VARIANTE DELTA AGRAVA CRISIS DE SALUD MUNDIAL POR COVID-19


*Estados Unidos aún es el epicentro de la pandemia y su vecino México,
sigue en cuarto lugar, pero impone regresar a clases el 30 de agosto


 

 Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 13 de agosto de 2021.- La tercera ola de la pandemia sigue batiendo récords de contagios en México. Este jueves la Secretaría de Salud ha dado a conocer 24.975 nuevos casos diarios, la cifra más alta desde que comenzó la crisis sanitaria, que mantiene en alerta al vecino país de Estados Unidos, porque los hospitales de Texas ya están sobrecargados. Los médicos están 'asustados por lo que se avecina'.


Hasta hoy han muerto 4,334,178 personas en todo el mundo, siendo Estados Unidos el país con más decesos, con un total de 619,723; seguido de Brasil con 565,748 fallecimientos; en tercer lugar esta India, con 429,669; en cuarto lugar mundial sigue México, con 246,203; y en quinta posición Rusia con 164,413 fallecimientos.


La cercanía de México con Estados Unidos, el más afectado por el virus de Covid-19 preocupa más a  las autoridades americanas, por la frontera que tiene con los mexicanos, por cuyas tierras cruzan miles de inmigrantes que le piden asilo tras huir de la pobreza y la violencia en sus países, tales como Guatemala, Honduras y El Salvador, principalmente.


Por ello, el gobierno de Estados Unidos apoya a Mèxico con la dotación de vacunas, para evitar que la epidemia brote sin control en las ciudades fronterizas de ambos países.


Este fin de semana México rebasa los tres millones de enfermos.

Respecto a las defunciones las cifras de mortalidad en el país están al nivel de la primera ola de contagios con 608 muertes en 24 horas que suman un total de 246. 811 decesos.


En esta última semana México ha reportado las cifras más altas de casos diarios, incluso por encima de los contagios contabilizados en enero pasado, mes en que ocurrió el pico de la segunda ola de la pandemia.


Ciudad de México y los Estados de Nuevo León, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tabasco, Sonora, Veracruz y Tamaulipas son los que acumulan el mayor número de diagnósticos positivos este jueves. El nivel de ocupación hospitalaria de camas generales se ubica en un 54% a nivel nacional, sin embargo, Estados como Colima, Nuevo León, Guerrero, Puebla e Hidalgo reportan menos del 30% de disponibilidad de camas en sus hospitales.


En tanto en los hospitales  de Texas los funcionarios de salud advirtieron sobre una crisis creciente que no se había visto en meses, con más de 10,000 tejanos hospitalizados y las unidades de cuidados intensivos se agotaron.


Al menos dos hospitales en Houston se han visto tan abrumados con pacientes con coronavirus esta semana que los funcionarios levantaron carpas de desbordamiento afuera.


En Austin, los hospitales estaban casi sin camas en sus unidades de cuidados intensivos. Y en San Antonio, un aumento en los casos de virus alcanzó niveles alarmantes que no se veían en meses, con niños de tan solo 2 meses atados a oxígeno suplementario.


En todo Texas, los funcionarios de salud advirtieron sobre hospitales sobrecargados y una crisis creciente que no se había visto desde principios de febrero, cuando una ola de fines del invierno inundó el sistema de atención médica del estado. Más de 10,000 texanos han sido hospitalizados esta semana y al menos 53 hospitales estaban a máxima capacidad en sus unidades de cuidados intensivos.

De acuerdo con informes de la Secretaria de Salud, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Guerrero, Puebla, Guanajuato y Nayarit, son las entidades con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguidos de Quintana Roo, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Sonora, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Sinaloa, Coahuila, Durango, Yucatán, Baja California Sur, Zacatecas y Chiapas, como las entidades con más de 1,000 casos de este tipo.


Por ello, el gobierno de Estados Unidos acordó mantener cerrada la frontera con México para viajes no esenciales, pese a la insistencia del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de reabrirla, con lo que minimiza la emergencia de salud que hay en el mundo, al grado que en plena tercera ola de la pandemia, agravada por la variante Delta, impulsa el regreso a clases “llueve o truene”, so pretexto de que la escuela es el mejor lugar para los niños.


Su insistencia ha provocado irritación en la mayoría de los mexicanos, e incluso el Despacho de Abogados del presidente del Instituto del Amparo, Hugo Arriaga, elaboró y puso a disposición gratuitamente de quien lo necesite el formato de un amparo contra el regreso a clases,
https://reportajesmetropolitanos.com.mx/DEMANDA%20DE%20AMPARO%20REGRESO%20A%20CLASES.htm, que ya se inició en algunas escuelas superiores de México.


En la tercera ola del coronavirus, fortalecida con la variante Delta, esta afectado gravemente a los ya vacunados e incluso niños y jóvenes, de quienes inicialmente se dijo que no resultarían muy afectados porque, supuestamente tienen más defensas.


Pero, últimamente ha infectado a niños y jóvenes, entre ellos a un sobrino del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien en un tuit escribió:


“Hoy falleció de #Covid_19 mi sobrino F*, en Morelia, a los 28 años. Una gran tristeza familiar. Indescriptible el dolor de su madre y de su abuela. ¡Descansa en paz!   Dice en el gobierno que “no les da tan fuerte” a los jóvenes y niños. Que las vacunas son negocio farmacéutico”.


El sentimiento de tristeza, impotencia y reclamo del ex presidente de México lo han sufrido todas las personas víctimas del virus surgido en China en diciembre de 2019, tiempo desde el que el mundo se ha semiparalizado y ha sufrido cambios drásticos, que se han acentuado por el aislamiento, soledad y rechazo de la sociedad frente a los contagiados y sus parientes, que en muchos casos los han endeudado y dejado sin trabajo, viviendo la peor etapa de sus vidas..


El Covid-19 ha cambiado las costumbres más arraigadas tales como enterrar a los muertos y orar por su eterno descanso.


Ahora todo es en soledad o digitalmente, pero los sentimientos humanos ya no se expresan con la solidaridad de siempre, por temor a infectarse y morir.