• Robotizar Zonas de Alta Tecnología: meta de gobierno e industriales chinos
  • Preservar ecología y medio ambiente, “como si fueran nuestros ojos”: el reto
  • PYME sólo impulsa empresas “limpias y sin humo”, para quitar a China etiqueta del país más contaminado del mundo

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Quinta parte

HUIZHOU, República Popular de China, 14 de agosto de 2017.- Las Zonas de Alta Tecnología de Huizhou, Heyuan y Zhenzhen se encuentran entre lagos, ríos, montañas y paisajes paradisíacos, que de tan bellos y limpios parecen irreales. De otro mundo, al igual que las metas de los empresarios asiáticos que persiguen la perfección, innovación de sus productos, reemplazar obreros por robots, para trabajar sin parar, aumentar producción y calidad al máximo, de acuerdo a la categoría 4.0 (totalmente automatizadas), así como preservar la ecología y el medio ambiente “como si fueran nuestros propios ojos”.

Analistas de The Eco Experts (Los Expertos en Ecología) publicaron un estudio que recopila los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que colocan a China, hasta febrero de 2017, como el país con más contaminación atmosférica en el mundo.

De acuerdo con estos estudios “sus ciudades se asfixian a causa del esmog”, cuyos niveles de contaminación en las grandes ciudades chinas superan en algunas ocasiones los 500 microgramos por metro cúbico.

La bella, comercial y cosmopolita Beijing es calificada como la ciudad más contaminada del mundo, “con un aire irrespirable”.

Esto se ha convertido en un reto a vencer por empresarios y autoridades chinas, que a partir de 2017 disminuyeron 30% el uso de carbono en la producción de energía y pusieron en marcha programas tendientes a mejorar y proteger el medio ambiente, así como convertir todas sus fábricas en industria 4.0

La Industria 4.0 se sustenta en «Internet Industrial de las cosas» (IIoT) junto con la comunicación de máquina a máquina (M2M) e IPv6, para procesar la información que puede accederse remotamente por alguien autorizado, y supervisar a control remoto la calidad de la producción, ahorrando tiempo de fabricación, proceso de trabajo y dinero, ya que al automatizarse nunca se detiene la producción, se mejora la calidad del producto, innovación, decrecen los altos índices de contaminación y se sustituye al hombre por un robot.

En los procesos de alta tecnología la meta es esa: robotizar la industria, a fin de garantizar producción en tiempo, calidad y baja emisión de residuos tóxicos.

A simple vista Beijing, Huizhou (al que pertenece Hong Kong), Heyuan y Zhenzhen tienen un buen clima (mejor que el de la Ciudad de México) y son contados los chinos que usan mascarillas para el aire. 

No se ven tantos como se ha difundido en algunos medios de comunicación internacional.

En estas ciudades abundan los jardines y las áreas verdes que rodean ríos, lagos y montañas, mismos que lucen muy limpios y armoniosos. 

Para donde quiera que se mire, se observa el verde de árboles o plantas ornamentales, confirmándose el lema de “China Ever Green” (China siempre verde) con sus montañas de oro, porque son abundantemente productivas.

Ninguno de sus cerros estan copados de viviendas ni sufren deforestación.   Todos están tupidos de flora, adornados con bellas y tradicionales pagodas, puentes milenarios, modernos hoteles o cabañas, todos iluminados con energía solar o luz led, que llega hasta la parte más alta y distante de Luofushan, una de las cuatro montañas sagradas de China en la Cordillera Dayunwu.

En sus calles no hay basura ni se ve humo en las empresas, principalmente en la Zona de desarrollo tecnológico del parque petroquímico de clase mundial Huizhou Daya Bay, cuya refinería produce 12 millones de toneladas de etileno, y pese a ello ha logrado proteger el medio ambiente y el desarrollo económico de su entorno, y mantener intacto un importante humedal artificial en la zona.

Huizhou, provincia de Cantón, Guangdong o Guangzhou, es una bella ciudad milenaria, Parte del Delta del Río Perla, del Lago del Oeste y el Lago de lago de Las Flores, rodeados de montañas, tan bellas e importantes como Loufushan, desde cuya cima se aprecia la zona urbana mezclada con construcciones antiguas y tradicionales, y el Parque Industrial de Alta Tecnología, “abrazados” por caudales de agua y espesos bosques verdes.

Limita al norte con Heyuan, al sur con Shenzhen, al oeste con Dongguan y al este con Shanwei. Su área es de 11,158 km2 y su población es de 4.597.002

Huizhou es considerada como un sitio para la industria petroquímica de clase mundial, así como un centro de desarrollo de tecnología de la información, y la expansión de las exportaciones y el comercio, afirma Gui Wenhong, directivo de Asuntos Exteriores de Ultramar Chinos de la municipalidad de Huizhou, Hong Kong y Macao.

La zona de la Alta tecnología de Huizhou no es tan grande sólo ocupa 320 kilómetros, pero ocupa un lugar muy importante en China, y tenido mucho éxito en América Latina.

En nuestra zona hay ríos, lagos, montañas, hay una tierra húmeda muy famosa, sus paisajes son muy bellos, no han sido afectados por la industria, ya que se imponen muchos requisitos para abrir una empresa aquí.  Cuidamos el medio ambiente, como si fueran nuestros ojos”, afirma el funcionario chino, al citar que la comida en Huizhou tiene una fama muy buena, porque es la de Jakka, pueblo origen de China.

Por ello, Huizhou es una de las ciudades con ambiente más limpio de China, tanto que la bebida más popular del país Nongfu Spring (Primavera) se fabrica en su zona de Alta tecnología con agua del Lago del Oeste, misma que es potable y se puede beber directamente, por increíble que parezca.

Nongfu Spring son Bebidas energéticas con vitamina C y Te de Jazmín sin azúcar, fabricada en diferentes sabores.

Ly Yumin, de 26 años, encargado de Recepción de Líderes o turistas, de la embotelladora, explico al grupo de periodistas mexicanos que visitaron la empresa, que cada máquina produce 55 mil botellas por hora.

El agua que se utiliza para esta bebida es del lago Ever Green (siempre verde) o Lago del Oeste, nombrado patrimonio de la Humanidad por Unesco en 2011, que beneficia ocho provincias, entre ellas Hong Kong.

El líquido para esta bebida comercial es extraído con un tubo de 1.5 kilómetros a un nivel de 60 metros subterráneos.

En su proceso no se añaden elementos químicos y para matar las bacterias se usa vapor caliente a altas temperaturas, explica el joven empleado, uno de los 500 que operan en esta empresa, en la que trabajan 5 en cada línea de producción, por lo que es considerada como “casi automática”.

La belleza de la naturaleza inalterada por las empresas del Parque Industrial de Alta Tecnología, también se aprecia en todo su esplendor desde el mirador de la Universidad de China Resources University (Universidad de Recursos de China), instalada a la orilla del Lago del Oeste y del Delta del río de las Perlas, donde la Incubadora de Empresas PYME del Parque Petroquímico de Dayawuan, prepara en dos años a líderes empresariales y de producción para la creación de nuevas y exitosas empresas.

En esta universidad de capacitación empresarial, la Incubadora de Empresas PYME, tiene una superficie de 90 mil metros cuadrados, en los que “incuban” 20 empresas y tienen capacidad para 200 más, mismas cuyos sistemas de producción deben ser de alta tecnología, amigables al medio ambiente y de producción 4.0, preferentemente.

Xhue Ka, director de Busines Incubation Service Center (Centro de Servicios de Incubación Empresarial), explicó que las nuevas empresas pueden ser grandes, medianas o pequeñas y venir de cualquier parte del mundo, para ser incorporadas bajo el concepto de innovación y compartir beneficios.

El parque industrial se divide en cuatro zonas: producción, vivienda, PYMES y servicios públicos, y hasta el momento ha invertido 70 mil millones de yuanes en su construcción.

Resources University se encuentra en la parte alta de una loma frondosa, con el Lago del Oeste a sus pies, rodeada de hoteles y restaurantes de lujo y empresariales muy cerca del Aeropuerto Internacional de Shenzhen y de Hong Kong, uno de los centros financieros más importantes del mundo, que lo convierte en un punto estratégico para la industria y los negocios, afirma Khue Ka.

Shenzhen Kedali Industry Co. LTD es otra industria 4.0 que fabrica y vende baterías para carros con CP y ahorrador de energía, baterías para celulares, especialmente Nokia y las marcas chinas, así como energía y solar, baterías eléctricas de automóvil, piezas de batería de litio IT y componentes de batería de alimentación.

La empresa fue fundada en 1996 y tiene su sede en Shenzhen, China.

Su producto se exporta principalmente para Fórmula Uno y Radio Nacional de Turquía.

Esta empresa está a un paso de robotizarse, por lo que cada avance e invento que logra lo patenta, asegura Jianli Li, directivo de producción de LTD, quien asegura que cada cinco minutos se fabrica una batería para automóvil, y que la producción de todos sus clientes la pueden ver en tiempo real a través de Internet y participar en la modificación de algún componente para lograr su producto a la medida o de máxima calidad, así como conocer en cuánto tiempo concluirá la producción.

Además de la industria petroquímica y de auto partes para vehículos, en la Zona de Ata Tecnología de Huizhou también está la de electrónica, destacando la empresa TCL Multimedia Technology Holdfings LTD, líder en ventas anuales de televisión, teléfonos móviles, lavadoras, refrigeradores, teatro en casa y pantallas gigantes.

Zhao Hongwei, gerente de operaciones de TCL, dijo que, en México, sus productos penetran poco a poco. El que más se vende es el celular Alcatel, mismo que perfeccionan para que tengan un mejor desempeño tecnológico.

Antes de entrar a la planta TCL equipo fotográfico, grabadoras y periodistas son introducidos por una zona de esterilización antes de recorrer el área de producción, previa entrega de batas, gorras y botas.

Las últimas se ponen al meter el pie en un aparato que automáticamente ciñe la bolsa de plástico sobre los zapatos.

Al entrar a esta planta, al igual que en todas las que se visitaron, destaca el orden, la limpieza, poco ruido, muchas máquinas, pocos empleados, pisos y paredes brillantes, dijeron lo mismo que en la Huizhou, y Zhenzhen:

“Queremos alcanzar el máximo de higiene en la producción, para que ni una partícula, ni un estornudo humano afecte la calidad de la producción, por eso se trabaja en robotizar al 100% la industria de alta tecnología”.

 

HEYUAN

La
Zona de Alta tecnología de Heyuan se sitúa el suroeste de Guangdong, se fundó en 2003.
En 2011 fue nombrada el parque industrial de la Provincia con 18 zonas de demostración industrial.
Impulsa el apoyo de todos los secretos del gobierno y el desarrollo de innovación tecnológica.
En 2015 el valor bruto de producción alcanzó 544 mil millones de yuanes y el impuesto de 13 mil millones de yuanes

Introducen a varios países en alta tecnología con un medio ambiente saludable y ecológico.

Se rige por tres medidas para el desarrollo de la zona:

1.- Acelerar la construcción para la zona verde. 

Hasta el momento hay 330 empresas. La inversión total alcanzó 600 mil millones de yuanes
Han probado con industria de teléfono móvil y la conexión para los modelos
En junio de 2017 se realizó la feria para la producción de los modelos y hay 57 empresas en la zona
Este año quieren impulsar más su desarrollo e introducir 100 modelos de fábricas nuevas

2.- Rechaza todas las empresas con contaminación y  da acceso a las de excelente calidad ecológica. Han rechazado más de 500 empresas que contaminan el ambiente.

3.- Impulsan la asignación para esta zona con una inversión de más de 400 mil millones de yuanes.
Para proteger el medio ambiente han establecido una planta para tratar agua residual, así como la basura sólida e instalaron cámaras de vigilancia para proteger la zona.

En la fabricación de pantallas de teléfonos Nokia, las máquinas han desplazado a 400 de los 600 empleados. Ahora hay 200 empleados, “pero la meta es que sean robots los que hagan la producción”.

¿Y, los empleados?

--“Serán jubilados.  Las mujeres a los 50 años, los hombres al llegar a los 60”, dijo uno de los empresarios chinos.

Actualmente LTD fabrica 200 mil pantallas diarias para teléfono Nokia, 3 millones al mes y otro tanto para una marca India.

CELDAS DE LUZ SOLAR

En la planta de producción de celdas solares, las medidas de seguridad e higiene son extremas y prohíben tomar fotografías.

Esta fábrica está muy cerca de ser totalmente 4.0

La etapa final  de la producción la hace un robot en un área herméticamente cerrada, en la que no vuela ni una partícula que pueda afectar la unión de dos tapas de vidrio con un elemento químico hecho a base de plata y a alta precisión.

Esta máquina es un gran robot mano electróptica, la única pieza en el mundo, hecho por Alemania para China.

Cada dos segundos pega un panel y cada día 2400 panales.

El robot trabaja sin parar. La producción está asegurada.

Cada panel de luz solar, genera 0.6 kilowatts por hora. Una familia de cuatro personas necesita 14 paneles para el uso general de luz, incluyendo lavadora, aire acondicionado, televisión, estufa eléctrica…¡ todo ¡

En días nublados o lluviosos el sistema no se afecta, sigue generando luz solar, que ya se utiliza en varias ciudades de China y las comunidades rurales, e incluso se proyectan nuevas ciudades con energía solar en todos sus sistemas, por lo que ya se proyecta la construcción de casas con paneles solares.

La industria de alta tecnología impulsa fuertemente su robotización, para que nada ni nadie impida cumplir sus grandes compromisos.

Por ello, su meta es: en el futuro no hay empleados.

Los robots encenderán las máquinas y trabajarán sin parar.

eab_elya@yahoo.com.mx

reportajesmetropolitanos@gmail.com