POR MIS PLUMAS /INMARCESIBLE
Personajes y Entrevista
Invitadas
Ciencia y Tecnología
Video

Inmarcesible
27/07/07
  “Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos”.
  Nicolás Maquiavelo

Por OCTAVIANO LOZANO TINOCO
   
Este domingo 5 de agosto nuevamente el sistema político mexicano se pondrá al límite en la elección para gobernador en Baja California, donde el señor Jorge Hank Rhon buscara ganarle ese cargo al panista José Guadalupe Osuna.


Más de 2 millones de bajacalifornianos elegirán al nuevo gobernador, cinco alcaldes y 25 diputados, una contienda que prácticamente se desarrollara entre los abanderados de las alianzas por Baja California y Para que Vivas Mejor, el panista  Osuna Millán y el priísta Jorge Hank Rhon, respectivamente.De acuerdo con la encuesta de Voxvector la intención  de voto para el PRI es de 51 por ciento, mientras el PAN tiene un 32 por ciento.
A la pregunta ¿cuál candidato a la gubernatura del estado cree usted que va a ganar en las elecciones del 5 de agosto de 2007?, el 58 por ciento responde que el priísta Hank Rhon  y 33 por ciento el panista Osuna Millán.
Hank confía que ganará 3 a 1 la gubernatura. “Le vamos a ganar a tres por uno”, ha dicho el candidato a la gubernatura por la Alianza Para que Vivas Mejor.
Ha señalado que la cosecha de las amistades que le dejó su padre, el profesor Carlos Hank González, le permitirá desde la gubernatura negociar acuerdos en las cámaras legislativas y con otros gobernadores; adelanta que su relación con el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, será de respeto porque será su “jefe inmediato”, una relación similar a la que mantuvo con el gobernador de Baja California el panista Eugenio Elorduy Walter  durante los dos años que fue el alcalde de Tijuana.
La fortuna de Hank, estimada en mil millones de dólares, se formó en casas de apuestas y cuenta con un zoológico privado, incluidos leopardos y leones en su oficina y "cuyos rugidos hace difícil llevar una conversación".
En una entrevista con el diario New York Times,  Hank dijo que nunca ha sido acusado formalmente de ningún delito y destacó que, de ganar los comicios del próximo domingo, habrá "desafiado todas las expectativas y se convertirá en una de las luces que lideren el Partido Revolucionario Institucional (PRI)".
Este personaje que se apunta para llegar a la gobernatura de Baja California ha sido detenido por traficar con animales en peligro de extinción, los cuales guarda en sus casitas distribuidas por la región, e incluso, en su hipódromo, que más que concesión, es una mansión.
Fue involucrado en el asesinato del periodista Héctor Félix Miranda, hace algunos años, suceso plenamente conocido por los tijuanenses.  Con casi diez años de anticipación, logro renovar su concesión del Hipódromo Agua Caliente, cosa completamente ilegal y harto cuestionable. Su nombre apareció en la lista de beneficiarios del FOBAPROA.
De ganar Hank no mira sólo Baja California sino la presidencia en el 2012, donde todo será posible.

 
Inmarcesible
27/07/07
 
Tengo dinero en el mundo dinero maldito que nada vale

Niño que ya no naciste, dónde te fuiste.
Yo ya te amaba, sangre empezada,
muerte olvidada.
Canto de nadie, sombra que nace,
que alguien te abrace.
Alfredo Zitarrosa (Canción para un niño)

POR OCTAVIANO LOZANO TINOCO
 En el país cohabita el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, cuya fortuna equivale al 10 por ciento del Producto Interno bruto (PIB), con comunidades cuyo índice de desarrollo es similar al que tiene los países más miserable del mundo, como es Costa de Marfil.

En México 50 por ciento de la población vive en la pobreza y 10 por ciento de los más miserables sólo alcanzan 1.3 por ciento de lo ingresos nacionales.
En ese marco de opulencia y pobreza se incrustan las organizaciones altruistas, que ahora dicen que sus actos de beneficencia están  en peligro, porque la contribución empresarial a tasa única (CETU), que plantea el gobierno dentro de su intento de reforma fiscal, no considera deducibles de impuestos las aportaciones que empresas y personas físicas dan a sus organizaciones filantrópicas.
Los señores del dinero, que han ordeñado este país hasta la ignominia y dan gotas de miel con sus fundaciones altruistas, parece que se les acabó su amor por México y ahora vociferan que su apoyo a los que menos tienes se puede terminar si no son deducibles de impuestos.
Están ofendidos  los barones de la filantropía en México, pese a que controlan los monopolios en los sectores telecomunicaciones y transporte, energético y buena parte del sistema financiero.
Algunas de las compañías son Gruma, Telmex, Radiomóvil Dipsa, CEMEX, Telcel, Ferrosur, FEMSA, Grupo Modelo y Televisa.
 El senador del Partido Acción Nacional, Guillermo Tamborrel Suárez (Diario la Razón viernes 20 de julio de 2007) afirmó que más de 5 mil 600 fundaciones altruistas que existen actualmente en el país, desaparecerán si el CETU se queda como fue planteado.
El también presidente de la Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables del Senado de la República se pronunció por modificar este freno que desincentivaría las donaciones y podría en riesgo de no recibir ninguna ayuda a cerca 200 mil niños de la calle, que hoy tienen un techo y comida, gracias a los cientos de albergues ubicados en todo el país y administrados por organizaciones de la sociedad civil.
Esto desnuda a las organizaciones filantrópicas, porque no tiene como fin apoyar al prójimo, en el sentido cristiano del término, porque está claro que son herramientas para no pagar impuestos.
Algunos de los dueños, que siempre han comido con “manteca” y gozado los privilegios del país, y ahora su sentido cristiano de término puede verse frenado, son.
Manuel Arango Arias, Presidente de la Fundación Manuel Arango y de la Fundación Xochitla; Carlos Abedrop Dávila, Presidente de la Fundación Mexicana para la Salud; Alfredo Achar Tussie, Presidente de la Fundación Pro Empleo Productivo y Presidente del Fideicomiso ProVivah; José Ignacio Ávalos Hernández Pons, Presidente de Un Kilo de Ayuda; María Elena Juárez de Berinstain, Presidenta de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal y convocante de las Juntas de Asistencia Privada a nivel nacional; Ricardo Bon Echavarría, Fundador de la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos; y Alberto Castelazo López, Presidente de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural.
Fernando Castro y Castro, Director de la Fundación Miguel Alemán; Eugenio Clariond Reyes-Retana, Presidente del Consejo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza; Pablo Cuarón Galindo, Presidente del Consejo Directivo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense; Arturo Elías Ayub, Director General de la Fundación Telmex; Arturo Manuel Fernández Pérez, Rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México; y, Claudio X. González Guajardo, Presidente de la Fundación Televisa.
Marie Thérèse Hermand de Arango, Presidenta de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular; Marinela Servitje de Lerdo de Tejada, Directora General del Papalote Museo del Niño; Tomás Lozano Molina, Vicepresidente del Patronato del Centro Médico ABC; Pilar Servitje de Mariscal, Presidenta de la Delegación Distrito Federal de la Cruz Roja Mexicana; Esteban Moctezuma Barragán, Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca; José Morales Orozco, Rector de la Universidad Iberoamericana y Presidente de UNIRED; Alberto Navarro Rodríguez, Consejero de la Fundación Alfredo Harp Helú; Alberto Núñez Esteva, Presidente de la Sociedad en Movimiento; y Carlos Phillips Olmedo, Presidente del Comité Técnico del Fideicomiso del Museo Dolores Olmedo y Director de los Museos de Frida Kahlo y Diego Rivera
Esto es sólo un ejemplo para los que piensan que la lucha de clases no existe y es que cayó como bandera política cuando se vino a bajo el muro de Berlín.

 
Inmarcesible
27/07/07
 
Del olvido al no me acuerdo
 
Tú no tienes la culpa mi amor
Que el mundo sea tan feo
Tú no tienes la culpa mi amor
De tanto tiroteo
Vas por la calle llorando
Lágrimas de oro
Manu Chao (Lágrimas de Oro)

POR OCTAVIANO LOZANO TINOCO
 
El caso Zhenli Ye Gon se le atravesó en el pescuezo al gobierno del señor Calderón que después de amenazar con mandarlo a la “cárcel” decidió mejor

enterrar el caso y propagar la versión de que fue un monstruo creado por fallas en la comunicación gubernamental, como si los más de 200 millones de dólares no existieran ni tampoco el puerto de Manzanillo donde entraba todo lo contrabandeado por chino naturalizado mexicano. Menos la red de complicidades incubadas en el gobierno panista de su antecesor, el presidente del cambio, que ahora vive en el Rancho de San Cristóbal y se dedica a promocionar su Centro de Estudios, cuando en su sexenio les decía a los mexicanos que no leyeran.
El caso de Ye Gon es similar, pero potenciado “n” veces, al que cimbró al PRD con el asunto de Carlos Ahumada. Al igual que el argentino naturalizado mexicano, Ye Gon se filtró en las esferas de la clase política mexicana y la corrompió hasta que el chino ya no fue útil y decidieron deshacerse de él.
En el desgarriate que hoy vemos no hubo videos ni la complicidad de los medios para señalar con su dedo flamígero al culpable, que en el caso de Ahumada, se quiso cebar en la figura de Andrés Manuel López Obrador, que en esos años se perfilaba como un candidato fuerte para la presidencia en el 2006.
Hoy en cambio, se da la información deslavada; es decir, ni siquiera se busca  perfilar las investigaciones, no en el señor Calderón, sino en el gobierno de Fox que vive en el rancho San Cristóbal, Guanajuato.
Se dice que es “un cuento chino inverosímil” y que el PAN es tan democrático, que hubieses aceptado la derrota con el O.5 por ciento de los votos en contra, pero que ésta vez fueron  a su favor, por lo cual resulta ilógico que amasara tanto dinero para desestabilizar a un posible gobierno opositor.
Intentan cerrar el caso y el dinero, los más de 200 millones de dólares incautados al ciudadano mexicano de origen chino, incluso ya fue repartido para la lucha contra el narcotráfico y las adicciones.
Sin embargo, en esta zaga de errores de la presidencia, no producto de
una comunicación fallida,  sino propiciados por un caso de corrupción e impunidad que se incuba en la cultura y manera de proceder de una clase política que llegó al poder en el 2006, con aureola de cambio, pero lo único que potenció es la impunidad y los malos manejos de los dineros públicos.
 Hoy el ganar bajo cualquier costo del señor Calderón ha ocasionado que en México existe el gobierno más débil y acotado en la historia reciente del país, que espera un “milagro” del Dios al que le rezan todas las mañanas para que esto se arregle.
En el juicio que se iniciara contra Ye Gon en Estados Unidos no estará sentado en el banquillo de los acusados el chino naturalizado mexicano, sino la clase política criolla que le permitió amasar una fortuna descomunal en menos de cinco años.
Por más que el señor Calderón intente decir “del olvido al no me acuerdo” el caso seguirá perforando su menguada credibilidad y aunque aumente la sintonía de sus discursos hacia la lucha antiterrorista, -porque la del narco fracasó con el caso Ye Gon-, y alentado el medio entre los mexicanos, la sombra del chino lo perseguirá en todo su sexenio.

 
Inmarcesible
21/07/07
 
Los poderes fácticos
 
Amo a mi país
pero el no me ama a mí.
Cansado ya de sobrevivir
y de sentir la soga al cuello
con el rostro hundido en una cerveza
se perdieron las ganas
prendidas de andar
Gerardo Enciso (México)

POR OCTAVIANO LOZANO TINOCO
 
Está claro que México no cambiará y la traída y llevada democracia no sirve para nada, porque los poderes fácticos continúan gobernando y haciendo del país un papalote, mientras les llena su voraces bolsillos.


Aquí la libertad y la ley se consigue mientras traigas un peso en la mano, en caso contrario es posible que sufras todo tipo de vejaciones.No  hay libertad de expresión, porque los medios publican  o callan aquello que les beneficia y mantienen  con sueldos de hambre a todo el personal, siempre con la soga al cuello del despido.
El país carece de una económica de libre mercado, donde los empresarios compitan  en calidad para que los compradores decidan qué producto es mejor, porque los monopolios y el compadrazgo empresarial cierra cualquier opción en ese sentido.
El probable triunfo de Jorge Hank Rhon a la gubernatura de Baja  California, en las elecciones del próximo 8 de agosto, sería la entronización clara de que el país no avanza y está en el gobierno la podredumbre de una clase política que sólo le interesan a sus cuates y la permanencia en el poder.
Otro ejemplo de todo ello es la reciente entrevista a la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),Elba Esther Gordillo Morales, publicado en El Universal donde en términos llanos y simples pide la renuncia de la secretaria de Educación Publica (SEP), Josefina Vázquez Mota.
Desde Isla Coronado, en San Diego California, donde la lideraza vitalicia del sindicato tiene una pequeña propiedad y sortea desde ahí los peligros de ser la mandamás del gremio, además de trabajar para la campaña para la gubernatura de su amigo Hank en Baja California.
El mensaje de esa entrevista, tapete, tiene dos lecturas, la primera quien la hace es el periodista Raymundo Rivalapacio, un receptor de una garganta profunda del sistema que escribe rocambolescas historias para confundir a los lectores y se inventó secuestros en Colombia y entradas a Irak que nunca sucedieron, porque estaba en Egipto, para hacerse merecedor así del reconocimiento estéril del poder.
El segundo es que Gordillo le recuerda al señor Calderón que gracias a ella llegó a Los Pinos y bueno tiene una alianza, que para mantenerla sana,pasa por la renuncia de la señora Vázquez Mota como secretaria de la SEP.
Ese es México, donde los periodistas se suben al carro del poder y desde ahí atisban el futuro el futuro de sus bolsillos. El país
Están en el desfiladero de su propia clase política, corrupta y ambiciosa, donde la gente de a pie le vale un soberano cacahuate.

 
Inmarcesible
21/07/07
 
El país donde nunca pasa nada
 
Me he dado cuenta de que miento
siempre he mentido,
siempre he mentido.
He escrito tanta inútil cosa,
sin descubrirme,
sin dar conmigo.
 
Silvio Rodríguez (Esta canción)

POR OCTAVIANO LOZANO TINOCO
 
Resulta cómico y de gueva suprema ver como el gobierno del señor Calderón intenta cerrar el caso del chino-mexicano Zhelin Ye Gon.


 En esta bruma de confusiones y declaraciones a medias, tanto de una parte como la otra, se buscan poner candados a un caso de impunidad suprema germinado en los brazos de los gobiernos panistas.
El primer objetivo de Los Pinos fue hacer declarar a Zhelin de que el señor Calderón nada tenía que ver con los más de 200 millones de dólares en efectivo decomisados en su casa de las Lomas, aunque mantuviera la afirmación de que era de la campaña panista a la presidencia.
Un aplauso por ello debe recibir Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, porque tras su viaje intempestivo a Estados Unidos, en busca de abogados que lo defendieran contra las calumnias del chino-mexicano, logró amainar el temporal.
Prueba de ello es que al principio del caso, acusó a Zhelin de mentir y afirmaba que lo demandaría por vincularlo con el dinero, y ahora sólo exige una disculpa pública.
Una vez logrado esto, vendrá el fin del mundo; es decir, cualquiera puede ser detenido si la burbuja del caso vuelve a pegar mediáticamente.
Desde los hijos de Marta Sahagún, ex funcionarios de Aduanas y todo aquel que no trabaje por echarle la última palada de tierra a este asunto.
Pero lo que no se puede borrar es el dinero que prueba, una vez más, que poderoso caballero es “Don Dinero” y todas las ley y políticos flaquean ante sus encantos.
Cuando se decomisaron, el pasado 15 de marzo, los 205.6 millones de dólares, 200,000 euros, 57,500 pesos, siete armas y ocho vehículos de modelo,  fueron entregados al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes Asegurados, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito, que lo depositó al Banco del Ejercito (Banejértico).
Después se dijo que el dinero fue enviado al Bank of America, de Estados Unidos, pero luego se enmendó la plana y se informó que los millones de dólares estaban de regreso en el país.
De acuerdo con reportes de prensa, la operación para la exportación del dinero se trianguló entre Banjército, Banco Santander y el Bank of America desde el 22 de abril pasado, apenas unas horas después de que 12 peritos contables terminaron el conteo del dinero asegurado en la residencia en México de Zhenli Ye Gon.
Hoy los mexicanos sabemos poco del caso de las Lomas de Chapultepec, sin duda saldrán más detalles en los próximos días, que dejarán ver que todo un sistema político arropa y da protección a la impunidad que gobierna el país.

 
Inmarcesible
16/07/07
 
OCTAVIANO LOZANO TINOCO
 
Dios
  Yo te consagro Dios, porque amas tanto;
porque jamás sonríes; porque siempre
debe dolerte mucho el corazón

César Vallejo
(Perú).

Mientras la jerarquía eclesiástica en México confecciona su iniciativa de reformas constitucionales en materia religiosa, entre cuyos puntos contempla, instrucción católica en las escuelas públicas, que sus sacerdotes puedan “asociarse con fines políticos” --llegar a la Cámara de Diputados y Senadores, por medio del voto-  y que un porcentaje de los impuestos recaudados por el Estado se destinen a las arcas de la Iglesia para beneficencia social, la arquidiócesis de Los Ángeles llegó a un acuerdo con las víctimas de abusos sexuales infantiles por parte de sacerdotes, para indemnizar con 660 millones de dólares a los agredidos por  los curas pedófilos.

De acuerdo con reportes de prensa, la cifra acordada sería la más alta que pagará la Iglesia católica de Estados Unidos en demandas presentadas en los últimos años por abusos sexuales cometidos por curas en varias diócesis del país.
Aquí el asunto es que el cardenal primado de México, Norberto Rivera Carrera, está implicado en el caso que se sigue contra la arquidiócesis de Los Ángeles por ocho delitos de ''conspiración a la pederastia''
La Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, lo acusó, junto con el cardenal Roger Mahony, arzobispo de Los Ángeles, de encubrir a sacerdotes pederastas.
Lo anterior, con base en la supuesta protección que hace 11 años brindaron al cura mexicano -prófugo de la justicia estadounidense- Carlos Nicolás Aguilar Rivera, inculpado por violar a cerca de 90 menores tanto en México como en el país vecino. Sobre el arzobispo mexicano pesan ocho cargos, mientras para el cardenal Mahony son siete. Entre ellos: retención de pruebas, conspiración internacional, empleador y protector de delincuente, complicidad, conspiración internacional y negligencia.
Los cerca de 500 demandantes recibirán un promedio de 1.2 millones a 1.3 millones por persona. El acuerdo incluye la revelación de expedientes confidenciales de clérigos luego de una revisión de un juez asignado para supervisar el litigio.
Aquí el asunto es ¿Cuánto aportó la arquidiócesis de la Ciudad de México para cerrar con una indemnización los casos de pederastia, en los que se relacionaba  a Rivera Carrera? ¿Si el pago a las víctimas, no es reconocerse culpables de esos ilícitos?
¿Desde que reducto ético, la iglesia se pone a planear reformas constituciones desde el de Dios o de los hombres?
Edgar González Ruiz, Investigador y periodista mexicano, autor de “Los Abascal”, “De los cristeros a Fox”, “La sexualidad prohibida”, “Cruces y Sombras” afirma que desde la década de los noventas,  desde que era obispo de Tehuacán, Norberto Rivera protegió al sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, acusado de haber abusado de cerca de 90 niños, a las víctimas que se quejaron del cura, Rivera simplemente les dijo: "Ustedes olvidarán pronto lo que les hizo el padre Nicolás Aguilar Rivera. Al rato, ya ni se acordarán. Deben saber perdonarlo…”, de acuerdo con investigaciones realizadas por la periodista Sanjuana Martínez.
Agrega que en septiembre de 2006, una de las víctimas, Joaquín Aguilar, junto con su abogado, el estadounidense Jeff Anderson, denunciaron públicamente en la ciudad de México esos hechos, incluyendo la intervención de Rivera en apoyo al cura pederasta.
Para resolver el problema, el prelado recurrió a sus estrategias habituales de abuso y complicidad, en este caso mediante la secretaría de Gobernación encabezada en ese tiempo por Abascal.
Los agentes de Migración pretendieron detener al estadounidense alegando pretextos burocráticos; finalmente, la dependencia le prohibió al jurista ingresar en México en los próximos cinco años.

 
Inmarcesible
12/07/07
  La Vuelta a la Tuerca
 
UN GRAN PAÍS
 
Vivo en un país tan grande que todo queda lejos
La educación,
la comida,
la vivienda.
Tan extenso es mi país
que la justicia no alcanza para todos.
 
Lina Zerón (México)
 

POR OCTAVANO LOZANO TINOCO
 

Un gobierno débil, como el del señor Calderón, busca por todos los medios lograr consensos en sus acciones y para ello instrumenta medidas políticas, que van desde crear miedo entre la población hasta utilizar acciones represivas contra los opositores,  por el bien de la patria y protección, de los que él llama, mexicanos “de buena voluntad”.
Inició su sexenio militarizando la lucha contra el narcotráfico, desplegando por todo el país grupos castrenses, que bloquearon carreteras, realizaron operaciones en distintas ciudades y en algunas ocasiones fueron tomadas por asalto.
Sin embargo, sus resultaron fueron magros, porque hasta el momento ninguno de las grandes cabecillas de esas organizaciones trasnacionales han sido capturado, y la aparición del chino-mexicano Zhenli Ye Gon vinculando a la campaña presidencial del PAN los 205 millones de dólares encontrados en su casa en las Lomas de Chapultepec, puso freno a la campaña contra  las drogas, como boom mediático y giró hacia “limpiemos México”, una medida para realizar estudios antidopaje a la juventud y criminalizarla so pretexto de combatir las drogas.
En ese marco, donde Zhenlin está dispuesto a decir lo que sabe del dinero decomisado en su casa y la relación con el panismo y la campaña presidencial del señor Calderón, ocurren casi como guión de obra de teatro diversas explosiones en distintas instalaciones de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Sale a la palestra como responsable el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno cambia de mira y apunta su lucha hacia el terrorismo.
Cuatro días después de que se registrara el primer incidente en un gasoducto de 36 pulgadas Querétaro y tras el comunicado eperrista, es cuando el gobierno informa de los incidentes.
Habla Calderón y dice que los mexicanos ''de buena voluntad rechazamos categóricamente la violencia porque queremos vivir en paz”. Advierte que mientras otros se dedican a destruir lo que es de todos, su gobierno está para construir lo que sirva a todos los mexicanos.
Es decir, estamos en un conflicto entre buenos contra malos, entre los fieles contra los infieles, la misma fraseología maniquea utilizada por el presidente George W. Bush para lanzar su guerra en Irak.
Impulsar del Plan México es el fondo de este apretar de tuercas que busca Calderón, con esta lanzada hacia el vacío.
De acuerdo con Laura Carlsen, directora del Programa de las Américas (www.ircamericas.org) en la Ciudad de México, donde ha trabajado como analista y escritora política por dos décadas, el Plan México contempla el entrenamiento de las fuerzas mexicanas bajo el esquema de Estados Unidos y  en particular del gobierno de Bush.
Se busca ampliar la red de agentes antidrogas y aduanales estadounidenses que opera en el país y se intenta reducir el espacio para aplicar políticas basadas en las prioridades nacionales y no en la agenda de seguridad nacional del gobierno de Estados Unidos.
En este sentido, agrega en su documento” ¿Guerra contra el narcotráfico o la militarización de México?”, que la “guerra contra el terrorismo” de Bush junto con la lucha contra el narcotráfico de Calderón son aspectos de una estrategia para ampliar la hegemonía de Washington en la región, pasando por la consolidación de un gobierno de dudosa legitimidad en México que garantice sus intereses.

 
Inmarcesible
09/07/07
 
Mr Hank
 
Bienvenida a Tijuana
Bienvenida mi suerte
Bienvenida la muerte
Por la Panamericana
 
Manu Chao (Welcome to Tijuana)

 
Jorge Hank Rhon hijo de unos de los personajes políticos más importante e influyentes en la época del partido único y la dictadura perfecta en México, el mítico profesor ya desaparecido Carlos Hank González, se prepara para ser gobernador de Baja California.

Este 5 de agosto aparecerá su nombre en la boleta electoral, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró desproporcional prohibirle contender por no haber terminado su cargo de alcalde de Tijuana, como lo había aprobado un tribunal local.
La estrategia del PAN y su candidato José Guadalupe Osuna Millán al anteponer este recurso y aplicar la ley “antichapulin”, que impide a un político saltar a otro cargo sin haber terminado el que actualmente tiene, era ganar tiempo y meter en el silencio a Hank antes que resolviera el TEPJF, y ganar espacios y aceptación popular.
Esa es una estrategia pueril, porque de ser así no tendríamos Cámara de Senadores ni de Diputados, porque de un lado a otro de las cámaras han saltado personajes de todos los partidos.
El caso es que no se quiere enfrentar a Hank Rhon con la verdad y se forman espejos para darle vuelta a la realidad.
De negocios ligados al juego, entre ellos el hipódromo de Agua Caliente, y admirador de animales exóticos, Hank Rhon llegó a Baja California hace casi 25 años para fincar su poder y su influencia.
De llegar a la gubernatura de Baja California no podrá entrar fácilmente a Estados Unidos, al menos no con una visa SENTRI, porque el gobierno de ese país se la ha negado.
Conforme datos de la Cancillería mexicana, en ese programa participan usuarios frecuentes, documentados por las autoridades estadounidenses correspondientes que habitan en la zona fronteriza y que, por razones de trabajo, familiares o de estudio, necesitan realizar constantes cruces hacia Estados Unidos.
La visa SENTRI es parte de un programa México-estadounidense denominado Red Electrónica Segura e Inspección Rápida de Viajeros.Quienes cuentan con esa visa deben contar con aprobación previa, dar sus huellas digitales y pagar un impuesto.
Este programa facilita los cruces con miembros de sus familias y en sus vehículos.
Se le vincula con el asesinato del periodista del semanario Zeta, Félix Miranda, ocurrido el 20 de abril de 1988.
Algunas de las acciones en las que se ha visto implicado:
En 1991, Hank Rhon intentó pasar de Estados Unidos a México un tigre de Bengala blanco. El animal terminó en el zoológico de San Diego y el hijo del profesor tuvo que pagar una multa de 25 mil dólares.
En 1994, fue vinculado al contrabando de un gorila y un chimpancé, tras la detención del entonces director de Parques y Zoológicos del estado de México, Víctor Bernal.
En 1995, la Secretaría del Medio Ambiente confirmó que "las pieles de ocelote que (Jorge Hank) traía de contrabando son parte de la prohibición del tráfico de especies en peligro de extinción".
En los primeros meses de 1997, los televidentes estadunidenses pudieron ver a Jorge Hank en un programa especial sobre México -Frontline, transmitido por la cadena PBS-, en medio de su zoológico privado: "Me preocupan más los animales que las personas", dijo al periodista Lowell Bergman. "Así que me encargo de los animales. Los humanos pueden encargarse de ellos mismos".
Además de su dedicación a los animales, Jorge Hank ha atendido diversos negocios relacionados con juegos de azar, como el hipódromo de Agua Caliente, en Tijuana, y los llamados books, casas de apuestas diseminadas en más de 20 ciudades del país.
Cada semana, desde 1988, el semanario Zeta de Tijuana, lugar donde reside Jorge, publica una plana donde vincula al hijo del profesor en el asesinato del periodista Héctor El Gato Félix.
Para Jesús Blancornelas, desaparecido director de Zeta, Jorge Hank sigue siendo el principal sospechoso de la autoría intelectual del crimen.

 
Inmarcesible
05/07/07
 

“Si no copelas… Cuello” Complot mongol. Limpiemos México
 

Para mentiras las de la realidad
promete todo pero nada te da,
yo nunca te mentí
más que por verte reír
 

J.Sabina-C.García 
 
Por OCTAVIANO LOZAO TINOCO

Una día cualquiera, en un país como México. Un teléfono suena. De un lado del auricular se escucha a un agente de la DEA dando órdenes. Al colgar en tropel los hombres se aprestan a salir, encienden las camionetas y las torretas y  todo ruido ganan la calle. Es la tarde del 17 de marzo de 2006.
En esas horas Zhenli Ye Gon, elegantemente vestido,

se encontraba jugando en el casino del Hotel Venetian, en Las Vegas, Nevada, sin aparente preocupación.
Había pasado del otro lado, era ya una garganta profunda.
En su casa de Sierra Madre número 515, colonia Lomas de Chapultepec, la policía mexicana encontró más de 205 millones de dólares en efectivo, 17 millones 306 mil 520 pesos; 201 mil 460 euros; 103 mil 260 dólares de Hong Kong; 20 mil dólares en cheques de viajero; 11 centenarios y joyas.
Además de ocho vehículos (un coche Toyota, una camioneta Land Rover y seis automóviles Mercedes Benz), siete armas de fuego –dos de ellas largas y cinco cortas; y diversa maquinaria para la fabricación de tabletas.
El inmueble de dos plantas, tiene una fachada de poco más de 20 metros de longitud, cuenta con un sofisticado sistema de seguridad, con dos cámaras exteriores similares a las que se utilizan en el aeropuerto capitalino y un centro de control con al menos seis grabadoras.
El estacionamiento es para siete vehículos, la alberca es techada y tiene una sala de exhibición de películas.
Algunos de los baños -equipados con jacuzzi-  cuentan con pantallas de plasma.
La residencia tiene por lo menos cuatro recámaras y el clóset de la principal tiene las dimensiones de lo que podría ser la habitación de una vivienda media.
Los hombres del poder estaban eufóricos y planeaban ¿en dónde utilizar esos recursos?, por el momento el dinero se tendría en el banco del ejército.
Pero Zhenli  habló dijo que la mayor parte de esos recursos que le fue incautado pertenecía al Partido Acción Nacional (PAN), y que miembros de ese instituto político -entre ellos el actual secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón- enviaron el verano pasado a su domicilio bolsas de lona atestadas con 5 millones de dólares cada una, y amenazaron con matarlo si no les resguardaba el dinero.
En mayo del 2006, agregó, un dirigente del partido gobernante le dijo: "Es tiempo de trabajar con el gobierno". Zhenli agregó que el directivo hizo un movimiento de corte en su propia garganta y le dijo: "Coopelas o cuello".
En más de una docena de veces en el transcurso de ese verano, dijo Zhenli, un secuaz del partido arrojó carteras llenas de dinero a su casa. En agosto, añadió, le llevaron cuatro contenedores con misiles antiaéreos portátiles, pero se negó a recibirlos.
Zhenli señaló que no había tenido antes relaciones con el PAN y que no tenía idea de porqué lo escogieron para resguardar el dinero. Y el nombre que mencionó como su principal contacto en el equipo de campaña no cuadra con nadie en el personal de la campaña nacional de Calderón.
Nacido en Shanghai, Zhenli emigró a México en 1990 y obtuvo la ciudadanía en el 2002. Importó textiles, ropa y calzado, e hizo una fortuna como revendedor de productos decomisados en aduanas mexicanas.
Hoy esta historia apenas empieza, mientras se trata de esconder con el plan fascista de “Limpiemos México” para criminalizar ser jóvenes y decretar controles antidopaje a todo estudiante, por ser eso, estudiante y un presunto consumidor de drogas.
La pelota está en otro lado y no la quieren ver. Este “complot mongol” es grande y se intenta hacer chiquito, para que se diluya en un acto más de la impunidad del país. El señor Calderón tiene la palabra.

 
POR MIS PLUMAS
05/07/07
 
  • Enemigo del Pueblo


Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

¿Qué le pasa a Marcelo Ebrard Casaubon?, acaso ninguno de sus colaboradores se ha atrevido a decirle que es visto como enemigo del pueblo y que su propuesta de encarcelar a los que no paguen el impuesto predial y del agua en la capital del país es anti popular, violenta y agresiva.  Va contra la gente, a la que pretende pedirle su apoyo para el 2012, o es acaso que ¿su codicia se debe a que quiere  hacer una fortuna para asegurar la candidatura del PRD o de otro partido, para  buscar la Presidencia de la República a cómo de lugar, en lo que cueste?, o ¿tiene la encomienda de generar recursos para pagar los gastos de su “presidente legitimo”.

Sea lo que sea es una trampa en la que él quedará atrapado, y sus sueños se verán frustrados.  Por eso, debe dar marcha atrás en sus planes hitlerianos.

No se conforma ( ¿no le alcanza?) con todo el dinero que reciben las arcas del ayuntamiento, a través del
presupuesto anual, que es uno de los más altos en el país, así como una serie de multas que impone a la población, entre ellas las infracciones por el inútil y obsoleto  programa del Hoy no Circula, de “las arañas”, las muy cuestionables expropiaciones, el Reglamento de Tránsito que lo único que busca es sangrar a la población, porque al igual que el primero esta diseñado para el soborno y recabar recursos que no se ve claro en qué los aplica.

Para prueba dos botones:

1.- La ciudad de México tiene altos índices de contaminación, al igual que el Estado de México, cuyas poblaciones se ven “abrazadas” por una capa de humo grisáceo.  Su programa de las bicicletas es una falacia.  Es un asunto con tintes populares, porque él sabe perfectamente que en dos llantas no se puede llegar al trabajo, ir a la escuela, al Gim, o al mercado.  No hay estacionamientos para ellas, y en caso de que los construya ¿cuánto tienen que pagar los ciudadanos?, porque de seguro también les va a cobrar y va a proponer leyes, para que paguen placas, licencia y, ¡claro!, serán objeto de infracción.

2.- Las “arañas” que ponen en varios puntos turísticos de la ciudad, entre ellos La Zona Rosa, Centro Histórico y  Polanco recaudan fuertes cantidades de dinero diariamente, toda vez que la infracción es por 364 pesos, y supuestamente lo recaudado es para mejoras de esos lugares, pero en la práctica esos recursos no se aplican, al menos en la Zona Rosa, cuya imagen esta muy deteriorada. Sus calles sufren hundimientos, tienen baches, algunas carecen de alumbrado público y seguridad policíaca.

Empero, todo lo que huela a dinero lo quiere Ebrard.  Por eso ya dijo que va a cobrar peaje a los del  Estado de México cuando construya la autopista Los Remedios.  También pidió la concesión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y seguro que se apoyará en los legisladores locales para “fabricar” una ley que diga que todo lo que esta en el DF debe rendir tributo al GDF, y no a la federación.  

Mal, muy mal, esta este hombre.  Es indignante que de todo quiera sacar provecho.  ¿Cuál es su urgencia de exprimir al pueblo , ¿de convertir a ciudadanos pobres en delincuentes, porque no tuvieron para pagar su predio o el agua?, ¿le alcanzarán las cárceles para meter a todos los omisos?, ¿una humilde ama de casa incurrirá en delito de evasión fiscal?, ¿también un desempleado?....

¡Eso es absurdo!, ¡es un abuso!, ¡un atropello a la gente!, es mucho peor que la repudiada y confusa Reforma Fiscal del Presidente Felipe Calderón, que en suma pretende aumentar el 40% global a los impuestos en general, por lo que se ha convertido en blanco de Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que los diputados perredistas impedirán la aprobación de la misma.   También debe “ajustarle el tornillo”  a “su delfín”, pero ¡que va!...¡todo es un teatro!, ¡una farsa!. Depende del lado que este.

¡Pobre México!, ¡pobre gente!, ¡que políticos!...no han resuelto ni una pizca del desempleo o la pobreza en la ciudad y el país, pero sí quieren sacarle hasta el último centavo, y todavía así sueñan llegar a la grande.

Seguro que Ebrard no llegará.  El sólo se está cerrando las puertas. Su ambición es desmedida.  Su codicia lo perderá.  No debe atropellar a la gente.  Su obligación como político es velar por el bienestar común, impulsar programas para decrecer efectivamente el desempleo, pobreza, hambre, vagancia juvenil, delincuencia, prostitución, contaminación y muchos otros demonios que asfixian al Distrito Federal.

Sin embargo, el jefe del gobierno capitalino sólo piensa en quitarle dinero a la población, y ha dado instrucciones para que el Jurídico busque la forma de elevar a delito la evasión fiscal de aquellos pobladores que no han pagado en años sus impuestos de predial y agua, entre otros, lo que también hace recordar que su ex patrón, el izquierdista López Obrador dejó muy endeudado al gobierno capitalino, para proyectar frustradamente su imagen, ya que no logró ganar la Presidencia de la República, y ahora insiste en que lo robaron. 

Realiza movilizaciones multitudinarias como la del 1 de julio, en la que gastaron millones de pesos para trasladar de varios puntos del país al Zòcalo a sus seguidores, los pobres, de los que se dice “presidente legitimo”, y por eso esta obligado a defenderlos aún a costa de sus propios intereses, porque la gente no es tonta y se pregunta: ¿Quién paga esos gastos?, ¿quién quieren que los pague?...¿los que no pagan impuestos?.  ¡Que mal plan!.  Quiera Dios reflexione.

 
INMARCESIBLE
01/07/07
 

* Del aire del acuerdo migratorio al Granier
mexicano, en el primer año de Calderón
 
"No estoy de acuerdo con lo que dices, pero daría
mi vida por defender tu derecho a decirlo": Voltaire

 
 
Por OCTAVIANO LOZANO TINOCO
 
Esta semana que acaba de terminar  ocurrieron tres hechos que marcan fehacientemente la grave crisis política, institucional y de justicia por la que pasa México y sufre su pueblo.

El primero: la decisión de Estados Unidos de posponer hasta 2009 la posibilidad de un acuerdo migratorio, que permitiría a más de seis millones de mexicanos regularizar su situación ilegal en el vecino país.

Dos: el fin de las emisiones de Radio Monitor, tras más de 33 años al aire, por su disputa con Radio Centro. Hoy José Gutiérrez Vivó, titular de ese proyecto, se convierte en una especie de Granier mexicano, porque los intereses fácticos le han arrebatado a la mala su noticiero.
Según argumenta el mismo periodista, por ser acusado de ser perredista directamente por el entonces presidente Fox, de muy malos recuerdos para el paisanaje.
Tres: este 2 de julio el señor Calderón cumple un año como Presidente del país, realizado un cogobierno con el ejército, y en medio de disputas que lo hacen el mandatario de un gobierno virtual.
La novela de que en Estados Unidos se lograría un acuerdo migratorio fue diseñada por el infumable Jorge Castañeda Gutman, quien en 2000 hablándole al oído al Presidente Fox, se coló en el gabinete como secretario de Relaciones Exteriores.
Empezó hablando de la “enchilada completa” que sería dicho acuerdo y los beneficios que acarrearía a los millones de ilegales mexicanos que viven del otro lado del Río Bravo.
Confiaba, el güero Castañeda, en sus buenos contactos que tenía en Estados Unidos para desarrollar esa encomienda que él se la vendió a Fox y tendría la tarea de coronar.
De parvulitos, los errores de Castañeda fueron colosales, como pensar que sólo con la buena fe de los gobiernos de Estados Unidos y México se alcanzaría esa meta. No sabe o si tiene conocimiento de ello, lo manejo a su conveniencia, que Estados Unidos no tiene amigos, sino intereses.
Por lo cual, si México quería un pacto de esa naturaleza debía presionar y hacer que Washington, desde la diplomacia, sintiera el poder del vecino del sur y de sus millones de ciudadanos que tiene allende el Bravo.
El primer aviso de que no habría “enchilada completa, sino puro aire, fue cuando cambiaron las prioridades en Estados Unidos tras el ataque del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, donde la seguridad fue el único discurso de la diplomacia norteamericana.
Ante ello en 2003 Castañeda presenta su renuncia y busca una candidatura ciudadana para el 2006, que a la postre las instancias del país se la echaron por tierra.
Con la decisión del Senado estadounidense el del pasado 28 de junio de posponer hasta 2009
el proyecto de reforma migratoria, propuesto por el presidente George W. Bush, concluyen una serie de errores de la diplomacia mexicana, que ahora el Presidente Calderón no sabe qué hacer.
A lo más dijo que es un “grave error” y se lanzó duro contra el muro que Estados Unidos construye en la frontera, diciendo que invadió dos metros de territorio patrio, por lo que exigirá que esa falta sea corregida.
Hoy existe una diplomacia ciega, con la  canciller Patricia Espinosa Cantellano en el limbo del miedo y sin capacidad, no sólo de negociar en cuarto cerrado, sino defender ante los grandes auditorios los interés de México.
No hay rumbo y se premia a Jorge Zermeño, que de diplomacia sabe lo mismo que de astronomía, como embajador en España, porque es amigo de Calderón y le debe haber juramentado a la presidencia en el Congreso.
Se apostó todo a Estados Unidos con Fox y Calderón hace lo mismo, enviado a Arturo Sarukán como su embajador en Washington, pero ahora con la posposición de cualquier tratativa de acuerdo migratorio, ¿qué sentido tiene que esté allá, si ni siquiera protesta por las muertes, redadas, violaciones y actos intimidatorios que sufren nuestros paisanos del otro lado?
Es momento de repensar nuestra diplomacia y que nuestros mejores hombres o mujeres, patriotas e inteligentes, levantan desde las cenizas la malograda cancillería mexicana.
En el caso Gutiérrez Vivó es muy paradigmático del doble discurso de los hombres de los medios de comunicación en México.
Cuando el Presidente de Venezuela,  Hugo Chávez, sacó del aire a Radio Caracas Televisión porque se le había acabado la concesión, los señores de los medios lanzaron una feroz campaña contra el mandatario venezolano, donde no lo bajaba de autoritario, represor y violador de la libertad de expresión.
Hoy con el cierre de Radio Monitor no pasa nada. El grupo Radio Centro amparados con los rostros de Jacobo Zabludovsky  y Sergio Sarmiento como sus voceros de noticias justifican esa decisión.
Zabludovsky quien durante la dictadura perfecta del priísmo escondió información y operó en favor del presidente en turno, hoy reciclado parece un periodista con una objetividad que da miedo y en un ferviente defensor de la libertad de expresión.
Sarmiento, quien apoyó la ocupación armado por parte de  TV Azteca de las antenas de Canal 40 en el cerro del Chiquihuite, y quien ese día realizó un noticiero que sólo duro una noche, tiene una buena memoria ¿pero periodista? no creo que sea.
Con el cierre de Radio Monitor el país pierde, los radioescuchas y la libertad de expresión en México, porque los poderes fácticos del país estrangularon financieramente esa estación y hoy apagó el trasmisor y fueron echados a la calle cientos de periodistas.
Ante ese hecho, priva en los medios un silencio que se come sólo y frió, entre aquellos que usufructúan el jugoso plato que significa el monopolio de los medios de información.
En ese ambiente, Calderón cumple este 2 de julio su primer año de su “victoria” que lo llevó a su cuestionada presidencia. Ganó o no ganó, eso aún divide a la sociedad, auque el residente en Los Pinos aseguré que el rencor ha disminuido.
El país esta paralizado, no por propuestas que las hay hasta para aventar para arriba, pero no existe la política para hacerlas avanzar. El problema es la falta de confianza en el residente en Los Pinos, porque no logró amalgamar su triunfo virtual con la gente de a pie, que aún cerca del 30 por ciento desconfía de que haya ganado las elecciones.
No se debe olvidar,  que Calderón hizo una campaña sucia diciendo que su adversario “era un peligro para el país” y hoy él resultó el peligroso.
México vive un impasse, donde ni para atrás no para adelante, mientras los problemas se complican y se agrandan

 

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx