POR MIS PLUMAS /INMARCESIBLE
Personajes y Entrevista
Invitadas
Ciencia y Tecnología
Video

Inmarcesible
30/08/07
 

El día del presidente
 
“Ya nos saquearon, México no se ha
 acabado, no nos volverán a saquear…” Jolopo

POR OCTAVIANO LOZANO TINOCO
 
En este juego de la política y la reposición mediática, donde lo más importante es ganar la percepción que tiene la gente de la persona o partido, sin importar su efectividad o resultados, se cuentan los días para cumplir con la ceremonia del informe de gobierno.

Es claro que el señor Calderón buscará presentarse en el recinto de San Lázaro, aunque  sea por la puerta de atrás y resguardado por el ejército, como lo hizo cuando juramentó como presidente el pasado 1 de diciembre.
Si se lo propone lo hace, porque tiene la fuerza de las armas de su lado, pero aquí en asunto no es eso, sino de qué manera rentabilizar ante la opinión pública esa visión de presidente acosado que intenta construirse.
Porque si el país está parado, es por la necedad de Calderón de no limpiar la elección y asumir la presidencia, pese a la extrema debilidad política con que lo hacia.
No hay una presidencia más débil, en la historia moderna del país, que la confeccionada por Calderón y su equipo de la generación Timbiriche.
Incluso Carlos Salinas, quien en 1988, llegó al poder por un fraude electoral, superó rápidamente su flaqueza con su alianza con el PAN y sus golpes espectaculares a los sindicatos de PEMEX y al SNTE.
Hay que reconocer  también que en esa época los hilos de la presidencia autoritaria aún estaban aceitados y funcionaban a la perfección, lo que permitió a Salinas consolidar su gobierno.
Hoy eso no existe, porque el poder se ha multiplicado, y Calderón intenta tomar para sí uno de ellos, el que se concentra en la residencia Oficial de los Pinos.
Informe seguro que habrá, el punto es que el país sigue parado preso de solo sobrevivir y los actores políticos buscan ganar la percepción de  la gente, con el fin de continuar usufructuando para sus grupos las riquezas de la nación.

 
POR MIS PLUMAS
15/08/07
 

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

* Futurismo Metropolitano

---I a. Parte –

En México existen 55  Zonas Metropolitanas, y de ellas la más poblada es la del Valle de México con poco más de 19 millones de habitantes en 59 municipios mexiquenses y 16 delegaciones del Distrito Federal, seguida de Guadalajara, Monterrey, Puebla-Tlaxcala y Toluca, que por si sola ocupa el 5º. Lugar. 

La más importante poblacional, económica y  políticamente es la ZMVM, cuyos gobernantes el priísta Enrique Peña Nieto, del Estado de México, y el perredista Marcelo Ebrard del Distrito Federal, son, hasta el momento,  los aspirantes más populares a suceder al presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, que el próximo sábado cumplirá años y dos semanas después rendirá en San Lázaro su Primer Informe de Gobierno.

Hablar o escribir de este tema es rayar en el futurismo, y podría parecer poco profesional, pero los primeros en hacerlo son los actores en escena  y es inevitable citarlo, porque ambos mandatarios ya trabajan en eso.  Los dos quieren ser Presidente de la República, y lo quieran o no están en la mira de todos.  En el blanco de muchos.

Todas sus acciones y movimientos son  analizados por la población, partidos políticos, analistas nacionales y extranjeros, que siguen de cerca la aparente e insólita buena relación entre Peña Nieto y Ebrad, a propósito de los programas metropolitanos, que han firmado de común acuerdo.

Actualmente  se les ve con mucha camaradería y gran disponibilidad de poner en marcha programas como el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM)  que es repudiado por la población, ya que lo consideran un método para “sangrar” a los automovilistas y llevar dinero a las arcas gubernamentales, pero para utilizarlo en sus campañas políticas con miras al 2012.
 
A la fecha ambos han estado en el ojo del huracán, por diversas causas, y ya son bien identificados por los mexicanos que gustan de hacer futurismo. 

Peña Nieto y Ebrard tienen muchas similitudes: ambos gobiernan en la  Zona Metropolitana, los dos son jóvenes y guapos.  Al primero le dicen “cara de niño bonito” y al segundo “el Superman mexicano”. Los dos anteceden a gobernantes muy populares, Arturo Montiel Rojas y Andrés Manuel López Obrador, que “sonaban” muy fuerte para la Presidencia de la República, pero sufrieron un revés de suerte del que aún no se recuperan.

Peña Nieto nació en Atlacomulco el 20 de julio de 1966.  Es licenciado en Derecho, fue diputado local por el distrito XIII de Atlacomulco de la LV Legislatura, de la cual fue coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política de la misma. 

A los 38 años de edad relevó en el cargo el 14 de septiembre de 2005 al ex gobernador Arturo Montiel Rojas, de quien se asegura es su sobrino, lo mismo que del ex gobernador Alfredo del Mazo Vélez, ambos aspirantes frustrados a la Presidencia de la República.

Antes de asumir la gubernatura, Peña Nieto no era muy conocido en el Estado de México, ya que su perfil era el de un político joven y guapo identificado con el famoso grupo “The  Golden Boys”, de los cuales se rumoraban muchas cosas, entre ellas que su  principal característica era precisamente ser jóvenes y bellos.

Antes de que Montiel “destapara” a Peña Nieto, “el bueno” para el Estado de México era Isidro Pastor Medrano, un maestro preparatoriano de Atlacomulco que llegó a ser presidente del PRI estatal, al cual “sacudió” del letargo con sus extravagancias, que llegaron al extremo de hacer ritos místicos en el edificio oficial del tricolor, con un resultado muy favorable para el partido, ya que lo posicionó en los “cuernos de la luna” y todos estaban seguros, casi, que Montiel sería el próximo Presidente de México, incluso su francesa esposa, Maude Versini, llegó a declarar: “no sé si podré vivir en Los Pinos, prefiero una vida más tranquila”.  Se le cumplió.


 
POR MIS PLUMAS
23/08/07
 

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

Futurismo Metropolitano

--- II Parte ---

Montiel se sentía indestructible y ya se creía en Los Pinos, así que olvido sus compromisos políticos con  “el maestro” y lo traicionó de la peor forma, toda vez que al regresar de uno de sus muchos viajes internacionales, Pastor Medrano dio una conferencia de prensa, en la que un reportero le preguntó a boca de jarro: “Ya sabe que hace unos minutos Montiel acaba de “destapar” a Peña Nieto para el gobierno del edomex”.

La incredulidad de Pastor se convirtió en furia.

 

Peña Nieto fue confirmado como candidato.  Su limpia trayectoria política y su estampa de galán, así como una excelente campaña publicitaria hicieron maravillas. En poco tiempo se hizo muy popular.  Hasta debajo de las piedras había una fotografía suya. Ganó las elecciones a su adversario más poderoso: el panista Rubén Mendoza Ayala, cuya reputación quedo destrozada desde entonces, por un artículo anónimo publicado en Internet, que reveló sus más íntimos y oscuros secretos. 

Meses después ocurrió lo mismo con Montiel.  Y, de sentirse el futuro presidente de México, cayó en el deshonor al develarse excesos familiares, que cometió en aras del amor y la pasión a la francesa Maude Versini, que confirmaron las acusaciones de enriquecimiento ilícito que hizo en su contra el entonces regidor perredista de Tlalnepantla, José Luis Cortes, quien hace meses fue expulsado del PRD supuestamente porque no pago sus cuotas al partido, pero curiosamente tras su expulsión el caso Montiel empezó a relajarse.

De estar en “los cuernos de la luna”, Montiel cayó al fango, y en su derrumbe político arrastro al ya fracturado PRI, que empezaba a levantarse con las extravagancias de Pastor Medrano, que había logrado ubicar al Estado de México como la entidad más importante políticamente en el país, para el Revolucionario Institucional, ya  que prometía reposicionarse y regresar a Los Pinos, siempre y cuando le ganara al izquierdista Andrés Manuel López Obrador, porque entonces, “el bueno” del PAN no era Felipe Calderón, sino Santiago Creel, que de la noche a la mañana vio esfumarse la oportunidad de su vida al anunciar su divorcio.

Los enterados sabían que Creel tenía una amante en el medio artístico y que ella estaba embarazada.  El panista no midió las consecuencias de sus amoríos y creyó honesto deshacerse de su primera esposa e hijos, para darle un apellido al hijo de Edith González, a quien pretendía convertir en Primera Dama de México, lo que impidieron los panistas tradicionales al darle la espalda y apoyar al que de niño fue acolito en su Iglesia, al que desde joven pegaba panfletos del PAN y que tenía una esposa inteligente, conservadora, política y madre de tres pequeños hijos.

Empero, la fortuna no sólo le dio la espalda al ilusionado e iluso Creel, sino también al  apasionado “Jamelgo enamorado”, como le decían a  Montiel, quien quedo pulverizado políticamente tras enfrentarse públicamente con el otrora presidente del PRI nacional, Roberto Madrazo Pintado, a quien acusó de utilizar todas las argucias para deshacerse de él y ser ungido  candidato del Revolucionario Institucional para competir inútilmente en las elecciones del 2006,  y quedar en un vergonzoso tercer lugar, que dio fuerza a sus adversarios para clamar por la desaparición del tricolor.

Extrañamente, la imagen de Peña Nieto no se empaño, no obstante que Montiel lo puso entre la espada y la pared: serle leal a él o al pueblo, e incluso al ganar la gubernatura, antes del cambio de poderes, ya se le veía, igual que al jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, como el futuro candidato de su partido para la Presidencia de la República en el 2012.

El golden boy resistió y como pudo salvo de la cárcel a su antecesor, mas no del desprestigio y el repudio generalizado.

 
POR MIS PLUMAS
30/08/07
 

FUTURISMO METROPOLITANO

* El Mensaje

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

--- III ---
El carisma de Peña Nieto ha sido como un velo que cubre la corrupción que lo rodea.  El misterio que lo envuelve.
La muerte de su esposa, Mónica Pretellini, el 11 de enero de 2007, es una interrogante que mucha gente tiene aún en mente, y no faltan los que preguntan: ¿en verdad murió de enfermedad? ..

La versión oficial fue que ella estaba enferma, lo cual pocos avalan, y muchos menos los que lo creen.

Las hipótesis son muchas.  Una de ellas, que esta en la vox populi es un posible suicidio por una supuesta relación de Peña Nieto con una de sus colaboradoras, Yésica de la Madrid y/o la actriz Galilea Montijo, quien al parecer salió de escena tras un escandaloso video-porno, en el que presuntamente sostiene relaciones sexuales con un par de maduros cubanos.

Este punto, a mucha gente no le gusta nada, especialmente a las ciudadanas mexiquenses, ya que lo ven como de su propiedad, y el hecho de que esta viudo inquieta a su club de fans, que irónicamente fue creado por su fallecida esposa, quien durante su campaña política personalmente tocaba puertas y fue de las primeras en utilizar Internet, para solicitar el apoyo de las mujeres a Peña Nieto, que levanta oleadas de suspiros y piropos en todos los eventos políticos a los que va.

“Sus fans” temen que Peña Nieto pueda contraer segundas nupcias y que convierta en Primera Dama del estado a una mujer poco honorable, lo que le costaría muy caro, políticamente, ya que  difícilmente los mexiquenses aceptarán “otro cambio” como el que hizo su antecesor Arturo Montiel Rojas, quien ya tramita el divorcio de su francesa  Maude Verssini, por quien defraudo a su pueblo, al incurrir en varios delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito, pero algunos mal pensados creen que su separación de la madre de tres de sus hijos es una medida estratégica para proteger la fortuna que saqueo del Estado de México.

Últimamente a Peña Nieto se le ve muy agotado.  Triste.  Ya tiene canas y arrugas, pese a que es un hombre joven, pero tras la muerte de Pretellini todo cambio, menos su aspiración o la de su equipo político de llegar a la Presidencia de la República.

En una entrevista a una revista política, una de sus cuñadas, hermana de Mónica, reveló que “Enrique llora mucho por las noches.  Hay días que duerme con sus hijos.  Son su consuelo”.

Sin embargo, apenas empezaba a llegar la calma cuando un nuevo escándalo lo envolvió:

El 10 de mayo de 2007, en el puerto de Veracruz, fueron acribillados los cuatro escoltas que custodiaban a sus hijos, mientras vacacionaban en ese centro turísticos.  La versión oficial del atentado fue que un grupo de sicarios los confundió con miembros del crimen organizado.
 
Esto tampoco nadie lo creyó.

Para todos fue un mensaje claro al gobernador del Estado de México.  Al aspirante a Los Pinos. Pero, ¿de quién?...

Quién y por qué esta interesado en destruir la vida del mandatario mexiquense.  Seguramente es alguien muy poderoso, que quiere intimidarlo.  Someterlo.

Dicen que política significa algo así como atravesar fangos, comer mierda  y pedir más.

La muerte de su esposa, el asesinato de los guardias de sus hijos y el desprestigio de su supuesta amante no son casualidades.  Alguien está moviendo los hilos.  El insiste en negar una venganza.

Si este caso hubiera ocurrido a cualquier ciudadano, seguramente la policía investigaría a sus más cercanos y adversarios en metas comunes, pero en el caso de Peña Nieto, el asunto se complica, porque todos son muy poderosos, empezando por Marcelo Ebrard Causaubón, jefe del gobierno del Distrito Federal, quien sería el sospechoso más cercano si el atentado hubiera ocurrido cerca de las elecciones, pero como falta mucho tiempo para ellas,  y ninguno de los dos tiene seguridad de que competirá, podría quedar descartado, aunque un buen policía no cerraría ninguna línea de investigación, hasta terminar el caso. Aclararlo, pero esto a nadie le interesa o ¿conviene?.

Lo que sí queda muy claro es que hay un MENSAJE para el gobernador mexiquense, que el próximo 5 de septiembre rendirá su II Informe de Gobierno, y no sería extraño que entre sus invitados especiales se encuentre el jefe del gobierno capitalino, con quien al parecer tiene buena relación y han signado varios programas metropolitanos.

Por ello, es difícil pensar que en unos años harán lo que todos los candidatos a la Presidencia de la República han hecho: desprestigiarse mutuamente y darse hasta con la cubeta.VeVer Másr Más

elviaandrade1@hotmail.com
Inmarcesible
27/08/07
 

Respeto a las instituciones
 
Me parece que vivo
que estoy entre los ruidos
que miro las paredes,
que estas manos son mías
 
Oliverio Girando (Escrúpulo)
 

Por Octaviano Lozano Tinoco
A una semana de que el señor Calderón presente su informe de gobierno (¿?) en la Cámara de Diputados
 

desde el sector empresarial y partidos cercanos al residente en Los Pinos se alzan sus voces para que se respete la institucionalidad del país y los grupos opositores permitan que el oropel de ese acto político se realice sin mayor contratiempos.
Amparados en sondeos de opinión, los cuales indican que 64 por ciento de la población aprueba la gestión de Calderón, argumentan que se debe respetar el Estado de derecho y la ley en el país.
¿Pero de qué país estamos hablando? ¿Es México una nación de leyes e instituciones, donde todos los ciudadanos tienen las mismas posibilidades? ¿Por qué debemos respetar una institucionalidad, que no hace lo mismo por los ciudadanos?
En días recientes el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente , criticó la labor de las autoridades mexicanas al no contar con proyectos que beneficien el desarrollo del país.
Al recibir la escultura Sémina Mottum, máximo reconocimiento otorgado por El Colegio de México, afirmó.
“Me pregunto una y otra vez: ¿dónde está el Estado mexicano, dónde ha estado?, si éste no va a asumir sus responsabilidades en educación, salud y seguridad, ¿para qué queremos un Estado?".
Ante los argumentos oficiales de que la economía mexicana avanza, De la Fuente dijo:
"Durante los últimos años venimos escuchando una y otra vez que la economía mexicana venía creciendo al 3 por ciento, al 3.2, que ahí veníamos, pues sí, nada más que en el año 2000 éramos la novena economía (mundial) y ahora somos la decimoquinta".
Señaló que en el ámbito educativo, en México, el nivel superior está limitado por un discurso oficial que no se traduce en apoyos económicos, lo que refleja falta de compromiso:
"¿Es o no prioritaria la educación en México?; si es prioritaria, ¿dónde están los compromisos expresados cabalmente en términos de recursos y presupuestos? No se puede pensar que vamos avanzando cuando en realidad no lo hacemos, porque son avances relativos", aseveró.
En el último año de gobierno de Vicente Fox el número de mexicanos en condiciones de pobreza patrimonial se situó en 44.7 millones (42.6 por ciento del total de la población), es decir, cada uno tenía un ingreso mensual hasta de mil 625 pesos, monto menor al necesario para cubrir el patrón de consumo básico de alimentación, vestido, calzado, vivienda, salud, transporte público y educación, expone un estudio elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En el informe del organismo sobre las cifras de pobreza, obtenido con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2006 (ENIGH), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se destaca que del total de habitantes del país en pobreza patrimonial, 21.7 millones se situaban en el de pobreza de capacidades, ya que carecían de ingresos mínimos necesarios para cubrir el patrón de consumo básico de alimentación, salud y educación.
¿Son justos los llamados a respetar la institucionalidad, porque 600 mil mexicanos año con año se van a Estados Unidos en busca de una nueva vida?
Ellos toman la decisión de marcharse porque esa institicionalidad no los respeta a ellos ni a ningun mexicano. Urge refunda este país, para que intente abarcar a todos y no a unos cuanto.

 
Inmarcesible
23/08/07
 

¿Para qué dialogar?
 
Dales la vuelta,
cógelas del rabo (chillen, putas),
azótalas,
dales azúcar en la boca a las rejegas,
ínflalas, globos, pínchalas,
(…) hazlas, poeta,
haz que se traguen todas sus palabras
 
Octavio Paz

Por Octaviano Lozano Tinoco
 
¿Para qué dialogar, si “gracias a Dios y a los trabajosde prevención” los daños provocados por el paso del huracán Dean por Yucatán fueron menores de lo previsto?

¿Para qué dialogar, si México negocia con Estados Unidos un plan antinarco, similar al Plan Colombia, que sólo ocasionó en ese país corrupción, muerte y exilio? ¿Para qué dialogar, si  Washington deporta a México a Elvira Arellano, violando todos los tratados internacionales, y no hay por parte de la cancillería una nota de protesta al Departamento de Estado por esa arbitrariedad?
¿Para qué dialogar, si el caso del chino Zhenli Ye Gon sigue bailando en la impunidad de 205 millones de dólares?
¿Para qué dialogar, si en el país cohabita el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, cuya fortuna equivale al 10 por ciento del Producto Interno bruto (PIB), con comunidades cuyo índice de desarrollo es similar al que tiene los países más miserable del mundo, como es Costa de Marfil?.
¿Para qué dialogar, si los alumnos vale menos que un cacahuate en la disputa entre Elba Esther y la secretaria Josefina Vázquez Mota?.
¿Para qué dialogar, si el residente en Los Pinos sólo le interesa la foto, aunque sea con Fidel Castro moribundo?
¿Para qué dialogar, si la clase política y los poderes fácticos no están dispuestos a soltar un céntimo de sus dineros más habidos? ¿Para qué dialogar, si las cosas continuarán igual?
¿Para qué dialogar, si en México sólo tiene ley quien trae un peso en la bolsa y así  quien traiga más compra el país?
¿Para qué dialogar, si los medios de información sigue siendo oficinas de relaciones públicas para fortalecer sus intereses ilegales?
¿Para qué dialogar, si hoy por hoy los mexicanos están votando con los pies al irse a trabajar a Estados Unidos, incluso también a Trinidad y Tobago?
¿Para qué dialogar, si las iglesias inculca el miedo a la población y encumbre a pederastas?
¿Para qué dialogar, si estamos en la economía de sálvese quien pueda, como último llamado del capital del barco antes de que éste se vaya a pique?
¿Para qué dialogar, si el futuro no existe,  sólo el presente duro y difícil de todos los días?
¿Para qué dialogar, si no están a dispuestos a cambiar nada, más allá de la cursi benevolencia de una fiesta de Teletón?
No tiene caso dialogar, porque esa foto no será útil para el pueblo de México.

 
Inmarcesible
20/08/07
 

Elvira Arellano como un plato de olvido
 
No soy de aquí ni soy de allá
no tengo edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.
Facundo Cabral
 


Por Octaviano Lozano Tinoco
 
 
En política no hay casualidades, dicen los enterados, y mientras Calderón se encuentra en Montebello, Québec, donde asiste a la cumbre de la Alianza para la

Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, el señor de la Casa Blanca detiene en la ciudad de Los Ángeles a Elvira Arellano y fastrack ordena un proceso de deportación hacia México.
 
Está claro que con esta acción contra la activista mexicana por la legalización de los indocumentados en territorio estadounidense, el jefe de la Oficina Oval no quiere que en la cita de ASPAN Calderón salga con su discurso a favor de los de los ilegales mexicanos, porque iniciará en el vecino del norte la radicalización de medidas policíacas contra los “paisanos” y un gobierno débil como el que intenta encabezar el michoacano no podrá hacer nada para impedirlo.
Elvira Arellano, una limpiadora de aviones fue una de los 46 trabajadores detenidos por el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) en el aeropuerto O'Hare de Chicago el 10 de diciembre de 2002.
Sin embargo ella no estaba en el aeropuerto cuando se dieron las redadas, sino en su casa. La policía llegó a su domicilio las 8:30 de la mañana de ese día y a jalones y empujones la sacaron de su casa.
Cuando llegó la policía, dijo Arellano, le preguntaron si ella tenía armas en la casa. Fue arrestada, separada de su hijo y detenida por más de ocho horas, por cargos criminales al usar una identificación falsa del seguro social.
Arellano –originaria de San Miguel Curahuango, municipio de Maravatío, Michoacán— llegó en 1997 a Estados Unidos, después de tres intentos de cruzar la frontera. Primero vivió con unos familiares en Washington. Allí nació su hijo Saúl. Cuando éste tenía un año, se mudó a Chicago. Ahí trabajaba como empleada de limpieza en el aeropuerto O’Hara de la ciudad.
Su caso parece similar al de miles de inmigrantes indocumentados. Sin embargo, ha llamado la atención por un hecho: para impedir su deportación y la eventual separación de su hijo (que por nacimiento es ciudadano estadounidense), Elvira se refugió en la Iglesia Metodista Unida “Adalberto”, declarada como “santuario” de inmigrantes indocumentados por su pastor Walter L. Coleman. Desde entonces. Elvira se encuentra en el centro de una polémica sobre el derecho legal y ético de la policía para ingresar a un edificio religioso y arrestar –en contra de la opinión de la autoridad de dicha iglesia-- a una persona allí refugiada.
Elvira vivió en esa iglesia un año y realizó una lucha, apoyada por abogados, activistas de derechos humanos, líderes de comunidades hispanas y legisladores de Estados Unidos y de México, para evitar ser deportada y busca la legalización de los “sin papeles” en ese país.

 
Inmarcesible
19/08/07
 

De visita en Canadá
 
“Ya no hay locos, amigos, ya no hay locos. Se murió aquel manchego, aquel estrafalario fantasma del desierto y ... ni en España hay locos. Todo el mundo está cuerdo, terrible, monstruosamente cuerdo”.
León Felipe


Por OCTAVIANO LOZANO TINOCO
 
Del 20 y 21 de agosto se realizará en la localidad de Montebello, a unos 65 kilómetros al noroeste de Otawa, Canadá, la tercera Cumbre de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), conocido también como el TLC-plus.

 
Ahí se darán cita el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el mexicano Felipe Calderón, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, anfitrión del evento.
De acuerdo con lo que se ha filtrado en la prensa, Estados Unidos confecciona para México un Plan Antidrogas, similar al que inició operaciones en Colombia en 2000 y donde ha invertido en ese país, más de 5 mil millones de dólares, con el fin de combatir el narcotráfico.
En declaraciones a la prensa, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, reconoció que las negociaciones que lleva a cabo el gobierno de México con Estados Unidos en materia de narcotráfico tienen una dimensión “más importante que el Plan Colombia” y adelantó que es algo que tarde o temprano “va a ocurrir en nuestro país”.
Sin embargo, el funcionario federal fue reiterativo al asegurar que “no habrá, bajo ninguna circunstancia, una injerencia externa en las responsabilidades” que corresponden al Estado mexicano.
Según el análisis titulado “Triste Fracaso del Plan Colombia”, que reproduce la agencia Argenpress, estos son algunos datos de esa estrategia en el país sudamericano: "Casi diez mil colombianos víctimas de desapariciones forzadas, masacres y asesinatos selectivos, ejecutados por las fuerzas militares, narcos y paramilitares; más de 800 mil víctimas de desplazamiento forzado; 33 millones de colombianos en pobreza; más de seis millones de desempleados; tres millones de niños sin escuela; 2.5 millones de niños víctimas de explotación laboral; déficit de vivienda de 2.5 millones, y más de seis millones de colombianos sin posibilidad de acceso a la salud."
Pese a ello, en la cita  Montebello se presentará un proyecto similar, lo que conducirá a México en la misma dirección de la guerra contra el terrorismo ideológicamente maneja  Estados Unidos.
El tinglado empezó a levantarse, porque el exdirector de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA), Asa Hutchinson, dijo al diario The Washington Times, que poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 advirtió a autoridades federales sobre la existencia de vínculos entre cárteles mexicanos de droga y extremistas musulmanes con fines terroristas.
Apunto que agentes federales descubrieron ese año tráfico de seudoefedrina embarcada desde China y enviada hasta México a cárteles mexicanos fabricantes de metanfetaminas.
Hutchinson, quien fue designado director de la DEA en 2001, agregó al diario Washington Times que agentes de esa agencia de lucha antidrogas descubrieron nexos entre narcotraficantes mexicanos y grupos terroristas, “pero muy pocos oficiales gubernamentales escucharon”.
Las declaraciones de Hutchinson estuvieron precedidas por la revelación del mismo diario, la semana anterior, sobre la existencia de un reporte confidencial de la DEA que data de 2005. El informe detallaría que múltiples células terroristas en Estados Unidos fundaron redes terroristas internacionales apoyadas en ayuda financiera de carteles de droga mexicanos.
El diario texano Dallas Morning News  informó que el plan estadunidense para ayudar a México a combatir a los traficantes de drogas y la violencia podría costar unos mil 200 millones de dólares en tres años
El periódico, que citó a fuentes oficiales estadounidenses y mexicanas, señaló que el plan busca entre otras cosas elevar de manera ’significativa’ la ayuda a México a fin de mejorar sus telecomunicaciones y monitorear su espacio aéreo.
“También sería usado para fortalecer los programas de entrenamiento de la policía mexicanas, capacitar polígrafos (…) y dar a las agencias tecnología de escucha electrónica para confrontar a los traficantes’, señaló.
Funcionarios dijeron al Dallas Morning News que el Congreso podría debatir el tema este otoño bajo el argumento de que la ayuda es crítica no sólo para México sino para salvaguardar la frontera sur de Estados Unidos.
La lista de peticiones mexicanas incluye equipo, entrenamiento y tecnología, en especial helicópteros Black Hawk que son de difícil obtención dado su uso en las guerras de Irak y Afganistán.

 
Inmarcesible
13/08/07
  Crear ciudadanos única vía para una democracia verdadera
 
“El único Estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley”
 Aristóteles

Por OCTAVIANO LOZANO TINOCO
 
Si en México se desea que la palabra democracia tenga un peso específico es necesario que la sociedad cree nuevos ciudadanos, informados, que demanden rendición de cuentas y defiendan sus derechos.
Es claro que si dejamos a la democracia en el ámbito de los políticos profesionales, como ahora sucede, seguirá imperando la impunidad y la corrupción, profundizando así la miseria del país.

No es tanto echar gritos, si no razones que busquen integrar al mayor número de mexicano en el interés de todos.
Casos como el de Zhelin Ye Gon no deben volver a pasar, elecciones poco claras, como las de Aguascalientes, Baja California y Oaxaca, no deben volver a pasar; dueñas de sindicatos a perpetuidad, como Elba Esther Gordillo, en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no deben formar parte del quehacer  del país. Tampoco supermillonarios en un mar de pobreza.
La llave de todo es “mandar obedeciendo” para que unos y otros hagan lo que las mayorías quieren, como lo dijeron los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Aquí gobernante y gobernado se hace uno y buscan el interés común, en la base de que no hay objetivo más importante que el de la comunidad.
Lo que pasa en México y entre los políticos es que su quehacer no supera el interés de su bolsillo, por lo que el pueblo se relega a una tercera categoría en importancia.
Ese mandar obedeciendo se logra con un ciudadano informado y que tome las riendas de su destino, desde lo particular hasta lo colectivo.
La responsabilidad ciudadana en la democracia puede ser desglosada en varias perspectivas. La primera, desde el concepto mismo de democracia, dado que éste es completamente dependiente de que existan ciudadanos, de que éstos expresen su voluntad y de que en conjunto reconozcan y definan los asuntos públicos y a las instituciones responsables de su atención.
Sin ciudadanos, no existe gobierno democrático, ni tampoco solución democrática a los asuntos públicos. Son los ciudadanos la esencia de la democracia, pero en la medida que la asuman como responsabilidad práctica, activa. En consecuencia, no hay democracia (real) sin ciudadanos (reales).

 
Inmarcesible
08/08/07
  Democracia ¿para qué?
 
La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes: Charles Bukowski (escritor estadounidense)


POR OCTAVIANO LOZANO TINOCO
 
 
Cuando era más joven, quizás veinte años atrás, llegó a mis manos un libro titulado “Historia ¿para qué?”, donde varios autores escribían sobre la historia y su importancia.


En la solapa se leía “¿Para qué la historia? Para atender las urgencias y preguntas del presente; para afianzar, construir o inventar una identidad, para recomponer la certeza de un sentido colectivo; para fundar las legitimidades del poder; para imponer o negar la versión de los vencedores; para rescatar la de los vencidos”
 
En esa época pensaba que todo era olvido y pasado, que nadie pagaba por sus actos y bueno a otra cosa mariposa, tras los hechos consumados.
Sin embargo, “naranjas agrias” como diría el buen Germán Valdez Tin-Tan, esa incipiente lectura te permite ver que las huellas que dejas en el pasado se contabilizan en el presente y en el futuro.
Es decir, la historia tiene una utilidad pública y perfila lo que somos y seremos con el paso del tiempo, por ello se constituye en una marca indeleble en la vida de un país.
Pueblo, sociedad e individuos somos historia, tanto colectiva como individual, y va explicando nuestros actos y da sentido al paso del tiempo.
Sin duda México es un país con historia, donde las más de las veces se camino para atrás y sin rumbo fijo, pero en el año 2000 a esta nación ancestral le llegó la palabra “democracia”. Todos se pusieron eufóricos y se reunieron  en el Ángel de la  independencia para manifestar su alegría, junto a un señor que se decía Presidente, calzaba botas y se llamaba Vicente Fox Quesada.
Hoy a siete años de ello se habla y se habla de la señora “democracia” y que es el nuevo estadio de México, su destino y futuro.
Pero “Democracia ¿para qué?”, ¿de qué no sirve? ¿Cuál es la utilidad tangible de la democracia para el pueblo de México?
Los llamados líderes de opinión, que se leen y escuchan en todos los medios de información, dicen que la democracia no crea por sí misma el progreso ni igualdad social.
Que le cargan muchas tareas y que sólo es una forma “limpia e institucional” para que la clase política, institucionalizada en partidos, acceda al poder, sin revueltas ni asonadas.
Sí esa es la democracia, que corta resulta y por ello el pueblo de México empieza poco a poco a desconfiar de ella.
Una prueba de ello fueron las elecciones del domingo 5 de agosto en Oaxaca, Aguascalientes y Baja California, donde el abstencionismo fue el gran ganador.
Simplemente, la gente no fue a las casillas, porque a la mañana siguiente seguirá igual, con pobreza, impunidad, corrupción, asesinatos y violencia.
En Oaxaca para renovar el Congreso local, la abstención fue de 84.96 por ciento; es decir, sólo se registro una votación del 15.04 por ciento del padrón electoral. Se entiende que es un estado masillado por un gobernador como Ulises Ruiz, que tiene a Oaxaca en alerta máximo, apoyado por el señor Calderón que vive en Los Pinos.
Mientras en Aguascalientes el abstencionismo, en comicios para 18 asientos en el Congreso local y alcaldías, fue de 58.89 por ciento, y en Baja California, donde se votó para gobernador, cinco alcaldes y 25 diputados, se alcanzó la cifra de 58 por ciento.
“Democracia ¿para qué?” Esa es la interrogante sin respuesta de México, porque si no tenemos una democracia que se traduzca en un refrigerador medianamente lleno en las casas de los ciudadanos, no creo que tenga una utilidad.
Necesitamos una democracia donde si Carlos Slim te atropella vaya a la cárcel, democracia donde se haga justicia más allá del billete verde, democracia para que la riqueza se distribuya mejor.
Democracia que sea una moneda de cambio en la vida cotidiana.
Porque si la seudodemocracia sólo sirve para que la clase política pueda definir quién gobierno, es vacía y sin fundamento, porque nada cambia y los asalariados seguimos igual de jodidos y los millonarios bien gracias.

 
Inmarcesible
06/08/07
  El Spaghetti Western de la democracia mexicana
 
  "El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan. El revólver lo tengo yo, así que ya puedes coger la pala".
Diálogo la película  el “Bueno, el Malo y el Feo”


POR OCTAVIANO LOZANO TINOCO
 
El día de ayer en las elecciones en Baja California para gobernador se presentó claramente la democracia de “spaghetti western”  que vive el país, donde se le pega al “bueno, al malo y se prepara la trampa para el feo”.

Es claro que el manejo frauduleno de las horas en esa contienda mueve a duda, porque en la madrugada de este lunes 6 de agosto, el Instituto Electoral Estatal (IEE) de Baja California declaraba que había un empate técnico entre los candidatos de la Alianza por Baja California (PAN, Panal y Encuentro Social) y para que Vivas Mejor del PRI, Partido Verde Ecologista de México y Estatal de Baja California.
El vocero de comunicación del IEE, Enrique Tallaeche, afirmó que el  organismo había decidido no dar a conocer la encuesta de salida que realizaron debido a lo cerrado de los resultados, para no generar un ambiente de confusión.
Dijo en ese momento que la encuesta de salida muestra técnicamente un empate entre Alianza para que Vivas Mejor (PRI, PVEM y PEBC), que lanzó como candidato a Jorge Hank Rhon, y Alianza por Baja California (PAN-PANAL-PES), con  José Guadalupe Osuna Millán.
Tallaeche manifestó que dar a conocer los porcentajes de diferencia entre una y otra Alianza, demarcaría un tendencia debido a que el margen de error podría hacer que los partidos cambiaran y que la empresa oficial contratada por el organismo no diera a conocer los resultados por lo pronto.
Ante dicha situación, solo se presentó la información de la empresa que se encuentran encargada, el PREP (Programa de resultados electorales preliminares), la cual solo lleva 638 paquetes electorales recibidos, y que marcan una tendencia favorable para el PAN.
El vocero Tallaeche dio a conocer los resultados de la encuesta de salida Ipso Imsa, empresa contratada por el Instituto, en la que la diferencia es de centésimas.
“Los resultados que nos están dando son tan cerrados en margen incluso de centésimas que técnicamente es un empate”, comentó.
El funcionario estatal mencionó que la ciudadanía deberá de esperar los resultados que arroje el PREP y que los resultados se darán a conocer hasta el próximo miércoles cuando termine el conteo.
Añadió que por la responsabilidad que tiene tanto el Instituto Electoral como la empresa del la encusta de salida “no permiten marcar una tendencia”.
Y ¡0h sorpresa! en la mañana de este lunes Osuna Millán, aventaja en las elecciones estatales con poco más de 54 mil votos al priísta Hank Rhon, con 90% de las casillas computadas.
Según el PREP del IEE de Baja California, el candidato Osuna Millán tiene el 50% de las preferencias electorales.
Mientras que su más cercano competidor, Hank Rhon tiene 43% de las preferencias.
Es decir, de empate técnico elaborado por encuestadoras profesionales, que manejan un error de 2 por ciento, ocurre un salto espectacular de siete puntos porcentuales en favor del candidato panista.
Sin duda eso forma parte del Spaghetti Western de la democracia mexicana que ahora le paga el malo, para evitar que llegue al poder, pero no le dicen que es malo porque le tiene pavor.
Ahora todo se concentrará en Michoacan, donde el 11 de noviembre se realizan comicios para gobernador. Ahí el la estructura  Spaghetti Western de la democracia le intentará pegar al feo, Leonel Godoy que va por el PRD a la gobernatura estatal.

 

El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. Todos los derechos están reservados.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del material publicado.
 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx