* De “la Operación Taco” al peculado y compra de voto: FEPADE
* Duarte también tiene orden de aprehensión por delitos electorales
* Veracruz, el estado con mayor índice delictivo electoral en el país
Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Texto y fotos
-Primera Parte –
Exclusivo de RM
CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 16 de abril de 2017.- Los delitos electorales se han agravado, ya no son “el ratón loco”, “la urna embarazada”, “el carrusel” y la “operación taco”. Ahora son la compra del voto, “turismo electoral”, fraude cibernético, peculado electoral, condicionamiento de programas sociales, participan intereses empresariales y del narco, entre otros actos de corrupción castigados con tibieza, porque ocurren en campañas electorales, pero se consolidan en las administraciones gubernamentales que ganan el voto a través del fraude o actos ilícitos.
Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), que depende la Procuraduría General de la República (PGR), dice lo anterior al citar como ejemplo, el caso de Veracruz, cuyo ex gobernador Javier Duarte, capturado anoche en Guatemala, también tiene una orden de aprehensión por delitos electorales en las elecciones de 2015, ubicando a ese estado con la mayor incidencia delictiva electoral en el país.
Refiere que del 1 de septiembre de 2016 al 24 de marzo de 2017 se han iniciado 462 expedientes de delitos electorales, de las cuales 264 averiguaciones previas y 42 carpetas de investigación, que dan un total de 306 expedientes, corresponden a Veracruz, ocurridas durante el gobierno de Javier Duarte.
En el Estado de México, el más poblado con el padrón electoral más importante, se han iniciado 10 averiguaciones previas y 117 carpetas de investigación, registrándose el mayor número en Metepec con 65, Ecatepec con 7, Huixquilucan y Chapultepec con 4, cada uno, y el resto se dividen de 1 y 2 en diferentes municipios.
Los delitos electorales denunciados son: Recoger credenciales para votar de los ciudadanos, solicitar votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, mediante violencia o amenaza, presionar a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar.
Amenazar con suspender los beneficios de programas sociales, ya sea por no participar en eventos proselitistas, o bien, para la emisión del sufragio en favor de un candidato, partido político o coalición.
Los partidos demandantes son: Movimiento Ciudadano, PRD, MORENA, PAN.
Los partidos inculpados son: PRI y PRD
Nieto Castillo aclara que es un hecho evidente que los partidos en el poder o que encabezan las preferencias electorales siempre son los más demandados, debido a que tienen el control político que la oposición quiere quitarles y una forma de hacerlo es desacreditarlos ante la opinión pública.
De ahí que los partidos oponentes son los que más demandan. |