Columnas:
Elvia Andrade Barajas
Mónica Martin
Ramiro Gómez-Luengo
Minerva López Mendez
Alberto Estevez Arreola
Colaboradores:
Esteban Mayo
María Calcagno
Rafael Peregrina
María Rita Palomares A.
Sergio Gil
Paloma Elfride  
Karmen Sanchez
Ana Lilia Mendoza

Por Hambre, Decidió Cruzar el Desierto de Arizona

* Pero, Sólo llegó a Naco, Sonora

--- I parte ---

SAN FELIPE DEL PROGRESO, ESTADO DE MEXICO.- Don Chuy tiene 59 años y acaba de regresar a su natal San Felipe del Progreso, en el Estado de México, de Naco, Sonora, un pequeño pueblo fronterizo, en el que permaneció muchos meses mientras conseguía el dinero suficiente para cruzar el desierto de Arizona e internarse en Estados Unidos para trabajar “en lo que fuera, porque aquí me estaba muriendo de hambre, pero después de que me detuvo la Migra ya no me quedaron ganas de regresar”.

El es mazahua igual que toda su familia, que en conjunto son dueños de más de 10 hectáreas de tierra de cultivo, pero comenta que “la falta de apoyo del gobierno para sembrar las parcelas nos obliga a emigrar.

Son muchos los nativos que se van de “mojados”, pero como yo no se nadar y sí caminar preferí cruzar el desierto. Nunca creí que esa sería la peor aventura de mi vida.

Sufrí tanta sed y calor que el sólo recuerdo aún me duele”.

Rodeado de sus hijos y nietos, que se negaban a ser fotografiados, Don Chuy relató que decidió irse al otro lado, “porque aquí es muy difícil sobrevivir. Cosechamos muy poco maíz y cebada, que vendemos los lunes en la plaza de Ixtlahuaca, pero en muchas ocasiones sólo hacemos un trueque por alguna otra mercancía o animal.

Un día mi comadre Luz, nos visitó para invitarnos a la fiesta de bienvenida de mi compadre Lencho Pérez, que recién había llegado de los Estados Unidos.“Todos teníamos curiosidad de verlo y que nos platicará como le había ido.

Me sorprendió que usaba tenis y jeans, ya no traía guaraches. Se cortó el pelo, y hablaba medio mocho, para todo respondía “yes”. Estaba muy espléndido a todos nos disparó cerveza. Nos platico maravillas de los gringos. No se quejó de nada.

Por ello, mi vieja me convenció para que me fuera con él.“Vendimos una hectárea de tierra en 50 mil pesos, para dejarles la mitad. Yo me lleve el resto. Mi compadre me preguntó: ¿a dónde vamos, que pueblo te late para que crucemos el desierto, Sásabe o Naco, Sonora?..“¡Ah, pues Naco!, le conteste sin chistar, porque siempre he querido saber que significa eso, que nos dicen despectivamente como para humillarnos”.

“En el camino al mentado Naco, mi compadre me confeso todo lo que se sufría para cruzar el desierto. La sangre se me congeló de todo lo que me contó, pero sólo pude preguntarle: ¿por qué no me le dijiste antes?, a lo que él me respondió: “seguramente no hubieras venidos, pero si no te mueres en el intento y logras cruzar, ¡vale la pena hacerlo!, sino nadie lo haría”.

¿Qué fue lo que más le asustó?“Mi compadre me platicó que la Migra lo agarró varias veces y que como ya no tenía dinero, se quedó a vivir en Naco, pero en ese pueblo hay poco trabajo, y los mejor pagados son en las organizaciones humanistas que ayudan a ilegales, vender droga o estar al servicio de “coyotes”.

En suma todo es ilegal, por cualquier cosa estas fuera de la ley, pero también estas muy lejos de tu casa y tienes que regresar con dinero, por eso si te atoras allá le entras a todo”. ¿También a vender droga?, se le pregunto.“Aja, también a eso.

En Naco muchos lo hacen. Es un pueblo muy pequeño, pero su cercanía con Estados Unidos propicia que la gente viva de los ilegales y en la ilegalidad”. Naco, que significa ordinario, plebeyo y vulgar, dio su nombre a ese municipio ubicado en la parte noreste del Estado de Sonora, colinda al norte con Estados Unidos de América, al sur con Bacoachi, al este con Agua Prieta y al oeste con Cananea.

Tiene una superficie de 651.80 kilómetros cuadrados y su principal localidad es el ejido Cuauhtémoc. Su historia cuenta que fue habitado por nahuas y ópatas. El nombre de Naco significa nopal en lengua opata. Hasta 1901 el territorio de Naco formó parte del municipio de Fronteras después al de Cananea. El 22 de junio de 1937 se le concedió la autonomía municipal.Oficialmente sus principales actividades son la agricultura, la ganadería, la fabricación de muebles de madera y la elaboración de piezas de herrería.26/12/2006

elviaandrade1@hotmail.com
elvia@reportajesmetropolitanos.com


Un Infierno, Cruzar el Desierto de Arizona

 

* Muchos Mueren en el Intento
* Naco y Sásabe, en el Programa
   del Muro Fronterizo

--- II Parte ---

SAN FELIPE DEL PROGRESO, ESTADO DE MEXICO.- “Cruzar el desierto de Arizona es conocer el infierno. El calor te derrite y las caminatas son tan largas que se convierten en un espejismo, pero lo peor es encontrarte de frente con la muerte, y si no viene por ti, tienes que seguir e irónicamente las lágrimas refrescan tu rostro y pecho.

Por eso, si te agarra la Migra y estas vivo, en realidad estas del otro lado, aunque no hayas llegado a Estados Unidos”, relata Doy Chuy mientras limpia las vainas de fríjol, que llevará a vender en la plaza del lunes de Ixtlahuaca, un municipio mexiquense cercano a San Felipe del Progreso.

Cruzar el desierto de Arizona desde el pueblo de Naco o Sásabe parece sencillo, porque sólo hay una cerca de púas que divide el territorio mexicano del americano, pero lo difícil de la travesía es soportar las altas temperaturas, la sed y horas, a veces días de caminar expuestos a todos los peligros, desde ser objeto sexual de los “guías” hasta morir de sed o ser arrestado y deportado por la Patrulla Fronteriza.

Naco y Sásabe son dos de los pueblos en cuyos límites se construirá el muro fronterizo, para evitar el paso de indocumentados a través del desierto de Arizona.

“Yo intenté cruzar el desierto dos veces, pero no lo logré. La primera vez me tocó ir con mi compadre Lencho Pérez, él era muy rápido y cruzó sin problemas, pero a mí las reumas no me dejaron. Caminaba lento, casi igual que un niño o una mujer embarazada, como aquélla que casi muere de dolor al no poder evitar la muerte de su hijo de dos años, que no sobrevivió a una diarrea con vómito que lo atacó en pleno desierto.

“Era de noche. “El coyote” que nos guiaba, al que cada uno pagamos 20 mil pesos por cruzarnos, darnos alojamiento en Naco, alimentación y transporte de México a Hermosillo, trataba de convencerla que enterrara a su querido hijo en medio del desierto, y continuará su camino.

“La mujer lloraba inconsolable abrazada al cuerpecito del niño. No hablaba, no decía nada. El grupo de ilegales en el que íbamos trataba de darle consuelo. Prendieron una fogata, cavaron una tumba, para darle cristiana sepultura, como había ocurrido con muchos otros que no lograron cruzar el desierto, cuyo camino está lleno de cruces de mexicanos que han muerto en el intento por llegar a los EEUU.

“Pero ella no quiso. Toda la noche lloró abrazaba el cuerpo sin vida de su retoño. En la madrugada, como a eso de las tres de la mañana, “el coyote” y su gente empezaron a arrearnos como si fuéramos mulas, siempre nos decían “órale cabrones hay que seguirle, porque si la pinche migra nos agarra valimos madres. Orale, órale”, gritaban una y otra vez.

“Teresita, de 23 años, parecía no escucharlos tenía fija la mirada en el cielo repleto de estrellas. Todos agarraron sus mochilas y garrafas de agua, que compraron en Naco, a un dólar el litro. Mi compadre Lencho ya se había ido con el primer grupo y el segundo, en el que íbamos los viejos, las mujeres y los niños se disponía a seguir, pero ella no se movía.

“El guía” le preguntó “ora tú te vas a quedar o qué?”.

-- “Sí, ya no tengo a que ir. Me regreso. Voy a enterrar a mi hijo”, le dijo Teresita, a lo que “el guía le respondió “allá tú, pero yo no te regreso ni un quinto. Falta muy poco. Es tu bronca, lo único que te puedo dar son dos garrafas de agua, de cinco litros cada una, para que no te mueras en el camino”.

Tras suspirar profundamente Don Chuy añadió: “Todos le dieron el pésame y se fueron, pero yo no tuve corazón para dejarla sola, así que le quite al chamaco de los brazos y sin decirle nada emprendimos el camino de vuelta. No cruzamos palabra ni siquiera cuando vimos que se acercaba una patrulla de la Migra.

Nos cercaron como animales, pero cuando vieron que el niño estaba muerto sólo movieron la cabeza y dijeron entre ellos: “otro más, ¿hasta cuando?

Fue en el interrogatorio que nos hicieron en las oficinas de la policía fronteriza cuando me entere que esa muchacha se llamaba Teresa, que tenía seis meses de embarazo y que iba en busca del padre de sus hijos, que tenía cuatro meses que había cruzado la frontera para mandarle dólares, pero desde que se fue no tuvo noticias de él.

Ella era sirvienta, él albañil, tenían muchas ilusiones, pero lo que ganaban en México no les alcanzaba ni para dar el enganche de una casita, así que decidieron que él se iría a los Estados Unidos, igual que muchos albañiles.

Eso ocurrió en 2001, y como me quede sin dinero, porque todo lo gaste en el viaje a Sonora y en el pago al “coyote”, tuve que quedarme a vivir en Naco, y ahí supe que ese nombre significa nopal en la lengua opata, por eso cuando los americanos de la frontera ven a un mexicano le dicen “naco”, pero en realidad fueron los propios mexicanos quieres le dieron el significado de corriente y vulgar.

Naco, se localiza al este de Sásabe, otro pueblo fronterizo de Sonora, muy popular porque se dice que ambas comunidades son la puerta de entrada de ilegales de México a Estados Unidos, por el lado de Arizona.

Cifras oficiales de la Bordel Patrol reportan que en 2001, unos 30,000 migrantes -casi cuatro veces la población del pueblo de 8,000 habitantes- llegaban cada mes a Naco, que cuenta con unos 50 hoteles y albergues, que en ese entonces estaban llenos de ilegales casi todas las noches, en espera de furgonetas que los llevaban a los mejores cruces fronterizos.

Pero un año después, en el 2002, la Patrulla Fronteriza reforzó su presencia del otro lado de la frontera, y muchos negocios de Naco se desplomaron, entre ellos la venta de droga, el cruce de indocumentados y hasta la oferta de agua corriente casi a precio de oro.

“Yo estuve en Naco hasta el 2005. Intente una vez más cruzar el desierto, pero me fue peor que la primera vez, y entonces sí me detuvieron y me acusaron de ser traficante de indocumentados, pero al demostrar mi inocencia me corrieron de Naco y me fui a Sásabe, porque para entonces ese era el pueblo más próspero de la frontera”, comenta Don Chuy.

27/12/2006

elviaandrade1@hotmail.com
elvia@reportajesmetropolitanos.com


AHORCAN A SADDAM HUSSEIN

30/12/2006

* De analfabeta a Cruel Dictador
* Condenado por crímenes a la
   Humanidad
* Su Muerte Desato Violencia

Saddam Husein fue ahorcado a las 06:00 horas de Bagdad, luego de ser condenado a muerte por crímenes contra la humanidad el pasado 5 de noviembre de 2006, cuando se acordó que su muerte sería el 2 de enero de 2007, pero a último momento se determinó que su vida no pasaría del 2006.

Saddam Hussein nació en la pequeña aldea de Al-Awja, a orillas del río Tigris el 28 de abril de 1937, en el seno de una familia de campesinos sin tierras. Analfabeto hasta los 10 años, pasó su infancia con su madre y su padrastro que, al parecer, le maltrataba. Sobre su padre se cuentan varias versiones. Algunas dicen que murió, otras que lo abandonó, destaca su en su biografía Wikipedia.

Su principal apoyo familiar fue su tío materno, Khairalah Tulfah, que lo llevó a vivir a Bagdad e ingresó en el Partido del Renacimiento Árabe Socialista (Baas) -de ideología laica, nacionalista y revolucionaria- en 1957.

Era la época en la que las universidades iraquíes vivían un clima de profundo rechazo por el colonialismo británico y por la intervención política estadounidense. Hussein fue parte de ese ambiente y después de ser rechazado por la Academia Militar de Bagdad por su pobre currículum académico, decidió participar más activamente en las acciones de Partido Baas.

El 7 de octubre de 1959 formó parte de un comando de diez activistas del Baas que atentaron contra la vida del primer ministro Abdel Karim Kassem, un militar golpista que había instaurado la primera república en Irak, tras derrocar y asesinar al rey Faisal II y a toda su familia un año antes.

El atentado contra Kassem fracasó y Saddam Hussein acabó con una pierna herida, una condena a muerte y un exilio forzado, primero en Siria y después en Egipto. El presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, le tomó bajo su protección y le facilitó la entrada en la Universidad de El Cairo, donde cursó estudios de derecho.

Hussein permaneció en Egipto desde 1959 hasta 1963 cuando regresó a Bagdad, después de que otro golpe militar -esta vez de un grupo formado por baasistas y nasseristas- derrocara y ejecutara a Abdel Karim Kassem y formara el Consejo del Mando Revolucionario (CMR).

Siguió una década de luchas fratricidas en el seno del CMR, durante la cual Saddam Hussein empezó a crear su leyenda. En 1964 fue arrestado, tras la depuración de los baasistas, un año después, dentro de prisión pasó a ser elegido vicesecretario del Mando Regional del Baas. Y a principios de 1966 logró escaparse de prisión aprovechando un traslado a otro centro. El 17 de julio de 1968, otro golpe de estado -en el que las milicias organizadas y enviadas por Saddam Hussein desde su escondite clandestino tuvieron un papel central- colocó al Partido Baas en el poder en solitario.

El ascenso de Hussein a partir de ese momento fue imparable. Saddam fue nombrado vicepresidente en funciones del nuevo CMR primero, y en noviembre de 1969 se convirtió en vice presidente de la República.

Al frente de la policía secreta iraquí organizó la purga de disidentes políticos y, poco a poco, fue incorporando a miembros de su clan, "el clan de Tikrit" a todos los mecanismos del poder. Sin haber hecho carrera militar, Saddam Hussein pasó de teniente general en 1973 a general en 1976 para, cuando se hizo definitivamente con el poder, el 16 de julio de 1979, auto nombrarse mariscal. Su llegada a la presidencia fue propiciada por la conveniente renuncia de Ahmed Hassan al-Bakr.
Vida política
A partir de 1974 se constituyó en el hombre fuerte del Partido Árabe Socialista Baaz y del régimen. Designado presidente de la República en 1979, su ambiciosa política militar junto con los intereses de multinacionales petroleras que ambicionaban los pozos del combustible ubicados en la frontera, lo llevaron a una guerra contra Irán (1980-88), en la que contó con el apoyo de Estados Unidos, Francia y la URSS.

El 2 de agosto de 1990, Irak invadió y se anexionó Kuwait. A comienzos de 1991, una coalición internacional dirigida por Estados Unidos obligó a Irak a retirarse de Kuwait durante la Primera Guerra del Golfo.

A pesar de la derrota, se mantuvo como presidente de la República y del Consejo del Mando Revolucionario, hasta que fue expulsado del poder por las tropas estadounidenses y británicas en la Segunda Guerra del Golfo.

Saddam Husein en uno de sus múltiples juicios, 1 de julio de 2004.Su paradero fue desconocido durante varios meses hasta que el 13 de diciembre de 2003, Saddam Husein fue arrestado en una operación conjunta entre efectivos kurdos iraquíes y el Ejército estadounidense mientras se encontraba escondido en un sótano en los alrededores de su localidad natal, Tikrit.

Entre las primeras imágenes transmitidas, algunas mostraron a Hussein siendo examinado, así como el estado en que se encontraba al momento de ser capturado.

El 5 de noviembre de 2006, tras dos años de juicio, Hussein fue condenado, junto con otros dos acusados, "a morir en la horca" por el Alto Tribunal Penal iraquí, que lo encontró culpable de haber cometido un crimen contra la Humanidad, por la ejecución de 148 shiítas de la aldea de Duyail en 1982. Tambien se le atribuye a su responsabilidad el ataque químico a Halabja (1988), el aplastamiento de la rebelión chiíta (1991) las fosas comunes (1991), la guerra contra Irán (1980-88) y la invasión de Kuwait (1990).

En los dos años del juicio, Hussein se mostro "desafiante" al Tribunal Iraquí y en el momento de la sentencia (morir en la horca), varios colaboradores del ex dictador iraquí insultaron al Tribunal y Hussein pronunció las siguientes palabras:

"¡Larga vida a Irak, larga vida a los iraquíes! ¡Alá es más grande que el ocupante!"
El 28 de diciembre de 2006, El Alto Tribunal Penal iraquí confirmó la orden de ejecución de Saddam para el 2 de enero de 2007.

A pesar de ello, los altos funcionarios iraquies se apresuraron a tomar la decisión de su muerte antes de la llegada del 2007. Finalmente Saddam Hussein es ejecutado el 30 de diciembre de 2006[1][2] ahorcado junto a dos de sus asesores a las 6:00 A.M hora local de Irak, tras un proceso judicial lleno de irregularidades.

SU MUERTE DESATO LA VIOLENCIA
La Prensa Asociada escribió que Saddam Hussein, uno de los dictadores más crueles del mundo, se resistió brevemente después que los militares estadounidenses lo entregaron a los guardias iraquíes. Pero al acercarse sus últimos momentos, se tranquilizó. Vestido con saco y pantalones negros, apretó entre sus manos un Corán mientras era llevado hacia la horca, y en su último acto de despecho se negó a que le pusieran una capucha en su cabeza.

Después de un cuarto de siglo de implacable brutalidad que mató a miles de personas y condujo a Irak a guerras contra Estados Unidos e Irán, Saddam fue ejecutado antes del amanecer el sábado.

Apenas algunas horas después de su ejecución y ya habían muerto al menos 68 personas debido a atentados con explosivos. En el noroeste de Badgad, dos automóviles estacionados explotaron y mataron a 37 civiles e hiriendo a otros 76. Otras 31 murieron y 58 resultaron heridas al sur de la capital.

Un hombre cuyo testimonio contribuyó a que los jueces declararan culpable a Saddam y ordenaran su ejecución dijo que le habían mostrado el cadáver porque "todos querían estar seguros de que fue realmente ejecutado".

"Ahora está entre la basura de la historia", expresó Jawad Abdul-Aziz, que perdió a su padre, tres hermanos y 22 primos en las matanzas que ordenó Saddam tras un fallido intento de asesinarlo en la población chií de Dujail en 1982.

La televisión iraquí mostró lo que dijo era el cadáver de Saddam Hussein después de ser ejecutado.

En el enclave chií de Ciudad Sadr, en Bagdad, cientos de personas bailaron en las calles y otras efectuaban disparos al aire para celebrar la muerte de Saddam. El gobierno no impuso un toque de queda como lo hizo cuando el ex presidente fue condenado, para frenar cualquier resurgimiento de la violencia.

A pesar de su caída, Washington, sus aliados y los nuevos líderes iraquíes continuaban concentrados en frenar la insurgencia alentada por sectores leales a Saddam y los conflictos sectarios.

El presidente George W. Bush dijo que la ejecución de Hussein marca el "fin de un año difícil para el pueblo iraquí y para nuestros soldados" y señaló que la muerte del ex gobernante iraquí no detendrá la violencia en Irak.

La ejecución sucedió en el mes del año que ha resultado ser el más letal para las fuerzas armadas estadounidenses. El total de muertes en diciembre suma ya 109 después que el ejército de Estados Unidos anunciara las muertes de tres infantes de Marina y tres soldados. Al menos 2.998 miembros de su ejército han sido asesinados desde que comenzó la guerra en marzo del 2003, de acuerdo con un conteo de la AP.

Pero "es un hito importante en el curso de Irak para convertirse en una democracia que pueda gobernar, sostenerse y defenderse por sí misma, y ser una aliada en la guerra contra el terrorismo", expresó Bush en un comunicado la noche del viernes emitido en su rancho de Texas.

Ali Hamza, un profesor universitario de 30 años, dijo que salió a la calle a disparar su revólver al aire después que escuchó la noticia.

"Ahora todas las familias que fueron víctimas estarán felices porque Saddam obtuvo una condena justa", declaró Hamza, que vive en Diwaniya, una población chií ubicada a unos 130 kilómetros al sur de Bagdad.

Pero los residentes de Tikrit, una ciudad de mayoría chií que fue la base del poder de Saddam, lamentaron su muerte.

"El presidente, el líder Saddam Hussein es un mártir y Dios lo pondrá junto a otros mártires. No estén tristes ni se quejen porque ha muerto como un guerrero santo", expresó el jeque Yahya al-Attawi, un clérigo de las Gran Mezquita Saddam.

La policía bloqueó el ingreso a Tikrit y dijo que nadie podía salir o entrar a la ciudad por cuatro días. Pero a pesar de las medidas de seguridad dispuestas por el toque de queda, algunos hombres armados tomaron las calles con imágenes de Saddam y efectuaron disparos al aire pidiendo venganza por la ejecución del ex presidente.

Las fuerzas de seguridad también bloquearon la entrada de Samarra, otro fuerte suní, y ordenaron un toque de queda después de que cerca de 500 personas tomaron las calles para protestar por la ejecución de Saddam.

Más de 200 personas, muchas de ellas con armas, manifestaron en Adwar, una población al sur de Tikrit donde Saddam fue detenido por los soldados estadounidenses en un fuerte subterráneo. Es también la ciudad de Izzat Ibrahim, un consejero muy cercano a Hussein, que aún está prófugo.

El medio hermano de Saddam Barzan Ibrahim, y Awad Hamed al-Bandar, el ex jefe de la Corte Revolucionaria, no fueron ahorcados junto al ex líder, como estaba planeado. Las autoridades quisieron reservar la ocasión solo para Saddam.

"Quisimos que fuera ejecutado en un día especial", dijo el asesor de Seguridad Nacional Mouwafak al-Rubaie en declaraciones al canal de televisión estatal Iraqiya.

Sami al-Askari, consejero político del primer ministro Nuri al-Maliki, ofreció a la AP algunos detalles de la ejecución. Dijo que en un principio Saddam se resistió cuando fue entregado a los guardias iraquíes, pero se tranquilizó en sus últimos momentos de vida.

Indicó que estaba vestido con traje negro, sombrero y zapatos, y no con uniforme de prisionero. Le quitaron el sombrero poco antes de que le colocaran el lazo en el cuello. Sus manos también fueron atadas antes de que fuera llevado caminando hasta el patíbulo.

Poco antes de la ejecución, le preguntaron a Saddam si quería decir algo.

"No, no quiero", expresó Saddam, según al-Askari, que estuvo presente en la ejecución. Saddam repitió una plegaria después que un clérigo suní que también estaba en ese momento.

"Saddam fue posteriormente llevado a la horca y se negó a que le cubrieran su cabeza con una capucha", manifestó al-Askari. "Antes de que le colocaran la soga alrededor del cuello, Saddam gritó: 'Dios es grande. La nación saldrá victoriosa y Palestina es árabe'".

La televisión estatal iraquí mostró imágenes de guardias que colocaban el lazo en el cuello de Saddam. El ex presidente parecía calmo. Las imágenes se cortaron justo antes de la ejecución.

Saddam fue ejecutado en una ex sede de inteligencia militar en el vecindario chií Kazimiya de Bagdad, dijo al-Askari. Agregó que el gobierno no había decidido qué hacer con el cadáver.

"El no pidió nada. Llevaba un Corán y dijo: 'Quiero que este Corán se lo den a esta persona', un hombre llamado Bander", manifestó Al-Rubaie. Indicó que desconocía quién era Bande.

(con información de Will Weissert de AP)

elviaandrade1@hotmail.com
elvia@reportajesmetropolitanos.com


MUERE EL EX DICTADOR PINOCHET
10/12/2006

Por: Ernesto Carmona *

Gran parte de Chile festeja la muerte del ex dictador Augusto Pinochet Ugarte, mientras sus partidarios protagonizaban desórdenes públicos en los alrededores del Hospital Militar. El ex dictador murió de manera repentina en el Día Internacional de los Derechos Humanos y tras celebrar el cumpleaños de su mujer, Lucía Hiriart.

El deceso ocurrió exactamente a las 14:15 horas del domingo 10 de diciembre, a causa de una inesperada descompensación cardiaca. Un comunicado de prensa del centro médico castrense informó en la mañana que Pinochet 'estaba muy bien, en plena recuperación', pero a las 13:30, el ex dictador sufrió una crisis cardiaca. Trasladado a la unidad de cuidado intensivo, los médicos no pudieron resucitarlo y 45 minutos más tarde ya era cadáver.

Pinochet fue internado el pasado domingo 3, por un infarto al miocardio y un edema pulmonar, pero después de una rápida recuperación fue retirado de la unidad de terapia intensiva e incluso se esperaba el alta médico para que abandonara el hospital el martes. El cuerpo será velado en la Escuela Militar.

Carnaval en Santiago

En menos de una hora, la noticia desató un carnaval en Santiago. Según informes de radioemisoras y fuentes del ministerio del Interior, a partir de las 15 horas comenzó a concentrarse gente en diversos sectores de la capital a fin de exteriorizar su alegría, a pesar del intenso calor. Mientras los automóviles
hacían sonar sus bocinas, gente con banderas salió a las calles para celebrar con gritos, champagne, vino, refrescante cerveza o simplemente agua. Se leyeron letreros que rezaban “Gracias, Viejito Pascuero”, nombre chileno de Papa Noel o Santa Claus.

La mayor cantidad de gente se concentró en la Plaza Italia, o Plaza Baquedano, de Santiago. Asimismo, hubo champagne y masivas manifestaciones de alegría en el monumento de Salvador Allende frente al palacio gubernamental de La Moneda, en la comuna de La Florida y Ñuñoa, además en las poblaciones Villa Francia, La Victoria, La Pincoya y otros sectores. También hubo manifestaciones en las principales ciudades del país. Carabineros agredió inesperadamente a los manifestantes de Valparaíso con gases, balines de goma y carros lanza agua. Se ignora si fue una iniciativa propia de la policía o una orden gubernamental. Al fin de la tarde partió una marcha multitudinaria desde Plaza Italia, por la Alameda, la avenida más importante de Santiago, rumbo a La Moneda y el monumento a Salvador Allende en la Plaza Constitución.

En la otra cara de la medalla, los partidarios de Pinochet se congregaron en las afueras del hospital Militar, hasta donde acudieron el alcalde de Providencia, el ex oficial de la DINA coronel (r), Cristián Labbé, el senador UDI Juan Antonio Coloma y otros adherentes. Los manifestantes pro pinochetistas piden duelo nacional, banderas a media asta y funeral de Estado. Dos mujeres exaltadas bajaron a media asta dos banderas del centro médico, pero fueron detenidas. Durante la semana que permaneció internado, Pinochet no fue visitado por los jefes de los dos partidos pinochetistas chilenos, la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN). Los desórdenes en el Hospital Militar fueron permanentes pero Carabineros no intervino.

Los medios de comunicación, excepto el diario La Nación, se refieren a Pinochet como “ex presidente”, “ex mandatario”, “ex jefe de estado”. Sólo La Nación ha venido titulando en primera página con la expresión “dictador” o “ex dictador”.

La muerte le ganó a la justicia

Para algunos opositores a la dictadura, es lamentable que Pinochet haya muerto sin haber sido condenado por la justicia en ninguno de los numerosos procesos por crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos, mientras la mayoría simplemente celebra su muerte. Sergio Bitar, Presidente del PPD, anunció que su partido está contra los honores de jefe de Estado simplemente porque no fue elegido por el voto popular.

Muchos partidarios del ex dictador destacan su “modernización del país” y sus discutibles “éxitos económicos”. Pero Mireya García, dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, recordó que “se va con 1.127 desaparecidos y 3.000 ejecutados. ¿De qué Chile moderno se habla?”, preguntó Mireya García.

El vicepresidente de la Democracia Cristiana, diputado Jorge Burgos, recomendó “actuar con respeto y respetar el sentimiento de la gente”, aunque admitió que “la dictadura fue dañina, pero ya pasó y lo que hay que mirar ahora es el presente y el futuro, ser capaces de respetar el dolor”. Añadió que para “quienes somos creyentes será Dios quien decida el destino de quien sojuzgó”, etcétera.

La mayoría de los anti pinochetista no se hacen mayores problemas para celebrar la muerte de Pinochet. Parodiando la célebre frase de Fidel Castro, durante el juicio por el Asalto al Cuartel Moncada, un manifestante dijo que por fin ha muerto y sólo cabe expresar: “¡Absolvedme, no importa, la historia me condenará!”.

Fiesta de cumpleaños de Lucía

El día domingo fue dulce y agraz para los familiares de Pinochet. Pese al estado de salud del ex dictador, vivieron desde temprano una jornada de fiesta, con motivo del cumpleaños 84 de su cónyuge, Lucía Hiriart. Con los más allegados, entre ellos el alcalde Labbé, la familia conmemoró el cumpleaños en la capilla del Hospital Militar, donde aprovecharon de orar por la pronta recuperación del ex dictador. En las afueras del recinto médico, uno que otro adherente al procesado y entonces convaleciente Pinochet quisieron entregarle una torta a Lucía Hiriart.

Radio Bío Bío informó que Lucía Hiriart sufrió una repentina alza de presión al conocer el deceso de su cónyuge, mientras su hijo Augusto (Agustito) se mostró destrozado por las manifestaciones de alegría que brotan en diversos puntos de la ciudad.

Duelo del Ejército

Hasta el cierre se esta información se ignoraba qué decidirá el gobierno de Michelle Bachelet sobre el carácter del funeral. Mientras se discute si habrá o no ceremonia de Estado y duelo nacional, el Ejército tiene la prerrogativa de decretar un “duelo institucional”, exclusivo para el ámbito del arma, pero está descartado un funeral de Estado, con la presencia de la jefa del Estado Michele Bachelet. A lo sumo asistiría al entierro la Ministra de Defensa Viviane Blanlot. En horas de la tarde, la bandera fue puesta a media asta en la Escuela Militar, escenario del velatorio del ex dictador. Al fin del día, la bandera fue izada a media asta en todos los edificios militares. Se anunció que el entierro se realizará el martes en la mañana.

Una fuente allegada al ministerio del Interior señaló que probablemente haya un funeral militar pero discreto, sin honores de jefe de Estado, “quizás con un par de milicos disparando unas salvas”, pero sin la fanfarria de cureñas con que fueron sepultados otros ex comandantes en Jefe, como el general René Schnneider, asesinado en 1970 por su lealtad con el proceso constitucional que eligió Presidente a Salvador Allende.

Para la biografía de Pinochet, ver “Proyecto de Obituario para un ex dictador” en http://www.argenpres.info/nota.asp?num=037546

* periodista y escritor chileno


Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, naciò en Valparaíso el 25 de noviembre de 1915. Fue un militar, político y dictador chileno.

Fue gobernante de Chile entre 1973 y 1990, tras el golpe de Estado de 11 de septiembre de 1973, que derrocó al presidente Salvador Allende, primero bajo el cargo de Presidente de la Junta Militar de Gobierno (1973-1981), al que se sumó el título de Jefe Supremo de la Nación el 27 de junio de 1974, que le confería el poder ejecutivo, cargo que fue reemplazado el 16 de diciembre del mismo año por el de Presidente de la República. Desde 1981 asumió el cargo de Presidente de la República bajo la Constitución de 1980. Asimismo, fue el Comandante en Jefe del Ejército de Chile desde 1973 hasta el 10 de marzo de 1998.

En 1973 encabezó un golpe de estado en Chile contra el gobierno de Salvador Allende, auxiliado por los Estados Unidos. Después de organizar una Junta Militar, emprendió una política represiva contra partidos y organizaciones de izquierda, que se saldó con millares de detenciones, muertes y desapariciones. Tras suprimir el régimen democrático de libertades, propició una política derechista y neoliberal en lo económico, recibiendo créditos estadounidenses. El resultado fue un crecimiento de la riqueza del país a costa del empobrecimiento de los sectores populares. La caída de dictaduras homólogas en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay aisló políticamente al régimen, viéndose obligado a realizar una cierta apertura. Así, en 1980 la Junta Militar elaboró una Constitución, que no recibió el respaldo del pueblo chileno, lo que motivó fuertes protestas. En 1988 deja el poder tras convocar unas elecciones presidenciales que ganará Patricio Aylwin, permaneciendo como Jefe del Ejército. En 1998 es designado senador vitalicio, de acuerdo con la Constitución auspiciada por él mismo, lo que le protege legalmente de la posible imputación de cualquier cargo sobre los actos represivos cometidos bajo su dictadura. La acción judicial de los familiares y las víctimas, sin embargo, propició que se iniciara su procesamiento en España por parte del juez Baltasar Garzón en 1998, siendo detenido en Londres en cumplimiento de una orden internacional de arresto. Liberado por el gobierno británico por motivos humanitarios, regresó a su país, donde este domingo muriò.


A LA MUERTE DE UN CANALLA
10/12/2006

Por: Mario Benedetti

Los canallas viven mucho, pero algún día se mueren

Obituario con hurras
Vamos a festejarlo
vengan todos
los inocentes
los damnificados los que gritan de noche
los que sueñan de día
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte
no borra nada
quedan
siempre las cicatrices
hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda.

-- publicado en ARGENPRESS --

 

06/12/2006
Asesinatos y desapariciones forzosas de
periodistas en el sexenio de Vicente Fox

* Informe sobre la situación del periodismo en México

Por Teodoro Renteria Arroyave y Rosa María Holguín Quiñones *

La Federación Latinoamericana de Periodistas-México (FELAP) presenta el siguiente informe sobre la situación de los periodistas en los seis años de gobierno de Vicente Fox Quesada, que convirtió a nuestro país en el número uno en atentados a periodistas en América Latina y el segundo en el mundo después de Irak, país en guerra, con 30 periodistas asesinados y 5 desaparecidos.

Nunca antes en la historia del país tuvimos que soportar un sexenio gubernamental federal tan brutalmente enemigo de la prensa, como el que terminó el pasado jueves 30 de noviembre del 2006, esto a pesar de las acostumbradas declaraciones en contrario del presidente Vicente Fox Quesada, quien afirmaba que durante su gobierno se puso fin a la censura.

Baste recordar que en este supuesto gobierno del cambio, nos asesinaron a 30 periodistas, cinco por año, nos desparecieron a 5 colegas, se cometieron cientos de toda clase de atentados, se crearon leyes privativas mordaza como la del gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía y, lo peor de todo en materia normativa, el foxismo puso en vigor la supuesta Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y las clonadas en diferentes entidades de la República.

Sólo en el mes de noviembre de pasado, último del gobierno foxista, nos mataron con saña a cuatro respetados periodistas: Misael Tamayo Hernández, en la carretera Zihuatanejo-Ixtapa, Guerrero; José Manuel Nava Sánchez, en la capital de la República, a Roberto Marcos García en la comunidad La Matosa, perteneciente al municipio Antón Lizardo, estado de Veracruz y a Alfonso Sánchez Guzmán, en Río Blanco, del municipio de Orizaba, estado de Veracruz.

Misael Tamayo Hernández, director del diario El Despertar de la Costa, se le encontró muerto por varios impactos de bala y con huellas de tortura dentro de la habitación de un hotel ubicado en la salida de Ixtapa-Zihuatanejo, Gro. El reportero del diario Noé Domínguez Mariano informó que Tamayo Hernández había recibido amenazas de muerte, vía telefónica, de quienes presuntamente lo asesinaron.

José Manuel Nava Sánchez, último director general del diario Excélsior, cuando era el patrimonio fundamental de la Cooperativa de esa casa editorial, fue muerto de 31 puñaladas en el cuello y cara, hechos ocurridos en su céntrico domicilio de la capital de la República. Nueve días antes se había llevado al cabo la presentación de su libro denuncia “Excélsior, el asalto final”, en el cual relata los subterfugios para que el Periódico de la Vida Nacional se quedara en manos privadas. Otro de sus libros valientes fue el “Vortex del Mal”, en el que denuncia a la pandilla que se apoderó de La Casa Blanca; por ello el Gobierno de Washington le había cancelado la visa.

Roberto Marcos García, director de la revista “Testimonios”, especializada en temas policíacos, fue muerto de varios impactos de bala nueve milímetros, dos de ellas en la cabeza., instantes después de que el automóvil de los sicarios lo atropellara cuando viajaba en una motocicleta. La ejecución ocurrió justo cuando regresaba de una entrevista en la comandancia del Agrupamiento Marítimo Fluvial y Lacustre, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública.

Alfonso Sánchez Guzmán, ex corresponsal de Televisa y reportero de las páginas de noticias www.enlaceveracruz212.com.mx y Orizaba en Vivo. Después de haber sido secuestrado fue acribillado a tiros y su cadáver fue lanzado a las aguas del Río Blanco, del municipio de Orizaba, estado de Veracruz. Su cadáver que presentaba 4 impactos de bala, uno de ellos en la cabeza, conocido como tiro de gracia, fue localizado dos días después.

Ante esta realidad lacerante que vive el gremio periodístico nacional y que ha tenido repercusiones vergonzosas allende las fronteras al convertirse México, país sin conflicto bélico, en el primero en el mundo en asesinatos, secuestros y demás atentados a comunicadores, pero sobre todo por la cobarde impunidad imperante, ya que ningún caso ha sido aclarado. Por lo que es de rechazarse la farsa de las declaraciones de Vicente Fox de que puso fin a la censura. ¿Cómo entonces debemos llamarle a toda esta realidad lacerante, fatal y trágica con la que se actuó en su gobierno en contra de los comunicadores y sus medios para socavar las libertades de prensa y expresión, así como contra el derecho a la información?.

¿Cómo es posible que Vicente Fox, en su acto de despedida de los comunicadores se haya atrevido a invitar a los medios de comunicación, no sólo a fortalecer el proceso democrático en México, sino también a difundir con 'objetividad y profesionalismo' la información con la que se forma la opinión pública en la ciudadanía, y luego afirmara que a lo largo de su sexenio se puso fin a la censura, a la represión y al autoritarismo, y que ahora a este espacio de libertades debe sumarse la responsabilidad de los medios en el marco de la ética y de la verdad?

En primer lugar, en la invitación al gremio está implícita la calidad de Torquemada del ex Jefe del Ejecutivo; mintió Vicente Fox al decir que acabó con la censura en su Gobierno. Al contrario, la situación fue brutal y asesina, y por último es totalmente inaceptable que haya afirmado que durante su gobierno México fue “un espacio de libertades”.

A continuación se enumeran los nombres y fechas de los periodistas asesinados y secuestrados en el periodo sexenal de Vicente Fox Quesada (2000-2006)

1. 1 de febrero de 2000, Luis Roberto Cruz Martínez, reportero de la revista Multicosas, de Reynosa, Tamaulipas

2. 28 de abril de 2000, José Ramírez Puente, periodista de Radio Net, de Ciudad Juárez, Chihuahua, asesinado de 36 puñaladas

3. 19 de julio de 2000, Hugo Sánchez Eustaquio, editor del diario La Verdad, Atizapán de Zaragoza, Estado de México, se encontró su cadáver después de haber sido secuestrado.

4. 9 de febrero de 2001, Humberto Méndez Rendón, reportero y conductor del Canal 9 de Durango. Fue asesinado de 6 puñaladas en su domicilio en Gómez Palacio, Durango.

5. 19 de febrero de 2001, José Luis Ortega Mata, director del semanario Ojinata, de Ojinaga, Chihuahua

6. 9 de marzo de 2001, José Barbosa Bejarano, corresponsal de la revista Alarma, de Ciudad Juárez, Chihuahua

7. 24 de marzo de 2001, Saúl Antonio Martínez Gutiérrez, subdirector editorial del diario El Imparcial, de Matamoros, Tamaulipas, fue encontrado muerto con cuatro balazos en la cabeza en las inmediaciones de Río Bravo y Matamoros.

8. 17 de enero de 2002, Félix Alonso Fernández García, director de la revista Nueva Opción, de Miguel Alemán, Tamaulipas, asesinado con disparos de metralletas AK-47.

9. 9 de abril de 2002, Pablo Pineda Gaucín, reportero del diario La Opinión, de Matamoros, Tamaulipas. Su cuerpo fue encontrado con un balazo en la cabeza cerca de Halington, Texas, Estados Unidos, en la zona limítrofe con México

10. 16 de octubre de 2002, José Miranda Virgen, columnista del diario El Sur de Veracruz, murió por una explosión de gas en su domicilio. Se mantiene la sospecha de que fue intencionada debido a su actividad crítica contra las autoridades locales.

11. 13 de diciembre de 2003, Rafael Villafuerte Aguilar, director del periódico La Razón de Ciudad Altamirano, Guerrero, fue asesinado a balazos en Tierra Caliente, del mismo estado de Guerrero

12. 19 de marzo de 2004, Roberto Javier Mora García, editor del diario El Mañana y de la revista North Mexico Business, de Nuevo Laredo, Tamaulipas, fue apuñalado cuando llegaba a su domicilio.

13. 22 de mayo 2004, Leodegario Aguilar Lucas, editor de la revista Mundo Político de Acapulco, Guerrero, fue secuestrado el 22 de mayo, su cadáver incinerado fue encontrado el 8 de septiembre. Los restos presentaban impactos de disparos.

14. 22 de junio de 2004, Francisco Javier Ortiz Franco, coeditor del Semanario Zeta, de Tijuana, Baja California, fue ultimado a disparos frente a sus dos hijos menores.

15. 31 de agosto de 2004, Francisco Arratia Saldierna, articulista de los periódicos El Imparcial y El Regional, de Matamoros, Tamaulipas. Fue baleado en una céntrica calle de esa ciudad.

16. 28 de noviembre 2004, Gregorio Rodríguez Hernández, reportero gráfico y corresponsal de El Debate de Mazatlán en Escuinapa, Sinaloa, fue acribillado cuando cenaba con sus dos hijos.

17. 5 de abril de 2005, Dolores Guadalupe García Escamilla, reportera y conductora de noticiarios de Stereo 91 de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Fue baleada el 5 de abril y falleció el día 16 del mismo mes, 11 días después en la Clínica Hospital de Especialidades de esa ciudad fronteriza.

18. 6 de abril de 2005, Raúl Gibb Guerrero, director del diario La Opinión de Poza Rica, fue asesinado a balazos en Papantla, Veracruz.

19. 17 de septiembre de 2005, José Reyes Brambila, reportero del periódico de Vallarta Milenio, de Guadalajara, Jalisco. Se le encontró apuñalado dentro de la cajuela del automóvil propiedad de la empresa.

20. 30 de octubre de 2005, Hugo Barragán Ortiz, radioreportero y conductor de noticiarios de la estación Radio MAX, de Tierra Blanca, Veracruz, golpeado y apuñalado en su propio domicilio.

21. 6 de enero de 2006, José Valdés, periodista radiofónico, asesinado en Sabinas, Coahuila. Su amiga y colega Pilar Cortázar, acusó a narcotraficantes ligados con militares, investigados por José Valdés.

22. Marzo de 2006, Rosendo Pardo Ozuna, periodista de La Voz del Sureste, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Durante su rutina de ejercicios matinales en bicicleta fue atropellado y luego rematado por sus asesinos con el mismo vehículo que lo embistió...

23. 9 de marzo de 2006, Jaime Arturo Olvera Bravo, en La Piedad, Michoacán. Fungía como periodista independiente y había sido corresponsal del diario La Voz de Michoacán. Llevaba a su hijo de cinco años a la escuela cuando fue ultimado a mansalva.

24. 10 de marzo de 2006, Ramiro Téllez Contreras, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, asesinado frente a su domicilio. Periodista radiofónico de EXA 95.7 FM.

25. 9 de agosto de 2006, Enrique Pérez Quintanilla, asesinado en Chihuahua. Fundador de la revista Dos Caras, una Verdad, de contenido policíaco, denunciaba con frecuencia casos de corrupción dentro del gobierno. Se encontró su cadáver con signos de tortura y balazos.

26. 26 de octubre 2006, Bradley Roland Will, periodista norteamericano, originario de Nueva York, corresponsal acreditado por la agencia Indymedia e integrante de la ONG humanitaria Asociación de Asesores de Derechos Humanos. Tenía alrededor de dos meses trabajando sobre la situación en Oaxaca. De acuerdo a informaciones periodísticas se dice que murió en un ataque perpetrado por un grupo de paramilitares contra miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, APPO, durante los disturbios en esa entidad.

27. 10 de noviembre de 2006, Misael Tamayo Hernández, director del periódico “El Despertar de la Costa”, se le encontró muerto por varios impactos de bala y huellas de tortura, en un hotel ubicado a la salida de la carretera Zihuatanejo-Ixtapa, Guerrero.

28. 15 de noviembre de 2006, José Manuel Nava, destacado periodista, ex director de la cooperativa Excélsior, fue encontrado muerto en su domicilio, ultimado a puñaladas. Este asesinato se dio en circunstancias sumamente sospechosas. No se descarta que esté relacionado con la publicación de su último libro “Excélsior, el asalto final” en el que Nava denuncia la conjura entre el gobierno de Fox, cooperativistas traidores e intereses privados. A la fecha las investigaciones no dan pistas de los asesinos. Seguramente será otro crimen que quedará en la impunidad.

29. 21 de noviembre de 2006, Roberto Marcos García, reportero de la Revista Testimonio, ejecutado en la carretera Veracruz-Alvarado.

30. 30 de noviembre de 2006, Alfonso Sánchez Guzmán, ex correponsal de Televisa y reportero de las páginas de noticias www.enlaceveracruz212.com.mx y Orizaba en Vivo. Su cadáver fue encontrado en las aguas del Río Blanco, del municipio de Orizaba, estado de Veracruz. Presentaba 4 impactos de bala, uno de ellos en la cabeza conocido como tiro de gracia. Al colega Sánchez Guzmán se le dio por desaparecido dos días antes de su asesinato.

Cinco periodistas desaparecidos

1. 10 de julio de 2003, se denunció la desaparición del periodista radiofónico Jesús Mejía Lechuga, reportero de MS Noticias, en Martínez de la Torre, estado de Veracruz, cuando iba a entrevistar al líder del Comité Directivo Municipal del PRI, Alonso Alegretti. El reportero acababa de revelar en un noticiario radiofónico los posibles vínculos del diputado priísta, Guillermo Zorrilla Pérez, con grupos criminales.

2. 20 de abril de 2005 desaparición del reportero del periódico El Imparcial de Hermosillo, estado de Sonora, Alfredo Jiménez Mota cuando se dirigía a una entrevista.

3. 8 de julio de 2006 desapareció Rafael Ortiz Martínez, reportero de Zócalo, de Monclova, Coahuila, al terminar su jornada de trabajo.

4. 7 de octubre de 2006 Guevara Guevara Domínguez, editor de la versión digital del semanario Siglo 21, dirigida a la comunidad hispánica de Estados Unidos y con sede en Oxnar, California www.siglo21web.com salió ese día en motocicleta de Guadalajara, Jalisco, donde residía, para ir a Creel, Estado de Chihuahua, a cumplir con un trabajo periodístico

5. 30 de noviembre de 2006. José Antonio García Apac, director del periódico semanal Ecos de la Costa, de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Fue secuestrado al realizar un viaje de la ciudad capital, Morelia, al municipio de Tepalcatepec. Según testigos fue interceptado en la carretera y bajado de su automóvil por los tripulantes de una camioneta Ram de color guinda, en la cual se lo llevaron con rumbo desconocido.

México, D.F. 4 de diciembre de 2006

Vicepresidente FELAP-México y

Secretaria Ejecutiva de la FELAP


MEXICO, EL MÀS PELIGROSO
PARA EJERCER EL PERIODISMO
06/12/2006

* Asociaciones de Periodistas
   Exigen Esclarecimiento de
   Crìmenes a Reporteros en
   Sexenio de Fox y Garantìas
   Para la Libertad de Expresiòn

Después de Irak, México es el país mas peligroso para ejercer el periodismo, ya que la libertad de expresión , que es uno de los indicadores de la democracia en los Estados y sus sistemas políticos con base en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que señala en su Artículo 19 que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión, es violentado con secuestros, desapariciones y asesinatos, como el del ex director de Excèlsior, José Manuel Nava, cuyo crimen, a un mes de cometido, aún no es esclarecido, al igual que el de otros 29 compañeros.

Por ello la Federación Latinoamericana de Periodistas-México (FELAP), el Club Primera Plana, La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, la Asociación Internacional de Comunicadores Hispanos la Red Mexicana de Protección a Periodistas y Medios de Comunicación, el Centro Nacional de Comunicación Social, la Fundación Manuel Buendía AC, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Revista Zócalo, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Reporteros Sin Fronteras y Reportajes Metropolitanos, demandan al gobierno del panista Felipe Calderòn garantìas para ejercer su profesiòn, asì como que se esclarezcan los crìmenes de los periodistas asesinados en el sexenio del ex presidente Vicednte Fox Quesada.

Los reprsentantes de esas organizaciones nacionales e internacionalesd de periodista exigen la responsabilidad del Estado de garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de la libertad de expresión y de quienes la ejercen, así como de investigar y sancionar a los responsables de los asesinatos y desapariciones de periodistas.

El sexenio de Vicente Fox Quesada que recién terminó arroja datos alarmantes y refleja el estado que guarda la libertad de expresión en nuestro país. Se registra un saldo negro para la los medios de comunicación mexicanos al finalizar 2006: 590 casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación, de los cuales 27 fueron asesinatos, y cinco desapariciones no aclaradas; además de que se presentaron 52 casos de demandas, con 44 periodistas citados ante las autoridades y 34 detenidos.

El mes de noviembre fue uno de los más violentos para los periodistas, pues se registraron cuatro asesinatos y una desaparición. Todo lo anterior ubica a México como el país más peligroso para el ejercicio periodístico tan sólo detrás de Irak, lo que ha puesto en alerta máxima a organismos internacionales de protección a la libertad de prensa .

 


01/12/2006
MEXICO TIENE PRESIDENTE

* De la Debilidad a la Fortaleza
* Pobreza, Empleo y Narcotráfico
   sus Prioridades
* AMLO Persiste en el Encono

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

Con 17 minutos de retraso, acompañado por el ex presidente Vicente Fox Quesada, el conservador Felipe Calderón, entró por sorpresa, como por un acto de magia, al Congreso de la Unión, y como lo anunció tomó protesta en una Cámara de Diputados, en la que predominaban los golpes, el desorden y la violencia, provocada por legisladores izquierdistas que inútilmente querían boicotear la transmisión de poderes, por instrucciones del ex candidato perdedor a la Presidencia de la República, en las pasadas elecciones, Andrés Manuel López Obrador, quien advirtió que su protesta contra el Presidente de México será sin Tregua.

En tres minutos, Calderón se convirtió, constitucionalmente, en Presidente de México, y en medio de silbatinas y gritos de la oposición izquierdista, dio su primer discurso, en el que llamó a todas las fuerzas políticas a dialogar, pero les advirtió que “no las esperará para ponerse a trabajar”.

"Sí se pudo y sí se puede", dijo Calderón del Partido Acción Nacional (PAN) a cientos de personas reunidas en el Auditorio Nacional de la capital, cerca de tres horas después de haber tomado posesión.

"Los conflictos entre políticos sólo dañan a la gente, sobre todo a los que menos tienen", aseguró el presidente constitucional acompañado de su gabinete en un discurso transmitido en cadena nacional en radio y televisión.

En un inicio caótico de su gestión, Calderón instruyó a su gabinete a presentar propuestas y programas para cumplir sus tres promesas de campaña: seguridad, reducción de la pobreza y empleo.

Demandó a sus ministros presentar en no más de 90 días una propuesta con nuevos mecanismos de procuración e impartición de justicia para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado que, dijo, se han convertido en el primer problema.

A su gabinete de seguridad ordenó mantener y perfeccionar los programas de combate a la pobreza de su antecesor Vicente Fox y armar un proyecto para que todos los niños que hayan nacido a partir de su asunción cuenten con un seguro médico.

Asimismo, pidió a su equipo económico orientar la economía a la competitividad, impulsar el turismo y reorientar el gasto que hagan más eficiente el aparato productivo nacional y se privilegio el empleo seguro y formal.

Anunció un decreto para reducir su salario y de los altos funcionarios de su administración, una propuesta que su rival Andrés Manuel López Obrador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) había hecho durante su campaña.

Calderón llegó al Auditorio Nacional, donde asistieron políticos, organizaciones civiles e invitados extranjeros, luego de la toma de posesión que se realizó desde una tribuna tomada por los legisladores de su partido, que desde el martes se la disputaban con el PRD.

Mientras, seguidores de López Obrador se manifestaban en las calles, primero afuera del Congreso y luego pretendían hacerlo en el Auditorio nacional, a donde no pudieron llegar por el fuerte dispositivo de seguridad que se implemento.

"Si no protestamos y nos quedamos callados, nunca habrá democracia en nuestro país", dijo al iniciar la marcha luego de concentrarse en el Zócalo del centro histórico de la ciudad. "Por eso tenemos que seguir insistiendo".

Varios presidentes y representantes de gobiernos invitados presenciaron la ceremonia de toma de posesión, entre ellos el ex presidente estadounidense George H. W. Bush y el Príncipe Felipe de Asturias, entre otras personalidades.

QUIEN ES FELIPE CALDERON?

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa nació el 18 de agosto de 1962 en Morelia, Michoacán. Hijo de Luis Calderón Vega y Carmen Hinojosa de Calderón, el nuevo presidente de México ha descrito a la suya como "una familia sencilla" que no tenía mucho desahogo. "Pero nunca faltó nada en la mesa de la casa y siempre pudimos ir a la escuela", aclaró.

El joven Felipe desde temprana edad estuvo en contacto con el Partido Acción Nacional (PAN), y él mismo ha relatado su infancia entre la pinta de bardas y la distribución de volantes. Pero entre todo el panismo, dos figuras marcaron su vida y lo que sería su carrera política: su padre, y Carlos Castillo Peraza, su padre político.

"En mi casa se militaba en la oposición en un tiempo en que México era muy oscuro, un México autoritario, un México antidemocrático donde ser oposición era muy peligroso: se perdía el empleo, se perdían los amigos, a veces se perdía la vida", relata Calderón en la presentación que hizo pública cuando lanzó su campaña a la Presidencia.

"Nosotros, mis hermanos y yo, empezamos a militar en el PAN apoyando y siguiendo a mi papá en sus campañas", añade. "A mi padre le agradezco mucho la herencia que me dio: la vida, sus ideales, su pasión por México, su país y su partido".

Y si su militancia en el PAN se convirtió en una de sus pasiones, fue gracias a esta actividad que también se dio en la relación con su hoy esposa, Margarita Zavala, de quien se ha dicho que es su mejor consejera y refugio emocional.

En 1984 Felipe dio un curso de capacitación política a jóvenes panistas y ahí conoció a Margarita. Durante dos años la pretendió sin éxito, hasta que en un viaje a Morelia, durante un atardecer, le dijo que le regalaba "un sol con un pueblo". La relación inició en 1987; se casaron en 1994 y hoy tienen tres hijos.

Felipe Calderón estudió leyes en la Escuela Libre de Derecho. Posteriormente realizó una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard y una maestría en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Inició su carrera política dentro de Acción Nacional, como secretario nacional juvenil, y paulatinamente ascendió hasta ser secretario de estudios, representante ante el IFE, secretario general del partido y entre 1996 y 1999 presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

"Él fue dirigente juvenil nacional del PAN cuando yo entré al partido", recuerda el hoy diputado federal Christian Castaño, quien relevaría a Calderón en aquel cargo tres años más tarde. "A partir de ahí tuvimos una relación de trabajo en la que veíamos a un Felipe apasionado, de jornadas interminables, gustoso de la bohemia y la música con mensaje; de vivir esos momentos con compañeros y amigos", comenta mencionando otra de las canciones que más le gustan a Calderón: Ojala, de Silvio Rodríguez.

"Yo lo conocí cuando era presidente del partido y para todos nosotros la gran sorpresa era que alguien tan joven lo llevara tan bien", comenta por su parte Juan Hernández, quien fue titular de la Oficina de Atención al Migrante de la Presidencia durante el gobierno de Vicente Fox y trabajó en la campaña presidencial de Calderón con el programa Estrategia Azul.

Fuera de su partido ha sido representante por mayoría en la Asamblea del Distrito Federal y diputado federal en dos ocasiones, siendo coordinador de la bancada panista durante la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Durante el sexenio de Vicente Fox fue director general de Banobras y más tarde fue secretario de Energía. En mayo de 2004 fue "destapado" a la candidatura panista a la Presidencia por el entonces gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, recién nombrado secretario de Gobernación por Calderón. Tras el anuncio, el presidente Fox manifestó su desacuerdo; Calderón renunció al gabinete y sin el apoyo del presidente inició su propia campaña para convertirse en el candidato del PAN. Según sus propias palabras, ahí hizo su aparición "el hijo desobediente".

"A todos nos sorprendió su liderazgo", recuerda Hernández. "Él tomó las riendas de su campaña, tuvo asesores, el partido lo apoyaba pero él fue el que decidió que quería ser presidente y yo se lo respeto muchísimo. Se subió al caballo y nadie lo bajó".

Para quienes lo conocen, parte de su éxito y tenacidad se debe al apoyo que le ha dado la esposa y a la importancia que ambos dan a la vida familiar. "Felipe está casado con una mujer de alto liderazgo; es especialista en el tema de mujeres, es una extraordinaria abogada que ha sido legisladora en la Asamblea del Distrito Federal y en la Cámara de Diputados. Tiene un perfil de liderazgo relevante", dice Castaño sobre Zavala.

"En varias ocasiones en la campaña estábamos metidos en la estrategia y de repente llegaba su esposa y todo se detenía, porque él en ese momento se paraba para saludarla a ella", recuerda a su vez Hernández. "A muy pocas personas he visto darle esa importancia a su familia de manera natural. Cuando lo nombraron candidato estábamos en el Estadio Azul. Estaba él ya de pie a punto de empezar a hablar, y uno de sus hijos salió y le agarró la mano. Felipe detuvo todo, se agachó y platicó con su hijo como si no estuviéramos miles y miles de personas alrededor".

Sin embargo, existen aspectos de la personalidad del nuevo presidente que para algunos observadores deberán ser moderados a fin de lograr el éxito de su gobierno. "Me parece que ha dado señales de que está decidido a impulsar su proyecto, y que por esta razón podría atender poco a las críticas", señala el analista político Sergio Aguayo. "Es un hombre de carácter fuerte, de lo que acá llamamos ‘mecha corta’ [que se enoja fácilmente], que puede ser irascible. Yo creo que este 1 de diciembre será su gran prueba y veremos cómo se comporta. Tras la experiencia de Fox, que decidió abandonarlo todo, parecería que Felipe tiene el carácter para labrarse su destino".

¿QUIEN ES MARGARITA ZAVALA?

Margarita Zavala Gómez del Campo ya conoce el poder. Conoce su sabor. Ella fue diputada y subcoordinadora de Política Social del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Casada desde hace 13 años con Felipe Calderón Hinojosa, tiene tres hijos: María Antonieta, Luis Felipe y Juan Pablo.

Es reconocida por su activismo en favor de los derechos de la mujer, ingresó al PAN en 1984, y ahí participó en la Secretaría Nacional Juvenil, fue miembro de la Secretaría Nacional de Capacitación, directora del Departamento Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional y titular de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, entre otros cargos.

Ella se define como “una mujer con una carrera personal importante y legitimada. Se me exigió más; me he exigido más. Fui prudente. Quería ser diputada hace muchos años y trabaje para lograrlo”.


18/10/2006
DE SACERDOTE A PRESIDENTE

* La Suerte lo favoreció
* El Cambio, en Reversa

--- I Parte ---

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

Hijo de José Luis Fox Pont, un hacendado estadounidense de ascendencia alemana cuyas propiedades fueron afectadas en la Revolución Mexicana, y de Mercedes Quesada Etxaide, nacida en San Sebastián, España, -- que emigró a México a temprana edad. Murió aquí el 29 de junio pasado--, Vicente Fox Quesada, no imaginó que llegaría a ser Presidente de la República Mexicana, porque la Constitución se lo impedía, hasta que se reformaron las leyes en 1993, para que hijos de extranjeros pudieran llegar a tal cargo.

Fox nació el 2 de julio de 1942. Sus primeros años los vivió en el ahora famoso Rancho San Cristóbal del municipio de San Francisco del Rincón, Guanajuato, en compañía de sus ocho hermanos. Cursó la mayor parte de sus estudios básicos en instituciones católicas.

El quería ser sacerdote, pero prefirió estudiar la licenciatura en administración de empresas, la cual concluyó en la Universidad Iberoamericana, en 1999, un año antes de ser Presidente electo.

No fue un estudiante brillante e incluso su madre, que emigró a México a temprana edad y murió aquí el 29 de junio pasado, lo describía como un muchacho “callado, tímido, pero desde que es Presidente parece que le dieron cuerda y habla más de la cuenta”.

En su currículo oficial dice que en 1964, sin terminar sus estudios universitarios, entró a trabajar a la compañía Coca-Cola como supervisor de ruta de camiones repartidores y en sólo once años asumió la presidencia de la división de América Latina, convirtiéndose en el gerente ejecutivo más joven en la historia de la compañía transnacional.

Por aquellas fechas decidió completar un diplomado en alta gerencia en la Universidad de Harvard, posteriormente renunció a la compañía en 1979 para dedicarse a sus negocios, los cuales giran en torno a la alimentación agropecuaria, la exportación de verduras congeladas y el calzado.

AFORTUNADO EN LOS
NEGOCIOS Y LA POLITICA

Algunos años antes había contraído primeras nupcias con su asistente en Coca-Cola, Lilian de la Concha, una católica conservadora simpatizante de la Legión de Cristo. Al verse imposibilitados para tener familia decidieron adoptar cuatro hijos: Ana Cristina, Paulina, Vicente y Rodrigo. Por problemas personales, el matrimonio fue disuelto en 1991.

Sus aspiraciones políticas se evidenciaron a mediados de los años ochenta, cuando fundó el Patronato de la Casa Cuna "Amigo Daniel", para huérfanos. Promovió el Patronato Educativo Loyola y el Instituto Lux de la ciudad de León, con el apoyo de grupos católicos.

Su carrera empresarial, al igual que la política fue rápida y afortunada, ya que para llegar a la Presidencia sólo trabajo 12 años, luego de que Manuel Clouthier lo invitó a afiliarse al partido de tendencia de centro-derecha Partido Acción Nacional (PAN) el 1 de marzo de 1988, e inmediatamente obtuvo su primer cargo de elección popular: la diputación federal por el III Distrito de Guanajuato.

Tres años después contendió por la gubernatura del estado, la cual perdió en una polémica elección que a la postre le costaría el cargo al gobernador electo.

En la elección estatal extraordinaria de 1995 resultó ganador con el 58% de los votos. Una vez asumida la gubernatura, estaría habilitado para ser presidente aún siendo hijo de extranjeros.

En 1997 declaró públicamente su interés por ocupar la Presidencia de la República, ya que el ser hijo de extranjeros no le impedía serlo, tras las reformas a la Constitución en 1993 que permite a los hijos de padre o madre de origen extranjero aspirar al puesto.

Mientras era gobernador de Guanajuato aprovechó el cargo y el presupuesto público, para “iniciar” su campaña y darse a conocer como aspirante a la Presidencia. Durante los tres años previos a las elecciones federales del 2000 se dedicó a atacar al régimen priísta, que tenía el poder desde 1929.

Fox fue el primero en burlarse del gobierno priìsta e incluso se puso orejas de burro durante el informe presidencial de Carlos Salinas de Gortari, así como de interpelar los informes en el Congreso.

CREIAN EN EL

El 14 de noviembre de 1999 fue nombrado candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y con el apoyo a título personal del candidato del ahora extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).

Su triunfo sobre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue histórico, con casi el 42,5% de los votos, por lo que a las 20:00 horas del 2 de julio del 2000 el entonces Presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, declaró el cadena nacional que Vicente Fox Quesada había ganado las elecciones.

Ese día México dio un viraje político. Millones de mexicanos creyeron en él, en sus promesas de un crecimiento económico de un 7%, decrecer la pobreza, la delincuencia, el narcotráfico, el hambre.

Al otro día de su victoria sus seguidores estaban de manteles largos. Agradecían a San Judas Tadeo “el milagro”, ya que los panitas habían hecho millones de “cadenas”, para que “su gallo” ganara.

En tanto, los priìstas entraron al abismo. La derrota para ellos fue demoledora. Además de perder la Presidencia, le habían arrebatado varias posiciones en el Congreso de la Unión, en varios estados y municipios.

La alegría de los seguidores del PAN era evidente. Remodelaron y pintaron sus casas y negocios. Estaban seguros de que habría un cambio, pero ni en sus peores sueños imaginaron que sería en reversa...


EL DESENCANTO POR FOX
18/10/2006

* Como lluvia, sus Errores

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

---- II parte ---

Vicente Fox asumió la presidencia con uno de los índices de popularidad más altos en la historia moderna de México. Pero la desilusión apareció pronto.

Su política económica fracasó al no lograr el crecimiento prometido, lo que provocó que al último año de su administración la pobreza y el desempleo registraran un aumento considerable, que sumado a la inseguridad, ingobernabilidad en el Distrito Federal y Oaxaca, así como el incremento de la drogadicción, alcoholismo y narcotráfico, convirtieron su administración en un caos.

 

Tenía la gloria en sus manos. La gente creía en él, pero el crecimiento económico prometido no llegaba. Los nuevos empleos tampoco, en cambio los errores empezaron a caer como cascada.

El 2 de julio de 2001, justo al cumplirse un año de su última victoria electoral y un aniversario más de su nacimiento, Vicente Fox sorprendió a la opinión pública al contraer segundas nupcias por la vía civil con su ex portavoz, Marta Sahagún Jiménez, una antigua colaboradora en Guanajuato que acababa de recibir la nulidad de su primer matrimonio en el año 2000.

Su vida privada se ubicó en primer término. El presidente lucía feliz. Enamorado. Siempre de la mano de su nueva esposa, una mujer dinámica, inteligente, ambiciosa, tanto que vio la posibilidad de suceder a su marido en el poder, quien para complacer a su amada y en los los primeros meses del 2005, se vio envuelto en un disturbio legal y político, al ser señalado como autor intelectual de desafuero (pérdida de inmunidad política) del ex jefe de gobierno de la capital del país, Andrés Manuel López Obrador, quien acusó al presidente de confabularse en su contra, para favorecer a su amada.

Durante ese tiempo, la figura presidencial se debilitó, porque era evidente su intención de “quitar del camino” al peor adversario de su mujer, quien finalmente fue repudiada por los senadores panistas, los cuales le pidieron depusiera su ambición de poder y permitiera que el Presidente concluyera dignamente su mandato.

Marta de Fox fue muy criticada, hasta que acepto deponer su interés por la Presidencia. Públicamente declaro que no buscaría la candidatura del PAN y que al terminar su mandato se iría al rancho de San Cristóbal con su esposo.

Sin embargo, ahora hay otras dos versiones:

1.- Que se separará de Fox al concluir el sexenio
2.- Que ambos fueron contratados como conferencistas de la ONU

Lo cierto es que el daño hecho a la embestidura presidencial fue grave, pese a que Vicente Fox intento “remediar el mal” al acordar no ejercer acción penal contra “El Peje”, y para lavar sus culpas “renunció” al General Rafael Macedo de la Concha a la dirigencia de esa institución, a quien responsabilizó de instaurar mal el desafuero contra López Obrador, en el cual dio marcha atrás y permitió que el tabasqueño participara en la erección federal pasada. Dicho acuerdo fue criticado por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela.

LLUVIA DE ERRORES

La desilusión por Fox era creciente. Una lluvia de errores, incluso internacionales, provocó el desencanto del pueblo hacia el guanajuatense, al grado que los caricaturistas bromeaban: ¿podrían recomendarle a Fox, que sólo cometa uno al día?... “porque caricaturizar dos o más al día es muy complicado”.

Expresiones como aquella que dijo en mayo de 2006: "nos engañaron como viles chinos" en una reunión con empresarios automotrices de un país asiático o aquella que le dijo al presidente cubano Fidel Castro Rus, “comes y te vas”, entre muchas otras le han atraído críticas en el extranjero, donde algunos líderes lo califican de “inconsistente y sin claridad". Por un lado se ha mostrado independiente y neutral como fue el caso de la invasión de Irak (en la época Vicente Fox pretextó estar enfermo para no aparecer públicamente), o frente a la iniciativa Sensenbrenner.

En su campaña electoral aseguró que convertiría a México en una nación líder y activa en asuntos hemisféricos. Sin embargo sus confrontaciones con países latinoamericanos particularmente con Cuba, Venezuela y miembros del Mercosur, en lugar de consolidar ese liderazgo, aislaron y debilitaron a México políticamente, hasta llegar al punto en que lo acusaron de ofrecerse voluntariamente como personero del presidente estadounidense George W. Bush.

El primer enfrentamiento político internacional ocurrió con Cuba a raíz de la visita del líder cubano a México, en la Cumbre de las Américas celebrada en Monterrey en enero de 2004. El incidente fue bautizado por la prensa "Comes y te vas", en referencia a la conversación telefónica con Castro en la cual Fox le pedía regresar a Cuba antes de la reunión de presidentes donde participaba Bush.

En noviembre de 2005, Fox criticó, junto con Alejandro Toledo, de Perú, a miembros del Mercosur (Argentina, Paraguay y Uruguay), que junto con Venezuela no están de acuerdo en crear el ALCA. Esto, provocó un alejamiento de México con América Latina, principalmente con gobiernos de tendencia de izquierda; pero elegidos democráticamente en las urnas, como es el caso de Brasil, con quién se tenía firmado un acuerdo de amistad y cooperación que incluía la dispensa reciproca de visas. El acuerdo fue roto unilateralmente, por el gobierno de Vicente Fox en el 2005 y se pasó a exigir visas a ciudadanos de este país y de Ecuador.

La despectiva referencia que hizo de Bolivia, al comentar el estado de los intercambios comerciales de gas natural con la nación que, recientemente, había elegido a Evo Morales como su presidente, declarando "que se coman su gas", generó un roce político importante con ese país, al grado que Vicente Fox no acudió a la toma de posesión de los gobiernos recientemente electos en Uruguay, Bolivia y Chile. En el caso de Bolivia, Fox dijo que no iba debido a un compromiso anterior.

El desencuentro con chile ocurrió luego de que su canciller José Miguel Insulza resulto electo Secretario General de la OEA, puesto codiciado por el canciller mexicano Derbez, por lo que la delegación mexicana se retiró del acto protocolario donde Insulza sería investido, acción sin precedentes en la diplomacia mexicana.


DE LA GLORIA AL REPUDIO
02/11/2006

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

--- III Parte ---


Teniendo la gloria en sus manos, la cambió por la corona del repudio.

El primero en reclamarle su mala administración y las promesas incumplidas, principalmente en la generación de empleos y crecimiento económico, fue el presidente del Partido Verde Ecologista Mexicano, Jorge Emilio González, durante su primer informe de Gobierno, en el que públicamente le retiró el apoyo de su partido, ya que a los primeros que les falló fue a ellos al no darles la Secretaría de Ecología, como habían pactado.

Jorge Emilio González, hijo del anterior presidente y fundador del PVEM, Jorge González Torres y nieto del ex gobernador de Tamaulipas, ex precandidato presidencial y dos veces secretario de estado, Emilio Martínez Manatou, así como sobrino del empresario farmacéutico y auto postulado candidato independiente a la Presidencia Víctor González Torres, mejor conocido como el Doctor Simi, fue el primero en declararle abiertamente la guerra a Fox y en insultar la embestidura presidencial.

Fue él quien abrió la puerta, para que cayera un torrente de inconformidades contra el Presidente panista, quien sólo el primer año de su administración vivió tranquilo, ya que la gente creía en él, pese a que no había ningún repunte en la economía mexicana.

Sin embargo, la buena fe de los mexicanos hacia el Presidente Fox, a quien veían como un hombre honesto, carismático, dicharachero y bonachón, declinó cuando empezaron los rumores de que sostenía un romance secreto con su vocera oficial, que afectaba la estabilidad en su familia.

En varias ocasiones, el Presidente negó ese romance, pero era un grito a voces. Todo su gabinete sabía que estaba enamorado “de una mujer que cambiará su destino”.

México fue testigo, una vez más, del poder que ejerce una mujer con sus “atractivos”, aunque en el caso de la señora Marta Sahagùn fueron muy cuestionables, especialmente porque se trataba de una mujer madura, divorciada, con hijos, que competía con la actriz Lucía Méndez, de quien se decía tenía “la preferencia del señor Presidente”.

Las luces de los reflectores estaban sobre la Méndez, incluso ella declaró en una ocasión estar dispuesta a sacrificar su carrera en beneficio de México, con lo que dejaba entrever que había planes de boda con Fox.

Empero, la reacción fue muy nefasta para ella, porque el romance de Fox- Marta Sahagùn se consolidó y en pocos meses se anunció que el Presidente se casaría por el civil con su vocera.

La confirmación del matrimonio provocó que salieran del país, su hija adoptiva Paulina, quien no quería una madrastra, y la actriz Lucía Méndez. La primera se fue a estudiar a Europa y la segunda se refugió en Estados Unidos, donde más tarde se casó. Fueron muchas las voces que dijeron que Marta Sahagùn influyó directamente en su decisión.

El presidente se veía muy enamorado y enfrentó todas las críticas. Pero, al firmar su contrato de matrimonio, irónicamente cambio la corona de la gloria por el repudio, ya que todas sus acciones, a partir de ese momento, fueron en reversa. Todo empezó a salirle mal.

La economía no repuntaba. No repunto. Aumentaba. Aumenta el desempleo, la delincuencia organizada, los crímenes por doquier. El narcotráfico. El desgobierno, y todo paralelo a la ambición de su mujer, que lo azuzó a cometer graves errores, como aquél de realizar una gran fiesta en el Castillo de Chapultepec, mientras la pobreza extrema se incrementaba en el país.

Ese, fue el inicio de un rosario de hierros que cometió en aras del amor, por el cual, se le empezó a conocer a él y a su mujer como “la Pareja Presidencial”.

 

07/11/2006
DEJA UN MEXICO VIOLENTO,
COLOMBIANIZADO

 

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

--- IV Parte ---

Al asumir el cargo de Presidente de la República el 1 de diciembre de 2000, luego de derrotar al PRI en las elecciones del 2 de julio, Vicente Fox Quesada recibió un país tranquilo, pero al concluir su mandato entregará un México violento. Colombianizado, pobre, ingobernable, con guerrilla urbana, con un muro fronterizo, con dos presidentes, de los cuales, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se autoproclama “presidente legitimo” y nombra un “gabinete alterno”, que genera incertidumbre en la población, ante la falta de toma de decisiones para aplicar la ley.

El fracaso de Vicente Fox para decrecer el desempleo, elevar el poder económico, abatir la pobreza extrema, erradicar la corrupción en todos sus niveles, así como frenar los crecientes índices de violencia, drogadicción, narcotráfico e inseguridad pública, es el resultado de su debilidad de carácter, para domar un México violento, que requiere de la aplicación de la ley, misma que violentó el mismo en su afán por complacer a su amada esposa Marta Sahagùn, en su ambición de sucederlo en el cargo.

Es tal la adoración del Presidente de México a su esposa, que no puso límites entre lo que era su vida privada y la pública, al grado que utilizó todas las argucias legales e ilícitas para evitar que el ex jefe del Gobierno del Distrito Federal llegará a la Presidencia de la República.

Durante el proceso de desafuero en contra de López Obrador todos los partidos, incluso el PAN acusaron que el Presidente “quería sacarlo de la jugada” para beneficiar a su mujer, sin importarle que con ello enardecía al pueblo y provocaba que aumentara la popularidad de AMLO, a quien finalmente perdono el desafuero, tras destituir al procurador Rafael Macedo de la Concha, a quien responsabilizó de un mal actuar de la Procuraduría de la República en contra del tabasqueño, quien luego de regresar como jefe del GDF, tras su corto desafuero, renunció al cargo para aceptar la candidatura del PRD-PT para disputar el cargo en las elecciones federales del 6 de julio pasado.

Para entonces las reporteras Anabel Hernández y Areli Quintero publicaron su libro “La Pareja Presidencial Bajo Sospecha”, en el que relatan su sorpresa por el enriquecimiento de Fox, de quien escriben que en su campaña electoral era un hombre amable, sencillo, rico, pero no tanto, como lo encontraron cinco años después, en los que encontraron que tenía un rancho secreto y que todos sus hijastros se favorecían de su poder, para incurrir en el delito de tráfico de influencias, por lo que su padre, el señor Bribiesca, primer esposo de Marta Sahagùn, los calificó de “¡pendejos!”.

El activismo político de Marta Sahagùn rebaso lo permisible, ya que emulando a grandes liderezas mundiales, como la ex Primera Dama de Estados Unidos, Hillary Clinton, encabezó varias reuniones de mujeres políticas de todas las corrientes ideológicas, para impulsarlas a buscar lo que llamó “el empoderamiento de las mujeres”, ya que enarboló la idea de que México estaba listo para tener una presidenta, cargo que indiscutiblemente ambicionaba ella.

Su ambición de poder generó muchos problemas al Presidente Fox, tanto que fueron los propias panistas, quienes pidieron al mandatario que controlara a su mujer, de quien ya se habían escrito varios libros, entre ellos “La Jefa” de la argentina Olga Wornat, quien posteriormente escribió Crónicas Malditas, por la que fue demanda por la Primera Dama indignada de que señalaba el traficó de influencias de sus hijos y porque la describió como “una mujer de aguda y perversa inteligencia, irreverente y transgresora, que no se doblega ante el poder”, así como que practica la magia negra en Los Pinos, ya que asegura, suministraba toloache al Presidente, para someterlo a sus caprichos.

Cuando Wornat dio a conocer esto fueron millones de mexicanos los que lo creyeron, pero no sólo eso, sino que le atribuyeron a los influjos de esa yerba la lentitud del Presidente para resolver problemas de interés nacional.

Tras estos escándalos un grupo de 100 diputados federales pidió al Presidente que pusiera en orden a su mujer y que “le ganaran a López Obrador en las urnas”. Sahagùn declinó públicamente su ambición a la presidencia, pero también rechazò el ofrecimiento de una senadurìa del PAN, y sostiene que al concluir el sexenio se irà con Fox al Rancho San Cristóbal.


VERGONZOSO, EL SALDO DE FOX
26/11/2006
* 28 Periodistas Asesinados en su Sexenio
* Impunidad e Ingobernabilidad Sellaron
   Su Administración
* “Gobernaron” la Violencia y el Crimen

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

--- V Parte --

En cinco días el Presidente Vicente Fox Quesada concluirá su sexenio. Lo que empezó como un gran sueño terminó como una pesadilla. El hombre bonachón, alegre y dicharachero no logró cristalizar su objetivo, que se centraba en decrecer la pobreza extrema, hambre, desempleo, delincuencia, narcotráfico, así como fortalecer la democracia y la “libertad de expresión”, que provocó la muerte de 28 periodistas en su sexenio.

El saldo de Fox es deplorable, escandaloso, vergonzoso.

Entregará el país con dos presidentes. Uno elegido en las urnas y otro que se autoproclamó sin que nada ni nadie lo impidiera, pese a que fue sólo una senadora la que le puso le “banda presidencial” del lado izquierdo, apoyada por “las porras” de la actriz Jesusa Rodríguez y la escritora Elena Poniatovska, quienes meses atrás, junto con el candidato perdedor del PRD en las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, tomaron por 47 días la principal avenida de la capital del país, Paseo de la Reforma, sin que nadie impidiera tal atropello.

Entonces no hubo un sólo detenido. Destrozaron esa importante vialidad, hicieron lo que se les dio la gana y ridiculizaron internacionalmente la figura presidencial, al conocerse el estado de ingobernabilidad existente en la capital, y a consecuencia, nada más y nada menos que por respaldar la ambición de su mujer, Marta Sahagùn de Fox, quien en la demencia generada por el poder se atrevió a poner en venta sus carísimos trajes, tras ser criticada fuertemente por gastar fortunas en su guardarropa.

El chasco que se llevo fue mayúsculo. Hizo el ridículo. Nadie se intereso en sus finas prendas, además de que la señora es talla 3 y en México, sólo las niñas están tan delgadas.

Este fue sólo uno de los pequeños tropiezos que exhibieron públicamente a “la pareja presidencial”, ya que mientras la señora de Fox derrochaba poder y fortuna, en México la pobreza aumentaba alarmantemente.

“En el país hay un incremento de la población en condiciones de pobreza, con desigual distribución del ingreso y empleo precario, así como una disminución del trabajo formal y de la capacidad adquisitiva del salario”, declaró Rosalba Casas Guerrero, directora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, al inaugurar el Seminario Pobreza, desigualdad y exclusión en la ciudad del siglo XXI.

En ese evento resalto que a diario “se acentúan las diversas caras de la desigualdad social de indígenas urbanos, jóvenes y adultos mayores, a los que no se les ha podido rescatar de la pobreza”.
La declaración de la catedrática de la UNAM cimbró Los Pinos, ya que, a la fecha, Vicente Fox asegura que sus principales logros son: decrecer la pobreza, consolidar la democracia y respetar la libertad de expresión.

Sin embargo, así como las cifras del incremento en la pobreza, lo derrotaron, lo mismo ocurre con la democracia y la libertad de expresión, a la que sólo respeto de dientes para afuera, porque en ese renglón tiene varias deudas pendientes, principalmente porque no se esclarecieron los crímenes de periodistas, de cuales tres fueron asesinados en su último mes de gobierno, entre ellos el del ex director de Excèlsior, el otrora prestigiado diario nacional, José Manuel Nava, quien en su libro EXCELSIOR, EL ASALTO FINAL, lo acusa directamente de solapar una compra fraudulenta, en perjuicio de periodistas mexicanos, que integraban la última cooperativa periodística mexicana.

En este asunto, su nombre y el de su esposa quedaron manchados. Aún más de lo que ya estaban tras el escandaloso libro de Olga Wornat en el que acusa a la Primera Dama de muchos ilícitos, entre ellos de hacer brujería en el baño de Los Pinos, suministrar toloache al señor Presidente, y “proteger” a sus hijos, para que incurrieran en el delito de tráfico de influencias.

Pero, por si esto fuera poco, de pilón, el Presidente Fox fue involucrado en asuntos de narcotráfico, aunque, claro, no hay investigaciones serias al respecto.

Lo que si fue claro fueron las declaraciones del procurador general, Daniel Cabeza de Vaca, al citar que “es cierto. Fallamos en materia de narcotráfico. Las bandas criminales nos han rebasado. La violencia es grave en el país”.


 POBRE FOX, ENTRO POR LA
GRANDE, SE VA POR LA DE ATRAS
01/12/2006

* Cobijo la Cofradía del Yunque
* No Creo la Comisión de la Verdad
* Hizo Multimillonarios a los Millonarios
* Ahora en México hay más Muertos
   que En Irak: Julie Furlong

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

--- VI y última parte ---

En el pecado llevará la penitencia, y a partir de hoy empezará a pagar las consecuencias de sus graves errores y de su apasionado enamoramiento por una mujer que le piso la sombra al grado de convertirlo en un hombre digno de compasión.

Hace seis años, Vicente Fox Quesada asumió la Presidencia de la República en un ambiente festivo y lleno de esperanzas para los mexicanos, que esperaban mucho de ese político “importado” de Guanajuato.

Sin embargo, su brillante carrera se vino en picada día a día, por la falta de trabajo y sus frases curiosas que le valieron criticas internacionales, pese a que presumió su amistad personal con el presidente de Estados Unidos, George Bush.

Algunas de esas frases recorrieron el mundo.

La primera de ellas fue al asumir el poder el 1 de diciembre de 2000 cuando al dirigirse al Congreso en la ceremonia de asunción rompió los cánones y primero saludó a sus hijos: "Hola Ana Cristina, hola Paulina, Vicente y Rodrigo. Honorable Congreso de la Unión".

Y entonces, ya no se detuvo. Sus hierros se siguieron como rosario.

Las inconformidades contra el ex mandatario se multiplicaban a diario, especialmente por su doble discurso de defensa de la libertad de expresión, que provocó el asesinato de 30 periodistas en su administración, en la que cuatro de ellos fueron muertos en noviembre. El último fue asesinado ayer en Veracruz.

Por ello, la periodista Julie Furlong le envió una interesante carta a Fox fechada el 17 de de noviembre de 2005, en la que resume la desilusión que provocó su administración. La mitad del documento dice textualmente:

Y… alcanzaste la presidencia, a todo México nos
pareció que en el 2000 sí habíamos llegado a la
democracia poniendo en la silla a un buen
representante de la oposición.
¡Y mira nada más dónde cayó toda la esperanza de este
pueblo!
Creaste una inmensa hegemonía. Cobijaste a la cofradía
del Yunke y pusiste en el poder económico de esta
Nación a las multinacionales. Creaste encono político,
violencia sin precedentes, sólo trabajaste para los
tecnócratas y la Iniciativa Privada. Pero también a la
IP la dividiste por que a grandes industriales que te
dieron millones de dlls. para tu campaña presidencial,
los expropiaste y expulsaste del país. Creciste en
números mayores a la Macroeconomía y hundiste todavía
más a la micro, abriste las puertas a la concatenación
bancaria que está saqueando al país y explotando los
bolsillos de los mexicanos. En este último año, además

de otras cuentas que ya te cobraron y que cobrarán sin
falta mensual a Calderón, ¡le pagaste a la IP
–inexperta en materia bancaria- con 13 bancos!!! ¿de
veras crees que ignoramos que el negocio principal de
los bancos mexicanos es el de cobrar los jugosos bonos
de Fobaproa? E independientemente de todo esto, ¡EU ya
vive aquí!, somos el semillero de sus más grandes
negocios y explotación, como África lo fue para
Francia; lo demás lo dejaste hecho pedazos. Haz
mentido una y otra vez, y a escasos días (que queremos
ya te vayas porque ¡Tu si eres un Peligro para
México!), mientes cuando dices que tu gobierno no
cometió errores -lo cual decirlo ya es un error más-,
igual mentiste cuando aseguraste que tu gobierno no
tenía compromisos inconfesables; tus compromisos
inconfensables eran: Ernesto Zedillo Ponce de León, la
CCE, Grupo tecnocrático neoliberal, el tío Sam, Grupo
de inteligencia política, Lino Korridi y Los Amigos de
Fox, la participación de tu familia en el Fobaproa,
aportaciones de fondos extranjeros para tu campaña
presidencial, Alianza con Enrique Cervantes a través
del Gral. Macedo de La Concha, Roberto Hernández,
Jaime Camil que traficó la compra más grande de armas
para el Ejército Mexicano que primero avaló Zedillo y
después se volvió tu íntimo amigo.
Después de tu entrevista con Zedillo donde por debajo
de la mesa y de la vista de México, negociaste el
futuro de nuestra democracia y de la Nación, fue que
el 2 de julio, Líebano Sáenz te dirigió una estrategia
ordenada por su jefe para comprometer y condicionar la
transición de tu país; Liéban0 Sáenz el que ahora declara
que López Obrador es la conciencia de México y que
fortalecerá la democracia (claro desde un foro
internacional que le da el poder del $$$$ que le tocó
al transar la transición de su pueblo) Y tú, para
mantener la cadena de complicidad, corrupción e
impunidad con el PRIAN, no sancionaste ningún crimen
del PRI todo lo contrario, con Salinas negociaste la
libertad de su hermano, él fue el que te hizo la ley
fiscal. No abriste el Fobaproa, no creaste la comisión
de la Verdad, seguiste el mismo sistema económico
neoliberal que desde que llegó elevó la pobreza del
pueblo y fue Washington y el Consejo Coordinador
Empresarial quienes te impusieron a Gil en Hacienda y
te advirtieron junto con Zedillo que no podías cambiar
el rumbo de nuestra economía. 4 candados aceptaste en
este pacto: el candado Zedillista, el del gran
capital, el de inteligencia política y el candado del
tío Sam. Nos vendiste para hacer más ricos algunos
mexicanos y aumentar el tamaño del patio trasero que
en México tienen Los Estados Unidos.
El pacto que hiciste con Zedillo, merece texto aparte;
por que ése pacto eliminó toda posibilidad de
transición y antes de nacer murió la democracia.
Tampoco hiciste La Reforma del Estado ni la de la
Constitución que tanto pregonabas necesitábamos. A
cambio de ése pacto, Zedillo te entregó
anticipadamente el Poder, te dio acceso a las claves
secretas del Estado Mexicano, ¿te entregó el tablero
de control?, te dio dinero para ti y sueldos
anticipados para quienes serían tus colaboradores, lo
que desde un principio evidenció la falta de ética de
tu gobierno; recuerdo algunos dijeron "Por dinero
bailó el perro"
Nos diste pena ajena como Nación, tus errores los
estamos pagando todos los mexicanos. Como presidente,
aunque ya estabas vendido, no tenías derecho a
equivocarte y menos tantas miles de veces.
Al igual que yo, millones de mexicanos confiamos en
ti, no sabía con certeza que desde "endenantes" (como
dirías tu) ya te habías vendido a los tecnócratas, a
la IP y al Yunke.
Herencia negra dejas para el próximo gobierno; y por
ti una vez más es robada la presidencia a la voluntad
del pueblo, se la entregaste a uno de los más
bravucones de tus panistas que ya avisó habrá sangre
para controlar todo lo ustedes descontrolaron.
Dejas el país dentro de un Tsunami de violencia, de
encono, de frustración, inseguridad, desconfianza; a
los grupos políticos profundamente divididos; dejas a
toda una Nación con estallidos sociales, con crímenes
sanguinarios, con extrema pobreza, con 8mil
ejecuciones que en tu sexenio llevó a cabo el crimen
organizado al que también le diste el espacio que te
pidió. Originaste todo un desorden nacional.
La crisis económica que dejas a 70 millones de
mexicanos es inconcebible. El país no avanzó,
retrocedió por tu comportamiento tan retrógrada. Nos
desprestigiaste continuamente en el extranjero,
alardeaste ante el mundo tu profunda incultura e
ignorancia con esos ridículos zarandeos que hiciste
con Martha.
Aunque se dijo mucho que tu eras impotente, la
verdadera impotencia la mostraste como gobernante.
Creaste el radicalismo en la derecha, la volviste
Ultra.
Te sentaste en el poder que te dio el pueblo, en el
poder de los tecnócratas que te contrataron para
engañar a México en que la oposición había llegado al
poder, en la IP, El Yunke y el tío Sam y fue cuando
estúpidamente te creíste Dios.

Traicionaste tus ideales primarios
Traicionaste a Clouthier que fue tu maestro
Traicionaste a Jorge González Torres
Traicionaste a Jorge Castañeda –que aunque se lo
merecía por las prepotentes tonterías que hizo cuando
le diste poder- también lo traicionaste.
Traicionaste Adolfo Aguilar Zinser, asesoría
excepcional de la inteligencia mexicana por la que
también llegaste al poder y que gracias a él y sólo a
él México no tiene terrorismo. (Por favor Lic.
Calderón no confundir terrorismo con guerrilla, abra
usted los ojos)
Traicionaste a Alfonso Durazo
Traicionaste a Rafael Macedo de La Concha
Traicionaste a nuestras Instituciones, por que
compraste y amagaste a los que la encabezan.
Me traicionaste a mi en el caso del embajador Ricardo
Villanueva Hallal; cuando te serví en el Servicio
Exterior y obtuve para México relevantes
reconocimientos que, nunca antes en la historia de la
Embajada de México en el Perú una Agregaduría Cultural
había logrado, copia de estos documentos tiene Martha
en Presidencia.
Traicionaste a La Patria, al igual que De la Madrid,
Zedillo y Salinas de Gortari –estás peor que el
expresidente Santana-. Y traicionaste a muchos otros
que tienes en tu memoria: los traidores no merecen ni
el olvido.

Nos extraña la forma en que murió Adolfo Aguilar
Zinser por que es idéntico al accidente que mató a
Clouthier en carretera.
Tarde o temprano todo saldrá a la luz de la verdad.
Todo se descubrirá muy a tu pesar. Y para repetir una
de tus frasesillas: "en la penitencia llevarás tu
pecado"
Dejaste en jaque mate al país, al sistema político y
"lo más patético hundiste a la democracia del pueblo
de México que creyó en ti", dejaste a este país en
antesala del peligro, del abismo social y de la
guerra. Entregamos todo para que llegaras al poder,
ahora México necesita de tus plegarias.
En este mismo espacio en el mes de junio, dije que en
este sexenio el gran traidor había sido Cárdenas,
acepto que me equivoqué por que Cárdenas será el 2º.
traidor de este gobierno pero "tu eres el axioma de la
traición", tu la encarnas, esa que nuestra República
sufre y sangra en varios de sus Estados por que
apuñalaste al país en sus espaldas.
En este mismo espacio, en agosto te envié un pequeño
mensaje advirtiéndote que se te revertiría la
situación que habías creado, ahí tienes el escenario,
está frente a ti.
Nos dejaste peor que como estábamos. Además de tantas
cosas que me falta citarte, nos dejas una inflación
galopante ¡Y eso que todavía no te vas!! ¿Qué noticias
vendrán para México los primeros días de diciembre?
Dejas profunda tristeza y desilusión en los mexicanos
que creímos en ti y una frustración infinita que ya no
podemos disimular.

Por la parodia que ejerció tu gobierno, por el teatro
absurdo que hiciste del Poder y por tu perversidad que
tanto agravó a ese país, La historia de México tendrá
que volverse a escribir.

Notas:
1)Remito a los lectores de este espacio al libro
"Testimonios de fin de Siglo"- Editorial Planeta-, en
dicha editora se encuentran documentos firmados por
cada uno de las figuras de la cúpula de México que en
este texto testimonian. Chéquese el testimonio de Fox,
el de Cárdenas, Hernández Juárez y Muñoz Ledo como
varios nombres que ahora llevan los hilos del poder de
México.
2) Además de haber adoptado las banderas de AMLO ya
Calderón le robó los vocablos de su discurso, sólo le
"añadió la palabra costo de vidas", que López Obrador
nunca mencionó.
3) En este último año 500% aumentaron las utilidades
de la banca mexicana, en un 35% se incrementaron las
ganancias bursátiles y 20mil millones de dlls. sumaron
las arcas de Carlos Slim. ¿Quién lleva las riendas de
México?...., cedo a usted la palabra.
4)El PRI ya se ensilló al PAN y el PRD ya se le
remontó
5)Lo mismo que hicieron con López Obrador, ahora el
PRIAN tuerce la ley de Oaxaca para culpar a la APPO
del asesinato del norteamericano
6)Estamos viendo muy claramente "Todo el poder
mexicano contra los ciudadanos de esta República"
6) Hay más muertos al día en México que en Irak que
está en guerra.

Julie Furlong

Este es sólo uno de los reclamos al ex presidente Fox, quien a partir de hoy dejo de ser poderoso. Entrego al país es un caos político, quizá por eso el destino no le permitió salir por la puerta grande, por la que entró, sino que tuvo que hacerlo por la de atrás, como lo hacen los traidores.


28/11/2006
COOPERATIVISTAS DE EXCELSIOR EXIGEN
ESCLARECER EL CRIMEN DE SU DIRECTOR

* Que se Investigue a Quienes

   Denuncia en su Libro

Cooperativistas del antes prestigiado periódico Excèlsior, realizaron ayer un bloqueo en la capital del país, para exigir a las autoridades judiciales el esclarecimiento del asesinato del ex director del periódico Excèlsior, José Manuel Nava Sánchez, y que se cite a declarar a todos los personajes que el ahora occiso menciona en el libro EXCELSIOR, EL ASALTO FINAL, en el que detalla los pormenores sobre la supuesta ilegalidad de la operación de compra venta del diario.

Los demandantes, se presentaron el viernes 24 de noviembre en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), para exigir sean investigados Regino Díaz Redondo, ex presidente y director general de Excèlsior; José Andrés Barrenechea, ex director general; Olegario Vázquez Raña, presidente de Excèlsior; Armando Heredia Suárez, director de Producción de Excèlsior; Javier de Anda Herrera, encargado de la disolución de la Cooperativa Excèlsior; Alfredo Camacho Olivares, Claudio Olivera, Elías Huerta Pshinas, y otros del gobierno federal, que Nava Sánchez cita en su documento.

En un escrito entregado al Ministerio Público, que lleva las investigaciones del crimen ocurrido el 16 de noviembre pasado, los demandantes señalan que “José Manuel Nava Sánchez se llevó a la tumba muchos secretos de la operación de compra venta de Excelsior, sin embargo logró contar su historia, pero le faltó tocar la perversidad de su actuación”.

Por ello, piden a la PGJDF acelere las investigaciones del asunto, ya que existe la probabilidad de que la muerte del ex director del periódico esté ligada a la publicación del mencionado libro.

Citan textualmente “no aceptar la compra venta del periódico, operación que posiblemente, y eso le toca investigar a la Procuraduría, podría involucrar el homicidio de Nava Sánchez”.

Por su parte, el procurador capitalino, Bernardo Batiz, informó que ya se cuenta con el retrato hablado del asesino de Nava y que en cualquier momento puede ser detenido.

 


24/11/2006
CIDH REPUDIA ASESINATOS
DE NAVA Y TAMAYO

Washington, D.C., 21 de noviembre de 2006. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA deplora los asesinatos de dos periodistas perpetrados en México en las últimas semanas. La Relatoría Especial insta a las autoridades mexicanas a investigar estos hechos de manera rápida y eficaz para que se sancione debidamente a sus responsables y se determine si estos crímenes estuvieron relacionados con el ejercicio de la actividad periodística.

El 10 de noviembre fue encontrado el cuerpo de Misael Tamayo Hernández, director del periódico Despertar de la Costa, en un motel en la ciudad de Zihuatanejo, Estado de Guerrero, con las manos atadas en la espalda y heridas en el antebrazo y la mano. El periodista habría recibido amenazas de muerte tras publicar noticias sobre el narcotráfico, el crimen organizado y corrupción en el gobierno local.

El 16 de noviembre fue encontrado el cuerpo de José Manuel Nava Sánchez, ex director del periódico Excélsior, en su domicilio en Ciudad de México, con heridas de arma blanca. El periodista escribía una columna en el periódico El Sol de México y el 6 de noviembre había presentado su libro Excélsior, el asalto final, donde criticó presuntas irregularidades en la venta del periódico.

Previamente fueron asesinados este año en México los periodistas Jaime Arturo Olvera Bravo (el 9 de marzo en Michoacán), Ramiro Téllez Contreras (el 10 de marzo en Tamaulipas), Enrique Perea Quintanilla (el 9 de agosto en Chihuahua), y Bradley Ronald Hill (el 27 de octubre en Oaxaca). Además, el periodista Rafael Ortiz Martínez desapareció el 8 de julio en Coahuila.

El Relator Especial para la Libertad de Expresión, Ignacio J. Álvarez, dijo que “la voluntad política de los Estados de investigar adecuadamente los crímenes contra periodistas y el inicio inmediato y serio de las respectivas investigaciones son factores fundamentales para la efectividad de los procesos internos. La falta de una investigación efectiva puede hacer a los Estados incurrir en responsabilidad internacional determinada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión recuerda que conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, los Estados tienen el deber de prevenir, investigar y sancionar toda violación de los derechos allí reconocidos. El Principio 9 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH señala que “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Para mayor información sobre la Relatoría: http://www.cidh.org/relatoria


ALTO A LOS CRIMENES
DE REPORTEROS: FIP
23/11/2006

Por MARIA CALCAGNO

A ocho días del asesinato de José Manuel Nava Sánchez, último director general de Excèlsior, la Federación Internacional de Periodistas y la Asociación Reporteros sin Fronteras hicieron un llamado al gobierno mexicano para que esclarezca este crimen y brinde protección a los trabajadores de medios de comunicación, así como que se realice una investigación objetiva sobre su muerte y que se informen los móviles que provocaron su deceso, además de que se otorgue garantías a todos los periodistas involucrados en la edición y difusión del libro EXCELSIOR, EL ULTIMO ASALTO, ya que de ocurrir un atentado más, será evidente el móvil del crimen del destacado comunicador.

El cuerpo del Nava Sánchez fue encontrado muerto a las 9 de la mañana en su departamento por la señora de la limpieza. De acuerdo con la investigación preliminar, no hay indicios de que entraran a robar o asaltar.

Nava es el tercer periodista asesinado en los últimos 21 días.

El 10 de noviembre, encontraron muerto en una habitación de hotel en Zihuatanejo a Misael Tamayo Hernández, editor de El Despertar de la Costa.

Encontraron su cuerpo casi desnudo, boca abajo con las manas atadas a la espalda y cubierto con una sabana. La policía encontró tres heridas hechas con un objeto punzo cortante en su cuerpo, una en la mano derecha y otras dos en el antebrazo. El forense explicó que la causa de su muere fue un paro cardiaco.

Tamayo Hernández, que gozaba de credibilidad en el diario local, publicó un artículo el jueves pasado, en el que afirmaba que los funcionarios en esta ciudad otorgaban descuentos ilegales en el servicio de agua a particulares y empresas. La misma edición también contenía artículos sobre el crimen organizado.

El 28 de octubre, Bradly Will, un periodista freelance que radicaba en Nueva York, fue una de las tres personas a las que mataron cuando un grupo de hombres armados disparó contra manifestantes durante una marcha en la ciudad de Oaxaca, en México.

Will era un corresponsal de IndyMedia en México. Se dice que paramilitares vestidos de civil dispararon contra los manifestantes. Will recibió un disparo en el abdomen y murió en el hospital de la Cruz Roja, también murieron otros dos. El fotógrafo de Will, Oswaldo Ramírez estuvo entre los heridos.

Aidan White, Secretario General de la FIP, declaró: “los casos recientes de ataques contra periodistas dejan claro que México debe hacer más para proteger a los periodistas y poner fin a la impunidad. Esperamos una investigación completa de los tres casos y que las personas responsables de la muerte de nuestros colegas sean castigadas.”

Para mayor información comuníquese con la FIP al teléfono 32 2 235 2207
La FIP representa a más de 500,000 periodistas en más de 100 países en el mundo.


23/11/2006
ADIOS JOSÉ MANUEL
Luis Feher, Gustavo Renterìa Villa y Mario Ruiz de Chàvez, acompañaron a Josè Manuel Nava en la presentaciòn de su libro en el Orfeo Català de Mèxico, el 6 de noviembre pasado, 10 dìas antes de su asesinato. En esa ocasiòn, Nava llevaba a la altura del corazòn un fistòn con el buhò de Excèlsior.

Gustavo Rentería

Se nos adelantó José Manuel Nava, y lamentamos todavía más la forma de su muerte. El fue el último director general de la cooperativa Excelsior. Fue un gran periodista, un verdadero defensor de nuestra lengua y sobre todo un gran amigo. Nava me concedió una entrevista en su departamento, el jueves 2 de noviembre, para hablar de su libro "Excelsior, el asalto final" y el 6 tuve el honor de presentar el libro en el Orfeó Catalá.
El día 7 me habló por teléfono para agradecerme mis palabras, y nos quedamos de hablar para ir a comer. Ya no comeré con él, pero nos quedamos con el recuerdo de un gran reportero y un inmejorable amigo.

Que descanse en paz.

ENTREVISTA

(publicada en la revista SIEMPRE, cuatro días antes de su asesinato)

José Manuel Nava/Ultimo director del Periódico de la Vida Nacional
Traidores internos, gobierno y prestanombres acabaron con Excélsior

Por: Gustavo Rentería

* Cuando Nava lograba una plana de
   publicidad para el diario, misteriosamente
   la negociación se iba al cesto de la basura.

La contraportada del libro El asalto final, de José Manuel Nava, el último director general de la cooperativa Excélsior, asegura que la estocada mortal contra el Periódico de la Vida Nacional la asestaron, confabulados, compañeros traidores, el gobierno de la República y millonarios prestanombres.

Hace unos días, en su departamento, en pleno Paseo de la Reforma, a una cuadra del Angel de la Independencia, recibió a Siempre! para charlar en torno al texto editado por Edamex, empresa de la familia Colmenares.

“Excélsior fue la catedral del periodismo mexicano, un verdadero pilar de la comunicación nacional. Don Julio Scherer fue quien me invitó a participar en las páginas del diario”.

“El Periódico de la vida Nacional tiene una historia bastante tormentosa desde sus inicios. Lo fundó Rafael Alducin con una idea altruista, para darle a México un medio de información veraz y oportuno. Y su nombre lo dice todo: excélsior, es decir, excelso, lo mejor”.

“A través de los años, el diario sufrió crisis recurrentes. Recordemos la intervención del gobierno en 1938. Lo salvó el gobierno haciéndolo una cooperativa. Llegó a ser una cooperativa poderosísima. Era el único periódico que cada seis meses regalaba casas y automóviles en sus tradicionales campañas de suscripción”.

Con tristeza, el entrevistado de esta semana nos relata que en 1976 tiró a Julio Scherer un grupúsculo encabezado por Regino Díaz Redondo, quien tomó el control del rotativo y no dejó el poder hasta 24 años después. “Fue una época gris, diríamos negra del periodismo nacional”.

“La cooperativa logró propiedades no solamente en la ciudad de México, sino prácticamente en todo el país. Y edificó la Esquina de la Información, edificio que en su proyecto original tendría 27 pisos”.

“Excélsior llegó a tener mil 400 trabajadores, cuando en la actualidad, para editar el diario, únicamente se requería un máximo de 350. El diario logró la mayor circulación en nuestro país. El nuevo Excélsior, como le llaman, tiene muy pocos suscriptores y se regala por doquier”.

Trayectoria

El autor de El asalto final fue corresponsal en Washington por 21 años. Y llegó a ser el decano de los periodistas en la Casa Blanca, junto con Yolanda Sánchez, de Televisa. Es recordado en el gremio por sus entrevistas a los presidentes Ronald Reagan, George Bush padre, William Clinton y por sus crónicas en el Air Force One y sus charlas con autoridades de primer nivel de la Unión Americana.

Concluyó su misión periodística en la capital norteamericana poco antes de la invasión de Irak: el 28 de noviembre del 2002, día de Acción de Gracias. Y produjo su primer libro: el Vortex del Mal, que es una selecta colección de notas que tomó a lo largo de varios años y que desnuda a un grupo “muy radical de locos, de desfasados de la realidad”. La agenda que ellos tenían era muy específica, y era la de asegurar y garantizar la preeminencia económica, política y militar de Estados Unidos durante el siglo XXI.

La madre de José Manuel, sin duda, es sabia. Cuando le ofrecieron a Nava la dirección de Excélsior, ella le dijo: “O eres muy valiente o eres muy inocente”. ¡Y vaya si tenía razón! El propio Nava asegura que le ofrecieron la dirección porque él estaba fuera de la grilla. La grilla fea que se vivía en México. El, por descontaminado, se convirtió en agente catalizador. Cuando José Manuel tomó el control de la redacción y los talleres, el diario no tenía ni focos para alumbrar las estaciones de trabajo de los reporteros. Además de que los trabajadores dejaron de cobrar hasta 39 meses. ¡Imaginen en qué condiciones estaba el periódico! Después de varias semanas de haber asumido el control del diario, Nava abrió las puertas de la Dirección y encontró un verdadero basurero. Y, por si hubiera sido poco, una docena de botellas de licor vacías.

Le preguntamos a Nava quiénes fueron los cooperativistas traidores. Nos contestó que a la cabeza de este clan estuvo el presidente del Consejo de Administración, Armando Heredia Suárez. Y en segundo lugar el gerente general, Javier de Anda. “Ellos cedieron a la presión de los compañeros de talleres, los más aguerrido y combativos, y llegaron a la desfachatez de vender la subdirección del diario en cuatro millones de pesos”.

Nava detalla que el gobierno de México, el gobierno de Fox, estuvo confabulado en la compraventa de Excélsior. José Manuel asegura que se trató, durante dos años, de llegar a un acuerdo de fondo con la administración del cambio, porque la cooperativa tenía problemas muy grandes con el Seguro Social y con la Secretaría de Hacienda.

Ordenes de Fox

En las páginas de El asalto final, Nava platica un vuelo en el TP 01 de Guadalajara a la ciudad de México. Dijo el entonces director general de Excélsior: “Señor Presidente: es muy importante que no se vea que es el gobierno el que nos está matando; que no sea su gobierno el que mate a Excélsior”. En ese momento, el titular del Ejecutivo mandó llamar a su vocero, el doctor Rubén Aguilar, y le dijo: “Quiero que Carlos (se refería a Abascal Carranza) se haga cargo inmediatamente de este problema”. Al llegar a tierra, Nava se puso en contacto con el secretario de Gobernación, y días después lo vio. Sin embargo, se encontró nuevamente con una actitud negativa, muy displiscente, muy poco dispuesta a ayudar. Y esto a pesar de que eran instrucciones directas del Presidente de la República.

Cuando Nava —dice él mismo— lograba una plana de publicidad para el diario, misteriosamente la negociación se iba al cesto de la basura. Vale la pena subrayar —así lo dice y lo relata en el libro— que el presidente Fox nunca quiso visitar las instalaciones del Excélsior. La respuesta oficial a las múltiples invitaciones era que si visitaba el periódico tendría que visitar todos los medios de comunicación. Sin embargo, en enero, con los nuevos dueños, Fox y su señora esposa visitaron la Esquina de la Información.

A lo largo de las más de 202 páginas del libro se relata el primer encuentro, en las oficinas de Olegario Vázquez Raña, entre Nava y el nuevo dueño del rotativo.

“Me citó en su oficina del decimoquinto piso del Hospital Angeles del Pedregal. Me recibió afectuoso, sonriente y con un buen apretón de manos. De pronto sonó su celular (don Olegario no usa secretaria para contestar su teléfono móvil). Y por lo que decía el dueño del diario, deduje que se trataba de un amigo cercano. Esta fue más o menos la conversación:

“Qué tal hermano. ¿Cómo estás? ¿Qué es lo que te pasa? ¿Necesitas una ambulancia o un helicóptero? Dime lo que requieras, cualquier cosa. ¿No? Entonces vente acá, al hospital. Aquí te atendemos como VIP”.

Vázquez Raña concluyó la llamada. Volteó hacia mí. Y con una casi imperceptible sonrisa en los labios, me dijo: “Mira, José Manuel. Aquí atendemos a todos los amigos que necesitan servicios médicos. Les damos todo. Y salen sanos. Pero, eso sí, salen pobres”.

 


EXCELSIOR, UNA PRIVATIZACION. UN CRIMEN
22/11/2006

Por: Julio Pomar (especial para ARGENPRESS.info)

Fecha publicación:20/11/2006

El periodista José Manuel Nava Sánchez fue asesinado la noche del miércoles 15 de este mes. El crimen ocurrió en circunstancias sumamente sospechosas, ya que lo que aparece a primera vista como un crimen pasional, puede ser sólo el encubrimiento de algo muchísimo más turbio, pues en esos días el periodista había dado a conocer su libro “Excélsior, el asalto final”.

En este libro José Manuel Nava denuncia la conjura entre el gobierno de Fox, cooperativistas traidores del interior de Excélsior y poderosos intereses privados externos, que se urdió durante 5 años contra la sociedad cooperativa que editó durante casi 90 años de existencia el más importante periódico mexicano del siglo XX, conjura que culminó el 23 de enero de 2006 con la supuesta disolución de la cooperativa y la compra de sus activos por el magnate de los hospitales privados y del comercio de la nitroglicerina, componente de explosivos, así como directivo de la Cruz Roja Mexicana, Olegario Vázquez Raña.

Desde que se conoció la terrible noticia en la mañana del jueves 16, se abrieron dos perspectivas de explicación: (1) se trató de un crimen pasional, y (2) fue una represalia contra quien en su libro denunció esa conjura, aunque Nava no aporta elementos muy precisos --que debió conocer-- de quiénes fueron los autores reales del asalto final a Excélsior en tanto que sociedad cooperativa, no obstante lo cual dejó indicios certeros de los intereses que se abalanzaron a la compra del diario y su despojo a los trabajadores, hasta entonces propietarios colectivos de la empresa. Con este asalto, encubierto en forma de transacción comercial normal, pero que a la luz de las revelaciones del libro puede calificarse como despojo, queda la percepción de que culmina así un proceso de privatización de empresas sociales en los medios de comunicación, ya que el diario La Prensa (cooperativa) también sufrió el mismo embate por parte de intereses privados desde la época de Salinas y Zedillo, y la cooperativa que edita el diario El Día vive, desde la muerte en 1980 de su fundador, Enrique Ramírez y Ramírez, una crisis periodística, política y económica que virtualmente lo tiene en la agonía y para efectos prácticos El Día ya desapareció.

Al margen de las causas concretas del crimen contra José Manuel Nava, quien periodísticamente tuvo un desempeño muy meritorio en su experiencia profesional de varias décadas, y cuyas causas y autor o autores deben ser plenamente investigadas y aclaradas, y no quedar impunes como en los 26 casos anteriores de asesinatos de periodistas en el sexenio del supuesto “cambio” de Fox, la privatización de hace casi un año del diario Excélsior supone que “las fuerzas del mercado libre” --tanto en el mundo como en México-- han ido avanzando, por la buena o por la mala, en su designio de enajenar la opinión libre de los periodistas y, por ende, de la sociedad, para trasladarla a intereses no comprometidos con la verdad ni con la lucha de los pueblos (privatización de Excélsior que, entre paréntesis, fue la causa de que el autor de esta columna dejara de escribir para ese diario, tras seis años de colaborar en sus páginas).

El hecho de que las primeras averiguaciones de este crimen hayan dado por sentado que el móvil no fue el robo, ya que el cuerpo sin vida de Nava fue encontrado el jueves 16 en su propia casa, apuñalado, sin que aparentemente hubiera sido el hurto lo que movió a su autor o autores al asesinato, se desfigura cuando de esa misma primera observación policial se desprende que le fueron sustraídos la computadora portatil y el teléfono celular, lo que indicaría que hay algo más en el atentado contra la vida del colega, que un simple crimen pasional. Las denuncias de Nava que él mismo calificó como “asalto a Excélsior”, deben mover a una pesquisa a fondo, ya que en ambos aparatos electrónicos pueden existir archivos o direcciones que pudieran abrir líneas de investigación.

Excélsior vivió una pesadilla desde que en octubre del 2000 fue expulsado de la cooperativa y de la dirección del diario Regino Díaz Redondo, quien durante 26 años dirigió autocrática y pandillerilmente el medio, en complicidades y solapamientos de las políticas oficiales, tras haber logrado la expulsión de Julio Scherer García y sus seguidores del mismo periódico. Lo dejó en total bancarrota económica, mientras se sabe que Díaz Redondo y algunos de sus allegados lucraron hasta más no poder con el dominio de Excélsior. Sometidos a esa crisis de años, los trabajadores vivieron el infierno de no cobrar sueldos sino parcial y siempre atrasadamente. Todos los días estuvo a punto de no aparecer el diario sea por falta de papel, tintas y otros insumos. En medio, naturalmente, de las inconformidades del personal. Así que cuando se apareció un capitalista decidido a “rescatar” al periódico y a sus trabajadores (mil 400) no tuvieron éstos más remedio que aceptarlo, en una puja en que durante esos años desfilaron reales y supuestos compradores, donde los grupos internos de la cooperativa se enfrentaron frecuentemente, incluso a golpes, por el dominio del medio.

En el libro de Nava se establece que Olegario Vázquez Raña, el comprador final, porfió en el agobio económico de los trabajadores, hasta que llegó el momento en que la fruta estaba “madura” para su compra a precios viles. Prometió que nadie sería cesado pero quedó una mínima porción (de decenas) de los trabajadores anteriores. Y la complicidad del gobierno actual para el asalto y su confirmación, se evidencia en que debiendo Excélsior al fisco algo así como 3 mil millones de pesos, esta deuda ya no le fue exigida por Hacienda a Vázquez Raña apenas se hizo de la propiedad. Cuando que, por añadidura, la ley prohíbe que se haga compra-venta alguna cuando existe deuda fiscal. Otro hecho que corrobora el dicho de la conjura oficial expuesto por Nava, es que invitado Fox por los directivos de la cooperativa a visitar Excélsior, nunca lo hizo, pero sí lo visitó cuando estaba ya en manos del nuevo propietario.

Hechos todos ellos, que hacen dudar en absoluto de las explicaciones simples en el homicidio de José Manuel Nava Sánchez. Descanse en paz el colega y mi solidaridad con sus familiares.

Información Adicional
Tema: Situación en México
País/es: México
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=037004

redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info
COPYRIGHT ARGENPRESS.INFO © 2002 - 2006
webmaster@argenpress.info


21/11/2006
JOSÉ MANUEL NAVA

Comentario a tiempo

Por Teodoro Rentería Arróyave *

SANGHAI, CHINA, viernes 17 de noviembre de 2006.- El joven estudiante de periodismo en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México que fue llamado por el director general Julio Sherer para ingresar al gran Excélsior, el corresponsal en París y 22 años en Washington, el autor de los libros "El Vortex del Mal" y "Excélsior, el asalto final", el periodista y escritor depurado, analítico y valiente, el último director general de la Cooperativa Excélsior, José Manuel Nava Sánchez, fue asesinado.

Lo habíamos leído mucho en sus entregas cotidianas desde Washington, la fuerza de su redacción y siempre en la línea de defender lo nuestro obligaban a seguir su trabajo periodístico, fue hasta cuando lo llamó una atormentada Cooperativa que nunca acertó salir de la difícil y terrible situación en que la dejara la camarilla de Regino Díaz Redondo y José Andrés Barrenechea, cuando lo conocimos.

Ya se había dado la expulsión de los que a su vez en 1976 asaltaron, viles, y desprendieron de Excélsior a Julio Sherer y a su histórica redacción, cuando en una agradable comida a la que previamente nos habíamos convocado, conocimos personalmente a José Manuel Nava, exudaba optimismo, en la víspera había tomado posesión como Director General de Excélsior.

Lo acompañe en todas y cada una de las transformaciones que llevó al cabo en el Periódico de la Vida Nacional y estuvimos presentes en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, cuando presentó su obra El Vortex del Mal, esto es un compendio de lo que escribimos para Excélsior y nuestros demás queridos medios el 17 de mayo de 2004.

El libro “El Vortex del Mal” de la autoría de José Manuel Nava, periodista con 28 años de muy especiales experiencias y ahora director de nuestro querido EXCÉLSIOR, calificado por la técnica editorial como una novela, es más que eso, es una denuncia internacional valiente y documentada de la pandilla de ultraderecha que se apoderó de la Casa Blanca en sus propósitos de dominar el mundo.

En “El Vortex del Mal”, Nava da nombres, señala a hombres de carne y hueso que forman la pandilla del mal, ahí desfilan el presidente impuesto mediante el fraude electoral, George W. Bush; el vicepresidente, Dick Cheney, petrolero y la verdadera fuerza del mal, y Donald Rumsfeld, secretario de la Defensa. La historia le ha dado la razón con la derrota de Bush en las últimas elecciones y la obligada renuncia del "halcón mayor" Rumsfeld.

No lo pude acompañar en la presentación de la que fue su obra póstuma, "Excélsior, el asalto final". Fue Gustavo Rentería Villa quien se encargó de ese honor. Nosotros, Teodoro Rentería Villa y el autor le dedicamos completo uno de nuestros noticiarios, apenas este 3 de noviembre, fue la última vez que lo vimos lleno de vida y de planes, ahora con media plana diaria, nos decía, en todos los periódicos de la Organización Editorial Mexicana.

Lo acompañé cuando el asalto final, en el libro, Nava lo relata. Escribí mi despedida de Excélsior, que los asaltantes no se atrevieron a publicar. Nava la reproduce.

Con el asesinato de José Manuel Nava Sánchez suman 28 periodistas victimados en este malogrado sexenio del foxismo, será sin duda otro crimen que se sumará a la cuenta de la impunidad imperante. Pero a José Manuel Nava Sánchez, nadie lo podrá acallar, inclusive después de su fallecimiento, a ahí esta su obra, su periodismo de denuncia que perdurará por siempre. José Manuel, descansa en paz.

Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 17:00 horas, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en la 14 70 de A. M. de su radio. Le invitamos a visitar: www.ciap-felap.org
y www.fapermex.com y www.clubprimeraplana.com.mx

 


ESCLARECER CRIMEN DE NAVA: EXIGEN
PERIODISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS
20/11/2006

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

Diversas organizaciones en defensa de los periodistas internacionales, latinoamericanos y mexicanos exigen al gobierno mexicano el rápido esclarecimiento del asesinato de José Manuel Nava Sánchez, ex director de Excèlsior, quien al momento de su muerte era editorialista de la Organización Editorial Mexicana (OEM) y del portal www.reportajesmetropolitanos.com.mx, donde escribía la columna NUEVO PODER.
Su crimen agudizó la preocupación por la situación de desprotección que los miembros de la prensa sufren en México, por lo que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió hoy a las autoridades mexicanas investiguen su muerte, así como que se garantice el ejercicio de los periodistas de ese país, especialmente de los que apoyaron al escritor en la presentación de su última Obra el libro Excélsior, el asalto final, en el que critica la venta del periódico por haber ocurrido en condiciones de "extrema irregularidad".

La información de su deceso se difundió por todo el mundo, a través de radio, televisión e Internet.
La Policía informó que en el departamento del periodista faltaba una computadora portátil, en la que escribía, y otras pertenencias, destacaron todos los medios, en los que resaltaron su destacado profesionalismo, así como la presentación de su ultimo libro.

"Nuevamente debemos pronunciarnos contra la ola de violencia en México, donde el 16 de noviembre pasado fue asesinado el periodista José Manuel Nava Sánchez, pocos días después de (que sucediera lo mismo con) Misael Tamayo Hernández", dijo el presidente de la SIP, Rafael Molina.
Igualmente se pronunciaron miembros del Centro de Periodismo y Etica Publica (CEPET), del Club Primera Plana de México, del Club de Periodistas de México, y varias organizaciones internacionales.
"No podemos quedar en silencio ante los continuos informes de violencia que se registran en México contra los periodistas", manifestó Rafael Molina en un comunicado.
El también director del periódico dominicano El Día señaló que confía en que las autoridades mexicana den "una urgente respuesta a los recientes asesinatos contra periodistas que sacuden a México".
Según las estadísticas de la SIP, en el 2006 también fueron asesinados en México los periodistas Jaime Arturo Olvera Bravo, en Michoacán el 9 de marzo; Ramiro Téllez Contreras, en Tamaulipas el 10 de marzo; Enrique Perea Quintanilla, en Chihuahua el 9 de agosto; Bradley Ronald Hill, en Oaxaca el 27 de octubre y Misael Tamayo Hernández en Guerrero, el 10 de noviembre.
Además, continúan desaparecidos Rafael Ortiz Martínez, visto por última vez en Coahuila el 8 de julio y Alfredo Jiménez Mota, cuyo paradero se desconoce desde el 2 de abril de 2005.

Bradley Ronald Hill , un periodista estadounidense de la red global Indymedia.org perdió la vida durante una represión de la Policía mexicana contra los manifestantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Misael Tamayo Hernández, editor y director del periódico Despertar de la Costa, fue encontrado muerto el 10 de noviembre pasado en un motel de la turística ciudad de Zihuatanejo, en Guerrero. El periodista estaba desnudo, atado de manos en la espalda y con dos perforaciones de bala en el antebrazo y otra en la mano derecha. Falleció por un paro cardíaco. Por sus investigaciones sobre el narcotráfico había recibido amenazas de muerte
El informe sobre México presentado durante la asamblea general de la SIP realizada en octubre de este año, indicó que “el crimen organizado sigue reclamando vidas y conciencias entre el gremio periodístico. El narcotráfico representa el mayor desafío para la vigencia del estado de derecho. En lo que va del año se han registrado 1.600 ejecuciones ligadas al crimen organizado con niveles de brutalidad nunca vistos en el país”.

 



 Reportajes Metropolitanos - Derechos Reservados © 2006  www.reportajesmetroplitanos.com.mx

Reportajes| Por mis plumas| Sexo en la metropoli| Pata de perro| Esotéricos| Poesía| Culturales|Cortesías| Contáctanos

Dideñado por www.soluciones-electronicas.com