* Es el más poblado, rico y comunista, pero con sistema de libre comercio
* Vancouver, una de las ciudades con más calidad de vida en el mundo
* Canadá, segundo país más grande del planeta, pero con menos tierra que China


Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
--- Primera parte ---

CIUDAD DE MEXICO -VANCOUVER, Canadá, 03 de julio de 2017.- "Pasajeros del vuelo AC 1985 con destino a Vancouver, Canadá, favor de abordar el avión por la puerta 2", se escucha en él altavoz y arranca la aventura. “Pero antes de entrar debes saludarlo y decirle: contigo voy. Contigo regreso bien”, recomienda Aurea Zamarripa a los otros seis periodistas mexicanos que el 6 de junio pasado iniciaron un viaje de trabajo de 10 días a la milenaria China, país más poblado del mundo con 1,300 millones de habitantes,  primera potencia económica mundial por PIB, de gobierno comunista y sistema de libre comercio, mismo que quiere signar con México. 

La inolvidable gira de trabajo (todo pagado, salvo el viaje redondo) de los periodistas mexicanos Judith Alamo López, Mónica Ventosa, Miguel Angel Rocha Valencia, y Elvia Andrade Barajas, la que escribe, encabezados por José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, así como la doctora María Eugenia Tejeda, inició en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, bautizada como la Ciudad de los Palacios en el siglo XIX por el barón Alejandro Von Humboldt, por la belleza de sus edificios, que nombro como “un conjunto impresionante de obras arquitectónicas”.

El vuelo, de cuatro horas, fue muy grato y más cuando 30 minutos antes de aterrizar, por la ventanilla se veían paisajes hermosos de las montañas Costeras (en inglés, Coast Mountains  o  Coast Range), formadas por cordilleras del Pacífico y enormes campos de hielo, sobre los que resaltan los Volcanes de la Cascada.

En algunos campos de cultivos desde el avión de Air Canadá lucían impresionantes los enormes y perfectos círculos verdes, que el periodista e investigador de avances científicos y vida inteligente fuera del planeta Tierra, Jaime Maussan, aseguraba eran hechos por ovnis o extraterrestres, confirmándose después que los hizo la mano del hombre.

La Cadena costera del Pacífico engloba los montes de Alaska, los montes Chugach, las montañas San Elías, la cordillera de las Cascadas, la sierra Nevada y la sierra Madre Occidental en México.

Las Montañas Costeras tienen una longitud de aproximadamente 1.600 km y una media de 300 km de ancho, formando un espectacular paisaje, que se refleja en las aguas del río Fraser y la Meseta Interior mientras la frontera del extremo noroeste está delimitada por los ríos Kelsall y Tatshenshini en el extremo norte del Panhandle de Alaska, más allá de los cuales están los montes San Elías, y por paso Champagne en el territorio del Yukón.

Desde lo alto se aprecia un denso y húmedo bosque.

La cordillera se alza hasta unos picos cubiertos de glaciares, los más grandes neveros de latitudes templadas en el mundo, que se muestran majestuosos a los pasajeros que se dan gusto tomando excelentes fotografías de la belleza natural de las montañas con los copos cubiertos de nieve.

A esas alturas el aire se respira húmedo y fresco. El sol de verano es benigno y no dejar sentir el frío glacial de esa zona, cercana al Polo Norte.

Estas cordilleras llegan hasta el hermoso bosque boreal subártico de los montes Skeena y la meseta Stikine. Lejos de donde iba el vuelo AC1985.

Las Montañas Costeras son parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, el anillo de volcanes y montañas asociadas alrededor del océano Pacífico, que tiene algunas de las montañas más altas de la Columbia Británica: el Monte Waddington, al noreste de la cabeza de la cala Knight con una altura de 4.019 m, la más alta de las Montañas Costeras en la Columbia Británica.

En su aterrizaje, el avión de Air Canadá inclina el ala a un costado y se puede apreciar la belleza de la cosmopolita Vancouver, que emerge orgullosa con bellos edificios de muchos pisos, con carreteras curveadas, bien delineadas, “abrazadas” por el río Fraser, el más largo de Columbia Británica, que nace en el paso Fraser, cerca del monte Robson, en las Montañas Rocosas Canadienses y desemboca en el océano Pacífico en el estrecho de Georgia, en la ciudad de Vancouver.

Vancouver es una ciudad de la costa pacífica de Canadá, ubicada en el suroeste de la provincia de Columbia Británica, entre el estrecho de Georgia y las Montañas Costeras, cuyo nombre le fue puesto en honor del capitán George Vancouver, un explorador inglés.

Es parte del área metropolitana del Distrito Regional del Gran Vancouver, es la tercera ciudad en el país después de Toronto y Montreal.

Vancouver es considerada cuna de las cinco ciudades con mejor calidad de vida en el mundo. Su población es de 603 502 habitantes.

Es una de las ciudades más seguras del mundo, debido a sus bajísimas tasas de criminalidad.

En 2013, obtuvo el puesto 21º entre las ciudades en que es más caro vivir en el mundo y la más cara de Norteamérica.

Al llegar a Vancouver ya sólo se habla inglés y francés. Telcel da la bienvenida a Canadá y confirma que su cobertura es gratuita y efectivamente llega hasta ese país, igual que a Estados Unidos.

Los letreros de conexión de vuelo a Beijing están en esos idiomas.
 
Aquí es Primer Mundo.

Sin embargo, son largas y tediosas las filas para pasar por Migración y hacer la conexión al país asiático.

En el Aeropuerto Internacional de Vancouver, ubicado en Sea Island en Richmond, Columbia Británica, no todo es caro, al contrario, hay ofertas muy tentadoras como un par de finas chamaras con el logo de Canadá por 45 dólares, contra un café por 5 dólares, así como el beneficio de que se puede pagar con tarjeta Visa de Crédito o débito, y que los dólares americanos son bien recibidos. Además de que el trato de los canadienses a los mexicanos es cálido y amigable.

También están a muy buen precio los osos polares de juguete, en todas las presentaciones, las manzanas, la miel, pero nada más.  El resto es caro.

En la aduana de migración, los agentes piden el pasaporte y la  ETA (ELECTRONIC TRAVEL AUTHORIZATION), TO CANAD, permiso electrónico para viajar por Canadá que sustituye la VISA, por disposición del Primer Ministro Justin Trudeau, misma que se obtiene desde Internet en tres pasos: solicitud, pago (57 dólares) y recibir el visado.

La facilidad con que se obtiene la ETA para Canadá contrasta con las exigencias para obtener la VISA para Estados Unidos, cuya embajada en México, esta sitiada con una valla metálica y desde ahí anuncia a los mexicanos su reticencia a darles el permiso para entrar legalmente al país gringo, cuyas leyes migratorias se han endurecido desde el inicio de la administración del presidente Donald Trump.

Para tramitar la VISA americana, primero dan una cita para tomar las huellas dactilares, y desde ahí revisar antecedentes penales y tomar fotos para la VISA, en caso de que acredites.   

No entrar con celulares, cuchillos, navajas, pasadores, encendedores, comida, bebidas, cinturones, gorras y lentes son algunas de las exigencias de la Embajada Americana para entrar a su territorio a solicitar dicho documento.

La vigilancia al interior de la Embajada Americana es extrema.  Hay muchos policías, pero no tantos como los miles de solicitantes diarios para obtener ese documento, que autorizan selectivamente.

Para viajar a China se puede ir por Estados Unidos y hacer escala en Paris, pero con una trayectoria de 36 horas.

Por Canadá son un promedio de 20 horas, cuatro de Ciudad de México a Vancouver, y 13 horas de Vancouver a Beijing.

Canadá es el segundo país más grande del mundo en superficie total, sólo superada por Rusia.

Su lema de Estado es: «A Mari Usque Ad Mare» (latín: De mar a mar).

Ello se debe a que su inmenso territorio lo integran el océano Pacífico, al oeste, y el océano Atlántico, al este, el océano Ártico al norte; Groenlandia está al noreste.

Más allá de la costa sur de Terranova se encuentra San Pedro y Miquelón, una Colectividad de Ultramar (en francés: Collectivité d'outre-mer) perteneciente a Francia.

Desde 1925, Canadá ha reclamado la porción del Ártico entre los 60º O y los 141º E de longitud; sin embargo, este reclamo no es universalmente reconocido.

En área total, Canadá, tiene una extensión territorial de 9.984.670 km²  es un poco más grande que China y los Estados Unidos; pero es más pequeña en área cubierta por tierra (China cubre 9.596.960 km² o 3.705.407 mi² de tierra y los Estados Unidos, 9.161.923 km² o 3.537.438 mi²), ocupando el cuarto lugar a nivel mundial en esta categoría.

El Polo Norte magnético se encuentra dentro de territorio canadiense (estrictamente, desde el punto de vista físico, se trata de un polo sur) ; sin embargo, estudios recientes muestran que está moviéndose hacia Siberia.

En tanto, el AC 029 anuncia su vuelo hacia Beijing.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com