EL SEÑOR DEL HUERTO. SANTO DE LOS PRIISTAS

*Les ha concedido todo el poder que le han pedido
*Ahora oran para retener la Presidencia de la República

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS     

ATLACOMULCO DE FABELA, Estado de México, 27 de noviembre de 2017.- Cuentan que él les ha concedido casi todos los cargos públicos que le han pedido y que en realidad él es el verdadero jefe del Grupo Atlacomulco.   Les ha ayudado a obtener desde regidurías, alcaldías, diputaciones locales, federales, todas las gubernaturas en el Estado de México y hasta la actual Presidencia de la República, encabezada por Enrique Peña Nieto, de quien dicen “ha subido para pedirle al oído  retener el poder para el PRI en las elecciones del 4de julio de 2018”.

También dicen que el Señor del Huerto es priísta y que no escucha a los de otro partido, como fue el caso de Josefina Vázquez Mota, que inició en Atlacomulco su campaña político electoral para contender por la gubernatura del Estado de México, en las pasadas elecciones, en las que se le vio entrar a su Santuario, ubicado en el Centro del municipio, sobre la Avenida Hidalgo, quizá para pedirle el cargo  que gano el priísta Alfredo del Mazo Maza, consolidando la hegemonía política del PRI sobre la entidad mexiquense, que durante su historia moderna ha sido gobernada por el Revolucionario Institucional.

A la panista Vázquez Mota no la escucho, quizá porque no supo cómo hablarle, y en vez de ganar se fue de “picada” y fue desplazada al cuarto lugar en los resultados electorales, pese a que inicialmente se consideraba tendría mejor aceptación popular.
 
La gente del pueblo cuenta que El Señor del Huerto es muy milagroso y que muchos gobernadores, alcaldes, diputados locales, federales, así como senadores de la República “han venido a pedirle favores. Son pocos a los que no ayuda”, dice Isabel, propietaria de una tienda de artículos religiosos a unos pasos de la parroquia del milagroso y singular Santo.

De los 24 gobernadores que ha tenido el Estado de México, todos han sido priistas, desde 1929 hasta 2017, con Alfredo del Mazo Maza, que representa la tercera generación de políticos de su familia, cuyo abuelo y padre, Alfredo del Mazo Veles y Alfredo del Mazo González, respectivamente, fueron gobernadores de la entidad.

Empero de todos los gobernadores, incluido Peña Nieto, es Alfredo del Mazo Maza, quien ha logrado el salario más alto autorizado por el Consejo Consultivo de Valoración Salarial (Cocova), dependiente del Congreso local, que le autorizó un sueldo de 201 mil 600 pesos al mes, mientras el salario mínimo en México sólo tuvo un incremento de 80.40 a 88.36 pesos diarios.

 

Del Mazo Maza no es de Atlacomulco, es de Huixquilucan, pero desde niño conoce muy bien el bello Santuario del Señor del Huerto, en el que oro su abuelo y luego su padre.

De los 24 gobernadores del Estado de México, los nativos de Atlacomulco son:

Isidro Fabela Alfaro (1941-1945); Secretario de Estado y embajador de México en varios países
Alfredo del Mazo Velez (1945 a 1951)

Salvador Sánchez Colín (1951-1957)

Alfredo del Mazo González (1981-1986). “Con él hay una controversia, cita la Maestra Adela García Moreno, encargada del Archivo municipal y cronista municipal de Atlacomulco, “porque él dice que no es de aquí, pero sus raíces están aquí y en Acambay, por lo que se le considera oriundo de Atlacomulco”.

Arturo Montiel Rojas (1999-2005)

Enrique Peña Nieto (2005-2011)

Todos ellos han ayudado a impulsar y transformar Atlacomulco en un municipio muy prospero.

Peña Nieto ha cumplido lo ofrecido al Señor del Huerto: modernizar su tierra natal. Le cambio la imagen al Centro Histórico, incluyendo la fachada de las casas.  Ahora todas son blancas, con ventanas iguales de madera café, zoclo rojo indio, techos de teja roja, hermosos faroles por doquier y parquímetros.

Siendo presidente de la República autorizó una fuerte partida presupuestal para renovar todo el Centro de Atlacomulco.   El tortuoso empedrado lo cambiaron por adoquín acantilado, que resalta la belleza de la plazoleta, donde se levantan majestuosas la parroquia de Santa María de Guadalupe y la Catedral de Atlacomulco, de estilo modernista.

En el Santuario del Señor del Huerto este año se renovó todo el mobiliario.  Las bancas, puertas y confesionarios son nuevos, de maderas finas. Todos los cuadros religiosos están enmarcados en cuadros con filos de hoja de oro.

El altar donde se encuentra sentado, en una cúpula de cristal, el Señor del Huerto, también es de materiales muy finos y resistentes, para que los fieles puedan subir hasta el atrio y acercarse al Santo para poder hablarle al oído.

“El secreto del Señor del Huerto está en tenerle fe. Ser católico. Orar antes y después de pedir un deseo y subir al atrio para hablarle al oído y explicar claramente lo que se espera”, revela Isabel, al citar que “cualquier día es bueno para pedir lo que se requiere, pero se debe cumplir lo que se ofrece no abusar del poder concedido, que sólo se otorga para el bien de la población”.

Sin embargo, muchos priístas le han fallado al Señor del Huerto, que impasible observa y hasta el momento no deja de ser abundante con su pueblo.

“Pero los abusos de poder y la impunidad de muchos priístas, los han puesto contra la pared y ahora están en riesgo de perder la Presidencia de la Republica en las elecciones federales de 2018, por lo que “la maquinaria priísta” trabaja a todo a lo que da, para “ungir” a su candidato presidencial el próximo 3 de diciembre de 2017, en el Comité Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Por eso ahora el Señor del Huerto tiene mucho trabajo, y los priístas tienen mucho que orar”, asegura María Candelaria Ramos, una nativa y devota del Santo de los políticos, como ella le llama.  
Al hablar de los milagros a políticos locales, la cronista municipal dice:
“Lo que la gente le ha dicho es cierto.  No están equivocados. Todo mundo vamos ahí para que nos hagan un milagro. 

“¿Vio la cantidad de milagros que tiene en el Santuario?, pregunta al referirse a la multitud de figuras de corazones, hombres, mujeres, niños, palomas, trenzas de cabello, azahares, cartas, ramos de novia que han insertado con alfileres en cuadro con terciopelo rojo a espaldas del Señor del Huerto, y añade:  

 

“Hay unos grandes, chiquitos, de todos tamaños y materiales. A mí no me consta que varios políticos han entrado a pedirle el milagro al Señor del Huerto, para ser presidentes, gobernadores, regidores, directores u lo que sea, yo quiero pensar que sí les ha hecho el milagro a muchos; la prueba esta de que usted ya tiene una larga lista de políticos, de gobernadores que han salido de aquí”, afirma la cronista de Atlacomulco.
Empero, resalta que "Atlacomulco no es un pueblo bicicletero. Aquí la gente está muy preparada. Hay muchas escuelas de todos niveles, universidades con especialidades.

“Muchos estudiantes y profesionista han participado en concursos a nivel estatal, nacional e internacional, con excelentes resultados.  Otros han viajado becados a diferentes países.  Somos gente honrada, honesta, decente, trabajadora y la mayoría católicos, así que los resultados también se deben al esfuerzo y preparación de cada persona”.

Atlacomulco es un municipio con población muy diversa, aquí ha llegado gente de muchas partes de la República y de otros países. Hay japoneses, jamaiquinos y Chinos, que han abierto negocios de restaurantes.

 Los japoneses vienen a estudiar en alguna de las universidades del municipio o trabajan aquí.

Atlacomulco se ha modernizado en su infraestructura urbana, pero conserva sus tradiciones y sus costumbres. Cada comunidad tiene sus fiestas, pero la principal es la del Señor del Huerto, cuyo santuario se construyó en 1810,  1811, pero ya desde antes se veneraba su imagen.

La población, agrega la cronista,  ya tenía fe en los milagros que hace.  Su leyenda empezó luego de que murió una anciana que tenía la imagen del Señor del Huerto en su casa.

Estaba sola y nadie se dio cuenta de que murió.  Pasaron los días y al buscarla la encontraron sin vida, pero su cuerpo no se había descompuesto.  Desde entonces este se considera uno de los primeros milagros del Santo.

Con el tiempo se supo que era “especialista” en asuntos de política, ya que muchos de los que le pedían ganar algún cargo de representación popular, lo lograban, entre ellos el ex gobernador Enrique Peña Nieto.

¿El es católico?

--“Si, bastante católico yo no lo he visto pero me comentan que cuando viene, una de sus visitas obligadas es al Señor del Huerto y de ahí se va a “El Calvario” y a visitar la tumba de su papá, y ese no es un secreto porque mucha gente lo ve”, afirma.

eab_elya@yahoo.com.mx

reportajesmetropolitanos@gmail.com