por el distrito 21 con cabecera en Coalcomán, Osbaldo Esquivel Lucatero, bajo el puente ubicado en la desviación a La Tenencia Morelos, en Morelia.

En ese momento llegaron cuatro sujetos en un automóvil blanco. Obligaron al diputado perredista y a sus acompañantes (un hermano del legislador y Madriz Rojas) a tirarse boca abajo.

El hermano de Osbaldo Esquivel Lucatero escapó; los agresores propinaron machetazos al diputado y al periodista, principalmente en los brazos y la espalda, y luego huyeron. Heridos, Esquivel Lucatero y Madriz Rojas condujeron hasta un hospital en el libramiento de Morelia, donde el diputado falleció.

Entre 2007 y 2011 Esquivel Lucatero fue presidente municipal de Buenavista Tomatlán, en la región de la Tierra Caliente. En 2009 fue uno de los alcaldes aprehendidos durante la oepración federal conocida como michoacanazo, por presuntos nexos con la delincuencia organizada. La acusación nunca fue comprobada y el legislador fue puesto en libertad.
En meses recientes Esquivel se distinguió por sus críticas por la inseguridad en el estado, sobre todo en la Tierra Caliente.

Según se mencionaba en el Congreso local, sus ausencias en las sesiones legislativas se debían a que prefería no exponerse

ASESINAN A DOS DIPUTADOS PERREDISTAS

SANTA CRUZ XOXOCOTLAN,12 se septiembre de 2013.- Ayer fueron asesinados dos diputados locales, uno de Michoacán y otro de Oaxaca, quien además era maestro sindicalizado y alcalde electo de San Andrés Cabecera Nueva. Ambos legisladores eran del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El oaxaqueño Everardo Hugo Hernández Guzmán, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue atacado por un individuo que "le disparó en dos ocasiones a la altura de la cabeza y el brazo", señaló el organismo en un comunicado.

El ataque se produjo alrededor de las 22.40 hora local (3.40 GMT) cuando el legislador estatal cenaba en un local ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, precisó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca.

En el lugar de los hechos los peritos hallaron dos casquillos percutidos de un arma calibre 9 milímetros.

El diputado local de Michoacán Oswaldo Esquivel Lucatero fue asesinado durante una entrevista que se le realizaba debajo del puente vehicular desviación a la antigua carretera a Pátzcuaro, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Esquivel era legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el distrito de Coalcoman y expresidente municipal de Buenavista (2008-2012), que actualmente tiene conflicto por la presencia de grupos de autodefensa.

Según la Procuraduría, el diputado ofrecía una entrevista en la calle cuando una persona con arma blanca se acercó para asaltarlo; le ordenó que se tiraran al suelo y al tratar de despojarlo de sus pertenencias, lo asesinó.

La Procuraduría no reveló el nombre del periodista que entrevistaba al político.

La dirigencia nacional del PRD expresó su "más enérgica condena" por el doble asesinato y pidió a las autoridades que se investigue el crimen "sin descartar ninguna línea de investigación".

El PRI indicó en un comunicado que "lamenta hechos violentos, sobre todo cuando dejan saldos mortales como éste, y reitera que la violencia se genera cuando la política fracasa".

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, también condenó el asesinato de Hernández Guzmán, de 53 años, y expresó su compromiso de investigar el homicidio "hasta sus últimas consecuencias y presentar ante las autoridades de justicia a los responsables".


ONDA TROPICAL 19 DEJA CERCA DE 30 MUERTOS EN MEXICO

VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE, VERACRUZ, 10 de septiembre de 2013.- Al menos 14 personas murieron, entre ellas tres menores, cuando un alud de arena sepultó sus viviendas en una zona montañosa del estado, afectada por fuertes lluvias y por las que otro menor murió arrastrado por un río, informaron este martes autoridades.

El director de atención a emergencias de Protección Civil del estado, Ricardo Maza Limón, dijo que fruto de los trabajos de rescate que tuvieron lugar durante el día en el municipio de Coscomatepec, se confirmó que "perdieron al vida hasta el momento 14 personas", entre los cuales al menos tres menores de edad.

Previamente, el gobierno de Veracruz había informado en un comunicado que el lunes por la noche, en una comunidad de Coscomatepec, se produjo un deslave de un cerro de arena "que afectó dos viviendas" dando un balance preliminar de al menos ocho personas muertas.
Según reportes de la prensa local, habría 10 menores entre los 14 fallecidos.

Los brigadistas continúan sus labores en la zona y Maza Limón no descartó que se puedan encontrar más cadáveres.

Veracruz, con costa en el Golfo de México, se ve afectado por la Onda Tropical 19 y está registrando intervalos de chubascos con tormentas fuertes y lluvias localmente intensas, ha señalado el Servicio Meteorológico Nacional.

Por otra parte, en el municipio de Tierra Blanca, fue hallado el cadáver de un menor que el lunes había sido arrastrado por la corriente de un arroyo desbordado, informó el director municipal de Protección Civil, Salvador Cruz García.

El funcionario precisó que los restos aparecieron este martes dos kilómetros abajo del sitio en donde supuestamente el menor se encontraba nadando con otro amigo, cuando fue arrastrado por las fuertes corrientes.

En Orizaba, la cabecera municipal más cercana a Coscomatepec, desbordaron dos ríos, por lo que un centenar de familias fueron evacuadas de manera preventiva y se instalaron dos refugios.

En Querétaro, en el municipio El Márquez, murieron tres niños al caerles encima la endeble vivienda en que habitaban y que fue derrumbada por las lluvias.

En Jalisco han muerto 12 personas que en su mayoría han sido arrastradas por ríos y arroyos.

En Estado de México, en Cuautitlán, el crecimiento del Río Guadalupe, fueron abandonadas más de 180 viviendas cercanas al cauce, que al infiltrar las aguas negras llega hasta las colonias aledañas inundándolas hasta en niveles de cerca de un metro de altura.

La onda tropical 19 que ha ocasionado este panorama se agravará mañana, especialmente en Veracruz, en el resto del país continuarán las lluvias.


ACRIBILLAN SEGUNDO COMANDANTE DE LA PF DE MORELIA

MORELIA, MICHOACÁN, 05 de septiembre de 2013.- El segundo comandante de la Policía Federal, división Seguridad Regional de Caminos, José Armando Moral Osuna, de 55 años, fue acribillado cuando salía de su domicilio.

De acuerdo con el informe oficial de la Procuraduría de Justicia del estado, el mando policial fue agredido por desconocidos afuera de su domicilio y frente a su hijo en la zona norte de la ciudad de Morelia.

Recibió al menos cinco disparos de bala calibre 9 milímetros, aproximadamente a las 8:30 horas de la mañana.

En el lugar de los hechos fueron encontrados 20 cartuchos percutidos.

Luego del ataque fue trasladado a un hospital local privado donde murió a consecuencia de la agresión.
Elementos de la Policía Federal estatal y el Ejército mantienen acordonada la zona de los hechos y han emprendido una intensa búsqueda por toda la ciudad.


ASEGURA PGJEM A 8 PRESUNTOS SECUESTRADORES DE ECATEPEC

TOLUCA DE LERDO, ESTADO DE MEXICO, 02 de septiembre de 2013.- Mediante un operativo implementado por Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) se logró la detención de una banda de ocho probables secuestradores, presuntamente relacionados con al menos dos privaciones de la libertad en el municipio de Ecatepec.

            Los asegurados, identificados como Jorge Esparza Castillo, Norma Serrano García, José Luis Barrera Vidal, Aurora Mendoza Trejo, Mario Alberto Ramos Rosales, Marco Antonio Soria Aguilar, José Luis Martínez Ramírez y Jorge Alberto Martínez Baeza, están presuntamente involucrados con el secuestro de una mujer y un comerciante de Ecatepec.

            Durante el operativo les fueron confiscadas tres armas de fuego tipo escuadra 9mm, cuatro chalecos antibalas, tres vehículos, uno tipo Tiguan, un Ford Mustang y una camioneta Honda, tipo Odissey, así como equipos de radio comunicación.

            De igual forma, quedó bajo resguardo de la Procuraduría de Justicia mexiquense, una casa de seguridad ubicada en Chiconautla, en donde presuntamente mantuvieron privadas de la libertad a sus víctimas.

            Cabe mencionar que derivado de las diligencias realizadas por la PGJEM, se pudo establecer  la probable participación de los indiciados en dos eventos de secuestro; uno ocurrido en el mes de julio pasado y otro perpetrado en agosto.
 
            Ambas víctimas fueron liberadas tras el pago de un rescate, y derivado de las investigaciones realizadas por la Institución, se llevó a cabo la captura de los presuntos involucrados.

          Las ocho personas aseguradas fueron puestas a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), debido a su probable responsabilidad en otros delitos de orden federal.

          La PGJEM coadyuvara con autoridades federales a fin de poder establecer la posible relación de estos sujetos con otros eventos delictivos registrados en la zona oriente de la entidad.


CAPTURAN A JEFE DEL NUEVO CARTEL DE JUAREZ

CIUDAD DE MEXICO, DISTRITO FEDERAL, 01 de septiembre de 2013.- En una exclusiva zona de la Riviera Nayarita fue detenido, Alberto Carrillo Fuentes, hermano de Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, sin que ofreciera resistencia, ya que, según las autoridades no tenía escolta.

Carrillo Fuentes, alias "Betty La Fea", presunto jefe del Nuevo Cartel de Juàrez, de 47 años, está en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), rindiendo su declaración.

Carrillo Fuentes es un capo considerado responsable principal de la sangrienta guerra entre cárteles que se libra en Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Coahuila y Durango.

Se le acusa de delincuencia organizada, delitos contra la salud (narcotráfico) y homicidio, según las fuentes.

El detenido es hermano de Vicente Carrillo Fuentes, “el Viceroy”, quien lideró el cártel del Juárez por 16 años, y de Amado Carrillo Fuentes, “el Señor de los Cielos, fundador del grupo criminal y quien murió en 1997 tras una intervención de cirugía estética en la capital mexicana.

El cártel de Juárez es una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de drogas y otras actividades ilícitas, con base de operación en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Bajo el mando de Alberto Carrillo Fuentes la agrupación ha buscado recuperar terrenos perdidos ante grupos rivales y por los golpes de las fuerzas de seguridad.

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx