• Conocen lo último en tecnología industrial e innovación ecológica
  • Se reúnen con colegas de los diarios más importantes Beijing, Guangdong y Huizhou
  • Visitan La Ciudad Prohibida, La plaza de Tian'anmen, Templos de Buda, Confucio y mucho más

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

BEIJING, CHINA, junio de 2017.- Ocho periodistas mexicanos, integrantes del Club Primera Plana (CPP) visitaron el país asiático, dentro del acuerdo internacional de intercambio con la Asociación Nacional de Periodistas Chinos, para conocer los avances e innovación en tecnología industrial y ecología ambiental en esta capital y en las regiones de Guangdong, huizhou y Heyuan, donde nace el río de las Perlas y se creó el Ever Green, lago artificial de agua potable, que impulsa la “economía verde” de esa zona petroquímica. 


La delegación de comunicadores, encabezados por José Luis Ortega Uribe, presidente del CPP, la integran Gustavo Lomelin Cornejo, Miguel Angel Rocha Valencia, Judith Alamo López, Aurea Zamarripa, Mónica Ventosa y la que escribe, Elvia Andrade Barajas, así como la doctora María Eugenia Tejeda.


La visita de 10 días de los periodistas mexicanos coincidió con la que realizaron a México, comunicadores chinos y con la exposición de China, en el Zócalo capitalino, para exponer su cultura, productos y tecnología amigable con el medio ambiente.


Alentar el comercio, industria y turismo entre ambos países, así como la inversión asiática en el continente americano, especialmente en México, así como dar a conocer que China se preocupa por el medio ambiente, es el objetivo de estos viajes.


El evento en México fue organizado por el Hong Kong Commercial Daily, del 9 al 15 de junio pasado.


En tanto, en China, los periodistas mexicanos, estuvieron del 6 al 16 de junio.


Sostuvieron encuentros con dirigentes de los diarios más importantes de Beijing, Guangdong y Huizhou, entre ellos Reforma, China.com, China.org.cn y Huizhou.cn

Las entrevistas en Huizhou y Heyuan, fueron organizadas por la señora Wang Dongmei, secretaria técnica de la Asociación Nacional de Periodistas Chinos (ANPCH);  el director para América Latina y el Caribe de la ANPCH, Rong Changhai, y por el editor adjunto de Hong Kong Commercial Daily, Zhang Jianwen.


Entre las visitas culturales, realizadas por José Luis, Gustavo, Judith, Miguel Angel, Aurea, Mónica, Maria Eugenia y una servidora destacaron la que realizaron a la Plaza de Tiananmén o Plaza de la Puerta de la Paz Celestial en Pekín o Beijing, construida con la creación de la República Popular de China en 1949, convirtiéndose en símbolo de la nueva China.


El cuadrilátero de la plaza está construido siguiendo el eje sur-norte de la Ciudad Prohibida.


Está flanqueada por dos importantes edificios, de estilo soviético: al oriente el Museo Nacional de Historia y de la Revolución y al occidente el Gran Palacio del Pueblo, sede de la Asamblea Popular Nacional, y cerca de allí el nuevo Gran Teatro Nacional de China.


La plaza de Tian'anmen es una de las más grandes del mundo, con 880 metros de norte a sur y 500 metros de este a oeste, con un área total de 440 000 metros cuadrados.


Esta plaza es más conocida por el recuerdo de ser el centro de las Protestas de la Plaza de Tian'anmen de 1989, un movimiento pro democracia que finalizó el 4 de junio de 1989 con la declaración de la ley marcial en Pekín por parte del gobierno y la muerte de al menos cientos de manifestantes.


También recorrieron La Ciudad Prohibida, que fue el palacio imperial chino desde la dinastía Ming hasta el final de la dinastía Qing.


Actualmente alberga el Museo del Palacio imperial.


Durante casi 500 años fue el hogar de los emperadores de China y su corte, así como centro ceremonial y político del Gobierno chino.

El paisaje cultural del Lago del Oeste de Hangzhou, también fue admirado por los periodistas mexicanos.

Este lago fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011, debido a que "ha inspirado a famosos poetas, pensadores y artistas desde el siglo IX.

Alberga numerosos templos, pagodas, pabellones, jardines, árboles ornamentales, así como un paso elevado e islas artificiales

El Lago del Oeste ha influido el diseño de jardines en el resto de China así como en Japón y Corea durante siglos. Aquí se encuentran paisajes paradisiacos.

Los avances e innovaciones en tecnología industrial de TCL Multimedia Technology Holdings LTD, fabricante del teléfono Alcatel, televisiones digitales, teatro en casa, refrigeradores, lavadoras y otros productos, fueron mostrados a los periodistas mexicanos.

En Desay Sv Automotive conocieron las innovaciones tecnológicas en accesorios para automóviles.

También fueron testigos de lo último en la fabricación de paneles para energía solar, baterías para vehículos, tapas para celulares Nokia, la Universidad de capacitación para empleados industriales, la Incubadora de Empresas Pyme, la fabricación más novedosa y sin humo de productos eléctricos, como contactos, entre otras.

En el sector industrial les informaron de la automatización con la que trabajan las empresas chinas, mismas que persiguen automatizar al 100% las fábricas, cuyos productos requieran el máximo de precisión, como es el caso de productos de energía solar. 

Tras subir, en teleférico, miles de metros a lo más alto de la montaña Luao, desde donde apreciaron la panorámica de la ciudad, les revelaron las maravillas curativas del aceite Luofushian Baicao You, elaborado con 60 plantas, cultivadas en esa hermosa y esplendida zona boscosa.

En Heyuan visitaron el Museo de los Dinosaurios, que reúne el mayor número de huevos de estos especímenes.

En “La Finca” conocieron hermosos templos budistas.

Antes visitaron el templo en memoria a Confucio y recorrieron la tradicional aldea Jakka, donde inicia la historia de China.

La inolvidable experiencia concluyo con la visita a la Gran Muralla China, designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

(REPORTAJE inicia 3 de julio de 2017)

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com