102 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACION NACIONAL
DE CHARROS Y LA CHARRERIA MEXICANA

 

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS


CIUDAD DE MEXICO, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, México, 11 de junio de 2023.- La charrería es un deporte ecuestre nacional que surgió en los tiempos de Porfirio Díaz, siendo su primo Ponciano Díaz Salinas, el impulsor de las suertes charras, que han dado tanto colorido a las películas mexicanas, en las que disfrutamos las voces de Jorge Negrete, Pedro Infante, Lucha Villa, Lola Beltrán, Vicente Fernández y otros cantantes mexicanos que con sus voces resaltaron la fiesta charra, llena de colorido, honor y valor de hombres adiestrados en el manejo del caballo, haciendo suertes de coleo, manganas a pies, montados,  jinetean toros, florean la reata y son temerarios al hacer el paso de la muerte.


Por esta gallardía, destreza y valentía que muestra el espíritu mexicano, la UNESCO declaró el 1 de diciembre de 2016 a la Charrería Mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humidad, siendo la Asociación Nacional de Charros, una de las más antigua en México.


El 4 de junio pasado celebró 102 de su fundación, con una serie de charreadas de mayo  a junio de 2023.


La Federación Mexicana de Charrería es la organización que regula los eventos de charrería, ​ que es
oficialmente el deporte nacional de México y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ​.


La charrería consiste en una serie de prácticas ecuestres típicamente mexicanas, pero arraigadas en la equitación traída desde de España durante la conquista del Nuevo Mundo


En el siglo xvI, cuando los españoles se establecieron por primera vez en México, trajeron con ellos 16 caballos, tenían órdenes de criar caballos y prohibir a los no españoles montarlos.


Sin embargo, pronto los españoles tuvieron una gran propiedad ganadera y se vieron en la necesidad de aflojar las restricciones, las haciendas en el estado de Hidalgo fueron algunos de los primeros lugares donde se levantaron las restricciones y una mayor cantidad de personas fueron expuestas a la equitación que es cuando la cultura vaquera proveniente de España se extendió por todo el país.

Los ganaderos mexicanos de finales del siglo xix y XX dedicados a la cría y pastoreo de ganado, como parte de su trabajo, estaban desarrollando técnicas lúdicas de manejo de ganado que luego se convertirían en un deporte.

Los ganaderos tendrían la tarea de realizar varios trabajos en el rancho, como cazar ganado fugitivo, clasificar el rancho para identificación de ganado y atrapar toros y caballos. Estos trabajos fueron las primeras versiones de los eventos charros.

Antes de la Revolución Mexicana, las competencias de trabajo en el rancho eran generalmente entre haciendas, pero luego de la disolución de las haciendas por la Revolución Mexicana, las tradiciones charras se estaban perdiendo lentamente, por lo que los charros de todo el país se organizaron para reunirse en 1921 y formaron la Asociación Nacional de Charros. para mantener viva la tradición charrería.

En 1920 (año en que terminó la Revolución Mexicana), Silvano Barba, Inés Ramírez y Andrés Zemeño, crearon en Guadalajara la primera agrupación mexicana de charrería, denominada Charros de Jalisco.


El advenimiento del cine mexicano trajo mayor popularidad, especialmente los musicales que combinaban rancheras con la imagen charra. ​


Los mexicoamericanos en los Estados Unidos también realizaron varias charreadas durante el mismo período, pero en la década de 1970, la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) comenzó a ayudarlos a establecer charreadas oficiales al norte de la frontera.


Ahora son bastante comunes. A veces, los equipos campeones de Estados Unidos compiten en la competencia nacional de México.


La historia documenta que el primer charro fue el primo de Porfirio Díaz, Ponciano, pero fueron productores de Hollywood quienes crearon la imagen del charro mexicano, representado inicialmente por Tito Guizar y Jorge Negrete en películas mexicanas.

 

Charrería - Wikipedia, la enciclopedia libre
La Charrería Mexicana, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: UNESCO | Secretaría de Turismo | Gobierno | gob.mx (www.gob.mx)