"Pute Pride" en París

ANGOLA, CUNA
DE LA CAPOERIA


 
 

ENTREVISTA


EGIPTO: PODER PARA CIVILES
Noviembre 23, 2011

 

EL CAIRO, EGIPTO,23 de noviembre de 2011.- Treinta muertos, cuatro días de enfrentamientos, y el gobierno egipcio promete dimitir. Una renuncia anunciada por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en el poder desde la caída de Hosni Mubarak. Pero estas promesas no calman a los manifestantes pese a elecciones legislativas cercanas. AFPTV


CRISIS EN EGIPTO
Noviembre 22, 2011

EL CAIRO, EGIPTO, 22 de noviembre de 2011.- Miles de egipcios se congregaron este martes en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo. Piden la salida del poder de los militares. El clima en Egipto está muy tenso después de tres días de sangrientos choques entre policía y manifestantes que amenazan las elecciones legislativas de la próxima semana.

 Las fuerzas armadas, al mando en Egipto desde la caída de Hosni Mubarak, prometieron elecciones presidenciales en junio de 2012 y aceptaron la posibilidad de celebrar un referéndum sobre el traspaso del poder para intentar apaciguar a los manifestantes antimilitares.

El jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), el mariscal Husein Tantaui, afirmó asimismo que las legislativas se celebrarán a partir del lunes, como estaba previsto, pese a la grave crisis política y a los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, que se han cobrado 30 muertos desde el sábado, según el ministerio de Salud.

Celebrar presidenciales a mediados de 2012 puede interpretarse como un adelanto de estos comicios, para los que se barajaba finales de 2012 o incluso 2013, a falta de un calendario concreto.

Los militares ya se habían comprometido en los últimos meses a entregar el poder a los civiles en cuanto se elija a un presidente.

"El ejército no quiere el poder y antepone los intereses del pueblo a cualquier consideración. Está completamente dispuesto a traspasar las responsabilidades inmediatamente si el pueblo lo quiere, mediante un referéndum popular", aseguró Tantaui en un discurso televisado.

También aceptó la dimisión del gobierno del primer ministro Esam Sharaf, nombrado en marzo para administrar los asuntos corrientes, pero no anunció el nombre del nuevo jefe de gobierno.

Estos anuncios se hicieron al final de una reunión del CSFA con varios movimientos políticos, incluidos los influyentes Hermanos Musulmanes, para intentar buscar una solución a la crisis.

El CSFA mencionó durante el encuentro la posibilidad de nombrar al exjefe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, como nuevo primer ministro, afirmó a la AFP una fuente castrense, pero esta hipótesis no está confirmada.

ElBaradei, candidato declarado a las elecciones presidenciales egipcias, denunció por su parte una "masacre".

"Se utilizan gases lacrimógenos que contienen agentes enervantes y balas reales contra los civiles en Tahrir, es una masacre", afirmó en Twitter.


En la plaza, decenas de miles de egipcios seguían reclamando el traspaso del poder a los civiles, y acusaban a los militares de aferrarse a él y perpetuar el sistema represivo heredado de Mubarak.

Este último, derrocado por una revuelta popular el 11 de febrero, había cedido su poder a las fuerzas armadas y convertido al mariscal Tantaui en el nuevo jefe de Estado de facto.

En la emblemática plaza de El Cairo, algunos manifestantes no se creían ni una palabra del discurso del mariscal.
"No podemos creer lo que dice. La pelota estuvo en el campo del consejo militar durante meses, y no hicieron nada", afirma Ibtisam al Hamalawy, de 50 años.

"Tantaui es una copia de Mubarak", asegura Ahmed Mamduh. "Es Mubarak con ropa militar y este discurso se parece al de Mubarak", añade este contable de 35 años.

"¡Lárgate!", gritaban al mariscal decenas de miles de manifestantes en la plaza Tahrir retomando un lema machacado durante la revuelta contra el expresidente.

El lunes, el CSFA había reconocido que el país estaba en "crisis", y este contexto hace temer episodios violentos durante las legislativas que arrancan el 28 de noviembre.

También se registraron enfrentamientos en otras ciudades: Alejandría, Port Said (norte), Suez, Qena (centro), Asiut y Asuán (sur), así como en la provincia de Daqahliya, en el delta del Nilo.

Los Hermanos Musulmanes, que representan la fuerza política mejor organizada del país, boicotearon la manifestación del martes en Tahrir y pidieron calma, deseosos de que nada impida celebrar los comicios el 28 de noviembre, teniendo en cuenta que consideran que parten con ventaja.

Ante la gravedad de la situación, la Bolsa de El Cairo cerró el martes con una pérdida de 4,77%.
Estados Unidos condenó "el uso excesivo de la fuerza" por la policía egipcia y reclamó al gobierno que proteja el derecho de manifestación.


BERLUSCONI RENUNCIA; MONTI LO SUCEDE
Noviembre 13, 2011

Por Kelly Velásquez (AFP)

ROMA, ITALIA, 13 de noviembre de2011.-  — El economista Mario Monti fue encargado el domingo en un tiempo récord por el presidente de Italia de formar un nuevo gobierno que ataje la crisis que dejó al país al borde de la quiebra e instó inmediatamente a los italianos a hacer "un esfuerzo colectivo" para rescatar su economía.

Monti reemplaza al multimillonario político Silvio Berlusconi, quien presentó su dimisión la víspera entre abucheos y gritos de júbilo de centenares de italianos que salieron a las calles para festejar su salida.

En sus primeras declaraciones a la prensa tras su designación oficial por parte del presidente de la República, Giorgio Napolitano, Monti, ex comisario europeo, de 68 años, reconoció que Italia "debe vencer el desafío del rescate".

"Italia debe volver a sanear su economía y emprender de nuevo el camino del crecimiento teniendo en cuenta la equidad social. Es algo que debemos a nuestros hijos, a quienes tenemos que dar un futuro concreto digno y con esperanzas", dijo.

La Unión Europea recibió positivamente la designación del Monti y la calificó de "una nueva señal" de la determinación de las autoridades italianas para superar la actual crisis.

"Italia debe convertirse ante todo en un elemento de fuerza y no de debilidad de la Unión Europea, porque nosotros contribuimos a fundarla y debemos ser protagonistas", aseguró Monti.

La designación del prestigioso economista, que durante diez años fue comisario europeo, conocido por su rigor, deberá poner fin a la fase de inestabilidad financiera y aliviar el acoso de los mercados que la semana pasada dejaron a Italia al borde del naufragio.

El economista, un hombre pragmático, deberá completar en pocos días la lista de ministros, probablemente tecnócratas, para obtener el apoyo del Parlamento e impulsar las medidas acordadas con la Unión Europea para recortar la colosal deuda pública y relanzar una economía estancada desde hace una década.

La emisión el lunes de títulos del Estado para el pago de la deuda será un primer test para evaluar la reacción de los mercados y evitar una nueva jornada negra en la Bolsa.

Napolitano, un veterano político de 86 años que fue dirigente del otrora Partido Comunista Italiano, concluyó en el plazo récord de un día la ronda de consultas con las fuerzas políticas.

Berlusconi que "reivindicó con orgullo" este domingo todo lo que hizo durante los últimos tres años y medio de gobierno, apoyó en una declaración televisiva la formación de un gobierno "tecnocrático" y prometió que seguirá en la política para contribuir a la "renovación" de las instituciones italianas.

"No me rindo hasta que no haya renovado la arquitectura del Estado", aseguró, descartando su retiro tras la humillante despedida del sábado, que admitió le suscitó "dolor y tristeza".

Las mayores fuerzas políticas dieron su consenso a la formación del gobierno, entre ellos el Partido Democrático (PD, izquierda), entre los últimos consultados.

"Estamos a favor de un gobierno completamente nuevo, con un carácter técnico, que saque a Italia de la emergencia", anunció Pierluigi Bersani, secretario general de la mayor formación de izquierda.

"Hemos dado el consenso a la designación a Monti", declaró por su parte Angelino Alfano, secretario del Pueblo de la Libertad (PDL), el partido fundado por Berlusconi, quien puso condiciones al apoyo.

"Los compromisos adquiridos por Berlusconi con Europa para salir de la crisis deberán ser la base del programa de gobierno", exigió el dirigente.

La misión de Monti, que deberá capear la delicada crisis de confianza que sacude a Italia debido a su colosal deuda pública de 1,9 billones de euros (120% del PIB) y su crecimiento casi nulo, no será fácil.

"El camino será abrupto, no podrá cometer errores", advirtió en un editorial el influyente diario Il Corriere della Sera.

Si bien la formación del nuevo gobierno goza del respaldo de la comunidad internacional, entre ellos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama y de Francia, Nicolas Sarkozy, no todos en Italia apoyan su designación.

Para muchos observadores la oposición abierta de la populista Liga Norte y de los sectores sociales que serán afectados por el plan de ajuste, pesará.


BERLUSCONI RENUNCIARA COMO PRIMER MINISTRO DE ITALIA
Noviembre 8, 2011

ROMA, ITALIA, 8 de noviembre de 2011.- Silvio Berlusconi acordó renunciar como primer ministro de Italia después de la aprobación del presupuesto, en el que se incluirán las medidas que exige la Unión Europa contra la crisis.

 La oficina del presidente Giorgio Napolitano anunció la dimisión de Berlusconi horas más tarde de que el parlamento italiano aprobara un paquete de reformas clave para el presupuesto, en una votación de la que se abstuvieron de participar más de la mitad de los 630 legisladores en protesta contra el gobierno. 

El anuncio se produce en momentos en que la gestión de Berlusconi es cuestionada por la Unión Europea (UE) debido a la situación de la deuda del país. A pesar de la presión social, hasta ahora se había mantenido firme en el cargo e incluso este mismo lunes, negó que fuera a renunciar.

Miles de personas protestaron en Roma este fin de semana y exigieron la renuncia de Berlusconi por su manejo de la economía nacional y la convocatoria de elecciones.

En una reunión de la UE celebrada en octubre, Il Cavaliere acordó llevar a cabo reformas estructurales para que Italia estabilice sus finanzas públicas.

Entre los ajustes que exige la UE está aumentar los impuestos y elevar la edad de retiro dos años, hasta los 67. La deuda de Italia equivale al 120% de sus ingresos, aunque los analistas consideran que está en mejor posición que Grecia.

De 75 años, Berlusconi es un empresario de los medios de comunicación cuya carrera política comenzó hace unos 20 años. Se trata de una figura polémica. Entre otros señalamientos, la justicia italiana investiga si a las fiestas que Berlusconi realiza en sus casas han acudido menores de edad y si el político es responsable de incitación a la prostitución.

Berlusconi ha sido primer ministro en tres ocasiones: entre 1994 y 1995, de 2001 a 2006, y de 2008 a la fecha. Milita en el partido de centro-derecha Forza Italia.

El país representa la tercera economía de la UE. Los analistas temen que la crisis financiera que se registra en Grecia, donde recientemente renunció Yorgos Papandreou, pueda extenderse a otras naciones del bloque.