OASIS DE PAZ EN EL VIOLENTO ECATEPEC

  • Inauguran el Lago artificial Ehecatl
  • Bajan 20% índices delictivos: Del Mazo
  • Decrecer delincuencia en Edomex, la prioridad

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS
Texto y fotos

ECATEPEC DE MORELOS,  Estado de México, 20 de diciembre de 2017.- El sufrido Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México y el segundo del país, por fin tiene un lago artificial, un oasis en medio de la violencia, a las faldas del cerro Ehecatl, el Dios del Viento, el de la Cruz, donde al inaugurarlo,  el gobernador Alfredo del Mazo Maza dio un previo de sus primeros 100 días de administración, destacando que la estrategia “La Fuerza del Estado” rindió los primeros resultados en seguridad, con la reducción en los índices de delitos de alto impacto como secuestro, extorsión y robo a casa habitación, hasta en 20 por ciento.

Ecatepec, considerado uno de los municipios más violentos de México, significa Cerro del Viento. Su primer nombre lo tiene por el cerro Ehecatl, ubicado en la Sierra de Guadalupe, y el segundo, Morelos, por el general José María Morelos y Pavón, el Siervo de la Nación, fusilado aquí el 22 de diciembre de 1815.

Este municipio, uno de los 125 del Estado de México, con 1.6 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es el más poblado de la entidad y el segundo en México (el primero es Iztapalapa), debido a que ha sido víctima de la explosión demográfica, que en menos de las últimas tres décadas lo pobló con gente proveniente de todos los estados de la República Mexicana.

Se desarraigaron de sus tierras natales para venir a la capital del país en busca de una mejor vida y al no encontrar vivienda en la Ciudad de México, se quedaron en su zona metropolitana, saturando poblacionalmente todos sus municipios: Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Los Reyes la Paz, Ixtapaluca, todos.

Ecatepec no fue la excepción.  Fueron vendidas ilícitamente e invadidas miles de hectáreas de tierra comunal, ejidal y federal, en zonas sin servicios públicos. Muchos cerros de la Sierra de Guadalupe fueron ocupados por pobladores que al coparlos de casas con materiales endebles exigieron a las autoridades agua, luz, drenaje, pavimento, calles, carreteras, trabajo, comida.

Lo querían todo. Lo necesitaban todo y se les ha dado casi todo.

En las décadas de los 60, 70, 80 y 90 los principales delitos que se combatían en el Estado de México y sus municipios metropolitanos era el de la venta ilícita de la tierra.  Entonces, los fraccionadores clandestinos eran los delincuentes a combatir, casi comparados con los asaltabancos, los defraudadores y los secuestradores que operaban en bandas, pero bajo un código de ética.

Pero, al poblarse los municipios de gente pobre, sin recursos económicos y sin empleo, aumentaron los robos a transeúntes, a casa habitación, al transporte público, pero aún respetaban a las mujeres y a los niños.

Al iniciar el siglo XX, en el año 2000 todo empezó a cambiar.

Muchos de esos jóvenes y hombres sin empleo se convirtieron poco a poco en ejércitos del crimen organizado, cuyos delitos cada vez son peor. Perdieron el Código de Ética.

Ecatepec se ubicó como el municipio más violento del Estado de México y uno de los más peligrosos del país.

Wikipedia documentó que tan sólo de enero a agosto de 2016 se cometieron 1700 homicidios, 174 secuestros, 1400 agresiones sexuales, 1300 robos a viviendas, casi 3 mil robos de auto y casi 2 mil robos a negocios.

El aumento de delitos sexuales ha motivado que desde 2015 se mantenga una alerta de violencia de género en el municipio.

En 2016 el Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México contabilizó 39 casos probables de feminicidio en la entidad.

En 2015 Ecatepec es el municipio con mayor número de personas en situación de pobreza y pobreza extrema, 786 mil 843 personas, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La delincuencia se incrementó en forma alarmante durante el trienio del prísta Pablo Bedolla (2013-2015).  No pudo controlar la avalancha delictiva que azotó Ecatepec.

Durante ese trienio Ecatepec se bañó de sangre. Se vistió de luto. Son innumerables los desplazados por la violencia. Decenas de familias dejaron sus hogares. Volvieron a sus tierras natales, algunos lograron superar su nivel de vida, pero a un costo muy alto y doloroso

¿Parques, jardines, zonas de esparcimiento, un lago artificial?... no, ni pensarlo, nada de eso había.  La prioridad era y sigue siendo el agua, drenaje, electricidad, alumbrado público, escuelas, mercados, empleos, seguridad pública.

Con veladoras, moños de luto y globos blancos, Indalecio Ríos Velázquez celebró su triunfo en las elecciones municipales de 2015, en la Explanada de Ecatepec, comprometiéndose ante sus correligionarios a combatir la inseguridad pública, junto con el entonces gobernador Eruviel Avila Villegas, nativo de este municipio.

Durante su administración, Avila Villegas trabajo duro para transformar la imagen urbana de Ecatepec.  Apoyo a Indalecio Ríos a crear muchas obras, puentes, jardines, parques, escuelas, mercados, líneas de Mexibus, entre otras y dio un fuerte apoyo al combate delictivo, pero ante la magnitud del problema y lo extenso del municipio, los esfuerzos gubernamentales tuvieron pocos resultados.

“Ecatepec no tiene zonas residenciales.  Tienes muchos problemas”, afirma el presidente municipal al citar que la demanda prioritaria es agua y seguridad pública.

En los últimos dos años los gobiernos local y estatal han informado de inversiones millonarias en el equipamiento para seguridad pública, con programas federales en los que participan todas las corporaciones policiacas para decrecer los índices delictivos.

Actualmente la población percibe un leve decremento en la incidencia delictiva, y exige que se redoble el paso y se garantice la paz social.

Ante este reclamo social, el gobernador del Mazo Maza aprovechó la inauguración del Lago Ehecatl para informar a los ecatepequenses que en los primeros 96 días de su gestión, se ha logrado bajar el secuestro en 19 por ciento y el robo a casa habitación en un 20 por ciento.

Resaltó que los municipios de Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco, salieron de la lista de los 50 municipios con mayor índice de violencia en el país, y se refuerzan los trabajos en Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, donde se han realizado Operativos Rastrillo, logrando detener a mil 469 personas, y asegurando 151 vehículos, 51 armas de fuego y 80 inmuebles.

Informó de la creación de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, y el trasladó de 99 reos de alta peligrosidad a penales federales, además de que se trabaja en la depuración y renovación de los cuerpos policiacos.

En el transporte público, dijo, se colocó GPS a más de mil unidades y se instalaron 121 puntos de revisión; se crearon cuatro Agencias del Ministerio Público Especializadas en Personas Desaparecidas, en Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, localizando a 397 personas con reporte de extravío.

En combate a la pobreza citó que en los primeros tres meses de la administración se alcanzó una cifra récord en la creación de empleos con 30 mil 106, se entregaron 20 mil 700 becas para estudiantes mexiquenses, se afiliaron al Seguro Popular 171 mil mexiquenses, contando con un abasto de medicamentos en los Centros de Salud de la entidad, de un 78 por ciento.

Entre septiembre y diciembre se concretaron 13 proyectos de inversión captando 230 millones de dólares, y durante este periodo, también se destinaron 132 millones de pesos para el campo mexiquense.

Reconoció que falta mucho por hacer.

En Ecatepec, dijo, urge  bajar los índices delictivos y garantizar seguridad a la ciudadanía.

Por todo esto, el lago artificial Ehécatl, en el parque del mismo nombre, es un remanso de paz, en medio de tanta violencia y sufrimiento que han vivido los habitantes de Ecatepec.

El parque Ehécatl, se ubica en el Centro de San Cristobal Ecatepec, en la Avenida Prolongación Agricultura, y para llegar al lago, desde la entrada principal del parque, se sigue un camino adoquinado, se pasa por el Zoológico y un hermoso sembradío de lavanda.

El lago cuenta con tirolesa, una hermosa fuente musical, juegos infantiles, lanchas de pedales y jardines en un área de más de 16 mil metros cuadrados, en los que se puede respirar aire puro y lograr paz espiritual al contacto con la naturaleza.

eab_elya@yahoo.com.mx
reportajesmetropolitanos@gmail.com.mx